I. Patologia Del Hormigon - Ing. Cabrerizo

93
PATOLOGIA DEL HORMIGON Ing. MSc. FERNANDO CABRERIZO TORRICO COCHABAMBA, FEBRERO 2011

Transcript of I. Patologia Del Hormigon - Ing. Cabrerizo

PATOLOGIA DEL HORMIGONIng. MSc. FERNANDO CABRERIZO TORRICO

COCHABAMBA, FEBRERO 2011

IMPORTANCIA DE LA PATOLOGIAEstamos viviendo una época de gran crecimiento en la construcción y todos somos concientes que la calidad es rentable a corto y largo plazo, no solo desde el punto de vista económico sino también desde el prestigio.

La patología de la construcción está íntimamente ligada a la calidad y de manera inversa.

ERRORES EN LA EDIFICACION

ERRORES DE PROYECTO

ERRORES DE CONSTRUCCIÓN

ERRORES DE USO NORMAL

ERRORES DE CONSERVACIÓN

ERRORES POR CAUSAS ACCIDENTALES

ERRORES DE PROYECTOErrores de Conceptualización

Omisión de análisis de los procesos constructivosError en la elección del tipo de fundaciónErrores por la conceptualización estructural del modelo

Errores en la evaluación de las cargas y las combinaciones de carga

Subestimación de cargasOmisión de cargasFormas en las que actúan las cargasPresiones del terreno

Errores en la ModelaciónIntroducción errónea de datos (unidades)Modelación errónea de la estructuraError en la introducción de cargasErrores de interpretación de los resultados.

QUE DEBEMOS HACER?El proyectista debe insistir en cuatro factores:

1. La necesidad de que se cumplan las condiciones de equilibrio básicas de la estática

2. La compatibilidad de las deformaciones de los propios elementos estructurales y sus uniones

3. La necesidad de representar con todo detalle y a una escala suficientemente clara los dibujos de las disposiciones adoptadas.

4. Redacción de un Pliego de Especificaciones Técnicas particulares, que refleje las característica de los materiales a emplear, forma de ejecución y de control

ERRORES DE CONSTRUCCION

“Los efectos debidos a errores de ejecución se traducen normalmente en fisuración, corrosión del acero y destrucción del hormigón y en la mayor parte de los casos, ejercen un efecto indeseable sobre las condiciones resistentes de los elementos estructurales.”

Cuando en proyecto estructural está muy definido y perfectamente claro, aún en sus mínimos detalles, es difícil que surjan problemas en su construcción que sean atribuibles a la mala interpretación del mismo.Con un proyecto perfecto, pueden cometerse errores de construcción que pasan desapercibidos y pueden dar lugar a errores patológicos.Con proyectos malos, generalmente se recurre a la improvisación en obra y la probabilidad de cometer errores en obra aumenta.

ERRORES EN EL ARMADODefectos en los planos de armado.No veracidad por los resultados obtenidos del computador.Falta de comprobación de la posibilidad de colocar las barras en su lugar.No tener en cuenta la dificultad del hormigonado en elementos muy armados.

Por errores de concepto en la forma de cómo va a transmitirse un esfuerzo, cabiendo la posibilidad de no tener armadura para absorberlo.Errores originados por el desplazamiento de las armaduras durante el hormigonado.Falta de sección de aceroFalta de longitud de anclaje.

RECOMENDACIONESEstribos y cercos“La función de los estribos son las de absorber los esfuerzos cortantes, mantener las armaduras principales en su correcta posición y evitar el pandeo de las armaduras comprimidas”

Tener la suficiente sección para evitar deformarse.Separación entre ellas debe ser la adecuada.Colocación y fijación deba ser garantizadaTenga forma apropiada para la función que se les ha asignado.

Anclaje de armaduras

ESFUERZOS DE ADHERENCIA OCACIONADOS POR FLEXION

a) Viga antes de ser cargadab) Deslizamiento libre ente

concreto y aceroc) Fuerzas de adherencia que

actúan en el concretod) Fuerzas de adherencia que

actúan sobre el acero

a) Refuerzo principal

b) Estribos y flejes

Empalmes de armadurasDeben respetarse todas las dimensiones de cruce y revestimiento.Evitar la colocación en las zonas de mayor esfuerzo.Debes estar sujetos por estribos o sunchos que aseguren su posición y adherencia.

