IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del...

16
7 Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales SANTA MARTA, COLOMBIA, SEPTIEMBRE DE 2005 REV. INTROPICA ISSN 1794-161X 2 7-22 IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

Transcript of IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del...

Page 1: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

7

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIASANTA MARTA, COLOMBIA, SEPTIEMBRE DE 2005REV. INTROPICA ISSN 1794-161X 2 7-22

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARACULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA,

COLOMBIA

IDENTIFICATION OF POTENTIAL COVERS FOR THE CULTIVATIONOF BANANA TREES IN THE ZONE OF SANTA MARTA, COLOMBIA

Eduino Carbonó De La Hoz y Zeyder Cruz

RESUMEN

Este trabajo se realizó en la zona bananera de Santa Marta, Colombia, entre marzo del 2000y noviembre del 2001. Su objetivo fue identificar especies potencialmente utilizables comocobertura en cultivos comerciales de banano. Se reconocen cuatro especies con caracteresaceptables para este fin. Teramus volubilis Sw., Callisia cordifolia (Sw.) E. S. Anderson etWoodson, Desmodium scorpiurus (Sw.) Desv. y D. triflorum (L.) DC., se seleccionaron porsus características para competir y controlar arvenses que interfieren con el cultivo entre lasespecies que crecieron espontáneamente en el complejo de plantas asociadas con las planta-ciones. Se propone un índice útil para la evaluación y escogencia de especies potencialmenteaprovechables con ese propósito en cultivos de banano (Indice de Potencialidad como Cober-tura) que cuantifica parámetros observables, necesarios al hacer la selección. Se presenta unlistado de especies arvenses que crecen en los cultivos de banano en la región de Santa Marta.PALABRAS CLAVES: Cultivos de cobertura, control de arvenses, cultivo de banano, zonabananera de Santa Marta.

ABSTRACT

This study was performed in the banana’s zone of Santa Marta, Colombia, from march 2000throughout november 2001. The main goal was identify cover crops species that could bepotentially useful in commercial banana plantations. Four species were selected from theweed complex spontaneously associated to banana plantations. Teramus volubilis Sw., Callisiacordifolia (Sw.) E. S. Anderson et Woodson, Desmodium scorpiurus (Sw.) Desv. and D.triflorum (L.) DC. showed characteristics of capability on competence and control of weedsin banana plantations. This study promote a useful index for the evaluation and selection ofcover crops species potentially important in banana plantations (Potentially as Cover CropsIndex) in order to quantify observational parameters, needed for the selection. A list of weedspecies, which grow in Santa Marta banana plantations region, is presented.KEY WORDS: Cover crops, weeds control, banana plantations, banana’s zone of Santa Marta.

Dirección de los autores:Universidad del Magdalena (Herbario). A. A. 731, Santa Marta, Colombia, e-mail: [email protected](E.C.D.L.H.). Departamento de Investigaciones DOLE. Santa Marta, e-mail: [email protected] (Z. C.).

Page 2: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

8

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

INTRODUCCIÓNLos sistemas agrícolas intensivos, actuales,se orientan a la aplicación de métodos degestión ambiental con los cuales se raciona-lice el uso de insumos externos. Normasinternacionales de mercadeo de productosagrícolas estimulan que estos sean obteni-dos cumpliendo preceptos de Manejo Inte-grado de Pestes (Biswas 1994) como ga-rantía de regulación o control de arvenses,plagas y enfermedades con integración detécnicas biológicas, químicas, mecánicas uotros medios de control que reduzcan el usode pesticidas, fomentando las prácticasagroconservacionistas.

Muchos conceptos en la producción agríco-la se han estado revisando en el intento detransformar la actividad de lucha incesantecontra la naturaleza en la búsqueda de «alian-zas» con los secretos de esta para manejosadecuados y mejores resultados en la ob-tención de productos. Uno de los mecanis-mos en esta dirección es el manejo de lavegetación asociada que pueda generar com-petencia con los cultivos, y entre las alter-nativas de bajo impacto ambiental está eluso de coberturas para controlar especiesde plantas que amenacen con su interferen-cia la permanencia del cultivo principal. Bajoesta nueva concepción se proponen, inclu-so, cambios en la terminología tradicionalreemplazando los términos «especies male-zas» por «especies arvenses» para hacer re-ferencia a las asociaciones vegetales espon-táneas dentro de los agroecosistemas (Rive-ra-Posada 1997, 2002).

El uso de coberturas es usual en cultivoscomerciales y su aplicación puede conside-rarse versátil y adaptable a cada caso espe-cífico, aunque puede resumirse como la prác-

tica dirigida a mantener una cubierta sobreel suelo del cultivo durante el desarrollo deeste. La cubierta puede estar integrada porplantas vivas o elementos no vivos, en mu-chos casos formada por desechos del mis-mo cultivo esparcidos sobre el suelo (Medina1991; Pinilla 2002),. Se sostiene que loscultivos de cobertura ocupan nichos especí-ficos y estadios dentro del desarrollo de loscultivos, con muchas variantes que son apli-cables de acuerdo con cada situación (Pound1998). Las funciones que se le atribuyenson múltiples, desde reducir el uso deinsumos externos hasta reducir la pérdidade biodiversidad o producir alimentos paraalimentación humana.

El trabajo presente se propuso el reconoci-miento de especies potencialmente utiliza-bles como cobertura en cultivos comercia-les de banano en la zona de Santa Marta,principalmente para control de arvenses dealta interferencia con el cultivo. Las espe-cies seleccionadas como promisorias parausarlas como cultivos de cobertura se bus-caron entre las que crecen espontáneamen-te, es decir, que formaran parte del comple-jo de arvenses, a las cuales se les pudieraencontrar características deseables paracumplir la finalidad definida en los cultivosde la región.

