Hv229 abr14

12
Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ Aj k’amol esil AÑO 20 • No. 229 • Abril 2014 EL HERALDO SOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF [email protected] http://issuu.com/heraldoverapacense/docs 1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615 Se hacen procesiones en muchas partes del mundo El fin y el origen de las procesiones Las procesiones no son exclusivas del cristianismo católico, algunas de las grandes religiones del mundo también tienen procesiones dedicadas a sus dioses. Eligen nueva Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Alta Verapaz EL HERALDO Verapacense 19 ANIVERSARIO NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ (Ver portada posterior) Corporación “La Fuente” S.A.

description

Publicación mensual educativa y cultural de Alta Verapaz, Guatemala.

Transcript of Hv229 abr14

Page 1: Hv229 abr14

Verapacense NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

Aj k’amol esil

AÑO

20 • N

o. 22

9 • Ab

ril 20

14 EL HERALDOSOLICITE O LEA SU REVISTA EN PDF [email protected]://issuu.com/heraldoverapacense/docs

1a. Calle 9-12, Zona 2, Cobán A. V. Teléfono 79510655 - Fax 79510615

• Se hacen procesiones en muchas partes del mundoEl fin y el origen de las procesiones

Las procesiones no son exclusivas del cristianismo católico, algunas de las grandes religiones del mundo también tienen procesiones dedicadas a sus dioses.

Eligen nueva Junta Directiva de la Asociación de Periodistas y

Comunicadores de Alta Verapaz

EL HERALDOVerapacense

19 ANIVERSARIO

NEXO CON LA CULTURA Y LOS VALORES DE LA VERAPAZ

(Ver portada posterior)

Corporación “La Fuente” S.A.

Page 2: Hv229 abr14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se2

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

EL HERALDO Verapacense es una revista cultural y educativa que se distribuye gratuitamente. Se reparte en la ciudad de Cobán y municipios aledaños en los locales de las empresas e instituciones patrocinadoras. También se les envía a quienes lo solicitan por correo electrónico.

Si usted desea colaborar o suscribirse a esta revista, envíenos su mensaje a cualquiera de los siguientes correos electrónicos: [email protected]., [email protected].

EL HERALDO VerapacenseAbril de 2014 - No. 229

EDITOR: Edin Roderico YaxcalCOORDINADOR DE EDICIÓN: Juan Alfredo Morales YaxcalCOLABORADORES EN ESTA EDICIÓN: Selvin Vaides, Ernesto Ar-gueta, Humberto Flores, Angel Martín Tax, Francisco Reyes Narciso, Erick Reyes Andrade.

Las procesionesUna tradición religiosa diversa y mundial

La indagación siempre lleva a descubrimientos sorprendentes. Descubrí que las procesiones no es invento católico sino esta tradición reli-giosa existe en diversas y antiguas culturas. Los indúes, por ejemplo, realizan procesiones en adoración a sus dioses. Tal es una multi-tudinaria procesión para su dios con rostro de elefante, llamado Ganesha (foto).

Los sintoístas japoneses también tienen una procesión singular que realizan en octubre en honor a la fertilidad. En ella desfilan tras una monumental escultura de un falo, mientras jóvenes mujeres vestidas con trajes especia-les cargan con esculturas parecidas entre sus brazos.

La comunidad católica, ya acostumbrada a las imágenes y al teatro con fines educativos, ob-tuvo un impulso definitivo para las procesiones en el llamado Concilio de Trento (siglo XVI), cuando se consideró que eran de gran impor-tancia para la evangelización y la persuación de las masas.

Aunque las procesiones tal como las conoce-mos ahora tuvieron un origen medieval y fue-ron inspirados en los desfiles militares, para los estudiosos católicos tienen también un ori-gen bíblico aún rastreable en el éxodo de Is-rael, la conquista de Jericó, las marchas para traer el arca del pacto, la entrada de Jesús a Jerusalén sobre un pollino, etc.

Aunque las procesiones se iniciaron en Euro-pa, principalmente en España, han tenido su mayor auge en Latinoamérica, donde hay pro-cesiones que alcanzan millones de feligreses, tal el caso de los dedicados al culto del Patron Jurado de Perú en el llamado “mes morado” y en Venezuela la procesión de la Divina Pasto-ra.

Guatemala también posee una larga histo-ria en este culto exterior multitudinario. Des-de 1543 se inicia esta tradición en la Antigua Guatemala, y ahora hay diversas procesiones

HV

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

sePR

ESE

NTA

CIÓ

N2

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

“La procesión tiene el fin de recordar a los hombres que son peregrinos, el fin de despertar

en ellos la parte nómada de su alma, para que recuerden que su estancia aquí abajo no es estable, sino transitoria .”

(S.Rosso) Procesión.

Multitudinaria procesión donde se rinde culto al dios Ganesha, un dios con rostro de elefan-te, en la India.

tanto en la capital como en los departamentos. Aunque la capital tiene las procesiones más multitudinarias y con andas de mayor longitud, es la Antigua la que tiene las más famosas. Característica sobresalientes de las procesio-nes guatemaltecas son las bellas alfombras elaboradas con aserrín coloreado.

