IAF_MD5-2009

12
R R R entidad mexicana de acreditación, a. c VERSIÓN 1 2009-02-01 Fecha de aplicación 1 de mayo 2009 Página 1 de 12 TRADUCCIÓN LIBRE PARA EL TIEMPO DE DURACIÓN DE AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) Y SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA) (IAF MD 5:2009) Contenido Cláusula Tema Página 0 INTRODUCCIÓN 2 1 DEFINICIONES 3 2 APLICACIÓN 3 3 METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE DURACIÓN DE AUDITORÍA 4 4 DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA INICIAL (ETAPA 1 MÁS ETAPA 2) 5 5 VIGILANCIA 5 6 RE-CERTIFICACIÓN 6 7 CICLOS SEGUNDO Y SUBSECUENTES DE CERTIFICACIÓN INDIVIDUALIZADOS 6 8 FACTORES PARA AJUSTES DE DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA (SGC Y SGA) 6 9 SITIOS TEMPORALES 7 10 DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA MULTISITIOS 7 Anexo A SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 8 Anexo B SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTALES 9

Transcript of IAF_MD5-2009

Page 1: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 1 de 12

TRADUCCIÓN LIBRE

PARA EL TIEMPO DE DURACIÓN DE AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) Y SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

(IAF MD 5:2009)

Contenido Cláusula Tema Página 0 INTRODUCCIÓN 2 1 DEFINICIONES 3 2 APLICACIÓN 3 3 METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE DURACIÓN DE AUDITORÍA 4 4 DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA INICIAL (ETAPA 1 MÁS ETAPA 2) 5 5 VIGILANCIA 5 6 RE-CERTIFICACIÓN 6 7 CICLOS SEGUNDO Y SUBSECUENTES DE CERTIFICACIÓN INDIVIDUALIZADOS 6 8 FACTORES PARA AJUSTES DE DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA (SGC Y SGA) 6 9 SITIOS TEMPORALES 7 10 DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA MULTISITIOS 7 Anexo A SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 8 Anexo B SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTALES 9

Page 2: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 2 de 12

DOCUMENTO OBLIGATORIO

PARA EL TIEMPO DE DURACIÓN DE AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD (SGC) Y SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA)

(IAF MD 5:2009)

Este documento es obligatorio para la aplicación consistente de la cláusula 9.1.4 de la norma ISO/IEC 17021:2006 para la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y sistemas de gestión ambiental y se basa en el lineamiento proporcionado anteriormente en el IAF GD2:2005 Anexo 2 y GD6:2006 Anexo 1. Todas las cláusulas de la norma ISO/IEC 17021:2006 continúan aplicando y este documento no reemplaza a ninguno de los requisitos de esa norma. Aunque el número de personal (permanente, temporal y de tiempo parcial) del cliente se utilizan como punto de partida cuando se considere la duración de auditoría, esta no es la única consideración y se tendrán en cuenta otros factores que afectan a la duración de auditoría.

0 INTRODUCCIÓN

0.1 Este documento provee las disposiciones obligatorias y directrices para los organismos de certificación para desarrollar sus propios procedimientos documentados para la determinación de la cantidad de tiempo requerido para la auditoría de clientes de diferentes tamaños y complejidad en un amplio espectro de actividades. Se pretende que esto conduzca a la consistencia en la duración de la auditoría entre organismos, así como entre clientes similares del mismo organismo de certificación.

0.2 Los organismos de certificación deben identificar la duración de auditoría para la etapa 1 y la etapa

2 de la auditoría inicial, auditorías de vigilancia, y auditorías de re-certificación para cada solicitante y cliente certificado.

0.3 Este documento obligatorio no estipula los tiempos máximos y mínimos, pero ofrece un esquema que debe ser utilizado dentro de los procedimientos documentados de los organismos de certificación para determinar la duración apropiada de la auditoría, tomando en cuenta las características específicas del cliente a ser auditado.

