Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en...

9
XIX Reunión Nacional de ABOPA • La Paz, 6 al 8 de Septiembre de 2012 Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011) Carlos Mariscal 1 ; Luis Bravo 2 ; Javier Cala 3 1 Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Beni UAB; 2 Investigador independiente; 3 Carrera de Ingeniería Agronómica de la UAB E-mail de contacto: [email protected] Resumen. Con el objetivo de identificar las especies de escarabajos estercoleros, como potenciales biocontroladores de la mosca de los cuernos Haematobia irritans, en establecimientos ganaderos de la provincia Cercado del departamento del Beni en Bolivia, durante los meses de marzo a mayo del año 2011, se seleccionaron 100 establecimientos ganaderos, a través de muestreo por conglomerados, subdividiendo el área en cuatro cuadrantes, aplicándose a cada cuadrante un muestreo aleatorio simple. De cada establecimiento seleccionado, se procedió a la colecta del material biológico, mediante la captura manual en heces de bovinos en periodos distintos. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de Chi cuadrado. Se colectaron 930 escarabajos estercoleros que fueron clasificados mediante mapas entomológicos, con los siguientes resultados: 47% Ontherus sulcator, 23% Gromphas aeruginosa, 18% Digitonthophagus gazella, 7% Dichotomius bos, 5% Copris lunaris (P<0.001). En cuanto a la frecuencia de distribución de especies de escarabajos, por predio ganadero, en el 94% de los predios se encontró Ontherus sulcator; en el 83% Gromphas aeruginosa, en el 62% Digitonthophagus gazella, en el 39% Dichotomius bos, en el 30% Copris lunaris. Se identificaron cuatro especies endémicas de escarabajos estercoleros: On-therus sulcator, Gromphas aeruginosa, Dichotomius bos, Copris lunaris y una especie exótica: Digitonthophogus gazella, considerando a estas como potenciales biocontroladores de la Haematobia irritans (L). Palabras claves: Entomología; Control biológico, Bovinos Sanidad Animal 1

Transcript of Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en...

Page 1: Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011)

XIX Reunión Nacional de ABOPA • La Paz, 6 al 8 de Septiembre de 2012

Identificación de escarabajos estercoleroscomo biocontroladores de la Haematobia irritans (L)

en la provincia Cercado del Beni (2011)

Carlos Mariscal 1; Luis Bravo 2; Javier Cala 3

1 Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Beni UAB;2 Investigador independiente; 3 Carrera de Ingeniería Agronómica de la UAB

E-mail de contacto: [email protected]

Resumen. Con el objetivo de identificar las especies de escarabajos estercoleros, como po-tenciales biocontroladores de la mosca de los cuernos Haematobia irritans, en establecimien-tos ganaderos de la provincia Cercado del departamento del Beni en Bolivia, durante los me-ses de marzo a mayo del año 2011, se seleccionaron 100 establecimientos ganaderos, a través de muestreo por conglomerados, subdividiendo el área en cuatro cuadrantes, aplicán-dose a cada cuadrante un muestreo aleatorio simple. De cada establecimiento seleccionado, se procedió a la colecta del material biológico, mediante la captura manual en heces de bovi-nos en periodos distintos. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba de Chi cuadrado. Se colectaron 930 escarabajos estercoleros que fueron clasificados mediante mapas entomológicos, con los siguientes resultados: 47% Ontherus sulcator, 23% Gromphas aeruginosa, 18% Digitonthophagus gazella, 7% Dichotomius bos, 5% Copris luna-ris (P<0.001). En cuanto a la frecuencia de distribución de especies de escarabajos, por pre-dio ganadero, en el 94% de los predios se encontró Ontherus sulcator; en el 83% Gromphas aeruginosa, en el 62% Digitonthophagus gazella, en el 39% Dichotomius bos, en el 30% Co-pris lunaris. Se identificaron cuatro especies endémicas de escarabajos estercoleros: On-the-rus sulcator, Gromphas aeruginosa, Dichotomius bos, Copris lunaris y una especie exótica: Digitonthophogus gazella, considerando a estas como potenciales biocontroladores de la Ha-ematobia irritans (L).

Palabras claves: Entomología; Control biológico, Bovinos

Introducción

La provincia Cercado, situada al centro del departamento del Beni, se caracteriza por amplias sabanas de pastu-ras naturales entremezcladas con islas de bosque, donde esencialmente se crían bovinos en sistemas de ganadería extensi-va. Estas condiciones de manejo exponen a los animales a problemas de salud como las parasitosis, que encuentran en este medio ambiente, condiciones propi-cias para desarrollarse.