Page 3: Hv229 abr14

3• EL HERALDO Verapacense

i

EN P

OR

TAD

A

Construyendo un mejor futuro

• CONSTRUCTORA• CONCRETO PREMEZCLADO• MULTITRANSPORTES

11 Avenida 4-26, Zona 2. Cobán, Alta Verapaz, Guatemala PBX (502) 7952-1812 FAX: (502) 7951-3029WEBSITE www.corpsanfrancisc.com EMAIL: [email protected].

E l o r i g e n d e l a s p r o c e s i o n e s3

• EL HERALDO Verapacense

Una procesión es un desfile reli-gioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, o bien partiendo de un lugar y volviendo a él.Las procesiones existen en la mayoría de las grandes reli-giones: hinduismo, sintoísmo, islam,catolicismo. Por otro lado, existen también confesiones cristia-nas que excluyen esta práctica por considerarla una forma de idolatría.

RecorridoLa existencia de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad. En Atenas, se celebraban anual-mente cinco grandes procesiones:• La de las panateneas• Las tres de los misterios de Eleu-sis• La de YacoEn Roma, había procesiones am-barvales, triunfales, consulares, en honor de la diosa Diana, etc.En el cristianismo, las procesiones forman la parte más importante del culto exterior. Es difícil hacer una historia de las procesiones cristia-nas, aunque cabe pensar que en los primeros tiempos de persecución serían muy extrañas, y sólo en el in-terior de los lugares de culto. Existe constancia histórica de algunas pro-cesiones en la Edad Media.En los siglos XIV y XV, la aparición y difusión de la órdenes mendican-tes supuso un cambio en la vivencia religiosa de los fieles, pues estas ór-denes pretendían un acercamiento

Procesión en Cobán, Alta Verapaz.de lo sagrado al pueblo, y el adoctrinamiento y enseñanza de éste en los misterios de la fe. De ahí que las imágenes religiosas se multiplicaran a partir de entonces, y surgieran representaciones teatrales de carácter reli-gioso, con elaborados textos (los autos sacramentales). Un precedente de esto pudo ser el pesebre viviente que organizó san Francisco de Asís en la localidad italiana de Greccio. En este tipo de representaciones se mezcla lo profano con lo sagrado, y las imágenes sagradas salen al exterior de los templos. Se puede sospechar con fundamento que la procesión cristiana recoge la tradición de los desfiles militares, tan habituales en la Antigüe-dad, bajo un barniz piadoso.Pero, sin duda alguna, es a raíz del Concilio de Trento cuando las pro-cesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados del latín.

(Tomado de wikipedia “Procesiones”)

Page 4: Hv229 abr14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se4

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

(

EN P

ORTA

DA4

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se

Procesiones actuales de interés turístico-religiosoLa procesión del Señor y Virgen del Mi-lagro en la ciudad de Salta, es una de las más importantes de Argentina.La Procesión del «Car d’Or» que pasa cuando la Santísima Trinidad a Mons Bél-gica, inscrito como las obras maestras del patrimonio oral e intangible de la huma-nidad.Las celebraciones de Samana Santa de la ciudad de Popayán, Colombia son mun-dialmente conocidas ya que es la única celebración de este tipo incluida por la UNESCO en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Hu-manidad. Estas procesiones son celebra-das desde el año 1556 convirtiéndose en la tradición más antigua de América Latina y el Caribe.Las procesiones de mayor interés turístico en España son las que tienen lugar durante la Semana Santa en las ciudades de Ferrol, Cáceres, Cartagena, Cuenca, Granada, León, Lorca, Málaga, Murcia,Orihuela, Palencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Hellín y Zamora, ya que están declaradas de Interés Turístico Internacional.En Ecuador una procesión contempla 17 cuadras de recorrido. Se inicia en el Cris-to del Consuelo (Lizardo García y la A) y concluye en el Espíritu Santo (Azuay y Leónidas Plaza). En ese sector, los 60 voluntarios de los 10 grupos parroquiales del Espíritu Santo serán los encargados de vigilar el orden a la entrada del tem-plo. Es una de las procesiones más grande de Latinoamérica, congregando a más de 500.000 personas.

