IBAÑEZ

11
IBAÑEZ, ALONSO. Nació en Tarapaya (Potosí) en fecha desconocida y murió ahorcado en 1612. Intervino en el levantamiento criollo que hubo en Potosí en 1612. Segun Ibañez las ideologías políticas en Bolivia sólo sirven para engatusar al pueblo, y llegar al poder... En nuestra vida pública, la captura del poder sólo se hace por dos formas: a la de Melgarejo, revólver en mano, retrotrayendo el tiempo paleolítico; o -cuando se carece de valor para hacer la revolución, exponiendo el pellejo al modo heroico-desorganizando astutamente el país mediante promesas engañosas. Procedimiento este último astuto,, inteligente, pero criminal. Por la violencia o la desorganización. No hay otro dilema”. ANTONIO GALLARDO (1661) En este terreno donde destaca la figura de Antonio Gallardo, Nacido en La Paz y de oficio carpintero como su padre. Hombre de fuerte personalidad, talento y capacidad de mando, Gallardo fue aceptado como dirigente o Líder natural por los artesanos paceños. Este movimiento de Antonio Gallardo el “ Philinco ” fue el primero de rebeldia peligrosa que surgió entre el mestizaje artesano de la Paz, como expresión de profundo descontento e inconformidad con el régimen económico – social establecido por España en sus colonias americanas; en este sentido, tal vez pueda ser señalado como movimiento precursor de la revolucion por la independencia. Pero el movimiento en sí no se propuso objetivos de liberación del sistema política colonial. Eran tiempos en que, en la conciencia de las masas artesanas mestizas, se mantenía sumamente vigorosa la convicción de casta que implicaba el culto fanático de la religión católica, por una parte y el respeto, igualmente fanático, al rey de España, por otra parte. ALEJO DE CALATAYUD, hijo de Juan de Calatayud y Agustina Espindola y Prado. Estaba casado con teresa de Ramón Zambrana Villalobos, de 22 años cuando él circundaba los 30 años de edad. Era dueño de un taller de filigrana, afamado dentro de la creciente urbe cochabambina. La posición de creación de joyas le ponía en posición de entablar relación con casi todos los estratos sociales. Era por consiguiente, conocedor tanto del idioma quechua como del castellano. Tenía compadres por doquier como suelen tener las personas atrayentes, populares y que cuidan de mantener una posición social expectable, de genio alegre y despejado, cuenta Guzmán; es por este motivo tan singular que su propio nombre Alejandro, se convierte en objeto de confianza cuando se transforma, como ahora lo conocemos, en un diminutivo a usanza del pueblo: Alejo.

Transcript of IBAÑEZ

Page 1: IBAÑEZ

IBAÑEZ, ALONSO.Nació en Tarapaya (Potosí) en fecha desconocida y murió ahorcado en 1612. Intervino en el levantamiento criollo que hubo en Potosí en 1612.Segun Ibañez las ideologías políticas en Bolivia sólo sirven para engatusar al pueblo, y llegar al poder... En nuestra vida pública, la captura del poder sólo se hace por dos formas: a la de Melgarejo, revólver en mano, retrotrayendo el tiempo paleolítico; o -cuando se carece de valor para hacer la revolución, exponiendo el pellejo al modo heroico-desorganizando astutamente el país mediante promesas engañosas. Procedimiento este último astuto,, inteligente, pero criminal. Por la violencia o la desorganización. No hay otro dilema”.ANTONIO GALLARDO (1661)En este terreno donde destaca la figura de Antonio Gallardo, Nacido en La Paz y de oficio carpintero como su padre. Hombre de fuerte personalidad, talento y capacidad de mando, Gallardo fue aceptado como dirigente o Líder natural por los artesanos paceños. Este movimiento de Antonio Gallardo el “ Philinco ” fue el primero de rebeldia peligrosa que surgió entre el mestizaje artesano de la Paz, como expresión de profundo descontento e inconformidad con el régimen económico – social establecido por España en sus colonias americanas; en este sentido, tal vez pueda ser señalado como movimiento precursor de la revolucion por la independencia. Pero el movimiento en sí no se propuso objetivos de liberación del sistema política colonial. Eran tiempos en que, en la conciencia de las masas artesanas mestizas, se mantenía sumamente vigorosa la convicción de casta que implicaba el culto fanático de la religión católica, por una parte y el respeto, igualmente fanático, al rey de España, por otra parte.

