I Guerra Mundial

56
La Guerra , no es mas que una continuación nefasta de una mala Política, realizada por Nefaccctos Políticos Nacionalistas, Que nunca pagan sus Atrocidades. Guerra Mundial 1.814 - 1818 El largo camino a Tipperary

description

Historia

Transcript of I Guerra Mundial

La Guerra , no es mas que una continuación nefasta de una mala Política,

realizada

por Nefaccctos Políticos Nacionalistas, Que nunca pagan sus

Atrocidades.

1ª Guerra Mundial

1.814 - 1818 El largo camino a Tipperary

Lee, Recuerda y Divulga

los Nazionalismos

Nunca deben Triunfar

Sarajevo 28 de junio, 1914. El archiduque Francisco Fernando y su esposa visitan la ciudad coincidiendo con el día nacional de Serbia. Aquella mañana, el convoy oficial del heredero al trono austrohúngaro había sido atacado por un estudiante perteneciente a un grupo nacionalista serbio, hiriendo a transeúntes y a dos de sus oficiales. La foto muestra al archiduque y su mujer saliendo del Ayuntamiento en dirección al hospital para visitar a los heridos. A pocas mUn joven violinista callejero posa en las calles de Belgrado durante la Navidad de 1918. Esta Serbia –germen de la Gran Guerra– destila, apenas un mes después del armisticio, las consecuencias de una tragedia irreparable.anzanas de distancia el coche se detiene, al confundir el conductor la ruta, y circula lentamente marcha atrás, para a continuación toparse con otro asesino que, acercándose al coche con la capota plegada, dispara dos veces, hiriendo de muerte a Francisco Fernando y su esposa.

Esta interpretación artística recrea el momento en el que el joven nacionalista serbio Gavrilo Princip dispara a quemarropa al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, la condesa Sofía Chotek.

Gavrilo Princip —el protagonista probable de esta imagen— es arrastrado por la multitud furiosa hasta la jefatura de policía de Sarajevo donde es arrestado, él y los demás miembros de la organización secreta llamada La Mano Negra, y posteriormente condenado por el asesinato del archiduque. Este magnicidio es considerado el acontecimiento que precipitó el conflicto mundial.

Julio 1914. Un mes después del asesinato del archiduque en Sarajevo, Austria declara la guerra a Serbia. En las calles de Viena soldados austríacos se despiden de sus novias.

Julio 1914. En Belgrado, voluntarios serbios corren a alistarse a la oficina de reclutamiento. Las sedes diplomáticas europeas se movilizan tras el anuncio de la declaración de guerra de Austria a Serbia.

Agosto 1814. Alemania declara la guerra a Francia y Bélgica. Soldados alemanes atraviesan las calles de Bruselas con la intención de atacar Francia a través de Bélgica, para así evitar la frontera común fuertemente protegida. Esta estrategia, ya trazada en 1905, es conocida como 'Plan Schlieffen'.

Agosto 1914. Gran Bretaña declara la guerra a Alemania a causa de la invasión germana de una Bélgica neutral, contraviniendo un tratado de 1839. En la imagen vemos a unos voluntarios ingleses en una oficina de reclutamiento.

Agosto 1914. Un soldado británico parte hacia el frente occidental desde la londinense estación Victoria.

Agosto 1914. Tropas británicas llegan a Francia. El Gobierno de Londres ordenaba la movilización general de la armada inglesa.

Agosto 1914. Unos soldados franceses entonan el himno nacional antes de partir al frente. Al grito de '¡A Berlín!' los parisinos jaleaban a su ejército, que desfilaba por las calles en los preparativos previos al conflicto que se avecinaba.

Confraternización entre alemanes y rusos.

Hacia 1915. Soldados austro-húngaros marchan bordeando un lago de montaña en los Alpes austriacos. Italia, a cambio de contraprestaciones territoriales en la región alpina, propuso a los británicos la creación de un nuevo frente en los Alpes con el objetivo de debilitar a las potencias centrales.

