Hoy jueves 19 de diciembre 2013

13
hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 1 19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:36 1

description

Hoy jueves 19 de diciembre 2013

Transcript of Hoy jueves 19 de diciembre 2013

Page 1: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 1

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:361

Page 2: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 20132

Los hijos, Nietos y demás familiares tiene el penosodeber de participar en el sensible fallecimiento dela que en vida fue Sra. ESTELITA RAMIREZ

VDA. DE SALAZAR, a caecido el Día 18/12/813.

Invitan al velorio el día Miércoles 18 y el Jueves 19del presente, en la IGLESIA NUESTRA SEÑORADEL PATROCINIO.

Luego al traslado de sus restos mortales hacia elCementerio JARDINES DE LA ESPERANZA ahoras 3:00pm. Partiendo de la Iglesia NuestraSeñora del patrocinio.

La familia queda eternamente agradecida por esteacto de dolor

NACIONALES

SE COMUNICA A TODOS LOS MIEMBROSDE LA ORDEN QUE SE HARA ENTREGADE LOS PRESENTES PARA SUS HIJOS DE1 A 10 AÑOS EDAD, LOS DIAS 21, 23HASTA EL 24. AL MEDIO DIA;REQUISITOS:

-COPIA DEL DNI DEL NIÑO

-COPIA DE CARNET DEL ABOGADO

LA JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Elaboran estrategia para llevar ayuda azonas altoandinas ante proximidad del friaje

Lima (ANDINA).  L aSecretaría de Gestión delRiesgo de Desastres de laPresidencia del Consejode Ministros elabora parael 2014 un PlanMultisectorial que articu-lará y coordinará accionespara mitigar los riesgos enla población ante la proxi-midad de las temporadasde friaje y heladas en laszonas andinas.

En la elaboración delcitado documento, que seinició en noviembre, par-ticipan los representantesde los ministerios de laMujer y Poblaciones Vul-nerables; Agricultura yRiego; Salud; Transportesy Comunicaciones; Ener-gía y Minas; Vivienda,Construcción y Sanea-miento; y Educación.

También organismos

como: el Servicio Nacio-nal de Meteorología eHidrología del Perú(Senamhi), el Centro Na-cional de EstimaciónPrevención y Reducciónde Riesgo de Desastres(Cenepred), y el InstitutoNacional de Defensa Ci-vil (Indeci).

Una de las finalida-des principales del PlanMultisectorial esviabilizar la introducciónde medidas sosteniblesante las heladas y el friajeque son fenómenos quese producen anualmen-te en nuestro país.

Durante el desarrollode las sesiones, el grupode trabajo ha identifica-do a la fecha para su aten-ción a 176 distritos, delos cuales 161 corres-ponden a zonas expues-

tas a heladas y 15 a zo-nas de friaje.

Priorización de zo-nas

De los distritos a serconsiderados duranteel 2014 se hapriorizado a doce zo-nas que necesitan seratendidos con urgen-cia con proyectos deelectrificación rural,cocinas mejoradas, vi-

viendas abrigadas, escue-las abrigadas, construc-ción de cobertizos, mejo-ramiento y construcciónde caminos rurales, pacasde heno, entre otros.

También se atenderánlocalidades con alto ries-go de neumonía con laentrega de kits de abrigos,frazadas, medicinas, kitspedagógicos y asistenciade salud.

Cena navideña excede cuatro veces caloríasnecesarias y favorece sobrepeso

Lima (ANDINA).  L acena navideña «com-puesta por platos a basede carnes, fideos, arroz,salsas variadas, vinoespumante, panetón ychocolate» aporta unas4,800 calorías, es decir,cuadruplica la cantidadrequerida por el organis-mo, favoreciendo elsobrepeso y los trastornosestomacales, advirtieronespecialistas.

Henry Trujillo,nutricionista del InstitutoNacional de Salud (INS),señaló que una cena tra-dicional de Nochebuenaaporta cuatro veces lo quese consume en el almuer-

zo y rompe el equilibrionutricional provocandouna serie de problemasde salud.

Indicó que hay per-sonas que suman pos-tres y bebidas gaseosaso combinan panetón conmantequilla, lo queincrementa aún más elcontenido de caloríasque deberían consumir-se en un día.

«Una tajada depanetón representa 480calorías y equivale a dospanes franceses. Y si seagrega mantequilla, equi-vale a seis panes france-ses», precisó.

Debido a que estas

calorías ingresan al or-ganismo de noche y nose eliminan pronto, seconvierten con rapidezen tejido adiposo y au-mentan la concentra-ción de colesterol maloy triglicéridos en la san-

gre. Esto, dijo, provoca

desbalances que puedendesencadenar problemascardiovasculares y agudi-zar las enfermedades cró-nicas como la diabetes ehipertensión.

Universidades hacenuso deficiente o nulode recursos del canonpara investigación

Lima (ANDINA). La Contraloría General de laRepública advirtió del uso ineficiente o nulo de losrecursos que por concepto de canon recibieron lasuniversidades públicas, entre ellas, varias cuyos rec-tores se oponen abiertamente a la nueva ley universi-taria.

En un informe precisó que al 30 de setiembre deeste año, las universidades estatales gastaron solo el11 % de los 774.5 millones de soles del dinero delcanon disponibles para invertir en investigacionescientíficas y tecnológicas que contribuyan al desa-rrollo del país.

Según el reporte de seguimiento al presupuesto einversión pública, elaborado por la Contraloría, altercer trimestre del presente año, de 42 universida-des públicas analizadas que recibieron recursos delcanon, 15 de ellas ejecutaron menos del 1% de losfondos disponibles. De esas, 13 registraron un 0 porciento de ejecución.

Entre las universidades que no usaron ni un solde los recursos del canon para investigación se en-cuentran la Universidad Nacional Mayor de SanMarcos, que recibió por ese concepto 179,916 nue-vos soles. También la Universidad Nacional de Inge-niería (UNI), que recibió 119,514 nuevos soles; laUniversidad Federico Villareal, a la que se transfirió113, 617 nuevos soles; y la Universidad EnriqueGuzmán y Valle, que no usó los 215,137 nuevossoles que recibió para investigación.

Los recursos del canon para investigación que nohan sido usados por las universidades de provinciasson mucho mayores.  Así la Universidad Nacionalde Barranca, según la Contraloría, no usó hasta se-tiembre los 26 millones 073,589 nuevos soles quepercibió.

Tampoco la Universidad Nacional del Santa, deÁncash, logró usar un sol de los 25 millones 920,706nuevos soles recibidos; mientras que la UniversidadNacional de Jaén, de Cajamarca, solo usó el 0.3 porciento de los 25 millones 920,706 nuevos soles quese le asignaron.

Una muy pequeña proporción de universidadesemplean estos recursos en investigación científica ytecnológica, pero la mayoría no lo hace o lo destina aotros fines, declaró.

De acuerdo al citado informe, la Universidad Na-cional de Tumbes es la que registra la mayor ejecu-ción de recursos del canon para investigación, puesinvirtió el 55.6 % de los 21 millones 845,140 nuevossoles que recibió.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:362

Page 3: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

Beneficiarios de Beca 18 informaron a pobladoresde Huipoca

Huipoca - Ucayali.En la última edición dela Caravana para el De-sarrollo y la Inclusión enHuipoca, organizada elúltimo fin de semana porla Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida), losbeneficiarios de Beca 18conjuntamente con elequipo regional deUcayali, informaron so-bre los requisitos y be-neficios de las diversasmodalidades de becasque ofrece el ProgramaNacional de Becas y Cré-dito Educativo(Pronabec) del Ministe-

rio de Educación(Minedu).

La feria informativa serealizó en el frontis dellocal municipal del cen-tro poblado de Huipocaen la provincia de PadreAbad, donde los beca-rios compartieron sus ex-periencias entre los asis-tentes y autoridades lo-cales que recorrieroncada uno de los stands.

Los becarios invita-ron a los jóvenes a pre-sentarse a los exámenesdescentralizados gratui-tos que vienen aplican-do las universidades e

institutos con los quemantiene convenio a finque puedan postular alconcurso público deBeca 18 el próximo año.