ALEJO DE CALATAYUD,hijo de Juan de Calatayud y Agustina Espindola y Prado. Estaba casado con teresa de Ramón Zambrana Villalobos, de 22 años cuando él circundaba los 30 años de edad.Era dueño de un taller de filigrana, afamado dentro de la creciente urbe cochabambina. La posición de creación de joyas le ponía en posición de entablar relación con casi todos los estratos sociales. Era por consiguiente, conocedor tanto del idioma quechua como del castellano.Tenía compadres por doquier como suelen tener las personas atrayentes, populares y que cuidan de mantener una posición social expectable, de genio alegre y despejado, cuenta Guzmán; es por este motivo tan singular que su propio nombre Alejandro, se convierte en objeto de confianza cuando se transforma, como ahora lo conocemos, en un diminutivo a usanza del pueblo: Alejo.Alejo Calatayud (Oropesa, c. 1705 – Cochabamba, 31 de enero de 1731) fue un platero mulato del virreinato del Perú. Hijo de Juan Calatayud y Agustina Espíndola Prado, y casado con Teresa Ramona Zambrana Villalobos, en 1730 Calatayud lideró una violenta rebelión, y se convirtió en héroe local entre las masas plebeyas de la provincia de Cochabamba.

Calatayud pertenecía al sector de mestizos que tenían acceso a la educación, y era miembro del círculo de plateros y artesanos.2 3 Era dueño de un taller de filigrana, afamado dentro de la creciente urbe cochabambina. La posición de creación de joyas le ponía en posición de entablar relación con casi todos los estratos sociales. Era por consiguiente, conocedor tanto del idioma quechua como del castellano.4 El 1 de diciembre de 1730 lideró una rebelión en Oropesa, en respuesta a los rumores que un juez revistador llamado Manuel Venero de Velaro había sido enviado por el virrey José de Armendáriz para asegurarse que los mestizos pagaran los mismos impuestos punitivos que la población indígena.1 Calatayud tenía veinticinco años para entonces. La revuelta unió a mestizos e indígenas, y se diseminó por toda la provincia de Cochabamba. La capital provincial fue rodeada y tomada por las fuerzas de Calatayud.

La rebelión de 1730 se caracterizó por ser una intersección de conflictos de clase y étnicos.2 En la ciudad de Cochabamba, los rebeldes saquearon tiendas y viviendas, y mataron a 39 españoles. Sin embargo, una vez que un grupo de clérigos salió a las calles con el sacramento

Page 2: IBAÑEZ

los rebeldes detuvieron el derramamiento de sangre. Dos representantes de la élite criolla fueron elegidos como magistrados. A causa de la dispersión y pobre organización de la insurgencia, ésta no pudo hacer frente al contraataque organizado por la élite criolla (conducido por los magistrados de Cochabamba). Una fuerza militar conducida por el corregidor Francisco Rodríguez Carrasco capturó y decapitó a Calatayud el 31 de enero de 1731 enviando su cabeza a la Real Audiencia de Charcas.

La revuelta de Calatayud fue importante para el desarrollo de ideas políticas en la provincia, y se considera como el punto de inicio de una serie de protestas y rebeliones en todo el virreinato del Perú, las que duraron cerca de medio siglo

