Humo Blanco 3

8
Humo Blanco 13 de marzo de 2013 » Número 03 Especiales Por Pablo Hiriart en el Vaticano Págs. 2 y 3 Y el favorito Scola entró sin el aura de los elegidos... A LAS 12:42, hora de México, salió el humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina; hoy, cuatro votaciones más; Sodano hizo un “fuerte llamado” a la unidad de la Iglesia Redacción > La Razón A las 19:42 (12:42) —dos horas y siete minutos después de que se cerraran las puertas del cónclave— una nube de humo negro salió por la chime- nea de la Capilla Sixtina. Los 115 cardenales habían votado sin que ningún candidato al- canzara los dos tercios necesarios para ser nombrado el sucesor de San Pedro. El cónclave arrancó ayer con la misa Pro eligiendo Papa, en la que el cardenal decano, Angelo Sodano, hizo un llamado a la unidad en la Iglesia. “Los exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espí- ritu a través del vínculo de la paz que empieza con un fuerte llamado a la unidad eclesial”, dijo. Sodano también expresó la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que dé “otro Buen Pastor para su Santa Iglesia”. “Queremos agradecer... por el luminoso pon- tificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado pontífice Benedicto XVI”, afirmó. Ante la falta de concenso para elegir a un sucesor, hoy los cardenales regresarán para cuatro nuevas rondas de votación. Las prime- ras dos se efectuarán a las 9:30 (2:30 hora de México) y, de no haber Pontífice, se realizarán otras dos a las 16:50 de la tarde (9:50). Sin Papa, dos horas después del inicio TECHO de la Capilla Sixtina, ayer, al salir el humo negro. Foto> AP

description

Sin Papa, dos horas después del inicio

Transcript of Humo Blanco 3

Page 1: Humo Blanco 3

Humo Blanco13 de marzo de 2013 » Número 03

Especiales

Por Pablo Hiriart en el VaticanoPágs. 2 y 3

Y el favorito Scola entró sin el aura de los elegidos...

A LAS 12:42, hora de México, salió el humo negro de la chimenea de la Capilla Sixtina; hoy, cuatro votaciones más; Sodano hizo un “fuerte llamado” a la unidad de la Iglesia

Redacción > La Razón

A las 19:42 (12:42) —dos horas y siete minutos después de que se cerraran las puertas del cónclave— una nube de humo negro salió por la chime-

nea de la Capilla Sixtina. Los 115 cardenales habían votado sin que ningún candidato al-canzara los dos tercios necesarios para ser nombrado el sucesor de San Pedro.

El cónclave arrancó ayer con la misa Pro

eligiendo Papa, en la que el cardenal decano, Angelo Sodano, hizo un llamado a la unidad en la Iglesia.

“Los exhorto a comportarse de manera digna, con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándose recíprocamente con amor, tratando de conservar la unidad del espí-ritu a través del vínculo de la paz que empieza con un fuerte llamado a la unidad eclesial”, dijo.

Sodano también expresó la gratitud de los cardenales a Benedicto XVI y pidió a Dios que

dé “otro Buen Pastor para su Santa Iglesia”. “Queremos agradecer... por el luminoso pon-tificado que nos ha concedido con la vida y las obras del 265 sucesor de Pedro, el amado y venerado pontífice Benedicto XVI”, afirmó.

Ante la falta de concenso para elegir a un sucesor, hoy los cardenales regresarán para cuatro nuevas rondas de votación. Las prime-ras dos se efectuarán a las 9:30 (2:30 hora de México) y, de no haber Pontífice, se realizarán otras dos a las 16:50 de la tarde (9:50).

Sin Papa, dos horas después del inicio

TECHO de la Capilla Sixtina, ayer, al salir el humo negro.

Foto

> AP

Page 2: Humo Blanco 3

2 La Razón|Miércoles 13.03.2013

Humo Blanco El cónclave

EN PRIMER DÍA DE VOTACIÓN

Una potente fumarola negra salió al 20 para las ocho de la noche y no dejó lugar a dudas de que entre los cardenales no

hay acuerdo acerca de quién debe ser el nuevo líder espiritual de mil 200 millo-nes de católicos, el 17 por ciento de los habitantes de la Tierra.

