HV Mayo 2010

24
HV Periódico Municipal de Huétor Vega Seamos libres, caminemos juntos. Tolerancia cero contra la violencia de género. Actúa, llama al 016 Y además... El Día de la Cruz, en imágenes Nuevo centro de atención temprana infantil Se presenta el I Plan Estratégico de Igualdad Jóvenes talentos del deporte La Banda de Música está de aniversario Nº 41. Año XI Mayo 2010 - 5.000 Ejemplares - Difusión Gratuita Radio Contadero emite desde el Ayuntamiento el 12 de junio Ven a conocer el directo de la radio... ¡Te esperamos!

description

Periódico municipal de Huétor Vega (Granada)correspondiente al mes de mayo de 2010

Transcript of HV Mayo 2010

Page 1: HV Mayo 2010

HVPeriódico Municipal de Huétor Vega

Seamos libres, caminemos juntos. Tolerancia cero contra la violencia de género. Actúa, llama al 016

Y además...

El Día de la Cruz, en imágenes

Nuevo centro de atención temprana infantil

Se presenta el I Plan Estratégico de Igualdad

Jóvenes talentos del deporte

La Banda de Música está de aniversarioNº 41. Año XI Mayo 2010 - 5.000 Ejemplares - Difusión Gratuita

Radio Contadero emite desde el Ayuntamiento

el 12 de junio

Ven a conocer el directo de la radio...

¡Te esperamos!

Page 2: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 20102 ActualidadMarta LeónGracias al convenio de colaboración firmado el mes pasado con la Junta de Andalucía, la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Huétor Vega, pone en funcionamiento en el municipio un centro de atención temprana infantil (CAIT) dirigido a familias con hijos de entre 0 y 4 años con trastornos en el desarrollo o que tengan riesgo de padecerlos.

El nuevo servicio, que comienza con 15 plazas concertadas, atenderá a niños y niñas con problemas de tipo físico, psíquico o sensorial, es decir con problemas en el habla, al caminar o manipular objetos, o al relacionarse con los demás.

La Concejala de Salud, Juana de Mi-guel Rodríguez, ha señalado la impor-tancia de esta nueva unidad que evitará a las familias que requieran este tipo de asistencia el desplazamiento a la capital para recibir tratamiento. Según la edil, el CAIT que se pone en marcha

en Huétor Vega “persigue acercar el servicio al lugar de residencia de los pequeños ofreciéndose en el propio municipio una respuesta ajustada a las necesidades de los niños y también

de sus familias”.Ubicado en las antiguas dependen-

cias de la policía local en el complejo residencial de La Nava, en Mirador de la Solana, el nuevo centro es atendido

por Francisco Ramírez Raya, psicólogo con amplia experiencia en atención temprana, especialista en logopedia, pedagogía terapéutica y psicoterapia infantil y familiar.

Para acceder al nuevo servicio prestado en Huétor Vega las familias interesadas deben saber que es el pediatra del centro de salud quien, previa valoración de cada caso, deci-dirá si deriva o no a los niños al centro abierto en el municipio.

El profesional a cargo del servicio intervendrá a los pequeños con tra-tamientos en las áreas de logopedia, cognitiva y de psicomotricidad en relación con aspectos relativos al de-sarrollo emocional y social.

Pero además la nueva unidad resulta de gran ayuda para las familias de estos niños ya que ofrece a los padres información de todo lo que le sucede a su hijo o hija y les orienta con lo que pueden hacer en casa para mejorar su estado físico o psíquico.

Comienza en Huétor Vega un servicio de atención temprana infantil

M.G. / M.L.Dos personas fueron detenidas el mes pasado, por los agentes de la policía local de Huétor Vega en colaboración con la guardia civil de La Zubia, como presuntos autores del robo con fuerza cometido en una vivienda de Los Rebites.

Según fuentes de la Jefatura de Policía de Huétor Vega, los detenidos podrían estar implicados en los últimos robos sucedidos en la localidad, ya que uno de ellos tenía acceso a las viviendas por motivos de su trabajo, lo que les permitía saber con antelación qué días no había nadie en el domicilio y proceder así a desvalijarlas.

Fue la alerta de unos vecinos la que posibilitó la detención y evitó el robo por lo que la policía local hace

un llamamiento a la colaboración ciudadana, gracias a la cual, los delincuentes lo tienen más dificil para cometer sus fechorías. En este sentido el Jefe de la Policía de Huétor Vega insiste en que “simplemente con una llamada al teléfono de emergencias 112 o al teléfono de la Guardia Civil 062, se atajarían muchos de estos hechos delictivos”.

Otra de las detenciones más recientes ha sido la de una mujer de unos 45 años por un presunto delito de estafa. Según fuentes policiales, la mujer actuaba de madrugada llevando en la mano un casco; su ‘modus operandi’ consisitía en llamar a la puerta de un domicilio de la localidad identificándose como familiar de algún vecino y pidiéndole una pequeña cantidad de dinero para

pagar los gastos de la grúa al haberse averiado su moto. Los dos hombres que acompañaban a la presunta estafadora y le esperaban en un coche aparcado en las proximidades pasaron a disposición judicial.

La Jefatura de Policía de Huétor Vega recuerda en este caso la necesidad de que todos los afectados presenten denuncia ya que, al tratarse de pequeñas cantidades de dinero, no tienen la consideración de delito cada presunta estafa de manera independiente, sino que hay que considerar la suma de todas ellas. Para contactar con la policía local basta llamar al 629 882 972 o bien a través del teléfono de emergencias 112.

Novedades municipalesDesde el pasado mes de abril los agentes locales están habilitados para la detracción de puntos en el carné de los conductores infractores.

Aunque el sistema del carné por puntos se implantó en nuestro país en julio de 2006, sin embargo hasta ahora no se venía aplicando en Huétor Vega la retirada efectiva de puntos a los conductores infractores debido a la complejidad para adaptarse al sistema de conexión directa con el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que ha llevado su tiempo.

Una vez que el Ayuntamiento de la localidad se ha adherido al sistema, el municipio ha recibido un certificado digital expedido por la DGT que permite el acceso directo al Registro de Conductores donde se procede a la sustracción de los puntos pertinentes al conductor denunciado por los agentes locales, siempre que la resolución sea firme.

Desde el área de Tráfico y Seguridad Ciudadana se insiste en que “el principal objetivo de la plena aplicación del sistema en Huétor Vega serán las infracciones más graves, actuándose contra los motoristas sin casco o con casco no homologado, la conducción sin cinturón de seguridad y en el caso de menores en el vehículo la conducción sin sillita para ellos”, infracciones todas ellas que llevarán aparejada la retirada de 2 puntos del carné de conducir.

En otro orden de cosas como novedad debe apuntarse también que muy pronto el municipio se incorporará al ‘Viogen’, un nuevo sistema de seguimiento de las víctimas de la violencia de género del Ministerio del Interior. Es un sistema informático integral que permite el seguimiento de mujeres amenazadas por violencia de género y la aplicación en cada caso de medidas adecuadas para su correcta protección. En cualquier caso la denuncia por malos tratos es esencial para poner en marcha la maquinaria de protección, por ello, se recuerda a la ciudadanía la existencia del teléfono 016 contra la violencia machista que es un número gratuito y que no deja rastro alguno en la factura telefónica.

La Policía Local detiene a los presuntos autores de varios robos en viviendas del municipioComo novedades, desde abril la policía local está habilitada para detraer puntos del carné de conducir y en materia de violencia machista, aparece ‘viogen’.

Page 3: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 3ActualidadHuétor Vega se engalan

M.L.El pasado 4 de mayo el regidor del municipio, Plácido Hurtado, ratificaba en Sevilla la firma de adhesión de Huétor Vega al denominado ‘Pacto de Alcaldes’, una iniciativa europea que reúne a los alcaldes de ciudades de toda Europa en una red permanente de intercambio de buenas prácticas para promover la eficiencia energética en sus territorios, la lucha contra los efectos del cambio climático y la reducción de C02 en la atmósfera.

El acto celebrado en la capital

andaluza, presidido por el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía José Juan Díaz, reunió tanto a los municipios ya adheridos como el nuestro, que se sumó a la iniciativa en septiembre de 2009, como a los de nueva incorporación con un total de 495 municipios andaluces implicados en esta lucha contra el calentamiento global.

La adhesión al Pacto supone para Huétor Vega un compromiso de planificación que reduzca en un 20% sus emisiones de CO2 desde ahora y

hasta 2020 en un proceso en el que se involucrará a la ciudadanía.

Como el propio regidor ha manifestado, “Huétor Vega ha demostrado desde siempre su firme apuesta por las políticas de sostenibilidad, con lo que la adhesión a este ‘Pacto de Alcaldes’ viene a reforzar esa línea de trabajo seguida hasta ahora con iniciativas que marca el Plan de Ahorro Energético Municipal”.

Iluminación más eficente Dado que el alumbrado público puede llegar a representar entre el 40 y el 50% del consumo energético de un ayuntamiento, el Consisistorio trabaja desde hace tiempo en la sustitución de los actuales equipos lumínicos por otros más eficientes y será también una de las prioridades en las actuaciones que desarrollará en el municipio con cargo al nuevo Fondo Estatal para la Economía Sostenible.

Recientemente el área de Obras y Servicios ha procedido a la sustitución de 250 equipos dotados con bombillas de vapor de mercurio por otras, más

eficientes, de vapor de sodio en varias calles del municipio. Según el edil de las áreas de Medio Ambiente, y Obras y Servicios, José J. Muros, “con las nue-vas lámparas el Consistorio reducirá el consumo energético, ahorrará en emisiones de CO2 y reducirá consi-derablemente el gasto económico”. Fuentes municipales revelan que esta medida reducirá en concreto las emi-siones de CO2 a la atmósfera en 5’92 kg por hora de encendido con un ahorro energético de 13.750 watios hora, lo que supondrá un 44% de ahorro con respecto al anterior sistema.

El regidor ratifica en Sevilla la adhesión de Huétor Vega al ‘Pacto de Alcaldes’ de la Unión Europea

Aspecto de las nuevas lámparas de vapor de sodio, más eficientes, instaladas en calle Austria y Plaza de las Naciones. / Medio ambienteSe han sustituido también las lámparas en las calles: Noruega, Marruecos, Luxemburgo, Alemania, Oporto, Argentina, Rumania, Kilimanjaro, Suiza, Europa, Francia, Kenia, Real de los Neveros, Los montes, Vendimia, Zorreras, Yerma Andújar, Úbeda y Carmona.

En el centro, el Alcalde Plácido Hurtado en el acto celebrado en Sevilla.

El Ayuntamiento aprueba en sesión plenaria sus cuentas para 2010

Moisés GarcíaCon el voto a favor del Equipo de Go-bierno, integrado por PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista, y el voto en contra del Partido Popular, se ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2010 que asciende a cerca de siete millones y medio de euros. Una previsión de ingresos y gastos muy ajustados, en palabras del Alcalde Plácido Hurtado, ya que la situación de crisis actual sigue provocando una importante merma en las expectativas de recaudación, especialmente en ma-teria urbanística que ha sido una de las principales fuentes de ingresos de los

ayuntamientos en los últimos años.Tal y como informó este periódico

en su edición de marzo, el Equipo de Gobierno volvió a sentarse para nego-ciar los puntos del presupuesto en los que no habían alcanzado acuerdo en la ocasión anterior, por lo que estas nuevas cuentas han sido reajustadas para incorporar diversas propuestas de Izquierda Unida que no se recogían anteriormente. En este sentido el Por-tavoz del PP, Mariano Molina, mostró

su desconfianza en que el presupuesto no se aprobara la otra vez por esos pequeños cambios, sospechando que “hay otras razones de peso ocultas”, extremo que los grupos de gobierno negaron rotundamente.

Del mismo modo Molina también expresó su malestar porque en la noti-cia publicada en la edición anterior de ‘HV’ no se explicaba adecuadamente la motivación de su voto en contra al anterior borrador del presupuesto. El

Portavoz del PP quiso aclarar que en la comisión informativa dijo que, en prin-cipio, con los datos que tenían se iban a abstener, pero que faltaba alguna documentación, y que cuando se les facilitó encontraron diversos motivos para posicionarse en contra.

Una de las razones de su voto en contra en ambas ocasiones es que no se compensa con superávit el déficit de ejercicios anteriores, tal y como marca la ley, por lo que además presentaron una alegación al presupuesto que, finalmente, ha sido desestimada en el último pleno con los votos de PSOE, IU y PA.

Page 4: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 20104 Actualidad

M.L.Las mujeres representan, con un 50’3%, más de la mitad de la población y sin embrago su presencia en todos los ámbitos sigue estando infrarepre-sentada o lo está en condiciones de desigualdad.

Con el fin de lograr una igualdad de oportunidades real y efectiva el Gobierno andaluz da un paso hacia adelante con la aprobación del llamado I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía, que se presentaba el pasado 12 de mayo en Huerta Cercada ante una nutrida representación de todos los sectores implicados, como asociaciones de

mujeres, seguridad, empleo o medios de comunicación.

