Hoy jueves 6 de febrero 2014

13
hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 1 6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:05 1

description

Hoy jueves 6 de febrero 2014

Transcript of Hoy jueves 6 de febrero 2014

Page 1: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 1

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:051

Page 2: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSE INVITA A LOS MIEMBROS ACTIVOS DE LA ORDEN, A INSCRIBIR A SUSMENORES HIJOS AL TALLER DE TEATRO Y DANZA:

INICIO EL LUNES 03 DE FEBREROCULMINA EL VIERNES 28 DE FEBREROCLAUSURA Y PRESENTACIÓN 01 DE MARZO.TALLER DE BAILE:Lunes Miércoles Viernes

Horario: 8:30 a 10:00 am 8:30 a 10:00am 8:30am 10:00am

TALLER DE TEATRO:Martes - Jueves

Horario: 9:00 a 11:00 am 9:00 a 11:00 am

Inscripciones: Del 27 de enero al 01 de febrero 2014

Secretaria del Colegio de Abogados (Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”).

DR. Gonzalo Trejo Verde

Decano

Personal policial laboró con normalidad

Paro policial era totalmente falsoLima (Andina).  E l

cien por ciento del per-sonal policial cumplióayer con sus activida-des en forma normal,aseguró el ministro delInterior, Walter Albán,al precisar que cual-quier manifestaciónque puedan realizar elpersonal retirado, no sig-nifica en modo algunouna paralización. 

«Hay que dejar enclaro que lo que pue-den hacer los retiradosno tiene nada que vercon el paro policial delpersonal en actividadque se planteó paraayer, estamos demos-trando que esta supues-

ta acción es falsa», afir-mó.

Richard Germán Or-tega Quispe, policía ensituación de retiro, di-fundió a través de losmedios de un comuni-cación la convocatoriaa un paro policial que,según dijo, sería acata-do por personal en acti-vidad.

Albán indicó queOrtega ha encontradoen este tipo de convo-catorias una «manerade figurar» y de teneruna cobertura«desproporcionada»dada la escasarepresentatividad queha demostrado con este

llamado.Comentó que Or-

tega tiene aspiracio-nes políticas tal comolo ha señalado él mis-mo en su pedido depase a retiro formula-do en el 2013, solici-tud que no fue atendi-

da porque estaba ensituación de disponi-bilidad por falta gra-ve.

Lista de útiles en colegios privados cuestahasta 11 veces más que en públicos

Lima (Andina). Lalista de útiles escolarespara estudiantes de ini-cial en un colegio pri-vado puede llegar acostar hasta 600 soles,once veces más que elpromedio sugerido enel mismo nivel educa-tivo en colegios públi-cos, se informó ayer.

Varios padres de fa-milia en el momento de

la compra de los útilesen Mesa Redonda, gas-taron entre los 200 y600 soles cuando erandestinados para los co-legios privados, siendolos libros recreativos losproductos más costosos.

«Nos piden libros re-creativos que vienencon hojas para recortary dibujar, que cuestanhasta 120 soles, y no

nos permiten usar fo-tocopias», comentóuna madre de familiaque se encontraba ha-ciendo compras enesa zona comercial dela capital.

Otros productosbastante pedidos sonlos cuadernos rayadosy cuadriculados que,dependiendo de lamarca y otros añadi-dos como stickers oposters de personajesinfantiles de moda,están llegando a valo-rizarse hasta 8.30 nue-vos soles.

La lista tambiénestá compuesta porcolores o crayolas quecuestan 10 soles, de-pendiendo de la mar-ca; pero además estánlas témperas, rompe-cabezas, folder, cartu-linas, etcétera, que

incrementan poco apoco el gasto final.

Los artículos deaseo como los pañitoshúmedos y el alcoholson igualmente re-queridos por los cole-gios de nivel inicialy ambos pueden cos-tar un promedio de 18soles, detallaron loscomerciantes.

Otros artículosque necesarios paraeste nivel, pero queno están incluidos enla lista son las mochi-las que tiene un cos-to que va desde los12 hasta los 40 solesen promedio. Las car-tucheras, por otrolado, pueden encon-trarse a precios des-de los 7 hasta 20 so-les.

Sembrarán 100,000árboles para protegera la población deradiación solar

Piura (Andina). En la región Piura se tieneprevisto sembrar un promedio de 100,000 ár-boles con el fin de amortiguar la extrema ra-diación solar que soporta el norte del país yprevenir así lesiones en la piel de la pobla-ción, se informó ayer.

Precisamente en Piura la radiación está porencima de los valores en los horarios de 11:00a 15:00 horas y los picos más altos afectandirectamente a la piel de las personas.

Según Wilfredo Rodríguez, gerentede Medio Ambiente, Población y Salud, lospiuranos deben evitar exponerse al sol, inclu-sive no más de 20 minutos o media hora.

«Si nos exponemos al radiante sol de Piura,debemos usar bloqueadores, utilizar el som-brero de ala ancha, inclusive hay una orde-nanza que debemos cumplir para cuidarnosdel sol, así como también utilizar ropa clara,manga larga a fin de que estos rayos no inci-dan directamente sobre la piel», sostuvo.

Indicó, asimismo, que el cuidado para losniños debe ser mayor, al ser más sensible.

El funcionario edil, indicó también que lasautoridades deben enfatizar en campañas desensibilización con el inicio de las clases.

DATOSegún las estadísticas Piura está considera-

do en el segundo lugar, en presentar más ca-sos de cáncer a la piel.

Producción de industriafarmacéutica llega a 1,046millones de dólares

Lima (Andina). En laactualidad, la producciónde industria farmacéuticaalcanza los 1,046 millonesde dólares, informó ayer laAsociación de IndustriasFarmacéuticas Naciona-les.

«El potencial de la in-dustria farmacéutica pe-ruana es inmenso; y anuestra megadiversidad,se suma una grancompetitividad», afirmó elpresidente de ADIFAN,José Enrique Silva.

Se destacó tambiénque el nivel de integraciónde la industria farmacéuti-ca es uno de los más altos

del sector manufacture-ro con el 44.4 por cien-to, superando el prome-dio industrial de 33 porciento.

De hecho, la indus-tria farmacéutica nacio-nal es la segunda en elrubro, que cuenta con losindicadores de innova-ción de 82.1 por ciento.Es más, las inversionesdestinadas en ese senti-do, alcanzaron los 176millones de soles entre el2010 y el 2012, por par-te de la industria nacio-nal de medicamentos.

En cuanto a la pro-ductividad generada por

el trabajo de este sector,Silva sostuvo que uncrecimiento del 10 porciento de la produccióngeneraría un 4.3 porciento más de remune-raciones.

Además, Silva desta-có que un 54.8 porciento de colaborado-res de la industria far-macéutica tienen edu-cación superior. Un11.8 por ciento trabajaen áreas de innovación.

DATOEn el Perú existen 48

industrias farmacéuticasque cuentan con másde 50 colaboradores.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:052

Page 3: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 3ACTUALIDAD

Asegurados fueron atendidos después que realizaran reclamo

Continúan malos tratos en EsSaludHuánuco (Keny Rosa-

do Salazar). Aseguradossiguen recibiendo unapésima atención enEsSalud, pues tienen quehacer colas a partir de las3:30 de la madrugadapara obtener una citamédica e incluso algunosno fueron atendidos.

De este modo los ase-gurados se exponen a di-ferentes peligros como losatracos y lo peor es quedespués de la larga espe-ra los encargados de losmódulos de atención lesdicen: «Vuelvan a partirdel 12 de febrero porqueno hay más cupos».

Eso enfureció a lasdecenas de personas quese vieron obligados a ini-ciar su reclamo en una

improvisada protesta,este hecho habría moti-vado que se sigan dan-do las citas.

Un asegurado inclu-so increpó a las secreta-rias de los módulos, ase-gurando que al parecerellas guardarían cupospara sus familiares y alle-gados, incluso sospe-chan que venderían lascitas.

«Cuando llamamospara sacar cita vía teléfo-no nos dicen que ya nohay, en vacaciones de-ben ampliar los servi-cios porque la gran can-tidad de aseguradosaprovechan el descansoy acuden al hospital; dequé nos sirve el segurosi no nos van atender,

durante el año solo unavez podemos ser atendi-dos y esto muchas veceshace que acudamos alservicio particular; bus-camos un mejor trato yatención», refirieron losindignados asegurados.