SEBASTIAN PAGADOR Sargento mestizo, encabezó tropas en el afán libertario y fue pieza clave en la sublevación de 1781. Pagador murió mientras resguardaba las cajas reales que estaban destinadas a cubrir los gastos que supondría el arribo de Túpac Amaru; durante su vigilia unos indígenas quisieron asaltarlas y éste le rompió la cabeza a uno de ellos, desatando la furia de los otros que le dieron muerte.Una noche antes del 10 de febrero de 1781, el sargento Sebastián Pagador lanzó en el cuartel, la proclama que lo hiciera famoso: Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la patria, sino en esta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, que hemos tenido con los españoles europeos, en ira y furor y acabemos de una vez con esta maldita raza”.Al día siguiente sábado 10 de febrero vinieron las acciones en horas de la noche. Los partidarios de Jacinto Rodríguez entre mineros, artesanos y gente del bajo pueblo (la ranchería) se reunían en el cerro de Conchupata y otros al toque de pututus bajaban desde las minas. Cerca de las 20:30 avanzaron hacia la Plaza Mayor comenzando el tumulto. Jacinto Rodríguez se convirtió en el líder de este levantamiento y entre los insurgentes al grito de “Muera el mal gobierno”, “Muerte a los chapetones” avanzaban los valientes entre los que se destacaba el sargento Sebastian Pagador.Los días posteriores fue fatal. No se perdonó a ninguno de los españoles y de todas las comunidades cercanas llegó la indiada a tomar posesión de la villa. La extraña alianza de indios y criollos duró simplemente unos días; ya que después se tornó incontrolable la situación. Los indios mataron a Sebastián Pagador y Jacinto Rodríguez quien después de la victoria del 10 de febrero se convirtió en el nuevo corregidor de la Villa, con la ayuda de su hermano Juan de dios Rodríguez tuvo que expulsar a los indios con apoyo de la población que ya estaba cansada de los desmanes cometidos. Aquel hecho derivó más tarde en la venganza de los indios que atacaron a la Villa Auqnue salieron perdiendo, pues solo con hondas y piedras nada se hacía ante armas de fuego. Los indios asumieron otra estrategia y decidieron cercar a Oruro, cerrar todos los caminos para que no pasase alimento alguno. El sufrimiento de la gente era tal, que incluso se decidió perdonar a muchos españoles que permanecían escondidos y en ese estado de cosas, a fines de marzo de ese año, el vasallaje a la corona de española fue repuesta con la entrada triunfal del comandante José de Ayarza, con lo que prácticamente caía por los suelos el objetivo central de la añorada independencia que se buscaba aquel memorable 10 de febrero.

CÓRDOBA, JORGE DE (1822-1861).Político y militar boliviano, presidente de la República de Bolivia (1855-1857), nacido en el año 1822 en La Paz (Bolivia) y muerto el 23 de octubre de 1861, en Loreto, barrio de La Paz.De escasa formación cultural, Jorge de Córdoba ingresó cuando apenas era un adolescente en el Ejército boliviano, donde encontró pronto el camino del ascenso social que su origen

Page 3: IBAÑEZ

humilde le había negado, gracias a la boda que contrajo con la hija del presidente de la República, Manuel Isidoro Belzú, a quien ayudó de manera decisiva en las numerosas revueltas e intentonas militares que surgieron en contra de su Gobierno, acaudilladas principalmente por José María Linares.El 15 de agosto de 1855, Jorge de Córdoba asumió la presidencia del país, reemplazando a su suegro. Durante el poco tiempo que duró su mandato, el Gobierno de Córdoba se caracterizó por un gran afán conciliador y por la liberalidad que desplegó, sobre todo con los numerosos enemigos políticos que su suegro había contraído, los cuales, desde el momento en que pasó a ocupar la presidencia, también se convirtieron en los suyos. Decretó una amnistía, pero, el 21 de octubre de 1857, la revolución encabezada por el civilista Linares lo arrojó del poder, tras lo cual Córdoba se vio obligado a huir precipitadamente del país. Se refugió en Perú.La caída de Linares y la consiguiente amnistía general decretada por el nuevo presidente, José María de Achá, en el año 1861, hizo posible el regreso a Bolivia de Jorge de Córdoba. Sin embargo, el coronel Plácido Yáñez aprovechó la ausencia del presidente Achá, todavía no confirmado en el cargo, para desatar una sangrienta matanza, conocida como La matanza de Loreto, en la que el propio Jorge de Córdoba fue brutalmente asesinado. Dos días después de la tragedia, el Gobierno boliviano pretendió legalizar el asesinato impune de Jorge de Córdoba condenándolo a muerte en una pantomima de Consejo de Guerra, bajo la acusación de alta traición.

