IDEAS EXTENDIDAS

76
TRUCOS A LA VISTA

description

Trucos a la vista

Transcript of IDEAS EXTENDIDAS

Page 1: IDEAS EXTENDIDAS

TRUCOS A LA VISTA

Page 2: IDEAS EXTENDIDAS
Page 3: IDEAS EXTENDIDAS

TRUCOS A LA VISTA

CartografíaEspecialización en Intervención CreativaMedellín - Colombia. 2012

JOSE DAVID URIBE RAMÍREZ.

Page 4: IDEAS EXTENDIDAS
Page 5: IDEAS EXTENDIDAS

A VER LA VIDA COMO ALGO SORPRENDENTEPARA HACER DE SU VIDA ALGO FANTÁSTICO.

HOY ES UN DÍA FUNTÁSTICO.

A QUIENES SE ATREVEN

Page 6: IDEAS EXTENDIDAS
Page 7: IDEAS EXTENDIDAS

Barajar Instructivo: Antes de comenzar

Cartas La memoria El proceso creativo Prosaica

Trucos Anacronismo Imprevisibilidad Reiteración Parodia

Trampas A modo de conclusiones

Magos Fuentes de consulta

5

71015

19232630

35

37

CONTENIDODEL PAQUETE

Page 8: IDEAS EXTENDIDAS
Page 9: IDEAS EXTENDIDAS

BARAJAREn las reflexiones o hipótesis que preceden a una resolución,considerar las varias posibilidades o probabilidades que pueden darse.¹

¹ www.rae.com

Page 10: IDEAS EXTENDIDAS
Page 11: IDEAS EXTENDIDAS

ANTES DE COMENZARINSTRUCTIVO

De un proceso tan complejo como el cerebral no surge una sola idea sino una que se extiende generando nuevas y mejores, hasta producir aquella que se considera es la elegida para resolver el asunto al cualse le busca solución.Este documento se propone como una reflexión que parte de la experiencia con el trabajo creativo comercial y busca hacer visibles diferentes componentes que se emplean al momento de jugar creativamente frenteal mundo pero, de las cuales no siempre se tiene conciencia, tal vez porque se han interiorizado al puntode olvidarlos y se han vuelto más bien actos por reflejo o quizá porque ha bastado con las teorías aprobadas que hablan de lo que rodea la creatividad.

Teniendo en cuenta que no se trata de un instructivo para por arte de magia convertir nuestras mentesen máquinas creativas, sí se quiere poner sobre la mesa unos tantos trucos sencillos que resultan enriquecedores para hacer de cada partida algo sorprendente y comprender que la producción de ideasno es simple, y la producción de ideas creativas mucho menos, debido a que requiere de disciplinay la búsqueda ordenada de diferentes puntos de vista del mismo juego.

Al final comprenderemos que aunque todos vemos la misma mano de cartas, existen modalidades diferentes, cada uno tiene su forma propia para buscar sorprender, unos más ágiles, otros más creativos pero todos en la misma mesa con la misma cantidad de materia gris en función de lo mismo: ser creativos.

AUNQUE LA SUERTE JUEGA CON CARTAS,LA CREATIVIDAD PARA NADA ES ALGO QUE PUEDA DEJÁRSELE A LA SUERTE.

5

Page 12: IDEAS EXTENDIDAS
Page 13: IDEAS EXTENDIDAS

CARTASHacer memoria para crear con lo que creíamos olvidado.

Page 14: IDEAS EXTENDIDAS
Page 15: IDEAS EXTENDIDAS

LA MEMORIACARTA

UN LUGAR INHABITABLE DONDE CABE TODO AQUELLOQUE SEAMOS CAPACES DE OLVIDAR.

palabras claves para comenzar a reconstruir dicho suceso.A veces tarda un poco la búsqueda de acuerdo al grado de importancia que haya tenido para nosotros, pero siempre encontraremos eso que supuestamente habíamos olvidado.Es claro que somos capaces de recordar, sólo que cada vez es diferente a la anterior, es decir, nunca tendremos los mismos detalles así contemos la misma historia dado a que la memoria es una construcción o más bien, una reconstrucción de los hechos los cuales vamos formando con retazos que recordamos.

La memoria hace parte de nuestra vida como seres que pisamos y recorremos el mundo, vivimos historias, descubrimos lugares y nos sorprendemos conociendoy curioseando lo desconocido.

Estamos llenos de aprendizajes, todos los días saturamos nuestra mente con una cantidad innumerable de ellos y más tarde les echamos mano cuando necesitamos algún datoy es justo en ese momento en el que hacemos activoel proceso de recordación de tal manera que por autopistas microscópicas viajan palabras, imágenes, sensaciones y emociones que como un rompecabezas se van uniendo para formar lo que queremos recordar. Contradictoriamente podría decirse que todo aquello que vamos aprendiendo al interiorizarlo y aprehenderlo sufre un olvido, es decir, deja de ser acto consciente y se vuelve rutina; por ejemplo el acto de amarrarse los zapatos para quien ya lo sabe hacer es un olvido, pues ya no realiza cada movimiento como cuando estaba en su proceso de aprendizaje, que debía seguir un orden y aplicar cada uno de los pasos prestando toda su atención; cada uno de los puntos de la instrucción ya fue desglosado por el cerebro y

“La memoria es un sistema dinámico que recoge, guarda, moldea, cambia, transforma y nos devuelve la realidad íntima y la realidad compartida tras ser destiladas en los interminables vericuetos del alambique de nuestra propia identidad. No obstante, conviene no olvidar que detrás de cada recuerdo no sólo hay una mente individual sino todo un mundo colectivo de mentes, porque la memoriano es sólo la esencia de nuestra identidad personal sino también el alma y el motor de la cultura”. Ruíz, V. José María (1997). Claves de la memoria. Valladolid; Trotta.

La memoria es un recuerdo olvidado y recordado una y otra vez, de una y múltiples formas.

Es un lugar por donde pasan muchos objetos intangibles cada día de nuestra vida y de los cuales, atesoramos algunos, mientras otros simplemente nos sirven por un tiempo determinado y los desechamos; partiendo de estos dos momentos para hablar de lo que aprehendemosy recordamos y lo que creemos que olvidamos.Sin embargo en nuestro cerebro se aloja un sistema de redes de información al que podemos acudir instantáneamente desde diferentes niveles para acceder a lo que queremos; casi como en una biblioteca, bastan sólo

dispuesta a absorber cuanta cosa se nos presente; tiene una capacidad infinita de recoger cuanto queramos sin importar el tamaño y procesarlo para dejarnos comprender y aprender. Preguntarnos cómo lo hace es trabajo desde hace años de científicos, que intentan estudiarla para saber cómo funciona.

La memoria es la responsable de que podamos configurarnos como seres humanos y establecer nuestra identidad; esta tiene una gran relación con la inteligencia, la cual consiste en tener el control de lo que sucede en nuestra mente y organizarlo con el fin de que nos permita generar soluciones para enfrentar de la mejor manera nuestra vida día a día; es decir, la información que adquirimos es ordenada de manera que en cualquier momento nos sirva como herramienta para desenvolvernos en el mundo.

Es claro que el alimento para nuestro cerebro es la información, entendiendo esta como todo lo que pueda enriquecer tanto nuestro conocimiento como nuestros recuerdos. Lo que ve nuestro cerebro en un viaje a otro país, la lectura de un texto nuevo, la implementación de nuevos métodos de aprendizaje y toda acción a la que nos sometamos será tomada como artículos útiles que usaremos más adelante para generar nuevos pensamientos cargados de sentido y ser capaces de solucionar el problema que se nos presente; así mismo tendremos la capacidad de generar productos creativos que partan desde la experiencia y no desde la nada como muchas veces se cree en los asuntos de inventiva y creación. Si no se tiene nada en la cabeza, difícilmente podrá pensarse y crearse algo sorprendente, porque la creatividad consiste precisamente en poner a la vista un concepto inusual que genere una sorpresa en el espectador luego de haber retado al cerebro a encontrar aquello no convencional, a indagar donde

digerido al nivel de ser información que se desecha porque ya la contiene nuestra memoria y no es necesario buscarla cada vez que se necesita hacer, convirtiéndose en un acto mecánico y no pensado.

Así también sucede con miles de acciones que volvemos aprendizajes o mejor, se nos vuelven costumbre y pasan a ser parte del paisaje que transitamos a diario y en el que nos encontramos cosas que sufren el mismo proceso.

Es lógico que hay también muchos recuerdos que aunque pasan por nuestra mente son efímeros y momentáneos. Nos funcionan temporalmente y luego los desechamos, dando paso a la memoria de corto plazo.

Hay otros recuerdos que mantenemos activos por un tiempo, pero que debido a la falta de uso se nos vuelven inútiles y nuestra mente termina por hacerlos a un lado, reemplazarlos, actualizarlos o los convierte en aprendizajes permanentes; sin embargo la mayoría nos sirven en un par de ocasiones más; así podría configurarse la posibilidad de una memoria a mediano plazo.Finalmente están aquellos que siempre recordamos con precisión cada vez que los necesitamos aunque tome tiempo en algunos casos dar con ellos debido a lo profundo que se encuentran; son aprendizajes adquiridos, recuerdos que hacen parte permanente de nuestra mente y que son los que nos identifican como seres únicos con actitudes y formas de ser, construyendo nuestra manera de expresarnos y de concebir el mundo que nos rodea; esos recuerdos que llevamos en lo profundo de nuestro cerebro son nuestra memoria a largo plazo.Tal como se ha dicho, en nuestro cerebro se aloja la memoria, la cual es una esponja invisible e intocable expuesta y

otros no lo han hecho y ver donde otros no han visto.

La creatividad y la memoria están unidas por un lazo fuerte que amarra experiencias, información e ideas; es una relación de partes indispensables, porque sin una buena memoria, aquella enriquecida con múltiple información a cada instante, también difícilmente habrá verdadera creatividad.

7

Page 16: IDEAS EXTENDIDAS
Page 17: IDEAS EXTENDIDAS

palabras claves para comenzar a reconstruir dicho suceso.A veces tarda un poco la búsqueda de acuerdo al grado de importancia que haya tenido para nosotros, pero siempre encontraremos eso que supuestamente habíamos olvidado.Es claro que somos capaces de recordar, sólo que cada vez es diferente a la anterior, es decir, nunca tendremos los mismos detalles así contemos la misma historia dado a que la memoria es una construcción o más bien, una reconstrucción de los hechos los cuales vamos formando con retazos que recordamos.

La memoria hace parte de nuestra vida como seres que pisamos y recorremos el mundo, vivimos historias, descubrimos lugares y nos sorprendemos conociendoy curioseando lo desconocido.

Estamos llenos de aprendizajes, todos los días saturamos nuestra mente con una cantidad innumerable de ellos y más tarde les echamos mano cuando necesitamos algún datoy es justo en ese momento en el que hacemos activoel proceso de recordación de tal manera que por autopistas microscópicas viajan palabras, imágenes, sensaciones y emociones que como un rompecabezas se van uniendo para formar lo que queremos recordar. Contradictoriamente podría decirse que todo aquello que vamos aprendiendo al interiorizarlo y aprehenderlo sufre un olvido, es decir, deja de ser acto consciente y se vuelve rutina; por ejemplo el acto de amarrarse los zapatos para quien ya lo sabe hacer es un olvido, pues ya no realiza cada movimiento como cuando estaba en su proceso de aprendizaje, que debía seguir un orden y aplicar cada uno de los pasos prestando toda su atención; cada uno de los puntos de la instrucción ya fue desglosado por el cerebro y

“La memoria es un sistema dinámico que recoge, guarda, moldea, cambia, transforma y nos devuelve la realidad íntima y la realidad compartida tras ser destiladas en los interminables vericuetos del alambique de nuestra propia identidad. No obstante, conviene no olvidar que detrás de cada recuerdo no sólo hay una mente individual sino todo un mundo colectivo de mentes, porque la memoriano es sólo la esencia de nuestra identidad personal sino también el alma y el motor de la cultura”. Ruíz, V. José María (1997). Claves de la memoria. Valladolid; Trotta.

La memoria es un recuerdo olvidado y recordado una y otra vez, de una y múltiples formas.

Es un lugar por donde pasan muchos objetos intangibles cada día de nuestra vida y de los cuales, atesoramos algunos, mientras otros simplemente nos sirven por un tiempo determinado y los desechamos; partiendo de estos dos momentos para hablar de lo que aprehendemosy recordamos y lo que creemos que olvidamos.Sin embargo en nuestro cerebro se aloja un sistema de redes de información al que podemos acudir instantáneamente desde diferentes niveles para acceder a lo que queremos; casi como en una biblioteca, bastan sólo

dispuesta a absorber cuanta cosa se nos presente; tiene una capacidad infinita de recoger cuanto queramos sin importar el tamaño y procesarlo para dejarnos comprender y aprender. Preguntarnos cómo lo hace es trabajo desde hace años de científicos, que intentan estudiarla para saber cómo funciona.

La memoria es la responsable de que podamos configurarnos como seres humanos y establecer nuestra identidad; esta tiene una gran relación con la inteligencia, la cual consiste en tener el control de lo que sucede en nuestra mente y organizarlo con el fin de que nos permita generar soluciones para enfrentar de la mejor manera nuestra vida día a día; es decir, la información que adquirimos es ordenada de manera que en cualquier momento nos sirva como herramienta para desenvolvernos en el mundo.

Es claro que el alimento para nuestro cerebro es la información, entendiendo esta como todo lo que pueda enriquecer tanto nuestro conocimiento como nuestros recuerdos. Lo que ve nuestro cerebro en un viaje a otro país, la lectura de un texto nuevo, la implementación de nuevos métodos de aprendizaje y toda acción a la que nos sometamos será tomada como artículos útiles que usaremos más adelante para generar nuevos pensamientos cargados de sentido y ser capaces de solucionar el problema que se nos presente; así mismo tendremos la capacidad de generar productos creativos que partan desde la experiencia y no desde la nada como muchas veces se cree en los asuntos de inventiva y creación. Si no se tiene nada en la cabeza, difícilmente podrá pensarse y crearse algo sorprendente, porque la creatividad consiste precisamente en poner a la vista un concepto inusual que genere una sorpresa en el espectador luego de haber retado al cerebro a encontrar aquello no convencional, a indagar donde

digerido al nivel de ser información que se desecha porque ya la contiene nuestra memoria y no es necesario buscarla cada vez que se necesita hacer, convirtiéndose en un acto mecánico y no pensado.

Así también sucede con miles de acciones que volvemos aprendizajes o mejor, se nos vuelven costumbre y pasan a ser parte del paisaje que transitamos a diario y en el que nos encontramos cosas que sufren el mismo proceso.

Es lógico que hay también muchos recuerdos que aunque pasan por nuestra mente son efímeros y momentáneos. Nos funcionan temporalmente y luego los desechamos, dando paso a la memoria de corto plazo.

Hay otros recuerdos que mantenemos activos por un tiempo, pero que debido a la falta de uso se nos vuelven inútiles y nuestra mente termina por hacerlos a un lado, reemplazarlos, actualizarlos o los convierte en aprendizajes permanentes; sin embargo la mayoría nos sirven en un par de ocasiones más; así podría configurarse la posibilidad de una memoria a mediano plazo.Finalmente están aquellos que siempre recordamos con precisión cada vez que los necesitamos aunque tome tiempo en algunos casos dar con ellos debido a lo profundo que se encuentran; son aprendizajes adquiridos, recuerdos que hacen parte permanente de nuestra mente y que son los que nos identifican como seres únicos con actitudes y formas de ser, construyendo nuestra manera de expresarnos y de concebir el mundo que nos rodea; esos recuerdos que llevamos en lo profundo de nuestro cerebro son nuestra memoria a largo plazo.Tal como se ha dicho, en nuestro cerebro se aloja la memoria, la cual es una esponja invisible e intocable expuesta y

LA MEMORIA

otros no lo han hecho y ver donde otros no han visto.

La creatividad y la memoria están unidas por un lazo fuerte que amarra experiencias, información e ideas; es una relación de partes indispensables, porque sin una buena memoria, aquella enriquecida con múltiple información a cada instante, también difícilmente habrá verdadera creatividad.

8

Page 18: IDEAS EXTENDIDAS
Page 19: IDEAS EXTENDIDAS

palabras claves para comenzar a reconstruir dicho suceso.A veces tarda un poco la búsqueda de acuerdo al grado de importancia que haya tenido para nosotros, pero siempre encontraremos eso que supuestamente habíamos olvidado.Es claro que somos capaces de recordar, sólo que cada vez es diferente a la anterior, es decir, nunca tendremos los mismos detalles así contemos la misma historia dado a que la memoria es una construcción o más bien, una reconstrucción de los hechos los cuales vamos formando con retazos que recordamos.

La memoria hace parte de nuestra vida como seres que pisamos y recorremos el mundo, vivimos historias, descubrimos lugares y nos sorprendemos conociendoy curioseando lo desconocido.

Estamos llenos de aprendizajes, todos los días saturamos nuestra mente con una cantidad innumerable de ellos y más tarde les echamos mano cuando necesitamos algún datoy es justo en ese momento en el que hacemos activoel proceso de recordación de tal manera que por autopistas microscópicas viajan palabras, imágenes, sensaciones y emociones que como un rompecabezas se van uniendo para formar lo que queremos recordar. Contradictoriamente podría decirse que todo aquello que vamos aprendiendo al interiorizarlo y aprehenderlo sufre un olvido, es decir, deja de ser acto consciente y se vuelve rutina; por ejemplo el acto de amarrarse los zapatos para quien ya lo sabe hacer es un olvido, pues ya no realiza cada movimiento como cuando estaba en su proceso de aprendizaje, que debía seguir un orden y aplicar cada uno de los pasos prestando toda su atención; cada uno de los puntos de la instrucción ya fue desglosado por el cerebro y

“La memoria es un sistema dinámico que recoge, guarda, moldea, cambia, transforma y nos devuelve la realidad íntima y la realidad compartida tras ser destiladas en los interminables vericuetos del alambique de nuestra propia identidad. No obstante, conviene no olvidar que detrás de cada recuerdo no sólo hay una mente individual sino todo un mundo colectivo de mentes, porque la memoriano es sólo la esencia de nuestra identidad personal sino también el alma y el motor de la cultura”. Ruíz, V. José María (1997). Claves de la memoria. Valladolid; Trotta.

La memoria es un recuerdo olvidado y recordado una y otra vez, de una y múltiples formas.

Es un lugar por donde pasan muchos objetos intangibles cada día de nuestra vida y de los cuales, atesoramos algunos, mientras otros simplemente nos sirven por un tiempo determinado y los desechamos; partiendo de estos dos momentos para hablar de lo que aprehendemosy recordamos y lo que creemos que olvidamos.Sin embargo en nuestro cerebro se aloja un sistema de redes de información al que podemos acudir instantáneamente desde diferentes niveles para acceder a lo que queremos; casi como en una biblioteca, bastan sólo

dispuesta a absorber cuanta cosa se nos presente; tiene una capacidad infinita de recoger cuanto queramos sin importar el tamaño y procesarlo para dejarnos comprender y aprender. Preguntarnos cómo lo hace es trabajo desde hace años de científicos, que intentan estudiarla para saber cómo funciona.

La memoria es la responsable de que podamos configurarnos como seres humanos y establecer nuestra identidad; esta tiene una gran relación con la inteligencia, la cual consiste en tener el control de lo que sucede en nuestra mente y organizarlo con el fin de que nos permita generar soluciones para enfrentar de la mejor manera nuestra vida día a día; es decir, la información que adquirimos es ordenada de manera que en cualquier momento nos sirva como herramienta para desenvolvernos en el mundo.

Es claro que el alimento para nuestro cerebro es la información, entendiendo esta como todo lo que pueda enriquecer tanto nuestro conocimiento como nuestros recuerdos. Lo que ve nuestro cerebro en un viaje a otro país, la lectura de un texto nuevo, la implementación de nuevos métodos de aprendizaje y toda acción a la que nos sometamos será tomada como artículos útiles que usaremos más adelante para generar nuevos pensamientos cargados de sentido y ser capaces de solucionar el problema que se nos presente; así mismo tendremos la capacidad de generar productos creativos que partan desde la experiencia y no desde la nada como muchas veces se cree en los asuntos de inventiva y creación. Si no se tiene nada en la cabeza, difícilmente podrá pensarse y crearse algo sorprendente, porque la creatividad consiste precisamente en poner a la vista un concepto inusual que genere una sorpresa en el espectador luego de haber retado al cerebro a encontrar aquello no convencional, a indagar donde

digerido al nivel de ser información que se desecha porque ya la contiene nuestra memoria y no es necesario buscarla cada vez que se necesita hacer, convirtiéndose en un acto mecánico y no pensado.

Así también sucede con miles de acciones que volvemos aprendizajes o mejor, se nos vuelven costumbre y pasan a ser parte del paisaje que transitamos a diario y en el que nos encontramos cosas que sufren el mismo proceso.

Es lógico que hay también muchos recuerdos que aunque pasan por nuestra mente son efímeros y momentáneos. Nos funcionan temporalmente y luego los desechamos, dando paso a la memoria de corto plazo.

Hay otros recuerdos que mantenemos activos por un tiempo, pero que debido a la falta de uso se nos vuelven inútiles y nuestra mente termina por hacerlos a un lado, reemplazarlos, actualizarlos o los convierte en aprendizajes permanentes; sin embargo la mayoría nos sirven en un par de ocasiones más; así podría configurarse la posibilidad de una memoria a mediano plazo.Finalmente están aquellos que siempre recordamos con precisión cada vez que los necesitamos aunque tome tiempo en algunos casos dar con ellos debido a lo profundo que se encuentran; son aprendizajes adquiridos, recuerdos que hacen parte permanente de nuestra mente y que son los que nos identifican como seres únicos con actitudes y formas de ser, construyendo nuestra manera de expresarnos y de concebir el mundo que nos rodea; esos recuerdos que llevamos en lo profundo de nuestro cerebro son nuestra memoria a largo plazo.Tal como se ha dicho, en nuestro cerebro se aloja la memoria, la cual es una esponja invisible e intocable expuesta y

otros no lo han hecho y ver donde otros no han visto.