La mosca de los cuernos Haemato-bia irritans (L), díptero pequeño de 3 a 5 mm, hematófago que se hospeda día y

noche sobre los bovinos, picándoles y provocándoles molestias y estrés, produ-ciendo pérdidas directas e indirectas en la ganadería (Bavera, 2008), daños que aún no han sido cuantificados en esta región; especialmente las pérdidas referidas al uso de insecticidas para controlarlas.

El manejo irracional de insecticidas conlleva, más temprano que tarde, al desarrollo de poblaciones de parásitos resistentes a estos químicos. Al respecto, Barros et al. (2002) afirman que el mayor problema a enfrentar en un futuro inme-diato, respecto de los parásitos de los vacunos, no reside en el costo de los pro-ductos o en las pérdidas a incurrir sin el

Sanidad Animal1

Page 2: Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011)

Mariscal, C. et al.

control de los mismos, sino en el desarro-llo de poblaciones de parásitos genética-mente capaces de resistir a los grupos químicos de parasiticidas actualmente en uso, quedando los ganaderos sin mayores opciones para el control.

Existe la necesidad de repensar en un uso racional de estos productos quími-cos, asociados o otros recursos biológi-cos, como el identificar grupos de insec-tos que intervengan en el control natural de la Haematobia irritans (L) ya que este díptero deja sus huevos en el estiércol fresco de los bovinos, como parte de su ciclo. Los escarabajos estercoleros son insectos laboriosos y benéficos que jue-gan una importante labor, en el control de parásitos en las explotaciones ganaderas, ya que estos insectos tienen predilección por las proteínas contenidas en el es-tiércol vacuno, interrumpiendo el ciclo biológico de la mosca de los cuernos, actuando como controladores biológicos (Basto, 2010).

En nuestro país, hasta el presente, se dispone de escasa información respecto a escarabajos estercoleros, por lo que exis-te la necesidad de identificar las especies de coleópteros existentes en los predios ganaderos de la provincia Cercado, como potenciales biocontroladores de la Hae-matobia irritans (L).

Materiales y métodos

Área de estudio. El trabajo se ejecutó en predios ganaderos de la provincia Cerca-do del departamento del Beni, Bolivia, con una superficie de 12,276 km2, locali-zada en las siguientes coordenadas: al noroeste a 65o14`77`` de longitud Oeste y 13o91`46`` de latitud Sur, al noreste a 64o00`23`` de longitud Oeste y 14o13`93`` de latitud Sur, al suroeste a

65o00`52`` de longitud Oeste y 15o04`36`` de latitud Sur, al sureste a 63o98`21`` de longitud Oeste y 14o73`55`` de latitud Sur, con respecto al meridiano de Greenwich, con una eleva-ción respecto al nivel del mar de 156 metros, una temperatura promedio anual de 27,6oC, y una humedad relativa del 87%, con una precipitación pluvial pro-medio de 1900 mm/año (SENASAG-FE-GABENI, 2010; AASANA, 2010).

Muestreo. El trabajo de investigación se ejecutó entre los meses de marzo a mayo de 2011, en 100 predios ganaderos, los que fueron divididos en cuatro cuadrantes (A, B, C y D) utilizando un análisis por conglomerados. En cada cuadrante se seleccionaron aleatoriamente 25 predios ganaderos, sin importar su categoría (ta-maño) o sistema de explotación (carne, leche, mixta) (Daniel, 2004).

Método de captura de escarabajos. En cada predio se seleccionaron cuatro ex-cretas (tortas) de bovinos, en los alrede-dores de los corrales, a una distancia entre ellas de 100 metros. Las heces se caracterizaron según el tiempo de exposi-ción al medio ambiente, evaluando color, tamaño, humedad, olor, textura. Se iden-tificaron deposiciones de seis, veinticua-tro, setenta y dos y noventa y seis horas, identificando cada una de las deposicio-nes con banderillas de colores. Una vez marcadas las heces, se procedió a la bús-queda de escarabajos estercoleros a tra-vés de método de captura manual en sus distintos estadios de desarrollo: adultos, larvas, huevos e imago, descritos por Mariategui (2000), que pueden resumirse como sigue:

1. Se inició la búsqueda de los escara-bajos estercoleros, inicialmente, so-bre la bosta y alrededor de ésta, los escarabajos encontrados se recolecta-

Sanidad Animal2

Page 3: Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011)

XIX Reunión Nacional de ABOPA • La Paz, 6 al 8 de Septiembre de 2012

ron y depositaron en frascos de plás-ticos debidamente identificados.