Características generales de la zonabananera de Santa Marta

La zona bananera de Santa Marta o zonabananera del Magdalena se localiza en eldepartamento del Magdalena, República deColombia. Su situación aproximada va des-de 10º 30' hasta 11º de latitud norte y 74ºa 74º 30' de longitud al oeste de Greenwich,con una extensión total calculada en112.000 hectáreas, aunque las plantacio-

Page 3: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

9

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

nes propiamente dichas pueden alcanzarhasta 20.000. La mayor área de cultivosestá en la planicie del flanco occidental dela Sierra Nevada de Santa Marta que bor-dea la Ciénaga Grande, pero un área me-nor se encuentra en el flanco norte, sobrela faja costera, hacia la desembocadura delos ríos Guachaca y Buritaca.

La zona se incluye dentro del llamado Cin-turón Árido Pericaribeño que abarca la ma-yor porción de la costa Atlántica de Colom-bia (Hernández-C. et al 1992). Con unaaltitud promedio de 40 msnm, climaisomegatérmico, y temperatura media de29ºC, los niveles más bajos de temperaturaatmosférica se dan durante los primerosmeses del año, cuando se experimenta lainfluencia de los vientos alisios que soplansobre la región desde noreste. Debido a laubicación piedemontana, las isoyetas au-mentan de valor en dirección a las faldas yvalles occidentales de la Sierra; de maneraque cerca al municipio de Ciénaga la preci-pitación es cercana a 500 mm en el año,mientras en los alrededores del municipiode Sevilla es de 1400 mm. En la zona delflanco norte las condiciones de pluviosidadson diferentes; por efecto de su ubicación alfrente de la Sierra Nevada, casi perpendicu-lar a la dirección de los alisios, recibe lluviasorogénicas que alcanzan los 2000 mm anua-les. La distribución estacional de las lluviashace que se concentren en el segundo se-mestre, cuando cae hasta el 70% de toda laprecipitación.

La vegetación natural, en general, la consti-tuye un bosque seco tropical, según el siste-ma de formaciones vegetales del mundo deHoldridge (Espinal & Montenegro 1963),con tendencia a la xerofítia en las áreas demayor sequía, pero en el flanco norte se

presenta una cubierta vegetal subhigrofítica(Hernández-C. & Sánchez 1992) debido alas características climáticas que allí se dan.

METODOLOGÍAEl trabajo se realizó entre marzo del año2000 y noviembre de 2001 en plantacio-nes de banano establecidas y en producciónpara exportación de fruta. Las plantacionesse ubican en las fincas «Las Divas» en elcorregimiento de Guachaca, municipio deSanta Marta, flanco norte de la Sierra Ne-vada de Santa Marta; «La Vega», «La Flori-da», «El Trébol», corregimiento de Río Frío;«Llanos», «San Antonio», «Neerlandia»,corregimiento La Aguja y «La Olga»,corregimiento de Orihueca, municipio ZonaBananera, sobre el flanco occidental de laSierra.

Mediante un muestreo general en las plan-taciones se recolectaron ejemplares paradeterminación taxonómica y reconocimientodel complejo de plantas asociadas con elcultivo de banano en la región (Anexo 1).Las muestras se elaboraron siguiendo lasnormas estandarizadas y la determinaciónse hizo en el Herbario de la Universidad delMagdalena, UTMC.

De las referencias disponibles en la literatu-ra y las experiencias de campo obtenidasmediante observación directa de las espe-cies, así como de entrevistas con trabajado-res, técnicos y cultivadores, se definieroncriterios para selección de especies que pu-dieran servir como cobertura en banano. Eltrabajo se orientó a explorar el aprovecha-miento del factor de competencia en la co-munidad de especies espontáneas (Walter1977), para aprovechar la capacidad de lasque desplazaran a otras con afectación me-

Page 4: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

10

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

nor (baja interferencia) del cultivo principal.Los criterios básicos de escogencia se rela-cionaron con los requerimientos específicospara cultivo comercial de banano. El afina-miento de los criterios de selección median-te el seguimiento del comportamiento en elcultivo condujo a la elaboración de un índi-ce para la escogencia de las especies conmayores potencialidades para uso comocultivos de cobertura en banano.

Criterios para selección de especiespromisorias como cobertura en

cultivo de banano

1. Hábito de crecimiento de la planta. Cre-cimiento postrado, decumbente oprocumbente, con una altura no mayorde 0.3 m sobre el suelo. Herbacea osemileñosa, de crecimiento compacto(buena cobertura). Raíces preferente-mente poco profundas.

2. Propagación. Planta perenne de buenaproducción de semilla viable, o de fácilmultiplicación vegetativa.

3. Requerimientos fisiológicos. Buen creci-miento tanto a luz directa o en semi-penumbra. Tolerante a suelos húmedos.

4. Capacidad de competencia. Crecimien-to rápido y buena invasora de espaciosocupados por otras plantas diferentes delcultivo.

5. Rusticidad. Tolerante al pisoteo propiodel laboreo dentro del cultivo y a dese-chos del mismo. Rapidez de recupera-ción.

6. Interferencia con el cultivo. Baja capaci-dad de interferencia con el desarrollo del

cultivo principal (competencia por luz,agua, nutrientes o reaccionesalelopáticas).

7. Susceptibilidad a herbicidas. Posibilidadde ser controlada con herbicidas usadosen el cultivo.

8. Asociación con pestes del cultivo. Noser hospedera de plagas, enfermedadeso nemátodos que afecten al cultivo.

RESULTADOSEspecies promisorias como cobertura encultivo de banano.

