Hoy viernes 28 de marzo 2014

16
hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 1 28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:04 1

description

Hoy viernes 28 de marzo 2014

Transcript of Hoy viernes 28 de marzo 2014

Page 1: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 1

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:041

Page 2: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 20142 NACIONALES

También en Huánuco

Reniec visita domicilios para detectara electores golondrinos

Lima (Andina). Ins-pectores del Registro Na-cional de Identificación yEstado Civil (Reniec) rea-lizaron operativos de ve-rificación de domicilio en43 distritos del país paradescartar o comprobar siexisten votantesgolondrinos.

Los operativos consis-ten en visitar a determina-dos ciudadanos en la di-rección que declararoncomo propia, para confir-mar si efectivamente vivenahí.

Durante 10 días, elorganismo registral efec-tuó 14,000 visitas en los43 distritos donde se ha-bía detectado una varia-ción irregular y/o habíasido denunciada la posi-ble existencia de electo-

res golondrinos.De los 43 distritos ins-

peccionados, 4 pertene-cen a la región Áncash, 8a Arequipa, 1 a Cajamarca,3 a Cusco, 7 a Huánuco,2 a Ica, 6 a Lima, 6 aMoquegua, 2 a Pasco, 1 aPuno, 2 a San Martín y 1 aTacna.

" Son votantes golondrinos las personas queantes de un proceso electoral declaran vivir en unlugar donde no residen, para favorecer a un candi-dato.

" Un elector golondrino comete un delito quepuede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y8 años).

" Después del 7 de junio no se podrán tramitarcambios de nombre, domicilio ni otros datos delDNI.

debe saber

Productores necesitan norma que los respalde

La crianza de cuyes mejoraría las condiciones devida de familias rurales

Chiclayo (Andina). La crianza de cuy para lacomercialización destina-da al mercado nacional ydel exterior se perfila

como la actividad pecua-ria que mejoraría las con-diciones económicas ycalidad de vida de las fa-milias rurales del país.

El presidente de la

Asociación Peruana deProductores de Cuy,Demetrio CalderónRodríguez, afirmóque esta actividad eco-nómica se vislumbra enun futuro cercano comola que sacaría de la po-breza a las familias rura-les del país.

El dirigente que tam-bién es productor de cuyen Cajabamba, regiónCajamarca, sostuvo queesa región norandinalidera la producción decuy a escala nacionalpor lo que indicó, que esnecesaria laformalización de estaasociación, que agru-pará a todos los produc-tores que existen en el

país.Mencionó además

que la producción ycomercialización decarne de cuy no tieneuna ley que la respalde.«Nosotros venimos cre-ciendo adecuadamen-te en diferentes partesdel país y no tenemosuna ley por lo que yatenemos dificultadespara comercializar esteproducto fuera de nues-tro territorio», anotóCalderón Rodríguez.También por ello tienenproblemas con elSenasa la que no pue-de dar la certificacióndel producto porqueno existe una norma.

En Huánuco hay nuevo centro de acopio

Perú avanza en buenas prácticasagrícolas y reciclaje de plástico

Lima (Andina). El Perúestán avanzando en lasbuenas prácticas agríco-las y, de esta manera, larecuperación de los enva-ses plásticos de los pro-ductos agroquímicos seincrementó en 27 % en el2013, señaló ayer el gre-mio agroquímicoCultivida.

Es así que la Asocia-ción CampoLimpio, con elapoyo de CultiVida yCropLife Latin America,logró avances con la cons-trucción de dos nuevoscentros de acopio enHuánuco y Arequipa eimpulsando campañas derecolección con usuarios.Asimismo capacitó a más

de 2,000 personas utili-zando tres tipos de acer-camiento: básico, iden-tificación de riesgos y re-fuerzo en campo, traba-jando en grupos y aten-diendo agricultores indi-viduales.

DATOS· El programa Bue-

nas Prácticas Agrícolasen América Latina im-pulsa campos libres delos envases plásticos delos productosagroquímicos, promo-viendo la devoluciónde los mismos para pro-ceder con una adecua-da disposición final yreciclaje.

Rómulo León, Quimper y Canaán

serán procesados

Juicio oral por caso«petroaudios» iniciaráel 10 de abril

Lima (Andina). La Tercera Sala Penal Liquidadorade la Corte Superior de Justicia de Lima programópara el próximo jueves 10 de abril el inicio del juiciooral contra 16 procesados en el caso «Petroaudios»por presuntos actos de corrupción en la entrega delotes petroleros ocurrido en el 2008.

Entre los procesados por este caso se encuentranRómulo León Alegría, Alberto Quimper, FortunatoCanaán, Jostein Kar Kjerstad, Mario Díaz Lugo, Er-nesto Schreiber Game, Daniel Saba, entres otros altosexfuncionarios de la empresa Petroperú y DiscoverPetroleum de ese entonces.

La Sala determinará la responsabilidad de los pro-cesados en las gestiones realizadas durante el segun-do gobierno del expresidente Alan García, para bene-ficiar a empresas noruegas con la licitación de pozospetroleros.

El Ministerio Público, pos su parte, ha pedido unacondena de siete años y seis meses para Rómulo León,Alberto Quimper y Jostein Kar Kjerstad, a quienes seles atribuye el delito de tráfico de influencias, cohe-cho y negociación incompatible, y para el resto deprocesados pide entre seis y cuatro años de cárcel.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:042

Page 3: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 3ACTUALIDAD

Docentes de Mancapozo paralizarían sus labores por cobro excesivo

Los precios de los pasajes subenmás del 100%

Huánuco (WalterHuete). La mañana deayer más de medio cen-tenar de profesores de labase de Mancapozo, delas zonas de Malconga,Llanquipampa, Paúcary  demás anexos se diri-gieron a la MunicipalidadProvincial de Huánucopara formular su denun-cia ante el alcalde provin-cial por el abuso de lostransport is tas   de lasempresas TransportesMalconga, TransportesShismay y TransportesRamírez Exprés, por elexcesivo alza de los pa-sajes de S/. 3.50 a 10 nue-vos soles.

Los profesores busca-ron el diálogo con elburgomaestre Koko Gilespara que interceda por elabusivo cobro que peseal compromiso firmado el

día 07 de marzo con losprofesores y la PolicíaNacional de maneraunánime, de la noche ala mañana, se ha dadoen mencionada ruta,perjudicando la econo-mía de los profesores ydemás usuarios que adiario transitan por lazona.

El profesor Ángel Ra-mos Claudio secretariogeneral de la baseMancapozo indicó nose puede seguir sopor-tando el abuso de lostransportistas, es más losvehículos que circulanpor el lugar no cuentancon los permisos corres-pondientes, ni la autori-zación del Ministerio deTransportes, son ilega-les, vehículos viejos, yque por la necesidad deviajar muchos acceden

al capricho de los malostransportistas, que ade-más llevan a diez perso-nas en un vehículo.

«Por lo que solicita-mos a la autoridadmunicipal  intercederen este caso, que hayamayor control, un cobrojusto y que no se enlu-ten más hogares como

lo ocurrido en el mes pa-sado, donde variosferiantes fallecieron en lavolcadura, precisamente,por el exceso en la cargade los pasajeros», seña-laron los profesores quede no ser escuchadosreal izaran   con másfuerza su medida de pro-testa.

Invasores serían azuzados por

dirigentes

Asociación de FeriantesCampesinos rechaza ainvasores del Fundo SanRoque

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). LucioBenelario, presidente de laAsociación de FeriantesCampesinos dio a cono-cer su rotundo rechazo alos invasores de los terre-nos del Fundo San Roquey afirmó que serían diri-gentes quienes azuzan lasinvasiones.

«En cuanto a las treshectáreas del Fundo SanRoque, estamos siendoafectados por los invaso-res quienes han ingresa-do con fines buscar susintereses personales»;manifestó con indigna-ción.

Asimismo, enfatizóque gracias a la familiaRoque Gonzales la Aso-ciación de Feriantes Cam-pesinos adquirió aproxi-madamente 15 hectáreasde terrenos y que esas tie-rras estarían destinadaspara el sembrío, así como,para experimentos paraproducir mejores produc-tos agrícolas. «Hemos he-cho conocimiento a tra-vés de la prensa y tam-bién a las entidades com-petentes pero aún siguen

ahí los invasores»; añadióremarcando que las inva-siones afectan las zonasproductivas.

«Existe hasta más deuna docena de dirigentesque buscan solo lucrarutilizando a la gente quenecesita una vivienda»;manifestó con mucha mo-lestia Lucio Benelario aña-diendo: «Actualmente losdirigentes han cambiado,son otras las personasque quieren traficar y es-tafar a las personas quebuscan una vivienda»;asegurando que las auto-ridades competentescomo la Fiscalía no hacennada para solucionar elproblema.

También dijo que doshectáreas las utilizaríanpara realizar el festival dela papa, además estaríanplanificando crear un mer-cado agrícola paraHuánuco, por lo que seestarían avocando a esasactividades y realizandolos trámites necesarios,porque dicho mercadoofrecería mucho trabajo alos campesinos de la re-gión.

Molino en crisis por desastres naturalesHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). El alcaldede Molinos, Raúl PrimoLiberato comunicó ayeren horas de la mañanaque el distrito de Molinose encuentra en estado decrisis debido a las inten-sas lluvias que se vienensuscitando a nivel regio-nal, por lo que varias par-tes de dicho distrito seencontrarían en mal es-tado, sin embargo causa-ría mucha más preocu-pación la carretera Ran-cho-Molino-Panao, lacual estuvo bloqueadapor huaycos que estaría

causando las inclemen-cias naturales.

«La carretera se en-cuentra en mal estadohace casi un mes, lo cualha despertado el interéssobre todo en los trans-portistas y de toda la co-muna entera para queesta carretera sea rehabi-litada»; manifestó el al-calde agregando que porel momento la carreterase encuentra en un esta-do normal aunque no alcien por ciento. «Noso-tros como municipalidadtambién estamos atentosal llamado del pueblo

para que esta vía sea tran-sitable»; indicó.

De igual forma con-tó que hay una empresaque habría estado traba-jando a la altura de LaPunta, lo que es sanea-miento, pero que no hi-cieron la prevenciónadecuada porque seacercaba época de in-

vierno, ocasionandoque, finalmente, la lluviaganara a todo el trabajocausando laintransitabilidad en lavía, pero afortunadamen-te por intervención de laMunicipalidad y ahorade PROVIAS se estaríasolucionando esteimpase.

«La carretera se encuentra enmal estado hace casi un mes, locual ha despertado el interéssobre todo en los transportistas yde toda la comuna entera

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:043

Page 4: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANUCO

EDICTO MATRIMONIAL

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio MIRKO ALEXIS CARRANZAMEDINA, identificado con DNI Nº 43673207, natural de HUANUCO, deNacionalidad Peruano, Edad 27 años, Estado Civil SOLTERO, Profesión uocupación ADMINISTRADOR, domiciliado URB. H. VALDIZAN PJE. LOSNARANJOS MZ. "C" LT. 07; LISBETT KELLYN VALDEZ BRAVO, identificadacon DNI Nº 44911173, natural de HUANUCO, de Nacionalidad Peruana, Edad27 años, Estado civil soltera, Profesión u Ocupación ESTUDIANTE, domiciliada

URB. H. VALDIZAN PJE. LOS NARANJOS MZ. "C" LT. 07.Lugar de Celebración: LA ESTANCIA COUNTRY CLUB. DIA: Sábado 26de Abril de 2014, a horas 10:00 p.m.

ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil establece que las personasque tengan interés legítimo, pueden oponerse a la celebración del Matrimonio

cuando exista impedimento. La oposición se formulará por escrito fundamentandola causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Hco. 27 de marzo de 2014

Mg. EDDIE JERRY DÁVILA SÁNCHEZSub. Gerente de Registro Civil

Según el Gerente de Desarrollo Social del GOREHCO:

Registran adquisiciones irregulares enel CLAS de Panao

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El Gerentede Desarrollo Social delGobierno Regional deHuánuco, Lizardo LazoPacheco informó a losmedios sobre los robossistemáticos que se ve-nían realizando en elHospital RegionalHermilio Valdizán, ade-más dio a conocer pre-suntas adquisiciones irre-gulares en el CLAS dePanao, casos que esta-rían siendo investigados.

«Actualmente el pro-ceso abierto a los culpa-bles del robo sistemáticoocurrido en el nosoco-mio regional, el Ministe-rio Público se encontra-ría en la fase de apertura

de investigaciones. Espe-ramos que está huelgaen la que se encuentratodo el Ministerio Públi-co no retarde mucho elproceso y poder teneruna respuesta pronta»,indicó el gerente LizardoLazo.

«Mediante el direc-tor del hospital nos he-mos informado que haysobrecargas en algunasáreas, así como, haypersonal que no han es-tado cumpliendo sus la-bores»; señaló. Cabe re-calcar que la FiscalíaAnticorrupción procedepor el robo que realiza-ban trabajadores delnosocomio en los años2012 y 2013, tras la de-

nuncia del exdirector delhospital en mención,quedando involucradosla trabajadora ElizabethLoayza Lastra, el conta-dor César Gonzáles Pra-do y tesorero GuillermoCarlos Peña.

De igual forma dio aconocer que en el CLASde Panao el personal ha-bría incurrido en el deli-to de adquisiciones irre-gulares. «Estamos pi-diendo la intervenciónde la DIRESA así comode la institución judicial,porque tenemos infor-maciones de que en elCLAS de Panao se hanrealizado adquisicionesirregulares»; informó alos medios de comuni-

cación Lizardo LazoPacheco.

En el CLAS Panao sehabrían ya registrado ad-quisiciones de maquina-rias que no son necesa-rios para dicho CLAS, asícomo de otros utensiliosque conducirían a ungasto vano del presu-puesto de la entidad enmención. «Esperamosobtener pronto los datosy contar también con elapoyo de la prensa parapoder agilizar todos es-tos procesos y hacerlopúblico»; concluyó sinantes asegurar que se to-marían medias para queno se vuelvan a cometerestos actos indebidos.

En San Rafael

Huaycos bloquean la Carretera Centralpor varias horas

Huánuco (WalterHuete). Last o r r e n c i a l e slluvias  que vienencayendo en esta zonadel país siguen causan-

do estragos. La ma-drugada de ayer (jue-ves) los huaycos sedieron en las zonas deSan Rafael  a la altu-ra del kilómetro 376,

donde más de un kiló-metro fue bloqueadopor lodo y piedras queobstaculizaban la ca-rretera Huánuco-Pasco-Lima.

Grandes cantida-des de piedras cubrie-ron la vía  dejandoincomunicados yvarados  a los cientosde  vehículos, que nopudieron llegar a susdestinos, los pasajerosde las diversas empre-sas de transportes  sev i e r o n

imposibilitados  dellegar a sus destinos,donde los más fuertesllegaron a caminar va-rios kilómetros pararealizar el trasbordo.

Pero luego de másde cuatro  horas lamaquinaria de Proviasllegó al lugar para ini-ciar los trabajos y, demanera restringida, alpromediar las 12:00 m.se inició el paso de losvehículos, mientraspersistía la lluvia.

Buscan soluciones

Trabajadores del PoderJudicial se reunen condirector de Trabajo

Huánuco (WalterHuete). Tras movilizarsepor las calles de la ciu-dad de Huánuco, aca-tando la huelga indefini-da, los dirigentes y traba-jadores administrativosdel Poder Judicial y delsector Educación(SITADE) se reunieroncon el Director de Traba-jo y Promoción del Em-pleo, Juan Soto Inocen-te. 

Los manifestantes enla reunión presentaron supliego de reclamos en lacual exigen la exclusiónde la Ley del Servicio Ci-vil, la Ley de la CarreraJurisdiccional Adminis-

trativa y el cumplimien-to de la escala remune-rativa, que según afir-man vulneran sus de-rechos laborales. 

Soto Inocente titu-lar del Sector de Traba-jo y Promoción del Em-pleo, luego de escu-char el reclamo de loshuelguistas expresó lasmuestras de solidari-dad y, así mismo, secomprometió a elabo-rar un informe dirigidoal Ministerio de Traba-jo como respaldo a losmanifestantes que porsegundo día consecu-tivo siguen en pie delucha. 

Centro de AtenciónSanta Teresita de Inabifclausuró talleresvacacionales

Huánuco. El Centrode Atención Residencial(CAR) Santa Teresita delNiño Jesús, de Huánuco,concluyó los talleresvacacionales que se im-partieron, con la colabo-ración de Cedro de TingoMaría, en beneficio delos 65 niños, niñas yadolescentes acogidosen dicho centro delInabif.

Este ciclo de aprendi-zaje terminó la semana

pasada con la exposiciónde las manualidades yotros artículos elabora-dos por los residentes enlos diversos talleres im-partidos durante el pro-grama de verano, infor-mó Inabif.

El director del CAR,Sicólogo Gregorio NiloArratea Castro, dijo que

estos cursos, desarro-llados entre enero ymarzo, comprendieronáreas de formación,educación ymanualidades, y con-tribuyeron en el desa-rrollo de las destrezasy habilidades de los ni-ños, niñas y adolescen-tes atendidos.

Asimismo, dijo quetodos los menores, en-tre 4 y 17 años, pudie-ron reforzar sus cono-cimientos participandode talleres para reforzarlos valores de los resi-dentes, el taller de há-bitos de higiene, el ta-ller de comunicaciónasertiva, el taller de ur-banidad y buenos mo-dales, y el taller de pre-vención y sensibiliza-ción del consumo dedrogas y sus conse-cuencias.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:044

Page 5: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 5POLICIALES

Comunicamos a nuestros clientes y público en general que, con lafinalidad de garantizar la confiabilidad y continuidad de suministro,

el MEM (Ministerio de Energía y Minas) se encuentra desarrollandola obra "SISTEMA ELECTRICO RURAL HUANUCO EJE

PANAO III ETAPA" para la expansión de redes en las líneas de

media tensión 22900 voltios, en los Distritos de Santa María del

Valle, Churubamba Chinchao y Umari por lo que se procederá ainterrumpir el servicio eléctrico el Día: Sábado, 29 de Marzo d 2014.De 07:00 a 11:00 Horas

Afectará a las Localidades comprendidas en el Distrito de Umari,

La Punta y Tambillo (Maniobras desde I408141, I408681,

I408670, I408702, I408678 del Alimentador A4260)

COMUNICADO

Automóvil robado a mano armadafue recuperado

Huánuco (WalterHuete). El automóvilVolvo azul de placa derodaje BGO-114, que fuerobado a mano armada lanoche del  domingo 23de marzo en la cuadra tresdel jirón Abtao, fue en-

contrado por laDIVINCRI aproximada-mente a las 11:30 de lanoche del miércoles a laaltura del jirón San Cris-tóbal cuadra dos en elasentamiento humanoHéroes de Jactay, aun-

que el vehículo estabadesmantelado.

Según se conoció através de fuentespoliciales, que el robodel vehículo se perpetrócuando su propietariaNelvi Liz GaslaNoriega  se dirigía a suvivienda al promediar las10:00 de la noche, depronto, en la cuadra tresde Abtao un automóvilTico la venía siguiendo,por ello se detuvo enton-ces tres delincuentes ba-jaron del Tico para redu-cir a la víctima yamedrentarla con unarma de fuego  para lle-varse el vehículo conrumbo desconocido.

Los desconocidostras apuntarla con el arma

de fuego se llevaron elvehículo, hecho quefue denunciado ante launidad de robo de ve-hículos de la PNP.

Al tener conoci-miento de ello, la uni-dad de investigación através del servicio deinteligencia realizóoperativos por diversospuntos  de la ciudad,hallando el vehículodesmantelado, sin lasmemorias correspon-dientes, abandonandoen la subida al cerro deRondos.

La policía viene in-vestigando el caso va-liéndose de las huellashalladas en el vehícu-lo.

Violador de una menor es capturadoHuánuco (Walter

Huete). La mañana deayer (jueves 27) gra-cias a un operativo po-licial en la localidadde La Esperanza, selogró la captura del pre-sunto violador  RaúlCantoro Huaranga de28 años de edad, quiense encontraba solicita-do por la sala penalliquidadora deHuánuco por el delitode violación sexual,con fecha 06 de mar-zo del 2014.

La intervención po-licial a cargo de losefectivos de la Comi-saría de Amarilis  sedio cuando elrequisitoriado se des-plazaba en un vehícu- lo, pero se le pidió su

identificación, la mis-ma que al ser someti-da al Sistema de Con-trol de Identidad arro-jó posit ivo  pararequisitorias, por loque fue derivado a ladependencia policial.

Según las investi-gaciones preliminares,el detenido habría ul-trajado sexualmente auna menor en esta ciu-dad; por ello, la tardede ayer fue puesto adisposición de la Po-licía Judicial para que

este, a su vez, lo de-rive al juzgado soli-citante que decidirásu situación legal;aunque según se co-noció, le esperaríanlargos años de cárcelpor el delito de vio-lación sexual.

En Ranchodecomisan 20 kilosde marihuana

Huánuco (WalterHuete). Parece que lamodalidad de la enco-mienda es la preferidapor los narcotraficantespara enviar estupefacien-tes a diversos puntos delpaís.

La noche del miérco-les a través del serviciode inteligencia personal,policías de la comisaríade Rancho encontróveinte kilos de marihua-na (cannabis sativa), quese encontraban comoencomienda en la bode-ga del ómnibus  de pla-ca A71961 de la empre-sa de transportes TransMar, que se dirigía a Limadespués de haber parti-do de Tingo María.

La policía ya tiene laidentidad de los remiten-tes, así como, de los des-tinatarios por lo que laSección Antidrogas

(SEANDRO) llegaron a laCapital de la Repúblicapara la ubicación y cap-tura de losnarcotraficantes, quecon el propósito de bur-lar el control policial es-tarían utilizando la mo-dalidad de la encomien-da.

Por su parte, el jefede la Región PolicialHuánuco, coronel PNPJuan Albarracín,  a tra-vés de una conferenciade prensa, dio a cono-cer que el PlanOperatividad que vie-nen aplicando las diver-sas unidades de la Poli-cía Nacional viene dan-do resultados, ya que enlo que va del mes se lo-gró desbaratar dos ban-das de narcotraficantesque pretendían pasardrogas a la capital en lamodalidad de la enco-mienda.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:045

Page 6: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

SECCIÓN VI

DERECHO DE PASO

Artículo 181.- Derecho de pasoen rotondas.