2. Posteriormente, con la ayuda de pin-zas diente de ratón y pinza punta roma, se removió la bosta observan-do en forma minuciosa, tratando de esparcir las heces fecales colectando los escarabajos encontrados.

3. Con la ayuda de un badilejo, se conti-nuó la búsqueda de escarabajos ester-coleros, sacando 1/8 de la proporción total de la bosta, esta proporción extraída se tamizó en una malla mili-métrica, echando agua sobre la bosta hasta visibilizar los escarabajos ester-coleros para su recolección en fras-cos plásticos.

4. Posteriormente se introdujo una pala (boca de lobo) en medio de la bosta, sacando el resto de las heces y una porción de pan de tierra, quedando expuestos los túneles escarabajos estercoleros.

5. Una vez expuestos los túneles, con la ayuda de la pala, se procedió a exca-var el terreno a una profundidad entre 25 cm a 70 cm, examinando y colec-tando el material biológico.Los escarabajos colectados se depo-

sitaron en frascos de plástico debidamen-te identificados, conteniendo alcohol al 100%, para remitirlos al Laboratorio de Entomología de la UAB, para su poste-rior clasificación.

Método de laboratorio. Llegadas las muestras al Laboratorio, se las observó a través de un estereoscopio, para clasifi-carlas de acuerdo a su especie, mediante claves y mapas entomológicos (Vítolo, 2000).Resultados y discusión

Escarabajos estercoleros identificados en heces de bovinos de predios ganade-ros de la provincia Cercado

Cuadro 1. Especies de escarabajosEstercoleros, identificados en heces

de bovinos de predios ganaderos de la provincia Cercado (Beni, Bolivia). 2011

Especies n %

Ontherus sulcator43

646.9

a

Gromphas aeruginosa21

623.2

b

Digitonthophogus ga-zella

171

18.4 c

Dichotomius bos 61 6.6 d

Copris lunaris 46 4.9 d

Total93

0100

Valores, con letras comunes, no difieren significativamente (P< 0.001).

La presencia de cinco especies de escarabajos estercoleros, en predios gana-deros de la provincia Cercado, plantea una alternativa de organismos potencial-mente activos en la degradación de la materia fecal de los bovinos y candidatos a ser empleados en control biológico de la mosca de los cuernos.

La incorporación de materia fecal a la tierra, es un indicador de la capacidad del artrópodo para degradar bosta, y por ende para actuar como biocontrolador de un insecto plaga que utiliza la bosta como hábitat, en alguna forma de su ciclo de vida. Mariategui (2000) manifiesta que el Ontherus sulcator es muy efectivo, ya que el volumen de bosta -que entierra para alimentarse y construir las cámaras de crianza- es abundante. Con una fre-cuencia de 10 a 20 escarabajos por bosta, ésta es totalmente enterrada antes del

Sanidad Animal3

Page 4: Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011)

Mariscal, C. et al.

término del desarrollo larval de los dípte-ros. Este tipo de insectos reduce signifi-cativamente las posibilidades de desarro-llo de la mosca de los cuernos en la mate-ria fecal recién eliminada.

Respecto a la mayor frecuencia del Ontherus sulcator, Wardaugh (2002) ma-nifiesta que esta especie, tiene un buen desarrollo en climas tropicales y húme-dos y predomina en las zonas ganaderas de similares características que las del área de estudio, por lo que se podría cata-logar como una de las especies de co-leópteros nativos para el control biológi-co de la mosca de los cuernos.

En países como Estados Unidos, Australia y Brasilm, se realiza el control biológico de la Haematobia irritans (L) sobre la base de un escarabajo estercolero originario de África del Sur: Digitontho-phogus gasella (Mariategui, 2000), lo que demuestra el establecimiento y la sitúa como tercera especie en importan-cia, resultados que indican que existe un gran potencial de esta especie exótica como biocontrolador, ya que su estableci-miento consistiría en una de las mayores dificultades.

Por otra parte, Vidaurre et al. 2008, en su investigación referida a los escara-bajos estercoleros en el Chaco boliviano, encontró 57 especies de coleópteros, predominado la especie Canthon litura-tus, sin embargo no fue identificada la especie Ontherus sulcator, atribuyéndose estos resultados a los factores medioam-bientales de esa región de clima secano, en contraste a la zona de estudio que corresponde a un medio ambiente tropi-cal amazónico. Por otra parte, pudo in-fluenciar en los resultados encontrados respecto al número de especies halladas, el empleo de un solo método ya que (Vi-daurre et al. 2008) empleo otros métodos

y el periodo de investigación se extendió por dos años. La presencia de cinco espe-cies puede estar vinculada al uso indiscri-minado de insecticidas y antiparasitarios, lo cual influye en la población de estos coleópteros.