La Plaza de San Pedro estaba llena de paraguas que traía gente de todo el mundo, unida en un ambiente festivo y cordial que hacía olvidar el frío y la per-tinaz llovizna que se abatía sobre Roma.

Nadie gana a la primera, es la máxi-ma de los cónclaves para elegir Papa, y esta vez no fue la excepción, en una jornada cargada de emotividad que inició con una misa solemne en la Ba-sílica de San Pedro, llena de personas que acudieron voluntariamente y casi sin restricciones de seguridad.

Ahí vimos entrar, uno a uno, a los cardenales con rumbo al altar para concelebrar la misa Pro eligiendo Papa, y los vimos salir, con sus peculiares expresiones, camino a la cita 266 de la historia para elegir a uno de ellos como el Sumo Pontífice.

Detrás de todos los cardenales iba el decano del cuerpo cardenalicio, Ánge-lo Sodano, con el bastón de Pedro, que remata en una cruz. Su paso era triun-fal y en lugar de impartir bendiciones hacía un saludo de torero, luego de rea-lizar una faena que le amerita la vuelta al ruedo.

Ahí iban los llamados príncipes de la Iglesia, vestidos como tales, con sotana y fajín de lana color rojo es-carlata, 24 botones forrados de seda roja, dos pequeñas capas rojas que les cubren los hombros y parte de los brazos. Una cruz pectoral sujeta por una gruesa cadena, el solideo rojo y la mitra que termina en dos picos del que cuelgan dos tiras de seda roja, lla-madas ínfulas, que simbolizan la sabi-duría y el poder.

Era un desfile de poder el que avan-zaba lentamente hacia el altar, donde no había ningún signo de sencillez ni de humildad en ese templo espectacu-lar de 500 columnas, treinta cúpulas, 430 estatuas y 40 altares menores.

Sin embargo, ahí, en la penúltima fila de la Basílica de San Pedro, era po-sible percibir el pálpito inconfundible de los acontecimientos que van más allá del oropel y la fantasía estética.

El cónclave arrancaba bajo el signo de la limpieza de una Iglesia que ha perdido credibilidad por la deprava-ción delictiva de algunos de sus pas-tores. Pero eso implica que arranca, también, con el signo del papado de Joseph Ratzinger, el heredero de Juan Pablo II, el más popular de los Papas en muchas décadas.

Para Benedicto XVI fue el úni-co aplauso durante la misa. Y más que aplauso fue una prolongada ova-ción la que afloró espontánea cuando el cardenal oficiante de la misa, su rival Ángelo Sodano, mencionó al Papa que renunció el mes pasado.

No cabía duda. El aplauso de los fie-les que abarrotaron la basílica la maña-na de ayer fue algo más que un proto-colario reconocimiento a un Pontífice que ya no está. Fue un pronunciamien-to, un respaldo, una determinación.

La pregunta que surgió de inmedia-to, en la libreta de este enviado, al oír ese aplauso, fue ¿quién de ellos, cuál de los 115 debía ser?

Los vimos regresar por el pasillo central de la nave de Pedro, con andar cansino y gesto de concentración, an-

cho el talle y grave la expresión, a los que tendrán la tarea de elegir al nuevo Papa.

—Cardenal O´Malley—, le dije con voz fuerte al paso del arzobispo de Boston, el duro gladiador contra la pe-derastia y los excesos del poder de la Iglesia. Volteó medio cuerpo y contuvo el giro con el cuello. Echó una bendi-ción hacia atrás.

Casi junto a él, el duro cardenal aus-triaco y también candidato a suceder a benedicto XVI, Christoph Schöenborn, de 67 años, disimulaba el estrés con una sonrisa petrificada. Y unos metros más atrás, con la confianza de un due-ño de casa, venía Ángelo Scola, favorito de los medios para quedarse a vivir en el Vaticano hasta la muerte.

Pude observar a Scola y, con todos los riesgos subjetivos de un vistazo fugaz, pude captar a un hombre sin el aura espiritual de los elegidos de verdad.

Scola no tiene la mirada de un Papa, ni de un religioso, sino más bien la de un político habilidoso o funcionario eficaz que soluciona problemas graves al instante, con frialdad de abogado.

