HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

8
Comunicante Comunicante Comunicante VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 SUPLEMENTO CULTURAL 05 No hay pasado. No hay futuro La ciudad es museo: ¿Han visto los Tápies en paredes de Tierra Blanca?, Basquiat, casi esquina con Gómez Palacio; De Chirico me saludó un día por el “Infona”. Reinaldo Arenas, el perseguido Reinaldo Arenas fue perse- guido por los peores pecados que alguien podía cometer en la Cuba castrense: su abierta homosexualidad y su abierta oposición a la dictadura AYOTZINAPA el recuento de los días Adrián Meraz Págs 6 y 7 Daniel Azdar Pág 8 Por: Juan Lorenzo Simental “¡No tiren, ya no tiren! ¡Somos estudiantes y estamos desarmados!”. En medio de la humareda, del barullo y los disparos, las voces se nos quiebran. Nos faltan 43. Y nos faltan muchos más; 43 es tan solo el más reciente de los números, el más novedoso de los registros. Pero esto no es nuevo. En este país aún son muchos los que faltan.

description

HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

Transcript of HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

Page 1: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

ComunicanteComunicanteComunicanteVIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014 SUPLEMENTO CULTURAL 05

No hay pasado.No hay futuro

La ciudad es museo: ¿Han visto los Tápies en paredes de Tierra Blanca?, Basquiat, casi

esquina con Gómez Palacio; De Chirico me saludó un día

por el “Infona”.

Reinaldo Arenas,el perseguidoReinaldo Arenas fue perse-guido por los peores pecados que alguien podía cometer en la Cuba castrense: su abierta homosexualidad y su abierta oposición a la dictadura

AYOTZINAPAel recuento de los días

Adrián Meraz Págs 6 y 7 Daniel Azdar Pág 8

Por: Juan Lorenzo Simental

“¡No tiren, ya no tiren! ¡Somos estudiantes y estamos desarmados!”. En medio de la humareda, del barullo y los disparos, las voces se nos quiebran. Nos faltan 43. Y nos faltan muchos más; 43 es tan solo el más reciente de los números, el más novedoso de los registros. Pero esto no es nuevo. En este país aún son muchos los que faltan.

Page 2: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

Quizá no todos piensan igual que yo. Tal vez no todos creen en el mismo Dios o le honran igual que lo hago yo; puede ser, incluso, que para algunos Dios sea tan solo una invención. Puede ser que, en cuestiones del amor y manifestaciones afectivas, otros hayan encontrado ma-neras distintas que no com-prendo, que no comparto. En medio de tal diversidad, ¿de quién es entonces la razón?

La razón, quizá, es tan solo un punto de vista. Y es que lo distinto me enriquece, porque si no hubiera lo “dis-tinto” entonces la realidad sería una, monocromática, donde ya muy poco ha-bría por descubrir; donde el asombro sería ficción porque ya todo, o casi todo, sería como un terreno harto conocido en el que los pasos, todos, tendrían la misma medida.

Sin embargo, “la tolerancia no es pasiva. Exige la deci-sión activa de dar un paso hacia el otro partiendo de la comprensión y el respeto mutuos. (…) La toleran-cia implica reconocer que nuestra diversidad es una ventaja, una fuente de creati-vidad y de renovación para todas las sociedades” (Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; 16 de noviembre de 2013).

Dijo Gandhi: “puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita po-nerles remedio”. Vive, pues, y deja vivir. (16 de noviem-bre, Día Internacional para la Tolerancia).

El 17 de noviembre de 1980, John Lennon publicó su último álbum: “Double fantasy”. En 2003, la copia del álbum firmada (horas

antes del crimen) por Lennon a Mark David

Chapman (su asesino), alcanzó el valor de 525 mil

dólares en una subasta.

2

La Efeméride

Director Editorial / Juan Lorenzo Simental Editor / Ricardo Bonilla Editor / Daniel Azdar Diseño / Grupo Editorial HADEC

Milan Kundera. (Foto: Laura Alemán).

“Soledad: unadulce ausenciade miradas”,

El 19 de noviembre es Día Internacional del Hombre. La idea fue del Dr. Jerome Teelucksingh, quien eligió el 19 de noviembre porque era el cumpleaños de su padre, a quien consideraba “un excelente modelo de hombre a seguir”. Uno de los objetivos es “promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas”.

