Hoy jueves 23 de enero 2014

16
hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 1 23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:54 1

description

Hoy jueves 23 de enero 2014

Transcript of Hoy jueves 23 de enero 2014

Page 1: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 1

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:541

Page 2: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 20142 NACIONALES

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIÓNSe invita a los estudiantes, bachilleres, abogados, miembros de la orden y público engeneral, a participar de los viernes jurídicos el día 24 de enero del 2014.

Ponente: Baltazar Trujillo Vizarraga

Abogado; Conferencista en el Congreso de la República, Colegio de Abogados de Lima,Escuela para Alcaldes; Docente Universitario en UNMSM, Locutor Profesional.

Tema: Taller: "Liderazgo Oratorial Jurídico"

Hora : Primer Grupo: Dirigido a Estudiantes y Público en General

09:00 am. a 12.00 m.

Segundo Grupo: Dirigido a bachilleres Abogado

06:00 pm a 9.00 pm

Inscripciones: Secretaria del Colegio de Abogados Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B"

DR. Gonzalo Trejo Verde

Decano

Estaría presente en la reunión convocada por los directores en Huánuco

Federación Nacional de Educadores del Perúse creó en Cusco

Keny Rosado Salazar.Se sigue fraccionando elmagisterio nacional ante lapérdida de credibilidad,pues se creó recientemen-te en la región Cusco unnuevo gremio magisterialdenominado FederaciónNacional de Educadoresdel Perú, cuyo objetivosería cambiar las aspira-ciones del magisterio na-cional.

Esta nueva organiza-ción nace con la partici-pación de docentes deveinte regiones  que arri-baron de todo el país; sesupo que la presidenciade este gremio sindicalrecayó en un docentecerreño, se trata del maes-tro Edgardo Escobar Po-rras, elegido por los repre-sentantes de las 20 regio-nes en un Congreso Na-cional. De hecho, se anun-cia su presencia y partici-pación, este 25 de enero,

en la reunión convocadapor los directores y que sellevará a cabo en la Insti-tución educativa pública«Milagro de Fátima» des-de primeras horas de lamañana.

En dicha reunión. elpresidente de este nuevo

gremio estaría dando aconocer todo lo relacio-nado a esta organizacióndel magisterio nacional,además como principalacción estarían buscan-do la inmediata deroga-ción de la Nueva Ley dela Reforma Magisterial

que no tuvo éxito conlos anteriores gremiossindicales.

Cabe recordar quesobre esta  creacióngremial aún no se hanpronunciado los diri-gentes tanto deCONARE ni menos del SUTEP.

Minedu invierte S/. 70 mllns enuniversalización de la EducaciónFísica

L i m a(ANDINA). El Go-bierno no solo apues-ta por una infraes-tructura deportiva decalidad, sino tambiénpor una formaciónintegral, enfatizó elmartes 21 de enero elMinistro de Educa-ción, JaimeSaavedra, quien dijoque su sector invier-te 70 millones denuevos soles en elproceso de universa-lización de la educa-ción física en los co-

legios del Perú. «Tenemos que

formar a los niños yjóvenes de Primariay Secundaria, luegodebemos ver quié-nes se pueden con-vertir en nuestrosdeportistas de altacompetencia», afir-mó el titular del sec-tor, durante la colo-cación de primerapiedra para la cons-trucción del Centrode Alto Rendimien-to en la Villa Depor-tiva Nacional.

Sobre la cons-trucción del Centrode Alto Rendimien-to, precisó que es laprimera vez que sehace una inversióntan grande magni-tud en un solo año.

Jueces de La Haya que definirán diferendomarítimo entre Perú y Chile

L i m a(ANDINA). La CorteInternacional de Justi-cia (CIJ) de La Haya,que este lunes 27 dic-tará su sentenciainapelable sobre el lí-mite marítimo entrePerú y Chile, está inte-grada por 15 magistra-dos, encabezados porel eslovaco PeterTomka.

Lo acompañan elmexicano BernardoSepúlveda-Amor, comovicepresidente; asícomo Hisashi Owada,de Japón; RonnyAbraham, de Francia;Antonio Cancado, deBrasil ;  DalveerBhandari, de India;Leonid Skotnikov, deRusia; y JuliaSebutinde, Uganda. 

Igualmente, XueHanqin, de China; JoanE. Donoghue, EstadosUnidos; ChristopherGreenwood, de ReinoUnido; Giorgio Gaja, de I talia; MohamedBennouna, de Marrue-cos; Kenneth Keith, deNueva Zelanda;

Abdulqawi Ahmed, deSomalia.

Figuran además,como jueces ad hoc,Gilbert Guillaume,francés que represen-ta a Perú; y FranciscoOrrego, chileno querepresentó a su país eneste diferendo maríti-

mo.La CIJ, principal

órgano judicial de lasNaciones Unidas, fueestablecida en juniode 1945 con la Cartade las Naciones Uni-das y comenzó su tra-bajo en abril de 1946.

Peter Tomka. Tendrá a sucargo la lectura del veredicto el27 de enero a partir de las 09:00horas de Perú, es integrante dela corte desde 2003 y trabajó enla cancillería de la antigua Che-coslovaquia y de la nueva repú-blica Eslovaquia.Obtuvo gradosde doctorado de la Universidadde Charles en Praga en 1979 y1985, y realizó estudios en lafacultad de Derecho Internacio-nal y Relaciones Internaciona-les en Kiev, Ucrania. Fue elegi-do presidente en 2012.

debe saber

Exportaciones decacao cerrarían elaño en 150 millonesde dólares

Lima (ANDINA). El cacao peruano seguiráposicionándose en el mundo este año y las exporta-ciones de ese producto cerrarían el 2014 en alrede-dor de 150 millones de dólares, estimó la Asociaciónde Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Café y Cacao de Adex),Ricardo Huancaruna, manifestó que la tendencia delas exportaciones puede mejorar este año, pues elprecio del cacao está mejorando y eso está actuandoa nuestro favor.

Mencionó además que algunos mercados impor-tantes del cacao peruano son Holanda y Bélgica, se-guidos de Alemania y Estados Unidos, y que se estánviendo otros mercados del Asia y de la ex Unión So-viética como Rusia.

«El Perú puede ingresar a nichos de chocolatesfinos y de cacaos aromáticos, pues tenemos poten-cial y para ello debemos concentrar todo el esfuerzoposible», enfatizó.

Huancaruna comentó que con efectividad y efica-cia se puede ayudar a mejorar las condiciones devida de los productores y que logren mayores ingre-sos.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:542

Page 3: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 3ACTUALIDAD

186 localidades favorecidas en Dos de Mayo, Huamalíes, Yarowilca y Lauricocha

Electrificación rural será al fin una realidad Huánuco (Keny Rosa-

do Salazar). Han tenidoque pasar varios añospara que el proyectonacional de la electrifica-ción rural sea una reali-dad para más de cientoochenta y seis (186)poblaciones  de las cua-tro provincias altoandinas entre Dos deMayo, Huamalíes,Yarowilca y Lauricocharespectivamente.

Este proyecto nacio-nal tuvo muchos obstá-culos, pero funcionariosdel Gobierno Regionalhicieron saber que el pro-

yecto de electrificaciónrural tendría la parte físi-ca culminada, solo fal-tando la conexión de lalínea de transmisión y lasconexiones, las inspec-ciones correspondientesdel sistema de comuni-cación, verificación delas líneas de transmisióny subestación que se de-berán realizar el próximo26 al 28 de marzo, se-guidamente ya estaríanprogramando la ansiadainauguración para el 30de marzo de este año.

El director regional

de Energía, Minas e Hi-drocarburo, aseguróque deberá seguirse elprocedimiento técnicopara que se garantice elnormal funcionamiento,antes de la inauguración,debiendo participar re-presentantes técnicosdel Ministerio de Energíay Minas, como la Direc-ción Regional deHuánuco, del contratis-ta, de Electrocentro, eljefe de la línea de trans-misión de Santa Lucía deHuallanca y con la firmay certificación de todos

deberá pasar las pruebaspara la puesta en servi-cio de las poblacionesrurales que esperan mo-dernidad y desarrollo.

Pero también refierehaberse oficiado aElectrocentro, entidadadministradora de laenergía eléctrica que de-berá verificar las instala-ciones en su integridaden media y baja tensiónlos cuales deben estar enperfecto funcionamien-to, para que no se pre-senten incovennientesen el servivio de

electrifcaciopn en las 186localidades favorecidas alas que se les suman lasque fueron financiadaspor las municipalidades y

el Gobierno Regional ha-ciendo un total de dos-cientos veintisiete(227)  localidades.

Transportistas no respetan señalesde tránsito en Pillcomarca

Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Aunque hanobtenido sus licencias deconducir después de unproceso de evaluación, aveces pareciera que losconductores han olvida-do lo aprendido y hacencaso omiso a las señalesde tránsito incurriendoen faltas.

Los semáforos ubica-dos a lo largo de la víauniversitaria enCayhuayna son burladoscontinuamente; y aun-que muy cerca a estasseñales se ubica la garitade control de la PNP losmalos conductores no lotienen en cuenta. La Poli-cía, en ocasiones, nopuede hacer mucho,pues los vehículos pasana gran velocidad cuandoaún no cambia de color

el rojo del semáforo. Sesabe que de la garita has-ta la altura del centro pe-nitenciario Potracanchaexisten varios semáforos,pero en todos ellos ocu-rre lo mismo. Todos loshuanuqueños debemosrecordar que más valeprevenir que lamentarno siendo parte de estetipo de faltas.

Esta vía además requiereel pintado de las líneas lateralesy la eliminación de los baches.

debe saber

MásTv 41a tu servicio

Hoy Regional

¡Infraganti! Ciudadanos dejan desechos en las calles

Calles huanuqueñas son convertidasen botaderos de basura

Huánuco (Keny Ro-sado Salazar/AdolfoAdvíncula). El tema de lalimpieza y lucha contrala contaminación debeinvolucrarnos a todos,pero pese a las campa-ñas que muchas institu-ciones realizan duranteel año y pese a tener unhorario para sacar losdesechos y entregarlos alos recolectores de losmunicipios, muchosbuscan lo fácil e irres-ponsablemente arrojansus desechos en dondemás les parezca. Duran-te la mañana de ayer dosmujeres fueron sorpren-didas arrojando dese-chos en el óvalo deCayhuayna por lo quefueron increpadas conjusta razón, los transpor-tistas incluso lograronque recogiera nueva-

mente sus desechos.Y a pesar del enorme

y visible letrero que seña-la que está prohibidoarrojar basura, algo simi-lar ocurre en la intersec-ción de los jirones Inde-pendencia y Aguilar don-de muchas personas de-jan basura. La tarde deayer, 4:00 p.m. aproxima-

damente, se podía obser-var el pequeño cúmulo dedesperdicios, que al trans-currir las horas iba aumen-tando. El referido lugar,específicamente los postesy las paredes del campodeportivo aledaño; inclu-so son utilizadas comoSS.HH. por las personas demal vivir.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:543

Page 4: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 20144 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:- 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos: - Experiencia mínima 1 año. - Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculos, DNI y certificados, a la direcciónelectrónica: [email protected] presentarse al Jr. Progreso N° 676.