PUBLICACION DE LIQUIDACION DE EMPRESA

En Junta Universal de Socios de la Empresa de TransHuallaga S.R.L, realizado el 20 de marzo de 2013, todoslos Socios presentes que representan el 100% del capitalpagado, acuerdan por unanimidad disolver la sociedadconforme dispone los Arts. 407, 409, 410, 412, 413, al 422de la Ley General de Sociedades, nombrando comoLiquidador al Abog. OSCAR SOTO GARCIA, Identificadocon D.N.I. 22486792, Quien ejercerá todas las funcionesestablecidas por ley; se efectúa la presente Publicaciónpara los fines de Ley.

Huánuco, 20 de marzo del 2013

ELISABETH REYNOSO DE ROJASGerente General

En una rotonda, tiene prioridad de paso el vehículo

que circula por ella respecto al que intenta ingresar.

Artículo 182.- Derecho de paso en

intersecciones en «T» o similares.En las intersecciones en «T» o similares donde no

existan señales de «PARE» o «CEDA EL PASO», el

conductor que se aproxima con su vehículo por la vía

que termina, debe ceder el paso a cualquier vehículoque se aproxime por la izquierda o por la derecha en la

vía continua.

Artículo 183.- Preferencia de paso

al ingreso o salida de una vía.El conductor de un vehículo que ingresa a una vía,

o sale de ella, debe dar preferencia de paso a los demásvehículos que transiten por dicha vía y a los peatones.

Artículo 184.- Derecho de paso en

al reinicio de la marcha o cambio

de dirección o de sentido de

circulación.El conductor de un vehículo al reiniciar la marcha,

o cambiar de dirección o de sentido de circulación,

debe dar preferencia de paso a los demás vehículos.

Artículo 185.- Derecho de paso de

los vehículos de emergencia y

vehículos oficiales.Los conductores de vehículos deben ceder el paso

a los vehículos de emergencia y vehículos oficiales, así

como a vehículos o convoyes militares o de la policíacuando anuncien su presencia por medio de señales

audibles y visibles. Al escuchar y ver las señales, el

conductor deberá ubicar al vehículo que conduce en elcarril derecho de la vía de ser posible y seguro y dete-

ner o disminuir la marcha y en las intersecciones dete-

ner la marcha.

Joven universitario desaparece enextrañas circunstancias

Huánuco (WalterHuete). El estudiante uni-versitario del octavo ciclode la  Facultad de Admi-nistración de la Univer-sidad Nacional HermilioValdizán, EnriqueMinaya Céspedes de 22años de edad desapare-ció de manera extraña lanoche del domingo 23de marzo a las 11:30 p.m.de la localidad deHauyllay  en la provin-cia de Ambo; descono-ciéndose, hasta la fecha,el paradero del estudian-te por lo que los familia-res vienen buscándolodesesperadamente.

La extraña desapari-ción del joven universi-tario se habría suscitado,luego de que saliera deuna tienda, donde se en-contraba bebiendo licorcon varios amigos; él ha-bría salido con el propó-sito de miccionar, pero

no retornó al grupo deamigos y menos a su vi-vienda ubicada enAmbo.

El universitario almomento de la desapa-rición dejó abandona-da su motocicleta, ade-más, luego de variashoras sus amigos inten-taron comunicarse conél por celular, pero tam-bién se encontraba apa-gado.

Los familiares temenlo peor, por eso lo bus-can incansablementeen las sedes policiales,hospitales incluso en lamorgue.

Por ello  recurrenal buen corazón de lapoblación que si lo hanvisto comunicarse conla Policía Nacional máscercana o en caso con-trario a los teléfo-n o s     0 4 1155542 o962871270. La familia

quedará infinitamenteagradecida, así mismo,pidieron a las personasque habitan en las ori-llas del río ver si  hallana la persona desapare-cida que vestía pantalón

jean azul, zapatillas azulescasaca verde petróleo al mo-mento de su desaparición.

Ayudemos a esta familiaque en su desconsuelo pideque sea el pueblo quien loapoye.

Joven se accidenta con motocicleta

Huánuco (WalterHuete). La joven SusanaSantos Cámara de 24

años de edad, quien seencontraba conducien-do una  motocicleta li-

neal, la tarde de ayer alpromediar las 2:00 p.m.,sufrió un accidente detránsito al impactar con-tra un automóvil.

Susana Santos sufriódiversas lesiones en elhombro y las piernastras la caída de la moto-cicleta, este hecho ocu-rrió en la vía colectoracuando lajoven  retornaba a sucentro de trabajo. Al pa-recer, el accidente  sesuscitó, principalmente,porque la vía estabamojada y por los inten-

tos de la conductora por es-quivar los baches.

La herida fue auxiliadapor los vecinos de la zona, ya su  pedido la trasladaronal hospital de EsSalud, a donde ingresó por emer-gencia.

Según el diagnóstico ini-cial de los médicos, la jovenhabría sufrido la fractura enel hombro izquierdo, asícomo, lesiones golpes y con-tusiones en diversas partesdel cuerpo  por lo que tuvoque ser sometido a diversosexámenes para descartar le-siones de consideración.

Enrique Minaya Céspedes de 22

Joven salva de morir tras sufrir aborto

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas). Lamenor Yudith A. C. de17 años de edad que-dó en estado de grave-dad al sufrir un abortocausado por una he-morragia, que casi lecuesta la vida.

El lamentable he-cho ocurrió ayer 27 demarzo al promediar las10:30 de la mañana enla Zona Cero dePaucarbambilla, distri-

to de Amarilis desdedonde fue trasladadahasta el Hospital Car-los Showing Ferraride dicho distrito.

La menor se en-contraba tan graveque personal del hos-pital decidieronderivarla al nosoco-mio regional a dondellegó al promediar las11:00 de la mañanade ayer, donde final-mente quedó interna-

da y tratada por losmédicos de turnopara poder salvarle lavida, desconociéndo-se qué es lo que leprodujo dicha hemo-rragia que hizo queabortara, así comohasta el cierre de lanota se desconocíacon exactitud su esta-do de salud.

Mientras tanto unmenor de tan solo 12

años de edad que obede-ce al nombre de Ly G. F.se fracturó la muñeca de-recha cuando jugaba enel jardín de su institucióneducativa privada, ubica-da en el centro de la ciu-dad, por lo que fue trasla-dado a prisa por su docen-te a cargo al nosocomioregional, donde finalmen-te le diagnosticaron rotu-ra de la muñeca.

También un menor se fractura el brazocuando jugaba en su colegio

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:046

Page 7: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 7ACTUALIDAD

Cultura...Sobre el lenguaje poéticoPor: Gregorio Paucar [email protected]

Sin la pretensión de verter un discurso consesgo puramente lingüístico, debo manifestarmi preocupación sobre el lenguaje que vieneadquiriendo conceptos que se soslayan de sunaturaleza. En algunos libros de textos se leeque lenguaje es toda manifestación usada comoseñal para transmitir un mensaje, dando aper-tura, así, a la posibilidad para una gama delenguajes: de colores, de mímicas, de gestos, delas matemáticas y hasta de animales; cuandoeste fenómeno es único y universal, comprendi-do como el complejo hecho de usar sonidos ar-ticulados como instrumento sofisticado de co-municación.

Es el lenguaje que nos permite manifestarlos más íntimo sentimiento de alegría, indigna-ción o tristeza; el dominio o persuasión sobrenuestro interlocutor; establecer una conversa-ción, prolongarla y concluirla; comprender lanaturaleza misma de este instrumento, emitircualquier información de la realidad o, perono a todos, construir y transmitir mensajes convalor de obra de arte, una manifestación decarácter estético que provoque deleite y goceen el receptor; usando como insumo primariola palabra. Pero, hay un camino que recorrerpara llegar a esa perfección cuya peculiaridaddebe producir la vibración sublime del cora-zón y el alma del lector. ¿Cuál es ese camino?

Partimos de la premisa de que no hay poe-sía realista, pese a que tiene como punto dealusión una circunstancia experiencial y coti-diana, pues esta deberá sufrir una mutaciónpara manifestarse bajo otra apariencia, comoocurre en toda literatura aun narrativa o tea-tral. En esta línea, Sergio Ramírez hace unailustración muy comprensible. Compara al ar-tista literario, con el carpintero. Refiere que, elcarpintero, con la idea aun vaga de una mesase adentra en el bosque y elige el árbol de me-jor madera, lo tala, lo corta en piezas, lo en-sambla, lija, pule, barniza y finalmente tiene elmueble luego de una transformación irreversi-ble.

¿Acaso no es similar el procedimiento quedebe seguir el trabajo literario, en especial elpoético? Considero que entre todas las expe-riencias que constituyen el bosque, se sugiereelegir una o, de nuestra percepción del mundocircunstancial tomar el de mayor trascenden-cia por el gusto o el disgusto que nos provoquey que nos sirva como motivo poético. Tan lue-go, abandonar la falsa presunción poética paratrabajar a ras de suelo y con toda humildad,antes de publicar textos que distan mucho delos cánones del arte. Evitar a toda costa el apre-suramiento para no entregar al público escri-tos pseudopoéticos sin el menor respeto, o a laidea de Ramírez para no mostrar solo el árbolaun sin podarlo y añadiendo pañuelos y mari-posas que lo harían, incluso, menos sustancial.

¿Qué criterios básicos usar para catalogarcomo poético o no a un escrito? Aquí recuerdoque en una oportunidad Marco Aurelio Denegricomentaba (me disculpo por la recurrente refe-rencia a esta personalidad) sobre un poemariode la poeta Blanca Varela, ganadora de mu-chos certámenes líricos, al concluir, él senten-ciaba que en el libro había diez por ciento depoesía. Exagerado o no, pero el lector tiene larazón y ¡qué lector! Me causó conmoción. Medije entonces y ¿qué de los numerosos escritosque circulan en nuestro medio a través de dia-rios, impresos artesanales, presentacionespanfletarias o ediciones no serias?

Oí decir que la poesía no se escribe con pa-labras sino con sonidos e imágenes. Ahí está laclave. Claro, toda poesía tradicional o contem-poránea debe ser rítmica, no porque su fin es la

recitación sino porquesu naturaleza así lo exi-ge, es que no es un catá-logo de expresiones ensupuestos versos. No es-tán exento ni las inno-vaciones formales devanguardia de hace unsiglo por más visualesque sean.

La poesía no debepecar de burdo auncuando predomine loabsurdo en ella, tieneque caracterizarse porla presencia de ciertasfiguras, no retóricas,sino poéticas como elsímbolo, la imagen y lametáfora.

Todos saben… Y nosaben

que la Luz es tísica,

y la Sombra gorda…

(César Vallejo)

A manera de ejem-plo, en este fragmento,el primer verso no escontradictorio, sinosemánticamente cohe-rente que nos habla denuestros actos comoproducto de la concien-cia e inconciencia.Muestra de que la poe-sía dista de un referenteliteral son los subsi-guientes versos: que laLuz es tísica, / y a Som-bra gorda.

Tal vez nosotros ha-bríamos dicho: la felici-dad es pasajera y el su-frimiento inmenso, fra-ses coloquiales que notienen sutileza estética.Vallejo quizá quiso de-cir también ello, sin em-bargo, lo hizo de mane-ra simbolizada,connotativa, inclusocon personificación.