Teramus volubilis Sw. (Fig. 1)Familia: Fabaceae-Papilionoideae.Enredadera delgada, espontánea, perenne,arraiga en los nudos. Hojas trifolioladas yflores pequeñas de color lila pálido. Produ-ce hasta 15 frutos por inflorescencia (Fig.2). Fruto dehiscente en la madurez dejandosalir un número promedio de ocho semillasde color verde-oliva. Crece bien tanto enáreas abiertas (inicio de la plantación) comoen semisombra (cultivo cerrado). Agresivaen la competencia con las demás arvensesdel cultivo; las envuelve y cubre completa-mente. Por su porte delgado no abraza confacilidad en los tallos del cultivo y tiende amantenerse postrada, aunque envuelve ysube por cables delgados. Su distribuciónse da a través de la Cuenca del Caribe.

Material examinado. COLOMBIA, MAGDA-LENA: Ciénaga. Desembocadura del ríoCórdoba. Finca Papare, 5 msnm., 7 nov.2001, E. Carbonó & Z. Cruz 4154(UTMC). Santa Marta. Guachaca. FincasDivas I y II, 4 msnm., 30 mar. 2000, E.

Page 5: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

11

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

Figura 1. Planta de Teramus volubilis en estado reproductivo

Figura 2 frutos maduros de Teramus volubilis.

Page 6: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

12

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

Carbonó & Z. Cruz 3874 (UTMC); FincasDivas III y IV, 4 msnm., 13 abr. 2000, E.Carbonó & Z. Cruz 3967 (UTMC). ZonaBananera. La Aguja. Finca Llanos, 20msnm., 7 jul. 2000, E. Carbonó & Z. Cruz4064 (UTMC); Finca Neerlandia, 50 msnm.,17 oct. 2001, E. Carbonó 4144 (UTMC,COL). Orihueca. Finca La Olga, 60 msnm.,24 oct. 2001 E. Carbonó 4148 (UTMC,COL, CIAT).

Callisia cordifolia (Sw.) E. S. Anderson etWoodson (Fig. 3)Nombre común: «Chorrito»Familia : Commelinaceae.Especie herbacea de 0.25 m de altura, pe-renne, aunque de vida no muy larga. Tallosrastreros que arraigan en los nudos dándolecarácter cespitoso. Crecimiento rápido ybuena recuperación ante el pisoteo. Com-pite con éxito con arvenses de alta interfe-

rencia del cultivo. Flores de pétalos blancoscon seis estambres. Frutos capsulares, pro-ducen varias semillas, pero se propaga me-jor y con facilidad vegetativamente. Crecebien al sol o en áreas sombreadas. Propiade sitios húmedos, se distribuye desde la Flo-rida, las Antillas hasta Perú por debajo delos 500 m.s.n.m.

Material examinado: COLOMBIA. MAGDA-LENA. Zona Bananera. Río Frío. Finca LaFlorida, 80 msnm., 18 may. 2000, E.Carbonó & Z. Cruz 3976 (UTMC); FincaLa Vega, 30 msnm., 6 abr. 2000, E.Carbonó & Z. Cruz 3900 (UTMC).

Desmodium scorpiurus (Sw.) Desv. (Fig. 4)Nombre común: «Pega-pega».Familia : Fabaceae-Papilionoideae.Hierba semileñosa, postrada a ascendente,muy ramificada, arraiga en los nudos basales.

Figura 3. Cobertura de «chorrito», Callisia cordifolia, en plantación comercial debanano.

Page 7: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

13

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

Hojas trifolioladas y las inflorescencias enracimos axilares o terminales con florespapilionadas de corola lila-pálido. Frutosen lomentos que se fragmentan en artejosal madurar y tienen pelos uncinados con losque se adhieren a la ropa o a la piel confacilidad para una eficiente diseminación dela semillas. Produce hasta diez frutos porinflorescencia. Crece en áreas abiertas osemisombreadas y tiene capacidad media decompetencia con las arvenses de alta inter-ferencia con el cultivo pero es tolerante alpisoteo y crece con facilidad sobre desechosdel cultivo. Crece a través de toda Américatropical. En esta especie se ha reportado lapresencia de Kennedy yellow mosaictymovirus (Brunt et al 1996).

Material examinado. COLOMBIA. MAGDA-LENA: Santa Marta. Guachaca. Fincas DivasI y II, 3msnm., 30 mar 2000, E. Carbonó

Figura 4. Planta de «pega-pega», Desmodium scorpiurus en estado reproductivo.

& Z. Cruz 3875 (UTMC); Fincas Divas III yIV, 3msnm., 13 abr. 2000, E. Carbonó &Z. Cruz 3969 (UTMC). Zona Bananera. LaAguja. Finca Llanos, 20 msnm., 7 jul. 2000,E. Carbonó & Z. Cruz 4055 (UTMC); Fin-ca San Antonio, 50 msnm., 8 oct. 2001, ECarbonó & Z. Cruz 4139 (UTMC). Río Frío.Finca El Trébol, 80 msnm., 1 jun 2000, E.Carbonó & Z. Cruz 4049 (UTMC); FincaLa Vega, 20 msnm., 6 abr. 2000, E.Carbonó & Z. Cruz 3926 (UTMC).

Desmodium triflorum (L.) DC.Familia : Fabaceae-Papilionoideae.Hierba semileñosa, baja, reptante, con va-rios tallos desde la base que arraigan en losnudos. Hojas trifolioladas. Inflorescencias,axilares con tres a cuatro flores. Corolaspapilionadas, lila-pálido. Los frutos son po-cos por inflorescencia, se dividen en 5 artejosen la madurez, cada uno con una semilla.