La creatividad y la memoria están unidas por un lazo fuerte que amarra experiencias, información e ideas; es una relación de partes indispensables, porque sin una buena memoria, aquella enriquecida con múltiple información a cada instante, también difícilmente habrá verdadera creatividad.

LA MEMORIA

9

Page 20: IDEAS EXTENDIDAS
Page 21: IDEAS EXTENDIDAS

El creativo debe saber que la creatividad tiene que tener un foco y debe ser disciplinada; debe conocer a fondo el “problema” que necesita solucionar. De lo contrario terminarán proponiendo ideas sueltas, sin soporte, sin fondo y será un trabajo muy gratuito y sin intencionalidad clara. Desde el comienzo debe plantear cuestionamientos encaminados a facilitar la identificación del asunto a solucionar y entender qué es precisamente lo que su propuesta creativa debe sugerir para lograrlo. Entre más flancos pueda cuestionar al rededor del problema, más justificada estará la creatividad y más fuerte será la idea.

Un ser creativo debe tener la capacidad de sorprenderse para luego sorprender con su creación a los demás; la curiosidad por descubrir y conocer nuevos caminos que lo conduzcan cada vez más allá es quizá una de las disciplinas, si así pudiéramos enmarcarla, que es requisito en el desempeño de un creativo, pues el estarse interrogando impulsa a investigar y estudiar diferentes tópicos, dando como resultado bases sólidas para sustentar sus ideas y hacer que sean completamente coherentes con lo que busca inicialmente. Además, cada cosa que se tenga en la mente enlazará con otras y generará mejores ideas; aunque la musa de la inspiración a veces está de visita, sería muy irresponsable decir que es la encargada del proceso creativo, al contrario de lo que se ha pensado comúnmente acerca del trabajo de los artistas y los creativos, los chispazos y las ideas caídas del zarzo pocas veces son brillantes o tienen argumentos suficientes como para mantenerse en pie y generar una buena solución; a diferencia de lo que muchos piensan llegar a una buena idea creativa toma tiempo, trabajo, dedicación, concentración y una serie de destrezas profesionales que cada vez confirman lo serio y complejo de la labor creativa,

físicamente nuestra materia gris para competir, y en la medida en que trabajemos para mantenerlo siempre a punto se generará una diferencia frente a los que llevan rutinas diferentes y que ocasionalmente se concentran a pensar cómo resolver asuntos creativamente.

Continuando con la comparación deportiva, en el campo de las competencias siempre hay unos más rápidos y ágiles que otros, con fortalezas identificables y récords en múltiples disciplinas destacándose a la hora de correr.

Un deportista debe hidratar y alimentar bien su cuerpo, igual sucede con nuestro cerebro, también necesita ser nutrido para que pueda rendir a la hora de ponerlo a prueba. Para alimentar un cerebro es necesaria una dieta que contenga una gran porción de información rica en contenidos y experiencias que puedan ser procesadas y digeridas con el fin de producir energía creativa, algo así como un metabolismo cerebral.

La información que pasa por nuestro cerebro se conectará con diferentes enlaces dando como resultado ideas alrededor del asunto al cual estemos buscándole solución. Podría afirmarse que un cerebro aislado de fuentes de conocimiento y experiencias de vida, difícilmente generará pensamientos sorprendentes o por lo menos alejados de los convencionales; es necesario exponernos a imágenes, videos, sonidos, historias y llevar de viaje nuestro cerebro a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y cuantos asuntos desconocidos podamos encontrar, pues será el insumo que nuestras neuronas amasarán a la hora de exigirnos pensar creativamente. Una mente ermitaña, enclaustrada y alejada de fuentes de información verá siempre lo mismo y por lo tanto producirá siempre lo mismo de la misma forma; un creativo que no salga y observe qué pasa a su alrededor tendrá poco que brindar en el momento de producir ideas nuevas y sorprendentes.

Entendimiento: como punto de partida, consiste en tener claridad total del problema o interrogante que requiere ser solucionado; desde este momento debe conocerse y tener identificado el objetivo a cumplir pues de lo contrario cualquier cosa que se proponga no será coherente con la necesidad y creativamente estará desenfocado, lo que provocará un resultado equívoco. Es fundamental tener un punto de partida, pero más indispensable es tener definido a dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr; además, por ser el creativo el encargado de desarrollar diferentes soluciones, debe estar o mejor, tener la capacidad de evaluar su propio trabajo con una mirada objetiva y siempre teniendo en frente el objetivo.

Investigación: luego de entender y tener claro el trabajo, es indispensable sentar unas bases de conocimiento al rededor del tema, esto con el fin de tener información adicional que posteriormente en una etapa de desarrollo servirá de insumo para la inspiración al momento de pensar y además de justificación de las ideas que resulten. Está claro que la investigación no consiste únicamente en lecturas y búsqueda de información escrita, además de ese posible estado del arte se debe observar el “ecosistema” en que se mueve el problema, factores externos, implicados y un sin número de asuntos que proveen nuevos datos y por medio de los cuales se enlazan rutas y caminos para abordar nuevas y mejores soluciones. Este conocimiento que se adquiere sirve además para construir un camino hasta el objetivo del cual puedan ir surgiendo caminos alternos que conduzcan al mismo lugar pero, sin perderse.

Pensamiento: una vez se tiene la información en la mente y se ha interiorizado el problema es el momento de comenzar a pensar en “qué hacer y cómo hacerlo”; el proceso creativo no comienza en este punto aunque quizá es el momento más

pues consiste en decantar y seleccionar entre un manojo de ideas la que se considera más apropiada.

Difícilmente podría hablarse de un proceso creativo estandarizado, pues es algo que fluye de distintas formas de la mente; es lógico que se plantean métodos y existen teorías en pro de facilitar o más bien, preparar para que esta actividad comience a ser cada vez más fluida y con un mejor contenido; sin embargo todo dependerá de la disciplina del creativo, preparación, curiosidad y exigencia por generar ideas más sorprendentes cada vez.

Desde mi experiencia como creativo he identificado los momentos de este proceso y el hecho de trabajar en conjunto con otras personas me ha llevado también a darme cuenta que los demás creativos al igual que yo, desarrollan sus métodos propios para aplicarlos en determinadas situaciones.

Los métodos para generar ideas creativas son algo de lo que ya no se es consciente y que no se hace cumpliendo un check list como al comienzo, cuando se tenían muy presentes las teorías y los paso a paso. Cada vez se gana más agilidad y destreza, además que se le exige más y mejor al cerebro; se crean formas nuevas para generar caminos creativos, se explora en otros lugares de pensamiento y se modifican los procesos propios con el fin de estar siempre pensando de manera diferente, original.

Dado a que mi trabajo desde un comienzo ha sido en áreas creativas como ya lo mencioné, he podido identificar diferentes momentos por los cuales pasa mi proceso creativo desde su inicio, desarrollo, hasta la culminación y materialización; por lo tanto me parece importante ponerlos a consideración:

conceptual de su idea, todo el discurso que la envuelve y dejar cada pieza lista para la siguiente fase que consiste en la materialización. Materialización: es el momento en que las ideas salen del papel, cobran vida, abandonan la mente del creativo para habitar las de los espectadores y transmitir aquello que quería el autor.Materiales, pinturas, papeles, tijeras, máquinas impresoras, en fin, lo que sea necesario para ver que lo que antes era intocable e invisible para otros ahora toma forma y cada detalle que guardamos al comienzo toma fuerza y le imprime significado.Panfletos, obras de arte, instalaciones, acciones, discursos o lo que sea que contenga nuestra idea, requiere preproducción, producción y posproducción, que en palabras más sencillas: preproducción es pensar qué se va a hacer y cómo, qué se necesita, dónde puede conseguirse; es el antes. Producción, que es hacerlo, llevarlo a cabo, producirlo y que aunque se tenga todo muy bien planeado está sujeto a factores no controlables que pueden beneficiar o por el contrario influir de forma negativa en el resultado. Y posproducción, que no es más que terminar de pulir detalles y dar las pinceladas finales a nuestro proyecto antes de ponerlo a los ojos del público.Más tarde, vendrá una etapa de medición o evaluación si se tiene prevista dentro del proceso.

Hay una arandela que en mi opinión, ajusta todo este engranaje creativo y que en la mayoría de los casos no se considera dentro de los procesos que requieren pensamiento dado su connotación negativa si así pudiera decirse. Ocio: un componente fundamental en la creatividad que permite alejarnos de caminos viciados en los cuales se mueve nuestro pensamiento al momento de generar ideas; el ocio activa nuestro cerebro para que trabaje en segundo plano y se concentre en el problema mientras nosotros nos ocupamos de otros asuntos y

notable dado a que se da una concentración absoluta en el tema; sin embargo desde el momento en que se recibe la información o surge esa inquietud necesitada de respuestas, es cuando comienza nuestro cerebro a maquinar y a elaborar unos primeros bocetos a los cuales les iremos dando fuerza hasta convertirlos en ideas fuertes y posibles de ser lo que buscamos.Lo más común es comenzar por rayar eso que tenemos en mente, ir haciendo una lista de ideas y dibujar el mapa que se desprende de cada una hasta tener un buen número de caminos, diferentes entre sí y diferentes a lo visto normalmente para entonces con ojo crítico y con el planteamiento del comienzo en la mano revisar que cumpla con el requerimiento y llene además nuestras expectativas como creadores. La primera idea puede funcionar, pero luego de la primera vendrán muchas mejores que no podemos dejar de encontrar, porque cuando se ha hecho un proceso juicioso y por fin se tiene esa gran idea difícilmente será derrumbada; es bueno saber que así como el creativo es casi una máquina de ideas, debe tener también la capacidad de decidir en que momento detenerse, dado a que el cerebro continuará generando ideas pero una de esas debe ser elegida para llevarse a cabo obviamente cuando ya se crea que se tiene. Estructuración: consiste en darle estabilidad a las ideas, es decir plantear un panorama que permita visualizar lo necesario para desarrollarlas de forma entendible y muy cercana a la realidad. Hay ideas que necesitan ser desarrolladas en fases de acuerdo a su concepción, otras requieren de ciertas especificaciones técnicas, infraestructura o múltiples parámetros que resultan y que deben ser estructurados y aterrizados a factores medibles con el fin de tener lo más claro posible cada detalle del desarrollo y así planearlo de manera correcta. En este punto el creativo debe desarrollar el contenido

nos damos un descanso.Es posible plantear que debería dividirse la etapa de “pensamiento” en varios momentos que tengan como intermedio actividades diferentes que nos hagan desconectar conscientemente; esto es necesario para la creatividad y en muchos casos es justo en el punto en que nos alejamos del asunto cuando resulta una buena solución y regresamos a la concentración y así estructurar esa nueva idea. Pareciera que son chispazos pero es más esa capacidad increíble que tiene nuestro cerebro de realizar distintas actividades al mismo tiempo. El proceso creativo entonces, debe ser entendido como el resultado de la unión de acciones que se entrelazan para generar una obra y no como una serie de coincidencias y sucesos al azar. Al igual que toda expresión poética parte de una intención y esta se somete a un proceso complejo de realización.

El arte es creatividad y la creatividad lleva implícita un mensaje, una necesidad de hacer visible ideas y conceptos, y compartirlos con un público, quienes son capaces de identificar lo que se les transmite y además muchas veces crear sus propias conclusiones acerca de lo que les afecta; en la búsqueda de esa transmisión es cuando debe hacerse un trabajo duro que se verá recompensado ante los ojos de los espectadores.

Cualquier gesto creativo es urgente de ponerse a la vista, de materializarse y dejarse suceder ante el mundo, de lo contrario jamás existiría y no sería más que ideas sueltas de creativos cobardes.

EL PROCESO CREATIVOCARTA

que configuren de manera diferente lo que buscamos.

Para hablar del proceso creativo es necesario definir y entender la creatividad desde un concepto simple -consiste en solucionar problemas de manera no convencional-; lo que lleva a pensar entonces que la originalidad es uno de sus principales ingredientes y quizá el que aportará creativamente a la idea que se pone en conocimiento.

Pero hablar de originalidad es bastante amplio en un mundo en el que todos buscan serlo para que nada ni nadie se parezca entre sí. Originalidad es encontrar la manera de llevar esas ideas que creemos puedan ser la solución a otro punto desde el cual no sea común plantearlas; es seguro que no está a la vuelta de la esquina ni aparecerá en un chispazo, pero se podrá identificar el momento en que estamos a punto de convertir una idea ordinaria en extraordinaria.

A diferencia de lo que muchas personas aún siguen pensando, la creatividad no es un don exclusivo de los genios, por el contrario es algo que todo ser humano posee desde su nacimiento y que a lo largo de su crecimiento va cultivando de manera única al exponerse a la realidad del mundo que habita y en el que interactúa en sucesos que a diario aparecen poniendo como manifiesto la necesidad de salir ilesos gracias a sus soluciones, siendo esta necesidad de supervivencia lo que nos lleve a encontrar en nuestro cerebro ideas creativas capaces de sortear el día a día y construir de la mejor forma un incierto futuro.

Sin embargo, es claro que sí hay mentes más creativas que otras y que esto no es dado o establecido por genéticas, es simplemente que si comprendemos el cerebro como un músculo y al creativo como un deportista de alto rendimiento, podemos entender que se necesita entrenar y preparar

Por gigantes autopistas cerebrales se transporta incontable información de un lugar a miles en cuestión de fracciones de segundo, para buscar la salida a una encrucijada e intentar ver múltiples salidas, abordar un asunto desde otro punto de vista, encontrar lo oculto, y dar con una respuesta simple y genial a la vez. El pensamiento es un proceso complejo que sucede en la mente, en nuestro cerebro; hay operaciones que toman más tiempo en resolverse que otras, pero siempre cuentan con la maquinaria de neuronas para llevarse a cabo.

El proceso creativo requiere un gran esfuerzo mental; también es el resultado de la disciplina con que se desarrolle cada proyecto y la cantidad de información propia y externa que se tenga al momento de comenzar el trabajo.

Se dice que una idea creativa resulta de la unión, en el cerebro, de muchos puntos alejados pero afines entre sí: recuerdos, conocimientos, aprendizajes, palabras, etc; y un gran contenido de información que almacenamos en nuestras neuronas y que son responsables de llevarnos por caminos diferentes hacia ideas originales por medio de una gran y extensa red de nodos que a medida que se interconectan y se multiplican, más contenido creativo le inyectan a la solución que se busca. Es una reacción en cadena que necesita de puntos de explosión

MEZCLA DE PENSAMIENTOS, EXPERIENCIAS,RECUERDOSE INTENCIONES QUE TERMINAN EN UNA BUENA IDEA.

10

Page 22: IDEAS EXTENDIDAS
Page 23: IDEAS EXTENDIDAS

El creativo debe saber que la creatividad tiene que tener un foco y debe ser disciplinada; debe conocer a fondo el “problema” que necesita solucionar. De lo contrario terminarán proponiendo ideas sueltas, sin soporte, sin fondo y será un trabajo muy gratuito y sin intencionalidad clara. Desde el comienzo debe plantear cuestionamientos encaminados a facilitar la identificación del asunto a solucionar y entender qué es precisamente lo que su propuesta creativa debe sugerir para lograrlo. Entre más flancos pueda cuestionar al rededor del problema, más justificada estará la creatividad y más fuerte será la idea.

Un ser creativo debe tener la capacidad de sorprenderse para luego sorprender con su creación a los demás; la curiosidad por descubrir y conocer nuevos caminos que lo conduzcan cada vez más allá es quizá una de las disciplinas, si así pudiéramos enmarcarla, que es requisito en el desempeño de un creativo, pues el estarse interrogando impulsa a investigar y estudiar diferentes tópicos, dando como resultado bases sólidas para sustentar sus ideas y hacer que sean completamente coherentes con lo que busca inicialmente. Además, cada cosa que se tenga en la mente enlazará con otras y generará mejores ideas; aunque la musa de la inspiración a veces está de visita, sería muy irresponsable decir que es la encargada del proceso creativo, al contrario de lo que se ha pensado comúnmente acerca del trabajo de los artistas y los creativos, los chispazos y las ideas caídas del zarzo pocas veces son brillantes o tienen argumentos suficientes como para mantenerse en pie y generar una buena solución; a diferencia de lo que muchos piensan llegar a una buena idea creativa toma tiempo, trabajo, dedicación, concentración y una serie de destrezas profesionales que cada vez confirman lo serio y complejo de la labor creativa,

físicamente nuestra materia gris para competir, y en la medida en que trabajemos para mantenerlo siempre a punto se generará una diferencia frente a los que llevan rutinas diferentes y que ocasionalmente se concentran a pensar cómo resolver asuntos creativamente.

Continuando con la comparación deportiva, en el campo de las competencias siempre hay unos más rápidos y ágiles que otros, con fortalezas identificables y récords en múltiples disciplinas destacándose a la hora de correr.

Un deportista debe hidratar y alimentar bien su cuerpo, igual sucede con nuestro cerebro, también necesita ser nutrido para que pueda rendir a la hora de ponerlo a prueba. Para alimentar un cerebro es necesaria una dieta que contenga una gran porción de información rica en contenidos y experiencias que puedan ser procesadas y digeridas con el fin de producir energía creativa, algo así como un metabolismo cerebral.

La información que pasa por nuestro cerebro se conectará con diferentes enlaces dando como resultado ideas alrededor del asunto al cual estemos buscándole solución. Podría afirmarse que un cerebro aislado de fuentes de conocimiento y experiencias de vida, difícilmente generará pensamientos sorprendentes o por lo menos alejados de los convencionales; es necesario exponernos a imágenes, videos, sonidos, historias y llevar de viaje nuestro cerebro a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y cuantos asuntos desconocidos podamos encontrar, pues será el insumo que nuestras neuronas amasarán a la hora de exigirnos pensar creativamente. Una mente ermitaña, enclaustrada y alejada de fuentes de información verá siempre lo mismo y por lo tanto producirá siempre lo mismo de la misma forma; un creativo que no salga y observe qué pasa a su alrededor tendrá poco que brindar en el momento de producir ideas nuevas y sorprendentes.

EL PROCESO CREATIVO

Entendimiento: como punto de partida, consiste en tener claridad total del problema o interrogante que requiere ser solucionado; desde este momento debe conocerse y tener identificado el objetivo a cumplir pues de lo contrario cualquier cosa que se proponga no será coherente con la necesidad y creativamente estará desenfocado, lo que provocará un resultado equívoco. Es fundamental tener un punto de partida, pero más indispensable es tener definido a dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr; además, por ser el creativo el encargado de desarrollar diferentes soluciones, debe estar o mejor, tener la capacidad de evaluar su propio trabajo con una mirada objetiva y siempre teniendo en frente el objetivo.

Investigación: luego de entender y tener claro el trabajo, es indispensable sentar unas bases de conocimiento al rededor del tema, esto con el fin de tener información adicional que posteriormente en una etapa de desarrollo servirá de insumo para la inspiración al momento de pensar y además de justificación de las ideas que resulten. Está claro que la investigación no consiste únicamente en lecturas y búsqueda de información escrita, además de ese posible estado del arte se debe observar el “ecosistema” en que se mueve el problema, factores externos, implicados y un sin número de asuntos que proveen nuevos datos y por medio de los cuales se enlazan rutas y caminos para abordar nuevas y mejores soluciones. Este conocimiento que se adquiere sirve además para construir un camino hasta el objetivo del cual puedan ir surgiendo caminos alternos que conduzcan al mismo lugar pero, sin perderse.

Pensamiento: una vez se tiene la información en la mente y se ha interiorizado el problema es el momento de comenzar a pensar en “qué hacer y cómo hacerlo”; el proceso creativo no comienza en este punto aunque quizá es el momento más

pues consiste en decantar y seleccionar entre un manojo de ideas la que se considera más apropiada.

Difícilmente podría hablarse de un proceso creativo estandarizado, pues es algo que fluye de distintas formas de la mente; es lógico que se plantean métodos y existen teorías en pro de facilitar o más bien, preparar para que esta actividad comience a ser cada vez más fluida y con un mejor contenido; sin embargo todo dependerá de la disciplina del creativo, preparación, curiosidad y exigencia por generar ideas más sorprendentes cada vez.

Desde mi experiencia como creativo he identificado los momentos de este proceso y el hecho de trabajar en conjunto con otras personas me ha llevado también a darme cuenta que los demás creativos al igual que yo, desarrollan sus métodos propios para aplicarlos en determinadas situaciones.

Los métodos para generar ideas creativas son algo de lo que ya no se es consciente y que no se hace cumpliendo un check list como al comienzo, cuando se tenían muy presentes las teorías y los paso a paso. Cada vez se gana más agilidad y destreza, además que se le exige más y mejor al cerebro; se crean formas nuevas para generar caminos creativos, se explora en otros lugares de pensamiento y se modifican los procesos propios con el fin de estar siempre pensando de manera diferente, original.

Dado a que mi trabajo desde un comienzo ha sido en áreas creativas como ya lo mencioné, he podido identificar diferentes momentos por los cuales pasa mi proceso creativo desde su inicio, desarrollo, hasta la culminación y materialización; por lo tanto me parece importante ponerlos a consideración:

conceptual de su idea, todo el discurso que la envuelve y dejar cada pieza lista para la siguiente fase que consiste en la materialización. Materialización: es el momento en que las ideas salen del papel, cobran vida, abandonan la mente del creativo para habitar las de los espectadores y transmitir aquello que quería el autor.Materiales, pinturas, papeles, tijeras, máquinas impresoras, en fin, lo que sea necesario para ver que lo que antes era intocable e invisible para otros ahora toma forma y cada detalle que guardamos al comienzo toma fuerza y le imprime significado.Panfletos, obras de arte, instalaciones, acciones, discursos o lo que sea que contenga nuestra idea, requiere preproducción, producción y posproducción, que en palabras más sencillas: preproducción es pensar qué se va a hacer y cómo, qué se necesita, dónde puede conseguirse; es el antes. Producción, que es hacerlo, llevarlo a cabo, producirlo y que aunque se tenga todo muy bien planeado está sujeto a factores no controlables que pueden beneficiar o por el contrario influir de forma negativa en el resultado. Y posproducción, que no es más que terminar de pulir detalles y dar las pinceladas finales a nuestro proyecto antes de ponerlo a los ojos del público.Más tarde, vendrá una etapa de medición o evaluación si se tiene prevista dentro del proceso.