La Coordinadora provincial del Insti-tuto de la Mujer, Carmen Solera, que estuvo acompañada en la presenta-ción por el Alcalde, Plácido Hurtado, la Concejala del área y Coordinadora de Igualdad en la Mancomunidad Río Monachil, Carolina Higueras y Merce-des Díaz, Presidenta de la Mancomu-nidad quienes ensalzaron este nuevo documento, con vigencia hasta 2013, que propone más de 300 medidas para eliminar las desigualdades que aún hoy persisten entre hombres y mujeres.

El Plan, con una duración de cuatro años y con una importante partida eco-

nómica de 3 millones de euros, resulta novedoso en cuanto que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y articula medidas que de forma transversal implican a todas las Consejerías.

Según Solera, el Plan responde a las

necesidades detectadas en la actual sociedad donde son patentes las des-igualdades que todavía hoy padecemos las mujeres y que requieren de un gran avance en transversalidad, correspon-sabilidad y empoderamiento.

M.L.El próximo año el tradicional Encuentro de Rondallas que organiza la Agrupación Musical de Pulso y Púa San Roque de Huétor Vega cumplirá dos décadas. En casi 20 años Huétor Vega ha acogido en este Encuentro a multitud de agrupaciones que han compartido su trabajo con las demás y han aprendido las unas de las otras.

El pasado 24 de abril, la XIX edición del Encuentro de Rondallas se presentó al público de Huétor Vega con aires renovados.

El escenario del Centro Social La Nava recibió la visita de las dos agrupaciones invitadas, la ‘Asociación músico coral Daraxa’ y la ‘del Barrio Fígares’ que junto a la anfitriona, la Agrupación de Pulso y Púa San Roque, ofrecieron un repertorio muy variado y sobre todo novedoso en este encuentro

donde nunca, hasta ahora, se habían incorporado piezas cantadas y de baile.

La asociación Daraxa intervino con un cuerpo de baile en algunas de sus intervenciones intercaladas por otras corales.

Por su parte la del Barrio Fígares presentó atractivas piezas musicales cantadas procedentes de películas y de artistas pop del momento.

La de Huétor Vega actuó con un elegante repertorio de García Lorca con clásicos del folclore granadino como ‘Café Chinitas’ o ‘Los cuatro muleros’ .

En esta última edición hemos visto numeroso públido foráneo y unas actuaciones novedosas donde la voz o el baile han embellecido aún más el trabajo instrumental que durante años ha dado vida a este Encuentro.

La Plaza de la Cañadilla, escaparate en la calle de la Feria del Libro

El XIX Encuentro de Rondallas se renueva con baile y piezas corales

M.L.Un año más la Librería El Balcón de Huétor Vega ha sacado los libros a la calle con un descuento del 20% aplicado a su precio habitual con motivo de la Feria del Libro celebrada en el mes de abril.

La Plaza de la Cañadilla es el escenario final de una feria itinerante con la que esta librería de la localidad ha llevado a todos los públicos las últimas novedades literarias.

La Feria comenzó en el IES Los Neveros donde, en una de sus jornadas estuvo presente el escritor de Huétor Vega Antonio Martín Morales. El

autor presentó su último trabajo, “La caza del nigromante”, con la que el hueteño se estrena en el género de la fantasía épica en el primero de cinco volúmenes del que firmó ejemplares a los estudiantes. Y más tarde la Feria se instaló también en los colegios de infantil y primaria para fomentar la lectura entre los más pequeños.

La iniciativa supone una oportunidad para hacernos con un buen libro a un precio ventajoso ya que el comprador se beneficia de un descuento del 20%, donde el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Cultura ha colaborado con un 10%.

Los vecinos se interesan por las últimas novedades literarias en el stand de la Librería El Balcón, instalado en la Plaza de la Cañadilla./M.G.

La Agrupación de Pulso y Púa San Roque durante el Encuentro de Rondallas./ Foto Estudio Ernesto

El I Plan andaluz de Igualdad busca su aplicación en todos los ámbitos Más de 300 medidas en los próximos 4 años buscarán la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

De izquierda a derecha, la Concejala de Igualdad Carolina Higueras, el Alcalde Plácido Hurtado, la Presidenta de la Mancomunidad Mercedes Díaz y la Coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Solera./M.L.

Page 5: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 5Actualidad

M.L.El pasado 16 de abril la Rambla de las Chinas ofrecía una estampa poco habitual entre las llamas de una hoguera encendida en contra de la violencia.

Se trata de una iniciativa que partía de la Concejalía de Educación meses atrás y que tuvo que ser aplazada por las inclemencias del tiempo.

Siguiendo el refranero popular ‘más vale tarde que nunca si la dicha es buena’, la concejala del área, Juana de Miguel retomó la actividad a mediados del mes de abril haciendo un llamamiento muy especial a los niños y niñas del municipio a los que confió la elaboración de un gran mural en contra de la violencia.

Los más pequeños plasmaron por escrito y a través de dibujos un no rotundo a la violencia y más tarde lanzaron sus mensajes al fuego de una gran hoguera encendida por

operarios municipales del área de Obras y Servicios y que pretendía simbolizar la erradicación de cualquier signo de violencia presente en nuestra sociedad.

Mayores y pequeños compartieron una agradable tarde al calor de las llamas y de un chocolate acompañado de magdalenas.

M.L.A hombros del cuerpo de costaleros y acompañadas por la Banda de Música de Huétor Vega, como es tradición el Jueves Santo, salieron a la calle las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Multitud de vecinos esperaban a las puertas de la Parroquia de La Encarnación para seguir la procesión en su recorrido habitual, Avenida de Andalucía, Barranco Doña Juana, calle Granada, calle Ermita, Mentidero, calle Real y llegada de nuevo al templo.

La gran afluencia de fieles y el orden procesional han marcado la tradicional salida del Jueves Santo que esta vez sin lluvia pudo salir y completar su itinerario sin problemas.

Destacado fue también el emotivo acompañamiento de la Banda de Música de Huétor Vega que triunfó doblemente con su presencia durante el Viernes Santo en Málaga, donde la

marcha procesional ‘Socorro, reina del Portichuelo’, compuesta por ella para la Madre dolorosa, sobrecogió al público.

Cada año, el pueblo de Huétor Vega vive con sentimiento y devoción esta salida procesional en la que José Padilla, Hermano Mayor de la ‘Hermandad parroquial de Gloria Virgen del Rosario y San Roque’, vuelca sus esfuerzos para que todo salga bien. José asegura que para él “es un gran honor preparar las imágenes”. Lleva toda su vida en ello y es que con sólo 13 años ya participaba en el montaje de los pasos y ahora es él quien se encarga de enseñar el procedimiento a los más jóvenes.

José nos ha informado de la necesidad de emprender en breve una réplica de la Cruz de San Roque para evitar que el exceso de peso perjudique la imagen durante su procesión y para ello la Hermandad apela a la colaboración ciudadana.

Multitudinaria procesión en honor a Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores

El pueblo de Huétor Vega abarrota la Avenida de Andalucía junto a los pasos de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, a hombros de unos 40 costaleros./M.G.

Una hoguera en contra de la violencia enciende sus llamas en las Chinas

Niñas y niños se implican en la elaboración de un mural contra la violencia. /M.G.

Primer plano de la hoguera. /M.G.

+ foto

s en

www.flick

r.com

Page 6: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 20106 Actualidad

M.L.Una nueva farmacia se sumará en este año a las dos existentes en el muni-cipio de acuerdo al nuevo mapa que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha diseñado con 26 nuevas oficinas en toda la provincia con el pro-pósito de ajustar el número de boticas a la ratio de habitantes (una por cada 2.800) establecida por la ley.

El día 20 de mayo finaliza el plazo de solicitud para las personas inte-resadas y a partir de ahí el concurso contará con tres fases de adjudicación donde se atenderá por primera vez a un baremo de méritos académicos, experiencia profesional y la formación postgrado de los solicitantes. Una vez adjudicada, el farmacéutico deberá ini-ciar el proceso de acondicionamiento del local, autorización de instalación y funcionamiento.

M.L.La char la ‘Republ icanismo y federalismo’ impartida por el profesor de Filosofía del Derecho José Luis Serrano inauguraba el pasado mes de abril el sexto ciclo de ‘Huétor Vega pide la palabra’, organizado por la Agrupación Local de Izquierda Unida.

El conferenciante, José Luis Serrano, que ejerce la docencia desde hace años en la Facultad de Derecho fue magistrado suplente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y viene avalado además por su reconocido pretigio entre los articulistas de prensa local e internet y una exitosa carrera literaria como autor de novela histórica y de serie negra.

La charla, celebrada en Huerta Cercada, puso sobre la mesa dos conceptos que hoy vuelven a estar en ‘el ojo del huracán’ y sobre los que según el propio Serrano “existen numerosas falsas ideas”.

En una p r imera par te , e l

conferenciante abordó la definición de ‘República’ desde el punto de vista semántico y jurídico y a partir de ahí fue desgranando otros conceptos relacionados con ella como ‘Estado de Derecho’, ‘democracia’ y ‘ciudadanía’.

José Luis Serrano insistió en que pese a que la mayoría de las personas define la república como lo opuesto a monarquía, no es ésto lo más acertado sino que tendríamos que acudir al concepto de estado de derecho, “aquel estado donde hay cosas, como la vida y la libertad, sobre las que no se puede decidir ni tan siquiera por mayoría”, a diferencia de lo que sería un estado absoluto “donde se puede decidir sobre todas las cosas”.

La conferencia incidió también en una diferenciación entre nacionalidad y

ciudadanía, bajo la idea de que dentro del paradigma liberal republicano, en palabras de Serrano “no sólo los nacionales tienen derechos sino que se predica la universalidad de los derechos y por tanto de la ciudadanía”, con lo que definió la república como “el estado de los ciudadanos”.

En un segundo asalto la conferencia se acercó al otro gran concepto objeto del debate como es el federalismo y que el ponente abordó con referencias

históricas hasta llegar al presente donde se vuelve a pantear este modelo de estado.

Por otra parte, con esta charla la Agrupación Local de Izquierda Unida se ha estrenado en la retransmisión en directo por internet gracias a la colaboración altruista de Juanjo Pérez. Las personas interesadas en escuchar la conferencia ofrecida por Serrano pueden hacerlo en la web de la Agrupación - www.iu-huetorvega.org-.

‘Huétor Vega Pide la palabra’ debate sobre republicanismo y federalismo

José Luis Serrano en la charla de Huerta Cercada. /Chus Fernández

La conferencia se retransmitió por primera vez en directo por internet

M.L.En los últimos dos meses los grupos municipales han debatido en pleno varios asuntos. De un lado, el grupo de Izquierda Unida (IU) solicitó la re-tirada de las propuestas presentadas por el Gobierno sobre reforma de las pensiones públicas con el fin de que se “garanticen los derechos de los trabajadores en el sistema público de pensiones”. IU propone que no se supe-re la edad de 65 años para la jubilación con plenos derechos, se mantenga el período de cómputo para el cálculo de la pensión en 15 años y se asegure la revalorización de las pensiones de acuerdo con el incremento del IPC, y en mayor medida para las pensiones más bajas.

La moción plenaria, aprobada con el apoyo de los grupos andalucista y popular, contó con los votos en contra de los socialistas cuyo portavoz adujo “que aún no existe ningún acuerdo cerrado sobre este asunto sino que sólo se trata de propuestas que se presentan para su consenso con objeto de lograr que las medidas garanticen no sólo el actual sistema de pensiones sino también para procurarle a éste continuidad”.

De otro lado, el grupo del Partido Popular (PP) se manifestó en contra

del Decreto de Alcaldía por el que se revoca la delegación de competencias de contratación que en 2007 realizó el Alcalde en la Junta de Gobierno Local, por considerar el PP que con ello “se vulnera la democracia participativa”. A ello el regidor respondió que “no es cuestión de democracia sino de efica-cia en el funcionamiento del día a día del Ayuntamiento”. El Alcalde, Plácido Hurtado explicó que si en febrero de 2010 decide retomar esas competen-cias, que la ley le atribuye como propias, revocando la delegación realizada en 2007 es porque, “asesorado por lo servicios técnicos municipales”, éstos le aconsejan que así debe hacerlo para agilizar los procesos de gestión en las contrataciones en un Ayuntamiento donde en la actualidad se gestionan más de una quincena de proyectos, “lo que requiere por tanto de eficacia y operatividad”, según el primer edil.

La moción presentada por los popu-lares prosperó con 11 votos a favor (PP, IU y PA) frente a los 6 votos en contra del PSOE.

En el último pleno celebrado en mayo con carácter extraordinadrio, IU llevó una moción de apoyo al juez Baltasar Garzón en relación al expediente de suspensión decretado en base a la admisión a trámite de unas querellas

criminales contra el juez por su ac-tuación judicial al intentar investigar los crímenes imprescriptibles del fran-quismo y en la obtención de pruebas del caso Gürtel. IU entiende que esas querellas “suponen un pulso inadmi-sible a la democracia y la justicia en nuestro país”.