0.4 Para propósitos de acreditación, debería resaltarse que una no conformidad contra este documento (y/o las tablas incluidas) en ejemplos individuales no conduce automáticamente a una no conformidad contra la norma ISO/IEC 17021. Sin embargo, esta situación podría ser base de una investigación posterior en la duración de la auditoría. Deberá darse especial atención para investigar las causas de la desviación con este documento obligatorio.

0.5 Si se encuentran inconsistencias sobre una base más regular contra este documento obligatorio,

esto podría constituir la base para una no conformidad contra la norma ISO/IEC 17021:2006, con el sustento de que el organismo de certificación no puede dar una seguridad razonable de que da a sus equipos de auditoría el tiempo para realizar una auditoría suficientemente como parte del proceso de certificación.

1 DEFINICIONES

1.1 Duración de Auditoría Duración de auditoría para todos los tipos de auditorías es el tiempo efectivo medido en días auditor necesarios para llevar a cabo la actividad de auditoría.

Page 3: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 3 de 12

1.2 Día Auditor La duración de un día auditor es normalmente de 8 horas y podría incluir o no el tiempo de viaje o comida, dependiendo de la legislación local.

1.3 Número efectivo del personal

El número efectivo de personal consiste de todo el personal de tiempo completo involucrado dentro del alcance de la certificación, incluidos aquellos que trabajan en cada turno. Personal no permanente (por temporada, temporal y personal por contrato) de tiempo parcial y el que estará presente en el momento de la auditoría debe ser incluido en este número.

1.4 Sitio Temporal

Un sitio temporal es un sitio creado por una organización con objeto de realizar un trabajo o un servicio específico por un periodo finito de tiempo y que no se convierta en un lugar permanente (por ejemplo, una obra de construcción).

1.5 Categorías de Complejidad (Solo SGA)

Para sistemas de gestión ambiental, las provisiones especificadas en este documento están basadas en cinco categorías primarias de complejidad de la naturaleza, el número y la gravedad de los aspectos ambientales de una organización que fundamentalmente afectan el tiempo de auditor.

2 APLICACIÓN

2.1 Duración de Auditoría

La duración de la auditoría para todos los tipos de auditorías incluye tiempo en sitio en las instalaciones del cliente y el tiempo destinado fuera de este para llevar a cabo la planeación, la revisión documental, la interacción con el personal del cliente y la redacción del informe. Se espera que dicha planeación y redacción del informe combinada, involucrada en la duración de auditoría, no debiera típicamente reducir la duración total de la auditoría en sitio a menos de 80% del tiempo indicado en las tablas SGC 1 y SGA 1. Esto aplica a la auditoría inicial, las de vigilancia y la de re-certificación. Donde se requiera de tiempo adicional para la planeación y/o redacción del informe, esto no será justificación para reducir la duración de la auditoría en sitio en cualquier auditoría.

2.2 Día Auditor

Las tablas SGC 1 y SGA 1 presentan la duración de auditoría calculada en días/auditor sobre la base de 8 horas por día. Ajustes nacionales al número de días podría ser necesario para cumplir con la legislación local respecto de traslados, alimentos y horarios laborales, y lograr así el mismo número total de horas de auditoría de las tablas SGC 1 y SGA 1. El número de días/auditor asignados no debe ser reducido en la etapa de planeación por la programación de días laborales con horarios más extensos.

Page 4: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 4 de 12

2.3 Número efectivo de personas o de personal

El número efectivo de personal es usado como base para el cálculo de la duración de auditoría. Dependiendo de las horas trabajadas, el número de personal de tiempo parcial podría ser reducido y convertido a un número equivalente de personal a tiempo completo. Una reducción apropiada debería hacerse para el personal temporal no calificado quienes podrían ser empleados en un número considerable en algunos países debido al bajo nivel de tecnología y la automatización. Una reducción apropiada del número de personal también debería ser hecha donde una proporción significativa del personal administrativo realiza una función sencilla, por ejemplo: transporte, línea de producción, líneas de ensamble, etc. El organismo de certificación debe convenir con la organización a ser auditada el momento en que la auditoría demostrará mejor el alcance completo de las actividades del cliente.