Page 8: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

14

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

Crece en áreas abiertas y semisombreadaspero compite con dificultad con muchasarvenses agresivas, aunque llega a formarcobertura compacta. Crece en todas lasáreas tropicales y algunas veces se usa comocésped. En la especie se ha reportado lapresencia de Kennedy yellow mosaictymovirus y Tomato spotted wilt tospovirus(Brunt et al 1996).

Material examinado: COLOMBIA. MAGDA-LENA. Santa Marta. Guachaca. Fincas Divas

I y II, 3 msnm., 30 mar 2000, E. Carbonó& Z. Cruz 3898 (UTMC).La escogencia de especies promisorias parautilizarse como coberturas en banano se hizosiguiendo los criterios definidos en la metodo-logía del trabajo, con los cuales se construyóun índice de selección aplicable mediante laasignación de valores numéricos a categoríasque definieron su aceptación o no. Las cate-gorías y valoraciones para la obtención delINDICE DE POTENCIALIDAD COMO CO-BERTURA (IPC) se encuentra en la tabla 1.

Tabla 1. Categorías y valores para el INDICE DE POTENCIALIDADCOMO COBERTURA (IPC)

CARACTERÍSTICA ESTADOS VALORES No aceptable 0 Poco aceptable 1 Aceptable 2

Hábito de crecimiento (H)

Muy aceptable 3 No aceptable 0 Poco aceptable 1 Aceptable 2

Propagación (P)

Muy aceptable 3 No aceptable 0 Poco aceptable 1 Aceptable 2

Requerimientos fisiológicos (F)

Muy aceptable 3 No aceptable 0 Poco aceptable 1 Aceptable 2

Capacidad de competencia (C)

Muy aceptable 3 No aceptable 0 Poco aceptable 1 Aceptable 2

Rusticidad (R)

Muy aceptable 3 Alta 0

Interferencia con el cultivo (I) Poca o ninguna 1 Poca o ninguna 0 Susceptibilidad a herbicidas (S) Mediana o alta 1 Positivo (afirmativo) 0

Asociación con plagas (A) Negativa 1

Page 9: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

15

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

El Índice de Potencialidad como Cobertura(IPC) es aplicable con la fórmula:

IPC = h+p+f+c+r (I.S.A)

El valor resultante debe ser comparado conla tabla siguiente que contiene los rangospara escogencia de acuerdo con la califica-ción obtenida en el proceso:

VALORES CALIFICACIÓNEntre 0 – 5 muy baja potencialidad

(No recomendable comocobertura)

Entre 6 – 10 baja potencialidad (Norecomendable, peroinocua)

Entre 11 – 15 Alta potencialidad(Recomendable).

Los valores entre 11 y 15 representan elrango de aceptación de especies potencial-mente utilizables como coberturas en bana-no. Los valores entre 6 y 10 representanpoca potencialidad y no recomendablescomo coberturas, pero corresponden a es-pecies que desarrollan baja interferencia conel cultivo y en realidad son inocuas para sudesarrollo, pueden ser las consideradas«arvenses nobles», no necesarias de comba-tir en caso de presentarse.

Para la aplicación del IPC sobre plantas aevaluar deben tomarse en el campo o dereferencias conocidas los valores en cadacaso; por ejemplo los valores aplicados aTeramus volubilis son los que aparecen enla tabla 2.

Comparando el valor obtenido con la tabla,este caería en el rango de alta potenciali-dad, es decir, recomendable como cobertu-ra en cultivo de banano.

Reemplazando los valores en la fórmula: IPC= (2+3+3+3+3) (1x1x1) = 14

Para el caso de una arvense común en laregión como Melothria pendula se conoceque es una enredadera agresiva, hospederade virus (mosaico observable en las hojas) queafecta el cultivo, tabla 3.

Reemplazando los valores en la fórmula: IPC= (1+3+3+3+3) (1x1x0) = 0Este valor descalifica a la especie como po-tencialmente útil para cobertura en banano.

Si evaluamos otra arvense como Peperomiapellucida conocemos que es una hierba baja,algo carnosa y frágil al pisoteo, con buenaproducción de semillas y crece bien en semi-sombra pero no resiste ambientes abiertos,tabla 4:

Tabla 2. Valores aplicables para IPC deTeramus volubilis

Tabla 3. Valores aplicables para IPC deMelothria pendula

Característica Estado Valor H Aceptable 2 P Muy aceptable 3 F Muy aceptable 3 C Muy aceptable 3 R Muy aceptable 3 I Poca 1 S Mediana o alta 1 A Negativa 1

Característica Estado Valor H Poco aceptable 1 P Muy aceptable 3 f Muy aceptable 3 c Muy aceptable 3 r Muy aceptable 3 I Poca 1 S Mediana o alta 1 A Positiva 0