¡Vívelos Intensamente!

Jr. Seichi Izumi, Libertad, Abtao y muchos más jirones están siendo invadidos

Cables de alta tensión amenazan viviendasHuánuco (Adolfo

Advíncula). Entre quincea treinta cables que con-ducen electricidad hanformado una maraña enlos aires de las calleshuanuqueñas, de hechomuchos vecinoshuanuqueños ya desdesus ventanas pueden ob-servarlos como si se tra-tasen de enormes cabe-llos revueltos. Y es que loscables de alta tensión es-tán muy cercanos a losbalcones, azoteas y/o

ventanas de muchas delas viviendas de nuestraciudad.

Como es el caso delas viviendas, que se en-cuentran el Jr. SeichiIzumi, Libertad, Abtao,entre otras. En sí, es unproblema es bastantegrave, que día a día aten-ta contra la vida de mu-chas personas. Se espe-ra que los responsablestomen las medidas ne-cesarias para corregiresta situación.

Veredas del Parque San Pedro enterrible estado

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Las vere-das del parque San Pe-dro, que se ubica alfrente del ColegioNuestra Señora de lasMercedes, exactamen-te a unos metros de laIglesia San Pedro, lu-cen rajadas y por ellobastante desniveladas.

Las causa de estesuceso, se desconoce,pero las consecuenciasno. Puesto que muchaspersonas y sobre todoniños, tienden a acci-dentarse al pasar sobreesas veredas; principal-mente durante las no-

ches cuando el débilalumbrado público nopermite observar aplenitud el desnivel ypeor aun cuando lasluces son opacadaspor las sombras de los

árboles, se espera quela situación se revier-ta antes para la tran-quilidad principalmen-te de los pobladores dela zona.

Perú podría ser líder en exportaciónde cacao fino en el mundo

El presidente de laFundación Mundialdel Cacao NickoDebenham dijo que elPerú tiene la oportuni-dad de ser el líder enla exportación de ca-cao fino de aroma enel mundo por su cali-dad.

Indicó ayer que elcacao fino de aromade Perú tiene una bue-na reputación interna-cional por su calidady genética, pudiendosuperar a Ecuador yotros países en un pla-zo relativamente cor-to.

Refirió que latrazabilidad, igual-mente, es relevantepara el convenci-miento de los produc-tores de chocolatepara invertir en el lar-go plazo y para anti-cipar problemas deseguridad alimentaria.Mencionó, además,que el cacao de Perúse ve favorecido por la

existencia de regula-ciones adecuadas ynuevas hectáreas cul-t ivables.    

Debenham refirióque existe el compro-miso de los agriculto-res peruanos de plan-tar 28 mil hectáreas decacao fino de aromapara el 2016 y asegu-ró que lo más impor-tante es que existemercado.

Debemos recordar queen agosto del año pasadoagricultores de la comuni-dad de Bolsón Cuchara, enla provincia huanuqueña deLeoncio Prado, constituye-ron la "CooperativaAgroindustrial de CacaoFino de Aroma" con el pro-pósito de continuar promo-viendo su cultivo y mejorarlas condiciones decomercialización y valoragregado de su producción.

debe saber

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:544

Page 5: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 5POLICIALES

Delincuentes arrojan granada y disparan dieciséisbalazos en casa de ingeniero

Huánuco (WalterHuete). La madrugada deayer miércoles al prome-diar las 2:30 a.m. dos su-jetos llegaron a la vivien-da del ingenierocivi l    Edgardo ÉderZambrano Flores, ubica-do en el jirón Pedro Ba-rroso 555  provistos dearmas de fuego, para acri-billar a la fachada de lavivienda así como los vi-drios de la puerta y ven-tanas, para finalmentearrojar una granada al in-terior de su oficina y des-aparecer del lugar.

Los disparosalertaron a los miem-bros de la    famil iaZambrano Flores, quie-nes dormían en el segun-do piso de la vivienda yquienes al asomarse a laventana vieron que dospersonas de aparienciajoven, realizaban los dis-paros incluso al notar serobservados dispararon aquemarropa sobre elsobrino del ingenieroasí como a la madre delmismo, pero felizmentelas balas no impactaronen las personas.

Los disparos sí des-trozaron los vidrios de lasventanas y puertas, ade-más se supo que los de-lincuentes tras retirarse,unos 15 minutos despuésde los hechos, se comu-nicaron con elingeniero  y le decíanademás de improperiosque «tenía cinco díaspara devolver los 70 mildólares que te dioShanti  para que deposi-tes casocontrario  morirás tú y tufamilia, ya que te tenemoschequeado».

Eso viene causandopreocupación y temoren la familia ZambranoFlores, por lo que reali-zaron la denuncia res-pectiva ante la unidad deinvestigación criminalDIVINCRI quienes llega-ron al lugar donde serealizó la balacera pararecoger las evidencias,dieciséis casquillos dearmas de fuego, así mis-mo recogieron las hue-llas dejadas por los de-lincuentes para la inicia-ción de las investigacio-nes.

En declaraciones el ingenieropide garantías para su vida

Huánuco (WalterHuete). El ingenieroE d g a r d o     E d e rZambrano Flores de 48años de edad, teme porsu vida y la de su familia,así lo indico al formularla denuncia ante la Poli-cía Nacional.

«No sé si equivoca-ron o traten deextorsionarme, por lo su-cedido la madrugada deayer en mi vivienda don-de funciona mi oficina,no tengo deudas menosme deben, si un profesio-nal que me dedico a mitrabajo y familia me sor-prende a la vez me causatemor por loocurrido» indicó.

«Mediante la llamadaa mi celular me mencio-naron que le devuelva suplata a un tal Shanty si-tuación que desconozco,ya que esa cantidad dedinero jamás he maneja-do, se están

equivocando  o tratande amedrentarme paraextorsionarme comot o d oprofes ional     inclusorealizo prestamos de lasentidades bancariaspara tratar de vivir cómo-do y  desconozco a laque  me quieren in-cluir», sostuvo el profe-sional.

Además aseguró quenunca tuvo problemascon las empresas que tra-bajo pero ante lo sucedi-do «estoy solicitando ga-rantías para mi vida comopara la de mi familia y quela policía investigue estasituación», sostuvo el in-geniero muy mortificadopor la situación que letocó vivir.

DIVINCRI captura a  delincuentecuando asaltaba

Huánuco (WalterHuete). Cuando tres su-jetos asaltaban a untaxista para llevarse suvehículo, que se encon-traba estacionado en losjirones Pedro Puelles yMalecón Centenario,personal policial de launidad de investigacióncriminal DIVINCRI logróla captura de MiguelÁngel Grijalva Ochoaalias «Chancho», luegode una tenas persecu-ción de más de tres cua-dras mientras que suscómplices se dieron a lafuga tras arrojarse a lasorillas del río Huallagaaprovechando la oscu-ridad.

Eloy Martel Santiagode 26 años deedad  quien se encon-traba a bordo del vehí-culo Hiunday azul  deplaca de rodaje W1J-067 modelo I-10 esta-cionado en los jironesMalecón Centenario y

Pedro Puelles, en com-pañía de una fémina  alpromediar las 9:30p.m.,  aparecieron trespersonas que ingresaronal vehículo provistos dearmas de fuego a la vezque le indicaron al cho-fer que les entregue la lla-ve del vehículo, ante elloel conductor valiente-mente opuso resistencia.

Por ello los delin-cuentes con un golpecon la cacha de la pisto-

la le golpean la cabez,quien pese a ello se afe-rra a su vehículo, afor-tunadamente en unamotocicleta lineal apa-rece el jefe de laDIVINCRI mayor PNPRodríguez Altamiranoconjuntamente con unsuboficial, y al notar elatraco hacen uso de suarma de reglamento,por lo que los delin-cuentes se tiran al ríopara fugar.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:545

Page 6: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 20146 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

A. TEXTO ÚNICO ORDENADODEL REGLAMENTONACIONAL DE TRÁNSITO -CÓDIGO DE TRÁNSITO.DECRETO SUPREMO. N°. 016-2009-MTC, del 22 ABR 2009

MAQUINARIA ESPECIAL.-Vehículo automotorcuya finalidad no es el transporte de personas o cargay que utiliza ocasionalmente la vía pública.

MARCA O SEÑAL HORIZONTAL.-Señal colo-cada o pintada sobre el pavimento o en elementos ad-yacentes al mismo, consistente en líneas, dibujos, colo-res, palabras o símbolos.

MOTOCICLETA.-Vehículo de dos ruedas, con osin side-car, provisto de un motor de propulsión.

PASO PEATONAL O CRUCERO PEATONALU CEBRAS.-: Parte de la calzada destinada para elcruce de peatones.

PASO A NIVEL o CRUCE A NIVEL.- Área co-mún de intersección entre una vía y una línea de ferro-carril.

Hombre  se toma veneno luego dediscusión familiar

Huánuco (WalterHuete). En la ciudad latarde del martes unhombre ,       i n t en tóquitarse la vida luegode beber  un potenteveneno de uso agríco-la con el propósito dequitarse la vida luegode discutir con sus fa-miliares, siendo en-contrado en estado agó-nico por su esposa enla localidad de Queraen Santa María delValle.

Victoriano ArrateaMaylle de 34 años deedad ebrio, tras discu-tir  con sus familiaressobre problemas eco-nómicos al promediarlas 3.00.p.m en la lo-

calidad de San Juande Quera habría in-gresado a su cuartoen el que habría be-bido elagroquímico  mezcladocon agua, donde lue-go de unos minutosingreso su esposa  ala habitación encon-trando moribundo.