3 METODOLOGÍA PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE DURACIÓN DE AUDITORÍA

3.1 La metodología utilizada como base para el cálculo de la duración de la auditoría de una auditoría inicial (etapa 1 + etapa 2) involucra la interpretación de las tablas y figuras en los anexos A y B para las auditorías de SGC y SGA respectivamente. Anexo A (SGC) se basa únicamente en el número efectivo de personal (véase el párrafo 2.3 de la directrices sobre el cálculo del número efectivo de personal), pero no provee la duración mínima o máxima. En adición al número efectivo de personal, el Apéndice B (SGA) se basa también en la complejidad ambiental de la organización y no provee la duración mínima o máxima.

3.2 Usando un multiplicador adecuado, las mismas tablas y figuras podrían ser utilizadas como base para el cálculo de la duración de auditoría en las auditorías de vigilancia (cláusula 5) y las auditorías de re-certificación (cláusula 6).

3.3 El organismo de certificación debe tener procedimientos que aseguren la asignación de tiempo adecuado para la auditoría de los procesos relevantes del cliente. La experiencia ha demostrado que aparte del número de personal, el tiempo requerido para llevar a cabo una auditoría efectiva depende de otros factores tanto para SGC como SGA. Estos factores se analizan en mayor profundidad en la cláusula 8.

3.4 Este documento obligatorio enlista las previsiones que deberían ser consideradas cuando se

establece la cantidad de tiempo necesario para ejecutar una auditoría. Estos y otros factores necesitan ser examinados durante el proceso de revisión del contrato del organismo de certificación por su potencial impacto en la duración de la auditoría, independientemente del tipo de auditoría. Por lo tanto las tablas, figuras y diagramas para los SGC y SGA demuestran la relevancia de la relación entre el número efectivo de personal y la complejidad, y que no pueden utilizarse de forma aislada. Estas tablas y figuras proporcionan el marco para una planeación detallada de la auditoría y para hacer ajustes en la duración de auditoría para todos los tipos de auditoría.

3.5 Para las auditorías del SGC, la Figura 1 provee una guía visual para realizar ajustes a partir de los

tiempos base de auditoría y brinda el marco de un proceso que debería ser empleado para la planeación de la auditoría mediante la identificación de un punto de partida basado en el número efectivo de personal total en todos los turnos. Donde los procesos de realización del producto o servicio operan sobre la base de turnos, el alcance de la auditoría hecha por el organismo de certificación en cada turno depende de los procesos realizados en cada uno de ellos y el nivel de control que es demostrado por el cliente en cada turno. La justificación para no realizar la auditoría en cada turno debe ser documentada.

Page 5: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 5 de 12

3.6 Para una auditoría del SGA es adecuado basar la duración de la misma en el número efectivo de personal de la organización y la naturaleza, número y la gravedad de los aspectos ambientales de la organización típica en ese sector industrial. La duración de auditoría debería ser entonces ajustada en base a cualquier factor significativo que únicamente aplique a la organización a auditar. El organismo de certificación debería ser cuidadoso para asegurar que cualquier variación en la duración de auditoría no lleve a comprometer la efectividad de las auditorías.

3.7 El punto de partida para determinar la duración de auditoría debe ser identificado con base en el

número efectivo de personal, luego ajustado por la aplicación de factores significativos al cliente que será auditado, y añadir a cada factor una ponderación aditiva o sustractiva para modificar la cifra base. En cada situación, la base para el establecimiento de la duración de auditoría, incluidos los ajustes realizados, deben ser registrados.

3.8 En las determinaciones del tiempo de auditoría utilizando las tablas o figuras en los anexos A y B no

se incluye el tiempo de “Auditores en entrenamiento” o el tiempo de los expertos técnicos.

