Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo

11
ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” AUTOR: Adolfo Rafael García Colmenarez PROFESOR : Deyanira Mujica

Transcript of Identificacion de Elementos Arquitectonicos del Renacimiento Europeo

ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”

AUTOR: Adolfo Rafael García

ColmenarezPROFESOR: Deyanira Mujica MATERIA: Historia de la Arq. II

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Santa Maria della Consolazione en Todi 1508-1607

Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad.

Uso de elementos clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas.

Búsqueda del orden y la

proporción.

Trabajaron en ella: Cola da Caprarola, Antonio da Sangallo el Joven, Baldassarre Peruzzi, Galeazzo Alessi, Michele Sanmicheli, Jacopo Vignola e Ippolito Scalza.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Villa Farnesina, Baldassarre Peruzzi, 1511. Ejemplo de villa renacentista.

Los frescos ilustran los mitos clásicos y destacan los del vestíbulo principal, llamado Sala de Galatea por mostrar a esta ninfa en una de las obras más célebres de Rafael.

De las primeras obras renacentistas. Se compone de un bloque central del que arrancan dos alas menores a ambos lados, formando así una especie de U.

En la fachada delantera se encuentra la logia de Cupido y Psique que da acceso al palacete que fue decorado por el mismísimo Rafael.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ITALIANO

Catedral Santa María del Fiore.

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, 1 una estructura isostática de 100 m de altura interior; 114,5 m de altura exterior; 45,5 m de diámetro exterior y 41 m de luz (diámetro interior) La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida su construcción a Giotto, fue de hecho comenzada veinte años después de la muerte de Giotto.

La catedral presenta planta basilical clásica, con una nave central muy alta y ancha y dos naves laterales de menores dimensiones, formando una cruz latina. Las naves quedan separadas por anchos arcos ojivales con columnas compuestas, dividiendo la nave en cuatro tramos cuadrados.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

El Palacio de Santa Cruz (1486-1491) de Valladolid

Es el primer edificio renacentista construido en España.

Tiene planta cuadrada y está labrado enteramente en piedra caliza de sillería

La portada, en arco de medio punto, se decoró con finos grutescos, observándose también grifos, delfines y temas botánicosEl zaguán de la entrada se cubre con bóveda sencilla de crucería decorada con ángeles tenantes de escudos similares a los conservados en el Aula Triste y en los rincones de la parte superior del primer cuerpo del patio, corresponden al escultor Alejo de Vahía.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada.

La influencia de la tratadística italiana, especialmente de Sebastiano Serlio, ha permitido denominar esta época como fase serliana. Es muy notable que España fuera el primer país en desarrollar una literatura arquitectónica propia dentro de los cánones renacentitas, con Diego de Sagredo (Las Medidas del Romano, 1526).

Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa italianizante a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado..

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Fachada del Convento de San Esteban (Salamanca).

La fachada está compuesta por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento que forma ángulo recto con ella

El pórtico, compuesto por arcos de medio punto, está inspirado en las logias renacentistas italianas, contrastando su escueta ornamentación con la exuberancia decorativa de la fachada de la iglesia. Fue realizado por Juan Ribero de Rada entre 1590 y 1592, pero los medallones de las enjutas son obra del escultor Martín Rodríguez.

En el coro destacan la pintura del Triunfo de la Iglesia, de Antonio Palomino, y una Virgen con el Niño, de Rubens.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO FRANCES

Fachada interior sudoeste del Palacio del Louvre (París)

Lescot añadió un techo al dormitorio del rey Enrique II (Pavillon du Roi) que se apartaba del usual estilo con vigas, e instaló la Salle des Caryatides, que presentaba cariátides esculpidas basadas en obras griegas y romanas

el rey Francisco I de Francia empleó al arquitecto Pierre Lescot y al escultor Jean Goujon para eliminar la torre del homenaje y modernizar el Louvre para que se convirtiera en un palacio de estilo renacentista.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO FRANCES

El castillo de Chambord (Château de Chambord en francés)

Uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas. En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro

El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros. El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ALEMAN

La loggia del Ayuntamiento de Colonia.

Ayuntamiento de Augsburg. En julio de 1567 el consejo de la ciudad de Colonia aprobó un diseño de estilo renacentista realizado por Wilhelm Vernukken para el Ayuntamiento, con una loggia de dos pisos.

El Renacimiento en Alemania fue inspirado por filósofos y artistas alemanes como Johannes Reuchlin y Alberto Durero, que había visitado Italia.

ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO ALEMAN

Iglesia de San Miguel (Múnich)Es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue edificada por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma. Su estilo tuvo una gran influencia sobre la arquitectura del primer Barroco en el sur de Alemania.

La fachada es muy grande y contiene estatuas de miembros de la dinastía Wittelsbach. La gran estatua de bronce de Hubert Gerhard que hay entre las dos entradas muestra al Arcángel Miguel luchando por la Fe y matando al Diablo en forma de dragón.

se levantó según el modelo de la iglesia del Gesù de Roma con una bóveda de cañón, obra de un arquitecto desconocido. Esta bóveda era la mayor del mundo después de la de San Pedro del Vaticano en Roma, con más de 20 metros