IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO - Comunidad · PDF fileprofana y religiosa avalada...

49

Transcript of IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO - Comunidad · PDF fileprofana y religiosa avalada...

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

Nombre: COLEGIO “SAN FRANCISCO DE ASIS DE NUEVA IMPERIAL”

Dirección: JUAN XXIII N° 230 EL ALTO NUEVA IMPERIAL

Comuna: NUEVA IMPERIAL

Región: DE LA ARAUCANÍA

Sector : URBANO

Dependencia: PARTICULAR SUBVENCIONADO

Fono: 045-2611057

Mail: [email protected]

Director/a: HNA MARISOL PEREZ MORALES

Niveles de Enseñanza: PRE-BÁSICA/BÁSICA/ENSEÑANZA MEDIA

Matrícula Actual: 1170 alumnos

Modalidades de Enseñanza: CIENTÍFICO HUMANISTA

PRESENTACIÓN

“Cien años formando parte de tu historia” fue el lema que acompañó la celebración del Centenario de nuestra Comunidad Educativa. Lema que expresaba el largo y fecundo camino que, de la mano de Dios hemos recorrido como institución formadora al servicio de tantos niños, niñas y jóvenes que han pasado por sus aulas.

Al mirar nuestros orígenes agradecemos a Dios, por permitir a Madre María del Carmen

fundar en primer lugar nuestra Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción en Angol y más tarde el Colegio Santa Clara en Nueva Imperial, que por razones del Proyecto Educativo congregacional pasó a llamarse Colegio San Francisco de Asís. De nuestros santos patronos aprendemos a vivir la fraternidad con todo lo creado y realizar nuestra misión con sencillez y alegría, sembrando la paz y bien en nuestros estudiantes, “Buscando primero el Reino de Dios y todo lo demás ha venido por añadidura” (Cf. Mt. 6.33).

A través del presente proyecto, buscamos que nuestros estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades y actitudes que les permitan resolver los desafíos de la sociedad actual y ser agentes de cambio positivo en las futuras generaciones, inspirados en los valores de Cristo, San Francisco y Santa Clara.

INTRODUCCIÓN

El presente Proyecto Educativo Institucional Franciscano tiene como finalidad dar

respuesta a los problemas y desafíos de la Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís de

Nueva Imperial, en él se suman todas las iniciativas que buscan alcanzar los objetivos sentidos

como prioritarios por la Comunidad Educativa y cuyo tema ha sido definido participativamente al

interior de ella a través de los años, a nivel de Religiosas, Directivos, Docentes, Alumnos,

Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, con el único y definido propósito de contribuir a

la calidad de los aprendizajes de todos sus alumnos y alumnas, desde la educación preescolar a

Cuarto Año de Enseñanza Media.

El Proyecto Educativo Institucional Franciscano responde a la urgente necesidad que

demanda la sociedad actual a una institución de carácter Confesional Católica Franciscana para

promover transversalmente la formación permanente del personal docente, administrativo y de

servicios generales otorgando adecuadas estructuras de animación de la Pastoral, teniendo como

punto de referencia los valores del Evangelio vividos y propuestos por el Carisma Franciscano con

la convicción de que Dios es presente y actuante en cada momento de nuestra historia. La fe nos

permite reconocer a Dios providente y descubrirlo en la Creación, en los acontecimientos diarios,

en su iglesia viviente y sus sacramentos, en los que sufren, en los pobres, en la diversidad, en la

oración, en su Palabra, en sus familias que son santuario del Amor de Dios.

DEFINICION Y SENTIDO INSTITUCIONAL

PLANO PONTIFICIO

La presencia de la Iglesia católica en la tarea de la evangelización se manifiesta, sobre todo, por la presencia de la escuela católica. Ella busca alcanzar los fines culturales y la formación humana y cristiana de la niñez y de la juventud.

La educación católica pertenece a la misión evangelizadora de la Iglesia y debe anunciar explícitamente a Jesucristo Hijo de Dios.

La escuela católica tiene interés en proseguir e intensificar la colaboración en la educación con la familia. Esta colaboración tiene por objeto no solo las cuestiones escolares, sino que atiende, sobre todo, a la realización del Proyecto Educativo, y se acrecienta cuando se trata de cuestiones delicadas, como la formación religiosa, moral y sexual, y la orientación profesional. La tradición católica enseña que la familia tiene una misión educativa propia y original que viene de Dios.

La escuela católica encuentra su verdadera justificación en la misión misma de la iglesia; se basa en un proyecto educativo, en el que se fundan armónicamente fe, cultura, y vida. Por su medio la iglesia local evangeliza, educa y colabora en la formación moral de las personas

La escuela católica propone un ambiente educativo en el que es posible vivir la experiencia comunitaria de la fe, de oración, y de servicio, asegurando en los jóvenes una orientación de vida, inspirada en el evangelio, que les haga resonar en forma personalizada la llamada de Cristo y su Iglesia, siendo esta la motivación para su elección vocacional.

Los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, deben tener absoluta libertad en la elección de las escuelas

CONGREGACIÓN RELIGIOSA

La Comunidad Educativa del Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, que pertenece a la Congregación de las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, se propone transmitir en forma sistemática la cultura a sus estudiantes para que se puedan formar como personas según el plan de Dios. Considera el desarrollo de sus capacidades para participar plenamente en la vida de la sociedad. Además, pretende educar a los niños y jóvenes en forma integral, libre y responsable de acuerdo a los valores que contiene el Evangelio de Jesucristo; las virtudes de la Santísima Virgen, tal como lo enseña la Iglesia Católica; la espiritualidad Franciscana y el ideal cristiano la Fundadora, Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga.

La visión de San Francisco, la encarnación de los valores evangélicos en el mundo, en la historia de la humanidad, debe ser lo característico de nuestras comunidades educativas. En ellas debieran destacarse los siguientes aspectos: a) Francisco y la oración: manifestación de Dios, camino para llegar a Él, fraternidad cósmica, actitud humilde, confianza, de glorificación y acción de gracias. b) Francisco y la fraternidad: igualdad, universalidad, ver al otro como hijo de Dios y hermano de Jesús, por tanto, somos todos hermanos. c) Francisco y la pobreza: libertad, humildad, disponibilidad, minoridad, servicio, peregrino desapego, repletarse de Dios. d) Francisco y la eclesialidad: Cristo céntrica, católica, apostólica, filiación, sumisión, madre de la vida

LA ESCUELA CATÓLICA

La Iglesia, entre los medios, para lograr el cumplimiento de su función educadora le otorga una especial importancia a la escuela la cual en virtud de su misión, a la vez que cultiva con asiduo cuidado las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, introduce en el patrimonio de los valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre alumnos de diversa índole y condición contribuyendo a la mutua comprensión, además constituye un centro de cuya laboriosidad y de cuyos beneficios deben participar conjuntamente las familias, los maestros, las diversas asociaciones que promueven la vida cultural, cívica, religiosa, la sociedad civil y toda la comunidad humana.

El Colegio busca alcanzar los fines culturales y la formación humana de la juventud. Su nota distintiva es crear un ambiente escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y de caridad, que ayude a los niños y a los adolescentes para que en el desarrollo de la persona crezcan según la nueva creatura lograda por el bautismo, y ordenar la cultura humana según el mensaje de salvación entregado por Nuestro Señor Jesucristo.

Recuerden los maestros que de ellos depende, que las escuelas católicas puedan desarrollar sus propósitos e iniciativas. Esfuércense con exquisita diligencia en conseguir la ciencia profana y religiosa avalada por los títulos convenientes y en preparase debidamente en el arte de educar con los descubrimientos del progreso contemporáneo.

La escuela católica lleva adelante su misión formadora a través del Proyecto Educativo Institucional. El Proyecto Educativo Institucional de la congregación se enmarca dentro de los valores de la Iglesia Católica y dentro de los principios de libertad de enseñanza, democracia, pluralismo y autonomía. Además, se fundamenta en una idea de comunidad educativa que en su acción debe tener presente sus propios conceptos de educación, persona y familia.

Libertad de enseñanza

La libertad de enseñanza está reconocida universalmente por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en nuestro caso particular como país, la libertad de enseñanza está reconocida por el artículo 19 número II de la Constitución de la República de Chile, libertad que comprende el derecho de abrir organizar y mantener establecimientos educacionales, la cual de acuerdo al artículo 4 de la Ley General de Educación LEGE, el Estado tiene la obligación de resguardar o proteger. Esta libertad no solo está remitida a la organización y mantenimiento de escuelas, sino también se expresa en lo pedagógico, a través de la autonomía curricular.

Democracia y Pluralismo.

Los profundos cambios vividos por la sociedad tanto en el plano económico como en el social afectan el funcionamiento de la escuela donde los actores educativos tradicionales como los profesores, alumnos, padres y apoderados rediseñan sus roles históricos y su protagonismo tradicional modificando y ampliando la base de su participación en el desarrollo del proyecto educativo.

Hoy se genera un nuevo marco en las relaciones sociales escolares, hay una apertura hacia

la democracia y pluralidad, en este proceso se otorga cabida y respeto a las más diversas expresiones culturales, se reconocen los derechos de todas las personas, por lo que la educación ya no es hegemónica de ningún sector social o del Estado en cuanto a su expresión, concepción y puesta en práctica.

En el país se ha llevado adelante un proceso de descentralización educativa y curricular, se produce un cambio de rol que deben jugar el Estado y lo sociedad civil, como ejemplo en el ámbito educacional se da la elaboración de planteamientos institucionales propios, ya sean estos proyectos educativos, planes y programas de estudio propios, reglamentos de evaluación, etc.

De esta manera la educación se torna en una cuestión fundamental del pluralismo democrático que da continuidad y vigencia a través de la educación a todos los sectores sociales como expresión cultural, la cual se concreta por la vía de la libertad de enseñanza y de la autonomía.

La Autonomía

La política de otorgar autonomía a las instituciones educativas se fundamenta en la convicción de que la investigación, la transmisión del conocimiento y los debates ideológicos necesitan de espacios de libertad y de independencia de los poderes políticos, civiles o religiosos y que al mismo tiempo es una exigencia de la naturaleza misma de la actuación pedagógica.

La autonomía implica fundamentalmente la competencia legislativa de elaborar Proyectos Institucionales, donde se destacan los proyectos educativos, es decir, la facultad de dictar normas generales sobre esta materia, pero coordinada necesariamente con un orden jurídico superior que establece límites a dicha facultad.

Las escuelas representan las instancias más adecuadas para tomar las medidas necesarias, las decisiones locales en materia de concepción de la organización de la enseñanza, de los estudios, de la vida escolar, en general, que permitan el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.

La autonomía profesional de los docentes, también tiene sus propias limitaciones, ha de ser compatible con las directrices del proyecto educativo, con la participación de los restantes miembros de la comunidad educativa y ha de ser congruente con los conocimientos vigentes en el gremio y coherente con los avances técnicos y científicos generados en el ámbito educativo. Comunidad Educativa

Es un conjunto de personas dirigidas por las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción y compuesta por directivos, docentes, estudiantes, padres y apoderados que participan en el desarrollo de un proyecto educativo cristiano católico que promueve actividades docentes y administrativas que buscan entregar una educación integral de calidad.

La comunidad educativa está animada por principios y valores cristianos, humanistas, católicos, los cuales configuran un espíritu y una mística que dan fuerza y coherencia al trabajo educativo.

La comunidad educativa está abierta al cambio haciendo para ello una lectura de los signos de los tiempos, genera respuestas a las demandas de la vida real de las personas. Concepto de Educación

Un sistema educacional o currículo se sustenta en dos elementos o fundamentos esenciales, uno es la concepción epistemológica y el otro una concepción antropológica. En la educación chilena la concepción epistemológica es el constructivismo el que permite sustentar la metodología o la forma de realizar el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que el rol esencial en dicho proceso está sustentado por el estudiante, es él que con su capital cultural y sus conocimientos previos se transforma en protagonista del aprendizaje y el profesor es sólo un guía de dicho proceso.

Entendemos por educación el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas

etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. (LGE, Art. 2. 2011)

Conscientes de esta situación y superados en gran medida los problemas del

analfabetismo, cobertura y acceso que dieron fundamento a la existencia de escuelas de orientación religiosa en nuestra Región de La Araucanía, específicamente en esta comuna, la política educativa actual, busca armonizar dos grandes principios orientadores: la calidad y la equidad.

La calidad es asumida como la disposición general de la escuela para que los alumnos logren los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales definidos para cada uno de los niveles de escolaridad y el desarrollo de una propuesta curricular acorde con las demandas culturales de nuestras familias, demandas socioeconómicas comunales y nacionales que demandan la formación de una persona integral.

La equidad se sustenta en la oferta real de igualdad de oportunidades educativas para

todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro entorno urbano-rural, sin discriminación ni exclusión que acoja nuestra propuesta. Basados en este principio de equidad y solidaridad desde nuestra orientación católico- franciscana, focalizando los recursos y atención hacia el servicio de los más necesitados para satisfacer sus necesidades académicas, culturales, artísticas, deportivas y espirituales, enfatizando el compromiso con la etnia mapuche, razón de ser de esta unidad educativa.

Concepto de Persona

La concepción antropológica de persona es cristiana occidental, es decir una unidad sustancia constituida por dos co-principios, cuerpo y alma (concepción Aristotélica – Tomista) cuyas características esenciales son su racionalidad espiritual, por lo que la educación tiene como objetivo educar, formar a un ser integral, que es la persona, es decir educar no solo la parte racional, espiritual sino también lo corporal, esto teniendo en cuenta que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios.

