Document

2
“Extracto del Discurso del Presidente Rafael Correa” “Serán dos meses de mucho trabajo, estamos haciendo historia para cambiar esta Patria y es necesario renovar compromisos”, manifestó. El Primer Mandatario insistió en que los ecuatorianos tienen la palabra sobre el futuro de la agrupación. “El pueblo tiene que decidir si la agrupación política se convertirá en movimiento o partido político”, dijo. Ante más de 10 mil militantes el máximo líder de la Alianza PAIS invitó a continuar con esta revolución que empezó con un número reducido y que ahora está compuesto por la gran mayoría de ecuatorianos. Y para seguir con este proceso de cambio revolucionario el Presidente anunció los cinco ejes de su plan político: Primero, conservar nuestro origen. Cuidado de anquilosarnos (detenernos en el progreso). Hay que conservar nuestra naturaleza. Fuimos un movimiento ciudadano y seguiremos respondiendo, no a la partidocracia sino a la sociedad, a cada compañero, a cada ecuatoriano a cada ciudadano y ciudadana. Eso significa evitar caer en la inercia, caer en el error en el que muchas veces cayeron algunos supuestamente portavoces de la izquierda que gritaban no para cambiar el sistema sino solo para llamar su atención .Hay del día en que caigamos en el sistema. Debemos cambiar, cambiar, cambiar, innovarnos, reinventarnos cada día. Segundo, somos una izquierda pragmática, basada en valores, en principios no en catecismos. Respondiéndole a los deseos de nuestra gente. Que sirva de instrumento para darle mayor bienestar, mayor alegría, mayor tenacidad a nuestro pueblo, a nuestra gente . Una nueva izquierda eficaz y eficiente para dar la mayor cantidad de felicidad. Nosotros somos simples instrumentos. Tercero Que no queden dudas de nuestros principios. Importa más la ética y la moral que la ideología. Se necesita, ética, moral, principios, manos limpias. ¡Corruptos jamás en Alianza País! Cuarto El gran desafío es construir una organización política que todavía está en ciernes, hemos avanzado pero todavía está en ciernes. Queremos construir estructuras de organización, de movilización, sino estos pequeños grupos pueden hacer mucho daño. Tenemos dos meses para analizar estatutos, simbología, principios y estructuras para llegar al 15 de noviembre en Guayaquil en donde será la culminación de ese proceso de reestructuración, de consolidación organizativa e ideológica del movimiento PAIS. De hecho, lo que nos toca discutir y decidir también es si permanecemos como movimiento o nos convertimos en partido. Pensemos, reflexionemos, crezcamos en democracia, crezcamos en compromiso, crezcamos en convicciones.

description

http://revolucionciudadana.com.ec/files/2010/09/rafael-correa.pdf

Transcript of Document

“Extracto del Discurso del Presidente Rafael Correa”

“Serán dos meses de mucho trabajo, estamos haciendo historia para cambiar esta Patria y es necesario renovar compromisos”, manifestó.

El Primer Mandatario insistió en que los ecuatorianos tienen la palabra sobre el futuro de la agrupación. “El pueblo tiene que decidir si la agrupación política se convertirá en movimiento o partido político”, dijo.

Ante más de 10 mil militantes el máximo líder de la Alianza PAIS invitó a continuar con esta revolución que empezó con un número reducido y que ahora está compuesto por la gran mayoría de ecuatorianos.

Y para seguir con este proceso de cambio revolucionario el Presidente anunció los cinco ejes de su plan político:

Primero, conservar nuestro origen. Cuidado de anquilosarnos (detenernos en el progreso). Hay que conservar nuestra naturaleza. Fuimos un movimiento ciudadano y seguiremos respondiendo, no a la partidocracia sino a la sociedad, a cada compañero, a cada ecuatoriano a cada ciudadano y ciudadana. Eso significa evitar caer en la inercia, caer en el error en el que muchas veces cayeron algunos supuestamente portavoces de la izquierda que gritaban no para cambiar el sistema sino solo para llamar su atención .Hay del día en que caigamos en el sistema. Debemos cambiar, cambiar, cambiar, innovarnos, reinventarnos cada día.

