Hoy martes 26 de noviembre 2013

15
hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 1 26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:34 1

description

Hoy martes 26 de noviembre 2013

Transcript of Hoy martes 26 de noviembre 2013

Page 1: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 1

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:341

Page 2: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 20132 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

EL COMITÉ ELECTORAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DEHUANUCO, CONVOCA A ELECCIONES PARA ELEGIR AL DECANO Y SU JUNTADIRECTIVA Y REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES - PERIODO 2014, DECONFORMIDAD A LO DISPUESTO POR EL ESTATUTO Y EL REGLAMENTO DEELECCIONES, CON EL SIGUIENTE CRONOGRAMA:

1.CONVOCATORIA: 20 DE NOVIEMBRE DE 20132.ENTREGA DE PLANILLONES DE ADHERENTES: DEL 21 AL 30 DENOVIEMBRE DE 2013 HASTA LAS 6: OO PM.3.INSCRIPCIONES DE LISTA: DEL 21 AL 30 DE NOVIEMBRE HASTA LAS 6.00PM EN SECRETARÍA DEL COLEGIO4.SORTEO DE ASIGNACIÓN DE NÚMEROS A LAS LISTAS: 01 DE DICIEMBREA HORAS 10:00 AM. EN EL AUDITORIUM5.PUBLICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS: 01 DEDICIEMBRE DE 20136.FORMULACIÓN DE TACHAS: 03 DE DICIEMBRE HASTA LAS 6.00 PM. ENSECRETARÍA DEL COLEGIO.7.ABSOLUCIÓN DEL TRASLADO DE TACHAS: 04 DICIEMBRE HASTA 6.00PM.8.EMISIÓN DE RESOLUCIÓN DE TACHAS POR EL COMITÉ ELECTORAL:05 DE DICIEMBRE A LAS 6.00 PM.9.PUBLICACIÓN DE LISTAS HÁBILES: 06 DE DICIEMBRE 201310.EXPOSICIÓN DE PLANES Y DESARROLLO INSTITUCIONAL DECANDIDATOS AL DECANATO: 07 DE DICIEMBRE DEL 2013 A HORAS 7.00PM.11.ELECCIONES: MARTES 10 DE DICIEMBRE 2013 DESDE LAS 9.00 AM. HASTALAS 5.00 PM.12.SEGUNDA VUELTA: 20 DE DICIEMBRE 2013, DESDE 9:00 AM. HASTA LAS5:00PM.

HUÁNUCO, 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

COMITÉ ELECTORAL

CONVOCATORIA

Fuerte temblor de 5.8 grados sacudió LimaLima (ANDINA). Un

fuerte temblor de 5.8 gra-dos en la escala deRichter se sintió ayer en laciudad capital, alarman-do a los limeños, queabandonaron sus casas,oficinas y establecimien-tos donde se encontrabanpara ponerse a buen re-caudo.

El movimiento sísmicose sintió a las 15:06 horasdurante varios segundos,según reportó el InstitutoGeofísico del Perú.

El epicentro se locali-zó a 29 kilómetros al nor-te de San Vicente de Ca-ñete, región Lima; peroafortunadamente no sehan reportado hasta elmomento daños persona-les.

El movimientotelúrico tuvo una profun-didad de 60 kilómetros yuna intensidad de nivelIV en Lima.

Hernán Tavera, direc-tor de Sismología del IGP,recordó que nuestro paísestá ubicado en una zonaaltamente sísmica, por loque es necesario estarpreparados para afrontaruna situación de emer-gencia.

Aunque no se hanreportado hasta el mo-mento eventuales dañospersonales, se conocióque el movimientosísmico provocó la caí-da de piedras en la CostaVerde, a la altura de laplaya Los Yuyos.

Algunos usuarios del

Twitter informaron quelos trenes del Metro deLima, que se encontra-ban prestando servicio almomento del sismo, sedetuvieron hasta que eltemblor cesó. Una vezcalmado el movimiento,reanudaron su recorrido.

Asimismo, se infor-

mó que pese a todas lasadvertencias de las au-toridades, la gente sigueusando las líneas telefó-nicas en vez de enviarmensajes de texto, por loque nuevamente ocu-rrió una gran congestiónen las comunicaciones.

En agosto 2014 iniciará Implementacióngradual de dinero electrónico en el Perú

Lima (ANDINA). El ge-rente general de la Aso-ciación de Bancos delPerú (Asbanc), AdriánRevilla, informó hoy quela aplicación gradual delsistema de dinero electró-nico, denominado Mode-lo Perú, se iniciará enagosto del 2014 y para ellose requiere de una inver-sión de diez millones dedólares.

El dinero electrónico

se empezará a utilizardesde agosto del próxi-mo año, e incluiría la par-ticipación de entidadescomo cajas rurales, mu-nicipales y banca, paratrabajar conjuntamentecon empresas de telefo-nía y tarjetas de créditoen una sola plataforma.

«Con este sistema,haré transacciones demanera virtual desde lasmás sencillas como pa-gar un taxi, y reducire-mos de forma notoria eluso del dinero físico»,comentó.

Revilla anotó que enagosto del próximo añocomenzaría un periodode prueba piloto paraanalizar tanto el softwarey el hardware necesario,y verificar el correcto fun-

cionamiento de las tran-sacciones.

«Una vez que el sis-tema sea probado y secompruebe su funciona-miento, se procederá ainiciar un plan deimplementación nacio-nal completo, que aun notiene fecha determina-da», indicó.

El especialista resaltó

que si bien hay similaressistemas funcionandoen circuitos cerradospara algunas empresas,es la primera vez que sehabla de aplicarlo a ni-vel masivo en el país,con un desarrollo de tec-nología y recursos supe-rior; y que ha llamado laatención en la región.

Ministros de Estado firmancompromiso público para erradicarviolencia contra la mujer

Lima (ANDINA). Cin-co ministros de Estado,encabezados por el jefedel Gabinete, CésarVillanueva, suscribieronhoy un compromiso pú-blico para trabajar por laerradicación de la violen-cia contra la mujer.

En una ceremoniapública cumplida en lasede del Ministerio de la

Mujer y Poblaciones Vul-nerables, los titulares dediferentes sectores firma-ron un panel titulado: «Laviolencia nos afecta a to-dos y a todas», en el quese lee un mensaje exhor-tando a la ciudadanía ano ser indiferente ante lassituaciones de agresióncontra las mujeres.

En un emotivo discur-so, Villanueva reclamó el

compromiso de la socie-dad para luchar contraese problema que com-pete a todos: Estado yciudadanía.

Sostuvo que las ac-ciones emprendidas eneste terreno están orien-tadas «a soñar con unasociedad más justa ymás humana».

Firmaron el panel,además de Villanueva,los titulares de losportafolios de la Mujer,Ana Jara: de Salud,Midori de Habich; deJusticia, Daniel Figallo;del Interior, WalterAlbán; y de Educación,Jaime Saavedra.

Durante la ceremo-nia, los ministros expu-sieron las acciones toma-das en sus respectivossectores y los logros al-canzados en la luchacontra la violencia degénero.

De enero a setiembre46 peruanas fueronvíctimas de feminicidio

Lima (ANDINA). De enero a setiembre del presen-te año 46 mujeres han resultado víctimas defeminicidio, según estadísticas presentadas por elObservatorio de la Criminalidad de la Fiscalía de laNación.

El informe, hecho conocido justamente cuando secelebra el Día Internacional de la No Violencia contrala Mujer, revela que 20 de las víctimas fueron asesina-das por sus esposos o convivientes, nueve por susexconvivientes y seis por sus enamorados o novios,entre otros.

El documento, presentado en el programa de ra-dio Los Fiscales, señala además que del total de casos,21 víctimas tenían entre 25 y 34 años, diez entre los35 y 44 años y seis entre los 18 y 24 años de edad.

Asimismo, según el Registro de Feminicidio delMinisterio Público hecho público por el observatorio,las modalidades más usadas por los asesinos fueronla asfixia, arma de fuego, acuchillamiento y los golpes.   

Del documento se desprende, además, que deltotal de 46 mujeres 13 perdieron la vida en la casaque compartían con su pareja, lugar que aparente-mente debería considerarse el más seguro para unamujer.

La psiquiatra del Instituto de Medicina Legal, ElvaPlacencia, demandó al Gobierno la necesidad de crearcasas de refugio para las mujeres que buscan ayudacansadas de recibir agresiones y que son las poten-ciales víctimas de feminicidio.

«¿Qué estamos esperando?, ¿más mujeres asesi-nadas? Hay que cobijar a aquellas víctimas que tratande escapar de las manos de sus agresores. No existeninguna institución que las albergue», señaló.

Por otro lado, advirtió que los medios de comuni-cación refuerzan el machismo con mensajessubliminales en sus notas de portada o titulares denoticiarios. 

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:342

Page 3: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 3

ban se han avanzadoque a la fecha solo faltan14, los mismos se termi-nará de colocar en el pla-zo de 45 días, con lo quequedara electrificadomás de 200 localidades.

