Hoy martes 12 de noviembre 2013

16
hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 1 12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:31 1

description

Hoy martes 12 de noviembre 2013

Transcript of Hoy martes 12 de noviembre 2013

Page 1: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 1

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:311

Page 2: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 20132 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

CONVOCATORIALa Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, cumplecon citarle con la debida anticipación, a la ASAMBLEA GENERALEXTRAORDINARIA, a llevarse a cabo el día VIERNES 15 de NOVIEMBREdel año en curso, lugar en el Auditórium Benjamín Cisneros a horas 7.00 p.m.(primera citación). De constatarse la falta de quórum, se procederá en lamisma fecha, a una segunda citación a horas 7.15 p.m. (hora exacta);iniciándose la Asamblea con los miembros asistentes de acuerdo al Estatuto,para tratar la siguiente agenda:

1. Convocatoria a Elecciones para elegir la Junta Directiva Periodo2014.

2. Elección y Juramentación de los miembros del Comité Electoral.

NOTA. SU INASISTENCIA A LA ASAMBLEA SE LE APLICARÁ LA MULTADEL 1% DE LA UIT EN MÉRITO AL Art.º. 118 DEL ESTATUTO.

LA JUNTA DIRECTIVA

Gobierno promoverá con fuerza obras einversión pública y privada

El Gobierno impulsa-rá con fuerza la promo-ción de las inversionespúblicas y privadas en elpaís, así como las obras yproyectos en beneficio dela población, sostuvo hoyel presidente del Consejode Ministros, CésarVillanueva Arévalo.

Remarcó que, aunqueen los últimos meses lascifras económicas delPerú varíen «unas déci-mas», el país sigue gozan-do de una economíasana, pero debe mejorar-se la eficiencia de los go-biernos regionales enmateria de ejecución deobras de inversión públi-ca.

«Debemos tener másvelocidad (…) Vamos acorregir eso (…) Trabaja-mos día y noche con elministro de Economía(Luis Miguel Castilla) y con

el Presidente (OllantaHumala) para tener unConsejo de Ministrosmás ágil, que vaya alcampo, con una miradaglobal del país», dijo.

A su criterio, la pro-moción de las inversio-nes en el país debe estaratada al desarrollo deprocesos transparentes,así como a los objetivosnacionales más trascen-dentes, entre ellos, lospolos de desarrollo y ladescentralización.

Sobre este último as-pecto, el jefe del gabine-te ministerial considerónecesario hacer algunasreformas, porque «denada sirve tener unadescentralización admi-nistrativa, de papeles ysin presupuesto», si estano sirve para el desarro-llo de las regiones.

Por ello, dijo, se

debe apuntar a los gran-des ejes económicos re-gionales.

«La población no en-tenderá la descentraliza-ción, si no se le beneficiacon una carretera, conenergía o con mejor sa-lud y educación. Todosvan a trabajar en esa lí-nea para hacer de los es-pacios regionales pode-rosos nodos que generendesarrollo», subrayó

Villanueva en Canal N.Qali WarmaDe otro lado, señaló

que el Gobierno, desdeel Ministerio de Desa-rrollo e Inclusión Social(Midis), adopta todas lasmedidas que permitanperfeccionar el progra-ma Qali Warma, tras re-portarse algunos incon-venientes por la entregade alimentos en mal es-tado.

UE: Perú ha logrado récord al reducirpobreza y desnutrición

El Perú ha logrado unrécord muy positivo enreducción de la pobrezay la desnutrición y en losúltimos años registra im-portantes resultados eninclusión social, destacóhoy la embajadora de laUnión Europea (UE) en elPerú, Irene Horejs.

«Se ha hecho que elcrecimiento sirva parareducir la pobreza, hayque seguir por este cami-

no. Muchas veces seconsidera a la educa-ción como si fuera ungasto y una obra social,cuando en realidad esuna inversión», indicó.

Recordó que Europacuenta con el programaestrella Europan, contrala desnutrición infantil,que el Perú ha aprove-chado muy bien.

«Se redujo la desnu-trición en menores de

cinco años, y focalizamosel trabajo en tres regiones:Apurímac, Ayacucho yHuancavelica; ahí la re-ducción ha sido de cercade 15%, tasa mayor alpromedio nacional», co-mentó.

En declaraciones alDiario Oficial El Peruanodijo que el país es un lu-gar atractivo para las in-versiones, al referir quemás del 50% de las inver-siones extranjeras direc-tas en el Perú son euro-peas y las cifras hablan porsí solas.

«Hay que felicitar alPerú por su estabilidadmacroeconómica, pazsocial; y también haymucho por hacer en elcampo de la infraestruc-tura», añadió.

Refirió, además, queen su gestión como repre-sentante europea se apo-yará al Perú en la

implementación del tra-tado comercial quemantiene con la UE y alos que lo utilizan, queson los inversionistas ycomerciantes de amboslados.

Por otro lado, men-cionó que el Parlamen-to Europeo ha dado suvoto favorable para laexoneración de la visaSchengen para los pe-ruanos, lo que «es ungran paso», y ahora   senecesita una decisióndel consejo de ministrosdel Interior en la partetécnica.

Tras considerar quela evaluación de dichosministros constituye elpaso más importantepara allanar el camino auna aprobación final,sostuvo ser optimista deque el tema se resuelvaen el transcurso de2014.

SP dice que ofrece experiencia edil yseguridad ciudadana 

Pueblos fronterizos dePerú y Brasil podránhablar por teléfono contarifas locales

Somos Perú ofre-ce a la poblaciónde Lima la expe-riencia demostradaen los municipiosdonde sus miem-bros han sido alcal-des, y se compro-mete a trabajar porla seguridad ciuda-dana, afirmó hoy elpresidente de dichogrupo, FernandoAndrade.

Recordó que enLima, bajo elliderazgo del extin-to Alberto Andrade,Somos Perú en dos

oportunidades fueautoridad edil, admi-nistraciones en laque se reorganizó elcomercio ambulato-rio que había toma-do Lima y se creó elSerenazgo para lu-char contra la inse-guridad ciudadana.

Dijo que AlbertoAndrade trajo a Limaal estadounidenseWillian Bratton espe-cialista en seguridadciudadana y «nosdejó sus recomenda-ciones que lamenta-blemente ni Luis

Castañeda ni Susa-na Villarán siguie-ron».

«Ahora los can-didatos a regidoresde  Somos Perúpostulan  con elúnico fin de traba-jar en seguridadciudadana  con laimplementac ióndel plan Bratton  osi es necesario con-vocarlo nuevamen-te al país  para queanalice nuestra si-tuación», añadióFernando Andrade.

Los pobladores de las zonas fronterizas de Perúy Brasil, ubicadas entre las localidades peruanas deIñapari e Iberia, y la brasileña de Assis, podrán comu-nicarse telefónicamente con costos de llamada local,según el acuerdo suscrito hoy por ambos países.

El acuerdo para la integración fronteriza en el áreade telecomunicaciones establece que tanto las llama-das originadas en redes fijas –incluidos los teléfonospúblicos–, como aquellas de naturaleza móvil o ce-lular que se hagan de un país a otro tendrán «el trata-miento del servicio local».

Esto forma parte de un plan piloto a desarrollarseen las referidas ciudades. Sus alcances fueron forma-lizados a través de un documento firmado en Palaciode Gobierno por los cancilleres de Perú, Eda Rivas, yde Brasil, Luiz Alberto Figueiredo.

El convenio fija, además, parámetros para que seinforme convenientemente a los usuarios sobre estosservicios, identificados bajo el rubro de «roaming»internacional.

Defensa laboralOtro de los documentos bilaterales suscritos hoy

es el memorando de entendimiento sobre el inter-cambio de experiencias y buenas prácticas en mate-ria de empleo y relaciones de trabajo.

El objetivo del compromiso es «fortalecer la pro-moción del empleo y la protección de los derechoslaborales de los trabajadores locales y emigrantes».Para ello se efectuarán intervenciones conjuntas ylabores de investigación.

El enfoque de este esfuerzo se dará, principal-mente, en asuntos de género y de grupos vulnerables«como el de los emigrantes», se señala en el docu-mento.

También se acuerda que ambas partes se reúnanpor lo menos una vez al año a fin de monitorear losavances del acuerdo.

Asimismo, se suscribió un memorando de enten-dimiento entre la Autoridad Nacional del Agua dePerú y la Agencia Nacional de Aguas de Brasil, paraformar un equipo que ejecutará proyectos sobre eltema.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:312

Page 3: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 3ACTUALIDAD

No hay nichos disponibles

Colapsó elCementerio General«Manuel GonzalesVillamil»

Huánuco (Jessica La-vado O). La presidente dela Sociedad de Benefi-cencia Pública deHuánuco (SBP), ZulmaPicón Ruiz, manifestóque ya no existen nichosdisponibles en el Cemen-terio General «AugustoFigueroa Villamil». Infor-mó que están buscandopresupuesto para la com-pra de un inmueble de 5a 12 hectáreas.

Agregó que de los 4mil metros compradosanteriormente se tieneproblema en dos áreas de560 metros cuadradosque están ocupados poralgunos moradores. Indi-có que hay un procesojudicial. Asimismo, deacuerdo a las especifica-

ciones técnicas dichoespacio físico no cum-ple con las mínimas re-comendaciones paraque se establezca un ce-menterio.

Sobre la posiblecompra de un terreno,se está trabajando el ex-pediente técnico paraver los costos y la posi-bilidades de la adquisi-ción del mismo; el mis-mos que se ejecutará deacuerdo a un estudio demercado, tomando enconsideración que losterrenos en la ciudad deHuánuco son bastantecaros y hay que some-terse de acuerdo a lasc o n d i c i o n e spresupuestales.

En comprensión lectora y matemática

Más de 20 mil alumnos de Huánuco hoy seránevaluados

Huánuco (Hoy Re-gional). El Ministerio deEducación y el InstitutoNacional de Estadística eInformática realizaránhoy martes 12 y maña-na miércoles 13, la Eva-luación Censal de Estu-diantes (ECE 2013), quese aplicará a los escola-res de segundo grado deprimaria, en compren-sión lectora y matemáti-ca. En Huánuco seránmás de 20 mil alumnosde todas las provinciasque serán evaluados.

