Ideogramas - Dialnet · IDEOGRAMAS Palo mas íSarlos •Humberto A^anrique •Hace inucKos años...

5
Ideogramas Presentamos a la connunidad Universitaria La separata "Ideogramas" que expresa las preocupaciones, reflexiones e inquietudes de los estudiantes de la Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamericana. En este primer número se presentan dos poemas del estudiante Carlos Humberto Manrique y una experiencia de entrevista para ingreso a la Universidad de Olga Lucía Turmequé.

Transcript of Ideogramas - Dialnet · IDEOGRAMAS Palo mas íSarlos •Humberto A^anrique •Hace inucKos años...

Ideogramas

Presentamos a la connunidad Universitaria La separata "Ideogramas" que expresa las preocupaciones, reflexiones e inquietudes de los estudiantes de la Facultad de Educación Corporación Universitaria Iberoamericana.

En este primer número se presentan dos poemas del estudiante Carlos Humberto Manrique y una experiencia de entrevista para ingreso a la Universidad de Olga Lucía Turmequé.

I D E O G R A M A S

" T u s Ojos

"(Z-aAos -HumbeH^o J\Aanñqv\a"

Sucedió que. un día en el que no tenia mas que Kacei*, que •'ascat'me la ba^'Hga; comencé a inllaf* sueños con una v ie ja bomba de W\c\c\eta.

T^cjof-ne luego mis suei^os con colo^'es: vistosas gHses neg»*as y co lo i ' de v isceras de ga to .

>A1 mas pequeño lo llamé alegría, al mediano que pose ía ojos de fuego y a l i ento a l df-agón le d\l ape lat ivo de universo^ al mas gt^ande, fuetee y casi sano, lo invoque covno nosta lg ia .

Varí sueños de t odas clasesy sabores y razasy todos en l^ila des|-ilaban ante mi; covno cat^na\/al de negros o proces ión de rel igioso cansada.

S i b ien mis s u e ñ o s ya e s t a b a n suficientemente gt^andes p a r a cat^gat^me en sus hombros y querían irse d e mi lado; aun se pt^endían a mi como sangui juelas pat^a beber Kasta él ultimo sabor de mi gastada sav ia .

Sucedió que también mis sueños se Hic ieron t a n bulliciosos que comenzat^on a |'astidiar a los vecinoSy y en comit iva uno a uno fue pt^esentado su respect iva q u e j a sobre lo patético de mi locuy^a.

D e este modo/ fue confoy^mada una comisión que se encai^go de c i t a r en su respect iva o^den a todos mis pel igros y subversivos sueños^ y fuet^on condenados p o r los t r ibunales blancos de la sociedad, a algunos les atat'on una lat^ga cadena que su jetaron c o n gri l letes a sus patas corías, otros fueron domesticados y adher idos a sus |-ilas/ los m a s s e r e n o s fueron confinados y clasi|-icados en sus lóbregos arcKivoS; los rebeldes y casi sin remedio. . . . una mañana en la f i la uno t r a s otro fuei^on |-usilados p o r un pelotón de decentes coríadot^es.

•Hoy sentado |-rente a ti sólo me q u e d a ver mis sueños rotos en los panteones negt^ys de tus ojos.

I D E O G R A M A S

P a l o m a s

íSarlos •Humberto A^anr ique

•Hace inucKos años las palomas, tenían una soc't&daci secreta y vivían en un palacio d e las nubes.

£ n la t i e r r a ese p laneta v e r d e y azul, las cosas no es taban bien.

J_os hombres e s t a b a n en Quef^a, e r a una Que.t^^a terr ib le como no se había visto nunca.

&n las cal les moría g&nte. a g r a n e l y poco a poco todo se mancWo de rojo, así desde, el cielo desde el cielo todo se veía manchado de sangye, los matees, los campos, los caminos, los bosques.

L a s palomas se v^ecupey^ai^n y planea>^on a lgo . tAna noche decidiet^on loajav^ a la t i e r r a y restablecer el ov^den roto y manc i l lado p o r la ahsuv'da guei^t^a. domo e r a b lanca de pies a cabeza y la c o n t r a s t a b a n con la noche oscut^, y el objetivo e r a no l l a m a r la atención se colocat^on encima oscufas c a p a s grises^ negi'as y mai'i'ones.

d-omo e r a de noche los hombres estaban doi'-m\dos, ellas en silencio y sin desper tar a la gente apt^ovednat^on la oscurídad de la noche , enWafon a dasas y casti l los y en sus picos l levaron las dagas y las e spadas a donde no causai^an mas daño, las escondiev^n en el fin del mundo.

domo el suelo es taba teñido d e rojo; las patas d e las palomas se manchai^on de este colot^ y c\ueda\u:)n así p a r a s iempre .

ds p o r eso q u e desde ese d ía las palomas son consideradas el símbolo de la paz ; y sus pa tas son de color rojizo.