Hacia 1915. Tropas de asalto alemanas, dirigidas por un oficial, surgen de una espesa nube de fosgeno durante el ataque a una línea de trincheras británicas. La nube de gas letal proporcionaba cobertura a los soldados alemanes atacantes. Ambas partes utilizaron con frecuencia el gas venenoso como parte de la contienda de trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Hacia 1915. Un convoy de tropas alemanas atraviesa un campo en Champagne, Francia. Tras el estallido de la guerra, 11.000 soldados aliados se apresuraron a reforzar las filas francesas a orillas del Marne. Durante la noche 600 taxis sirvieron de enlace entre París y el Marne, transportando al ejército aliado al frente. Aunque París se libró de ser ocupada, más de 10 distritos franceses fueron invadidos por Alemania, incluyendo algunas de las áreas industriales más ricas.

Enero 1915. Tras un intenso bombardeo de las posiciones alemanas, la artillería ligera francesa da la orden de abandonar la trinchera y comenzar la carga contra el enemigo. La guerra de trincheras se convirtió en un símbolo de la Primera Guerra Mundial.

Hacia 1915. Mujeres trabajando en la compañía Vickers Ltd., fabricante británico especializado en equipamiento militar. La llamada 'economía de guerra' revalorizó la mano de obra femenina en fábricas dedicadas por completo a la producción de armamento e industria pesada.

Hacia 1915. Un soldado francés permanece en la trinchera tras el estallido de una bomba en el bando enemigo.

Hacia 1915. A la luz del día la vida en la trinchera era un tanto tediosa. Los soldados permanecían escondidos a salvo de francotiradores, aviones de combate, artillería pesada, etc. Algunos aprovechaban para descansar y otros leían las cartas que llegaban de sus hogares. Gran Bretaña se esforzó en ofrecer un servicio postal que no tardara más de dos días en ser distribuido entre los combatientes. Conscientes de lo importante que era conservar la moral alta entre la tropa, el contacto con sus familias era fundamental. En la imagen vemos sonreír a un soldado tras recibir una carta.

Septiembre 1914. La Catedral de Reims, en Marne, sufrió numerosos daños tras ser bombardeada por el ejército germano. La batalla del Marne fue el lugar donde se marcó de manera decisiva el conflicto de la Primera Guerra Mundial.

Hacia 1915. Combate aéreo entre fuerzas alemanas y aliadas. Los combates en el aire, o 'dogfight' en lenguaje aéreo, se utilizaron por primera vez en la Primera Guerra Mundial.

Abril 1915. Soldados turcos hacen una parada en el camino para tomar posiciones en tierra. El Imperio Otomano estaba del lado de las potencias centrales: Alemania y Austria-Hungría.

Hacia 1915. El barco británico 'H.M.S. Cornwallis' escupe su artillería pesada sobre la costa turca de Galípoli. En el estrecho la flota británica quedó atascada debido a las minas, que hicieron saltar por los aires a tres de sus naves. Para debilitar la amenaza se efectuó un ataque terrestre. En la parte aliada australianos y neozelandeses se embarcaron para luchar en los Dardanelos.

Hacia 1914. Tropas británicas y francesas avanzan en una ofensiva terrestre ayudadas por miembros del ANZAC, soldados australianos y neozelandeses, contra las líneas turcas en Galípoli.

Hacia 1915. Marineros alemanes abandonan en desbandada el 'SMS Blücher' tras del bombardeo de la nave por los británicos. Un zepelín alemán bombardeó el maltrecho acorazado de la Marina Imperial en el Mar del Norte al confundirlo con una nave inglesa, impidiendo así el rescate de los supervivientes.

Hacia 1915. Tropas italianas en plena ascensión con esquís y armas al hombro. La llegada del otoño y la particular orografía de los Alpes condicionó aún más las ya de por sí difíciles circunstancias del frente alpino, que atrincherado en riscos y peñascos sobrevivía en penosas condiciones.

Septiembre 1916. Un soldado francés equipado con una máscara antigás M2 hace guardia en el fuerte Souville, lugar donde los alemanes utilizaron gas fosgeno y artillería pesada para anular al ejército galo y tomar Verdún. La enorme resistencia francesa hizo que la Batalla de Verdún pasara a la historia como la más larga y una de las más sangrientas del conflicto bélico.

Hacia 1916. Batalla de desgaste en Verdún. Aprovechando la ventaja de una posición más elevada, tropas francesas intentan desalojar a los soldados germanos de sus trincheras situadas en una ladera, utilizando para ello no sólo sus fusiles, sino también rocas y piedras.

