Identi Dad Nicola It A

12
La Voz de Michoacán Año 2 Número 106 Morelia, Michoacán 10 de Julio del 2013 En lo que fue una jornada abierta a la libre expresión de las ideas, legisladores federales y loca- les, autoridades educativas, profesores, estudiantes, investigadores y expertos participaron en el Primer Foro de Análisis, debate y propuesta de mejora de la reforma en educación básica, convo- cado recientemente por la Universidad Michoacana. Comprometida

Transcript of Identi Dad Nicola It A

La Voz de Michoacán Año 2 Número 106 Morelia, Michoacán 10 de Julio del 2013

En lo que fue una jornada abierta a la libre expresión de las ideas, legisladores federales y loca-les, autoridades educativas, profesores, estudiantes, investigadores y expertos participaron en elPrimer Foro de Análisis, debate y propuesta de mejora de la reforma en educación básica, convo-cado recientemente por la Universidad Michoacana.

Comprometida

Miércoles 10 de julio de 2013

IDENTIDAD no se hace responsable de originales y/o materiales gráficos no solicitados. Las opiniones e informaciones contenidas en los artículos firmados son responsabilidad de susautores y no reflejan necesariamente el punto de vista de los editores

LA VOZ DE MICHOACÁN, Avenida Periodismo José Tocavén Lavín 1270, Colonia Arriaga Rivera. C.P. 58190. Morelia, Michoacán, México. Tel. (443) 322-56-00 ext. 1081 Fax. (443) 3-22-56-11

Director General:Lic. Miguel Medina Robles

Coordinadora General:Georgina Morales Gutiérrez

Coordinadora Editorial:Mónica Sánchez

Fotógrafos:Aramé Campos

Jesús Rafael OchoaDiseño:

Adriana Pérez

2

Espacio IdóneoReflexionan Sobre Reforma Educativa en el PaísE

l suplemento que tienes en tusmanos, está dedicado a los aná-lisis, debates y propuestas ema-

nados del primer Foro de mejora de lareforma en educación básica, organi-zado por la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)la semana anterior.

Egberto Bedolla Becerril, SecretarioGeneral de la Universidad, había seña-lado previamente en rueda de prensaque nuestra Casa de Estudios es unente imparcial interesado en que laeducación en nuestro país y en nuestroestado mejoren sustancialmente, poreso abrió sus instalaciones a la partici-pación plural de legisladores, autori-dades educativas, profesores,estudiantes, investigadores y expertos.

Ahí mismo, el diputado Salomón Ro-

sales felicitó a la Universidad Michoa-cana por este esfuerzo, en tanto que elSecretario de Educación en la entidad,Jesús Sierra Arias aseguró que su mi-sión es articular los esfuerzos del apa-rato educativo, por lo que sonnecesarios, y se agradecen, los espaciosabiertos al diálogo y a la comunicación.

Ya en el Centro de Información Arte y Cul-tura (CIAC), el evento desarrolló las si-guientes mesas de trabajo: ¿A dóndeconduce una reforma educativa susten-tada en el proceso de evaluación de profe-sores y alumnos?, ¿Es lo que necesitaMéxico. Propuesta de modificación; Loscambios jurídico laborales en la reformaeducativa. Las leyes secundarias como unaposibilidad de que las propuestas de todoslos actores involucrados puedan ser in-cluidas; y La reforma educativa vista desdela educación media superior y superior. La

necesidad de construir una reforma inte-gral desde preescolar y hasta posgrado.

El Primer foro incluyó la presentaciónante los participantes y medios de co-municación, de la llamada Declaraciónde Morelia, que resume las propuestasmás consensuadas.

Algunas de las personalidades que par-ticiparon en el foro fueron el Rector ni-colaita, Salvador Jara Guerrero; eldoctor Axel Didriksson, profesor in-vestigador del IISUE de la UNAM; ladoctora Antonia Candela del CINVES-TAV del IPN; la doctora Rosario He-rrera Guido de la UMSNH; el senadory presidente de la Comisión de Educa-ción en el Senado, Raúl Morón Orozco;la senadora Luisa María Calderón y elinvestigador del CIDET, Francisco Ca-racheo García, entre otros.

Miércoles 10 de julio de 2013

3

¿A dónde?A

l participar en la primera de lasmesas del Foro sobre análisis, de-bate y propuesta de mejora de la re-

forma en educación básica, Juan ManuelRendón Esparza, profesor investigador de laBenemérita Escuela Nacional de Maestros(BENM) afirmó que la solución al problemaeducativo en nuestro país no radica en apor-tarle elementos a las leyes secundarias, sinoen la esencia misma y el sentido que contie-nen las modificaciones a los artículos 3º y 73.

Al respecto señaló que dicha reforma tieneun carácter administrativo-laboral que noatiende los problemas pedagógicos, ademásde que viola la Constitución por carecer dela fase de consultas públicas establecidascomo obligatorias. Dijo que se pone elacento en la evaluación, aunque la reformaes improvisada y adolece de diagnóstico;Sin olvidar que considera a los maestroscomo los únicos responsables del fracasoescolar y por lo tanto, crea medidas puniti-vas en contra de sus derechos laborales, y,por si fuera poco, no plantea propuestas pe-dagógicas y consolida la tendencia a la pri-vatización de la educación.

Axel Didriksson, del Instituto de Investiga-ciones sobre la Universidad y Educación(IISUE), aseguró que la calidad educativa esmultifactorial, por lo que no es imputable sóloa la estandarización. Explicó que se deben re-fundar las escuelas normales y articular unproceso distinto en el que todos los docentestengan por lo menos un título de licenciatura.

Refirió que no hay reforma educativa vá-lida si no se ataca de raíz la inequidadque existe a lo largo y ancho del país, altiempo que recordó que entre los nivelesprimaria y secundaria se registra unadeserción de 40%, porcentaje que seagrava en el paso de la secundaria al ba-chillerato, donde deserta el 60% de losbachilleres por razones económicas, degénero, geográficas e incluso lingüísticas.

La profesora investigadora Antonia CandelaMarín, del Instituto Politécnico Nacional(IPN) comentó por su parte que las evalua-ciones con políticas locales de cambio aca-démico consisten en comparar escuelas conniveles socioeconómicos y contextos cultu-

rales similares, y en diseñar una política decambio local con la que se comprometantodos los agentes educativos, es decir losmaestros, directivos y padres de familia.