Terminó la procesión de cardenales

“El cónclave arrancaba bajo

el signo de la limpieza de una Iglesia que ha perdido credibilidad por la depravación delictiva de algunos de sus pastores. Pero eso implica que arranca, también, con el signo del papado de Joseph Ratzinger, el heredero de Juan Pablo II”

“ Nadie gana a la primera, es la

máxima de los cón-claves para elegir

Papa, y esta vez no fue la excepción, en una jornada cargada

de emotividad que inició con una misa

solemne en la Basílica de San Pedro, llena de

personas que acudie-ron voluntariamente

y casi sin restriccio-nes de seguridad”

Y el favorito Scola entró sin el aura de los elegidos...

Pablo Hiriarten el Vaticano

Cobertura Especial

CON RIESGOS de ser subjetivo, el italiano no tiene la mirada de un Papa ni de un religioso, sino más bien la de un político habilidoso; An-gelo Sodano pide aplauso para Benedicto y le responden con ovación

Page 3: Humo Blanco 3

3Miércoles 13.03.2013|La Razón

Humo BlancoEl cónclave

Foto

> AP

rumbo a la salida lateral que da a los patios interiores del Vaticano, hacia donde se dirigieron hasta no salir más, por lo menos mientras Roma no tenga a su obispo.

“Me temo que te vas a quedar ahí en Roma un par de meses”, me dijo en son de broma Yuriria Sierra, colega en Cadena Tres Noticias. La verdad, no se sabe, pero ahí están con llave.

Encerrar a los cardenales es un anti-guo derecho popular, que tiene su ori-gen en la reunión para elegir al sucesor de Clemente IV en el palacio pontificio de Viterbo, en 1268.

EL CARDENAL Angelo Scola, ayer, al realizar el juramento antes de ingresar al cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

“Detrás de todos los cardenales

iba el decano del cuerpo cardenalicio, Ángelo Sodano, con el bastón de Pedro, que remata en una cruz. Su paso era triun-fal y en lugar de impar-tir bendiciones hacía un saludo de torero, luego de realizar una faena que le amerita la vuelta al ruedo”

“Terminó la pro-cesión de car-

denales rumbo a la salida lateral que da a los patios interiores del Vaticano, hacia donde se dirigieron hasta no salir más, por lo me-nos mientras Roma no tenga a su obispo”

En aquella ocasión los 18 cardenales tardaron tres años en acordar quién se-ría el nuevo Papa, y ante la prolongada espera la población le echó llave al pa-lacio y abrió un agujero en el techo.

Así los cardenales sufrirían las mis-mas inclemencias del tiempo que la población que aguardaba a su nuevo líder espiritual. Por el hoyo en el techo les bajaban la comida: pan y agua. A los pocos días salió el nuevo Pontífice, un diácono mediocre que llevó el nombre de Gregorio X.

Contra las inclemencias del tiempo la multitud ponía buena cara la noche de ayer en la Plaza de San Pedro. Por ahí vimos la bandera de Brasil, que te-nía en la mano Leando Olson, junto a su hijo Fabio, que ondeaba una del In-ter de Porto Alegre, donde hace déca-das jugó uno de los mejores centrales de la historia: Elías Figueroa.

“Me encantaría que fuera Scherer (el arzobispo de Sao Paulo)”, nos dijo Fabio, pues “somos un gran país cató-lico”, nos expresó el aficionado.

Una muchachita de 13 años, Renata Tanzillo, estaba arropada con una ban-dera argentina:

—¿Qué sabes de la votación? —le

preguntamos.—¿Cho? Nada —nos dijo con una son-

risa, ante la mirada sorprendida de su mamá.

—¿Cómo que no sabés nada, Renata? ¡vas a un colegio católico, che!

“Bueno, sí sé”, rectificó la niña con una amplia sonrisa e indicó en direc-ción del tejado de la Capilla Sixtina: “Sé que allá adentro hay dos Papas argentinos”.

Los filipinos se dejaron venir en buen número a apoyar la candidatura del cardenal de Manila. Jene Nuquai tiene sus razones: “somos 80 millones de católicos, y obviamente queremos que el Papa sea filipino”.

Y ahora fue él quien preguntó: “¿us-ted de dónde es?”.