El alcalde provincialde Padre Abad, LuisMaguiña Paredes, salu-dó la iniciativa del presi-dente Ollanta Humalapor su impulso en el de-sarrollo de la educacióny se comprometió a se-guir apoyando con elobjetivo de captar la ma-yor cantidad de becariosde esta provincia.

“Nosotros estamosorgullosos de venir has-

ta aquí para informar a losjóvenes y padres de fami-lia para invitarles a parti-cipar del concurso deBeca 18. Nosotros les de-cimos que no dejen pa-sar esta oportunidad”,expresó a su turno, el be-cario Carlos Piro Pua

Cabe destacar que enla Caravana para el Desa-rrollo y la Inclusión parti-ciparon los diversos pro-gramas sociales, empre-sas privadas y oficinas delas municipalidades dedicha provinciaucayalina. Incluso, se rea-lizó un show artístico paralos niños.

Capacitan a trabajadores deDevida en Tingo María

Tingo María -Huánuco. La ComisiónNacional para el De-sarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) realizóun taller de capacita-ción dirigido a los coor-dinadores de los dife-rentes proyectos delPlan de Impacto Rápi-do-Desarrollo Alterna-tivo Integral y Sosteni-ble (Pirdais) en TingoMaría.

Con la finalidad de

fortalecer los procesosde elaboración demateriales educativosy promocionales delPirdais, se informó so-bre la adecuada utili-zación del brandinginstitucional y se brin-dó recomendacionespara mejorar las pie-zas comunicacionalesy obtener así una me-jor comprensión de loscontenidos técnicos.

El taller contó con

la participación decoordinadores de pro-yectos de ocho unida-des ejecutoras comolas municipalidadesprovinciales deLeoncio Prado yHuamalíes, las muni-cipalidades distritalesde Luyando, MarianoDámaso Beraun,Cholón y Jircán, y laDirección Regional deEducación deHúánuco.

En el encuentro, serecogieron experien-cias de los participan-tes sobre la elabora-ción de los materialespromocionales y sedesarrollaron estrate-gias de solución queserán implementadasen las siguientes se-manas, informó la en-tidad antidrogas

Mercado Modelo de Tingo Maríaes una bomba de tiempo

Tingo María -Huánuco. Una visita ino-pinada de las autorida-des del Ministerio Públi-co y Defensa Civil pusonuevamente en eviden-cia el terrible estado deinseguridad existente enel Mercado Modelo deTingo María, que no po-dría soportar un incendioo cualquier otra eventua-lidad de peligro que pu-diera suscitarse en cual-quier momento.

La inspección develóla total falta de cuidadocon las instalaciones eléc-tricas, en las que el tendi-do de cables, además deencontrarse en completodesorden, sirve en algu-nos casos como tendede-ro de ropa y otras merca-derías de los comercian-tes de este lugar. Los pa-sadizos se encuentran sa-turados por la presenciade comerciantes que hancolocado sus productosimpidiendo la circulación

de los peatones sin quenadie haga nada por orde-nar esta situación.

En caso se produjeraun incendio, son solo doslos hidrantes que existenpara sofocar el mismo si-tuación que se agravaconsiderando que uno seencuentra totalmente tapa-do por un puesto de ventade tubérculos y verduras.

Asimismo, hay pocosextintores en el recinto quese han colocado a una al-tura en la que nadie po-dría utilizarlos con la rapi-dez eventualidades deeste tipo ameritan, ade-más, se encuentran concandados cuyas llavessólo se guardan en la ad-ministración del local co-mercial. Cabe destacarque las mangueras contraincendios que fueron ins-taladas al culminarse laconstrucción de la obrahan desparecido desdehace buen tiempo.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:363

Page 4: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Congreso aprueba también normaa favor del agro altoandino

Servidores del estadoserán obligados apresentar declaraciónjurada de rentas

El Congreso de la Re-pública aprobó ayer(miércoles 18), por una-nimidad, la proposiciónlegislativa para modificarla ley sobre declaraciónjurada de ingresos, bie-nes y rentas que debenpresentar anualmente losfuncionarios y servidorespúblicos del Estado, e in-cluir en esa obligación atodos los que tienen al-guna responsabilidad enel manejo de los recursoseconómicos del Estado.

El dictamen sobre eltema, emitido por la Co-misión de Justicia y Dere-chos Humanos y susten-tado por su presidente,Juan Carlos Eguren (PPC-APP), modifica la normavigente a fin de estable-cer también la obligaciónde la publicación de ladeclaración jurada tantoen el portal de la institu-ción donde el declaranteprestas su servicios, comoen el portal de laContraloría General de laRepública.

A partir de la publica-ción de la iniciativa legis-lativa, propuesta por lapropia CGR, estarán obli-gados a presentar decla-ración jurada, además delos ya establecidos, losjueces de paz letrados yfiscales provinciales ad-juntos; los titulares de lamáxima instancia, presi-dentes y miembros de losconsejos directivos oconsultivos y tribunales yórganos resolutivos de or-ganismos públicos

ejecutores como OSCE,SUNARP, OSITRAN yOSINERGMIN, entreotros.

Esto elimina la exo-neración que tienenhasta hoy los alcaldescuyas municipalidadesadministran recursoseconómicos inferiores alas 1,000 UIT;uniformizando en estaobligación a todas lasautoridades elegidas porvoto popular, incluyen-do a los miembros de losconsejos regionales yparlamentarios andinos.En la misma obligaciónestarán incluidos losfuncionarios de alta di-rección, gerentes gene-rales, directores, geren-tes y demás funcionariosque ejerzan cargos deconfianza o responsabi-lidad directiva; así comorectores, vicerrectores ydecanos de las universi-dades públicas y a losprocuradores públicos,titulares, adjuntos y adhoc.

Así mismo, los go-bernadores y tenientesgobernadores; miem-bros de las comisioness e c t o r i a l e s ,multisectoriales, consul-tivas, interventoras oliquidadoras y otras co-misiones con facultadesresolutivas, programas yproyectos especiales enlos tres niveles de go-bierno; funcionarios delservicio diplomático ylos que ejerzan por ex-cepción cargos diplo-máticos fuera del país.

Congreso aprueba proyecto de ley que declara:

Infraestructura de riego es de interés nacionalpara la ampliación de la frontera agrícola

Ayer, miércoles 18, elCongreso de la Repúbli-ca, dio su respaldo uná-nime al proyecto de leyque propone declarar deinterés nacional, necesi-dad y utilidad pública laconstrucción y mejora-miento de infraestructu-ra de riego para la am-pliación de la fronteraagrícola en la sierra delpaís.

En el proyecto, sus-tentado por el titular dela Comisión Agraria,Norman Lewis Del Alcá-zar (UR) están considera-dos el mejoramiento oconstrucción de la infra-

estructura de presas, re-presas, reservorios y ca-nales de irrigación. Tam-bién considera la nece-sidad de incluir la capa-citación de los produc-tores agrarios en riegotecnificado y otros, conel propósito de lograruna mayor eficiencia enla gestión del agua y laampliación significativade la frontera agrícola,impulsando la luchacontra la pobreza y a fa-vor de la inclusión so-cial.

El dictamen plantea,además, declarar de ne-cesidad pública e interésnacional la creación de

un Fondo de Promocióndel Riego en las zonasalto andinas de mil mi-llones de soles, que sedenominaría ‘Mi Riego’ yestaría destinado a finan-ciar los proyectos consi-derados en la misma nor-ma.

Al inicio del debate,el legislador MesíasGuevara (AP-FA) pidió uncuarto intermedio paraque se incluyera unaproposición legislativasuya y consensuar untexto sustitutorio antes desu aprobación final.

En el debate partici-paron los legisladores Je-

sús Hurtado y AntonioMedina (FP), TomásZamudio y RubénCondori (NGP), RosaMavila (AP-FA), Enri-que Wong (SN) y CasioHuaire (PP), entre otros,quienes destacaron laimportancia de la pro-puesta y adelantaronsu voto a favor de ella.

Finalmente, la ini-ciativa fue aprobada enprimera votación conel voto a favor de los88 congresistas pre-sentes. Se la exoneró dela segunda votacióncon 71 votos a favor y15 en contra. No huboabstenciones.