Además señaló que para que una eva-luación mejore la educación, los propiosactores deben establecer sus indicado-res y realizar una prueba colectiva paraapoyar la política de cambio.

El Secretario de Educación en la entidad, ase-guró estar atento y a la expectativa de la cons-trucción de propuestas alternativasconsensuadas, que enriquezcan no sólo el de-bate nacional por la reforma, sino también lavida democrática del país. “La reforma está adebate nacional y estos foros resultan impor-tantísimos ya que por encima de posicionesacadémicas, políticas, gremiales, partidistaso administrativas, no olvidamos que losmaestros y los alumnos son los auténticosprotagonistas de la educación en este país”.

María de la Luz Arriaga Lemus, profe-sora investigadora de la UNAM, hizovotos porque se dignifiquen las condicio-nes de trabajo de los docentes y se pue-dan recuperar experiencias educativasque han probado su efectividad. Señalóque en un estado multiétnico como Mi-choacán, es absurdo seguir apostandopor las pruebas estandarizadas. Aseguróque seguimos importando políticas cha-tarra de los Estados Unidos y que de per-manecer como están ahora las reformas,

se corre el riesgo de desestabilizar a losdocentes, despojándolos de sus derechoslaborales. “El camino de la educación sepuede enmendar con diálogos comoéstos, entre expertos y sociedad. En esesentido, creo que el papel de las Univer-sidades es fundamental”.

Finalmente la investigadora nicolaita, Ro-sario Herrera Guido propuso entre algunospuntos: Que la educación básica no debedejar de lado las humanidades, pues correel peligro de reducirse a una instrucción téc-nica para la maquila barata al servicio de losEstados Unidos; Desmitificar el norma-lismo que parece agotado; Recuperar laeducación rural con la capacitación de líde-res comunitarios con probado arraigo ensus comunidades; Urge un nuevo proyectoeducativo para Michoacán, producto deuna amplia participación magisterial y so-cial que responda a su contexto; Discutir lareforma educativa con diálogo y crítica pro-positiva en lugar de pedir su derogación; Yque se considere a la igualdad como princi-pio y no como un fin, porque esto eterniza lapobreza, la miseria y la dependencia.

Para fines prácticos, todos los ponentesexplicaron que lo que verdaderamentepuede reorientar el sentido y significadode una reforma es un amplio proceso par-ticipativo de análisis, debate y decisionesinformados, del que emerja un proyectoeducativo de la mano de un proyecto cua-litativamente distinto de nación.

Coinciden en que Reforma Educativa no es Pedagógica

En respuesta a los comentarios vertidospor los integrantes de la mesa ¿A dóndeconduce una Reforma Educativa susten-

tada en el proceso de evaluación de profesoresy alumnos? ¿Es lo que necesita México? Pro-puesta de modificación, un panel de expertosde la Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico (UNAM), la Benemérita Escuela Nacionalde Maestros (BENM) y el Centro Interdiscipli-nario de Investigación y Docencia en EducaciónTécnica ((CIDET-Querétaro), respondieron:

Dra. Patricia Cheang Chao González(IISUE-UNAM)“Hablar de evaluación sin la formación perma-nente de los docentes es una broma de pésimogusto y en realidad, una agresión para nuestropaís. Las reformas curriculares sin la participa-ción y el conocimiento de los actores involucra-dos están destinadas al fracaso. Yo preguntoqué es mejor: ¿Te pago más si trabajas más o tepago bien para que, una vez que tengas asegu-rada una vida digna, puedas entregarte de llenoa la profesión de la docencia?”.

Mtra. Blanca Margarita Chávez (BENM)“Se trata de una reforma que no es educativa yen la que es crucial el punto de la evaluación.Este tema ha sido centro de muchas discusionesy proyectos en México, desde la década de losaños 70. Lo que se tiene que hacer es reformarlos contenidos medulares de los programas edu-cativos y eso ya conlleva ideas de cierta evalua-ción. Muchos proyectos se echaron atrás, otrosno dieron el resultado esperado y otros nos con-dujeron a la evaluación que tenemos hoy, que espunitiva y que pretende ser igual para los que noson iguales. Deberíamos centrarnos en discutircómo llevar a cabo una evaluación desde abajohacia arriba, iniciando con el convencimiento y

entendimiento de los profesores. Si nos fuése-mos a derogar las reformas, sería volver a la dis-cusión en las Cámaras federales y vendríannuevas desmoralizaciones. No es que estemosde acuerdo de entrada, sino que lo que podemoshacer es centrarnos en la evaluación”.

Dr. Francisco Caracheo García(CIDET-Querétaro)“Habría que aclarar que no se trata de una re-forma educativa al Artículo sobre la educación,sino sólo de una reforma a cuatro de sus pá-rrafos, sólo a fracciones específicas, pero en logeneral los planteamientos siguen vigentes.Además algunos de éstos ya aparecen en elPlan Nacional de Desarrollo y vendrán despuésen el Programa sectorial de educación y en losProgramas específicos institucionales. Esto espuro desconocimiento e ignorancia, porque yono encuentro por ningún lado dónde dice quelas evaluaciones deben ser estandarizadas”.

En lo que resultó un breve debate, el ponente AxelDidriksson aseveró que el tema de la prueba es-tandarizada y su aplicación en tres etapas, apareceprofusamente en tres cuartas partes del docu-mento reformado, y está claro que al Instituto Na-cional para la Evaluación de la Educación (INEE)le corresponde definir cómo va a ser dicha prueba,aunque ya se ha pronunciado por la inadecuaciónde la estandarización sin reflexiones sobre los con-textos socioeconómicos donde se aplicaría.

Añadió que las modificaciones al Artículo 73 hanabierto el conflicto más grande y radical desde elinicio del actual sexenio y dijo que ahora laapuesta es política. Le seguimos poniendo fuegoa un conflicto laboral que debería ser asunto deun congreso nacional de sindicatos donde opi-naran las partes a las que les compete, o nos

vamos a un debate irracional que sólo abonaríaa mayores conflictos, sobre todo si abrimos lapuerta a otras reformas como la energética. Esteproblema es político y ya dejó de ser laboral yeducativo. Se está poniendo en riesgo el marcode gobernabilidad de este país, declaró.

