ids c l di ai - CMP

11
Reacciona Comprometidos con el medio ambiente Boletín ambiental Editorial Dato curioso Plaguicidas: Las plagas son organismos que dañan la salud de las personas o los cultivos, desde tiempos remotos, los seres humanos han sufrido la frustración y las pérdidas causadas por las plagas. Hasta nuestros días en nuestros jardines, hogares y campos de cultivo libramos una batalla constante contra insectos y “hierbas malas”. Una de nuestras armas en esta batalla es el uso de sustancias químicas sintéticas llamadas plaguicidas, los cuales han resultado ser parcialmente eficaces pero a un costo ambiental grande y poniendo en riesgo la salud humana. En este número de tu boletín ambiental Reacciona conocerás acerca de las consecuencias que trae el uso de plaguicidas sintéticos y las posibles alternativas con las que contamos. ¿Sabías que existen alimentos más susceptibles a contaminarse con plaguicidas que otros? El Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) ha publicado su lista anual de los productos más contaminados de pesticidas y otros químicos en Estados Unidos. Esta organización dedicada a proteger y a informar a los consumidores se ha ganado ya cierto reconocimiento por su trabajo independiente en los últimos años. La lista de alimentos “contaminados” y alimentos “limpios” de sustancias químicas dañinas se basa en un análisis de 32 mil muestras a partir de 48 distintas frutas y verduras realizado por el Departamento de Agricultura en Estados Unidos. El 65% de los alimentos resultaron positivos de pesticidas, incluyendo el 99% de las manzanas –muchas de las cuales suelen durar mucho tiempo sin refrigerar, lo cual ahora confirma una sospecha. En Estados Unidos se dice popularmente “an apple a day keeps the doctor away” (Una manzana al día te mantiene alejado de los médicos) una frase que elogia las virtudes de esta fruta. Algo que quizás deberíamos de reconsiderar a la luz de esta información. Claro que no todos los pesticidas son dañinos, pero ante la fiebre de la comida orgánica y la paranoia de la contaminación alimenticia (estilo Monsanto), seguramente más de uno pensará dos veces antes de comprar una manzana, especialmente las que provienen de Estados Unidos. Evidentemente estos datos aplican con precisión sólo a Estados Unidos, pero pueden ser reveladores para otros países que consumen alimentos de Estados Unidos o que pueden compartir prácticas agrícolas con este país. A continuación te presentamos un listado de los doce alimentos más limpios y los doce alimentos más contaminados según el Environmental Working Group: Año 6 No. 6

Transcript of ids c l di ai - CMP

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Editorial

Dato curioso

Plaguicidas: Las plagas son organismos que dañan la salud de las personas o los cultivos, desde tiempos remotos, los seres humanos han sufrido la frustración y las pérdidas causadas por las plagas. Hasta nuestros días en nuestros jardines, hogares y campos de cultivo libramos una batalla constante contra insectos y “hierbas malas”. Una de nuestras armas en esta batalla es el uso de sustancias químicas sintéticas llamadas plaguicidas, los cuales han resultado ser parcialmente eficaces pero a un costo ambiental grande y poniendo en riesgo la salud humana. En este número de tu boletín ambiental Reacciona conocerás acerca de las consecuencias que trae el uso de plaguicidas sintéticos y las posibles alternativas con las que contamos.

¿Sabías que existen alimentos más susceptibles a contaminarse con plaguicidas que otros?

El Environmental Working Group (Grupo de Trabajo Ambiental) ha publicado su lista anual de los productos más contaminados de pesticidas y otros químicos en Estados Unidos. Esta organización dedicada a proteger y a informar a los consumidores se ha ganado ya cierto reconocimiento por su trabajo independiente en los últimos años. La lista de alimentos “contaminados” y alimentos “limpios” de sustancias químicas dañinas se basa en un análisis de 32 mil muestras a partir de 48 distintas frutas y verduras realizado por el Departamento de Agricultura en Estados Unidos.