MINAM amplia sistema de vigilancia decalidad ambiental del aire

Lima (ANDINA).  E lMinisterio del Ambiente(Minam) informó ayerque viene implementando Planesde Acción para la Mejo-ra de la Calidad del Aireen 31 ciudades del Perú,lo que beneficiará a másde 18 millones de perua-nos, casi el 60% de lapoblación a nivel nacio-nal. 

Indicó que ha desa-rrollado e implementadoen todo el país normas yprocesos de planifica-

ción que mejorarán la ca-lidad del aire para prote-ger la salud de la pobla-ción y del ambiente.

Advirtió, empero,que la contaminacióndel aire tiene como prin-cipal origen, las emisio-nes de contaminantesprovenientes del parqueautomotor, cuyas con-

centraciones y volúme-nes dependen funda-mentalmente de dos fac-tores clave: la calidad delos combustibles y la tec-nología vehicular.

No obstante, en lasciudades de Lima y Ca-llao, las concentracionesde contaminantes delaire han disminuido a ni-vel general debido a laintroducción del gas na-tural vehicular y a la dis-minución de azufre en eldiesel. Pero existen toda-vía zonas, como SantaAnita, donde ingresanvehículos pesados por lacarretera central que uti-lizan combustible dieseladquirido fuera de laprovincia de Lima concontenidos de azufremayores a 50 ppm, se-gún el Minam.

El Minam señalóque regiones comoLima-Callao, Arequipa,Cusco y Madre de Dioscuentan ya con com-bustible más limpios, esdecir, combustiblesque tienen contenidosde diesel menores a 50ppm (partes por mi-llón).

Esto mejorará con lareciente decisión delgobierno, a través de laley 30130, de moder-nizar la Refinería dePetróleo de Talara, a finde desulfurizar com-bustibles diesel de5000 ppm a 50 ppm.Gracias a este procesode combustión, se de-jarán de emitir al airealrededor de 42.1 mi-llones de kilos dedióxido de azufreanualmente.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:364

Page 5: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 5POLICIALES

UNIVERSIDAD DE HUANUCOLABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,

institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de la

Universidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

- Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano

(Análisis Bromatológicos del agua)

- Control de la Calidad del Agua para riego

- Control de la Calidad del Agua y Agregados para la

construcción

- Control de la calidad del Agua para proyectos mineros

- Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacterias

coliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez,

etc.).

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-

Lab. 101

Director. Ing. Hernán Tarazona Mirabal

Teléfono: 962925888

Con más de cincuenta pasajeros  

Bus de la empresa Transmar se despista y cae a unabismo de cien metros

Huánuco (WalterHuete). La fatalidad en laspistas estuvo a punto decobrar más vidas huma-nas, la madrugada delmartes el bus de la em-presa de transportes«Transmar» provenientede la localidad deTocache con más de cin-cuenta pasajeros abordo  se despistó a laaltura del lugar denomi-nado Primero de Mayo,en el distrito de San Ra-fael; producto de este ac-cidente resultaron condiversas lesiones unaveintena de pasajeros.

El bus de la empresaTransmar partió de la lo-calidad de Tocache alpromediar las 3:00 de latarde con destino a la ciu-dad de Lima con más de

48 pasajeros a bordo ynada hacía presagiar lafatal tragedia, incluso alpromediar las 11:00 dela noche, en el controlde Cayhuayna, en estaciudad recogió pasaje-ros con destino a la ca-pital de la república.

Pero el llegar su des-tino fue frustrado, pasa-do la 1:00 de la madru-gada de ayer (miércoles),pues al ingresar al lugardenominado Primero deMayo  a la altura del ki-lómetro 376 en San Ra-fael, el bus al parecer porel cansancio del con-ductor se desbarrancó aun abismo de casi cienmetros.

El bus de placa derodaje BSK-961 condu-cido por Eleodoro

Bustillos Tapia, tras dartres vueltas de campanaquedó destrozado con-vertido en un manojo defierros retorcidos y, pesea la oscuridad, los ocu-pantes del vehículo salie-ron solo con lesiones le-ves, llevando la peor par-te la pasajera Alina SalasVera quien sufrió la muti-lación de su brazo dere-cho, mientras que losotros pasajeros no resul-taron tan graves.

Los pasajeros del trá-gico bus salieron por suspropios medios para lue-go de más de tres horasser rescatados y auxilia-dos por los efectivospoliciales de la comisaríade San Rafael, que llega-ron al lugar del acciden-te, quienes conjuntamen-

te con los representan-tes de salud los traslada-ron al hospital deEsSalud-Huariaca, alCentro de Salud deAmbo y al hospitalHermilio Valdizán.

Relación de heridosgraves que llegaron alhospital HermilioValdizán:

· S. B. F. (12)· M. B. B. F. (09)· Durán Ríos Loza-

no (57)· Arístodes Flores

Caballero (40)· Alina Pereira

Vela (70)· Gisela Florentino

Acosta (41)· Gabi Flores

Alvarado (20)· Oyarse Romero

Rivera (25)Según las informacio-

nes policiales 30 heridosfueron trasladados alhospital de EsSalud-Huarica, seis de los cua-les fueron evacuados alhospital Daniel AlcidesCarrión de Pasco, mien-

tras que los diez pasa-jeros restantes fueronevacuados al Centrode Salud de San Rafael,quienes posteriormen-te fueron dados de altadebido a la levedad desus lesiones.

Pasajero ileso sostiene: «Volvía nacer»

Huánuco (WalterHuete). Alin RosarioCalixto de 24 años,sobreviviente de lavolcadura delbus  de la empresaTransmar, con lágri-mas en los ojos, sinaún reponerse delgran susto y trágicomomento sostuvo,que él había aborda-do al fatídico bus enel control deCayhuayna al prome-diar las 11:00 p.m. delmartes.

«Habían tres ocuatro asientos en laparte última ahí meubiqué, perocuando empezaba a

pestañar escuché gri-tos de los pasajeros  yya me encontraba enel fondo del abismo»,sostuvo.

Los gritos llantos ydolor eran aterrador«describió Alin Rosa-rio» la gente tratabade salir del vehículo,pero la oscuridad y losgolpes de la caída nosimpedían hacerlo,pero saqué fuerzaspara salir por una delas ventanas mientrasque las mujeres y an-cianos gritaban dedolor, todos nos en-contrábamos sangran-tes, pedíamos auxilio,pero nadie nos escu-

chaba; por lo que, portodos los medios, pesea la oscuridad, salimosa la pista para pedirauxilio.

«Fue un caso ate-rrador, nosotros vimosde cerca a la muerte;pero por la gracia deldivino nos salvamos yestamos para contar losucedido y no quisieraque esta experiencia letoque pasar a alguienmás», manifestó enllanto Alin RosarioCalixto, quien lafatídica madrugada re-tornaba a su centro detrabajo, una compañíaminera en la ciudad dela Oroya.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:365

Page 6: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

2. LA VIA.- Que se debe considerar:

-Clases de vías.- Pública o Privada.

- Ubicación de la Vía.- Urbana o Rural.

- Señalización de la Vía.- Verticales (varios colo-

res) o Horizontales (Amarillo y blanco).

-VIAS: Asfaltadas, Vía Rural (Ripio o Cascajo)

PELIGROS.

El conductor debe ser consciente de los peligros dela vía para adecuar su comportamiento a ellos:

Ante una situación de peligro, como norma gene-ral debe:

• Moderar la velocidad.

• Concentrar su atención.

• Aumentar la distancia de seguridad.

CURVAS

Si el conductor entra en ellas con el vehículo nodominado, corre el riesgo de derrapar o salirse de lavía en línea recta, debido a la fuerza centrífuga. Porello, al aproximarse a una curva, debe adoptar lasprecauciones necesarias.

La fuerza centrífuga, y con ella la posibilidad desalirse con el vehículo fuera de la calzada, aumenta:

• Con la velocidad.

• Con el peso o carga del vehículo.

• Cuanto más cerrada sea la curva (menor radio).

En las curvas, el vehículo que entra a demasiadavelocidad tiende a seguir recto, como si no hubieracurva:

• En una curva a la izquierda, el vehículo se saldrádirectamente por la derecha.

• En una curva a la derecha, el vehículo pasará alcarril izquierdo y terminará saliéndose por la izquier-da.

Para circular con seguridad en las curvas se debe:

• Circular de forma que se deje siempre completa-mente libre la zona que corresponde al sentido con-trario.

