IEES Apreciación Enero- Feb 2013

4
Este documento es un resumen de la Apreciación Mensual del IESE que toma como referencia eventos de impacto a nivel nacional. Las apreciaciones mensuales son elaboradas según los requerimientos de los usuarios sobre zonas geográficas, impacto de las operaciones específicas y otros aspectos de interés particular. RESUMEN DE APRECIACIÓN MENSUAL Enero - Febrero 2013

description

Estimado compatriotas, Les hago llegar el reporte Enero-Febrero 2013 del INSTITUTO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS en Lima, en el cual se hace referencia a nuestra actividad política creciente en el Perú y en el exterior, siendo ahora considerada como una de las seguras opciones (outsider) para las elecciones del 2016. Seguimos avanzando con el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes.Con convicción por el Perú,

Transcript of IEES Apreciación Enero- Feb 2013

Page 1: IEES Apreciación Enero- Feb 2013

Este documento es un resumen de la Apreciación Mensual del IESE que toma como referencia eventos de impacto a nivelnacional. Las apreciaciones mensuales son elaboradas según los requerimientos de los usuarios sobre zonas geográficas,impacto de las operaciones específicas y otros aspectos de interés particular.

RESUMEN DE APRECIACIÓN MENSUAL

Enero - Febrero 2013

Page 2: IEES Apreciación Enero- Feb 2013

Este documento es un resumen de la Apreciación Mensual del IESE que toma como referencia eventos de impacto a nivelnacional. Las apreciaciones mensuales son elaboradas según los requerimientos de los usuarios sobre zonas geográficas,impacto de las operaciones específicas y otros aspectos de interés particular.

MATRIZ DE RIESGO

I. PROGRESIVO AISLAMIENTO POLÍTICO DEL GOBIERNO

Los problemas de impacto nacional requieren la coordinación de las fuerzas democráticas, oficialistas yde oposición. Sin embargo, el Ejecutivo se encuentra cada vez más aislado de las principales fuerzaspolíticas. Esta situación reviste un alto nivel de gravedad, pues el Ejecutivo no posee un respaldo políticopartidario sólido como para aplicar reformas y enfrentar crisis de forma solitaria, no obstante los aúnaceptables niveles de aceptación del Presidente. Existen altas probabilidades de que esta situación seagrave en el corto plazo.

Nivel de Riesgo: Impacto X Probabilidad

El Impacto refleja la afectación producida por el evento en un contexto específico, normalmente referido a:El sistema político.En el modelo económico.En el ámbito nacionalEn un ámbito local o regional específico.

La Probabilidad implica si el evento continuará desarrollándose en el tiempo, sea en una tendencia creciente odecreciente

La Matriz de Riesgo cubre eventos del periodo consignado, con proyección en el corto, mediano o largo plazo,según se indique

Page 3: IEES Apreciación Enero- Feb 2013

Este documento es un resumen de la Apreciación Mensual del IESE que toma como referencia eventos de impacto a nivelnacional. Las apreciaciones mensuales son elaboradas según los requerimientos de los usuarios sobre zonas geográficas,impacto de las operaciones específicas y otros aspectos de interés particular.

II. CONFLICTIVIDAD

Los diversos conflictos sociales, derivados de actividades mineras y energéticas, evidencian que suspromotores están en el proceso de acumulación de fuerzas y redefinición de estrategias de cara al fin delperíodo de lluvias en la sierra, luego del cual se espera el incremento de la intensidad y de lacoordinación interregional de las protestas sociales. Hay que tener presente que las eleccionesregionales de noviembre de 2014 incentivarán las acciones confrontacionales promovidas con finespolíticos.

III. CRECIMIENTO DEL MOVIMIENTO DE AFIRMACIÓN SOCIAL

Se evidencia una cada vez más activa presencia del MAS de Gregorio Santos en el ambiente políticonacional, fundando comités distritales no solo en el interior del país sino también en Lima, especialmenteen los conos. El desarrollo de esta propuesta política, que va de la mano con las protestas sociales, laconvierte en una fuerza centrífuga con altas posibilidades de liderar la opción electoral de izquierda anivel municipal, regional y, de tener éxito en estas dos primeras, a nivel nacional.

IV. SURGIMIENTO DE UN OUTSIDER PARA EL 2016

En un contexto político-electoral adelantado, donde es más que probable la aparición de candidaturascon diverso grado de seriedad, cabe mencionar el surgimiento del partido Cambia Perú, que vienerecolectando firmas a nivel nacional y en el exterior, encontrándose en el proceso de apertura de comitésdistritales y provinciales a nivel nacional. Por la naturaleza del trabajo emprendido y sus propuestas,parece indicar el surgimiento de una candidatura seria de cara a las próximas elecciones nacionales.

