Huesos de la cabeza y la cara

23
Huesos de la cabeza y la cara Ana María Corcho Aljuriz Heillen Alvarez Cardona Orlando Guerra Gamero Katty Marrugo Rangel

Transcript of Huesos de la cabeza y la cara

Page 1: Huesos de la cabeza y la cara

Huesos de la cabeza y la cara

Ana María Corcho AljurizHeillen Alvarez CardonaOrlando Guerra Gamero Katty Marrugo Rangel

Page 2: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso frontal

Page 3: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso frontal se encuentra en la parte antero superior del cráneo por delante de los huesos parietales y un poco por arriba del esfenoides, y montado sobre el etmoides, y el macizo facial. El hueso frontal ocupa la superficie de la cara que se corresponde con la frente y la prominencia cubierta por las cejas.

Page 4: Huesos de la cabeza y la cara

parietales

Page 5: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso parietal es un hueso del cráneo, plano, par, de forma cuadrilátera, con dos caras, interna (endocraneal) y externa (exocraneal), y cuatro bordes con sus respectivos ángulos.

Se encuentra cubriendo la porción superior y lateral del cráneo, por detrás del frontal, por delante del occipital y montado sobre el temporal y el esfenoides. Ambos huesos parietales se articulan, a través de una línea media: la sutura sagital.

Page 6: Huesos de la cabeza y la cara

temporales

Page 7: Huesos de la cabeza y la cara

Los temporales son dos huesos que se sitúan cada uno a cada lado del cráneo y en la parte baja.

Los temporales tienen su importancia ya que contienen los órganos de la audición, los órganos del equilibrio y las superficies articulares mandibulares.

Los temporales se componen de tres porciones cada uno:

Escama del temporal, una porción plana y fina de los huesos temporales que forma la parte antero superior de la sien.

Mastoidea, es la porción gruesa posterior cónica.Petrosa, es una porción triangular y se localiza en

la base del cráneo y alberga al oído interno y medio.

Page 8: Huesos de la cabeza y la cara

occipital

Page 9: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso occipital es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. En él se pueden distinguir las siguientes porciones:

Porción escamosa.Porción condilar lateral izquierda.Porción condilar lateral derecha.Porción basilar.Estas partes se disponen entorno al agujero

occipital o foramen magnum, donde se encuentra la parte inferior del bulbo raquídeo, vasos y nervios.

Se articula con los huesos parietal, esfenoides y temporal.

Page 10: Huesos de la cabeza y la cara

esfenoides

Page 11: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso esfenoides es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis.

Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital , y las porciones escamosa y petrosa del temporal.

Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides.

Page 12: Huesos de la cabeza y la cara

etmoides

Page 13: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso etmoides es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lámina vertical media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales).

Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo.

Page 14: Huesos de la cabeza y la cara

nasales

Page 15: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso nasal (o hueso propio de la nariz) es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. El borde medial de cada uno se articula con su homólogo, constituyendo la sutura internasal. El borde lateral (externo) se articula con la apófisis ascendente del maxilar superior. Su borde superior con el hueso frontal y su borde inferior con el cartílago nasal (o cartílago dorsal). Su cara interna se articula con la lámina perpendicular del etmoides, que forma parte del tabique nasal.

Page 16: Huesos de la cabeza y la cara

Maxilares superiores

Page 17: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso maxilar (denominado también maxila o maxilar superior) es un hueso de la cara, par, corto, de forma irregular cuadrilátera, con dos caras, interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos. Es el hueso más importante del viscerocráneo.

En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis.

Page 18: Huesos de la cabeza y la cara

Palatinos

Page 19: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso palatino es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, como los maxilares superiores, de los cuales parecen ser continuación hacia atrás, ocupan la parte más posterior de la cara: concurren a la formación de la bóveda palatina, de las fosas nasales, de la órbita y de la fosa ptérigomaxilar. Se compone fundamentalmente de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas.

Page 20: Huesos de la cabeza y la cara

Conchas nasales

Page 21: Huesos de la cabeza y la cara

Los cornetes (también llamados en algunas partes de América Latina conchas nasales) son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco.

Su irrigación sanguínea es rica y abundante, similar a la inervación, haciéndolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.

Page 22: Huesos de la cabeza y la cara

Unguis o lagrimales

Page 23: Huesos de la cabeza y la cara

El hueso lagrimal o hueso lacrimal o unguis, es un hueso de la cara. Es una pequeña lámina ósea, compacta, cuadrilátera, delgada, con dos caras, externa e interna, y cuatro bordes que por su forma y tamaño se parecen a una uña. El unguis está exclusivamente formado por tejido compacto.