Si el espesor del recubrimiento no es suficiente, puede ocasionar efectos patológicos al no poder transmitir el esfuerzo de una barra a otra por falta de hormigón.

Armado de vigas de gran canto“Tienen riesgo de fisurarse en su alma ocasionando el paso de agua o agentes agresivos y facilitar la corrosión del acero y falla posterior del hormigón”.

Armadura de piel cuando la viga tiene un canto superior a 60 cm.Disponer armaduras longitudinales repartidas en la altura de la viga.

Armadura de suspensión

Empuje al vacioEs frecuente que en los encuentros de elementos estructurales se produzcan tracciones en las caras internas y compresiones en las externas

EFICIENCIA DE LAS UNIONES DE ESQUINA SOMETIDAS A MOMENTOS CON TENDENCIA A ABRIR LA UNION

32% 68% 77% 87% 115%

24 a 40%s/ cuantía de acero

82 a 110%s/ cuantía de acero

En los ángulos deben tenerse las siguientes precauciones:

Las barras normales de la cara interior deben volver hasta lograr su correcto anclajeLas esquinas deben reforzarse convenientementeLas armaduras longitudinales y transversales deben amarrarse al nudoEl radio de curvatura de las barras principales que concurren al vértice debe ser el adecuado de acuerdo al diámetro y tipo de acero.La presencia de armaduras en las tres direcciones no debe ser un inconveniente que impida la buena colocación del hormigón y su adecuada compactación.

Huecos en losas, forjados y muros“Los huecos en elementos estructurales planos suponen la desviación total en la distribución de tensiones iniciales, dando por lo tanto origen a otras próximos a los huecos y que no estén en condiciones de resistir”.

El código ACI limita las dimensiones de los huecos según vayan a estar estos localizados en losas o forjados sin vigas.Se pueden realizar huecos de cualquier tamaño, siempre que se demuestre que la resistencia de la losa es la necesaria y que cumplan las condiciones de servicio, incluyendo las limitaciones impuestas por flechas.

RECOMENDACIONES GENERALES

Armaduras:Los aceros a utilizar deben estar limpios de óxido no adherente, pintura, grasa o sustancias perjudiciales.Las armaduras deben estar bien amarradas para impedir el movimiento durante el hormigonado.No es conveniente utilizar aceros de diferentes características mecánicas dentro de una misma pieza.

RecubrimientoLos recubrimientos deben ser los mínimos recomendados por norma para cada miembro estructural.

ERRORES DE CONSTRUCCION“El hormigón es un material que responde muy bien cuando se lo trata con delicadeza, sin embargo, es un material que puede sufrir mucho desde su nacimiento hasta el resto de su vida, por tanto, no extrañemos que termine por enfermar en un plazo más o menos corto”.

Colocación del concretoEl hormigón puede ser fabricado en obra o en plantas dosificadoras.Al llegar a obra el hormigón puede tener algún defecto:

Mayor contenido de agua por fraguado en el transporteLa consistencia del hormigón no es la solicitadaEl tamaño del agregado no es el adecuado

“El hormigón debe ser aceptado o rechazado, en ningún momento debemos tratar de mejorarlo”

La adición de agua en el concreto repercute en:Disminución de la resistencia mecánicaAumento de la retracción hidráulicaPeligro en el ataque de agentes agresivos, físicos como químicos“DISMINUCIÓN DE SU DURABILIDAD”

La colocación del concreto en los encofrados debe realizarse:

Mediante capasAsegurarse que penetre en todos los rinconesNo colocar más hormigón que aquel que puede compactarseEvitar la segregación

Compactación“El vibrado es el sistema de compactación más empleado en la puesta en obra de hormigones estructurales”.Permite consolidar hormigones de consistencia seco-plásticas, que son los más utilizados, ya que se alcanzan altas resistencias con cantidades limitadas de cemento.