Hay una arandela que en mi opinión, ajusta todo este engranaje creativo y que en la mayoría de los casos no se considera dentro de los procesos que requieren pensamiento dado su connotación negativa si así pudiera decirse. Ocio: un componente fundamental en la creatividad que permite alejarnos de caminos viciados en los cuales se mueve nuestro pensamiento al momento de generar ideas; el ocio activa nuestro cerebro para que trabaje en segundo plano y se concentre en el problema mientras nosotros nos ocupamos de otros asuntos y

notable dado a que se da una concentración absoluta en el tema; sin embargo desde el momento en que se recibe la información o surge esa inquietud necesitada de respuestas, es cuando comienza nuestro cerebro a maquinar y a elaborar unos primeros bocetos a los cuales les iremos dando fuerza hasta convertirlos en ideas fuertes y posibles de ser lo que buscamos.Lo más común es comenzar por rayar eso que tenemos en mente, ir haciendo una lista de ideas y dibujar el mapa que se desprende de cada una hasta tener un buen número de caminos, diferentes entre sí y diferentes a lo visto normalmente para entonces con ojo crítico y con el planteamiento del comienzo en la mano revisar que cumpla con el requerimiento y llene además nuestras expectativas como creadores. La primera idea puede funcionar, pero luego de la primera vendrán muchas mejores que no podemos dejar de encontrar, porque cuando se ha hecho un proceso juicioso y por fin se tiene esa gran idea difícilmente será derrumbada; es bueno saber que así como el creativo es casi una máquina de ideas, debe tener también la capacidad de decidir en que momento detenerse, dado a que el cerebro continuará generando ideas pero una de esas debe ser elegida para llevarse a cabo obviamente cuando ya se crea que se tiene. Estructuración: consiste en darle estabilidad a las ideas, es decir plantear un panorama que permita visualizar lo necesario para desarrollarlas de forma entendible y muy cercana a la realidad. Hay ideas que necesitan ser desarrolladas en fases de acuerdo a su concepción, otras requieren de ciertas especificaciones técnicas, infraestructura o múltiples parámetros que resultan y que deben ser estructurados y aterrizados a factores medibles con el fin de tener lo más claro posible cada detalle del desarrollo y así planearlo de manera correcta. En este punto el creativo debe desarrollar el contenido

nos damos un descanso.Es posible plantear que debería dividirse la etapa de “pensamiento” en varios momentos que tengan como intermedio actividades diferentes que nos hagan desconectar conscientemente; esto es necesario para la creatividad y en muchos casos es justo en el punto en que nos alejamos del asunto cuando resulta una buena solución y regresamos a la concentración y así estructurar esa nueva idea. Pareciera que son chispazos pero es más esa capacidad increíble que tiene nuestro cerebro de realizar distintas actividades al mismo tiempo. El proceso creativo entonces, debe ser entendido como el resultado de la unión de acciones que se entrelazan para generar una obra y no como una serie de coincidencias y sucesos al azar. Al igual que toda expresión poética parte de una intención y esta se somete a un proceso complejo de realización.

El arte es creatividad y la creatividad lleva implícita un mensaje, una necesidad de hacer visible ideas y conceptos, y compartirlos con un público, quienes son capaces de identificar lo que se les transmite y además muchas veces crear sus propias conclusiones acerca de lo que les afecta; en la búsqueda de esa transmisión es cuando debe hacerse un trabajo duro que se verá recompensado ante los ojos de los espectadores.

Cualquier gesto creativo es urgente de ponerse a la vista, de materializarse y dejarse suceder ante el mundo, de lo contrario jamás existiría y no sería más que ideas sueltas de creativos cobardes.

que configuren de manera diferente lo que buscamos.

Para hablar del proceso creativo es necesario definir y entender la creatividad desde un concepto simple -consiste en solucionar problemas de manera no convencional-; lo que lleva a pensar entonces que la originalidad es uno de sus principales ingredientes y quizá el que aportará creativamente a la idea que se pone en conocimiento.

Pero hablar de originalidad es bastante amplio en un mundo en el que todos buscan serlo para que nada ni nadie se parezca entre sí. Originalidad es encontrar la manera de llevar esas ideas que creemos puedan ser la solución a otro punto desde el cual no sea común plantearlas; es seguro que no está a la vuelta de la esquina ni aparecerá en un chispazo, pero se podrá identificar el momento en que estamos a punto de convertir una idea ordinaria en extraordinaria.

A diferencia de lo que muchas personas aún siguen pensando, la creatividad no es un don exclusivo de los genios, por el contrario es algo que todo ser humano posee desde su nacimiento y que a lo largo de su crecimiento va cultivando de manera única al exponerse a la realidad del mundo que habita y en el que interactúa en sucesos que a diario aparecen poniendo como manifiesto la necesidad de salir ilesos gracias a sus soluciones, siendo esta necesidad de supervivencia lo que nos lleve a encontrar en nuestro cerebro ideas creativas capaces de sortear el día a día y construir de la mejor forma un incierto futuro.

Sin embargo, es claro que sí hay mentes más creativas que otras y que esto no es dado o establecido por genéticas, es simplemente que si comprendemos el cerebro como un músculo y al creativo como un deportista de alto rendimiento, podemos entender que se necesita entrenar y preparar

Por gigantes autopistas cerebrales se transporta incontable información de un lugar a miles en cuestión de fracciones de segundo, para buscar la salida a una encrucijada e intentar ver múltiples salidas, abordar un asunto desde otro punto de vista, encontrar lo oculto, y dar con una respuesta simple y genial a la vez. El pensamiento es un proceso complejo que sucede en la mente, en nuestro cerebro; hay operaciones que toman más tiempo en resolverse que otras, pero siempre cuentan con la maquinaria de neuronas para llevarse a cabo.

El proceso creativo requiere un gran esfuerzo mental; también es el resultado de la disciplina con que se desarrolle cada proyecto y la cantidad de información propia y externa que se tenga al momento de comenzar el trabajo.

Se dice que una idea creativa resulta de la unión, en el cerebro, de muchos puntos alejados pero afines entre sí: recuerdos, conocimientos, aprendizajes, palabras, etc; y un gran contenido de información que almacenamos en nuestras neuronas y que son responsables de llevarnos por caminos diferentes hacia ideas originales por medio de una gran y extensa red de nodos que a medida que se interconectan y se multiplican, más contenido creativo le inyectan a la solución que se busca. Es una reacción en cadena que necesita de puntos de explosión

11

Page 24: IDEAS EXTENDIDAS
Page 25: IDEAS EXTENDIDAS

El creativo debe saber que la creatividad tiene que tener un foco y debe ser disciplinada; debe conocer a fondo el “problema” que necesita solucionar. De lo contrario terminarán proponiendo ideas sueltas, sin soporte, sin fondo y será un trabajo muy gratuito y sin intencionalidad clara. Desde el comienzo debe plantear cuestionamientos encaminados a facilitar la identificación del asunto a solucionar y entender qué es precisamente lo que su propuesta creativa debe sugerir para lograrlo. Entre más flancos pueda cuestionar al rededor del problema, más justificada estará la creatividad y más fuerte será la idea.

Un ser creativo debe tener la capacidad de sorprenderse para luego sorprender con su creación a los demás; la curiosidad por descubrir y conocer nuevos caminos que lo conduzcan cada vez más allá es quizá una de las disciplinas, si así pudiéramos enmarcarla, que es requisito en el desempeño de un creativo, pues el estarse interrogando impulsa a investigar y estudiar diferentes tópicos, dando como resultado bases sólidas para sustentar sus ideas y hacer que sean completamente coherentes con lo que busca inicialmente. Además, cada cosa que se tenga en la mente enlazará con otras y generará mejores ideas; aunque la musa de la inspiración a veces está de visita, sería muy irresponsable decir que es la encargada del proceso creativo, al contrario de lo que se ha pensado comúnmente acerca del trabajo de los artistas y los creativos, los chispazos y las ideas caídas del zarzo pocas veces son brillantes o tienen argumentos suficientes como para mantenerse en pie y generar una buena solución; a diferencia de lo que muchos piensan llegar a una buena idea creativa toma tiempo, trabajo, dedicación, concentración y una serie de destrezas profesionales que cada vez confirman lo serio y complejo de la labor creativa,

físicamente nuestra materia gris para competir, y en la medida en que trabajemos para mantenerlo siempre a punto se generará una diferencia frente a los que llevan rutinas diferentes y que ocasionalmente se concentran a pensar cómo resolver asuntos creativamente.

Continuando con la comparación deportiva, en el campo de las competencias siempre hay unos más rápidos y ágiles que otros, con fortalezas identificables y récords en múltiples disciplinas destacándose a la hora de correr.

Un deportista debe hidratar y alimentar bien su cuerpo, igual sucede con nuestro cerebro, también necesita ser nutrido para que pueda rendir a la hora de ponerlo a prueba. Para alimentar un cerebro es necesaria una dieta que contenga una gran porción de información rica en contenidos y experiencias que puedan ser procesadas y digeridas con el fin de producir energía creativa, algo así como un metabolismo cerebral.

La información que pasa por nuestro cerebro se conectará con diferentes enlaces dando como resultado ideas alrededor del asunto al cual estemos buscándole solución. Podría afirmarse que un cerebro aislado de fuentes de conocimiento y experiencias de vida, difícilmente generará pensamientos sorprendentes o por lo menos alejados de los convencionales; es necesario exponernos a imágenes, videos, sonidos, historias y llevar de viaje nuestro cerebro a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y cuantos asuntos desconocidos podamos encontrar, pues será el insumo que nuestras neuronas amasarán a la hora de exigirnos pensar creativamente. Una mente ermitaña, enclaustrada y alejada de fuentes de información verá siempre lo mismo y por lo tanto producirá siempre lo mismo de la misma forma; un creativo que no salga y observe qué pasa a su alrededor tendrá poco que brindar en el momento de producir ideas nuevas y sorprendentes.

Entendimiento: como punto de partida, consiste en tener claridad total del problema o interrogante que requiere ser solucionado; desde este momento debe conocerse y tener identificado el objetivo a cumplir pues de lo contrario cualquier cosa que se proponga no será coherente con la necesidad y creativamente estará desenfocado, lo que provocará un resultado equívoco. Es fundamental tener un punto de partida, pero más indispensable es tener definido a dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr; además, por ser el creativo el encargado de desarrollar diferentes soluciones, debe estar o mejor, tener la capacidad de evaluar su propio trabajo con una mirada objetiva y siempre teniendo en frente el objetivo.

Investigación: luego de entender y tener claro el trabajo, es indispensable sentar unas bases de conocimiento al rededor del tema, esto con el fin de tener información adicional que posteriormente en una etapa de desarrollo servirá de insumo para la inspiración al momento de pensar y además de justificación de las ideas que resulten. Está claro que la investigación no consiste únicamente en lecturas y búsqueda de información escrita, además de ese posible estado del arte se debe observar el “ecosistema” en que se mueve el problema, factores externos, implicados y un sin número de asuntos que proveen nuevos datos y por medio de los cuales se enlazan rutas y caminos para abordar nuevas y mejores soluciones. Este conocimiento que se adquiere sirve además para construir un camino hasta el objetivo del cual puedan ir surgiendo caminos alternos que conduzcan al mismo lugar pero, sin perderse.

Pensamiento: una vez se tiene la información en la mente y se ha interiorizado el problema es el momento de comenzar a pensar en “qué hacer y cómo hacerlo”; el proceso creativo no comienza en este punto aunque quizá es el momento más

pues consiste en decantar y seleccionar entre un manojo de ideas la que se considera más apropiada.

Difícilmente podría hablarse de un proceso creativo estandarizado, pues es algo que fluye de distintas formas de la mente; es lógico que se plantean métodos y existen teorías en pro de facilitar o más bien, preparar para que esta actividad comience a ser cada vez más fluida y con un mejor contenido; sin embargo todo dependerá de la disciplina del creativo, preparación, curiosidad y exigencia por generar ideas más sorprendentes cada vez.

Desde mi experiencia como creativo he identificado los momentos de este proceso y el hecho de trabajar en conjunto con otras personas me ha llevado también a darme cuenta que los demás creativos al igual que yo, desarrollan sus métodos propios para aplicarlos en determinadas situaciones.

Los métodos para generar ideas creativas son algo de lo que ya no se es consciente y que no se hace cumpliendo un check list como al comienzo, cuando se tenían muy presentes las teorías y los paso a paso. Cada vez se gana más agilidad y destreza, además que se le exige más y mejor al cerebro; se crean formas nuevas para generar caminos creativos, se explora en otros lugares de pensamiento y se modifican los procesos propios con el fin de estar siempre pensando de manera diferente, original.

Dado a que mi trabajo desde un comienzo ha sido en áreas creativas como ya lo mencioné, he podido identificar diferentes momentos por los cuales pasa mi proceso creativo desde su inicio, desarrollo, hasta la culminación y materialización; por lo tanto me parece importante ponerlos a consideración:

EL PROCESO CREATIVO

conceptual de su idea, todo el discurso que la envuelve y dejar cada pieza lista para la siguiente fase que consiste en la materialización. Materialización: es el momento en que las ideas salen del papel, cobran vida, abandonan la mente del creativo para habitar las de los espectadores y transmitir aquello que quería el autor.Materiales, pinturas, papeles, tijeras, máquinas impresoras, en fin, lo que sea necesario para ver que lo que antes era intocable e invisible para otros ahora toma forma y cada detalle que guardamos al comienzo toma fuerza y le imprime significado.Panfletos, obras de arte, instalaciones, acciones, discursos o lo que sea que contenga nuestra idea, requiere preproducción, producción y posproducción, que en palabras más sencillas: preproducción es pensar qué se va a hacer y cómo, qué se necesita, dónde puede conseguirse; es el antes. Producción, que es hacerlo, llevarlo a cabo, producirlo y que aunque se tenga todo muy bien planeado está sujeto a factores no controlables que pueden beneficiar o por el contrario influir de forma negativa en el resultado. Y posproducción, que no es más que terminar de pulir detalles y dar las pinceladas finales a nuestro proyecto antes de ponerlo a los ojos del público.Más tarde, vendrá una etapa de medición o evaluación si se tiene prevista dentro del proceso.

Hay una arandela que en mi opinión, ajusta todo este engranaje creativo y que en la mayoría de los casos no se considera dentro de los procesos que requieren pensamiento dado su connotación negativa si así pudiera decirse. Ocio: un componente fundamental en la creatividad que permite alejarnos de caminos viciados en los cuales se mueve nuestro pensamiento al momento de generar ideas; el ocio activa nuestro cerebro para que trabaje en segundo plano y se concentre en el problema mientras nosotros nos ocupamos de otros asuntos y

notable dado a que se da una concentración absoluta en el tema; sin embargo desde el momento en que se recibe la información o surge esa inquietud necesitada de respuestas, es cuando comienza nuestro cerebro a maquinar y a elaborar unos primeros bocetos a los cuales les iremos dando fuerza hasta convertirlos en ideas fuertes y posibles de ser lo que buscamos.Lo más común es comenzar por rayar eso que tenemos en mente, ir haciendo una lista de ideas y dibujar el mapa que se desprende de cada una hasta tener un buen número de caminos, diferentes entre sí y diferentes a lo visto normalmente para entonces con ojo crítico y con el planteamiento del comienzo en la mano revisar que cumpla con el requerimiento y llene además nuestras expectativas como creadores. La primera idea puede funcionar, pero luego de la primera vendrán muchas mejores que no podemos dejar de encontrar, porque cuando se ha hecho un proceso juicioso y por fin se tiene esa gran idea difícilmente será derrumbada; es bueno saber que así como el creativo es casi una máquina de ideas, debe tener también la capacidad de decidir en que momento detenerse, dado a que el cerebro continuará generando ideas pero una de esas debe ser elegida para llevarse a cabo obviamente cuando ya se crea que se tiene. Estructuración: consiste en darle estabilidad a las ideas, es decir plantear un panorama que permita visualizar lo necesario para desarrollarlas de forma entendible y muy cercana a la realidad. Hay ideas que necesitan ser desarrolladas en fases de acuerdo a su concepción, otras requieren de ciertas especificaciones técnicas, infraestructura o múltiples parámetros que resultan y que deben ser estructurados y aterrizados a factores medibles con el fin de tener lo más claro posible cada detalle del desarrollo y así planearlo de manera correcta. En este punto el creativo debe desarrollar el contenido

nos damos un descanso.Es posible plantear que debería dividirse la etapa de “pensamiento” en varios momentos que tengan como intermedio actividades diferentes que nos hagan desconectar conscientemente; esto es necesario para la creatividad y en muchos casos es justo en el punto en que nos alejamos del asunto cuando resulta una buena solución y regresamos a la concentración y así estructurar esa nueva idea. Pareciera que son chispazos pero es más esa capacidad increíble que tiene nuestro cerebro de realizar distintas actividades al mismo tiempo. El proceso creativo entonces, debe ser entendido como el resultado de la unión de acciones que se entrelazan para generar una obra y no como una serie de coincidencias y sucesos al azar. Al igual que toda expresión poética parte de una intención y esta se somete a un proceso complejo de realización.

El arte es creatividad y la creatividad lleva implícita un mensaje, una necesidad de hacer visible ideas y conceptos, y compartirlos con un público, quienes son capaces de identificar lo que se les transmite y además muchas veces crear sus propias conclusiones acerca de lo que les afecta; en la búsqueda de esa transmisión es cuando debe hacerse un trabajo duro que se verá recompensado ante los ojos de los espectadores.

Cualquier gesto creativo es urgente de ponerse a la vista, de materializarse y dejarse suceder ante el mundo, de lo contrario jamás existiría y no sería más que ideas sueltas de creativos cobardes.

que configuren de manera diferente lo que buscamos.

Para hablar del proceso creativo es necesario definir y entender la creatividad desde un concepto simple -consiste en solucionar problemas de manera no convencional-; lo que lleva a pensar entonces que la originalidad es uno de sus principales ingredientes y quizá el que aportará creativamente a la idea que se pone en conocimiento.

Pero hablar de originalidad es bastante amplio en un mundo en el que todos buscan serlo para que nada ni nadie se parezca entre sí. Originalidad es encontrar la manera de llevar esas ideas que creemos puedan ser la solución a otro punto desde el cual no sea común plantearlas; es seguro que no está a la vuelta de la esquina ni aparecerá en un chispazo, pero se podrá identificar el momento en que estamos a punto de convertir una idea ordinaria en extraordinaria.

A diferencia de lo que muchas personas aún siguen pensando, la creatividad no es un don exclusivo de los genios, por el contrario es algo que todo ser humano posee desde su nacimiento y que a lo largo de su crecimiento va cultivando de manera única al exponerse a la realidad del mundo que habita y en el que interactúa en sucesos que a diario aparecen poniendo como manifiesto la necesidad de salir ilesos gracias a sus soluciones, siendo esta necesidad de supervivencia lo que nos lleve a encontrar en nuestro cerebro ideas creativas capaces de sortear el día a día y construir de la mejor forma un incierto futuro.

Sin embargo, es claro que sí hay mentes más creativas que otras y que esto no es dado o establecido por genéticas, es simplemente que si comprendemos el cerebro como un músculo y al creativo como un deportista de alto rendimiento, podemos entender que se necesita entrenar y preparar

Por gigantes autopistas cerebrales se transporta incontable información de un lugar a miles en cuestión de fracciones de segundo, para buscar la salida a una encrucijada e intentar ver múltiples salidas, abordar un asunto desde otro punto de vista, encontrar lo oculto, y dar con una respuesta simple y genial a la vez. El pensamiento es un proceso complejo que sucede en la mente, en nuestro cerebro; hay operaciones que toman más tiempo en resolverse que otras, pero siempre cuentan con la maquinaria de neuronas para llevarse a cabo.

El proceso creativo requiere un gran esfuerzo mental; también es el resultado de la disciplina con que se desarrolle cada proyecto y la cantidad de información propia y externa que se tenga al momento de comenzar el trabajo.

Se dice que una idea creativa resulta de la unión, en el cerebro, de muchos puntos alejados pero afines entre sí: recuerdos, conocimientos, aprendizajes, palabras, etc; y un gran contenido de información que almacenamos en nuestras neuronas y que son responsables de llevarnos por caminos diferentes hacia ideas originales por medio de una gran y extensa red de nodos que a medida que se interconectan y se multiplican, más contenido creativo le inyectan a la solución que se busca. Es una reacción en cadena que necesita de puntos de explosión

12

Page 26: IDEAS EXTENDIDAS
Page 27: IDEAS EXTENDIDAS

El creativo debe saber que la creatividad tiene que tener un foco y debe ser disciplinada; debe conocer a fondo el “problema” que necesita solucionar. De lo contrario terminarán proponiendo ideas sueltas, sin soporte, sin fondo y será un trabajo muy gratuito y sin intencionalidad clara. Desde el comienzo debe plantear cuestionamientos encaminados a facilitar la identificación del asunto a solucionar y entender qué es precisamente lo que su propuesta creativa debe sugerir para lograrlo. Entre más flancos pueda cuestionar al rededor del problema, más justificada estará la creatividad y más fuerte será la idea.