Enero 1916. Un soldado francés contempla un búho mientras permanece atrincherado. Las condiciones de vida en la trinchera eran pésimas: poca higiene, la eterna humedad del uniforme y enfermedades de todo tipo eran pruebas difíciles de superar que afectaban al ánimo diario.

Hacia 1916. Una unidad de caballería alivia la sed de sus monturas en Verdún. En aquel momento los ataques y contraataques en territorio francés causaban innumerables bajas en ambos bandos. Los caballos también fueron víctimas de esta guerra de desgaste, en la que podían morir hasta 7.000 animales al día.

Hacia 1916. Un nido de ametralladora británico en la batalla del Somme. Con la idea de dispersar la atención del ejército alemán de Verdún, el ejército aliado creó un frente a lo largo del río Somme. Aquel 1 de julio, primer día de la ofensiva, unos 20.000 soldados cayeron sin lograr romper las líneas alemanas, dando paso a otra costosísima y agotadora guerra de trincheras que, en sus casi cinco meses de duración, se cobraría la vida de más de un millón de soldados de ambos bandos. Un avance de unos ocho kilómetros fue el pírrico éxito de los aliados.

Marzo 1916. Destacamento de tropas frente a la pirámide de Keops en El Cairo. El estallido de la revuelta árabe instigado por el británico Lawrence de Arabia desestabilizó el dominio turco en el Imperio Otomano.

Alrededor de 1914. La fuerza anglo-india captura a soldados turcos en el asedio a Kut-el-Amara, ciudad que sirvió de base general al ejército aliado en el camino a conquistar Bagdad.

Abril 1917. El presidente Woodrow Wilson declara la guerra a Alemania en el Congreso. En mayo de 1915 el transatlántico británico 'Lusitania' fue torpedeado por un submarino alemán en el que murieron 128 ciudadanos americanos, levantando una gran indignación y, casi, provocando la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Los alemanes, a favor de una guerra submarina sin restricciones, sabían que la declaración de guerra estadounidense era cuestión de tiempo, por eso, cuando en 1917 se comunicó que los submarinos germanos podrían actuar sin reservas, Wilson pasó a formar parte del bando de la Triple Entente.

Hacia 1917. Un destacamento ruso se rinde al enemigo en Galitzia. La llamada Ofensiva Kerensky, dirigida contra el frente austro-germano en Galitzia, fue un absoluto fiasco para los rusos. A la simple falta de fusiles para los soldados se sumaron los errores tácticos. El ejército ruso estaba mal entrenado y no contaba con recursos suficientes para resistir las ofensivas. Las bajas se multiplicaban y la moral de los combatientes era débil. Por entonces la Rusia zarista vivía tiempos convulsos y el descontento ciudadano, que veía en el zar a un autócrata ligero e inútil, cristalizaría en la Revolución de Febrero. Forzado por los acontecimientos, Nicolás II abdica el 2 de marzo de 1917.

Hacia 1916. Cuatro prisioneros rusos esperan a ser aseados y desinfectados en Przemysl, Polonia.

Hacia 1918. Merken, Bélgica. En el campo de batalla de Ypres, dos soldados rebuscan entre el lodo material de guerra abandonado o cualquier objeto de valor. En la primera batalla de Ypres las fuerzas alemanas no lograron capturar los puertos del Canal de la Mancha, tampoco los británicos consiguieron contraatacar con éxito, frustrándose así la 'carrera hacia el mar' de los dos bandos. En abril de 1915, durante la segunda batalla de Ypres, el ejército alemán usó por primera vez gas letal como arma de combate. A consecuencia de la tercera batalla de Ypres, librada entre julio y noviembre de 1917, el ejército británico se hizo con el control de la ciudad belga de Passchendaele.

Hacia 1917. Un convoy de caballos, camionetas, y soldados pasan por entre las ruinas de la catedral de San Martín y el Mercado Textil de Ypres. Esta ciudad belga fue prácticamente reducida a escombros durante la conocida como Batalla de Ypres.