—De México —contesté.La mirada se fue hacia el lado, avan-

zó un paso y dijo a manera de explica-ción de su retirada: “Mmmmmh. Juan Manuel Márquez”, y se regresó con los suyos el paisano de Manny Pacquiao.

Negra fue la fumarola. Más negra y voluminosa que nunca. Y la concu-rrencia se fue en silencio y en orden, como en la salida de una función de cine.

Page 4: Humo Blanco 3

4 La Razón|Miércoles 13.03.2013

Humo Blanco El cónclave

Nico

lás I

V 36

5 dí

as

Clem

ente

V 3

30 d

ías

Juan

XXI

I 744

día

s

Cele

stin

o V

vein

tisie

te m

eses

12761276

12761277

1280-81

12851288

1292-94

12941303

1305

1314-16

13341342

13521417

14311447

14711484

14921503

15031513

1521-22

15231534

1549-50

15551555

1559

1565-66

14551458

13621389

14041406

13701464

1378

Adria

no V

18

días

.

Inoc

enci

o V

1 dí

a

Juan

XXI

20

días

Nico

lás I

II 18

0 dí

as

Mar

tín IV

180

día

s

Hon

orio

IV 5

día

s

Boni

faci

o VI

II 1

día

Bene

dict

o XI

1 d

ía

Bene

dict

o XI

I 6 d

ías

Clem

ente

VI 1

3 dí

as

Inoc

enci

o VI

12d

ías

Urba

no V

45

días

Greg

orio

XI 1

día

Urba

no V

I 2dí

as

Boni

faci

o IX

45

días

Inoc

enci

o VI

I 7 d

ías

Greg

orio

XII

12 d

ías

Mar

tín V

3 d

ías

Euge

nio

IV 3

día

s

Nico

lás V

2 d

ías

Calix

to II

I 4 d

ías

Pío

II 9

días

Pabl

o II

1 dí

a

Sixt

o IV

3 d

ías

Inoc

enci

o VI

II 8

días

Alej

andr

o VI

4 d

ías

Pío

III 6

día

s

Julio

II p

ocas

hor

as

León

X 7

día

s

Adria

no V

I 13

días

Clem

ente

VII

50 d

ías

Pabl

o III

2 d

ías

Julio

III 7

1 dí

as

Mar

celo

II 6

día

s

Pabl

o IV

12

días

Pío

IV 1

20 d

ías

Pío

V 17

día

s

En 167 adurado

EL CÓNCLAVE más largo fue en el que eligió a Gregorio X, tras 33 meses –desde el 2

de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiebre de 1271–; fue necesario un “cum clavis

mantener a los cardenales a pan y ag

JULIO II SE ELIGIÓ EN DIEZ HORAS

CIERRE de la Capilla Sixtina, ayer, para el inicio del cónclave.

Los cónclaves desde su inicioFue el Papa Gregorio X quien estableció, en 1274, las nor-mas para que los cardenales realizaran la elección.