Concepto de Familia

La familia es la primera institución educadora, “Puesto que los padres han dado vida a los hijos tienen la gravísima obligación de educar a la prole, y, por tanto, hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos”. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia, que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues deber de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra, personal y social de los hijos, la familia, es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales que todas las sociedades necesitan”. Para cumplir con su función cuenta con la colaboración subsidiaria de la escuela que le brinda los saberes que los padres no pueden ofrecer y además le ayuda a encontrar a sus hijos un espacio de desarrollo y maduración de su persona.

La familia es pilar fundamental en la educación del niño y la niña, el joven y la joven, ya que en ella se desarrolla y afianzan la formación de hábito, las capacidades morales, cognitivas, el uso del lenguaje, el respeto mutuo, el compartir fraterno y el bien común que son la base requerida para vivir en comunidad iluminado por el Proyecto Educativo que pretende hacer crecer y madurar según las exigencias de estos nuevos valores, acordes a los planteamientos de la Reforma Educacional.

En definitiva, se puede decir que es en el contexto familiar donde el niño (a) adquiere y desarrolla los fundamentos de su ser, sus cualidades personales, conocimientos, aptitudes y capacidades, las creencias, los valores, las actitudes y las representaciones sociales más

importantes. Tales adquisiciones se producen en la infancia mediante un entramado complejo de interacciones y comunicaciones a nivel afectivo, cognitivo, lingüístico, social y práctico.

Escuela que da respuesta a la diversidad: la integración, inclusión y la multiculturalidad

La integración se relaciona con la aceptación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, esto significa trabajar considerando las particularidades de cada uno de ellos. Aceptar a cada alumno como un sujeto particular, único, irrepetible, con su modalidad de aprendizaje singular. La escuela debe dar respuesta a las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje del estudiante y desarrollar una cultura colaborativa para resolverlos.

La atención a la diversidad, supone identificar las capacidades que tiene el estudiante con necesidades educativas especiales para desarrollarlas al máximo y que sea la propia escuela y sus profesionales los que se adapten a sus necesidades.

La inclusión hace referencia al modo en que la escuela da respuesta a la diversidad en la medida de sus posibilidades, sean éstas en materia de recursos humanos, financieros y de infraestructura. Así se asume que cada persona difiere una de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas. Por lo tanto, la inclusión es una apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, aceptando los distintos tipos de necesidades, sensoriales, físicas, psíquicas, afectivas, económicas, sociales y culturales.

La educación multicultural surge en el momento en que ciertos aspectos de la cultura, en tanto representativa de la diversidad, se introducen en el aula y en la escuela. Cuando existe una presencia de grupos étnicos claramente diferenciados por razones cultura, lengua materna, condiciones socioeconómicas, valores y comportamientos religiosos, se reconoce la necesidad de implementar una educación para atender tales diferencias en el Plan de Estudios como es el caso de la enseñanza del Mapuzungun.

La educación multicultural debería preocuparse de formar sujetos competentes en dos culturas diferentes. La cultura nativa debería mantenerse y preservarse y la cultura dominante debería adquirirse como una alternativa o segunda cultura. La educación bicultural debe conducir, en último término, a la completa participación de los jóvenes del grupo mayoritario o de los minoritarios en las oportunidades socioeconómicas que ofrece la sociedad global y todo ello sin que los miembros de un grupo minoritario tengan que perder su identidad cultural y su lengua.

Por otra parte, la escuela se abre a la influencia intercultural participando de programas de

intercambio cultural propiciados por el Mineduc, esto es, alumnos extranjeros, profesores de intercambio u otras instancias.

PRINCIPIOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS

Como Comunidad Educativa nos regimos por la legislación educativa chilena vigente enmarcados en la Calidad de la Educación la que entendemos como la disposición general de la unidad educativa, para que los alumnos logren los objetivos definidos para cada uno de los niveles de escolaridad y el desarrollo de una propuesta curricular acorde con las demandas culturales, socioeconómicas comunales, nacionales y universales.

MARCO LEGAL Normativas -Ley N° 20845 [Ley de Inclusión Escolar] De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciban aportes del estado. -Ley N° 20248 [Ley SEP] Establece ley de subvención Escolar Preferencial -DFL N° 2 [Ley General Educación] Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados -DFL N° 1 [Estatuto Docente] -Ley N° 20422 [Plena Integración] Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad. -Ley N° 19876 [Oblig. Educ Media] Reforma educacional que establece la obligatoriedad y gratuidad de las Educación Media. -Ley N° 19873 [Pro retención] Crea subvención educacional Pro-retención de alumnos y establece otras normas relativas a las remuneraciones de los profesionales de la educación. -Ley N° 19532 [JECD] Crea el régimen de Jornada Escolar Completa diurna y dicta normas para su aplicación. -Ley N° 19410 [Mod Ley 19070] Modifica la Ley N° 19.070 sobre Estatuto de Profesionales de la Educación, el decreto con fuerza de ley N° 5 de 1993 del Ministerio de Educación sobre subvenciones a establecimientos educacionales y otorga beneficios que señala. -Ley N° 20162 [Obligatoriedad Educ Parvularia] Reforma constitucional que establece la obligatoriedad de la Educación Parvularia en su Segundo Nivel de Transición -Ley N° 20501 [Calidad y Equidad Educación] -DFL N° 2 [Ley Subvenciones] Fija texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto con fuerza de ley N° 2 de 1996 sobre subvención del Estado a los establecimientos Educacionales.

-Ley N° 20529 SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN Decretos - Decreto N°439-2012 (apruebas Bases Curriculares 1° a 6° básico) - Decreto N°433-2012 (aprueba bases curriculares 1° a 6° básico) - Decreto 2960-2012 (aprueba plan y programas de estudio 1° a 6° básico) - Decreto N° 548 [Planta Física Establecimientos] - Decreto N° 315 [Reglamento LGE - Reconocimiento Oficial] - Decreto N° 306 [JECD] - Decreto N° 235 [Reglamento SEP] - Decreto N° 1718 [Edades de Ingreso Parvularia y Básica] - Decreto N° 47 [Local Escolar] - Decreto N° 196 [Vulnerabilidad] - Decreto N° 24 [Reglamento Consejos Escolares] - Decreto N° 352 [Reglamento Función Docente] - Decreto N° 216 [Reglamento Pro Retención] - Decreto N° 1 [Reglamenta Plena Integración] - Decreto N° 755 [Reglamento JECD] - Decreto N° 565 [Reg Centro Padres] - Decreto N° 289 [Cond Sanitarias EE] - Decreto N° 8144 [Reglamento Subv] Operacionales - ORD Nº 443 [Intrucciones Normativa Subvenciones] Resoluciones - Resolución N° 838 [Fija Modelo de Fiscalización - Ministerio de Educación] - Detalle de Hallazgos y Sustentos de Hallazgos

INFORMACION INSTITUCIONAL

RESEÑA HISTORICA

Esta Institución nace el 19 de marzo de 1914 en el sector alto de la comuna de Nueva

Imperial como respuesta a las necesidades de educación y alfabetización a jóvenes indígenas a

comienzos del Siglo XX y como acción evangelizadora de la Congregación de Hermanas Terceras

Franciscanas de la Inmaculada Concepción, cuya fundadora es Madre María del Carmen

Fuenzalida Iturriaga, bajo el nombre de Colegio Santa Clara en régimen de media jornada. Desde

sus inicios, opta por un currículum humanista trascendente, que considera al hombre como centro

de la educación en interacción con Dios para relacionarse armónicamente con su ambiente. Así el

colegio se inserta en la función evangelizadora de la Iglesia Católica, favoreciendo y promoviendo

la educación en la fe a través de sus religiosas y posterior incorporación de laicos a la labor

educativa.

Después de 73 años de labor efectiva en su misión educativa, recibe Decreto Cooperador

del Estado N° 300 el 06 de Mayo de 1987, reconociéndose como entidad de dependencia

particular subvencionada para entregar educación gratuita en concordancia con la normativa legal

vigente, Planes y Programas de Estudio del Ministerio de Educación y enmarcados en los principios

y valores franciscanos: libertad, igualdad, verdad, justicia, humildad, responsabilidad, respeto-

minoridad, solidaridad, amor y tolerancia que han trascendido en el tiempo, promoviendo en los

alumnos el espíritu investigador para que sean capaces de descubrir en la Creación, en las ciencias

y en los hermanos el camino para construir el conocimiento e ir al encuentro de Dios en su diario

vivir. En la actualidad, esta misión formadora aúna a toda la comunidad educativa junto a la guía

de sus religiosas.

Desde sus inicios imparte educación básica; desde el año 1982 comienza a impartir

educación Pre-Básica con un curso de Nivel Transición Mayor incorporando años más tarde el

Nivel Transición Menor. En el año 1990 inicia la Enseñanza Media con un curso por cada nivel,

ampliándose posteriormente esta cobertura en todos los niveles a dos cursos por nivel desde NT2

a IV Año Medio. En el año 1997 asume el compromiso de impartir régimen de Jornada Escolar

Completa desde Primero Básico a Cuarto Año Medio. En el año 2004, por decisión del Consejo de

la Congregación de las Hermanas Franciscanas, cambia de nombre a San Francisco de Asís de

Nueva Imperial en razón del Proyecto Educativo Franciscano para dar una mayor identidad a los

nueve colegios pertenecientes a dicha Congregación manteniendo los compromisos e ideales por

los cuales fue creado.

En el año 2005, obtiene Certificación Ambiental en mérito a su destacado compromiso con

la Educación ambiental, propia de la espiritualidad franciscana. Además de la investigación y

difusión científica con sus alumnos, renovándola en periodos consecutivos hasta la fecha.

Asimismo, en el año 2006 incorpora una política de prevención del Consumo de alcohol y

drogas, impulsada por el CONACE.

Por otra parte, se destaca en los últimos seis años la participación reconocida a través de

Personalidad Jurídica del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, lo que ha sido

explícito en innumerables acciones de encuentro de los padres en el mismo como el apoyo de

éstos en el desarrollo y promoción de los alumnos, entre ellas la premiación con Bono de

Matrícula para alumnos de mejor rendimiento de Cuarto Medio, desarrollo de actividades lúdicas,

promoción a proyectos internos de carácter formativo y pedagógico, entre otras

El Colegio y la Pastoral.

Desde el inicio el Colegio ha compartido la misión de la Iglesia de anunciar el Evangelio al

estilo de San Francisco de Asís y guiados por el carisma de la Madre Fundadora María del Carmen

Fuenzalida Iturriaga, por tanto, las actividades pastorales ocupan un lugar importante en el

quehacer educativo del Colegio y que en gran parte están enmarcadas en la celebración del año

litúrgico.

Desde el Año 1914 – 2014, es decir durante 100 años se han celebrado en forma continua:

- Celebración, al inicio del año escolar con toda la comunidad educativa de las actividades de la

Semana Santa.

- Celebración de la Pascua de Resurrección y Pentecostés.

- Celebración de sacramentos: eucaristía, confesiones, primeras comuniones.

- Celebración fiesta de Santa Clara de Asís.

- Celebración del Mes de María.

- Celebración de la Navidad.

Año 1989: Participación en todas las actividades propuestas por la celebración de los 100 años de

la congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción.

Desde Año 1990: Participación en el encuentro de pastoral de alumnos y Apoderados organizados

por los Colegios de la Congregación.

Año 2000: Trabajo continuo y sistemático con la Infancia Misionera durante varios años.

Año 2000: Jornada de formación pastoral y retiro espiritual con alumnos en la Casa Pastoral de la

Parroquia de Almagro.

Año 2002: En el trabajo pastoral con los alumnos, se cuenta con la presencia permanente de

jóvenes Hermanos Menores, que viven inserto en la fraternidad inserta en la localidad de Monte

Verde, a cuatro kilómetros de Temuco.

Año 2003: Participación en el Encuentro de Pastoral de alumnos en Angol.

Año 2003: Participación activa de los jóvenes en el Movimiento de Jufra (Juventud Franciscana) del

Colegio San Francisco de Asís de N. Imperial.

Año 2003: Participación de un grupo de alumnos en la Caminata de Los Andes, acompañados de

las Hermanas Franciscanas.

Año 2009: Participación de alumnos acompañados de Religiosas Franciscanas en la tradicional

Caminata de Los Andes.

Año 2010 Se retoma la formación de los movimientos franciscanos JUFRA (Juventud Franciscana) y

se forma la Fraternidad Hermano Sol para los jóvenes y se agrega para los niños, el movimiento de

Mefrania (Movimiento Espiritual Franciscano de Niños y Adolescentes)

Año 2011.- Encuentro de Pastoral de Alumnos en Nueva Imperial, con lema “Francisco ha tatuado

mi corazón” donde participan los nueve colegios de la Congregación.

Año 2013: Eucaristía, Vía Crucis, Fiesta Santa Clara y San Francisco en el Camino al Centenario.

Año 2013: Participación de un grupo de alumnos, religiosas y docentes en el Encuentro mundial de

la Juventud con el Santo Padre Francisco en Río de Janeiro – Brasil.

Año 2013. Participación en Primer Congreso de Educadores Franciscanos junto a otros Colegios

Franciscanos de la Región en Universidad Católica de Temuco.