GuatemalaLa primera procesión cristiana en Guate-mala se realizó en la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, el 10 de marzo de 1543. Desde ese entonces se ha desarrollado una larga e importante tradición que ha dado lugar a majestuosas

procesiones, únicas en el mundo. Las procesiones en Guatemala son caracterizadas por las alfombras de aserrín colorido que adornan las calles en donde son llevadas en hombros por períodos de hasta 18 horas y media de duración. Los desfiles van acom-pañados durante todo el recorrido por orquestas musicales que interpretan marchas fúnebres o festivas compuestas por artistas nacionales en su mayoría. Las procesiones con las andas más grandes del mundo están en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y pertenecen a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios - El Calvario. Midiendo entre 25 y 27 metros de largo, éstas son cargadas por hasta 150 personas por cuadra cada Segundo Domingo de Cuaresma y Viernes Santo.La época más importante de procesiones en Guatemala es la Cuaresma y la Semana Santa, cuando se congregan cada año miles de personas del país y turistas de distintas nacionalidades para ver esta tradición religiosa. El período de grandes procesiones comienza el Primer Jueves de Cuaresma con la procesión del “Silencio” organizada por el Santuario Arquidiocesano al Señor San José en la Ciudad de Guatemala, cuya imagen central es la de Jesús de los Milagros. Desde esa fecha hasta el Domingo de Resurrección las procesiones se ejecutan durante toda la cuaresma y en especial du-rante la Semana Santa o Semana Mayor en todo el país. Cada cortejo posee caracterís-ticas propias. La de Jesús Nazareno de los Milagros es acompañada por un escuadrón de romanos; la de la Reseña en la Ciudad Capital, sale sin adornos para que los fieles le coloquen flores durante su corto recorrido. Luego Cada Jueves Santo sale una de las imágenes con mas devotos en el país “Jesús Nazareno Candelaria” (Cristo Rey), con miles de fieles que lo acompañan desde su salida hasta que retorna a su templo.Aunque con andas de menor tamaño, las procesiones más famosas son las de Antigua Guatemala. Éstas se pueden apreciar en su mayor esplendor durante los domingos de Cuaresma en las diferentes aldeas aledañas a la ciudad y durante la Semana Mayor en el casco central.

Las procesiones en el Perú son muy arraigadas. En octubre se celebra el mes morado, son 31 días dedicados al culto y devoción del Patrón Jurado de la Ciudad de Lima y Patrón del Perú desde 2010... Es una festividad de profundo arraigo en Perú. Es con-siderada por el Osservatore Romano desde 1993, como la procesión y manifestación de fe más multitudinaria que hay en el mundo.El 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara, Venezuela una procesión de la imagen la Divina Pastora. Además de ser una de las procesiones más concurridas de América Latina con más de 4 millones de feligreses siguiendo a Nuestra Señora de Guadalupe (ver foto). (Tomado de wikipedia “Procesión”)

CICLO HIDROLÓGICO

1a. Calle 12-20, Zona 2. Local B12, Plaza Magdalena

Tels. 7951-49385195-4613

Soluciones tecnológicas. Pregunte por nuestras liquidaciones y ofertas.

Page 5: Hv229 abr14

5• EL HERALDO Verapacense

(

• EL HERALDO Verapacense5

EN P

OR

TAD

A

NEGOCIOS Y SERVICIOSTZALAMPEC,S.A.

Tiene para usted: Pisos, azulejos y listelos cerámicos importa-dos, loza sanitaria, adhesivos, sisa, y mucho más...

La entrega es inmediata ya que contamos con existencias de nuestros productos.

Contamos con tubería vibrada de 6’’ a 36’’, tubo reforzado de 30’’ y 36’’, piedrín triturado y arenas.

Recuerde esto: Y todo lo relacionado a acabados finales.

Solo enNEGOCIOS Y SERVICIOS TZALAMPEC, S.A.7a. Av. 1-12, Zona 2. Cobán, A.V. Telefax 7952-1416

Farmacia VICTORIA

2a. Avenida 1-27, zona 3 Tel: 7951-3780

Le atiende con fórmulas caseras a precios módicos. Tradición de más de 50 años

sirviendo al pueblo de Alta Verapaz.

Horario: 8:00 a 18:00 horas.Visítenos, será un placer servirles.

¿Cuál es la idea que mueve las procesiones católicas? Un sacerdote católico nos explica.

Vamos todos en el mismo barco y nuestra suerte está vinculada a la de los demás. Por eso, la fiesta y la procesión son un fuerte correctivo al individualismo insolidario.

En una sociedad tan secularizada como la nuestra, las fiestas y las procesiones siguen gozando de buena sa-lud. No hay fiesta popular que se precie sin su corres-pondiente procesión.

La gente acude masivamente a las fiestas y a las pro-cesiones porque: hay en ellas un rito que cumplir, un camino que recorrer, una música que disfrutar, una belleza que admirar, un santo a quien implorar, una memoria que acoger, una identidad que reconocer, un futuro que labrar...

Procesiones, ¿para qué?

Quien las observa desde fuera, puede preguntarse para qué sirve mover una imagen de un sitio a otro o hacer con ella un recorrido por la calle. Nos con-vendrá explicar un poco el significado de la palabra “procesión”.

La palabra “procesión” viene del verbo latino “pro-cedere”, que significa marchar, ir hacia delante.

Cuando esta marcha se realiza con otros, en grupo, suele manifestar el deseo de ir hacia el mismo sitio, la misma meta, alcanzar el mismo objetivo.

Crea en el grupo lazos de unión y se convierte en un lenguaje común de mucha expresividad: manifesta-

LA IDEA ATRÁS DE LA PROCESIÓN

ciones, marchas de protesta, desfiles festivos, pere-grinaciones, procesiones, etc.