El 65% de los alimentos resultaron positivos de pesticidas, incluyendo el 99% de las manzanas –muchas de las cuales suelen durar mucho tiempo sin refrigerar, lo cual ahora confirma una sospecha. En Estados Unidos se dice popularmente “an apple a day keeps the doctor away” (Una manzana al día te mantiene alejado de los médicos) una frase que elogia las virtudes de esta fruta. Algo que quizás deberíamos de reconsiderar a la luz de esta información. Claro que no todos los pesticidas son dañinos, pero ante la fiebre de la comida orgánica y la paranoia de la contaminación alimenticia (estilo Monsanto), seguramente más de uno pensará dos veces antes de comprar una manzana, especialmente las que provienen de Estados Unidos.

Evidentemente estos datos aplican con precisión sólo a Estados Unidos, pero pueden ser reveladores para otros países que consumen alimentos de Estados Unidos o que pueden compartir prácticas agrícolas con este país. A continuación te presentamos un listado de los doce alimentos más limpios y los doce alimentos más contaminados según el Environmental Working Group:

Año 6 No. 6

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Plaguicidas en lagunas y ríos de México

Un estudio revela que al menos 30 sustancias químicas han penetrado los cuerpos de agua del país.

Noticias ambientales

Alimentos más contaminados Alimentos más limpiosManzana, fresa, uva, apio, durazno, espinaca, pimiento morrrón, nectarina, pepino, tomate cherry, chícharo y papa.

Aguacate, maíz dulce, piña, col, cebolla, esparragos, mango, papaya, kiwi, berenjena, toronja y melón.

Los pescadores de la laguna de Navachiste (Sinaloa) encuentran de vez en cuando centenas de peces muertos en el agua. La causa está en la tierra: toneladas de plaguicidas esparcidos en los cultivos de la región han llegado hasta los cuerpos de agua y en algunos casos han sido arrastrados hasta los océanos. Un estudio de Greenpeace, la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que en los ríos, lagos y mares de México existen residuos de al menos 30 sustancias químicas que se utilizan en el campo como plaguicidas, algunas de ellas señaladas como peligrosas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Los investigadores tomaron muestras de agua en Sinaloa, Yucatán y el Golfo de California para determinar cuáles eran los plaguicidas que habían sido arrastrados hasta las aguas de estas regiones. En todas las muestras había sustancias químicas, revela el informe. “El impacto de los plaguicidas va más allá de la calidad de la tierra, afecta también al agua y a las especies que viven allí (sic)", apunta Sandra Laso, responsable del programa de agricultura y alimentación de Greenpeace. En algunos casos, estos químicos fueron hallados a 10 metros de profundidad en el mar. “Esas sustancias ni siquiera deberían estar allí”, añade Laso.

Entre los plaguicidas encontrados en el estudio está el glifosato, un herbicida muy popular en México que se utiliza principalmente en cultivos de sorgo, aguacate, limón, mandarina y toronja. La OMS ha clasificado a esta sustancia como “posible cancerígena” y países como Francia, Holanda, Dinamarca y Bélgica han prohibido su uso.

El estudio apunta a que los agricultores usan este componente indiscriminadamente en los cultivos y con poco conocimiento sobre las dosis permitidas para hacerlo. En el Estado de Campeche, explica el informe, hace 30 años el glifosato no figuraba entre los plaguicidas más utilizados en el campo y ahora se encuentra en la mayoría de los cultivos.

Además del glifosato, los investigadores hallaron en sus muestras endrín (endrina), un químico prohibido en México que ha servido para mitigar las plagas en los sembradíos de algodón. Esta sustancia afecta al sistema nervioso cuando hay contacto humano.

El estudio además de desmenuzar la penetración de los químicos en los mares, ríos y lagos del país, también apunta a que la producción agrícola de México está contaminada. “Estos alimentos con sustancias peligrosas están llegando a nuestras mesas y nosotros no tenemos idea sobre el impacto que están teniendo en nuestra salud”, explica Laso, de Greenpeace.