- Celebración, al inicio del año escolar con toda la comunidad educativa de las actividades de

Semana Santa, Celebración de la Pascua de Resurrección y Pentecostés; Celebración de

sacramentos: eucaristía, confesiones, primeras comuniones; Celebración fiesta de Santa Clara de

Asís; Celebración del Mes de María; Celebración de la Navidad; Jornadas de formación pastoral

Caminatas a santuario de Los Andes, acompañados de las Hermanas Franciscanas; formación de

los movimientos franciscanos JUFRA (Juventud Franciscana), Mefrania (Movimiento Espiritual

Franciscano de Niños y Adolescentes), todo un quehacer vivificando el Misterio de Cristo y

obedeciendo en lo declarado en su Plano Pontificio.

El Colegio y los deportes.

Como institución formadora de personas integrales evidencia en sus generaciones,

grandes y exitosas experiencias en el ámbito deportivo por lo que sustenta en sus principios la

formación de habilidades y destrezas para el sano competir, compartir y autocuidado. Es por ello

que destaca logros deportivos de connotación nacional e internacional.

Año 1985: Primeros juegos deportivos nacionales de la Congregación de Hermanas Franciscanas

Misioneras de la Inmaculada Concepción, realizados en la ciudad de Santiago: Primer lugar

básquetbol femenino; Segundo lugar básquetbol masculino; Primer lugar ajedrez masculino;

Primer lugar lanzamiento de la jabalina; Primer lugar gimnasia deportiva damas y varones;

Campeón Cross Country Regional Escolar Femenino.

1989: Vice Campeones Regionales Básquetbol Damas Infantil.

1990: Campeón Regional Básquetbol Damas Intermedia; Vice Campeón Nacional Básquetbol

Damas Intermedia.

1991: Campeón Regional Básquetbol Damas Intermedia; Séptimo Lugar a nivel nacional

Básquetbol Damas Intermedia ciudad de Antofagasta; Vice Campeón Juegos de la Araucanía

Básquetbol Damas.

1992: Campeón Regional Básquetbol Intermedia Damas; Quinto lugar a nivel nacional Básquetbol

Damas Intermedia ciudad de Osorno.

Año 2002. Vice Campeones Regionales de Fútbol Infantil.

Año 2003: Vice Campeones Regionales Fútbol Infantil.

Año 2004: Campeón Regional Fútbol Infantil; Vice Campeón Nacional Fútbol Infantil.

Año 2005: Campeón Regional de Fútbol Infantil; Tercer lugar a nivel nacional Fútbol Infantil.

Año 2008: Tercer Lugar a nivel nacional Básquetbol Infantil

Cabe destacar además las participaciones en Campeonatos de mini básquetbol ciudad de Melipilla,

Quipué, Talcahuano, Temuco, Punta Arenas con equipos de Básquetbol Damas y Varones a nivel

de selección, La Ligua y competencias a nivel regional e internacional, específicamente a República

Argentina. En todos estos logros se demuestra el alto grado de compromiso de sus profesores y

religiosas.

El colegio, la ciencia y su trascendencia formativa en el plano franciscano.

Los jóvenes captan su atención en la ciencia cuando ésta, es más práctica que teórica, cuando el

estudiante involucra la mano, el corazón y el cerebro para generar aprendizajes, es así como ha

solicitado redes de apoyo con la Coordinación del Programa EXPLORA – CONICYT de la Región con

sede en Universidad de la Frontera. Uno de los primeros acercamientos a estas instancias se abre

el año 2002, participando en Debate de ciencias, Pintura, Ciencia y Tecnología; posteriormente se

desarrollan exposiciones de trabajos en el Museo de Historia Natural en Santiago, destacándose

temas como:

2001: Cultura Lítica Mapuche.

2003 Caracoles en Fuga

2007 Tanta Luz nos está matando.

En la ciencia hoy es importante que el alumno pueda tomar decisiones y actuar con capacidad

crítica tanto en la vida cotidiana como en la búsqueda de sus conocimientos, es por esta razón que

alumnos del Colegio han planteado sus inquietudes y utilizando el Método Científico han generado

soluciones muchas veces domésticas al planteamiento de sus problemas.

2003 al 2009 Participación en Congresos Regionales del Programa EXPLORA-CONICYT

2003 Repelente Orgánico para Pulgas trabajo que demostraba que la infusión de eucaliptos es una

sustancia repelente de pulgas.

2004 Su Pertierra Supe plantas, proyecto ganador del II Congreso Regional Escolar Científico

Escolar "De la Teoría a la Práctica".

2006 IV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de la Región, en el que son ganadores

alumnos del Colegio con el trabajo, “Espanta Hormigas”

2007 V Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología de la Región, categoría de Enseñanza

Básica, se obtiene el segundo lugar con el trabajo “Los nutrientes que poseen los alimentos”.

En la categoría Enseñanza Media obtiene el primer lugar el trabajo “Tanta luz nos está matando”

con la responsabilidad de representar a la Región en el V Congreso Nacional Escolar de Ciencia y

Tecnología EXPLORA CONICYT 2007 en la ciudad de Punta Arenas.

2008 VI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Primer Lugar en Categoría Enseñanza

Media con el trabajo “La irradiación Ultravioleta – B afectará el rendimiento de Triticum aestivum

L., variedades Kumpa y Otto Baer” representando a la región en la ciudad de Iquique.

Paralelamente se trabaja en red con entidades de Educación Superior como Universidad de la

Frontera en Proyecto Bengala, Olimpiadas de Química, Escuelas de Verano, Pasantías científicas y

Midiendo la radiación en mi país con Universidad de Santiago de Chile en que participa un alto

número de alumnos y alumnas.

2009 VII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, Segundo lugar Enseñanza Básica con la

investigación “Comparación en el crecimiento de Ballica con la aplicación de dos tipos de

nutrientes: Orgánico y sintético.” Primer Lugar Enseñanza Media, Categoría TECNOLOGÍA, trabajo

denominado “Aerogenerador VH1” que Viaja a Colombia a Congreso internacional.

2013 – Primer Lugar Nacional Premio Ciencias XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Explora Conicyt con el proyecto “Electro árbol” el cual representa a Chile en México en el año

2014.

-Primer lugar en Feria Científica organizada por la Universidad Católica de Temuco en Enseñanza

Básica.

-Tercer lugar en Primer Campeonato de Cohetes de Agua organizado por Universidad de La

Frontera.

-Participación de alumnos Enseñanza Media en Campamento “Chile va” organizado por Explora

Conicyt.

-Primer Congreso Científico Camino al Centenario desarrollado por el establecimiento con

convocatoria a todos los colegios de la Congregación y Liceos de la Comuna.

-Participación de un alto número de alumnos a las Escuelas de Verano organizadas por la Facultad

de Ingeniería, Ciencias y Administración, FICA de la Universidad de La Frontera.

-Participación de alumnos del colegio en Talleres de Formación de Monitores en diferentes áreas

“Acercándose a la Universidad”, Muestra itinerante “Pasantías de Investigación” y “Atlas

Itinerante” organizado por la Universidad Católica de Temuco.

Una de las fortalezas que favorecen la tradición del colegio es la participación de los Padres y

Apoderados, en alto porcentaje ex alumnos quiénes conservan y transfieren el espíritu formador

por generaciones como la validación de prácticas educativas significativas que se transmiten a

través del currículum oculto en forma constructiva y dinamizante.

En el año 2008, la unidad educativa suscribe convenio Ley 20.248 para Subvención Especial

Preferencial (SEP) cuya finalidad es obtener recursos financieros a través de proyecto de

mejoramiento educativo anual con énfasis en la atención de alumnos vulnerables de Enseñanza

Pre básica y Básica. Esta modalidad se extiende en el año 2013 y 2014 hasta Segundo Año de

Enseñanza Media.

A través de este Programa se ha logrado establecer importantes avances en materia de estímulos

para nuestros estudiantes, destacándose:

-La premiación anual de alumnos con Mejor Rendimiento Académico. Mejor Compañero y al

Alumno Más Esforzado de cada curso.

-Desarrollo de Muestras folclóricas enmarcadas dentro del currìculum para potenciar la asignatura

de Educación Física de Enseñanza Básica.

-Participación de los alumnos en Encuentros Pastorales relevantes en la acción de la Iglesia,

cumpliendo así su rol evangelizador y la formación de líderes para el futuro, entre los que

destacan: Encuentros Franciscanos de la Congregación de Hermanas Franciscanas, Encuentros de

Pastoral de alumnos de colegios franciscanos, Encuentros parroquiales, etc.

-Fomento de las experiencias lúdicas de los estudiantes con salidas a terreno en todos los niveles

de enseñanza.

El Colegio y Programa Inglés Abre Puertas.

Desde el año 2003 comienza red de intercambio internacional de alumnos y docentes con países

europeos, asiáticos y norteamericanos, desarrollándose acciones como:

2003 octubre – noviembre Pasantía Docente a Inglaterra, MINEDUC. University of Saint Mark and

Saint John, Plymouth.

2006 enero – febrero: Experiencia de Intercambio en Devonport High School for Girls, Programa

“Inglés Abre puertas” con “Specialist Schools and Academies Trust” . Plymouth, Inglaterra

2006 – 2007 Primera Alumna de Intercambio; Wiebkie Pahl, Alemania Programa “Youth for

Understanding”

2006 – mayo Visita Mr. Michael Hall, profesor coordinador de programas de perfeccionamiento de

la Universidad de “Saint Mark and Saint John”, Plymouth, Inglaterra. Evaluación de proyecto de

comunicación e intercambio de experiencias con uso de tecnología.

2007 – Abril Dos docentes de Programa “Devonport High School for Girls” Plymouth, Inglaterra, en

visita de intercambio de experiencias.

2007 – junio a Noviembre Skye Hibbard –Swanson, USA, primera participante programa de

voluntarios angloparlantes, “inglés Abre puertas”.

2007 – 2008 Alumnas de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Dinamarca y Holanda

2008 – abril a noviembre Docente Irlanda; Programa de voluntarios angloparlantes, “inglés Abre

puertas”.

2008 -2009 Alumnas de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Alemania

2008-2009 Matías Hernández, Carahue; Alumno becado por el Programa “Youth for

Understanding”, beca artística en Letonia.

2009 junio a noviembre Docente USA; Programa de voluntarios angloparlantes, “inglés Abre

puertas”.

2009 -2010 Alumnas de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Rumania y Tailandia

2010 – agosto – Noviembre Docente Canadá; Programa de voluntarios angloparlantes, “inglés

Abre puertas”.

2010 -2011 Alumnas de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Noruega y Alemania

2011 – 2012 Alumnas de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Letonia;

2011 Primer lugar Spelling Bee, Ier ciclo, Municipalidad de Temuco

2011 Becado a USA programa Jóvenes embajadores, Nekul Llancaleo III Año Medio

2012 Programa de voluntarios angloparlantes, “inglés Abre puertas” USA

2012 Finalistas regionales competencias en inglés, Public Speaking y Spelling Bee, participan en el

Nacional Puerto Varas.

SIMCE 2010 -2012 Único liceo en la comuna con alumnos con certificación en inglés

2012 – 2013 Alumnos de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Alemania y Hungría

2012 -2014 Alumnos de Intercambio; Programa “Youth for Understanding” Estonia, Alemania y

Noruega.

2011 en adelante: Alumnos becados en cursos de inglés en la UCT cada año de II año E.M.

Suscribe Convenio con Universidad Católica para tutorías con alumnos en procesos de Formación

Inicial Docente.

Otras Instancias de participación:

-Alumnos de Enseñanza Básica desde Primero a Sexto Básico han participado y triunfado en

Olimpiadas locales de Matemáticas, organizadas por la Escuela San Marcos desde el año 2010 a

2014.

- Participación del Taller de Danza y Ballet Infantil en encuentros de esta disciplina en Temuco y

Nueva Imperial.

-Educación Pre-Básica Pasantías a escuelas rurales para compartir experiencias pedagógicas

exitosas y entrelazar contextos.

ANTECEDENTES DEL ENTORNO

El proceso de globalización al cual se enfrenta la sociedad actual, involucra cambios

sustanciales en la economía, el contexto político, medio ambiental, tecnológico y religioso, nuevos

escenarios sociales demandan cambios curriculares, reformulación de paradigmas y los nuevos

lineamientos legales de la sociedad chilena contemporánea, todos ellos en su conjunto, exigen al

país elevar el nivel de formación de competencias en sus estudiantes, como también responder a

necesidades generadas desde la ambivalencia de la globalización como son: la inseguridad, el

miedo, la criminalidad, la violencia, la injusticia y otros conflictos, ante ello, la Congregación de

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción obedece al mandato establecido en sus

Prioridades para la Educación Franciscana “Presten los hermanos especial atención a la

evangelización de los jóvenes. Las entidades que tienen colegios o dirigen centros educativos

ofrezcan a los jóvenes una formación inspirada en los valores evangélicos y franciscanos”. Id y

Enseñad, Prioridades.