Finalmente, recalcoque el discurso directo,declarativo, simplóndebe ser evitado a todacosta y se logrará gra-cias a un trabajo poéti-co arduo, con una mira-da crítica sobre el pro-pio escrito y sin apresu-ramiento, como dijeraRilke: «Ser artista es: nocalcular y no contar;madurar como el árbol,que no apura sus saviasy que está, confiado,entre las tormentas deprimavera, sin la angus-tia de que no pueda lle-gar un verano más.»

En Churubamba

Inauguran moderno centro de Saluden el centro poblado de Tambogán

Entre pancartas, aplau-sos y vivas de agradeci-miento pobladores delCentro Poblado deTambogán, recibieron alPresidente Regional Dr.Luis Picón Quedo de lamano de Miguel VergaraRetis, Alcalde de la Muni-cipalidad Distrital deChurubamba, el pasadomiércoles 26 de marzo.

Se continúan marcan-do los hechos históricos anivel del Distrito deChurubamba, en esta oca-sión el Centro Poblado deTambogán ya cuenta conun moderno Centro de Sa-lud de Primer Nivel deComplejidad I-2 con másde Dos millones de inver-sión, que fue inauguradocon más de 800 especta-dores quienes a viva vozexpresaban ¡Miguel Sicumple, las obras no pue-den parar!

Por su parte el Presi-dente Regional Luis PicónQuedo, se comprometió

con la Implementación yEquipamiento del Centrode Salud y la entrega deuna Ambulancia, que be-neficiara a las comunida-des de Huallmish,Huallanca, Ruruhuan,Marag, Quenrra ,Yanamachay yTambogán.

Así mismo se visitó ala comunidad de SimónBolívar de Quenrra, conel objetivo de poner la pri-mera piedra para la pron-ta ejecución respecto a la

Construcción del Com-plejo Educativo deQuenrra, en donde am-bas autoridades fueronrecibidos por la pobla-ción, expresando felici-dad ya que su sueño sehará realidad, ello graciasal trabajo conjunto que seviene dando entre el Go-bierno Regional y Local.

«Gobierno Regionaly Municipalidad Distritalde Churubamba Traba-jando Juntos con Capa-cidad de Gestión»

Niña de un año cae delsegundo piso de su vivienda

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). La menoridentificada como Angeli V.V. de tan solo 1 año deedad, sufrió un terrible ac-cidente que por poco y lecausa la muerte, ya quecayó desde el segundo pisode su vivienda.

Por la caída, sufrió se-rios golpes en la parte fron-tal de la cabeza, por lo quefue evacuada al HospitalRegional Hermilio Valdizánacompañada de su madreVelásquez MariñoMaribel, quien presa de losnervios no alcanzó a dardeclaraciones a la prensa.

La menor llegó al no-socomio regional al pro-mediar las 10:06 de lamañana de ayer (jueves27), donde le diagnostica-ron golpes severos en lafrente, así como, hincha-zón con coágulos de san-gre en la cabeza; quedan-do internada en la sala deemergencias. La niña ha-bría sido trasladada pri-mero al Hospital Perú-Coreano, donde no pu-dieron hacer nada debi-do a lo delicado de su sa-lud.

Por ende, Angeli fueconducida a bordo de

una ambulancia al noso-comio regional dondequedó internada hastapasadas las 2:00 de la tar-de de ayer, sin conocersecon exactitud el estadode su salud, deduciéndo-se de esta manera la gra-vedad en la que la niñalucha por salvarse.

Las circunstancias enque ocurrió este lamen-table hecho se descono-cen, pero se presume quese debió al descuido desus progenitores quienesse dieron con la sorpresacuando la niña ya se ha-bía accidentado.

Devida invita a la población a asistir alPrimer Festivraem

solo hasta el 23 de mar-zo, cuarenta agricultoresdel distrito de Pangoa(provincia de Satipo, re-gión Junín), ubicado den-tro de la jurisdicción delvalle de los ríosApurímac, Ene y Mantaro(Vraem) vienen ofertandosu producción agrícolaen esta feria, que se reali-za en el Parque Candamo(cuadra 3 de la Av. Sucre),distrito de Pueblo Libre,en la ciudad de Lima.

La presidenta ejecuti-va de la Comisión Nacio-nal para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida),Carmen Masías Claux, in-vocó a la población a asis-tir al Primer FestivraemPangoa 2014 y resaltó quela comercialización es di-recta de productoresexcocaleros que hoy op-tan por actividades lícitas,para vivir en paz y conmejor calidad de vida.

Masías Claux destacóque además de promoverla producción de la ma-teria prima y derivados, elobjetivo es mostrar el ver-dadero rostro del valle delos ríos Apurímac, Ene yMantaro (Vraem), que esde gente trabajadora queluchan contra la pobre-za, la violencia delnarcotráfico y el terroris-mo.

Devida indicó que,

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:047

Page 8: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 20148 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

Silencio en un mundode ruidos

Por: Herminio Otero Martínez

Asociación interamericanade contabilidad

En las últimas décadas el ruido ha crecido de forma

desproporcionada, especialmente en las ciudades. Quienes

viven en ellas están sometidos a altos índices de contamina-

ción acústica y tienen en el ruido una de las principales

causas de preocupación.

En España se calcula que más nueve millones de perso-

nas soportan niveles medios de 65 decibelios (dB), el límite

aceptado por la Organización Mundial de la Salud, y que

varios millones más residen en zonas de incomodidad acús-

tica. Los vehículos son la principal fuente de contaminación

acústica: hay más de mil millones en el mundo. La cons-

trucción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferen-

tes núcleos de población han multiplicado el efecto del tra-

fico rodado y el sonido que genera. Hay también zonas

especialmente afectadas por estar construidas cerca de los

aeropuertos.

La mitad de los españoles sufre molestias de ruido

ambiental en sus viviendas. Más del 25 % de los ciudadanos

dice sufrir ansiedad, estrés, falta de concentración, irritabi-

lidad y agresividad a causa del ruido. Y casi un 19 % de la

población asegura sufrir insomnio o alteraciones de sueño

debido al ruido ambiental.

Las consecuencias del ruido son similares a las asocia-

das al miedo y a la tensión: aumentan las pulsaciones, se

modifica el ritmo respiratorio, se produce tensión muscu-

lar y presión arterial, aumenta la resistencia de la piel y se

pierde agudeza de visión periférica.

Por eso, cada último o penúltimo miércoles del mes de

abril se celebra en todo el mundo desde hace 20 años el Día

Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. La jornada

está organizada y auspiciada por la Liga para el Deficiente

Auditivo, una institución con sede en Nueva York con 90

años de actividad en el tratamiento y prevención de la sor-

dera, y fue concebida para que los habitantes de todo el

mundo tomen real conciencia de los trastornos que implica

el ruido excesivo que caracteriza a la sociedad moderna. Y

cada año, por esas fechas, se recomienda llevar a cabo

algunas acciones sencillas que nos ayuden a prevenir los

ruidos y librarnos de ellos: prestar atención a los ruidos

que producimos; bajar el volumen de la radio, televisión y

auriculares; pedir a los responsables de los lugares públi-

cos que bajen el volumen de la música… y hacer un minuto

de silencio apagando motores, televisores y otros aparatos

ruidosos.

Llegamos cansados del trabajo y nos sentamos en el

sofá delante de la tele: intentamos matar el cansancio de los

ruidos con más ruido. Llenamos la agenda de actividades,

nos sentamos delante de una pantalla, ya sea viendo alguna

serie de televisión, chateando por las redes sociales o nave-

gando por Internet. Nos rodeamos de gente que, como no-

sotros, habla sin parar: verbalizamos todos los pensamien-

tos que deambulan por nuestra mente, pero ni escuchamos

ni nos sentimos escuchados.

Eudosio Ramírez T.Contador Público

¿QUE ES LA ASOCIACIONINTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - AIC.?

La Asociación Interamericana de Contabilidad,cuya sigla es A.I.C. obviamente es una organizaciónde carácter gremial de profesionales de la ciencia con-table, constituida en el año 1949, con la finalidad deunir a los Contadores Públicos del Continente Ameri-cano, asumir su representación en el hemisferio, asícomo promover la elevación constante de su calidadprofesional, de sus conocimientos y de sus deberessociales.

En el transcurso de sus 65 años de existencia, laAIC. ha contribuido a fortalecer las organizacionesprofesionales de Contadores en los países america-nos que la patrocinan y participan activamente en elquehacer institucional-profesional americano, comoen el Perú, la organización que patrocina a la profe-sión contable en el exterior es la JUNTA DE DECA-NOS DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLI-COS DEL PERU – JDCCPP.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LAAIC.?

Si por objetivo(s) se entiende la pretensión de lo-grar algo con algo. En este caso particular, existien-do de manera formal y legal la AIC. La que pretendenlas autoridades o directivos que las conducen preten-den lograr los siguientes objetivos:

a) Impulsar una profesión fuerte y coherente enel Continente Americano, situación que le permita ofre-cer servicios de la más alta calidad a los usuarios

b) Fomentar el desarrollo profesional integralde los Contadores (Públicos) dentro del marco de con-fraternidad interamericana

c) Estimular la superación del nivel académicoen la formación del Contador Público.

d) Elevar constantemente la formación profesio-nal en base a la calidad y mantenimiento de las másaltas normas de conducta y de los conocimientos pro-pios de la profesión

e) Difundir ante la sociedad, los principios y va-lores éticos de la profesión; infundir sus valores éticosa las nuevas generaciones de profesionales

f) Auspiciar la organización cada dos años dela Conferencia Interamericana de Contabilidad, encoordinación con el organismo patrocinador de laprofesión contable del país designado como organi-zador

QUE ES LA CONFERENCIAINTERAMERICANA DE CONTABLIDAD?

La Conferencia Interamericana de Contabilidad, cuyasigla es C.I.C. es el evento académico-profesional-conta-ble internacional que, cada dos años organiza un paísamericano, por intermedio de la organización gremialprofesional patrocinadora de la profesión contable, con elauspicio de la Asociación Interamericana de Contabili-dad. Este evento se lleva a cabo en los lugares másatractivos, turísticos y estratégicos del país organizador,citando como referencia a Cancún (México), Bahía del ElSalvador (Brasil), Punta del Este (Uruguay), etc.

¿PAIS ORGANIZADOR DE LA ULTIMA CIC.?

La última Conferencia Interamericana de Contabili-dad versión XXX – CIC. se llevó a cabo los días 1, 2, y 3 dediciembre del 2013 en Uruguay (Montevideo), en el Bal-neario Punta del Este, que queda a dos horas de viaje enbus de Montevideo, cuyo hotel anfitrión ha sido el HOTELCONRAD, el más lujoso por cierto. En este lugar nosdimos cita los Contadores Públicos de toda América, quie-nes asistimos formando la delegación de nuestrtos respec-tivos países.

Mención aparte cabe la participación de los colegasde Huánuco al referido evento, formando parte de la dele-gación peruana, que asistimos aproximadamente 100 pro-fesionales de la ciencia contable, de Huánuco fuimos diezcolegas, obviamente representado por el Decano de nues-tro Colegio CPCC. Pedro Penadillo Robles, quien hacíasus contactos con autoridades como el Presidente electode la AIC. , el Presidente de la IFAC. etc. con finesinstitucionales.