Cuidados a tener en el vibrado:

El no emplear un adecuado vibrador, puede dar lugar a hormigones poco uniformes.Una buena técnica de empleo permite unir las capas inferiores con las superiores mediante el vibrado.Evitar la pérdida de adherencia del hormigón con las armaduras.Evitar echarle agua al hormigón durante la vibración.

Curado“Para tener un buen hormigón, no sólo es necesario que esté bien dosificado, colocado en obra y vibrado, sino que también es necesario que durante el tiempo que dure el fraguado y endurecimiento del mismo, el ambiente en que se encuentre posea unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad a fin de que las reacciones de hidratación se realicen con toda normalidad y sin crear tensiones internas que puedan dar lugar a efectos patológicos”.Se presentan por lo general en forma de:

Fisuras superficiales.Fisuras de masaDisminución en la resistencia

Pueden ser motivos de fisuración y de que no se alcance la resistencia o que las alcance tarde:

Temperatura del aire superior a la de la masa de hormigón.Baja humedad del aireSuperficies de hormigón azotadas por viento seco o caliente.

EncofradosPueden dar lugar a defectos indeseables en el hormigón que pueden afectar su resistencia y apariencia.

Cangrejeras

Deformaciones

Cambio e aspectos (coloración)Contaminación por impurezas en el encofradoDiferencia de absorción de la superficie del encofradoPerdidas de la lechada de cemento

Irregularidades superficialesCavidades debidas a salientes o sobresaltos del encofradoNidos de grava, debidos a la segregación del hormigón, mala compactación o fugas de lechada.Resaltos debido a la superficie del encofradoDesmochamiento por adherencia del hormigón en el encofradoAtaques por desencofrantes no idóneos y oxidación de armaduras superficiales.Deformaciones por incorrecta alineación.Deformación del encofrado bajo la carga del hormigón fresco.Falta de vigilancia en la limpieza del encofrado

Juntas de hormigonado“Lo ideal en una estructura de hormigón, es que el hormigonado sea continuo”Dos son los problemas que se presentas:

1. Elección donde se va a realizar la junta de hormigonado.

Decisión improvisadaDeben ser colocadas dependiendo del tipo de esfuerzo en la pieza (tensión – compresión)En las vigas se debe colocar donde cambia el esfuerzo

2. Tratamiento de la junta“La superficie de la junta debe tratarse adecuadamente con objeto de que la discontinuidad constructiva que supone la junta no se traduzca en una discontinuidad estructural”

Emplear a ambos lados de la junta hormigones idénticosConseguir que queden unidos ambos hormigones.

Descimbrado y desencofradoSe debe esperar que el hormigón haya alcanzado la resistencia adecuada para soportar pos si mismo el peso propio más las cargas que actúen sobre él.Es apuntalamiento del encofrado debe ser retirado conforme el esfuerzo a la que esta solicitada el miembro.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES CLIMATICAS

“El hormigón es muy sensible a edades tempranas, especialmente cuando está en la fase de curado, en la que el frio, el calor, el viento y la sequedad pueden producir sobre él efectos patológicos”.Dos fases:

Periodo de fraguado y principio de endurecimientoResto del endurecimiento (indefinida)

“La patología es una consecuencia de la falta de calidad en el proyecto, en la ejecución o en la conservación y mantenimiento de obras”

ACCIÓN DEL FRIO

Hormigón en proceso de fraguado y endurecimiento

La acción del frio puede aparecer:Frio natural como consecuencia del invierno o de la altitudFrio artificial producido por cámaras frigoríficas, o cuando se hormigona sobre una pared fría.

La acción del frio en este proceso, consiste en retardar o incluso anular su endurecimiento al disminuir la velocidad de hidratación de los componentes del cemento, o en destruir la resistencia del concreto si el frío es tan intenso como para congelar el agua de amasado.

Los factores más importantes que en invierno pueden afectar al hormigón son:

La Helada. El agua pura se congela aumentando de volumen. El hormigón que aún no tiene resistencia a tracción, no puede soportar produciendo expansión, por lo tanto reventará, produciendo disgregación y perdiendo cohesión.