Nomás por hablarde algo…

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Page 3: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Page 4: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

I

Septiembre 26; apenas la mañanaSomos los nuevos, carne fresca y dispuesta, eso dicen los que van en los semestres más avanzados, los de arriba, los que mandan en la Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa; ellos se las saben de todas todas. Es la ley, nadie se queja. Un día la vida nos empareja a todos y ya todos somos iguales. Ese día nosotros abusaremos un poco de los nuevos y la historia volverá a repetirse y nos pondremos a mano. Y, la verdad, es que queremos ser como ellos, los que mandan. Y para mandar hay que saber, y nosotros, los nuevos, también queremos saber.Ayer nos dijeron que hoy iba a ser un día importante, y es que la jefa de Iguala, María de los Ángeles, la esposa del meritito alcalde Abarca, se va a destapar como la futura candidata, la sucesora pues. Dicen que ella es la que manda, que su marido le debe a ella lo que es y ahora ella se va a cobrar los favores. Y aunque les dicen “la pareja imperial”, la buena es ella.No nos invitó, cómo nos iba a invitar, pero ahí estaremos. Por cierto, me llamo Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, quiero ser maestro rural y estoy a sus órdenes.

Confiaremos en la mala memoria de la gente,ordenaremos los restos,perdonaremos a los sobrevivientes,daremos libertad a los encarcelados,seremos generosos, magnánimos y prudentes…Aquí no ha pasado nada.Comienza nuestro reino.

Tlatelolco 68, Jaime Sabines

No faltan 43 y muchos más que no volvieron

4

AYOTZINAPAel recuento de los díasJuan L. Simental

II

Septiembre 26; se va la tarde y llega la noche“¡No tiren, ya no tiren! ¡Somos estudiantes y estamos desarmados!”. En medio de la humareda, del barullo y los disparos, las voces se nos quiebran. Tirados en el piso, las balas nos pasan por encima como abejas bravas. Les vimos llegar y armar el retén, camionetas repletas con policías municipales de Iguala; pensamos que nos iban a detener y ya. Es cierto, los camiones en los que venimos son secuestrados, pero la causa lo ameritaba, qué se le iba a hacer.“¡Ya no tiren, chingao!, ¡no traemos armas!”. Pero nos siguen tirando, nos tiran a dar, no es p’al aire; nos tiran a nosotros. ¡¿Cuál es la culpa?! ¿Los camiones? Ahí están, se los dejamos pues, pero ya no tiren. Adentro hay varios tirados y hay charcos de sangre.Una vez abajo nos forman. “¡Hay compañeros heridos!, ¡dejen que los atiendan!”. Pero igual nos forman incluso a los heridos que aún se pueden parar. “¿No que muy machitos? ¡Ahora se chingan, ustedes se lo buscaron!”. Nos forman con las manos detrás de la nuca, hasta a los heridos que se quejan. Somos como cuarenta, más o menos. Luego, a empujones, nos trepan en las camionetas. No sabemos adónde nos llevan.

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Page 5: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

55

AYOTZINAPAIII

Septiembre 28; muy de

mañanaAyer, pasado el mediodía, nos dieron

la orden de que nos acuarteláramos.

Tiene que ser por el asunto de

Ayotzinapa, qué otra cosa iba a ser. No

todos estuvimos allí, pero igual todos

la llevamos. Dicen que se les pasó la

mano, que nomás se trataba de un

susto, de unas cuantas trompadas y

una patada en el culo; con eso sería

bastante para que dejaran de andar

haciéndole al valiente. Pero no bastó.

Alguien dijo que podían traer armas.

Luego fue el primer tiro; luego, otros

más. Ya no se sabía quién tiraba.

Dicen que parecía la guerra y en la

guerra, no quisiera uno, pero todo

puede pasar. Se les fue la mano.

Ahí están los dos muertitos de los

Avispones de Iguala que venían de jugar futbol. El problema es que parecían estudiantes y la orden fue tirar contra todo el que pareciera estudiante. Pero yo digo que se les pasó la mano. Ahora todos nos vamos a Tlaxcala, allí harán las averiguaciones, y aunque no todos tuvimos que ver, a todos nos van a joder igual. La cosa es presentar culpables y ya

está. Luego unos

cuantos días, y asunto olvidado.