Ante ello, su espo-sa Diana Poma  dioaviso a los familiaresquienes le prestaronel auxilio correspon-diente trasladándoloal Hospital HermilioValdizán a donde in-gresó por emergen-cia, allí los médicosle practicaron el la-vado gástrico parasalvarle  la vida.

PNP captura a requisitoriado en operativopolicial en Amarilis

Huánuco (J. Mi-guel Vargas Rosas). Elpasado martes 21 deenero del presente, enun operativo iniciadoa las 10:30 de la ma-ñana, la PNP deAmarilis al mando delMayor Santillán encompañía de variossuboficiales de la USE-PNP-Hco, PNP CIAHco, CIA Cayhuayna,

PNP PATPIE Patrulla,DEPROVE y con dosUnidades Móviles dela comisaríaamarilense, los efec-tivos del orden reali-zaron un operativo enel óvalo de EstebanPavletich donde apre-hendieron a IglesiasMontoya, Carlos Al-berto de 57 años deedad.

Dicho sujeto iden-tificado con DNI Nº10609189, tenía or-den de captura por ali-mentos y era solicita-do por el primer juz-gado de familia delCallao, mediante ofi-cio Nº 4126, con fe-cha del 25 de noviem-bre del 2011.

Además de ello,los efectivos

policiales intervinieron a69 personas para poderlosidentificar y ver con el sis-tema ENSIPOL si habíanmás requisitoriados entrelos transeúntes, ademástambién se intervino a 24vehículos. Esto estaría rea-lizando la PNP como unplan para contrarrestar ladelincuencia que aumen-ta a pasos agigantados enla ciudad.

En operativo policial capturan a unrequisitoriado, intervienen a 120 personas,y retienen varios vehículos

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). En unoperativo montado elpasado lunes 20 de ene-ro del presente, al prome-diar las 4:00 de la tarde,en el óvalo EstebanPavletich-Amarilis almano del Mayor JuanGustavo Santillán Cerna,con 30 suboficiales dediversas subunidades dela DITERPOL-Huánuco y

a bordo de cuatro Uni-dades Móviles, intervi-nieron a 120 personasy al requisitoriadoDemetrio MezaresAltamirano de 42 añosde edad.

Mezares Altamiranocon DNI Nº 31177783,era solicitado por lacuarta sala penal deLima, con el oficio 153emitido el 28 de abril

del 2006 por delito deTráfico Ilícito de Drogas(TID).

Dicho operativo, in-formó el Mayor SantillánCerna, se realizó parapoder combatir la delin-cuencia y delitos de trán-sito en Amarilis.

Asimismo la PNP lo-gró intervenir aproxima-damente a 27

motocicletas por diversas in-fracciones al RGT, cinco mo-tos circulaban sin placas derodaje.

Así mismo se intervino acuatro automóviles con lassiguientes placas. IQ-3207,AM-3632, W1F-411, CC-6416. A dos camionetas conplacas PIQ-840, D20-816 ydos camiones con placasC6L-727, WM-3166.

Capturan a dos sujetos por presunto delitocontra el patrimonio contra la comunidad deColpa Alta

Huánuco (J. MiguelVargas Rosas). Aproxi-madamente a las 11:05de la mañana del martes21 de enero, la PNPSEINCRI a solicitud delteniente gobernador deColpa Alta del distrito deAmarilis, se constituyóhasta el lugar para inter-venir a Plicard KevenCasimiro Aguirre de 22años de edad y a Juan

Carlos Espinoza Loartade 18.

Según informaciónpolicial los dos jóvenesse encontraban a bordode una moto Bajaj co-lor azul con placa derodaje W5-6470. Almomento de la inter-vención ambos no por-taban ningún docu-mento de identificacióny fueron puestos a dis-

posición de la comisa-ría de Amarilis.

Según se conoce,los dos sujetos fueronintervenidos por pre-sunto Delito Contra elPatrimonio (hurto) enagravio de la comuni-dad de Colpa Alta, se-gún consta en el partepolicial de la comisaríaa donde fueron traslada-dos.

Asimismo los efectivosque capturaron a los dos sos-pechosos, dieron parte a lacuarta fiscalía penal corpo-rativa de Huánuco, a cargodel Dr. Luis Aldro Frías Soto,quien se encargaría del caso.Sin embargo no se especifi-có qué es lo que los doshombres habían hurtado. Eloperativo en mención con-cluyó a las 12:35 del mediodía, dejando a los implica-dos a manos de la fiscalía.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:546

Page 7: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 7ACTUALIDAD

Noticortas Población de Oyón recibirácompleta atención en salud

Más de 22 mil pobla-dores de la provincia deOyón, en la región Lima,serán favorecidos con unamoderna y completa aten-ción en salud productodel trabajo conjunto querealizan el Gobierno Re-gional, Compañía de Mi-nas Buenaventura y Mine-ra Los Quenuales.

Este proyecto consis-te en la construcción yremodelación de los cen-tros de salud ubicados enlos seis distritos de la pro-vincia de Oyón. Además,la iniciativa proporciona-rá equipos médicos y lalogística necesaria paraatender a los pobladores

de la localidad.“Médicos en familia”

es el nombre del proyectoque, además, contempla laprevención de enfermeda-des, capacitación del per-sonal médico, sensibiliza-ción de la población so-bre el cuidado de la saludy el monitoreo de los re-sultados.

La población de losdistritos de Oyón, Caujul,Navan, Andajes,Pachangara yCochamarca podrá seratendida en casos de in-fecciones agudas de lasvías respiratorias, enfer-medades de la cavidadbucal, glándulas salivales

y de los maxilares y en-fermedades infecciosasintestinales, precisó elpresidente regional deLima, Javier Alvarado.

Por su parte, el presi-dente ejecutivo de Com-pañía de Minas Buena-ventura, RoqueBenavides, subrayó quela alianza estratégica en-tre el Estado y el sectorprivado es una alternati-va de ayuda efectiva parala población de escasosrecursos económicos.

El Gerente General deUnidad MineraI s c a y c r u z - L o sQuenuales, Oswaldo Ro-jas, expresó sus expecta-tivas de que el proyectode salud de Oyón se con-vierta en ejemplo para lasdemás provincias delpaís.

La firma del proyecto“Médicos en familia”contó con la presencia defuncionarios y ejecutivosdel gobierno regional deLima, Los Quenuales yBuenaventura.

Organización terrorista entre 1985 y 1995 cobrabacupos a narcotraficantes

Sendero Luminoso tenía acuerdoscon cárteles de narcotráfico

La organización terro-rista Sendero Luminosoestableció entre los artos1985 y 1995 acuerdoscon carteles denarcotráfico en el valle delAlto Huallaga, a los cualesbrindaba protección acambio del pago de cupos,según reveló el fiscalJhonny Soto en la audien-cia de inicio del juicio a lacúpula senderista por susvínculos con elnarcotráfico y el atentadode Tarata, casos que hansido incluidos en un soloproceso judicial.

Los cupos, de acuerdoa lo expuesto ante el Se-gundo Juzgado Penal Na-cional, eran destinados alllamado comité central de

la organización central, elcual lideraba AbimaelGuzmán.

El fiscal Soto aseguróque existen «suficienteselementos de convicción»para vincular al comitécentral de Sendero Lumi-noso con el narcotráficoen el valle del Huallaga.

De acuerdo al testi-monio de colaboradoreseficaces, los cupos quelos narcotraficantes delAlto Huallaga pagaban ala organización terroristaoscilaban entre los$1,500 y $3,000 paradejar volar y brindar pro-tección a las avionetasque llevaban droga al in-terior del Perú.

Región Huancavelica es declarada enemergencia por desastres naturales

El Consejo Regional deHuancavelica acordó hoy,por unanimidad, declararen situación de emergen-cia a la región, a raíz deldesastre natural ocurridoen el distrito de Cuencapor la caída de un cerroque produjo el embalsedel río Mantaro y dejó in-comunicado al departa-mento.

El presidente regional,Maciste Díaz Abad, expli-có al pleno del Consejo

Regional los pormenoresde la dramática situaciónpor la que atraviesan di-versas poblaciones a con-secuencias de las intensaslluvias y huaicos.

A la fecha,Huancavelica está inco-municada con otras regio-nes como Lima y Junín trasla caída de 200 metros dela carretera que uneHuancayo-Huancavelica-Ayacucho a la altura deldistrito de Izcuchaca,

remarcó la autoridad re-gional.

“Hoy por la tarde, eldirector regional deTransportes y Comunica-ciones y el representantedel Consorcio Vial, encar-gado del mantenimientode la CarreteraHuancayo-Izcuchaca,emitirán un informe parasaber cuántos días tarda-rá restaurar esta impor-tante vía”, aseguró DíazAbad.

Viviendas de Aparicio Pomaresen zona de riesgo

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Veinte vi-viendas o más pudie-ran ser afectadas porlas enormes grietas delcerro de Aparicio Po-mares, por donde bajaun fuerte huayco debi-do a las intensas lluviasde la temporada.

Ya que varias vi-viendas, tanto de ma-terial noble como rús-ticas, se encuentranpeligrosamente ubica-das en la misma vía osendero del huayco,donde lo que fue antesun lugar no habitable,por lo que corren el

riesgo de ser arrasadas.Así mismo las pro-

piedades que se en-cuentra en zona de ries-go, están ubicadas,exactamente, a un cos-tado de la InstituciónEducativa San Pedro, osea en la primera cuadadel Jr. Ayancocha. Ade-

más, en el referido lugar,se sitúa el botadero debasura más grande deLoma Blanca, ya queaprovechando las enor-mes grietas, y por supuesto los extensos espa-cios, muchas de los po-bladores arrojan su basu-ra allí.

Parque San Pedro invadido poralcohólicos

Huánuco (AdolfoAdvíncula). Ofendien-do a los transeúntes,pifiando a las personasy sobre todo completa-mente ebrios, se halla-ban un grupo de alco-hólicos, sentados tran-quilamente bebiendoen una de las bancasdel parque San Pedro.Es más, estas personasno identificadas espan-taban a la gente que cir-culaba por el lugar. Encierto modo, espera-ban una víctima para

cometer sus fechorías, yde esa manera sacarmás dinero para seguirbebiendo. Todo estosucedió la tarde ayer,

aproximadamente a las5:00 p .m. mientras mu-chos niños jugaban inge-nuamente alrededor deellos.

Uso excesivo de tablets ysmartphones causa miopía en niños

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Los casos de mio-pía, astigmatismo yotros problemas ocula-res afectan incluso aniños de 3 años, debi-do al uso excesivo deaparatos tecnológicoscomo tablets osmartphones, advirtie-ron ayer especialistasdel Ministerio de Salud.