El Viento. Refuerza la acción destructiva de las bajas temperaturas, especialmente si vienen abruptamente. Su acción consiste en acelerar la pérdida calorífica del hormigón, manifestándose principalmente en la superficie.

La humedad. La humedad del aire puede beneficiar al hormigón si éste está más seco que aquél colaborando así favorablemente a su curado, siempre que la temperatura sea adecuada, o bien perjudicialmente, si es que el aire es seco al producir su evaporación superficial.

La nieve y la lluvia limitan la profundidad de penetración del frio, mientras que la humedad y sus variaciones producen cambios volumétricos en el hormigón traducidos en hinchazones y contracciones, al aumentar o disminuir la misma.

El hormigón que es protegido del congelamiento hasta que logra la resistencia a compresión, no será dañado por exposición posterior a un ciclo de hielo y deshielo.

“Por lo tanto, cuando se tenga que hormigonar en tiempo frio, se debe garantizar que en los primeros días el hormigón esté protegido”.

Control del endurecimiento en tiempo frio

“El endurecimiento del concreto queda frenado por el tiempo frio y es tanto más lento cuanto más baja es la temperatura externa”.

Hormigonado en tiempo frioSe deben tomar precauciones para realizar

hormigonado en tiempo frio.1. Cubrir el hormigón con materiales aislantes.

Aislantes del tipo frazada, e espuma de uretano, vinil, lana mineral o fibras de celulosa.Encofrados aislantes.

Construir ambientes cerrados temporales que cuenten con algún dispositivo de generación de calor.

Bloquean el viento.Mantienen alejado el aire frío.

Calentar los materialesCalentar el aguaCalentar el hormigón con resistencias instalados previamenteUtilizar encofrados aislantesUso de aditivos: Frioplast A-6, Aditivo plastificante incorporador de aire

Hormigón en proceso de fraguado y principio de endurecimiento

1. Calor natural consecuencia del verano o tiempo caluroso

2. Calor artificial actuando accidentalmente por un incendio o actuando permanentemente cuando el hormigón haya de estar en contacto con hornos, chimeneas, etc.

“Dentro de ciertos límites y con las precauciones necesarias, la acción del calor sobre el hormigón en proceso de fraguado o principio de endurecimiento puede ser ventajosa”.

La temperatura no debe pasar de 80ºCHumedad relativa deberá ser elevada o estar en saturación

ACCIÓN DEL CALOR

Aspectos patológicos:“Para que el calor pueda dar lugar a aspectos patológicos en el hormigón, es preciso que la temperatura a la que da lugar la aportación sea elevada y además de que el hormigón se encuentre en una atmósfera de escasa humedad relativa”.

Acciones perjudiciales que puede ejercer el calor sobre el hormigón joven:Aumento de la cantidad de agua para una determinada consistencia.Rápida evaporación del agua.Pérdida de consistencia y por lo tanto de trabajabilidad.Endurecimiento rápidoGrandes cambios dimensionalesAumento de su retracciónTendencia al fisuramiento.Reducción de su durabilidad.Disminución de sus resistencias mecánicas.Variaciones en su aspecto superficial.Disminución de su adherencia a las armaduras.Aumento de riesgo de corrosión al incrementarse la impermeabilidad y la fisuración.

HORMIGONADO EN TIEMPO CALUROSO

“Cuando el hormigón se efectué en tiempo caluroso, se deben adoptar las medidas oportunas para evitar una evaporación sensible del agua de amasado, en particular durante el transporte de hormigón y para reducir la temperatura de la masa”.

Hormigón endurecido“La acción del calor sobre el hormigón endurecido es mucho menos perjudicial que la ejercida sobre el hormigón durante su fraguado o principio de endurecimiento”Debido a la variación de temperatura natural producida a lo largo de las 24 horas del día, o las que tienen lugar durante las diversas estaciones del año.Estas tienen poca influencia sobre un hormigón gracias a la gran inercia térmica que posee.Si el hormigón esta endurecido, la única influencia apreciable de estos cambios naturales de temperatura se ejercerá sobre las dimensiones de los elementos.La acción patológica a que puede dar lugar este efecto térmico, se presenta en forma de una o varias fisuras que romperían la continuidad de un elemento estructural.