En su réplica, Antonia Candela sentenció que noconduce a ningún lado rechazar las reformas yluego negociar de manera interna. “Que las pro-puestas se aborden de antemano en una nego-ciación pública. No se trata de que sea o blancoo negro. Tampoco de que sea o todo o nada delas reformas, sino de dar vuelta a la propuestanacional de estandarización con un enfoque aca-démico, curricular y local, que tome en cuenta alos maestros y a las autoridades. De una evalua-ción local amarrada a un programa de forma-ción curricular de los maestros. Plantear cadasexenio nuevas reformas curriculares a losmaestros ya los tiene hartos. Lo más inteligentesería irnos sólo por los contenidos mínimos encada área, para trabajarlos bien y a profundidad,y dejar para quien quiera lo demás”.

Rosario Herrera por su parte, expresó que elmáximo logro de este foro debería ser conse-guir un modelo educativo para Michoacán queno estuviera divorciado del concierto de las lí-neas federales (reformas), pero que introdujeranuestra propia multiculturalidad. “No debemosrenunciar a nuestras costumbres, ni desarrai-gar a nuestras comunidades”, dijo y se pronun-ció también porque la educación a la que tenganacceso no sea colonialista, y porque los decretospresidenciales no acaben convertidos en impo-siciones dictatoriales. Dijo que cuando en losCongresos “se planchan” los acuerdos, lamen-tablemente después surgen los malestares lo-cales. El logro sería hacer coincidir lo universal

Miércoles 10 de julio de 2013

4

Los Expertos Opinan...Oídos Sordos de las Autoridades Serían DesmoralizantesHacer Coincidir lo Universal de la Federación, con lo Local

Enfoque Académico y Curricular Sobre Estandarización

Miércoles 10 de julio de 2013

5

Los Expertos Opinan...Oídos Sordos de las Autoridades Serían DesmoralizantesHacer Coincidir lo Universal de la Federación, con lo Local

Enfoque Académico y Curricular Sobre Estandarizaciónde la federación, con lo propio y lo local.

María de la Luz Arriaga volvió a poner sobrela mesa su preocupación porque autorida-des federales y educativas han señalado rei-teradamente que “no hay vuelta atrás” enlas reformas, cuando todavía hay muchoqué decir. No debe haber reforma sin con-sulta de los verdaderamente involucradoscomo son los maestros, estudiantes y padrede familia, observó. Tiene que desecharse laestandarización como proyecto pedagógicopara sacar al país de la crisis educativa en laque está. Existen muchas ideas nacionalesal respecto. O le apostamos al diálogo ver-dadero o al conflicto. No hay más.

Finalmente el panelista Juan Manuel Ren-dón explicó que sería desmoralizante queante tal conjunto de sugerencias las autori-dades mostraran oídos sordos o poca sensi-bilidad política. Entre sus propuestas,apuntó que la formación inicial y en serviciode los docentes deben estar articuladas sis-temáticamente y que la refundación de lasescuelas normales debe ser planteada desdesu compromiso histórico, autonomía y pla-nes de estudio, y no sólo como un asunto denostalgia. “No podemos seguir simulandocursos de actualización que lo único quedejan son puntos. Debemos impactar en lapráctica, pero como son miles de maestros,formar acompañantes no es fácil y por esose recurre a la estandarización. Urge poneren la discusión no sólo los contenidos edu-cativos, sino también la organización socialde la escuela, el uso de sus recursos, tiempoy espacios, el papel del alumno y el maestro,las formas de interacción entre ellos, sólo asíel papel de la evaluación tendrá sentido.

Miércoles 10 de julio de 2013

6

Cambios JurídicosQue se Reivindique el Papel del Magisterio

Nallely Soriano

Personalidades del ámbito políticodiscutieron “Los cambios jurídicoslaborales en la reforma educativa.

Las leyes secundarias como una posibilidadde que las propuestas de todos los actoresinvolucrados puedan ser incluidas”, en elPrimer Foro de Análisis, Debate y Propuestade mejora de la reforma en educación bá-sica, organizado por la Universidad Micho-acana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En la mesa de trabajo, moderada por laSecretaria Auxiliar de la Casa de Hi-dalgo, la doctora Rosa María de la TorreTorres, los senadores Raúl MorónOrozco, Luisa María Calderón Hinojosay los diputados locales Salomón Fer-nando Rosales Reyes y Sarbelio MolinaVélez externaron sus opiniones entorno al tema de la educación.

La senadora, Luisa María Calderón Hino-josa felicitó a la UMSNH por abrir un es-pacio de diálogo y lamentó que cuando sehabla de la educación como un derecho delos mexicanos, siempre se enfrenta con lolaboral, factor que ha impedido la elabo-ración justa de una reforma educativa.

Mencionó que en el Senado se agregarondos conceptos para la realización de lamisma que son “calidad y pertenencia”,por lo que ahora existen los retos de tra-

bajar en tres legislaciones en las leyes se-cundarias sobre el tema educativo: laLey del Instituto Nacional de EvaluaciónEducativa, modificaciones a la Ley Ge-neral de Educación y la construcción dela Ley del Servicio Profesional Docente.

El secretario de la Comisión de Educaciónen el Senado de la República, Raúl MorónOrozco, aseveró que es necesario redi-mensionar el contenido de la reforma edu-cativa para aterrizarla en una legislaciónreglamentaria que camine bajo un enfoquede derechos y no de obligaciones o sancio-nes, que reivindique con plena justicia elpapel del magisterio en el sistema educativoy que garantice la vigencia de dos derechosfundamentales para la sociedad: el derechoa la educación de calidad y el derecho a laconservación de las conquistas gremialesalcanzadas por el magisterio con plena jus-ticia laboral.

Afirmó que la Izquierda considera que unaverdadera reforma del sistema educativonacional, debe ir acompañada de una pro-funda deliberación y análisis del futuro dela educación en México, que tome encuenta entre otras cosas, la construcciónde un nuevo modelo educativo sustentadobajo principios, valores, retos y premisasfundamentales, que considere la educa-ción como un bien y un derecho humanouniversal, cultural, humanista, integrador,pluricultural, obligatorio y gratuito.