Page 5: Humo Blanco 3

5Miércoles 13.03.2013|La Razón

Humo BlancoEl cónclave

559

1565-66

15721585

15901590

15911592

16051605

16211623

16671670

16761689

16911700

17211724

17301740

17581769

1774-75

1779-1800

18231829

18311846

18781903

19141922

19391958

19631978

19782005

16441655

Pío

IV 1

20 d

ías

Pío

V 17

día

s

Greg

orio

XIII

2 d

ías

Sixt

o V

4 dí

as

Urba

no V

II 8

días

Greg

orio

XIV

60

días

Inoc

enci

o IX

1 d

ía

Clem

ente

VIII

20

días

León

XI 1

8 dí

as

Pabl

o V

8 dí

as

Greg

orio

XV

2 dí

as

Urba

no V

III 1

8 dí

as

Inoc

enci

o X

46 d

ías

Alej

andr

o VI

I 50

días

Clem

ente

IX 1

8 dí

as

Clem

ente

X 1

20 d

ías

Inoc

enci

o XI

60

días

Alej

andr

o VI

II 51

día

s

Inoc

enci

o XI

I 150

día

s

Clem

ente

XI 4

6 dí

as

Inoc

enci

o XI

II 30

día

s

Bene

dict

o XI

II 72

día

s

Clem

ente

XII

130

días Be

nedi

cto

XIV

180

días

Clem

ente

XIII

52

días

Clem

ente

XIV

64

días

Pío

VII 1

04 d

ías

Pío

VI 1

34 d

ías

León

XII

26 d

ías

Pío

VIII

36 d

ías

Greg

orio

XVI

54

días

Pío

IX 2

día

s

León

XIII

un

día

y m

edio

Pío

X cu

atro

día

s

Bene

dict

o XV

tres

día

s

Pío

XI cu

atro

día

s

Pío

XII u

n dí

a

Juan

XXI

II tr

es d

ías

Pabl

o VI

tres

día

s

Juan

Pab

lo I d

os d

ías

Juan

Pab

lo II

tres

día

s

Bene

dict

o XV

I dos

día

s

años elección no ha o más de cinco días

Por Ángel Salinas >[email protected]

El cónclave en el que se eligió a Benedicto XVI duró dos días; hubo tres fumatas, las dos pri-meras negras. Pero a las 17:50

horas del 19 de abril, cuatro escrutinios después del comienzo, el humo fue blan-co. Con la del papa Juan Pablo II sucedió algo parecido. La fumata blanca salió a las 18:18 horas del 16 de octubre de 1978. También, fue una fumarola blanca de tarde.

Así lo esperan algunos expertos va-ticanistas, entre otras cosas porque el mundo entero podría asistir al tradi-cional “habemus Papa” y a la bendición “urbi et orbi”...

En la historia papal, la elección del sucesor de Pedro ha durado hasta tres años; así fue la elección del papa Grego-rio X, que se prolongó durante 33 meses desde el 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271; fue necesario que habitantes de Viterbo (una ciudad del centro de Italia a unos 100 kilóme-tros del norte de Roma), decidieron en-cerrar bajo llave (“cum clavis” en latín) en el palacio pontifical a los cardenales que llevaban tres años deliberando. Encerrados y obligados a comer pan

seco y agua, los 17 cardenales eligieron rápidamente a Gregorio X, que convir-tió el encierro en regla. Desde entonces ha habido 53 reformas en la organiza-ción de este ritual de casi 800 años de antigüedad.

En la época moderna también ha ha-bido elecciones papales largas, tensas y dramáticas. Por ejemplo, en 1740 para la de Benedicto XIV: duró del 18 de febrero al 17 de agosto, 181 días; los electores eran 51 y cuatro murieron durante el cónclave. También fallecieron dos cardenales en 1774 con ocasión de la elección de Pío VI, que se prolongó durante 133 días.

JULIO II, LA ELECCIÓN MÁS CORTA. Son escasas las elecciones realizadas en primera votación. Puede recordarse el caso de Julio II, elegido el 1 de noviembre de 1503 en el que se con-sidera el cónclave más corto de los cele-brados puesto que sólo duró diez horas. Desde entonces no ha vuelto a suceder. Pío XII, elegido el 2 de marzo de 1939 en el segundo día de cónclave, es quien más se acerca, si bien fueron necesarias tres votaciones, al igual que para la elección de Juan Pablo I en agosto de 1978.

En 1914, el cónclave que eligió a Bene-dicto XV duró cuatro días. Se quedaron fuera de las puertas de la Sixtina dos car-

l que se de el 29 eptiem-clavis” y y agua

denales estadounidenses y un canadien-se por haber llegado tarde. Sin embargo, por primera vez participó un purpurado de América Latina.

En 1922 tres estadounidenses se quedaron sin poder votar. Se institu-

yó entonces la regla que establece que desde el inicio de la sede vacante los cardenales tienen un plazo de 15 días para estar en Roma. Aquel cónclave duró cinco días y fue electo Papa Pío XI. Su sucesor.

El listado de los más recientes cinco cónclaves, se enlista así:

En la elección de Juan XXIII (1958) por primera vez participaron cardenales de China, India y África. Los electores fueron 51, el cónclave duró cuatro días y hubo 11 escrutinios.

En el que salió electo Pablo VI (1963), intervinieron 80 electores, duró tres días y 6 escrutinios.

Juan Pablo I (1978). Fue el primer cón-clave en el que no participaron los carde-nales de más de 80 años. Los electores ascendieron a 111, las votaciones duraron dos días y sólo hubo 4 escrutinios.