El doctor HarvyHonorio, coordinadorde la Estrategia Sanita-ria Nacional de SaludOcular y Prevención dela Ceguera del Minsa,señaló que si bien es-tos males visuales songenéticos, la exposiciónpor tiempo prolongadoa la iluminación de losaparatos electrónicosaumenta la posibilidadde padecerlos con másintensidad.

Aunque el especia-lista indicó que en ca-sos extremos, queinvolucran otros facto-

res como elsedentarismo, elsobrepeso o la diabetes,se deriva en unadiscapacidad visual queno puede ser corregidacon facilidad, e inclusoen casos de ceguera.

SíntomasLos primeros pro-

blemas a la visión quese presentan por el usode las tablets, laptops ysimilares son la seque-dad y ardor en los ojos,un lagrimeo persistente

y dolores de cabeza.Recomendaciones· El tiempo máximo

de exposición de los me-nores de edad a este tipode elementos tecnológi-cos es media hora, conpausas de 15 minutospara relajar la vista.

· Los pequeños de-ben someterse a pruebasde detección para estetipo de males por lo me-nos una vez al año, so-bre todo antes de comen-zar la época escolar.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:547

Page 8: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 20148

La cultura científica comobúsqueda y esperanza

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR (A): MELINA VENTURA MORY

OPINIÓN

Sobre el votovoluntario

Por: Carlos Enrique Chunga

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

ALGO MÁS QUEPALABRAS

Desde España... Desde España...

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

[email protected]

22 de enero 2014

La cuestión viene de lejos. Divulgar cien-cia nunca ha sido fácil. Un eterno problemasin resolver. A veces, se olvida que una socie-dad avanzada como la actual, precisa del co-nocimiento científico y técnico para seguir de-sarrollándose. No podemos olvidar además quelos investigadores, como personas doctas ycreativas, impregnan a las sociedades demo-cráticas de unos valores de pensamiento nece-sarios para el discernimiento ante el asombrode los hechos. Evidentemente, la humanidadno habría alcanzado este grado de desarrollosi no se hubiese transmitido de generación engeneración esa capacidad de contemplar, dever más allá, y de admirarse ante la realidadque nos circunda.

Indudablemente, se precisan personas deciencia que activen la esperanza, la ilusión porprofundizar en el conocimiento de los múlti-ples contextos. Precisamente, ante los diversoscampos del saber, entiendo que la educaciónactual debe orientarse hacia la búsqueda, queno es otra cosa que investigar, descubrir, ima-ginar. Quizás tengamos que enseñar menos ydejar aprender más. En ocasiones, precisamosexperimentar por nosotros mismos la realidadpara comprender lo que somos y hacia dondequeremos caminar. Desde luego, la inversióncientífica no puede devaluarse por mucha cri-sis que tengamos. Sería retroceder como civi-lización. No olvidemos que el progreso del co-nocimiento científico ha venido a ser el motorde un progreso cultural universal, y que ha sidola gran esperanza.

En este sentido, fruto de la motivación ha-cia la cultura científica, podemos ver la vidacon otras lentes, con otras luces, con otras sen-saciones en definitiva. A mí, personalmente,

me estimula que este conocimiento científico sehaga accesible al público en general, ya sea condocumentales, de manera mágica o a través deartículos en periódicos. Al fin, lo que cuenta esque el receptor se asegure de lo sucedido o sim-plemente se entere de lo que ha pasado. Por eso,creo que se precisan verdaderos divulgadores deciencia, que popularicen el conocimiento científi-co, como en otro tiempo lo hicieron el famosonaturalista y divulgador ambientalista españolFélix Rodríguez de la Fuente o el explorador fran-cés e investigador que estudió el mar y las diver-sas formas de vida conocidas en el agua, Jacques-Yves Cousteau. La responsabilidad de esta ausen-cia, pienso, que es tanto de los medios de comuni-cación como de la comunidad científica y univer-sitaria. Unos y otros han de abrirse más para en-tenderse mejor.

Asimismo, tenemos que celebrar y reconocer,porque es de justicia ser agradecidos, las contri-buciones científicas en áreas como la lucha con-tra el cambio climático, el mejoramiento de losservicios de salud, la seguridad alimentaria, elsaneamiento y el desarme. Sin embargo, con de-masiada frecuencia los responsables de formula-ción de políticas desconocen las soluciones queaportan la ciencia y la tecnología moderna a losretos que se nos avecinan. Además, una propor-ción muy grande de ciudadanos permanece almargen de los avances científicos, en parte poresa falta de difusión en los medios de masas. Igual-mente, tenemos la responsabilidad de proteger atoda la humanidad de la aplicación con finesdestructivos de los avances y los recursos científi-cos, principalmente trabajando en pos de un mundosin armas nucleares y frenando la proliferaciónde otras armas de destrucción masiva. Por ello,este puente de la ciencia entre lo visible y lo invi-sible, es tan necesario como preciso, siempre ycuando se dirija a tranquilizar a toda la humani-dad, máxime en un momento de tanta violenciaen el mundo como el actual.

Uno de los grandes pilares de la democracia es, sinduda, la participación popular. Lo que en una extensión deltérmino vendría a ser la denominada democraciaparticipativa; es decir, que los ciudadanos tengan la tareacontinua de intervenir, colaborar y cooperar en la construc-ción de un verdadero Estado de derecho.

Sin embargo, en nuestro país lamentablemente esto noocurre. Es de más conocida la escasa o casi nula participa-ción de la población peruana en asuntos políticos. Por ejem-plo, un estudio de opinión pública realizado este año a 18países de Latinoamérica arroja que solo el 19% de perua-nos se interesan en política, lo cual confirma la hipótesis deque la gran mayoría de nuestros compatriotas se mantienemuy al margen de lo que sucede en ese ámbito.

Esta falta de interés se puede apreciar fácilmente en unade las pocas intervenciones directas de la población en asun-tos políticos: los procesos electorales. El desinterés aquíradica en que un gran número de votantes lo hacen solo yúnicamente porque se les obliga a hacerlo, y no realizanpreviamente un análisis válido que justifique su opción final.Pesan más las simpatías superfluas por el candidato deturno o las promesas vanas que el historial u hoja de vida deeste.

Por tanto, lejos de ser un derecho como tal, el ejercicioelectoral se convierte más bien en una peligrosa obligación,la cual ha de cumplirse con la mera finalidad de evitar sersancionado económicamente. Peligrosa porque, al forzar alciudadano a ejercer un derecho -situación contradictoria-muchas veces se le está obligando a que tome una decisión ala ligera.

Si el ciudadano no desea ser parte de la toma de decisio-nes de su país, si no desea ser partícipe de lo que directa oindirectamente le atañe, si no es consciente de que los repre-sentantes que sean elegidos dependen íntegramente de él, nodebería exigírsele su participación en este proceso demo-crático. Necesitamos ciudadanos responsables que se com-prometan con el bienestar de su nación y que sean capacesde involucrarse de verdad en la vida política.

Hay quienes afirman que la implementación del votovoluntario en nuestro país derivaría en un descrédito delsistema electoral al originar una (mayor) compra de votospor parte de los partidos políticos durante las campañas; oque solo los sectores sociales más altos ejercerán este dere-cho. Nadie niega que, con el voto facultativo, el número devotantes disminuirá considerablemente, pero ello significa-rá que quienes participen en las urnas sean quienes en rea-lidad están interesados y comprometidos con las decisionesque su elección conlleve.

Obligar a votar a esos 20 millones de peruanos electo-res bajo pena de multa sería una forma de incrementar suaversión hacia las instituciones políticas, cuando lo que sepretende es precisamente lo contrario. Es preferible remo-ver este tipo de obstáculos innecesarios mediante una políti-ca seria que no busque cobijarse detrás de electores cauti-vos.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:548

Page 9: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 9PROVINCIAS

hoy TingoDel Programa de Complementación Alimentaria

Alcaldesa de Tocache supervisa distribuciónde productos a comedores

Tocache - San Mar-tín. La alcaldesa deTocache, Corina de laCruz Yupanqui, super-visó la llegada de losproductos del Progra-ma deC o m p l e m e n t a c i ó nAlimentaria, su cali-dad y cantidad, para surespectiva distribuciónen los cinco distritosde Shunte, Pólvora,Nuevo Progreso,Uchiza y Tocache; deesta provincia de SanMartín.

Los productos quese encuentran en el al-macén del gobiernolocal son arroz extra,aceite, frejol y conser-vas.

Estos serán distri-buidos a los comedo-res populares a partir

del 25 de este mes ini-ciando con el distritode Uchiza este sába-do 25 en horas de lamañana; y por la tar-de del mismo día enel distrito de NuevoProgreso.

Para el domingo 26se tiene prevista su dis-tribución en el distritode Pólvora en la ma-ñana; y en la tarde eldistrito de Shunte.

La primera autori-dad dio a conocer queson un total de 21 loscomedores popularesen toda la provincia.La distribución de losmismos varía deacuerdo a la cantidadde beneficiarios pordistrito.

Para el caso deUchiza la entrega es

de 2,824.575 kilogra-mos en productos, Nue-vo Progreso1,2262.025 kg.; Pólvo-ra 1,382.175 kg.;Shunte 480.75 kg.; yTocache distrito3,004.80 kg.

“Pido encarecida-mente darle la utilidadque corresponde a losproductos, que consis-te en hacer la prepara-ción de los alimentos

y venderlos a travésde sus comedores po-pulares para quecrezcan económica-mente. Estaremospendientes y no per-mitiremos que se re-partan los productosentre las beneficiariasporque ese no es elobjetivo de este pro-grama”, acotó la pri-mera autoridad.

Conferencia magistral es organizada por la Alianza Cacao Perú, USAID y Devida

Oportunidades en el exterior para cacaoperuano analizarán hoy en Adex

La Asociación deExportadores (Adex) y laAgencia de los EstadosUnidos para el Desarro-llo Internacional (Usaid)organizan hoy una con-ferencia magistral dondese analizarán las oportu-nidades en el exteriorpara el cacao peruano.

La conferencia magis-tral “Tendencias del Mer-cado Global de Cacao”también es organizadapor la Alianza CacaoPerú, USAID y Devida.

El expositor principales el director global de la

División de Cacao deArmajaro, NickoDebenham, quien tam-bién es presidente de laFundación Mundial delCacao (WFC).