El PP, que votó en contra de la moción considera que admitida una querella debe ser el tribunal el que juzgue la culpabilidad o no de Garzón. Y sobre la suspensión reconoció que resulta lógica si se quiere imparcialidad.

La moción fue aprobada por mayoría ya que con 8 votos en contra (PP) , 8 a favor (IU y PSOE) y la abstención del PA, el alcalde ejerció su voto de calidad.

Acuerdo unánimeOtras materias han reunido el voto a favor unánime de los grupos municipa-les como la ‘Declaración en defensa de la vega’, presentada como declaración institucional que se une al programa “Vega Educa” con el que se trata de sensibilizar ante el cambio climático y de otro lado, la ‘Adhesión al Pacto de accesibilidad de las Naciones Unidas’ que implica un cambio de estrategia en el apoyo a las personas que preci-san de ayuda para tomar decisiones.Unánimes también se manifestaron los grupos en apoyo a la solicitud de ‘Reparación y reconocimiento personal de Miguel Hernández y la revisión y anulación de su condena’.

Garzón y edad de jubilación, algunos de los temas debatidos en pleno

Huétor Vega contará a final de año con una farmacia más

Page 7: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 7Actualidad

M.L.Externamente es como cualquier taxi pero si nos adentramos en él, el número 116 que conduce el hueteño Paco García en Granada tiene algunas peculiaridades que lo hacen diferente.

Dos pantallas situadas en la parte trasera con teclado y una táctil junto al asiento del conductor conforman el software con el que está dotado el vehículo y que permiten al usuario conectarse a internet durante su trayecto o intercambiar, en el caso de los

turistas extranjeros, direcciones o mensajes con el conductor a través del traductor de google, sin que el idioma suponga ningún problema para entenderse.

Paco García, hueteño de toda la vida y taxista desde hace 20, se puso manos a la obra hace unos meses para reciclar el vehículo y “colocar en el mercado un servicio más completo y atractivo,

que lo diferencia del que presta un taxi usual”, según García.

En el taxi de Paco, el cliente no necesita llevar portátil encima porque el vehículo ya dispone de equipos que permiten la conexión directa a la red. Según este hueteño los usuarios se muestran encantados con el nuevo servicio ya que aprovechan los trayectos para consultar su correo o realizar otras gestiones por internet como sacar número para el médico o entradas para ver la Alhambra.

Paco ha ingresado además en la asociación de “Taxis Vip Granada”, una nueva empresa creada por autónomos del gremio formada por vehículos de gran turismo especialmente pensados para traslados a distancias medias y largas y con gran capacidad de equipaje. Entre las características asociadas a estos vehículos se encuentra la posibilidad de contratación previa, servicio 24 horas, admite pago con tarjetas y el uso gratuito de wifi y DVD.

El taxista incorporará pronto un navegador turístico para consultar información de los monumentos de Granada y provincia. Como hueteño que es, Paco no pierde oportunidad para recomendar a quienes nos visitan un paseo por la vega, una comida en sus excelentes restaurantes o una visita al Carmen de San Rafafel.

De otro lado, Paco ofrece a los establecimientos y empresas interesadas la posibi l idad de publicitarse en el taxi. Para contratar los servicios de este hueteño basta llamar a Taxis Vip Granada -958 170 990- o al móvil 658 823 408.

El 116 del hueteño Paco García, un taxi ‘a la última’ en Granada

Un usuario se conecta a Internet en el taxi de Paco García. /M.L.

Durante el trayecto el usuario puede consultar su correo o sacar un billete de avión por Internet

M.L.Diversos colectivos se han formado en el curso “Autoestima frente a nuevas tecnologías”, impartido durante el mes de abril en el Centro Guadalinfo del municipio.

El catedrático de la Universidad de Granada y especialista en esta materia, José Vílchez, ha sido el conductor de este curso dirigido a fortalecer la autoestima personal necesaria para enfrentarse a las Nuevas Tecnologías, especialmente cuando se trata de personas a las que por su avanzada edad les resulta más difícil adaptarse a los cambios, perfil al que responden la mayoría de los inscritos en el curso.

La actividad celebrada en Huétor Vega ha concluido con un elevado grado de satisfacción entre los participantes, en su mayoría personas de 70 años que se identifican con el perfil descrito y que, según Mª del Mar Díaz, Dinamizadora de Guadalinfo en el municipio, “han adquirido aquí mayor seguridad y sentimiento de capacidad”. Además durante el curso se ha insistido en la utilidad de recursos como el propio centro Guadalinfo donde “pueden aprender desde cero y a su ritmo”.

Guadalinfo imparte un curso de autoestima frente a nuevas tecnologías

M.L.Durante los días 5 y 6 de mayo, el Centro Social La Nava acogió un encuentro dirigido a personas dedicadas a la actividad artesanal, donde el CADE –Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de La Zubia- organizador del evento, tomó nota de las demandas y necesidades detectadas por los artesanos con el propósito de diseñar actuaciones a su medida y que pueden interesar al colectivo.

El encuentro ha ejercido además de plataforma de intercambio de experiencias personales donde los artesanos dieron testimonio de las dificultades que experimenta su profesión a la hora de promocionar y vender sus trabajos.

Más de una decena de stands con productos hechos a mano mostraron el inconfundible sello del trabajo artesanal, donde cada pieza es exclusiva y distinta a las demás.

La Nava acoge un encuentro y exposición de actividades artesanas

Piezas elaboradas a mano, en los stands de la muestra. /Mª del Mar Díaz

Nota para trabajadores/as

y autónomos/as:

Abierto hasta el 15 de junio el

plazo de solicitud de ‘Ayudas de

establecimiento y mantenimiento’.

Abierto también el plazo de

inscripción para cursos gratuitos en

hostelería y comercio.

Toda la información en:

Área de Desarrollo Local

del Ayuntamiento de

Huétor Vega.

(Edificio Huerta Cercada)

Tel. 958 30 80 42.

Page 8: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 20108 Desarrollo LocalM.L.El pasado mes de abril el Servicio de Orientación Profesional ‘Andalucía Orienta’ presentaba los resultados del trabajo desarrollado durante los últimos 10 meses en Huétor Vega.

Se trata de una red de servicios perteneciente a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía que ofrece apoyo a las personas desempleadas en su proceso de incorporación al mercado laboral, en la Mancomunidad del Río Monachil.

‘Andalucía Orienta’ prestaba sus servicios exclusivamente en La Zubia hasta que en febrero de 2008 el Ayuntamiento de Huétor Vega, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, posibilitó su presencia en nuestro municipio una vez a la semana. Desde entonces cada jueves una técnica del Servicio se desplaza hasta las dependencias municipales de Huerta Cercada, donde también se ubica el área de Desarrollo Local, “con el fin de facilitar a los hueteños el acceso a este Programa de información y

orientación en la búsqueda de empleo sin necesidad de acudir a la localidad vecina”, afirma Federico Hernández

Meyer, Concejal del área. En los últimos 10 meses el Servicio

ha atendido en Huétor Vega a 142

personas desempleadas de las que un 52% son hombres y un 48%, mujeres.

La crisis, con un sector claramente perjudicado como es el de la construcción donde se situaba buena parte de la población masculina, ha influido en los nuevos resultados donde se aprecia que ahora son más hombres que mujeres quienes acuden a este Servicio, a diferencia de lo que venía siendo habitual en los últimos años.

En todo caso conviene aclarar que ‘Andalucía Orienta’ no es una agencia de colocación sino un programa que informa, orienta y asesora en la búsqueda de empleo para que el proceso tenga las máximas posibilidades de éxito. Las cifras confirman que 1 de cada 4 personas desempleadas atendidas en nuestro municipio ha encontrado trabajo, lo que se traduce en más de 30 inserciones laborales en los últimos meses.

Cada jueves, de 9 a 2, previa cita telefónica, ‘Andalucía Orienta’, presta sus servicios en Huerta Cercada.

Consume en Huétor Vega, consume calidad

Las jóvenes Mercedes y Estefanía Carrascosa, son dos hermanas que han puesto en marcha un completo servicio de peluquería y estética con la apertura

de un nuevo centro en el municipio. Se trata de un concepto renovado donde se aúnan los servicios de peluquería y estética, con el añadido de que ambos están dirigidos tanto a la mujer como al hombre.

Ubicado en la calle Ermita, el establecimiento regentado por las hermanas Carrascosa nos sorprende esta primavera con interesantes ofertas para cada día de la semana que resultan de gran atractivo para el bolsillo del consumidor, y pensadas para todas las edades. Por ejemplo, para jóvenes menores de 25 años los lunes se convierten en el mejor día para ponerse mechas, una mascarilla hidratante y peinarse, todo ello por sólo 25 euros. En el caso de la tercera edad, el jueves es aquí el día del pensionista y el peinado sólo cuesta 7 euros. Otra de las novedades que pronto incorporará el nuevo centro es la posibilidad de solicitar cita a través de internet donde podremos consultar también los productos y servicios disponibles.

C/ Ermita, 25 (Junto a Pizzabit) Tlf: 958 30 21 05

Peluquería y Estética unisex ‘Hermanas Carrascosa’ Consulta Médica

de Terapia NeuralLicenciada en Medicina y especializada en Terapia Neural, Claudia Contreras, acaba de inaugurar la primera clínica en esta materia en Huétor Vega. Esta terapia es un concepto novedoso y bastante desconocido de la medicina que ve al paciente desde la individualidad con una perspectiva integral que permite tratar al ser humano en su totalidad. Con ella se trabaja el sistema nervioso como el gran regulador de todos los sistemas y se dirige a puntos específicos según determina una historia clínica muy detallada, que se hace al paciente que llega a consulta, teniendo en cuenta no sólo las dolencias actuales sino también las padecidas anteriormente, analizada la evolución de sus síntomas y bajo la premisa de que todos los sistemas están interconectados. Todo ello permite diagnosticar las enfermedades como parte de un proceso sistémico y resulta idóneo sobre todo para aquellas personas con dolencias prolongadas en el tiempo que no han conseguido una solución a sus problemas. Para Claudia, la especialista, “la terapia neural trabaja para que el cuerpo genere sus propios mecanismos naturales de curación”.

Avda. de la Libertad (Cerca del Centro Social La Nava) Tlf: 958 30 48 26/ 635 919 681

[email protected]

El Servicio Andalucía Orienta atiende a más de 140 personas en 10 meses1 de cada 4 personas que acude al Programa de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha encontrado empleo.

Previa cita en el teléfono: 958 59 35 79

Un usuario es atendido en el Servicio Andalucía Orienta, en Huerta Cercada. /M.L.

Page 9: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 9Medio AmbienteM.L.Tras dos aplazamientos ocasionados por una meteorología adversa el benigno comienzo de la primavera permitió finalmente la celebración del “Día del árbol” en el municipio el pasado 28 de marzo.

Bajo el lema ‘Crece con tu árbol’ y por segundo año consecutivo esta iniciativa de la Concejalía de Medio ambiente ha estado ligada a la concienciación de las familias con especial hincapié en las generaciones más jóvenes en las que se busca “que aprendan el cuidado de la naturaleza y el respeto por el Medio Ambiente desde pequeños”, en palabras del concejal del área José J. Muros. De ahí que la concejalía haya hecho partícipes de la celebración de manera muy especial al medio centenar de familias de huétor Vega con hijos nacidos en 2009 que pudieron etiquetar las nuevas plantaciones con el nombre de sus vástagos recien llegados.

Entre árboles y arbustos o plantas más menudas, el Ayuntamiento ha inundado de nueva savia el Parque de la Nava donde con ayuda de la ciudadanía se han plantado más de un millar de ejemplares de especies como arces, fresnos, moreras, granados, laureles y plantas aromáticas.

Al hilo del mensaje concienciador que persigue transmitir la actividad, la

Concejalía repartió entre los asistentes medio millar de plantas, entre ellas

encinas y pinos, donadas por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada.

Con la Hora del Planeta 2010Un día antes de esta celebración, el Ayuntamiento se sumó también a ‘La Hora del Planeta 2010’ con el apagado de las luces del Consistorio y de las dependencias municipales de Huerta Cercada durante los 60 minutos estipulados por la organización ecologista WWF de la que parte la iniciativa que busca el compromiso de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

M.L.Según datos recabados por el área municipal de Medio Ambiente el año 2009 se ha saldado con más de 10.000 litros de aceite usado recogido en los contenedores instalados en la localidad. La “importante cifra”, como apunta el edil del área José J. Muros, comprende los 5.252 litros depositados en los contenedores de color naranja instalados al efecto y los 5.369’3 litros de aceite industrial procedente del sector de la hostelería.

El concejal traslada a la ciudadanía su felicitación por “el excelente grado de concienciación medioambiental que revelan estos datos desde que hace más de un año se implantara en el municipio el sistema de recogida del aceite doméstico usado”.

Fue en agosto de 2008 cuando el Consistorio implantó esta recogida selectiva con la instalación de más de una decena de contenedores especiales de color naranja distribuidos por diferentes puntos del municipio con el fin de facilitar al máximo a los

vecinos de Huétor Vega la posibilidad de depositar este elemento altamente contaminante.