ACCION DEL FUEGO SOBRE LAS ESTRUCTURAS

Las edificaciones pueden estar sujetos a la acción de un incendio eventual que puede ocasionar pequeños daños o a la acción de un fuego extenso e intenso que puede tener como consecuencia la destrucción total de los mismos.

El daño producido por un incendio puede ser también variable, dependiendo de los materiales que se han utilizado en la construcción o se hayan almacenado.

Los daños pueden ser muy variables, desde la decoloración del hormigón o manchado producto del humo hasta la destrucción total por combustión o por pérdida de resistencia de los elementos estructurales.

La seguridad contra incendios no puede ser absoluta, consiste simplemente en reducir los riesgos mediante la adopción de una serie de medidas, de las cuales, cada una pos si sola no es suficiente, pero todas en conjunto permiten llegar a una “seguridad buena”.

Salvar la vida de sus ocupantesHacer mínimas las pérdidas de bienes materiales

Factores que incluyen en los daños de las estructurasMateriales. La calidad, naturaleza y cantidad de los materiales combustibles existentes en el a edificación tiene una marcada influencia sobre los daños ocasionados. Estos materiales pueden ser estructurales, decorativos o almacenados.Corrientes de aire. El efecto de las corrientes de aire que penetran a través de las ventanas o puertas abiertas, asícomo las cajas de escaleras y huecos de ascensor, ayudan a la combustión de los materiales y aumentan la intensidad del fuego y la extensión de las llamas.Cenizas. Las cenizas resultantes de la combustión pueden formar capas que ayuden a reducir la combustión de algunos materiales, tales como la madera formando una capa aislante. Sin embargo las cenizas acumulan calor y pueden ser motivo de nuevos focos de incendio.

Efectos de la lucha contra el fuego. Durante el incendio los materiales absorben calor y se dilatan causando daños en los materiales y contracciones repentinas que provocan nuevos daños en los materiales. El efecto del agua puede ser tan destructivo como el propio fuego, dando lugar a sobrecargas sobre las plantas, estropear impermeabilizaciones, etc.

ACCION DEL FUEGO SOBRE EL HORMIGON ARMADO

Cuando por efecto de la elevación de la temperatura la resistencia mecánica de un elemento estructural disminuye hasta igualar los esfuerzos a la que está sometida, su estabilidad deja de estar asegurada y la temperatura a la que este fenómeno ocurre se denomina “temperatura crítica”.

El hormigón armado esta constituido por acero y hormigón, por lo tanto existirán dos temperaturas críticas, siendo la primera más crítica por ser un conductor de calor.

El acero al quedar expuesta al calor, se dilata, disminuye su límite elástico y su tensión de rotura.

Acción del fuego sobre los diversos elementos estructurales:Pilares.- Cuando la temperatura a la que han estado sometidos han sido altos, las barras se dilatan y pandean, haciendo saltar los recubrimientos, dando lugar a que la resistencia del pilar disminuya.El acero pierde su resistencia, quedando el pilar sobrecargado.Las vigas al dilatarse, pueden generar esfuerzos adicionales y momentos para los que el pilar no ha sido diseñado

Vigas.- Los daños aparecen en forma de fisuras provocadas por retracción, flexión o cortante.

Las de retracción son ocasionadas por dilatación y posterior enfriamiento y acortamiento e estos elementos.Las fisuras de flexión y cortante, ocasionados durante el incendio, bien de ellas o de los pilares, suelen producirse movimientos horizontales por el colapso de algún pilar o por la rotura de la continuidad de las vigas de un pórtico.

Placas y forjados.- Debido a su pequeño espesor y por lo tanto menores recubrimientos, las armaduras de estos elementos sufren mucho más que los pilares y las vigas.

La dilatación del acero hace que el hormigón salte y desaparezca la adherencia, apareciendo deformaciones muy grandes e incluso que aparezcan huecos en los forjados.En las placas su comportamiento depende de la relación de luces y la armadura en uno y otro sentido.