• Moderar la velocidad valorando el peligro quesupone la pérdida de visibilidad y la posibilidad deencontrar algún obstáculo en la calzada.

El conductor no debe:

• Rebasar el límite de velocidad aconsejado.

• Adelantar a otro vehículo.

La seguridad de la conducción en curvas requiereno sobrepasar cierta velocidad.

Si para ello, el conductor precisa reducir demasia-do la velocidad de aproximación, debe valorar la si-tuación con suficiente antelación para no tener quefrenar bruscamente, al poder perder el control del ve-hículo.

Por mal estado de la carretera central sevoltea camión tráiler

Huánuco (WalterHuete). Debido a loshuecos y baches exis-tentes en la CarreteraCentral en el tramo deSan Rafael aHuánuco, la madruga-da de ayer miércolesse volteó el camiónremolcador de placaD9H-748, que veníade la ciudad de Limacon dirección aPucallpa.

Esta volcadura, asu vez, ocasionó unacongestión de vehí-c u l o sinterprovinciales  enla Carretera Central.

El vehículo quequedó a un costadode la vía,    con lasllantas hacía arriba,se habría volcadopor un hueco el cualel conductor en suafán de esquivar se

habría zafado de lavía central.

Felizmente, el ac-cidente vehicular noocasionó nada lamen-table y luego de másde tres horas de estarvarado fue auxiliadoy recogido por vehí-culos de maquinariapesada que llegaronal lugar.

Los transportistas,

así como, los pasajerosque transitan por la Carre-ta Central hicieron notarsu disconformidades conlas autoridades a la vezque denunciaban el aban-dono en que se encuen-tran el tramo de Huánucoa Cerro de Pasco, sin almenos la supervisión deProvias y que ello cons-tantemente provoca acci-dentes como choques yvolcaduras.

Armados asaltan a  comisión de fiestas depromoción

Huánuco (WalterHuete). Al promediar las4:00 de la tarde del mar-tes pasado, delincuentesprovistos de armas defuego asaltaron alvehículo  que transpor-taba equipos de sonido,así como,  materiales dereconocimiento de lapromoción 2013 de laI n s t i t u c i ó nEducativa  Nuestra Se-ñora del Carmen  deldistrito de Yanas, en la

provincia de Dos deMayo. El hecho ocurrióen Sillapata.

El vehículo de lapromotora el «Chino»trasladaba sus equiposde sonido para la fiestade promoción, conjun-tamente con el profesorWilder Flores Sudario,asesor del quinto año«A» del mencionadocolegio; entonces súbi-tamente habrían apare-cido los maleantes,

quienes provistos de ar-mas de fuego, se lleva-ron los equipos de so-nido consistentesen dos poderes de agu-do y llanos además deuna mezcladora de 18canales,  todo ello, va-lorizado en más de10,000 soles.

Además, los delin-cuentes se llevaron lasmedallas y recordatoriosde los integrantes de lapromoción, situación

que pone en riesgo el desa-rrollo de la tan soñada fiestade de los integrantes de lapromoción 2013 delcolegio  en mención.

Se conoció que los de-lincuentes habrían utilizadoun vehículo Tico para come-ter el asalto y que no se des-cartaría que se trataran depersonas ligadas a la músicalos que hayan realizado elatraco, ya que conocerían elvalor de los instrumentos.

Quedó varado en islote en Chinchao

Hallan cadáver en río Huallaga

Chinchao -Huánuco. El cuerpo deuna persona de sexomasculino fue encon-trado por los comune-

ros de la zona deMallgo Tingo, distritode Chinchao, provin-cia de Huánuco,cuando quedó varado

en un islote formadoen el río Huallaga.

Ante este hallaz-go, los efectivospoliciales del Depar-

tamento de Emergenciasdel Frente PolicialHuallaga y la comisaría deCayumba acudieron a lazona a fin de levantar elcadáver tras haber recibi-do la orden de la fiscalAngélica Aquino.

Fuentes policiales dije-ron que el cuerpo se ha-llaba en posición decúbi-to dorsal y vestía un pan-talón de buzo color rojo.La Policía realizó el le-vantamiento y lo trasladóa la morgue del Hospitalde Tingo María, donde fueidentificado comoMacedonio TineoMalpartida (42). Aún sedesconocen las razonesde su muerte.

Intervienen avioneta boliviana con drogaen Puerto Inca

Puerto Inca -Huánuco. Agentes es-pecializados de la Di-rección Antidrogas(Dirandro) intervinie-ron una avioneta boli-viana con más de cienkilos de droga en laprovincia de PuertoInca, en Huánuco.

La operación deno-minada “Sheshea II” sedesarrolló en el case-río Boca Quintora, per-teneciente a la provin-cia de Puerto Inca, lue-go de que información

clasificada de inteli-gencia operativa die-ran cuenta del accio-nar de una organiza-ción dedicada al trá-fico internacional dedroga, la cual en losúltimos días había in-tensificado su movi-miento delictivo.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:366

Page 7: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Niños y jóvenes se dedican al fútbol para mejorar su futuro

Hijos de excocaleros recibenimplementos deportivos delWerder Bremen de Alemania

Este mediodía 30 ni-ños y jóvenes proceden-tes de Tocache,Aguaytía, Neshuya y elPongo de Caynarachi,localidades de San Mar-tín y Ucayali, que parti-cipan desde hace dosaños en las Escuelas deFútbol promovidos porel Proyecto DO6 Acuer-do USAID-UNODC, es-tuvieron en Lima en unaemotiva ceremonia conel reconocido futbolistaPaolo Guerrero.

En la sede de la Ofi-cina de las NacionesUnidas contra la Drogay el delito (UNODC), losniños vivieron una inol-vidable experiencia,como un incentivo por

haber concluido satis-factoriamente el año es-colar y por haber apro-vechado las enseñanzasdeportivas.

Por ello se gestionóel viaje a Lima de estegrupo que por primeravez visita la capital.

En la ceremonia,como premio al esfuer-zo de los jóvenes depor-tistas los directivos delClub SportvereinWerder Bremen de Ale-mania les donaron im-plementos deportivos.

El proyecto ha logra-do integrar a 1,100 ni-ños y jóvenes de ambossexos entre los 5 y 17años quienes participancon marcado éxito en

diversos campeonatoslocales de sus respectivascategorías habiéndoselogrado formar un selec-cionado que aspira llegara la Primera División conel Club Deportivo Palme-ras.

Los hijos de agricul-tores ex cocaleros parti-cipan del proyectoorientado a fortalecer elcapital social y ademásde realizar prácticas enprogramas deportivoscon inclusión social ensu localidad, recibentambién capacitación yconocimientos en pre-vención de consumo dedrogas, nutrición, entreotros.

Japón dona equipos por US$ 10millones para conservación debosques

El Gobierno del Japónefectuó una donación de900 millones de yenes(equivalente aproximada-mente a 10 millones dedólares) al Perú para laconservación de sus bos-ques.

Este donativo se logrógracias a las conversacio-nes que ambos países ini-ciaron en septiembre de2010, cuando suscribie-ron el “Acuerdo para elPrograma de Conserva-ción de Bosques”, que fueratificado mediante el DSNº 137-2010-RE del Mi-nisterio de Relaciones Ex-teriores en diciembre delmismo año.

El embajador del Ja-pón en el Perú, MasahiroFukukawa, entregó al Perúuna importante donaciónde 25 camionetas, 25 mo-tos, equipos fotográficos,equipos de vídeo, imáge-nes satelitales de alta reso-lución del país, hardware,software de sistemas deinformación geográfica yde teledetección espacialde última generación, paraser administrados por elMinisterio del Ambiente(Minam) y el Ministerio deAgricultura y Riego

(Minagri) en programasque ayuden a monitorearel estado de los bosques,los efectos del cambioclimático y los procesosde ordenamiento territo-rial.

El diplomático dijoque este proyecto es cla-ve teniendo en cuenta queel próximo año se realiza-rá la COP 20 en Lima yaseguró que la coopera-ción japonesa para el áreade gestión ambiental con-tinuará. “El gobierno deJapón ha dado coopera-ción económica por 6.7mil millones de dólares, elmás grande de AméricaLatina y es una muestra dela gran amistad que nosune”, indicó.