Además, estarán pre-sentes el presidente delComité de Café y Cacaode Adex, RicardoHuancaruna; el directorde la Alianza Cacao Perú,José Iturrios; y la secreta-ria ejecutiva de Devida,Carmen Masías.

Perú concentra seisde las diez variedadesgenéticas de cacao que

existen en el mundo y sucalidad ha sido amplia-mente reconocida enconcursos internaciona-les lo que ha validado sunombramiento como

“producto bandera”. Elevento se viene reali-zando desde las 8:45horas en la sedeinstitucional de Adex,ubicada en San Borja.

Habrían matado porrobarle dineroproducto de ventade hoja de

Aucayacu (WilfredoNalvaez F.) Un hecholamentable cuando sepersigue la pacificaciónen el Alto Huallaga, elúltimo martes, fue en-contrada una mujer de68 años aparentementeasesinada a golpes, puestenía indicios de habersido golpeada en la ca-beza y ahorcada, la agre-sión habría ocurrido en la bodega de su pro-piedad, que atendía enel centro poblado deSanto Domingo deAnda de la ciudad deAucayacu, en José Cres-po y Castillo (Huánuco).

El hecho se habríaregistrado el pasado lu-nes 20 de enero, cuan-do Lidia Tello Tuesta(68), propietaria de unquiosco en Santo Do-mingo de Anda, distan-te a 5 kilómetros de laciudad de Aucayacu,fue hallada muerta porsus hijas y vecinos enmedio de un pozo sép-tico.

En tanto, Lis JanyGonzales Tello, hija de

la infortunada mujercontó a la prensa local,y dijo, que en un primermomento envió a su pe-queña hija a entregaruna torta a su abuela,que vivía sola en sucasa, pero la niña no laencontró, por lo quevolvió a dar aviso a sumamá; más tarde vol-vieron a buscarla y nue-vamente no la encontra-ron; hecho que preocu-pó a la familia de TelloTuesta.

Por su parte, los fa-miliares y vecinos se or-ganizaron en grupos, para buscar a la mujerdesaparecida. Despuéscinco días de intensabúsqueda lograron en-contrar el cuerpo de lamujer muerta dentro deun pozo séptico.   

Según las pericias,la mujer presentaba,ahorcamiento,  golpesen el rostro y  en el crá-neo provocado aparen-temente con una piedrapesada, sogas, bolsas deplástico.

En Huipoca

Detienen a presunto narcotraficanteAguaytia. (Wilfredo

Nalvaez F.) El día martes21 aproximadamente alas 09:30 a.m., personalpolicial de la Comisaríade Aguaytía, realizó unoperativo policial de in-terdicción al tráfico ilíci-to de drogas (TID), conparticipación del repre-sentante del MinisterioPúblico, en el centro po-blado menor deHuipoca, y habiendo in-gresado dos (02) kilóme-tros aproximadamentepor la carretera de acce-so al caserío Santa Rosaa la margen izquierda dela carretera FedericoBasadre (Ref. Aguaytía aPucallpa), personal poli-cial logró a las 11:30 a.m.intervenir al vehículo ca-mioneta pick up, marcaMazda, modelo BT-50,color plata, con placa derodaje A9I-817, de pro-piedad de AndersonCerrón Pérez, el cual eraconducido por Jorge

Raúl Valdez Apolaya (34),identificado con DNI80568694.

Los ocupantes de lamisma fueron identifica-dos como HéctorValverde Santamaría (43),DNI 09386372,Almirda Salcedo Vega(42), DNI 45071149,Albildo Donato HinojosaAviles (50), y ocupantesde la tolva parte posteriorfueron Luis Omar UtrillaLobo (23), con DNI48651885, ElmerZuñiga Cabrera (42), DNI80361253, Euladio Ra-mos Mendoza (72), DNI01150144, Emil MiltonRamos Meléndez (40),DNI 01150136 y DelmerIzmino Shupingahua(49), DNI 23007294.

Igualmente se infor-mó, que el personal po-licial procedió a efectuarcon presencia de RMP elregistro personal respec-tivo, encontrándose queHéctor Valverde

Santamaría (43), portabauna mochila plástica co-lor azul, conteniendo uncelular, marca Nokia, tur-quesa, billetera con docu-mentos personales y un(01) paquete precintadode color rojo que conte-nía alcaloide de cocaína(pbc), con un pesoaproximado de 3.200 ki-logramos, manifestandoel intervenido que dichopaquete es de su propie-

dad, procediéndose aformular in situ, las ac-tas correspondientes.

También se informó,que una vez efectuadolas diligencias prelimi-nares el (RPM) Repre-sentante del MinisterioPúblico, dispuso el tras-lado de los intervenidosy vehículo a la depen-dencia policial, para suinmovilización y prose-guir con las investigacio-nes de ley.

Alameda Perú siguesiendo ocupada porjuegos mecánicosen Tingo María

Tingo María -Huánuco. A pesar quela autorización paralas operaciones de losjuegos mecánicos enla Alameda Perú, ubi-cada en la ciudad deTingo María (provin-cia de Leoncio Prado,Huánuco), venció elpasado 8 de enero, to-davía no se ha desocu-pado el área que estádestinada al paseo delos ciudadanos y lasáreas verdes se en-cuentran totalmentemalogradas.

L o scuestionamientos sur-gen porque la Alame-da Perú es una zona

muy importante de laciudad y su uso conestos juegos no per-mite el libre tránsitode los ciudadanos,que tienen por cos-tumbre acudir a estelugar como parte desu paseo diario, infor-maron vecinos dellugar.

Lester Pereyra, ge-rente edil de ServiciosPúblicos y Comuna-les, admitió que laautorización vencióy que recién se hanotificado para el re-tiro. Dijo que la mu-nicipalidad no ha per-cibido ningún pagopor la permanenciade estos juegos.

Lester Pereyra, gerente edil

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:549

Page 10: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 201410 PASCOPASCO

hoy Pasco9 estaciones de telefonía móvil ya están alservicio de miles de pobladores de la región

Pasco (Junichi Estre-lla). De las 11 estacionesde telefonía móvil que elGobierno Regional insta-ló 9 ya están en servicioy están son:Mallampampa, San Juande Cacazú, Buena Vista,Rio Negro, Iscosazin,Lorencillo, Unión Siria,Constitución, Orellanaen la provincia deOxapampa y en las próxi-mas semanas las estacio-nes de Uchumarca yCanchacucho en las pro-vincias de Daniel Carrióny Pasco respectivamentetambién estarán al servi-

cio de los ciudadanos.De esta manera más

de 60 mil personas per-tenecientes a 11 localida-des de las 3 provincias dela región contarán conlos servicios de telefoníamóvil, fija y pública, conuna inversión de más de4 millones 500 mil nue-vos soles, según anuncióElmer Rivera Castillo,coordinador regional deestos trabajos.

Este proyecto de in-versión pública se deno-mina «Acceso a las po-blaciones rurales, al ser-vicio de telefonía móvil,

telefonía fija publica, te-lefonía fija abonados en31 localidades del distri-to de Yanahuanca, pro-vincia Daniel Carrión ya 05 localidades del dis-trito de Huayllay, provin-

cia de Pasco y otras loca-lidades de la provincia deOxapampa». La finalidaddel mismo es llevar co-municación a más de 45comunidades de toda laregión.

Nueve meses de prisión preventiva porpresunto secuestro y robo agravado

Pasco (Junichi Estre-lla). Nueve meses de pri-sión preventiva paraAntony RichardGonzales García, Rober-to Carlos Lázaro Galvány Ronmel GerardoMajino Bonilla, por el

presunto delito de se-cuestro y robo agravado,así resolvió el Juez delSegundo Juzgado de In-vestigación Preparatoriade la Corte Superior deJusticia de Pasco en au-diencia pública realizada

el martes 21 de enero.De los hechos, ma-

teria de investigación, sedio a conocer que elagraviado habría sidocogoteado por los impu-tados con quienes libabalicor y lo habrían puestodentro de la maletera desu propio auto, paraproceder a llevarse suvehículo con rumbodesconocido; para suer-te del agraviado los de-lincuentes habrían perdi-do el control del auto-móvil, el cual quedó ato-llado muy cerca al Cen-tro Poblado de TingoPalca, donde fue auxilia-do por otras personasque circulaban por el lu-gar.

Por su parte los abo-gados defensores de losimputados trataron deacreditar con diferentesdocumentos que los im-plicados, tenían arraigolaboral, familiar, por loque no existiría peligrode fuga.

Habiendo escucha-do al Ministerio Públicoy abogados defensores, elJuez consideró que síexisten graves elementosde convicción que acre-ditan que los imputadospodrían obstaculizar laaveriguación de la ver-dad, y eludir la Justicia,por lo que resolvió apro-bar el requerimiento deprisión solicitada por elMinisterio Público.

Moderno centro de salud y ambulanciatotalmente equipada serán en Ticlacayán

Huariaca (Junichi Es-trella). Con el propósitode mejorar la atención dela salud para toda la po-blación ticlacaina, elmagno concejo de la

Municipalidad Distritalde Ticlacayán lideradopor el Abg. WilfredoChamorro Malpartidadarán a conocer en lospróximos días la fecha

exacta para la inaugura-ción de la obra «Mejo-ramiento de los Puestosde Salud del ACLAS –Ticlacayán», el cualcomprende la construc-ción de modernasinfraestructuras en la ca-pital del distrito y en elcentro poblado San Juande Yanacachi, asimismodentro del presupuesto también está considera-do la compra de unaambulancia totalmenteequipada el cual ya seencuentra en el distritode Ticlacayán.

Ya que habiéndosecumplido los plazos deejecución por parte de laempresa contratista

Consorcio JACK, la actualGestión Edil 2011 - 2014viene programando la fe-cha para la inauguraciónde los puestos de saluden la capital del distritode Ticlacayán y en el cen-tro poblado San Juan deYanacachi.

Esta obra de gran en-vergadura se cristalizóluego de varias gestionespor parte de la primeraautoridad edil del distritode Ticlacayán WilfredoChamorro Malpartidaante la comisión de Pre-supuesto y Cuenta Gene-ral del Congreso de laRepública, el Ministeriode Economía y Finanzas(MEF) y la MunicipalidadProvincial de Pasco.

Multas a bares,cantinas y nigth cluben Chaupimarcallegaron a 53 mil soles

Pasco (Junichi Estre-lla). A poco más de 53mil soles ascendieronlas multas impuestas porla Oficina de Fiscaliza-ción de la MunicipalidadProvincial de Pasco, a losbares, cantinas, nightclub, discotecas duran-te el año 2013, destacósu titular Martín QuispeHerrera.

