I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

11
Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias 1. Causas del Imperialismo El Imperialismo es el proceso por el cual los países europeos, desde mediados del siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios en África y Asia. El imperialismo tuvo muchas causas que podemos resumir en las siguientes: a) Causas económicas. Los países Europeos necesitan materia prima barata para la industria. Estos países subdesarrollados las tienen. Además, la población de esos países sirve de mercado para sus productos industriales. b) Causas políticas. La exaltación del nacionalismo lleva a intentar imitar la grandeza de los imperios del pasado. El imperialismo se convierte en una cuestión de prestigio nacional, de demostrar la fuerza de tu nación frente a las rivales. Algunas regiones, además cumplían una función geoestratégica: servían para conectar dos regiones del mismo imperio, frenar el avance de otra nación, etc. c) Causas Demográficas. Esas nuevas regiones conquistadas suponen una válvula de escape para aliviar la superpoblación del viejo continente, que había casi duplicado su población en algunas regiones. Además de todas estas, de manera propagandística se vendió a la población la idea de que la conquista suponía una misión religiosa de conversión de población indígena (utilizado en parte por el Imperio Español en América) o la imagen del explorador aventurero que viaja por regiones peligrosas e incivilizadas. 2. Formas de dominación imperial. Las más habituales fueron: la colonia (territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora), protectorados (se mantenía un gobierno indígena supervisado por la potencia ocupante) y territorios metropolitanos (los territorios se convertían en una provincia más del país colonizador). de 1 11 UNIDAD 4 IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Transcript of I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Page 1: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

1. Causas del Imperialismo

El Imperialismo es el proceso por el cual los países europeos, desde mediados del siglo XIX iniciaron la ocupación y explotación de inmensos territorios en África y Asia.

El imperialismo tuvo muchas causas que podemos resumir en las siguientes:

a) Causas económicas. Los países Europeos necesitan materia prima barata para la industria. Estos países subdesarrollados las tienen. Además, la población de esos países sirve de mercado para sus productos industriales.

b) Causas políticas. La exaltación del nacionalismo lleva a intentar imitar la grandeza de los imperios del pasado. El imperialismo se convierte en una cuestión de prestigio nacional, de demostrar la fuerza de tu nación frente a las rivales.

Algunas regiones, además cumplían una función geoestratégica: servían para conectar dos regiones del mismo imperio, frenar el avance de otra nación, etc.

c) Causas Demográficas. Esas nuevas regiones conquistadas suponen una válvula de escape para aliviar la superpoblación del viejo continente, que había casi duplicado su población en algunas regiones.

Además de todas estas, de manera propagandística se vendió a la población la idea de que la conquista suponía una misión religiosa de conversión de población indígena (utilizado en parte por el Imperio Español en América) o la imagen del explorador aventurero que viaja por regiones peligrosas e incivilizadas.

2. Formas de dominación imperial.

Las más habituales fueron: la colonia (territorios gobernados por funcionarios designados por la potencia administradora), protectorados (se mantenía un gobierno indígena supervisado por la potencia ocupante) y territorios metropolitanos (los territorios se convertían en una provincia más del país colonizador).

de 1 11

UNIDAD 4 IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Page 2: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

3. Consecuencias del Imperialismo

El Imperialismo tuvo consecuencias positivas (un incremento en la población de los países ocupados, aumento de cultivos e introducción de otros nuevos, descenso del analfabetismo) y otras negativas (expolio de tierras de poblaciones indígenas, destrucción cultural, etc).

Las fronteras entre los distintos imperios se generaron de manera completamente arbitraria. El Congreso de Berlín de 1885 fue la reunión en la que las principales potencias imperialistas Europeas se repartieron el territorio, generando esas fronteras que sólo tenían en cuenta el equitativo reparto de recursos naturales. Las fronteras dividieron tribus y países tradicionales por la mitad, generando enormes desplazamientos de población y guerras tribales sangrientas.

Además en las colonias se dio una fuerte segregación racial: la población proveniente de la metrópoli europea vivía separada de la población nativa, a la que se le limitaban los derechos. El ejemplo más mediático (y el que más tiempo duró) fue el apartheid en Sudáfrica.

de 2 11

Page 3: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

II. Causas lejanas: tensiones entre las potencias europeas antes de la I Guerra Mundial.

1. Bismarck y la diplomacia europea de 1871 a 1890.

Tras la victoria alemana sobre los franceses en la guerra Franco-prusiana de 1870, será el canciller alemán Bismarck el verdadero árbitro de la política europea. Bismarck organizará las relaciones entre las distintas potencias europeas a través de tratados secretos, alianzas… los llamados Sistemas Bismarckianos.