Manuel Pulgar – Vidal,titular del Ministerio delAmbiente, sostuvo que ladonación contribuye aprepararnos mejor paranuevos retos, como la ela-boración de la contribu-ción nacional que el Perúdeberá realizar como par-te de las negociacionespara un nuevo acuerdoclimático globalvinculante. Este fue uno delos acuerdos de la COP 19de Varsovia por el que las

naciones deben presen-tar en el primer trimestrede 2015 sus Contribucio-nes Nacionales sobrecómo se quiere mitigar lasemisiones de Gases deEfecto Invernadero decada país.

“Si consideramosque el 40% de las emi-siones, según inventariode 2009, están determi-nadas por ladeforestación por el cam-bio de uso de suelo y el20 % por actividadesagropecuarias, nos dare-mos cuenta de la relevan-cia de esta tecnologíaporque con ella podre-mos conocer la salud delbosque, tener losinventarios y poner lasbases para que existan losmecanismos demonitoreo, reporte y ve-rificación”, indicó.

Por su parte, el minis-tro de Agricultura, Miltonvon Hesse, expresó su re-conocimiento público alGobierno de Japón por suapoyo al Perú en el forta-lecimiento de su sectorforestal, con el propósitode un fomentar la partici-pación de la inversiónprivada.

Continúan talleres para el Procesode Fortalecimiento del SectorForestal y de Fauna Silvestre

La Dirección GeneralForestal y de Fauna Sil-vestre (DGFFS), en con-junto con el GrupoIntergubernamental (GI),realizó durante los días16 y 17 de diciembre ta-lleres descentralizadosde socialización de laPropuesta de RLFFS, enel marco de la etapaparticipativa del Procesode Fortalecimiento delSector Forestal y de Fau-na Silvestre, los que sedesarrollaron a la par enlas ciudades de Piura ySatipo.

En la ciudad norteña,el taller macro regional serealizó en el Colegio deIngenieros y asistieronalrededor de 30 perso-nas, entre las que esta-ban las autoridades fo-

restales de Tumbes,Piura, Ica y Lima. Asi-mismo participaron re-presentantes de comu-nidades campesinas yde empresarios o usua-rios de productos nomaderables.

Los temaspriorizados fueroninstitucionalidad, regen-cia, zonificación y orde-namiento forestal, bos-ques locales, manejoforestal comunitario,p r o m o c i ó n ,financiamiento, certifi-cación e inversión, ycomunidades campesi-nas. También se trató enprofundidad sobre con-cesiones forestales nomaderables yecoturismo.

Mientras tanto, al ta-

ller regional de Satipoasistieron aproximada-mente 45 personas, en-tre autoridades de losgobiernos nacional y re-gional, productores yconsultores forestales, asícomo representantes delos pueblos indígenas.Los temas priorizados enel taller fueron plantacio-nes forestales, fiscaliza-ción, transporte, supervi-sión, promoción, comu-nidades nativas y regen-cia.

De acuerdo a la infor-mación enviada aINFOREGIÓN, laimplementación del Pro-ceso de Fortalecimientoen las regiones, esliderada por los gobier-nos regionales, en coor-dinación con el Estado.De esta manera se asegu-ra que la sociedad civiltenga conocimiento ple-no sobre el contenido dela propuesta de Regla-mento, según las priori-dades que cada regiónha identificado; así comode los distintos mecanis-mos para realizar losaportes.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:367

Page 8: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Derechos y deberes delos padres

Por: Arturo Ramo

El Cóndor Pasa: origen,significado y trascendencia

Por: Víctor Domínguez C. (vedoco)a. Otra manera de ver y entendernos

El canto, la música y la danza, inte-grados en un solo mensaje y producto culturalserio, trasciende tiempos y espacios. Nuestro paísposee cultura y filosofía propias; una proyeccióndefinida y probada cualitativamente y demostra-da cuantitativamente; traspasa complejidadesporque está sostenida por paradigmas científicosy tecnológicos, iguales y en muchos casos másprofundos que otras culturas del mundo.

He ahí el valor de la música, del pensamientode la civilización andina y el significado del CON-DOR PASA; una expresión armoniosa, designificantes como la Naturaleza, el Hombre y laVida y, de contenidos irrefutables, diríamos infi-nidad de matices y texturas, como si fueran pintu-ras, poesías, arquitectura, escultura, etc. hechaspor las manos de la naturaleza; recogidas,sistematizadas y puestas en valor por el genialdon Daniel Alomía Robles.

b. Alma del Cóndor Andino y el origen natu-ral del himno

Cuando el cóndor vuela (observado en mi ni-ñez en lo alto de la montaña), primero camina porla loma, trepa sobre una roca, levanta y despliegalas alas, divisa bien y lanza el cuerpo hacia aba-jo, sacude las alas y ondea el vuelo, ascendiendode a pocas hasta tomar altura. Estando ya en elespacio, con las alas y cola tendidas flota suave,el pico es el timón; agiliza una de las alas, depen-diendo hacia donde quiere volar. El cóndor divi-sa mucho y ve muy lejos.

Para cada uno de estos movimientos sus plu-mas multiformes y el viento frío, producensonidillos muy finos, armoniosos y extraordina-rios. Escuché en mi niñez muchos de esos tonosmelodiosos y andaba silbando, haciendo orques-ta con otros silbidos andinos de paja brava; sen-tía el acompañamiento del cóndor indomable conla música de su vuelo.

Yo entendía el sentido de esa armonía y la paz,escuchando y montado en la cresta de los pica-chos. Desde entonces considero, que el autor dela música del CONDOR PASA, es el propio cón-dor, el viento puro de las alturas y el eco de leja-nas cordilleras. Es música de la naturaleza.

También el cóndor vuela en espiral. Cuandohay un animal muerto, el mismo día, por alto, pasauno, da vueltas en círculo, desaparece y al rato

vuelve, se pone a volar en espiral. Inmediata-mente aparecen uno, dos y muchos, luego bajanuno a uno al banquete, no de picada, sino enzigzag de loma en loma, con las alas colgadas,acaso acompañadas por uno de los ritmos de lamúsica de la naturaleza hecha académica.

Esta música fina tarareaban siempre loshombres del ande y nuestro eximio DanielAlomía sintió en su alma de artista, capturó yescribió en pentagrama los sonidos producidospor el vuelo y alma del cóndor. Así también leescuché afirmar a nuestro inolvidable maestroRodolfo Holzman.

c. Trascender como el cóndor debe sernuestro destino

En este tiempo de caos, de complejidades,incomprensiones y la incertidumbre de nuestraciudad salvaje, tenemos la obligación y el de-ber de ser trascendentes, diseñar la armoníaentre la Naturaleza generadora del bien – elHomodigitalis – y la Vida digna, al compás dela belleza del CONDOR PASA y tantas melodíasde la civilización andina, UNIVERSALES.

«El hombre: un animal raro»

Para favorecer la educación de los alumnos es nece-

sario que las relaciones entre padres y profesores sean

positivas y a través de cauces de colaboración y participa-ción. Por eso podemos estudiar los derechos y deberes de

los padres y de los profesores en el colegio.

Podemos empezar por los derechos de los padres.

Antes de elegir un centro educativo para sus hijos, los

padres tienen derecho a conocer el proyecto educativo oideario que recoja los principios que rigen la vida del

centro. Los padres tienen derecho preferente para elegir

el tipo de educación para los pequeños.

Los padres también tienen derecho a conocer las

asignaturas, actividades y servicios que presta el centro,

como por ejemplo el deporte, el inglés, la música, lasactividades extraescolares, las instalaciones, el transpor-

te escolar, el coste económico, la existencia de comedor, el

sistema de enseñanza bilingüe y otros aspectos; que noson propiamente elementos básicos. Mayor importancia

tiene la formación humana y espiritual de los alumnos y la

orientación personal a través de de la tutoría y el Depar-tamento de Orientación.

Cuando por alguna circunstancia no se ponen enpráctica los principios del proyecto educativo, los padres

tienen derecho a exigir el cumplimiento de ese ideario.

¿Cuáles son los deberes de los padres? Cuando lospadres aceptan un colegio para sus hijos adquieren el

compromiso de colaborar con los tutores y el resto de los

profesores en la educación de los pequeños ya participara través de los cauces establecidos como el Consejo esco-

lar, la Asociación de padres, etc.