De seguirse la pauta más reciente, este cónclave no será muy largo, ya que desde comienzos del siglo XX ninguno ha dura-do más de cinco días.

Fuentes vaticanas dicen que el ita-liano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer han emergido como los hombres a batir. El primero devolvería el papado a Italia por primera vez en 35 años, mien-tras que el segundo sería el primer Papa no europeo en 1,300 años.

EL MUNDO podría cono-cer esta misma semana el nombre de quien sucederá a Benedicto XVI, debido a que muchos cardenales ya saben por quién votar en el cónclave, afirmó el porta-voz adjunto del Vaticano, José María Gil Tamayo. El religioso aseguró en en-trevista con radio Caracol que “según las estadísti-cas”, es muy probable que de aquí al próximo viernes haya humo blanco en el cónclave que se reúne des-de este martes en Roma. “Es posible que el viernes o antes tengamos un romano pontífice“, dijo Gil Tamayo, quien sostuvo que

“en términos futbolísticos” los cardenales electores “ya han hecho el preca-lentamiento” y saben por quién votar como nuevo obispo de Roma. Aunque son varios los nombres que se barajan para ocupar el trono de San Pedro, tras la renuncia de Benedicto XVI. Los más nombrados son el brasile-ño Odilo Scherer, al italiano Angelo Scola y al norte-americano Sean O’Malley. Para el portavoz adjunto el nuevo papa “será un hombre profundamente creyente, lleno de fe y abierto a toda la Iglesia en el mundo”.

Esta semana habrá Papa: portavoz

Foto

> AP

Page 6: Humo Blanco 3

6 La Razón|Miércoles 13.03.2013

Humo Blanco El cónclave

EL PRIMER CÓNCLAVE 2.0

Elección de Pontífice se extiende al mundo digital

CARDENALES TUITEROS, TELÉFONOS inteligentes y aplicaciones papales son elementos nuevos que se incorpo-ran a una ceremonia que se realiza desde hace 739 años

Por Lizeth Gómez De Anda >[email protected]

En 1274 fue electo Gregorio X, luego de casi tres años de re-uniones, ese mismo pontífice estableció que la ceremonia

para elegir al heredero de San Pedro se realizara en un recinto cerrado sin que tuvieran contacto con el exterior. Desde ese año se han realizado 81 cónclaves, el más reciente, que inició ayer, es para nombrar al sucesor de Benedicto XVI. Hasta hace unos años los cónclaves se realizaron sin grandes diferencias. Sin embargo, ahora, con el desarrollo de nuevas tecnologías, la elección se ha ex-

tendido al mundo virtual. Aunque ésta no es la primera elección papal en don-de interviene el Internet, sí es la primera con redes sociales.

Nueve de los 115 purpurados electores tienen cuentas en Twitter y otros más tienen blogs que actualizan con periodi-cidad. Pero ahora están aislados del res-to del mundo física y electrónicamente. Desde que se realizaban los preparativos en la Capilla Sixtina se instalaron disposi-tivos para inhibir las ondas electrónicas de

celulares o cualquier aparato que no sólo aisla la capilla decorada por Miguel Ángel, sino que se extiende a sus habitaciones en la Casa de Santa Marta y alrededor de un kilómetro de distancia que los prelados recorrerán en autobús.

Gracias al boom de las nuevas tecno-logías en esta elección se desarrollaron también aplicaciones para celulares y tablets que permiten seguir todo lo refe-rente al Papa. Así, el humo blanco llegará hasta la red.

TAMBIÉN se creó la aplicación Popea-larm que permite ser avisado vía SMS o email en el momen-to de haya un nuevo Papa y salga el humo blanco por la chime-nea del Vaticano.

L PRIMER CÓNCLAVE 2.0

Encierro virtual BLOQUEAN SEÑAL DE CELULARES

LOS CARDENALES electores no sólo están aislados del resto del mundo por puertas. También lo están electrónicamente gracias a la instalación de una jaula de Faraday, un dispositivo que in-hibe las ondas electromagnéticas de celulares o cualquier aparato electrónico. Tras su instalación uno de los purpurados que participa en el cónclave comentó: “Aunque un cardenal se escondiera un móvil bajo la sotana para adelantar el resultado, éste no funcionaría”.

¿Cómo funciona?