ACTUALIDAD

En la Institución Educativa «El Amauta» se detectó huevos con excremento y plumas distribuidos por «El Viajero»

Proveedora de Qali Warma entrega desayunosescolares con heces

Huánuco (Jessica La-vado O). El colmo!. Ayerlunes 25 de noviembre laprofesora Nancy Angéli-ca Capcha Claudio, do-cente del 6º grado de pri-maria de la InstituciónEducativa José CarlosMariátegui «El Amauta»en Amarilis, denunciópúblicamente que portercera vez la empresaproveedora de los desa-yunos escolares del pro-grama Qali Warma, «ElViajero», entregan ali-mentos en pésimo estadosanitario. Incluso se pue-de apreciar los huevoscocidos cubiertos de he-ces y plumas.

En anterior oportuni-dad cuando ocurrió unasituación similar convo-caron a los representan-tes de Qali Warma, quese constituyeron al lugarpara constatar el mal es-tado de los alimentos. Enesa ocasión recomen-daron tener mayor cui-dado en la preparaciónde los desayunos a losproveedores y mejorar lacalidad e higiene de lamisma. Al personal do-cente y alumnado le so-licitaron las disculpasdel caso.

Pero las recomenda-ciones cayeron en oídossordos porque ayer «El

Viajero» volvió a dotarde alimentos en mal es-tado. La docente honda-mente preocupadamanifiestó que en estainstitución educativa re-ciben alimentos un pro-medio de 109 alumnos,de los cuales 13 son del6º grado de primaria. Losniños ya no quieren losdesayunos porque en-contraron excrementoen los huevos cocidos.«No es ningún beneficiopara quienes tienen de-recho al desayuno esco-lar por el mal estado delos alimentos. Los pro-veedores además llegancuando les da la gana.

Hay días que vienen a las7:30 de la mañana y enotras oportunidades unahora después», manifes-tó Capcha Claudio.

Qali Warma, progra-ma implementado por elGobierno Central sufreen Huánuco un nuevocuestionamiento y, sin in-dicios de mejora, los ni-ños seguirán siendo losdirectos afectados por lairresponsabilidad, desi-dia y desinterés de quie-nes deben tomar cartasen el asunto para cortareste atentado a la salud alos escolareshuanuqueños.

Beneficiará a más de 200 poblados de Huánuco

Después de mucha espera hoyreinician importante obra deelectrificación

Huánuco (Jessica La-vado O) Valentín SalazarHuerta, alcalde de la Mu-nicipalidad Provincial deDos de Mayo, informóque hoy 26 de noviem-bre se reinicia la obra deelectrificación que permi-tirá suministrar de energíaeléctrica a más de 200 lo-calidades, perteneciente a4 provincias altoandinasdel departamento deHuánuco.

Según el

burgomaestre, hace 5años inició la electrifi-cación rural el Ministe-rio de Energía y Minascon una inversión supe-rior a los 40 millones denuevos soles. Y por laoposición de la Munici-palidad y el Frente deDefensa de Huallanca,se paralizó la obra envarias oportunidades.

Indicó que se tieneun avance del 90%, delas 26 torres que falta-

Con marcha conmemoran DíaContra la violencia hacia la mujer

Huánuco (Jessica La-vado O). Las organizacio-nes femeninas y el colec-tivo impulsor ayer 25 denoviembre realizaronuna manifestación públi-ca por las diferentes arte-rias de la ciudad deHuánuco, contra la vio-lencia hacia la mujer y entodo momento, los ma-nifestantes coreaban fra-ses en contra de la vio-lencia e invocaban untrabajo ajustado al plande lucha con la finalidadde erradicar en formadefinitiva los actos de dis-criminación y agresionesfísicas y psicológicas en

contra de la mujer.Cecilia Gutiérrez Fran-

co, Presidenta del Conse-jo Nacional de la Mujer yconsejera por la provin-cia de Ambo, indicó quese viene trabajando inten-samente para erradicaresta lacra social, que pormuchos años ha causadodaño en contra de la mu-jer, con el agravante quelos gobiernos de turnonunca asignaron un pre-supuesto para erradicar laviolencia, por lo que, enla fecha se viene gestio-nando una serie de políti-cas públicas y los presu-puestos necesarios para

realizar eventos de capa-citación tanto tallerescomo cursos paraempoderar en la mujer, elespíritu de ser capaz dedenunciar cuando se veaagredida y amenazado ensu libertad.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:343

Page 4: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Realizan concurso preuniversitario en eldistrito de Monzón

Huánuco(Hoy Re-gional). El coordinadordel grupo cultural «Ge-neración CompetitivaDocentes en Acción»,Eder Marlon SalasHuamán, adelantó queel 1 de diciembre del2013 participarán másde 500 estudiantes deldistrito de Monzón delnivel secundario  ( 4toy 5to) en un concursopre-universitario queles permitirá postular alas diferentes especia-lidades de cualquier universidad del país.

El evento será en la

Institución Educativa«SAN BENITO» y se premiarán a los 5 pri-meros puestos conmatrículas pagadas alas Centros Pre Uni-versitarios de cual-quier universidad dela región y, a quienesocupen entre el sextoal décimo quinto lu-gar con la mitad delprecio.

Las inscripcionesse realizarán en lasoficinas de la Coordi-nación UGEL-Monzón y en la I.E.Antonio Raimondi de

Cachicoto completa-mente gratis. La elabo-ración del examen es-tará a cargo de 13 do-

centes de diferentesespecialidades.

Se difundirán resultados de estasactividades de control para contribuir a unamayor transparencia y rendición de cuentas

Contraloría anunciaauditorías dedesempeño enentidades públicas

Huánuco(Hoy Re-gional). Como parte dela modernización delSistema Nacional deControl, la ContraloríaGeneral anunció querealizará auditorías dedesempeño en las enti-dades públicas paraevaluar la eficacia, efi-ciencia y calidad de losbienes y servicios quebrindan a los ciudada-nos. 

Este mecanismo decontrol permitirá evi-denciar los problemas,así como identificar yanalizar sus principalescausas, para poder for-mular recomendacio-nes que contribuyan amejorar la gestión públi-ca. 

Las auditorías dedesempeño no buscanimponer sanciones sinopropiciar que las auto-ridades implementenmejoras en la adminis-tración de los bienes yrecursos públicos. Alconocer qué áreas oprogramas pueden me-jorar, las autoridades yfuncionarios públicospodrán enfocarse enellos y definir las accio-nes correctivas que

adoptarán.   La Contraloría Gene-

ral difundirá los resulta-dos de estas labores  decontrol que empezarána realizarse este añocomo una forma de fo-mentar la transparenciay la rendición de cuen-tas. 

Este nuevo enfoquede control se fundamen-ta en la necesidad depromover una adminis-tración pública orienta-da a la obtención de re-sultados en favor delciudadano, lo cual guar-da estrecha relación conla  Política Nacional deModernización de laGestión Pública y el Pre-supuesto por Resulta-dos. 

EL DATO  El Organismo Supe-

rior de Control publicóla Directiva N°011-2013-CG/ADE, aproba-da por Resolución deContraloría N° 382-2013-CG que permitiráiniciar la ejecución delas auditorías de desem-peño en el presente año,al haber quedado esta-blecido el marco con-ceptual y el proceso queseguirán estas labores de control. 

«Actuamos de acuerdo a Ley», manifiesta Cecilia Camargo

Habla la Fiscal que dejó libre aacusado de robar mototaxi

H u á n u c o(Walter Huete). LaDra. Celia CamargoMora de la CuartaFiscalía Penal Cor-porativa, que llevala investigación so-bre la participaciónen el delito de hurtoagravado de LuisMandujano, sostuvoque viene actuandode acuerdo a lo quedispone el nuevocódigo penal y que,que para dar libertadal investigado sebasó en las investi-gaciones desde elmomento de la inter-vención policial y elacta de intervenciónelaborado por la po-

licía nacional.«El intervenido

Luis Mandujano fuepuesto en libertadpor que no existíanelementos de con-vicción y presu-puesto que exige elartículo 268 delNuevo Código Pro-cesal Penal», sostu-vo la colegiada;además, agregóque el detenidoquien fuera captu-rado por la Policíacuando presunta-mente intentabahurtar la motocicle-ta lineal de un fun-cionario de la CajaTrujillo en las inme-diaciones del cen-

tro comercial PlazaVea, «no presentaninguna requisitoria,ni antecedentes pe-nales».

La Fisca CeciliaCamargo manifestó:«Además, al deteni-do no se le encontróviolentando la cha-pa ni trasladando lamotocicleta, menosuna herramientapara que se puedapresumir que inten-taba hurtar la moto-cicleta. La motoci-cleta fue encontradoa pocos metros dellugar y que el dete-nido por correr fueintervenido por laPolicía».

Finalmente, so-bre los anteceden-tes penales que ten-dría en su haberLuis Mandujano,Cecilia Carmargodijo desconocerlo.«Los antecedentesdel intervenido noestán incluidas en lacarpeta fiscal de in-vestigación sobre eldelito de intento dehurto».

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:344

Page 5: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 5POLICIALES

En accidente se encontró rótulo de empresa «Los Lechuceros»

Taxista habría matado a transeúnteHuánuco (Walter

Huete). Horrible muerteencontró una persona deaproximadamente 52años de edad en la carre-tera central, a la altura delkilometro 400 de la víaHuánuco-Lima la nochedel domingo al prome-diar las 8 de la nochecuando cruzaba la pistaen la localidad de Yanag.

Efectivos policialesalertados por los lugare-ños llegaron al lugar dela escena encontrando elcadáver de la persona

que se encuentra comoNN. La víctima vestíapolo blanco, chompaamarillo, pantalón ma-rrón y zapatos marrones.Luego del fuerte impac-to se encontró el cadá-ver en posición de cubi-to ventral con el cráneodestrozado del lado iz-quierdo, así como unafractura en el omoplatotambién del lado iz-quierdo.