El diputado local y presidente de la Co-misión de Educación, Salomón RosalesReyes, aseveró que “es necesario corres-ponsabilizarnos para lograr el cabalcumplimiento y éxito de esta reformahistórica, participando activamente enlos debates nacionales y espacios comoéste, destinados a crear la posibilidadpara que nuestras propuestas puedanser incluidas”.

Resaltó que con la reforma educativa sepretende concebir a la evaluación comoparte de la cultura de los maestros y quelas promociones deberán ser considera-das como un derecho y una responsabi-lidad, pero además, una aspiraciónprofesional, necesaria para fortalecer elderecho a la actualización y capacitación.

Para concluir esta mesa de trabajo el dipu-tado local, Sarbelio Molina, coincidió enlos comentarios realizados anteriormentepor los legisladores, considerando que noes una reforma educativa sino adiminis-trativa y donde no se consultó a los exper-tos en la materia para su elaboración.

“Es importante que la opinión de todossea escuchada, considerada y plasmada enlas leyes reglamentarias y enfatizó que val-dría la pena reflexionar en evaluar a losmaestros y a la autoridad educativa; esuna obligación del Estado Mexicano ca-pacitar a sus trabajadores”, expuso.

Al hacer uso de la palabra desde elpanel de expertos de la mesa “Loscambios jurídico laborales en la Re-

forma Educativa. Las Leyes Secundariascomo una posibilidad de que las propuestasde todos los actores involucrados puedanser incluidas”, Axel Didriksson cuestionó alos legisladores locales que tienen a su cargolas comisiones de educación, si asumirán sutarea de debatir y hacer valer el federalismoy la autonomía de nuestro estado en elmarco de la aplicación de un ordenamientogeneral, o a explicar cómo van a resolver “lascontroversias y tanto atole batido” que hagenerado la actual reforma educativa.

En respuesta, el senador Raúl Morón re-plicó que los Congresos tienen la sensibili-dad necesaria para contextualizar elconflicto que viven y aterrizar leyes estata-les con arraigo en el marco de su aplica-ción. Dijo que los legisladores no han sidolos autores ni de las leyes, ni de las refor-mas, pero existe entre ellos el consenso deno atentar contra el magisterio y sus dere-chos laborales. “Estamos debatiendo bieny lo ideal sería echar atrás la reforma, o ensu defecto, cambiar un mundo de cosas”.

La especialista Antonia Candela por suparte, reparó en la propuesta de los legisla-dores de crear un instituto de formaciónpara docentes, sobre el que dijo, generarágastos adicionales e innecesarios, ya que

para ello se cuenta con las escuelas norma-les y la Universidad Pedagógica Nacional.

El mismo senador explicó que la tarea deprofesionalizar a los docentes con maes-trías y doctorados, debe ser costeada porla federación y no por los bolsillos de lospropios maestros. El Estado debe dar cer-tidumbre, organizar y asumir estas acti-vidades que hasta ahora, sólo han servidopara sumar puntos en la carrera magiste-rial, pero en poco o nada han ayudado amejorar la calidad de la educación.

Sobre el particular, el diputado Molinamanifestó que lejos de burocratizar, con-vendría revisar a los centros de promo-ción del magisterio, que mas bienparecen centros de adiestramiento polí-tico-sindical, y ante el cuestionamiento dela autonomía, afirmó que hay que hacerlavaler en cada estado, aunque parezca quetodo está dicho en el Pacto por México.

También desde el panel, María de la LuzArriaga Lemus aseguró que la reforma hasido cuestionada prácticamente por todoslos sectores de la sociedad y una de las cau-sas del conflicto es la base del Estado Me-xicano, “ya que somos una federación y esoresta cierta autonomía a los estados. Ade-más se partió de la premisa equivocada y siel diagnóstico se hubiera hecho de maneramás fina, no se hubiera puesto a los maes-

tros como responsables de la situación ac-tual de la educación en nuestro país. Es in-dispensable echar la reforma para atrás yconstruir con diálogo una auténtica pro-puesta educativa. Si los diputados se equi-vocaron, que rectifiquen y pasen a lahistoria abriendo camino”, declaró.

Por su parte el diputado local Salomón Ro-sales afirmó que el tema no fue subido alpleno de la Cámara porque sabían que ibaa repercutir en un ambiente de tomas ymovilizaciones. Cuando se dieron las cosas,dijo, “nos llegó la información de que ya eraun decreto. Hemos entregado un trabajode las legislaturas 70, 71 y 72 a los dirigen-tes sindicales, a la SEP, al ejecutivo y alRector, para que lo analicen y coadyuvencon sus comentarios y entonces sí, subiruna ley de educación actualizable”, confió.

En tanto, Luisa María Calderón abogó por-que “cada cosa se pusiera en su lugar y sedejen de tratar los asuntos educativos comosindicales o viceversa. Si todos rompemosla dinámica de poner un escudo para atacarotra batalla, iremos en un solo sentido. Losderechos laborales y el derecho de garanti-zar educación no tienen por qué enfren-tarse. Lo que tenemos que buscar es cómohacer para que tengan más ganas de com-prometerse con el incentivo educativo. Quehaya más inversiones y que dejemos dejugar a chantajearnos”, concluyó.

Miércoles 10 de julio de 2013

7

Los Expertos Opinan...No Somos Autores ni de las Leyes, ni de las Reformas: Legisladores

Consenso de no Atentar Contra el Magisterio y sus Derechos Hacer Valer Nuestra Autonomía Ante el Ordenamiento Federal

Con la presencia de autoridades de di-versas universidades de nuestro estadoy un panel de expertos en educación de

nivel superior, se llevó a cabo la última de lasmesas del Primer Foro de análisis, debate y pro-puesta de mejora de la Reforma en EducaciónBásica, denominada “La Reforma Educativavista desde la Educación Superior y Superior.La necesidad de construir una Reforma Inte-gral desde preescolar y hasta posgrado”.

El primero en tomar la palabra, Serafín AguadoGutiérrez, ex rector fundador de la Universidadde La Ciénega del Estado de Michoacán (UCM)y de la Universidad Virtual del Estado de Mi-choacán (UNIVIM), consideró que más quecentrarse sólo en el desempeño docente y suevaluación, hay otros problemas grandes y va-riados que ameritan una solución urgente, porejemplo: los planes y programas, la infraestruc-tura, la dirección y gestión escolar; y otros trans-versales como: la alimentación, salud, deportes,las bellas artes, valores, medio ambiente, idio-mas, el uso de las tecnologías de la informacióny la comunicación, que requieren ser atendidosdesde adentro de las propias escuelas.