Un ser creativo debe tener la capacidad de sorprenderse para luego sorprender con su creación a los demás; la curiosidad por descubrir y conocer nuevos caminos que lo conduzcan cada vez más allá es quizá una de las disciplinas, si así pudiéramos enmarcarla, que es requisito en el desempeño de un creativo, pues el estarse interrogando impulsa a investigar y estudiar diferentes tópicos, dando como resultado bases sólidas para sustentar sus ideas y hacer que sean completamente coherentes con lo que busca inicialmente. Además, cada cosa que se tenga en la mente enlazará con otras y generará mejores ideas; aunque la musa de la inspiración a veces está de visita, sería muy irresponsable decir que es la encargada del proceso creativo, al contrario de lo que se ha pensado comúnmente acerca del trabajo de los artistas y los creativos, los chispazos y las ideas caídas del zarzo pocas veces son brillantes o tienen argumentos suficientes como para mantenerse en pie y generar una buena solución; a diferencia de lo que muchos piensan llegar a una buena idea creativa toma tiempo, trabajo, dedicación, concentración y una serie de destrezas profesionales que cada vez confirman lo serio y complejo de la labor creativa,

físicamente nuestra materia gris para competir, y en la medida en que trabajemos para mantenerlo siempre a punto se generará una diferencia frente a los que llevan rutinas diferentes y que ocasionalmente se concentran a pensar cómo resolver asuntos creativamente.

Continuando con la comparación deportiva, en el campo de las competencias siempre hay unos más rápidos y ágiles que otros, con fortalezas identificables y récords en múltiples disciplinas destacándose a la hora de correr.

Un deportista debe hidratar y alimentar bien su cuerpo, igual sucede con nuestro cerebro, también necesita ser nutrido para que pueda rendir a la hora de ponerlo a prueba. Para alimentar un cerebro es necesaria una dieta que contenga una gran porción de información rica en contenidos y experiencias que puedan ser procesadas y digeridas con el fin de producir energía creativa, algo así como un metabolismo cerebral.

La información que pasa por nuestro cerebro se conectará con diferentes enlaces dando como resultado ideas alrededor del asunto al cual estemos buscándole solución. Podría afirmarse que un cerebro aislado de fuentes de conocimiento y experiencias de vida, difícilmente generará pensamientos sorprendentes o por lo menos alejados de los convencionales; es necesario exponernos a imágenes, videos, sonidos, historias y llevar de viaje nuestro cerebro a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y cuantos asuntos desconocidos podamos encontrar, pues será el insumo que nuestras neuronas amasarán a la hora de exigirnos pensar creativamente. Una mente ermitaña, enclaustrada y alejada de fuentes de información verá siempre lo mismo y por lo tanto producirá siempre lo mismo de la misma forma; un creativo que no salga y observe qué pasa a su alrededor tendrá poco que brindar en el momento de producir ideas nuevas y sorprendentes.

Entendimiento: como punto de partida, consiste en tener claridad total del problema o interrogante que requiere ser solucionado; desde este momento debe conocerse y tener identificado el objetivo a cumplir pues de lo contrario cualquier cosa que se proponga no será coherente con la necesidad y creativamente estará desenfocado, lo que provocará un resultado equívoco. Es fundamental tener un punto de partida, pero más indispensable es tener definido a dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr; además, por ser el creativo el encargado de desarrollar diferentes soluciones, debe estar o mejor, tener la capacidad de evaluar su propio trabajo con una mirada objetiva y siempre teniendo en frente el objetivo.

Investigación: luego de entender y tener claro el trabajo, es indispensable sentar unas bases de conocimiento al rededor del tema, esto con el fin de tener información adicional que posteriormente en una etapa de desarrollo servirá de insumo para la inspiración al momento de pensar y además de justificación de las ideas que resulten. Está claro que la investigación no consiste únicamente en lecturas y búsqueda de información escrita, además de ese posible estado del arte se debe observar el “ecosistema” en que se mueve el problema, factores externos, implicados y un sin número de asuntos que proveen nuevos datos y por medio de los cuales se enlazan rutas y caminos para abordar nuevas y mejores soluciones. Este conocimiento que se adquiere sirve además para construir un camino hasta el objetivo del cual puedan ir surgiendo caminos alternos que conduzcan al mismo lugar pero, sin perderse.

Pensamiento: una vez se tiene la información en la mente y se ha interiorizado el problema es el momento de comenzar a pensar en “qué hacer y cómo hacerlo”; el proceso creativo no comienza en este punto aunque quizá es el momento más

pues consiste en decantar y seleccionar entre un manojo de ideas la que se considera más apropiada.

Difícilmente podría hablarse de un proceso creativo estandarizado, pues es algo que fluye de distintas formas de la mente; es lógico que se plantean métodos y existen teorías en pro de facilitar o más bien, preparar para que esta actividad comience a ser cada vez más fluida y con un mejor contenido; sin embargo todo dependerá de la disciplina del creativo, preparación, curiosidad y exigencia por generar ideas más sorprendentes cada vez.

Desde mi experiencia como creativo he identificado los momentos de este proceso y el hecho de trabajar en conjunto con otras personas me ha llevado también a darme cuenta que los demás creativos al igual que yo, desarrollan sus métodos propios para aplicarlos en determinadas situaciones.

Los métodos para generar ideas creativas son algo de lo que ya no se es consciente y que no se hace cumpliendo un check list como al comienzo, cuando se tenían muy presentes las teorías y los paso a paso. Cada vez se gana más agilidad y destreza, además que se le exige más y mejor al cerebro; se crean formas nuevas para generar caminos creativos, se explora en otros lugares de pensamiento y se modifican los procesos propios con el fin de estar siempre pensando de manera diferente, original.

Dado a que mi trabajo desde un comienzo ha sido en áreas creativas como ya lo mencioné, he podido identificar diferentes momentos por los cuales pasa mi proceso creativo desde su inicio, desarrollo, hasta la culminación y materialización; por lo tanto me parece importante ponerlos a consideración:

conceptual de su idea, todo el discurso que la envuelve y dejar cada pieza lista para la siguiente fase que consiste en la materialización. Materialización: es el momento en que las ideas salen del papel, cobran vida, abandonan la mente del creativo para habitar las de los espectadores y transmitir aquello que quería el autor.Materiales, pinturas, papeles, tijeras, máquinas impresoras, en fin, lo que sea necesario para ver que lo que antes era intocable e invisible para otros ahora toma forma y cada detalle que guardamos al comienzo toma fuerza y le imprime significado.Panfletos, obras de arte, instalaciones, acciones, discursos o lo que sea que contenga nuestra idea, requiere preproducción, producción y posproducción, que en palabras más sencillas: preproducción es pensar qué se va a hacer y cómo, qué se necesita, dónde puede conseguirse; es el antes. Producción, que es hacerlo, llevarlo a cabo, producirlo y que aunque se tenga todo muy bien planeado está sujeto a factores no controlables que pueden beneficiar o por el contrario influir de forma negativa en el resultado. Y posproducción, que no es más que terminar de pulir detalles y dar las pinceladas finales a nuestro proyecto antes de ponerlo a los ojos del público.Más tarde, vendrá una etapa de medición o evaluación si se tiene prevista dentro del proceso.

Hay una arandela que en mi opinión, ajusta todo este engranaje creativo y que en la mayoría de los casos no se considera dentro de los procesos que requieren pensamiento dado su connotación negativa si así pudiera decirse. Ocio: un componente fundamental en la creatividad que permite alejarnos de caminos viciados en los cuales se mueve nuestro pensamiento al momento de generar ideas; el ocio activa nuestro cerebro para que trabaje en segundo plano y se concentre en el problema mientras nosotros nos ocupamos de otros asuntos y

notable dado a que se da una concentración absoluta en el tema; sin embargo desde el momento en que se recibe la información o surge esa inquietud necesitada de respuestas, es cuando comienza nuestro cerebro a maquinar y a elaborar unos primeros bocetos a los cuales les iremos dando fuerza hasta convertirlos en ideas fuertes y posibles de ser lo que buscamos.Lo más común es comenzar por rayar eso que tenemos en mente, ir haciendo una lista de ideas y dibujar el mapa que se desprende de cada una hasta tener un buen número de caminos, diferentes entre sí y diferentes a lo visto normalmente para entonces con ojo crítico y con el planteamiento del comienzo en la mano revisar que cumpla con el requerimiento y llene además nuestras expectativas como creadores. La primera idea puede funcionar, pero luego de la primera vendrán muchas mejores que no podemos dejar de encontrar, porque cuando se ha hecho un proceso juicioso y por fin se tiene esa gran idea difícilmente será derrumbada; es bueno saber que así como el creativo es casi una máquina de ideas, debe tener también la capacidad de decidir en que momento detenerse, dado a que el cerebro continuará generando ideas pero una de esas debe ser elegida para llevarse a cabo obviamente cuando ya se crea que se tiene. Estructuración: consiste en darle estabilidad a las ideas, es decir plantear un panorama que permita visualizar lo necesario para desarrollarlas de forma entendible y muy cercana a la realidad. Hay ideas que necesitan ser desarrolladas en fases de acuerdo a su concepción, otras requieren de ciertas especificaciones técnicas, infraestructura o múltiples parámetros que resultan y que deben ser estructurados y aterrizados a factores medibles con el fin de tener lo más claro posible cada detalle del desarrollo y así planearlo de manera correcta. En este punto el creativo debe desarrollar el contenido

EL PROCESO CREATIVO

nos damos un descanso.Es posible plantear que debería dividirse la etapa de “pensamiento” en varios momentos que tengan como intermedio actividades diferentes que nos hagan desconectar conscientemente; esto es necesario para la creatividad y en muchos casos es justo en el punto en que nos alejamos del asunto cuando resulta una buena solución y regresamos a la concentración y así estructurar esa nueva idea. Pareciera que son chispazos pero es más esa capacidad increíble que tiene nuestro cerebro de realizar distintas actividades al mismo tiempo. El proceso creativo entonces, debe ser entendido como el resultado de la unión de acciones que se entrelazan para generar una obra y no como una serie de coincidencias y sucesos al azar. Al igual que toda expresión poética parte de una intención y esta se somete a un proceso complejo de realización.

El arte es creatividad y la creatividad lleva implícita un mensaje, una necesidad de hacer visible ideas y conceptos, y compartirlos con un público, quienes son capaces de identificar lo que se les transmite y además muchas veces crear sus propias conclusiones acerca de lo que les afecta; en la búsqueda de esa transmisión es cuando debe hacerse un trabajo duro que se verá recompensado ante los ojos de los espectadores.

Cualquier gesto creativo es urgente de ponerse a la vista, de materializarse y dejarse suceder ante el mundo, de lo contrario jamás existiría y no sería más que ideas sueltas de creativos cobardes.

que configuren de manera diferente lo que buscamos.

Para hablar del proceso creativo es necesario definir y entender la creatividad desde un concepto simple -consiste en solucionar problemas de manera no convencional-; lo que lleva a pensar entonces que la originalidad es uno de sus principales ingredientes y quizá el que aportará creativamente a la idea que se pone en conocimiento.

Pero hablar de originalidad es bastante amplio en un mundo en el que todos buscan serlo para que nada ni nadie se parezca entre sí. Originalidad es encontrar la manera de llevar esas ideas que creemos puedan ser la solución a otro punto desde el cual no sea común plantearlas; es seguro que no está a la vuelta de la esquina ni aparecerá en un chispazo, pero se podrá identificar el momento en que estamos a punto de convertir una idea ordinaria en extraordinaria.

A diferencia de lo que muchas personas aún siguen pensando, la creatividad no es un don exclusivo de los genios, por el contrario es algo que todo ser humano posee desde su nacimiento y que a lo largo de su crecimiento va cultivando de manera única al exponerse a la realidad del mundo que habita y en el que interactúa en sucesos que a diario aparecen poniendo como manifiesto la necesidad de salir ilesos gracias a sus soluciones, siendo esta necesidad de supervivencia lo que nos lleve a encontrar en nuestro cerebro ideas creativas capaces de sortear el día a día y construir de la mejor forma un incierto futuro.

Sin embargo, es claro que sí hay mentes más creativas que otras y que esto no es dado o establecido por genéticas, es simplemente que si comprendemos el cerebro como un músculo y al creativo como un deportista de alto rendimiento, podemos entender que se necesita entrenar y preparar

Por gigantes autopistas cerebrales se transporta incontable información de un lugar a miles en cuestión de fracciones de segundo, para buscar la salida a una encrucijada e intentar ver múltiples salidas, abordar un asunto desde otro punto de vista, encontrar lo oculto, y dar con una respuesta simple y genial a la vez. El pensamiento es un proceso complejo que sucede en la mente, en nuestro cerebro; hay operaciones que toman más tiempo en resolverse que otras, pero siempre cuentan con la maquinaria de neuronas para llevarse a cabo.

El proceso creativo requiere un gran esfuerzo mental; también es el resultado de la disciplina con que se desarrolle cada proyecto y la cantidad de información propia y externa que se tenga al momento de comenzar el trabajo.

Se dice que una idea creativa resulta de la unión, en el cerebro, de muchos puntos alejados pero afines entre sí: recuerdos, conocimientos, aprendizajes, palabras, etc; y un gran contenido de información que almacenamos en nuestras neuronas y que son responsables de llevarnos por caminos diferentes hacia ideas originales por medio de una gran y extensa red de nodos que a medida que se interconectan y se multiplican, más contenido creativo le inyectan a la solución que se busca. Es una reacción en cadena que necesita de puntos de explosión

13

Page 28: IDEAS EXTENDIDAS
Page 29: IDEAS EXTENDIDAS

El creativo debe saber que la creatividad tiene que tener un foco y debe ser disciplinada; debe conocer a fondo el “problema” que necesita solucionar. De lo contrario terminarán proponiendo ideas sueltas, sin soporte, sin fondo y será un trabajo muy gratuito y sin intencionalidad clara. Desde el comienzo debe plantear cuestionamientos encaminados a facilitar la identificación del asunto a solucionar y entender qué es precisamente lo que su propuesta creativa debe sugerir para lograrlo. Entre más flancos pueda cuestionar al rededor del problema, más justificada estará la creatividad y más fuerte será la idea.

Un ser creativo debe tener la capacidad de sorprenderse para luego sorprender con su creación a los demás; la curiosidad por descubrir y conocer nuevos caminos que lo conduzcan cada vez más allá es quizá una de las disciplinas, si así pudiéramos enmarcarla, que es requisito en el desempeño de un creativo, pues el estarse interrogando impulsa a investigar y estudiar diferentes tópicos, dando como resultado bases sólidas para sustentar sus ideas y hacer que sean completamente coherentes con lo que busca inicialmente. Además, cada cosa que se tenga en la mente enlazará con otras y generará mejores ideas; aunque la musa de la inspiración a veces está de visita, sería muy irresponsable decir que es la encargada del proceso creativo, al contrario de lo que se ha pensado comúnmente acerca del trabajo de los artistas y los creativos, los chispazos y las ideas caídas del zarzo pocas veces son brillantes o tienen argumentos suficientes como para mantenerse en pie y generar una buena solución; a diferencia de lo que muchos piensan llegar a una buena idea creativa toma tiempo, trabajo, dedicación, concentración y una serie de destrezas profesionales que cada vez confirman lo serio y complejo de la labor creativa,

físicamente nuestra materia gris para competir, y en la medida en que trabajemos para mantenerlo siempre a punto se generará una diferencia frente a los que llevan rutinas diferentes y que ocasionalmente se concentran a pensar cómo resolver asuntos creativamente.

Continuando con la comparación deportiva, en el campo de las competencias siempre hay unos más rápidos y ágiles que otros, con fortalezas identificables y récords en múltiples disciplinas destacándose a la hora de correr.

Un deportista debe hidratar y alimentar bien su cuerpo, igual sucede con nuestro cerebro, también necesita ser nutrido para que pueda rendir a la hora de ponerlo a prueba. Para alimentar un cerebro es necesaria una dieta que contenga una gran porción de información rica en contenidos y experiencias que puedan ser procesadas y digeridas con el fin de producir energía creativa, algo así como un metabolismo cerebral.

La información que pasa por nuestro cerebro se conectará con diferentes enlaces dando como resultado ideas alrededor del asunto al cual estemos buscándole solución. Podría afirmarse que un cerebro aislado de fuentes de conocimiento y experiencias de vida, difícilmente generará pensamientos sorprendentes o por lo menos alejados de los convencionales; es necesario exponernos a imágenes, videos, sonidos, historias y llevar de viaje nuestro cerebro a conocer nuevos lugares, culturas, idiomas y cuantos asuntos desconocidos podamos encontrar, pues será el insumo que nuestras neuronas amasarán a la hora de exigirnos pensar creativamente. Una mente ermitaña, enclaustrada y alejada de fuentes de información verá siempre lo mismo y por lo tanto producirá siempre lo mismo de la misma forma; un creativo que no salga y observe qué pasa a su alrededor tendrá poco que brindar en el momento de producir ideas nuevas y sorprendentes.

Entendimiento: como punto de partida, consiste en tener claridad total del problema o interrogante que requiere ser solucionado; desde este momento debe conocerse y tener identificado el objetivo a cumplir pues de lo contrario cualquier cosa que se proponga no será coherente con la necesidad y creativamente estará desenfocado, lo que provocará un resultado equívoco. Es fundamental tener un punto de partida, pero más indispensable es tener definido a dónde se quiere llegar y qué se quiere lograr; además, por ser el creativo el encargado de desarrollar diferentes soluciones, debe estar o mejor, tener la capacidad de evaluar su propio trabajo con una mirada objetiva y siempre teniendo en frente el objetivo.

Investigación: luego de entender y tener claro el trabajo, es indispensable sentar unas bases de conocimiento al rededor del tema, esto con el fin de tener información adicional que posteriormente en una etapa de desarrollo servirá de insumo para la inspiración al momento de pensar y además de justificación de las ideas que resulten. Está claro que la investigación no consiste únicamente en lecturas y búsqueda de información escrita, además de ese posible estado del arte se debe observar el “ecosistema” en que se mueve el problema, factores externos, implicados y un sin número de asuntos que proveen nuevos datos y por medio de los cuales se enlazan rutas y caminos para abordar nuevas y mejores soluciones. Este conocimiento que se adquiere sirve además para construir un camino hasta el objetivo del cual puedan ir surgiendo caminos alternos que conduzcan al mismo lugar pero, sin perderse.

Pensamiento: una vez se tiene la información en la mente y se ha interiorizado el problema es el momento de comenzar a pensar en “qué hacer y cómo hacerlo”; el proceso creativo no comienza en este punto aunque quizá es el momento más

pues consiste en decantar y seleccionar entre un manojo de ideas la que se considera más apropiada.

Difícilmente podría hablarse de un proceso creativo estandarizado, pues es algo que fluye de distintas formas de la mente; es lógico que se plantean métodos y existen teorías en pro de facilitar o más bien, preparar para que esta actividad comience a ser cada vez más fluida y con un mejor contenido; sin embargo todo dependerá de la disciplina del creativo, preparación, curiosidad y exigencia por generar ideas más sorprendentes cada vez.

Desde mi experiencia como creativo he identificado los momentos de este proceso y el hecho de trabajar en conjunto con otras personas me ha llevado también a darme cuenta que los demás creativos al igual que yo, desarrollan sus métodos propios para aplicarlos en determinadas situaciones.

Los métodos para generar ideas creativas son algo de lo que ya no se es consciente y que no se hace cumpliendo un check list como al comienzo, cuando se tenían muy presentes las teorías y los paso a paso. Cada vez se gana más agilidad y destreza, además que se le exige más y mejor al cerebro; se crean formas nuevas para generar caminos creativos, se explora en otros lugares de pensamiento y se modifican los procesos propios con el fin de estar siempre pensando de manera diferente, original.

Dado a que mi trabajo desde un comienzo ha sido en áreas creativas como ya lo mencioné, he podido identificar diferentes momentos por los cuales pasa mi proceso creativo desde su inicio, desarrollo, hasta la culminación y materialización; por lo tanto me parece importante ponerlos a consideración:

conceptual de su idea, todo el discurso que la envuelve y dejar cada pieza lista para la siguiente fase que consiste en la materialización. Materialización: es el momento en que las ideas salen del papel, cobran vida, abandonan la mente del creativo para habitar las de los espectadores y transmitir aquello que quería el autor.Materiales, pinturas, papeles, tijeras, máquinas impresoras, en fin, lo que sea necesario para ver que lo que antes era intocable e invisible para otros ahora toma forma y cada detalle que guardamos al comienzo toma fuerza y le imprime significado.Panfletos, obras de arte, instalaciones, acciones, discursos o lo que sea que contenga nuestra idea, requiere preproducción, producción y posproducción, que en palabras más sencillas: preproducción es pensar qué se va a hacer y cómo, qué se necesita, dónde puede conseguirse; es el antes. Producción, que es hacerlo, llevarlo a cabo, producirlo y que aunque se tenga todo muy bien planeado está sujeto a factores no controlables que pueden beneficiar o por el contrario influir de forma negativa en el resultado. Y posproducción, que no es más que terminar de pulir detalles y dar las pinceladas finales a nuestro proyecto antes de ponerlo a los ojos del público.Más tarde, vendrá una etapa de medición o evaluación si se tiene prevista dentro del proceso.