«Esto sin considerarlos trabajos que se hicie-ron al fiscalizar las licen-cias de funcionamientoque eso va a lasubgerencia deComercialización, asícomo el área de Catas-tro, las multas por las li-cencias de construc-ción», acotó.

Aclaró que su despa-cho no es recaudadora,sino que ayuda a las de-más dependenciasrecaudadoras por ser laque sanciona. Esta suma

corresponde a las mul-tas pagadas a tiempo yhay otras que están enp r o c e s o simpugnatorios.

Entre ellos se en-cuentra «una casa enTúpac Amaru, de cin-co pasos, que en suoportunidad dijeronque es del congresistaTito Valle, pero está anombre de Edgar Cris-tóbal Medrano, a quiense le notificó por no te-ner su licencia deobra», mencionó. Eneste caso hay una mul-ta impuesta superior alos 22 mil soles queposiblemente termineen la vía judicial por-que se niegan acatar lasanción. También haysanciones contra la mi-nera Cerro SAC, porrotura de pistas, asícomo al Gobierno Re-gional, «están por co-brarse», aseguró

Firman conveniopara conservartranspirabilidad encarretera San Rafael– Pozuzo

Pasco. El presidenteKlever MeléndezGamarra firmó el conve-nio de cooperación en-tre el Proyecto Especialde Infraestructura deTransporte Nacional -Provias Nacional y elGobierno Regional para la conservación dela transitabilidad en lacarretera San Rafael –Pozuzo, ruta nacionalPE-18D; la vigencia delconvenio será de 2 añoscon posibilidad de serampliado.

El documento, esta-blece que la InstituciónProvías Nacional garan-tizará la disponibilidadde la vía señalada al Go-bierno Regional para laejecución de los traba-jos del mantenimiento,así como la gestión yobtención de las autori-zaciones correspon-dientes a fin de desviarel tránsito de maneratemporal en las zonasque así lo requieran.

Así mismo Provias

dotará de equipo bási-co de maquinaria seca(sin operador ni com-bustible) en calidad deafectación de uso, porel plazo de 2 años re-novables, que seránmovilizadas a la ciudadde Pozuzo cuandoculmine el periodo delas lluvias, para la aten-ción de las emergenciasprevia autorización dela jefatura zonal deJunín-Pasco y de laUnidad Gerencial deAdministración deProvias Nacional.

Por su parte el Go-bierno Regional asumi-rá el financiamiento delos servicios de conser-vación vial, por el pla-zo de vigencia del pre-sente convenio, elabo-rará el programa anualde mantenimiento dedicha vía, así mismodeberá asegurar la con-servación permanentey transitabilidad del tra-mo y realizar el mante-nimiento de las maqui-narias.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5410

Page 11: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina:

Jr. Progreso Nº 676 -Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PRÓXIMO

SORTEO: 1 DE

FEBRERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES

CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

ChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Día Mundial de laLibertad

El PastelA veces nos preguntamos:

¿Qué hice para merecer esto?¿Por qué Dios tiene que ser taninjusto conmigo?

Ahí va una explicación.Una joven le contó a su ma-

dre que todo le había salido mal.El examen de Matemáticas,

fue terrible...Su enamorado decidió ter-

minar con ella y su mejor ami-ga, precisamente en este instan-te, no estaba en la ciudad.

Pero la madre, en aquel mo-mento tan difícil, abrazó a suhija, la llevó a la cocina y em-pezó a prepararle un sabroso pas-tel, consiguiendo arrancar unasonrisa del rostro de su hija.

Preparó los utensilios e in-gredientes que necesitaba, loscolocó en la mesa y le preguntóa su hija:

1. La libertad

2. Es uno

3. De los bienes

4. Más

5. Preciados

6. Que tenemos

7. Siempre

8. Que hablamos

9. De libertad

10. Pienso

11. En lo difícil

12. Que debe

13. Haber

14. Sido la lucha

15. De los países

16. Latinoamericanos

17. Por conseguir

18. Liberarse

19. De las colonias

20. Españolas

-Querida, ¿quieres un peda-zo de pastel?

-Claro mamá, sabes que meencanta el pastel...

-Está bien, respondió la ma-dre. Bebe un poco de ese aceiteque está en la cocina

Asustada, la hija respondió:-¿Qué dices? ¡Jamás bebe-

ría de ese aceite!-¿Qué tal si te comes un hue-

vo crudo?-¡No mamá, respondió la hija!-¿Quieres comer un poco de

harina de trigo o bicarbonato desodio?

-Pero mamá, ¿qué dices?¡Eso me sentaría mal!

La Madre le respondió:-Es cierto, todas esas cosas es-

tán crudas, sosas, pero cuando lascolocamos juntas, en su justa me-dida, se transforman en un deli-cioso pastel.

El profesor estaba en su clase deQuímica y pregunta:Si introduzco este relo j en estasustancia, ?Creen ustedes que sedisolvería?Un alumno contesto:No .! Muy bien! ?Por qué?Porque si se disolviera, usted no lometería.

El profesor le está tomando unexamen de teología a una piba, enunauniversidad católica.Dígame Señorita, ?Cual fue elprimer hombre?Mire profesor pregúnteme lo quequiera, pero nada de meterse en mivida privada.

Los cocodrilosLos cocodrilos son reptiles queviven en las áreas tropicales deÁfrica, Asia, América y Australia.Tienden a vivir en ríos de corrientelenta y se alimentan de una ampliavariedad de animales.Los cocodr i los jóvenes sealimentan de cangrejos, insectosy ranas. Los más grandes cazanpeces, se alimentan de animalesmuertos o permanecen en esperadurante horas, listos para engullirpresas como mamíferos y avesacuáticas. Aferran a la presa conmandíbulas poderosas y dientesfilosos, arrastrándola debajo delagua hasta ahogar la . Los

cocodrilos no pueden masticar, demodo que cortan a la presa,sacudiéndola y despedazándolacon sus dientes. Nuevos dientescrecen para reemplazar los que serompen o se pierden.Dado que llevan vidas bastanteinact ivas pueden l legar asobrevivir 1 año sin comer nada.Por la mañana los ríos se calientanlentamente y los cocodrilos amenudo buscan el calor del Solen la orilla del río. Por la noche elagua se enfría lentamente, demodo que los cocodrilos pasanestas horas dentro del río paramantenerse en calor.

Buda Grandes Personajes de la Historia Buda nació allá por el año 563 antes de nuestra Era.

(Algunos sitúan su nacimiento en el 543). Hijo de unpríncipe de turbulenta, orgullosa y guerrera estirpe de losSakya, nació, - en una fecha que de una manera un tantoimprecisa puede fijarse entre los años referidos anterior-

mente - este personaje al que hoy conocemos comoBuda.

La palabra Buddha (Buda) significa varias cosas, todasellas relacionadas entre sí. Buda quiere decir "el sabio","el iluminado", "el despierto", "el que se da cuenta y estáconsciente de todo". En la filosofía y religión oriental de

la India, Buda significa "aquel que llega, gracias a laanulación de todo deseo, al perfecto despertar, el quellega a ese estado de perfecta iluminación, donde se

libera por siempre y para siempre del penoso ciclo delrenacimiento

Buda es el alma suprema del Oriente. De ahí que paraellos, los orientales, su verdadera razón de ser la

encontramos en el Buda. Un "como dios" para ellos. Unverdadero ser supremo al que todos quisieran acercarse,

purificando sus actos, su vida y su existencia.

´́Hoy será un buen día para aclarar un tema que te está provocando ciertadesazón, quizá tiene que ver con seguros, pagos, o documentos legales. Loverás claro, aunque es cierto que te pueden poner trabas, pero invoca tusderechos, no dejes que te engañen.

La Frase del DíaEl mundo no está en peligro por las malaspersonas sino por aquellas que permiten lamaldad.

S I L A T I N O A M E R I C A N O S R A M P M L Q

P Ñ J W R K M L K N X D F A J V C S D X L P L G U

W D Ñ L O J M A T O P O R C O N S E G U I R T G E

D N P J K R Ñ L M E J D N A B H R B O J B M P N H

J F L D C V I I S P C E Ñ R C Y L I T Z M T S T A

I H V L S O R B F P N L J M F D V N N Ñ L F A J B

D I M N W L Q E S U N O C A N B P G E J I L K R L

U X N B Y E M R V S V S I E M P R E I F A I H M A

A S O M E N E T E U Q B S X R M I L S B I B A I M

S F R I M L C A H D S I R J N N D J A G X E R Ñ O

S C F Q X O C D R H C E S D I S N R L F I R X P S

W P V P I D S N T S O N E R F L R S Y L C A N T S

N C M A S I B D S Z M E T B I O X D O F P R P Z O

S T Q R V F T N J M A S P R E C I A D O S S J X N

T I S A S I S H V F Q S I V Z J A L E D B E R L S

S D N D O C Q V K R J N E D A G A N L X B L O N E

I G V O V I Q D S W T L N M E L L Y I I L V D P S

S R J R R L K Y A C N X S D C B L B B G Z M A S I

Q U E D E B E H A B I S O D S Z R I E Q D Q R R A

H G T N T K A A X S D U C N Ñ P T L R K Z D E P P

C J C D H P Ñ B C U Q N L C Y K N L T S L E L N S

L Z N V A R J E S P A Ñ O L A S L X A M A L E S O

H R Y Z D N I R A H K S W B C I C M D Z V A C W L

S I D O L A L U C H A B A T E R I A O N F S A P E

Q J W S A R O S J Y I R S A I N O L O C S A L E D

No te apetecerá mucho, pero no te queda más remedio que estar muy atentoa ese trabajo que hoy puede ponerse algo cuesta arriba y en el que debesser paciente. Un amigo se ofrece a echarte una mano y no la debes rechazar,porque lo hará sinceramente.

Es posible que hoy cierto asunto legal no sea favorable a tus intereses, peroten en cuenta que de vez en cuando actúas de una manera algo vengativa.Asúmelo y replantéate cómo vas a actuar de ahora en adelante. Cambiar deactitud será algo muy positivo.

Retomas una afición o alguna actividad que te da energía positiva y que teimpulsa a cuidarte más o a mejorar tu imagen. En todo eso hoy notarás muchasmejoras. En el trabajo, todo estará bastante estable, así que no hagas dema-siado caso a personas que traen y llevan rumores.