En este contexto, la tradición forjada durante cien años en el proceso educativo,

constituye para esta Comunidad el principal ente formador de personas integrales y la más eficaz

herramienta para romper el círculo de la pobreza material o espiritual, reconociéndose desde su

identidad, como personas constructoras de nobles ideales, que ayuden a definir, de un modo claro

y coherente, la concepción de persona y de sociedad que se quiere construir a partir de la

Identidad y la Misión del Carisma Franciscano

Entendemos por educación el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas

etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético,

moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores,

conocimientos y destrezas. (LGE, Art. 2. 2011)

Conscientes de esta situación y superados en gran medida los problemas del

analfabetismo, cobertura y acceso que dieron fundamento a la existencia de escuelas de

orientación religiosa en nuestra Región de La Araucanía, específicamente en esta comuna, la

política educativa actual, busca armonizar dos grandes principios orientadores: la calidad y la

equidad.

La calidad es asumida como la disposición general de la escuela para que los alumnos

logren los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales definidos para cada uno de los

niveles de escolaridad y el desarrollo de una propuesta curricular acorde con las demandas

culturales de nuestras familias, solicitudes socioeconómicas comunales y nacionales que requieren

de la formación de una persona integral.

La equidad se sustenta en la oferta real de igualdad de oportunidades educativas para

todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro entorno urbano-rural, sin discriminación ni exclusión

que acoja nuestra propuesta. Basados en este principio de equidad y solidaridad desde nuestra

orientación católico- franciscana, focalizando los recursos y atención hacia el servicio de los más

necesitados para satisfacer sus necesidades académicas, culturales, artísticas, deportivas y

espirituales, enfatizando el compromiso con la etnia mapuche, razón de ser de esta unidad

educativa

En este contexto, se asume el deber exigido por la normativa vigente en materia de

rendición de cuentas como forma de transparentar nuestro compromiso con el sistema escolar,

priorizar los Estándares Indicativos de desempeño en materia de Gestión Institucional, los

Indicadores de calidad de los procesos relevantes: Estándares de gestión de los recursos humanos

y pedagógicos, los resultados de las evaluaciones de desempeño docente y directivo, el Liderazgo

técnico pedagógico del Equipo Directivo y la Convivencia Escolar, en la búsqueda del bienestar de

todos y de toda la comunidad educativa.

Conscientes del deber como agentes responsables del medio ambiente, asumimos nuestro

deber desde la perspectiva orientadora de nuestra fe cristiana a la política ambientalista en pro de

la mantención y difusión de acciones por una Certificación Ambiental consecuente con las

orientaciones del establecimiento como la búsqueda constante de una adecuada formación

tecnológica de los alumnos y alumnas en concordancia a esta sociedad del conocimiento. En

coherencia con lo anterior, tradicionalmente se ha mantenido una política de buenas relaciones,

de intercambio cultural, religioso, social y deportivo con otras unidades educativas, organizaciones

sociales, autoridades comunales, regionales y entidades de Educación Superior las que serán

incrementadas en la medida que esta institución avanza hacia el Bicentenario de existencia en el

año 2114 con Cristo vivo y presente.

Transversalmente a todo lo anterior, como Centro Educativo Franciscano es atingente

desarrollar su misión evangelizadora en los diversos contextos sociales y culturales de los pueblos,

en el compromiso por promover a las personas para la construcción de una sociedad que haga

posible la práctica de la libertad, la igualdad, la verdad, la justicia, la solidaridad y la paz, entre

otros valores interpretados y vividos desde el carisma franciscano (Id y Enseñad, 2009).

NIVELES EDUCATIVOS ATENDIDOS:

CICLO NIVEL CANTIDAD

CURSOS CAPACIDAD CURSOS

PREBASICA NT 1 1 CURSO 35 alumnos/as

NT 2 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

ENSEÑANZA BASICA

1° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

2° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

3° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

4° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

5° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

6° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

7° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

8° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

ENSEÑANZA MEDIA

I° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

II° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

III° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

IV° 2 CURSOS 45 alumnos/as C/U

INDICADORES: EDUCATIVOS, EFICIENCIA INTERNA Y APRENDIZAJES

La educación integral que esta institución ha cimentado en cien años, se empeña en superar cualquier exageración o polarización que pueda surgir entre los distintos modelos o paradigmas formativos. Ante toda proyección futurista, es importante, que la educación involucre al menos los cuatro centros vitales de la persona: el corazón (libertad y decisiones), la mente (el saber), las manos (la acción) y los pies (la realidad en que vive). En todos ellos se interrelacionan las dimensiones: corporal, psicológica, existencial y espiritual, de cuya maduración depende el futuro educativo de la persona.

Lo anterior se sustenta y evidencia en la preferencia que ex alumnos, en calidad de Padres y Apoderados, vuelvan la mirada hacia la institución que los formó y confíen la formación de sus hijos integrándolos a la Comunidad Educativa, representando un porcentaje considerable dentro de la misma.

Los instrumentos de carácter cualitativo como técnicas grupales y cuestionarios, aplicados a Alumnos, Apoderados, Asistentes de la educación y Docentes arrojan información relevante en relación a los principios y valores orientadores de la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción como fuentes inspiradoras del quehacer educativo, medio ambiental, religioso y consagrado en las familias a quiénes atiende la unidad educativa.

Entre ellos, destacan la alta valoración a la conducta, comportamiento y logros que han

sido parte de la tradición del Colegio como orden, disciplina, calidad educativa, puntajes SIMCE, PSU y el rendimiento escolar de los estudiantes entregando una educación de calidad y excelencia

académica, unido al reflejo externo que evidencian los estudiantes como su presentación personal en diferentes actividades y presentaciones del colegio: desfiles, actos, campañas solidarias, eucaristías, celebraciones internas (Fiestas Patrias, navidad, etc.)

ANÁLISIS DE LOS INDICADORES DE EFICIENCIA INTERNA NUESTRO COMPROMISO CON LA CALIDAD EDUCATIVA

Matrícula. Presenta una tendencia al alza con un 3,9 % desde el año 2010 al 2015, según datos entregados en SIGE, exigiendo a la Gestión Institucional del Colegio, acelerar procesos de mejora para responder a la confianza depositada por los padres y apoderados en la formación de sus hijos.

Aprobación Los niveles de aprobación que maneja el establecimiento oscilan entre el 95 y 96% como promedio entre los años 2010 y 2015.

Repetición Los índices de repetición escolar alcanzan un 5% en promedio dependiendo en gran medida de los niveles educativos.

Retiro Los índices de retiro normalmente alcanzan en promedio un 4% y 6% anual, evidenciándose los mismos por traslados a otras comunas.

Otros Indicadores Educativos (OIC):

De acuerdo a la Ordenación entregada oficialmente por la Agencia de la Calidad de la Educación, considerando: la distribución de los estudiantes en los Estándares de Aprendizaje y los Otros Indicadores de Calidad Educativa, los resultados de las Pruebas Simce y su tendencia en Enseñanza Básica, las características de los alumnos del establecimiento educacional como su vulnerabilidad y ruralidad, éste se encuentra en la Categoría de Desempeño ALTO para la Educación Básica, en una escala de 0 a 100. Ello significa que el Colegio se encuentra en el grupo de escuelas cuyos estudiantes obtienen resultados que sobresalen respecto de lo esperado, considerando las distintas dimensiones evaluadas en el proceso de ordenación y el contexto social de los estudiantes.

El peso de la tradición escolar de nuestro Colegio San Francisco trasciende generaciones, por lo que cada indicador merece su propia reflexión y así contribuir al proceso de mejora, la que será abordada en las Debilidades para los Elementos Estratégicos y su proyección para los próximos años.

Una mirada a los Otros Indicadores de Calidad Educativa entregados por la Agencia de la Calidad de la Educación y obtenidos a través de los Cuestionarios SIMCE 2010-2011 y 2012 en cada medición y que aparecen fortalecidos, son:

Autoestima Escolar y Motivación Escolar: 75 puntos (2014 promedio 4°, 6°,8° básico y II° medio)

La Autoestima académica y motivación escolar es un indicador que considera, por una parte, la autopercepción y la autovaloración de los estudiantes en relación a su capacidad de aprender y, por otra, las percepciones y actitudes que tienen de su aprendizaje y logro académico. Por lo tanto, este indicador evalúa dos dimensiones: Autopercepción y autovaloración académica y Motivación escolar.

Clima de Convivencia Escolar: 76 puntos (2014 promedio 4°, 6°,8° básico y II° medio)

El Clima de convivencia escolar es un indicador que considera las percepciones y las

actitudes de los estudiantes, docentes, padres y apoderados frente al nivel de respeto, organización y seguridad del ambiente en el establecimiento. Evalúa tres dimensiones: Ambiente de respeto, Ambiente organizado y Ambiente seguro.

Participación y Formación ciudadana: 77 puntos (2014 promedio 4°, 6°,8° básico y II° medio) La Participación y formación ciudadana es un indicador que considera las percepciones de

los estudiantes, padres y apoderados frente al grado en que el establecimiento fomenta la participación y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa, y las percepciones de los estudiantes sobre el nivel en que se promueve la vida democrática. Evalúa tres dimensiones o aspectos: sentido de pertenencia, participación y vida democrática.

Hábitos de vida saludable: 72 puntos (2014 promedio 4°, 6°,8° básico y II° medio)

Este indicador considera las actitudes y conductas declaradas por los estudiantes en relación con la vida saludable, y también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos beneficiosos para la salud. Evalúa tres dimensiones o aspectos: Hábitos alimenticios, hábitos de vida activa y hábitos de autocuidado.

Retención Escolar: 100 puntos. El indicador de retención Escolar considera la capacidad que tiene nuestro establecimiento

educacional para lograr la permanencia de sus estudiantes en el sistema de educación formal, lo que constituye un requisito clave para que los estudiantes aprendan los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que desarrollen durante la etapa escolar. Esta información se obtiene directamente del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

Equidad de Género: 100 puntos.

Evalúa el logro equitativo de resultados de aprendizaje obtenidos por hombres y mujeres en establecimientos mixtos. La equidad de género en el ámbito escolar, se traduce en que se transmiten expectativas similares a hombre y a mujeres respecto de su rendimiento y su futuro académico laboral, lo que es un reflejo puntual de nuestra condición de Colegio Franciscano en el Siglo XXI. Nuestros estudiantes pueden desarrollarse plenamente y por ende, demandan esencialmente un trato equitativo.

Asistencia Escolar: 84 puntos.

El indicador de Asistencia Escolar evalúa la capacidad de un establecimiento para promover que sus estudiantes asistan regularmente a clases lo que constituye una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar y promueve el desarrollo de la responsabilidad. Este indicador es evaluado a través de información recogida en el Acta de Registros Finales y Promoción Escolar del Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).

Puntajes Simce: 61 puntos Considerados en los desafíos de la Gestión Escolar.

Logros PSU:

Año Lenguaje y

comunicación Matemáticas

2010 493,9 489,7

2011 520,7 514,7

2012 514,6 522,9

2013 510,4 516,7

2014 528,1 527,9

2015 525,4 519,1

PROMEDIO 515,5 515,2 Tendencia Fluctuante. Considerados en las Debilidades de la Gestión Escolar.

Otros instrumentos: Los instrumentos aplicados al interior del establecimiento, validan la gestión, cualidades y

prácticas de liderazgo de la Directora del establecimiento quien se encuentra en su octavo trienio de administración desde el año 1992 por prácticas relacionadas con Establecer direcciones, identificando nuevas oportunidades para la organización, desarrollando, articulando e inspirando a los demás con visión de futuro, alineando a los diferentes estamentos, afianzando la visión propuesta desde la perspectiva cristiana, facilitando el trabajo de los docentes como apoyo al cumplimiento de las responsabilidades profesionales( Decreto 253 Estatuto Docente), provisión de los recursos económicos y de infraestructura (edificación) para esto último, como también la enseñanza y la actividad contable, generando condiciones óptimas para el bienestar general.

Desafíos: 1.- Como una forma de avance en un contexto de Mejora Continua, uno de los aspectos más debilitados son los logros en Puntaje Simce en Educación Básica: 61 Puntos.

El puntaje Simce entregado por la Agencia de la Calidad de la Educación, evalúa los aprendizajes alcanzados Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales e Historia, y en años subsiguientes las mejoras obtenidas por el establecimiento siempre se reflejarán en el indicador independiente de lo que ocurra a nivel nacional. Este puntaje se calcula como el promedio de todas las asignaturas evaluadas en las pruebas Simce de un mismo grado en los últimos tres años, si la prueba es anual y un promedio de los últimos dos años si la prueba se rinde cada dos años.

Lo anterior nos conduce a la tendencia Simce: 26 puntos. El Indicador Tendencia Simce,

evalúa la evolución en el tiempo de los resultados de las pruebas Simce de Matemática y Comprensión de Lectura del Colegio, muestra si los resultados de logros de aprendizaje de estas pruebas, aumentan, disminuyen o se mantienen en el tiempo.

Objetivamente nuestros resultados en Lectura y Matemáticas en Cuarto Básico entre los años 2009 y 2011 muestran una clara tendencia a la baja, mientras que en Octavo Básico se mantiene.