La procesión es una expresión de culto de carácter universal en la que la piedad y la liturgia establecen una relación muy peculiar.

Riesgos

Pero las procesiones pueden conllevar también, si no se cuidan, ciertos riesgos, como pueden ser:

• Que estas manifestaciones religiosas prevalezcan sobre los sacramentos.

• Considerar la procesión como el acto principal de la fiesta.

• Convertirla en un acto folclórico o cultural.

• Convertirla en mero espectáculo.

• Convertirla en manifestación de lujo y ostenta-ción.

(Tomado de piedadpopular.blogspot.com))

Page 6: Hv229 abr14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se6

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seOp

inió

n• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

6

*Escritor, catedrático universitario

En el proceso de desarrollar las acciones humanas, y sus interac-ciones, hay varios elementos que ponen a prueba nuestra forma de ser y de pensar; si bien es cierto que la premisa fundamental en los actos humanos es la imperfección humana, esto no vale para ser justificación de nuestros desaciertos, más bien debería ser una lección aprovechada, y tener la valentía de no tropezar de nuevo con el mismo error.

Ahora bien, si reflexionamos sobre quienes somos, es sorpren-dente observar como cada una de las partes que conforman nues-tra humanidad hace su mejor esfuerzo por estar bien a pesar de nosotros; hablemos de células, de órganos, de músculos, etc., hay una energía regeneradora que mantiene todos nuestros fun-ciones de manera creadora y constructiva, y todo esto de manera involuntaria, por lo que la premisa de imperfección tiene que ver más con nuestra parte volitiva y no con las funciones que realiza nuestro cuerpo.

Cuando se es consciente y racional, la acción tiene nuestro sello, por eso aquí es donde la ética se manifiesta; si nuestro compor-tamiento es positivo y constructivo, con clara sensatez, los resul-tados serán acordes a la acción previa, pero si por el contrario, cruzamos la línea hacia la destrucción, entonces los resultados serán una dura lección a aprender.

Dentro de las acciones emocionales voluntarias que más daño hacen, es el enojo mantenido, desembocando en ira. Esto se da por algo que sale de manera diferente a como nosotros pensamos debería ser, o no ser, que nos afecta o afecta a terceros, aunque la mayoría de las veces tiene una sensación egoísta, pero lo triste es que también hace daño fisiológicamente a quien lo expresa.

Como somos seres que merecemos de todo, bajo una premisa individualista, nosotros vemos los errores ajenos que nos afec-tan más, por sobre los nuestros que afectan a otros, por lo que se debe cambiar, en primer lugar la manera de pensar, y luego conscientemente, la manera de actuar, por salud, por merecer una vida mejor, y por afectar a los demás de manera asertiva y ejemplar.

Reflexión sobre nuestro comportamiento

•Por Erick Reyes Andrade

TRANSPORTES

GONZALEZ,S.A.La experiencia que sólo da...

el tiempTeléfono 2232-8397Telefax: 2220-7484

15 Calle “A” 12-42, Zona 1. Guatemala, C.A.

Telefax: 7952-15622a. Calle 4-11, Zona 4. Cobán, A.V.

MOTOCICLETASY FUERZA MOTRIZ

SUB-AGENCIAEL PUENTE NUEVO

Distribuidora exclusiva:YAMAHA Y HONDA

TELEFONO7951-3514

FARMACIA

Todo lo que se refiere a medicinas, lo tenemos.

Nuestro servicio siempre está a su disposición

Ventas por mayor y menor.8a. Av. 4-45, zona 1.Carchá, Alta Verapaz.

SUPER

FACILITO

Imágenes de Semana Santa

ASESORÍAGARANTÍA

REPUESTOSTALLER

• Motores Estacionarios• Generación de luz• Compresores de aire• Motosierras• Equipo para carpintería• Bombas de agua

COBÁN:

“PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LAS VERAPACES”

1a. Avenida 3-32, Zona 1 Tels. 7951-1075 / 7951-1076

PLAZA MAGDALENA: Local B-18 Tel. 7952-2534

Kilómetro 197.5, Carretera a CobánTel. 7952-0857SANTA CRUZ VERAPAZ:

• Sistemas hidroneumáticos• Soldadoras• Equipo para Beneficios• Chumaceras• Cojinetes

Page 7: Hv229 abr14

7• EL HERALDO Verapacense

EN PORTADA7

• EL HERALDO Verapacense

Imágenes de Semana SantaEn búsqueda de material inédito para esta edición de El Heraldo Verapacense, me encontré con valioso material de nuestro Cronista de la Verapaz, don Paquito, como le llamábamos cariñosamente. Con su estilo peculiar, don Paquito nos da, no sólo la calidez de su prosa poética, sino además valiosos datos históricos relacionados con nuestro tema de portada. (El Editor)

Si dentro del espacio del tiempo no hubiese un espacio íntimo para meditar con relación a los bienes del espíritu calcados en mitos o verdades, en sueños y esperanzas, y en ese afán de premiar o perdonar nuestras creencias, la materia humana débil y sujeta a sus veleidades, la ima-gen o estatua misma no existiera con su halo de belleza y santidad.