Recorrido de la Casa Santa Marta hasta la capilla decorada por Miguel Ángel (1km)

Instalada en habitaciones de los prelados para evitar que salga

información o que se produzcan intervenciones telefónicas o hackeo

de tablets o computadoras.

Vehículos equipados estarán dando vueltas por los jardines de la Ciudad del Vaticano.

Evita el envío de señales en caso de que haya micrófonos ocultos.

Aisla las ondas electro-magnéticas de celulares y aparatos electrónicos.

Infografía> Carlos López> La Razón

Page 7: Humo Blanco 3

7Miércoles 13.03.2013|La Razón

Humo BlancoEl cónclave

Purpurados tuiteros Estos comicios no serán los primeros con Inter-net, pero sí los primeros con redes sociales. Dos de los cardenales electores con cuenta en Twitter se despidieron ayer de los fieles con alusiones al amor y a la misericordia de Dios pocas horas an-tes del inicio del cónclave. El cardenal de Nueva York, Timothy Dolan (@CardinalDolan) escribió: “Saludos de nuevo desde Roma, la Ciudad Eterna, la ciudad de San Pedro y San Pablo”. También el arzobispo de Durban (Sudáfrica) Wilfrid Fox Napier (@CardinalNapier) indicó que su tuit era el último antes del cónclave. Durante las congregaciones se resolvió que los miembros del Colegio Cardenalicio que tuiteen incurrirán en la pena máxima de la excomunión, según se indica EN la Constitución Apostólica.

Aplicación para celularesTambién el mundo de las aplicaciones para teléfonos y tabletas se ha sumado a la elección del Pontífice.

Búsqueda de papables

Los cardenales tuiteros

@CardRavasi Cardenal Gianfranco RavasiPontificio Consejo de la Cultura41,840 seguidores

@DomOdiloSchererCardenal Odilo SchererArzobispo de San Pablo25,602 seguidores

@CardinalSeanCardenal Sean Patrick O’MalleyArzobispo de Boston12,178 seguidores

@CardinalNapierCardenal Wilfrid Fox NapierArzobispo de Durban4,601 seguidores

@CardinalDolanCardenal Timothy DolanArzobispo de Nueva York88,476 seguidores

Adopta un cardenalInternet también está ayudando al cónclave en el sentido inverso, y es en la unión de fuerzas entre los cristianos para ayudar a los purpurados. Es así que ya hay al menos dos sitios web para rezar por los cardena-les.La iniciativa www.1conclave.com es la respuesta de unos jóvenes brasileños que buscan “regalar a los cardenales electores un ramillete espiritual antes del comienzo del cónclave”. También fue creada una página alemana que apoya con su oración a los purpurados.

30

523 mil 400

16 14500

www.1conclave.com

www.adoptacardinal.org

MIL MISAS

ADOPCIONES U ORACIONES por cardenal se han realizado

MIL HORAS DE ORACIÓN

MIL HORAS DE AYUNO

MIL AVEMARÍAS

Un buen indicativo del interés que despiertan los cardenales papables es analizar el número de veces que se han buscado en Google. Y el resultado es curioso. Inmediata-mente después de la renuncia del Papa fue el ghanés Peter Turkson. Pero el interés por él decreció durante la segunda quincena de febrero y, a primeros de marzo, Tarcisio Bertone

tomaba la delantera. Sin embargo, al comenzar dicho mes, en concreto entre los días 3 y 7, el brasileño Odilo Scherer se convertía en el más buscado en Google. Pero desde entonces, y hasta ahora, es el arzobispo de Milán, Angelo Scola, quien ha adquirido más protagonismo gracias al interés por él en Italia y Europa.

El Vaticano lanzó en febrero The Pope App, que permite seguir en directo los princi-pales hitos de la sucesión papal además de noticias, imágenes y videos del pontificado de Benedicto XVI. También hace que sea fácil acceder a sitios clave como Vatican.va, L’Osservatore Romano, y la cuenta oficial del Papa, actualmente desactivada.La agencia que la desarrolló, 101, informó que está disponible para iphone y Android.