El director regional

de Educación, ErasmoSilva, informó que pordisposición del Gobier-no Regional deHuánuco, 15 unidadesmóviles estarán a dispo-sición de funcionarios yespecialistas, para llegarhasta las provincias másalejadas de la región yverificar el desarrollo dela prueba.

También se evaluaráa los escolares de cuartogrado de las institucioneseducativas de EducaciónIntercultural Bilingüe(EIB), en comprensión

lectora de castellanocomo segunda lengua.

Los gobiernos regio-nales, locales y directivosde más de 28 mil centroseducativos de todo elPerú participarán de laprueba, así como con laPolicía Nacional delPerú, el Ministerio Públi-co y la sociedad civil.

En esta oportunidad,el Ministerio de Educa-ción moviliza a las dis-tintas regiones del país, alos especialistas y técni-cos de la Unidad de Me-dición de la Calidad

(UMC), encargada de laECE 2013. Por su parte elINEI, como operadorlogístico de la prueba, hamovilizado a 43 milaplicadores.

A vísperas de la Evalua-ción Censal de Estudiantes2013, que pondrá a prue-ba a 21652 alumnos delámbito departamental, elpresidente regional deHuánuco, Luis Picón de-claró: «Hacemos nuestrosmejores esfuerzos para te-ner escolares con mejoraprovechamiento».

Viviendas a punto de desplomarse por caída de lodo y piedras

Torrencial lluvia alarmó pobladores deSan Luis y Las Moras

Huánuco (Hoy Re-gional). Ayer al pro-mediar las 5 de la tar-de cayó en Huánucouna torrencial lluviaacompañada de re-lámpagos que alarma-ron sobre todo a lospobladores de losasentamientos huma-nos San Luis y LasMoras, lugares dondese registró la caída delodo y piedras que pu-sieron en riesgo lasviviendas de materialrústico.

En San Luis, laAvenida Perú a la al-tura de los paraderos4, 10 y 14 quedó in-transitable por la acu-mulación de lodo ypiedras. Además va-

rias viviendas fueroninundadas provocandode los pobladores sal-gan a las calles paracuidar su integridad fí-sica ante el temor dealgún derrumbe.

De igual modo enLas Moras, varias vi-viendas están a puntode colapsar por la grancantidad de agua queingresó a las casas dematerial rústico. Enambos casos, los po-bladores de San Luis yLa Moras criticaron lafalta de apoyo de lasautoridades para lim-piar las zonas de altoriesgo donde se regis-tra en estas épocas, lacaída de huaycos.

Los afectados tam-

bién fueron variosmototaxistas porque laCarretera Central a laaltura del Instituto«Marcos DuránMartel» fue intransita-ble. Varios Bajajs que-daron varados.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:313

Page 4: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Resaltan ahorro de tiempo encarretera Tingo María-Monzón

Tingo María -Huánuco.- LilianaSánchez Obregón, di-rectora de la institucióneducativa Nª 328552 –Río Espino, resaltó elahorro de tiempo en laruta de la carretera TingoMaría-Monzón, aunqueseñaló que “ahora faltael tramo de Palo de Ace-ro a Monzón”.

“Antes nos demorá-bamos en llegar un día,pero ahora lo hacemosen dos horas porque lacarretera hasta Palo deAcero ya está afirmada,solamente falta el tramode Palo de Acero aMonzón”, manifestó aINFOREGIÓN.

Sánchez Obregónbrindó declaraciones en

la acción social realiza-da por el Cuerpo de Asis-tencia al Desarrollo Alter-nativo (CADA) en Río Es-pino, actividad en la queparticiparon diversas ins-tituciones del Estado y lasociedad civil, llevandoayuda a la población.

Al respecto, la educa-dora manifestó que estaacción fue “muy impor-tante porque ayuda a laintegración de todos lospueblos vecinos y paradar mayor realce al pa-triotismo, porque aquí seunen los niños y la co-munidad en general, queen esta zona han estadoabandonados por añospor los problemas socia-les que aquí se han vivi-do”.

Caficultores de Nuevo Progresoreciben insumos para combatirroya amarilla

Tocache - San Mar-tín.- Más de 300caficultores del distritode Nuevo Progreso, enla región San Martín, re-cibieron insumos para lalucha contra la royaamarilla.

La Agencia Agrariade Tocache, el ServicioNacional de SanidadAgraria (Senasa) y el Pro-yecto Café Orgánico dela MunicipalidadDistrital de Nuevo Pro-greso otorgaron 4,152sacos de abono, 1,899litros de abono líquido,41 mochilasfumigadoras manuales ytres mochilas motoriza-das.

Los agricultores be-neficiados provienen delas comunidades de SanPedro, Alto Santa Cruz,Guantánamo, Alto Ma-dre Mía, Nueva Jerusa-lén, Sitully, Alto San Ja-cinto, Nuevo Oriente,Cerro Verde, Nuevo Dos

de Mayo y Palmeras.El ingeniero Walter

Vega, coordinador delProyecto Café, afirmóante que este apoyo seestá repartiendo desdejulio del presente año yaún falta entregar unlote de insumos en lospróximos días.

Recién el 2014 funcionará elCentro Asistencial CarlosShowing Ferrari»

Huánuco (Jessica La-vado O). El director delCentro Asistencial «Car-los Showing Ferrari», Pa-blo Fernández Portugal,anunció que la institu-ción que regenta será endefinitiva un CentroAsistencial y que en lanueva infraestructura fun-cionará el Centro Mater-no Perinatal.

Sobre la entrega de lanueva infraestructura in-dicó. «La primera entregase hiso el 4 de octubredonde se ha podido rea-lizar algunas observacio-nes, y la empresaejecutora tiene un plazode dos meses para levan-

tarlas. La segunda entre-ga está programado parael 4 de diciembre», sos-tuvo.

Agregó que el PARSALUD–Lima, asume elcompromiso de la

implementación de losambientes por otros cua-tro meses y que estaríafuncionando recién enmarzo o abril del 2014.

Club de Jóvenes Turistas lleganal Valle del Monzón

Huánuco (JessicaLavado O) La pacifi-cación del Valle delMonzón comienza adar sus primeros frutoscon la llegada delClub de Jóvenes Turis-tas sobre ruedas proce-dente de la provinciade Leoncio Prado.Este hecho fue recibi-do con algarabía por

la población y autori-dades de la zona.

Estos jóvenes hi-cieron su recorridohasta la «Catarata dela Granja», posterior-mente se desplazaronhasta Cachicoto; lue-go a Puerto Malata,Camote, Pozo Rico yen cada tramo fueronovacionados y recono-

cidos por los poblado-res.

La llegada de es-tos jóvenes al Valledel Monzón es un he-cho que deben teneren cuenta los pobla-dores y autoridadesque se debe cuidar labiodiversidad existen-te en esta zona por-que muchas especiesnativas se encuentranen proceso de extin-ción y se hace nece-sario realizar un pro-yecto de recupera-ción y repoblamientode especies en lazona.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:314

Page 5: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 5POLICIALES

Sería por ajuste de cuentas

Dos hermanosfueronacribillados abalazos

Huánuco (VíctorFigueroa). Cuando se di-rigían a su vivienda, loshermanos Artidoro BacaDávila de 37 años yTiódolo Baca Dávila de40 años fueron acribilla-dos a balazos por suje-tos desconocidos, quie-nes se desplazaban en untrimovil bajaj, por la ca-rretera FernandoBelaúnde Terry.

El crimen ocurrió elsábado pasado en el Ba-rrio Santa Rosa en Juanjuí.Los delincuentes inter-ceptaron a sus víctimasen una motocicleta linealmodelo Pulsar.

Tiodolo murióinstantáneamente trasrecibir siete balazos, losque le perforaron su co-razón y abdomen, mien-tras que Antidoro recibiódisparos en el tórax y fuetrasladado al Hospitalpero en el camino falle-ció, por la gravedad delos impactos de bala.

Según los testigos, los

asesinos huyeron dellugar a bordo de unamoto negra con direc-ción a Tarapoto. Las pri-meras investigacionespoliciales dan cuentaque el crimen sería porun ajuste decuentas, pues ArtidoroBaca purgó condena enel penal de Jaunjuí yMoyobamba por el deli-to de robo agravado.

Hasta el lugar de loshechos llegaron los efec-tivos de la DIVINDRI y elrepresentante del Minis-terio Público para hacerel respectivo levanta-miento de los cadáveresy trasladarlo hasta lamorgue.

Bebé de 8 meses de gestaciónmuere en el vientre de su madre

Huánuco (VíctorFigueroa). Flora RamírezDomínguez de 29 añoscon ocho meses de gesta-ción sintió fuertes doloresy fue trasladada de la Pos-ta de Chaulán al Hospital«Hermilio Valdizan» don-de los médicos certifica-ron la muerte del bebé.

Ramírez Domínguezque llevaba su controlmédico con normalidad,según el reporte de laobstetra de apellido Pare-des, ayer en la mañanaacudió a la centro médicocon fuertes dolores; inme-

diatamente abordaronla ambulancia y lo tras-ladaron a Huánuco.

Llegaron a Huánucoaproximadamente las11:00 de la mañana y,después de una inter-vención quirúrgica, losmédicos informaronque el feto murió en elvientre de la madre. Hoylo galenos darán a co-nocer el resultado delos análisis que se hi-cieron al bebé y a lamadre para conocer lasconsecuencias de la la-mentable muerte.

En Plazuela Santo Domingo intervienen arequisitoriado por tráfico de drogas

Los operativos quedesarrolla la Policía Na-cional vienen dando re-sultados positivos. Ayeren la Plazuela SantoDomingo, efectivos dela Comisaria deHuánuco realizaron unoperativo de identifica-ción solicitando docu-mentos de identidad alos transeúntes.

Al promediar las 10de la mañana, al reali-zar el registro de Sera-fín Fausto Raúl de 30

años se alertó que seencontraba con re-quisitoria por elDelito de Tráfico Ilí-cito de Drogas desdeel 23 de agosto del2012.

Pos te r io rmen tefue trasladado hastala Comisaría deHuánuco y puesto adisposición de la Fis-calía de Turno quedeterminará la situa-ción legal del deteni-do.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:315

Page 6: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 20136 POLICIALESACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

D. LA CONDUCCIÓN INCÓMODA

ESTAR COMODO PERMITE:

• Disminuir la fatiga muscular, óptica

y nerviosa.

• Acceder con rapidez y seguridad a

los mandos.