Incluso hacen saber quehabría algunos malosmédicos que no brindanuna atención humanapor lo que solicitanmonitorear la labor de losgalenos y todo el perso-nal en general.

Se posesionaron desde 4 de febrero

Invasores en cerro Paucarbamba en San LuisHuánuco (J. Miguel

Vargas Rosas). Un gru-po considerable de in-vasores se posesiona-ron desde la noche del4 de febrero del pre-sente en las áreas delcerro Paucarbamba deSan Luis en el distritode Amarilis. El proce-so de invasión se ini-ció a la altura deEMAPA, hasta dondellegaron efectivospoliciales de la comi-saría de Amarilis parapoder garantizar latranquilidad en estasinvasiones.

Sin embargo, me-diante testigos ocula-res, se supo que al pro-

mediar el mediodía deayer, los invasores sehabían extendido portodo el área de San

Luis, ocupando variasáreas de los cerrosdonde piensan cons-truir viviendas y terre-

nos de los cuales espe-ran recibir títulos quelos legalicen.

Ahora tendrán que pasar la 2º

etapa de los concurso

Treinta son losestudiantes aprobadospara Beca 18

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto) Des-pués de un arduo traba-jo organizado de losresponsables del pro-grama Beca18, y dehaber concluido con lasevaluaciones progra-madas desde el 17 deenero hasta el 2 del pre-sente mes, desarrolla-das en las aulas del Co-legio Nuestra Señora delas Mercedes se sabeque habrá 30 beneficia-rios.

Así mismo, la encar-gada directa de esteprograma dentro denuestra ciudad, AbgRosalía Storck Salazar,señaló que son más deveinte huanuqueños losque se beneficiarángracias al ProgramaBeca18; que los apoya-rá para seguir sus estu-dios superiores en los

institutos y universida-des que se encuentrandentro y fuera Huánuco.

«Después de ver losresultados (…) hemospodido observar queunos treinta aproxima-damente son los queaprobaron las evalua-ciones, y por ende esos30 serán beneficiadospor el programa para se-guir sus estudios univer-sitarios. Ahora solo tie-nen que pasar una se-gunda etapa donde seles va a entrevistar per-sonalmente a cadauno, para que de esamanera estén casi listospara poder seguir consus estudios gracias a laayuda, económica y psi-cológica del programa,que vela constantemen-te por sus alumnosbecados», señaló laSrta. Rosalía Storck.

Abg. Rosalía Storck Salazar

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:053

Page 4: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

Ambo, Dos de Mayo y Leoncio Prado ocuparon mejores puestos

CORCYTEC reconoció a los que llegaron a etapanacional de la FENCYT

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Reconocie-ron y felicitaron a las ins-tituciones educativas,alumnos y docentes ase-sores que clasificaron yparticiparon en la EtapaNacional de la Feria Es-colar Nacional de Cien-cia y Tecnología versión2013.

El Consejo Regionalde Ciencia y tecnología,previa sesión ordinaria,felicitó a quienes partici-paron en acciones de in-novación; el referido re-conocimiento fue emiti-do bajo Resolución Eje-

cutiva Regional Nº2897-2013-GRH/PRcon fecha del 27 de di-ciembre del año 2013;dentro de la referida re-solución también reco-nocen a los jurados ca-lificadores que partici-paron en la III Etapa dela FENCYT. Estos son losque merecidamente fue-ron premiados:

Área de Ciencias Bá-sicas

Primer Puesto: I.E.«Sagrada Familia Fe yAlegría Nº 64»- Distritode Rupa Rupa-Provinciade Leoncio Prado. Ase-

sor: Juan JeremíasEchevarría Cóndor;Alumnos: Patrick PulgarMosquera, PieroGonzales Jáuregui.

Área de Ciencias Am-bientales

I.E. «Señor de la Uni-dad»-Distrito de LaUnión-Provincia de Dosde Mayo-Primer Puesto.Asesora: Fabiola OlgaCristóbal Torres; Alum-nos: Nino Adí MoralesCastillo y Oscar PatrickMatos Antaurco.

Área de Tecnología eIngeniería

I.E. «Gregorio

La asesora de la I.E.Señor de la Unidad de la ciu-

dad de La Unión Prof.Fabiola Olga Cristóbal To-

rres fue la primera en reci-bir la resolución de parte de

la Coordinadora Regional dela CORCYTEC Ing. Juana

Angélica Ospino Rojas,quien auguró éxitos a la

maestra para que también enel presente año participe en

la Etapa Regional que se lle-vará a cabo en la Provincia

de Ambo.

debe saber

Cartagena» –Distrito deHuacar-Provincia de

Ambo-Primer Puesto.Asesor Saúl GarayEspinoza; alumnos: Jesús

Ruliño DomínguezOlivas y CarlosMelgarejo.

Exdirector de Gestión Pedagógica de la DRE Huánuco sostuvo:

«Director de la UGEL esresponsable de pérdida de unmillón y medio de soles»

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Elexdirector de Gestión Pe-dagógica de la DirecciónRegional de Educación-Huánuco, Digber BasilioCarbajal responsabilizóen horas de la mañana deayer 5 de febrero al direc-tor de la UGEL Huánucopor la pérdida de 1 mi-llón 500 mil soles, ya que,según informó, la UGELno presentó la documen-tación correspondientepara la distribución demateriales de educacióncuyo plazo venció el 20de diciembre.

«Hasta el día 20 dediciembre se puso comofecha tope para presentarla distancia para la distri-bución de materialeseducativos con el plan dedistribución, un tremen-do descuido y por la tan-to la UGEL Huánuco tie-ne una pérdida de un mi-llón y medio»; manifestóBasilio Carbajal.

Dijo también que ten-drían la segunda etapa yespera que cumplan, por-que de lo contrario per-derían otro millón y me-dio. «Nos queda el segun-

do tramo y se cumple el28 de este mes, espera-mos que con la capaci-dad que tengan, porqueles queda un promediode 1 millón y medio, lopueden lograr pero si nolo hacen para el 28 deeste mes, perderían entotal de 3 millones»; aco-tó Basilio Carbajal, co-mentando que no reinela irresponsabilidad enla UGEL.

Asimismo manifestóque con ese presupues-to, Huánuco podríacontar con más profesio-nales en el sector edu-cación. «Aparte de que

Huánuco tiene 10 millo-nes de soles por el PELA,pero hay otro presupues-to adicional y servirá paracontratar más docentesen nivel inicial, primariay secundaria, así comomejorar la situación de laUGEL», comunicó acer-ca de estos 3 millones desoles.

Se supo medianteBasilio Carbajal que tam-bién en otras UGEL,como en la de Huamalíes,se perdieron tambiénmateriales y presupuesto.«Ya informaremos cuan-do lleguemos al 100% el28 de este mes»; conclu-yó Basilio Carbajal.

Comercialización de papa seincrementa en Huánuco

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Gra-cias al agua de las llu-vias que en estos últi-mos meses empaparoncasi toda nuestra re-gión, la producción depapa de Nauyán,Rondos, Taruca, etc.,día a día abarrotan elmercado mayorista dePuelles, con las distin-tas variedades de estetan importante tubér-culo: la papa blanca,amarilla, canchán,hualash, huairo,huachuy, asucarrera,etc.

Así mismo, tanta esla cantidad que casino cabe espacio parareferidos camionesque desde las 4:00 dela madrugada llegande los lugares referi-dos.

Así a decenas demicroempresarios quese disputan para com-prar grandes carga-mentos para su comer-cio.

Es más, este hechohabría sido corrobora-do por los datos esta-

dísticos de la INEIque indican que laproducción de papase incrementó en ungran porcentaje, de-bido a lo cual tam-bién a veces el pre-cio del mismo des-ciende.

Digber Basilio Carbajal

¡Mercado mayorista recibecarnavales a lo grande!

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). Dosárboles adornados seobservó ayer en el in-terior del mercado ma-yorista Señor dePuelles, ubicado alfrente del supermerca-do Homcenter.

El evento fue reali-zado con motivo de loscarnavales 2014, y

amenizada por dos or-questas: «La Solu-ción» y «Los Prínci-pes». Esto se realizó apartir de las 8:00 de lamañana hasta las 10:00 de la noche, ce-rrando la fiesta con laquema de un peque-ño catillo, que produ-jo algunos incidentes,como por ejemplo:

grescas en los quehubo botellazos.