Hay una arandela que en mi opinión, ajusta todo este engranaje creativo y que en la mayoría de los casos no se considera dentro de los procesos que requieren pensamiento dado su connotación negativa si así pudiera decirse. Ocio: un componente fundamental en la creatividad que permite alejarnos de caminos viciados en los cuales se mueve nuestro pensamiento al momento de generar ideas; el ocio activa nuestro cerebro para que trabaje en segundo plano y se concentre en el problema mientras nosotros nos ocupamos de otros asuntos y

notable dado a que se da una concentración absoluta en el tema; sin embargo desde el momento en que se recibe la información o surge esa inquietud necesitada de respuestas, es cuando comienza nuestro cerebro a maquinar y a elaborar unos primeros bocetos a los cuales les iremos dando fuerza hasta convertirlos en ideas fuertes y posibles de ser lo que buscamos.Lo más común es comenzar por rayar eso que tenemos en mente, ir haciendo una lista de ideas y dibujar el mapa que se desprende de cada una hasta tener un buen número de caminos, diferentes entre sí y diferentes a lo visto normalmente para entonces con ojo crítico y con el planteamiento del comienzo en la mano revisar que cumpla con el requerimiento y llene además nuestras expectativas como creadores. La primera idea puede funcionar, pero luego de la primera vendrán muchas mejores que no podemos dejar de encontrar, porque cuando se ha hecho un proceso juicioso y por fin se tiene esa gran idea difícilmente será derrumbada; es bueno saber que así como el creativo es casi una máquina de ideas, debe tener también la capacidad de decidir en que momento detenerse, dado a que el cerebro continuará generando ideas pero una de esas debe ser elegida para llevarse a cabo obviamente cuando ya se crea que se tiene. Estructuración: consiste en darle estabilidad a las ideas, es decir plantear un panorama que permita visualizar lo necesario para desarrollarlas de forma entendible y muy cercana a la realidad. Hay ideas que necesitan ser desarrolladas en fases de acuerdo a su concepción, otras requieren de ciertas especificaciones técnicas, infraestructura o múltiples parámetros que resultan y que deben ser estructurados y aterrizados a factores medibles con el fin de tener lo más claro posible cada detalle del desarrollo y así planearlo de manera correcta. En este punto el creativo debe desarrollar el contenido

nos damos un descanso.Es posible plantear que debería dividirse la etapa de “pensamiento” en varios momentos que tengan como intermedio actividades diferentes que nos hagan desconectar conscientemente; esto es necesario para la creatividad y en muchos casos es justo en el punto en que nos alejamos del asunto cuando resulta una buena solución y regresamos a la concentración y así estructurar esa nueva idea. Pareciera que son chispazos pero es más esa capacidad increíble que tiene nuestro cerebro de realizar distintas actividades al mismo tiempo. El proceso creativo entonces, debe ser entendido como el resultado de la unión de acciones que se entrelazan para generar una obra y no como una serie de coincidencias y sucesos al azar. Al igual que toda expresión poética parte de una intención y esta se somete a un proceso complejo de realización.

El arte es creatividad y la creatividad lleva implícita un mensaje, una necesidad de hacer visible ideas y conceptos, y compartirlos con un público, quienes son capaces de identificar lo que se les transmite y además muchas veces crear sus propias conclusiones acerca de lo que les afecta; en la búsqueda de esa transmisión es cuando debe hacerse un trabajo duro que se verá recompensado ante los ojos de los espectadores.

Cualquier gesto creativo es urgente de ponerse a la vista, de materializarse y dejarse suceder ante el mundo, de lo contrario jamás existiría y no sería más que ideas sueltas de creativos cobardes.

EL PROCESO CREATIVO

que configuren de manera diferente lo que buscamos.

Para hablar del proceso creativo es necesario definir y entender la creatividad desde un concepto simple -consiste en solucionar problemas de manera no convencional-; lo que lleva a pensar entonces que la originalidad es uno de sus principales ingredientes y quizá el que aportará creativamente a la idea que se pone en conocimiento.

Pero hablar de originalidad es bastante amplio en un mundo en el que todos buscan serlo para que nada ni nadie se parezca entre sí. Originalidad es encontrar la manera de llevar esas ideas que creemos puedan ser la solución a otro punto desde el cual no sea común plantearlas; es seguro que no está a la vuelta de la esquina ni aparecerá en un chispazo, pero se podrá identificar el momento en que estamos a punto de convertir una idea ordinaria en extraordinaria.

A diferencia de lo que muchas personas aún siguen pensando, la creatividad no es un don exclusivo de los genios, por el contrario es algo que todo ser humano posee desde su nacimiento y que a lo largo de su crecimiento va cultivando de manera única al exponerse a la realidad del mundo que habita y en el que interactúa en sucesos que a diario aparecen poniendo como manifiesto la necesidad de salir ilesos gracias a sus soluciones, siendo esta necesidad de supervivencia lo que nos lleve a encontrar en nuestro cerebro ideas creativas capaces de sortear el día a día y construir de la mejor forma un incierto futuro.

Sin embargo, es claro que sí hay mentes más creativas que otras y que esto no es dado o establecido por genéticas, es simplemente que si comprendemos el cerebro como un músculo y al creativo como un deportista de alto rendimiento, podemos entender que se necesita entrenar y preparar

Por gigantes autopistas cerebrales se transporta incontable información de un lugar a miles en cuestión de fracciones de segundo, para buscar la salida a una encrucijada e intentar ver múltiples salidas, abordar un asunto desde otro punto de vista, encontrar lo oculto, y dar con una respuesta simple y genial a la vez. El pensamiento es un proceso complejo que sucede en la mente, en nuestro cerebro; hay operaciones que toman más tiempo en resolverse que otras, pero siempre cuentan con la maquinaria de neuronas para llevarse a cabo.

El proceso creativo requiere un gran esfuerzo mental; también es el resultado de la disciplina con que se desarrolle cada proyecto y la cantidad de información propia y externa que se tenga al momento de comenzar el trabajo.

Se dice que una idea creativa resulta de la unión, en el cerebro, de muchos puntos alejados pero afines entre sí: recuerdos, conocimientos, aprendizajes, palabras, etc; y un gran contenido de información que almacenamos en nuestras neuronas y que son responsables de llevarnos por caminos diferentes hacia ideas originales por medio de una gran y extensa red de nodos que a medida que se interconectan y se multiplican, más contenido creativo le inyectan a la solución que se busca. Es una reacción en cadena que necesita de puntos de explosión

14

Page 30: IDEAS EXTENDIDAS
Page 31: IDEAS EXTENDIDAS

con esto lograr una puesta en escena que haga la obra entendible y digerible a través de un lenguaje que persuada y disloque un instante esa cotidianidad produciendo nuevas estéticas de la misma.

También busca que sea entendida la prosaica como la observación y vivencia de la cotidianidad con el fin de que se tenga suficiente información para beneficio y resultado acertado de la obra. La observación es un aspecto infaltable en el ejercicio creativo, pues permite ver lo que otros no vieron y ver como otros no ven, hasta dar con la serendipia que no es más que encontrar algo sorprendente donde muchos otros no vieron nada. Y aunque a la serendipia le atribuyen algo de casualidad yo preferiría pensar que tiene mucho de causalidad, porque viene precedida de un trabajo riguroso que encausa y enfoca hasta el punto de encontrar; la disciplina con que se realiza una obra, viéndola globalmente, es lo que permite dar con un resultado provechoso y que mucho se aleja de la suerte.

Katya Mandoki en su texto “Prácticas Estéticas e Identidades Sociales” propone analizar la prosaica desde cuatro registros: el léxico, que corresponde a los códigos verbales, orales o escritos y cualquier tipo de manifestación que corresponda a un lenguaje; el somático, que habla del cuerpo, sus expresiones, posturas y todo lo referente al manejo corporal; el acústico, que se refiere a lo sonoro, entonaciones, timbres y volúmenes; y el escópico, que se plantea como lo espacial, visual y todo lo que tiene que ver con elementos que conforman la puesta en escena o el contexto. Si analizamos estos cuatro registros veremos que corresponden a entender lo que sucede ante nuestros ojos y con ello producir teniendo estos referentes en cuenta; entenderlos antes de e

los cuales moverse para saber de qué forma y en qué momento lanzar el discurso.

La prosaica se desarrolla en función de lo colectivo a lo individual, porque cada individualidad forma un común estético del cual es necesario tener información y conocer a fondo y así incluir toda esta información en el proceso creativo; identificar cómo habla la gente, estudiar sus lugares, preferencias, formas de pensar y opiniones frente a un tema; estos son unos cuantos ítems que hacen parte del trabajo de un creativo y los cuales debe tener en cuenta al momento de comenzar a producir su idea.

Conocer nuevas estéticas enriquece el proceso de producción artística y cuando se hace detenidamente se pueden encontrar brechas que generan ideas y potencian las que ya se habían planteado teniendo como fuente al espectador mismo y lo que él mismo produce sin darse cuenta que luego el creativo recoge para su obra.

Mimetizarse en la cotidianidad y junto con una obra haciéndola invisible y común, para de pronto en el momento más normal romper con esa cotidianidad logrando que los lectores se identifiquen y entiendan lo que el autor desea brindarles. Entender al público para que el público entienda la obra y la haga suya.

Este trabajo plantea la prosaica como ese elemento fundamental dentro del proceso creativo que le permite al autor producir un discurso cercano tomado de narraciones comunes que permita la participación y genere intercambio de pensamientos; entender su momento y espacio para hacerlo visible teniendo en cuenta los múltiples lineamientos y cotidianidades del entorno al que se dirige, y

incluirlos en el proceso creativo para que luego se reflejen en la propuesta estética que se cree. La prosaica se propone en vía de entender que todo tiene una propuesta estética por identificar y que para encontrar lo sorprendente se debe buscar también en lo cotidiano.

PROSAICACARTA

entender que desde su perspectiva la prosaica habla de lo cotidiano y las diferentes formas de intercambio estético que plantea esta cotidianidad; se ponía de referente un estadio en el cual existe una normalidad y unas reglas que se forman con diferentes aspectos propios que configuran una poética de la cual pueden analizarse cada uno de sus aspectos, desde cómo se habla, cómo se actúa, cuáles colores se usan, en qué momentos hacer que y muchos otros significados que apuntan a ese intercambio que se genera entre los participantes y el lugar. Así mismo sucede con cualquier asunto que observemos en nuestros días, tomar el metro, ir a una biblioteca, estar en nuestros lugares de trabajo, etc; cada espacio tiene su cotidianidad propia y establece unos lineamientos que lo diferencian pero que al mismo tiempo hacen que todo lo que lo habite este regulado por el mismo discurso.

Pero la prosaica no es algo propio de las instituciones o los sistemas, cada individuo es un ser prosaico con una cotidianidad que lo hace único y le permite construir su identidad al mismo tiempo que comparte con otras y conforma colectivos con los que encuentra una afinidad. Nuestra forma de de ser y de recorrer el mundo ya en si contiene una cotidianidad, una prosaica que nos identifica y nos sitúa en una o varias comunidades.

Dicen que para romper las reglas hay que conocerlas muy bien y precisamente eso es lo que permite la prosaica a las expresiones artísticas, poéticas y creativas, conocer la cotidianidad en que se mueven los diferentes espectadores y sus entornos, para hacer que su poética encaje en contexto, se diferencie y salga a la vista.

Para acercarse a un público lo primero que se debe hacer es conocerlo e identificar patrones establecidos dentro de

Desde su significado literal la prosaica puede entenderse como las expresiones estéticas que se sitúan dentro de un marco normalizado, naturalizado y cotidiano en un contexto que resulta común para un público. Es decir, es aquello que conversa directamente con la normalidad de un entorno y sus espectadores, volviéndose parte de un todo; por ejemplo, en un estadio de fútbol las barras alientan con cantos a sus equipos, llevan banderas y pintan sus caras de los colores que los identifican además de un sin fin de rituales que practican antes, durante y después del evento.

Esto es un acto cotidiano que plantea todo un discurso estético, que quien quiera hacer parte debe conocer y adoptar para ser incluido y ponerse al nivel de los demás participantes.

Se debe tener en cuenta que hay asuntos tan específicos que suceden en este lugar que quienes no participamos o solo observamos desde afuera desconocemos, pero que para los que están dentro hacen parte de la cotidianidad de asistir al estadio.

Tomando como referencia a la filósofa Katya Mandoki, voz especializada en estética, cultura y semiótica, se puede

OBSERVAR LA COTIDIANIDAD PARA MIMETIZARSE Y MÁS TARDE ROMPER CON ELLA.

15

Page 32: IDEAS EXTENDIDAS
Page 33: IDEAS EXTENDIDAS

con esto lograr una puesta en escena que haga la obra entendible y digerible a través de un lenguaje que persuada y disloque un instante esa cotidianidad produciendo nuevas estéticas de la misma.

También busca que sea entendida la prosaica como la observación y vivencia de la cotidianidad con el fin de que se tenga suficiente información para beneficio y resultado acertado de la obra. La observación es un aspecto infaltable en el ejercicio creativo, pues permite ver lo que otros no vieron y ver como otros no ven, hasta dar con la serendipia que no es más que encontrar algo sorprendente donde muchos otros no vieron nada. Y aunque a la serendipia le atribuyen algo de casualidad yo preferiría pensar que tiene mucho de causalidad, porque viene precedida de un trabajo riguroso que encausa y enfoca hasta el punto de encontrar; la disciplina con que se realiza una obra, viéndola globalmente, es lo que permite dar con un resultado provechoso y que mucho se aleja de la suerte.

Katya Mandoki en su texto “Prácticas Estéticas e Identidades Sociales” propone analizar la prosaica desde cuatro registros: el léxico, que corresponde a los códigos verbales, orales o escritos y cualquier tipo de manifestación que corresponda a un lenguaje; el somático, que habla del cuerpo, sus expresiones, posturas y todo lo referente al manejo corporal; el acústico, que se refiere a lo sonoro, entonaciones, timbres y volúmenes; y el escópico, que se plantea como lo espacial, visual y todo lo que tiene que ver con elementos que conforman la puesta en escena o el contexto. Si analizamos estos cuatro registros veremos que corresponden a entender lo que sucede ante nuestros ojos y con ello producir teniendo estos referentes en cuenta; entenderlos antes de e

los cuales moverse para saber de qué forma y en qué momento lanzar el discurso.

La prosaica se desarrolla en función de lo colectivo a lo individual, porque cada individualidad forma un común estético del cual es necesario tener información y conocer a fondo y así incluir toda esta información en el proceso creativo; identificar cómo habla la gente, estudiar sus lugares, preferencias, formas de pensar y opiniones frente a un tema; estos son unos cuantos ítems que hacen parte del trabajo de un creativo y los cuales debe tener en cuenta al momento de comenzar a producir su idea.

Conocer nuevas estéticas enriquece el proceso de producción artística y cuando se hace detenidamente se pueden encontrar brechas que generan ideas y potencian las que ya se habían planteado teniendo como fuente al espectador mismo y lo que él mismo produce sin darse cuenta que luego el creativo recoge para su obra.

Mimetizarse en la cotidianidad y junto con una obra haciéndola invisible y común, para de pronto en el momento más normal romper con esa cotidianidad logrando que los lectores se identifiquen y entiendan lo que el autor desea brindarles. Entender al público para que el público entienda la obra y la haga suya.

Este trabajo plantea la prosaica como ese elemento fundamental dentro del proceso creativo que le permite al autor producir un discurso cercano tomado de narraciones comunes que permita la participación y genere intercambio de pensamientos; entender su momento y espacio para hacerlo visible teniendo en cuenta los múltiples lineamientos y cotidianidades del entorno al que se dirige, y

PROSAICA

incluirlos en el proceso creativo para que luego se reflejen en la propuesta estética que se cree. La prosaica se propone en vía de entender que todo tiene una propuesta estética por identificar y que para encontrar lo sorprendente se debe buscar también en lo cotidiano.

entender que desde su perspectiva la prosaica habla de lo cotidiano y las diferentes formas de intercambio estético que plantea esta cotidianidad; se ponía de referente un estadio en el cual existe una normalidad y unas reglas que se forman con diferentes aspectos propios que configuran una poética de la cual pueden analizarse cada uno de sus aspectos, desde cómo se habla, cómo se actúa, cuáles colores se usan, en qué momentos hacer que y muchos otros significados que apuntan a ese intercambio que se genera entre los participantes y el lugar. Así mismo sucede con cualquier asunto que observemos en nuestros días, tomar el metro, ir a una biblioteca, estar en nuestros lugares de trabajo, etc; cada espacio tiene su cotidianidad propia y establece unos lineamientos que lo diferencian pero que al mismo tiempo hacen que todo lo que lo habite este regulado por el mismo discurso.

Pero la prosaica no es algo propio de las instituciones o los sistemas, cada individuo es un ser prosaico con una cotidianidad que lo hace único y le permite construir su identidad al mismo tiempo que comparte con otras y conforma colectivos con los que encuentra una afinidad. Nuestra forma de de ser y de recorrer el mundo ya en si contiene una cotidianidad, una prosaica que nos identifica y nos sitúa en una o varias comunidades.

Dicen que para romper las reglas hay que conocerlas muy bien y precisamente eso es lo que permite la prosaica a las expresiones artísticas, poéticas y creativas, conocer la cotidianidad en que se mueven los diferentes espectadores y sus entornos, para hacer que su poética encaje en contexto, se diferencie y salga a la vista.

Para acercarse a un público lo primero que se debe hacer es conocerlo e identificar patrones establecidos dentro de

Desde su significado literal la prosaica puede entenderse como las expresiones estéticas que se sitúan dentro de un marco normalizado, naturalizado y cotidiano en un contexto que resulta común para un público. Es decir, es aquello que conversa directamente con la normalidad de un entorno y sus espectadores, volviéndose parte de un todo; por ejemplo, en un estadio de fútbol las barras alientan con cantos a sus equipos, llevan banderas y pintan sus caras de los colores que los identifican además de un sin fin de rituales que practican antes, durante y después del evento.

Esto es un acto cotidiano que plantea todo un discurso estético, que quien quiera hacer parte debe conocer y adoptar para ser incluido y ponerse al nivel de los demás participantes.

Se debe tener en cuenta que hay asuntos tan específicos que suceden en este lugar que quienes no participamos o solo observamos desde afuera desconocemos, pero que para los que están dentro hacen parte de la cotidianidad de asistir al estadio.

Tomando como referencia a la filósofa Katya Mandoki, voz especializada en estética, cultura y semiótica, se puede

16

Page 34: IDEAS EXTENDIDAS
Page 35: IDEAS EXTENDIDAS

con esto lograr una puesta en escena que haga la obra entendible y digerible a través de un lenguaje que persuada y disloque un instante esa cotidianidad produciendo nuevas estéticas de la misma.

También busca que sea entendida la prosaica como la observación y vivencia de la cotidianidad con el fin de que se tenga suficiente información para beneficio y resultado acertado de la obra. La observación es un aspecto infaltable en el ejercicio creativo, pues permite ver lo que otros no vieron y ver como otros no ven, hasta dar con la serendipia que no es más que encontrar algo sorprendente donde muchos otros no vieron nada. Y aunque a la serendipia le atribuyen algo de casualidad yo preferiría pensar que tiene mucho de causalidad, porque viene precedida de un trabajo riguroso que encausa y enfoca hasta el punto de encontrar; la disciplina con que se realiza una obra, viéndola globalmente, es lo que permite dar con un resultado provechoso y que mucho se aleja de la suerte.

Katya Mandoki en su texto “Prácticas Estéticas e Identidades Sociales” propone analizar la prosaica desde cuatro registros: el léxico, que corresponde a los códigos verbales, orales o escritos y cualquier tipo de manifestación que corresponda a un lenguaje; el somático, que habla del cuerpo, sus expresiones, posturas y todo lo referente al manejo corporal; el acústico, que se refiere a lo sonoro, entonaciones, timbres y volúmenes; y el escópico, que se plantea como lo espacial, visual y todo lo que tiene que ver con elementos que conforman la puesta en escena o el contexto. Si analizamos estos cuatro registros veremos que corresponden a entender lo que sucede ante nuestros ojos y con ello producir teniendo estos referentes en cuenta; entenderlos antes de e

los cuales moverse para saber de qué forma y en qué momento lanzar el discurso.

La prosaica se desarrolla en función de lo colectivo a lo individual, porque cada individualidad forma un común estético del cual es necesario tener información y conocer a fondo y así incluir toda esta información en el proceso creativo; identificar cómo habla la gente, estudiar sus lugares, preferencias, formas de pensar y opiniones frente a un tema; estos son unos cuantos ítems que hacen parte del trabajo de un creativo y los cuales debe tener en cuenta al momento de comenzar a producir su idea.

Conocer nuevas estéticas enriquece el proceso de producción artística y cuando se hace detenidamente se pueden encontrar brechas que generan ideas y potencian las que ya se habían planteado teniendo como fuente al espectador mismo y lo que él mismo produce sin darse cuenta que luego el creativo recoge para su obra.

Mimetizarse en la cotidianidad y junto con una obra haciéndola invisible y común, para de pronto en el momento más normal romper con esa cotidianidad logrando que los lectores se identifiquen y entiendan lo que el autor desea brindarles. Entender al público para que el público entienda la obra y la haga suya.

Este trabajo plantea la prosaica como ese elemento fundamental dentro del proceso creativo que le permite al autor producir un discurso cercano tomado de narraciones comunes que permita la participación y genere intercambio de pensamientos; entender su momento y espacio para hacerlo visible teniendo en cuenta los múltiples lineamientos y cotidianidades del entorno al que se dirige, y

incluirlos en el proceso creativo para que luego se reflejen en la propuesta estética que se cree. La prosaica se propone en vía de entender que todo tiene una propuesta estética por identificar y que para encontrar lo sorprendente se debe buscar también en lo cotidiano.

PROSAICA

entender que desde su perspectiva la prosaica habla de lo cotidiano y las diferentes formas de intercambio estético que plantea esta cotidianidad; se ponía de referente un estadio en el cual existe una normalidad y unas reglas que se forman con diferentes aspectos propios que configuran una poética de la cual pueden analizarse cada uno de sus aspectos, desde cómo se habla, cómo se actúa, cuáles colores se usan, en qué momentos hacer que y muchos otros significados que apuntan a ese intercambio que se genera entre los participantes y el lugar. Así mismo sucede con cualquier asunto que observemos en nuestros días, tomar el metro, ir a una biblioteca, estar en nuestros lugares de trabajo, etc; cada espacio tiene su cotidianidad propia y establece unos lineamientos que lo diferencian pero que al mismo tiempo hacen que todo lo que lo habite este regulado por el mismo discurso.