Otro deber de los padres es no inmiscuirse en lastareas directivas del colegio, ni adoptar actitudes

fiscalizadoras, que desembocan habitualmente en descon-

fianzas mutuas. Por el contrario los padres han de hacercrítica constructiva a través de los cauces de participa-

ción para mejorar el funcionamiento general.

¿Y los derechos del centro educativo? Tiene dere-

cho a pedir a los padres que depositen su confianza en el

ejercicio de sus funciones docentes, como la selección yformación del equipo directivo, el nombramiento de tuto-

res, la organización escolar y el desarrollo de las activi-

dades.

Entre los deberes del colegio, podemos destacar:

facilitar a los padres toda la información relativa al pro-

yecto educativo y el programa de actividades. Y después elcentro debe mantener y desarrollar los principios esta-

blecidos, para que animen la vida del centro.

Cuando algunos profesores no ponen en práctica

esos principios, la dirección ha de exigente para que el

proyecto educativo o ideario no se convierta en “papelmojado”.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:368

Page 9: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Policías también hallaron 1,800 kilos de coca ilegal

Insumos químicos son incautados por laDirandro en Huipoca

Huipoca -Ucayali. El personalde DirecciónAntidrogas (Dirandro)de Pucallpa realizó unnuevo operativo enHuipoca, centro po-blado que se ubica enla provinciaucayalina de PadreAbad, donde incauta-ron 800 kilos deinsumos químicos fis-calizados que tendríancomo destino los labo-ratorios de elabora-ción de drogas.

Fueron 500 kilos

de kerosene y 400 deácido sulfúrico los queencontró la Policía enun inmueble rústico endicha jurisdicción.Además, los agentesantidrogas hallaron1,800 kilos de hoja decoca ilegal y una es-copeta calibre 16 contres cartuchos.

Los policías estu-vieron dirigidos por eljefe de la DirandroPucallpa, coronel JuanSilva Bocanegra y elcomandante Luis Al-berto Gómez García,

quienes se encontra-ban acompañados delfiscal antidrogas JulioCésar Gonzáles dePaz. Todos se movili-zaron en camionetaspor tres horas hasta lle-

gar al centro poblado.Fuentes indicaron

que lo incautado sirvecomo materia primapara la elaboración depasta básica de cocaí-na

Alcalde y productores de Irazola confirmanla producción de chocolate en barra

Aguaytía - Ucayali. Elalcalde Manuel GambiniRupay y los directivosdel Comité Central deP r o d u c t o r e sAgropecuarios de SanAlejandro (Cocepasa),confirmaron que en eldistrito de Irazola no sólose produce cacao engrano, producción quese exporta a países delextranjero, sino tambiénchocolate en barra.

Mostrando uno delos chocolate en barra,el burgomaestre mostró

su malestar por las de-claraciones que brindóa los medios el agricul-tor Rafael Sajamí Rivasdel distrito de CampoVerde, quien señaló queen el distrito de Irazolano se producía cacao enbarra y que solo estabanproduciendo cacao engrano.

La autoridad recordóque el distrito de Irazolaes el primer productor decacao en la regiónUcayali, y que desde elaño 2010, Cocepasa,

una de las organizacio-nes más antigua de SanAlejandro, viene produ-ciendo productos deri-vados de los granos decacao entre ellos el ca-cao en barra, es decirchocolate en barra.

Indicó que este pro-ducto tiene la denomina-ción comercial de “Cho-colate para Taza –Irazola” y “Pasta de Ca-cao Azucarada Irazola”,con su slogan “Produci-do en el Valle de San Ale-jandro”.

Asimismo, precisóque estas barras de cho-colate tienen un pesoneto de 100 gramos, ycuentan con el sello dela marca Perú, fabricadoy envasado porA g r o i n d u s t r i aChocolatera San Alejan-dro, el mismo que cuen-ta con registro sanitarioN ºG9460112NXCARCO,

reconocido y refrendadopor las autoridades delsector.

Por su parte, los direc-tivos de Cocepasa, orga-nización de agricultorespropietarios deA g r o i n d u s t r i aChocolatera San Alejan-dro, también mostraronsu malestar por las versio-nes propaladas, al tiem-po que invitaron a visitarla fábrica que está ubica-da en el km. 111 de la ca-rretera Federico Basadre.

También informaronque cuentan con unatienda de venta que estáubicada en la Av. Prolon-gación Tacna Nº 380 (cer-ca de los fruteros), en elcentro de la ciudad dePucallpa, por lo que invi-taron al público a com-prar su producto, el Cho-colate Irazola, paradegustarlo en las fiestas dela Navidad y el Año Nue-vo.

En Primer conversatorio de Proyecto Especial Pichis Palcazú

Ganaderos de Constitución firman Acuerdopara fortalecer la ganadería

Constitución -Pasco. Más de 70 gana-deros, entre varones ymujeres, que participa-ron en el primerconversatorio del Pro-yecto Especial PichisPalcazú (PEPP), realiza-do en el distrito de Cons-titución, en la regiónPasco, lograron elaborarun acuerdo que benefi-cie la actividad ganade-ra de su región.

En el conversatorioparticiparon juntas di-rectivas de las principa-les asociacionesagropecuarias, repre-sentantes del MunicipioDistrital de Constitución,la Agencia Agraria de laprovincia de Oxapampay del distrito de Consti-tución, la UniversidadNacional Daniel Alcides

Carrión, y el ProyectoEspecial Pichis Palcazú.

El primerConversatorio a favor dela ganadería fue organi-zado por el PEPP en co-laboración con la Muni-cipalidad Distrital deConstitución, y permitiócomprobar que los ga-naderos necesitan capa-citarse constantementeen nuevos conocimien-tos y con metodologíasque les permita enten-der y aplicar estos cono-cimientos.

Asimismo, durante elconversatorio, com-prendieron que las aso-ciaciones agropecuariasno se deben constituirsolo para ser receptivasde bienes, donaciones yproyectos por parte de

las instituciones públi-cas, sino para que traba-jen en la adquisición deherramientas, equipos,insumos, con sus cuotasmensuales, además derealizar compras y ven-tas en grupo.

También quedó cla-ro que las institucionespúblicas, como Sunat ySunarp deberían des-centralizar su trabajo de

información y trámite enel distrito de Constituciónpor periodos, ya que laformalidad legal ytributaria de las asociacio-nes agropecuarias es unadebilidad ahora, por losaltos costos que deman-da el viaje a la ciudad deLa Merced y/o Pucallpa,donde están oficinas delas instituciones mencio-nadas.

Ciudadanos de TingoMaría realizaronmarcha de protestacontra corrupción

Tingo María -Huánuco. Aunque nofue muy numerosacomo esperaban los or-ganizadores de la protes-ta, los representantes dedistintos sectores deTingo María y otros dis-tritos se movilizaron enuna marcha pacífica enprotesta contra los actosde corrupción eviden-ciados en varias institu-ciones del Estado, espe-cialmente en la Munici-palidad Provincial deLeoncio Prado.

La marcha fue con-vocada por el Frente Cí-vico de los Intereses deLeoncio Prado, tal ycomo informara en la vís-pera.

Los participantes,pancartas en mano, se

desplazaron por lasprincipales avenidas deTingo María dandomuestras de disconfor-midad por la actuaciónde las autoridades mu-nicipales, ante la co-rrupción existente al in-terior de la comuna.

Luego de la marchase realizó un mitin en elque los organizadoresy representantes de di-versos sectores partici-pantes expresaron quese ha comenzado a ha-cer sentir la voz de lapoblación, que esperaun mejor gobierno yque es el primer pasopara demostrar que laciudadanía no está dor-mida, así como que yaha comenzado a mos-trar su enojo.

Policía Antidrogascaptura a integrantesde clan familiar delnarcotráfico

La PolicíaAntidrogas capturó enTingo María a un clanfamiliar delnarcotrafico dedicadoal acopio de la hojade coca. Los efecti-vos, también incauta-ron droga, vehículos,dinero y destruyeroncuatro laboratoriosclandestinos donde seprocesaba clorhidratode cocaína.