Además no faltó eltradicional juego detalco y agua, a pesardel cielo anublado.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:054

Page 5: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 5POLICIALES

Fuentes indicarían que infractor sería regidor de Colpa Baja

Conductor aparentemente ebrio deja dos heridosde gravedad

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas/WalterHuete). Hasta el medio-día de ayer (05 de febre-ro), Antonio Cuellar Con-cepción no abandonabala sala de emergencias delHospital RegionalHermilio Valdizán, ya quela noche anterior fue atro-pellado por una motoconducido por un sujetoen aparente estado deebriedad.

El hecho ocurrió al

promediar las 7:00 de lanoche del martes 4 en lazona de Colpa, dondeun conductor irrespon-sable que piloteaba unamoto embistió a AntonioCuéllar y a otro jovenque sería el hijo de la cu-ñada de Cuéllar, quienfue trasladado a otrocentro privado de salud.

La cuñada de Anto-nio Cuéllar quien deci-dió no identificarse, na-rró a este medio que la

moto chocó contra el se-ñor quien luego de ele-varse por el aire produc-to del impacto, cayó con-tra el suelo donde se gol-peó estrepitosamente lacabeza, a tal extremo dequedar inconsciente.Además la víctima teníagolpes en el estómago yen la pierna derecha.

Fueron los familiaresdel conductor quienes seapersonaron al hospitalregional para hacerse car-

go de los gastos necesa-rios para la pronta recu-peración del herido, masdecidieron no propor-cionar el nombre delchofer para proteger suidentidad; sin embargo,se supo que el acciden-tado se iba recuperandode forma lenta.

Otras fuentes indica-ron que el posible in-fractor sería el  regidordel centro poblado me-nor de Colpa BajaOctavio Alcántara Cruz.

Familiares de Antonio Cuellar preocupados dialogan con familiar de

conductor irresponsable

Policía hiere de bala a presuntopandillero

Huánuco (WalterHuete). La noche delmartes un efectivo poli-cial de la PNP hirió debala a un presunto pan-dillero, cuando, segúntestigos, asaltaba a unostranseúntes en las inme-diaciones del centro co-mercial Plaza  Vea, elherido fue trasladado alhospital HermilioValdizán donde viene re-poniéndose del impactode bala.

Al promediar las 9:30p.m.,  a inmediacionesdel centro comercial Pla-za Vea aproximadamen-te 15 delincuentespandilleros, habrían esta-do asaltando a los tran-seúntes del lugar, de ellose habrían percatado losagentes de seguridad par-

ticular del centro comer-cial, quienes dieron avi-so al efectivo policial dela PNP.

Ante ello, el SO3Espinoza quien se en-contraba realizando ser-vicio  de prevenciónrealizó disparosdisuasivos al aire, en tresoportunidades, para lue-go hacer un cuarto dis-paro disuasivo que ha-bría impactado contra elgrupo de pandilleros re-sultando herido, el pre-sunto delincuente de iní-ciales L.P.G. de 17 añosde edad, quien resultócon un impacto de balaa la altura del hombroderecho.

Ante lo sucedido elefectivo policial dio avi-

so a la central 105 quecon la unidad de RadioPatrulla llegaron al lugarpara trasladar al herido alhospital Hermilio  Valdizán donde los mé-dicos diagnosticaron herida de bala por PAF.

La mañana de ayerpersonal policial de launidad de investigación

DIVINCRI conjuntamen-te con la Fiscalía de Tur-no llegaron al lugar paralas investigaciones pre-liminares, así como parala realización de la inves-tigación técnico policialpara deslindar responsa-bilidades de los implica-dos en el delito de hurtoagravado.

Delincuencia con lashoras contadas

Huánuco (WalterHuete). El comisariode la ciudad deHuánuco de la PolicíaNacional ComandantePNP Jorge ManuelAlejos Zuñiga, fue en-fático al señalar que ladelincuencia estaríacon las horas contadasdebido a que  el co-mando policial estaríaaplicando estrategiaspara combatir la delin-cuencia  en todas susmodalidades.

El personal policialviene intensificando los patrullajes a pie,además de ello se vie-nen realizandooperativos en zonas demayor influenciadelincuencial, por loque se habilitaron losteléfonos de la depen-dencia policial.

«Además, nuestropropósito es la de es-

tar cerca de la ciu-dadanía, más aun enlas zonas aledañas a la ciudad, es porello, que se vienenreactivando los servi-cios de seguridadciudadana como lainstalación de la mis-ma, tal como se rea-lizará el domingo 09del presente en lalocalidad de Kicki»,enfatizó el comisa-rio.

Los sub oficialesegresados reciente-mente de la escuelade la PNP tambiénhacen patrullas tan-to a pie como moto-rizadas, para preve-nir la delincuencia,pero se espera elapoyo de la ciudada-nía que ante cual-quier actodelincuencial debeacudir a la depen-dencia policial.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:055

Page 6: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

Artículo 6.- Competencias de lasmunicipalidades distritales.

Las Municipalidades Distritales enmateria de tránsito terrestre, ejercen fun-ciones de gestión y fiscalización, en elámbito de su jurisdicción, en concordan-cia con las disposiciones que emita laMunicipalidad Provincial respectiva y lasprevistas en el presente Reglamento.

En materia de vialidad, la instalación,mantenimiento y renovación de los siste-mas de señalización de tránsito en su ju-risdicción, conforme al Reglamento co-rrespondiente.

Artículo 7.- Competencias de la Poli-cía Nacional del Perú.

La Policía Nacional del Perú, a travésde sus órganos competentes, garantiza ycontrola la libre circulación en las víaspúblicas del territorio nacional, fiscalizan-do el cumplimiento de las normas de trán-sito y seguridad vial por los usuarios dela infraestructura vial, brindando el apo-yo de la fuerza pública que requieren lasAutoridades competentes. Ejerce funcio-nes de control, dirigiendo y vigilando elnormal desarrollo del tránsito. Previene,investiga y denuncia ante las autoridadesque corresponda, las infracciones previs-tas en el presente Reglamento y los acci-dentes de tránsito.

La Policía Nacional del Perú deberáingresar en el Registro Nacional de San-ciones por Infracciones al Tránsito Terres-tre, las papeletas que imponga en la redvial nacional y departamental o regional.

Artículo 8.- Competencias del Institu-to Nacional de Defensa de la Competen-cia y de la Protección de la PropiedadIntelectual - INDECOPI.

El Instituto Nacional de Defensa de laCompetencia y de la Protección de la Pro-piedad Intelectual - INDECOPI, supervi-sa el cumplimiento de las normas gene-rales sobre protección al consumidor, enmateria de tránsito terrestre.

TÍTULO III

DE LAS VIAS

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES

Artículo 9.- Elementos.

La vía comprende la calzada, la ace-ra, la berma, la cuneta, el estacionamien-to, el separador central, el jardín y elequipamiento de servicios necesariospara su utilización.

Las vías públicas se utilizan de con-formidad con el presente Reglamento ylas normas que rigen sobre la materia.

Artículo 10.- Autoridad competente.

Los elementos integrantes de la víapública, sean funcionales, de servicio ode ornato complementarios, son habilita-dos o autorizados por las respectivas Au-toridades, según su competencia.

Hallan más de 100 mil plantonesde marihuana 

Huánuco. En marcode un operativo poli-cial contra el tráficoilícito de droga, efec-tivos de la DirecciónTerritorio Policial -Ancash hallaron seissectores con 8.5 hec-táreas de terrenos congran cantidad de plan-taciones de marihua-

na.La intervención

policial se produjo enel paraje Minas, deldistrito Huacrachucoy provincia de Mara-ñón (Huánuco) dondese encontró los plan-tones de marihuanaen dicho lugar.

Al efectuarse el

registro de la zona, sehalló en las 8.5 hec-táreas un total de 115,000.00 plantones demarihuana y asimis-mo se encontró 03prensadoras de tipoartesanal de madera.

Por disposición delRepresentante del Mi-nisterio Público se in-

cineraron las plantacionesde droga y se destruyó lasprensas artesanales reali-zándose las actas corres-pondientes del caso.

Asimismo se continuarealizándose losoperativos policiales conla finalidad de erradicarla producción y elabora-ción de droga en la zona.

Bajaj causa accidentecontra motociclistay se da a la fuga

Huánuco (WalterHuete). La motociclistaLiliana JaimesTrujillo  de 22 años deedad, la tarde del martes de la presente semana,cuando se encontrabaconduciendo su motoci-cleta lineal sufrió un apa-ratoso accidente al serenvestido por un trimóvilen las intersecciones delos jirones San Martin yAvenida Alfonso Ugarte,donde el conductor deltrimóvil se dio a la fuga,sin prestar auxilio a la víc-tima, que fue auxiliadopor los transeúntes.