Pero la prosaica no es algo propio de las instituciones o los sistemas, cada individuo es un ser prosaico con una cotidianidad que lo hace único y le permite construir su identidad al mismo tiempo que comparte con otras y conforma colectivos con los que encuentra una afinidad. Nuestra forma de de ser y de recorrer el mundo ya en si contiene una cotidianidad, una prosaica que nos identifica y nos sitúa en una o varias comunidades.

Dicen que para romper las reglas hay que conocerlas muy bien y precisamente eso es lo que permite la prosaica a las expresiones artísticas, poéticas y creativas, conocer la cotidianidad en que se mueven los diferentes espectadores y sus entornos, para hacer que su poética encaje en contexto, se diferencie y salga a la vista.

Para acercarse a un público lo primero que se debe hacer es conocerlo e identificar patrones establecidos dentro de

Desde su significado literal la prosaica puede entenderse como las expresiones estéticas que se sitúan dentro de un marco normalizado, naturalizado y cotidiano en un contexto que resulta común para un público. Es decir, es aquello que conversa directamente con la normalidad de un entorno y sus espectadores, volviéndose parte de un todo; por ejemplo, en un estadio de fútbol las barras alientan con cantos a sus equipos, llevan banderas y pintan sus caras de los colores que los identifican además de un sin fin de rituales que practican antes, durante y después del evento.

Esto es un acto cotidiano que plantea todo un discurso estético, que quien quiera hacer parte debe conocer y adoptar para ser incluido y ponerse al nivel de los demás participantes.

Se debe tener en cuenta que hay asuntos tan específicos que suceden en este lugar que quienes no participamos o solo observamos desde afuera desconocemos, pero que para los que están dentro hacen parte de la cotidianidad de asistir al estadio.

Tomando como referencia a la filósofa Katya Mandoki, voz especializada en estética, cultura y semiótica, se puede

17

Page 36: IDEAS EXTENDIDAS
Page 37: IDEAS EXTENDIDAS

TRUCOSConfiguración y reconfiguración, de la memoria a la acción.

Page 38: IDEAS EXTENDIDAS
Page 39: IDEAS EXTENDIDAS

ANACRONISMOTRUCO

Personas, actitudes, espacios, ideas o acciones pueden ser generadores o ser en sí mismos anacronismos al ser comparados y analizados frente a la situación en que se presentan.

En las diferentes producciones artísticas el anacronismo puede ser incluido de manera intencional, con el fin de generar un efecto en el espectador; depende también del contenido de la obra y su enfoque; también puede tomarse como la firma o estilo del autor. Sin embargo, es más común encontrar que el anacronismo surge como consecuencia de un descuido o error, convirtiéndolo en una incoherencia puesta a la vista que termina por restarle contenido y sentido a la obra.

Aunque se pueden encontrar muchas clases de anacronismos en cualquier ámbito de creación, la forma de identificarlos dependerá de la interpretación de cada observador y su capacidad de análisis, y también de lo expuesto que se encuentre dentro de la obra.

Un ejemplo de anacronismo desde la mirada convencional puede ser que en una película que se desarrolla en un marco temporal del siglo XVIII, aparezca un aparato tecnológico del siglo XX como un iPod o una computadora portátil.

“El término anacronismo se utiliza como un adjetivo calificativo para designar a cosas, elementos o personas que actúan de una manera atemporal, es decir, que no se condicen con el tiempo y el espacio en el que existen y que hacen referencia sobre todo a épocas pasadas, por lo cual se las comprende como pasadas de moda. Por lo general, el término anacrónico es utilizado, entonces, como algo negativo, por significar que algo no está ubicado de manera apropiado en el tiempo que le corresponde”.3

Desde la etimología, ANACRONISMO es la unión del griego “ana” que significa “contra” y “chronos” que es “tiempo”, formando así “contra el tiempo” o en una definición más común: aquello que está en contra del tiempo en su época o instante.

El concepto de anacronismo o anacrónico, convencionalmente ha sido visto como algo erróneo dentro de las creaciones, el transcurrir de una obra o incluso de la vida misma. Se ha considerado como aquello que no encaja o que no se sitúa dentro de la normalidad dictaminada por el contexto en el que surge.

DESDE LO BÁSICO: PARA DESNORMALIZAR, PRIMERO HAY QUE CONOCER LO NORMALIZADO.

19

Page 40: IDEAS EXTENDIDAS
Page 41: IDEAS EXTENDIDAS

Encontrar el anacronismo toma tiempo debido a que su simpleza y fuerza lo alejan de lo convencional, pero al encontrarlo transforma la idea original y la potencializa hasta el punto de hacerla un producto auténtico. Esta búsqueda va inmersa desde el inicio del trabajo creativo y deberá estar atada de la intensión poética para mantenerse enfocada hasta el final.

El anacronismo no tiene orden de aparición, dado que puede resultar como punto de partida para el desarrollo de la obra o que a lo largo del trabajo se pula ese esbozo inicial. Lo que sí debe ser claro es que no es algo caprichoso o que aparece de un chispazo, requiere concentración y ante todo la apertura mental para observar e imaginar.

La propuesta es entonces a encontrar ese punto anacrónico en el trabajo creativo que realicemos con el fin de potenciar el mensaje y la intención de la propuesta además de lograr que sea una obra memorable, difícil de olvidar y que rompa con convencionalismos frente a lo ya hecho.

De la observación y capacidad de análisis del creativo dependerá ese encuentro enriquecedor y auténtico.

El anacronismo es un detonante de ideas dentro de un discurso, es por esto que se propone verlo y entenderlo desde otro punto de vista, que se aleje del significado común dándole un giro, convirtiéndolo en un componente positivo dentro del discurso; concibiéndolo como fundamental e indispensable al momento de llevar a cabo el proceso creativo dada su capacidad de generar resultados sorprendentes, nuevas rutas creativas y la reconfiguración de ideas para comprenderlas desde otros ángulos. El anacronismo tiene la capacidad de darle un quiebre a lo convencional, saca de lugar lo común y ubica nuevos significados haciendo que salten a la vista.

Como ya vimos, ha sido entendido como un concepto encaminado al error, ignorando que es un elemento que propone y argumenta, y que gracias a su flexibilidad y contundencia cabe en cualquier tipo de creación, haciéndolo un punto positivo a la hora de querer encontrar el giro y la fisura que permita dar como resultado una obra diferente, sacada de la normalidad y situada en un discurso que despierte nuevas y múltiples afecciones.

Es importante tener claro que el anacronismo en sí debe tener un contenido poderoso, entendible y universal para los lectores que van a ser expuestos a la obra que lo contiene. De nada vale un punto anacrónico vacío, acomodado y sin sentido, este terminará siendo percibido de la manera común: como un error y desviará la atención hacia este y pasará la obra a un segundo plano.

ANACRONISMO

DESDE LO PROPIO: PARA ENFOCAR, ES NECESARIO MIRAR DE FORMA NO CONVENCIONAL.

20

Page 42: IDEAS EXTENDIDAS
Page 43: IDEAS EXTENDIDAS

Una acción en la que “muchas preguntas brotan de las mentes inocentes y muchas respuestas se evaden por las mentes perversas”.

Muchos niños dispuestos a preguntar frente a muchos adultos que se no se atreven a responder.

¿Qué sucede cuando un simple elemento que hace sonrojar al mencionarlo se hace evidente y se presenta como objeto de diversión? ¿Cuántos preservativos helio se venderían? La sorpresa no es que la respuesta sea ninguno, lo sorprendente es cómo no se puede ser natural frente a un tema tan normal; cómo ese elemento incomoda cuando indaga, cuando genera preguntas inocentes y respuestas mentirosas y camufladas que asustan hasta las mentes más liberadas. Un acto divertido, es lo mínimo que se quiere lograr, cada apreciación que se obtenga será toda una ganancia.

En Mr.Heliö, es el artista quien pasa a ser el intervenido directamente al ponerse en escena, al calzar unos zapatos que no le pertenecen para dejarse tocar y sentirse como un vendedor de globos. De esta forma adopta oficios simples, cotidianos, pero que se llenan de significado y toman relevancia cuando se les activa un detonante y se ponen a la vista de sus públicos. Se crea un anacronismo que en vez de verse erróneo es lo que le da el sentido a la obra, lo que la completa, lo que la hace salida de la normalidad dentro de la misma.

Actos que terminan o más bien, no terminan, quedando inconclusos, permitiendo ser resueltos de ser el caso en la mente de los espectadores o en ocasiones en la propia mente del artista. No hay una historia clara a modo de inicio, nudo y desenlace, al contrario no se sabe por donde comienza ni cómo será su fin; el acto mismo es un nudo, pues se amarra a realidades que suceden, que aparecen, que sorprenden. Esta acción da pie al nacimiento de nuevas ideas basadas en problemáticas cotidianas que se funden por el constante hacer y olvidar.

Mr.Heliö. Mr.Öink - 2011, Medellín. (Fig. 1)

¿Qué padre se negaría a regalar un globo a su hijo?Situaciones comunes, por las cuales pasamos en diferentes momentos de la vida, sea por nuestra edad o por nuestras acciones. Eso es lo que se busca poner en escena.

Tomar un espacio de visita y tráfico para crear un punto de quiebre, un desvío en la mirada. Nada profundo o totalmente profundo, se deja todo al ojo que observa y a la mente que puede o no interpretar el hecho, pero que con seguridad, por un segundo titubea en su fluido andar.

Todo depende del contexto y de los implicados en este, de cómo enriquecen la propuesta, de cómo son partícipes por lo menos con su presencia. El contexto ha sido quizá lo más complejo encontrar con el fin de no perder el sentido, aunque la misma acción ya lo contenga.

Se toma un lugar que en otra edad fuera muy significativo para el artista y se interviene de una manera que va en línea con su esencia, un sitio donde las familias se reúnen para ver la ciudad, padres acompañados de sus hijos, vendedores de globos, de algodones, cometas y veletas, un contexto especial de diversión, mentes libres y abiertas prestas a lo que pudiera suceder.Inflar un discurso visual, eso es lo que se busca con un manojo de preservativos inflados con Helio en un contexto familiar.

ANACRONISMO

DESDE LO HECHO: PARA CREAR, ES NECESARIO FANTASEAR.

21

Page 44: IDEAS EXTENDIDAS
Page 45: IDEAS EXTENDIDAS

Una acción en la que “muchas preguntas brotan de las mentes inocentes y muchas respuestas se evaden por las mentes perversas”.

Muchos niños dispuestos a preguntar frente a muchos adultos que se no se atreven a responder.

ANACRONISMO

¿Qué sucede cuando un simple elemento que hace sonrojar al mencionarlo se hace evidente y se presenta como objeto de diversión? ¿Cuántos preservativos helio se venderían? La sorpresa no es que la respuesta sea ninguno, lo sorprendente es cómo no se puede ser natural frente a un tema tan normal; cómo ese elemento incomoda cuando indaga, cuando genera preguntas inocentes y respuestas mentirosas y camufladas que asustan hasta las mentes más liberadas. Un acto divertido, es lo mínimo que se quiere lograr, cada apreciación que se obtenga será toda una ganancia.

En Mr.Heliö, es el artista quien pasa a ser el intervenido directamente al ponerse en escena, al calzar unos zapatos que no le pertenecen para dejarse tocar y sentirse como un vendedor de globos. De esta forma adopta oficios simples, cotidianos, pero que se llenan de significado y toman relevancia cuando se les activa un detonante y se ponen a la vista de sus públicos. Se crea un anacronismo que en vez de verse erróneo es lo que le da el sentido a la obra, lo que la completa, lo que la hace salida de la normalidad dentro de la misma.

Actos que terminan o más bien, no terminan, quedando inconclusos, permitiendo ser resueltos de ser el caso en la mente de los espectadores o en ocasiones en la propia mente del artista. No hay una historia clara a modo de inicio, nudo y desenlace, al contrario no se sabe por donde comienza ni cómo será su fin; el acto mismo es un nudo, pues se amarra a realidades que suceden, que aparecen, que sorprenden. Esta acción da pie al nacimiento de nuevas ideas basadas en problemáticas cotidianas que se funden por el constante hacer y olvidar.

Mr.Heliö. Mr.Öink - 2011, Medellín. (Fig. 1)

¿Qué padre se negaría a regalar un globo a su hijo?Situaciones comunes, por las cuales pasamos en diferentes momentos de la vida, sea por nuestra edad o por nuestras acciones. Eso es lo que se busca poner en escena.

Tomar un espacio de visita y tráfico para crear un punto de quiebre, un desvío en la mirada. Nada profundo o totalmente profundo, se deja todo al ojo que observa y a la mente que puede o no interpretar el hecho, pero que con seguridad, por un segundo titubea en su fluido andar.

Todo depende del contexto y de los implicados en este, de cómo enriquecen la propuesta, de cómo son partícipes por lo menos con su presencia. El contexto ha sido quizá lo más complejo encontrar con el fin de no perder el sentido, aunque la misma acción ya lo contenga.

Se toma un lugar que en otra edad fuera muy significativo para el artista y se interviene de una manera que va en línea con su esencia, un sitio donde las familias se reúnen para ver la ciudad, padres acompañados de sus hijos, vendedores de globos, de algodones, cometas y veletas, un contexto especial de diversión, mentes libres y abiertas prestas a lo que pudiera suceder.Inflar un discurso visual, eso es lo que se busca con un manojo de preservativos inflados con Helio en un contexto familiar.

22

Page 46: IDEAS EXTENDIDAS
Page 47: IDEAS EXTENDIDAS

IMPREVISIBILIDADTRUCO

Siempre hemos escuchado que la vida es un riesgo, sin embargo hay muchos que prefieren llevar una totalmente predecible, como de libreto de telenovela y mejor evitan arriesgarse, asombrarse o molestarse con tener que sortear estos “obstáculos” que aparecen a lo largo del camino; simplemente hacen parte de un andar plano y sin complicaciones en el cual todo está casi preparado y previsto. Eso no tiene nada de malo, para ellos, pero de alguna manera son vidas sin emoción y en las cuales la imprevisibilidad es mínima y es un asunto que se le deja al normal girar del mundo.

De todas formas la imprevisibilidad obliga al hombre a mantenerse expectante a lo que pueda pasar en el mundo, en su vida, en sus días, y lo obliga además a estar listo para crear soluciones y buscar salidas ante tal evento.

Quizá lo más contradictorio de plantear la vida como un suceso lleno de imprevisibilidad es que tiene un final que nadie desconoce y peor aún del cual ninguno está exento: la muerte. Muchos aseguran entonces que es precisamente ese conocimiento de un final fatídico lo que genera la tensión de los seres humanos a vivir así sea en un caminar hacia lo desconocido, hacia la nada que no siempre es nada.

La imprevisibilidad es entonces un tema que también se relaciona con el cambio y más aún con el anacronismo, pues este complementa ese punto de quiebre y que genera un nuevo sentido al mensaje de manera inesperada, dando como resultado un acto sorpresivo, pero con un sentido claramente dirigido y que no sucede por coincidencia.

El hombre intenta una y otra vez predecir o adivinar el futuro inmediato mientras que planifica el que supone es a largo plazo así en la mayoría de las ocasiones falle o esté cerca de

Para la Real Academia de la Lengua Española, imprevisible es un adjetivo que significa “Que no se puede prever”4; es decir, aquello que no podemos ver o saber con antelación.

En palabras simples es enfrentarse a lo desconocido, tal como la vida misma, pues resulta muy difícil saber qué sucederá mañana o a la vuelta de unos minutos.

El mundo está en constante cambio lo que lo hace menos previsible, esto responde a la unión de millones de acciones a lo largo de la tierra, las cuales producen pequeñas rupturas que terminan siendo grietas monumentales.

Siempre se ha atribuido la imprevisibilidad a la naturaleza y su poder cambiante, no se puede saber con certeza cuándo sucederán muchos fenómenos, su magnitud y efecto; aunque existen aparatos tecnológicos que ya pueden medir y de alguna manera adelantarse un poco sigue siendo un territorio con grandes limitaciones; de igual manera sucede con los seres humanos, no siempre se tiene seguridad del actuar o el pensar y aunque se realicen estudios siempre existirá un gran margen por descubrir en las actitudes de la mente.

DESDE LO BÁSICO: PRIMERO HAY QUE SER VISIBLE,PARA LUEGO SABER CÓMO DESAPARECER.

extraordinaria a nuestros ojos y mente, proponiendo una mirada y un entendimiento que no esperábamos pero que comprendemos y somos capaces de interiorizar, y es la misma que también tiene tanto sentido que hace que nuestro cerebro lance sentimientos, conceptos y opiniones alrededor de los que vemos.

Buscar lo imprevisible reta a nuestro cerebro a escudriñar más a fondo para dar con aquello que no habíamos explorado, llegar a ideas simples no es nada fácil, pero cuando se logra se obtiene un producto genial que seguro generará resultados y efectos geniales. Cada propuesta que se trabaje es apta de contener un contenido imprevisible y debería ser un mandatorio a la hora de estructurar ideas; el público no paga para ver lo que ya se espera ni que le cuenten lo que ya sabe. La mente del espectador es el lienzo en el que se debe plasmar aquella historia y en un punto determinada cambiar ese pequeño elemento que dará un nuevo significado y dejará por siempre la obra en la memoria.

El camino que recorremos hasta la imprevisibilidad nos permite ser creativos, porque durante este recorrido encontramos asuntos sorprendentes que de otra forma no habríamos visto; nos exige reflexionar acerca de lo que vemos, pensar y replantear las soluciones o mejor si es el caso, reescribir unas nuevas.

La imprevisibilidad es el instante exacto en que el sentido cambia, en que aquello que no se espera aparece para dar un nuevo sentido.

su hipótesis; ese afán de imaginar lo venidero es el que hace que el cerebro genere ideas o soluciones con las que puede prepararse y tener salidas a la mano en caso de cualquier giro inesperado.

La imprevisibilidad es la vida misma, el mundo, el diario andar. Es vivir en la certeza de despertarse cada día a lo incierto y además tener un control limitado de determinadas acciones que se presentan de momento cambiándolo todo sin previo aviso, el mismo que hace que la imprevisibilidad sea en sí misma.

¿Qué sería de una fiesta sorpresa en la que el supuesto sorprendido tiene conocimiento de esta? No sería más que un acto normal.

La imprevisibilidad es ese momento en que todo puede cambiar y que además no se espera porque es poco factible o no se tiene la capacidad de leer; llega sin aviso, no alerta, se desconoce su tiempo, lugar y hora de aparición; resulta cargado de sentido, fuerza y mensaje. Cuenta con factores externos e internos que están en permanente tensión y que en cualquier instante pueden reventar y generar un nuevo camino, un nuevo sentido una nueva forma de ver y entender.

En la creatividad es identificable la imprevisibilidad, el punto en que una solución deja de ser ordinaria y se hace

23

Page 48: IDEAS EXTENDIDAS
Page 49: IDEAS EXTENDIDAS

Siempre hemos escuchado que la vida es un riesgo, sin embargo hay muchos que prefieren llevar una totalmente predecible, como de libreto de telenovela y mejor evitan arriesgarse, asombrarse o molestarse con tener que sortear estos “obstáculos” que aparecen a lo largo del camino; simplemente hacen parte de un andar plano y sin complicaciones en el cual todo está casi preparado y previsto. Eso no tiene nada de malo, para ellos, pero de alguna manera son vidas sin emoción y en las cuales la imprevisibilidad es mínima y es un asunto que se le deja al normal girar del mundo.

De todas formas la imprevisibilidad obliga al hombre a mantenerse expectante a lo que pueda pasar en el mundo, en su vida, en sus días, y lo obliga además a estar listo para crear soluciones y buscar salidas ante tal evento.

Quizá lo más contradictorio de plantear la vida como un suceso lleno de imprevisibilidad es que tiene un final que nadie desconoce y peor aún del cual ninguno está exento: la muerte. Muchos aseguran entonces que es precisamente ese conocimiento de un final fatídico lo que genera la tensión de los seres humanos a vivir así sea en un caminar hacia lo desconocido, hacia la nada que no siempre es nada.

La imprevisibilidad es entonces un tema que también se relaciona con el cambio y más aún con el anacronismo, pues este complementa ese punto de quiebre y que genera un nuevo sentido al mensaje de manera inesperada, dando como resultado un acto sorpresivo, pero con un sentido claramente dirigido y que no sucede por coincidencia.

El hombre intenta una y otra vez predecir o adivinar el futuro inmediato mientras que planifica el que supone es a largo plazo así en la mayoría de las ocasiones falle o esté cerca de

Para la Real Academia de la Lengua Española, imprevisible es un adjetivo que significa “Que no se puede prever”4; es decir, aquello que no podemos ver o saber con antelación.

En palabras simples es enfrentarse a lo desconocido, tal como la vida misma, pues resulta muy difícil saber qué sucederá mañana o a la vuelta de unos minutos.

El mundo está en constante cambio lo que lo hace menos previsible, esto responde a la unión de millones de acciones a lo largo de la tierra, las cuales producen pequeñas rupturas que terminan siendo grietas monumentales.

Siempre se ha atribuido la imprevisibilidad a la naturaleza y su poder cambiante, no se puede saber con certeza cuándo sucederán muchos fenómenos, su magnitud y efecto; aunque existen aparatos tecnológicos que ya pueden medir y de alguna manera adelantarse un poco sigue siendo un territorio con grandes limitaciones; de igual manera sucede con los seres humanos, no siempre se tiene seguridad del actuar o el pensar y aunque se realicen estudios siempre existirá un gran margen por descubrir en las actitudes de la mente.

extraordinaria a nuestros ojos y mente, proponiendo una mirada y un entendimiento que no esperábamos pero que comprendemos y somos capaces de interiorizar, y es la misma que también tiene tanto sentido que hace que nuestro cerebro lance sentimientos, conceptos y opiniones alrededor de los que vemos.