Puntajes PSU 527 puntos en promedio últimas tres mediciones, evidenciándose

puntuaciones fluctuantes. Por lo que se requiere mejorar e implementar prácticas que permitan elevar

progresivamente los resultados SIMCE en los niveles de 4°, 8° básico, II° medio y PSU. 2.-Es evidente la necesidad de potenciar la gestión de prácticas asociadas a la sala de clases con monitoreo, acompañamiento y retroalimentación a la acción docente al interior de ellas y un mayor empoderamiento de las responsabilidades profesionales a la hora de ejecutar la reflexión pedagógica tanto en grupo como en forma individual. 3.-Articulación de estamentos y fortalecimiento de la Convivencia Escolar.- Otro hallazgo detectado al interior del Colegio es la necesidad de una “mayor unidad en el colegio, más carisma que represente el amor de Cristo en las personas” como un mayor acompañamiento a los alumnos en su formación personal, especialmente a aquellos que se sienten menos integrados y más comunicación de profesores con asistentes de la educación, mayor apertura de los lugares de oración como la capilla, la gruta y otros. Por otra parte, solicitan posibilidades de capacitación para fortalecer sus competencias. 4.- Los representantes de cada estamento exigen a la Comunidad Educativa en su conjunto mayor compromiso en sus deberes educativos y cristianos, Padres, Apoderados, Docentes y Alumnos según su rol, soñando una institución donde se apoye a los alumnos en su integridad con oportunidades para que todos los alumnos/as puedan desarrollar sus talentos y habilidades cognitivas, deportivas, artísticas y espirituales integrados para potenciar desempeños académicos SIMCE y PSU. Esto implica potenciar aspectos relacionados con Convivencia Escolar, otros indicadores como: Autoestima Académica y Motivación Escolar, Asistencia Escolar, Clima de Convivencia Escolar.

5.- Fortalecer equipo multidisciplinario con profesionales, además de recursos materiales y pedagógicos necesarios para que los estudiantes con necesidades educativas especiales puedan acceder a las experiencias de aprendizaje curriculares. 6.- Avanzar en materia de evaluación de desempeño a todos los actores de la Comunidad Educativa, como evidencia de una mejora continua según las exigencias de la Ley de Aseguramiento de la Calidad (Ley SAC). 7.- Se requiere fortalecer y mejorar la práctica de observación de clases con el objetivo de analizar y reflexionar con los docentes sobre la manera de mejorar el aprendizaje, el trabajo de los estudiantes y los desafíos pedagógicos enfrentados, y según esto elaboran estrategias que permitan superar los problemas encontrados. 8.- Empoderar al Equipo Directivo en la toma de decisiones en materia de autoevaluación institucional de acuerdo a Estándares Indicativos de Desempeño para Establecimientos Educacionales (Agencia de la Calidad de la Educación, 2014).

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y VALORES. 1. El Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial es un colegio católico que comparte la misión de la Iglesia Católica Universal que es anunciar el Evangelio de Jesucristo. Su tarea primordial es una educación que garantice la relación fe – cultura y vida. Su principal meta es la de conducir a sus alumnos al encuentro con Jesucristo vivo que siendo niño creció "en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres" (Lc 2, 52) 2. La El Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial, está inserto en la Diócesis San José de Temuco por tanto comparte la misión pastoral de la Iglesia Diocesana de Temuco y de la Parroquia San Miguel Arcángel de Nueva Imperial. Por su carácter confesional católico, el Colegio intenta arraigar la persona de Jesús en la conciencia y en la vida de los niños y jóvenes en la IX Región de la Araucanía, en comunión con el Obispo, Párroco y sacerdotes de nuestra Diócesis San José de Temuco. 3. Este Colegio es uno de los nueve Colegios San Francisco de Asís pertenecientes a la Congregación de las Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, y fue fundado en Nueva Imperial el año 1914 por la Madre María del Carmen Fundadora de nuestra Congregación respondiendo al mandato de Jesús “Vayan por todo el mundo proclamando la Buena Noticia a toda la humanidad” Mc. 16, 15, se declara continuador de esta misión evangelizadora de la Iglesia Universal y particular en la Parroquia San Miguel Arcángel de Nueva Imperial. 4. El concepto de persona de nuestra Fundación Educacional Colegio San Francisco es propia de la antropología franciscana es decir el hombre como una criatura relacional, única, integral e histórica. Este concepto de persona es desarrollado detalladamente en el Documento presentado por el entonces Ministro General de la Orden de la Hermanos Menores, Fray José Rodríguez Carballo, ofm titulado “Id y Enseñad”. Directrices generales para la Educación Franciscana. Roma Año 2009, al cual nos adherimos como colegio perteneciente a la Familia Franciscana.

La persona como relación.

La persona se revela no como un ser solitario ni autosuficiente, sino como un centro o un núcleo de relaciones con el mundo, los hombres, Dios y consigo mismo. San Francisco de Asís, desde esta perspectiva, es un modelo de integración consigo mismo y con los otros. De hecho, la fuerte experiencia de Dios como Padre lo llevó a una actitud de agradecimiento y de alabanza al Creador y lo hizo hermano de los hombres y las criaturas. Relación con la creación.

La persona en su relación con el mundo físico, especialmente a través de su corporalidad, descubre que participa activamente de él. Un mundo con el que comparte muchas de sus leyes físicas y del que toma los elementos vitales para su existencia, como el aire, el agua y el alimento

La educación franciscana está llamada a integrar las perspectivas: científica, simbólica y religiosa de la naturaleza. Una visión que permita entender al mundo no sólo como el espacio natural de la existencia humana, sino también como la expresión del amor, de la sabiduría, de la grandeza y de la belleza de Dios.

Esta visión de la naturaleza se opone, de un modo radical, a la concepción mercantilista, basada en la explotación irresponsable de los recursos naturales y, también, a toda forma de contaminación industrial o doméstica de los elementos vitales como la tierra, el agua, el fuego y el aire.

La educación franciscana conduce a una auténtica “conversión ecológica” y a una verdadera “justicia ambiental”, sustentada en los valores, del respeto y de la distribución solidaria de los bienes naturales. Relación con los otros.

La relación con los otros seres humanos tiene varios niveles. Se inicia en la familia y se acrecienta en la sociedad. En un mundo cultural marcado por la pluralidad y la diversidad, es necesario formar para la participación activa en la vida social, con un “sentido crítico respecto a los acontecimientos de la vida” y en la apertura “a nuevas formas de vida y de servicio que se inspiren en la visión franciscana del mundo y del hombre.

En la espiritualidad franciscana, los conceptos de fraternidad y minoridad constituyen el centro o el núcleo fundamental de las relaciones interpersonales. El “ser hermanos” tiene su fundamento en la verdad revelada de que todos somos hijos de un mismo Padre y el “ser menores” en la actitud de Jesús quien, siendo el Maestro y el Señor, asumió la condición de los siervos y se puso al servicio de sus hermanos.

En la espiritualidad franciscana tanto la fraternidad como la minoridad permiten crear ambientes que ayuden a superar cualquier forma de exclusión por razones intelectuales, religiosas, económicas, sociales, físicas o culturales de nuestros educandos. Educar en el modo franciscano de afrontar y resolver los conflictos: el diálogo, la reconciliación y el perdón. Educar en el uso crítico y adecuado de los medios de comunicación de tal manera que estén al servicio del crecimiento humano.

Relación con Dios, Trino y uno. El ser humano no se agota en sus relaciones con el mundo físico y con los seres de su

misma índole, sino que se abre a otra realidad que lo trasciende. La pedagogía franciscana desarrolla la relación con el Dios revelado por Jesucristo y experimentado por Francisco de Asís. Por lo tanto, promueve una auténtica y profunda relación personal con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, basada en una alianza de comunión que abarca toda la persona: cuerpo, mente, corazón e historia.

La educación franciscana promueve el diálogo entre fe, cultura, ciencia y vida. Además, suscita el deseo de conocer cada vez más la belleza, la bondad y la verdad de Dios. Promueve la familiaridad con la Palabra de Dios y los sacramentos. Crea espacios para que cada uno pueda vivir la experiencia del encuentro vivo con el Señor. Relación consigo mismo.

El hombre en la relación consigo mismo se revela como una realidad compleja. Se descubre como una persona única, irrepetible y abierta al infinito. La relación del hombre con su interioridad: pensamientos, sentimientos, deseos, sueños, decisiones, valores y convicciones y con su cuerpo se desarrolla dentro de las relaciones con los otros. Su misma contingencia la descubre al darse cuenta de que para vivir tiene que entrar en recíproca dependencia o interdependencia con los otros. Sin embargo, no es tan sólo su fragilidad la que le abre hacia los demás, sino también su potencialidad o capacidad de donación.

La educación franciscana ofrece las mediaciones adecuadas al educando para que pueda conocer su mundo interior y aceptarse con serenidad. En esta relación consigo mismo, la educación franciscana está llamada a presentar una visión positiva del cuerpo que subraye la belleza de la vida. Pues el cuerpo humano no es fundamentalmente causa de pecado, ni un ídolo, como tampoco un objeto del mercado, sino una imagen y semejanza del Creador, una obra de Dios, y el templo del Espíritu Santo.

La educación franciscana crea espacios de encuentro y diálogo para que cada uno pueda confrontar sus propias convicciones y opiniones. Ofrece al educando mediaciones para la reflexión y la meditación encaminadas al conocimiento de sí mismo, como condición para que pueda entrar en una comunión más estrecha con los demás. Propone acciones educativas, como las de carácter lúdico, para que aprenda a relacionarse positivamente con su cuerpo y pueda comunicarse, a través de él, con los otros y consigo mismo. La persona como unicidad.

La persona, tanto en su ser como en su existencia particular se revela como un misterio único e irrepetible, es decir: con una originalidad y libertad dignas de un profundo respeto. Una realidad inédita que se manifiesta en el modo peculiar de ser, de pensar, de sentir, de optar y de obrar de cada persona, llegando a ser protagonista del propio crecimiento personal, capaz de decidir como adulto lo que quiere hacer de su propia vida.

La unicidad del ser humano está en íntima relación con su connatural soledad. Una soledad que la experimenta, especialmente, en las situaciones límites de la existencia, como la enfermedad, la ancianidad, el abandono, y la muerte.

La educación franciscana promueve el protagonismo del educando como sujeto de su propia historia a través del desarrollo de la autoestima, de la capacidad de trabajar en grupo y del sentido crítico y creativo. Favorece el reconocimiento y la valoración de la originalidad de cada persona y cultura. Cultiva entre el educador franciscano y el educando un estilo de relación basado en la presencia, la cercanía, la cortesía y el respeto. La persona como unidad integral.

Esta concepción unitaria e integral de la persona se opone a toda visión fragmentaria de la misma. La formación franciscana es integral, es decir, comprende al hombre en su totalidad. Esta visión permite al ser humano desarrollar, de un modo armónico, sus dotes físicas, psíquicas, morales e intelectuales, e insertarse activamente en la vida social y comunitaria, tanto en sus aspectos teóricos o intelectuales como prácticos o experienciales.

La educación integral se empeña en superar cualquier exageración o polarización que pueda surgir entre los distintos modelos formativos. Es importante, por ello, que la educación toque al menos los cuatro centros vitales de la persona: el corazón (libertad y decisiones), la mente (el saber), las manos (la acción) y los pies (la realidad en que vive). En todos ellos se interrelacionan las dimensiones: corporal, psicológica, existencial y espiritual, de cuya maduración depende el futuro educativo de la persona.

Para lograr este enfoque integral la educación franciscana promueve una educación que valore y acepte la experiencia y el conocimiento que tiene el educando sobre las diversas dimensiones de la vida. Ofrece a la comunidad educativa jornadas de reflexión, encuentros, retiros, celebraciones litúrgicas y fiestas conmemorativas. También cultiva, con particular dedicación, el arte de la música, la pintura, la poesía, la danza y el teatro como medios didácticos para transmitir los valores humanos, cristianos y franciscanos, en un contexto multicultural. Favorece la práctica del deporte y la gimnasia, entre otros medios, para cuidar y desarrollar la salud física, mental y espiritual. La persona como historia.

El ser humano relacional, único y uno, es también historia, es decir: está ubicado en un espacio social y cultural particular, sin que esto le impida abrirse a la universalidad o a ir más allá de los límites de sus fronteras. La persona es también un proyecto abierto, algo que se está haciendo, o un ser inacabado y en permanente búsqueda del sentido y de la plenitud de su existencia.

El Carisma franciscano se encarna en la realidad concreta de cada cultura, así como del tiempo en que de hecho se vive. En estas condiciones, la educación franciscana desarrolla un proceso de crecimiento armónico y progresivo donde la persona tiene el protagonismo y la responsabilidad última y decisiva de su propia educación, dentro de “un auténtico sentido de disciplina. La educación es completa cuando la responsabilidad personal es secundada por los otros estamentos de la Comunidad Educativa y por la sociedad en general.

La educación franciscana para evitar el puro intelectualismo favorece lo “experiencial”. Las experiencias ayudan a comprender las implicaciones prácticas del compromiso solidario y a traducir en obras los conocimientos aprendidos. Primero está la vida y luego su interpretación; la teoría ilumina la vida, pero no puede nunca sustituirla. La pedagogía activa, directa y en contacto con la vida debe ser el necesario complemento del estudio.

La educación franciscana promueve una visión positiva de la propia historia que permita asumir el pasado y el presente para integrarlos en el proyecto de vida. Acoge las diversas manifestaciones de la Verdad y del Bien presentes en las personas. Suscita una actitud crítica y constructiva que ayude a discernir si la ciencia y el sistema educativo están o no al servicio de los más necesitados. Colabora activamente en las transformaciones sociales en vista a una más justa distribución de los bienes, la superación de la marginación de los pueblos y el respeto de los derechos fundamentales del ser humano. Mantiene relaciones con los centros culturales, artísticos y de promoción humana para completar la visión de los temas estudiados. Valores Franciscanos.

