Identidad de Educación para el Desarrollo · La Educación para el Desarrollo ha de ser una línea...

3
1. Fundamento “ … La perspectiva quedaría enormemente limitada si no se plantea desde un enfoque de la globalidad. Nuestros niños, niñas y jóvenes ya no pueden educarse teniendo como referencia exclusiva a su pueblo o ciudad, a su comunidad autónoma ni tan sólo su país. Deben educarse reconociendo un mundo cada vez más interdependiente a nivel global y valorando el enriquecimiento que supone la apertura a culturas o realidades diferentes. El concepto formal y legal del término ciudadanía es insuficiente para hacer frente a las exigencias cívicas y sociales que caracterizan el mundo actual. Por eso creemos que corresponde a la educación, facilitar al alumnado, herramientas para analizar el mundo que nos rodea, así como la interdependencia de nuestra realidad” Educar en la Ciudadanía Global Grupo de Educación de la Coordinadora Estatal de ONGD A lo largo de la historia, la Educación para el Desarrollo ha bebido de diferentes corrientes educativas, desde la educación popular a la educación para la paz, la interculturalidad, la coeducación…Durante estas cuatro décadas de historia ha pasado por distintos momentos y enfoques. Desde sus orígenes, el enfoque caritativo-asistencial, hasta la vertiente más actual, la educación para la Ciudadanía Global. En este sentido se hace referencia a una educación que tiene como propósito el que se produzca una transformación progresiva de los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía. Se trata de una educación activa, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de la paz, de la dignidad de las personas y de los pueblos. Se pretende potenciar e incorporar la visión crítica a través de procesos de enseñanza-aprendizaje que nos permita desarticular prejuicios e impulsar actitudes solidarias y favorecer el compromiso activo ante las desigualdades e injusticias que se producen en el mundo. En Solidaridad Don Bosco entendemos que la Educación para el Desarrollo es un proceso educativo constante que favorece la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad y la justicia social y busca vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible. Fruto de la reflexión y de su propio proceso de crecimiento, Solidaridad Don Bosco incorpora a las diferentes líneas de trabajo de la organización el Área de Educación para el Desarrollo, con el propósito de mejorar el conocimiento del fenómeno de la 1 / 3 Solidaridad Don Bosco. C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla · Tel 954 532 827 · Fax 954 426 665 · www.solidaridaddonbosco.org Identidad de Educación para el Desarrollo

Transcript of Identidad de Educación para el Desarrollo · La Educación para el Desarrollo ha de ser una línea...

Page 1: Identidad de Educación para el Desarrollo · La Educación para el Desarrollo ha de ser una línea prioritaria de nuestro trabajo para impulsar procesos educativos a favor del cambio

1. Fundamento

“ … La perspectiva quedaría enormemente limitada si no se plantea desde un enfoque de la globalidad. Nuestros niños, niñas y jóvenes ya no pueden educarse teniendo como referencia exclusiva a su pueblo o ciudad, a su comunidad autónoma ni tan sólo su país. Deben educarse reconociendo un mundo cada vez más interdependiente a nivel global y valorando el enriquecimiento que supone la apertura a culturas o realidades diferentes.

El concepto formal y legal del término ciudadanía es insuficiente para hacer frente a las exigencias cívicas y sociales que caracterizan el mundo actual. Por eso creemos que corresponde a la educación, facilitar al alumnado, herramientas para analizar el mundo que nos rodea, así como la interdependencia de nuestra realidad”

Educar en la Ciudadanía Global

Grupo de Educación de la Coordinadora Estatal de ONGD

A lo largo de la historia, la Educación para el Desarrollo ha bebido de diferentes corrientes educativas, desde la educación popular a la educación para la paz, la interculturalidad, la coeducación…Durante estas cuatro décadas de historia ha pasado por distintos momentos y enfoques. Desde sus orígenes, el enfoque caritativo-asistencial, hasta la vertiente más actual, la educación para la Ciudadanía Global.

En este sentido se hace referencia a una educación que tiene como propósito el que se produzca una transformación progresiva de los valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía. Se trata de una educación activa, comprometida con la defensa de los derechos humanos, de la paz, de la dignidad de las personas y de los pueblos. Se pretende potenciar e incorporar la visión crítica a través de procesos de enseñanza-aprendizaje que nos permita desarticular prejuicios e impulsar actitudes solidarias y favorecer el compromiso activo ante las desigualdades e injusticias que se producen en el mundo.

En Solidaridad Don Bosco entendemos que la Educación para el Desarrollo es un proceso educativo constante que favorece la comprensión de las interrelaciones económicas, políticas, sociales y culturales entre el Norte y el Sur, que promueve valores y actitudes relacionados con la solidaridad y la justicia social y busca vías de acción para alcanzar un desarrollo humano y sostenible.