A los pocos minutosllegaron los representan-tes de la fiscalía encabe-

zados por el Dr. Amayaquienes realizaron el le-vantamiento del cadáverpara posteriormente llevar-lo a la morgue de para lanecropsia de ley, donde sedeterminó las causas de lamuerte.

Según las primeras in-vestigaciones, la personafallecida seria de la zonade la parte alta y que sehabría encontrado en es-tado de ebriedad y quecuando retornaba a suhogar habría sido arrolla-do por un vehiculó.

En el lugar del acci-dente la policía asícomo la fiscalía encon-tró un casquete de unvehículo que realiza elservicio de colectivo yque pertenece a la em-presa «Los Lechuceros»así como en la ropa delinfortunado hallaronrasgos del atropello quesería un vehículo guin-da. Elementos que se-rán importantes para lacaptura del infractor, através de las investiga-ciones policiales.

Recuperaron mototaxi y moto lineal

Luego de tenaz persecución Policía captura a robamotosHuánuco(Wal ter

Huete). Al promediarla 1 de la madrugadade ayer lunes, efecti-vos policiales de laComisaria de Huánucolograron capturar acuatro presuntos delin-cuentes que trascogotear y golpear a unconductor de Bajaj, lodespojaron de su vehí-culo a inmediacionesdel centro comercialPlaza Vea. Cuandopretendían fugar apa-reció un vehículo po-licial que inició la te-naz persecución.

Los delincuentes ensu huida hicieron dis-paros, pero eso no ame-drentó a los efectivosdel orden que los cap-turaron después de per-seguirlos tres cuadras.Los detenidos fueron

conducidos a la de-pendencia policial.

Los efectivospoliciales al mandodel mayor PNP FredyTamara conjuntamen-te con los sub oficia-les Condezo y Reyes,valientemente se en-frentaron a los delin-cuentes que habríanestado armados, sien-do capturados entre eljirón 14 de Agosto yHuallayco.

Los detenidos son:Mario León Hurtadode 18 años que huíaluego de abandonar elvehículo Bajaj de pla-ca W7-6667, mientrassu cómplice CristianParedes Aguirre Celisde 24 años fue captu-rado en las inmedia-ciones del jirónHuallayco y Alamedade la República.

Los presuntos delin-cuentes conjuntamentecon el vehículo fueronconducidos a la depen-dencia policial, dondetras una larga interroga-ción indicaron que enuna vivienda del Asen-tamiento HumanoLeoncio Prado en LasMoras, tenían una mo-tocicleta lineal quetambién habían robado.

Los efectivospoliciales llegaron aljirón Santa Rosa Mz Klote 11 en Las Morasencontrando una moto-cicleta linealKawasaki de placa LT-9142, así mismo se in-tervino a las personasde Carlos CesarCanteño Nolasco de 33años y Liliana PatriciaGayoso Crispín de 25años de edad, quienes

fueron conducidos ala ComisariaHuánuco.

El vehículo halla-do en la vivienda deLas Moras según ladenuncia fue robadoel día 13 de noviem-bre del presente año,según dieron a cono-cer los miembrospoliciales que en unadestacada interven-ción lograron interve-nir a los presuntos de-lincuentes y recupe-rar el vehículo Bajajasí como la motoci-cleta lineal.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:345

Page 6: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Utilización de los frenosLa utilización adecuada de los frenos contribuye en

gran medida a la seguridad. El frenado debe ser suavey progresivo, aprovechando todo el espacio disponible

para ello. Las frenadas bruscas atentan negativamen-

te a la suspensión. La anticipación permite que el fre-nado pueda ser más suave.

No se debe utilizar el freno de mano con el vehículo

en marcha para evitar bloqueos y pérdida de trayecto-ria, salvo en situaciones de emergencia.

El poder de frenado del vehículo, determinado porel agarre rueda pavimento, depende de la presión so-

bre el pedal.

Hay que evitar por encima de todo el bloqueo de lasruedas, pues aumenta la distancia recorrida hasta la

detención absoluta y hace perder el control del vehículo

que se desplaza en función de la inercia sin obedecer ladirección.

El uso continuado del freno de servicio disminuye

su eficacia. Al calentarse frena menos, pudiendo llegara la pérdida total de eficacia.

Por ello, en los descensos prolongados, el conduc-tor debe retener su vehículo con marchas cortas (freno

motor) para no abusar del freno de servicio y así evitar

el calentamiento.

El motor, al actuar como freno, lo hace sobre las

ruedas motrices.

En el caso de frenadas de emergencia se deben dar

sucesivas frenadas fuertes, frenando a fondo para con-

seguir el máximo de adherencia, sin llegar a bloquearlas ruedas, disminuyendo la presión sobre el pedal al

menor síntoma de bloqueo.

La eficacia del frenado depende:

• Del buen estado de conservación de los frenos ysu mantenimiento.

Por ello es fundamental comprobar:

- Que el depósito que contiene el líquido de frenos

esté siempre dentro de los límites máximos y mínimospermitidos (la pérdida frecuente de nivel, es un indica-

dor de fugas en la instalación, visibles por las marcas

que dejan).

- Que las tuberías del circuito que conducen el lí-

quido a las ruedas estén bien conservadas (limpias ysin fugas).

- Que las zapatas y pastillas estén bien ajustadas y

sin desgastar (si al frenar hacen ruido, hay que revisary cambiar las zapatas o pastillas).

- El recorrido de la palanca del freno de mano y su

eficacia (un aumento del recorrido puede significar alar-gamiento de cables y desgastes en las zapatas).

• De la presión sobre el pedal del freno que estransmitida a las ruedas:

- Cuanto mayor sea la fuerza con que se pise el

pedal, mayor es la presión que las zapatas ejercensobre el tambor o las pastillas sobre el disco y mayor el

frenado.

• De los neumáticos, por su función de adherenciaal pavimento de la calzada.

• Del estado de la calzada, de la velocidad y delpeso del vehículo y de su carga.

Derrape

El derrape se produce por la pérdida de adheren-

cia del neumático sobre el pavimento, provocando des-

plazamientos laterales o patinazos difíciles de contro-lar.

Las causas que pueden producir o favorecer un

derrape son :

• Circular a velocidad excesiva o inadecuada, so-

bre todo en curvas.

• Realizar un giro brusco del volante.

• Hacer uso brusco de los frenos o soltar de repen-

te el acelerador circulando a gran velocidad.

• Llevar la carga mal distribuida.

Horrenda muerte encontró aciano en Acomayo

Beneficiario de Pensión 65 fuearrollado por ambulancia

Huánuco (WalterHuete). Trágica muer-te encontró el ancianoEsteban DomínguezAmbicho de 78 añosaproximadamente las4 de la tarde de ayer.La víctima salió de sunatal Pillao en el dis-trito de Chinchao, paracobrar el bono de pen-sión 65; cuando trata-ba de cruzar la pistafue atropellado por laambulancia del Centrode Salud de Acomayo,conducido por CarlosDavid Verde Riveraque trasladaba deemergencia a unagestante al hospitalHermilio Valdizán.

Según la hija del fa-llecido, ZeninaD o m í n g u e z

Malpartida, quienfue testigo del atrope-llo, manifestó que laambulancia aparecióde manera sorpresivaa alta velocidad,arrollando a su padreque sufrido traumatis-mo encéfalocraneano severo. Losocupantes de la am-bulancia entre ellosun médico y una en-fermera, auxiliaron alherido trasladándoloa esta ciudad al hos-pital «HermilioValdizán», pero la-mentablemente debi-do a la gravedad, fa-lleció en el trayecto.

La ambulanciacon el cuerpo inertede la víctima llegó alhospital donde certi-

ficaron su deceso. LaPolicía intervino alconductor a quien lerealizaron el dosajeetílico. La investiga-ción constató que laambulancia no tenía

la respectiva placa de ro-daje y al parecer no con-taba con el SOAT corres-pondiente ya que segúnse conoció la ambulanciahabría sido adquirido porla municipalidad distritalde Chinchao.

Motociclista se fractura el maxilar y la piernaen accidente con camioneta

Huánuco (WalterHuete). Al promediar las23.15 horas del domin-go, en las interseccionesde los jirones Tarapacá yAbtao se suscitó un acci-dente de tránsito dondeuna camioneta habríaimpactado violentamen-te contra la motocicletalineal de placa de rodaje5851-W1, resultandocon serias lesionesHéctor Gerson UretaNolasco de 20 años quefue auxiliado por la poli-cía nacional y la compa-ñía de bomberos quie-nes lo trasladaron a la clí-nica Huánuco dondequedo internado.

El médico traumatólo-go Luis Eneque diagnos-ticó fractura maxilar infe-rior, fractura en la tibia yel peroné, por lo que que-do internado, mientras enel lugar del accidente losefectivos policiales en-contraron la placa D3G-095 que sería del vehícu-lo infractor que fugó lue-go del accidente.