TÚPAC CATARIJulián Apaza Nina, más conocido como Túpac Catari, Túpaj Katari o, simplemente Katari (Ayo Ayo, provincia de Sica Sica, Virreinato del Perú, 1750 – La Paz, 15 de noviembre de 1781) fue un indígena aimara que lideró una de las rebeliones más extensas contra el Imperio Español en el Alto Perú, junto a su esposa Bartolina Sisa; y su hermana menor Gregoria Apaza.Fue sacristán y panadero antes de iniciar su rebelión. Adoptó el seudónimo de Túpac Katari en homenaje al cacique-Inca rebelde Túpac Amaru II que se levantó en Cusco; y Tomás Catari, cacique de Chayanta.Como parte del levantamiento, Túpac Katari formó un ejército de cuarenta mil hombres y cercó dos veces por un tiempo en 1781 a la ciudad española de La Paz, pero los dos intentos terminaron en fracaso por maniobras políticas y militares de los españoles, así como alianzas con líderes indígenas contrarios a Túpac Catari. Finalmente todos los cabecillas de la rebelión fueron apresados y ejecutados, incluida su esposa, Bartolina Sisa, y su hermana, Gregoria Apaza.Este levantamiento indígena de finales del siglo XVIII fue el más extenso geográficamente y con más apoyo. Tomó dos años a los virreinatos afectados sofocarlo.Los rebeldes asediaron la ciudad de La Paz desde el 13 de marzo de 1781 durante ciento nueve días sin éxito, debido a la resistencia y al apoyo de tropas mandadas desde Buenos Aires. En ese contexto el virrey Agustín de Jáuregui aprovechó la baja moral de los rebeldes para ofrecer amnistía a los que se rindieran, lo cual dio muchos frutos, incluyendo algunos líderes del movimiento. Túpac Katari, que no había aceptado la amnistía y se dirigió a Achacachi para reorganizar sus fuerzas dispersas, fue traicionado por algunos de sus seguidores y luego apresado por los españoles, la noche del 9 de noviembre de 1781.Durante el segundo cerco se unió a los rebeldes túpackataristas, Andrés Túpac Amaru, sobrino de Túpac Amaru II y vinculado sentimentalmente a Gregoria Apaza, hermana menor de Túpac Catari.Como recompensa moral de los esfuerzos y sacrificios que tuvieron que soportar los españoles de la ciudad de La Paz, por cédula real del 20 de mayo de 1784, a la ciudad de La Paz le fue otorgada el título de "noble, valerosa y fiel".Juicio y ejecuciónIntento de asesinato de Túpac Amaru II en 1781. La sentencia de Túpaj Catari fue similar.Después de ser apresado fue sometido a tortura y seis días después fue sentenciado, en ejecución similar a la de Túpac Amaru II, a ser atado de sus extremidades para que tirasen cuatro caballos de ellas, siendo finalmente descuartizado. Sus partes fueron repartidas por el

Page 4: IBAÑEZ

Alto Perú, en señal de “escarmiento a los indios rebeldes”, su cabeza fue expuesta en el cerro de K’ili K’ili (La Paz), su brazo derecho en Ayo Ayo, el izquierdo en Achacachi, su pierna derecha en Chulumani, y la izquierda en Caquiaviri.