La ONG ha pedido al Gobierno mexicano que ajuste la regulación del uso de plaguicidas en el campo. Además, señala que el catálogo de plaguicidas de la Secretaría de Salud no ha sido actualizado en una década y que las políticas públicas entorno a la agricultura en México no incentivan a los productores a utilizar métodos menos contaminantes para combatir las plagas. “Nosotros estamos mostrando la punta del iceberg pero la realidad es que se necesita hacer una evaluación mucho más profunda”, reconoce Laso.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

•Peinarnos y cepillarnos el pelo, bañarnos y ponernos ropa limpia son hábitos que ayudan a combatir a insectos como pulgas, piojos y chinches. El cambiar de manera regular la ropa de cama nos ayuda a evitar a las chinches.

•Eliminación adecuada y periódica de la basura, mantener la casa limpia, con resquebrajaduras bien resanadas y ventanas en buenas condiciones, son formas eficaces para reducir las poblaciones de cucarachas, ratones, moscas, mosquitos y otros insectos.

•La refrigeración, congelamiento, enlatado y deshidratación de alimentos son también muy buenos métodos naturales para evitar el crecimiento de plagas que los descomponen y contaminan.

•En los jardines se da mucho el crecimiento de “hierbas malas”, con frecuencia, éstas son el resultado de podar el pasto demasiado corto, si se deja a unos 8cm de altura es lo suficientemente denso para evitar que crezcan hierbas no deseadas y así ya no se utiliza un pesticida.

Consejos ambientales

¿Cómo podemos reducir el uso de los plaguicidas?

Por rutina, practicamos muchas formas de control de plagas que nos ayudan a evitar el uso de plaguicidas. Algunas de estas prácticas son tan comunes y están tan arraigadas que ya no reconocemos que lo son y otras no son tan comunes. A continuación te mencionamos algunas estrategias que te permiten evitar las plagas en casa y por consiguiente a evitar el uso de plaguicidas químicos de origen sintético.

•Deshacerse de manera adecuada de aguas residuales y no beber líquidos de fuentes inseguras. Mantener tapados los recipientes en donde se almacene agua. Esto nos ayuda a evitar plagas de moscos y moscas.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

También podemos repeler a los insectos usando extractos naturales que no son nocivos para la salud:

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Para estar enterado

Los problemas del uso de pesticidas químicos.

El uso de sustancias químicas para controlar los diversos tipos de plagas trae diversas consecuencias negativas al ambiente y a la salud de los individuos. Estas consecuencias se clasifican en tres categorías.

A) Resistencia adquirida de las plagas

B) Resurgimiento y brotes secundarios de las plagas

C) Efectos adversos al ambiente y la salud del hombre

Resistencia adquirida de las plagas

El principal problema, en términos de productividad, que enfrentan los agricultores es que los pesticidas químicos pierden poco a poco su eficacia. Con los años, se vuelve necesario aplicar cantidades cada vez mayores de pesticidas nuevos y más poderosos para obtener el mismo grado de control.

La resistencia crece porque los pesticidas eliminan a los individuos susceptibles de la población de la plaga, en tanto que los más resistentes se siguen reproduciendo y crean poblaciones más resistentes.

Las poblaciones de insectos resistentes aumenta con rapidez porque estas plagas tienen una asombrosa capacidad de reproducción; por ejemplo, un solo par de moscas domésticas llega a procrear varios cientos de vástagos que maduran y se reproducen a su vez en dos semanas.

En consecuencia, las aplicaciones repetidas de pesticidas a este tipo de insectos dan como consecuencia una selección y cría involuntaria de generaciones de moscas altamente resistentes. Se han registrado casos en los que la resistencia de la población de moscas se ha multiplicado hasta 25000 veces en un periodo de dos años.

Con los años de uso de pesticidas, el número de especies resistentes ha crecido sin parar. Muchas de las plagas de importancia agrícola toleran los pesticidas.