El joven herido per-

MásTv 41a tu servicio

Jr. Progreso 678-

manece internado en laclínica Huánuco, don-de según se conociónecesitaría un trata-miento especializado.Producto del impactoincluso tendría granparte del rostro seria-mente dañado. La poli-

cía nacional ya tendríala identidad del propie-tario del vehículo a tra-vés de las informacionesde Sunarp y que esta-rían realizando un pro-ceso penal por abando-no de persona en peli-gro.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:346

Page 7: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 7ACTUALIDAD

Más Coyuntura

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,

t

t

t

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Con un millón 588 mil nuevos soles se edificó la obraque beneficiará a cientos de escolares

Luis Picón inaugura IE. «DosUnidos» en Honoria

El pueblo celebra.Una obra de «Lucho»Picón se levanta en elpueblo de Dos Unidos,en el distrito de Honoria,provincia de Puerto Inca.Los niños son los másfelices, saben que ahorapueden estudiar en au-las cómodas y conforta-bles.

El Gobierno Regionalde Huánuco construyóaulas y ambientes admi-nistrativos de la institu-ción educativa N°64320. Con un millón588 mil nuevos soles seedificó la obra.

Las aulas están cons-truidas especialmentepara soportar tempora-das de lluvias que sontorrenciales en esta par-te de la selvahuanuqueña. A víspera

de la noche, Luis Picóny su comitiva llegó alpueblo de Dos Unidos yentregó a los niños loque siempre merecie-ron: un gran colegio.

Fueron momentosfelices: abrazos, manos

unidas, rostros de ale-gría, felicidad indescrip-tible de la población.Luis Picón y su esposaLilian Alcántara fueronvestidos con trajes típi-cos de las comunidadesnativas.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:

•02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.

Requisitos:

- Experiencia mínima 1 año.

- Certificados de trabajo que acrediten

la experiencia.

Los interesados deberán enviar sus

curriculums, DNI y certificados, a la

siguiente dirección electrónica:

[email protected] o presentar al Jr. Progreso

N° 676.

Alumno de la Escuela de Policíasprotagonizó accidente de tránsito

Huánuco (WalterHuete). El alumno de laEscuela Técnica Superiorde la Policía Nacional ubi-cada en Santa María delValle, Jesús Carbajal Ma-chado de 22 años que seencontraba en una moto-cicleta lineal la noche delsábado resulto herido trasuna colisión con el Bajajconducido por WilfredoVidal Tolentino Vásquez de27 años.

El accidente de trán-sito se suscito en las inme-diaciones del jirón Bolívary Malecón Alomia Robles,resultando herido el alum-no de la ETS de la PNP Je-sús Carbajal, que produc-to del accidente resultócon el diagnostico de TecLeve, herida cortante enel mentón, siendo atendi-do en el hospital HermilioValdizán.

El alumno de la PNP

habría estado de paseo ensu día libre mientras queWilfredo Vidal TolentinoVásquez habría estadorealizando el servicio detaxi. Luego el accidenteambos protagonistas fue-ron trasladados a la Comi-saria Huánuco, para lue-go ser derivados a pasarel dosaje etílico que arro-jo positivo para el alumnode la PNP y negativo parael conductor del Bajaj.

Cafetaleros de La Divisoriarecibirán 1,150 kits de insumospara mitigar roya amarilla

Aguaytía - Ucayali.- Elcoordinador del Plan deAcción y Reducción de laIncidencia y Severidad dela Roya Amarilla del Cafe-to en Ucayali, Joseph Por-tugal Álvarez, informó quea partir de hoy estará lle-gando 1,150 kit deinsumos de parte del Mi-nisterio de Agricultura yRiego (Minagri) para miti-gar los efectos del hongoen las plantaciones de los

cafetaleros de La Diviso-ria, en Padre Abad.

Agregó que de los1,150, solo 50 kit estarándestinados para cafetale-ros que cuentan con cul-tivos orgánicos y que esbásicamente es guano deisla, mientras que la dife-rencia serán entregados alos cafetaleros conven-cionales, cuyos insumosson productos químicoso fungicidas.

El anunció lo hizo du-rante la reunión que sos-tuvo con los delegados delos 16 comités de cafeta-leros que se dieron cita allocal de la Municipalidaddel centro poblado de LaDivisoria, en la que tam-bién participaron profe-sionales del INIA, de laMunicipalidad de PadreAbad y del sector Agricul-tura.

Precisó que en estasegunda fase del Plan deMitigación se entregaráun kit completo, a dife-rencia de la primera quesolo se entregó medio kit,por lo que empadronarána nuevos productores yde esa manera ampliar elnúmero de beneficiariosque han sufrido el ataquedel hongo y que los estádejando sin plantas.

Como parte del evento se visitará zonas deavistamientos de OVNIS

Realizarán congresos de UfologíaHuánuco (Jessica Lava-

do O). Manuel Llanos, di-rector del programaOvnisTv, dio a conocerque los días 4, 5 y 6 de di-ciembre, la ciudad deHuánuco será sede y es-cenario del I Congreso In-ternacional y del II Congre-so Nacional de Ufología.

El evento se desarrolla-rá en el auditorio del Go-bierno Regional Huánucocon la participación deponentes de talla interna-cional, quienes tomaron ladecisión de que Huánucosea la sede de estos con-gresos al tomar en cuentaque nuestra ciudad ha sidoconsiderada, en el mundo,como puerta de ingresopara objetos luminosos noidentificados.

Nuestro informante

hizo de conocimiento pú-blico, que a Huánucodesde hace mucho tiem-po están llegando objetosluminosos no identifica-dos y escenario de estoshechos han sido las loca-lidades de Cayrán,Marabamba y última-mente Pucuchinche, porlo que previo al inicio delevento se hará una vigiliaen la zona dePucuchinche, a fin de, te-ner una oportunidad detomar contacto con losseres extraterrestres.

El mencionado lugarha sido escenario de la lle-gada de ovnis y con to-dos los conocimientos losinvestigadores se podránesclarecer los sucesos queincluso el 7 de marzo delpresente año fueron cap-

tadas por las cámaras.Manuel Llanos, muy

seguro de la información,indicó que existe vida enotros planetas que nosllevan una ventaja en eldesarrollo intelectual deun promedio de 10 mi-llones de años y cuandonos visitan no lo hacencon fines malévolos, máspor lo contrario, nos in-vitan a seguir su ejemploy son personas de bienque despiden solamenteamor y que los seres hu-manos antecesores nues-tros serían producto delADN que nos dejaronestos seres misteriosos,por lo que, resulta inex-plicable todo cuanto demensaje han dejado has-ta la actualidad.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:347

Page 8: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

La noticia del siglo,hasta hoy: La renunciade Benedicto XVI

Por: José Enrique Serrano

La historia y tradición:

Ricardo Palma exalto en sus escritos la riqueza minera de Pasco

¡Nos colma de recuerdos, y nos trae al pasado! Nues-

tra generosa pluma refiere que el escritor Ricardo Pal-

ma, en forma irónica y suspicaz destaca la figura de

Manuel Fuentes Ijurra, de su vida millonaria y extrava-

gante, con que Cerro de Pasco antiguo construyó su

vida, bajo las excelentes riquezas mineras implantando

nuevos métodos de explotación, y de desagües en ellas.

En la ciudad por aquel entonces estaba el Marqués de la

Real Confianza.

Ijurra, y este último eran antagónicos, ninguno de

ellos se dejaba pisar el poncho, cada uno hacía prevale-

cer sus caprichos. Pero Ijurra superaba, y de allí que

construyó su mansión, y esa plazuela se le conoció con el

nombre de «Ijurra» donde había muchas viviendas, y

estaba cerca de la capilla (veneraba a la Virgen del Trán-

sito) de la Soc. Yugoslava de Beneficencia.

Esta mansión era un solar colonial en sus instalacio-

nes estuvo el club Deportivo Municipal, su Presidente:

Roque Vilca; inquilinos familia Paulino Aguilar, Justa

Wong, Falcón, a su frente estaba la carpintería Roca, la

vivienda de la familia Cruz (Tirado) Félix Baldoceda,

Augusto Caballero, Del Mazo, etc. Todo ello recuerdo

que la casa Ijurra la administración estaba a cargo de D.

Tomás Tello Mendizábal (tío abuelo), la propiedad era

del Dr. Juan de la C. Peña.

Esta historia con precedentes, quizás novelesca esta

visión, como aparece en las tradiciones peruanas de Ri-

cardo Palma, sin duda que Cerro de Pasco, ostenta con

04 títulos honoríficos. Ricardo Palma con su pluma há-

bil, amena y con picardía. Fisgando viejos documentos,

reconstruyó la historia a su manera, hecho que ha tras-

cendido nuestras fronteras.

Varios son sus escritos, pero particularmente cua-

tro-ubicados en diferentes épocas-muestran la riqueza

minera de Cerro, llamada con propiedad la «Capital

minera del Perú». Esos escritos son: «Los amores de

San Antonio» (1544), «Desdichas de Pirindín» (1750);

«Ijurra ¡No hay que apurar la burra» (1790); y «El

conde de la topada» (1819).

En la historia de Ijurra, ¡No hay que apurar la

burra! se trata de un feo, gastador y enamoradizo, quetermina en la ruina, quien era este personaje Manuel

Fuentes Ijurra, quien en 1790, era el mozo más rico delPerú, pues poseía en Cerro de Pasco una mina de plata.

«Ijurra-dice: era un feo subido de punto, tenía más

fealdad que la que a un solo cristiano cumple y compete,

realzada con su desgreño en el vestir. En cambio era

rumboso y gastador, siempre que su largueza diera cam-

po para que de él se hablara».