Se debe comprobar el sentirse cómo-

do antes de poner el motor en marcha.

Puede ser necesario regular el asien-

to, los espejos retrovisores y el cinturón

de seguridad.

Para tener una adecuada posición de

manejo uno debe:

A) Sentarse ligeramente reclinado,

con los hombros cómodamente en el

asiento.

Siéntese tan atrás del volante como sea

posible mientras que aún permanezca

teniendo el control seguro del vehículo

(sus manos deben poder alcanzar cual-

quier parte del volante cómodamente).

Adecuada posición de manejo

1) Si está disponible debe ajustarse la

altura del asiento, de manera de poder

leer los instrumentos correctamente y te-

ner una adecuada visualización de la

carretera. Para ello los ojos deberían

estar aproximadamente a la mitad de la

altura del parabrisas. 

2) Si está disponible debe ajustarse el

soporte lumbar de la columna. Los hom-

bros deben tocar el respaldo. 

3) Se debe poder alcanzar el volante

manteniendo los hombros contra el res-

paldo. 

4) El apoyo de la cabeza debe situar-

se lo más alto que se pueda hasta llegar

al borde superior de la cabeza.

B) Poder girar el pie derecho del ace-

lerador hacia el pedal de freno sin levan-

tar el talón del piso.

MásTv 41a tu servicioJr. Progreso

678-Teléfono

515845

Hoy Regionala tu servicioJr. Progreso 678-Teléfono 513471

Seguridad ciudadana, presupuesto público 2014, ejecución deprogramas sociales entre los temas a tratarse

Alcaldes de todo el Perú se reunirán en Cerrode Pasco

(Hoy Regional). Cerrode Pasco será sede delEncuentro Nacional deAutoridades Municipalesel viernes 15 y sábado 16de noviembre. Entre lostemas a debatirse figuran:redistribución del canonminero, seguridad ciuda-dana, presupuesto públi-co 2014, ejecución deprogramas sociales yotros.

El gerente general dela Asociación de Munici-palidades del Perú(Ampe), EduardoCarhuaricra Meza, recor-dó que el miércoles 6, elpresidente del Consejo deMinistros, CésarVillanueva, durante supresentación ante la Co-misión de Presupuestodel Legislativo, anuncióla redistribución de losrecursos del canon mine-

ro, tema que mereceráun tratamiento especialen el encuentro muni-cipal, afirmó.

La cita municipal,que organizan la Mu-nicipalidad Provincialde Pasco y el Institutode Investigación y Ca-pacitación Municipal(Inicam), forma partede las celebracionespor el 69º aniversariode fundación del de-partamento de Pasco yse desarrollará en elauditorio de dicha co-muna.

En la ceremonia deinauguración ademásde Carhuaricra partici-parán el alcalde de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, JhonyVentura Rivadeneira; elpresidente de la Comi-sión de

Regionalización, Gobier-nos Locales y Moderni-zación del Estado delCongreso de la Repúbli-ca, Jorge Rimarachin Ca-brera; y el titular del Go-bierno Regional dePasco, Klever MeléndezGamarra.

Entre los temas a tra-tarse figuran también,«Concurso Foniprel

2014», «Alianza PúblicaPrivada en Obras por Im-puestos» y «PlanificaciónTerritorial y las Inversiones».

El programa de clausu-ra contempla la lectura dela «Declaración de Pasco»,documento que resume losacuerdos y conclusionesdel encuentro edilicio y queestará a cargo deCarhuaricra Meza.

Además conductores no portaban casco de seguridad y SOAT actualizado

Intervienen 30 motocicletas y 20 trimóvilessin tarjetas de circulación

Huánuco (VíctorFigueroa). Efectivos de laPolicía Nacional de laComisaria de Huánuco,ayer realizaron un MegaOperativo. Varios vehícu-los fueron detenidos porno contar con los respec-tivos documentos comotarjeta de circulación,SOAT; además los con-ductores no portaban elcasco de seguridad ytampoco su DNI.

Los vehículos fueron

conducidos hasta  laComisaría de Huánucoy los propietarios debe-rán pagar las respecti-vas papeletas; aunquealgunos conductores sese quejaron por el altocosto de las multas.

El operativo se rea-lizó a las 10:30 de lamañana en el frontis dela Plaza de Armas. Fue-ron 30 motocicletas yunos 20 trimóviles quefueron intervenidos.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:316

Page 7: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 7ACTUALIDAD

Cayhuayna. Lasobras avanzan en PillcoMarca. Rolando Meza,alcalde pillcomarquino,supervisó el último fin desemana, en horas de lamañana, los avances enpavimentación y cons-trucción de veredas de laurb. APROVICA (callesLas Fresas, Los Mangos,Los Duraznos y Los Na-ranjos) cuya construc-ción costó S/. 1 285486.21 nuevos soles yque debe de ser inaugu-rado a mediados del mesde diciembre del presen-te año y que actualmen-te muestra un avance to-tal del 98%.

La Urb. APROVICAque se ubica a espaldasde la comisaria deCayhuayna, es uno de losc o n j u n t o shabitacionales más anti-guos del Distrito de PillcoMarca, con 30 años decreación y con una po-blación de más de 1 200habitantes, los cualesactualmente ya gozan delos beneficios de la cons-

trucción de pistas, vere-das y de la habilitaciónde las áreas verdes desus diversas calles.

Esta nueva obra depavimentación ha com-prendido la construc-ción de pistas para másde 10 cuadras, de lascalles: Las Fresas, LosMangos, Los Duraznosy Los Naranjos, así mis-mo la construcción deveredas de 1.20 metros,construcción de cune-tas, construcción de ram-pas peatonales, pintadode 300 m2 de señales detránsito, colocación deseñales informativas dedirección de calles,construcción desardineles y habilitaciónde áreas verdes (sembrío

de 20 mil m2 de grassamericano) en cada unade estas calles beneficia-das.

Esta obra que se haejecutado en un plazode 7 meses, va quedan-do a punto para su inau-guración que debe dedarse antes de fines delpresente año; actual-mente se vienen culmi-nando con la habilita-ción de las áreas verdesde las calles beneficiadasen el proyecto. Además,la obra que se ha ejecu-tado con el apoyo delprograma nacional "Tra-baja Perú", ha brindadoempleo, para mano deobra no calificada, a másde 150 pobladorespillcomarquinos.

En encuentro del centro poblado de Maravillas

Jóvenes del Monzón seinvolucran en laconservación de bosques

Monzón - Huánuco.-Más de 200 jóvenes dedistintas comunidades delvalle del Monzón, enHuánuco, se reunieron enel centro poblado de Ma-ravillas para participar delencuentro juvenil “Unidospor la conservación de losbosques”, donde se lesmotivó a contribuir al cui-dado del medio ambientey trabajar juntos por el de-sarrollo de este valle.

Durante la jornada, serealizó un conversatoriodonde los jóvenes mani-festaron su preocupacióny asumieron el compromi-so de cuidar los bosques“como un recurso necesa-rio para la preservación dela vida en nuestro plane-ta”, indicó el Centro de In-formación y Educaciónpara la prevención delAbuso de Drogas (Cedro).

También se realizó una

ginkana y un granpasacalle con lemas alu-sivos al cuidado de losbosques, premiando alos lemas másresaltantes.

El Programa de Edu-cación Familiar Integralde Cedro organizó elevento, que contó conuna importante alianzaestratégica entre la Fisca-lía Especializada en Ma-teria Ambiental, la Facul-tad de Recursos Natura-

les de la UniversidadNacional Agraria de laSelva (UNAS) y la Admi-nistración Técnica Fores-tal y de Fauna Silvestrede Tingo María.

Participaron ademáslas comunidades deChipaco, Caunarapa,Monzón, Pista Loli, en-tre otras y se realizó conmotivo de la SemanaNacional Forestal comoiniciativa de los jóvenesde Maravillas.

Para que la población, la familia y la comunidadabran las puertas al desarrollo

CADA realiza acción social enrío Espino

Monzón - Huánuco.-Paul Guimarey, represen-tante del Cuerpo de Asis-tencia al Desarrollo Alter-nativo (CADA), informóque el programa de Res-ponsabilidad Social efec-tuó una acción social en elcaserío Río Espino, “paraque la población, la fami-lia y la comunidad abranlas puertas al desarrollo,con un cambio de actitud,aceptando una vida sana,digna y una buena calidadde vida”.

En declaraciones alprograma El Diario del Aireque conduce AlejandroRupay y coproduce,Guimarey afirmó que “unologra el desarrollo con es-fuerzo propio, aceptando

la presencia del Estado ensu totalidad”.

“Es digno felicitar elesfuerzo de los poblado-res y autoridades, talcomo lo dijo el alcalde deSachavaca, porque nopodemos salir de la po-breza si no hay ese cam-bio de actitud y esas ga-

nas de ir hacia el cam-bio”, afirmó.

Asimismo expresó suagradecimiento a las di-ferentes instituciones queapoyaron la acción comola Policía Nacional, el Ejér-cito, al Ministerio de Sa-lud, EsSalud y el Cuerpode Bomberos Sachavaca

Instalarán 143 nuevasestaciones de telefonía celularen región Huánuco

Y a r u m a y o -Huánuco. Un total de143 estaciones base detelefonía celular se insta-larán próximamente enla región Huánuco y be-neficiarán a los poblado-res de las provincias deAmbo, Dos de Mayo,H u a m a l í e s ,H u a c a y b a m b a ,Huánuco, Lauricocha,Leoncio Prado, Mara-ñón, Pachitea, PuertoInca y Yarowilca.

Un primer paso delreferido despliegue delservicio de telefonía mó-vil, se cumplió en el dis-trito huanuqueño deYarumayo, donde seinauguró una nueva es-tación base celular quebeneficiará directamentea sus pobladores.

A la ceremonia de in-auguración asistieron al-rededor de 300 perso-nas, entre vecinos y po-bladores de las comuni-dades aledañas, quienescompartieron sus bailestípicos y diversas mani-festaciones de la culturahuanuqueña con el alcal-de distrital de Yarumayo,David Gabriel Lucero, lasdistintas autoridades dela zona y los ejecutivosde la compañía de tele-comunicaciones.

El burgomastre Luce-ro puso en funciona-miento el servicio conuna llamada que efec-tuó a Lima a FloresGanoza, a quien infor-mó de la masiva asisten-cia y la algarabía de lapoblación por contarcon este beneficio.