Segundo, somos una izquierda pragmática, basada en valores, en principios no en catecismos. Respondiéndole a los deseos de nuestra gente. Que sirva de instrumento para darle mayor bienestar, mayor alegría, mayor tenacidad a nuestro pueblo, a nuestra gente . Una nueva izquierda eficaz y eficiente para dar la mayor cantidad de felicidad. Nosotros somos simples instrumentos.

Tercero Que no queden dudas de nuestros principios. Importa más la ética y la moral que la ideología. Se necesita, ética, moral, principios, manos limpias. ¡Corruptos jamás en Alianza País!

Cuarto El gran desafío es construir una organización política que todavía está en ciernes, hemos avanzado pero todavía está en ciernes. Queremos construir estructuras de organización, de movilización, sino estos pequeños grupos pueden hacer mucho daño. Tenemos dos meses para analizar estatutos, simbología, principios y estructuras para llegar al 15 de noviembre en Guayaquil en donde será la culminación de ese proceso de reestructuración, de consolidación organizativa e ideológica del movimiento PAIS.

De hecho, lo que nos toca discutir y decidir también es si permanecemos como movimiento o nos convertimos en partido. Pensemos, reflexionemos, crezcamos en democracia, crezcamos en compromiso, crezcamos en convicciones.

Quinto Ya se los dije el 10 de Agosto cuando empezamos este cuarto año de gobierno, una vez que ha cambiado la relación de fuerzas que fue nuestra primera preocupación en la primera etapa de Gobierno de la Revolución Ciudadana nos espera un inmenso desafío. Insisto llegamos sin diputados, sin asambleístas, sin un solo alcalde, solo con el inmenso apoyo de todo el pueblo. Ahora estamos en otra etapa, vamos a poner mucho énfasis en eficacia y eficiencia.

Ese fue uno de los grandes errores en los que cayó la izquierda tradicional, habló mucho de justicia pero nada de eficiencia. A mí me gusta tanto la palabra libertad como la palabra justicia, pero libertad sin justicia es lo más parecido a la esclavitud.

Me gusta tanto la palabra libertad, como la palabra justicia. Pero podemos agregar algo más a nuestro ideario: la palabra eficiencia. No se olviden, nuestro proceso debe ser tremendamente eficiente, tremendamente eficaz para no defraudar las inmensas expectativas y esperanzas que ha puesto en nosotros el pueblo ecuatoriano.

El pedido a nuestros compañeros, a todos, a decidir sobre nuestra simbología, decidir si somos partido o movimiento, decidir sobre nuestro ideario, decidir sobre nuestra organización, sobre nuestra estructura.

Van a ser dos meses de mucho trabajo, pero recuerden siempre, cuando estemos cansados, agotados, jamás lo olviden: estamos haciendo historia.

Renovemos el compromiso de alcanzar esa patria para todos y todas, esa patria de equidad, de justicia. Esa Patria socialista, altiva y soberana que todos ansiamos y que todos merecemos.

Esas palabras las pronunció mientras los miles de asistentes aplaudían su labor como líder de Alianza PAIS.

Antes de marcharse, con cantos de revolución, interpretados por el grupo Son País y con micrófono en mano Correa cantó junto a sus compañeros de lucha.

Y mientras el Presidente se dirigía al helicóptero que lo esperaba en la parte posterior de Ciudad Alfaro, los miles de militantes también desalojaban las instalaciones de esta Corporación Cultural manabita, reafirmando su compromiso de arrimar el hombro para continuar con el cambio.

Así las delegaciones de las 24 provincias del país retornaron a sus ciudades, cansados sí, por las horas de viaje, pero motivados a construir el nuevo país.