Humanismo

75
El Humanismo 12-0625

Transcript of Humanismo

Page 1: Humanismo

El Humanismo

12-0625

Page 2: Humanismo

La Edad MediaSurge desde el 476 hasta el 1492 ( descubrimiento de América). Lo anterior empieza a generar un descubrimiento de muchas civilizaciones a la religión.

Page 3: Humanismo

Jerarquia

Page 4: Humanismo

Construcciones

• Castillos: el edificio principal. Allí se refugiaban el pueblo y sus reyes.

Alquezar (España)

Page 5: Humanismo

Murallas

Protegían las ciudades y castillos. Estaban hechas de piedras y por eso resistían mucho.

Albarracín

Page 6: Humanismo

Edificios Religiosos

Page 7: Humanismo

Catedral de Burgos

Page 8: Humanismo

Hogares Construidas de madera y piedras, utilizando paja para el techo. Las mismas solían medir entre 2 y 6 metros de largo por dos de ancho.

Page 9: Humanismo

Literatura

En la literatura empezaron a exaltar las aventuras de los guerreros otorgándoles cualidades extraordinarias, y lo hacían de pueblo en pueblo.

Page 10: Humanismo

La Religion

La edad media fue una época de gran religiosidad y la iglesia desarrollo un papel muy importante labor educativa. Las escuelas catedralicias fueron los únicos centros de instrucción por mucho tiempo.

Page 11: Humanismo

Universidades

Con los gremios empezaron a formarse las primeras universidades, siendo la de Paris la mas importante, sirviendo de modelo para la universidad de Oxford en Inglaterra

Universidad de Paris.

Page 12: Humanismo

Arte y Arquitectura del Románico

Románico, predominante hasta el siglo XII, esencialmente rural, fue reemplazado por el arte gótico a medida que crecían y se desarrollaban las ciudades.

Page 13: Humanismo

• El románico era un estilo sobrio y austero

Page 14: Humanismo

• Paredes anchas y reducidas aberturas

Page 15: Humanismo

Arte y Arquitectura del Gótico

A partir del siglo XIII comienza a imponerse, caracterizado por la construcción de grandes catedrales que se distinguen por su marcada verticalidad y la gran luminosidad interior debido a los grandes ventanales adornados con vitrales.

Page 16: Humanismo
Page 17: Humanismo
Page 18: Humanismo

El Cambio

• Debido a las constantes cruzadas, el feudalismo dejo de existir y las personas empezaron a realizar asociaciones, ferias para estimular el intercambio de productos, la mentalidad al igual que la economía dejo de limitarse a un área, por tanto, se empezó a expandir aumentando así el contacto entre las personas.

Page 19: Humanismo

EL HUMANISMO

Movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia).

Page 20: Humanismo

Su Primicia:

“El retorno a las fuentes antiguas del saber, la lectura de los clásicos en los textos originales.”

Se ponen de moda los géneros del diálogo y la epístola, todo lo que suponga comunicación de ideas. Se propone la libre interpretación de la Biblia y su traducción a las lenguas vulgares frente a que solo sea interpretada por la Iglesia Católica.

Page 21: Humanismo

Mentes Creativas

Page 22: Humanismo

Pico della Mirandola (1463-1494)

Humanista y filósofo italiano.

Probablemente ha sido el primero en utilizar la palabra humanista para referirse al nuevo movimiento. Fue el autor de un Diálogo sobre la Dignidad del Hombre.

Estudió derecho en la Universidad de Bolonia y en los más importantes centros de Italia y Francia. En pleno auge del Renacimiento, publicó en Roma sus célebres novecientas tesis, tituladas Conclusiones Philosophicae, Cabalisticae et Theologicae (1486).

Page 23: Humanismo

Por sus tesis sobre la superioridad y el protagonismo del hombre en el universo y sobre la libertad de la conciencia y la voluntad humana, es considerado una de las figuras centrales del humanismo.