Los traficantes fue-ron detenidos en elasentamiento humano

Los Ángeles, que selocaliza en el centropoblado CastilloGrande, y fueronindentificados comoPedro AlvaradoGonzáles (55), JasonAbdías AlvaradoCrispín (23), AldyDimel ÁlvarezCurico (27), TaniaAlvarado Crispín(27), Tatiana JudithAlvarado Crispín (20)y VerónicaV i l l a v i c e n c i oGregorio (19).

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:369

Page 10: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoEfectivos de Huánuco y Pasco en acción conjunta salvaguardan vidas

EsSalud de Huariaca recepcionó a heridosde bus que cayó a abismo en San Rafael

Huariaca (Junichiestrella). Como se sabeen la Carretera Cen-tral, a un kilómetro deldistrito de San Rafael,un bus de la empresaTransmar de placaB5K- 961 que se diri-gía de Tocache aLima, conducido porEliodoro AntonioBustillos Tapia se des-pistó y volteó aparato-samente, pues dio dosvueltas de campana yluego se empotró entrelos árboles, y de no serasí lo más probable esque hubieran ido a pa-rar en el río Huallagay quizá se hubiera la-mentado la pérdida devidas.

Este accidente quehabría sido ocasionadopor el cansancio delconductor, felizmente,no sumó ningún nom-bre a la lista de falle-cidos por accidentesde tránsito, pero sí va-rios viajeros resultaronheridos.

Los heridos fuerontrasladados a diferen-tes nosocomios luegode que fueran evacua-dos también por la

policía de Huariacaquienes al enterarse delos hechos acudieronde inmediato para sal-vaguardar la vida delos pasajeros afecta-dos, llevándolos aEsSalud de Huariaca.También los efectivosde san Rafael realiza-ron lo propio con va-rios heridos.

Horas más tardellegaron al lugar los fis-cales de Ambo paraconstatar el hecho la-mentable.

Los nombres de losheridos atendidos enel Essalud Huariacason:

· P o r t u g a lUgarte, Raúl

· Herrera Ponce,Delia

· Magia Herrera,Roció

· M o d aUsa  Ruiz, María

· Tucto Berrios,Magdalena

· P a r e d e sUrquia,  Walter

· G o n z a l e sBorjas,  Faustina

· H e r r e r aVelasco,  José Alejan-dro

· Aguirre  Ching, Roberto Antonio· Casa Saravia,  Denis  Manuel· Rosales Chacón, Santos· Flores Villanueva, Juan· Cartagena  Tan Chiva,  Olinder· López Castillo, Betty· Mamani  Rosales, Marco Miguel· Mercedes  Paredes, Francisco· Chicana  Hidalgo,  Napoleón· Ulloas  Sevillano, Abel· Ulloa Sevillano, Javier· Berrocal Gonzales, Jaime· Saldaña Tapulina, Isaí· Rodas Martin, Anaís· Melendes Arimuya,  Guísela· Meléndez Arimuya,  Mar Luz· Barrera Peso,  Hernán Javier· Pérez Barrera, Judith· Cumapa  Galindo, Lastenia· Flores Calero Arsitedes· Panduro  Baldeón, Nancy· Fernando Rojas,  Faustina  · Flores Villanueva, Jean · López Castillo, Grety

Piden el retiro  de la comisión licitadora y el cambio del gerente de desarrollo

 Paro de 24 horas no se desarrolló en HuariacaHuariaca (Junichi es-

trella). Un paro que de-terminaría varios pedidosdel Frente Único deTransportistas  de Pasco(FUTRAP) que ademásayer (miércoles) se iba adesarrollar con una du-ración de 24 horas fuepostergado para el mesde enero.

La movilización parael mes de enero de    Pasco –Huariaca,  según el co-municado que vertierona la    poblaciónhuariaqueña ypasqueña, se dará por lossiguientes motivos: El malestado   de las vías ,las  obras  inconclusas  porparte de los alcalde  de

l aMunicipalidad Provincialde Pasco. Así mismo,pidieron  el cambio delg e r e n t e     d edesarrollo  económico  ydel subgerented e     t r a s p o r t e s     yvialidad  de la HMPPpor     t ransg red i r     l a snormas vigentes.

Entre otros pedidostambién está  el retirode la comis ión   del i c i t a c i ó n     d e ls u b g e r e n t e     d etransportes y vialidad  ydel asesor    legal del a     H M P P, porello,  también de laspromesas  incumplidaspor parte del

presidente  regional  dePasco; «que hasta lafecha  nos vienen me-ciendo», dijeron.

Acotaron tambiénque tomarán la medida

de fuerza de acatar elparo de 24 horas porque«solo así lolograremos  que respe-ten nuestros derechos»,aseveraron.

Aprueban la creaciónde la Municipalidaddel Centro Pobladode Acobamba

Huariaca (Junichiestrella). El 17 de di-ciembre, después detanta espera del barriode Acobamba Central,Sector I y Sector 2, delDistrito de Huariaca, porfin se aprobó el proyec-to de la creación de laMunicipalidad del Cen-tro Poblado deAcobamba.

Como bien se sabe,dicha gestión para elcentro poblado estabaencabezada por el abo-gado Edinson TeodoroLlanos Gonzales,quien incansablementebuscó el objetivo y lologró.

El último martes se

dio la noticia en re-unión de Consejo Pro-vincial de Pascoaproximadamente a las4:35 de la tarde, des-pués de aprobar porunanimidad la creaciónde la Municipalidad delCentro Poblado deAcobamba Distrito deHuariaca.

Con esta Ordenan-za Municipal otorgadapor la MunicipalidadProvincial de Pasco, eldistrito de Huariacacontaría con dos cen-tros poblados.

Por su parte, los lu-gareños agradecen alque hizo posible estagestión tan importante.

¡La navidad  es para los niños!

Cientos de niños delcolegio MarianoMelgar disfrutaron

ingresa a nuestra web: www.hoy.pe

Huariaca (Junichiestrella). A pocos días dela Navidad, diferentesinstituciones  han he-cho honor a las fiestasnavideñas.

Ayer por la mañana, en la institución educa-tiva  Mariano  Melgar seha podido observar acientos de niños jugan-do y disfrutando desdeya la Navidad.

Los payasos son losdaban calor humano alos pequeños, que  encompañía de sus padrespodían disfrutar a vivavoz  ya el, casi, últimodía  de clases en sus

aulas y muchos de losmenores  se anima-ron  a ser parte de esteevento.

Mientras la institu-ción educativaAntioquia  tambiénayer culminó su añoacadémico, celebrandola Navidad internamen-te y realizando inter-cambio de regalos yobsequiando presentesa los niños. Donde, porotra parte, las matrícu-las se han abierto yadesde el lunesdonde se están copan-do  las vacantes para elpróximo año.

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:3610

Page 11: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 2013 11

9. LIMA

10. AUTOR

11. DE LA ZARZUE-LA

12. EL CÓNDORPASA

13. ESTRENADA

14. EN EL TEATRO

MAZZI

15. DE LIMA

16. EL DIECINUEVE

En alemán se l lamóKerst-misse, en latín, DiesNatalis, y en italiano, Il natale(más cercanas las dos últi-mas a la palabra "Natividad",que posteriormente se trans-formó en Navidad).

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes Sabías que poner el

árbol Navideño puede for-talecer tu relación de pa-reja o cuál es el verdade-ro sexo de Rodolfo, elreno. Aquí te lo decimos.

1 El origen de la pala-bra Navidad

Del inglés antiguo al ita-liano... Según la Enciclope-dia Católica, el nombre de laNavidad fue impuesto en1038, y proviene del inglésantiguo Cristes Maesse, queposteriormente se denomi-naría the Mass of Christ (lacelebración de Cristo), yque, ?nalmente, se conver-tiría en Christmas.

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

"El cóndorpasa"

Se encontraban dos argenti-nos hablando y uno le dice a otro:

- Fíjate che, como es cierto queDios es muy humilde, según di-cen las Escrituras: nació en Be-lén, pudiendo haberlo hecho enBuenos Aires.