Por el caudal que tenía, nos habla de una aventura

amorosa que le fuera adversa, al punto que «lebirló la

moza nada menos que al regidor Valladares… Refiere

Ricardo Palma que Manuel Fuentes Ijurra mandó apli-

car una día 25 zurrriagazos a un español empleado en

su mina. El azotado puso el «grito en el cielo» y enta-

bló querella criminal contra Ijurra.

Tras dos años de litigio, el acaudalado Ijurra iba

llevando la peor parte y comprendió que, a pesar de

sus millones, corría el peligro de ir a la cárcel. Cuan-

do el escribano se le presentó a notificarlo un auto

judicial, y después de firmar la diligencia, Ijurra vertió

sobre el proceso el enorme cangilón de plata que le

servía de tintero.

El escribano, al ver ese repentino diluvio de tinta,

se tomó la cabeza, entre las manos gritando: ¿Jesús

me ampare! ¡Estoy perdido!. No se alarme-lo inte-

rrumpió Ijurra- que para borrón tamaño uso yo de

esta arenilla. Y cogiendo un saco relleno de onzas de

oro las echó encima del proceso, recurso mágico que

bastó para tranquilizar el espíritu del cartulario.

Lo positivo es que el de los azotes, viendo que

llevaba dos años de litigio y que era cuestión de empe-

zar de nuevo a gastar papel sellado, se avino a una

transacción y a quedarse con la felpa a cambio de

peluconas, señala el comentario de Palma.

Pero parece que las penurias que finalmente lleva-

ron a la ruina total a Ijurra, se iniciaron cuando un

relojero italiano que tenía su establecimiento en la ca-

lle de Bodegones despotricó a los peruanos, porque

no podían comprar con tres mil duretes un reloj con

torrecillas, campanitas chinescas, pajarillo cantor, etc.

Ijurra enterado del triste concepto del italiano,

«cogió capa y sombrero y seguido de tres negros car-

gados con otras tantas talegas de a mil, entró a la

relojería diciendo muy colérico. «Oiga usted ño

Fifirriche y aprenda crianza para no llamar tacaños a

los que damos el porque come. Mío es el reloj y ahora

vea el muy desvergonzado el caso que los peruanos

hacemos del dinero». Ijurra salió a la puerta de la

tienda, tiró el reloj al suelo y lo hizo pedazos.

Fue en esos momentos que un parroquiano le gri-

tó: ¡Ijurra! ¡Ijurra! ¡No hay que apurar la burra!,

palabra que cayeron como maldición de gitano, por

que poco después le llegó la noticia de que su mina se

había inundado. «Ijurra, gastó la gran fortuna que le

quedaba en desaguar la mina. Y este fracaso y pérdi-

das fuertes sumas en el juego, lo arruinaron comple-

tamente, y murió en una covacha del Hospital «San

Andrés» dice el tradicionalista.

En el inmueble del magnate Ijurra, en 1908 en el

Perú se construía, el primer aeroplano, este invento

fue realizado por el ingeniero minero francés Alfredo

Armand, y secundado por el ingeniero mecánico

Leonardo César Ugarte. Ambos lograron hacer volar

ese frágil aparato por el cielo de Cerro de Pasco,

cuando la ciencia de la aeronáutica y la aviación en

pañales.

Sin duda es la más grande noticia en lo que llevamos de

siglo XXI: el Papa ha decidido presentar su renuncia. Po-

cos precedentes existen. El más reciente data de 1415. Mu-chos años antes del descubrimiento de América, el Papa

Gregorio XII dejó el papado, en vida.

Por mi parte no albergo duda de que lo ha decididohacer por el bien de la Iglesia, buscando cumplir la Volun-

tad de Dios, como siempre. Ha sido un acto de responsabi-

lidad —habida cuenta de los problemas de salud que leaquejan a sus 85 años—, una decisión valiente, tomada y

llevada con total discreción; ni siquiera el Cardenal Bertone

la conocía.

Quizá algunos que criticaron a Juan Pablo II por no

haber dado paso a otro Papa cuando estaba enfermo y muyanciano, por aferrarse al cargo, ahora acusarán a su suce-

sor de no haber tenido la valentía de aguantar hasta la

muerte, como su predecesor. Lo cierto es que tanto JuanPablo II como Benedicto XVI han actuado en esto, como en

todo, buscando hacer la Voluntad de Dios, entiendo que con

santidad heroica.

Al comenzar el cónclave antes de la Semana Santa —

termina su reinado el día 28 de febrero, sin que haya fune-

ral alguno que dilate el comienzo del encierro de los Carde-nales electores—, tendremos nuevo Papa antes del Lunes

Santo; y en la Jornada Mundial de la Juventud, en Río de

Janeiro, vitorearán al sucesor de este Papa.

El sabio profesor de Teología seguirá trabajando con

amor los años que el Señor quiera añadir a su vida en laTierra, como Papa emérito.

Rezaré por él todavía más, también por su sucesor,

ambos lo necesitarán. Creo que eso deberíamos hacer to-dos quienes creen en Jesús, católicos o no.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:348

Page 9: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

También eligieron primera Junta Directiva

Constituyen Comité de Vigilancia en Salud dePadre Abad

Aguaytía -Ucayali.- En una re-unión que contó conla presencia de fun-cionarios de la Direc-ción Regional de Sa-lud de Ucayali, la co-muna local, la Red deSalud Nº 4 y de repre-sentantes de la socie-dad civil, se constitu-yó el Comité de Vigi-lancia Ciudadana enSalud de la provinciade Padre Abad.

Esta acción se dioluego de la realiza-ción de tres reunionesde trabajo en que ela-boraron, con el apoyotécnico de los profe-

sionales de PAR Saludy de la Municipalidadde Padre Abad, suPlan de Vigilancia Ciu-dadana en Salud paralo que queda del pre-sente año y en 2014.

Ayde ArévaloGarcía, asesora dePAR Salud, señaló queel Comité de Vigilan-cia Ciudadana en Sa-lud es una instancia dela sociedad civil quetiene amparo legal enel marco de la reformade la Salud en el país,y que tiene por objeti-vo velar por la mejorade la atención de la

salud en los estableci-mientos.

“La sociedad civiles parte de la vigilan-cia que se debe teneren el sector Salud paraque los profesionales oservidores de los esta-

blecimientos mejore-mos nuestro trabajo ylos usuarios puedan re-cibir una atención decalidad, además quepueden proponer loscambios que sean ne-cesarios”.

Fortalecen capacidades de periodistas enlucha contra el narcotráfico

La Merced - Junín.-Con el fin de fortalecersus capacidades en te-mas de comunicación ydesarrollo de sus comu-nidades, la ComisiónNacional para el Desa-rrollo y Vida sin Drogas(Devida) realizó un tallerdirigido acomunicadores y perio-distas de las provinciasde Satipo, Oxapampa yChanchamayo, asícomo de los distritos deVilla Rica y Pangoa, enJunín.

En la actividad parti-ciparon comunicadoresde diferentes institucio-nes públicasinvolucradas en la luchacontra el narcotráfico,informó dicha entidad.

“La actividad buscacontribuir a mejorar laformación de profesiona-les en temas de comuni-cación y desarrollo a be-neficio de la poblaciónde las zonas del ámbitococalero de la oficinazonal de La Merced”, in-dica el documento envia-do.

En la jornada se rea-lizaron las exposicionesÉtica y comunicación,Libertad de Expresión, yComunicación efectiva –Oratoria. Posteriormentese informó a los asisten-tes sobre las accionesque Devida viene desa-rrollando a favor de lascomunidades.

“Para el ente rectoren políticas de lucha

contra las drogas, es im-portante mejorar la arti-culación de accionescon los medios de comu-nicación a nivel nacionalpara difundir actividadesimportantes que se reali-cen contra el narcotráficoy otras acciones que pro-muevan mejores estilosde vida de la población”refirieron los organizado-

res.Las exposiciones es-

tuvieron a cargo de JoséLuis Bravo Russo, direc-tor de medios de El Pe-ruano; David VillaizánTarazona y Luis TorresGaray, decano del Cole-gio de Abogados deJunín.

En Tingo María

Inician la convocatoriade Beca 18 Huallaga

Tingo María -Huánuco.- Con la pre-sencia de autoridadesciviles y policiales deHuánuco, se realizó enTingo María la primeraconvocatoria de la Beca18 Huallaga que realizael Programa Nacional deBecas y Crédito Educati-vo (Pronabec), del Mi-nisterio de Educación(Minedu), y que tienecomo ámbito de accióndicha región, San Mar-tín y Ucayali.

Julio LorenzoObregón, coordinadorregional del Pronabecde Huánuco, que Beca18 Huallaga es una becaespecial, que buscaatender las necesidadesde educación superiorde los pobladores de

hasta 25 años de las di-versas localidades de lazona del Huallaga.

“La convocatoriapretende promover elacceso a la educaciónsuperior, así como lapermanencia, culmina-ción y titulación de susestudios de los jóvenescon alto rendimientoacadémico de las zo-nas del Huallaga, des-de un enfoque de equi-dad e inclusión social”,agregó.

Por su parte, el te-niente alcalde de la pro-vincia de Leoncio Pra-do, Wilfredo ZavalaSolórzano, destacó queBeca 18 Huallaga es laoportunidad que esta-ban esperando los es-tudiantes de su región.