3.9 Sería poco probable que la reducción de la duración de auditoría excediera el 30% de los tiempos establecidos en las tablas SGC 1 o SGA 1.

4 DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA INICIAL (ESTAPA 1 + ETAPA 2)

4.1 La duración de la auditoría incluyendo la planeación, la preparación y redacción de informes

combinados no debería reducir el total de la duración de la auditoría en sitio por debajo del 80% del tiempo indicado en las tablas SGC 1 y SGA 1. Donde sea requerido tiempo adicional para la planeación y/o redacción de informes, ello no será justificación para reducir la duración de la auditoría en sitio.

4.2 La tabla SGC 1 y la figura SGC 1 y las tablas SGA 1 y SGA 2 proporcionan un punto de partida para estimar la duración de una auditoría inicial (Etapa 1 + Etapa 2) para las auditorías del SGC y SGA respectivamente.

4.3 Cuando un organismo de certificación ha aplicado una reducción a los tiempos establecidos en las tablas SGC 1 o SGA 1, éste tendrá la justificación disponible para revisarla durante la evaluación del cuerpo de acreditación o a petición del mismo.

4.4 La duración de la auditoría de certificación podría incluir técnicas de auditoría remota, tales como colaboración interactiva basada en la web, reuniones web, teleconferencias y/o verificación electrónica de los procesos del cliente (véase la IAF MD4). Estas actividades deben ser identificadas en el plan de auditoría y el tiempo dedicado a estas podría ser considerado como parte del tiempo de “duración de auditoría en sitio”. Si el organismo de certificación planifica una auditoría para la cual las actividades de auditoría remota representan más del 30% de la auditoría planificada en sitio, el organismo de certificación debe justificar el plan de auditoría y mantener los registros de esta justificación, la cual debe estar disponible para la revisión de un cuerpo de acreditación. Es poco probable que las actividades de auditoría remota representen más del 50% del tiempo total del auditor en sitio. NOTAS:

Page 6: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 6 de 12

1 El tiempo del auditor en sitio se refiere al tiempo de auditor en sitio asignado para sitios individuales. Auditorías electrónicas de sitios remotos son consideradas auditorías remotas, aun si la auditoría electrónica es llevada a cabo, físicamente, en las instalaciones de la organización.

2 Independientemente de las técnicas de auditoría remota utilizadas, el cliente debe ser visitado físicamente por lo menos una vez al año.

3 Es improbable que la duración de la etapa 2 de auditoría, sea menor a 1 día/auditor.

5 VIGILANCIA

5.1 Durante el ciclo inicial de tres años de certificación, la duración de la auditoría de vigilancia para una

organización dada debería ser proporcional al tiempo dedicado a la auditoría inicial de certificación (etapa 1 + etapa 2) con la cantidad total de tiempo dedicado anualmente a la vigilancia, siendo alrededor de 1/3 parte del tiempo dedicado en la auditoría inicial de certificación. Una actualización de los datos de los clientes, relacionados con la certificación debe estar disponible para la planeación de cada auditoría de vigilancia. La duración planificada de la auditoría de vigilancia debe ser revisada de vez en cuando, al menos en cada auditoría de vigilancia y siempre al momento de la re-certificación, para tomar en cuenta los cambios en la organización, la madurez del sistema, etc. La evidencia de la revisión, que incluya cualquier ajuste para la duración de auditoría, debe ser registrada.

6 RE-CERTIFICACIÓN

6.1 La duración de la auditoría de re-certificación debería calcularse sobre la base de la información actualizada del cliente y es normalmente aproximada a 2/3 partes del tiempo que sería requerido para una auditoría inicial de certificación (Etapa 1 + Etapa 2) de la organización si dicha auditoría inicial se llevara a cabo al momento de la re-certificación (es decir: no 2/3 de la duración de la auditoría de certificación inicial). La duración de la auditoría debe tomar en cuenta los resultados de la revisión del desempeño del sistema (ISO/IEC 17021 § 9.4.1.2).