Ten precaución hoy con ciertos comentarios, porque te sentirás inclinado a sermuy crítico con todo lo que te rodea y aunque lleves razón, alguien se puedeaprovechar de ello para hablar mal de ti o dejarte en mal lugar. Si tienes quedemostrar algo, hazlo con datos.

No pienses más en eso que no puedes cambiar y que tiene mucho que ver contus sentimientos o con cierta confusión sobre ellos. Date un respiro y desco-necta más. Las relaciones con ex parejas pueden estar hoy bastante revuel-tas, elabora una estrategia.

No será una jornada muy complicada, pero sí te va a exigir que pongas muchoentusiasmo para tratar un asunto de negocios que está empezando. Te sien-tes satisfecho con tu actuación y renuevas intereses. Cuidado con las comprascompulsivas que no te hacen falta.

Acudirás a una reunión o una comida con personas que te caen muy bien yque además te aportan información muy valiosa. Disfrutas mucho y habrábuen humor a tu alrededor. En cuanto a lo profesional, no dejes de hacer hoyuna llamada o escribir un e-mail importante.

Te brindarás a hacer una labor por un amigo que necesita poner en pie unproyecto y le vas a ofrecer tu ayuda, pero ten cuidado para no implicartedemasiado, ya que se trata de algo en lo que quizá no tengas mucha expe-riencia. Ve con precaución, no te metas de lleno.

Precaución hoy con todo lo que tenga que ver con movimientos, viajes o elautomóvil. Cuanto más prudente seas y actúes con toda la calma, mejor. Conel dinero, hoy tu relación será algo compleja, ya que quizá alguien te pida unacantidad que no te conviene dar.

Vigila ciertas actitudes de sentirte por encima de los demás que hoy te ronda-rán, porque alguien se sentirá herido por ellas y puede que se lo cuente a unapersona con poder, influyente y eso te va a perjudicar. Consulta con tu parejacualquier plan que tengas en mente.

Siempre hay una salida espiritual para los piscis ante cualquier situación, inclu-so si hay cosas que no puedes arreglar en lo emocional. Sabrás ver conperspectiva y más allá de la superficie de las cosas. Esa visión profunda te harásentirte muy reconfortado.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5411

Page 12: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 201412

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5412

Page 13: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 13

pretemporada y todocon calma, lo único quepuedo decir que esteequipo tendrá muchovértigo, agresividad,resistencia y, sobretodo, rapidez. Tenemosque aprovechar la ju-ventud que existe en elplantel porque nuestraconsigna será que cuan-do el rival tenga el ba-

Cremas hoyjuegan partidoamistoso con

San Martín

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Viera: "Cienciano tendrá vertigo, agresividad y rapidez"El técnico de

Cienciano, Mario Vie-ra, se mostró tranquilopor la respuesta de susjugadores en la prácti-ca de fútbol que hicie-ron esta tarde. El estra-tega de los cusqueñosaseguró que, a diferen-cia del año pasado, elequipo 'Rojo' tendrámás vértigo, agresivi-

dad y, sobre todo,mucha rapidez.

"Estoy tranquilopor la respuesta delos jugadores, to-mando en cuentaque muchos de ellostuvieron recién tu-vieron su primerahora de fútbol. Elgrupo está saliendode una dura

¡RugeLeón!¡RugeLeón!¡RugeLeón!¡RugeLeón!¡RugeLeón!

León de Huánucocontrata a Sergioel «Checho» Ibarra

León de Huánucocontrata a Sergioel «Checho» Ibarra

León de Huánucocontrata a Sergioel «Checho» Ibarra

León de Huánucocontrata a Sergioel «Checho» Ibarra

León de Huánucocontrata a Sergioel «Checho» Ibarra

lón, no dejarlos pen-sar, no dejarles espa-cios y, en ese sentido,todos han mostrado

muchas ganas y pre-disposición al trabajo.Considero que no esmomento aún de ha-

cer una autocrítica,porque los jugadorestienen que dejar delado la dureza", dijo.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5413

Page 14: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 201414BB JUEGO LIMPIO

El «Checho» se pondrá la crema por un año

León de Huánuco contrata aSergio Ibarra

Huánuco (JesúsSuárez). Ayer al prome-diar las 5 de la tarde, enla ciudad de Lima, se re-unió el presidente delLeón de Huánuco, LuisPicón Quedo, con elgoleador «prehistórico»del fútbol peruano,Sergio «Checho» Ibarra aquien le hizo una pro-puesta formal para inte-grarse al cuadro

huanuqueño. La res-puesta del delantero fuepositiva y al cierre de lapresente edición, realiza-ban los trámites para fir-mar el contrato que lovincularía con el cuadrocrema por un año.

Así lo dieron a cono-cer a JUEGO LIMPIOallegados a la dirigenciaquienes mencionaron labuena predisposición de

Sergio Ibarra que se esta-ría sumando a lapretemporada hoy enhoras de la tarde.

El buen equipo que seestá armando y los mejo-res antecedentes en laconducción del club, pri-maron para que Ibarraacepte la propuesta de ladirigencia que valoró losgalardones deportivosque ostenta el veterano

atacante que, a pesar desu edad, está vigente consu racha goleadora.

El «Checho» comen-zó su carrera en el ClubSportivo y Biblioteca Ate-nas, de la ciudad de RíoCuarto en el Torneo Ar-gentino B. Llegó al Perúpara jugar en la SegundaDivisión peruana por elCiclista Lima sin presagiarque haría historia.

En 1993 jugó en laPrimera División perua-na por el Alianza Atléticode Sullana hasta el año1996, anotando 24 goles.Luego pasaría a ser partede Deportivo Municipal,donde anotó 13 goles. En1998 fue contratado porel Sport Boys hasta el año1999, anotando 19 goles.

En la década de los2000, Ibarra siguió jugan-do por diversos equiposde la Primera División pe-ruana, resultando siem-pre goleador del equipoal que llegaba. Hasta fi-

nales del 2007, registra-ba 194 goles, faltándolesolo 2 goles para ser elmáximo goleador de laPrimera División del Perúy superar al peruanoOswaldo Ramírez, queregistraba 195 en torneoslocales peruanos.

En el año 2008 recalóen el FBC Melgar deArequipa, convirtiéndoseen el máximo goleadorhistórico del fútbol perua-no con esa camiseta. Enel club rojinegro marcó20 goles. Posteriormentese trasladó a Chiclayopara jugar por el JuanAurich, donde anotó 15goles. En la temporada2010, regresó aCienciano del Cusco,club con el que habíaobtenido un título inter-nacional. No obstante, lafuerte crisis que atravesa-ba la institución cusqueñahizo que Ibarra sea al mis-mo tiempo jugador y en-trenador del equipo. El 11de mayo de 2010, debu-

tó en el banquillo rojoganándole por 2-1 aAlianza Lima, que pocosdías atrás había sido eli-minado en octavos de fi-nal de la CopaLibertadores 2010.1

Hasta agosto del año2011, Ibarra registrabaun total de 260 goles entorneos locales en elPerú, y se encuentra en-tre los máximosgoleadores activos dePrimera División en tor-neos locales a nivel mun-dial con 242 goles, su-perando a jugadorescomo Thierry Henry ySebastián Abreu

El 2013, el «Checho»militó en el SportHuancayo y marcó 16goles con 41 años. A pe-sar de su impresionanterecord el presente añono tenía equipo hastaque la dirigencia delLeón valoró su trayecto-ria que, la presente tem-porada, deberá ser unimportante aporte al cua-dro huanuqueño.

Hoy clausuran elDescentralizado 2013

Huánuco (JesúsSuárez). El último actodel Torneo Descentraliza-do 2013, se realizará estejueves 23 a las 7:00 p.m,con la importante cere-monia de Clausura, ca-yendo así el telón delcampeonato que consa-gró Campeón Nacionalal equipo de Universita-rio de Deportes ySubcampeón Nacional aReal Garcilaso.

Ambos clubes asícomo Sporting Cristal, ter-cero finalmente, figuranentre los premiados, en el

marco de Clausura delTorneo Descentralizadoe igualmente el Mejor Ju-gador del Torneo, MejorArquero, Mejor Defensa,

Mejor Volante, Mejor De-lantero, Mejor Extranjero,Jugador Revelación, Me-jor Gol del 2013, EquipoFair Play y Mejor Entre-nador.

Realizarán fixture delTorneo de Verano

Huánuco (JesúsSuárez). El viernes 24 ala 1:00 p.m. en la sede dela Asociación Deportivadel Fútbol Profesional, serealizará el sorteo delFixture de la Copa de Ve-rano 2014. En dicha ce-remonia se realizará elsorteo de los dos gruposde 8 equipos y el sorteodel fixture. Las cabezasde serie para los gruposque se enfrentarán las fe-chas 6 y 12 será la si-guiente:

Alianza Lima – Uni-versitario de Deportes

Sporting Cristal – Uni-versidad San Martín

Cienciano – Real

GarcilasoJuan Aurich – Los Cai-

manesFBC Melgar – San

Simón

Inti Gas – SportHuancayo

Unión Comercio -UTC

El día de la presentación oficial

Olimpia de Paraguay firmecandidato para poner a pruebaa los Leones

Huánuco (JesúsSuárez). Se bara-jan varios nombrespero el que tienemás posibilidadesde enfrentar al Leónel 2 de febrero esOlimpia de Para-guay según adelan-taron los dirigentesdel cuadro crema.La llegada al Perú

del cuadro blancofacilitará lasnegociones y se rea-lice en partido amis-toso en Huánuco,anunciaron.

Otro equipo quepodría jugar con elcuadro de WilmarValencia es Nacio-nal de Paraguay quetambién llegará

para varias presen-taciones en el Perú.Ayer CarlosLoncharich y los de-legados de SportHuancayo y Melgarde Arequipa, se re-unían con los em-presarios que trae-rán a los prestigiososequipos sudameri-canos.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5414

Page 15: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 2014 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

ANUNCIA con NOSOTROSe incrementa tus VENTAS

¡Si no conocen tus productosNO LOS COMPRARAN...!

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066Dirección: Jr. Progreso N° 676

Llama a los teléfonosDIARIO HOY

León vs San Martín jueganpartido de práctica hoy en Lima

Huánuco (JesúsSuárez). León deHuánuco y San Martínjugarán hoy un partidoamistoso desde las 10 dela mañana en la Villa De-portiva, lugar de entrena-miento del cuadro «San-to», en Santa Anita. Elencuentro de prepara-ción servirá para afinarambos equipos de caraal venidero Torneo deVerano que arranca enfebrero.