La conquista española con todo y su crueldad dejó en América una gran riqueza a más de su religión, la sublimi-dad de un arte fino y bello: la escultura.

Estamos llegando a Semana Santa; por nuestras calles y templos pasean en procesión o en ritos, las bellísimas esculturas que tienen su sede en los templos o en las cofradías; todas ellas traídas por los dominicos y otras ór-denes religiosas del catolicismo, y que muy pocos busca-mos su historia y por ende el buril iluminado que consiguió su creación.

Cobán, fundado por dominicos, tiene desde sus templos, al igual que en sus municipios, valiosas joyas, sin contar con su propia iglesia de simborios y minaretes. Pero en su interior el asombro se vuelve realidad: Altares Mayores con bellísimas vírgenes del Rosario, Concepción, Dolores y hasta la criolla y muy nuestra india de Guadalupe. Enor-mes crucifijos como el del Calvario, que su sola presencia causa fervor y respeto. Yacentes, el “Viejito” del mismo Calvario, pequeño en su estructura pero grande por su magnetismo, que se imbuye en sus fieles al conocer su bella leyenda.

Forman las procesiones, en especial el día de la Resu-rrección, más de ochenta imágenes, finas, acabadas y significadas, casi todas del siglo XVII al XX.

Alguna historia se recoge, tal la del Yacente del Perdón de nuestra catedral. Al padre Sancho Alvarez se le pidieron dos imágenes, una era de “Resurrección” y otra del “Se-pultado”. Tiempo de viajes marítimos que tardaban meses trajeron dos imágenes iguales, “yacentes” los dos. El pa-dre Alvarez envió una a San Cristóbal Verapaz y quedó otra para este templo.

Se atribuye al padre Azcona haber traído la Virgen de la Asunción de Tactic, así como las tres imágenes de San Sebastián, una para Cahabón y otra a San Cristóbal Ve-rapaz. Las conocemos: la misma postura de tortura, el gesto, las flechas de esta imagen bella, que aún se con-servan en aquellas regiones.

La Semana Santa es pues un motivo para hacer presente la gigantesca obra del conquistador con todas sus cruel-dades, pero también con el lenitivo que como para que se le perdonara, trajo un Divino Pastor de bordón, un glorio-so resucitado mostrando sus llagas del Calvario y también la inefable ternura de la sonrisa triste y piadosa de una Santísima Virgen, perpetuadas en el escoplo y el buril de ignorados magos escultores.

Semana Santa, galería y museo del arte sublime esculpi-do para una posteridad que también es convicción y credo de una santidad espiritual del HOMBRE: JESÚS.

Cristo Yacente de la Agonía. Abajo: el artista español Marco Pérez en su labor de talla de esculturas.

• Por Francisco Reyes N.

Page 8: Hv229 abr14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se8

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seReflexión

8• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

No sólo de panEn estos tiempos de excesivo materialis-mo, bien vale la pena reflexionar sobre los valores espirituales que hacen del hombre un ser diferente en el universo.

No sólo de pan vive el hombre, sino de belleza y armonía, de verdad y bondad, de trabajo y

recreo, de afecto y amistad, de aspira-ción y adoración.

No sólo de pan, sino del esplendor del firmamento en la noche, de la gloria de los cielos al amanecer, de los fantásticos colores del ocaso, de la belleza de los ár-boles floridos, de la magnificencia de las montañas.

No sólo de pan, sino de la majestad del mar que se rompe en los peñascos, del temblor de la luna en el lago sereno, del argentado arroyo que salta en la monta-ña, de las exquisitas formas que tienen los cristales de la nieve, de la creación de los artistas.

No sólo de pan, sino del dulce canto del ruiseñor, del roce del viento en los árbo-les, de la mágica voz de un violín, de la sublimidad de una catedral alumbrada a media luz.

No sólo de pan, sino de la fragancia de las rosas, del perfume de los azahares, del olor del heno recién cortado, del apretón de manos de un amigo, de la ter-nura del beso de una madre.

No sólo de pan, sino de la poesía de los poetas, de la sabiduría de los sabios, de

Tels. 7952-1561 • 7952-1572Fax: 7951-1117

ESTACIÓN DE

SERVICIO

Representaciones Puente Nuevo, S.A.

Oficina JurídicaSIERRA ESCALANTE

Abogados y NotariosCOBÁN: 3a. Av. 4-10, Zona 4Tel. 7951-1807CHISEC: Barrio El Centro, frente al parqueTel. 7968-7898 / 4611-3733

PANADERÍA Y

PASTELERÍA

El sabor natural del pan

Tels: 7952-1364 y 7952-1125

43 años

al servicio de la población de Alta

Verapaz

Llámenos:

LABORATORIO DENTAL “MEDINA”

En la entrada a la ciudad de Cobán, le espera para servirle con trabajos de:

• Placa dentales • Puentes • Oro amarillo y blanco

Visítenos en 1a. calle, zona 5,Colonia Chichochoc

Cobán,A.V. Tels: 7951-0232 / 5064-5406

¡SONRíA CON CONfiANZA!

la santidad de los santos, de la biografía de las grandes almas.