La joven  sufrió lafractura de la pierna de-recha producto delimpacto,  y tambien untraumatismo encéfalocraneano leve.

A los pocos minutosde ocurrido el accidentelos familiares de la joven

accidentada llegaron alnosocomio local, pro-t a g o n i z a n d od e s g a r r a d o r a sescenas  de dolor, a lavez que indicaban quela joven  quien laboracomo secretaria en laciudad de Tingo María había llegado a estaciudad con el propósi-to de pasar el cumplea-ños de su hermana.

Según , se conocióa través de  los testigosdel accidente, indica-ron que el vehículo quechocó a la motocicletalineal Wansin WN9023 guinda , sería unvehículo Bajaj, de colorCeleste, que apareció agran velocidad por el ji-rón San Martin  y quehabría impactado con-tra la motocicleta de lajoven motociclista ,cuando bajaba al pare-cer de Plaza Vea.

Hallan más de 160kilos de droga ydestruye unlaboratorio de PBC 

Puerto Inca. Ade-más se destruyó 665 ki-los de insumos quími-cos y productosfiscalizados.En su luchacontra el delito de Tráfi-co Ilícito de Drogas,agentes antidrogas delHuallaga hallaron 72kilos 350 de clorhidra-to de cocaína y 90 kilos150 gramos de pastabásica de cocaína, am-bos en estado líquido,además incineraron unlaboratorio rústico deelaboración de clorhi-

drato de cocaína.La interven-ción se realizó en el caseríoChonta Centro Poblado Bo-querón Padre Abad, dondelos agentes del departamen-to de Operaciones TácticasAntidrogas de Puerto Inca,lograron destruir e incinerarlo hallado.Los insumos quí-micos y productos fiscaliza-dos corresponden aacetona. En coordinacióncon un representante del mi-nisterio Público, la Policíacontinúa con las investiga-ciones del caso para lograrcapturar a los autores del ilí-cito penal.

Encuentran materialexplosivo

Huancayo. En unaeficaz intervención po-licial, efectivos de lacomisaria Pachacayohalló material explosivoluego de haberse pro-ducido el desprendi-miento y caída de pie-dras en la vía Jauja-LaOroya en el distrito deCuricaca en Huancayo.

En circunstanciasque los agentes realiza-ban el servicio depatrullaje policial, loscustodios del orden sepercataron de las caídasde piedras y ademásobservaron el material

explosivo de dudosa proce-dencia en la zona.

Al efectuarse el registro,se halló 15 metros de mechalenta, 02 kilos de anfo, 01cartucho de dinamita y 02pedazos de mecha lenta condetonadores. Al parecer lossujetos habrían abandonadolos materiales explosivos trasnotar presencia policial.

Al término de la interven-ción, el personal policial in-cautó dicho material explo-sivo, siendo trasladada launidad especializada paraque se continúen con las in-vestigaciones correspon-dientes.

Mujer queda alborde de la muertetras caer a unaacequia

Huánuco (WalterHuete). Una madre defamilia cayó a una ace-quia a la entrada  de LasPampas  y quedó conserias lesiones, ya que sehabría golpeado fuerte-mente la cabeza, siendoencontrado por sus fami-liares en estado incons-ciente quienes comuni-caron a la compañía deBomberos quienes latrasladaron a EsSalud.

Maruja Luna Due-ñas de 41  años deedad al promediar las8:30 a.m. de ayer  ha-bría resbalado, al pare-cer, cuando trataba decruzar.

El estado de saludde la mujer es de bas-tante cuidado; por suparte los familiares indi-caron que el lugar nopresenta peligro algunoy no se explican cómose habría resbalado.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:056

Page 7: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 7ACTUALIDAD

NoticortasProvincia tiene índices muy altos de densidad

poblacional del zancudo

Advierten posible brote dedengue en Leoncio Prado

Tingo María -Huánuco. El Hospital deTingo María advirtió sobreel alto riesgo en que se en-cuentra la provincia deLeoncio Prado (regiónHuánuco) por un posiblebrote de dengue, dado queesto ha ocurrido en la re-gión San Martín, territoriocolindante con esta pro-vincia.

Robert Reátegui, inte-grante de la Unidad de In-teligencia Sanitaria de di-cho hospital señaló que lapropagación de la enfer-medad es muy probable yque el riesgo seincrementa pues TingoMaría cuenta con índicesaltos de densidadpoblacional del zancudo“aedes aegypti”, transmi-sor de la enfermedad.

“Estamos viendo tam-bién que, a pesar de quecada año realizamos cam-pañas e incentivamos a la

población a no acumularobjetos que se conviertenen criaderos del zancu-do, la gente no colabora,no toma conciencia, noactúa con responsabili-dad y no cambia de acti-tud”, manifestó Reátegui.

Refirió también que sehan adoptado las prime-ras medidas para contro-lar la situación, realizan-do labores de fumigaciónen las obras del mercadoy el estadio, que en algúnmomento se convirtieronen focos infecciosos por

la paralización de los tra-bajos.

Además, se ha dis-puesto el recojo de obje-tos inservibles, especial-mente en los sectores deBrisas del Huallaga y elCementerio General deTingo María, donde sepresenta la mayor con-centración de zancudos.

Finalmente, recordóque la lucha contra eldengue y el bienestar dela salud de la poblaciónno sólo es tarea del sec-tor Salud, sino de todos.

Esperan capacitar a personal para usarlos óptimamente

Entregarán tomógrafos a hospitalesde Huánuco y Tingo María

Alfredo Tataje SilvaDirector ejecutivo del Hospital de Tingo María

Tingo María,Huánuco. Los hospitalesde Tingo María y Huánucopondrán en funcionamien-to dos tomógrafos que lesserán entregados por elGobierno Regional

Huánuco para brindar unmayor y mejor servicio ala población, informó elmédico Alfredo Tataje Sil-va, director ejecutivo delHospital de Tingo María.

“Solo se espera que la

empresa entregue los dosequipos y uno será parael Hospital de Huánucoy otro para Tingo María”,mencionó Tataje.

“Tenemos que capa-citar a nuestros técnicospara que sepan operar elequipo, así como contra-tar a un especialista paraotorgar los resultados. Esposible que esto se hagade forma virtual para que,a través de internet, lospacientes reciban sus re-sultados en forma opor-tuna y sean tratados ade-cuadamente”, agregó.

Jóvenes del Monzón concluyencurso de capacitación laboralen construcción

Tingo María -Huánuco. Un grupo de 60jóvenes provenientes de lazona del Monzón culmi-naron con éxito el cursopiloto de capacitación enalbañilería, instalacionessanitarias e instalacioneseléctricas para edificacio-nes básicas.

Los jóvenes pudieroncapacitarse gracias a la ini-ciativa de la Comisión Na-cional para el Desarrollo yVida sin Drogas (Devida)tras la suscripción de unconvenio tripartito con elServicio Nacional de Capa-citación para la Industriade la Construcción(Sencico) y la empresa

constructora GPO(Gestáo de Projetos eObras Ltda. SucursalPerú), firmado en setiem-bre del año pasado.

Los beneficiados per-tenecen al distrito deMonzón (provincia de

Huamalíes, Huánuco) ylos caseríos aledaños deMaravillas, Chipaco,Caunarapa, Huancarumi,Guayabal, Chaupiyacu,Pacchac, Pista Loli,Chipaquillo, y San Beni-to, informó Devida.

Decenas de buzones continúacolapsando en nuestra ciudad

Huánuco (AdolfoAdvíncula Tucto). De-bido las constantes llu-vias de esta última se-mana y a la gran canti-dad de desechos tira-dos por las distintas ca-lles de nuestra ciudad,que son arrastradoshacia los drenajespluviales; decenas debuzones se encuentrancolapsando en diferen-tes partes de la ciudad;a causa de la obstruc-ción de los buzones.

Por ejemplo, ayeraproximadamente a las12: 00 del medio día se

registraron dos casos deesta índole. Uno en elcruce del jirón Inde-pendencia y DámasoBeraún, y otra en el ji-rón Tarma con LeoncioPrado. En los dos luga-res, personal de

SEDAPAL logró solucio-nar el problema a tiem-po.

Y, es que, no solo alos propietarios de vi-viendas aledañas, sinotambién a las peatones.