También señaló que urge hallar soluciones aproblemas como la drogadicción, el bullying, losembarazos prematuros y las enfermedades detransmisión sexual; los jóvenes y las redes so-ciales, y cuestionó la conveniencia de recuperaralgunas prácticas perdidas como los talleres demanualidades y el huerto escolar. Finalmentedeclaró que lo que se requiere es una educaciónde calidad, apartada de la corrupción, la simu-lación y la improvisación de todos sus actores.

En su intervención, Maribel Ríos Granados,directora del Instituto Michoacano de Cien-cias de la Educación “José María Morelos yPavón” (IMCED), aseguró que la historia tieneque empezar a cambiar con la conciencia cu-rricular en la formación de profesionales.

Asimismo hizo una propuesta para iniciar conuna reforma educativa Integral, que se basa enla identificación obligatoria de los perfiles de in-greso a educación normal, modificación deprofesiogramas para incorporar nuevos profe-sionales al proceso de educación básica, actua-lización permanente de diseños curriculares,verificación de su aplicación, comprobación delperfil de egreso, y de las competencias adquiri-das, evaluación, actualización y profesionaliza-ción permanente de los formadores deprofesionales de la educación y de los licencia-dos en educación.

En su oportunidad, Francisco Caracheo Gar-cía, investigador del Centro Interdisciplinariode Investigación y Docencia en Educación Téc-nica (CIIDET-SEP), aseguró que el problemade cualquier reforma, en este caso la educativa,no es cuestión de principios, sino de prácticas,ya que todos los actores del proceso coincidenen que es necesario formar personas plena-mente desarrolladas en carácter, inteligencia,sentimientos y capacidad para decidir, pero nose han definido las formas para hacerlo.

En ese sentido, dijo que es hora de ponerse atrabajar para concretar cómo deben traspa-sarse esas competencias a programas de for-mación contextualizados, así como a losprocesos de evaluación, programas específi-cos, indicadores, escalas, e instrumentos.

Por otro lado, Francisco Guzmán Marín, direc-tor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNMichoacán), explicó a manera de diagnóstico losproblemas que visualiza en el sistema educativo,entre ellos: la centralización de las decisiones ydescentralización de los problemas; Concentra-ción de la oferta educativa; Desarticulación de laeducación formal con el contexto socio-cultural;Ausencia de proyección de desarrollo educativo;Desvinculación institucional inter-niveles edu-cativos; ausencia de un modelo educativo pro-pio; anquilosamiento institucional; insuficientedesarrollo de la investigación, innovación y eva-luación educativa; predominio del diseño curri-cular unitario, estandarizado y cerrado; ausenciade un programa integral de profesionalizaciónpermanente y baja calidad escolar.

Ante ello, propuso la consolidación de una autén-tica federalización educativa y la desconcentraciónde la oferta educativa; descentramiento educativo;construcción de la proyección educativa; articula-ción inter-niveles educativos; participación social;construcción de un modelo educativo nacional;flexibilización institucional; desarrollo de la inves-tigación, innovación y evaluación educativa; di-versificación del diseño curricular; constitución deun programa de profesionalización permanentey elevación de la calidad educativa.

En otra de sus participaciones en el Foro, AxelDidriksson, profesor investigador (IISUE-UNAM), habló de las investigaciones cogni-tiva y estratégica que se realizan en lasuniversidades de nuestro país, asegurandoque en una sociedad donde el conocimiento esel factor fundamental del desarrollo social, esvital para la nueva organización de la univer-sidad generar aprendizajes a partir del mismo.

Explicó que la investigación cognitiva trans-fiere conocimientos por la vía de un aprendi-zaje significativo, a diferencia de lainvestigación estratégica donde lo importantees la producción de un conocimiento originalen el contexto de su aplicación.

Afirmó que las universidades como sistema deproducción de conocimientos, aprendizajese innovación social, requieren de un cambiofundamental en la organización y gestión delos procesos y resultados educativos y acadé-micos; así como pasar de una estructura bu-rocrática y vertical, hacia una institución que setransforme en un objeto de aprendizaje.

Así dijo, el cambio de modelo de universidad ge-nera un nuevo conocimiento que se transformaen aprendizajes significativos y hace posible sutransferencia hacia la sociedad en contextos deaplicación específicos; al tiempo que genera laposibilidad de construir plataformas y redes deinnovación social de beneficio colectivo.

Finalmente el rector de la Universidad Mi-choacana, disertó sobre la reforma educativacomo un problema complejo, como parte delsistema político mexicano y sobre la parte aca-démica de la reforma educativa, desde la pers-pectiva universitaria.

El funcionario señaló que el marco de las refor-mas tan cuestionadas por los expertos es uncomplicado entretejido de políticas laborales yeducativas, en el que finalmente se pone en en-tredicho si se trata de decisiones políticas, si el es-tado busca restablecer la rectoría laboral o si en elfondo subyace una auténtica reforma educativa.

Observó además una ausencia de definición deproyectos político-ideológicos y educativos porparte de los principales partidos políticos denuestro país, que deriva en desconocimiento, in-credulidad e incluso ilusión en la participaciónde la sociedad sobre cualquier tipo de reformas.

Dijo no estar seguro del beneficio de las maes-trías y doctorados en la formación de los profe-sores normalistas, aunque sí de las ventajas deuna evaluación estandarizada que permitacomparar las prácticas educativas, partiendo deun mínimo de conocimientos necesario paratodos los mexicanos, pero diferenciada local-mente. Para concluir, aseguró que las universi-dades pueden aportar todo el conocimiento quese necesita para sentar las bases científicas delas reformas y leyes educativas más pertinentespara este país.

Miércoles 10 de julio de 2013

8

Educación Integral¡Escuelas del Siglo 19 con Profesores del 20 Educan Alumnos del 21!