En la web del Ayuntamiento -www.huetorvega.com- está disponible un enlace donde se puede consultar la ubicación de los contenedores para el aceite usado instalados en nuestro municipio.

Es útil que la ciudadanía conozca que un solo litro de aceite puede llegar a contaminar hata 1 millón de litros de agua ya que el aceite se adhiere a los desagües y daña la red de abastecimiento lo que complica la recuperación de aguas residuales en las depuradoras. En cambio su recogida en los contenedores habilitados para ello no sólo evita la contaminación de las aguas sino que además posibilita su reconversión en biodiésel para producir biocombustible e incluso para la fabricación de jabones.

Huétor Vega recupera más de 10.000 litros de aceite usado en 2009El aceite recuperado podrá convertirse en biodiésel o destinarse a la fabricación de jabones y productos de cosmética

Huétor Vega1 litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1 millón de litros de agua

Familias al completo participan en la plantación de nuevos árboles en el extenso Parque de La Nava

Uno de los más pequeños de la casa se inicia en las labores de siembra. /M.G.

Adultos y niños colaboran en la plantación de nuevas especies arbóreas en el Parque de La Nava, auxiliados por personal de jardinería del Ayuntamiento./M.G.

Al menos medio centenar de los ejemplares plantados en el Día del Árbol llevan el nombre de niños nacidos en 2009

Más de mil nuevas plantaciones se han hecho hueco en el Parque

Co

nc

eja

lía d

e M

ed

io A

mb

ien

te

.

con el reciclaje

Ayuntamiento de Huétor Vega.

del aceite usado

+ fotos en

www.flickr.com

Page 10: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 201010 Mirada Política

Nos enfrentamos a una salida de la crisis económica global que va a ser muy dura y va a tener un coste social importante. El gobierno de Zapatero se ha visto obligado a tomar medidas

drásticas que no son agradables para ningún gobernante, pero sí responsables y tremendamente necesarias para reducir el déficit, cumpliendo con nuestros compromisos europeos, reforzando así la confianza de los inversores en nuestra economía y garantizando el estado del bienestar como seña de identidad de los gobiernos socialistas. Es un esfuerzo que debemos realizar entre todos, gobierno y ciudadanía, porque nos encontramos frente a una situación de excepcionalidad de la que hemos de salir juntos y sobre la que, afortunadamente, se están observando los primeros signos de recuperación económica gracias a las medidas adoptadas por nuestros gobiernos central y autonó-mico, que han conseguido acabar con la recesión, parar la sangría del paro y sentar las bases de un nuevo modelo productivo, más eficiente que el anterior, que estaba basado casi exclusivamente en la construcción y que nos ha abocado a esta situación

En el ámbito local, pese a todo lo anterior, mientras el PP se limita a cuestionar todas las acciones, seguimos cumpliendo nuestros compromisos electorales. No podemos olvidar la reciente puesta en servicio de infraestructuras municipales como el nuevo edificio del Ayuntamiento o las remode-laciones del Parque de la Nava o de la Plaza de la Iglesia, entre otras muchas actuaciones ya ejecutadas. La próxima entrega de las 61 Viviendas de Promoción Pública o la inminente apertura del nuevo Centro de Educación Infantil (0-3 años). La puesta en funcionamiento del Centro de Atención Infantil Temprana para menores de 4 años con trastornos de desarrollo o la cercana puesta en marcha del nuevo Centro de Interpretación Enológico como signo cultural de nuestro municipio. Por otra parte, estamos ejecutando las actuaciones del segundo Plan Zapatero con el soterramiento de contenedores en la Plaza Abd-al Malik, la sustitución del alumbrado, las mejoras en los colegios o el acercamiento del ayuntamiento a la ciudadanía con la instalación de la e-administración o ventanilla electrónica, entre otras. También, ejecutaremos en un futuro próximo el nuevo Recinto Ferial cuyo proyecto se está redactando, acometeremos la urbanización de la Plaza Molino de Papel, la instalación de la Pasarela Peatonal sobre la Avda. Dª Juana para comunicar el Bº Caicena con el centro del municipio y hemos aprobado el cambio de uso del terreno para iniciar la construcción del Centro de Salud.

Candidatura del PP de Huétor Vega a la Alcaldía.- Mariano Molina del Paso ha sido elegido de nuevo candidato a la Alcaldía de Huétor Vega para las próxima elecciones municipales de mayo de 2011. / Presupuestos 2010.- Los presupuestos presentados por el PSOE, al parecer sin el consentimiento de los otros dos miembros del tripartito, en un primer intento no pudieron aprobarlos, pues Izquierda Unida, Partido Andalucista y Partido Popular votaron en contra. Tras una

bajada de pantalones, no sabemos si del Sr. Alcalde, de Izquierda Unida o del Partido Andalucista, o de todos a la vez, por fin consiguieron en otro pleno aprobarlos, con el voto en contra del Partido Popular, ya que los propios informes de Intervención, de la Alcaldía y del Concejal de Hacienda reconocían su ilegalidad por no incorporar el déficit del Presupuesto anterior; por ello este Grupo Municipal Popular presentó alegaciones, las cuales rechazaron en el pleno del jueves 6 de mayo, de forma despótica, ya que reconocieron la ilegalidad, pero volvieron a desestimar nuestras alegaciones, quedando así definitivamente este presupuesto ilegal definitivamente aprobado. Por cierto, en este mismo pleno nos presentaron el resultado presupuestario del año 2009, que arrojaba un déficit de cerca de un millón de euros, a pesar de haber solicitado un préstamo aproximado a un millón medio de euros, sin el cual el déficit hubiera alcanzado los 2.400.000 euros. / Bolsa de trabajo.- Después de comprometerse el tripartito en muchas ocasiones a abrir una bolsa de trabajo en nuestro municipio, ya han pasado tres años y aún no lo han hecho. Recordémosle que alguno de ellos lo llevaban en su programa electoral, y recordémosles también que en Huétor Vega ya hay unos 1.300 parados. / Manifestación de ciudadanos/as en el pleno del 6 de mayo.- En protesta hacia la inactividad y falta de soluciones a un grave problema generado por una persona de nuestro pueblo que puede poner en grave riesgo la seguridad ciudadana, a lo que el Partido Popular se ofreció para ayudar a solventarlo, oferta que fue rechazada de plano por el Sr. Alcalde, a quien rogamos que tome las medidas oportunas y necesarias para erradicar esta situación. / Día a día.- ¿Qué pasa con las obras no terminadas del Plan E? Ejemplo: rotonda del Cruce de Tranvías, rotonda frente la Plaza de la Prina, etc. ¿Qué pasa con la marquesina de la parada del autobús que hay unos metros más allá frente a la Cruz de Piedra? Lamentamos no saber todavía cuándo se va a abrir la piscina municipal terminada hace años? El muro caído del Instituto sigue sin arreglar y la acera cortada. Ha pasado ya medio año.

Las opiniones aquí expuestas son responsabilidad de los grupos políticos firmantes.CONCEJALÍA DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE HUÉTOR VEGA.

José Carlos Pérez Ruíz. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

Antonio Ernesto Molina Linares.Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Mariano Molina del Paso.Portavoz del Grupo Municipal Popular

José Jesús Muros Castro.Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Si existe alternativa a medio y largo plazo, desde el Partido Andalucista creemos que se puede salir de la grave situación

en que nos encontramos. Es esencial decir al pueblo la verdad, es preferible decir la verdad por muy cruda que sea, para que todos tomemos conciencia y para que entre todos sumemos esfuerzos solidarios, a favor de los que peor lo están pasando.

Las familias están fuertemente endeudadas y el paro es el gran drama de Andalucía y España. Las soluciones pasan por un profunda reestructuración del sistema, que tenga como firmes pilares los siguientes:

1) Más y mejor formación en todos los niveles de educación, en este aspecto tenemos referentes de extraordinaria calidad y eficacia, en el sistema educativo de Finlandia, acompañada de un gran pacto por la educación gobierne quien gobierne.

2) Remodelación de nuestro sistema productivo para que no pivote de forma exclusiva entorno al sector de la promoción y construcción inmobiliaria y que busque alternativas futuras que incentiven la I+D+I.

3) Fomentar los valores que realmente hacen noble al ser humano: honradez, trabajo, voluntad firme e imaginación, no debemos olvidar que también nos encontramos ante una profunda crisis de valores.

Estos pilares, no son ninguna receta mágica pero con su decidida puesta en práctica seguro que comenzamos a ver algo de luz al final del camino.

Como decía Albert Einstein:”¿qué sabe el pez del agua en la que nada toda su vida?”.

“LA QUIEBRA DEL SISTEMA: ¿HAY ALTERNATIVA A LAS CRISIS ECONÓMICA QUE

VIVE ANDALUCÍA Y ESPAÑA?”

-Artículo publicado en este mismo espacio en la Navidad de 2009-

Después de tantos “dime y diretes” sobre los presupuestos del 2010 queremos aclarar que IU negoció con el PSOE y el PA en el avance de los presupuestos con unas peticiones que a

última hora no habían sido incluidas en el tan ansiado y necesario presupuesto, por lo que fue rechazado por este grupo en el Pleno. Esto forma parte de lo que sucede en un gobierno de coalición, dando lugar a otras cuantas reuniones en las que sí se incluyeron las demandas de IU, apoyadas también por el PA (vestuario de Protección Civil, bono bus para pensionistas menores de 65 años, plataforma para los nichos del cementerio, pago de atrasos de la Policía Local así como coche y convocatoria de plaza de oficial para la misma,…). Parece que esto levantó ampollas, pero se solucionó como es natural (y de no haber sido así creemos que el PP tendría una moción de censura a la vuelta); a nosotros ninguna ampolla, ni siquiera vitamínica. Ha habido reuniones del alcalde con miembros afiliados a IU; sin duda, cada uno se reúne con quien quiere y puede, y más que habrá, pues nuestras intenciones es reunirnos con afiliados al PSOE y que haya reuniones entre las ejecutivas y consejos políticos del PSOE e IU.

Este Grupo Municipal y este Equipo de Gobierno siguen trabajando por este Huétor-Vega con la ilusión de abrir la Piscina en VERANO, Escuela infantil en OTOÑO, Pasarela Casa Nuevas – La Nava en INVIERNO, Recinto Ferial en PRIMAVERA de 2011, así como el comienzo del Nuevo Centro de Salud y remodelación a Hogar del Pensionista. El Grupo de IU está en la mejor sintonía con el PSOE y PA para seguir llegando a acuerdos que redunden en un Huétor-Vega de futuro, de calidad y de servicios. IU se sigue esforzando por Huétor-Vega y hemos conseguido fondos para el Taller de Teatro, fomentamos a los jóvenes autores como a Alejandro J. Pretiñes, autor del Niño Malherido y organizamos charlas y conferencias. ¡Ah! Además somos pioneros en nuestro pueblo, hemos sido los primeros en retransmitir por internet una conferencia, la del Prof. Serrano sobre Republicanismo y Federalismo, desde Huétor-Vega para todo el mundo.

“IULV EN HUETOR VEGA” ¿QUIÉN SE ANTICIPÓ A LAS MEDIDAS? ...

“SEGUIMOS RINDIENDO CUENTAS”

Page 11: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 11

M.L.Durante los días 27 a 29 de abril se ha celebrado en Huerta Cercada un interesante taller de introducción al masaje impartido por la especialista Elisa Martínez Verdejo, al que han asistido más de 20 mujeres.

La actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad , se ha diseñado con el propósito de que las mujeres adquieran nociones básicas de masaje y puedan ponerlas en práctica, sobre todo para aliviar las dolencias musculares y lumbares, tan habituales entre el género femenino.

Impartido en tres sesiones de dos horas, el taller ha sido eminentemente práctico de forma que las asistentes han ejercido de ‘masajistas’ bajo la supervisión de Elisa. La idea ha calado entre las mujeres que se han mostrado interesadas en que se repitan más actividades de este tipo.

M.L.Es cierto que buscar empleo, y encontrarlo, requiere de una serie de habilidades que si bien no aseguran, sí facilitan todo el proceso y ayudan a llevarlo a buen puerto. Conocer cuáles son esas habilidades, cómo afrontar una entrevista, la importancia de Internet como medio para localizar ofertas y el uso de la oficina virtual han sido los aspectos que bajo esta premisa han marcado el contenido

de las I Jornadas de Empleo y Mujer celebradas el pasado mes de marzo y organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Huétor Vega, con la colaboración del Consejo Local de Igualdad.

Carolina Higueras, Concejala del área de Igualdad ha destacado la utilidad de estas Jornadas “especialmente para aquellas mujeres que durante años se han dedicado en exclusiva a la atención de la familia y a las tareas domésticas

y que ahora pretenden adentrase en un difícil mercado laboral”, un perfil al que respondían la mayoría de las mujeres inscritas en esta actividad formativa.

Por su parte el Alcalde, Plácido Hurtado, mostró su apoyo a la iniciativa con un mensaje de ánimo dirigido a las mujeres para que “no cesen en el empeño de encontrar empleo en tiempos de por sí complicados y que lo son aún más cuando se trata del género femenino”.