También se desarrolló ‘Concla-ve Alert’, una aplicación que muestra tuits y estadísticas sobre la cita en tiempo real. Asimismo, Conclave -iOS y Android- o Eleccion Papa 2013 permiten ampliar la informa-ción sobre el evento directa-mente desde el teléfono móvil.

feb 15, 2013

100

80

60

40

20

feb 22, 2013 mar 1, 2013 mar 8, 2013

Los más explorados Google hizo un conteo del interés de la gente por los papables tras el anuncio de renuncia de Benedicto XVI

PEDRO SCHERER

TARCISIO BERTONEROBERT TURCKSON

ANGELO SCOLA

Page 8: Humo Blanco 3

8 La Razón|Miércoles 13.03.2013

Humo Blanco El cónclave

SUPLEMENTO ESPECIALLa Razón »DISEÑO

Paola Valdez»INFOGRAFÍACarlos López

»RETOQUE DIGITALJorge García Báez

»CORRECCIÓNRaúl Chávez Sánchez

Alfonso González Panzzi

CONTÁCTENOS. Conmutador: 5260-6001. Publicidad: 5250-0078. Suscripciones: 5250-0109.

Para llamadas del interior: 01-800-8366-868. Diario La Razón de México. Nueva época, Año de publicación 4

»EDICIÓNLizeth Gómez

Pamela Aguilar

Por Pamela Aguilar >[email protected]

Las apuestas en línea sobre quién será el próximo Papa se hicieron más no-torias a pocas horas de que comen-zara el cónclave y según William Hill,

la mayor casa de apuestas de la Gran Bretaña, la misma que predijo la reelección de Barack Obama, es el arzobispo de Milán, Angelo Scola, el mejor colocado para ocupar la aún vacante silla de Pedro.

En las pasadas elecciones de Estados Uni-dos William Hill daba como favorito al actual presidente con un momio de 2-9 por encima del de su oponente, Mitt Romney, que era de 10-3. Este año, con la selección de un nuevo Pontífice, el casino pone a la delantera al ita-liano Angelo Scola con una probabilidad de 3-1 seguido del brasileño Odilo Scherer 4-1.

La italiana es la nacionalidad predominante en la santa sede a lo largo de la historia con 212 representantes de 265 Papas que han existido. Por lo que muchos católicos romanos esperan

que esta ocasión recuperen el timón de la Igle-sia luego de que el último mandato estuviera en manos del alemán Joseph Ratzinger.

La posibilidad de que un italiano vuelva a regir en la santa sede tomó el día de ayer ma-yor fuerza, pues el también italiano y actual ca-marlengo de la Iglesia, Tarcisio Bertone, ocupa el cuarto lugar en la lista de papables con una probabilidad de 5-1.

En cuanto a los candidatos americanos es el brasileño Odilo Pedro Scherer el mejor co-locado para ser nombrado Pontífice con una probabilidad de 4-1. De ganar Scherer se garantizaría un pontificado largo ya que el cardenal tie-ne 63 años lo que. Por su parte, el canadiense Marc Ouellet ha perdi-do fuerza en la lista de papables y su probabilidad segun William Hill es de 10-1.

Casa de apuestas pone al obispo de Milán como el próximo Pontífice

WILLIAM HILL DA TRIUNFO A ITALIA

EL MISMO CASINO que predijo la reelección de Barack Obama posiciona hoy a Angelo Scola en primer lugar para ocupar el puesto de Benedicto XVI

Las posiciones según William HillHoras antes del inicio del cónclave dos cardenales italianos se colocaron en los primeros lugares de la reconocida casa de apuestas británica.

LAS CASAS de apuestas por Internet reciben jugadas procedentes

de más de 50 países en temas polémicos como

lo es la elección de un nuevo Papa.

LAS APUESTAS van desde la identidad del futuro Papa y la duración

del cónclave hasta la fecha exacta en la que se pro-

ducirá la fumarola blanca, la señal de que la Iglesia

católica tiene nuevo Pontífice.

Angelo Scola Edad: 71 años Nacionalidad: italiana

Odilo Scherer Edad: 63 añosNacionalidad: brasileña

Peter TurksonEdad: 64 añosNacionalidad: ghanesa

Tarcisio BertoneEdad: 78 añosNacionalidad: Italiano

Marc Ouellet

Edad: 68 añosNacio-

nalidad: Canadiense

9MILLONES 829 mil 650 pesos es el mo-

vimiento de capital de William Hill