Al replicar a los protagonistas de lamesa 3, “La Reforma Educativa vistadesde la Educación Media Superior

y Superior. La necesidad de construir una Re-forma Integral desde preescolar y hasta pos-grado”, Alfredo Rosales Rosales, rector de laUniversidad Tecnológica de Morelia (UTM)consideró que la calidad de la enseñanza po-dría aumentar en la medida en que se revisela pertinencia de la oferta educativa, se au-mente la cobertura del nivel medio superior ysuperior, se hagan eficientes los recursos quellegan a las universidades, y se certifiquen lascompetencias de millones de mexicanos queno han tenido acceso a un programa de edu-cación formal.

A estas propuestas sumó las de que la educa-ción obligatoria se imparta en escuelas detiempo completo que garanticen planes per-tinentes basados en competencias; un mapacurricular que contenga por lo menos el 60%de su carga en materias sobre humanidadesdonde se promueva el desarrollo humano, losvalores cívicos y éticos; que en el nivel mediosuperior se introduzca la figura de un tutor engrupos con un máximo de 35 alumnos; Quelas instituciones sean casas para la capacita-ción y certificación docente; Y que en el nivelsuperior, y de manera especial en las inge-nierías y en las carreras del área de la salud, seintroduzca paulatinamente el sistema dualque se imparte en Alemania.

El rector de la Universidad de la Ciénega delEstado de Michoacán (UCM), José EduardoSahagún Sahagún detalló que en su instituciónse ha implementado un área de formación bá-sica donde se atiende a los estudiantes en ma-teria de nivelación, y se les explica el nuevomodelo educativo, con el fin de contrarrestarno sólo las insuficiencias con las que llegan,sino la desilusión, fobias, estrés, desesperacióny falsas expectativas que les ocasiona el hechode ingresar a un nuevo nivel educativo.

Dijo también que en su institución se aplica elingreso de docentes vía concurso de oposi-ción, como prueba del interés que tienen porelevar la calidad de la enseñanza, y se mostróde acuerdo en capacitar, evaluar y organizarla educación con responsabilidad, transpa-rencia y de acuerdo a una regionalización.

Ireneo Rojas Hernández, rector de la Univer-

sidad Intercultural Indígena del Estado deMichoacán (UIIM) recordó que con la crea-ción de la Secretaría de Educación Pública,(SEP) en 1921, se estableció el paradigma deuniformar a los mexicanos con una sola edu-cación, despreciando y subyugando así atodas las culturas mexicanas.

Lamentó que a lo largo de este foro prevale-ció la visión del México ficticio sobre el Mé-xico profundo, pero recordó que ya sumandoce las universidades interculturales indíge-nas que se empeñan en resolver los proble-mas del México desdeñado.

“Ojalá, comentó, que en las reformas educa-tivas se incluyan todas nuestras culturas ynuestros idiomas, porque es una aberraciónque en el país que nos conquistó se hablen va-rios idiomas y aquí se quiera alfabetizar en es-pañol, cuando es de sobra conocido todas lasposibilidades y capacidades que pueden des-arrollar los niños bilingües”.

Rojas Hernández se mostró extrañado de que“nadie abordó el tema de la interculturalidaden el foro”, lo que interpretó como una edu-cación simulada y un rostro maquillado denuestro país. El problema es serio, subrayó,porque es evidente el divorcio que existeentre las casas y las escuelas y está a punto dehacerse una ley reglamentaria que no tomaen cuenta el caudal enorme que tienen los es-tudiantes de las zonas rurales, a quienes nodebemos desligarlos de su cultura, sino masbien promoverlos hasta los posgrados paraque así puedan resolver sus problemas”.

A las opiniones de los expertos, se sumaronlas últimas consideraciones de los panelistasquienes coincidieron en que deben participartodos los actores involucrados, incluidas lasfamilias y la sociedad, en las transformacio-nes de fondo que requiere la educación ennuestro país.

Maribel Ríos, directora del IMCED, recordóque los maestros normalistas no son los úni-cos que pueden formar en educación básica,sobre todo en estos tiempos en los que pormúltiples problemas y convulsiones, ni si-quiera logran completar su propia instruc-ción. Al respecto consideró valioso voltear losojos a la institución que dirige, donde se for-man psicólogos educativos, pedagogos, co-

municadores educativos, licenciados en edu-cación artística, licenciados en enseñanza delinglés y licenciados en educación especial enlas terminales auditiva y de lenguaje.

El investigador del Centro Interdisciplinariode Investigación y Docencia en EducaciónTécnica (CIIDET-SEP), Francisco CaracheoGarcía reiteró que no deben existir los exá-menes únicos “para todos los Méxicos”, co-mentario al que Francisco Guzmán Marín,director de la UPN Michoacán, agregó quela evaluación estandarizada no es sinónimode exámenes.

“No podemos pedir a las leyes primarias o se-cundarias que definan el cómo, cuándo y porqué de las evaluaciones, ya que eso debe estarincluido en las propuestas y proyectos de des-arrollo educativo, donde deberá estar plas-mado también el derecho fundamental deapropiarse de la cultura, como un elementocentral de lo que debería regir una reformaeducativa de gran envergadura”.

Casi para finalizar, Axel Didriksson comentóque desde las universidades se debe concre-tar la posibilidad de una convocatoria na-cional, antes de agosto, para urgir una salidaa la ley reglamentaria sobre la reforma edu-cativa ya aprobada. Observó que con la con-fluencia de todos los actores, maestros,directivos, gobiernos, diputados, senadoresy rectores, se debe aprovechar el momentocoyuntural que existe para avanzar en lasbases que permitan verdaderamente cam-biar las perspectivas del sistema educativoen México. Foros como éste, declaró, son es-pacios de pluralidad, autonomía, conver-gencia de libertades y espacios para debatir“quizá irrepetibles”.

Finalmente en rector Salvador Jara recordóque las universidades tienen la obligaciónde contribuir al bienestar y a la superviven-cia del mundo. “La educación está más alláde las cuestiones económicas; hay modelosde desarrollo que dependen de la educacióny nosotros como universidades, podemosaportar conocimiento para una discusióncientífica y un análisis serio, así como ele-mentos para que los legisladores tomen me-jores decisiones. El papel protagónico de lasuniversidades es informar y evidenciar másy mejor”, señaló.