No sólo de pan, sino de la camaradería y la noble aventura, de buscar y encon-trar, de servir y compartir, de amar y ser amado.

No sólo de pan vive el hombre, sino de orar fielmente, de dejarse guiar del Espí-ritu Santo, de buscar y hacer la amorosa voluntad de Dios ahora y eternamente.

-The University Presbyterian(Selecciones del Reader’s Digest - abril 1954)

Page 9: Hv229 abr14

9• EL HERALDO Verapacense

Op

inión

Es de noche y la Luna está unida al cielo, con puntadas de nubes grises alrededor. Cuando el amor trasciende el tiempo y espacio, mu-chas veces desafía la razón. Y al sacar mi lado cursi, principalmente para con mis lectoras, recordé los besos que me robaba esa ladrona. Necesitaba regresar a la vida real, porque ya ni me acordaba de cómo era, había olvidado su bonito y resplandeciente rostro y lamenté no haberle pedido una foto. Hace mucho que la dejé de soñar. Eso sí, definitivamente han sido los mejores besos que me han robado, de esos que emociona el primero hasta el último. Con el pasar de los días reconozco que existió un tiempo entre el robo del primer beso y los siguientes, haciendo unos pucheros de niñita en su cara alunada, con asomo de sonrisita benévola. También hay que considerar que el primero me lo robó aprovechándose que me encontraba embriagado, bolo a medio palo, y los otros, a decir verdad, ya no los robó, estos fueron grolis, al menos los que yo me atreví a estampar en sus labios. Los otros besos tampoco los robó, sino que se los dieron de pura chi-ripa. En total serían unos cientos de besos, pero ella sostenía que la mayor parte de sus gloriosos besos y los mejores, los que la habían he-cho sentir cosquillas en el estómago, no llegaban a una docena. Entre ese logro estaban los míos, los imperecederos ¡menos mal! De esos doce, robó nueve, dos fueron dados de prisa por uno de sus primos, que estaba aprendiendo y el otro le fue dado por un ducho profesor de besos, en un atardecer bajo ese cielo de Cobán, con tonos celestes que parecía como que si alguien hubiera vertido un líquido en el cielo y que al llegar la noche algunas estrellas tenían el atrevimiento de bajar y flotar, aunque solo fuera por unos minutos, alumbrándola en sus cui-tas de amor jugando a las escondidas. Hasta que el chipichipi volvía a tragarse las estrellas. Esta es la historia de una princesa del reino de Tezulutlán, que como buena ladrona de vida intensa, era audaz, ágil y dicharachera, resuelta a todo, incluso al rechazo; de hecho también la

9

LA LADRONA DE BESOS

El ApazoteLic. Selvin Vaides Arrué

PELETERIA Y FERRETERIA“LA MARQUENSITA”

Y SU CLINICA DE COLORES1ª. Calle 6-73, Zona 4. Cobán, A.V.

Tel: 7951-4271 y Telefax: 7951-4323Materiales para calzado, carpintería,

ebanistería, tapicería, enderezado y pintura. Ferretería en general, repuestos para

bicicletas, vehículos, refrigeración, parafina, útiles escolares y de oficina. Productos de reconocida marca y los más bajos precios. Tenemos un eficiente reparto a domicilio.“La Marquensita le vende barato para que

venga a cada rato”

• EL HERALDO Verapacense

1a. Calle 0-59, Zona 5. Cobán, A.V., a una cuadra del Monumento.

Tel. 5514-0811Oficina Central, Tel. 7839-1406

OFIMUEBLES Y MÁSFábrica, venta y

reparación de muebles para oficina,

escolares, clínicas, belleza y hogar.

Nuestra especialidad: pupitres de pal-eta, pizarras, etc.

oM Dra. Norma G. Caal de OrdóñezCirujano Dentista

Clínica9ª. Av. 3-24, Zona 2. Cobán, A.V.