7 CICLOS SEGUNDO Y SUBSECUENTES DE CERTIFICACIÓN INDIVIDUALIZADOS

7.1 Para el segundo y subsecuentes ciclos de certificación, el organismo de certificación podría elegir diseñar un programa individualizado de vigilancia y re-certificación (véase la IAF MD3 para la Vigilancia Avanzada y Procedimientos de Re-certificación-ASRP). Si el enfoque ASRP no es elegido la duración de la auditoría debería ser calculada como se indica en las cláusulas 5 y 6.

8 FACTORES PARA AJUSTES DEL TIEMPO DE DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA (SGC Y SGA)

8.1 Los factores adicionales que necesitan ser considerados incluyen pero no están limitados a: Incremento de la duración de la auditoría

• Logística complicada que implica a más de una oficina o lugar donde se realiza el trabajo, por ejemplo, un Centro de Diseño separado que debe ser auditado.

• Administración multicultural que habla más de un idioma (que requieren intérprete(s) o la previsión de auditores individuales que trabajan de forma independiente).

• Sitio muy grande para el número de personal (por ejemplo, un bosque). • Alto grado de regulación (por ejemplo, alimentos, medicamentos, aeronáutica, energía

nuclear, etc.). • Sistema que cubre procesos altamente complejos o número relativamente alto de

actividades únicas.

Page 7: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 7 de 12

• Actividades que requieren visitar sitios temporales para confirmar las actividades del(los) sitio(s) permanente(s) a quienes pertenece el sistema de gestión sujeto a certificación.

• Solo para SGA

• Mayor sensibilidad del medio receptor en comparación con el lugar típico para el sector industrial.

• Puntos de vista de las partes interesadas. • Aspectos indirectos haciendo inevitable aumentar el tiempo del auditor. • Aspectos ambientales adicionales o inusuales o condiciones reguladas para el sector.

Reducción de la duración de auditoría

• El cliente no es “responsable del diseño” u otros elementos de la norma no están incluidos en el alcance (solo para SGC).

• Productos o procesos de bajo riesgo (para SGA, este hecho se muestra en el cuadro SGA 1).

• Sitio muy pequeño para el número de personal (por ejemplo, sólo un complejo de oficinas). • Madurez del sistema de gestión. • Auditoría combinada de un sistema integrado de dos o más sistemas de gestión

compatibles. • Conocimiento previo del sistema de gestión del cliente (por ejemplo, certificadas ya en otra

norma por el mismo organismo de certificación). • Preparación del cliente para la certificación (por ejemplo, ya certificado o reconocido por otro

esquema de 3era parte). • Actividades de baja complejidad, por ejemplo:

• Procesos que consisten en una sola actividad genérica (por ejemplo, sólo de servicios). • Actividades idénticas realizadas en todos los turnos con la evidencia apropiada de

desempeño equivalente en todos los turnos basada en auditorías previas (auditorías internas y auditorías del organismo de certificación).

• Donde una proporción significativa del personal administrativo lleva a cabo funciones similares sencillas.

• Donde el personal administrativo incluye una serie de personas que trabajan fuera del sitio, por ejemplo, vendedores, conductores, personal de servicio, etc. y es posible auditar sustancialmente el cumplimiento de sus actividades con el sistema a través de la revisión registros.

Todos los atributos del sistema, procesos y productos/servicios de cliente, deberían ser considerados y equitativamente ajustados por aquellos factores que podrían justificar más o menos tiempo/auditor para una auditoría efectiva. Factores de incremento podrían ser compensados por factores de reducción.

9 SITIOS TEMPORALES

9.1 En situaciones en las que el solicitante de la certificación o el cliente certificado proporciona su producto(s) o servicio(s) en sitios temporales, tales sitios serán incorporados a los programas de auditoría.