Miércoles 10 de julio de 2013

9

Los Expertos Opinan...Foros, Espacios de Pluralidad, Libertad y Autonomía Irrepetibles Nadie Abordó el Tema de laInterculturalidad: Rojas Universidades Aportan Conocimiento para Tomar Mejores Decisiones

10

Miércoles 10 de julio de 2013

Pilar Ávila

En el marco del Primer Foro de Aná-lisis, Debate y Propuesta de Mejorade la Reforma en Educación Básica

que se llevó a cabo en el Centro de Infor-mación, Arte y Cultura (CIAC), el Dr. AxelDidriksson Takayanagui, afirmó que lo quehoy se discute a lo largo del país en diferen-tes espacios, no es una reforma en materiade educación, sino una reforma meramentelaboral que no incide en la calidad y el con-tenido de la educación en México.

El experto en la materia, dijo que de eneroa la fecha ha asistido a diferentes foros, harecorrido por lo menos 15 estados de laRepública, en donde todos los actores afir-man que esta reforma educativa no ob-tendrá otra cosa que un profundodescontento social: “lo que hemos ex-puesto, investigado y recogido en foros, esque la opinión de los actores va en reversa,va en sentido contrario. No hay reformaeducativa posible sin una redefinición detodo el proceso educativo. Tan sólo con elmejoramiento de los profesores no seráposible una reforma educativa. Esta re-forma al artículo Tercero y 73 Constitu-cionales, habla de condiciones laborales”.

La mejora del desempeño del profesor nomejora con una evaluación, continuó el Dr.Axel Didriksson, “tendríamos que iniciarpor rectificar el desempeño del docentedesde su formación, la cual no puede estarpor debajo de la de un egresado universi-tario; tampoco fuera de los paradigmas

contemporáneos de conocimiento yaprendizaje. Debe haber licenciatura, pos-grado y doctorado en investigación y do-cencia para el magisterio y una nuevarelación entre Normal y Universidad”.

En cuanto a si se está a tiempo de que através de foros similares al realizado ennuestra Casa de Estudios, puedan incidiren una reforma ya hecha, el Dr. Didriks-son recordó que a fines de agosto escuando se aprobaría en el Congreso de laUnión la Reglamentación de las reformas,reveló que de acuerdo a información queél tiene, “en las comisiones de educaciónen ambas cámaras del Congreso de laUnión, se tiene prácticamente lista la re-glamentación al articulado correspon-diente. Por su parte el Instituto Nacionalpara la Evaluación de la Educación, INEE,tiene también algunas observaciones res-pecto al tema de la evaluación magisterial,que deben rediscutirse con los diputados”.

¿Estamos a tiempo cuando ya prácticamentetienen la reglamentación?, el mismo Dr. Di-driksson repregunta y responde: “práctica-mente en todos los foros a los que he asistidohan prevalecido las voces en el sentido decrear un paréntesis para estudiar más afondo la reglamentación. Esta reforma edu-cativa no va a solucionar el conflicto con elgremio magisterial, va a agravarlo”.

“Ahora, si este conflicto con el magisterio secombina con una reforma Fiscal, otra Hacen-daria y una más Energética, todos temas muysensibles para los mexicanos; estamos en con-

diciones objetivas de plantear para México unestallido social: porque lo educativo, lo fiscal, eltransporte y la salud han sido los temas recu-rrentes de los movimientos sociales en todaspartes del mundo”. Como ejemplo de lo ante-rior mencionó las recientes movilizaciones so-ciales en Brasil, Estados Unidos, Sudán,Egipto, Siria, Irlanda y Portugal.

Existe apertura por parte del Poder Legisla-tivo, observó, ya que fue la instancia quepromovió la realización de foros sobre la Re-forma Educativa junto con la Secretaría deGobernación en todo el país, lo cual “implicaque existe la posibilidad de incidir en la re-glamentación. Sería prudente una pausa ymultiplicar en las universidades foros simi-lares a éste, en donde el magisterio se reúnacon los legisladores y los expertos universi-tarios en un diálogo de alto nivel para con-tar con una plataforma de propuestas a finesde julio, que aporte al Congreso de la Uniónelementos de las vías posibles para avanzaren una reforma educativa”.

Este foro convocado por la Universidad Mi-choacana contribuye extraordinariamenteen los puntos del debate a la reforma edu-cativa, definió el Dr. Didriksson porque lasuniversidades son espacios de autonomía yconvergencia, donde cualquier actor socialpuede hablar con libertad. “Si esta acción semultiplica en las universidades más impor-tantes del país, estaríamos aprovechandouna oportunidad irrepetible para avanzarhacia una verdadera reforma educativa enMéxico y no nos quedarnos en una reformalaboral para los maestros”, concluyó.

En Serio y a FondoEstamos a Tiempo de Incidir en la Reglamentación

Miércoles 10 de julio de 2013

11

Pilar Ávila

Al afirmar que la evaluación del ma-gisterio mexicano tiene que ser unaactividad para detectar problemas

educativos y resolverlos colectivamente, laDra. Antonia Candela Martín, ponente delPrimer Foro de Análisis, Debate y Propuestade Mejora de la Reforma en Educación Bá-sica, afirmó en entrevista que la evaluaciónplanteada por la Reforma a la Educación enlos artículos Tercero y 73 Constitucionales,pareciera reducirse a tener consecuencias decastigo o promoción para los mentores.

Afirmó que no se puede plantear una eva-luación en lo individual a los maestros paradeterminar si es eficiente o no en su trabajo,“tenemos que ver a la escuela como un co-lectivo, con un entorno, una comunidad ala que atiende, un director, alumnos y unequipo de maestros. Son ellos, los maestrosy directores quienes pueden evaluar mejoral maestro y ayudarlo a superarse para quepueda mejorar su desempeño”.

Una evaluación no puede tampoco tenercomo objetivo el premiar o castigar con es-tímulos económicos a un docente, en razónde si es “buen” o “mal” maestro. Esta dis-yuntiva, define la especialista en educaciónbásica, desde el punto de vista individual,aísla al profesor y lo pone a la defensiva,puesto que de una calificación que se defi-nirá con estándares desconocidos aún, sepretende inferir que la mala educación enMéxico es culpa de los profesores, del actuarde cada uno, en donde se ausenta el refe-rente de un equipo de profesores que dirigi-dos por un Director de escuela pretendencumplir con un proyecto común, en una re-gión del país y unos alumnos en concreto.