«En nombre del dis-trito de Yarumayo, quie-ro agradecer por la obraque  tendrá un alto im-pacto porque mejorarálas condiciones de vidade los comuneros y losconectará con el restode país, dando así unpaso importante en la in-dispensable inclusiónsocial», sostuvo.

Por su parte, el ge-rente de la empresa Te-

lefónica, Carlos FloresGanoza, resaltó que me-diante esta inversión «laempresa reafirma sucompromiso con el de-sarrollo del país, llevan-do comunicación a másperuanos, con lo cual semejora la calidad de viday se amplían las oportu-nidades de desarrollo».

Por último, el jefezonal de Huánuco deTelefónica del Perú,Darwin Jordan, manifes-tó que la estación basede Yarumayo hará posi-ble que los distintos po-blados de la jurisdicciónestén interconectadosgracias a la telefonía mó-vil, lo cual servirá paradesarrollar un mejor ser-vicio de seguridad y sa-lud, entre otros.

Alcalde superviso obra que costó más de 1 millón200 mil nuevos soles

Pavimentado de la Urb.APROVICA, en Pillco Marca,en la recta final

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:317

Page 8: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

El 11 de Octubre arrancóel Año de la Fe

Por: Clemente Ferrer

Misiva al mejor amor, el de los niños

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Queridos niños del planetario globo: Permitidme estapública misiva, a los que sois los más importantes delorbe y la mejor esperanza de futuro, lo hago en este mesde noviembre, coincidiendo con vuestro Día Universal(20 de noviembre), porque espero que la humanidad,toda ella, reflexione y active un espacio más acorde parala infancia. Como vosotros, yo también lloro ante tantasinjusticias vertidas, ante una grandeza que no se inclinaante vos, ante un ambiente que no os permite reír, anteeste tormento que los adultos nos hemos inventado unoscontra otros. Sabemos que, en cada suspiro de vuestraalma, se nos entrega un abecedario de interrogantes.Tenemos que dar respuestas a vuestros sufrimientos conurgencia. Necesitáis hogares donde espigue el amor, pla-zas por donde poder jugar a los sueños de la vida, cami-nos por donde fluya la paz y los gozos, atmósferas queentiendan vuestra inocencia en flor y no la comerciali-cen, espacios de concordia atractivos para vuestro creci-miento. Mañana será tarde. El tiempo no corre, vuela, senos escapa de las manos, y en menos que lanzamos unaliento, al niño no le hemos dejado ser niño. Ciertamente,la infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar ysentir. No las trunquemos, que el cariño es para el chavalcomo el sol para las flores.

Se dice que este mundo está más cerca que nunca deacabar con la mortalidad infantil, puede que así sea,pero resulta que veo que cada día se mueren más niñospor causas que se podrían evitar. Sin duda, ante estasespantosas realidades, deberíamos acudir en socorro dela infancia y de la niñez desatendida. Sólo hay que mirary ver sus penurias. Sois numerosos los que nos miráiscon cara triste, muy triste, y esa tristeza vuestra se meclava en las pupilas del alma, es tan fuerte vuestro dolorque percibo muy poca esperanza y cuantioso desconsue-lo. Muchos de vosotros estáis condenados de por vida aeste infierno adultero e irrespirable por su violencia, amalvivir y a morir de miedo cada noche, a ser escudos dela guerra y presa fácil para las atracciones del vicio.Esta mundializada sociedad habla mucho de los dere-chos de todos los niños, de todos los seres humanosmenores de dieciocho años, pero la fuerza se nos va porla boca. La realidad es bien contraria a lo que se dice. Enprimer lugar, este planeta se ha vuelto insensible al tenerpoca consideración con las personas más indefensas. Nopasamos de los buenos propósitos. Y esto sólo no sirve.Los niños apenas contáis en este mundo de conflictos, deodios insalvables y de venganzas. Apenas se os escucha,-ya lo notáis- , en asuntos que os afectan en primerapersona, según edad y madurez.

Todo es callar, todo se reduce a no poder expresar-se, a sufrir las atrocidades de los adultos. Comprendéis

que un progenitor no es el que da la vida, eso seríademasiado cómodo, una madre y un padre es el queinjerta un incondicional amor, a pesar de vuestrasdebilidades, que las tenéis como nosotros. Por des-gracia, sois una riada los niños desamparados, de losque el mercado quiere adueñarse. Ahí está el tema delos niños robados. En otras ocasiones, cuando la fa-milia se disgrega, el dolor se acrecienta. Parece queestáis siempre en medio de todo, y no lo estáis, soisvíctimas de esta deshumanizada sociedad que nos de-vora, y que desgarra a los más indefensos. Tambiénformáis parte de las peores formas de trabajo infantil,de las más horrendas maneras de discriminación. Lasestadísticas son bien claras. Siguen aumentando elnúmero de niños que viven en la calle, que se quedanhuérfanos de raíces, que no encuentra calor de hogarentre los suyos, ni protección social alguna.

Vosotros sois los más perjudicados por esta crisisde valores que nos inunda. Se os comercializa como sifuerais una mercancía sin corazón, sufrís las mayoresexplotaciones, y esta mundialización que debería sertotalmente incluyente y equitativa, todo lo contrario, semuestra fría a los gritos de sus inocentes. Considero,como vosotros, que hemos perdido energía en la aten-ción y apoyo a tantos niños marginados, a los quehemos etiquetado como tales, y a los que no les permi-timos levantar cabeza. Se han perdido tantas buenasintenciones con respecto al bienestar de los niños, quehabría que tomar nuevas acciones en equipo para queresultaran eficaces, sabiendo que lo que se os dé, enun día no muy lejano, nos lo devolveréis a la sociedadcon creces.

Evidentemente, la mejor manera para hacer bue-nos a los niños es hacerlos felices. Lo sabéis tambiénvosotros que así es. Las familias, los tutores legales ylas demás personas encargadas del cuidado de loschavales, deberían preguntarse si son felices, y si no loson, deberían intentar al menos que lo fueran. El desa-rrollo de una vida sana va más allá de los serviciossociales básicos (tan importante como el pan son lascaricias), lo mismo sucede con el acceso a una educa-ción que va más allá de unos contenidos (tan impor-tante como la instrucción son los referentes), o el acce-so a una sanidad que también va más allá de unossimples cuidados (tan importante para la curación esel diagnóstico como el cariño que se ofrece). Por tan-to, esa felicidad interior no va a depender de la pose-sión, sino de lo que representa para sus seres queri-dos, para la sociedad en su conjunto. Mientras oscreáis perdidos, abandonados a un entorno de mendi-gos, difícilmente os vais a sentir amados. Ahí están lasbrutales estampas de millones de niños en continuosufrimiento, intentando reponerse de situaciones es-pecialmente complicadas de violencia doméstica osexual, a los que habría que proteger con más mimo sicabe. El mundo cambiará el día que se cree concienciacon la infancia, con la fragilidad de su vida, para quecada vida que comienza a vivir, en su familia o en lasociedad, pueda desarrollarse en un clima gozoso ysereno (como referencia), no en vano el desarrollo denuestras facultades es lo que nos da en parte la placi-dez.

En la carta apostólica “Porta Fídei” el Papa BenedictoXVI nos anunció el Año de la Fe. No se ha escatimadoesfuerzos para mostrar los contenidos del Evangelio. ElAño de la Fe, que comenzó el 11 de octubre, y cerrará el 24de noviembre de 2013.

El Año de la fe se presenta como una nueva advertenciaa cada uno de los hijos de la Iglesia para que adquiramosconciencia viva de la fe, batallemos por conocerla mejor yponerla lealmente en práctica y que nos comprometamos endifundirla, comunicando su contenido a las abundantes per-sonas que no conocen todavía a Jesucristo.

El Año de la Fe nos ofrece una ocasión espléndida paraahondar en el tesoro divino que hemos recibido y propagaresta virtud para que llegue lo más lejos posible.

Los primeros cristianos eran cabales de que también aellos les correspondía creer con firmeza en la gracia delCielo, para dar cumplimiento al mandato de dispersar lasenseñanzas de Cristo al mundo entero.

La Congregación para la Doctrina de la Fe nos sugiereque saboreemos, de nuevo, la belleza de esa fe que hemosrecibido de Dios, la pongamos en práctica todos los días yla propaguemos sin pensar en el qué dirán.

La necesidad de anunciar la fe no se delimita a lospaíses destacados como tierras de misión, sino que, afectaa todo el mundo.

No tengamos pánico a combatir con el ambiente, en lospuntos incompatibles con la fe católica, aunque esa actitudpueda traernos incluso perjuicios de todo tipo.

Una fe sólida, bien asentada en el Señor. «Vivir la fe estambién transmitirla a los demás». Ante todo necesitamosuna gran fe y una esperanza firmemente asumidas para suexpansión.

Los Apóstoles, sólo con la fe en Cristo y alentados poruna esperanza segura y alegre, se repartieron por toda latierra y propagaron la doctrina cristiana por todo el orbe.¿Damos testimonio de nuestra fe, sin dejarnos amedrentarpor las dificultades del ambiente?

La fe es un don sobrenatural que sólo Dios puede infun-dir en el alma. Debemos suplicarle que nos aumente la fe, laesperanza y la caridad.

Aproximémonos a la Santa Misa con fe honda, conven-cidos de que se hace, sacramentalmente presente, el Sacri-ficio del Calvario, el Sacrificio que nos santifica y revitalizapara la batalla de cada día.

Para este cometido, se necesita don de lenguas, que seobtiene cuando se implora con fe al Espíritu Santo y seponen los medios humanos.

Por último, nos tenemos que alejar a viva fuerza de laocasión de pecado, de lo que puede resquebrajar la fe, des-vanecer la esperanza o marchitarse el Amor.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:318

Page 9: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoConcurso de dibujo y pintura cierraSemana Forestalen Tingo María

Tingo María -Huánuco.- Un concursode dibujo y pintura en elque participaron estu-diantes de primaria de lasinstituciones educativasubicadas en la zona deamortiguamiento delParque Nacional TingoMaría (PNTM), cerró lascelebraciones de la Se-mana Forestal en dichaciudad cuyas activida-des pretendieron sensi-bilizar a la poblaciónsobre la importancia delcuidado del medio am-

biente.Según explicaron

sus organizadores, lacompetencia teníacomo finalidad explotarlas cualidades artísticasde los niños que habi-tan en la zona de amor-tiguamiento para quesirva también como co-nocimiento real de loque significa el medioambiente en el PNTM,a fin que internalice enellos una cultura de res-peto y cuidado hacia lanaturaleza.