Teléfonos 7951-4018 y 5718-1101

ORTODONCIA Y ORTODONCIAMAXILOFACIAL Y

ODONTOLOGÍA GENERAL

suerte le sonreía algunas veces. Tenía el cabello oscuro en rulos on-dulados, pero sus hermosos ojos eran sospechosos castaño oscuro, ojos vivos, con los cuales lograba encandilar a cualquier mortal y que al botar el jiote se pone rellenita, de glúteos redondos y simétri-cos, además, “daban un respingo al caminar”, algo que removía el corazón y las criadillas al unísono, así es cuando descubre el placer que le produce hurtar besos. Con sus atractivos labios consiguió ablandar el corazón de más de uno. Sé lo que pueden estar pensan-do: Esta es otra historia inventada y ahora sobre el tema del BESO. De esos besos sensuales que enamoran y atraen como un imán. Ella, la ladrona, era tan hermosa, tan llena de vida poética, que me sorprendió favorablemente con ese compromiso por la vida, inque-brantable, esa manera suya tan alegre, reía mucho y mantenía una sonrisa celestial entre pícara y seductora, a veces, frágil y sensible, terrible con su ingenio y sus respuestas a flor de labio, con su len-guaje cotidiano de un idioma que se ha perdido. Fuerte con el dolor y las vicisitudes de la vida. De mi propio jardín de flores bellas, doy fe que ella fue la favorita, tuvo una manera única de engancharme a su corazón, aprovechándose de sus turgentes labios color carmesí. Lo que veía de ella me gustaba, y mucho. Tenía un pacto frágil conmigo mismo, en un intento por ignorar a la ladrona de aquellos besos que empezaban a volverse irresistibles. Siempre me hacía re-flexionar que la vida es bella y que los seres humanos no nos damos cuenta de lo grande que es Dios. En ocasiones, la historia de vida de la ladrona me conmovía hasta el punto de soltar una que otra lágrima de cocodrilo. Era una joven mujer desamparada y con mu-cha ternura, que recogía todos los besos que podía y que los con-vertía en un bien preciado en sus encuentros de amor apasionado. Finali-zo esta historia con un cielo gris y bri-llante en una tarde apacible de sábado, para decirle adiós a un día perfecto. Se acabucho.

Repuestos y lubricantes para vehículos japoneses.

Nos especializamos en todo tipo de tornillos.

1a. Calle 14-35, Zona 1. Cobán Tel: 7952-1071

REPUESTOS LANZA

Gustosamente le atendemos en

Page 10: Hv229 abr14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se10

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seO

pin

ión

10• E

L HER

ALDO

Verapa

cense

UN VIEJO LIBRERO ─Humberto FloresMi maestro don Selvin Vaides, en su columna “El Apazote” de “EL HERALDO VERAPACENSE” correspondiente a marzo recién pa-sado, con su característico sentido del humor ha escrito acerca de un “Librero de caminar lento”. Como el santo y seña: vendedor de libros, la caja en que los llevo, versos que reparto, mi andar ya lento, ser oriundo de San Cristóbal y lo medular “Devorador de libros”, encajan a cabalidad con yo, incurro en la temeridad de atribuírme-lo, agradeciendo a mi maestro Vaides, ya que, a mis sesenta y seis años, esta alusión viene a constituir un lauro para mi sien cana. Como el escrito gira en torno al libro, diré que el libro me salvó. De niño me muró contra la burla y el menosprecio; ya hombre tra-bajador merecí el respeto de mis jefes: don Luis de León, don Luis Contreras Cerín, el ingeniero Keidel… personas que supieron valo-rarme. Siendo selectivo, han pasado por mis manos cientos y miles de libros. Plato fue mi compañero de siempre. Diógenes se plantó en mi recuerdo. No me son ajenos los Clásicos, pero en la busca y rebusca di con Ouspenski y Gurdjieff hasta llegar a Lao Tze, Chuan Tzu y los maestros Zen, rehuyendo sistemáticamente los boom y los best seller. He vivido apasionado por el conocimiento llegando a la conclusión de que el fin del saber no es el quehacer sino el Ser. Lo de “humilde” me lo adjudican porque cuando me saludan me presento como “el más humilde”, pero esto debe entenderse como una parodia; me gusta hacerme el aplastado para observar las reac-ciones. En una Feria del Libro aquí en Cobán, alguien me saludo con el consabido ¿Qué tal? A lo que respondí: Aquí, siempre hu-milde. Casualmente don Carlos Felipe Sierra estaba muy cerca, y oyendo hizo la observación: “Betío así dice, pero con sus actitudes demuestra lo contrario”. Lo cierto es que no me creo “la gran cosa”. A veces, a la espera de algún cliente, me siento en la acera o en los umbrales como acostumbran los que no cuentan; después he pen-sado: ¿Quién de los distinguidos o importantes podría hacer esto? En cuanto a que soy palabrista y hacedor de versos, es a resultas de mis desvelos, estudiando lo que atañe al lenguaje y la literatu-ra. Dijo un sabio que “Para hacer hay que ser”, y así me preparo para poder cantar el despunte del amanecer, describir el silbo de la chorcha y el senzontle, evocar lo ido. Lo que importa aquí es salirse de lo simple, lo común, ─según el decir de mi maestro don Rutilio Rivera. Le he seguido la pista a Nervo, a Darío, a Alma Fuerte, José Asunción Silva con sus Nocturnos y he llegado a Juan Ramón Ji-ménez, don Antonio Machado, García Lorca. LeónFelipe… Soy un hombre normal, sin conmociones. La Providencia me ha librado de sufrimientos extremos. Me colman mis libros, mi teclado, mi gui-tarra, mis lápices y pinceles. No tengo ambiciones ni me inquieta eso de “Figurar”. Los espacios que logro no los he buscado ansioso.

Arreglos para toda ocasión. Flores de exportación.