Buscar lo imprevisible reta a nuestro cerebro a escudriñar más a fondo para dar con aquello que no habíamos explorado, llegar a ideas simples no es nada fácil, pero cuando se logra se obtiene un producto genial que seguro generará resultados y efectos geniales. Cada propuesta que se trabaje es apta de contener un contenido imprevisible y debería ser un mandatorio a la hora de estructurar ideas; el público no paga para ver lo que ya se espera ni que le cuenten lo que ya sabe. La mente del espectador es el lienzo en el que se debe plasmar aquella historia y en un punto determinada cambiar ese pequeño elemento que dará un nuevo significado y dejará por siempre la obra en la memoria.

El camino que recorremos hasta la imprevisibilidad nos permite ser creativos, porque durante este recorrido encontramos asuntos sorprendentes que de otra forma no habríamos visto; nos exige reflexionar acerca de lo que vemos, pensar y replantear las soluciones o mejor si es el caso, reescribir unas nuevas.

La imprevisibilidad es el instante exacto en que el sentido cambia, en que aquello que no se espera aparece para dar un nuevo sentido.

su hipótesis; ese afán de imaginar lo venidero es el que hace que el cerebro genere ideas o soluciones con las que puede prepararse y tener salidas a la mano en caso de cualquier giro inesperado.

La imprevisibilidad es la vida misma, el mundo, el diario andar. Es vivir en la certeza de despertarse cada día a lo incierto y además tener un control limitado de determinadas acciones que se presentan de momento cambiándolo todo sin previo aviso, el mismo que hace que la imprevisibilidad sea en sí misma.

¿Qué sería de una fiesta sorpresa en la que el supuesto sorprendido tiene conocimiento de esta? No sería más que un acto normal.

La imprevisibilidad es ese momento en que todo puede cambiar y que además no se espera porque es poco factible o no se tiene la capacidad de leer; llega sin aviso, no alerta, se desconoce su tiempo, lugar y hora de aparición; resulta cargado de sentido, fuerza y mensaje. Cuenta con factores externos e internos que están en permanente tensión y que en cualquier instante pueden reventar y generar un nuevo camino, un nuevo sentido una nueva forma de ver y entender.

En la creatividad es identificable la imprevisibilidad, el punto en que una solución deja de ser ordinaria y se hace

IMPREVISIBILIDAD

DESDE LO PROPIO: PARA SER INVISIBLE SÓLO SE NECESITAABRIR BIEN LOS OJOS.

24

Page 50: IDEAS EXTENDIDAS
Page 51: IDEAS EXTENDIDAS

Eso es lo que busca esta acción, quebrar esas burbujas mentales o por lo menos invadirlas para dejarlas luego continuar en su andar.

Pescado fresco de alcantarilla, pescado por un pescador aficionado de ciudad.

El mismo paisaje con algo que no encaja, un mensaje como carnada que flota en la escena y que cualquiera que decida pensar un momento quedará enganchado. Romper el paisaje, aparecer sin aviso y desaparecer dejando que la banda transportadora y las cajas sigan su trayecto.

Robarse la mirada, desviar un paso y hacer olvidar la cuenta que se tenía en la mente es suficiente.

Pescado Fresco. Mr.Öink - 2011, Medellín. (Fig. 2)

Identificar un lugar por el que miles transitan a toda prisa, sin tiempo para mirar, para pensar, para analizar. Los pasos están bien contados, ni uno más, preferible uno menos con tal de llegar a tiempo.

Pescado fresco gritan en los puertos, en las plazas de mercado y a las orillas de los ríos los verdaderos pescadores, quienes con afán de la pesca pero con paciencia para no intimidar a la víctima ganan su sustento y transitan también por el mismo río que muchos, sin mirar, sin pensar y sin analizar.

Pescado fresco se sitúa en un río de concreto, por el que embarcaciones de cuatro o más llantas navegas a diario; junto a una orilla por la que afanosos pescadores del pan de cada día circulan sistemáticamente sin dejarse sorprender por el paisaje o mejor sin que el paisaje les proponga nada que los sorprenda.

Todo se vuelve parte del paisaje cuando se transita tanto por un lugar que hasta se olvida lo que hay en él. Ni siquiera caras conocidas son motivo para desviar la mirada por un instante, ya se tiene todo grabado en la mente de ida y de regreso; la calle es una banda transportadora y los transeúntes cajas selladas que se desplazan por esta; ¿qué pasa si de pronto se pone sobre la banda una botella? Seguro por un momento, por el tiempo que dure el recorrido se romperá con esa normalidad, aunque siga intacto el movimiento y las demás cajas, algo no corresponderá y generará cuestionamientos.

IMPREVISIBILIDAD

DESDE LO HECHO: PARA ENTENDER LO VISIBLE ES NECESARIO MIRAR DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.

25

Page 52: IDEAS EXTENDIDAS
Page 53: IDEAS EXTENDIDAS

REITERACIÓNTRUCO

Los deportistas por ejemplo tienen rutinas de entrenamiento planeadas con el fin de lograr una meta; esto hace que esta persona sea incluida dentro del grupo socia deportivo y configure toda su vida entorno a esta rutina.

La cotidianidad entonces, es una mirada más global de todo lo que desarrolla cada ser en su vivir, cuáles son sus hábitos y rutinas y cómo esto se convierte en parte esencial de su vida, al punto de que si se modifica una pequeña parte cambia todo su sistema.

La repetición aparece como un elemento que ha sido usado en los procesos de aprendizaje con el fin de lograr que algo se quede grabado en nuestra mente; realizar una y otra vez una acción hasta que salga correctamente es la forma más básica de crear un aprendizaje. Pasa por ejemplo en las primeras edades con el idioma, que se repite tantas veces como sea necesario hasta que se pronuncie bien la palabra, independientemente se entienda su significado; por ejemplo la imposición de una norma, la cual conlleva a un castigo el número de veces que se necesite hasta que se aprenda.

Todos estos conceptos construyen la normalidad del ser y del mundo, cada lugar contiene una cotidianidad, todos los días nos sometemos a las rutinas que nos plantean ciertos espacios y cada ser humano tiene unos hábitos que lleva a cabo de acuerdo a su forma de vida; de esta manera es más fácil moverse en el mundo identificando cómo deben ser nuestras acciones de acuerdo al contexto en que estemos situados para buscar aceptación e inclusión dentro de los grupos a los cuales se quiera pertenecer.

Reiteración significa repetición, un acto que se ejecuta varias veces.Puede darse por una necesidad de sistematizar una actividad, es decir, crear un estándar o un flujo de trabajo con el fin de cumplir una tarea; por ejemplo en la industria los procesos se estandarizan para que la producción sea eficiente y eficaz, además para no darle lugar a posibles errores.

Al rededor de la reiteración se identifican algunos conceptos que se relacionan con esta directamente:El hábito por ejemplo, es algo que se asocia con la reiteración y no es más que esas costumbres que los seres van adaptando a su diario vivir, convirtiéndose en un factor que puede identificar cierto grupo dentro de una sociedad. El hábito de comer saludablemente, es la inclusión reiterada de alimentos benéficos para el organismo dentro de la dieta y sitúa a estas personas dentro de un grupo que comparten características entre sí.

La rutina también se sitúa en el espacio de la reiteración, dado a que se puede comprender como un conjunto de acciones reiteradas y hábitos que terminan por configurar la vida de cada ser, debido a que cada uno tiene su propia rutina.

DESDE LO BÁSICO: MUCHOS QUE REPITEN Y REPITENY NO COMPRENDEN LO QUE REPITEN.

26

Page 54: IDEAS EXTENDIDAS
Page 55: IDEAS EXTENDIDAS

que repetimos y qué insumo nos da la cotidianidad para “despaisajear” ese paisaje al que nos hemos acostumbrado.

Estamos tan acostumbrados, tan rutinizados y tan cotidianizados que no podemos ver algo nuevo en lo que hemos visto varias veces. Es necesario un llamado de atención fuerte para girar la mirada y salir por un instante de esa normalidad a la que nos hemos habituado.

En un paisaje reiterado, aquello que se repite, se repite tanto hasta el punto de volverse invisible, pero que bueno sería entender esa repetición para crear ideas de cómo romperla y ver nuevos puntos de vista haciendo de nuevo visible lo que habíamos olvidado.Cuando hablo del paisaje, quiero que se comprenda como un todo que transitamos reiteradamente, viendo muchas veces lo mismo pero siendo totalmente invisible para nuestros ojos y mentes encontrar algo distinto.Esa calle por la que transitamos a diario ya está codificada en nuestra mente, ya la sabemos y conocemos en qué lugar está situado cada elemento. Ya no es necesario volver a conocerlo ni buscar algo diferente en él, simplemente caminamos en la dirección que necesitamos sin que nada nos distraiga.

La reiteración en este trabajo se plantea como la capacidad de encontrar nuevos significados en esas repeticiones, cómo la reiteración en sí misma puede convertirse en un generador de nuevos espacios y conductor de mensajes.

La reiteración es una herramienta para llevar al cerebro a pensar sobre algo nuevo teniendo como base lo ya conocido, es decir, escuchar el discurso que nos han repetido muchas veces y dar con una forma diferente de volverlo a contar.Es lógico que se requiere de observación pero también de la capacidad de abstracción para poder ver qué es aquello

Así el mundo parezca diferente en cada coordenada, todo necesita ser administrable y quizá una manera fácil de lograrlo es haciendo que los habitantes caminen, piensen, actúen y vivan al unísono, en una repetición constante de acciones de las cuales se pueda tener control.Parece a simple vista una mirada cruel y contestataria del sistema que han desarrollado para nosotros, tal vez, pero si damos una mirada dentro de nuestros hogares o inclusive dentro de lo que somos, podremos encontrar que también, nosotros mismos nos imponemos límites, reglas y normas que inclusive nos dirigen hacia un no pensar diferente. Sabemos como hacerlo y lo hacemos una y otra vez de la misma forma, sin temor al error.

¿Por qué caminar los mismo caminos? porque nos han repetido que no estamos preparados para hacer uno propio; porque nos han hecho creer que pensar diferente es errado y hemos recibido castigos por eso.En una clase un chico pintó su sol de morado y el profesor le ha dicho que está mal su trabajo, porque el sol es amarillo al igual que lo han pintado sus 20 compañeros de curso. Estamos educados partiendo de la repetición sin sentido de acciones que venimos a comprender muchos años después y esto desemboca en una barrera que nos impide cruzar la línea para pensar de forma distinta.

A muy temprana edad dejamos de maravillarnos con las cosas simples, dejamos de encontrar soluciones sencillas y cerramos nuestros ojos a tantas cosas que podemos ver que seguro otros no. Todo se ha vuelto parte del paisaje y lo hemos olvidado; creemos que todo es igual cuando a diario se ven cientos de cosas nuevas, pero todo es un paisaje completo.

Detener la repetición para entender porqué se debe repetir.

Me atrevería a proponer una mirada diferente de la reiteración diferenciándola de la repetición, entendiendo la segunda como la realización de una acción de forma inconsciente, como dicen vulgarmente “por reflejo”; un acto que al comienzo era reiterado porque tenía un margen de aprendizaje pendiente y que una vez aprendido simplemente se repite sin necesidad de ser consciente de ello. Mientras que la reiteración, puede ser planteada como esa actividad de la que aún somos conscientes, porque se encuentra en una fase de aprendizaje e interiorización, conocemos su proceso y a medida que la repetimos la vamos moldeando o nos moldeamos para que resulte tal como se busca. Es de alguna forma un concepto educativo que lleva a comprender el significado de la acción mientras se practica con el fin de entenderlo y aprenderlo.

Sin duda el mundo moderno ha optado por hacer de la vida de los seres humanos y del mundo un objeto sistémico y estandarizado.En la medida en que todo sea más predecible será más fácil controlarlo y mantenerlo dentro de los límites de lo que se considera correcto.No es gratuito los entes de control y las regulaciones a las que somos sometidos; tampoco que debamos tener actitudes diferentes de acuerdo a cada lugar que visitamos y que debamos cumplir normas.

REITERACIÓN

DESDE LO PROPIO: PARA ENTENDER LO VISIBLE ES NECESARIO MIRAR DESDE OTRO PUNTO DE VISTA.

27

Page 56: IDEAS EXTENDIDAS
Page 57: IDEAS EXTENDIDAS

que repetimos y qué insumo nos da la cotidianidad para “despaisajear” ese paisaje al que nos hemos acostumbrado.

Estamos tan acostumbrados, tan rutinizados y tan cotidianizados que no podemos ver algo nuevo en lo que hemos visto varias veces. Es necesario un llamado de atención fuerte para girar la mirada y salir por un instante de esa normalidad a la que nos hemos habituado.

En un paisaje reiterado, aquello que se repite, se repite tanto hasta el punto de volverse invisible, pero que bueno sería entender esa repetición para crear ideas de cómo romperla y ver nuevos puntos de vista haciendo de nuevo visible lo que habíamos olvidado.Cuando hablo del paisaje, quiero que se comprenda como un todo que transitamos reiteradamente, viendo muchas veces lo mismo pero siendo totalmente invisible para nuestros ojos y mentes encontrar algo distinto.Esa calle por la que transitamos a diario ya está codificada en nuestra mente, ya la sabemos y conocemos en qué lugar está situado cada elemento. Ya no es necesario volver a conocerlo ni buscar algo diferente en él, simplemente caminamos en la dirección que necesitamos sin que nada nos distraiga.

La reiteración en este trabajo se plantea como la capacidad de encontrar nuevos significados en esas repeticiones, cómo la reiteración en sí misma puede convertirse en un generador de nuevos espacios y conductor de mensajes.

La reiteración es una herramienta para llevar al cerebro a pensar sobre algo nuevo teniendo como base lo ya conocido, es decir, escuchar el discurso que nos han repetido muchas veces y dar con una forma diferente de volverlo a contar.Es lógico que se requiere de observación pero también de la capacidad de abstracción para poder ver qué es aquello

REITERACIÓN

Así el mundo parezca diferente en cada coordenada, todo necesita ser administrable y quizá una manera fácil de lograrlo es haciendo que los habitantes caminen, piensen, actúen y vivan al unísono, en una repetición constante de acciones de las cuales se pueda tener control.Parece a simple vista una mirada cruel y contestataria del sistema que han desarrollado para nosotros, tal vez, pero si damos una mirada dentro de nuestros hogares o inclusive dentro de lo que somos, podremos encontrar que también, nosotros mismos nos imponemos límites, reglas y normas que inclusive nos dirigen hacia un no pensar diferente. Sabemos como hacerlo y lo hacemos una y otra vez de la misma forma, sin temor al error.

¿Por qué caminar los mismo caminos? porque nos han repetido que no estamos preparados para hacer uno propio; porque nos han hecho creer que pensar diferente es errado y hemos recibido castigos por eso.En una clase un chico pintó su sol de morado y el profesor le ha dicho que está mal su trabajo, porque el sol es amarillo al igual que lo han pintado sus 20 compañeros de curso. Estamos educados partiendo de la repetición sin sentido de acciones que venimos a comprender muchos años después y esto desemboca en una barrera que nos impide cruzar la línea para pensar de forma distinta.

A muy temprana edad dejamos de maravillarnos con las cosas simples, dejamos de encontrar soluciones sencillas y cerramos nuestros ojos a tantas cosas que podemos ver que seguro otros no. Todo se ha vuelto parte del paisaje y lo hemos olvidado; creemos que todo es igual cuando a diario se ven cientos de cosas nuevas, pero todo es un paisaje completo.

Detener la repetición para entender porqué se debe repetir.

Me atrevería a proponer una mirada diferente de la reiteración diferenciándola de la repetición, entendiendo la segunda como la realización de una acción de forma inconsciente, como dicen vulgarmente “por reflejo”; un acto que al comienzo era reiterado porque tenía un margen de aprendizaje pendiente y que una vez aprendido simplemente se repite sin necesidad de ser consciente de ello. Mientras que la reiteración, puede ser planteada como esa actividad de la que aún somos conscientes, porque se encuentra en una fase de aprendizaje e interiorización, conocemos su proceso y a medida que la repetimos la vamos moldeando o nos moldeamos para que resulte tal como se busca. Es de alguna forma un concepto educativo que lleva a comprender el significado de la acción mientras se practica con el fin de entenderlo y aprenderlo.

Sin duda el mundo moderno ha optado por hacer de la vida de los seres humanos y del mundo un objeto sistémico y estandarizado.En la medida en que todo sea más predecible será más fácil controlarlo y mantenerlo dentro de los límites de lo que se considera correcto.No es gratuito los entes de control y las regulaciones a las que somos sometidos; tampoco que debamos tener actitudes diferentes de acuerdo a cada lugar que visitamos y que debamos cumplir normas.

28

Page 58: IDEAS EXTENDIDAS
Page 59: IDEAS EXTENDIDAS

cuando hizo de esta simple hoja su obra llamada “Prenez soin de vous”.

Universal speaking es la reunión de cerca de 300 imágenes diferentes en las cuales se pueden ver objetos, personas, acciones etc., puestas a reproducir en un ciclo mecánico con una pista musical de fondo.

Una repetición al comienzo inentendible, extraña, que a medida que avanza va convirtiéndose en una forma reiterada que va dejando ver algo más que simples imágenes y termina por plantear un gesto poético.

La gama de colores que arranca en negro pasa por verdes, azules, naranjas y recorre toda la paleta para volver a negro donde comienza de nuevo; eso es lo que descubrimos luego de varias repeticiones del loop.

El lenguaje del color, un lenguaje universal que le habla a nuestros ojos, que transmite emociones y sensaciones sin necesidad de una sola palabra; una repetición constante que tiene diferentes significados los cuales terminamos por comprender en el momento n que decidimos mirar con otros ojos.

Universal speaking habla sin palabras pero transmite todo lo que estas puedan decir.

Universal Speaking. Mr.Öink - 2011, Medellín. (Fig. 3)

“La vi con los mismos ojos de todos. Extraña, inentendible, complicada.Me atreví a describirla, a sentirla, a entenderla.La vi blanca, la leí negra y la percibí de colores”. Universal speaking.

Encontrar la forma de generar un nuevo discurso partiendo de uno ya conocido, pero además lograrlo mientras se repite una y otra vez tal vez no sea fácil; Universal speaking surge como gesto teniendo de insumo un texto en un idioma diferente, impreso sobre una simple hoja en blanco que abría en su primera línea con la palabra Sophie.

No había mucho que entender o tal vez estaba todo por entenderse; cuatro o cinco leídas bastaron para seguir sin entender nada y para que este texto disparara en mi mente ideas como solución, como propuesta para reinterpretar y generar un nuevo discurso. No me interesé por saber que decía, ni de quién era; lo que había producido en mi mente ya era suficiente para comprender y tener claro lo que debía hacer: “encontrar algo que todos pudieran comprender partiendo de algo que yo no entendía”.

Así fue como después de presentar la propuesta me enteré que lo que tenía en mis manos era una obra de Sophie Calle, la carta con la que su exnovio había dado fin a la relación. Algo que inclusive ella tampoco entendió luego de leerla porque era extraño, parecía que no iba dirigida a ella, sin embargo algo detonó en su mente este texto y fue

REITERACIÓN

DESDE LO HECHO: REPETIR HASTA QUE RESULTE ALGO NUEVO.

29

Page 60: IDEAS EXTENDIDAS
Page 61: IDEAS EXTENDIDAS

La parodia en sí exige un nivel altísimo de creatividad, pues si la obra no la tiene no sería más que una copia casi exacta y con un sentido documental. El verdadero significado aparece cuando el creativo es capaz de identificar un hecho parodiable y además logra resignificar su contenido para que sea relevante y cause un efecto diferente. Un caricaturista retratista parte de la figura del personaje y hace visibles rasgos en el papel que otros no ven y le pone su tinte humorístico. Al igual sucede con una obra en la cual se quiera hacer evidente una crítica, se toma la realidad y se pone en primer plano, resaltando aquello que parece invisible a nuestros ojos.

La parodia sin duda es una buena herramienta para sacar a la luz la realidad y por eso duele. Porque queremos saber la verdad pero cuando aparece frente a nuestros ojos nos afecta; todo ser humano por condición natural pareciera que gozara con las desgracias ajenas, con la ridiculización de los demás, pero cuando es el sujeto mismo quien se ve en esa situación ya no le parece tan divertido porque no estamos acostumbrados a reírnos de nosotros mismos y de eso tiene mucho la parodia, es una burla o una crítica a nuestra propia humanidad que cuando llega de frente aparece el repudio como arma de defensa.

La parodia es morbosa, nos llama a mirar y a disfrutar mientras va dejando su mensaje en nuestra mente. Todos gozamos, reímos y lloramos viendo nuestra cruda y propia realidad.

PARODIATRUCO

aquello que pueda representarse y de lo cual se quiera crear partiendo de algo existente.

La parodia necesita para ser aplicada que aquellos hechos o personajes de los cuales se va a desarrollar la reinterpretación sea conocido por el público lo suficiente como para entender el planteamiento y asimilar lo que quiere transmitirse o lo que se ha modificado intencionalmente. Aquel que sea partícipe de una parodia que se haga, por poner un ejemplo, un acto de la vida de Shakespeare, debe conocer la historia del personaje para poder comprender lo parodiado. Así mismo sucede con el parodista, quien debe tener conocimiento completo del tema a parodiar con el fin de enriquecer la obra y explotar cada detalle de manera productiva en la presentación.

En la construcción de la parodia se echa mano a recursos como la exageración, ridiculización, crítica, ironía y ciertas figuras claves que reconfiguran y generan nuevos significados, ya sea para crear un discurso cómico o por el contrario plantear opiniones serias acerca de una situación que merece mucha atención.