En cuanto a la presentación de ponencias (trabajosnacionales o interamericanos) de los doce trabajos quepresentó la delegación peruana, tres fueron de Huánuco,siendo como sigue:

CPCC. Darwin Malpartida Márquez

PONENCIA: «La Teoría de los Juegos de Nashcomo Herramienta Matemática para la Toma de Decisio-nes Estratégicas en las Ciencias Contables»

CCPPCC. Ethel Rolando Soria y Linver Luciano Villar

PONENCIA: «La Teoría de la Retroalimentación enla Auditoría Interna y su Incidencia en la Reducción delRiesgo Crediticio Financiero en las Cooperativas de Aho-rro y Crédito»

CPC. Eudosio Ramírez Tabraj

PONENCIA: «Estudio de Post Grado frente a laAlta Competitividad Profesional del Contador Público»

De acuerdo a la opinión de la Comisión Técnica delevento, todos los trabajos han sido de muy buena calidad,en razón a que para decidir su calificación para su expo-sición y publicación han tenido que actuar con bastantetino y criterio profesional, situación que ha hecho quemerecimos las felicitaciones del caso y estamos casi obli-gados a continuar.

Finalmente cabe indicar que la XXXI – CIC. (Confe-rencia Interamericana de Contabilidad se llevará a cabodel 17 al 20 de setiembre del 2015 en Punta Cana – Repú-blica Dominicana, evento al que ya hemos sido invitadospor el Presidente del organismo patrocinador y organiza-dor del evento, con el slogan «todo incluido», al que que-damos invitados todos los Contadores Públicos formandola delegación peruana.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:048

Page 9: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 9PROVINCIAS

hoyTingoEl Perú cuenta con casi 70 millones de hectáreas de bosques

Inauguran II Encuentro MacroregionalAmazónico de Manejo ForestalComunitario

Incautan cerca de dos mil pies tablares de maderaen caserío La Loma

do de la carretera depenetración al case-río La Loma, en la ju-risdicción del distritoJosé Crespo y Castillo(provincia de LeoncioPrado, Huánuco).

Fuentes policialesindicaron que el ha-llazgo se produjo du-rante un operativo deefectivos de la Comi-saría de Aucayacu

Tingo María -Huánuco. Casi dosmil pies tablares de

madera ilegal fueronincautados por la Po-licía Nacional al serhallados a un costa-

La directora generalForestal y de Fauna Sil-vestre (DGFFS) delMINAGRI, FabiolaMuñoz, inauguró el Se-gundo EncuentroM a c r o r e g i o n a lAmazónicos de ManejoForestal Comunitario,que será un espacio deconversación, discusióny de intercambio de ideasentre los diferentes acto-res del Estado y las orga-

nizaciones indígenaspara poder identificar ytener propuestas parafortalecer el manejo fo-restal comunitario en laAmazonía peruana.

“Se tiene previsto ac-tualizar la Agenda deManejo Forestal Comu-nitario 2014 – 2016, enbase al consenso de lasorganizaciones indíge-nas e instituciones públi-cas y privadas participan-

tes en el encuentro; yevaluar la marcha de laPlataforma Nacional y lasPlataformas Regionalesde Manejo Forestal Co-munitario, y proponeracciones para su mayordinamismo y su fortaleci-miento”, manifestóFabiola Muñoz.

Asimismo, durante sudiscurso, Muñoz aseve-ró que en estos momen-tos se encuentran elabo-rando el Reglamento dela Ley Forestal y de Fau-na Silvestre, por ello esmuy importante trabajarde manera conjunta enmesas de diálogo paraobtener ideas claras decómo será la legislacióndel reglamento en el mar-co del desarrollo forestal.

Asimismo, dio a co-nocer que siempre huboproyectos en relación al

tema forestal comunita-rio en la Selva Central,Loreto, Ucayali, Madrede Dios, pero han sidoiniciativas aisladas yahora lo que se buscaes crear sinergia parasacar adelante los es-fuerzos que hace el Es-tado, como lo demues-tra la Política y Ley Na-cional Forestal y de Fau-na Silvestre que fueronproducto de un proce-so de consulta previa.

Por otro lado, los re-presentantes deAIDESEP, HendersonRengifo, y de CONAP,Oseas Barbarán, resal-taron la iniciativa delMinisterio de Agricultu-ra y Riego, debido de esamanera se enseñará alos pueblos indígenas amanejar mejor sus recur-sos forestales y de fau-na silvestre.

con la presencia deMaribel RojasCapcha, represen-tante de la Adminis-tración Técnica Fo-restal y de Fauna Sil-vestre (ATFFS).

Las especies fue-ron identificadascomo Pashaco yCético y fueron tras-ladadas a Aucayacupara su almacena-miento

Asegura alcaldesa de Tocache, sin embargo, no mostró pruebas que

respalden sus afirmaciones

Mayoría de alcaldes de San Martín estaríaninmersos en actos de corrupción

Corina de la Cruz YupanquiAlcaldesa de la provincia de Tocache

Tocache - San Mar-tín. La alcaldesa de la pro-vincia de Tocache (re-gión San Martín), Corinade la Cruz Yupanqui, dijoestar segura de que lamayoría de alcaldes deesta región consiguen laaprobación de presu-puestos de obras hacien-do ricos a otros funcio-narios y personas que tra-bajan en las institucionesque aprueban obras yproyectos. Sin embargo,no mostró pruebas querespalden estas afirma-ciones.

No descartó quehaya también alcaldesque logran obras y pro-yectos a través de con-gresistas y amigos que nocobran nada. Aseguró

también que la mayoríade obras tienen presu-puestos completos deacuerdo al expedientetécnico, sin embargo losempresarios piden adi-cionales que podrían ir aparar en otras cosas y noprecisamente en la obra.

Durante su estadía enTarapoto, para compare-cer ante la justicia en elcaso del alcalde deMoyobamba, MardonioDel Castillo, sobre el ofre-cimiento de maquinariabarata que le hiciera, Dela Cruz señaló que la co-rrupción avanza en laregión y el país “porqueson poquísimos que ladenuncian».

PODER EJECUTIVOLa burgomaestre

destacó que en muchasoportunidades ha sidotentada por altos funcio-narios del Ministerio deEconomía, Ministerio deVivienda, jueces, vocales,congresistas, empresa-

rios, alcaldes, abogadosy familiares del mismopresidente OllantaHumala, quienes le pe-dían dinero, ejecuciónde obras, favores paraotros.

20 años de prisión paraviolador de menordiscapacitada

Pucallpa. GilbertoAmasifuen Gamarra(36), fue sentenciado a20 años de prisión porabusar sexualmente deuna menor de 16 añosde edad condiscapacidad, en la re-gión Ucayali.

La tarde del 2 de oc-tubre del 2012, la menoragraviada de inicialesL.V.R.A., quien padecede retardo mental mode-rado,  fue obligada porel sentenciado a subir asu vehículo cuando lamenor salía de su cole-gio.

Al encontrarse a laaltura del parque 9 deOctubre, la tía de la me-nor observa la actitudalgo extraña del acusa-do e inmediatamentesolicita la intervenciónpolicial. 

Al ser intervenido ytrasladados a la comisa-ría de Pucallpa para las

diligencias del caso, lamenor agraviada, seña-ló que el día 26 de se-tiembre de 2012, el acu-sado a quién conocecomo San Carlos, le ha-bía llevado a un cuartopara desvestirla y abu-sar de ella. 

Luego de las diligen-cias correspondientes,el Ministerio Público,en audiencia públicallevada a cabo enla Sala Penal Colegiadadel Poder Judicial deUcayali, sustentaron yfundamentaron los ale-gatos y lograron la penaprivativa de libertadpara el acusado. 

Cabe precisarque  la condena im-puesta culminará el 15de diciembre de 2033 yel acusado tendrá quepagar una reparacióncivil de 2,000 soles afavor de la menor.

Tres sujetos fueronintervenidos con 8 kilosde cocaína

Tocache. En el Cen-tro Poblado de NuevoBambamarca, Tocache,departamento de SanMartín, tres sujetos fue-ron detenidos por efec-tivos policiales del De-partamento de Opera-ciones TácticasAntidrogas de Tarapoto,los mismos que estaríanimplicados en el TráficoIlícito de Drogas, logran-do decomisarles ochokilos de alcaloide de co-caína.

Se trata de LonidesPuntado Fuerrero (40),Walter ValleCulquicondor (36) y Mi-guel Federico FerrerMeza (50), a quienes seles encontró una bolsade polietileno, conte-niendo un paquete deforma ovoide, con una

sustancia con caracte-rísticas similares a ladroga.

Al ser sometida lasustancia al examen decampo arrojó positivopara alcaloide de cocaí-na con un peso total de8 kilogramos.

La Policía trasladóen calidad de detenidosa los intervenidos y ladroga decomisada a lasinstalaciones del depar-tamento de Operacio-nes Tácticas Santa Lu-cía, para las diligenciase investigaciones de ley.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:049

Page 10: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoCapturan a implicados en robo

Pasco (JunichiEstrellla). La DirecciónTerritorial Policial Pascocomunicó que el día 24de marzo, a las 11:00 dela noche aproximada-mente, KimberlyRodríguez Custodio (21),denunció  ante la Comi-saría PNP Chaupimarcael robo  de su celularmarca LG pantalla táctil yuna billetera contenien-do S/. 20.00 nuevos so-les.

El robo habría ocurri-do el mismo día  por lasinmediaciones de la co-chera municipal del dis-trito de Chaupimarca,pues dos sujetos, uno deellos vestía un polo ce-leste y pantalón celeste yel otro sujeto con una

casaca negra pantalónjean azul, le robaron yluego se dieron a la fugacon dirección al terminalterrestre del mencionadodistrito.

Ante tal información,personal policial de laComisaría PNPChaupimarca , inmedia-tamente ejecutaronoperativos y lograron lacaptura del presunto de-lincuente a las 04.00 dela madrugada, identifica-do como José  CamposAlmerco (20), (a)«Maranga» y menor deedad de iniciales S. C.A.(17), (a) «Chamu»,quienes son integrantesde la Banda delictiva «Lospervertidos del parque

 el minero».Ambos están a  dispo-

sición del representante del

Ministerio Público y secontinúa con las dili-gencias del caso.

Los menores lo denuncian

Profesor llama homosexuales a sus alumnos

Pasco (JunichiEstrellla). Aparentemen-te un profesor de la Insti-tución Educativa CésarVallejo del distrito deYanacancha, habría per-dido los papeles y mal-trató a sus alumnos conuna serie de calificativosdenigrantes, como tildar-

los de homosexuales,gordos y otros términosofensivos que cansó a losagraviados que pidieronsu inmediato cambio.

De acuerdo a nuestrafuente, el jueves 20, poraparentemente no haberhecho la tarea, el profe-sor lanzó una serie de

calificativos impropios deun docente a sus pupilos,en especial contra uno. Porlo cual los 18 escolaresafectados del cuarto grado«C» acudieron a la direc-ción del plantel para de-nunciar los maltratos, deldocente de Lengua y Lite-ratura, P. M. C. y pidieronsu cambio inmediato por-que ya no querían hacerclases.

«De acuerdo a la ver-sión del presidente de laAsociación de Padres deFamilia (Apafa), ElmerAsencio Leiva, no solo ha-brían sido los calificativosde homosexuales, los ha-bría dividido cuatro o cin-

co grupos, a quienesllamaba homosexua-les, gordos y otros tér-minos ofensivos. Esdecir el propio docen-te les hacía bullying.