9.2 Los sitios temporales podrían variar desde grandes sitios de administración de proyectos hasta sitios temporales menores de servicio/instalación. La necesidad de visitar tales sitios y el alcance del muestreo debería basarse en una evaluación de los riesgos de falla del SGC para controlar el producto o servicio resultante o del SGA para controlar los aspectos e impactos ambientales

Page 8: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 8 de 12

asociados con las operaciones del cliente. La muestra de los sitios seleccionados debería representar el rango de las necesidades de competencia del cliente y las variaciones en los servicios, habiendo dado la consideración debida a los tipos y dimensión de las actividades, y de las distintas etapas de los proyectos en curso y los aspectos e impactos ambientales asociados.

9.3 Normalmente, las auditorías en sitio de los sitios temporales serían realizadas. Sin embargo, los siguientes métodos podrían ser considerados como alternativas para sustituir algunos de las auditorías en sitio. • Entrevistas o reuniones de avances con el cliente y/o sus clientes en persona o por

teleconferencia; • Revisión documental de las actividades del sitio temporal; • Acceso remoto al(los) sitio(s) electrónico(s) que contiene los registros u otra información que

sea relevante para la evaluación del sistema de gestión y el(los) sitio(s) temporal(s); • El uso de vídeo y teleconferencias y otra tecnología que permitan la auditoría efectiva que se

llevará a cabo remotamente.

9.4 En cada caso, el método de auditoría debería estar totalmente documentado y justificado en términos de su efectividad.

10 DURACIÓN DE UNA AUDITORÍA MULTISITIOS

10.1 En el caso de las auditorías multisitios, el punto de partida para el cálculo de la duración de auditoría para cada sitio debe ser consistente con la tabla SGC 1 y figura SGC 1 para sistemas de gestión de calidad y con la tabla SGA 1 para sistemas de gestión ambiental. Sin embargo, pueden hacerse reducciones tomando en cuenta situaciones donde ciertos procesos del sistema de gestión no son relevantes para el sitio y son la responsabilidad primaria del sitio principal. Los requisitos para auditorías multisitio están cubiertos con más detalle en el IAF MD 1 para la certificación de multisitios basados en muestreo.

ANEXO A – SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Tabla SGC 1 – Sistema de Gestión de Calidad

Relación entre el número efectivo de personal y la duración de auditoría (auditoría inicial solamente) Número Efectivo de Personal

Duración de la Auditoría Etapa 1 + Etapa 2 (días)

Número Efectivo de Personal

Duración de la Auditoría Etapa 1 + Etapa 2 (días)

1-5 1.5 626-875 12 6-10 2 876-1175 13

11-15 2.5 1176-1550 14 16-25 3 1551-2025 15 26-45 4 2026-2675 16 46-65 5 2676-3450 17 66-85 6 3451-4350 18

86-125 7 4351-5450 19 126-175 8 5451-6800 20 176-275 9 6801-8500 21 276-425 10 8501-10700 22 426-625 11 >10700 Continúa progresivamente.

Page 9: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 9 de 12

Nota 1: El número de empleados en la tabla SGC 1 debería ser visto de modo continuo en lugar de cambios escalonados. Nota 2: El procedimiento del organismo de certificación podría prever la duración de una auditoría con número de empleados superior a 10700. La duración de dicha auditoría debería seguir la secuencia en la tabla SGC 1 de un modo consistente.