Entre las principales conclusiones alcanzadas durante las Jornadas Elisabet Ruiz Arquelladas, ALPE del Ayuntamiento de Huétor Vega, apuntó que “buscar empleo es un trabajo en sí mismo y para ello se requiere motivación, constancia y el uso de todos los recursos a nuestro alcance”.

Las Jornadas han proporcionado a las mujeres una visión de la realidad que les rodea y que, en muchos casos, les limita para conseguir una búsqueda de empleo activa. A partir de ahí se les ha enseñado a potenciar las habilidades necesarias y a usar las herramientas y los recursos que desde la Mancomunidad Río Monachil se ponen a su disposición.

IgualdadUna mesa redonda sobre Igualdad reúne a mujeres de diversas culturas

M.L.Mujeres procedentes de culturas muy diferentes e inmersas en la actual sociedad española se reunieron el pasado mes de marzo en torno a una mesa redonda, celebrada en el Centro Social La Nava, para debatir sobre Igualdad y Desigualdad.

La actividad, organizada por la Secretaría de Igualdad de la Agrupación Socialista de Huétor Vega, se enmarca en el ciclo de charlas-coloquio “Encuentros con otra mirada” que el colectivo organiza anualmente y que con motivo de la celebración del Día de la Mujer abordó esta temática.

Esta mesa multicultural congregó a mujeres, vecinas de Huétor Vega en su mayoría, de procedencia muy diversa como la francesa Isabel Maynés, la cubana Beatriz Fernández, la alemana Ruth Overmayer y con una visión muy distinta a la europea la africana Ovo Madeleine Guillén de Burkina Faso, además de las sercretarias de Organización y de Igualdad de la Agrupación local, Ana Barrera y Marina Molina.

Una presentación audiovisual sobre los orígenes del movimiento feminista y la lucha contra la vulneración de los derechos fundamentales de la mujer a lo largo de la historia dio paso a un animado debate donde las protagonistas del acto, las mujeres, expusieron sus impresiones y experinecias personales vividas a su llegada a España y analizaron el contraste entre nuestra sociedad y la suya de origen en ámbitos como la educación, la salud o la conciliación familiar y laboral.

En dec larac iones a Rad io Contadero Ana Barrera, Secretaria de Organización, afirmó que esta convocatoria “ha sido una especie de viaje sociológico que enriquecerá el diseño de las políticas de igualdad de acuerdo a las necesidades detectadas por la mujer, muchas de ellas, analizadas en esta mesa”.

De izquierda a derecha, la Concejala de Igualdad Carolina Higueras, el Alcalde Plácido Hurtado y la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Carmen Solera, durante la presentación de las Jornadas en Huerta Cercada. /M.L.

“Buscar empleo es un trabajo en sí mismo, que requiere motivación y constancia”

Se celebran con éxito las I Jornadas de Empleo y Mujer organizadas desde el área de Igualdad

Un taller introduce a más de veinte mujeres en el masaje corporal

Elisa Martínez, monitora del taller, ofrece indicaciones a las alumnas a través de las manipulaciones practicadas en una modelo. /Trini Megias

La actividad, organizada por la Concejalía de Igualdad, ha tenido una gran acogida entre las mujeres del municipio.

La mayoría de las inscritas respondían al perfil de “mujer dedicada en exclusiva a la familia durante años que decide incorporarse al mundo laboral”.

Page 12: HV Mayo 2010

Huétor Vega12 Mayo 20101212

Más de una docena de cruces engalanan los rincones de toda la localidad en la fiesta local del 3 de mayo

Cruz de la Agrupación de Pulso y Púa San Roque. En el Parque de los Pinos.

1º Premio

La Agrupación de Pulso y Púa San Roque, más conocida en el municipio como

la Rondalla,vistió de tradición y color el Parque de los Pinos.

Las artífices del gran trabajo, que ha merecido el Primer Premio en el

Concurso Municipal de cruces ,posaron ataviadas con un delantal de lunares,

propio de la festividad del 3 de mayo.

+ fo

tos

en

ww

w.fl

ickr

.com

/pho

tos/

ayto

huet

orve

ga

Page 13: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 13

2º Premio

3º Premio

1º Premio InfantilTambién los más pequeños pusieron su

granito de arena para conservar una de

las tradiciones más arraigadas en Huétor

Vega. La cruz montada por dos niños y una

niña en Avenida de los lamendros, se alzó

ganadora en la categoría infantil.

La Murga La Corría es una de las Agrupaciones con especial

presencia en los Carnavales del municipio y que fiel a las

tradiciones locales, se puso manos a la obra con esta Cruz que

se ha adjudicado el 2º Premio.

Cruz de la Murga La Corría en calle Miraflores, 7 -Junto calle Sierra Nevada-./M.G.

Cruces

a ‘ritmo de charanga’

Como novedad, este año las Cruces han

contado con la animación en directo de

la conocida Charanga ‘Vaso Largo’ que, a

iniciativa de la Asociación de Comerciantes

del municipio, recorrió todos los rincones

de la localidad con su habitual ritmo y

alegría.. Por su parte la Escuela Municipal

de Música y Danza también participó de la

fiesta con su actuación en la Cruz Municipal.

Una estampa nevada al fondo es el paisaje que rodea a la cruz

montada por los del Bar La Corría , en calle Maestro Pedro

Fernández, que ha logrado el Tercer Premio.

La Charanga ‘Vaso Largo’, junto a la Cruz montada por la Asociación de Comerciantes de la localidad.

Cruz montada por los del Bar La Corría en calle Maestro Pedro Fernández./M.G.

Cruz Infantil, en Avenida de los Almendros, 12.

Page 14: HV Mayo 2010

Mayo 201014 Cultura Huétor Vega

M.L.La exposición colectiva ‘Una de cada’ ha vuelto a reunir en la Sala El Molino del Carmen de San Rafael las mejores instantáneas de una treintena de autores granadinos que se han sumado así a esta inciativa que organiza, desde 1997, el ‘Proyecto Paso del Zute’ de la Concejalía de Cultura.

La muestra, celebrada el pasado mes de abril, sin temática definida y heterogénea de principio a fin, aúna calidad bajo la más absoluta libertad técnica y creativa de sus autores.

Las imágenes pertenecen una vez más a fotógrafos de reconocido prestigio, profesionales de la prensa, de instituciones o empresas del sector y fotógrafos independientes.

Después de todos estos años, la muestra sigue fiel a los principios que la inspiraron en sus comienzos como propuesta que brinda al espectador

visiones fotográficas muy diversas que no guardan simetría alguna entre sí, y sin una línea argumental establecida.

Este año ha sido la primera vez que los autores no han firmado sus trabajos para ofrecer al espectador, sin más pretensiones, un trabajo colectivo.

En esta edición han participado los fotógrafos Ramón L. Pérez, Lucía Rivas, José Ávila, Víctor Gómez, Daniel Muñoz, Rubén García, Lorena Arquelladas, José Ruiz de Almodóvar, Román Urrutia, Juan Palma, José Luis López Rojas, Javier Linares, Patri Díez, Pepe Torres, José Miguel Casado, Jesús Montes, Gerardo Moreno, Justa Valverde, Luna, Paskone, Carmen Alcázar, Dolores Ortega, Juan José Márquez, José Manuel, Pepe Garrido, Paco Román, Ignacio Nacho, Arancha Girón, Pepe Tomás, Moisés García, Felipe Velázquez y Antonio Navarro.

Lo mejor de 30 fotógrafos granadinos en la muestra colectiva ‘Una de cada’

Los espectadores contemplan de cerca la singularidad de las imágenes. /M.G.

M.L.Tras el éxito de la iniciativa lanzada por la Concejalía de Cultura el pasado año para conmemorar el Día del Libro, la ‘Aventura Literaria Colectiva’, ha celebrado su segunda edición con gran aceptación nuevamente entre los colectivos de la localidad y a los que se han sumado esta vez los jóvenes estudiantes del IES Los Neveros.

La actividad es una atractiva propuesta del Ayuntamiento que a través de su área de Cultura busca fomentar el interés por la lectura

invitando al público a sumergirse en una aventura literaria donde el texto que da vida a los relatos es elaborado por grupos, en los que cada miembro aporta individualmente su ‘pedacito de historia’, dando continuidad así al anterior.

El pasado 22 de abril, colectivos y estudiantes se reunían en las dependencias municipales de Huerta Cercada, para dar lectura a las narraciones creadas.

El Taller de Bolillo inauguró con su lectura la ‘aventura literaria’ a la que

se sumaron más tarde la Asociación Cultural Güetor, la Escuela de Voleibol, el Taller de Pintura, el de Flecos, la Asociación de Mujeres Vesci, la Asociación contra el Cáncer y por supuesto los estudiantes del IES

Los Neveros que se han volcado en la iniciativa. Otros colectivos como el Taller de Mantilla, el grupo Cruz de Piedra, la Asociación de Mayores y el Taller de Informática aportaron también sus textos.

Creación de MarcapáginasUna interesante novedad incorporada a la celebración del Día del Libro ha sido la convocatoria del I Concurso de ‘Creación de Marcapáginas’.

De entre las más de 50 propuestas recibidas finalmente se ha alzado como ganadora la de Lourdes Villalón, alumna del IES Los Neveros, quien bajo el original slogan ‘Cada libro es un mundo, así que haz turismo’, nos invita a disfrutar del placer de la lectura.

El Ayuntamiento ha premiado a la joven estudiante con un e-book, es decir un libro electrónico, que cuenta con más de 1.000 libros almacenados en memoria.

Estudiantes del IES y asociaciones embarcan juntos en una ‘aventura literaria colectiva’La alumna del IES Los Neveros, Lourdes Villalón Pérez, ganadora del I Concurso de Creación de Marcapáginas organizado por la Concejalía de Cultura.

Arriba, la alumna del IES Lourdes Villalón recoge el premio otorgado por el Ayuntamiento al Marcapáginas ganador. Junto a ella, el Alcalde , Plácido Hurtado y la Concejala de Cultura, Carolina Higueras. /M.G.

Arriba, Sandra, alumna invidente de 2ºA en el IES, participó en la lectura con un relato escrito en braille. Abajo, Teresa Matés, del taller de Bolillo inauguró la aventura literaria colectiva. /M.G.

Mar

capá

gina

s ga

nado

r.A

utor

a: L

ourd

es V

illal

ón P

érez

. 1ºD

IES

Los

Nev

eros

.

+ fotos en www.flickr.com

Page 15: HV Mayo 2010

Mayo 2010 15Huétor Vega Cultura

Radio Contadero sale a la calle el 12 de junio

Ven a conocer el directo de la radio... Desde las 11 de la mañana,en el salón de plenos del Ayuntamiento

M.G.25 años han pasado ya desde que José García García (‘Pepín’) y Jesús García Fernández se empeñaron en que Huétor Vega tuviera su propia banda de música. Hasta entonces siempre tenían que traer a músicos de otros lugares para que tocaran en nuestro municipio durante las fiestas. Pero su ilusión y empuje, junto al apoyo del Ayuntamiento y de algunos padres, hicie-ron posible el nacimiento de esta banda de música.

Tardaron un par de años en contar con la base suficien-te para realizar su primera ac-tuación en pú-blico, y desde entonces han

ido creciendo en número de integran-tes, en destreza interpretativa y en repertorio.

En estos momentos cuentan con medio centenar de miembros, y veinte estudiantes en la escuela de música de Huétor Vega, y cuentan con un exten-sísimo currículum de actuaciones mu-sicales en numerosas localidades de Andalucía, además de su experiencia

en desfiles procesionales de Semana Santa en las provincias de Málaga, Almería, Córdoba, Cádiz y Granada.

Destacable es también que cada año organizan, junto al Ayuntamiento, el “Certamen de Bandas de Música Ciudad de Huetor Vega”, que ya va por

la edición número 18, al que se une la principal novedad de este año en el que celebran su 25 Aniversario, el I Certamen de Música Cofrade que se celebró el pasado marzo en el pabellón deportivo y que, a pesar de la acústica de la sala, fue un gran éxito.

Un cuarto de siglo con la Banda de Música

José García ‘Pepín’ al frente de la Banda de Música en la procesión del Jueves Santo pasado.A la izquierda algunos de sus integrantes en el I Certamen de Música Cofrade celebrado en marzo / M.G.

+ fo

tos

en

ww

w.fl

ickr

.com

/pho

tos/

ayto

huet

orve

ga

Page 16: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 201016 Educación

M.L.Desde el pasado mes de marzo podemos encontrar en las librerías “La caza del nigromante”, el primer volumen de una pentalogía titulada “La horda del diablo”, que firma el hueteño Antonio Martín Morales.

Después de su última novela de ciencia ficción “El mar de los sueños”, el joven de Huétor Vega se atreve con lo que para él era una asignatura pendiente, la fantasía épica.

El escritor se sumerge en esta aventura de la mano de la prestigiosa editorial Everest que apuesta aquí por un tipo de literatura que habitualmente se importa de otros países una vez que han triunfado en el exterior.