En las “Conclusiones”, plasmó los dos motivos capitales de su filosofía: la íntima concordancia de las principales expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo compuesto por tres órdenes de realidad: el mundo intelectual, de Dios y de los ángeles, el mundo de las esferas celestes y el mundo sublunar. El hombre, como centro del universo, es un microcosmos que participa de las tres órdenes y que gracias a su total libertad puede crearse su propia condición. Murió envenenado, al parecer, por su propio secretario.

Page 24: Humanismo

Fragmento de “Discurso sobre la Dignidad del Hombre”

• “Al hombre, desde su nacimiento, el padre le confirió gérmenes de toda especie y gérmenes de toda vida. Y según como cada hombre los haya cultivado, madurarán en él y le darán sus frutos. Y si fueran vegetales, será planta; si sensibles, será bestia; si racionales, se elevará a animal celeste; si intelectuales, será ángel o hijo de Dios, y, si no contento con la suerte de ninguna criatura, se repliega en el centro de su unidad, transformando en un espíritu a solas con Dios en la solitaria oscuridad del Padre, él, que fue colocado sobre todas las cosas, las sobrepujará a todas.”

Page 25: Humanismo

Leonardo Bruni (1374-1444)

• A quien se debe un profundo impulso a la traducción de la literatura griega.

Page 26: Humanismo

Escribió una Historiae Florentini populi en 12 libros que fue impresa en 1492. Esta obra destaca en su tiempo por adoptar un método historiográfico científico: confrontación de documentos y alejamiento de una concepción providencialista de la historia. En lengua vulgar escribió una Vita di Dante y una Vita di Petrarca, ambas de 1434, así como algunas rimas. También compuso una pieza dramática que es uno de los antecedentes de La Celestina, la comedia Poliscena.

Page 27: Humanismo

Fragmento de “Poliscena”

Page 28: Humanismo

Dante Alighieri (1265-1321)

Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.Poeta italiano. Si bien sus padres, Alighiero de Bellincione y Gabriella (Bella), pertenecían a la burguesía güelfa florentina, Dante aseguró siempre que procedía de familia noble.

Page 29: Humanismo

Según explica en su autobiografía, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari, cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento de Dante tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde.

Page 30: Humanismo

En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante contrajo matrimonio con Gemma di Manetto, con quien tuvo cuatro hijos.

Page 31: Humanismo

Dante fue designado embajador ante el pontífice, a quien ofreció un tratado de paz. El Papa, sin embargo, lo retuvo en Roma en contra de su voluntad, con la intención de ayudar en Florencia a la facción güelfa opuesta a la de Dante, sector que a la postre se hizo con el control de la ciudad y desterró a sus oponentes.

A partir de esta fecha Dante inició un largo exilio que iba a durar el resto de su vida.

Page 32: Humanismo

El experimentalismo de los poemas de Dante Alighieri y la búsqueda consciente de un estilo propio culminarán finalmente en La Divina Comedia, una de las cumbres de la literatura universal. Representa el recorrido del alma de Dante, guiada primero por Virgilio y más adelante por Beatriz, en la expiación de sus pecados en tres cantos: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Con esto realizo una síntesis del saber acumulado por el hombre desde la Antigüedad clásica hasta la Edad Media.

Page 33: Humanismo

Frases de la Divina Comedia• "Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que

en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad."

• " Conocerás por experiencia lo salado del pan ajeno, y cuán triste es subir y bajar las escaleras en un piso ajeno “

• " Abre la mente a lo que te manifiesto y aférralo adentro; que no se hace ciencia, sin retención de lo que se ha entendido "

• " Luz os es dada para bien y para malicia “

• " Sed, cristianos, a moveros más formales: no seáis como pluma al viento, y no creáis que cualquier agua os lave. Tenéis el viejo y el nuevo testamento, y el pastor de la Iglesia que os guía: que ello a vuestra salvación os baste. Si mala avidez otra cosa os grita, sed hombres, y no locas ovejas, ¡que el judío, de vosotros, entre vosotros, no se ría! "