IV

Noviembre 7; aún no sale el sol

Es otro día. Se acumulan los días y

esto no camina. ¿Cómo decirles a los

padres que sus hijos están muertos, que

lo sabíamos desde el principio, pero

haberlo reconocido habría implicado

costos muy altos para el Gobierno?

Si al menos hubieran aceptado las

indemnizaciones, cien mil pesos que

no consuelan, pero al menos son pesos

que nunca verán en la bolsa. Pero no

quisieron.Ya son treinta los días seguidos de dormir

cuatro horas a lo mucho; ya son cuarenta

horas continuas sin dormir. La presión

crece. La prensa internacional, la Unión

Europea, Amnistía, Human Rights

Watch; un día y otro también el Gobierno

tiene la culpa… Ya me cansé.

El presidente se va a China y la orden

es: hoy se dirá una parte de la verdad.

Solalinde se nos adelantó, pero los

padres no quisieron creer, por eso lo

echaron. Hoy les tendré que decir lo

mismo: a sus hijos los mataron, los

quemaron vivos y ahora no son más

que cenizas. ¿Por qué el presidente

no tomó su responsabilidad desde el

principio? Será que pensó que esto sería

otro Atenco, cuando ordenó a la policía

cargar contra los campesinos y el ruido

duró unos días y luego fue el silencio.

Pero no fue así. Ya me cansé.

V

Noviembre 9; por la tarde

“Chavos! Voy saliendo del primer cuadro

de la Ciudad de México, la cosa está muy

densa, estos hijos de su reputa madre

están atentando contra uno de nuestros

símbolos como nación y por una puta

idea de preservar los derechos humanos

de estas bestias que no merecen vivir, el

gobierno no puede intervenir como tal.

“Acaban de terminar con una tradición

como lo es la celebración del modelo

de Naciones Unidas de la Facultad de

Derecho de la UNAM y hoy más que

nunca aclamo el regreso de alguien como don Gustavo

Díaz Ordaz, no debemos de permitir sentimentalismos

estúpidos antes que la preservación de nuestras

imágenes como nación por pendejos que no se

identifican con ella.

“Si este mensaje me acarrea consecuencias políticas

me vale madre!! Antes que político soy mexicano y por

eso! No pienso seguir tras la sombra de la hipocresía

solidaria antes que el patriotismo de acción”, Luis

Adrián Ramírez Ortiz, secretario de organización del

Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

VI

Hoy, igual que ayer

Ayotzinapa es como una herida en el costado de este

país, el país del presidente ausente, pasmado, y del

procurador que ya se cansó; es, como dijo Sabines,

el México de los “Secretarios de Estado capaces de

transformar la mierda en esencias aromáticas”.

Nos faltan 43. Y nos faltan muchos más; 43 es tan solo

el más reciente de los números, el más novedoso de los

registros. Pero esto no es nuevo. En este país aún son

muchos los que faltan.

LO QUE ALGUNOS DICEN…Luisa Castañeda: “parafraseo lo que dijo Denise Dresser: #YaMeCansé de aquello a lo que nos han llevado décadas de mal gobierno en México, pero #NoMeHeCansado de imaginar que México puede ser distinto”.Baltazar Flores: “el enfoque hoy es en los desaparecidos, pero creo que deberían también hablar sobre el origen del problema. Que la sed de justicia no ciegue la cordura”.Nadia Bracho: “Ayotzinapa es solo el estandarte de los miles de desaparecidos, de muchos que no tuvieron voz, que no fueron buscados, que se ignoró el dolor de sus familias... No se callará más”.Francisco Javier Cabral: “si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno, Emiliano Zapata”.María Alejandra Simental: “ya basta, estoy hasta la madre de tantas injusticias y que estén asesinando a los jóvenes que se atreven a alzar la voz. Alzo mi voz a nombre de todas las mamás, ¡ya basta! Qué hay que hacer, pregunto; si muero, ¡estaré orgullosa de no quedarme callada!”.Kikey Valdez: “me solidarizo con su dolor; del Gobierno veo con tristeza que el que está en el poder, llámese como se llame, del partido que sea, siempre antepondrá sus intereses propios”.Patricia Castro: “el cambio que queremos no depende de unos cuantos... MÉXICO somos todos,¿y tú que estás haciendo para cambiar?”.