Uno de los detenidos era requisitoriado

Fueron capturados cinco sujetos por presuntausurpación agravada

Tingo María(Wilfredo Nalvaez F.).Fuentes policiales in-formaron ayer a estacorresponsalía, que elsábado 23 de noviem-bre a las 8:50 de lamañana personal delDepartamento deEmergencias del Fren-te Policial Huallaga,se constituyeron alkm. 4- Mapresa (inter-sección con entradaal caserío de Inkari) aldomicilio de JohanElvis MalpartidaRavina, quien refirió ala policía nacional,que las 7:30, aproxi-madamente veinte(20) personas descono-cidas ingresaron a sudomicilio de formaviolenta y sacaron susmuebles y pertenen-cias –sin la interven-ción policial menosjudicial- y los coloca-ron a un costado de lacarretera con la fina-

lidad de desalojarlo desu vivienda.

En tanto, ante loshechos se conoció queel personal policial yMinisterio Público, enel lugar, lograron cons-tatar que en la vía pú-blica se encontrabantirados varios mueblesy enseres de propiedadde Johan ElvisMalpartida, identifica-do con DNI Nº42340130. Además enel lugar se encontróuna camioneta rural deplaca w1d-693, lacual habría servido detransporte de los pre-suntos usurpadores.

Gracias a la de-nuncia oportuna fue-ron intervenidos cin-co (05) de los sujetosallanadores, quienesfueron identificadoscomo Juven BarruetaSalís (24), Ulises LeónEstela (33), FélixZúñiga Zúñiga (39),

Luis Herrera Pedro (48)y Chalmers CortezLeón (40).

Luego de lasconstataciones efec-tuadas el posesionariodel inmueble JohanElvis Malpartida, pro-cedió a reingresar suspertenencias a su vi-vienda. Después de locual se le recomendóa ambas partes proce-der por la vía judicialpara resolver el litigio

sin romper con el ordenpúblico.

Se supo ademásque después de la iden-tificación plena de losintervenidos, uno deellos Ulises León Este-la (33) presenta requi-sitoria por el delitocontra la vida el cuer-po y la salud-lesionesgraves, siendo puesto adisposición de laDEPAPJUS-TM para losfines del caso.

Instalan laboratoriode cocaína cerca aParque Nacional deTingo María

Tingo María -Huánuco.- Losnarcotraficantes queoperan en el sector LaBanda, localizado en eldistrito de MarianoDámaso Beraún, en laprovincia huanuqueñade Leoncio Prado, ins-talaron un laboratoriorústico de fabricación depasta básica de cocaína(PBC) en un lugar colin-dante al Parque Nacio-nal Tingo María.

Junto al laboratoriode estupefacientes sehallaron también casi600 kilos de insumos

químicos y utensiliosque utilizaban los trafi-cantes para sus accio-nes ilegales, informóuna fuente de la Policía.

Las autoridades hi-cieron un llamado a losresponsables de las en-tidades de proteccióndel Parque NacionalTingo María a fin de ejer-cer un mayor controlsobre las actividadesque ponen en riesgoesta zona protegida yactuar coordinadamen-te con la Policía Nacio-nal para las acciones deley respectivas.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:349

Page 10: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoCaen rocas enhumilde vivienda

Pasco (Junichi Estre-lla). En el centro pobla-do de Quiparacra debi-do a las intensas lluviasde estos últimos días seha producido un desli-zamiento  de rocas delas laderas del cerroGagarán, lo cual, ha afec-tado la casa del Sr. DaríoCierto Miraval, produ-ciendo allí un forado ydando un gran susto atoda la poblaciónquiparacrina.

  El hecho referido seregistró el día viernes 22de noviembre en el ba-rrio Agochinchán -Quiparacra  aproxima-damente a las 3:00 de la

mañana cuando esahumilde familia estabadescansando plácida-mente.

«Ya son cinco vecesque las rocas se desli-zan, la semana pasadaen la madrugada, inclu-so la caída de una in-mensa roca ya aplastóa un chancho  y a sus cinco crías, por lo que,pido un apoyo a las au-toridades unareubicación del lugar,tengo cinco hijos me-nores  y se encuentranmuy asustados» finali-zó apelando a las auto-ridades pertinentes aactuar y así evitar unsuceso fatal.

Minsa ya cuenta connuevo  especialistade  pediatría

Huariaca(Junichi Estrella). Después detanta espera, en el dis-trito de Huariaca quecarecía de  la especiali-dad  de pediatría, elMinsa ya cuenta con lareferida especialidad.

Mucha gente  viaja-ba a Pasco o aHuánuco  buscandoespecialistas en pedia-tría, pero ya hace unosdías el primer especia-lista está sentado en suconsultorio presto aatender al público.

Conversamos con lapediatra  Yois  Calde-rón Aramburú y ella co-

mentó brevemente aesta corresponsalíaque  el Minsa  cuentacon nuevo consulto-rio  de la especialidad de  pediatría, y que lospadres ya no tendríanque dirigirse a Pasco nia Huánuco para hallardicha especialidad.

Muchas madresde  familia de la locali-dad mencionaron muycontentos que era ne-cesario este consultorioespecializado, porquemuchos de los médi-cos no comprenden lareacción de los peque-ños y poder tratar  co-mentaron.

Declaran nula sentencia de absolución

Ordenan la recaptura de docente que realizótocamientos indebidos a menor

Pasco(Junichi Es-trella). La Sala PenalLiquidadora Transito-ria de la Corte Supe-rior de Justicia dePasco, dispuso la am-pliación extraordinariadel plazo de instruc-ción, asimismo dispu-sieron la recaptura delsentenciado profesorde las iniciales R. R.P. A., de una Institu-ción Educativa en eldistrito de Ninacaca,

procesado por el deli-to contra la libertadsexual, en su modali-dad de  actos contra elpudor en menor deedad en agravio de lamenor de las inicialesR. E. E. C. (9), debidoa que la sentencia don-de lo absolvía ha sidodeclarado nula.  

Los hechos estaríanacreditados a mérito del acta de entrevistaúnica de la menor

agraviada,  en la querelata los hechosincriminados dondelas respuestas a las pre-guntas guardan cohe-rencia entre sí, actoque se efectuó en pre-sencia de la Psicólo-ga, Fiscal ProvincialMixto, Fiscal Provin-cial Penal, Funciona-rio de la Policía Na-cional; asimismo elprocesado dentro desus declaraciones ha-

bría aceptado habercometido tocamientosen la menor, pero enrealidad este tocamien-to habría sido constan-te hasta hacer que laniña  ya no quería asis-tir a sus institución,debido a que, docentela habría realizadotocamientos indebi-dos; y además se sos-pecha que la menorreferida no habría sidola única víctima.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Corte de fluido eléctrico en eldistrito de Santa Ana de Tusi

Pasco. El sábado 23de noviembre aproxi-madamente a las 5:50de la tarde se produjoel corte de fluido eléc-trico en el distrito deSanta Ana de Tusi, cau-sando malestar en lospobladores de la loca-lidad.

Según declaracio-nes de la gobernadoradel distrito, Silvia Ro-

bles esto habría suce-dido debido a las inten-sas precipitacionespluviales.

De otro lado, debe-mos de indicar que elCOER reportó el hechoal Servi Luz y Osiptelteniendo la atencióncorrespondiente, y res-tableciendo el sistemaeléctrico el domingo24 de noviembre.

Huariaca ( Junichi Estrella). Con el objetivode contar con al menosun becario por distrito,los representantes delPrograma Nacional deBecas y Crédito Educati-vo, Pronabec, del Minis-terio de Educación, reco-rren la región Pascoorientando sobre los al-cances del concurso pú-blico nacional de Beca18-2014, que entregará5000 becas integrales encarreras de ciencia y tec-nología en las mejoresuniversidades e institutosdel país.

  Asimismo, se hanubicado a promotores enlas tres provinciaspasqueñas para que per-manentemente brindenla información completa

Beca 18 recorre todos los distritos de Pascoa los jóvenes y padres defamilia interesados en serparte de esta convocato-ria.

Hugo Trinidad, coor-dinador regional dePronabec  indicó: «Enlas visitas realizadas a loscolegios de las comuni-dades nativas, comoShiringamazú hemos en-contrado jóvenestalentosos, que deseanseguir estudios superio-res, pero por razoneseconómicas no puedencumplir su aspiración. ElEstado quiere cumplircon ellos, por eso esta-mos trabajando paraplasmar ese objetivo pornuestra región».

Los requisitos paraacceder a esteconcurso son tener me-

nos de 23 años y haberestudiado la secundariaen una en una institu-ción educativa públicacon promedio global de15, para acceder a uni-versidades y 13 para ins-titutos.

Asimismo, estar en

situación de pobreza opobreza extrema, certifi-cado por el Sistema deFocalización de Hogares(Sisfoh) y no haber inicia-do clases en una univer-sidad o instituto superiortecnológico.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:3410

Page 11: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabías que Enero esconsiderado el mes deldivorcio?

La compañía cana-diense Fairway DivorceSolutions asegura queenero es el mes del añoen que más procesos dedivorcio se ponen enmarcha.Estudios recien-tes revelan que el mayornúmero de búsquedas enInternet sobre divorcios yseparaciones se produceel día después de Navi-

Animales

mamíferos

Es probable que hoy no sepas muy bien cómo actuar con una persona que significa muchopara ti, aunque no está muy clara la relación, y eso te trae serias dudas. Pero hasta ahorate ha funcionado la estrategia que utilizas con ella. Lo que te aporta te interesa.