Arreglo de globos y chocolates.Decoración de eventos.

Para pedidos: Diagonal 4, 5-20, Zona 2. Cobán. Y también en Paiz Cobán.

Tels. 5787-4978 / 5352-0035

No solo vendemos flores,

creamos sonrisas...

De madrugada me levanto a aspirar el aroma de las flores; a ver cómo se tiñe de suaves tintes el horizonte por sobre los montes oscuros: musito mi ora-ción al innombrable; después arreglo mi maleta de libros, y como dice mi maestro Vaides, me rifo para ir a ver a mis feligreses y asistirlos en sus atis-bos, llevándoles el alimento del saber, que nos hace mejores, haciendo bien lo que nos proponemos y vivir una vida más satisfaciente. Que como dijo Aristóteles: “Una vida sin indagación, no vale la pena de vivirse”

El maestro Humberto Flores

Page 11: Hv229 abr14

11• EL HERALDO Verapacense

Arte

• EL HERALDO Verapacense11

Así se titula la nueva exposición de gra-bados a realizarse en Santa Thekla Ate-lier.

Esta exposición colectiva reunirá gra-bados en distintas técnicas, temática y dimensiones de artistas procedentes de Guatemala, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, España, Eslove-nia y Alemania.

La colectiva tendrá más de 80 graba-dos en técnicas digitales, artesanales y experimentales, donde la estampa y el artista crean mancuerna para que el espectador interprete el mundo mágico de la técnica del grabado e impresión. Entre los artistas guatemaltecos partici-pan: Mónica Torrebiarte, José Domingo Beltethón, Tavö Ccalles, Ernesto Argue-ta Fraatz, René Castro, Juan Carlos Lemus Dahinten, Andrea Yat, Haroldo Paredes, Lily Acevedo, Sandra Monte-rroso, Michelle Behar, entre otros, quie-nes han decidido dedicar dicha muestra grafica al artista cobanero Juan Tomás

“VIAJE AL MUNDO EN 80 GRABADOS”Col, quien ha trabajado el graba-do de manera artesanal.

Además se cuenta con obras de artistas internacionales como: Cynthia Alderete, Albertina Tafo-lla, Anna Handick, Graciela Scan-durra, Jackob Clemencis, Mónica García Sánchez, Hanns Herpich, Anette Gerlin, entre otros.

La inauguración es el sábado 5 de abril a las 5 de la tarde en Santa Thekla Atelier, en Santo Domingo, San Pedro Carchá.

Estará abierta al público de 2 de la tarde a 7 de la noche, todos los días.

Entrada: Q10 por persona.

La imagen de la derecha pertene-cen al artista Tavö Ccalles quien utilizó la técnica de falsa punta seca.

Expo-venta: “Mundos paralelos” es la exposición que reune pinturas y grabados de los artistas de la plás-tica Tavö Ccalles y Ernesto Argue-ta Fraatz, quienes se presentarán en Casa de Acuña para aperturar la muestra el jueves 10 de abril a las 5 de la tarde.

Entrada: por consumo

Tavö Ccalles presenta pinturas en acrílico sobre tela y aglomerado, además de grabado en la técnica de la falsa punta seca y fotografía del trabajo que realiza en pintura corpo-ral.

Errnesto Argueta Fraatz presenta pinturas de años anteriores, collages

y grabados.

Las obras estarán a la ven-ta en Casa de Acuña y la exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo, en horarios de atencion.

Imágenes:

Pintura del artista Tavö Ccalles realizada en acríli-co.

“Flor” de la serie primave-ral, grabado de Ernesto Ar-gueta Fraatz

“MUNDOS PARALELOS”

Page 12: Hv229 abr14

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

se12

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seP

erio

dis

tas

• EL H

ERALD

O Ver

apacen

seNueva Junta Directiva APC

En las instalaciones del Hotel Cacao, se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de la Asocia-ción de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV. Luego de un plática de concientización, se continuó con la elección de su nueva junta directiva, quedando conformada de la siguiente manera:

Presidente: Ángel Martín Tax YaxVice-presidente: Fredy Gustavo Gálvez QuimSecretario: Roberto Arturo Alvarado CoyTesorera: Ingrid Josefina García ParedesVocal 1: Renaldo Esaú Yash AsencioVocal 2: Óscar Rafael CaalVocal 3: Mario Humberto Caal PonceEl asesor jurídico es el abogado Hugo Herculano Pop Bac.

Además de los electos ya mencionados, también estuvieron presentes fundadores y socios: Gonzalo Paau Véliz, José Alberto Choc, César Augusto Be-

jar Pacay, Abelardo Yatz Teni, Miguel Angel Quim Xol, Nelson Benjamín Pérez Paque, Francisco Pérez López, Juan Alfredo Morales Yaxcal, Ger-man Ezequiel Cuc Mo, Carlos Humberto Cal Ical.

Como un dato histórico interesante se puede men-cionar que la Asociación se formó en Hotel Arme-nia en 2002 y se volvió a consolidar en el mismo lugar un 14 de marzo del 2014.