BARTOLINA SISAIndia natural de la comunidad de Q’ara Qhatu, naciste el 12 de Agosto de 1750 y fuiste nuestra mas valerosa guerrera aymara, tus padres fueron José Sisa y Josefa Vargas.Te dedicaste al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos, desplazándote por nuestros ayllus altiplanicos y yungeños examinando nuestro sometimiento y opresión causados por el racismo colonial y clerical foráneo.Así, fuiste tomando conciencia, para asumir con gran convicción tu puesto de comandante político-militar por tu capacidad de tomar las decisiones más apropiadas en el momento oportuno, en la lucha por la emancipación de nuestras comunidades.Así, el 2 de julio cuando te dirigías al campamento de Pampajasi, en el camino, tus mismos acompañantes te traicionan y te entregaron al cruel Flores tras una emboscada concertada y te llevan a La Paz, allí te torturaron, tras ser recibida con piedras e insultos y Segurola te deja con vida, solo para utilizarte como carnada para capturar a Tupaj Katari.Después de despedazar a tu esposo el 14 de Noviembre de 1781, el 5 de Septiembre de 1782, se cumple esta sentencia colonizadora: "A Bartolina Sisa Mujer del Feroz Julián Apaza o Tupaj Catari, en pena ordinaria de Suplicio, que sea sacada del Cuartel a la Plaza mayor atada a la cola de un Caballo, con una soga al Cuello y plumas, un aspa afianzada sobre un bastón de palo en la mano y conducida por la voz del pregonero a la Horca hasta que muera, y después se clave su cabeza y manos en Picotas con el rótulo correspondiente, para el escarmiento público en los lugares de Cruzpata, Alto de San Pedro, y Pampajasi donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas; y después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo-ayo y Sapahagui en la Provincia de Sica-sica, con orden para que se quemen después de un tiempo y se arrojen las cenizas al aire, donde estime convenir".Y esta sentencia insobornable la cumplieron tus verdugos con gran eficiencia y retocaron tu martirio con flagelos, violaciones y puntapiés para regar esta tierra que tanto amaste con un inmenso charco de sangre, te exhibieron desnuda sobre un burro en la plaza colonial, hoy llamada "Plaza Murillo" y fuiste ahorcada y descuartizada, exhibieron tu cabeza en Jayujayu-Marka clavada en la punta de una picota, "para escarmiento de los indios", decían tus verdugos, y tus extremidades fueron enviadas a Tinta-Marka, una comunidad situada en la actual república del Perú y a distintos lugares de los ayllus y caminos donde luchaste, por nuestros legítimos derechos por ser naciones originarias. Este vano intento por ocultar tu espíritu soberano e independiente, vive aún vigente y palpitante en la memoria colectiva de tu pueblo, en nuestra raza y en nuestra sangre que ofrendamos año tras año, para decirte que te hallas en medio de nosotros aún.La jauría entrenada por siglos para mantenernos en la servidumbre y en la sumisión lentamente se desmorona, mientras nosotros proclamamos que tu inmolación será la piedra fundamental con la que edificaremos nuestro gobierno.

LEVANTAMIENTO DE LA PAZEn un principio los conspiradores paceños declaran como finalidad el defender los derchos de Fernando VII y por medio de ella, a la corte de Portugal exiliada en el Brasil. Las acusaciones se dirigieron contra el obispo de la cidad, Remigio La Santa y Ortega quién procedía de acuerdo con el obispo Moxó y el presidente Pizarro.La mayor parte de los conspiradores era propietarios de haciendas, entre ellos había varios doctores graduados en Charcas como Mariano Michel, Juan Basilio Catacora, Juan Bautista Sagárnaga y Gregorio García Lanza. Estaba José Antonio Medina que era cura de Sicasica. Y entre los revolucionarios había algunos españoles como Pedro de Indaburo, Saturnino Castro y Sebastian de Figueroa. Todo este grupo reconoció como jefe a Pedro Domingo Murillo.

Page 5: IBAÑEZ

Murillo tenía como antecedentes el haber actuado durante la sublevación de Tupac Catari, prestando sus servicios al ejército real. Aprovechando la procesión de la Virgen del Carmen que se realizaba el 16 de Julio de 1809, detuvieron al intendente Tadeo Dávila mientras tocaban a rebato desde la catedral y llamaban a cabildo abierto. El levantamiento se realizó al grito de "viva Fernando VII". Mueran los traidores. Pedro Domingo Murillo fue nombrado jefe militar y Pedro Antonio de Indaburo como segundo. El día 17 se obligó a los españoles a presentarse en la plaza mayor y jurar alianza con los criollos y se quemaron los papeles de la real hacienda.El 24 de julio se conformo la Junta Tuitiva, la que empezó a trabajar junto al cabildo que ejercía las funciones de gobierno en el que Murillo fue nombrado presidente de la Junta que tenía 12 representantes entre otros tres representantes indígenas. Por ese entonces ya circulaban en La Paz, manifiestos o proclamas cuyo texto señalaba: "hasta ahora hemos tolerado una especia de destierro en el seno mismo de nuestra patria".