El pasado 15 de abril, con motivo de la feria del libro que organiza la Librería El Balcón de Huétor Vega, Antonio Martín Morales volvía a las aulas del IES Los Neveros, donde él mismo cursó secundaria, para presentar a los estudiantes este primer libro de literatura fantástica dirigido principalmente al público juvenil y del que firmó ejemplares ‘in situ’.

Durante el acto de presentación el alumnado se mostró interesado por la colección e interrogó al autor acerca de los personajes y del tiempo que había invertido en escribir el libro.

‘La Horda del Diablo’“La horda del diablo” es un proyecto consolidado que la editorial publicará en cinco volúmenes de los que de mo-

mento se han escrito dos, la primera de ellas ya a la venta con 15.000 ejempla-res es “La caza del nigromante”.

Son 400 páginas repletas de aventuras que transcurren en un universo fantástico creado por el autor desde que era adolescente y donde se entremezclan las luchas de poder en el reino de ‘Vestigia’, donde se desarrolla la acción, conviven héroes y antihéores, y por supuesto hay una historia de amor que sirve de base a la trama, entre su protagonista el

guerrero Remo y Lania.Con esta serie el escritor de Huétor

Vega ha introducido además el elemento innovador de los ‘Preludios’, es decir capítulos que no se incluyen en el libro y que ayudan a entender la historia principal, aportan datos de los personajes, de la trama o de los escenarios. Los lectores podrán descargarse estos preludios de la web -www.lahordadeldiablo.com- donde encontrarán además blogs y relatos sobre Vestigia, conocerán más de este universo creado por Martín Morales e incluso podrán interactuar con él.

Las ‘Personas Libro’ sorprenden con los libros contados de viva voz M.L.En el marco de la celebración de la Semana del Libro la Concejalía de Cultura organizó por segundo año consecutivo la actividad “Regala tu texto, lectura colectiva” a través del colectivo ‘Personas Libro’, impulsado por el Pacto Andaluz por el Libro.

Este colectivo surge con el proyecto “Farenheit 451” -temperatura a la que arde el papel- que toma su nombre de la película de Truffaut basada a su vez en el libro de Ray Bradbury y que se sitúa en una sociedad futurista en la que los libros están prohibidos y se mandan quemar. A partir de ahí se generan las llamadas ‘personas libro’,

que transmiten oralmente los libros para evitar su desaparición.

En este nuevo episodio de lectura colectiva celebrado en el Centro Social La Nava intervino Eva María Velázquez, del colectivo ‘Personas Libro’, quien cautivó al joven público de los colegios Mariana Pineda y Virgen de las Angustias con fragmentos literarios contados de viva voz y ante unos paraguas de color naranja, que simulaban ‘la amenaza del fuego’.

Eva María es una granadina que ha sido galardonada por su obra en diversos certámenes literarios, entre ellos el primer premio de Poesía García Lorca en el año 2003.

Eva María Velázquez, del colectivo ‘Personas Libro’, acapara la atención de los escolares en la lectura colectiva celebrada en el Centro Social La Nava. /M.G.

El hueteño Antonio Martín Morales presenta en el IES su primera pentalogía de fantasía épica

El autor firma ejemplares en la Feria del Libro celebrada en el IES. /M.L.

Antonio, acompañado del delegado comercial de la editorial, bromea con los estudiantes en la presentación del libro. /M.L.

‘La caza del nigromante’ “es el libro que me hubiera gustado leer cuando yo era adolescente”, según el autor

La web www.lahordadeldiablo.com es el sitio oficial de esta saga de aventuras que se estrena con ‘La caza del nigromante’, el primer volumen de cinco.

El IES Los Neveros de Huétor Vega se ha sumado a la campaña ‘1 Gol por la Educación’, una iniciativa adscrita a la Campaña Mundial por la Educación (CME) respaldada por el mundo futbolístico y el equipo directivo de la FIFA, que busca el compromiso de los líderes mundiales, junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a unir esfuerzos con

ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010, para lograr un impulso definitivo para que niños y niñas de todo el mundo tengan la oportunidad de ir a la escuela y aprender.

El pasado 20 de abril, el IES participó en el récord mundial de dar lectura junto a colectivos e instituciones de 100 países a “Lección para todos 2010”, un informe que habla sobre este tema y que conciencia del hecho de que aún hoy hay millones de niños en el mundo que no saben leer ni escribir y de la necesidad de que los gobernantes cumplan su compromiso pora que eso deje de ocurrir.

El IES se suma a la campaña mundial ‘1 Gol por la Educación’

Page 17: HV Mayo 2010

Mayo 2010 17Huétor Vega Juventud

M.L.Los jóvenes de Huétor Vega se han puesto de nuevo el delantal para cocinar de la mano del ‘cheff Roberto’, el conductor habitual de los talleres de cocina organizados por la Concejalía de Juventud.

‘Ven a cenar conmigo’, que así se llama esta propuesta con la que el Ayuntamiento atrae el interés de los jóvenes hueteños desde hace un año, “cumple su objetivo de lograr una alternativa de ocio para el fin de semana al mismo tiempo que consigue que estos jóvenes se defiendan en la cocina ‘como pez en el agua’”, según Olga Calvente, concejala del área.

La última sesión celebrada en el mes de abril adaptó sus propuestas a la nueva temporada en la que recuperan protagonismo los platos más frescos y ligeros relegados durante el invierno.

Los jóvenes pusieron a prueba sus dotes culinarias con un saludable revuelto de bacalao y alcachofas, unas

berenjenas gratinadas y de postre, una refrescante mousse de naranja.

Los jóvenes cocineros ultiman los preparativos de la cena. /Josafat

Los talleres de cocina adaptan sus menús a la nueva temporada

El próximo encuentro en la cocina de Huerta

Cercada será el día 21 de mayo

M.L.El pasado 30 de abril una nueva edición de la clásica ‘música 0º’ organizada por la Concejalía de Juventud recordaba de nuevo a los jóvenes que alcohol y ocio no tienen por qué ir unidos.

“La iniciativa se enmarca en la línea seguida tradicionalmente por el Ayuntamiento que a través de diversas propuestas trata de fomentar entre los jóvenes un ocio alternativo y saludable”, según Olga Clavente, responsable de Juventud en el Consistorio.

‘Música 0º’ desembarcó una vez más en el bar Royal Street Taxco México de la calle Real y esta vez lo hizo de la mano de ‘Isa y Carlos Dingo’, dos componentes de la banda Red Soul Community. La pareja presentó en directo al público de Huétor Vega su nuevo proyecto, un elegante repertorio semi-acústico con temas propios y versiones en clave de folk, blues y jazz.

Durante el concierto el local no sirvió ninguna bebida alcohólica y en su lugar no faltó, eso sí, la buena música en compañía de amigos.

Isa y Carlos Dingo ponen ritmo a la clásica ‘música oº’

Isabel García y Carlos Dingo, en directo en el Royal Street Taxco México. /Josafat

La hueteña Inés Molina, galardonada en los Premios Granada Joven 2010

Inés recibe el galardón, de manos de la Delegada de Empleo en Granada, Marina Martín. /Manuel García

M.L.La hueteña Inés Molina Fuentes, conocida ilusionista a nivel nacional, ha sido galardonada en la categoría de Arte y Creación de la última edición de los Premios Granada Joven.

Con estos galardones, la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), reconoce cada año “la iniciativa, creatividad y el espíritu emprendedor y solidario de los jóvenes granadinos”, en palabras de Olga Manzano, Coordinadora del IAJ.

La joven hueteña ha sido galardonada por su presencia en los principales festivales de ilusionismo en España y sus intervenciones televisivas en espacios como Noche Hache, Colgados de Manu o Zona Cuatro.

La gala, celebrada en el Parque de las Ciencias de Granada el pasado 29 de abril, ha premiado otras 7 categorías entre ellas medios de comunicación, asociacionismo y solidaridad.

Juventud se apunta al paintball

El grupo de Huétor Vega, entre ellos la concejala de Juventud Olga Calvente, se prepara para ‘la batalla’ en el campo de juego.

M.L.Una veintena de jóvenes se han sumado recientemente y por un día al deporte de moda, el ‘paintball’ durante una actividad organizada por el área municipal de Juventud. Se trata de una disciplina donde los jugadores usan marcadoras -especie de pistolas- accionadas por aire comprimido u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura contra otros participantes en el juego.

La organización escogió para la ocasión el campo de juego que la empresa ‘PaintballAlhama’ tiene cerca del aeropuerto que cuenta a su vez con dos escenarios, uno ambientado en el Lejano Oeste y otro, que traslada

a los jugadores a la Segunda Guerra Mundial.

Ataviados con el debido material de protección -mono, chaleco, guantes y máscara- los jugadores disfrutaron como niños durante las dos horas que duró el divertido juego de estrategia . El grupo se lanzó al campo, marcadora en mano, cargados con casi 200 bolas de pintura y dispuestos a todo para lograr los objetivos planteados por el monitor.

Los participantes, con alguna magulladura propia de cualquier batalla aunque nada de importancia, recomiendan sin dudarlo esta experiencia que confiesan ayuda a soltar adrenalina y desestresa.

Page 18: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 201018 Acción Social

M.L.Desde su inauguración el pasado mes de marzo, el Aula de Salud puesta en marcha por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Salud ha continua-do en estos meses con interesantes cahralas acerca de la nutrición infantil, las alergias primaverales y la preven-ción ante la inminente llegada del calor extremo.

Durante este tiempo las sesiones informativas han transcurrido de forma muy amena y donde los temas se han abordado por profesionales como el pediatra del centro de salud, el Doctor Goicoechea, la Directora del mismo Centro, Carmen Berbel o las Enferme-ras de enlace de la Zona Básica.

Como señala la concejala del área, Juana de Miguel en esta primera edi-ción, “todas las charlas han pretendido favorecer el desarrollo de hábitos y conductas saludables que prevengan y mejoren la calidad de vida de la población”. La última sesión, progra-mada para el próximo 27 de mayo, a las 7 de la tarde, en el Centro Social La Nava, abordará la salud femenina y la sobremedicación en la mujer.

M.L.Bajo el lema ‘Ayúdanos, ayúdate’, la Asociación Española contra el Cáncer ha celebrado su cuestación anual de la que en Huétor Vega se encarga la Junta Local de Mancomunidad, que preside María José Martín.

La iniciativa supone una fuente de recursos que resultan imprescindibles para el funcionamiento normal de este colectivo y el desarrollo de su actividad en toda la provincia. En Huétor Vega el voluntariado salió a la calle, hucha en mano, para solicitar la colaboración ciudadana el pasado 5 de mayo en el Centro de Salud y el día 6, a las puertas del Consistorio.

Aunque la crisis se ha hecho notar más que nunca en esta cuestación sin embargo la Junta Local agradece el gesto de solidaridad que una vez más ha mostrado el pueblo de Huétor Vega con esta causa que ya ha hecho suya.

Los comercios se han involucrado con la asociación de forma que ésta ha dejado en ellos, hasta final de mes, algunas de las ya conocidas huchas de color verde para que quienes deseen colaborar con la causa y no hayan podido hacerlo durante la cuestación tengan la posibilidad.

El colectivo estima que una vez se recolecten todas las huchas, la re-caudación total puede rondar los 800 euros, que sin duda ayudarán a que la

maquinaria del colectivo siga activa en su lucha contra la enfermedad.

La incidencia del cáncer en nuestro país supera los 150.000 casos al año, si bien el número de curaciones y aumento en la supervivencia de los principales tumores gracias a los avances y fruto de las investigación. Precisamente las pequeñas colabora-ciones como las que se dan a través de la cuestación permiten al colectivo financiar proyectos de investigación

además de ofrecer gratuitamente apoyo a los enfermos de cáncer y a sus familias, o lanzar campañas de prevención.

Desde el colectivo local se invita a todas las mujeres y hombres que lo deseen a participar el próximo 13 de junio en la 1ª Carrera de la Mujer orga-nizada contra el cáncer de mama. Las personas interesadas pueden recoger los dorsales en la sede de la Asociación en calle Tórtola, 3, de Granada.

La Asociación Española Contra el Cáncer celebra su cuestación anual

Continúa el Aula de Salud con charlas sobre nutrición infantil y alergias

Una hueteña colabora con la causa en el Día de ‘las huchas verdes’. /M.G.

Page 19: HV Mayo 2010

Mayo 2010 19Huétor Vega eporteD

Baloncesto. Equipo Infantil. En la fila superior de izquierda a derecha, Francisco (8), Adriam (15), Daniel (6), José Manuel (4), María (5) y Juan Manuel (9). En la fila inferior, Jesús (12), Rubén (10), Antonio (19), Carlos (16) y Antonio (7).

Equipo Infantil de Baloncesto

Equipo Infantil B de FútbolFútbol. Equipo de Infantil B. Arriba, de izquierda a derecha: Antonio (entrenador), Moli, Gabri, Arque, Miguel Gámiz, Diego, Eugenio, Muros y Manu. Abajo, de iquierda a derecha, Mezcua, Alberto, Peregrina, Jorge, Jesús, Miguel Reyes, David y Pablillo.