Respecto a la presencia de las otras especies se considera necesario ampliar las investigaciones para evaluar su poten-cial como biocontroladores de la Haema-tobia irritans.

Frecuencia de distribución de especies de escarabajos estercoleros

Cuadro 2. Frecuencia de distribuciónde especies de escarabajos estercoleros

en predios ganaderos de laprovincia Cercado (Beni, Bolivia, 2011)

Especies N * %

Ontherus sulcator 94 94.0

Gromphas aeruginosa 83 83.0

Digitonthophogus gaze-lla

62 62.0

Dichotomius bos 39 39.0

Copris lunaris 30 30.0

* Número de predios en relación a los 100 muestreados

La frecuencia de distribución de escarabajos estercoleros en predios gana-deros, muestra que las especies Ontherus sulcator, Gromphas aeruginosa y Digi-tonthophogus gazella, son endémicas del área de estudio. También muestra el po-tencial biológico de las mencionadas especies, para incorporarlas en programas de control integrado de parásitos, por lo que se puede considerar como potencia-les biocontroladores de Haematobia irri-tans (L).

El control integrado de parásitos es una estrategia que usa una gran variedad

Sanidad Animal4

Page 5: Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011)

XIX Reunión Nacional de ABOPA • La Paz, 6 al 8 de Septiembre de 2012

de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológicos, genéti-cos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplica-ción. Es un método ecológico que aspira a reducir o eliminar el uso de pesticidas y a minimizar el impacto sobre el medio ambiente. Se habla también de manejo ecológico de plagas (MEP) y de manejo natural de plagas (Nari, 2008).

La aplicación de sistemas de control inte-grado de parásitos, favorecerá la utiliza-ción racional de pesticidas, manteniendo la producción/productividad animal, redi-mensionará la utilización de otras técni-cas de manejo, facilitará la introducción de conceptos de inocuidad alimentaria y de contaminación del medio ambiente (FAO, 2007).

Conclusiones

Se identificaron cuatro especies en-démicas de escarabajos estercoleros en predios ganaderos de la provincia Cercado del departamento del Beni: Ontherus sulcator, Gromphas aeru-ginosa, Dichotomius bos y Copris lunaris y una especie exótica: Digi-tonthophogus gazella, considerando a éstas como potenciales biocontrola-dores de la Haematobia irritans (L).

Referencias citadas

AASANA. 2010. Boletín de datos meteorológi-cos. Trinidad, Beni, Bolivia. AASANA Bolivia 19 p.

Daniel, W. 2004. Bioestadística; base para el análisis de las ciencias de la salud [Li-bro]/trad. Francisco Fernández. Limusa

Wiley. México DF, México. pp. 571-557, A41.

FAO. 2007. Aplicación del control integrado de parásitos (CIP) a la garrapata Bo-ophilus microplusen. Disponible en:http://www.mgap.gub.uyConsultada en septiembre de 2011.

Mariategui, P. 2000. Ontherus sulcator (Fabri-cius) su importancia en el control de Ha-ematobia irritans (Linneus) en campos de la cuenca del río salado. Universidad Nacional de San Martín.Disponible en:http://www.unsam.edu.arConsultada en agosto 2011.

Nari, A. 2003 Resistencia a los Antiparasita-rios: Estado Actual con Énfasis en Amé-rica Latina [Informe]. Disponible en:http://cnia.inta.gov.arConsultada en septiembre 2011.

SENASAG-FEGABENI. 2010 Catastro gana-dero. Federación de ganaderos de Beni y Pando (FEGABENI) Base de datos Departamento Técnico. Comunicación: Alex Canales.

Vidaurre, T., Ledezma, J., Vaz de Mello, F. 2008. Primer reporte de Eudinopus dytiscoides Schreiber, 1802 (Coleopte-ra: Scarabaeidae: Scarabaeinae: Can-thonini) para Bolivia. Acta Zoológica Mexicana (n.s) (en prensa).

Vítolo, A. 2000.Clave para la identificación de los géneros especies Phanaeinas (Co-leóptera: Scarabaidae: Coprinae Pha-naeini) de Colombia. Revista Académi-ca Científica. Colombia 24 (93): 591-601.

Wardaugh, K. 2002. Insecticidal activity of antiparasitic drugs other than maco cyclic lactones. CSIRO Tech. Report. 9. 37 p.

Sanidad Animal5

Page 6: Identificación de escarabajos estercoleros como biocontroladores de la Haematobia irritans (L) en la provincia Cercado del Beni (2011)

Mariscal, C. et al.

Sanidad Animal6