Page 34: Humanismo

Francesco Petrarca (1304-1374)

Conocido como “el padre del humanismo”. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

Page 35: Humanismo

Según relata en su autobiografía y en el Cancionero, el 6 de abril de 1327 vio en la iglesia de Santa Clara de Aviñón a Laura, de quien se enamoró profundamente. Petrarca defendió siempre su existencia real, aunque sin revelar su identidad. La lectura de las Confesiones de San Agustín en 1333 lo sumió en la primera de las crisis religiosas que le habrían de acompañar toda la vida, y que a menudo se reflejan en su obra, al enfrentarse su apego por lo terreno a sus aspiraciones espirituales. Con el fin de poder dedicarse en mayor medida a la literatura, intentó reducir sus misiones diplomáticas.

Page 36: Humanismo

Su producción puede dividirse en dos grupos: obras en latín y obras en lengua vulgar. Las primeras fueron las que le reportaron mayor éxito en vida, y en ellas cifraba Petrarca sus aspiraciones a la fama. Cabe destacar en este apartado el poema en hexámetros África, que dejó inacabado y en el que rescata el estilo de Tito Livio, las doce églogas que componen el Bucolicum carmen y la serie de biografías de personajes clásicos titulada De viris illustribus. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con san Agustín recogidos en el Secretum.

Page 37: Humanismo

Frases

• "La razón habla y el sentimiento muerde".• "No ha lugar la razón contra la fuerza de la

pasión."• "Quien puede decir cuanto ama, pequeño

amor siente.“• "Los muchos libros a unos hicieron sabios y a

otros locos".

Page 38: Humanismo

Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536),

Gran figura intelectual en el debate entre católicos y protestantes y creador de una corriente personal dentro del humanismo de crítica del cristianismo medieval tradicional.

Page 39: Humanismo

Fue sacerdote, pero incómodo en la vida religiosa (que veía llena de barbarie y de ignorancia), se dedicó a las letras clásicas y, por su fama de latinista, consiguió dejar el monasterio, Cursó estudios en París y decidió llevar vida independiente. Trabo amistad con Tomas Moro, en cuya casa escribió su desenfadado e irónico Elogio de la locura (1511), antes de enseñar teología y griego en Cambridge.

Page 40: Humanismo

• Luego se dedico a las letras sagradas para reconciliar cultura clásica y teología (se doctoró en esta ciencia en Turín en 1508).

Page 41: Humanismo

Frases

• "Abominas el nombre del diablo, y en oyéndole te santiguas, y eres tú mismo aquel diablo que aborreces."

• "Más vale prevenir que curar".• "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey".• "La paz más desventajosa es mejor que la

guerra más justa".

Page 42: Humanismo

Michel de Montaigne (1533-1592),

Quien vertió a la lengua vulgar lo más selecto del pensamiento grecolatino creando el género del ensayo, típicamente humanista.

Page 43: Humanismo

Escritor y ensayista francés. Nacido en el seno de una familia de comerciantes bordeleses que accedió a la nobleza al comprar la tierra de Montaigne en 1477, fue educado en latín, siguiendo el método pedagógico de su padre. Más tarde, ingresó en una escuela de Guyena (hoy Aquitania), donde estudió poesía latina y griega, y en 1549 empezó a estudiar derecho en la Universidad de Tolosa.

Page 44: Humanismo

El 28 de febrero de 1571 pudo cumplir su deseo de retirarse a sus propiedades para dedicarse al estudio y la meditación, y emprendió, al cabo de un año, la redacción de los Ensayos, combinándola con la lectura de Plutarco y Séneca. No obstante, su retiro duró poco, ya que tuvo que hacerse cargo de nuevos compromisos sociales y políticos a causa de las guerras de religión que asolaban su país y en las que tuvo que prestar su ayuda de diplomático.

