Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

7
Identidad Femenina Andrea Catalina Cajamarca Mora Psicología

Transcript of Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Page 1: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Identidad Femenina

Andrea Catalina Cajamarca MoraPsicología

Page 2: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Retrato – Amelia Peláez 1946Oleo sobre tela (44cmx57cm)

En los años 40 en sus dibujos de figuras femeninas su obra se nutria para este momento de la estética de lo feo, de las vanguardias europeas en el siglo XX, en ella quiere mostrar los dramático, grotesco y la imperfección de cuerpo y ser de la mujer, además de caracterizarla con los colores propios de ella que siempre tendían a ser colores vivos y un poco de lo abstracto que mantenía en sus obras.

Page 3: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Amelia Peláez Yaguajay, 1896-La Habana, 1968.

En 1915 se matricula en la academia San Alejandro y por primera vez realiza una exposición en 1924 junto a María Pepa Lamarque. En sus principios tubo influencias de Leopoldo Romañach quien fue su maestro, en 1927 viaja a Europa done viaja a varios países del continente pero decide quedarse en Paris donde vivió mas tiempo. En Paris toma varios cursos de pintura tales como Grande Chaumière y asiste a la Ecole Nationale Superieure de Beaux Arts. En 1933 la La galería Zak le abre sus puertas donde es presentada por Francis de Miomandre. Durante su estadía en Europa sus pinturas fueron mas que todo retratos de mujeres, naturalezas muertas y paisajes. En 1934 regresa a su país y hace su propio taller llamado La Víbora donde mantiene pintando y dibujando durante dos años, a partir de esto empieza a ser parte de los artistas modernos en Cuba, en 1934 expone en el Lyceum de La Habana una selección de 24 obras que había hecho en París en estas se mostraban retratos, bodegones (flores y frutas cubanas), paisajes a esta le sigue la exposición de febrero de 1940, "El arte en Cuba", realizada en la Universidad de La Habana, se reproduce la obra Naturaleza Muerta después

Page 4: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

la "Exposición de Arte Cubano Contemporáneo" de 1941, realizada en el Capitolio Nacional, se pueden ver dos de sus obras: La Costurera, dibujo de 1938 y Naturaleza Muerta, óleo del 1940 . Reforzó sus estudios sobre en arte en varios piases de Europa y donde mas expuso fue en Cuba y en Estados Unidos fue premiada en la Exposición Nacional de Pintura y Escultura de 1938 sus obras para esta exposición fueron enviadas en 1940 por Lezama Lima.En 1950 comienza sus trabajos en cerámica en el Taller Experimental de Cerámica de Santiago de las Vegas después lo continua en su taller hasta 1962, seguido a esto empieza a enviar obras a las Bienales de Sao Paulo en 1951, en 1952 a Venecia y nuevamente en 1957 a Sao Paulo. En 1958 es Invitada de Honor y miembro del Jurado Internacional de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Dibujo en Ciudad de México. En su vida también se dedico a la creación de murales los mas importantes fueron: en la Escuela Normal de Maestros en Santa Clara; en la Escuela José Miguel Gómez de La Habana (1937), en 1951 el del Edificio Esso de La Habana, el de 65 pies de cerámica, en el exterior del Ministerio del Interior de Cuba realizado en 1953, en la Capilla del Hogar Salesiano Rosa Pérez Velazco, y en la fachada del hotel Habana Libre ( Habana Hilton) realizado en 1957.

Page 5: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Amelia Peláez muere en La Habana el 8 de abril de 1968 y su última exposición en solitario la realiza en 1964 en la Galería Habana, con textos de presentación de Lezama Lima en 1967. Al morir deja bastantes obras las cuales unas pertenecen a la familia y otras al Museo Nacional de Cuba.Su obra es modernista en todos los sentidos es bastante abstracta con un manejo de colores muy fuertes que tendían a relacionarse con colores caribeños con los cuales quería representar a Cuba, es bastante connotativa al modo de ver sus obras por el hecho de que cada una de las cosas que hacia podía representar algo importante para ella o para lo que se estaba viviendo en el momento, pero lo representaba de una manera diferente de tal forma que el espectador lo interpretara a su modo de ver el trabajo de su línea iba de grueso a delgado con el cual representaba las diferencias de un cuadro o el manejo de su estilo para el momento, para ella la creación de una obra era una destrucción y volver a construir para así mostrarlo de una manera diferente y no lo acostumbrado a ver, esta artista Cubana siempre fue muy fiel a su tierra a sus raíces y siempre quiso ser muy autóctona con lo que realizaba.

Page 6: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Obras

Las frutas cubanas, Hotel Habana Hilton (hoy Habana Libre) 1957

Teselas coloreadas

vasija decorada, década del 50 Ceramica

Gundinga, 1931Oleo sobre tela

Naturaleza muerta sobre ocre, 1930Oleo sobre tela

Page 7: Identidad Femenina - Amelia Peláez 1946

Pensamiento concreto Pensamiento adaptativo• Los colores de la obra es una gama de

azules con rojos y cafés.• El trazo es bastante grueso y con pocas

curvas.• Se maneja una distorsión del cuerpo de la

mujer además de que sus partes no son iguales.

• Hay deformaciones en sus ojos.• Su boca es borrosa poco se ve.

• Manejo un tono azul de acuerdo que para ella era un color crudo, en los relatos femeninos que pintaba quería mostrar una definición de la mujer que no era la belleza física si no lo dramático y la imperfección de cada mujer, se ven reflejados otros tonos los cuales muestra lo autóctono y las raíces de Amelia Peláez.

• Las variaciones de línea eran dependiendo a lo que ella quisiera representar y en el momento en el que se encontraba, su línea podía variar de forma y de tipo.

• Amelia no le interesaba mostrar una mujer plástica, si no una mujer que no fuera vista solo por lo físico así decidió unirse con lo abstracto de sus cuadros y mostrar la imperfección del ser humano además lo dramático del todo creado, para así darle una diferente interpretación e ir mas a la raíz del por que la creación.