I D E O G R A M A S

O l g a JLwcía Xurmequé

una t a r d e d e e n e r o y y a c a í a la nocKe^ se e-ncontrahcx despe-jado el cielo y cur iosamente cxpcxre-cÁa la l u n a . L-legue a l l u g a r i n d i c a d o ; la P a c u l t a d d e dctucac'ión de la ^ iberoamer i cana ; u b i c a d a en una de esas casas ant iguas de conservac ión arquitectónica, ^ n t r é p o r una puer ta pequeña; a d o r n a d a s con p lantas a lado y lado; un celador muy amable ; con su unij-orme ca|^é esta v ig i lando en aque l la p u e r t a . yM e n t r a r vi una recepción pequeña y acogedora, muy l i m p i a y organizada, con tres p u e r t a s a l a i z q u i e r d a d e la esca lera de c a r a c o l . /sJo lo puedo negar sentía temores. Seguí por un pasil lo y desemboque en un pequeño pat io adornado también con p lantas vistosas y j l o r i d a s .

Subí las escaleras; no sentía mis pasoS; los escalones e s taban entapetados ; las manos me sudaban a l p a s a r p o r la baranda de madera café, mis nervios se debían a la e n t r e v i s t a para e l i n g r e s o a la P a c u l t a d d e ^^ducación; nunca me Habían citado a una entrev ista .

LAna ¡oven de cabel los negros y rizados, con gafas p e q u e ñ a s y de piel t r igueña nos i n d i c o l a oficina respect iva ; muy pequeña y ocupada por un escr i tor io y una s i l la forrada en cuero negro, al otro extremo una mesa redonda con sillas alrededor, dntre acompañada de o t ras niñaS; quienes también Harían la entrevista ; nos sentamos; en aque l la of ic ina; me t ranqui l i ce un poco era cál ida.

"A^i nomhre es (Z-arolina " d i j o la j o v e n q u e nos entrevisto ; a esas Horas y a iban a ser las seis. \^o seguía nerv iosa y mis manos seguían sudado, yo intuí que las d e m á s jóvenes que entraron conmigo estarían iguales ; C a r o l i n a ; como dijo l l amarse la ent rev i s tadora nos Hizo mucHas preguntas. " P o r que escogieron esta carrera^ P u e una de e l las . P o r que nos g u s t a n los niñoS; p o r que son t iernos ; i r r a d i a n amor y queremos enseñarles fueron las respuestas . l_as jóvenes que es taban conmigo eran

D E O G R A M A S

solteras/ bonitas y vestían muy bien/ a lgunas t r a b a j a b a n y o t ras es taban en casa, yo e r a la única c a s a d a y con dos hijas.

O t r a de las p r e g u n t a s fue : ¿ Q u é les g u s t a d e B o g o t á ? / tAna de las jóvenes de cabel lo rubio y rizado, contesto i " L a s bibl iotecas / p o r q u » son « h o r a más amplias/ seguras y muy fáciles de consulta^ o t ra señorita de cabel lo negro y corto/ g o r d i t a di jo : "L-os p a r q u e s por que t ienen mas zonas de recreación, mas espacios para la gente y los niños y mucha comodidad. TPor otra parte yo conteste que la c i c l o ruta p o r que es un medio en el cua l se puede U.acer deporte, ir a l t r a b a j o y también r e s p i r a r mejor. (ZaroUna nos supo escuchar a pesar del nerviosismo de la situación.

J_a situación/ a l pr inc ip io fue tensa, después fue sosegándose, a medida que fuimos incorporándonos a los temas que proponía íSarolina fuimos dejando a un l a d o la p reocupac i ón / nos hab lo d e un m a n u a l de l e s t u d i a n t e / el cual, si i n g r e s á b a m o s nos aclararía muchas preguntas e igual e l la estaba para ayudarnos y colaloorarnos en c u a l q u i e r cosa.