La experiencia de la vidaAprovecha lo que la vida te

ofrece para llegar alto, llegar le-jos para llegar a Dios.

Nadie camina la vida sin ha-ber pisado en falso muchas ve-ces.

Nadie alcanza la meta con unsolo intento, ni perfecciona la vidacon una sola rectificación, ni al-canza altura con un solo vuelo.

Nadie mira la vida sin acobar-darse en muchas ocasiones, nise mete en el barco sin temerle ala tempestad, ni llega al puerto sinremar muchas veces.

Nadie llega a la otra orilla sinhaber ido haciendo puentes parapasar.

Nadie puede juzgar sin cono-cer primero su propia debilidad.

Nadie siente el amor sin pro-bar sus lágrimas, ni recoge ro-sas sin sentir sus espinas.

Nadie recoge cosechas sinprobar muchos sabores, ente-rrar muchas semillas y abonarmucha tierra.

Nadie reconoce la oportu-nidad hasta que ésta pasa porsu lado y la deja ir.

Nadie consigue su ideal sinhaber pensado muchas vecesque perseguía un imposible.

Nadie deja el alma lustrosasin el pulimento diario de Dios.

Nadie hace obras sin marti-llar sobre su edificio, ni cultivaamistad sin renunciar a sí mis-mo, ni se hace hombre sin sen-tir a Dios.

1. ARMADILLO

2. BALLENA

3. CANGURO

4. JIRAFA

5. LIEBRE

6. ERIZO

7. LEMUR

8. HERISO

9. MORSA

10. ORANGUTAN

11. MAPACHE

12. ALPACA

13. MURCIELAGO

14. CIERVO

15. DELFIN

16. ARDILLA

17. TAPIR

dad. Sin embargo las pa-rejas suelen esperar aque terminen las vaca-ciones, sobre todo si hayniños en la familia, y a quecomience el Año Nuevo,para considerar seria-mente el divorcio e iniciarel "papeleo". No en vano,el primer mes de cadaaño es conocido en loscírculos legales como "elmes de los divorcios".

Galileo Galilei Cronologia de su Vida

1564 Nace en Pisa.1574 La familia se traslada a Florencia.1581 Interrumpe sus estudios de medicina para estudiar matemáticas

con O. Ricci. Descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo.1586 Construye la balanza hidrostática para determinar pesos específi-

cos.1589 Profesor de matemáticas en Pisa.1592 Ocupa una cátedra de matemáticas en la Universidad de Padua.

Inventa el termómetro de gas.1609 Construye el telescopio a imitación del inventado en Holanda hacia

1600.1610 Publica el Sidereus Nuncius (El mensajero de los astros). Descubre

las fases de Venus.1611 Entra en la Accademia dei Lincei, primera sociedad científica de la

época.1615 Es denunciado a la Inquisición por el dominico P. Lorini.1616 Condena del sistema copernicano por el Santo Oficio.1623 Publica Il Saggiatore (El ensayador).1624 El papa Urbano VIII le recibe en Roma.1630 Presenta a la censura su Diálogo sobre los dos sistemas máximos

del mundo.1633 Condenado por el Santo Oficio a raíz de la publicación de su Diá-

logo.1637 Se le conmuta la prisión por la de arresto en su casa. Descubre la

libración de la Luna.1638 Sus Discorsi se publican en Leiden.1642 Muere en Arcetri.

Este es para inteligentesjeje:

Utds saben que MaríaParado de bellido murió dro-gadicta?

no no sabemosY le responde:Por qué murió por heroí-

na. jajaja

Llaman a la escuela:¿Alo?¿Si? ¡Buenos días!Mi niño hoy no pudo ir a la

escuela porque estaba enfer-mo.

¿Ah sí? ¿Y con quién ha-blo?

Con mi papá.

La Frase del DíaPerdonar es el valor de los valientes. Solamenteaquel que es bastante fuerte para perdonar una

ofensa, sabe amar.

Estarás dispuesto a decirle a alguien lo que piensas sinceramente, pero no vayas excesi-vamente de frente, a veces dar un pequeño rodeo es mucho más efectivo y eso deberíasde saberlo ya. Una actividad artística te puede dar hoy mucha paz, disfrútala.

No vuelques todas tus expectativas profesionales en un solo asunto o en un campo espe-cífico, es el momento de poner tus miras en distintos objetivos. Atrévete ya y no dejes enel cajón una idea o un proyecto que te parece demasiado atrevido o arriesgado.

Creerás que has ido demasiado lejos con un relación incipiente y vas a dar marcha atrás.Esto creará confusión a esa persona, así que ten cuidado con lo que dices y con lo que haces.Los pasos que tienes que dar deben ser algo más racionales, a pesar de que sea un temasentimental.

Ser insistente es algo que sabes hacer muy bien y eso lo vas a aplicar hoy a los negocios,en los que te vas a mostrar bastante seguro y convincente. Hallas respuestas y eso te aportaenergía para seguir hacia delante. Un tema de dinero se aclara mucho hoy.

Continúa una cierta tendencia a la introspección, a estar muy a tu rollo, y quizá a cubrirtede una capa de indiferencia que te hará estar alejado de lo que más te molesta. Tampocotienes que justificar todo el rato tus actitudes, así que no te debes preocupar.

Tendencia hoy a la lucha, a la pelea, a seguir en la brecha y a no desfallecer para sacaradelante un trabajo que quizá sólo dependa de ti. Ese ánimo te sienta bien, aunque creasque estás poniendo mucha carne en el asador, pero lo cierto es que no debes quedarteparado.

Se avecina una prueba o un trabajo en público en el que quieres estar brillante, al mejor nively lo puedes conseguir si mides bien tus fuerzas y tu experiencia. Ojo con tu ego, que puedesobresalir demasiado en algunos momentos. No hagas críticas en voz alta.

Un whatsupp o un email te van a hacer sonreír hoy porque te traen noticias de alguien quese preocupa por ti. Aprovecha y amplía tus relaciones sociales, tus contactos. Si buscasun trabajo, hoy vas a dar un paso adelante, alguien confía en ti.

Quizá estés poniendo esfuerzo en un trabajo en el que no ves de momento ninguna renta-bilidad material, pero es cierto que te está haciendo más visible y eso es un buen métodopara obtener rendimientos más adelante. Muéstrate muy amable.

Cuidado con lo económico hoy, tienes que hacer un pago muy pronto que no podrás evitary eso te preocupa, así que mira bien en lo que gastas, que sea lo justo. No te dejes llevarpor tentaciones consumistas, lo importante es lo que está en tu interior.

Le haces reproches a una persona que crees te está dando poco y de la que esperas más,pero realmente te debes plantear lo que tú le das a ella. Revisa tus actos y tus comporta-mientos. Hay avances en estudios o en aprendizajes de cualquier tipo.

R S N D R Z H A R X K H Y Ñ T S U P V D A X D W G

C E C V L U N B Q A N O Ñ A Y L L E B X L J I J U

Ñ E B A P V R T S P C L D H C L A G H C O Z P A R

A T K X N B F T R N O V R E I C H D T J S Ñ L D J

R Y C S R G K G C D H J T K R S K N O P T L T R S

D P S G X U U Y N H Ñ J L V R C A E R D I P S C K

Ñ E B L A F A R I J Z N H E N Y A D M D Y K J T L

E B L T A X R U O X B D K N V R G T R R O Z A W K

D V K F B R N E T L M V O Z M X D A T L R B S N J

M O N R I Y Ñ R N S A K C A S H V M B D A U T Y A

K A Y O L N C S O M A I D O T G C R B Ñ N L J M S

L L P D X Z R L B Ñ N I Ñ J N F T C V J G K G U A

A P D A B B J A N E L L A B P I A S O K U J L R J

L A Ñ N C X L F Q L H E R L P M S X K T T T Ñ C J

F C Q N T H V U O A G N Ñ E N D X L P E A P T I N

C A E I S I E T I N V A S R O M R D N X N E R E Y

X F O W M R C Ñ L M S B P E C A B I C S B M P L U

K C S G F P D R S Z E R G N L H G K E V O U E A B

W A I D Ñ K X A C R D O S R L C E Q Y D R T N G G

V T R O T C H K B D A C Y L Ñ R F P L R A Ñ H O N

C S E B D G L E M U R V O L X U V K B V I T J N K

Q B H Ñ G R I V S T N T E T Y M G L O L R P G A V

A R U N O L R M P D U O Z I R E P R C S B Q A L E

N T L F S F B G P A Y K V S Z L S X B D W B I T U

A N R U W Ñ C T Ñ L F U L N T O E L E H R K Y L K

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:3411

Page 12: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 201312

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:3412

Page 13: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 13Se definió a losclasificados a la

Etapa Nacional delos Juegos Laborales

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Salen a cumplir

Universitario y San Martín no se hicieron nadaEn partido que ce-

rró la 43º fecha del tor-neo Descentralizado,Universitario igualó 0-0 con la UniversidadSan Martín en el esta-dio Monumental. En elpuntaje acumulado, loscremas se mantienenen el primer lugar.

Si bien el marcadorno se abrió en el cho-que entre cremas y san-

tos, se generaron va-rias situaciones depeligro en ambasáreas.