Veamos cuáles son los objetivos de esas alianzas y sus características:

1. Su objetivo fundamental es aislar a Francia para evitar su revancha por la pérdida de Alsacia y Lorena en 1871. Para conseguir este objetivo concierta alianzas militares secretas con Austria- Hungría, Rusia, Italia e incluso alguna vez con Gran Bretaña. En las alianzas que se establecen Bismarck da muestras de una gran habilidad al incluir a enemigos y rivales como Rusia y Austria.

2. Bismarck persigue como objetivo final la paz pero no duda en utilizar la amenaza de guerra para forzar la firma de un tratado, y esta amenaza de guerra hace que las distintas potencias europeas realicen una espectacular carrera de armamentos.

3. Las alianzas entre los distintos países se van renovando a medida que las circunstancias cambian, en este sentido Bismarck es un fino observador de la realidad y se adapta a las circunstancias.

Cuando Bismarck deja la política en 1890 sus sucesores no serán lo suficiente hábiles para mantener estos objetivos y Rusia se aliará a Francia, cuando eso se produzca se habrá roto el sistema y la guerra se hará inevitable.

de 3 11

Page 4: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

2. El embrollo de los Balcanes.

En el sureste de Europa, en la zona de los Balcanes, el Imperio Turco se está desmembrando, de su dominio hace tiempo que han escapado Grecia (1829) y más tarde Rumania y Serbia. Pero nuevos países aspiran a su independencia: albaneses, búlgaros, bosnios, montenegrinos... Sin embargo las dificultades son muchas: los pueblos están muy mezclados y la zona es un verdadero mosaico de lenguas, religiones... y esto hacía imposible el nacimiento de estados viables. Ante este caos Serbia pretende la unión de todas las minorías para formar la Unión de los Eslavos del Sur o Yugoslavia. Rusia y Austria tienen pretensiones de expansión territorial en la zona. Rusia apoyará abiertamente el proyecto Serbio. Esta rivalidad será una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

3. La crisis marroquí.

La rivalidad entre Alemania y Francia se manifiesta en Marruecos, zona en la que Francia pretende instaurar un protectorado y en la que Alemania tiene intereses comerciales. Esta tensión se estabiliza en la Conferencia de Algeciras en 1906, donde ambos países acuerdan limitar sus pretensiones sobre la zona. Aún así, la tensión será constante.

Como conclusión de todo esto diremos que las crisis y rivalidades de los Balcanes y de Marruecos van a consolidar en Europa a dos bloques: Alemania aliada de Austria- Hungría y Rusia aliada de Francia.

de 4 11

Page 5: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

III. Causas próximas.

1. Rivalidades territoriales.

Son fundamentales y determinarán en gran medida el estallido de la guerra.

• Francia desea el territorio de Alsacia y Lorena que le ha sido arrebatado por Alemania en 1871, la opinión pública francesa no olvida esta humillación y aumentará la tensión cuando Alemania inicie una política de germanización sobre la población de lengua francesa de esos territorios.

• Polonia sigue repartida entre Rusia, Austria y Prusia (Alemania). En cada zona, la potencia que “gobierna” tiene una actitud concreta con los nacionalistas polacos: Prusia quiere “germanizar” la zona, Rusia apoya el surgimiento de una República de Polonia como parte del Imperio Ruso y Austria será tolerante con el nacionalismo en su zona de influencia. Como es lógico, esta situación será una fuente constante de tensión internacional.

• En los Balcanes, como consecuencia del “lío” de nacionalismos y aspiraciones de las potencias, se produjeron choques importantes en vísperas de la Gran Guerra y la tensión entre Austria y Rusia se elevó. Los enfrentamientos se conocen con el nombre de Guerras Balcánicas.

• Por si fuera poco la situación en el interior del Imperio Austro-húngaro no es menor, los movimientos nacionalistas de los distintos territorios que componen este estado (húngaros, checos, eslovacos...) aspiran a una mayor autonomía e incluso a la independencia, este factor será aprovechado por las potencias rivales y hará que suba la tensión y la inestabilidad en la zona.