ERRORES DE USO NORMAL

Las edificaciones son diseñadas para cumplir una función estructural establecida por los propietarios.

El cambio de uso de la edificación lleva al incremento de carga viva accidental, ocasionando mayores esfuerzos para los que se han diseñado y por lo tanto la aparición de fisurasEstas por lo general se inician en las losas juntamente con el incremento de la deformación de la misma.

La fisuración se propaga hacia las vigas y columnas, dependiendo de la magnitud de las mismas pueden llevar la edificación al colapso.

ERRORES DE CONSERVACIONEl mantenimiento de las edificaciones es fundamental para alargar la vida útil de las mismas.Las estructuras están sujetas a la acción del intemperismo, razón por la cual se deben tomar cuidados.La principal causa de deterioro en estructuras de concreto es la corrosión del acero de refuerzo, generalmente iniciada por mecanismos de carbonatación y difusión de cloruros. La pérdida de alcalinidad del concreto se denomina “CARBONATACION”

CARBONATACION DEL CONCRETO

La carbonatación es un proceso químico donde el dióxido de carbono se difunde a través de los poros capilares interconectados del concreto, y reacciona con algunas de las fases hidratadas del cemento tales como el hidróxido de calcio (CH) y los silicatos cálcicos hidratados (CSH), aunque también puede reaccionar con otras fases no hidratadas como el silicato tricálcico (C3S) y el dicálcico (C2S)Estas diferentes reacciones afectan la microestructura y propiedades de la pasta cementicia. Al promover la disminución de la alcalinidad en la solución del poro y con ello un decremento en los valores de pH desde 12,5 a 9,5 contribuyen a la destrucción de la película protectora del acero de refuerzo

Anhídrido carbónico (aire) Acido carbónico

Oxido de calcio (Cemento)

Hidróxido cálcico(hormigón)

Carbonato cálcico(Piedra caliza)

La velocidad de carbonatación en los concretos es afectada por las características de la atmósfera de exposición tales como humedad relativa, concentración de CO2 y temperatura. El proceso de carbonatación prevalece cuando la humedad relativa se encuentra entre el 60% y 70%; asílos poros parcialmente llenos de agua promueven la difusión de CO2 y aceleran la formación de ácido carbónico.

Otros factores que pueden incrementar la velocidad de carbonatación están relacionados con la calidad del concreto, tales como el tipo de cemento, las condiciones de curado, la relación agua/cemento y la permeabilidad del material.

El ataque de carbonatación ataca el concreto hasta una cierta altura.

La alcalinidad natural del cemento (pH cerca de 12) asegura la protección frente a la corrosión de las armaduras metálicas del hormigón armado. Cuando disminuye el pH aumenta el riesgo de corrosión.Algunos elementos del medio ambiente, como el gas carbónico (polución), anhídrido sulfuroso (lluvia ácida), provocan la disminución del pH del hormigón (fenómeno de carbonatación del hormigón) y por tanto la pérdida de protección de las armaduras.

La carbonatación del hormigón es un fenómeno lento. Por ejemplo en un hormigón bien dosificado en cemento (350 kg/m3) la profundidad a la que llega la carbonatación es de 4 mm en dos años, 10 mm en 8 años, 20 mm en 25 años.

Cuando las armaduras metálicas no están protegidas, y entran en contacto con el agua o la humedad, se oxidan. El óxido aumenta el volumen de la armadura. Este aumento de volumen provoca que el hormigón estalle.

En ocasiones la degradación del hormigón aparece rápidamente, porque desde su puesta en obra, está fisurado, mal dosificado, es poroso. El medio ambiente es agresivo. Las armaduras deben estar cubiertas con 2 cm de hormigón como mínimo

La reparación debe restablecer las características propias del hormigón: un pH alcalino. Protección contra la penetración de agua. Resistencia al medio ambiente. Resistencia y dureza original.