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Page 6: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

6

Cegarnos a la fea belleza de “lo viejo” y de lo “inútil” es cerrarle las puertas a la llave maestra contra la cosificaciónen que la modernidad ha querido encerrarnos

Por: Adrián Meraz

Hablo del Hotel Matar, del Multifamiliar Fran-cisco Zarco y de los edificios que de Pasteur al “Pasaje” le rodean, espacios majestuosos

donde envejece prematura la arrebatada moderni-dad; hablo del “Ex” Cuartel Juárez como detentor de una estética extrema, agresiva: el Leviathan “Made in China” que a la brava se fornica a Santa Clara, ha-blo también del calmo lujo que representa caminar en domingo por Elorreaga, por Arista o Mascare-ñas, por la Obrera o Cantarranas, por la calle que te lleva a la Plazuela, la que al final de la tarde acaba siendo entrada al cielo.

Anywhere, por donde las casas los edificios y las banquetas hablen, canten o dicten algo al siempre abierto libro de la mía memoria.

Incierto también el ser del espacio y el poder atribuirle un modo de ser

Incierto también el ser del espacio y el poder atribuirle un modo de serHeideggerArquitectura nómada, más que arquitectura se-dentaria, arquitectura blanda hecha de pasos y pulsos que descubren huellas, edificaciones de signos donde el ser puede leer su realidad, grie-tas del espacio “urbanizado” por donde escurre el inconsciente de la ciudad; apartar los pasos que llevan a esa grieta es apartarnos de la mara-villa, de la sorpresa: cegarnos voluntariamente a la fea belleza de “lo viejo” y de lo “inútil” es cerrarle las puertas a la epifanía: llave maestra contra la cosificación en que la modernidad ha querido encerrarnos.

No hay pasado.No hay futuro

Arquitectura onírica hecha con la brújula de la desorienta-ción, arquitectura hecha para albergar los espacios de los otros recuerdos, de los otros sueños, de los otros ideales a los que el es-pacio “oficial” de la arquitectura niega habitación

La ciudad es museo: ¿Han visto los Tápies en paredes de Tierra Blanca?, Basquiat, casi esquina con Gómez Palacio; por Urrea en la sala verde cloralex, un maestro anóni-mo flamenco ve la tele con la doña. De Chirico me saludó un día por el “Infona”.

La arquitectura inmediata se convierte en el museo que complementa a los libros de Historia del Arte y dada su condición de pasado “propio” -vehículo del tiempo origina-rio- constituye nuestro “libro de horas”.

Psicogeografías

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

Page 7: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

7

Fotos: Alma Barajas

¿Qué habéis hecho entonces de mi alto valle metafísico? Alfonso Reyes

La ciudades museo:¿Han visto los Tápies en paredes de Tierra Blanca?

El proyecto arquitectónico que predomina en el plan urbano de los más recientes gobiernos de Durango se ha caracterizado por una política de destrucción de aquellas construcciones que no cumplan con lo que ellos consideren como suficientemente histórico, es decir aquellos vie-jos edificios que a su juicio no alberguen un “pasado” digno de ser considerado como tal, a

cambio de esta destrucción se da a nuestro ima-ginario colectivo escenografías (fachadas sin techo por ejemplo) que hacen pasar por edifi-cios coloniales; en el afán federal de hacer más “bonito” nuestro Centro Histórico se le da en la madre a muchos muros, banquetas y fachadas que en su fealdad o simpleza supieron anidar recuerdos más potentes que los desplegados en esa arquitectura de cartón.

Al negar un elemento de nuestra historia material inmediata en pos de una historia “ofi-cial” estamos asumiendo tácitamente la consig-na de que “No hay pasado”, por tanto “No hay futuro”, condenados entonces a deambular en

el laberinto de un eterno presente don-de ningún sentido puede proyectarse más allá de lo inmediato.