Al final, acordaroncambiar al docente aotra aula, con la con-dición de que no serepita este tipo de mal-tratos, enfatizóAsencio, «de lo con-trario tendremos quegestionar su retiro»,planteó. El subdirector,sostuvo que habrá unallamada de atencióncomo sanción admi-nistrativa.

Realizan capacitación para responsables deseguros de ejecutoras

Pasco (JunichiEstrellla). Como parte delas actividades progra-madas para el año 2014,se realizan capacitacio-nes para coordinadoresy responsables de Unida-des de Seguros de lasEjecutoras de la Provin-cia de Pasco, con el ob-jetivo de mejorar los pro-

cesos en la afiliación derecién nacidos y pagopor beneficio de sepelioa familiares de fallecidosafiliados al SIS.

Siendo importanteconsiderar el trabajomultisectorial para facili-tar procesos en la aten-ción de ciudadanos endiferentes trámites el Se-

guro Integral de Salud-UDRPasco en coordinacióncon la Oficina ZonalPasco- RENIEC, desarrolla-ron la reunión de Capaci-tación «Inscripción de Re-cién Nacidos, InscripciónExtemporánea e Inscrip-ción de Defunción» dirigi-do a coordinadores de lasUnidades de Seguros de lasEjecutoras y responsablesde los establecimientos desalud de mayor poblaciónen la Provincia de Pasco.

La ponencia estuvo di-rigido por el Lic. AlainGómez Paredes Adminis-trador Zonal Pasco y Lic.Carlos Parra CoordinadorGeneral ORA–RENIEC;quienes informaron am-

pliamente sobre los re-quisitos y procesos aseguir para la Inscrip-ción de Recién Naci-dos, InscripciónExtemporánea deAdultos e Inscripciónde Defunción, estosprocesos con la finali-dad de garantizar enlos primeros dos casosdel acceso a los servi-cios de salud de laspersonas vulnerables yen el último caso paraque los familiares deafiliados al SIS falleci-dos puedan realizarlos trámites correspon-dientes para solicitar elbeneficio por pago desepelio.

Denuncian penalmentea Alcalde Provincialde Pasco

Pasco (JunichiEstrellla). El abogadoRolando Palacios Delga-do, presentó una de-nuncia penal en contradel Ing. Jhoni VenturaRivadeneira, actual alcal-de del Municipio Pro-vincial de Pasco, por lacomisión de delitos co-metidos por funciona-rios públicos en la mo-dalidad de nombramien-to indebido para cargopúblico, asimismo, ladenuncia penal alcanzaal Ing. de Minas MauroManuel Hurtado Roquequien tiene el cargo deJefe de la Oficina de Re-cursos Humanos de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, por el de-lito de Aceptación Inde-bida para Cargo Públi-co.

Ya que en el cargo deManuel Hurtado se refie-re a un profesional en laEspecialidad de Admi-nistrador, Contador, Eco-nomista o afines, conexperiencia idealmentede cuatro a seis años sis-

tema de personal yotros estudios de Admi-nistración Guberna-mental; sin embargo, elahora denunciado os-tenta el título de Inge-niero de Minas, porende no cuenta con losrequisitos mínimos es-tipulados en el (MOF),siendo todo ello de co-nocimiento del alcaldeprovincial, por tanto di-cha designación seríailegal y contraria a lasnormas.

Finalmente, el abo-gado Rolando Palaciosal ser entrevistado porvarios medios de co-municación dijo quedentro de la Municipa-lidad estarían con car-gos de confianzaaproximadamente 15funcionarios sin contarcon los requisitos queestablece en la norma,por el cual también so-licitará informe paradenunciarlos por el de-lito de  aceptación in-debida de cargo.  

Contratista no paga asu personal por másde dos años

Pasco. «Por más dedos años a mi esposo nole pagan»,  fueron laspalabras de una indig-nada madre de familia dela provincia DanielCarrión,  quienes  vie-nen  visitando constan-temente las instalacionesdel Gobierno Regionalpara exigir que se le pa-gue por su labor,  muy apesar que el mismo Ing.Klever Meléndez habríaordenado a los funcio-narios de la gerencia deinfraestructura a quepuedan solucionar nocumplirían con tal fin.

La señora IrmaAtencio,  asimismo indi-có que su esposo labo-ró en el distrito dePozuzo en la obra de lainstitución educativaTúpac Amaru por variosmeses; pero el contratis-ta de la misma que ten-

dría el apellidoVelásquez lo haría de-jado en el abandono yaque le menciono quesería el guardián de di-cho trabajo pero pasa-ron tres meses y por sisolo retorno hasta sudomicilio de la provin-cia Daniel Carrión.

De la misma mane-ra, indicó la infortunadamadre de familia queya pasaron dos años yel contratista se estaríahaciendo a los oídossordos,  por lo que in-gresó hasta el mismodespacho del presiden-te regional a pedir elapoyo necesario yaque hasta el momentono puede enviar a susmenores hijos a la es-cuela por no tener lasuficiente economíapara comprar sus útilesescolares.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0410

Page 11: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 5 DE

ABRIL

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

ABRO MI MENTE Y MI CORAZÓN A

NUEVAS PERSPECTIVAS.Los sueños proceden de

la parte más íntima de miser. Ellos me ofrecen men-sajes de inspiración y áni-mo, e influencian mi futu-ro. Fomento mis sueños alaceptar posibilidades infi-nitas. La sabiduría de Diosme guía a explorar el mun-do en mí y a mi alrededor.Mis esperanzas y expecta-tivas se elevan al abrir micorazón y mi mente a nue-vas perspectivas.

Bien sea que mis sue-ños vengan como mensa-

jes sutiles o conscientemen-te según visualizo mi poten-cial, ellos reflejan mi uni-dad con Dios. A medida deque cada sueño se convier-te en realidad, doy graciasy miro hacia adelante a lasnuevas aventuras, a los nue-vos sueños y a las nuevasposibilidades.

Derramaré mi espíritusobre la humanidad entera… los ancianos tendrán sue-ños, y los jóvenes recibiránvisiones.-Joel 2:28

Beneficios del RábanoEn las enfermedades producidas porcarenc ia de v i tamina C en laalimentación, que se manifiesta pormedio de hemorragias, caída de losd ientes y a l terac iones en lasarticulaciones, es un gran agentecurativo. Para este fin se recomiendacomerlos en ensaladas con frecuencia.Asma, bronquit is, tos, catarros,enfermedades de las v íasrespiratorias: Tomar el caldo de sucocimiento (100 gramos por cada litrode agua) endulzado con miel deabejas, varias veces al día.Hígado, desordenes gást r icos,dispepsia, cálculos en el r iñón,parásitos: Tomar el caldo de sucocimiento (100 gramos por cada litro

´́Hoy es un día clave en el amor para los de tu signo, por lo que, si tienes pareja,podrías llevar a cabo un plan romántico, seductor, como en los viejos tiempos.Si no la tienes, quizá hoy te surja la posibilidad de tener una cita con alguienespecial. Lo pasarás muy bien.

de agua) , var ias veces a l d ía .Consumirlos crudos en ensaladas.Para tratamiento complementariocontra los cálculos biliares tome unrábano y lávelo muy bien en zumo delimón, córtelo en trozos y coma uno deellos cada media hora. Los siguientesdías puede repetir la operación peroingiriendo un trozo cada dos horas, yaverá como poco a poco la enfermedady los síntomas disminuyen.Urticaria y artritis crónicas: Triturar 100gramos de rábanos, endulzar con mielde abejas, colar y tomar hasta mediol i t ro por d ía. Los catap lasmaspreparados con rábanos triturados sonde ayuda en los tratamientos contra laartritis. Asimismo, se recomienda suconsumo en ensaladas en la dietadiaria.

Ingredientes paraun picante de cuy1. Cuy

2. Ajo

3. Sal

4. Pimienta

5. Comino

6. Aji amarillos

7. Aceite

8. Aji panca

9. Mani tostados

10. Cucharadas de

11. caldo de carne

-¿A ver, Jaimito, sabría decirmedos pronombres?

-¿Quién yo?-Muy bien. El siguiente.

En la autoescuela: -¿Quésignifica un triángulo con el

dibujo de dos niños corriendocon la cartera?

-Que salen del colegio -contesta el alumno.

También podría ser queentraran en la escuela, ¿no?.-No, porque los niños están

corriendo.

La Frase del DíaTodo lo que somos es el resultado de lo que hemospensado; está fundado en nuestros pensamientos y

está hecho de nuestros pensamientos.

A C A P A T N E I M I P R A Z S P R O E L B E U N

F A A G A A T U A F E D S U J A U I E U L E E A O

F D Ñ L V C I S J P M E R N I S R O N S S C L L A

E S O T I B O A A C L C I B I O T A K O I T L N J

T O L C C T J R V A A W U G T Y A T I X A I U I I

S M E P A O H E A R H N A C I E S I U Z R M G A P

I I E U R D T R E O P B E L C B A J A A T A U C A

O A N E E V M E R I N L D U A D L M M R Y Q J A N

O A R R Z B E V T A A F E E N G R A D O X U U I C

D O A T A U L O E S S P T A L O I A I I D I E T A

I C C O S T R N M S T R A L D J L S C R I N G A L

N E E E D A H I A E T I E C A L S O N A G A O P A

O B D S E S P M N Y M E C B A I Z D S N D S O F V

S L O C R S O O Z I P E C M E U E O E I A L E E O

E C D O A K E C A U S E E Ñ M R D O R T T D B S T

D N L N C H F O N T R S A E O A G A R R S B G F S

O E A D O G E D I P A A L C T A S E O A G T O E E

P Y C O D I T S L C I L G S C R C N D C U A N S U

I M O D N A O L L I C X O A S O A A I A A I E L P

Y G I O X O I L O S D T R O E I R R N A J E E E R

U A R C E T F O C E I O O A M A X G A O P S M S R

C N E C O C E E S N C C I S H B T T C N I O O A O

A M E R I D A I A N N R A C E Y R M A E A B C C G

D M A G U R U M A E U A U Y E D Z A R P F M C E G

M E R O S I V E L E T C E T R O N L E D C Y A L P

Te sientes pleno y realizado en el trabajo, pero hoy podrás sufrir un pequeñocontratiempo que te haga desesperar. Lo único que puedes hacer es, des-pués de caerte, levantarte de nuevo. Los errores, si vas tomando nota, sonuna forma de aprendizaje excepcional.

Te llegará una información, a través de alguien de tu entorno o por un artículode prensa, relacionada con tu desarrollo como persona. Estate atento a lasseñales que aparezcan en tu vida, evitando perder trenes que te llevarían alugares muy recomendables para ti.

Sentirás, por el buen tiempo y la llegada del fin de semana, una vitalidad y unaalegría que harán que, hagas lo que hagas, hoy sea tu mejor día de lasemana. Disfruta, disfruta y disfruta, dejándote llevar por las buenas compa-ñías y por una sensación única, placentera.

Día para compartir con tu pareja toda la magia de la primavera y de la vida.Piensa en un plan romántico o especial que pueda haceros muy felices hoy,y no pienses en mañana. Es importante que compenses tu enorme sentido dela responsabilidad con pequeños actos espontáneos.

Un virus puede amargarte un poco el día. No te olvides de hidratarte continua-mente para prevenir males mayores y no te expongas al frío o a situacionesque puedan mermar tus defensas. En lo personal, si tienes hijos, hoy reclama-rán tu atención.