La 'U' tuvo me-jor arranque en elcompromiso, inclu-so a través deRuidíaz bien pudoabrir el marcador.Pero, con el correrde los minutos, lagente de Julio César

Uribe despertó de su le-targo y también tuvo unpar de ocasiones paraconvertir, siendo LuisPerea, quien estuvomás cerca de superar alarquero Carvallo.

Los cremas tuvieronmás tiempo el balón ensu poder y Ruidíaz fuequien más inquietó elarco de Farro, inclusoun remate suyo pegó en

el horizontal y en otraexigió al máximo alportero santo.

Para el segundotiempo, San Martínmanejó mejor el ba-lón pero se excedió enlos toques y siemprehizo una de más, so-bre todo Montaño y elpropio Marienelli. ¿Yla 'U'? Comizzo mo-vió bien sus piezas derecambios y tambiéngeneraron peligro, sinembargo Farro estuvomuy atento y fue unode los hombres clavespara que no rompa elempate.

León de Huánuco recibe alJuan Aurich el sábado

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:3413

Page 14: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Juegan por nada

León recibe al Juan Aurich el sábadoLa ADFP programó

la 44º fecha del torneoDescentralizado, don-de sólo cuatro partidosse jugarán en horariosimultáneo (3:00 pm)el próximo domingo.El resto de la jornadase realizará el viernesy sábado, entre ellos elchoque que protagoni-zará León de Huánucoy Juan Aurich en el es-tadio Heraclio TapiaLeón.

El choque entrehuanuqueños ycajamarquinos fue pro-gramado para la 1.1.5de la tarde del sábado,encuentro que mero trá-mite porque ambosequipos no tienen po-sibilidades de clasifi-car a la Sudamericana

y tampoco están com-prometidos por el des-censo.

A continuación laprogramación de la 44ºfecha del torneo Des-centralizado:

Liguilla ‘A’Sábado 30Estadio Alejandro

Villanueva3:30 pm Alianza

Lima vs. César VallejoDomingo 1Estadio Municipal

de Urcos (Cusco)3:00 pm Real

Garcilaso vs. PacíficoFC

Estadio Alberto Ga-llardo

3:00 pm SportingCristal vs. FBC Melgar

Estadio Municipalde Moyobamba

3:00 pm UniónComercio vs SportHuancayo

Liguilla ‘B’Viernes 29Estadio Alberto

Gallardo3:30 pm U. San

Martín vs. CiencianoSábado 30Estadio Heraclio

Tapia (Huánuco)1:15 pm León de

Huánuco vs. JuanAurich

Estadio Ciudad deCumaná (Ayacucho)

1:15 pm Inti Gasvs. UTC

Domingo 1Estadio Manuel

Rivera Sánchez(Chimbote)

3:00 pm JoséGálvez vs. Universi-tario

Resta 119 para alcanzar los 2400 que exige el Reglamento

León cumplirá con la Bolsa deMinutos el sábado

Culminada la fecha43 del torneo Descen-tralizado, este es el re-sumen de minutos ju-gados por los jugado-res Sub 20 de los equi-pos participantes. Leónalcanzó 2281 minutosy, ante Juan Aurichdeberá completar los119 restantes para su-mar 2400; sino, se veráperjudicado con la pér-dida de puntos.

Recordemos que losclubes deberán consi-derar la participaciónobligatoria de Jugado-res peruanos nacidosdesde 1993 o menoresa dicho año, obligan-do a la acumulaciónde un mínimo de 2400minutos de actuacióndurante todo el cam-peonato Descentrali-

zado 2013. Lo máximode minutos que se pue-da sumar por partido esde 270.

Los clubes que no al-cancen el mínimo deminutos exigidos en elcampeonato Descentra-

lizado (2400'), seránpenalizados con lapérdida de tres (3)puntos por cada 90minutos o fracciónfaltantes para llegar alos 2400 minutos.

Clausuraron el «III SeminarioInternacional de Kung Fu Shaolín»

Con éxito culminóel «III Seminario Inter-nacional de Kung FuShaolín», a cargo delMaestro MonjeShaolin Shi Heng Yi(Walter Zuazo), perte-neciente a la 35º Ge-neración de Monjes deShaolin, graduado enel monasterio de Nue-va York y es el actual

Maestro del Templo deShaolin de Venezuela.

Se dictaron temasprácticos de: Funda-mentos Básicos delauténtico Kung FuShaolín. Formas conArmas (Palo y SableShaolín). Chi Kung(Fuerza Interna), entreotras técnicas del mi-lenario arte marcial

chino.Este seminario fue

organizado la Escuelade Kung fu Wushu«Yang Lung» dirigidapor profesor Jorge RíosSoria, quien agradecióa los padres de familiay alumnos por la parti-cipación y organiza-ción del este tercer se-minario.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:3414

Page 15: Hoy martes 26 de noviembre 2013

hoy / Martes, 26 de noviembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Gobierno Regional clasificó en dos disciplinas

Se definió a los clasificados ala Etapa Nacional de losJuegos Laborales

Huánuco(WalterHuete). Tras la culmi-nación de la etapa re-gional de los JuegosLaborales realizadosel viernes en la sedede Tingo María, ya sedefinió cuáles seránlas instituciones querepresentarán aHuánuco en la finalnacional de los XVIJuegos NacionalesDeportivos 2013.

Cada uno de los

encuentros fue dispu-tado arduamente y alfinal de cada una deellas se pudo ver elcontraste entre la ale-gría de los triunfado-res y la pena y desa-zón de los derrota-dos.

Las institucionesclasificadas a la finalnacional son los si-guientes:

Futbol libre: Uni-versidad Hermilio

Valdizán de HuánucoFutbol máster: Po-

licía Nacional RegiónHuánuco

Futbol 6 libre:Hospital de TingoMaría

Futbol 6 máster:Municipalidad dePachitea

Futbol 6 damas:INPE-Huánuco

Voleibol damas:Gobierno Regional.

Voleibol mixto:Gobierno Regional.

Policía Nacional clasificóa la Etapa Nacional en losJuegos Laborales

Huánuco (Wal te rHuete). La Policía Nacio-nal región Huánuco, trasderrotar a la UniversidadAgraria de la Selva en lacategoría fútbol máster,clasificó a la Etapa Nacio-nal de los Juegos Nacio-n a l e sDeportivos LaboralesXVI.

En el cotejo jugado el

día sábado en la sede dela ciudad de Tingo Ma-ría, el elenco policial congoles del suboficial PNP«Chapita» León triunfósobre el equipo universi-tario, el cual en sus filascuenta con jugadoresdestacados e incluso par-ticipantes en la CopaPerú.

El conjunto policial

que con apenas oncehombres llegó a esta finaldemostrando que se en-cuentran aptos y hábilespara combatir la delin-cuencia y también sondeportistas esforzadoscuando se trata de defen-der a su equipo, «a laPNP hasta la vida damos»señalaron los artífices deltriunfo el mayor PNPWilliams Paredes, quienfue una muralla en ladefensa,  el  superiorPNP Zenón Ártica fue elconductor del equipo ylas felinas atajadas delsub oficial PNP Juan Car-los Miguel Pérez.

Los integrantes delequipo de la Policía Na-cional de la categoríamáster a partir de la fechaintensificarán sus prácti-cas con el objetivo de lo-grar el título en la ciudadde Arequipa.

Los Pumas y Muni Sportya están en Primera

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete). Los Pumas yMuni Sport son los nue-vos clasificados de la Pri-mera División de futbolde Huánuco, tras ganarsus respectivos encuen-tros en dramáticos finalesel domingo en el estadioHeraclio Tapia, ante una

gran concurrencia deamigos y familiares quefestejaron la clasificaciónde ambos equipos.

En el primer encuen-tro por penales el con-junto de Los Pumas de-rrotó por 5 goles a 4 allegendario clubhuanuqueño del Cristal

Boys y ya está en Prime-ra.

En el segundo en-cuentro, otro cotejo pa-rejo y disputado el elen-co del Muni Sport supe-ró por 2 goles a 1 alUnión Naranjillo, la vic-toria para los del Muni sedio más por garra, corajey el amor a su camiseta, yfue premiado con la cla-sificación.

La premiación a losque lograron su clasifica-ción a primera, a solici-tud de sus dirigentes, serealizará en los próximosdías en un lugar adecua-do, fecha en la que seránreconocidos los más des-tacados de los equiposclasificados y los dirigen-tes, es lo que dio a cono-cer el presidente de laLiga Distrital de futbol deHuánuco.

Los Pumas Juniorclasificaron a la segundadivisión

H u á n u c o ( Wa l t e rHuete). Ayer el novatoequipo de Los Pumas Ju-nior logró su ascenso ala Segunda División yamenaza con encum-brarse en la cima del fút-bol huanuqueño.

En emocionante en-cuentro, digno de una fi-nal, logró la victoria y elascenso al derrotar alClub Vida Cristiana  por3 goles a 1.

El domingo fue un díade futbol debido a que la

final de tercera divisiónse vivió de manera emo-cionante porque los jó-venes e incluso niñosenfrentados en elgramado demostraronque el futbolhuanuqueño ya tieneherederos del balón quecon la adecuada orienta-ción pueden llegar a serlos representantes delbalompié regional en elpaís y hasta en el ámbitointernacional.

Los Pumas Junior

con los goles de susartilleros  César Martel yMax Lázaro, quien ano-tó en dos oportunidades,vencieron a su rival VidaCristiana que descontó através de Juan Agencia.

26 de Noviembre listo.pmd 25/11/2013, 23:3415