Identificacion de cationes mediante el anlisis a la

of 14 /14
IDENTIFICACION DE CATIONES MEDIANTE EL ANLISIS A LA FLAMA OBJETIVO: Identificar experimentalmente los cationes mediante su color en la flama. HIPÓTESIS: Si se tienen pequeñas muestras de diferentes cationes, y las combinamos con una pequeña porción de ácido y las ponemos en fuego, entonces podremos identificar que catión es dependiendo del color de la flama.

Transcript of Identificacion de cationes mediante el anlisis a la

IDENTIFICACION DE CATIONES MEDIANTE EL ANLISIS A LA FLAMA

OBJETIVO: Identificar experimentalmente los cationes mediante su color en la flama.

HIPÓTESIS: Si se tienen pequeñas muestras de diferentes cationes, y las combinamos con una pequeña porción de ácido y las ponemos en fuego, entonces podremos identificar que catión es dependiendo del color de la flama.

MARCO TEORICOSALES Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio. Su fórmula molecular es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico (NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y baja compresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.Ácido clorhídricoEl ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de sal o todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).

MARCO TEORICOCATIÓN Un catión es un ion (sea átomo o molécula) con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotación, originalmente neutra, fenómeno que se conoce como ionización. Ion: En química, se define al ion o ión, del griego ión (ἰών), participio presente de ienai "ir", de ahí "el que va", como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente. Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).También los cationes están presentes en el organismo en elementos tales como el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.Ejemplo: K+ Perdió un electrón para quedar isoelectrónico con el Argón. Mg 2+ Perdió 2 electrones para quedar isoelectrónico con el Neón

MATERIALES SUATANCIASMechero Bunsen sodio1 vaso de precipitados de 50 mL

potasio

4 puntas de un lápiz # 2 calciohojas de papel bario  Cobre  estroncio  10 mL de ácido clorhídrico

concentrado

materiales

1. Construir cajitas de papel de aproximadamente 5 x 5 cm, y escribir en ellas el nombre de las sales. En estas cajitas colocar las muestras de las sales.

Procedimiento

2.En le baso de precipitado agrega los 10 mL de acido clorhídrico.

Procedimiento

3. la punta del lápiz se humedece en el ácido clorhídrico así enseguida tomando una pequeña porción de alguna de las sales. Se introduce en la flama del mechero. La flama debe presentar alguna coloración.

Procedimiento

Procedimiento

4. Se limpia la punta del lápiz y se repite lo anterior con cada una de las sales.

RESULTADOS:

CaCL-Rojo ladrilloBaCL-Verde amarillento

RESULTADOS:

SrCL-Rojo intensoKCL-Lila

RESULTADOS:

NaCL-Amarillo intenso CuCL-Verde.

OBSERVACIONES:

 Se observó que después de poner en la punta del lápiz acido, poner la muestra del catión y exponerlo a la flama dieron un color por cada sal 

CONCLUSIÓN 

Cuando se pone el grafito de los lápices con las diferentes sustancias, y se pone en la flama azul, se nota los colores que se producen a raíz de los distintos cationes que se dan y se pueden identificar casi perfectamente, porque en algunos casos los colores planeados no se dan como ya se había previsto.Una cosa muy importante es ponerla en la flama azul, como se menciono, ya que si se pone en la flama como naranjada, no se produce ningún color con el grafito del lápiz. 

BIBLIOGRAFÍA

www.anion/quimica.com.mxwww.wikipedia.com.mx