Cuerpo de Bomberos deHuánuco convoca voluntarios

Huánuco. El Cuer-po General de Bombe-ros Voluntarios delPerú-Huánuco, cele-brará este 20 de mayosus 50 años, llevandoel nombre de«Salvadora HuánucoN° 52», institución pordonde pasaron muchaspersonas y dejaron unlegado de servicio de lasociedad, con el lema:Dios - Patria - Humani-dad.

Por tal motivo, seestá realizando la con-vocatoria de bomberos2014, en sus dos mo-dalidades: Regulares,todas las personas ma-

yores de 16 años deedad y de los profesio-nales que pueden asi-milarse.

Además, uno de losresponsables de la con-vocatoria informó que

para cumplir tal objetivo,realizarán una conferen-cia de prensa hoy a las10 a.m. en el cuartelbomberil ubicado en el Jr.Ayancocha 586.

Dirigente de Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional:

Incomodidad por la forma enque se quiere construir el nuevoHospital

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). El diri-gente del sindicato deTrabajadores del Hos-pital Regional HermilioValdizán, CleverMallqui manifestó ayeren horas de la mañanaa este medio su inco-modidad y la de los afi-liados a dicho sindica-to, sobre la forma enque quieren construirel nuevo hospital regio-nal, ya que podría noser beneficioso para lostrabajadores y para lap o b l a c i ó nhuanuqueña.

«Se debe construiren otro lugar que no seaacá en el hospital»; ma-nifestó Clever Mallqui.«Si se quiere construirun hospital de niveltres, este terreno de 11mil metros no es paraun hospital de ese ni-

vel»; señaló, agregandoque es el sentir de lamayoría de los trabaja-dores que pertenecen alsindicando.

Además acentuó losiguiente: «Nosotroscomo trabajadores delhospital, exigimoscomo mínimo unas 10hectáreas para la cons-trucción del nuevo hos-pital»; motivo por el

cual aseguró que convo-carían a una audienciacon el Gobierno Regio-nal para conocer másacerca de dicho proyec-to y conocer al detalle loque se piensa hacer.«Nosotros vamos a invi-tar muy pronto al Gobier-no Regional para conver-sar y que nos planteencuál es el proyecto», ase-veró.

Clever MallquiDirigente del Sindicato de Trabajadores

del Hospital Regional

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:057

Page 8: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 20148

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Proyecto de lapropia vida

Por: Arturo Ramo

Necesitamos explorarnos

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Uno de los objetivos más destacados de los jóve-nes es desarrollar la propia personalidad, ser unomismo, ser libre y llevar a cabo su propio ideal devida.

Dirigir la propia vida es proyectar la propia vidaen sus distintos aspectos: trabajo, familia, amigos,cultura, tiempo libre, etc. Solo el hombre es capaz deidear y llevar a la práctica su propia existencia.

El proyecto de la propia vida ha de reunir doscondiciones: que respeta la dignidad de la persona yque tenga coherencia interna. Ha de recoger las as-piraciones más íntimas y nobles y ha de precisar quées lo que quiere en la vida, sin dejarse llevar por loque más le gusta, lo que desea o lo que le apetece enun momento determinado.

Algunos proyectos de vida implican compromi-sos para siempre, como el matrimonio o la entrega aDios en el sacerdocio. Después de adquirir esos com-promisos es necesaria la lealtad para mantenerlos alo largo de la vida. Para ello se va a necesitar forta-leza y perseverancia, que suponen el ejercicio de lavoluntad.

Para realizar el propio proyecto de vida hay quesuperar diversas dificultades. En muchos casos ha-brá que encontrar la forma de hacer frente a los gas-tos que se presentan; habrá que aprender a ahorrarel dinero ganado con el propio trabajo. Los padres yprofesores podrán orientar y ayudar en lo necesario,pero hacer que el chico tenga que esforzarse paraencontrar, por si mismo, el dinero necesario.

Los hijos/alumnos necesitan orientación para for-mular un buen proyecto de vida, pero ellos han deser capaces de resolver los problemas de su vida.Estos problemas suelen ser los siguientes: la elec-ción de profesión; qué tipo de estudios hay que rea-lizar (modalidad de bachillerato, facultad universi-taria o rama de formación profesional); qué activi-dades va a hacer en el tiempo libre (deportes, diver-siones); qué tipo de amigos prefiere; cómo colaborarcon la familia; cómo vivir las relaciones sociales ycon Dios.

Educar no es dirigir la vida de los jóvenes, sinomás bien crear las condiciones propicias para queellos se entrenen en la resolución de los problemas.Cuando los chicos no saben salir adelante en susproblemas tienen el riesgo de ser personasinadaptadas para la vida adulta.

Es interesante proponer a los jóvenes que pien-sen en proyectos a corto y a largo plazo, como pro-yectos de estudio, de trabajo, de uso del tiempo libre,de formación cristiana, etc. y darles las oportunida-des para resolver por sí mismos los problemas quevayan surgiendo.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

05 de febrero 2014

Reconozco mi pasión por explorar los ca-minos y los entornos. Confesaré que nada meinspira más fascinación que un viandante le-yendo el pensamiento de la gente que le ro-dea. La misma calle, que es de nadie y detodos, también es un abecedario de sensacio-nes. A propósito, diré, que me ensimisma ver alos músicos callejeros, capaces de ennoblecerel corazón de los caminantes. Ellos nos recuer-dan tantas historias, en un delicioso peregri-naje por el tiempo, que bien vale la pena, pa-rarse y escuchar lo que nos dicen a través delarte, de sus habilidades que viven a corazónabierto, invitándonos muchas veces a recupe-rar los valores que podemos estar perdiendo.Asimismo, me hacen reflexionar los muchospregoneros que nos llaman la atención, con sucarromato de sueños. Igualmente, me emocio-nan los diversos artistas del asfalto que hacensus funciones en un paisaje de puertas abier-tas para ganarse muchas veces nada más queuna sonrisa y otras también la indiferencia.¡Bravo por ellos!; que a pesar de la frialdadque pueden recibir, siempre están dispuestos amostrar el arte (o la pasión) que llevan den-tro.

Ciertamente, tenemos que confiar más enel ser humano y rescatarlo de tantos abusos desus derechos. Para empezar, es de justicia es-tar dispuesto a reparar el daño. Todos nosmerecemos un horizonte con las garantías ne-cesarias para poder desarrollarnos en un am-biente de libertad. Ahí están los migrantes,muchas veces sin derecho alguno, tratadoscomo si fueran personas sin alma. Lo mismosucede con los excluidos, apenas cuentan enlos circuitos económicos. Debería avivarse unacultura de paz, como sustento de la conviven-cia entre los seres humanos. Todos tenemosuna capacidad creativa, es algo innato, y estafacultad natural unida a unos principios éti-cos, nos encamina a un espacio de respeto yconsideración hacia el semejante, como pautade acción, como forma de vida, como manera

de ser. Por tanto, estimo que es bueno para lahumanidad dejarse explorar en común, buscarjuntos la manera de aprender a emprender cami-nos que nos humanicen. No puede haber paz ennuestra vida si somos conscientes de que cada díamueren millones de personas en el más absurdodesamparo. Hemos de propiciar, inevitablemen-te, la donación de darse, el abrazo de abrazarse,el esfuerzo en compartir, el vivir desviviéndose porel semejante en definitiva.

En cualquier caso, tenemos que conservar laesperanza de que es posible el diálogo. Ya seacon arte como lo hacen esas personas que nosquieren llamar la atención y, para ello, reflejanun pensamiento a través de sus destrezas; ya seacon palabras, que también es otro arte; ya seacon los silencios, que de igual forma nos ayudana recapacitar. Todos, en el fondo, tenemos algu-na idea, que no son pinturas mudas, sino unaposible acción o reacción de algo o hacia algo.De lo contrario, entraríamos en la desesperacióny no tendría sentido vivir. Por eso, si tan impor-tante es promover la paz como acción colectiva eindividual, de igual modo, también es fundamen-tal saber convivir con los conflictos y proponersoluciones creativas y pacíficas a los mismos.Ponía el ejemplo de los artistas callejeros, que apesar de las dificultades que pueden estar atrave-sando, son capaces de impulsarnos un pensamientosolidario a su creatividad. Indudablemente, esta-mos condenados a cooperar unos con otros a tra-vés de un saber transformador, que no puede seregoísta, sino todo lo contrario, humanitario. Real-mente lo relevante no está en «ser buenos y lle-varnos bien», algo sin duda deseable, sino enaceptar la existencia de la diversidad, y desde estepluralismo, reconocernos creadores en el arte deconvivir, con el crecimiento de la persona. A pocoque ahondemos en nuestros interiores, descubri-remos la sensibilidad que nos embellece y entu-siasma en beneficio de toda la humanidad. Ob-viamente, siempre vamos a necesitar resurgir enesa nueva dimensión de la verdad y del bien. Alfin y al cabo, todo está en ese espíritu creador, enesa inspiración artística, que ha de provocar elasombro de lo que somos y de lo que podemosllegar a ser.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:058

Page 9: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoCertificación orgánica del cacao en Irazolacontribuirá a mejorar precio de producto

Irazola - Ucayali. Elalcalde de Irazola, Ma-nuel Gambini Rupay, afir-mó que la certificaciónorgánica del cacao queestá realizando su gestiónen su distrito va a contri-buir a que el producto seamás atractivo para laschocolateras y el preciode los granos suba, ade-más que se va garantizarel mercado para los pro-ductores.