Osinergmininstalaría oficinaen Tingo María

Tingo María -Huánuco.- LuisGalarza Rosazza,jefe regional deOsinergmin enHuánuco, informó quepor la importancia yenvergadura de TingoMaría, existe la posi-bilidad de instalar unaoficina delegada enesta ciudad, aunquetodavía se está estu-diando el tema.

Asimismo, comu-nicó que un funciona-rio de la Municipali-dad de Leoncio Pradoatenderá los reclamospor los servicios deenergía y combusti-bles que se realicenen dicha ciudad y que

no hayan sido resuel-tos por las empresasdemandadas.

“La primera ins-tancia es la propiaentidad sobre la quese hace el reclamo ysi la atención no essatisfactoria entoncespasa a la segunda ins-tancia, es en ese mo-mento que se activael nexo de este fun-cionario en la Muni-cipalidad y éste seencarga de canalizarlos reclamos ante laoficina de Huánuco(de Osinergmin) paraque siga el trámitehasta su instancia de-terminante”, indicóel funcionario.

Les encontraron en su poder un resolver calibre 38 y armas blancas

Detienen a cuatro sujetos que se encontrabanarmados en Aguaytía

Aguaytía -Ucayali.- En un ope-rativo realizado enforma conjunta porefectivos de la Poli-cía de Aguaytía ymiembros delSerenazgo, se logrócapturar a cuatro su-jetos que se encontra-ban armados en la ca-rretera que conduceal caserío CentroYurac, en el badénque cruza el río delmismo nombre.

El operativo sepuso en marcha lue-

go que el jefe delSerenazgo, Elías Rome-ro Romero, recibió unallamada de un pobladorque alertó sobre la pre-sencia de los sujetosque en forma sospecho-sa merodeaban esazona, por lo que fun-cionario coordinó conla Policía para realizarla intervención.

Tras breves coordi-naciones, se formó unequipo que partió endos camionetas de laPNP y del Serenazgo.Al llegar al lugar rodea-

ron la zona para evi-tar la fuga de los pre-suntos delincuentes yen una acciónsorpresiva lograron sucaptura en cuestiónde minutos.

Al realizar el regis-tro personal de los in-tervenidos les encon-traron que uno de ellosportaba un revólvercalibre 38, mientrasque los otros tres te-nían en su poder ar-mas blancas entre es-tas cuchillos yverduguillos, ademásun motocar marcaVelorex. Los sujetos nosupieron explicar por-que usaban armas.

De acuerdo a fuen-tes policiales, al pre-sumir que se trataríade una banda que sededica a asaltar motosy a los transportistas yagricultores que tran-sitan por esa ruta, lasa u t o r i d a d e s

enmarrocaron y trasla-daron a los sospecho-sos a la comisaría deAguaytía donde queda-ron detenidos en el ca-labozo para continuarcon las investigacio-nes.

El Jefe delSerenazgo resaltó elpapel que están cum-pliendo los pobladoresquienes son los que es-tán colaborando paradar con las bandas dedelincuentes que si-guen robando motos li-neales y motocars. Tam-bién indicó que en laspróximas horas se daráa conocer los nombresde los detenidos.

Corte de energía eléctrica causa malestar enHuachón y San Pedro de Pillao

El lunes 11 de no-viembre aproximada-mente a las 07:00 horas,se produjo el corte defluido eléctrico en el dis-trito de Huachón, cau-sando malestar entre lospobladores. Según de-claraciones del secreta-rio técnico de defensacivil - STDC - del distritoSr. Miguel MartelOlleros, informo que elcorte de fluido eléctricose produjo en horas dela mañana causandomalestar a la poblacióne instituciones públicas- Municipalidad, postamédica, policía - entreotros.

De otro lado el go-bernador del distrito Sr.David Puente Alca, ma-nifestó que los cortes de

fluido eléctrico son cons-tantes y sin ningún avi-so, así mismo recalcóque al tratar de realizarla comunicación con losresponsables de la em-presa los trabajadoreshacen caso omiso.

Por su parte el Ing.Raúl Gonzales al ser no-tificado del hecho, decla-ró que el equipo técnicose encuentra realizandotrabajos en el distrito dePaucartambo y en los si-guiente minutos realiza-ra las coordinacionespara dar la solución alproblema.

Del mismo modo eldomingo 10 de noviem-bre aproximadamente alas 14:00 horas, se pro-dujo el corte de fluidoeléctrico en el distrito de

San Pedro de Pillao,causando malestar a lospobladores.

Según declaracionesdel Teniente Alcalde delDistrito Sr. EdmundoIbarra, informó que elcorte de fluido eléctricose produjo en horas dela tarde, lo cual causómalestar entre los pobla-dores y hasta el momen-to se desconoce las cau-sas del hecho, de igual

manera informo que la se-ñal de telefonía movistarse encuentra interrumpi-da.

Por su parte el Ing.Raúl Gonzales al ser noti-ficado del hecho, declaróque el equipo técnico seencuentra realizando tra-bajos en el distrito dePaucartambo y en los si-guientes minutos realiza-ra las coordinacionespara dar la solución alproblema.

Perfil del Aeropuerto de Vico tiene queelaborarlo un profesional

Junichi Estrella(Huariaca).- En el últimoconsejo regional, el con-sejero Zenón EspinozaPanez, aprovechando lapresencia del presiden-te regional denunció, que estaría elaborandoel perfil del Aeropuertopara el Distrito de Vicco, una persona que noconoce el tema en aero-puertos, ya que dichoestudio debe de elabo-rarlo un técnico alta-mente  especializadopara no tener problemasposteriores.

«Señor presidente secorre el riesgo que unavión  al decolar y al ele-varse necesita muchatécnica y uno de loscomponentes principa-les es el campo de aterri-zaje, por tanto quisiéra-mos que usted tome car-tas en el asunto, puestoque podría ser una  pis-ta donde se comprome-ta la vida de todos quie-nes tenemos la esperan-za de  realizar un viajeen avión o  de lo contra-rio  podría resultar unaobra donde se va invertir

mucho dinero, pero in-servible» alertó, dando aentender que un ilumi-nado estaría elaborandoel perfil.     

Además, aclaró elconsultor que viene ela-borando el perfil del ae-ropuerto no lo conoce,hace aproximadamentedos meses el señor vinocon la Ingeniera GladisJacha, recién en esa fe-cha se presentó el señorJohnny  Si fuentesOlórtegui, reiteró que nolo conoce debido a quehabría sido ganador por

ser una licitación pública,«Hay un presupuesto parala construcción del aero-puerto y seguramente conuna supervisión estrictapor parte de gente queconozca el tema aeronáu-tica se va a ejecutar la obrael próximo año 2014»,aseguró finalmente.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:319

Page 10: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoHumilde ancianofue abandonadodespués de accidente

Junichi Estrella(Huariaca).- A cas iun mes de ser atrope-llado GumercindoLucas Ricalqui de 70años de edad, quienfue abandonado a susuerte después de ha-ber sido atropelladopor un desalmado,quien a raíz de estovive un verdadero su-plicio en la habitacióndonde vive solo.

Por información dela encargada de  Uni-dad Local de la Muni-cipalidad deFocalización ElyMendoza Jaime, alpaciente lo habríantrasladado hasta elHospital DanielAlcides Carrión dePasco, en donde soloha estado algunas ho-ras simplemente por-que el SIS no cubre la

operación y el pa-ciente, necesita ur-gente una operaciónya que el accidentelo habría dejado in-válido y hasta la fe-cha no se sabe quiénfue el inhumano quehizo esto, por lo quenecesita apoyo.

Ojalá que las per-sonas de buen cora-zón se solidaricencon este humilde se-ñor «Gumicho, yaque él se encuentrasolo, sin nadie que lepueda dar apoyopara comprar susmedicinas y la ope-ración que cuestanmás o menos unos 3mil 8 cientos nuevossoles, la Lic. Ely pideque lo apoyemos yaque ella es la únicaque lo apoya.

Granizadas afectaagricultura en Chinchán

Junichi  Estrella(Huariaca).- Según in-formes recibido de loscomuneros del CentroPoblado de Chichan,que el últimodomingo hubo una in-tensa granizada la queduró aproximadamen-te dos horas, desde la3:00 de la tardehasta las 5:00 de latarde.

En una entrevistael comunero MiguelRobles, mencionóque las fuertes grani-zadas hana f e c t a d o s   g r a n d e shectáreas de las cose-chas, unas 20 hectá-reas de papas, 15 has.de maíz; por lo quehace un llamado a lasautoridades para quevayan al lugar y

evalúen los dañosocasionados por elfenómeno climatoló-gico que perjudicó lasiembra de papas.

Asimismo, dijoque este año no ha-brá producción, pi-den ayuda a las au-toridades regionales.De otro lado se co-noció queel encargado de laOficina Agraria enH u a r i a c a  Apolinario CentenoGómez, mencionóque el maíz y lapapa tienen seguropor lo que el día lu-nes estarían viajan-do al lugar de loshecho y hacer cono-cer a sus superiorescuántos campesinosfueron afectados.

Organizan campaña gratuita paraobtención del DNI

Junichi Estrella(Pasco).- La Municipali-dad de Simón Bolívarviene organizando unacampaña gratuita paraobtener el DocumentoNacional de Identidad(DNI) en convenio sus-crito con GRIAS RENIECHUANUCO, esto se ini-ció el 06 de los corrien-tes hasta el 28 de no-viembre en las jurisdic-ciones de Paragsha,Yurajhuanca, Simón Bo-lívar, San Pedro deRacco, Pacoyan, JoséCarlos Mariátegui sector2, Champamarca,Tunacancha y Sacra Fa-milia. El Econ. RudyCallupe Gora resaltó esteimportante convenio y seviene desarrollando, la

misma que los ciudada-nos de las jurisdiccionesrespectivas agradecen.