• Los Imperios Coloniales de las potencias europeas van a ser fuente constante de conflicto. La presencia colonial de estos países va a generar nuevas fronteras (aunque Austria e Inglaterra no tengan frontera en Europa, puede que alguno de sus territorios coloniales sí que las tengan) que se convertirán en otro foco de tensiones.

de 5 11

Page 6: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

2. Rivalidades militares, económicas y psicológicas.

Serán fundamentales. Todas las potencias se han lanzado a una espectacular carrera de armamentos ante la previsión de una posible guerra, la carrera armamentística hace que el servicio militar sea prolongado a tres años en estos países y que se multiplique el presupuesto del ejército. Francia teme el rearme de Alemania, nación que dispone de un potencial industrial increíble. Por su parte, Alemania tiene como objetivo alcanzar el potencial militar de Gran Bretaña. Gran Bretaña había sido la gran potencia industrial durante todo el siglo XIX: abastecía de productos manufacturados a todo el mundo. Pero el auge de la industria alemana, a partir de finales del siglo XIX, va a provocar, como no podía ser de otra manera, una confrontación entre estas dos grandes potencias. Al final, una guerra es una confrontación violenta, visceral, pasional… Es por ello por lo que el componente psicológico va a tener un peso específico en el origen del conflicto armado. La prensa, los discursos políticos, la literatura, van a influir en los estados de ánimo colectivo, y van a dirigir la opinión pública hacia la confrontación y el apoyo del conflicto.

3. Causas inmediatas: el detonante, el asesinato de Francisco Fernando de Austria.

El archiduque Francisco Fernando era el heredero a la Corona austríaca y fue asesinado el día 28 de junio de 1914 en Sarajevo por un estudiante bosnio. Austria ve en ello la mano de Serbia, aliado de Rusia, y que tiene ambiciones sobre Bosnia. Tras asegurarse el apoyo alemán el 23 de julio, Austria envía un ultimátum a Serbia en el que se le pide una serie de condiciones que los serbios rechazan. Y entonces comienzan a precipitarse los acontecimientos. El 28 Austria declara la guerra a Serbia y el 29 bombardean Belgrado. Como todas las potencias están unidas por alianzas militares, el conflicto no tarda en generalizarse. Rusia interviene a favor de Serbia contra Austria y Alemania declara la guerra a Rusia el 1 de agosto y el 3 a Francia. El 4, los alemanes invaden Bélgica e Inglaterra entra en el conflicto. La guerra ha estallado.

de 6 11

Page 7: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

IV. EL DESARROLLO BÉLICO.

1. Los bandos.

LOS ALIADOS.

Sumaban bastante más población (238 millones), pero más o menos el mismo potencial militar (209 divisiones). En el mar la superioridad era mayor. El mayor problema del bando aliado será la dispersión de sus territorios (no les unían casi ninguna frontera).

LOS IMPERIOS CENTRALES.

Eran menos población (120 millones) pero lo compensaban con un mayor esfuerzo militar, llegando a las 169 divisiones. En el mar van a contar con los submarinos alemanes, que serán la gran baza en la guerra marítima. Los Imperios Centrales formaban un gran bloque en centroeuropa con dos fronteras, una al sur con Francia y otra al norte con Rusia. Ahí estará en, gran parte, la clave de su fracaso.

Países participantes en la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Aliados (Triple Entente) Imperios Centrales (Triple Alianza)

1914 SerbiaRusiaBélgicaFranciaGran BretañaJapón

Austria-HungríaAlemaniaTurquía

1915 Italia Bulgaria1916 Rumanía y Portugal

1017 GreciaEstados UnidosSALE Rusia

de 7 11

Page 8: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

2. Las Fases

Todo el mundo estaba preparado para la guerra. Tanto es así que Alemania y Francia la habían planificado antes de que estallase: ambos países tenían planes concretos de actuación en el caso de que la guerra finalmente se diese. Pero los planes eran bastante deficientes, y ninguna de las dos potencias fue capaz de llevarlo a la práctica. Del mismo modo que estos planes afectaron al desarrollo de la guerra, lo hicieron también las diferentes opciones armamentísticas surgidas en la carrera de armamentos previa a la contienda. El dirigible, los obuses de largo alcance, los gases asfixiantes, las alambradas, las trinqueras, los tanques (aún rudimentarios), los camiones para trasladar tropas, los acorazados, los primeros aviones… Todos estos avances bélicos serán decisivos en el transcurso de la guerra.

1.- LA GUERRA DE MOVIMIENTOS. (hasta Diciembre de 1914)

En el frente oeste los alemanes intentan poner en marcha el plan preestablecido (Plan Schilieffen) e invaden Bélgica y una parte del norte de Francia. Es una guerra relámpago, pero no contaban con la dura resistencia francesa que frenó a los alemanes en el río Marne paralizándose la ofensiva y estabilizándose los frentes en trincheras. En el frente oriental los rusos, muy mal equipados y con malas comunicaciones, son derrotados por los alemanes en Tanneberg; en compensación Austria fue derrotada y tuvo que abandonar Serbia tras la batalla de Lemberg.