Resurgimiento y brotes secundarios de plagas

El segundo problema del uso de pesticidas químicos sintéticos es que después de que la plaga ha sido casi eliminada, la población no sólo se recupera, sino que crece a niveles mayores y más graves. Este fenómeno se conoce como resurgimiento. Para empeorar las cosas, poblaciones pequeñas de insectos que antes no causaban problemas por su reducido número, de pronto comienzan a crecer y crean nuevos problemas. Este hecho se llama brote secundario; por ejemplo, con el uso de pesticidas, los ácaros se han convertido en un problema serio y el número de plagas graves del algodón ha aumentado de 6 a 16.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Efectos adversos al ambiente y a la salud de los seres humanos.

Quizá la principal preocupación de la mayoría de la gente sea la posibilidad de los efectos adversos al ambiente y a su salud. Las historias de muchos plaguicidas ilustra los riesgos, el caso más emblemático es el del DDT (aunque no el único).

En los años 50 y 60, los ornitólogos (estudiosos de las aves) observaron disminuciones radicales en las poblaciones de muchas especies de aves de rapiña y cazadoras (águila y halcón principalmente); aves que se encuentran en la parte alta de la pirámide alimenticia. Investigadores del U. S. Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos) , cerca de Baltimore, demostraron que se trataba de un problema reproductivo: los huevos de estas aves se rompían en el nido antes de terminar su periodo de incubación.

También probaron que los huevos frágiles tenían elevadas concentraciones de diclorodifenildicloroetileno (DDE), un producto de la descomposición parcial del DDT en el organismo. El DDE interfiere en la formación de carbonatos de calcio, razón por la cual las aves pusieran huevos de cascarón delgado.

No es el único caso, diversos estudios realizados en los últimos 50 años demostraron que algunos productos de la degradación de pesticidas se acumulan en el tejido adiposo (grasa) de seres humanos y otros vertebrados, incluyendo animales domésticos de uso alimentario, focas y pingüinos, estos dos últimos a pesar de estar muy alejados de zonas de cultivo en donde se aplican plaguicidas. De las sustancias que se acumulan en el cuerpo de humanos y animales, se sabe que varios hidrocarburos clorados son carcinógenos (causan cáncer) y teratógenos (causan deformaciones de nacimiento). De manera significativa, un estudio reciente ha demostrado una asociación estrecha entre el cáncer de mama y concentraciones elevadas en sangre de sustancias presentes en los plaguicidas (Agency for Toxic Substances and Disease Registry, 2002).

Muchos de los plaguicidas en uso actual, son tóxicos para la gente y causan envenenamientos severos, la mayoría de las víctimas son trabajadores del campo o empleados de las compañías fabricantes de estos productos. Se considera que el manejo de plaguicidas por parte de personas no capacitadas es la principal causa de los envenenamientos, aún se desconocen los alcances reales que juega la acumulación de estas sustancias en los animales y las plantas, pero existen indicios de daños potenciales a la salud.

Al principio, los defensores de los pesticidas negaron que el resurgimiento y brotes secundarios tuvieran algo que ver con el uso de esos agentes químicos. Sin embargo, observaciones cuidadosas han mostrado lo contrario, como en el caso del piojo de las plantas de arroz de Indonesia. Los resurgimientos y los brotes secundarios ocurren porque el mundo de los insectos forma parte de una red alimentaria compleja. Las poblaciones de insectos devoradores de plantas suelen ser controladas por otros insectos que los parasitan o los depredan. A menudo, los tratamientos con pesticidas tienen un impacto mayor en estos enemigos naturales que en los devoradores de plantas que pretenden eliminar. En consecuencia, sin enemigos naturales, prosperan las poblaciones de la plaga objetivo así como otros insectos similares.

Para ilustrar la seriedad de los resurgimientos y los brotes secundarios, un estudio reciente en California mostró una lista de 25 ataques importantes de plagas en cultivos de manzana, de los que cada uno causó daños por más de un millón de dólares. Salvo uno, todos comprendieron resurgimientos o brotes secundarios. Para complicar el problema las especies que aparecieron en los brotes secundarios pronto se volvieron resistentes a los pesticidas.