Fruto de la reflexión y de su propio proceso de crecimiento, Solidaridad Don Bosco incorpora a las diferentes líneas de trabajo de la organización el Área de Educación para el Desarrollo, con el propósito de mejorar el conocimiento del fenómeno de la

1 / 3

Solidaridad Don Bosco. C/ Salesianos 3A, 41008 Sevilla · Tel 954 532 827 · Fax 954 426 665 · www.solidaridaddonbosco.org

Identidad de Educación para el Desarrollo

Page 2: Identidad de Educación para el Desarrollo · La Educación para el Desarrollo ha de ser una línea prioritaria de nuestro trabajo para impulsar procesos educativos a favor del cambio

globalización y las desigualdades entre Norte y Sur, procurando dar una visión global del desarrollo y trabajando los valores, actitudes y destrezas que nos capaciten como ciudadanos comprometidos y responsables de nuestros actos.

A esto debemos sumar la propia experiencia del trabajo salesiano y el Sistema Preventivo de Don Bosco, fundamentado en valores que favorecen la construcción de un modelo de sociedad crítica, tolerante y solidaria. La propia evolución del concepto de Educación para el Desarrollo ha hecho crecer el área, hasta asumir ésta como la clave para la transformación social.

En Solidaridad Don Bosco estamos convencidos que el trabajo en red, el aprovechamiento de las sinergias y la participación junto a otras organizaciones y actores sociales, favorece este proceso de Educar para el Desarrollo, propicia la participación y posibilita aunar fuerzas para tener una mayor y mejor incidencia en la población.

2. Finalidad

La Educación para el Desarrollo ha de ser una línea prioritaria de nuestro trabajo para impulsar procesos educativos a favor del cambio social desde una perspectiva local y global.

• Favorecemos una conciencia de Ciudadanía Global a través de todas nuestras acciones con los diferentes actores sociales y desde el trabajo en red.

• Trabajamos con los jóvenes junto con otros agentes de los centros educativos (profesores, orientadores, padres y madres)

• Vinculamos la investigación, la movilización social y la incidencia política.

• Alentamos iniciativas solidarias en los centros educativos y en los diferentes espacios de participación con los que trabajamos.

2 / 3

Identidad de Educación para el Desarrollo

Page 3: Identidad de Educación para el Desarrollo · La Educación para el Desarrollo ha de ser una línea prioritaria de nuestro trabajo para impulsar procesos educativos a favor del cambio

3 / 3

3. Objetivos:

Objetivo general

Impulsar propuestas de desarrollo personal y comunitario, facilitando espacios para la educación y la participación que alienten una ciudadanía activa y solidaria que sea motor de cambio.

Objetivos específicos

1. Promover una visión consciente y crítica del mundo globalizado y de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que generan la pobreza y las desigualdades.

2. Impulsar una identidad global que asuma nuevas responsabilidades y que la vida digna para todas y todos.

3. Fomentar la participación y la movilización ciudadana para lograr un mundo más justo y solidario.

4. Promover el diálogo intercultural entre la ciudadanía.

5. Favorecer procesos educativos en los ámbitos formales, no formales e informales que ayuden al crecimiento integral de la persona.

6. Fomentar cambios positivos en nuestros estilos de vida.

7. Apostar fundamentalmente por el trabajo con la juventud y crear espacios de participación activa, comprometida y liderada por ella.

8. Aumentar nuestra presencia en los centros educativos a través de procesos de reflexión de larga duración con el fin de lograr comunidades educativas solidarias.

4. Modelos de acción:

En Solidaridad Don Bosco potenciamos un Modelo de Educación para el Desarrollo que favorece un proceso de enseñanza-aprendizaje para promover valores y actitudes que pueden generar cambios a nivel local y global.

• Campañas Educativas. Desarrollamos nuestras intervenciones principalmente pero no de manera exclusiva, con jóvenes, padres y madres, y profesores de los centros educativos. A largo plazo pretendemos que sean acciones continuas que se desarrollen implicando a los educadores y educadoras y relacionadas con la práctica educativa cotidiana de los centros.

• Campañas de sensibilización e incidencia política. A través de la movilización social, nuestros materiales comunicativos y, en colaboración con otras organizaciones fomentamos valores y actitudes en favor de la lucha contra la pobreza.

• Talleres formativos. Intentamos que los jóvenes tomen conciencia de las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales que generan la pobreza y que experimenten e interioricen valores solidarios y se comprometan con la transformación de la sociedad.

• Elaboración y publicación de Material Educativo: exposiciones, catálogos, unidades didácticas, dossiers explicativos, dípticos, etc.

• Acciones Formativas. Dirigidas a agentes educativos (profesorado, padres y madres, orientadores…), voluntarios, animadores socioculturales, trabajadores de ONG´s, etc.

Identidad de Educación para el Desarrollo