Quizá la política sea uno de los campos más parodiados en toda la historia; el sarcasmo y la crítica a través del humor, son las herramientas que tienen los contradictores para dejar claras sus ideas y pensamientos, y compartirlos con la audiencia. La sátira es un componente que ridiculiza la realidad, en la mayoría de los casos con un fin claro de cara a la sociedad, buscando generalizar sentimientos hacia ciertos hechos o personas en particular en el momento en que se presentan tal y como son verdaderamente.

De nuevo cito a la política como insumo principal, muy a menudo vemos a candidatos ridiculizados y sus discursos exagerados

“La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.”7

La Parodia es en palabras entendibles la interpretación de una obra, ya sea con un contenido humorístico, satírico, crítico o reinterpretativo. No siempre está presente el desarrollo del acto de manera burlona como se cree, al contrario puede incluirse un nuevo sentido sin perder elementos significativos y modificando partes con el fin de lograr un nuevo concepto a través de la obra.

Es común conocer la parodia como una figura retórica que hace burla de la obra de un autor; partiendo de este significado común la parodia puede comprenderse también como la repetición de algo originalmente creado y puede verse como su enfoque puede estar en el contenido de la obra, reinterpretándola o como se dijo antes dándole el sentido que el nuevo interprete busca. Pero la parodia no solo se queda en las obras, también puede hacerse de autores, personajes reconocidos y comunes, hechos históricos y todo

DESDE LO BÁSICO: HAY QUE TOMARSE MUY EN SERIO LO DIVERTIDO.

La parodia hace parte de nuestro caminar cotidiano, y quizá no tenga que ser el gran show lleno de humor y risas, simplemente con el hecho se repetir acciones u optar por realizar otras con las que nos identificamos más ya estamos siendo parodiadores.

Se supone que cada persona trata de vivir una vida propia, pero sin darse cuenta usa de modelo fragmentos de vida de otros para armar su colcha de retazos de lo que cree es mejor para la suya. Muchas veces hemos querido imitar a alguien o hacer cierta acción que vimos en algún lugar; es por eso que nos la pasamos parodiando, representando y recreando a lo largo de nuestra vida.

El hijo imita a su padre quien a la vez es la representación del abuelo, etc.;el empleado trata de ser como su jefe quien no es más que una copia del gerente. De algún modo muchos de nuestros aprendizajes se dan por las parodias que hacemos de esos conceptos que queremos para nosotros.

El proceso creativo también guarda una relación con la parodia y lo que esta puede proveer de insumo para el desarrollo de ideas; los artistas realizan representaciones de la realidad, creando obras con contenidos que perdurarán y más adelante se entenderán como el reflejo de lo que pasaba frente a los ojos del autor.

Un creativo encuentra la forma de parodiar también lo que ve, lo que sabe que la gente piensa y lo lleva a un nivel en que el observador se ve ahí, se incluye en el discurso y hace parte de lo parodiado. Un stand up comedy no es más que una parodia de un tema específico de boca de lo que el cómico cree y piensa de este.

por cuenta de parodiadores que buscan quitarles el velo y dejarlos ver tal y como son a los ciudadanos; muchas veces se aprovechan errores que cometen estos personajes y se exageran al punto de poner en juego su credibilidad.

Aunque la parodia utilice la burla como elemento clave, es un trabajo serio, que compromete realidades y es capaz de cambiar pensamientos generando opiniones y actitudes frente a lo que se plantea. Requiere de mucha observación, estudio y análisis para poder lograr un resultado auténtico y genial, haciendo que quien vea la obra entienda y se identifique con lo que se plantea. Tal vez por el alcance que puede tomar la parodia, las diferentes instituciones y personajes prefieran repudiarla y cuiden cada detalle con el fin de no caer en sus garras. La parodia es una figura para el lenguaje, el arte y diferentes manifestaciones estéticas, sin embargo puede ser un arma capaz de cambiar mentes y movilizar masas.

“Papernoi, investigador y satírico, somete a un tratamiento burlesco las tentativas mismas de definir la parodia con exactitud, ofreciendo la siguiente definición: la parodia es una obra en la que el parodista parodia lo parodiado.”8

Todos los días estamos parodiando la vida, nuestra vida en sí es una parodia de la cual participamos; sin darnos cuenta nos la pasamos imitando a otros, bien o mal, y otros nos imitan vaya a saber cómo.

30

Page 62: IDEAS EXTENDIDAS
Page 63: IDEAS EXTENDIDAS

La parodia en sí exige un nivel altísimo de creatividad, pues si la obra no la tiene no sería más que una copia casi exacta y con un sentido documental. El verdadero significado aparece cuando el creativo es capaz de identificar un hecho parodiable y además logra resignificar su contenido para que sea relevante y cause un efecto diferente. Un caricaturista retratista parte de la figura del personaje y hace visibles rasgos en el papel que otros no ven y le pone su tinte humorístico. Al igual sucede con una obra en la cual se quiera hacer evidente una crítica, se toma la realidad y se pone en primer plano, resaltando aquello que parece invisible a nuestros ojos.

La parodia sin duda es una buena herramienta para sacar a la luz la realidad y por eso duele. Porque queremos saber la verdad pero cuando aparece frente a nuestros ojos nos afecta; todo ser humano por condición natural pareciera que gozara con las desgracias ajenas, con la ridiculización de los demás, pero cuando es el sujeto mismo quien se ve en esa situación ya no le parece tan divertido porque no estamos acostumbrados a reírnos de nosotros mismos y de eso tiene mucho la parodia, es una burla o una crítica a nuestra propia humanidad que cuando llega de frente aparece el repudio como arma de defensa.

La parodia es morbosa, nos llama a mirar y a disfrutar mientras va dejando su mensaje en nuestra mente. Todos gozamos, reímos y lloramos viendo nuestra cruda y propia realidad.

aquello que pueda representarse y de lo cual se quiera crear partiendo de algo existente.

La parodia necesita para ser aplicada que aquellos hechos o personajes de los cuales se va a desarrollar la reinterpretación sea conocido por el público lo suficiente como para entender el planteamiento y asimilar lo que quiere transmitirse o lo que se ha modificado intencionalmente. Aquel que sea partícipe de una parodia que se haga, por poner un ejemplo, un acto de la vida de Shakespeare, debe conocer la historia del personaje para poder comprender lo parodiado. Así mismo sucede con el parodista, quien debe tener conocimiento completo del tema a parodiar con el fin de enriquecer la obra y explotar cada detalle de manera productiva en la presentación.

En la construcción de la parodia se echa mano a recursos como la exageración, ridiculización, crítica, ironía y ciertas figuras claves que reconfiguran y generan nuevos significados, ya sea para crear un discurso cómico o por el contrario plantear opiniones serias acerca de una situación que merece mucha atención.

Quizá la política sea uno de los campos más parodiados en toda la historia; el sarcasmo y la crítica a través del humor, son las herramientas que tienen los contradictores para dejar claras sus ideas y pensamientos, y compartirlos con la audiencia. La sátira es un componente que ridiculiza la realidad, en la mayoría de los casos con un fin claro de cara a la sociedad, buscando generalizar sentimientos hacia ciertos hechos o personas en particular en el momento en que se presentan tal y como son verdaderamente.

De nuevo cito a la política como insumo principal, muy a menudo vemos a candidatos ridiculizados y sus discursos exagerados

“La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.”7

La Parodia es en palabras entendibles la interpretación de una obra, ya sea con un contenido humorístico, satírico, crítico o reinterpretativo. No siempre está presente el desarrollo del acto de manera burlona como se cree, al contrario puede incluirse un nuevo sentido sin perder elementos significativos y modificando partes con el fin de lograr un nuevo concepto a través de la obra.

Es común conocer la parodia como una figura retórica que hace burla de la obra de un autor; partiendo de este significado común la parodia puede comprenderse también como la repetición de algo originalmente creado y puede verse como su enfoque puede estar en el contenido de la obra, reinterpretándola o como se dijo antes dándole el sentido que el nuevo interprete busca. Pero la parodia no solo se queda en las obras, también puede hacerse de autores, personajes reconocidos y comunes, hechos históricos y todo

La parodia hace parte de nuestro caminar cotidiano, y quizá no tenga que ser el gran show lleno de humor y risas, simplemente con el hecho se repetir acciones u optar por realizar otras con las que nos identificamos más ya estamos siendo parodiadores.

Se supone que cada persona trata de vivir una vida propia, pero sin darse cuenta usa de modelo fragmentos de vida de otros para armar su colcha de retazos de lo que cree es mejor para la suya. Muchas veces hemos querido imitar a alguien o hacer cierta acción que vimos en algún lugar; es por eso que nos la pasamos parodiando, representando y recreando a lo largo de nuestra vida.

El hijo imita a su padre quien a la vez es la representación del abuelo, etc.;el empleado trata de ser como su jefe quien no es más que una copia del gerente. De algún modo muchos de nuestros aprendizajes se dan por las parodias que hacemos de esos conceptos que queremos para nosotros.

El proceso creativo también guarda una relación con la parodia y lo que esta puede proveer de insumo para el desarrollo de ideas; los artistas realizan representaciones de la realidad, creando obras con contenidos que perdurarán y más adelante se entenderán como el reflejo de lo que pasaba frente a los ojos del autor.

Un creativo encuentra la forma de parodiar también lo que ve, lo que sabe que la gente piensa y lo lleva a un nivel en que el observador se ve ahí, se incluye en el discurso y hace parte de lo parodiado. Un stand up comedy no es más que una parodia de un tema específico de boca de lo que el cómico cree y piensa de este.

por cuenta de parodiadores que buscan quitarles el velo y dejarlos ver tal y como son a los ciudadanos; muchas veces se aprovechan errores que cometen estos personajes y se exageran al punto de poner en juego su credibilidad.

Aunque la parodia utilice la burla como elemento clave, es un trabajo serio, que compromete realidades y es capaz de cambiar pensamientos generando opiniones y actitudes frente a lo que se plantea. Requiere de mucha observación, estudio y análisis para poder lograr un resultado auténtico y genial, haciendo que quien vea la obra entienda y se identifique con lo que se plantea. Tal vez por el alcance que puede tomar la parodia, las diferentes instituciones y personajes prefieran repudiarla y cuiden cada detalle con el fin de no caer en sus garras. La parodia es una figura para el lenguaje, el arte y diferentes manifestaciones estéticas, sin embargo puede ser un arma capaz de cambiar mentes y movilizar masas.

“Papernoi, investigador y satírico, somete a un tratamiento burlesco las tentativas mismas de definir la parodia con exactitud, ofreciendo la siguiente definición: la parodia es una obra en la que el parodista parodia lo parodiado.”8

Todos los días estamos parodiando la vida, nuestra vida en sí es una parodia de la cual participamos; sin darnos cuenta nos la pasamos imitando a otros, bien o mal, y otros nos imitan vaya a saber cómo.

PARODIA

DESDE LO PROPIO: TENER LA CAPACIDAD DE REÍR DE NUESTRA PROPIA REALIDAD.

31

Page 64: IDEAS EXTENDIDAS
Page 65: IDEAS EXTENDIDAS

La parodia en sí exige un nivel altísimo de creatividad, pues si la obra no la tiene no sería más que una copia casi exacta y con un sentido documental. El verdadero significado aparece cuando el creativo es capaz de identificar un hecho parodiable y además logra resignificar su contenido para que sea relevante y cause un efecto diferente. Un caricaturista retratista parte de la figura del personaje y hace visibles rasgos en el papel que otros no ven y le pone su tinte humorístico. Al igual sucede con una obra en la cual se quiera hacer evidente una crítica, se toma la realidad y se pone en primer plano, resaltando aquello que parece invisible a nuestros ojos.

La parodia sin duda es una buena herramienta para sacar a la luz la realidad y por eso duele. Porque queremos saber la verdad pero cuando aparece frente a nuestros ojos nos afecta; todo ser humano por condición natural pareciera que gozara con las desgracias ajenas, con la ridiculización de los demás, pero cuando es el sujeto mismo quien se ve en esa situación ya no le parece tan divertido porque no estamos acostumbrados a reírnos de nosotros mismos y de eso tiene mucho la parodia, es una burla o una crítica a nuestra propia humanidad que cuando llega de frente aparece el repudio como arma de defensa.

La parodia es morbosa, nos llama a mirar y a disfrutar mientras va dejando su mensaje en nuestra mente. Todos gozamos, reímos y lloramos viendo nuestra cruda y propia realidad.

PARODIA

aquello que pueda representarse y de lo cual se quiera crear partiendo de algo existente.

La parodia necesita para ser aplicada que aquellos hechos o personajes de los cuales se va a desarrollar la reinterpretación sea conocido por el público lo suficiente como para entender el planteamiento y asimilar lo que quiere transmitirse o lo que se ha modificado intencionalmente. Aquel que sea partícipe de una parodia que se haga, por poner un ejemplo, un acto de la vida de Shakespeare, debe conocer la historia del personaje para poder comprender lo parodiado. Así mismo sucede con el parodista, quien debe tener conocimiento completo del tema a parodiar con el fin de enriquecer la obra y explotar cada detalle de manera productiva en la presentación.

En la construcción de la parodia se echa mano a recursos como la exageración, ridiculización, crítica, ironía y ciertas figuras claves que reconfiguran y generan nuevos significados, ya sea para crear un discurso cómico o por el contrario plantear opiniones serias acerca de una situación que merece mucha atención.

Quizá la política sea uno de los campos más parodiados en toda la historia; el sarcasmo y la crítica a través del humor, son las herramientas que tienen los contradictores para dejar claras sus ideas y pensamientos, y compartirlos con la audiencia. La sátira es un componente que ridiculiza la realidad, en la mayoría de los casos con un fin claro de cara a la sociedad, buscando generalizar sentimientos hacia ciertos hechos o personas en particular en el momento en que se presentan tal y como son verdaderamente.

De nuevo cito a la política como insumo principal, muy a menudo vemos a candidatos ridiculizados y sus discursos exagerados

“La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música y el cine. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.”7

La Parodia es en palabras entendibles la interpretación de una obra, ya sea con un contenido humorístico, satírico, crítico o reinterpretativo. No siempre está presente el desarrollo del acto de manera burlona como se cree, al contrario puede incluirse un nuevo sentido sin perder elementos significativos y modificando partes con el fin de lograr un nuevo concepto a través de la obra.

Es común conocer la parodia como una figura retórica que hace burla de la obra de un autor; partiendo de este significado común la parodia puede comprenderse también como la repetición de algo originalmente creado y puede verse como su enfoque puede estar en el contenido de la obra, reinterpretándola o como se dijo antes dándole el sentido que el nuevo interprete busca. Pero la parodia no solo se queda en las obras, también puede hacerse de autores, personajes reconocidos y comunes, hechos históricos y todo

La parodia hace parte de nuestro caminar cotidiano, y quizá no tenga que ser el gran show lleno de humor y risas, simplemente con el hecho se repetir acciones u optar por realizar otras con las que nos identificamos más ya estamos siendo parodiadores.

Se supone que cada persona trata de vivir una vida propia, pero sin darse cuenta usa de modelo fragmentos de vida de otros para armar su colcha de retazos de lo que cree es mejor para la suya. Muchas veces hemos querido imitar a alguien o hacer cierta acción que vimos en algún lugar; es por eso que nos la pasamos parodiando, representando y recreando a lo largo de nuestra vida.

El hijo imita a su padre quien a la vez es la representación del abuelo, etc.;el empleado trata de ser como su jefe quien no es más que una copia del gerente. De algún modo muchos de nuestros aprendizajes se dan por las parodias que hacemos de esos conceptos que queremos para nosotros.

El proceso creativo también guarda una relación con la parodia y lo que esta puede proveer de insumo para el desarrollo de ideas; los artistas realizan representaciones de la realidad, creando obras con contenidos que perdurarán y más adelante se entenderán como el reflejo de lo que pasaba frente a los ojos del autor.

Un creativo encuentra la forma de parodiar también lo que ve, lo que sabe que la gente piensa y lo lleva a un nivel en que el observador se ve ahí, se incluye en el discurso y hace parte de lo parodiado. Un stand up comedy no es más que una parodia de un tema específico de boca de lo que el cómico cree y piensa de este.

por cuenta de parodiadores que buscan quitarles el velo y dejarlos ver tal y como son a los ciudadanos; muchas veces se aprovechan errores que cometen estos personajes y se exageran al punto de poner en juego su credibilidad.

Aunque la parodia utilice la burla como elemento clave, es un trabajo serio, que compromete realidades y es capaz de cambiar pensamientos generando opiniones y actitudes frente a lo que se plantea. Requiere de mucha observación, estudio y análisis para poder lograr un resultado auténtico y genial, haciendo que quien vea la obra entienda y se identifique con lo que se plantea. Tal vez por el alcance que puede tomar la parodia, las diferentes instituciones y personajes prefieran repudiarla y cuiden cada detalle con el fin de no caer en sus garras. La parodia es una figura para el lenguaje, el arte y diferentes manifestaciones estéticas, sin embargo puede ser un arma capaz de cambiar mentes y movilizar masas.

“Papernoi, investigador y satírico, somete a un tratamiento burlesco las tentativas mismas de definir la parodia con exactitud, ofreciendo la siguiente definición: la parodia es una obra en la que el parodista parodia lo parodiado.”8

Todos los días estamos parodiando la vida, nuestra vida en sí es una parodia de la cual participamos; sin darnos cuenta nos la pasamos imitando a otros, bien o mal, y otros nos imitan vaya a saber cómo.

32

Page 66: IDEAS EXTENDIDAS
Page 67: IDEAS EXTENDIDAS

Malabarismo además de poner en evidencia un problema social, busca hacer visibles de nuevo y por un momento a estos sujetos de los cuales nos hemos olvidado y hemos convertido en parte del paisaje que a diario transitamos.Esta acción busca parodiar la parodia con la que a diario tratan de sobrevivir estos sujetos en el circo de la calle, sorteando todo tipo de adversidades y enfrentándose a un público falto de atención.

Tres dummies de cartón ubicados en una vía principal de la ciudad en hora pico. El cartón compitiendo con la carne, la carne volviendo a ser visible a través del cartón. Tres siluetas pasivas, siendo también parte del semáforo y robándose las miradas que otros mendigan.

La primera vez te sorprende, la segunda lo comentas, la tercera lo olvidas.

Malabarismo. Mr.Öink - 2011, Medellín. (Fig.4)

Tal vez si alguien quisiera comprar un semáforo se lo entregarían con, además de las luces, un “malabarista” callejero, el cual con su acto desabrido, descoordinado, los ojos hambrientos y el cuerpo cansado, le pediría una moneda a todo aquel que se detuviera cuando la luz roja así lo indicara.

Nos hemos vuelto ciegos. Estos personajes ya hacen parte física del semáforo y ni siquiera nos dimos cuenta cuándo; al comienzo se prestaba atención como en estos actos de no más de un minuto, por lo que dura la luz en cambiar, lanzaban al aire 4, 5 y muchas pelotas; como un chico de estos subía a los hombros de otro mientras sus piernas temblaban no por el miedo sino por la debilidad y sentíamos como si se fueran a partir en pedazos cada vez que una pelota llegaba a sus manos.

Unos completos malabaristas malos, sin circo, sin espectáculo, usando la calle como escenario y rogando porque algunas monedas pagaran la taquilla. Espectadores desatentos y obligados a ver el “show”, un acto cargado de tristeza, pero a la vez de realidad: no se sabe si realmente esas pelotas giran en el aire para calmar el hambre o para saciar una adicción.

Por qué no pensar que así como las peripecias son invisibles para los transeúntes, los transeúntes también lo son para los malabaristas y ya solo están ahí porque son una extensión del semáforo, porque no tienen más opción que hacer una representación mal hecha la cual han vuelto su vida.

PARODIA

DESDE LO HECHO: NO SIEMPRE CAUSA GRACIA IMITAR LA REALIDAD.

33

Page 68: IDEAS EXTENDIDAS
Page 69: IDEAS EXTENDIDAS

TRAMPAS

Page 70: IDEAS EXTENDIDAS
Page 71: IDEAS EXTENDIDAS

DE CONCLUSIONESA MODO

• Una idea puede desplegar muchas otras, sin embargo llegar a lo simple tomará trabajo y necesitará de análisis desde diferentes puntos de vista.

• La creatividad tiene la capacidad de reinterpretar historias ya conocidas, planteando nuevas maneras de contarlas.

• La creatividad debe tener una intencionalidad, un discurso implícito y un punto de quiebre, si no será más de lo mismo y pasará desapercibida.

• El trabajo creativo requiere una observación disciplinada del contexto con el fin de encontrar quiebres que permitan crear de manera sorprendente.

• La creatividad no es un don de pocos, todos estamos bajo las mismas condiciones y tenemos la opción de ejercitar nuestro cerebro creativamente ya que requiere de esfuerzo y no se da por chispazos; se requiere de amplio conocimiento.

• Por nuestra mente pasa toda la información a la que nos exponemos, la cual sirve de insumo a la hora de desarrollar creativamente un proyecto.

• La memoria no es un almacén donde guardamos recuerdos, es más bien un punto estratégico por donde transita la información y se selecciona lo que se quiere.

• Nuestro cerebro es una máquina de ideas, la originalidad y genialidad de estas depende de la cantidad de información que tengamos para crear conexiones hacia miradas no convencionales.

35

Page 72: IDEAS EXTENDIDAS
Page 73: IDEAS EXTENDIDAS

MAGOS

Page 74: IDEAS EXTENDIDAS
Page 75: IDEAS EXTENDIDAS

DE CONSULTAFUENTES

Mandoki, Katya (2006). Prácticas estéticas e identidades sociales. México; Siglo Veintinuno editores.

Ruiz, V. José María (1997). Claves de la memoria. Valladolid; Trotta.

Taleb, N, Nassim (2007). The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable. Nueva York; Random House.

López, P. Ricardo (2003). De la Metis de Ayer a la Creatividad de Hoy. Revista Paulo Freire Nº 2. Santiago;Academia de Humanismo Cristiano.

37

Page 76: IDEAS EXTENDIDAS