Figura SGC 1 – Relación entre complejidad y duración de una auditoría

Simple y grande Multisitios Pocos procesos Procesos repetitivos Corto alcance

Grande y complejaMultisitios

Muchos procesosGran alcance

Procesos únicosResponsable del diseño

Pocos procesos Corto alcance Procesos repetitivos Simple y pequeña

Muchos procesosResponsable del diseño

Gran alcanceProcesos únicos

Poco compleja

Complejidad del Sistema del Cliente

Anexo B – Sistemas de Gestión Ambientales Tabla SGA 1 – Relación entre el número efectivo de personal, complejidad y duración de de auditoría

(Solo Auditoría Inicial)

Duración de la Auditoría Etapa 1 + Etapa 2 (días)

Duración de la Auditoría Etapa 1 + Etapa 2 (días)

Número efectivo de personal Alta Media Baja Limitada

Número efectivo de personal Alta Media Baja Limitada

1-5 3 2.5 2.5 2.5 626-875 17 13 10 6.5 6-10 3.5 3 3 3 876-1175 19 15 11 7 11-15 4.5 3.5 3 3 1176-1550 20 16 12 7.5 16-25 5.5 4.5 3.5 3 1551-2025 21 17 12 8 26-45 7 5.5 4 3 2026-2675 23 18 13 8.5 46-65 8 6 4.5 3.5 2676-3450 25 19 14 9 66-85 9 7 5 3.5 3451-4350 27 20 15 10

86-125 11 8 5.5 4 4351-5450 28 21 16 11 126-175 12 9 6 4.5 5451-6800 30 23 17 12 176-275 13 10 7 5 6801-8500 32 25 19 13 276-425 15 11 8 5.5 8501-10700 34 27 20 14 426-625 16 12 9 6 >10700 Continúa progresivamente.

Nota 1: Se muestra la duración de la auditoría para auditorías de complejidad alta, media, baja y limitada. Nota 2: El número de personal en la tabla SGA 1 debería ser visto de modo continuo en lugar de cambios escalonados.

Dis

tribu

ción

de

la O

rgan

izac

ión

Punto de partida la tabla SGC-1

Page 10: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 10 de 12

Nota 3: El procedimiento del organismo de certificación podría prever la duración de auditoría para un número de personal superior a 10700. La duración de dicha auditoría debe seguir la secuencia en la tabla SGA 1 de un modo consistente.

TABLA SGA 2 - Ejemplos de relación entre los sectores económicos y la complejidad de las categorías en aspectos ambientales

Complejidad

de las Categorías

Sector económico

Alta • minería y canteras • extracción de petróleo y gas • curtido de textiles y prendas de vestir • pulpa de papel manufacturado incluyendo el proceso de papel reciclado • petróleo refinado • químicos y farmacéuticos • producción primaria de metales • procesamiento de no-metales y productos con recubrimiento cerámico y cemento • la generación de electricidad basada en carbón • construcción civil y demolición • tratamiento de los residuos peligrosos y no peligrosos, por ejemplo: Incineración etc. • alcantarillado y tratamiento de efluentes

Media • pesca/agricultura/forestal • textiles y prendas de vestir, excepto curtido • fabricación de tableros, tratamiento/impregnación de madera y productos de madera • producción de papel e impresión, excluyendo la pulpa de papel • procesamiento de no metálicos y productos con recubrimiento vítreo, arcilla, cal, etc. • tratamiento superficial y otros basados químicamente de metales para productos

fabricados excluyendo la producción primaria • tratamiento superficial y otros basados químicamente para la ingeniería mecánica en

general • producción de tarjetas de circuito impreso para la industria electrónica • fabricación de equipo de transporte de carretera, ferroviario, aéreo y marítimo • generación y distribución de electricidad no basada en carbón • producción, almacenamiento y distribución de gas (la extracción se clasifica como alta) • extracción, purificación y distribución de agua incluyendo la administración de ríos (el

tratamiento comercial de efluentes se clasifica como alta) • combustibles fósiles venta al mayoreo y menudeo • alimentos y tabaco - procesamiento • transporte y distribución por mar, aire y tierra • agencia inmobiliaria comercial, gestión de inmuebles, limpieza industrial, higiene y

limpieza, limpieza en seco normalmente parte de los servicios a las empresas de reciclaje, compostaje, relleno (de residuos no peligrosos)

• pruebas técnicas y laboratorios • salud/hospitales/veterinaria • servicios de ocio y servicios personales excluye hoteles/restaurantes