Page 10: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

16

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

DISCUSIÓNEl uso de coberturas es una técnica comúnpara control de arvenses de alta interferen-cia en cultivos perennes, comerciales en elTrópico. El «kudzú», Pueraria phaseoloides,se utiliza en plantaciones de «Palma aceite-ra» o «Palma africana», Elaeis guineensis(Revelo, M. 2002); el «maní forrajero» o«maní pinto», Arachis pintoi, en «Pejibaye»,Bactris gasipaes (Domínguez & De la Cruz1993), en café (Arias et al 1997; Rivera-Posada, 2002) y en banano (Perez-Sanchez1998; Evans & Daniels 2001), sin embar-go, la propuesta de aplicación de esta prác-tica en cultivos comerciales de banano enSanta Marta enfrenta la desconfianza de téc-nicos y agricultores quienes consideran elcontrol químico como el mecanismo porexcelencia para erradicar arvenses de altainterferencia. La forma tradicional de ma-nejar el problema de las arvenses agresivasen la región concibe la denudación del sue-lo dentro del cultivo casi como una meta,por lo cual, se mira con escepticismo la in-troducción de cultivos de cobertura, otorgán-dole confianza plena a la efectividad e in-

mediatez de la acción de los herbicidas. Noobstante, se experimenta el desarrollo deresistencia de las plagas a los agroquímicosdespués de periodos continuos de aplicación(Kogan & Perez 2002), así como, el des-pliegue de agresividad de otras especies quesurgen como «pestes nuevas» (Fischer 1994)acarreando el aumento de dosis de ingre-diente activo o mas rondas de aplicación,con incremento de costos y sobre tododesmejoramiento de las características am-bientales de las áreas dedicadas a la agricul-tura (Biswas 1994). Tal vez, ha faltado in-vestigación y divulgación para tratar de su-perar las limitaciones en técnicas de uso ymanejo que permitan poner al servicio delos agricultores sistemas aplicables a las con-diciones del cultivo.

Algunas veces parece existir alguna opiniónfavorable al tema pero con la introducciónde especies conocidas en otras regiones opaíses. Al respecto, es importante cuestio-nar la necesidad de introducir especies exó-ticas sin tener conocimiento de las posibili-dades de las especies nativas o naturaliza-das y espontáneas. Algunas introduccionesde especies exóticas poco evaluadas handesembocado en la generación de proble-mas serios posteriores, como lo pueden in-dicar los ejemplos del «Kudzú» en el surestede los Estados Unidos donde introducidodesde Hawai para control de erosión se haconvertido en una peste agresiva para losbosques nativos, o también, la situación crea-da en Hawai por la introducción de Passiflo-ra mollisima desde los Andes americanos(Gilbert 1980). Parece recomendable obser-var a muchas especies espontáneas presen-tes en los cultivos y en las fincas que puedenser aprovechadas, para los fines propuestosen este trabajo, después de un estudio de suscaracterísticas morfológicas y fisiológicas.

Reemplazando los valores en la fórmula: IPC= (2+2+0+1+1) (1x1x1) = 6No es recomendable como cobertura, perotiene baja interferencia con el desarrollo dela plantación.

Tabla 4. Valores aplicables para IPC dePeperomia pellucida

Característica Estado Valor H Poco aceptable 1 P Muy aceptable 3 f Muy aceptable 3 c Muy aceptable 3 r Muy aceptable 3 I Poca 1 S Mediana o alta 1 A Positiva 0

Page 11: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

17

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

El factor más atractivo para decidir el usode coberturas en banano en Santa Marta esla reducción de costos por desmalezado, sinembargo, el establecimiento puede resultarcostoso inicialmente debido a la necesidadde generar las condiciones de favorabilidadpara la dominancia de la cobertura sobrelas arvenses de alta interferencia existentes.Con la utilización de especies espontáneasel costo inicial puede ser mas bajo que conel cultivo de especies introducidas ya que sereducirían los costos de establecimiento.Para introducción de cultivos de coberturaen banano es necesario hacer una buenaselección de la especies mas apropiadas,considerando aspectos específicos tanto delcultivo como de la región donde se desarro-lla. En la búsqueda de especies útiles paracobertura deben ponderarse las ventajas queofrece su utilización en el desarrollo del cul-tivo pero a la vez los inconvenientes quepueden acarrear si no se seleccionan ade-cuadamente o si su manejo en el cultivo noes el mas aconsejable. Se sostiene que lacobertura puede aumentar la eficiencia enla fertilización al reducir arvenses agresivasy aumentar la disponibilidad de agua, perosi no son manejadas debidamente puedenconvertirse en arvenses que interfieren conel cultivo al competir por nutrientes o hu-medad. De igual manera, la competenciapor luz puede reducir la germinación de se-millas de arvenses agresivas y el desarrollode estas, además de reducir la escorrentía alaumentar la infiltración de agua de riego yde lluvia, pero pueden servir como hospe-deros de insectos, enfermedades u otrospatógenos que ataquen el cultivo (Pound1998; Araya-Vargas et al 1997). Se pue-den considerar atributos deseables para laescogencia: la facilidad y rapidez con que sepueda establecer el cultivo de cobertura, la

capacidad para competir y controlar lasarvenses agresivas presentes, la coberturaque haga sobre el suelo y la capacidad demultiplicación o producción de semillas,además, su crecimiento en relación con elcultivo principal; todo lo cual puede llenarlas expectativas acerca de la función que enel manejo de las arvenses agresivas debecumplir; pero, también es necesario contem-plar que la cobertura puede competir con elcultivo , como se ha documentado en cafécon cobertura de «maní forrajero» (Arias etal 1997; Vargas-Calvo 1998). Además dela escogencia precisa hay que tener en cuen-ta el manejo y en ello es importante la elec-ción de estrategias de mantenimiento. Lacobertura debe manejarse adecuadamenteya que de lo contrario puede actuar comoarvenses de alta interferencia.