Page 45: Humanismo

• A finales de ese mismo año, aquejado ya problemas de salud, emprendió un largo viaje a Italia que se vio obligado a interrumpir en 1581, cuando recibió la noticia de su elección como alcalde de la ciudad de Burdeos. Durante su primer mandato publicó la segunda edición de los Ensayos (1582). Reelegido para un segundo mandato (1583-1585), tuvo que alternar sus funciones municipales con la tarea de intermediario político entre la ciudad y el rey.

Page 46: Humanismo

La progresiva evolución de Montaigne hacia una mayor introspección convierte la versión definitiva de los Ensayos en un libro de confesiones en que el autor, profesando un escepticismo moderado, se revela a sí mismo y muestra su curiosidad por todos los aspectos del alma humana, desde el detalle más ínfimo hasta elevadas cuestiones de religión, filosofía o política.

Page 47: Humanismo

Frases

• "Cada uno de nosotros es más rico de lo que se imagina; sin embargo, se nos amaestra en el arte de pedir prestado y mendigar; nos enseñan a servirnos de los otros más que de nosotros mismos."

• "Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos."

• "Cien veces al día nos burlamos de nuestros mismos defectos al considerarlos en los demás.“

• "A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que el mismo no tenga la culpa."

• "El que teme padecer, padece ya lo que teme."

Page 48: Humanismo

Giovanni Boccacio (1313-1375),

Dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, “la Genealogía de los dioses Paganos”.

Page 49: Humanismo

Escritor italiano. Hijo natural del mercader y banquero florentino Boccaccio da Chellino, agente de la poderosa compañía financiera de los Bardi, no conoció la identidad de su madre. Fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida.

Page 50: Humanismo

Tras demostrar escasas aptitudes para las finanzas y el comercio, fue enviado por su padre a Nápoles, donde adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana. En ese contexto sitúa su obra maestra, El decamerón, centrada en la figura de Fiammetta. El personaje de Fiammetta, a quien el autor pretendió haber amado, recorre obsesivamente toda su literatura anterior.

Page 51: Humanismo

El humanismo que caracteriza las obras de madurez de Boccaccio, dedicado a comentar la obra de Dante en la iglesia de San Stefano de Badia por encargo de la nobleza florentina y a confeccionar una erudita compilación de la mitología clásica, se anticipa en buena medida al pensamiento y a la cultura renacentistas. Ese giro humanístico y religioso guarda relación con la amistad que por esos años entabló con Petrarca, cuya muerte, acaecida en octubre de 1374, lo sumió en una profunda tristeza.

Page 52: Humanismo

Frases• Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que

arrepentirse de no haber hecho nada.

• Cuando era joven leía casi siempre para aprender; hoy, a veces, leo para olvidar.

• Hay quien tiene el deseo de amar, pero no la capacidad de amar.

• Si un hombre cualquiera, incluso vulgar, supiera narrar su propia vida, escribiría una de las más grandes novelas que jamás se haya escrito.

• Temo a un solo enemigo que se llama, yo mismo

Page 53: Humanismo

Tomas Moro (Londres, 1478 -1535)Político y humanista inglés Procedente de la

pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente (como Erasmo de Rotterdam). Desde 1504 fue miembro del Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la tiranía.

Su obra más relevante como pensador político fue Utopía. En ella criticó el orden político, social y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta

Page 54: Humanismo

Fragmento de “Utopia”

• ¿No es ingrato e inicuo el estado que a los nobles --así los llaman--, a los banqueros y demás gente holgazana o aduladora, les prodiga tantos placeres frívolos y sofisticados y tantas riquezas, al paso que mira impasible a los campesinos, carboneros, peones, carreteros y obreros, sin los cuales no existiría ningún estado? Abusar de su trabajo mientras están en sus mejores años, el estado --cuando más tarde están abrumados por los años o por una enfermedad que los priva de todo--, olvidándose de tantos desvelos, de tantos servicios prestados por ellos, los recompensa, en el colmo de la ingratitud, con la muerte más miserable. "

Page 55: Humanismo

Todos estos y muchos otros, crearon el espíritu de una nueva época, el Renacimiento.