Equipo Benjamín de Fútbol

Los Benjamines, Campeones en el I Trofeo de Fútbol Sala de Huétor VegaFé de erratas- Este titular viene a rectificar la publicación errónea aparecida en el número de marzo en relación al I trofeo de Fútbol Sala celebrado en Huétor Vega el pasado mes de febrero. La publicación refería la tercera posición a los hueteños cuando debía haber dicho la primera. Para que no haya lugar a la duda, los benjamines de Huétor Vega fueron primeros, ésto es, Campeooooneeees!!!.

Concejalía de Deportes. Ayuntamiento de Huétor Vega.

Trial Bici. De abajo a arriba y de izquierda a derecha en la primera fila: José A., José P., Óscar, Mike, Germán P., Alex T., Alex P., Raúl, Alexis e Ismael. En la segnda fila: Aquilino, Germán García, Javi López, Alex G., Jorge Pérez., Adrián, Óscar, José C. Cabello.

Escuela Municipal de Trial BiciEl Club Deportivo Huétor Vega, a iniciativa del equipo femenino, homenajeó el pasado 16 de mayo a Joaquín ‘el Canario’ a quien el equipo ha querido agra-decer su incondicional apoyo y darle ánimos para superar su enfermedad.

A. Ernesto Molina, Concejal de Deportes, trasladó a Joaquín personalmente y en nombre del Ayuntamiento, su más sincero apoyo en estos momentos.

El CD Huétor Vega, con ‘el Canario’

+ fo

tos

en

ww

w.fl

ickr

.com

/pho

tos/

ayto

huet

orve

ga

Page 20: HV Mayo 2010

Mayo 201020 Huétor VegaDeporte

M.L.En apenas dos semanas el Pabellón La libertad del municipio hacía doblete como escenario para la competición en gimnasia rítmica, el pasado mes de abril. La primera de ellas de ámbito más reducido, el Circuito de Mancomunidad Río Monachil, congregó en Huétor Vega a más de 200 gimnastas procedentes de las Escuelas Municipales de Cájar, La Zubia, Monachil y la propia Escuela local que buscan en este encuentro fomentar la práctica de esta disciplina deportiva. A los municipios vecinos se unieron los conjuntos invitados de Churriana de la Vega y El Carmelo que intervinieron con atractivas exhibiciones.

Ana Arquelladas, una de las monitoras de la Escuela Municipal hueteña reconoce que el nivel de competición

en este Circuito es más bien básico, para niñas de primer o segundo año,

pero es por ello que se convierte en “una excelente oportunidad para

tomar contacto con la competición”. La Escuela cuenta en la actualidad con más de 40 alumnas, desde los 4 hasta los 13 años. Ana, que imparte clase a las de más edad, afirma que “ya se ve cómo hay niñas que destacan y que están alcanzando muy buen nivel, con las que estamos empezando a acudir a competiciones de mayor envergadura”. Una de las aspiraciones de Ana es precisamente contar pronto con un grupo de niñas que representen a Huétor Vega a nivel provincial.

De momento este año, el municipio ha comenzado por acoger la final de los Juegos Escolares provinciales, la segunda de las competiciones que han recalado en el municipio en el último mes y que ha reunido a casi 400 gimnastas en el ámbito escolar de toda Granada.

M.L.Casi 100 palistas de toda la provincia se dieron cita en la X Concentración de Tenis de Mesa celebrada en el pabe-llón Deportivo La Libertad de nuestro municipio.

El pasado año la convocatoria registró su récord de participación con 140 palistas y aunque este año las cifras han descendido, hasta 96, sí que se ha mantenido en los índices habituales de esta prueba,

considerada una las mejores de toda Andalucía para no federados.

El evento, organizado por el Club Polideportivo Los Neveros y la Concejalía de Deportes, se vive con gran intensidad entre los participantes que encuentran aquí la oportunidad de medirse con palistas de otros clubes y mejorar su juego.

En palabras de Antonio García, Coordinador del Club, “quizá los niños sean los que más disfrutan de este torneo que sin duda les ayuda a crecer

en lo deportivo. De hecho, ya muchos de ellos, apuntan a convertirse en grandes figuras del tenis de mesa en un futuro no muy lejano”.

El mejor puesto entre los hueteños fue para Sergio Izquierdo, segundo en el masculino hasta 16 años. En el resto de las categorías los de Huétor Vega destacaron con una tercera posición en el masculino y femenino hasta 11 años con Alejandro Reyes y Ana Lucía Herrera , y en adultos con José Andrés Lijarcio.

Las tres mesas donde se disputaba la final en las categorías masculinas./M.G.

Casi 100 palistas no federados en la X Concentración de Tenis de Mesa

El Huétor Vega CajaGranada, a por el ascenso a terceraLos días 22 y 23 de mayo, el Huétor Vega CajaGranada luchará con otros 11 equipos por el ascenso a una de las 4 plazas de tercera categoría nacional. En el equipo hay buenas bazas para conseguirlo como Rubén Rodríguez, uno de los mejores jugadores de la categoría y que en la fase de ascenso va a estar acompañado de dos veteranos como son el defensivo Juan Mira y el

cortador Gerardo Valverde, que fue secretario de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa a finales de los 80, ambos muy peligrosos. Hay que destacar también varios jugadores promesas que se han alineado en este grupo: Manolo Mérida, Pablo Domínguez, Juan Carlos Cubero, que están llamados a jugar en categorías superiores en un futuro próximo.

M.L.Ocho ediciones ha cumplido el Trofeo de Primavera de Voleibol que orga-niza el C.D. Voleibol Huétor Vega en colaboración con la Concejalía de Deportes.

El pasado mes de abril el pabellón municipal La Libertad recibía a más de veinte equipos procedentes de los municipios de Atarfe, Cenes de la Vega, Churriana, Gójar, Granada, Ogíjares, Peligros y del anfitrión Huétor Vega, todos ellos dispuestos a dar lo mejor de su juego en esta competición.

Entre todas las categorías partici-pantes (alevín, mixto, infantil, cadete y juvenil-senior) los equipos atarfeños destacaron sobre el resto ya que logra-ron subir al podio en todas las catego-rías donde recordemos sóloaccedían a trofeo los tres primeros clasificados.

Por su parte Huétor Vega se presentó al Torneo con 8 equipos de los que subieron a podio con segundo y tercer puesto respectivamente en cadete y alevín. En infantil y senior los equipos locales se quedaron a las puertas de conseguir podio.

El pabellón La Libertad, gran escenario para la Gimnasia Rítmica

Actuación de uno de los conjuntos hueteños en el Circuito de Mancomunidad. /M.G.

Todos los resultados de competición

pueden consultarse en la web

Primer plano de las hueteñas -que visten camiseta de color verde-, tras la celebración del VIII Trofeo de Primavera en el pabellón municipal La Libertad.

+ fo

tos

en

ww

w.fl

ickr

.com

/pho

tos/

ayto

huet

orve

ga

Más de 20 equipos se dan cita en el VIII Trofeo Primavera de Voleibol

Page 21: HV Mayo 2010

Mayo 2010 21Huétor Vega eporteD

M.L.La proyección de Raúl Herrera Reyes, alumno de la Escuela Municipal de Trial Bici, es impresionante.

En su debut con 8 años consiguió situarse entre los tres mejores de Gra-nada y hoy, cuatro años después, es uno de los mejores trialeros del país.

En estos momentos Raúl se encuen-tra inmerso en los campeonatos de Andalucía, donde el piloto ocupa hasta ahora el 2º puesto, y de España, donde se sitúa en 6ª posición a falta aún de tres carreras para la final.

El gran objetivo del piloto es situarse entre los cinco primeros clasificados para optar a una plaza en el Mundial que se disputará en Tarnawadolna, Polonia, a final de año. Para ello Raúl tendrá que darlo todo en las tres prue-bas que quedan, Valencia a finales de mayo, y Madrid y Cabrera del Mar en

el mes de septiembre.Entretanto el hueteño ha tenido un

actuación formidable en el Campeo-nato de la Comunidad Valenciana donde se alzó con la primera posición en una categoría superior a la suya, la cadete.

Herrera se está empleando a fondo con 12 horas semanales de entrena-miento que a buen seguro le llevarán directo al Mundial de Polonia.

M.L.La Escuela Municipal de Lucha cuenta con una cantera de jóvenes promesas que ya se van haciendo hueco en los podios nacionales, como es el caso del joven José Manuel Moya García. El hueteño se proclamaba Subcampeón Cadete en el Campeonato de España de Luchas Olímpicas celebrado el pasado mes de marzo en la localidad murciana de San Javier.

La medalla conseguida supone un gran logro para el luchador de Huétor Vega ya que era la primera vez que José Manuel competía en un encuentro nacional de luchas olímpicas.

Sin duda la gran fortaleza mental y psicológica de este luchador frente a la competición de alto nivel le llevó a vencer a todos sus adversarios hasta situarse en una final donde, tras un combate muy igualado, el hueteño se hizo con la plata.

Las personas interesadas en conocer la Escuela Municipal de Lucha pueden acudir al Pabellón Deportivo ‘La Libertad’ donde los martes y los jueves la escuela entrena de cuatro y media a seis y media de la tarde.

LIMPIEZA Y

MANTENIMIENTO

ANTONIO

*OFICINAS*COMERCIOS*PARTICULARES*COMUNIDADES Experiencia en general para solucionar

sus necesidades en Limpieza general y Mantenimiento

Presupuestos sin compromisoLE ATENDERÉ EN:C/Pablo Iglesias, 28

Huétor Vega (Granada)Telf. 958 304 841 / Móvil: 648 79 05 98

Jóvenes talentos del deporte en HVJosé Manuel Moya García, Subcampeón de España en Lucha

Raúl Herrera Reyes, el mejor piloto andaluz de trial en categoría infantil

José Manuel, medalla de plata.

Julián, celebra el bronce. /www.feddi.org

M.L.El trabajo desempeñado durante estos años por el hueteño del Caja Rural, Julián Maldonado, así como la de su entrenador, Juan García, se ha visto recompensado con la gran actuación del esquiador en el Campeonato del Mundo de Deportes de Invierno para deportistas con discapacidad inte-lectual, celebrado el pasado mes de

marzo en Tonale-Brescia, Italia. En esta competición Maldonado representó a la selección nacional en categoría mas-culina adjudicándose el bronce en la prueba de Gigante donde el esquiador de Huétor Vega hizo un tiempo excelen-te registrando la marca de 1’53”31 que le situó en tercera posición.

A pesar de lo que pudiera pensarse los deportistas con discapacidad inte-

lectual, como es el caso de Maldonado, no lo tienen más fácil sino que compiten a muy alto nivel y las reglas casi no se diferencian de las de los corredores profesionales. Juan García, su entrena-dor, reconoce que Julián “tiene mucho talento y puede aspirar a lo máximo en este deporte”.

Maldonado ya mira a Francia donde el próximo año se celebra el Mundial. Un horizonte en el que se sitúan también las Paraolimpiadas de Sochi en 2014 donde la modalidad de esquí alpino será olímpica por primera vez.

Julián Maldonado García, medalla de bronce en el gigante de los Europeos

Raúl, entrenando en la costa.

Page 22: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 201022 Cartas

El verano pasado, un día laboral, por la mañana, al intentar usar mi vehículo particular para acudir a una cita de pediatría en nuestro Centro de Salud, me fue imposible sacar el coche de la cochera, por tener aparcada en la puerta una furgoneta.

Pensé que no era mas que un contratiempo, ya que al tener un vado señalizado, si en unos minutos no se solucionaba, acudiría a la Policía Local.

Mi sorpresa fue encontrarme con un contestador automático informando de que la Policía Local estaba inoperativa hasta la tarde, y que llamase a la Guardia Civil de La Zubia.

Los agentes de la Benemérita, me informaron que ellos acuden en caso de emergencia, pero no por competencias de tráfico.

Llamé a Protección Civil, pensando que su vinculación con el consistorio me ayudaría a solucionar el entuerto. Pero me informan que no. Y me dan un numero de móvil del concejal de Seguridad. Éste, muy amable me dice que la mitad de los agentes están de vacaciones, la otra mitad de baja, y que como mucho, por la tarde intentaría hablar con ellos. No me extrañaría que si se convocan nuevas plazas, se bata el record de inscripciones. Donde mejor ser policía que en nuestro pueblo...

Mi enfado va en aumento, se me pasa la hora de Pepe Córdoba para mis hijos, y el de la furgoneta que no

aparece.Hago fotos del vehículo y su

matricula, y llamo de nuevo al concejal para expresar mi deseo de interponer una denuncia. Ya que no pueden retirar el vehículo, por lo menos que le rasquen el bolsillo al infractor, pensando en contribuir un poco a las maltrechas arcas municipales con un granito de arena.

Pero tampoco pasa nada. Sugerí incluso no pagar el recibo del vado para este año, ya que se paga un canon a cambio de un servicio, que queda demostrado no se ha cumplido, y me dicen que por qué no, solicitarlo por escrito.

