HR+1 HR Ratings Contactos · PDF file 26 de marzo de 2013 Calificación Contraparte HR...

Click here to load reader

  • date post

    10-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    4
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of HR+1 HR Ratings Contactos · PDF file 26 de marzo de 2013 Calificación Contraparte HR...

  • Hoja 1 de 31

    Grupo Profuturo S.A.B. de C.V.

    26 de marzo de 2013 Calificación Contraparte

    HR AAA

    HR+1

    Contactos Pedro Latapí Director de Instituciones Financieras E-mail: [email protected] Fernando Sandoval Asociado E-mail: [email protected] Rafael Aburto Analista E-mail: [email protected] Fernando Montes de Oca Director Adjunto de Análisis E-mail: [email protected] Felix Boni Director de Análisis E-mail: [email protected]

    Calificaciones Grupo Profuturo LP HR AAA Grupo Profuturo CP HR+1 GPROFUT 11 HR AAA Perspectiva Estable La calificación de largo plazo que determina HR Ratings de México S.A. de C.V., para Grupo Profuturo S.A.B. de C.V., así como para la emisión con clave de pizarra GPROFUT 11 es de “HR AAA”. El emisor o emisión con esta calificación se considera de la más alta calidad crediticia, ofreciendo gran seguridad para el pago oportuno de las obligaciones de deuda. Mantienen el mínimo riesgo crediticio. La calificación de corto plazo que determina HR Ratings de México S.A. de C.V., para Grupo Profuturo S.A.B. de C.V. es “HR+1”. El emisor o emisión con esta calificación ofrece alta capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantienen el más bajo riesgo crediticio. Dentro de esta categoría, a los instrumentos con relativa superioridad en las características crediticias se les asignará la calificación HR+1.

    HR Ratings ratificó la calificación crediticia de largo plazo de “HR AAA” y de corto plazo de “HR+1” para Grupo Profuturo S.A.B. de C.V. (Grupo Profuturo y/o el Grupo y/o la Empresa), así como la calificación crediticia de largo plazo en “HR AAA” para la emisión con clave de pizarra GPROFUT 11. El análisis realizado por HR Ratings incluye la evaluación de factores cualitativos y cuantitativos, así como la proyección de estados financieros bajo un escenario base y uno de estrés. La perspectiva de la calificación es Estable. Los supuestos y resultados obtenidos en el escenario base y de estrés son:

    Los factores que influyeron en la calificación fueron:

     Fortalecimiento en la rentabilidad generada a través de las operaciones, con ROA Promedio y ROE Promedio de 5.0% y 20.6% al 4T12 (vs. 3.8% y 16.2% al 4T11).

     Adecuada generación de flujo a través de las operaciones, con razón de Flujo de Operación a Activos Productivos Promedio de 15.6% al 4T12 (vs. 16.1% al 4T11).

     Sólida razón de Deuda Neta a Capital Contable dada la generación de efectivo y el limitado endeudamiento, cerrando en -26.7% al 4T12 (vs. - 16.4% al 4T11).

     Sólida administración y equipo directivo que llevó a la generación de rendimientos extraordinarios a través de las operaciones durante el 2012.

     Razón de capitalización y de apalancamiento se mantienen en niveles de fortaleza dadas las utilidades generadas, cerrando en 30.9% y 3.1x al 4T12 (vs. 29.3% y 3.3x respectivamente al 4T11).

     Mejoría en métricas de eficiencia y eficiencia operativa dado la mayor generación de utilidades ante una estructura de costos similar, cerrando en 31.6% y 9.8% respectivamente al 4T12 (vs. 35.5% y 10.2% respectivamente al 4T11).

     Razón de cobertura se mantiene en niveles adecuados de 1.0x al 4T12 (vs. 1.0x al 4T11).

     Alta probabilidad de soporte por parte de sus accionistas en caso de un escenario de estrés.

     Elevada competencia dentro del sector que pudiera llegar a limitar la capacidad de crecimiento de la Empresa.

    mailto:[email protected] mailto:[email protected] mailto:[email protected]

  • Hoja 2 de 31

    Grupo Profuturo S.A.B. de C.V.

    26 de marzo de 2013 Calificación Contraparte

    HR AAA

    HR+1

    Introducción El presente reporte de seguimiento de calificación se enfoca en el análisis y la evaluación de los eventos relevantes sucedidos durante los últimos meses que influyen sobre la calidad crediticia de Grupo Profuturo S.A.B. de C.V. (Grupo Profuturo y/o el Grupo y/o la Empresa. Para mayor información sobre las calificaciones asignadas por HR Ratings a Grupo Profuturo, se puede revisar el reporte de calificación inicial publicado por HR Ratings el 31 de enero de 2011, así como el reporte de revisión anual con fecha de publicación del 23 de febrero de 2012. Los reportes pueden ser consultados en la página web: http://www.hrratings.com.