Las condiciones específicas del medio tam-bién deben consultarse para la definición deestrategias adecuadas de sostenimiento dela cobertura todo el tiempo que se requieraen el cultivo. La experiencia desarrolladacon especies espontáneas recomienda eva-luar la abundancia de la o las especies con-sideradas para fomentar el desarrollo inicialde su dominancia sobre las demás especiesdel complejo asociado con el cultivo. Enambientes donde crecen especies muy com-petitivas, muchas veces es indispensable untratamiento mecánico o incluso químico se-lectivo y en casos severos, como en áreascon desarrollo de complejos de gramíneasmuy agresivas, es posible la introducción deespecies adaptadas al medio local, con mu-cha capacidad de competencia, para usar-las como cobertura temporal antes del de-sarrollo de la cobertura definitiva. La co-bertura temporal debe ser erradicada unavez se ha llegado al estado considerado ade-cuado para iniciar el fomento de la definiti-

Page 12: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

18

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

va, porque las especies temporales no lle-nan las condiciones para ser mantenidascomo cobertura en banano. Un caso parti-cular fue el uso de «frijol cabecita negra»Vigna ungiculata, cuyo porte y desarrollono le hace ideal para usarla en forma defini-tiva en cultivo de banano, pero efectiva paracontrolar varias especies de gramíneas.

Cuando se hace uso de control químico parafomentar el desarrollo de cobertura debenevaluarse los lotes o sectores de trabajo demanera que el efecto se deje sentir sobre lasarvenses de alta interferencia que se deseancontrolar. Es conveniente, entonces, cono-cer las especies que se quieren conservarcomo cobertura. Cuando se trata de espe-cies espontáneas que están en el cultivo mez-cladas con las arvenses agresivas, el trata-miento químico debe hacerse dirigido, evi-tando en lo posible afectarlas; no importa sia veces se dejan de afectar también algunasarvenses agresivas, pero se garantiza quepueden ser controladas por el crecimientode la cobertura. Es posible introducir el con-cepto de sectores o «parches» con cobertu-ra, que necesitan ser detectados y evalua-dos y donde la aplicación de herbicidas nose haga en forma general y reiterada sinodirigida para fomentar la dominancia pobla-cional de las coberturas.

Las especies que se escogen como promi-sorias para cobertura en banano son espe-cies de asocio permanente con el cultivo enla región y como tal, susceptibles de mayorevaluación en cuanto a su comportamien-to. Con estas especies es conveniente reali-zar ensayos específicos dirigidos a evaluarposibles tipos de competencia con el cultivode banano. Relación de las especies de co-bertura con plagas y enfermedades asocia-das con el cultivo. Evaluación económica de

control de arvenses agresivas con y sin co-bertura en banano. Evaluación de protec-ción de suelos y conservación de la hume-dad del suelo con el uso de cobertura. Sus-ceptibilidad de las especies de cobertura alos herbicidas usados en el cultivo de bana-no. Capacidad de fijación de nitrógeno at-mosférico en especies de Leguminosas.

La elaboración del IPC para determinar po-tencialidades de especies espontáneas comocobertura pretende ofrecer una manera deevaluar con objetividad esa condición, es porlo tanto, una propuesta que puede ajustarseo corregirse con nuevos conocimientos oevidencias disponibles.

Conviene el desarrollo de mayor investiga-ción en el tema y la socialización de resulta-dos para incentivar el empleo de plantas decobertura, intentando así hacer de esta prác-tica parte integral del sistema de producciónde banano comercial en la región.

BIBLIOGRAFÍAAraya-Vargas, M. y A. Cheves-Vargas. 1997.Poblaciones de los nemátodos parásitos del ba-nano (Musa AAA), en plantaciones asociadascon coberturas de Arachis pintoi y Geophilamacropoda. Agronomía Costarricense 21(2):217-220.Arias, J. E., E. Campos, B. Cisneros, J. J.Obando y Rodríguez, G. 1997. Estudio del com-portamiento de coberturas en el cultivo de café.http://www.infoagro.go.cr/Biswas, M. R. 1994. Agriculture andenvironment: A review, 1972-1992. Ambio 23(3): 192-197.Brunt, A. A., K. Crabtree, M. J. Dallwitz, A. J.Gibbs, L. Watson y E. J. Zurcher (eds.). 1996.onwards. Plant Viruses Online. August 1996.http://biology.anu.edu.au/Groups/MES/vide/

Page 13: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

19

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

Domínguez, J. A. & R. De la cruz. 1993. Com-petencia nutricional de Arachis como cultivo decobertura durante el establecimiento de Pejibaye,Bactris gasipaes. http://www.ucr.ac.cr/Espinal, L. S. & E. Montenegro. 1963 Forma-ciones vegetales de Colombia. Instituto geográ-fico «Agustín Codazzi». Bogotá D. C. 200 p.Evans, D. y J. Daniels. 2001. Erosion controlfor bananas. NR & M facts. http://www.dnr.gld.gov.au/Fischer, A. 1994. Resistencia a herbicidas yumbrales de acción para manejo integrado dearvenses agresivass. Memorias Primer Foro Na-cional de Manejo integrado de arvensesagresivass en arroz. Fedearroz. Bogotá. Colom-bia. 132p.Gilbert, L. E. 1980. Food web organization andthe conservation of neotropical diversity. En:Conservation Biology. A evolutionary-EcologicalPerspective. Soulé & Wilcox (eds.) SinauerAssociates Inc. Sunderland. Mass.Hernández-Camacho, J., A. Hurtado, R. Ortiz yT. Walschburger. 1992. Unidades biogeográficasde Colombia. En: Halffter (comp.) La DiversidadBiológica de Iberoamérica I. Acta ZoológicaMexicana: 105-151.Kogan, M. y A. Pérez. 2002. Resistencia dearvenses agresivass a Glifosato. Memorias XXXIICongreso anual de COMALFI. Santa Marta.Colombia.Medina-Meléndez, J. A. 1991. Efecto de la co-bertura del suelo en el control de arvenses