Sin embargo, señalóque la certificación orgá-nica no es de la noche ala mañana, sino que tie-ne su proceso y es de unaño para el otro, y el ob-

jetivo es lograr certificarla mayor cantidad de par-celas en el distrito deIrazola. Asimismo, indicóque seguirán ampliandolas áreas de cacao paramejorar la situación eco-nómica de los agriculto-res.

El burgomaestre in-formó que en su jurisdic-ción no sólo se dedicana la producción de cacaoen grano, sino que tam-bién ya están producien-do en forma artesanalchocolates. Indicó que latransformación del pro-ducto lo realizan los agri-cultores del Comité Cen-

tral de ProductoresAgropecuarios de SanAlejandro (Cocepasa).

Señaló que la produc-ción no es grandes canti-dades, pero al menos yalo vienen haciendo enpequeña escala, lo que

significa un avance paraque en el futuro siganmejorando y aumen-tando su producción delos derivados del cacaopara sucomercialización a losmercados.

Cooperación Alemana trabajará en políticas ambientales para Ucayali

Bucan desarrollo sostenible y hacerle frenteal cambio climático

Pucallpa - Ucayali. LaCooperación Alemana alDesarrollo (GIZ), a travésde su programa Pro Am-biente, trabajará loscomponentes de desa-rrollo rural sostenible,cambio climático y ges-tión de los recursos na-turales de la región

Ucayali.Esto forma parte del

proyecto “Contribución alas metas ambientales delPerú”, el cual seimplementará durantetres años gracias a unconvenio suscrito entre elGobierno Regional y ProAmbiente.

La determinación deintervenir en Ucayali se hadado en reconocimientoa las políticasmedioambientales queimpulsa el Gobierno Re-gional, indicó la directo-ra de Pro Ambiente a unmedio regional.

Por su parte, FranzTang Jara, gerente regio-nal de Recursos Natura-les, precisó que Gobier-no Regional enfoca a sutrabajo una laborarticulada con el propó-sito de establecer alianzasa nivel nacional, puesexisten muchos cuellosde botella en políticasmedioambientales porparte del Estado.

Cabe señalar que ungrupo técnico de la GIZpresentó ante el presi-dente regional, CarlosHenderson Lima, loscomponentes de la co-operación internacionalen el manejo de los re-cursos naturales en eldesarrollo sostenible yel cambio climático.

La Dirección Ejecu-tiva Forestal y Fauna Sil-vestre, las Direccionesde la Producción y Agri-cultura, la Gerencia deDesarrollo Social y laGerencia de RecursosNaturales estaráninvolucradas en laimplementación de esteproceso.

Detienen a presuntos narcotraficantes ydestruyen laboratorio de PBC

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Tingo María.(Wilfredo Nalvaez F.)Fuentes policiales, infor-maron que el último 04de febrero a la 1:30 p.m.,personal policial de de-partamento antidrogasdel Frente PolicialHuallaga y la Oficina deInteligencia, a mérito deuna información confi-dencial, ejecutó un ope-rativo conjunto de inter-dicción al tráfico ilícito dedrogas en el Caserío Jor-ge Chávez en el centropoblado Paraíso( C h o l ó n - M a r a ñ ó n -Huánuco).

También se informó,que tras haber ingresadopor un camino de herra-dura entre la espesa ve-getación y, a unos metrosde distancia de una pe-queña laguna, se ubicóun laboratorio rústicoclandestino activo de ela-boración de pasta básicade cocaína. Allí se detu-vo a Deivis Jhony ÑamocVillanueva (24), Wilmer

Orlando Hanco García(19) y a Michael JacksonÑamoc Castillo (18),quienes se encontrabanen compañía de otroscinco (05) sujetos cono-cidos como (a) «Mishi»,(a) «Vaca», (a)»Papin»(a)» Choza» y (a) «Carne-ro». Las mismas fuentesinformaron, que estosdelincuentes intentaronfugar ante la presenciapolicial.

La poza demaceración conteníaaproximadamente 140arrobas de hoja de coca,en proceso demaceración con agua einsumos químicos fisca-lizados, y junto a esta seencontró una poza dedecantación contenien-do abundante líquidocolor marrón; asimismo,en el lugar se halló casi 1500 arrobas de hoja decoca transformadas endetritus, cuatro (04) cilin-dros plásticos y cuatro(04) bidones plásticos

conteniendo combusti-ble (al parecer gasolina) einsumos químicos fisca-lizados; de igual forma sehalló un teléfono celular,marca «Mobile» operati-vo.

Allí se obtuvo lasmuestras correspondien-tes para analizarlas, y in-cineraron los insumos

químicos fiscalizados,para luego trasladar a losintervenidos hasta el de-partamento antidrogas.

Es pertinente señalarque con esta acción po-licial se neutralizó laelaboración de aproxi-madamente catorce (14)kilos de droga.

En Aucayacu y Tingo María

Población rechazala violencia y pidentrabajar por la paz

A u c a y a c u .(Wilfredo Nalvaez F.) Amenos de 72 horas, unnuevo hechodelincuencial se produ-jo en Aucayacu. Puesahora fue en el caseríode Mariscal Sucre, mar-gen izquierda del ríoHuallaga, comprensióndel distrito de José Cres-po y  Castillo, provinciade Leoncio Prado, depar-tamento de Huánuco.Según testigos presen-ciales esta hecho crimi-nal fue el pasado martesen la madrugada, a esode las 2:00 p.m. aproxi-madamente.

También se supo,que cuatro sujetos arma-dos con pistolas,irrumpieron el domicilio(en zona rural) de Marcelino GuevaraÁvalos (64) cuando dor-mía junto a su esposa,hijos, y un peónMelchor Ambicho (45),quien junto a Marcelino

recibieron impactos debala en la cabeza.

Estos y otros casossuman en los datos es-t a d í s t i c o salarmantemente y en loque va del año 2014, enAucayacu, hubo cincohechos de sangre, a saber: uno en plena pla-za de armas deAucayacu (herido conarma blanca); y otro he-cho lamentable fue enel Jr. Tingo María, otroen el caserío de NuevoSan Martín con un sal-do de 3 personas muer-tas (por arma de fuego),y este último con dosheridos en el CaseríoMariscal Sucre, entreotros asaltos y robos demenor trascendencia.

Por todo ello, el ac-cionar de las autorida-des del Comité de Segu-ridad Ciudadana, no esaceptado en Aucayacudesde hace tres largosaños, por lo que el pue-blo se siente indignado.

«Tráfico de madera resulta más

rentable que el narcotráfico»

Se incautaron 1 800pies de madera

Tingo Maria.(Wilfredo Nalvaez F.) El04 de febrero, personalpolicial de la oficina deinteligencia, del FrentePolicial Huallaga tomoconocimiento que ha-bría un vehículo ca-mión, que vendría de lalocalidad de Bella haciaTingo María, transpor-tando productosmaderables aserradossin contar con la debidadocumentación.

En consecuencia,fue intervenido dichovehículo teniéndose re-sultado positivo para laincautación de este con-siderable negocio ilícitoque realizan algunaspersonas depredando lanaturaleza.