En dicha campaña seestá facilitando con lainscripción por primeravez, renovación de da-tos caducados, asisten-cia registral para actascon errores o mal asen-tadas. Actividad que  seinició en la capital deldistrito Simón Bolívar, lamisma que se atenderáen el horario de 8:30ama 5:00pm en sus locali-dades referidas duranteel mes de noviembre se-gún la fecha siguiente: el14 en San Pedro deRacco, 15 Pacoyan, 21José Carlos Mariátegui,22 Champamarca, 27Tunacancha y 28 Sacra

Familia.Para los trámites res-

pectivos deben presentarlos siguientes requisitos.Inscripción para el me-nor de edad deben pre-sentar la copia del actade nacimiento, acompa-ñado por un adulto de-clarante, para la inscrip-ción extemporánea delmayor de edad, llevarconsigo su copia del acta

de nacimiento y declara-ción jurada del domici-lio, para la renovación yduplicado, declarar cadu-cidad o pérdida de su do-cumento, para la rectifi-cación de datos, susten-tar el pedido de rectifica-ción, para el canje de li-breta electoral por DNItraer su copia del acta denacimiento. Campañaque está dirigido para ni-ños y adultos.

Llevaba  cargamento de papel higiénico 

Camión  se incendia en pleno trayectoJunichi Estrella

(Huariaca).- Uncamión que sedirigía de la ciudad deLima con dirección aHuánuco, decolor blanco de placade rodaje A6 F-947,que tenía como cargapapel higiénico se in-cendió.

Este hecho ocurrióaproximadamente alas 7:30 de la mañanadel día del domingo, alparecer el camión ha-bría sufrido un desper-fecto técnico y elec-trónico, lo que que pro-dujo el incendio; esto

sucedió en el paraje apocos metros deHuariaca enHuangchaca.

El conductor al per-catarse del humo quesalía de la parte deatrás del camión, parode inmediato apagan-do el motor y bajó paraapagar el fuego conabundante agua lo-grando controlarlo.

Al parecer, el des-perfecto habría sido dela parte de abajo encuanto a las pérdidasen mercadería habríansido unos mil nuevos,ya que al inició habría

sacado para evitar quese incendiara todo.

Momentos más tar-de hasta el lugar se hi-cieron presente efec-

tivos de la Policía Na-cional, para ayudar aldueño del camión yevitar cual quier otrohecho que se produje-ra.

A diez años de cárcel fue condenado violadorde menor de edad

Junichi Estrella(Huariaca).- El último 05de noviembre, el Juez delSegundo Juzgado PenalLiquidador, doctor FélixEncina Quispe, senten-ció a Adolfo Marcial

Vásquez Vítor, como au-tor y responsable del de-lito de Violación Sexualen agravio de una menorde edad, imponiéndoleseis años de pena priva-tiva de libertad, asimismo

en su condición de cóm-plice primario del delitode aborto sin consenti-miento, se le condenó acuatro años de pena pri-vativa de libertad, lo quesumado totaliza diezaños de pena privativa delibertad efectiva.

Durante el proceso seconoció que la menor deiniciales C.P.I., habríasido ultrajada bajo ame-nazas de muerte en cua-tro oportunidades poreste mismo sujeto, sien-do la primera vez cuan-

do tenía 15 años, pro-ducto del abuso sexual lamenor habría resultadoembarazada de su agre-sor , quien quiso inte-rrumpir el embarazo conel aborto.

Por otro lado se fijóla suma de nueve milnuevos soles por con-cepto de reparación civila favor de la parte agra-viada, un mil nuevo so-les por el delito de abor-to sin consentimiento yocho mil por el delito deviolación sexual.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3110

Page 11: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

5. ¿Sabías que loshumanos aprendemosmientras dormimos?

Un estudio de la Uni-versidad alemana deLübeck, ha conseguidoconfirmar la vieja hipóte-sis de que los seres huma-nos aprenden mientrasduermen. Según el estu-dio, durante el sueño elcerebro almacena los co-nocimientos adquiridosdurante el día, lo que haceposible recordarlos a lar-go plazo. Según el estu-

Animales

Salvajes

Buena jornada si sabes no tomarte a mal en el trabajo esos detalles que no te gustan, peroque realmente son anécdotas. Ve a lo tuyo, y no te preocupes de nada más. Alguien quees bastante pesado o molesto se va a acabar descubriendo, y no tendrás que decir nadadelante de los jefes.

La amistad nunca muere¿Te acuerdas como comenzamos

nuestra amistad?... yo no me acuerdosi fue hace mucho, poco o nada. Peropoco eso importa. Lo que importa esque nuestra amistad existe.

Todo siempre se conserva en eltiempo.

Cuando reímos de aquel chistetonto que contamos, cuando llorastesobre mi hombro y lo mojaste con laslágrimas de la decepción de un amor,o cuando lloraste ya no sobre mihombro sino riendo y gritando por laalegría de vivir.

Cuando anduvimos horas y horasaplanando calles sin ningún sentido,cuando nos sentamos para ver elatardecer sintiendo la brisa sobrenosotras mientras conversábamossobre algún tema banal; todo está cadavez más vivo, cuando acaricio elinventario de nuestros recuerdos.

Contigo estuve cuando me caí,y tú me recogiste. Contigo estuvecuando te caíste, y también terecogí.

Viniste hacia mí con el corazónroto, contándome lo que te hizo "él",y yo con mi botiquín de primerosauxilios y un poquito de cariño, tratéde pegarte los pedacitos que estabanbotados.

Y claro, tú caíste de nuevo,siendo que te había advertido quelas heridas no estaban bien cerradas.Pero bueno, para algo estamos lasamigas: para entender todo.

Yo muchas veces fui la quenecesitó de tu ayuda. Y tú tambiénme curaste. Con tan soloescucharme, ya me curaste. Yotambién fui porfiada, como una niñachica. Y me retaste, y con razón.

Jaimito llega a la casa después de suúltimo día de clases y le dice a su papá:Papá, ¿te acuerdas que a principio deaño me dijiste que me pagarías$10.000 si pasaba el año?El papá le responde:Sí, hijito, ¿por qué? No me digas que...Jaimito lo interrumpe y le dice:¡Sí papá! ¡Te ahorré ese gasto!

Charles Chaplin Cronologia de su Vida1889 Nace en Londres. 1913 Llega a Hollywood

para trabajar con Mack Sennett.1914 Se estrena su primera película Ganándose la

vida (Making a Living)1919 Se constituye la productora United Artists con

Douglas Fairbanks, Mary Pickford y D. W. Griffith.1920 Rodaje de El chico y divorcio de Mildred

Harris.1925 Filma La quimera del oro, tras su boda con

Lita Grey.1928 Recibe un Oscar por su película El circo.1940 Filma El gran dictador.1943 Juicio por la paternidad de la hija de la actriz

Joan Barry y boda con Oona O'Neill.1950 Padece la persecución maccarthista y se ins-

tala en Suiza.1952 Estrena Candilejas, su más apreciado filme de

madurez.1954 Recibe el Premio Internacional de la Paz.1966 Filma su última película, La condesa de Hong

Kong.1972 Recibe un Oscar por la totalidad de su obra.1975 Recibe el título de Sir. 1977 Muere en Corsier-

sur-Vevey, Suiza.

Estaba Jaimito acostado por lanoche y los zancudos no lo deja-ban dormir y le dice a supadre:Papá los zancudos no medejan dormir y el papá le dice:Apaga la luz luego entra una lu-ciérnaga y entonces Jaimito dice:Papá los zancudos me están bus-cando con linternas.

dio, en el que participaron191 voluntarios, durante elsueño el cerebro humanoalmacena en elhipocampo los conoci-mientos adquiridos duran-te el día, lo que le permiterecordarlos a largo plazo.

La Frase del Día

Desciende a las profundidades de ti mismo, y lograver tu alma buena. La felicidad la hace solamenteuno mismo con la buena conducta.

E S T A B I L I Z A D P R V E R T I C A L A R U H

F A I O H I T U R F E A S A J F C A E U T E D I I

A L G R R N D E R E C N R O I G I O N A S E T A P

L N R Q A T A O I B O T U R R S V A L K L Z J N O

A L E O N T U R H C C E D G A N O P A F A O I I P

I U I G G S L G O N O R E A F A G U I L A J E A O

Z I O N A Y I A A R L A A L A S K N D O T O A C T

Q A L E U V M R B A N I Q U E L E S N R Y L I A A

U A N E I H C E M A H F C E R S I T O O L L Y I M

I I N I M E N D E L E V I O L N R A I Z D O A T O

E C I I A B R A G E T E T N O R E C O N I R G A O

R E S T A B I L I Z A D O O H O R I Z O N T A O N

D B C O Y O T E U N M N I T R O G E N O D M N F D

A L E R O N I Z Q U I M R D O A E A E F A I M S I

R C I E A S E O E R S B I Ñ O D E D Z U T E B S D

A N N E O D I M I O R A A O E L E F A N T E G F A

M I M M H L E D S E T R A U E D I R L E D O L R D

J P O S O U T P E N R B A E C I C R O L O N I O L

A M C F I R K D O I O O I D A R S I D A A R I L A

B G T E X I O B E S D C C N E E S R S O N R E E L

A A O C I M A D O R A R K M Y E K T A E C I M R I

L N I C O L L T E C Ñ O I N N I O B I O A O A A R

I S U N I D A A O M A C O G E I I M U E A K C S O

C O R O A D E L S U R A A Y E O Z A A N F M C E G

D E S E C T O B I B A L L E N A N I P I L I F U F

1. Tigre

2. León

3. Tortuga

4. Araña

5. Rinoceronte

6. Oso

7. Cocodrilo

8. Elefante

9. Gorila

10. Delfines

11. Jabalí

12. Coyote

13. Hiena

14. Hipopótamo

15. Koala

16. Cobra

17. Águila

18. Jirafa

19. Ballena

20. Pantera

Consigues mejoras en un terreno en el que antes andabas quizá un poco despistado por faltade información y que ahora vas a poder obtener muy fácilmente. Alguien te cuenta un detalleque te da muchas pistas y que te permite dar un paso con seguridad.

Necesitas alejarte lo más posible de una influencia que te es muy negativa, casi tóxica y quete altera sin necesidad. Haz un esfuerzo para eliminarla de tu vida ya, incluso si en el fondote da cierta lástima. Es una persona que no te aporta nada positivo.

Más en calma espiritualmente, hoy no dejarás que nadie opine sobre lo que haces y tendrásfuerza interior para no dejar que los comentarios ajenos te dañen más. Sigue tu camino, ysi lo necesitas, une tus esfuerzos con otras personas o grupos que estén en consonanciacon tus intereses.