Tu salud no está para tirar cohetes desde hace días, y hoy, particularmente,te sentirás agotado, exhausto, débil, como si tu cuerpo reclamara un descan-so. Dáselo, dándote prioridad a ti mismo sobre los demás. Cortar el móvil porla tarde noche sería una buena opción.

Dedica hoy tiempo a estar con tu pareja, que se siente desplazada de tusplanes últimamente. Hablar con ella y, sobre todo, escucharla, será buenopara los dos y para una relación que, con sus altos y sus bajos, te compensamás que de sobra. Sabes perfectamente que, a su lado, eres más feliz.

Te espera un fin de semana de vértigo, lleno de cosas interesantes y de planescon personas que adoras, por lo que hoy estarás más descentrado de lonormal. Esa excitación es buena, pero conviene que te tranquilices un pocoy despejes tu mente hasta la salida del trabajo.

Toda la fuerza con la que empezaste la semana parece haberse disuelto hoy,que sentirás que no tienes muchas ganas de casi nada. Ánimo: en el fin desemana, si pones un poco de tu parte, te esperan cosas sorprendentes y muydivertidas.

En el terreno amoroso crees que no avanzas nada y, aunque te gustaríaenamorarte, cada vez tienes menos esperanzas de encontrar a la personaadecuada. Abren bien los ojos, y mira a tu alrededor. Quizá esté más cerca delo que imaginas.

Un problema de dinero, actual o futuro, podría resolverse a poco que pongasde tu parte y estés abierto a nuevas posibilidades de ingresos. Estate atentoa cualquier comentario o idea que surja a lo largo de los próximos días. Te darápistas sobre la dirección correcta.

Grandes Personajes de la HistoriaHellen Keller nació a fines del siglo pasado en una

pequeña población de unos dos mil habitantes. El pobladose llama Tuscumbia, está situado al norte de Alabama, juntoal río Tennesse. Se trata de una región fértil, de clima benig-no, extensos campos de cultivo, verdes y floridos pastos, ypreciosos bosques rodeados de altas montañas.

En las afueras de aquella población habitaba un capi-tán del ejército confederado, el Mayor Arthur H. Keller (cuyoabuelo fue un emigrado suizo). Al terminar la Guerra Civil,el señor Keller construyó su casa, contrajo matrimonio y deesta unión nació Hellen Keller.

Helen Keller representa un verdadero valor de la perso-nalidad. Una persona que siendo sorda y ciega llegó nosolamente a valerse por sí misma, sino que llegó, incluso, aconocer más que los demás. Algo que debe hacernos pen-sar, reflexionar, y considerar seriamente que somos muy pocoy podemos ser más.

La obra de Helen Keller nos muestra la vida de unapersona que sumida en las tinieblas de la incomprensión,en el mundo de la obscuridad, supo dar los pasos para llegara comprender que no todo está perdido cuando falta algo. Yque incluso, el carecer de algo, puede ser motivo y causa denuevas actitudes que nos lleven a un mejor conocimientode la persona y de nuestros semejantes.

Hellen Keller

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0411

Page 12: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 201412

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0412

Page 13: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 13León vacompletocontra elComercio

León se va a Lima

Brasil: David Beckham visitó tribu indígena en elAmazonas

ingresa a nuestraa web:www.hoy.pe

Río de Janeiro.Beckham fue reci-bido el pasado día15 por el portavozde la tribu, DaviKopenawa, conquien conversó so-bre las amenazasque sufre el grupo,en especial, los mi-neros ilegales queoperan en sus tierras,según informóSurvival.

Los yanomamisviven en la regiónde frontera entre

Brasil y Venezuela, sonun pueblo que subsistede la cacería y de laagricultura y que viveen relativo aislamien-to.

Beckham pasó dossemanas en la selvabrasileña para un do-cumental que emitirála BBC con motivo del

Mundial.Según informó

BBC, Beckham estuvococinando, acampan-do y pescando en laselva para este progra-ma, que durará 90 mi-nutos y cuyo objetivoes destacar la bellezanatural de Brasil.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0513

Page 14: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 201414BB JUEGO LIMPIO

León va completo contra elComercio

Huánuco (Arturo LaRosa). La Asociación De-portiva de Futbol Profe-sional publicó ayer, en supágina web, la relaciónde jugadores suspendi-dos para la séptima fecha,en la cual no hay ningúnjugador de León deHuánuco.

Cabe mencionar que,en las 6 fechas que ya sehan jugadoeste torneo del Inca, nin-gún nombre de León hasido suspendido, con locual el comando técnicopodrá contar con todossus jugadores.

El rival de turno, elUnión Comercio, sí tienedos jugadores suspendi-dos por haber sido expul-sados en la fecha pasa-

da. Se trata del volante Jair Yglesias, del defensa Mi-guel Trauco, así como el asistente técnico WilfredoMurillo.

De igual manera, la ADFP dio a conocer la pro-gramación de los árbitros de la fecha, habiendo sidodesignado el Fifa Miguel Santiváñez para el partidoComercio-León.

PROGRAMACIÓN DE LA FECHA

Domingo 30 de marzo

Estadio IPD de Mo08:30 a.m. U. Comercio Árbitro central Asistente 1 Asistente 2 4º Árbitro 11:00 a.m. U. ComercioÁrbitro central Asistente 1 Asistente 2 4º Árbitro

Liga de Huariaca empezósu torneo

Huánuco (Arturo LaRosa). Se inició la com-petición de la Liga deHuariaca, ahora tendránque jugar hasta los díasmiércoles para equiparara las demás ligasdistritales, ya que este tor-neo realmente se retrasómucho, y para el domin-go 27 de abril ya todosdeben contar con susrespectivos equipos cla-sificados para la etapaprovincial.

En el torneo del añoanterior, el conjunto delUnión Huallaga fue cas-tigado con 5 años de in-habilitación por cometerdesmanes en plena faseprovincial, según el regla-mento; sin embargo eneste campeonato 2014está jugando dicho tor-neo.

En la primera fechade dicha liga, se jugó enel remodelado estadioAugusto Lagos, que se

encuentra en buen esta-do y apto para hacerbuen fútbol.

Resultados de la Primera Fecha

Real Huariaca 4 - Hospital de Hca. 3 Real Chinchan 3 - Guadalupe 2 Unión Huallaga 2 - Once Caldas 0 Vista Alegre 5 - San Juan de Hca. 0 Deportivo Wanca 4 - Tigres Acobamba 1

Escuela de Kung fu «YangLung» irá a un campeonatonacional

Huánuco (Arturo LaRosa). La escuela de KungFu «Yang Lung» partici-pará en el «25° Campeo-nato Nacional de Kung fuWushu 2014», que serealizará este sábado 29y domingo 30 en el coli-seo de la UniversidadNacional de Ingeniería-Lima; este torneo es solopara selecciones departa-mentales, evento organi-zado por la FederaciónPeruana Kung fu, máxi-mo ente rector de esta dis-ciplina en nuestro país, yauspiciado por el Institu-to Peruano del Deporte.

En dicho evento esta-rán participando los clu-bes y ligas afiliados dedistintas ciudades comoLima, Trujillo, Chimbote,Huaraz, Arequipa,Lambayeque, Ayacucho,

Piura, y Huánuco.La delegación de la

escuela «Yang Lung», par-ticipara en las modalida-des de taolu (danza amano libre, manejo dearmas largas y armas cor-tas), y sanshou (boxeo).

Los deportistas queestarán participando son:Lili Alomia Campos yShirley Mendoza

Fernández en la catego-ría infantil, David ReyesRodríguez y Rogger AiraTrujillo en la categoríaJuvenil, CharlyR o d r í g u e zPonce,   Javier ReyesRodríguez, Moisés Meza Santiago, YesslinRomero Velita y BrayanJapa Simón en la catego-ría mayores.Hasta la sexta fecha León tiene 487.5

minutos en la bolsaHuánuco (Arturo La

Rosa). Tras jugarse la sex-ta fecha del Torneo delInca, el club Inti Gas en-cabeza la tabla de minu-tos acumulados por losjugadores menores de 20años, Categoría 1994.Universitario es el segun-do, mientras que el Leónde Huánuco se ubica enel quinto puesto con487.5 minutos acumula-dos por el jugador Sub 20Fernando Canales.

Al finalizar el torneodel Inca, todos los equi-pos deben sumar comomáximo un total de 1000minutos y antes del ini-cio del Torneo Clausuratener un máximo de

2000 minutos, para totalizar al final del año la cuentade 3000 minutos.

Si en la primera etapa (Torneo del Inca + Apertu-ra) no se cumplen con los minutos requeridos, se lereducirá un cupo de extranjero para el Clausura. Encaso de utilizar jugadores de la categoría 95, se con-tabilizará un 50% adicional. Si al final de  la fecha 15del Clausura no se cumple con el minutaje estableci-do, se sancionará con 3 puntos menos por cada 90minutos o fracción.

Equipos              Min. jugados Min. que lerestan

1º In t i Gas                            811                                1 5 8 9                              

2º Universitario             7 7 0 . 5                          1 6 2 9 . 5                        

3 º Los Ca imanes                 658                                1 7 4 2                              

4º Real Garc i laso              508.5                         1 8 9 1 . 5                        

5 º León de Hco.                 487 .5                          1 9 1 2 . 5                        

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0514

Page 15: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

León se va a Lima

Huánuco (Arturo LaRosa). Hoy en horas dela tarde viajará a Lima elplantel de León deHuánuco con el objetivode pasar a Moyobamba,donde este domingo en-

frentará al Unión Comer-cio cerrando la primerarueda de la Copa delInca. En horas de la ma-ñana harán futbol paradefinir el equipo quearrancará en

Moyobamba y para ulti-mar el planteamiento queaplicarán ante ese difícilrival.

Wilmar Valencia dijoque la principal idea esmantener el equipo que

obtuvo ese buen resulta-do en el último compro-miso, aunque podría ha-ber cambios en la defen-sa, ya que Espinoza yContreras están recupe-rados de sus respectivaslesiones.

El argentino DiegoManicero sí arrancará lasacciones por estar ya enun nivel óptimo, como lodemostró ante Inti Gas,quien además dijo que yase adaptó al equipo y haaprendido casi a la per-fección la idea futbolísti-ca del técnico.

El volante dijo queirán a Moyobamba abuscar el triunfo aparamantener la regularidad,pero que el rival no seráfácil.

Sobre el rival dijo: «EnMoyobamba va a ser unpartido difícil por el rivaly por la cancha, pero va-mos a ir a buscar un triun-fo, la idea es mantener laregularidad en el torneo».

Con los punteros Amarilis y Guadalupe

Liga de Amarilis juega su tercerafecha

Huánuco (Arturo La Rosa). Mañana se juega latercera fecha del campeonato de la Liga de Amarilis.Los punteros Amarilis y Guadalupe protagonizaránel partido de fondo.

Estadio Heraclio Tapia León07:45 a.m. Micaela Bastidas    vs. Sport San

L u i s              09:45 a.m. Sp. Unión Avícola  vs. Real C.