Por ellos a las 8:30p.m. intervinieron a la al-tura del mirador de ca-serío Jacintillo, distrito deRupa-Rupa (km. 2 carre-tera de penetración alValle del Monzón) al ve-hículo camión, marcaVolkswagen, color blan-co, rojo marrón, de pla-ca de rodaje Nº WO-

5444, conducido porAlfredo Alejandro Gue-rra Bernal (43), con DNI22298936, sin contarcon la licencia de con-ducir (L:C), quien se en-contraba transportandomil ochocientos (1, 800)pies de madera de laespecie tornillo, sin laguía de transporte fores-tal (GTF), por lo que seprocedió a la incauta-ción del vehículo y dela carga, siendo puestosa disposición de laATFFS– Ex Inrena deTingo María, a efectosproceda de acuerdo aley.

Asimismo, se dio laintervención de AlfredoAlejandro GuerraBernal (43), conductordel vehículo camiónantes mencionado.

Por otro lado, parael analista político RaúlGamarra Huertas en es-tos tiempos, ya sin lahoja de coca, resultamás rentable traficarcon madera y con gran-des cantidades salenmillonarios.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:059

Page 10: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 201410 PASCOPASCO

hoy PascoPobladores incómodos por mal servicio de Electrocentro

Distrito de Yanahuanca sin fluidoeléctrico

Pasco. Continuandocon el monitoreo diariodel Centro de Operacio-nes de Emergencia Regio-nal - COER - Pasco, elsecretario técnico de De-fensa Civil de la provin-cia Daniel CarriónRichard Tucto Villanuevainformó que el miércoles05 de febrero aproxima-damente a las 9:00 de lamañana ocurrió el cortede fluido eléctrico demanera inesperada entoda la zona urbana.

Los pobladores seencuentran incómodos

por el mal servicio queofrece Electrocentro, quea la fecha no da informa-ción de los cuatro cortesde fluido ocurridos, sinaviso, en la provincia deDaniel Carrión.

Al cierre de la nota deprensa, no se restablecíaaún el fluido eléctrico y«se desconoce las cau-sas», detalló el secretariotécnico recalcando quela energía eléctrica en to-dos los distritos del valledel Chaupihuaranga esinestable.

El COER Pasco dio

aviso a Electrocentropara que pueda restable-cer el fluido y así norma-

lizar las labores de los po-bladores.

Entre la vía de Oxapampa - Huancabamba

Deslizamiento de roca bloquea carreteraen Tunqui

Pasco. Ante las inten-sas lluvias que viene azo-tando la selva central enel trayecto de la carreteraprincipal deHuancabamba -Oxapampa en el sectorTunqui, del cerro que setiene grietas, se desbor-dó una roca de grandesproporciones que inte-rrumpe el pase de los ve-hículos, así dio a cono-cer al Centro de Opera-ciones de EmergenciaRegional-Pasco y elserenazgo del distrito deHuancabamba indican-do que el deslizamientose produjo el día 4 de fe-brero por la noche blo-queando la vía en ambossentidos.

Los viajeros retiraronalgunas piedras chicas

para el pase de las combispara llegar a su destino, ylos conductores tienenque hacer maniobraspara pasar.

El secretario técnico

de Defensa Civil de laprovincia de Oxapampase trasladó a la zona pararealizar la evaluación dedaños, de igual maneraviene coordinando con

sus autoridades, paraque realicen los trabajosde limpieza y normalizarel tránsito.

Aunque aún no serestablecía el tránsito.

Exconsejero regional:

«Independencia estádisconforme conconvenio entre Paúcary Minera Raura»

Pasco (Junichi Estre-lla). Edwin Rojas Jurado, exconsejero regional yactual Presidente de laComunidad Campesinade Independencia perte-neciente al distrito dePaúcar,  muestra su in-comodidad por la firmadel convenio que se dioentre la comunidad ma-triz de Paúcar con los re-presentantes de la Em-presa Minera Raura, porque no estarían sien-do beneficiados.

«En una primera ins-tancia debo de mencio-nar que ha crecido elcampo donde tienen susdesechos de minerales«relaves»,  años atrástenían un espacio de 22hectáreas pero en la ac-tualidad han aumenta a31 de los cuales la parteeconómica dialogadacon los dirigentes comu-nales de Paúcar el cuales la matriz,  no nos be-neficia en nada ya quenosotros somos los di-rectos afectados; losmontos acordados fue-ron de 270 mil nuevossoles que va directo a lacomunidad matriz», ex-plicó.

Asimismo, dijo quetambién dentro de la fir-ma de convenio la em-presa minera podrárealizar exploracionesmineras en un espaciode 322 hectáreas de te-rreno por 5 años, porlo que ya habrían reali-zado un desembolsode 140 mil nuevos so-les y sumado los dosmontos no superaría niel medio millón de nue-vos soles que van ade-más íntegramente a lacomunidad matriz dePaúcar.  

Finalmente, dijoque para las zonasdonde está el centro deinfluencia tan solo ha-brían destinado mate-riales para un cercoperimétrico donde losmismos comunerospondrán la mano deobra,  a la comunidadde Mezapata le destina-rían cobertizos y parala comunidad de Chirauna vaquillona paracada comunero y ana-lizando en montos eco-nómicos no justificaríalos daños que causaríatodo el trabajo de laempresa minera.

Permanece internado ya por varios días

Hospitalizado se niega a ofrecer datosde familiares que no lo buscan

Pasco (Junichi Estre-lla). Desde el pasado do-mingo se encuentra inter-nado en el Hospital Da-niel Alcides Carrión elciudadano Julio CesarCaqui Pablo de 37 añosde edad,  quien tiene untraumatismo encéfalocraneano (TEC) modera-do, producto de unagolpiza, y no quiere men-ciono dar el nombre desus familiares para que sehagan cargo de los gas-tos que se hicieron para

su recuperación.El Dr. Luis Milachay

Espinoza,  Director delHospital Carrión dacuenta,  «Los efectivosde la policía nacional tra-jeron al paciente aproxi-madamente a las 3: 30 dela tarde y cuando se lepregunto cómo se pro-dujo los golpes que pre-senta,  mencionó queterceras personas lo ha-brían agredido pero lomalo de todo ello no quie-re darnos los datos de sus

familiares ya que nos vie-ne ocasionando gastosen los medicamentosque se utiliza para su re-cuperación».

Finalmente mencio-nó que el paciente indi-ca que es del distrito deYanacancha.

Desde el día 3 de febrero

Distritos de laprovincia de DanielCarrión sin telefoníamóvil

Pasco. El secreta-rio técnico de Defen-sa Civil de la provin-cia Daniel CarriónRichard TuctoVillanueva informóque el lunes 3 de fe-brero se dio un corteen la línea de telefo-nía móvil (Movistar)de manera inesperadaen los distritos deVilcabamba, Tapuc,Yanahuanca.

De igual maneraOSIPTEL elevó un in-

forme a la central deciudad de Lima paraque puedan tomaracciones contra laEmpresa de Comuni-caciones que a la fe-cha no da un arreglo,ya que son constan-temente la ausenciade telefonía.

Se informó ade-más que se descono-cen las causas delcorte que generó in-comodidad en losusuarios.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:0510

Page 11: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

MARZO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Rosas RojasHabía una vez una rosa roja

muy bella, se sentía de orgullo-sa al saber que era la rosa másbella del jardín. Sin embargo, sedaba cuenta de que la gente lamiraba de lejos.

A su lado siempre había unsapo grande y oscuro, por esonadie se acercaba a verla. In-dignada ante su descubrimien-to, ordenó al sapo que se fuerade inmediato.

Está bien, si eso es loque quieres, me iré, dijo el sapo.Poco tiempo después el sapopasó por donde estaba la rosay se sorprendió al verla total-mente marchita, sin hojas y sin

pétalos.Se acercó y le dijo: ¿Qué te

pasa?, realmente te veo mal.Y la rosa le explicó lo que

ocurría: No entiendo lo que ocu-rre, pero desde que te fuiste lashormigas me han comido día adía y nunca pude volver a serigual.

-Claro, contestó el sapo,cuando yo estaba aquí me comíaa esas hormigas y por eso siem-pre eras la más bella del jardín.

Muchas veces desprecia-mos a los demás por creer quesomos más valiosos, mejoresque ellos, o simplemente porquepensamos que no nos "sirven"para nada.

¿Cuál es el colmo de unastronauta?.Quejarse por no tenerespacio.

¿Cuál es el colmo de uncarnicero?Tener un hijo chuleta.