Declara como fundamento y base de su labor educativa la formación cimentada en Valores legados por nuestro patrono San Francisco de Asís, quién no fue un hombre de definir teóricamente conceptos, sino de vivencias concretas que lo transformaron en un ejemplo a seguir. Los valores franciscanos que sustentan nuestro Proyecto Educativo son: Fraternidad, Minoridad, Respeto, Paz y Bien, Alegría, Humildad, Simplicidad, Cortesía, Oración, Amor a la Naturaleza, Amor a la Virgen María y se define cada uno de ellos para la orientación del quehacer pedagógico: Fraternidad.

La fraternidad franciscana tiene su origen en el hecho que San Francisco de Asís descubre a Dios como Padre y por tanto, todos somos hermanos. Francisco manifestaba una especialísima ternura para con los hermanos que Dios le había regalado, sobre todo con los más débiles y pide expresamente “Que cada cual ame y nutra a su hermano, como la madre ama y nutre a su hijo”. La fraternidad es el lugar propicio y vital de la educación. A su alrededor giran los valores del encuentro, de la acogida, del diálogo, del respeto a la diversidad, de la igualdad fundamental, de la corresponsabilidad, la familiaridad, la confianza, la alegría, el optimismo, la paz y el perdón. La fraternidad franciscana en el colegio se muestra con rostro alegre y espíritu transparente. Minoridad:

La minoridad califica y orienta las relaciones con los otros. Este valor, estando a la base de todas las relaciones, nos hace simples y serviciales y nos ayuda acercarnos al otro con el corazón desarmado, con respeto y dispuesto acogerlo.

Ser “hermano y menor” significa abandonar toda actitud y forma de prepotencia o deseo de dominación para encontrarse con el otro, liberados de prejuicios negativos, desarmados de toda sospecha y dispuestos a acogerlo como a un hermano a quien servir. Para San Francisco éste es un modo de ser y de habitar en la sociedad, que implica una mirada, una actitud y una opción ética.

El secreto de San Francisco está en el nombre que les colocó a sus hermanos “hermanos menores” y en el encargo que les hace en la Regla de Vida “Sean menores y estén sujetos a todos” (1 R 7,2) Ser «Menor» no es un simple calificativo: es un programa de vida. No significa que sean pequeños, sino que deben ser humildes, más pequeños (comparativo), menores que aquellos con quienes se encuentran: «Que se sometan a toda humana criatura por Dios» (1 R 16,6).

Respeto. San Francisco, es ejemplo de respeto y amor por el ser humano, por la creación, y por el

Dios Altísimo. El invita a sus hermanos menores a respetarse y honrarse mutuamente y a todas las criaturas y de este modo serán constructores de paz. Invita hacer a los demás lo que Cristo hizo por nosotros, El que es Dios y Señor del universo, se despojó de su rango para servirnos humildemente, como el siervo que lava los pies a su amo. ¡Ese es el secreto de Francisco! Considerar al otro superior a uno mismo, colmarlo de estima y de respeto, facilitarle el espacio que necesita para nacer, existir y crecer.

San Francisco siente un enorme respeto por los pobres, los leprosos y marginados, pero

también por nobles y ricos, por sabios y maestros, a todos los considera hermanos. En él había siempre un de deseo de corregir las costumbres con el ejemplo más que con las palabras. Además, Francisco sentía un profundo respeto y admiración por toda la naturaleza: desde un simple gusanito hasta el hermano sol. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Las criaturas, captaban la simpatía de Francisco, lo comprendían y le respondían inmediatamente, obedeciéndole.

San Francisco siente un profundo respeto ante el Señor Jesús presente en la Eucaristía, “Ardía en fervor, que le penetraba hasta la médula, para con el sacramento del cuerpo del Señor” (2 Cel 201). Y a la vez un gran respeto por los sacerdotes que son los únicos que, en la Santa Misa, por sus manos consagradas nos hacen presentes al Señor Jesús. Este respeto que sentía San Francisco se traduce en acciones concretas, porque repara y reconstruye iglesias; sale con una escoba para barrer las iglesias sucias; pide limosna para comprar aceite para las lámparas; lee y escucha con gran respeto la Palabra de Dios, si encontraba algún texto con las palabras de Señor en un lugar indebido, la recoge y las coloca en un lugar más digno. Y, cuando alguna vez oía y leía el Evangelio, el bienaventurado Francisco besaba el evangelio con grandísima reverencia hacia el Señor. Paz y Bien.

“Paz y Bien” se ha transformado con el paso de los años, en un saludo típicamente franciscano. Algunos lo consideran un saludo tardío; otros opinan que arranca del mismo San Francisco y otros que provienen del mismo Evangelio.

Según las fuentes franciscanas, las primeras palabras con que Francisco iniciaba sus sermones eran siempre: «El Señor les dé su paz», y cada vez que los hermanos entraban en una casa debían saludar diciendo: “La paz sea en esta casa”. Les decía también: “Que la paz que anuncian de palabra, la tengan, y en mayor medida, en sus corazones Que ninguno se vea provocado por ustedes a ira o escándalo, sino que por su mansedumbre todos sean inducidos a la paz, a la benignidad y a la concordia”. Y una estrofa del Cántico del Hermano Sol está dedicada a celebrar la paz que sus frailes debían predicar por todas partes.

La paz, fruto de la justicia, abre el camino a la bondad, lluvia fecunda del Dios que es bien, todo bien, sumo bien, y que se concreta entre los hombres en la concordia y la reconciliación. El saludo de "Paz y Bien" es una invitación a abrir el corazón a la paz, fuerza interior y principio de renovación y de bien moral y social.

Alegría. El primero de los frutos de la espiritualidad franciscana es la alegría. La alegría franciscana

es un fervor de espíritu, una prontitud y una disposición de cuerpo y alma para hacer con gusto y contento todo el bien que esté a nuestro alcance. San Francisco en su Primera Regla invita a evitar la tristeza y dice: «Guárdense los hermanos de manifestarse externamente tristes e hipócritas sombríos; manifiéstense, por el contrario, gozosos en el Señor, y alegres y convenientemente amables» (1 R 7; 2 Cel 128). Humildad.

Durante todo el curso de su vida conservó Francisco esta actitud de humildad. Ni la gran cantidad de las gracias recibidas de parte de Dios, ni los prodigios por él obrados, ni la veneración de que las gentes le rodeaban, fueron parte para disminuir sus sentimientos de humildad; antes bien, mantuvieron siempre en su espíritu el temor de ser infiel o ingrato para con un Dios que tan bondadoso era con él. A quienes en vida le consideraban un santo solía responder: «No me alaben como a quien está seguro; porque todavía puedo tener hijos e hijas». Y a sí mismo se decía: «Francisco, si un ladrón hubiera recibido del Altísimo tan grandes dones como tú, sería más agradecido que tú»

Prevenía a sus discípulos contra los ataques de la vanagloria, recordándoles a menudo

«que se esfuercen por humillarse en todas las cosas, por no gloriarse ni gozarse en sí mismos ni ensalzarse interiormente por las palabras y obras buenas, más aún, por ningún bien, que Dios hace o dice y obra alguna vez en ellos y por medio de ellos.

Simplicidad.

La «Santa Pura Simplicidad» como la llama San Francisco es reflejo del misterio de Dios, porque Dios es simplicidad, pureza y unidad. Francisco se convirtió en un «hombre simple» (simplex=sin pliegues). La simplicidad es lo contrario de la duplicidad del corazón doble y dividido. El corazón doble, para Francisco, es el corazón engreído, lleno de «repliegues», en los que esconde sus propios intereses. La simplicidad es sabiduría, la sabiduría del corazón y del amor. Francisco desconfiaba de la avidez intelectual de libros y prefería ver «a sus hermanos apasionados por la pura y santa simplicidad, por la oración y por la Dama Pobreza». A lo largo de su vida defenderá el «camino de la simplicidad», él estaba convencido de que Dios lo llamó a caminar por la vía de la simplicidad. Para Francisco, la simplicidad de un hombre que vive la verdad en sus actos cotidianos es más contagiosa que mil discursos. Cortesía.

La Cortesía, es hermana de la caridad. San Francisco unió siempre caridad y cortesía. Fue caridad dar enseguida algo de comer a aquel hermano que se moría de hambre una noche en Rivotorto; pero fue cortesía «hacer preparar la mesa para que el hermano no se avergonzase de comer solo, y comieron todos juntos». Fue caridad ofrecer muy de madrugada racimos de uva madura a un hermano enfermo; pero fue cortesía sentarse junto a él y comer en su compañía «para que no se avergonzase de hacerlo solo».

Francisco pensaba que «la cortesía es una de las propiedades de Dios quien, por cortesía, da su sol y su lluvia a justos e injustos, y es hermana de la caridad» (Florecillas 36). Francisco, fue cortés con sus hermanos, por ejemplo, para fray León escribió de su propio puño una bendición especial.

San Francisco fue cortés no sólo con los hombres, o con los pájaros, los peces, los lobos y animales todos, sino también con las criaturas insensibles, tratadas siempre con gran respeto y elogiadas por su belleza y utilidad, como en el famoso Cántico, y como en el pequeño discurso al fuego, antes de someterse a la operación de los ojos donde debían cauterizar la herida con un fierro ardiendo: «Hermano fuego, criatura noble y útil entre todas las demás del Altísimo, trátame con cortesía en esta hora» Oración.

San Francisco es conocido como el hombre que más se asemejó a Jesús, él fue un enamorado de Cristo, pobre y crucificado. Y como dice su biógrafo Tomás de Celano Francisco no es solo un hombre que reza, sino es un «hombre hecho oración». La presencia de Dios lo transfigura, hasta convertirlo en «otro Cristo». A San Francisco le gustaba entretenerse con su Señor, un antiguo testimonio resume admirablemente su actitud orante en la breve oración que llenaba la noche orante de Francisco en la soledad del Monte Alvernia: «¿Quién eres tú, dulcísimo Dios mío? Y ¿quién soy yo, pobre gusanito e inútil siervo tuyo?» En otra oportunidad el hermano Bernardo vio a San Francisco pasar la noche de rodillas en su habitación, alumbrado por una lámpara, repitiendo una y otra vez: “Mi Dios y mi Todo”. Amor a la naturaleza.

Uno de los rasgos más sobresalientes de la experiencia espiritual de San Francisco es su agudo sentido de la presencia de Dios en toda la creación. En su Cántico del Hermano Sol canta al Señor a través de todas las creaturas, pues son señales de él y las experimenta como sus hermanas. De este modo Francisco no sólo disfrutó de la naturaleza, sino que, unido a ella vital y afectivamente, celebró asombrado las maravillosas obras del Creador. Amor a la Virgen María.

San Francisco, tenía un amor indecible a la Madre de Jesús. En su honor cantaba alabanzas especiales, le dirigía oraciones y le ofrecía afectos tantos y tales que ninguna lengua humana puede expresar. San Francisco constituyó a la Virgen María, Abogada de la Orden de los Hermanos Menores y puso bajo sus alas a los hijos que estaba para dejar, para que encontrasen en ella calor y protección, hasta el final. (2Cel., 198).

La profunda devoción y piedad mariana del Santo de Asís es evidente desde la época de su conversión: Bernardo de Quintavalle, que lo hospedó algunas veces en su casa, observando su comportamiento, "lo veía pasar las noches en oración, durmiendo poquísimo y alabando al Señor y a la gloriosa Virgen su Madre, y pensaba, lleno de admiración: 'Realmente, este hombre es un hombre de Dios" (2Cel., 24).

Su amor especial por la Madre del Señor se manifiesta también en la elección de vivir en la Porciúncula, "una iglesita dedicada a la santísima Virgen: una construcción antigua, pero entonces del todo descuidada y abandonada. Cuando el hombre de Dios la vio tan abandonada, empujado por su fervorosa devoción por la Reina del mundo, puso allí su morada, con intención de repararla. Allí gozaba a menudo de la visita de los Ángeles, como parecía indicar el nombre de la iglesia misma, llamada desde antiguo Santa María de los Ángeles. Por eso la eligió como residencia, por su veneración por los ángeles y su especial amor por la Madre de Cristo"

Francisco amaba de manera particular aquel lugar, lo amaba "más que todos los demás lugares del mundo. Aquí, en efecto, conoció la humildad de los comienzos, aquí progresó en las

virtudes, aquí alcanzó felizmente la meta. En el momento de la muerte recomendó este lugar a los frailes, como el más querido de la Virgen.

Francisco contempla con estupor a María, porque ha realizado lo que él mismo desea apasionadamente: llevar siempre consigo a Jesús, convertirse en su digna morada, adorar con reconocimiento el misterio del Verbo que se hace hombre, engendrarlo en la propia vida y ofrecerlo a los hermanos.

5.-Entendemos por educación el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. 6.-Consideramos que las artes plásticas, musicales y la práctica deportiva, pueden transformarse en un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura. 7.-La Equidad la entendemos como la oferta real de igualdad de oportunidades educativas para todos los niños(as) y jóvenes de nuestro entorno urbano rural, como una institución que no discrimina ni excluye del sistema a los niños, niñas y jóvenes que, junto a sus familias, independientes de su condición, nos elijan como opción educativa, integrándolos al logro de la misión del Colegio. 8.- Queremos responder a los requerimientos del país y la sociedad en general, asumir el proceso de modernización, de globalización en el ámbito de la tecnología y las ciencias para facilitar la concreción en la formación de ciudadanos libres, críticos, idénticos desde su realidad etnocultural predominante y socioeconómica, capaces de insertarse y promover su propio desarrollo en su futura formación, estudios superiores, ámbito laboral y familiar. 9.-Creemos en la sociabilidad, el compañerismo y el espíritu sano de competencia, por ello despertamos en los jóvenes a través del deporte, una vida sana y amante de la actividad física como una forma de mejorar su calidad de vida, su relación con el entorno en forma integral. 10.- Fortalecemos nuestro quehacer en una pedagogía de sustentabilidad con el medio ambiente en todas sus dimensiones, insertando en nuestro currículum los principios de conservación y cuidado del mismo como una forma de proyección hacia una naturaleza pura y sana en hermandad con la creación.