CHUQUISACA Y SU LEVANTAMIENTO LIBERTARIOEl 25 de mayo de 1809 se comenzó a escribir la nueva historia del continente. Los pueblos americanos proclamaron el camino hacia la libre determinación, hacia la soberanía. La gesta emancipadora del 25 de Mayo de 1809 marca un hito en la historia nacional, como en la de América. Charcas, sembró la semilla y los demás pueblos del continente siguieron ese valiente ejemplo.Poco tiempo despues, el 16 de Julio de 1809 La Paz imitaría junto a Pedro Domingo Murillo las primeras intenciones libertarias de América, el 10 de Agosto de 1809 se produjo un levantamiento autonomista en la Real Audiencia de Quito, el 18 de Abril de 1810 lanza su grito de Independencia Caracas, el 25 de Mayo se revela Buenos Aires, Bogotá el 20 de julio, México el 16 de Septiembre y Santiago de Chile, el 18 del mismo mes. Toda América manifestaba propósitos de cambios. El ejemplo emergió del valeroso pueblo chuquisaqueño. Ese 25 de Mayo de 1809 se dio el primer grito libertario de lo que dieciséis años más tarde terminaría en la Independencia de Bolivia. Muchos no recuerdan la historia, otros la saben a medias. LEVANTAMIENTO EN COCHABAMBA Antes de la batalla de guaqui, cuando Castelli se aproximaba a Oruro, el cacique del pueblo de Toledo (Oruro) encabeza un levantamiento indígena que había estado latente desde los sucesos de 1780 y el cual fue alentado por Juan Manuel Cáceres que escapó de las muertes ordenadas por Goyeneche después del levantamiento de La Paz. Cáceres había sido secretario de la Junta Tuitiva.El presidente Nieto pide ayuda a Cochabamba, desde donde envían a Francisco del Ribero, Esteban Arze y Melchor Guzmán, quienes después de ver apaciguado el levantamiento de Oruro, retornan a Cochabamba negando, desde aquel momento, su ayuda al presidente Nieto y a la causa realista. En Cochabamba, el 14 de septiembre de 1810 Ribero proclama la causa de la independencia; se forma una junta de guerra y se llama a cabildo abierto el cual declara su adhesión al gobierno de Buenos Aires.Santa Cruz también llama a cabildo abierto el 24 de septiembre de 1810 y se forma una junta integrada por el presbítero Salvatierra y el doctor Vicente Seoane. Algo más tarde, Tarija proclama su adhesión a la junta de Buenos Aires. En Oruro se levanta Tomás Barrón que recibe ayuda desde Cochabamba con un ejército comandado por Esteban Arze; Oruro estaba entre Potosí y La Paz, ambos centros ocupados por los realistas, por lo que tenía gran importancia estratégica.

POTOSÍ, A 195 AÑOS DE SU LEVANTAMIENTO CONTRA LA CORONALa batalla de Suipacha inspiró el levantamiento. Por la plata, en el siglo XVII llegó a ser una de las ciudades más grandes y opulentas del mundo.El 7 de noviembre de 1810, el primer ejército auxiliar argentino encabezado por Juan José Castelli venció al ejército realista en la batalla de Suipacha.Conocida esa noticia, la mañana del sábado 10 de noviembre, potosinos de todas las razas y clases sociales se rebelaron contra la dominación española, tomaron el cabildo y apresaron al

Page 6: IBAÑEZ

intendente Francisco de Paula Sanz, relata el historiador y director de la Casa Nacional de Moneda, Edgar Valda.