agresivass en el cultivo del pepino (Cucumissativus L.). Revista Comalfi 18 (1): 17-25.Pérez-Sánchez, L. 1998. Evaluación de intro-ducciones de Arachis pintoi como plantas decobertura viva en banano (Musa AAA) cv. «GranEnano». Revista CORBANA 22 (48): 77-88.Pinilla-Gallego, C. 2002. Manejo integrado dearvenses en plantaciones de banano. MemoriasXXXII Congreso anual de COMALFI. SantaMarta. Colombia.Pound, B. 1998. Cultivos de cobertura para laagricultura sostenible en América Latina. http://lead.virtualcentre.org/Rivera-Posada, H. 1997. Arvenses y su inter-ferencia en el cultivo de café. Avances Técnicos237. Cenicafé, Chinchiná. Caldas. Colombia.Rivera-Posada, H. 2002. Manejo integrado dearvenses en cultivos de ladera de la región cafe-tera colombiana como práctica sostenible de losrecursos suelo y agua. Memorias XXXII Congre-so anual de COMALFI. Santa Marta. Colombia.Revelo-Pepinosa, M. 2002. Manejo integradode arvenses agresivass en planteles de palma afri-cana. Memorias XXXII Congreso anual deCOMALFI. Santa Marta. Colombia.Vargas-Calvo, A. 1998. Cultivo de banano (MusaAAA) y plátano (Musa AAB) en presencia y au-sencia de una cobertura vegetal viva (Arachispintoi CIAT-18748). Revista CORBANA 22(48): 23-39.Walter, H. 1977. Zonas de vegetación y clima.Ediciones Omega. Barcelona. 245 p.

Fecha de recepción: 30/09/03Fecha de aceptación: 03/02/05

Page 14: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

20

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

ACANTHACEAEBlechum brownei Juss.Dicliptera assurgens (L.) Juss.Elytraria imbricata (Vahl) Pers.Justicia carthagenensis Jacq.Ruellia tuberosa L.AIZOACEAETrianthema portulacastrum L.AMARANTHACEAEAchyranthes aspera L.Alternanthera ficoidea (L.) R. Br.Althernanthera flavescensH.B.K.Alternanthera polygonoides(L.) R. Br.Amaranthus dubius Mart.Amaranthus spinosus L.Amaranthus viridis L.Iresine sp.APIACEAEEryngium foetidum L.APOCYNACEAERauvolfia tetraphylla L.ARACEAECaladium bicolor (Ait.) Vent.ARISTOLOCHIACEAEAristolochia anguicida Jacq.Aristolochia odoratissima L.Aristolochia pilosa H.B.K.ASCLEPIADACEAESarcostemma glaucum H.B.K.ASTERACEAEEclipta alba (L.) Hassk.Emilia sonchifolia (L.) DC.Mikania cordifolia (L.f.) Willd.Melanthera nivea L.Melampodium divaricatum(Rich. DC.Pseudolephantopus spicatus(Juss.) Rohr.

Spilanthes urens Jacq.Tridax procumbens L.Vernonia remotiflora L.C.Rich.Viguiera mucronata BlakeWedelia frutescens Jacq.BIGNONIACEAEMacfadyena ungis-cati (L.) A.GentryBORAGINACEAEHeliotropium angiospermumMurrayHeliotropium indicum L.Tournefortia bicolor Sw.CAPPARACEAECleome spinosa L.CARYOPHYLLACEAEDrimaria cordata (L.) Willd.CECROPIACEAECecropia peltata L.COMMELINACEAECallisia cordifolia (Sw.) E.S.Anderson et WoodsonCommelina difusa Burm. F.Commelina erecta L.Murddania nudiflora (L.)BrenanTripogandra multiflora (Sw.)Raf.CONVOLVULACEAEEvolvulus numuralis L.Ipomaea triloba L.Ipomaea nil (L.) Rothb.Ipomaea quamoclit L.Merremia aegyptia (L.) Urb.Merremia quinquefolia (L.)Hallier f.Merremia umbellata (L.) Hall.CUCURBITACEAECayaponia poeppigii Cogn.Cucumis anguria L.

ANEXO 1Especies arvenses asociadas con cultivos de banano en la zona de Santa Marta, Colombia.

Luffa cilindrica (L.) Roem.Melothria pendula L.Momordica charantia L.CYPERACEAECyperus aggregatus (Willd.)Endl.Cyperus compressus L.Cyperus globulosus Aubl.Cyperus iria L.Cyperus luzulae (L.) Retz.Cyperus rotundus L.Kylinga pumila Michx.Rhynchospora nervosa (Vahl)BoeckelerTorulinium odoratum (L.)HooperEUPHORBIACEAEAcalypha alopecuroides Jacq.Caperonia palustris (L.) St.HilaireChamaecyse densiflora (Kl. &Gaercke) Millsp.Cnidoscolus urens (L.) ArthurCroton lobatus L.Euphorbia hirta L.Euphorbia hyssopifolia L.Phyllanthus niruri L.FABACEAEAlysicarpus vaginalis (L.) DC.Centrosema pubescens Benth.Chamaechrista nictitans (L.)MoenchClitoria ternatea (L.)Crotalaria incana L.Crotalaria retusa L.Crotalaria mucronata Desv.Desmanthus virgatus (L.) Willd.Desmodium adscendens (Sw.)DC.Desmodium glabrum (Mill.) DC.Desmodum incanum DC.Desmodium scorpiurus (Sw.)Desv.Desmodium triflorum (L.) DC.Galactia striata (Jacq.) Urban