ATAQUE DE CLORUROSDe modo similar al Dióxido de Carbono, los iones cloro pueden ingresar al concreto a través de la red de poros del concreto que se encuentre en contacto con el medio ambiente que contiene estos elementos.La penetración de estos sobre el concreto depende de:

La cantidad de cloruros presentes y que entran en contacto con el concreto.Permeabilidad del concretoLa cantidad de humedad presente

Ataques químicos en general:Procesos progresivos que normalmente ataca el hormigón, ocasionando debilitamiento y deterioro de la masa por disolución de los materiales cementicios.Los agentes de mayor efecto agresivo:

Ácidos minerales fuertes: Clorhídrico, Fluorhídrico, nítrico, sulfúrico y sulfuroso.Ácidos Orgánicos: Acético, fórmico, láctico, málico y tánico.Sustancias que contengan o produzcan ácidos provenientes de desechos industriales, jugos, y fermentos de frutas y vegetales, aceites grasos de procedencia vegetal o animal, etc.Soluciones alcalinas: Soda caústica e hidróxido de potasioSoluciones salinas provenientes de ácidos fuertes.Ciertos compuestos orgánicos como el azúcar.

REACCION ALCALI - AGREGADO

o Crea expansión en la matriz de cemento del concreto pudiendo generar un agrietamiento masivo.

o Se conoce que cierto tipo de agregados reaccionan con el Potasio, Sodio e Hidróxido de Calcio del cemento generando un recubrimiento alrededor de los agregados.

ATAQUE DE SULFATOSLos suelos o el agua que contienen fundamentalmente sodio, calcio y magnesio son conocidos como suelos alcalinos.Los sulfatos reaccionan con la pasta de cemento, y producto de esta reacción se produce Estrignita y Yeso en cantidades grandes, expandiendo la masa de concreto y produciendo fisuración.

CAVITACION

o La cavitación produce la erosión del concreto debido al colapso de las burbujas de agua formadas por un cambio de presión en el flujo del agua a gran velocidad.

ABRASIONo Proceso de desgaste de la superficie del concreto por

fricción.o Por lo general el proceso de desgaste es uniforme en toda

la superficie expuesta.

MECANISMOS DE DESINTEGRACION DEL CONCRETO

DESINTEGRACION

DESMEMBRAMIENTO

DISOLUCION

EROSION Cavitación

Disolución del cemento

Disolución de los agregados

Hinchazón del cemento

Hinchazón de los agregados

Hinchazón de las cavidades capilares

CORROSION DEL ACERODe acuerdo a la ASTM, “Corrosión es la reacción química o electroquímica entre un material, usualmente el acero y su medio ambiente, que produce un deterioro del material y de sus propiedades”.

Para el acero embebido en el concreto, la corrosión da como resultado la formación de oxido, que tiene 2 a 4 veces de volumen que el acero y la pérdida de sus propiedades mecánicas.

La corrosión produce además, el descascaramiento y vacios en la superficie del acero de refuerzo, reduciendo su capacidad resistente producto de la reducción de la sección transversal.

El acero en el concreto se encuentra en condición pasiva, no corroído.

Cuando los cloruros se mueven dentro del concreto, provocan la ruptura de la “capa pasiva” de protección de acero, causando que este se oxide y delamine.

En realidad, el acero se oxida cuando el hormigón pierde alcalinidad o es atacado por agentes agresivos.

La corrosión por lo tanto es un proceso electroquímico que requiere de: Ánodo (acero), Cátodo (Agua en el hormigón) y electrolito.

La corriente eléctrica fluye entre el cátodo y el ánodo, produciendo la reacción que se traduce en incremento de volumen del acero a medida que este convierte en óxido ferroso y férrico.

ENFERMEDAD

SINTOMATOLOGIA

ESTUDIO DEL ENFERMO

DIAGNOSTICO

PRONOSTICO

HinchazonesCambios de coloraciónFisuras, grietasDisgregacionesDesagregaciones

HistorialAnálisis QuímicoAnálisis TensionalAnálisis ultrasónicoAnálisis esclerométricoPruebas de carga

Pesimista

Optimista

AmputaciónDemolición = Muerte

Terapéutica

CicatrizaciónRestauraciónReparaciónRefuerzo

CASOS