Baja • hoteles/restaurantes • madera y productos de madera, excepto la fabricación de tablas y tratamiento e

impregnación de la madera • productos de papel excepto impresión, pulpa y fabricación de papel • caucho e inyección de plástico moldeado, la formación y ensamble-excluye la

Page 11: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 11 de 12

Complejidad de las

Categorías Sector económico

fabricación de caucho y plástico como materias primas que forman parte de los productos químicos

• fabricación de metales en caliente y frío excepto el tratamiento superficial y otros tratamientos basados químicamente y la producción primaria

• ingeniería mecánica general de ensamblaje excepto tratamiento superficial y otros tratamientos basados químicamente

• mayoristas y minoristas • ensamble de aparatos eléctricos y electrónicos excepto la fabricación de tarjetas de

circuitos impresos Limitada • actividades corporativas y administrativas, dirección y administración de sociedades

controladoras • servicios de administración de transporte y distribución sin flotilla real que administrar • telecomunicaciones • servicios de negocios en general, excepto las agencias comerciales inmobiliarias,

administración inmobiliaria, limpieza industrial, higiene y limpieza y limpieza en seco • servicios educativos

CASOS ESPECIALES

• nuclear • generación de electricidad nuclear • almacenaje de grandes cantidades de material peligroso • administración pública • autoridades locales • organizaciones con productos o servicios sensibles con el medio ambiente • instituciones financieras

Complejidad de las categorías de aspectos ambientales Las disposiciones mencionadas en este documento se basan en cinco categorías primarias de complejidad de la naturaleza y la gravedad de los aspectos ambientales de una organización que afectan fundamentalmente el tiempo del auditor. Estos son: Alta: aspectos ambientales de naturaleza y gravedad significativos (típicamente organizaciones de manufactura y procesadoras con impacto significativo en varios de los aspectos ambientales).

Media: aspectos ambientales de naturaleza y gravedad media (típicamente organizaciones de manufactura con impactos significativos en algunos de los aspectos ambientales).

Baja: aspectos ambientales de naturaleza y gravedad baja (típicamente organizaciones de un ambiente tipo ensambladoras con algunos aspectos significativos).

Limitada: aspectos ambientales de naturaleza y gravedad limitada (típicamente organizaciones de un ambiente tipo oficina).

Especial: estos requieren consideración adicional y única en la etapa de planeación de auditoría.

Tabla SGA 1 cubre las cuatro categorías más altas de las arriba descritas: alta, media, baja y limitada. Tabla SGA 2 brinda un vínculo entre las cinco categorías de complejidad arriba descritas y los sectores económicos que típicamente caerían en esa categoría. El organismo de certificación debería reconocer que no todas las organizaciones en un sector específico caerán dentro de la misma categoría de complejidad. El organismo de certificación debería permitir flexibilidad en su procedimiento de revisión del contrato para asegurar que las actividades específicas de la organización son consideradas en la determinación de la categoría de

Page 12: IAF_MD5-2009

RRR

entidad mexicana de acreditación, a. c

VERSIÓN 1 2009-02-01

Fecha de aplicación 1 de mayo 2009

Página 12 de 12

complejidad. Por ejemplo, aun cuando muchos negocios en el sector químico deberían clasificarse como de “alta complejidad”, una organización la cual tendría sólo una mezcla libre de una reacción o emisión química y/o una operación comercial, podría ser clasificada como de “media” o incluso “baja complejidad”. El organismo de certificación debe documentar todos los casos en los que ha reducido la complejidad de la categoría para una organización en un sector específico. Tabla SGA 1 no cubre la categoría de “complejidad especial” y la duración de la auditoría será establecida y justificada de forma individual en estos casos.

Fin del documento obligatorio del IAF para la duración de auditorías del SGC y SGA. Traducción libre de la entidad mexicana de acreditación, a.c.

En caso que duda, puede consultar el documento original en inglés publicado en la página www.iaf.nu