Page 15: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

21

Revista del Instituto de Investigaciones Tropicales

IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS PARA CULTIVO DE BANANO EN LA ZONA DE SANTA MARTA, COLOMBIA

Indigofera jamaicensis Spreng.Indigofera suffruticosa Mill.Macroptilium atropurpureum(DC.) UrbanMimosa pigra L.Mimosa pudica L.Mucuna sloanei Fawcett &RendleRynchosia minima (L.) DC.Senna fruticosa (Miller) Irwin &BarnebySenna obtusifolia (L.) Irwin &BarnebySenna occidentalis (L.) LinkTeramus volubilis Sw.Vigna ungiculata (L.) Walp.Vigna vexilata (L.) A. Rich.LAMIACEAEHyptis capitata Jacq.Hyptis suaveolens (L.) Point.Hyptis verticillata Jacq.Leonotis nepetifolia (L.) R. Br.Salvia occidentalis Sw.LIMNOCHARITACEAELimnocharis flava (L.) Buchen.LOGANIACEAESpigelia anthelmia L.LORANTHACEAEStrutanthus sessilis (Jacq.) Bl.Phthirusa adunca (Meyer)MaguireMALPHIGIACEAEStigmaphyllon tiliifolium(HBK) Ndzu.Mascagnia concinna MortonMALVACEAEAbutilon umbellatum (L.) SweetBastardia parvifolia H.B.K.Malachra alceifolia Jacq.Malvastrum americanum (L.)TorreySida acuta Burm.Sida jussieana DC.Sida rhombifolia L.MENISPERMACEAECissampelos pareira L.

Odontocarya paupera (Griseb.)DielsMOLLUGINACEAEMollugo verticillata L.NYCTAGINACEAEBoerhaavia difusa L.Boerhaavia erecta L.ONAGRACEAELudwigia decurrens Walt.Ludwigia erecta L.PASSIFLORACEAEPasiflora misera H. B. K.PHYTOLACCACEAEMicrotea debilis Sw.Petiveria alliacea L.Rivinia humilis L.PIPERACEAEPeperomia pellucida (L.) H.B.K.Piper sp.Potomorphe peltata (L.) Miq.POACEAEAnthephora hermafrodita (L.)KuntzeAxonopus compresus (Sw.) P.Beauv.Cenchrus brownii Roem. &Schult.Cenchrus ciliaris L.Chloris barbata Sw.Cynodon dactylon (L.) Pers.Dactyloctenium aegyptium (L.)Willd.Digitaria bicornis (Lam.) Roem.& Schult.Digitaria ciliaris (Retz.) KoelerDigitaria horizontalis Willd.Digitaria insularis (L.) FeddeEchinochloa colona (L.) LinkEchinochloa polystachya(Kunth) Hitchc.Eleusine indica (L.) Gaertn.Eragrostis amabilis (L.) NeesEragrostis ciliaris (L.) R. Br.Hymenachne amplexicaulis(Rudge) NeesLeptochloa mucronata (Michx.)KunthLeptochloa virgata (L.) P.Beauv.

Oplismenus burmannii (Retz.)P. Beau.Panicum laxum Sw.Panicum maximum Jacq.Panicum pilosum Sw.Panicum trichoides Sw.Paspalum conjugatum Berg.Paspalum microstachyum PreslPaspalum paniculatum L.Paspalum vaginatum Sw.Paspalum virgatum L.Pennisetum purpureum Schum.Rhynchelytrum repens (Willd.)C.E. Hubb.Rottboellia cochinchinensis(Lour.) W. ClaytonSetaria geniculata P. Beauv.Sorghum halepense (L.) Pers.Urochloa distachya (L.) NguyenUrochloa fasciculata (Sw.)WebsterUrochloa mutica (Forsskal)NguyenUrochloa reptans (L.) StapfPOLYGONACEAEAntigonum leptopus Hook & Arn.PORTULACACEAEPortulaca oleracea L.Talinum fruticosum (L.) Juss.PTERIDACEAEPityrogramma calomelanos (L.)LinkRUBIACEAEBorreria laevis (Lam.) Griseb.Oldenlandia lancifolia (Schum.)DC.Richardia sp.SCHIZAEACEAELygodium venustum Sw.SCROPHULARIACEAECapraria biflora L.Lindernia difusaScoparia dulcis L.SELAGINELLACEAESelaginella horizontalis (Presl)A. Br.

Page 16: IDENTIFICACIÓN DE COBERTURAS PROMISORIAS …oaji.net/articles/2015/2338-1439560434.pdfbananera del Magdalena se localiza en el departamento del Magdalena, Rep&blica de Colombia. Su

22

SEPTIEMBRE DE 2005, VOL. 2 N° 1

E. CARBONÓ Y Z. CRUZ

STERCULIACEAEMelochia nodiflora Sw.Melochia parvifolia H.B.K.Melochia pyramidata Cav.SOLANACEAECestrum scandens VahlPhysalis angulata L.Solanum americanum Mill.Solanum bicolor Willd.SPHENOCLEACEAESphenoclea zeylanica Gaertner

TILIACEAECorchorus aestuans L.Corchorus orinocensis H.B.K.Triumfetta lappula L.URTICACEAELaportea aestuansPilea sp.VERBENACEAELantana camara L.Stachytarpheta jamaicensis (L.)VahlLippia nodiflora (L.) Michx.

Priva lappulacea (L.) Pers.Verbena littoralis H.B.K.VIOLACEAEHybanthus attenuatus (H. & B.)SchultzeVITACEAECissus sycioides L.ZYGOPHYLLACEAEKallstroemia pubescens (G.Don) DandyTribulus zayheri Sond