No te gusta demasiado que te exijan nada de una manera imperativa o dominante, porqueeso choca frontalmente con tu propia manera de hacer las cosas, muy parecida. Eso es algoque debes analizar y quizá así seas más tolerante y flexible. Lo puedes lograr.

Concretas hoy un proyecto o un negocio, porque impones una contestación y no dejas quelos que están implicados se vayan por las ramas. Exigirás que se aclaren y harás bien, porqueya te están dando demasiadas largas. Sabrás presionar en el punto adecuado.

Ya has soltado eso que querías decir y no te atrevías; temías una reacción airada por partede alguien a quien tienes aprecio. Pero ahora respiras más tranquilo porque te has sacadode dentro algo que no te había gustado. Exteriorizarlo te va a hacer mucho bien.

Puede que tengas que utilizar alguna estrategia para tener tiempo libre y concluir un asuntoque ya te está resultando un lastre. Hazlo con inteligencia, picardía y conseguirás tupropósito, pero procura ser discreto y que nadie se entere de lo que estás haciendo.

No podrás evitar estar algo preocupado y muy pendiente de un asunto relacionado con loshijos. Ten cuidado para que no se note esa tensión en el trabajo y repercuta en tu labor, note interesa que nadie ponga ningún "pero" en lo laboral ahora.

Le vas a dar un compás de espera a algo relacionado con la vivienda, un cambio en ella quete apetece, pero ves que las circunstancias no son muy favorables. Esa opción es positiva,aunque eso no significa que no pidas información para llevarlo a cabo más adelante.

Hoy te atraerá todo lo que sea poco convencional, diferente, incluso un punto excéntrico,pero ojo, porque eso puede dar una imagen de ti demasiado sesgada. Alguien puede pensarque no eres muy de fiar, así que procura que esa tendencia sea algo íntimo.

Ayudas hoy a alguien por quien sientes mucho afecto y esa acción desinteresada, generosa,te va a ser de mucha ayuda interior. Te sentirás muy satisfecho de lo que haces que puedeestar relacionado con lo profesional. Es posible que hagas que esa persona obtenga algúnbeneficio o dinero a través de ti.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3111

Page 12: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 201312

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3112

Page 13: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 13

ArrancaronOlimpiadas2013 en la

Unheval

León y su lucha porla Sudamericana

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Perú consiguió susdos primeras victorias enel Sudamericano Infantilque se disputa enPopayán Colombia, antelas selecciones de Para-guay y Chile, nuestrasmatadorcitas se mantie-nen invictas luego de fi-nalizar el primer día decompetencia.

El debut llegó muytemprano, desde las 9:15de la mañana, las dirigi-das por Juan DiegoGarcía salían a sumar suprimer triunfo ante Para-guay, y así fue casi sin pro-blemas nos adjudicamos

la victoria por 2-0 (25/17; 25/13) y tocaba unmerecido descansopara en unas horasenfrentar a Chile.

Ya en su segundoencuentro, las capita-neadas por LuciaMagallanes se enfren-taban a un rival cono-cido, el sexteto chile-no buscaba derrotar anuestra selección porprimera vez, pero viocomo sus ambicionesse perdían. Perú salióun poco nervioso alpartido y le costó ce-rrar el primer set, pero

luego los nervios pasarony dando lujo de su mejorjuego derrotó a Chile por2-0(25/23; 25/17).

Hoy desde las 9:45nuestra selección se me-dirá ante Bolivia, y a las15:45 jugará contra Uru-guay.

enacer el basquetbolhuanuqueño, la seleccióndel deporte de los cangu-ros se encuentra en Limalisto para los compromi-sos que les tocará afron-tar en este torneo de ca-rácter nacional en la cate-goría sub 15.

La delegación

Selección Infantil con dos victorias consecutivas

León y su lucha porla Sudamericana

León y su lucha porla Sudamericana

León y su lucha porla Sudamericana

Sepa con quiénespelean los

huanuqueños uncupo al torneointernacional

huanuqueña está inte-grado por jóvenes conespíritu ganador y con lamentalidad de supera-ción, para sacar del ato-lladero en el que se en-cuentra nuestra región.

Los integrantes de estadelegación lo componenlos siguientesbasquetbolistas: MikeChamorro Baldeón,Roger Maiz Vílchez,Jordy Neyra Saboya,

Nikold ShinshatoTrujillo, Sergio GozarMedina, Eduardo TuctoRunco, José EspinozaRojas, Frank ValdiviezoBaldeón, JennierSebastián Alvarado.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3113

Page 14: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Arrancaron las Olimpiadas en la UnhevalHuánuco (Hoy

Regional). Se inicia-ron las OlimpiadasU n i v e r s i t a r i a sUnheval 2013 conla participación detodas las Facultadesque competirán endiversas disciplinasdeportivas. Más de500 alumnos ingre-saron a la compe-tencia.

En fútbol,voleibol, básquet losuniversitarios com-petirán buscando eltítulo de campeón.Fue el rectorGuillermo Bocangelquien inauguró elevento deportivo.

Sepa con quienes lucha un cupo para el torneo internacional

León y su lucha por la SudamericanaHuánuco (Hoy Re-

gional). A falta de tresfechas para que termi-ne el Descentralizado2013, sepa con quéequipos luche el Leónde Huánuco para jugarla Copa Sudamericanadel 2014. La tabla estábastante apretada yson 6 equipos en dis-puta por un cupo al tor-neo internacional.

UTC (62 pts): Si lo-gra sumar de a tres enel siguiente partidocontra Juan Aurich,podrá acceder a la‘Suda’. Con 65 puntosya los que vienen atrásno podrán alcanzarlos.

Inti Gas (57 pts): porser sétimo, en estosmomentos, el‘Gasífero’ se encuentraclasificado. Pero sieste domingo no ven-ce a Universitario, enAyacucho, podría per-der su cupo, pues los

tres equipos que lo si-guen se encuentran asolo dos puntos. Cual-quiera puede clasificar.

León de Huánuco(55 pts): Los Leones tam-bién pelean por meter-se dentro de los sieteprimeros, pero depen-den de una caída de losayacuchanos. León re-cibirá a Cienciano,equipo que se encuen-tra con el mismopuntaje. Si empata,igual seguiría en la lu-cha. Después le toca vi-sitar a UTC y termina re-cibiendo al ‘Ciclón’.

Sport Huancayo (55pts): el ‘Rojo Matador’tendrá partidos más di-fíciles a comparaciónde otros cuadros. A loshuancaínos les toca vi-sitar a Alianza, luegorecibir a Real Garcilasoy, finalmente, enfrentara Unión Comercio enMoyobamba.

Cienciano (55pts): el ‘Papá’ podríatener la posibilidad desacar del camino auno de los equipos an-teriores cuando visi-ten a León de

Huánuco. Ambos tie-nen la misma cantidadde puntos y van a todopor el todo. Después,enfrentará a Inti Gas y,por último, jugará con-

tra San Martín.Juan Aurich (53

pts): El ‘Ciclón’ está unpoco alejado, pero nole es imposible. Elequipo debe ganar y,

además, esperar algu-nos resultados de losclubes de arriba parapoder agarrar el últimocupo de la Copa Sud-americana.

Es la segunda vez que Universitario le voltea un partido al LeónHuánuco (Hoy

Regional ). El 20 deagosto de 2011,Universitario tam-bién le volteó el par-tido a León y leganó 2-1. Dos juga-dores volvieron aanotar esta vez: esavez Johan Fano (queahora marcó paraLeón) marcó uno delos tantos del local,siendo el otro (como

ahora) de RaúlRuidíaz. El descuen-to huanuqueño fue deRoller Cambindo.

Las estadísticas in-dican también queJohan Fano le anotópor cuarta vez a Uni-versitario en Lima; losanteriores fueron concamiseta deBolognesi. El 20 deoctubre de 2004,marcó dos en la de-

rrota escarlata por3-2 ante los cre-mas. Y el 14 de oc-tubre de 2006, hizouno en el triunfotacneño por 1-2.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3114

Page 15: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

En la meseta del bombón un ganador, en mujeresInés Melchor también volvió a ganar

Junichi Estrella(Pasco).- Por cuartoaño consecutivo elHuancaíno PaulinoCanchaya, nuevamen-te venció la MaratónInternacional Mesetadel Bombón, esta veztuvo que lidiar los 142kilómetros palmo apalmo con elpasqueño FranklinGiménez, al final lasapiencia y experien-cia de Paulino preva-leció para llegar pri-mero a la meta ante laovación de los milesde aficionados queasistieron al estadioDaniel A. Carrión, elingreso de Franklin alrecinto después dePaulino también fueovacionado y aplaudi-do, pues ya está cercade su consagración,llegó en un honroso

segundo puesto enmerito a su esfuerzo ysacrificio; en el tercerlugar llegó elhuancavelicano JuanHuamán seguido por elJunino FlorencioMachacuay.

 ASI LLEGARON ALA META DEL ESTA-DIO DAC

1º 1223 PaulinoCanchanya  deHuancayo   2h 36’37’’

2º 1115 FranklinGiménez de Pasco  2h 38’ 00’’

3º 1210 JuanHuamán deHuancavelica  2h 41’02’’

4º 1212 FlorencioMachacuay de Junin 2h 41’ 41’

5º 1103 JhonAtachagua de Pasco 2h42’ 11’’

6º 1124 Sunil Sernade Cerro de Pasco  2h44’ 25’’

7º 1104 WilmerAtachagua de Cerro dePasco  2h 45’ 33’’

8º 1221 Edwin Vilcade Huancayo  2h 46’04’’

9º 1206 RosvelinoChocca de Huancayo

En damas califica-das la HuancavelicanaSanta Inés Melchor también volvió ganar,esta vez por segundavez consecutiva, los 21kilómetros lo disputopaso a paso con lapasqueña HortensiaArzapalo, la juventudde la Santa prevaleciópara salir airosa de estajusta; Hortensia llegóen segundo lugar se-guida por lasHuancaínas GladysTejeda y Jimena

Misayauri. La campeo-na nacional escolar LizCampos Silvestre ava-salló a sus rivales en lacategoría de menores.