Una de las primeras medidas de los revolucionarios fue reconocer a la Junta de Buenos Aires que había asumido el poder el 25 de mayo anterior y sumarse así a otros levantamientos como el del 14 de septiembre en Cochabamba y el de Santa Cruz.Algunos protagonistas de la insurrección fueron Salvador de Mattos Azcárate, Alejo y Mariano Nogales, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Zubieta, Melchor Daza, Diego Barrenechea y Pedro Costas.Ante el rumor de una posible huida de Francisco de Paula Sanz, éste fue trasladado de su casa donde estaba preso, y encerrado en la Casa de la Moneda, donde estuvo prisionero junto al general Jorge Córdova y al presidente de la audiencia de Charcas, Vicente Nieto. Los tres fueron fusilados el 15 de diciembre por disposición del ejército auxiliar.Sin embargo, ése no había sido el primer levantamiento potosino, ya que según explica Valda, se conoce el levantamiento en 1545, del capitán indígena de Cantumarca, Chaqui Katari. Además, entre los años 1622 y 1625, fue célebre la guerra civil entre vicuñas y vascongados.El siglo XVII fue el momento de mayor pujanza y esplendor de la minería potosina. El historiador Carlos Mesa en su libro Bolivia Milenio señala que mientras otras ciudades hispanas crecían poco a poco, Potosí lo hizo desaforadamente. Se convirtió en una ciudad más poblada que las europeas, con 160.000 habitantes. Su gran mercado hizo crecer la producción circundante de caballos, mulas, aguardiente, vino y coca, así como el comercio suntuario. “Diamantes, seda, porcelana, especias y esclavos traídos de ultramar surtían los mercados rebosantes de productos”, relata el historiador. Uno de los principales escritores de esa época fue el potosino Bartolomé Arzans Orsúa y Vela, quien rescató tradiciones y falleció en 1736.No obstante a su historia de riqueza, el departamento de Potosí tiene hoy a los municipios con los índices de desarrollo humano más bajos del país. Para revertir esta situación, Edgar Valda y el alcalde René Joaquino coinciden en la necesidad de revisar las regalías mineras que actualmente recibe el departamento para invertirlas en otras áreas de su desarrollo.

HÉROES DE LA INDEPENDENCIASe conoce como Independencia de Bolivia al proceso revolucionario por el que se crea la República de Bolivia como estado independiente, y cuyos territorios actuales eran conocidos en el pasado con la designación administrativa colonial de Audiencia de Charcas y por rioplatenses y peruanos como Alto Perú.Por su ubicación intermedia entre el Bajo Perú y las provincias del Río de la Plata, el proceso independentista estuvo íntimamente ligado al Surgimiento del Estado Argentino y a la posterior Independencia del Perú. Para contener el avance independentista de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el virrey del Perú, José Fernando de Abascal incorporó bajo su autoridad la Audiencia de Charcas, como lo había sido hasta 1776, y desplegó sobre ella el Ejército Real del Perú. Entre 1810 y 1826 el Alto Perú fue escenario de interminables combates y batallas entre los realistas peruanos y altoperuanos y los patriotas argentinos y altoperuanos, a los que se sumarían después de la batalla de Ayacucho los patriotas del Perú y la Gran Colombia al mando de Sucre, y que conseguirían finalmente obtener la independencia en los territorios que permanecerían bajo control realista.LEVANTAMIENTOS INDÍGENASLOS KATARI DE CHAYANTAEn 1779 se produjo un levantamiento de indígenas aimaras en Chayanta, liderados por Tomás Katari contra los abusos de la mita de parte de los intereses mineros de la zona, centrados en el corregidor Alós. Tomas Katari fue apresado y durante su transporte a las autoridades para ser juzgado, fue asesinado lanzándolo a un barranco. Sus hermanos, Dámaso y Nicolás Katari continuaron liderando la rebelión,llegando a poner cerco a Chuquisaca (actual Sucre).TÚPAC KATARI EN CHUQUIAGOPoco después, en 1780 y 1781 se produjeron los grandes levántamientos quechua-aymara, liderados por Túpac Amaru II en el Cuzco y Julián Apaza en el Alto Perú. El crimen contra