    Perfil de la Empresa Grupo Profuturo S.A.B. de C.V. (Grupo Profuturo y/o el Emisor y/o la Empresa) es un corporativo mexicano que tiene como objetivo promover, operar y desarrollar todo tipo de empresas y participar en el capital social de compañías de pensiones, afores y operadoras de sociedades de inversión. Grupo Profuturo se constituyó en el 2001 como resultado de la división de GNP, dando inicio a lo que hoy constituye Grupo Profuturo. En el 2006, se reformaron los estatutos sociales de Grupo Profuturo, S.A. de C.V., con el fin de adecuarlos a la nueva Ley del Mercado de Valores, quedando como denominación social de la empresa Grupo Profuturo, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable (S.A.B. de C.V). Grupo Profuturo forma parte de Grupo Bal, S.A. de C.V., un grupo multidisciplinario con sede en México, compuesto por seis sectores principales: seguros y fianzas (Grupo Nacional Provincial, Médica Integral GNP y Crédito Afianzador), administración de Fondos para el Retiro (Profuturo GNP Afore y Profuturo GNP Pensiones), comercial (Grupo Palacio de Hierro), industrial (Industrias Peñoles), financiero (Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Arrendadora Valmex y Profuturo GNP Fondos) y educativo (Instituto Tecnológico Autónomo de México). A su vez, Grupo Profuturo mantiene bajo su control a cuatro subsidiarias principales: Profuturo GNP Afore, Profuturo GNP Pensiones, Profuturo GNP Fondos y Profuturo GNP Préstamos.

    Eventos Relevantes

    Afiliación y Registro de Cuentas Provenientes del ISSSTE El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tomó la decisión de liberar ciertas cuentas de pensionados, mismas que Grupo Profuturo logró adjudicarse para su administración. La afiliación de las personas al Grupo se dio a finales de diciembre 2011 y principios de enero 2012, por lo que el registro de estas cuentas sobre el Balance General del Grupo se puede observar al cierre del 2012. Por lo tanto el monto total de cuentas administradas de terceros respectivas a la

    http://www.hrratings.com/

  • Hoja 3 de 31

    Grupo Profuturo S.A.B. de C.V.

    26 de marzo de 2013 Calificación Contraparte

    HR AAA

    HR+1

    parte cedida por el ISSSTE asciende a P$17.9m al 4T12. Esto se mantiene como un beneficio para la Empresa, dado que le permite seguir con el crecimiento esperado.

    Desarrollo de Herramientas Tecnológicas Grupo Profuturo ha mantenido una inversión constante en el área de sistemas con el objetivo de mantenerla a la vanguardia, buscando estandarizar la operación de todas sus áreas bajo un mismo sistema, de tal forma que se podrán empatar todas las líneas de negocio bajo la misma plataforma. La Empresa lleva desarrollando este sistema por ocho años en la línea de negocio de Profuturo Pensiones, la cual al día de hoy se encuentra lista casi al 100%. El siguiente paso será incluir el resto de las líneas de negocio incluida la más relevante, siendo esta Profuturo Afore, misma que se espera esté listo aproximadamente en un año y medio. HR Ratings considera lo anterior como una fortaleza debido a que se generará una mayor eficiencia administrativa comparada con la actual.

    Fusión entre SIEFORES Debido al cambio en la regulación, Profuturo llevó a cabo una fusión entre dos SIEFORES Básicas siendo estas la Básica 4 y la Básica 5, de las cuales la Básica 4 es la que se mantiene en operación. Esta SIEFORE se enfoca en atender a un mercado de trabajadores de 36 años o menores y es la que ofrece un mayor rendimiento en comparación a las otras tres, siendo este de 13.5%. Sin embargo, consideramos que Profuturo no se verá afectado tras esta modificación.

    Resultado del Grupo por División de Negocio Durante el 2012, Grupo Profuturo presentó una utilidad neta acumulada de P$1,309.5m al 4T12 (vs. P$906.5m al 4T11), de tal forma que obtuvo un crecimiento de 53.4% (vs. 5.9% al 4T11). Este incremento se debe en un principio al crecimiento de la utilidad proveniente de la línea de negocio Profuturo GNP Afore, misma que representa al 4T12 el 65.2% de los resultados del Grupo y asciende a un monto de P$906.5m (vs. 69.0% y P$625.7 al 4T11). Asimismo, el Grupo por cuenta propia generó utilidades positivas representando el 16.6% del resultado consolidado, ascendiendo a un monto de P$230.9m (vs. -3.1% y -P$27.9 al 4T11). De igual forma la línea de negocio Profuturo GNP Pensiones al 4T12 obtuvo una participación de 15.4%, reportando utilidades por P$214.7m (vs. 28.5% y P$258.5m al 4T11), lo que significa un decrecimiento en utilidades por -16.9% del 4T11 al 4T12. Se espera que para el futuro el Grupo sea capaz de retener a sus clientes, así como de mantener a los actuales a través de las inversiones realizadas en mercadotecnia, aunado a un comportamiento estable de la economía mexicana. Para