Aún falta para las elecciones, pero hojeando el programa electoral donde el Sr. Alcalde nos prometía las bondades de su legislatura, veo que le echa un par, comprometiéndose a que los hueteños tendriamos policía local las 24 horas del dia, reforzando la plantilla.

Ésto sigue igual. El Ayuntamiento no ha contestado a mi escrito alegando el derecho a que se me condone la tasa del vado, y me aseguran que se denunciará al conductor desaparecido de la furgoneta, que seguro va por ahí de vado en vado, sobre todo en aquellos municipios donde a la policia local ni está, ni se le espera.

José Miguel AntolinosVecino de Huetor Vega

Las cartas dirigidas a esta sección del Periódico Municipal de Huétor Vega, deben estar

firmadas y se hará constar en ellas el número del DNI de sus autores.

Las cartas pueden enviarse a :“Periódico Municipal de Huétor Vega”.

Huerta Cercada. C/Granada, 45. 18198. Huétor Vega.

O por correo electrónico a la dirección:[email protected] periódico se reserva el derecho de publicar un extracto de las cartas

cuando su extensión exceda el espacio disponible.

‘¿Para qué sirven los vados?’

Señor Director del periódico Huétor – Vega: le doy las gracias por anticipado, al saber que usted tendrá la gentileza de publicar esta carta.

Ante todo darle la más cordial felicitación por este Feliz Aniversario, todos los días, o mejor todos los años no se cumplen diez años al pie del cañón de un periódico del que todos los hueteños/as nos debemos sentir orgullosos, unas veces con más medios y otras con menos, con más presión política, vecinal, personal o mil cosas más que podríamos añadir a una larga lista, pero lo que es cierto, es que este pueblo espera con ganas , la publicación de éste, para enterarnos de tantas noticias como nos aporta. Unas veces muy gratas y otras no tanto, pero la vida así es y no la podemos cambiar.

Recuerdo aunque parezca mentira, la primera vez que llegó a mis manos y como no podía ser de otra manera llegó de manos de mi querido padre, con que ilusión me lo dio, era nuestro, de nuestro pueblo, sus gentes, sus noticias, sus calles, fotografías de todo lo que ocurría: fiestas, carnavales, inauguraciones, certámenes y un largo etcétera que sería imposible enumerar.

Es importante el nacimiento de un hijo, de un libro y como no de un periódico, todo ello te acerca a la vida,

al mundo que nos rodea o a la fantasía si hablamos de un libro. También nació Internet y a través de él podemos leer y ver todo lo que ocurre en cualquier lugar y en cualquier momento, pero ¿Quién se resiste al olor de la tinta y al tacto del papel? desde luego mi marido y yo no, nos gusta leer todos los día la prensa, que le vamos a hacer tenemos esa droga diaria que no es solamente nuestra sino de muchos lectores, de ahí nuestro agradecimiento por hacer llegar a nuestros hogares este periódico , que personalmente trajo tan buenos momentos, a mi familia, dando la noticia de la publicación de los tres libros de mi padre con la inestimable ayuda del Excelentísimo Ayuntamiento de Huétor- Vega , sin la cual no hubiera sido posible.

También darle la enhorabuena al Ayuntamiento de Huétor – Vega por hacer posible dicha publicación , pidiéndole que dure muchos años más aunque estemos pasando por tiempos difíciles, que nunca falte ayuda económica para todo lo necesario y como no para todo lo relacionado con la cultura .

Y a ti, Moisés, darte mil gracias por tu trabajo y por tu esfuerzo diario y sobre todo por tu amistad.

Montserrat Pérez – Rejón Velázquez

“Felicidades para HV, el periódico municipal”

Señor Alcalde, seguimos y seguimos con el aparcamiento abusivo que tenemos en la calle Viñas, junto al Colegio Mariana Pineda.

Hasta cuándo vamos a permitir que sigan aparcando los vehículos sobre la acera que es de todos salvo de los coches.

Somos todos conscientes de que la horas de entrada y salida del Colegio son las que motivan a algunas personas de poca educación a incumplir los reglamentos y aparcar sobre la acera cuando más la necesitamos, grandes y pequeños, para poder circular sobre

ella y no sobre el asfalto esquivando a los coches.

Hay que buscar soluciones. La Policía Local está debordada y varias veces han comentado que no pueden poner multas si no es con una orden superior.

Aún estamos esperando que nos pinten una linea amarilla, pero que tampoco sería una solución.

Si con poner pilones en la acera puede solucionarse este problema, por qué no los ponen...

Un saludo.

Ventura Herrera Del Río

‘Falta de educación vial’

Toda la Información de Huétor Vega en : www.huetor.info

El Ayuntamiento informa de sus principales noticias y actividades. Más en www.huetorvega.com

Page 23: HV Mayo 2010

Huétor VegaMayo 2010 23gendaA

Desde el año 2.008 los consumidores venimos sufriendo reiterados cambios y modificaciones en el suministro eléctrico que lejos de contribuir a mejorar y equilibrar nuestra posición frente a las empresas del sector nos han dejado en una situación más precaria, suponiendo un verdadero calvario para los usuarios.

Estas modificaciones comenzaron a mediados del 2.008 cuando miles de familias que disfrutaban de la tarifa nocturna comprobaron con estupor como esta modalidad tarifaria era sustituida por la “discriminación horaria”, incrementándose su factura en más de un 30%.

A finales de ese mismo año se modificó el periodo de facturación, emitiendo las empresas eléctricas facturas mensuales aunque la lectura real de los contadores fuera bimestral. Se agravó la situación cuando comprobamos su seria incapacidad para adaptar la lectura a la facturación estimada y la ausencia de criterios unificados para realizar la estimación, máxime cuando las facturaciones superaban los consumos habituales de esas fechas.

Una avalancha de consumidores visitó la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huétor Vega para mostrar su indignación por la subida espectacular de las facturas recibidas en los primeros meses del 2.009.Desde el 1 de julio de 2.009 se liberalizó el sector eléctrico.

Ingenuamente podíamos pensar

q u e c o n e s t e importante cambio y con la irrupción de nuevas empresas y la lógica competencia los consumidores experimentaríamos una mejora en el suministro y una rebaja en la facturación.Desgraciadamente nada de eso ocurrió.

La liberalización ha provocado que los

consumidores que tuviésemos una potencia contratada igual o inferior a 10 kw optáramos por quedar asignados a la tarifa de último recurso (TUR).

D e s p u é s d e t o d a s e s t a s transformaciones ha quedado en evidencia la nula influencia de la liberalización en los precios o en una mejor calidad del servicio prestado.

Ante la confusa situación en la que se encuentra el sector y la inseguridad que provoca al consumidor desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huétor Vega queremos recordar los principales derechos de las personas consumidoras:

Por último queremos ofrecer una serie de consejos y recomendaciones como repasar las últimas facturas comprobando los consumos y los importes; leer toda la documentación de ofertas comerciales, propuestas de contrato, cláusulas; comparar las diferentes ofertas antes de elegir compañía y en caso de disconformidad con alguna factura acuda a la OMIC.

Edita: Ayuntamiento de Huétor VegaRedacción, Maquetación y Fotografía: Marta León Medialdea y Moisés C. García ChacónColabora: Foto Estudio Ernesto

HVPeriódico Municipal de Huétor Vega

Administración y Departamento Comercial:C/Granada,45. 18198. Huétor VegaTeléfono: 958 30 10 48 Fax: 958 30 08 47Correo: [email protected]ósito Legal: GR-223/2000Este periódico utiliza papel reciclado

Participa en el periódico municipal de Huétor Vega y manda tus colaboraciones, informaciones,

comentarios y sugerencias antes del día 30 de junio de 2010.

Ayuntamiento de Huétor VegaOficinas 958 30 05 11Fax 958 30 05 35Policía Local 629 88 29 72Protección Civil 616 91 93 36Bomberos 080 / 958 24 69 00

Centros EducativosMariana Pineda 958 89 36 28Virgen de las Angustias 958 89 38 43I.E.S. Los Neveros 958 89 39 30I.B. Trevenque 958 89 02 62

TaxisAntonio M. «El Chico» 606 34 76 16Carlos A. «El Catalino» 667 75 71 57

OtrosCentro de Salud 958 89 46 88Cita Previa 902 50 50 60Urgencias La Zubia 958 89 11 27Emergencias 112 G.Civil La Zubia 958 59 00 19

FarmaciasAvda. Sol 958 50 09 06C/Cañadilla 958 30 02 88

Horarios de MisasMartes a Sábado a las 7 de la tarde en la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación. Domingos a las 10 de la mañana en La Nava y a las 12

en la Iglesia de Nuestra Señora de La Encarnación

Teléfonos de Interés

Centro Social La Nava 958 30 13 44Biblioteca Municipal 958 30 10 87«Huerta Cercada» 958 30 80 42Radio Contadero 958 30 10 48Pabellón ‘La Libertad’ 958 50 18 50

Juzgado de Paz 958 30 11 20Servicios Sociales 958 30 28 35 Centro de la Mujer 958 30 21 34 De la Mujer maltratada 016Correos 958 50 08 28

Huétor Vega

- Derecho a que el contrato se formalice por escrito.

- Derecho a una información completa, veraz y clara.

- Derecho a desistir del contrato en el plazo de 7 días si la contratación fue telefónica, por internet o mediante visita comercial en nuestro domicilio.

- Derecho a reclamar.

Pedro Romero. Técnico OMIC.

Page 24: HV Mayo 2010

Huétor Vega Mayo 2010Número 41. Año XI

M.G.En la última sesión plenaria se realizó la aprobación inicial, con los votos a favor de PSOE, IU y PA y la abstención del PP, del reglamento que regula el Consejo Sectorial de Comunicación de Huétor Vega, un órgano colegiado que asesorará al Ayuntamiento en todo lo referente al funcionamiento y gestión de los medios de comunicación municipales, Radio Contadero y este periódico ‘HV’, y que, por primera vez en la historia, establece un mecanismo de participación directa de los colectivos sociales de nuestra localidad.

Este Consejo, cuyas decisiones no son vinculantes, estará integrado por representantes de todos los grupos políticos municipales y por seis representantes de las asociaciones de Huétor Vega que, en principio, serán estos mismos colectivos quienes se pongan de acuerdo para elegir a las personas que les representarán en dicho órgano. Entre las funciones de este Consejo, pionero en el ámbito de

la comunicación local, se encuentran las de estimular la comunicación entre la ciudadanía y la participación ciudadana en general, la promoción de la cultura, velar por el cumplimiento de la programación y contenidos de los medios, así como su buen funcionamiento. Todo ello inspirado en los principios de imparcialidad, objetividad e independencia de las informaciones, la separación entre informaciones y opiniones, el respeto al pluralismo político, religioso, social y cultural, y el respeto a los derechos y libertades que establece la Constitución.

Según el concejal Delegado de Medios de Comunicación, Federico Hernández Meyer, la creación y puesta en marcha de este Consejo “redundará en beneficio de los medios de comunicación municipales y de la sociedad local en su conjunto” ya que velará por su pluralidad e independencia.

Tras la aprobación inicial del reglamento que regula este órgano se ha abierto un periodo de alegaciones

tras el cual, si no se presenta ninguna, se elevará a definitiva su aprobación.

Un Consejo de Comunicación velará por la independencia de los medios

Desde ahora las sesiones de pleno del Ayuntamiento de Huétor Vega se podrán ver en directo a través de internet gracias a la instalación multimedia con la que cuenta la Casa Consistorial tras su reciente reforma y ampliación. Según fuentes municipales ésta es una forma de facilitar a la ciudadanía que pueda estar informada de primera mano de las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento, sin tener que desplazarse físicamente al salón de plenos.

El enlace para poder ver las sesiones en directo se anunciará días antes de cada sesión, que se celebra habitualmente la última semana de cada mes, a través de las páginas web www.huetorvega.com y www.huetor.info.

El técnico maneja los equipos durante la retransmisión del pleno en la cabina de grabación.

Ahora, los plenos en directo por internet

M.G.Bajo el nombre de ‘Radio Contadero en pleno’, la emisora municipal de Huétor Vega está preparando para el sábado 12 de junio un programa especial de puertas abiertas que realizará en directo desde el salón de plenos del Ayuntamiento en la Plaza del Mentidero y al que podrán asistir las personas del municipio que deseen descubrir cómo es la emisión de un programa de radio.

Además habrá sorteos y regalos para

el público asistente.

Participación en directoEn esa emisión especial además del personal y colaboradores de la emiso-ra, que ofrecerán una muestra de sus programas, habrá música en vivo y par-ticiparán algunos colectivos y agrupa-ciones de nuestro municipio, además de otros invitados especiales.

El programa comenzará a las 11 de la mañana y se prolongará hasta bien entrada la tarde.

El equipo de Contadero sacará la radio ‘a la calle’ el 12 de junio

Escolares de 4 años del colegio Mariana Pineda, visitan Radio Contadero./T.M.

La emisión en directo desde el salón de plenos del Ayuntamiento estará abierta al público desde las 11 de la mañana.