En la práctica, continúa la Dra. Candela, “loque ocurre en las escuelas de educación bá-sica es que cuando hay un buen director enla escuela y profesores unidos, se ayudanunos a otros para sacar adelante un proyecto.Qué benéfico sería si la reforma educativaplanteara ese trabajo colectivo en el que sepueden intercambiar experiencias positivasy reformar la educación desde cada aula ycada espacio en el país. Que pudiera haberintercambio de experiencias entre una zonaescolar y otra, una región y otra, para arribara mejores técnicas de enseñanza, adecuadas

a la sociedad a la que sirven”.

Respecto a la intención de evaluar a los do-centes, dijo que una reforma educativa nose puede plantear como objetivo castigar opremiar: “el objetivo de una reforma cons-titucional debe ser mejorar la educación enMéxico y en ese sentido tiene que partirsede un esfuerzo conjunto para resolver losproblemas que hoy existen en cada regióny no partir de lo general a lo particular”.

Admitió que actualmente el movimiento sin-dical y la búsqueda de beneficios económi-cos ha hecho que en la práctica, muchosmaestros se alejen de su razón de ser que eseducar: “yo creo que la educación está buro-cratizada desde la Secretaría de Educación,desde los sindicatos que están trabajandopara jalar adeptos, sin embargo creo firme-mente que la manera de revertir esta situa-ción no va a ser metiéndolos en unadinámica de competencia para ver quiénsaca la mejor calificación, porque entonceslos sindicatos y grupos buscarán a los de me-jores ‘calificaciones’ y se dividirán aún más”.

La investigadora del CINVESTAV centró eltema de la reforma educativa, en la reflexiónde lo que se tiene qué hacer para cambiar lalógica del trabajo, “en la medida que gru-palmente trabajemos en nuestra escuela yestemos mejorando la calidad de nuestra es-

cuela y las escuelas de la región, en esta me-dida lograremos colaborar y salir adelante.”

Hoy el movimiento magisterial responde conla movilización y rechaza una reforma educa-tiva que es “totalmente injusta”, definió la Dra.Candela Martín, “no podemos socialmente eneste momento y con esta reforma constitu-cional hacer culpables a los docentes de la si-tuación educativa en México, porque no es laverdad y en la medida que así lo perciben losprofesores hay una respuesta combativa quedesencadena conflicto entre grupos”.

Lo que se debe hacer, prosigue, “es recono-cer el papel que juegan los maestros en nues-tra sociedad y meterlos a una dinámica detrabajo para mejorar la educación y no de-cirles que se les va a evaluar cuando los pro-gramas educativos son un desastre que loshace cubrir unos 20 proyectos relacionadoscon la salud, con las madres de familia, etc. Yeso hace que se alejen del trabajo educativo”.

Al echarles la responsabilidad sólo a ellos,“como sociedad no estamos contribuyendoa resolver lo que criticamos, más bien losestamos poniendo a la defensiva y así salenlas cosas contrarias a lo que se busca, hayque reconocer su trabajo y apoyarlos paramejorar”, recalcó la especialista.

Esperemos que antes de agosto (cuando sevotará la reglamentación a la reforma del Ar-tículo Tercero y 73 constitucionales), se puedallegar a acuerdos, concluye la Dra. Candela:“hay cosas qué combinar, necesariamentetiene que haber propuestas muy bien funda-mentadas, tiene que quedar claro que evalua-ción no es medir, no es una prueba única,tenemos que definir estándares, en una pala-bra: hacer una propuesta más sólida acadé-micamente entre especialistas, profesores ysociedad civil”. Para ello, la especialista con-sidera que no bastará con propuestas, será ne-cesario combinar con movilizaciones socialesporque “para responder a un planteamientodesde el poder, impuesto de manera autori-taria, sólo se puede responder desde otra ma-nifestación de poder desde la sociedad civilque respalda a la argumentación”.

El trabajo por una reforma educativa, con-cluyó, debe centrarse en lo educativo, no enlo laboral y el rendimiento medido desdeestándares impuestos internacionalmente.

No es tan SimpleReforma Educativa no es Cuestión de Premios y Castigos

Miércoles 10 de julio de 2013

12

La Universidad Michoacana deSan Nicolás de Hidalgo comoinstitución comprometida en la

reflexión de los problemas torales delestado y del país, y abierta a la libre ex-presión de las ideas organizó los días 1ºy 2 de julio, con la participación pluralde legisladores federales y locales, au-toridades educativas, profesores, estu-diantes, investigadores y expertos, elPrimer Foro de Análisis, Debate y Pro-puesta de mejora de la Reforma en Edu-cación Básica, para conocer y debatirlas distintas opiniones y posiciones quese han vertido en el marco de la reformaa los artículos 3º y 73 de la Constituciónde los Estados Unidos Mexicanos.

En el evento se expresaron opinionesdiversas y propuestas tales como:

• Se requiere una reforma delargo alcance que trascienda lo laboral

y lo administrativo, que propicie loscambios necesarios que requiere nues-tro sistema educativo.

• La necesidad de que la eva-luación sea diagnóstica, que tome encuenta las iniciativas de los actoreseducativos, la diversidad y desigualdadde contextos, que no genere jerarquíasentre los docentes ni establezca meca-nismos punitivos para que mantengasu carácter colectivo, que se realiceentre pares y que considere la comple-jidad y diversidad de las condicioneslocales, así como el contexto de igual-dad e inequidad en el que ocurre elproceso educativo.

Los legisladores dieron a conocer quelas reformas mencionadas están en sufase final y que en el lapso del próximomes concluirán los trabajos de la ley re-glamentaria, ante lo que se consideró

que deben tomarse en cuenta muchosde los aspectos que se han vertido eneste Foro para lograr los consensos ne-cesarios que permitan mejorar la edu-cación en México.

Dado que las universidades públicasson instituciones de probada calidadacadémica y moral, resultan los espa-cios idóneos para el análisis y enrique-cimiento de las propuestas en materiaeducativa. Por lo anterior, los partici-pantes se pronuncian por convocar alas instituciones formadoras de docen-tes, a los gremios magisteriales, conacadémicos y expertos, para abrir es-pacios de discusión que propongan al-ternativas que sean consideradas porlos legisladores y que abran la pers-pectiva para construir una estrategiade política pública que coadyuve a me-jorar la educación que el México actualrequiere y reclama.

Declaración de Morelia