Este es el llamado al cual respondemos, valorizamos y pretendemos superar con toda nuestra capacidad profesional como también asumir responsablemente los lineamientos declarados como orientación a nuestro quehacer educativo.

VISIÓN

El Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial busca ofrecer una alternativa de educación en la comuna, comprometida con los fundamentos católicos franciscanos, en los niveles de Educación Pre- Básica, Básica y Enseñanza Media, centrando su quehacer pedagógico en la formación de personas fraternas, serviciales, constructoras de paz y bien, alegres, simples, orantes, respetuosa de la naturaleza, con habilidades para resolver problemas y desafíos de un mundo globalizado, promoviendo el trabajo en equipo con la participación activa y responsable de toda la comunidad educativa.

MISIÓN

El Colegio “San Francisco de Asís” de Nueva Imperial es una comunidad educativa fraterna franciscana, bajo la inspiración del Evangelio y los principios de la Iglesia Católica, su misión es formar personas íntegras, con un proyecto de vida cimentado en valores franciscanos, con una sólida preparación académica que les permita continuar estudios superiores, comprometidos con la vida y el medioambiente, su entorno y la sociedad en la cual le corresponde vivir

NUESTROS SELLOS EDUCATIVOS

IDENTIDAD Cristiana, Católica, Franciscana

Educación comprometida con los fundamentos católicos franciscanos, que centra su quehacer pedagógico en la formación de personas fraternas, serviciales, constructoras de paz y bien, alegres, simples, orantes, respetuosa de la naturaleza, que adquieran y desarrollen conocimientos y habilidades necesarios para continuar estudios superiores. FORMACION INTEGRAL

Entendida como el proceso de enseñanza - aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de cada persona y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo en los aspectos biológicos, psicológicos, intelectuales, espirituales, éticos y sociales que permitan la toma de conciencia y la adquisición y desarrollo de habilidades necesarias para la auto-realización del proyecto de vida. CONVIVENCIA ESCOLAR

Entendida como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes INCLUSION (atención a la diversidad)

Entendida como la oferta real de igualdad de oportunidades educativas para todos los niños(as) y jóvenes de nuestro entorno urbano rural, como una institución que no discrimina ni

excluye del sistema a los niños, niñas y jóvenes que junto a sus familias, independientes de su condición, nos elijan como opción educativa, integrándolos al logro de la misión del Colegio. CALIDAD DOCENTE

Entendida como Docentes que, en su desempeño profesional, demuestran tener conocimientos (formación académica), habilidades (manejo de estrategias para enseñar), competencias de excelencia (eficiencia, eficacia, superación, iniciativa en su ejercicio docente) y convicción fehaciente de Amor a Cristo, San Francisco y su Iglesia Católica. EXCELENCIA ACADEMICA

Entendida como el resultado de un conjunto de logros académicos avanzados (SIMCE, PSU, etc.), en el tiempo, dos cuatro o más años y puede ser individual o grupal, que permite a los estudiantes desarrollar sus potencialidades académicas y posibilita el acceso y éxito en la Educación superior. DESARROLLO DE TALENTOS

Las ciencias, artes plásticas, artes musicales y la práctica deportiva, pueden transformarse en un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.

Para el trabajo de los próximos cuatro años se ha determinado priorizar el fortalecimiento de los siguientes sellos educativos:

- Identidad - Formación Integral - Convivencia Escolar

OBJETIVOS ESTRATEGICOS (a cuatro años)

AREA GESTION PEDAGOGICA:

- Implementar modelo de gestión pedagógico que asegure la cobertura curricular en un nivel óptimo de modo que se logre aprendizajes efectivos en los estudiantes.

- Atender a la pluralidad de los estudiantes otorgando oportunidades para el desarrollo de alumnos con talentos y apoyo específico a aquellos estudiantes con bajo rendimiento escolar.

AREA LIDERAZGO:

- Difundir y promover, en la Comunidad Educativa, la misión y visión del PEI, centrado en los valores franciscanos y su articulación con el currículo nacional, instaurando altas expectativas en toda la comunidad educativa.

- Instaurar liderazgo directivo centrado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, proactivo e instaurando un ambiente colaborativo, comprometiendo a toda la comunidad educativa franciscana con el cumplimiento de los objetivos y metas del PEI.

AREA CONVIVENCIA ESCOLAR:

- Fortalecer Área de Convivencia Escolar, consolidando un Equipo de Trabajo permanente que, pueda llevar a cabo la elaboración, ejecución y la supervisión del Plan Anual de Convivencia Escolar.

- Implementar un Plan de Formación, orientado a fortalecer la identidad franciscana de los miembros de la Comunidad Educativa, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el PEI.

AREA GESTION DE RECURSOS:

- Fortalecer, Implementar y Gestionar Plan de Perfeccionamiento Docente de acuerdo a las necesidades del colegio y establecidas en el diagnóstico.

- Gestionar los recursos económicos necesarios que permita cumplir con los objetivos

propuestos en el PME del colegio. Potenciar el aprendizaje de los estudiantes a través de la adquisición, implementación y utilización de recursos didácticos, material de lectura, recursos tics y otros.

AREA RESULTADOS:

- Elevar progresivamente los resultados SIMCE en los niveles de 4°, 8° básico y II° medio.

- Mantener una tendencia constante en los indicadores de eficiencia interna: Aprobación por asignatura y repitencia.

- Mantener resultados de aprobación por asignatura en niveles con tendencia constante y

mejorar en los diferentes niveles educativos con tendencia fluctuante o a la baja.

PROPUESTA CURRICULAR Y PEDAGÓGICA

El Colegio San Francisco de Asís de Nueva Imperial , sustenta su quehacer pedagógico en la implementación de un Modelo de Gestión Pedagógica integrado, creado para la unidad educativa, considerando características claves de tres orientaciones paradigmáticas: Cognitivista, Humanista y Constructivista que se fundan en la pedagogía de Jesús, el cual permite una orientación estratégica, centrada permanentemente en el logro de los objetivos y metas asociadas a resultados académicos, que permitan cumplir con la misión y visión de la Fundación Educacional.

El esquema del Modelo de Gestión Pedagógica requiere de seis factores que son claves

para su implementación, sin duda el más relevante de ellos es:

El Liderazgo Directivo que tiene la responsabilidad de articular a todos los componentes de este

diseño de gestión pedagógica. La relevancia que adquiere el liderazgo directivo, radica en que la presencia de ciertas prácticas de Dirección Escolar tienen un impacto positivo en las condiciones y trabajo de los docentes y, consecuentemente, en los resultados de aprendizaje de las escuelas (Leithwood, et al (2006), por otra parte, en esta institución de carácter confesional católico, la importancia de establecer direcciones cristianas y morales basadas en los Valores Franciscanos: Minoridad, Fraternidad y Peregrinación, constituyendo el pilar fundamental para la motivación del profesorado y la consecución de las metas trazadas. Gestión Pedagógica y Gestión Curricular: Unidad Técnico Pedagógica

Categoría Prácticas Definición Responsables

Gestionar la instrucción (enseñanza y aprendizaje) en la escuela Gestión de prácticas asociadas a la sala de clases y supervisión de lo que ocurre en la sala de clases

Dotación de personal Encontrar profesores con el interés y la capacidad para profundizar ("llevar más allá") los esfuerzos del colegio.

Directora y Jefe UTP

Proveer apoyo técnico a los docentes en: Planificación de la enseñanza, Monitoreo a la Planificación, coordinación y retroalimentación permanente.

Apoyar el proceso de planificación de la enseñanza en plataforma Web Class y lo que se implementará en el aula. Coordinar el currículum

UTP Planificación Enseñanza Básica y E. Media.

Proveer apoyo técnico a los docentes: Monitoreo de las prácticas Docentes, Observación, acompañamiento en el aula, evaluación de los aprendizajes.

Considera el supervisar y monitorear la enseñanza en el aula: Estrategias, instrumentos de evaluación y recursos pedagógicos.

UTP Evaluación Enseñanza Básica y E. Media.

Monitoreo a la gestión de resultados

Monitoreo y evaluación, principalmente del progreso de los alumnos a la mirada del PEI.

Jefe UTP

Proveer apoyo a los alumnos destacados y con necesidades educativas especiales, dificultades sociales, afectivas y conductuales.

Monitoreo al apoyo a los estudiantes que presentan dificultades sociales, afectivas y conductuales, implementación de mecanismos efectivos para apoyarlos.

UTP Orientación Enseñanza Básica y E. Media.

Las condiciones de aprendizaje se refieren al tipo de práctica que tiene lugar para poner en marcha los procesos de aprendizaje, se refieren a Cuándo (distribución temporal y organización de las prácticas pedagógicas, plan anual, de Unidad y clases); Cuánto (cantidad de prácticas, experiencias o clases), Dónde (salida a terreno, aula, laboratorio, otro); Con Quién (Función profesional de maestros y equipos de trabajo como asistentes de aula, asistentes de la educación, equipo multidisciplinario, otros), debe organizarse la práctica para activar los procesos; en resumen, qué requisitos debe reunir esa práctica.

Las oportunidades de aprender son las concreciones del Currículum, es la planeación de lo que los alumnos van a aprender en habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales descritas en el Curriculum Prescrito: Bases Curriculares Programa de estudio, Plan de estudio, otras orientaciones; El Currículum implementado: Las actividades que el profesor hace en clases, las guías que entrega, uso del cuaderno y texto escolar, estrategias de trabajo variadas y pertinentes.

Los procesos de Aprendizaje son las estrategias o formas, técnicas que la escuela planifica hacer y evita hacer conscientemente para lograr sus objetivos y entregar sus beneficios a sus alumnos y alumnas en forma sistemática; es todo lo relacionado con la recepción y la asimilación de los saberes transmitidos por parte de los estudiantes. Es importante considerar que el proceso de aprendizaje es individual, pero se lleva a cabo en un entorno social determinado con diversos mecanismos cognitivos y prácticos que le permiten al estudiante interiorizar la nueva información que se le está ofreciendo y así convertirla en conocimientos útiles. Para favorecer estos procesos, el colegio genera instancias de apoyo para todos sus estudiantes según necesidades a través de grupos de trabajo profesionales: equipo multidisciplinario, talleres, refuerzos y otras instancias requeridas.

Los resultados de aprendizaje corresponden a la gran variedad de conductas aprendidas que se ejecutan y llevan a cabo. Muchas veces en forma inconsciente; son resultados

del aprendizaje, tanto en la memoria implícita como explícita, los cuales para efectos de notas y calificaciones, el sistema educacional instruye la evaluación de resultados de la memoria explícita manifestados en resultados como: Capacidades o habilidades intelectuales (conceptos y reglas), Estrategias cognitivas (que regularían el propio funcionamiento intelectual), Información verbal (hechos y datos), Habilidades motoras y Actitudes, inclinaciones que influyen y regulan la conducta.. Todos estos resultados medibles generan la sustentabilidad del Colegio: Aprendizajes claves, resultados de rendimiento, Simce, PSU y Otros Indicadores de Calidad Educativa.

La Evaluación y Retroalimentación de aprendizajes corresponde al Currículum

evaluado: Pruebas, exámenes externos, controles, interrogaciones, autoevaluaciones, trabajos y todos los instrumentos que el Reglamento de Evaluación valida, para la evaluación de Aprendizajes.

La evaluación de aprendizajes concebida como parte intrínseca de la enseñanza y el

aprendizaje en que los profesores y profesoras comparten con sus alumnos y alumnas los logros de aprendizaje que se esperan de ellos. Un proceso de ayuda para saber y reconocer los estándares que deben lograr; Involucra a los alumnos y alumnas en su propia evaluación, a docentes, alumnos y alumnas en el análisis y reflexión sobre los datos arrojados por la evaluación. De esta manera, cobra sentido la Retroalimentación a los resultados de la evaluación paso a paso, para mejorar el desempeño y logros de los estudiantes. Es un proceso constante que el docente asume en la realidad, con cada alumno o alumna, observando cómo es capaz de mejorar su desempeño con una intervención a tiempo. Consiste en observar a los alumnos y alumnas, escucharlos cuando describen sus trabajos y sus razonamientos, Plantear a los estudiantes preguntas abiertas, formuladas para invitarles a explorar sus ideas y sus razonamientos, proponer tareas que exigen a los alumnos y alumnas usar ciertas habilidades o aplicar ideas. Es pedir a los estudiantes que comuniquen sus ideas no solo por escrito sino también a través de dibujos, artefactos, acciones, dramatizaciones y mapas conceptuales, consiste en discutir palabras claves y analizar cómo deben ser utilizadas.