Va l l e jo              11:45 a.m. Volga FBC  vs. Juv. Colo

C o l o              01:45 p.m. Sport Zona             vs. Esteban

Pavletich   03:45 p.m. Defensor Amarilis vs. Sport

Guadalupe 

Liga de Huánuco rompe fuegosHuánuco (Arturo La Rosa). Mañana también ini-

ciará el campeonato distrital de la Liga de Huánucoque promete ser tan peleada como en años anterio-res, a continuación le proporcionamos la programa-ción de esta primera fecha:Programa de la primera fecha

Estadio de la Unheval 08.30 a.m. Los Ángeles vs. Muni Sport 10.30 a.m. Los Pumas vs. Unheval 12.30 p.m. J. Bielovucic vs. Alfonso Ugarte 02.30 p.m. Tarapacá vs. América Descansa: Leoncitos Jrs.

UNAS lideracampeonato deTingo María

Huánuco (Arturo La Rosa). Ya habiéndosejugado la tercera fecha de la liga de Rupa Rupa,en el estadio de la Universidad Nacional Agra-ria de la Selva con 5 partidos en los que no seregistraron empates.

La semana pasada, Unión Castillo Grandeperdió 3 puntos del partido que había ganadoal Sport Ccalpe, por infringir el reglamento dehacer jugar los 90 minutos por lo menos a dosjugadores sub 20, con lo cual le restaron 3 pun-tos y se los adjudicaron a su rival.

Con los resultados de la tercera fecha, elclub UNAS quedó como puntero absoluto con3 partidos ganados y 9 puntos acumulados.

¿Qué jugador le pediría perdón a José del Solarpara estar en la U?

El delantero, AndrésVázquez , se mostró inte-resado en jugar por Uni-versitario de Deportes yllegaría a pedirle perdóna José ‘Chemo’ Del Solarsi es necesario.

Lima, Perú . El volan-

te peruano, AndrésVázquez, jugó durantevarios años en el fútbolde Suecia y ahora el ju-gador estaría interesadoen regresar a Perú parajugar por Universitario de

Deportes. El jugador ase-guró que podría pedirleperdón a José del Solar yaclarar los temas pasados,para que su deseo se vuel-va realidad y pueda ves-tirse de ‘crema’.

«No tendría proble-mas de hablar con

‘Chemo’ y pedirle perdónsi hubo un mal entendi-do. Nunca tuve proble-mas con él, ni tengo nadacontra él. Mi sueño esjugar por la ‘U’», aseguróVásquez en ‘Blanco yNegro’. El jugador semostró abierto a jugarpor el club merengue.

Alianza Lima: Se acabó lanovela, Mauricio Montesya sabe dónde jugará

Lima. La novela llegó a su final. Para unos fuefeliz y para otros no. Lo cierto es que Mauricio Mon-tes ya sabe en qué club jugar esta temporada que yaarrancó.

La Cámara de Conciliación y Disputas, según ra-dio Ovación, decidió darle la razón a Montes yliberarlo para que juegue en el club que desee, eneste caso Alianza Lima, con el que ya viene entre-nando.

«Declarar fundada la petición del fenecimientodel vínculo contractual del jugador Mauricio Mon-tes con Real Garcilaso», sería el anuncio que haríadicho ente de justicia en las próximas horas.

«Mauricio solicitó ante la Cámara el ‘fenecimien-to del vínculo contractual, pues a su juicio la rela-ción terminaba el 8 de enero, El contrato vigente has-ta ese momento señalaba que las partes tenían quesentarse luego de un año a ‘renegociar’. Ya sabemosque uno de los elementos esenciales de todarenegociación es lo remunerativo, y Mauricio cum-pliendo con su contrato envió una carta solicitandoesa renegociación. Los directivos se portaron mal,respondieron al final que renegociar no significabanecesariamente mejora, sino que podría ser tambiénuna disminución del sueldo. Mauricio entonces ele-vó su inquietud a la Cámara advirtiendo que no erauna renuncia», expresó el abogado de la Agremia-ción, Johnny Baldovino a radio Ovación.

TABLA DE POSICIONES (Tercera Fecha)

Equipos Pj Pg Pe Pp Gf Gc Pts. 1º UNAS 3 3 0 0 11 1 09

2º Negocios Unidos 3 2 1 0 7 4 07

3º R. D. F. UNAS 3 2 0 1 16 3 06

4º U. Castillo Grande 3 2 0 1 12 6 06

5º Sport Ccalpe 3 2 0 1 7 5 06

6º Mariano Santos 3 2 1 1 11 8 04

7º D. Unidad Sanit. 3 1 0 2 4 5 03

8º U Tingo María 3 1 0 2 4 7 03

9º Real Amazonas 3 0 0 3 2 12 00

10º Jr. G. Arias D. 3 0 0 3 1 25 00

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0515

Page 16: Hoy viernes 28 de marzo 2014

hoy / Viernes, 28 de marzo de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:Progreso Nº 678RPM: *278066

Diario HoyRegional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SE VENDECasa de 3 pisos listo para vivienda ó Negocio (Spa,Hotel y/o Gimnasio) Sauna Seca y Vapor, Seguro de

alarmas, Panel Solar. Ubicado en la 2da EntradaHuayopampa Amarilis - Huánuco.

Rpm Celular #950817686 #950816850PREVIA CITA

De 200Mt2. - 10Ax20L, en la Av. Juan Velasco Alvarado, atres cuadras de la Municipalidades de Pillco marca y a

100 M.T de la pista por la Av. Brasil.Llamar al rpm. *564718 - Cel: 962090431 Referencia

Servicentro Amarilis

VENDO TERRENO

Seguridad ELECTRONICA E.I.R.L, Circuito CerradoCCTV, control de acceso cerco - eléctrico, Alarma

contra robo e Incendio, Instalación GPS,Intercomunicadores, Luz de Emergencia Razón: RPM

#958544961-#9957984442 / Claro RPC 962767138 ó alCorreo: [email protected]

SERVICIOS DE EAGLE EYES TE OFRECE

De 570M2 a cuatro cuadras de la Plaza de Armas deHuánuco. Informes Cel. 968503763 - 964302187

VENDO LOCAL COMERCIAR

Avisos Económicos

Venta de equipos, Chips de Claro y Movistar, LíneaVoip, Chip prepago al por mayor y menor Lamar:

981744444 RPM # 544444

ALOCUTORIO

De 4 Ambientes 84m. Plaza de Armas Jr. 28 de Julio916 altos. Cel. 962692546 RPM #0268354 y/o Telf. 525172

ALQUILO OFICINA

"NOTIFICACION POR EDICTO"Se comunica a la SUCESIÓN Y/O HEREDEROS de JULIAN ORDOÑEZ MEGO,que ante mi Notaria, LUIS JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº 589 -HUANUCO, LUCIA MUERAS MALPARTIDA, solicita PRESCRIPCIONADQUISITIVA DEL INMUEBLE Ubicado en CENTRO POBLADO LAESPERANZA JR. SAN LUCAS S/N - Ubicado como Lote 13, Amarilis - Huánuco,

AREA 551.73 M2. Si hubiera oposición apersonarse.

Huánuco, 18 de Marzo del 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

La lesión que dejó fuera aVíctor Valdés del mundial

Barcelona. El arquerodel Barcelona, VíctorValdés, sufrió una roturadel ligamento cruzadoanterior de la rodilla de-recha, y requerirá de «tra-tamiento quirúrgico», asíinformó el club catalán enun comunicado.

El arquero del Barcase lesionó en el minuto20 de la primer parte delpartido entre los culés yel Celta (3-0), cuandoapoyó el pie derecho enel suelo en una despeje,

y se torció la rodilla, quele obligó a salir del campoen camilla con elocuentesgestos de dolor.

Durante el partido, eljugador fue trasladado auna clínica, donde se haconcretado el alcance dela grave lesión, y se espe-cula que estaría hasta seismeses fuera de los cam-pos de juego, por lo quese perderá lo que quedade la temporada de la ligaespañola, la ChampionsLeague y el mundial deBrasil 2014.

Caio, futbolista consíndrome de down quejugó por Corinthians

El Corinthians, de-mostró que la igualdades un derecho, al per-mitir que Caio, futbo-lista de 26 años con sín-drome de down, juga-ra con ellos unos se-gundos.

Sao Paulo. Caio esun joven futbolista de26 años que tiene sín-drome de down, lo queno lo limita a desarro-llar sus actividades deforma normal.

Como parte de unacampaña para difundirla igualdad y habiendocelebrado el día mun-dial del síndrome dedown, el 21 de marzo,el Corinthians, club alque pertenece nuestrocompatriota Paolo Gue-rrero, contrató de formasimbólica a Caio, paraentrenar algunos díascon los jugadores delprimer equipo.

Philipp Lahm, el pequeño gigante delBayern Munich

El lateral derecho ale-mán, Philipp Lahm, ini-ció su carrera en el FTGern, hoy es el capitándel Bayern Munich. Co-noce sus primeros pasos.

Munich, Alemania.Podría ser la P de «po-tencia», de «personali-dad» o de «panorama».De derecha a izquierda,Philipp Lahm no pierdeel balón cuando surcaterreno enemigo y en-ciende el motor enreversa con la mismafuerza con la que se lan-za un Boomerang paradefender su área. El pe-queño que soñaba conser panadero, hoy en díaamasa la gloria de un gi-

gante.Durante el mun-

dial de Italia 90, todoslos integrantes delmodesto FT Gern dela ciudad de Múnichestán atentos a los re-sultados del partidofinal entre Alemania yArgentina. El pequeñoPhilipp, con tan solo6 años, miraba haciatodos lados sin saberlo que pasaba. Depronto la tensión ex-plotó en alegría en losrostros de sus padresDaniela y Roland,quienes festejabanjunto a su abuelo el golde Andreas Brehmeque les daba el tercertítulo a los teutones en

la historia de los mundia-les.

«Todos los que perte-necen a la familia del FT

Gern deben ver este tor-neo», decía el abuelode Lahm.

La 'Clase del 92' del ManchesterUnited podría comprar el club

David Beckham, PaulScholes, Ryan Giggs, PhilNeville y Nicky Butt, for-maron parte de la mejorgeneración delManchester United . Hoypodrían comprar el club.

Manchester. Los exjugadores de los ‘diablosrojos’, David Beckham,Paul Scholes, Ryan Giggs,Phil Neville y Nicky Butt,protagonistas de una delas mejores épocas del

Manchester United,quieren comprar elclub a la familia Glazerde origen estadouni-dense, según el diariobritánico The Sun, yasí evitar el riesgo deque el conjunto ingléspierda su identidad.

Los reconocidoscracks, que llegaron alprimer equipo en1992 tras ganar la FAYouth Cup con los ju-veniles del United y

que son conocidos como‘la clase del 92’, consi-guieron todo también conel primer equipo que diri-gía el histórico Sir AlexFerguson.

Es, tras la marcha delescocés luego de décadasen el banquillo de OldTrafford, que se habríaprecipitado la decisión deestas estrellas de comprarel club.

Los Glazer pagaron800 millones de libras en2005 para comprar elManchester United pero

los hinchas ingleses losacusan de no tener nin-gún tipo de interés porel fútbol, más que eleconómico.

Según The Sun,quieren vender el clubque podría salir a bolsapara recuperar el dine-ro invertido.

Vale resaltar queesta denominada ‘Cla-se del 92’ que inspiró amiles en la ciudad deManchester tendrá sudocumental que seráestrenado pronto.

28 de Marzo listo.pmd 27/03/2014, 22:0516