2.- LA GUERRA DE MOVIMIENTOS. (12/14 a 02/16)

El fracaso del plan Schlieffen detiene a los alemanes y el frente se estabiliza en una angustiosa guerra de trincheras donde se pone a prueba el aguante y el sufrimiento de los soldados. Es una guerra de desgaste basada más en la capacidad de abastecimiento de los frentes que en los avances militares. El prototipo de guerra de trincheras fue Verdún donde los franceses resistieron con muchas penalidades el empuje alemán. Entretanto los ingleses ganan la batalla naval de Jutlandia a los alemanes. En el Este los aliados fracasan en el intento de abrir los estrechos turcos para comunicarse con Rusia.

3.- LAS NOVEDADES DE 1917.

En el año 1917 cambia el panorama bélico. En el oeste los Estados Unidos entran en la guerra tras varios incidentes con Alemania (había hundido en el Atlántico barcos americanos -Lusitania- y ponía trabas a su comercio con Gran Bretaña y Francia). Esto va a desequilibrar la balanza a favor de los aliados, que ahora contarán con grandes suministros de hombres, materiales y capitales provenientes de EE.UU. En el este, Rusia, país donde en ese año ha triunfado la revolución bolchevique, se sale de la guerra en noviembre, eso se confirmará en febrero del 18 con el tratado de Brest-Litovsk. El frente este alemán queda desactivado.

de 8 11

Page 9: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

3.- LAS GRANDES OFENSIVAS DE 1918 Y EL FINAL DE LA GUERRA.

En el último año de la guerra todas las naciones hacen un esfuerzo supremo para lograr la victoria. Los alemanes, una vez eliminado el frente este, se van a centrar en el oeste donde aumentará su empuje. De todas formas cuando los americanos intervengan de forma decisiva, la inferioridad alemana será manifiesta y se producirá el declive alemán a partir de agosto (8 de agosto derrota en Montdidier), en septiembre los generales alemanes Hindemburg y Ludendorff declaran la imposibilidad de la resistencia, desde esa fecha se acelera la caída de los alemanes. El 9 de noviembre el kaiser Guillermo II huye de Alemania y se proclama la República (República de Weimar), el 11 de noviembre se firma el armisticio en el bosque de Compiègne, lugar más lejano al que habían llegado los alemanes en ese año y cuya ofensiva había sido frenada al llegar a tiempo los refuerzos estadounidenses.

de 9 11

Page 10: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

3. Las Consecuencias

Las consecuencias de la Gran Guerra son muchas y muy relevantes para el devenir de Europa y el mundo en los años siguientes.

1. Pérdidas demográficas. Las pérdidas humanas serán cuantiosas. Por ejemplo, Alemania perderá el 12% de su población de varones jóvenes (entre 15 y 50 años). Si contamos los huérfanos, heridos de larga duración, impedidos… las cifras son espantosas.

2. Pérdidas económicas. Los esfuerzos económicos de los países han sido brutales. Tanto gasto en armamento e industria de guerra les llevará a una situación de crisis económica grave en los años sucesivos.

3. Consecuencias psicológicas. La Gran Guerra será la primera de la que tengamos constancia de la afectación psicológica de los ex-combatientes: depresiones, terrores nocturnos…

La regulación de la Paz no será sencilla. Las potencias vencedoras (Reino Unido, Francia y EE.U -recordemos que Rusia se ha salido en 1917, firmando un armisticio como perdedor con Alemania-) buscarán más la venganza que la reconciliación. La idea general era hacer daño a Alemania para evitar que volviese a crecer y a resultar una amenaza para la paz en Europa. Sabiendo que 20 años después comenzará la Segunda Guerra Mundial, con Alemania de nuevo como protagonista, comprendemos que el objetivo de las potencias vencedoras no se logró.

El tratado más importante fue el Tratado de Versalles, en 1919. En él se establecen las condiciones de paz para Alemania: pago de cuantiosas cantidades de dinero como reparación por el daño causado, pérdida territorial importante, pérdida de su imperio colonial (posesiones ultramarinas), desmilitarización (no pueden tener ejército, en unas zonas concretas -frontera con Francia- y reducción de sus efectivos militares).

Todas estas condiciones llevarán a Alemania a sentirse pisoteada por las potencias vencedoras, alimentando su indignación y llevando a la población a la radicalización. En este “caldo de cultivo” nacerá el nazismo.

de 10 11

Page 11: I. Imperialismo. Causas, Tipos y Consecuencias

Unidad 4 - Imperialismo y Primera Guerra Mundial

de 11 11