El Clima escolar favorable para alcanzar la visión y misión del Colegio. Es otro

elemento clave para el logro de aprendizajes significativos, ello depende fundamentalmente de la Convivencia Escolar, la cual se entiende como el entramado de relaciones interpersonales que se dan entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en el que se configuran procesos de comunicación, sentimientos, valores, actitudes, roles, status y poder; a su vez, como el factor de cohesión de los grupos y las instituciones

Este concepto involucra y exige hacer explícito el Plan de Convivencia del establecimiento

y poner en marcha las iniciativas básicas y fundamentales para promover una convivencia saludable y pacífica, integrada al proceso formativo como educación para la convivencia, en una dinámica sistemática a lo largo de toda la escolaridad tanto obligatoria como post-obligatoria. El plan, ha de ser permanente, dejar huella en la historia del Colegio, es decir, convertirse en rutina, en algo que se hace sistemáticamente.

Esta Unidad Educativa debe construir una convivencia positiva en la que experimente el

conflicto como una oportunidad y lo transforme en aprendizaje, una instancia que motive al estudiante a alcanzar los fines de su proceso educativo en un ambiente de respeto, organizado y seguro, declarado por el Proyecto Educativo Institucional.

Posteriormente, una vez afianzada la convivencia escolar se constituye el Clima Escolar favorable para el aprendizaje y se define como “el conjunto de actitudes generales hacia y desde el aula, de tareas formativas que se llevan a cabo por el profesor y los alumnos y que definen un modelo de relación humana en la misma; es resultado de un estilo de vida, de unas relaciones e interacciones creadas, de unos comportamientos, que configuran los propios miembros del aula hasta transformarse en cultura escolar.

La cultura escolar por su parte, según Gairín (1995), “representa la parte sumergida de la Unidad Educativa, compuesta por valores y significados compartidos por todos los miembros de ésta”, en este caso particular, es el sello de Colegio Católico Franciscano.

PERFILES DE COMPETENCIAS

Equipo Directivo

DIRECTOR/A: COMPETENCIAS FUNCIONALES:

Gestionar la relación con la comunidad y el entorno.

Representar al colegio en su calidad de miembro de la Dirección.

Definir el PEI y la Planificación Estratégica del establecimiento.

Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad.

Gestionar el clima organizacional y la convivencia.

Informar oportunamente a los apoderados acerca del funcionamiento del colegio.

Tomar decisiones sobre inversiones en el Establecimiento.

Administrar los recursos físicos y financieros del establecimiento.

Gestionar el personal.

Coordinar y promover el desarrollo profesional del cuerpo docente COMPETENCIAS CONDUCTUALES

Compromiso ético-social.

Orientación a la calidad.

Autoaprendizaje y desarrollo profesional.

Liderazgo.

Responsabilidad

Negociar y resolver conflictos.

Adaptación al cambio. INSPECTOR GENERAL: COMPETENCIAS FUNCIONALES:

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.

Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

Gestionar el clima organizacional y la convivencia.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones

Gestionar el personal.

Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de alumnos.

Planificar y coordinar las actividades de su área.

Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Coordinar aspectos disciplinarios de la labor docente

Administrar la disciplina del alumnado. COMPETENCIAS CONDUCTUALES:

Compromiso ético-social.

Orientación a la calidad.

Autoaprendizaje y desarrollo profesional.

Liderazgo.

Responsabilidad.

Relaciones interpersonales.

Negociar y resolver conflictos.

Asertividad.

JEFE UTP: COMPETENCIAS FUNCIONALES:

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.

Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones

Gestión del personal.

Planificar y coordinar las actividades de su área.

Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo de Jefes de Departamento.

Supervisar la implementación de los programas en el Aula

Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.

Dirigir el proceso de evaluación docente.

Organizar el currìculum en relación a los objetivos del PEI.

Asegurar la implementación y adecuación de planes y programas.

Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

Gestionar proyectos de innovación pedagógica. COMPETENCIAS CONDUCTUALES:

Compromiso ético-social.

Orientación a la calidad.

Autoaprendizaje y desarrollo profesional.

Liderazgo.

Responsabilidad.

Negociar y resolver conflictos.

Asertividad.

Iniciativa e innovación

ORIENTADOR/A: COMPETENCIAS FUNCIONALES:

Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles.

Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el entorno.

Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones.

Planificar y coordinar las actividades de su área.

Administrar los recursos de su área en función del PEI.

Elaborar y gestionar proyectos.

Orientar a los estudiantes en el proceso de elección vocacional y/o de desarrollo personal.

Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados. COMPETENCIAS CONDUCTUALES:

Compromiso ético-social.

Orientación a la calidad.

Autoaprendizaje y desarrollo profesional.

Liderazgo.

Relaciones interpersonales.

Trabajar en equipo.

Asertividad.

Iniciativa e innovación.

DOCENTES

DOCENTES: COMPETENCIAS FUNCIONALES:

Realizar labores administrativas docentes.

Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes.

Planificar la asignatura.

Planificar la clase y metodologías de aprendizaje.

Organizar un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para sus estudiantes.

Realizar clases efectivas.

Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje.

Evaluar los aprendizajes.

Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.

Gestionar proyectos de innovación pedagógica. COMPETENCIAS CONDUCTUALES:

Compromiso ético-social.

Orientación a la calidad.

Autoaprendizaje y desarrollo profesional.

Liderazgo pedagógico.

Responsabilidad.

Trabajar en equipo.

Iniciativa e innovación

ASISTENTE DE AULA Realizar tareas administrativas de atención al público, organización de documentación,

elaboración de documentación, registros varios, etc.

Asistir al docente en el desarrollo de clases, actividades de aprendizaje en terreno, comedor escolar, patios escolares, etc.

Colaborar en eventos, ceremonias, levantamientos de escenografías, exposiciones, etc.

Cumplir con turnos de atención a los alumnos en comedor escolar, patios, portería, otros

Apoyar en la elaboración y construcción de materiales didácticos u otras herramientas de apoyo a la gestión educativa.

Administrar los recursos materiales y equipamientos que le sean asignados, salas de apoyo pedagógico, fotocopias u otros.

Asesorar a los docentes en los aspectos técnicos de computación, biblioteca u otras especialidades.

Asumir tareas de control y monitoreo que le sean asignadas: atrasos, asistencias, etc.

Apoyar en trabajo en sala de clases en ausencia de profesores, orientados y guiados por el Jefe se UTP y/o Inspector General.

Realizar tareas que le asigne el jefe directo fuera del establecimiento.

Informar a sus superiores situaciones irregulares que afecten el desempeño de su función, de su ámbito de trabajo y/o al establecimiento para la búsqueda de soluciones

SERVICIO DE AUXILIARES MENORES: Mantener el aseo y orden en la totalidad de dependencias del local escolar.

Mantener en orden y limpieza los bienes materiales y equipamiento del establecimiento.

Controlar entrada y salida de personas al local escolar, según horarios e instrucciones dadas por sus jefes superiores.

Entregar y retirar documentación u otros recursos en dependencias al exterior del establecimiento de acuerdo a indicación de jefes superiores.

Responsabilizarse de la mantención, cuidado, almacenamiento y uso de los recursos asignados.

Realizar tareas y labores cotidianas y extraordinarias asignadas por sus jefes directos.

Integrar y participar en los Consejos Administrativos de Asistentes de la Educación.

Mantener registros escritos de las tareas que le son asignadas.

Informar y comunicar a su jefe directo, irregularidades que observe en el ámbito de sus funciones para su mejoramiento.

PERFIL ESTUDIANTE EGRESADO DE IV° MEDIO CONOCIMIENTO

Cultiva una actitud de aprecio por lo científico y tecnológico integrándola activamente en su desarrollo.

Reconoce y domina el lenguaje oral y escrito como herramienta eficaz para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos culturales y sociales.

Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar en consecuencia los propios puntos de vista.

Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

Es sensible a las manifestaciones artísticas multiculturales.

Valora la importancia de la auto-formación y la formación permanente, como proceso de mejoramiento de su vida y la de otros.

Manifiesta conocimientos de las leyes y normas establecidas y responsabilidad por la observancia de las mismas.

Tiene dominio de su idioma materno y se interesa por aprender otros idiomas.

Posee los conocimientos necesarios para acceder al siguiente nivel educativo.

Reconoce y comprende sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal

HABILIDADES Y APTITUDES:

Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales.

Manifiesta interés por fortalecer su personalidad y ejercer su autonomía.

Manifiesta habilidad para generar dinámicas de construcción de procesos pacíficos y el diálogo en la resolución de conflictos.

Argumenta racionalmente y tiene capacidad de análisis.

Manifiesta habilidad para el trabajo en equipo y para el ejercicio del liderazgo democrático y participativo.

Valora la consulta, busca el consejo y es respetuoso de la orientación que le den las personas significativas para la toma de decisiones.

Asume la interculturalidad como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.

Desarrolla su voluntad para una toma de decisiones coherentes y razonables con principios éticos, sólidos que le permitan llegar a ser un hombre / mujer de bien en la sociedad.

CONDUCTAS:

Mantiene una actitud positiva al cambio cuando éste favorece las condiciones de vida en su entorno.

Se reconoce y valora a sí mismo y a los demás como persona con sus propios derechos y obligaciones.

Expresa ideas, emociones y sentimientos con libertad y responsabilidad.

Conserva y practica valores espirituales, cívicos éticos y morales y respeta los de otras personas.

Ha desarrollado capacidades y actitudes, así como habilidades y hábitos para el trabajo ordenado, sistemático y con limpieza.

Es capaz de comprometerse con la preservación del medio social y natural y su desarrollo sustentable.

Practica el deporte como medio para lograr un desarrollo armónico, físico y mental.

PERFIL DEL APODERADO

Conoce, asume, se compromete y participa activamente con el Proyecto Educativo

Franciscano del Colegio.

Acepta y respeta la Doctrina cristiana católica entregada a través de las clases de religión

obligatorias y otras actividades religiosas que se imparten en el colegio

Cumple íntegramente las disposiciones del Reglamento de Convivencia, cuyo contenido declara conocer en su totalidad favoreciendo las tareas educativo-pastorales que, en beneficio del alumno el Colegio concibe, desarrolla.

Establece relaciones fraternas y armoniosas con las religiosas, directivos docentes, profesores, alumnos, apoderados, administrativos y auxiliares de la escuela, manteniendo la prudencia y lealtad con ellos.

Asiste puntualmente a todas las reuniones, citaciones y entrevistas que señala la Dirección del Colegio, Profesores Jefes o Profesores de asignatura.

Asiste a las reuniones de microcentros programadas cada mes en beneficio directo de los alumnos.

Participa en las Actividades Pastorales, Charlas, Cursos y Jornadas especialmente programadas para su crecimiento y el de sus hijos.

Participa en forma activa en las actividades religiosas, culturales, deportivas y sociales que organiza el colegio.

Mantiene una comunicación fluida y respetuosa con los profesores, especialmente con el profesor jefe, respecto a la disciplina, desarrollo personal y rendimiento escolar de su hijo/a.

Respeta las decisiones técnico pedagógicas, administrativas y disciplinarias tomadas por la dirección del colegio en Unidad Técnico Pedagógica, Consejo de profesores, reuniones de curso o fuera de ellas.

Responde por sus acciones y las de su pupilo/a o hijo/a ante el Colegio, cuando así se le requiera.

Orienta a los hijos a mantener una relación de respeto y buen comportamiento frente a las religiosas, directivos docentes, profesores, auxiliares y administrativos, sus compañeros y apoderados

Se preocupa de fomentar la higiene y presentación personal de su hijo/a de acuerdo con las indicaciones que le entregan los profesores y directivos del colegio.

Apoya la formación de hábitos de estudio, responsabilidad especialmente en lo referido a realización de proyectos de aula, tareas y trabajos escolares de su pupilo.

EVALUACIÓN Seguimiento y Proyecciones

CRONOGRAMA SEGUIMIENTOY PROYECCIONES

FECHA INSTRUMENTO RESPONSABLE ACCIÓN RECURSO

Noviembre - Encuesta

satisfacción

Encargado Convivencia escolar

- Aplicación encuesta satisfacción a Comunidad educativa

- Informe resultados

- Encuesta satisfacción

Mayo Julio Octubre Diciembre

- Indicadores de eficiencia interna

- Indicadores Aprendizajes

- Indicadores educativos

Dirección UTP

- Evaluación Aprendizajes clave (tres veces en el año)

- Análisis e informe resultados.

- Monitoreo indicadores

- Jornada Análisis resultados SIMCE

- Pruebas A. Clave.

- Tabulación y análisis de A. Clave.

- Resultados SIMCE y PSU

Diciembre - Autoevaluaci

ón institucional.

Dirección Equipo de Gestión

- Aplicación evaluación institucional

- Análisis e informe

- Diagnóstico institucional PME

Diciembre - Evaluación

PME Dirección Equipo de gestión

- Evaluación PME Plataforma

- Plataforma PME

Diciembre - Enero

- Evaluación Metas estratégicas anuales

Dirección Equipo de gestión UTP

- Evaluación metas estratégicas

- Diagnóstico instruccional

- Indicadores: educativos, eficiencia interna y aprendizajes

Enero

- Readecuación Objetivos PEI

- Readecuación Metas estratégicas

Dirección Equipo de Gestión UTP

- Reunión de análisis y planificación

- Diagnóstico instruccional

- Indicadores: educativos, eficiencia interna y aprendizajes

Diciembre - Elaboración

Cuenta Pública

Dirección - Elaboración y

rendición Cuenta pública

- Formato Cuenta Pública