Septiembre 1918. En Varennes-en-Argonne un soldado norteamericano que acaba de ser herido recibe atención médica. La batalla del bosque de Argonne formó parte de la gran ofensiva aliada, que suponía un ataque final y coordinado a la Línea Hindenburg germana. La acción del ejército norteamericano resultó decisiva en la firma del armisticio el 11 de noviembre.

Agosto 1918. Ataque nocturno con bombas de fósforo sobre las tropas de la Primera División de la Fuerza Expedicionaria Americana, en el campo de entrenamiento de Gondrecourt, Francia.

Hacia 1917. San Petersburgo, Rusia. Soldados y ciudadanos en la Duma después del derrocamiento de la monarquía.

Junio 1917. Uno de los primeros convoyes de tropas americanas llega a Saint-Nazaire, Francia, para unirse a la lucha en la Primera Guerra Mundial.

Diciembre 1917. Soldados británicos en Cambrai observan la llegada de armamento pesado y carros de combate a territorio francés.

Diciembre 1917. Soldados británicos en Cambrai observan la llegada de armamento pesado y carros de combate a territorio francés.

Abril 1918. Muerte y destrucción en los alrededores de Merckem, donde tuvo lugar la batalla de Ypres.

Hacia 1918. Un avión aliado se estrella en una calle de París.

Septiembre 1918. En la imagen, cientos de prisioneros alemanes. Se hizo oficial que durante aquel mes de agosto las tropas británicas capturaron en Francia 57.321 prisioneros alemanes, entre ellos, 1.283 oficiales. En el mismo período se incautaron de 657 cañones, 150 de ellos de gran calibre, 5.750 ametralladoras, y más de 1.000 morteros de trinchera. El botín incluyó tres trenes, nueve locomotoras, además de un número imposible de cuantificar de munición y material de guerra de todo tipo.

11 de noviembre de 1918. Las partes en conflicto firman el armisticio que pondrá fin a las hostilidades. La guerra había acabado.

Noviembre 1918. Tiempo de celebración. La paz es festejada en todas las ciudades aliadas.

Hacia 1918. Una tribuna jubilosa cerca de la calle 42. Nueva York celebra el Día de la Victoria.

Un joven violinista callejero posa en las calles de Belgrado durante la Navidad de 1918. Esta Serbia –germen de la Gran Guerra– destila, apenas un mes después del armisticio, las consecuencias de una tragedia irreparable.

«No puedo creer que se haya evaporado completamente aquella ternura que llenaba de inquietud nuestra sangre, aquella incertidumbre, aquel encantamiento, aquella ansia de futuro, los mil rostros del porvenir, la melodía de los sueños y de los libros, el deseo y el presentimiento de la mujer... No es posible que todo se haya hundido definitivamente en los bombardeos, en la desesperación, en los burdeles para soldados». ('Sin Novedad en el Frente', Erich María Remarque).

Pero para medallas, las de Stubby, que en la imagen aparece en uno de los muchos desfiles conmemorativos en los que participó al volver del frente. Stubby fue el perro más condecorado de la Primera Guerra Mundial, tanto que hasta le dieron el rango de sargento tras descubrir a un espía alemán que intentaba hacer un mapa de las trincheras aliadas. Sus proezas en el frente iban desde detectar ataques con gas mostaza hasta buscar heridos en tierra de nadie y, sobre todo, alimentar la moral de las tropas. Quién iba a decir que este chucho recogido por el entonces recluta Conroy en Yale, quien lo 'coló' en el barco hasta Europa, volvería a su país para ocupar portadas de diarios y revistas, desfilar marcialmente con todos los honores y ser recibido por tres presidentes de EEUU. Sus restos, disecados también se conservan en el Museo de Washington.

C R E D I T O S

EDICIÓN: Concha Fernández

COORDINACIÓN: Olalla Novoa

DISEÑO: Ana Trello

FOTOGRAFIA: Hulton-Deutsch Collection – Bettmann - adoc-photos – CORBIS- National Geographic

Paul Thompson/Sociedad Geográfica Nacional - American Red Cross/National Geographic Society –

MÚSICA: Banda sonora de “The Pacific - Main Theme”

PUBLICADO EN EL ENLACE SIGUIENTE:

http://www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/gran-guerra/50-imagenes-primera-guerra-mundial.html

MONTAJE PPSX: Alvarado