Page 7: IBAÑEZ

Tomas Katari adelanto los planes insurreccionales de Tupac Amaru, pero Julián Apaza esperó a que madurara su movimiento y formó un ejército de 40.000 hombres.Se declaró Virrey y tras adoptar el nombre de Túpac Catari decretó el exterminio de la «raza blanca». Invadió Puno y puso sitio a la ciudad de Chuquiago (hoy La Paz) dos veces. Andrés Túpac Amaru, hermano del líder quechua, que había asumido la dirección del movimiento después de la captura y ejecución de Túpac Amaru, se unió a Túpac Katari en el segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento acabaron con el mismo. Los cabecillas fueron apresados y ejecutados. Katari fue descuartizado en vida mediante el procedimiento de ser amarrado de pies y manos a cuatro caballos jalando en sentido contrario. Junto a él fueron muertos casi todos sus familiares incluyendo a su esposa Bartolina Sisa.Los sublevados estuvieron a punto de tomar La Paz, que resistió sacrificadamente el sitio bajo la dirección del intendente Segurola. Ante la emergencia, Segurola rezó y pidió ayuda tanto a a las deidades cristianas como aimaras, la Virgen de Copacabana y el Ekeko, respectivamente. Este último estaba estrictamente prohibido por la Iglesia y las autoridades civiles, pero al tener éxito en la defensa de la ciudad, Segurola agradeció a ambas deidades su ayuda, organizando una procesión para la Virgen y legalizando al Ekeko, pero ahora con un nuevo aspecto, el del español Segurola, forma con la que es conocido actualmente.PRIMEROS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTASMonumento a Pedro Murillo, líder de la revolución independentista boliviana del 16 de julio de 1809 por la que fue ahorcado por las autoridades coloniales.El 25 de mayo de 1809 se realizó la Revolución de Chuquisaca, que fue el primer grito libertario de América del Sur, encabezada por Bernardo Monteagudo, Jaime de Zudáñez y otros que mantenían fidelidad al Rey Fernando VII, quien era prisionero de José Bonaparte y buscaban evitar que la infanta Carlota Joaquina de Borbón asumiera el trono de España en América. En esas circunstancias , un mes y medio después, se creó la Junta Tuitiva, liderada por Pedro Domingo Murillo. Este impulsaba la independencia, pero fue violentamente reprimida por el gobierno realista, ahorcando a los líderes independentistas.Estos hechos sirvieron como elemento detonante para que en Buenos Aires destituyeran al virrey en 1810 y constituyera un gobierno formado mayoritariamente por criollos, para gobernar en nombre de Fernando VII y a la vez que se establecían juntas de autogobierno en diferentes ciudades del Alto Perú y del resto de Hispanoamérica.La noticia de la caída del virrey Cisneros llegó a Potosí el 17 de junio de 1810 y a Chuquisaca el día 20, el presidente de Charcas, Vicente Nieto desarmó el cuerpo de Patricios de Buenos Aires que había llevado a esa ciudad el año anterior, expulsó a los oidores de la Real Audiencia y al fiscal, Juan Antonio Álvarez de Arenales y llamó a un congreso de gobernantes altoperuanos, al que sólo asistió el gobernador intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz. Se acordó pedir al virrey del Perú que las cuatro intendencias del Alto Perú fueran incorporadas a su virreinato, lo que fue aceptado por Abascal, quien nombró al general José Manuel de Goyeneche como su delegado en el Alto Perú.El 14 de septiembre se produjo la Revolución de Cochabamba, siendo depuesto el gobernador intendente y el 23 de septiembre se procedió a la jura y reconocimiento de la Junta de Buenos Aires con Francisco del Rivero como gobernador, quien reunió unos 2.000 soldados y envió a Esteban Arce a ocupar Oruro, consiguiendo el 14 de octubre el triunfo en la Batalla de Aroma. El 24 de septiembre Santa Cruz de la Sierra proclamó su adhesión a la Primera Junta de Buenos Aires.