Wilmar Valencia dijoque el equipo ya está lis-to para los partidos depráctica que empiezanhoy y terminará el 29 en

la ciudad de Lima cuan-do se vuelva a enfrentara la San Martín; antes, eldomingo 26 se enfrenta-rá a la Agremiación deFutbolistas.

Valencia hará alternara la mayoría de los 25jugadores entre ellos Ri-vera y Cisneros en el arco;Cancar, Galliquio,Penallilo, Contreras ,Ismodes, Espinoza, Chui,Bashi en la zona defensi-va; Chávez, Peña,Santamaria, Uribe,Quinteros, Ramos en elmedio campo y comoatacantes a Fano, Curiel,Tomasevich y Preciado.

José Gálvez iniciapretemporada

Al parecer las deudasdel club no parecen inti-midar mucho a los diri-gentes de José Gálvez,que ante el mal momentovienen ultimando deta-lles para el inicio de lapretemporada, para locual ya tienen casi el 70por ciento del plantel

conformado.La directiva, especial-

mente los miembros de laComisión de Futbol tuvie-ron una reunión con elprofesor Julio Zamora,con quien determinaronlos nombres de los nue-vos jugadores que llega-rán al cuadro de la franja

para esta temporada.En dicha reunión, tam-

bién se habló de la posi-bilidad de hacer lapretemporada en Huaraz,donde permanecerán alre-dedor de 15 días con lafinalidad de llegar en me-jores condiciones al tor-neo de segunda división.

La reunión sirvió demucho, ya que práctica-mente se confirmó la con-tratación de Hilden Salas,Julián Di Cosmo y PaulPantoja, con quienes solofaltarían que firmen sucontrato ya que ladirigencia cerró las nego-ciaciones de manera po-sitiva con todos ellos, esmás, Salas probablemen-te en los próximos díaseste llegando a Chimbotepara firmar su contrato conla escuadra galvista.

DIM colombiano podría jugaramistoso contra UTC

La dirigencia del UTCestá viendo la posibilidadde enfrentarse en un par-tido amistoso al Deporti-vo Independiente deMedellín, como primerrival internacional paraeste año.

Además no se descar-ta pactar partidos contrael Olimpia, Nacional deParaguay, que vienen anuestro país a jugar amis-tosos contra Vallejo yUniversitario.

Buscando ganar ex-periencia UTC tendrá suprimer roce internacionaly será para la tarde del«Gavilán norteño» don-de el UTC se extrema

internacionalmente en-frentando al deportivoIndependiente deMedellín Colombia a ju-

garse en febrero en el Es-tadio Héroes de San Ra-món de Cajamarca.

Manuel Burga explicó cómo seelegirá al técnico de la selección

El mandamás dela FPF sigue mos-trando cautela enlo referente al nue-vo entrenador dels e l e c c i o n a d obicolor.

Lima. El titulardel ente rector delfútbol peruano pre-fiere tomarse sutiempo para encon-trar al sucesor de

Sergio Markarián ydetalló los pasosque se llevan a cabopara dicho proceso.

«Yo soy el quebusca las opcionesy las evalúa, perosiempre mantengouna interactividadcon el directorio»,indicó Manuel Bur-ga.

«Al último, se eli-ge al que tenga elconsenso de todos.No voy a decir nom-bres, pero no nosapuramos en elegiral técnico», agregóel presidente de laFPF.

Por otro lado, Bur-ga reiteró su deseode seguir trabajandoa lado de SergioMarkarián. «Man-tengo mi posiciónen que el profesorsea el jefe de la Di-rección TécnicaNacional», resaltó.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5415

Page 16: Hoy jueves 23 de enero 2014

hoy / Jueves, 23 de enero de 201416DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario Publica aquí a

sólo S/. 1.00Avisos Económicos

VENDO 2 TERRENOS

OCASIÓN: VENDO LINDA CASITADe 147 m2, en la Urbanización Fonavi III, Documentos en regla

Llamar el Cel. 980996898

VENDO TERRENOÁrea 2116m2, con Agua Luz y documentos en regla.

En SANCARRAGRA frente a VICHAYCOTO. Llamar: Cel. 975255296 RPM: #94289365

SE VENDE LOCAL COMERCIALUbicado. Jr. Leoncio Prado 1137-1179- Área 140m2, Razón

RPM : #998935095 / #945207125

SE VENDE

"MESCLADORA de 7p3 Informes Celular 962694028.Rpm *701098

La Copa del Mundollegó a nuestro país

La Copa del Mundollegó a nuestro paíscomo parte del Tour dela FIFA que recorre alre-dedor de 89 países.

Lima . La Copa Mun-dial de la FIFA aterrizó ennuestro país provenientede Bolivia. El ansiado tro-feo que será disputadoen junio próximo en Bra-sil estuvo en territorioaltiplánico y fue recibidopor el presidente EvoMorales.

Este miércoles, comoparte del Tour de la FIFA,la Copa Mundial llegó aLima y de inmediato serátrasladada a Palacio deGobierno, donde el Jefe deEstadio, Ollanta Humala, ledará la bienvenida.

El trofeo de la CopaMundial estará en el Par-que de la Exposición paraser apreciada por los ga-nadores de los distintosconcursos de losauspiciadores oficiales.

Cristiano Ronaldo searrepiente de haberdicho esta frase

En una entrevistapara la revista FranceFootball, el ganadordel ‘Balón de Oro’,admitió que no es unapersona perfecta.

París. El delanterode Real Madrid y laselección de Portugalse sinceró. El atacan-te luso admitió haber-se equivocado al deciruna de sus frases quedio vuelta al mundo, ypor la cual ganó variosdetractores.

«Un día dije quealgunos me tenían en-vidia porque era jo-ven, guapo y rico. Perofue un error. Hablé des-

pués de un partido cuan-do estaba muy enfada-do porque no había mar-cado. Como he dicho enmuchas veces, no soyperfecto. Soy un ser hu-mano hecho de carne yhueso, como todos. Llo-ro, río y tengo mis pro-blemas», declaró ‘CR7’a la revista FranceFootball.

Añadió, «cuandodije algo que no debíapedí perdón a la gente.Con la edad se aprendede los errores. Madura-mos tanto en la vidacomo en el terreno dejuego».

Jeremy Toulalan sobre lesión de RadamelFalcao: "Creo que es grave"

Jeremy Toulalan,volante del Mónaco,habló sobre la lesiónque sufrió RadamelFalcao.

París. «Hemos per-dido a Radamel. Este esun gran golpe para elfuturo. Creo que es gra-ve. La información noes tranquilizadora»,aseguró Toulalan.

Falcao tuvo queabandonar el céspeden camilla en el minuto42 del partido tras unaentrada de Soner Ertek,que golpeó con durezala rodilla izquierda deldelantero.

Por su parte, el Mó-naco informó que para

conocer el verdaderoalcance de la lesión deFalcao habrá que espe-rar a las pruebas médi-cas que se le realizaránen los próximos días.

MásTv 41

En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, GILBERTO MEZA RENGIFO, solicita

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE Ubicado en elJr. SAN MARTIN Nº 1316 - INTERIOR 1, Distrito, Provincia y Departamento deHuánuco, con una AREA de 61.09 M2 Si se opone apersonarse dentro del plazode Ley.

Huánuco, 08 de enero de 2014

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIO PRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

(Art, 250 Código Civil)

El Jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de Leoncio Prado, que suscribe

el presente edicto, hace saber que el día Sábado 01 de Febrero del 2014, en el

Local "Salome", en esta ciudad, a horas 9:00 PM de la noche, don SADI RICARDOVIVIANO FRETEL de 38 años de edad, estado civil soltero, natural de Huánuco,

de nacionalidad peruano, de ocupación Abogado, domiciliado en la Calle San

Martin Nº 130, identificado con D.N.I Nº 22510095 y doña YESSENIA DANNYCORTEZ CORTEZ de 36 años de edad, de estado civil soltera natural de Rupa-

Rupa, de nacionalidad peruana de ocupación Abogada, domiciliada en la Calle

San Martin Nº130 de esta ciudad, identificado con D.N.I Nº 23019353.

Quienes pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad, los que

conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlas de acuerdo a Ley.

ADVERTENCIA: El Art. 253 del Código Civil establece que las personas que

tengan interés legítimo pueden oponerse a la celebración de matrimonio cuando

exista algún impedimento. La oposición se formulara por escrito, fundamentando

la causa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Tingo María, 20 de Enero del 2014

Ángel Luis Villarreal TapiaSubgerente de Registro Civil

Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

SE VENDE

Esquina de Llicua/ DOCUMENTOS SANEADOS fácil accesoCel.: 996575087 / 993552418

El Barcelona apren-dió de sus errores y novolvió a fallar en su vi-sita al estadio Ciutat deValéncia del Levante, alque goleó por 4-1 conun hat-trick de Tello enel partido número 400de Lionel Messi con losazulgranas. El crack ar-gentino no pudo ayu-dar esta vez con goles aacercar a su equipo alas semifinales de laCopa del Rey.

Historia se repetía.Todo indicaba que seiba a repetir la historiadel pasado domingocuando el Barcelonaempató a un gol en elestadio del Levante porla Liga BBVA, sobretodo cuando el marro-quí El Zhar adelantó alconjunto local ante eldelirio de la hinchadalevantinista.

Hubo reacción.Pero todo fue un espe-jismo. En esta ocasiónel Barcelona dirigidopor Gerardo ‘Tata’Martino reaccionó atiempo en la segunda

Barcelona derrotó 4-1 al Levante por loscuartos de final de la Copa del Rey

parte, aunque el empa-te llegó por medio de unautogol de Juanfran enel 53’.

Show de Tello. Lue-go llegó el festival deTello, que consiguió suprimer hat-trick enCopa del Rey al marcartres goles en menos de

media hora. El delanterodel Barcelona anotó elsegundo tanto del Barce-lona en el 60’, y despuéstambién repitió en el 80’y el 87’.

Ya mira a semifina-les. Ahora el Barcelonatendrá un cómodo par-tido de vuelta con una

ventaja de tres goles afavor en el Camp Nou, yya mira a las semifinalesde la Copa del Rey, don-de deberá enfrentar alganador de la llave quemide a la Real Sociedadcon el Racing deSantander.

23 de Enero listo.pmd 22/01/2014, 22:5416