Page 56: Humanismo

El Humanismo, como uno de los fundamentos ideológicos del Renacimiento, suponía una evidente ruptura con la idea de religión que se manejaba hasta entonces en la que Dios era centro y razón de todas las cosas. Con el Humanismo, Dios no perdía su papel predominante, pero se situaba en un plano diferente, y ya no era la respuesta a todos los problemas.

Page 57: Humanismo

Se empezó a generar nuevas formas para enseñar. En lugar de impartir conocimientos autoritarios y rígidos, se procuró crear en el alumno la personalidad y la confianza en sí mismo.

Page 58: Humanismo

Factores que favorecieron el humanismo

Page 59: Humanismo

La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

Page 60: Humanismo

Se ve como legítimo el deseo de fama, gloria, prestigio y poder (El príncipe, de Maquiavelo), valores paganos que mejoran al hombre. Se razona el daño del pecado que reducen al hombre al compararlo con Dios y degradan su libertad y sus valores según la moral cristiana y la escolástica.

Page 61: Humanismo

La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.

Page 62: Humanismo

La acción de los mecenas

Page 63: Humanismo

Eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo.

Page 64: Humanismo

La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (Alcalá de Henares, y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa).

Page 65: Humanismo

El deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un sólo poder político y un solo poder religioso separado del mismo: se reconoce la necesidad de separar moral y política; autoridad eterna y temporal.

Page 66: Humanismo

Arte Humanista

• En las artes se valora la actividad intelectual y analítica de conocimiento.

• El arte humanista toma la materia popular y la selecciona para transformarla en algo estilizado e idealizado (Se pinta la realidad mejor de lo que es, se la ennoblece ).

• “Lo bello se encuentra en la naturaleza.”

Jan Van Eyck, El Matrimonio.

Page 67: Humanismo

• Ginecolatría, alabanza y respeto por la mujer. Por ejemplo, el cuerpo desnudo de la mujer en el arte medieval representaba a Eva y al pecado; para los artistas humanistas del Renacimiento representa la gloria de la vida, el amor y la belleza.

Baldovinetty, La Dama del Vestido Amarillo

Page 68: Humanismo

El arte figurativo se destaca como nunca, y es un arte donde impera el ser humano como centro.

Miguel Angel, Capilla Sixtina.

Page 69: Humanismo

Perspectiva

Forma de representar la profundidad en un cuadro.

Page 70: Humanismo

• Uccello, Batalla de San Romano.

Page 71: Humanismo

• Massacio, La Trinidad

Page 72: Humanismo

La codificación de la perspectiva humanista europea se desarrolla en Umbría, a mediados del siglo XV, bajo la influencia de la obra de Piero della Francesca: de la mera intuición y los medios técnicos, la perspectiva se hace teoría matemática. También fue el primer pintor en llevar a cabo un estudio científico de la luz en la pintura. Leon Battista Alberti, en su tratado teoriza sobre las imágenes que se inscriben en el interior de una "ventana" de un cubo abierto por un lado y hace alabanzas sobre:

Page 73: Humanismo

“Caras que en las pinturas dan la impresión de salir del cuadro, como si estuviesen esculpidas". Para ello, "a un pintor se le debe instruir, en la medida de lo posible, en todas las artes liberales, pero (...) sobre todo, en la geometría", definiendo así las premisas de una teoría de la perspectiva.

Page 74: Humanismo

A finales del siglo XV y XVI se perfecciona la perspectiva bajo la aportación de Leonardo da Vinci en su “Tratado de la Pintura” (1680) con la perspectiva del color, donde los colores se difuminan según va aumentando la distancia y la perspectiva menguante, donde los objetos o figuras van perdiendo nitidez con la distancia.

Page 75: Humanismo

Además, pictóricamente, tienen colores más tenues, poseen contornos más difusos y menos contraste.

La ciudad ideal (1475), atribuido a Piero della Francesca.