1º 980 Santa InésMelchor  deHuancavelica  1h 25’

31’’2º 900 Hortensia

Arzapalo de Cerro dePasco  1h 27’ 45’’

3º 988 GladysTejeda de Huancayo 1h 30’ 30’’

4º 981 Jimena

Misayauri deHuancayo  1h 33’ 15’’

5º 989 KarinaVillasana deHuancayo  1h 35’ 45’’

6º 984 CinthiaPaucar de Huancayo  1h 45’ 10’’

Alianza Lima: ¿Qué ledijeron los jugadores aFrancisco Pizarro?

Lima. Si bien los áni-mos en La Victoria noson de los mejores, elentrenador aliancista re-saltó el deseo de su plan-tel por sacar adelante elactual momento que vi-ven en el Descentraliza-do.

«Luego del partidocon Melgar hablé con losmuchachos en el vestua-rio y pregunté si alguien

pensaba que esto se ha-bía terminado que lo di-jera en ese momento. To-dos me han dicho quevan a seguir luchandohasta el final», declaróFrancisco Pizarro.

«Nos toque jugar enel cielo o en el infiernotenemos que ganar. Sonnueve puntos a muerteque tenemos que ganar,y esperar que los de arri-

ba puedan tropezar»,agregó el entrenador deAlianza Lima.

Pizarro dijo que peseal empate, sus jugadoreshicieron un gran partidoen Arequipa. «Despuésdel empate con Melgar,los muchachos termina-ron tendidos en el vestua-rios completamente ago-tados, eso me demuestrael compromiso que exis-te», resaltó.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Raúl Fernández dentrode los ocho mejoreslatinos de la MLS

Estados Unidos.Raúl Fernández es unode los favoritos a lle-varse el premio a me-jor latino del año en la

Major League Soccer, el popular ‘superman’ya se encuentra dentrode los 8 mejores juga-dores de

Latinoamérica más vo-tados por los usuariosdel portal oficial de laMLS .

En esta etapa elperuano se enfrenta alpanameño Blas Pérez, compañero de‘superman’  en suequipo el Dallas . Paraapoyar al jugador pe-ruano solo debes entrara la web oficial de laMLS para emitir tuvoto. EL plazo es solohasta el miércoles 13de noviembre cuandose conocerá a los ga-nadores.

Luis Advíncula contó por qué sefue de Ponte Preta

Sao Paulo. El po-pular ‘Usaín Bolt’ nopudo seguir su carre-ra en el competitivobalompié brasileño,ya que las oportuni-dades para que ten-ga continuidad no sedieron a su favor.

«Tuve un buencomienzo porque elentrenador me dio laconfianza. Lamenta-blemente el equipono iba bien y cam-

biaron de técnico. Alparecer no le gustéal nuevo técnico ytrajo a otro lateral»,señaló LuisAdvíncula a RadioSan Borja.

«No tuve un buenaño porque no juguémucho en Brasil nien Alemania», agre-gó el lateral nacio-nal.

Sobre su futuro,Advíncula recono-ció que le gustaría

regresar a SportingCristal. «Mi primeraopción será siempreCristal, pero por elmomento no sénada de mi futuro,estoy tranquilo. Esose verá a fin deaño», apuntó.

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3115

Page 16: Hoy martes 12 de noviembre 2013

hoy / Martes, 12 de noviembre de 201316

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

VENDO UNA PLANTA INDUSTRIAL

WWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COMCompra/Venta: Cosas, Departamentos, Terrenos. Saneamiento

Predial, Independización, Tasación. Informes Jr. General Prado 645Cel. 962-934848

Vendo Linda CASA, en FONAVIII - HCO, c/ papeles en regla. Informes teléfono.: 980996898

OCASION POR MOTIVO DE VIAJE

VENDO TERRENO

En Pillco Marca, Hco. de 5000m2, ideal para Hotel,Club, Recreo, Centro comercial, etc.

Informes: RPM: #995220988

ASESOR CONTABLE TRIBUTARIO. Empresas, Profesionales,Emprendedores, Planeamiento Financiero Tributario. PDT Sunat,Plame, Fraccionamientos, Formalización y Actualización de Con-tabilidad. CONSULTAS GRATUITAS de L-V 8am a 12pm.

CPC: JOSE RUBIN. RPM #976117973 Psje: San Luis Gonzaga190 (Esp. Hospital Carlos Showing).

SERVICIO

VENDO CASAMalecón Alomia Robles Excelente Ubicación Are 530m2. Informe

Celular 968168931

Avisos Económicos

Publica aquí asólo S/. 1.00

SE ALQUILA LOCAL COMERCIAL210m2, se traspasa ó vende maquinarias de gimnasio completo.

Pasaje Huallayco 122. Cel. 963907022 RPM #963907022

¡Vamos Perú! Este esel fixture de la Sub 15para el Sudamericanode Bolivia

Lima, Perú. A conti-nuación, te presentamosel fixture completo conlos partidos que afronta-rá Perú en la primera ron-da del Sudamericano Sub15 de Bolivia , en dondeestá ubicado en el GrupoA.

Sábado 16 de No-viembre

Perú descansa

Lunes 18 de No-viembre

Perú vs. ParaguayMiércoles 20 de No-

viembreBolivia vs. PerúViernes 22 de No-

viembreEcuador vs. PerúDomingo 23 de No-

viembreArgentina vs. Perú

DT de Argentina desconvoca a Lionel Messiy habló de su lesión

Buenos Aires. El selec-cionador argentino de fút-bol, Alejandro Sabella, afir-mó que «le preocupa quesea en el mismo lugar» lalesión muscular que impe-dirá a Lionel Messi jugaren lo que resta del año ypor la que fuedesconvocado para lospartidos amistosos quejugará la Albiceleste enEstados Unidos contraEcuador el viernes yBosnia-Herzegovina elpróximo lunes.

«Nos hemos comuni-cado (con Messi) y segu-ramente es un desgarro.Habrá que esperar la re-cuperación. No lo cuentopara la gira», dijo Sabellaa la prensa antes abordarun vuelo hacia los EstadosUnidos.

El capitán de la selec-ción argentina salió lesio-

nado a los 20 minutosdel partido que el Bar-celona ganó el domin-go por 1-4 al Real Betisy hoy se anunció queel jugador sufrió unarotura muscular en elbíceps femoral de lapierna izquierda que lealejará de las canchasentre seis y ocho sema-nas.

Sabella dijo que le«preocupa que sea enel mismo lugar» quesufrió las últimas lesio-nes.

Luis García,kinesiólogo del selec-cionado argentino, via-jó a España para acom-pañar al delantero du-rante la rehabilitaciónque tendrá su primeraetapa en Barcelona yconcluirá en BuenosAires.

«No soy un especia-lista, aunque preocupaque los jugadores se le-sionen en un mismo lu-gar. Hay que ser optimis-ta y tener tranquilidad»,agregó el entrenador ar-gentino, que no haríaninguna convocatoriapara reemplazar a Messi.

Con Barcelona, ‘laPulga’ se perderá los en-cuentros de Liga contrael Granada y el Villarreal,de local, y frente alAthletic Bilbao y Getafe,

de visitante.Tampoco jugará los

partidos de la Liga deCampeones frente alCeltic y al Ajax ni la eli-minatoria de la Copa delRey contra el Cartagena.

Argentina, ya clasifi-cado para el mundial deBrasil 2014, jugará amis-tosos ante Ecuador el 15de noviembre en Nue-va Jersey, y cuatro díasdespués contra Bosnia-Herzegovina en SanLouis.

Joseph Blatter desea eliminar el repechajepara clasificar a un Mundial

El titular de la FIFAbuscará una soluciónpara que no sea nece-sario disputar elrepechaje para obtenerla clasificación a laCopa del Mundo.

Zurich. JosephBlatter, presidente de

la FIFA, desea ponerfin a los repechajesentre las distintasconfederaciones quedefinen los últimosboletos a las justasmundialistas.

«Los play-offs songarantía de drama y

emoción. Pero debe-mos busca una solu-ción para que no seannecesarios para defi-nir la clasificación deun equipo», fue lo quemanifestó Blatter enuna entrevista en lapágina web oficial dela FIFA.

Los partidos derepechaje se jugarán

el 15 y 19 de noviem-bre. Y tiene como elduelo más destacadoel que protagonizaránPortugal y Suecia.

Lo que significaque una de las estre-llas mundiales comoCristiano Ronaldo oZlatan Ibrahimovic sequedarán fuera delMundial Brasil 2014.

VENDO CASAMaterial Noble, 1Planta, Documentos en regla con servicios Básicos,

147m2, Llamar 980996898

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público deHuánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.ESCOLASTICA ENEDINA MUÑOZ ILLATOPA, en su condición de cónyugesupérstite, ha SOLICITADO la Sucesión Intestada, de quien en vida fue sucónyuge, VICTOR FELIX CARRASCO CARRASCO, fallecido el 03 de Julio de

2013; quien tuvo su ultimo domicilio en Huánuco; lo que se PUBLICA, dando aconocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 08 de Noviembre de 2013

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

SUCESIÓN INTESTADAAnte mí, CROMBELL ERIK MORALES CANELO, Abogado Notario Público de

Huánuco, con oficina ubicado en el Jr. General Preado Nº 881 - Huánuco; la Sra.LIDIA ROSALES VDA. DE CABALLERO, ha SOLICITADO la SucesiónIntestada, de quien en vida fue su cónyuge, ALEJANDRO CABALLERO PABLO,fallecido el 27 de Mayo1997; quien tuvo su ultimo domicilio en Huánuco; lo quese PUBLICA, dando a conocer a los interesados, para los fines de Ley.

Huánuco, 11 de Noviembre de 2013

Abog. C. ERIK MORALES CANELONOTARIO DE HUÁNUCO

Este sería el grupo de laSub 18 peruana en losJuegos Bolivarianos

Lima, Perú. Recor-demos que el torneode fútbol Sub 18 de losJuegos Bolivarianos sedisputará en Trujillo yse llevará a cabo en-tre 17 y 25 de noviem-bre.

Perú integrará elGrupo A junto a las se-lecciones de Guate-mala y Venezuela,mientras que el GrupoB estará conformado

por Colombia, Ecua-dor y Bolivia.

La lista oficial deconvocados será dadaeste lunes 11 de no-viembre en las insta-laciones de la Videna,confirmando a los 18convocados por Da-niel Ahmed, técnicoencargado de esta se-lección peruana Sub-18 .

12 de Noviembre listo.pmd 12/11/2013, 0:3216