No recuerdo quién dijo que un li-bro vale en tanto nos incite a escribir otros libros, asimismo la arquitectura que no nos invite a “espaciar” también estas partes de nuestro fuero interno (lo inútil, lo insípido, lo aparentemen-te nulo) estará condenada al servilismo institucional, al decorativismo o la es-cenografía, letras muertas que en blan-co escriben sobre el muro palimpsésti-co de la memoria colectiva.

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

De Chirico me saludó un día

por el “Infona”

Page 8: HP 264 - COMUNICANTE - Ayotzinapa

Dado que el Día Inter-nacional de la Toleran-cia está cerca (16 de

noviembre), mis compañeros editores resolvieron que yo escribiera algún articulillo que hablara, con un toque de humor, sobre las penurias de ciertos escritores homosexua-les; no sé, jugar a redactar una nota del corazón con ese tono

chismoso, virulento, sobre el mal de amores que sufrió tanto Proust como Lorca, o Wilde, o Ginsberg o etecé –la idea me gustó porque me permitiría jugar con la redacción.

El problema es que ahora que me dispongo a escribir esto sien-to una terrible depresión. Ando con el corazón lamiéndome los tobillos, quebradito, suspirando (el término correcto, dicen, es bombear) por una mujer a la que amo más que a nada y ella parece ya no corresponder.

“¿Sobre qué escribir, enton-ces?, ya que no estoy de humor”, pensé. Y no tardé en elegir al

escritor cubano Reinaldo Arenas; siempre que estoy triste acudo a sus libros –principalmente Antes que anochezca y Celestino antes del alba–.

La vida de Reinaldo Arenas es un obligado cuando se habla de tolerancia –en este caso– sexual. Su vida fue trágica

y su muerte lamen-table a causa de la intolerancia que sufrió.

Guillermo Cabrera Infante, en su artículo ‘La breve vida infeliz de Reinaldo Arenas’, asegura: “Tres pasiones rigieron la vida y la muerte de Reinaldo Arenas: la literatura no como juego, sino como fuego que consume; el sexo pasivo y la política activa”.

Reinaldo Arenas fue persegui-do por los peores pecados que alguien podía cometer en la Cuba castrense: su abierta homosexua-

lidad y su abierta oposición a la dictadura. El hecho, incluso, de contar con la amistad y tutela intelectual de Lezama Lima –¿qué joven escritor no las querría?– no lo salvó de ser perse-guido por la otra comunidad intelectual (la oficial): sus libros fueron prohibidos y sus manuscritos hallados y destruidos.

En 1973 fue detenido por contrarrevolucionario; trató de salir de la isla en un neumático. Dos meses se refugió entre la vegetación del Parque Lenin, la policía lo encontró y lo

arrojó a la prisión El Morro, junto a viola-dores y asesinos –lo respetaron porque les escribía las cartas.

Fichado como persona non grata, y vigilado incansablemente, pudo escapar de Cuba, en el Éxodo de Mariel, cuando cambió su nombre por el de Arinas. Murió en el exilio, en Nueva York, donde se le detectó Sida.

Reinaldo Arenas se suicidó en 1990, no sin antes concluir la obra capital que le llevaría 30 años: Antes que anochezca.

Dejó una carta suicida. En ella culpa abiertamente a Fidel Castro de su muerte: “Ninguna de las personas que me rodean

están comprometidas en esta decisión. Sólo hay un responsable: Fidel Castro”.

La intolerancia que sufrió no vale ni una coma o palabra de su relevancia literaria. Una Cuba libre a costa de un hombre que no lo fue.

(El corazón sigue lamiéndo-me los tobillos, se encierra en sí como un puño. La extraño y es-pero que ella también a mí. Según dicen hay penas más grandes que las del amor; ahora no doy crédi-to a ello. En unos días: quizá.)

8

Su relevancia literaria no se debe a sus padecimientos; sus méritos son otros

Daniel Azdar

Reinaldo Arenas, el perseguido

“En la vida de Reinaldo Arenas no hay más que penes y penas”:

Guillermo Cabrera Infante

“Les dejo como legado todos mis terrores,

pero también la esperanza de que Cuba pronto será

libre”,

Reinaldo Arenas

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014