"POST–ITS " DE COYUNTURA

APRECIACIÓN

Situación Política Nacional

Parece quedar en evidencia la contradicción entre la respetable aprobación presidencial y la crecientesensación de inacción y de actitudes reactivas del gobierno. Esta contradicción parece ser insostenible en el

Militarización de la seguridad

Ante el escaso éxito obtenido por el Ministeriodel Interior contra ladelincuencia, cabe la posibilidad que el gobierno intente "militarizar" eltema, utilizando a las FF.AA. para combatir la delincuencia urbana,tratando de dar una imagen de iniciativa y procurando un efecto positivoen la opinión pública. Esto supondrá un grave error de concepciónpolítica y operativa. Las implicaciones políticas de esta iniciativa sonlatamente riegosas pues el personal militar está entrenadofundamentalmente para operaciones de combate y no para acciones denaturaleza policial. Se abre asi la puerta para situaciones de excesos enel uso de la fuerza cuya responsabilidad reposará en el propio gobierno.

Presionando a la "ingobernabilidad controlada"

Los últimos hechos de violencia ocurridos en Lima, entre los quedestacan el robo seguido de homicidio en las instalaciones de unaconocida notaría y el asesinato de un reportero gráfico, han revitalizadola discusión acerca de las acciones que debería adoptar el Ejecutivo enmateria de seguridad. Estos hechos han desnudado diversas falenciasen la cadena de mando del gobierno y en su proceso de toma dedecisiones –principalmente en cuanto a su escasa capacidad de darrespuesta inmediata a los episodios de crisis–, lo que constituye unaconducta recurrente que, como se advirtió en apreciaciones anteriores,viene afectando, desde una perspectiva menos coyuntural, el esquemade “ingobernabilidad controlada” conceptualizado previamente*. Si bienlos altos índices de criminalidad se mantienen más o menos establesdesde hace años, la ineficacia del gobierno para responder a lasexpectativas inmediatas de la población generará en ella mayoresmanifestaciones de intolerancia, lo que afectará directamente los nivelesde aceptación del gobierno.

*Es decir, según Resumen de Apreciación Mensual Agosto-Septiembre 2012 ysiguientes, esquema que tiende a priorizar el factor económico postergando y/odescuidando ciertos aspectos de la dinámica sociopolítica aún poco sensibles parapropiciar sucesos de crisis más trascendentes.

Page 4: IEES Apreciación Enero- Feb 2013

Este documento es un resumen de la Apreciación Mensual del IESE que toma como referencia eventos de impacto a nivelnacional. Las apreciaciones mensuales son elaboradas según los requerimientos de los usuarios sobre zonas geográficas,impacto de las operaciones específicas y otros aspectos de interés particular.

tiempo, por lo que es probable que en el corto plazo las cifras de aprobación inicien su declive. Ante laexistencia de un gobierno sin bases políticas sólidas y sometido a la presión paulatina de posibles índices deaceptación negativos, el pacto de estabilidad del modelo económico con el que alcanzó el gobierno puedeverse amenazado por la necesidad de que el mandatario recurre a medidas efectistas redituables en el cortoplazo, máxime si no se aclara la posibilidad de que alguno de los integrantes de la familia Humala-Herediapretenda contender el 2016. Cabe preguntarse, por qué ahora se entra en este punto de inflexión de lapopularidad presidencial y no antes, si ha habido y hay una constante de errores y crisis políticas. Parece serque la diferencia viene marcada por la ausencia de pactos políticos con las principales fuerzas opositoras. Elgobierno parece enfrascado en una lucha por confrontar abiertamente con sus opositores sin dejar espacio a lamaniobra de conciliación

Situación Subversión - Narcotráfico

En cuanto a la actividad subversiva en el VRAEM, es probable la expansion de las actividades de SenderoLuminoso hacia la selva del Cusco y Puno, inclusive. Como efecto inmediato, la formacion de más y mayoresterritorios sin gobierno y la produccion de hoja de coca en dichos lugares se incrementará, sobre todo en lazona selvatica de Puno. De esta manera, el avance de SL excederia los limites de la region militar especialVRAEM, complicando aún mas la labor del gobierno y justificando la alerta que emitiera la embajada de losEEUU al respecto.

El acuerdo alcanzado por el gobierno con los cocaleros del Monzón –un logro importante– es de difícil réplicaen otras zonas como el VRAEM y su expansión a la zona selvática de Puno, por la presencia de SL en dichofrente. Se debe tener en cuenta, además, que la produccion de coca y procesamiento de cocaína se hanextendido a zonas de selva baja y de frontera con Brasil y Colombia, lo que originó la pérdida de importanciadel Monzon como centro de la produccion de coca y cocaína en el pais

Situación Conflictos Sociales

La conflictividad social se perfila, aún más que antes, como una seria amenaza al desarrollo económico delpaís, dado el cúmulo de problemas que el gobierno debe afrontar en otras áreas y a su aislamiento político,más que evidente. Conflictos como el de Conga, Cañaris o el de Barrick –Lagunas norte– pueden convertirseen los primeros en estallar en las próximas semanas. En ese orden de ideas, si el gobierno continúa criticandoa partidos de base, como el APRA, podría originar una reacción que incremente de manifestantes los conflictossociales, lo que produciría una enfatización de las críticas contra la actuación estatal frente a la conflictividad.Continúan también las descoordinaciones entre miembros del Poder Ejecutivo respecto de proyectos mineros,siendo Conga el ejemplo de ello. La Defensoría del Pueblo prosigue en su rol de intentar acercar a las partes –Cañaris, Conga entre otros– en el marco de una estricta legalidad, lo que produce una evidente incomodidaden algunos miembros del Ejecutivo.