La depresión y el color grisLas personas deprimidas venel mundo de color gris.Cuando se está deprimido sedice que se ve todo de colorgris. Dicha metáfora ha sidoestudiada por la Universidadde Friburgo, por un grupo deinvestigadores encabezadospor e l ps iqu iat ra LudgerTebartz Van Elst.E l grupo de invest igadoresbuscó e l nexo ent re ladeprimencia y el color gr is,concluyendo que la depresiónhace que el contraste entrelos colores blanco y negro se

diluya.Para llegar a dicha conclusión,los invest igadores ut i l izaronelect rodos para reg is t rar laactividad eléctrica de la retinaen respuesta a una ser ie def lashes. Los pac ientesdepr imidos respondian a losflashes con un menor contrasteen las células fotorreceptorasde la retina.Así, la metáfora de verlo todogris no es del todo incorrecta,dado que está estrechamentel igado con e l estado de lapersona.

´́Planeas un fin de semana con tu pareja, y más si hay algún viaje en el aire queos va a alejar por cierto tiempo. Será un momento muy intenso y estarás muydetallista con ella, saboreando ese tiempo sin sacar a relucir los problemas oesas cosas que suponen dificultades.

Sinónimo deculto

1. Civilizado

2. Educado

3. Amable

4. Instruido

5. Ilustrado

6. Fervor

7. Delicado

8. Atento

9. Fino

10. Mesurado

11. Refinado

12. Saplente

13. Urbano

14. Caballeroso

15. Erudito

16. Literato

17. Civil

18. Sabio

19. Galante

20. Cortes

La Frase del DíaEl mal está sólo en tu mente y no en lo externo. La

mente pura siempre ve solamente lo bueno en cadacosa, pero la mala se encarga de inventar el mal.

I I P O C S C F S O C A L L E R A L I T E R A T O

F N A G H A T R R F I D S A J D C A E U L E E I U

F D S L N C O S A P V E C S I S U O N S S C T M S

E N A T A V A O H E I M I A I O V C K O I Z E N O

L O L C R T J R S A L W D P N Y O I A X A D U I C

I M E E G U H D T S I J A L I E R D U D G A G A I

L I F I U D I E E O Z B N E C B M O D O O O U C A

U A L E U V M D R O A A D N A D R O N R Y L J M S

S A J U T B E E O A D F E T N G I D D O L L A I S

T O N I M U L L E D O A T E L A R P I I D B E T A

R C N I A T R I G S T R A O I U I A L R L R G A B

A E A I D A L C B D U A L Y G L S S N E G S O E I

D B E I F S P A U Y O N A B R U O O R I D M F F O

O L R I R O O D T D A E M S E E E D E V A A M E R

L C U I A K E O E E D E I Ñ S E N A R E B I B S T

A N D F C H F O N T N N A O O R A N R D N C G F C

S E I M O G E D S E T T A U G U L I A S G O L O E

T Y T N D I E S I C A T O E C D C F N E U R R L L

I M O F I T O L L I C L E D S I D E P S A T E L E

C G T E N T I M E S U R A D O R O R S A E E E E O

O A O A I L S D O A T I S M Y E W G A S P I M S R

A N L C I C E D S O I L I S N E T U E N I C H A A

A A A V B I T A O M R F O S E Y I M A E A B C S C

G M I G U I U G U R U A U Y O S O R E L L A B A C

D C S E C H O S D E C O M I D A Y J A R D I N U F

Los efectos de la Luna creciente hoy en tu signo no se van a hacer esperary eso trae consigo un aumento de ciertas tensiones, pero también de avanceso mejoras. Todo es cuestión de cómo te lo plantees, si como un obstáculo ocomo un reto. Se positivo.

Estás tentado de volver a implicarte en organizar algo que ya has hecho enotras ocasiones, pero hay alguien que quiere lucirse y eso te puede llevar aconflictos. Si te mantienes frío y no te dejas llevar por tu ego, las cosas saldránmucho más a tu gusto.

Estate atento a los whatsupp, porque sin querer, vas a descubrir una peque-ña mentira de alguien cercano que te dará pistas sobre cómo actuar de ahoraen adelante. No será nada grave, pero puede que te moleste, aunque espreferible que, de momento, te calles.

Te centrarás mucho más en la familia o en los hijos, porque ves que necesitanun empujón o un apoyo y además sabrás enseñarles con el ejemplo y eso serámuy valioso. Es algo que ya has.

Si estás en un grupo con intereses comunes, hoy será un día muy activo parapreparar un evento o una actividad conjunta en la que realmente vas a sentirtea gusto. Todo lo relacionado con la naturaleza o los animales te dará muybuenos ratos, mucha energía.

Huyes del ruido o de las aglomeraciones porque necesitas hoy espacios decalma interior que te proporcionen equilibrio. Si los buscas, los hallarás muycerca, no hace falta que recorras kilómetros o que busques soluciones que teperjudiquen en algo.

Te gusta marcar tus propias leyes, pero a veces, la gente no te sigue como tegustaría. Aún, así hoy impondrás tu criterio y alguien te lo agradecerá en elfuturo. Hay un buen diálogo con alguien que escucha tus consejos o te pideopinión. Dáselos con toda sinceridad.

No debes perder el tiempo en discusiones largas ni con amigos ni con la parejahoy, porque eso te dejaría demasiado cansado o de mal humor. Cuídate deello y procura esquivar cualquier ambiente en el que notes tensión o malascaras. Te perjudicarían.

Ocultas tu romanticismo porque crees que eso te hace vulnerable, pero ciertoes que tendrás sentimientos intensos por alguien a quien acabas de conocery que querrás expresarlos de algún modo que sea muy evidente. Un whatsupppuede servirte muy bien.

La rutina te molesta y hoy vas a sentirte aburrido con esas ocupaciones do-mésticas que te restarán tiempo de ocio. No las dejes para última hora, serápeor, porque quizá habrás acumulado cansancio de la jornada y entonces sete harán mucho más cuesta arriba.

No te sientes con la convicción de poseer la verdad absoluta y eso hoy te hacecontemplarlo todo con mucha benevolencia y sin juzgar a nadie. Alguien loreconoce y observa que esa actitud es una de tus mejores virtudes. Poténcialasahora, pues estás bien aspectado para ello.

Nicolae Ceausescu Grandes Personajes de la HistoriaNicolae Ceausescu nació el 26 de enero de 1918 en

la pequeña aldea de Scornicesti, departamento de Olt,siendo el tercero de diez hijos de una familia de campesi-

nos. Fue una vida pesada la que viviera el pequeñoNicolae que siempre estuviera ayudando, a veces a

regañadientes, a su familia, en las labores del campo. Pronto, las cosas cambiarían. A los once años de

edad se traslada a Bucarest, la capital de Rumania,comenzando a trabajar en diversos talleres y fábricas deesta importante ciudad. Ese ahí mismo donde comienza

sus estudios. Siendo un alumno, más o menos destacado,el pequeño Nicolae (Niko, como le llamaban) empieza a

abrirse campo por el mundo.En 1933 ingresó a la Unión de la Juventud Comunis-

ta de Rumania y ese mismo año se hace miembro delPartido Comunista de ese mismo país. Sus actividades

revolucionarias, patrióticas y antifacistas son motivo derepetidos arrestos lo mismo que de encarcelamientos.

Ceausescu era un joven temperamental. Terco ydecidido a todo, sus problemas con la ley le hacen ser

encarcelado en diversas ocasiones. Es así como entre losaños 1936 a 1938 estuvo preso en Brasov, así como en la

cárcel de Doftana; lo mismo que en 1940, en otrasprisiones, donde perecieron numerosos compatriotas.

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:0511

Page 12: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 201412

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:0512

Page 13: Hoy jueves 6 de febrero 2014

hoy / Jueves, 6 de febrero de 2014 13

Tradicional equipo de provincia jugará laSegunda División

León tendrá supropio estadio

WilmarValencia: ¡La

prensa tiene laspuertas

abiertas!

Los ‘tricolores’estarán presentesen la Segunda Divi-sión en este 2014.

Trujillo, Perú. Elcuadro trujillanoque será dirigido porJosé Soto, por fin hadado un gran pasopara entrar en la

carrera del ascenso ala Primer División delFútbol Peruano, luegode confirmar su regre-so a la Segunda Divi-sión.

No obstante, elMannucci tendrá quepagar la cuota de 80mil dólares para que

todo se concrete, y enel transcurso de la se-mana se conocerá elcomunicado oficial deesta noticia.

La última vez queManucci participó enla Primera Divisiónfue en 1994.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

6 de Febrero listo.pmd 05/02/2014, 23:0513