Los pesticidas químicos fracasan porque se oponen a los principios básicos de las relaciones ecológicas. Dan por hecho que los ecosistemas son entidades estáticas en las que una especie, la plaga, puede ser eliminada sin más. Los ecosistemas comprenden relaciones dinámicas, y el ataque químico a una especie los trastornará sin remedio y producirá efectos indeseables. El camino a la sustentabilidad exige que entendamos el funcionamiento de los ecosistemas y que en consecuencia, adaptemos nuestras intervenciones.

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

Recomendaciones

Buzón ambiental

Orquiplanet. En ésta cápsula aprenderás a elaborar un insecticida casero orgánico para eliminar plagas de orquídeas. https://www.youtube.com/watch?v=mf5bj-pl4Pc

El Mundo Según Monsanto. Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y plaguicidas https://www.youtube.com/watch?v=yC-fAZoh-BQ

Plaguicidas agrícolas. Cápsula que trata sobre el uso indiscriminado de pesticidas sin tomar en cuenta sus consecuencias tanto para el medio ambiente como para el ser humano https://www.youtube.com/watch?v=31qadRnlcYw

¿Entonces los plaguicidas no son seguro para mi familia?

"Seguro" tiene un significado diferente para todos. Todos los plaguicidas tienen algún nivel de toxicidad, al igual que cualquier substancia. Incluso los productos menos tóxicos pueden causar problemas de salud si alguien está expuesto a una cantidad suficiente. El riesgo de problemas a la salud no sólo depende de cuán tóxicos son los ingredientes, sino también de la cantidad, duración y concentración del producto al que es uno expuesto.

El riesgo que corren sus hijos o mascotas depende de la toxicidad, concentración y cantidad del producto, así como de la duración de la exposición. Para obtener una visión general de los riesgos, consulte la sección "Medidas Preventivas" (Precautionary Statements) en la etiqueta de su producto, incluyendo la sección titulada "Riesgos para personas y animales domésticos".

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

ReaccionaComprometidos con el medio ambiente

Boletín ambiental

CMP pregunta

El equipo de los superpoderosos nos pregunta desde Guadalajara

¿El consumo excesivo de insectos, afectara de alguna manera al medio ambiente y al campo en general a largo plazo?

Al igual que todos los recursos naturales, los insectos deben ser explotados de manera sustentable. El consumo no controlado de insectos puede llevarnos a su sobreexplotación, a pesar de que se reproducen muy rápido. Esto traería consecuencias graves al equilibrio ecológico, ya que juegan un gran papel en el sostenimiento de los ecosistemas y en la conservación de la biodiversidad. Para que se hagan una idea, conocemos en el mundo, desde las bacterias al hombre, cerca de 1,650,000 especies; de estos, más de un millón son insectos. Además de su importancia numérica, también destacan por su presencia en todos los ecosistemas del mundo y de ellos dependen la polinización, la sanidad de los ecosistemas, la transmisión de enfermedades, causantes y a veces antídoto de las plagas, etc. Es impresionante la cantidad de soluciones que encontramos en la diversidad de insectos que existen. Si desaparecieran los insectos comestibles impactaríamos de manera significativa la salud de varios ecosistemas poniendo en riesgo su estabilidad.

CMP en acción

CMP aprende a cultivar alimentos frescos en la ciudad

El 12 de noviembre llevamos a cabo la jornada ambiental Cultivando alimentos en la ciudad con los colaboradores de la Compañía Mexicana de Procesamiento (CMP), en la que participaron 62 personas. El tema principal de la jornada fue la agricultura urbana y los asistentes conocieron la manera de cultivar sus alimentos sin la necesidad de utilizar fertilizantes químicos artificiales ni insecticidas, identificaron los animales no benéficos que pueden invadir sus cultivos, así como las propiedades y beneficios de consumir alimentos frescos cultivados en casa.

Si tienes alguna duda o comentario sobre algún tema ambiental en particular escribenos a: [email protected]