Un niño le pregunta a su papá:- Papá, ¿qué me vas a regalar

este año?Y el papá le contesta:- ¿Qué te regalé el año pasado

hijo?Y el niño le dice:- Un globoY el papá bien ilusionado le dice:- Pues este año te lo inflo

Empiezas a notar el cansancio de la semana. Hoy dedicarás tus pensamientos a averiguarqué es lo que está fallando en el trabajo para que no sea lo productivo que esperabas. Enlo económico, prudencia con ciertos gastos extra, ya que tienes un pago pendiente que nopuedes demorar más.

Jesús de Nazaret Cronologia de su Vida

Por supuesto es tanta su importanciaque hay un antes y un después en la histo-ria tras su nacimiento, es la figura centraldel cristianismo y una de las figuras másinfluyentes de la cultura occidental. Parala mayoría de las denominaciones cris-tianas, es el Hijo de Dios y, por extensión,la encarnación de Dios mismo. Su impor-tancia estriba asimismo en la creencia deque con su muerte y posterior resurrec-ción redimió al género humano. El judaís-mo niega su divinidad, que es incompati-ble con su concepción de Dios. En el is-lam, donde se lo conoce como Isa, es con-siderado uno de los profetas más impor-tantes.

La esencia de navidad es amorSe nos dice que la Navidad es una

"época de alegría" y un "momento degozo".

Pero, en tanto la Navidad se acer-ca, ¿no experimentas a veces cosasmuy lejos de alegría y gozo?

¿Te encuentras hundido y tus díasllenos de cosas por hacer?

¿Estás cansado después de unlargo año y los numerosos problemasy dificultades que aparecen en tu ca-mino?

¿Te parece que la Navidad es unapresión más y una demanda más de tutiempo.

Detente por un minuto.Es posible que pienses que no tie-

nes tiempo para detenerte, pero debie-ras hacerlo.

Deseo ayudarte a experimentar lacalma y la paz esta Navidad. En vezde esperar a sobrevivir las fiestas,quiero mostrarte que realmente goza-rás este momento!

Significará sin embargo un in-tercambio.

Tu tendrás que abandonar algoen tu ocupada vida para que pue-das hacer espacio para algo mejor.

Tu puedes mirar a cada Navi-dad como que necesita ser másgrande y mejor que la anterior, yansiosamente ocuparás cada mo-mento haciendo preparativos paraesa meta.

Pero a veces menos es más.¿Te has detenido a pensar res-

pecto a que si todo este correr esnecesario?

¿Te está haciendo a tí y a tusamados más feliz esta Navidad?

¿O estás dejando fuera las co-sas verdaderamente importantes enla vida para así seleccionar los re-galos perfectos, arreglar las deco-raciones impecablemente, y reunirlos más suntuosos ingredientes parala cena de Navidad?

La Frase del DíaDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeDespués de algún tiempo, uno aprendeque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúanque las verdaderas amistades continúancreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quecreciendo a pesar de las distancias y quelo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lalo importante no es lo que tienes en lavida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.vida, sino a quien tienes en la vida.

William Shakespeare

No hay nada mejor que divertirse para mejorar el ánimo. Hoy lo percibirás y decidirás olvidartede tus problemas por un rato sin pensar en lo que no puedes resolver y está claro que tevendrá bien descansar la mente. Renuevas tu interés por contactar con una persona.

Eres impredecible. Por un lado, evitas el darte un capricho a toda costa, por otro, nocontrolas los impulsos en el supermercado. Intenta moderar tus actos para no parecer undesequilibrado. Además, se avecina un proyecto laboral nuevo y debes empezarlo con fuerzay entereza.

No dejes de cuidar tu físico aunque te sientas bien. Sigue con la tendencia de hacer deportey darte unos masajes relajantes. Tu musculatura lo agradece. En el trabajo, corres el riesgode empeorar tu reputación así que ten cuidado con las compañías. Recuerda que no vas ala oficina a hacer amigos.

Te tocará opinar sobre el tipo de relación que llevan unos amigos. Lo mejor de ti es que sabesdetectar qué es lo bueno y lo malo de cada persona, y eso mismo será lo que buscan de tien este momento. No te metas en discusiones porque los nervios pueden jugarte una malapasada.

Un amigo recurrirá a ti para que le prestes dinero. Procura no mostrar cara de sorpresa yhaz lo que el corazón te diga. En el trabajo, no estás cómodo y te lo notarán tus compañeros.No tienes por qué dar explicaciones, pero si lo haces, di la verdad porque no se te dan bienlas mentiras.

Hoy pasarás un largo rato en soledad y lo saborearás. Con los amigos, serás el centro deatención debido a tus habilidades comunicadoras. Si tienes móvil, no le pierdas de vistaporque te puedes llevar un disgusto. En general, día propicio para las sonrisas.

Estás jugando con los sentimientos de dos personas. Es verdad que necesitas aclararte yque la única forma que tienes de hacerlo es estando con las dos, pero demuestras ciertoegoísmo. Decántate cuanto antes y toma una decisión. Piensa si lo que tienes merece lapena o si prefieres arriesgarte.

Por fin te decides a poner en orden tus cuentas y dedicarás tiempo a eso. Tus ahorros vanen aumento y meditarás sobre una posible inversión. Es buena idea, pero antes consulta conun asesor que avale los movimientos que has pensado hacer.

Día muy fructífero en todos los aspectos si sabes vivir las cosas tal y como son, sobre todoen las relaciones afectivas. En cuanto a la salud, es verdad que las fechas acompañan atomar más de una copa, pero procura no pasarte, aún quedan celebraciones por delante.

Hoy tomarás la iniciativa en el trabajo. Te surgirá una idea y tendrás tan claro que es lo quehay que hacer que continuarás adelante sin importante las presiones. Todo saldrá comoquieres y te felicitarán por ello. Para otra ocasión, no te olvides de consultar parte de lasdecisiones.

Hoy la salud se resentirá más de lo habitual así que puede que estés algo malhumorado, peroserá pasajero. Sal y airéate para distraerte de esos leves achaques. Una comida equilibradate sentará de maravilla. En el amor, todo apunta a que te rodea una aventura pasional. Déjatellevar.

P U C R M B H O C D F A G F É L I X O D O P M H S D H J K L U M I N Ñ P Q D R L G S S T L E P U U A V E W X Á Y Z N L I M E D A N I O B E G N I K M E C D D N F G H I O J K J L I N R M L M P N R S I U N Ñ U I P Q L G R I U F K S I E P A T R M O U P B V C W X C E Y I Z A C R R O B A R C D B O D E I Ñ O U V E I I F H N G M R A A S H E T J T D A A C 4 E K L N M N E A Ñ P Q L U T N R L T S D N R O A F V M A R Í A C M V W E X O B Y K C Z O L A B A R J E D B C D H F G B U T R H J I K Ó T L D V A E O Y U M A H A N Ñ P Z R R Q R S V T N W X R O L I N N N Y L Z O B O R T S E A M L A E D C D A D A A E D I F O G H M A J D K C L M O I N O Ñ P V S N L S K C Q M R S Z E E S T E V W C T V R O A O I T L A I E X Í Y A E L N A C I Ó E N Z R P B C R R O S R E I D A L F I L G A H J V K L M N A Ñ P M E D E E T D Q E R M S T B V J O R O T U A S P W A L A N O Ñ L D X A Y Z B C O N E F G H J K A L E L E L F T C E E N E L T E A T R O M A Z Z I N Ñ P M U E R S B E A S I F E R R H U M I T A S D U L C E S M N F F C C I H U L H U A Q D E S O P R U D O N T D R Y A E O O C E J A S V U O O S N C T I A L Y A V E G J P C T E V I T N T Y G R O T O R T D A L A C G I M B O E R E J I L R I S R U Y B I C H O N E H I E Z L A V A R R O Z C O N L E C H E N O F D E A R V W

1. HOMENAJE

2. AL MAESTRO

3. DANIEL

4. ALOMÍA

5. ROBLES

6. NACIÓ EN

7. HUÁNUCO

8. EXPIRÓ EN

17. DE DICIEM-BRE

18. DE MIL

19. NOVECIEN-TOS

20. TRECE

21. REPARTO

22. MARÍA

23. JUANACHA

24. HIGINIO

25.FRANK

26. MR. CUP

27. MR. KING

28. RUPERTO

29. TIBURCIO

30.FÉLIX

31.EL PASTOR

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:3611

Page 12: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 201312

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:3612

Page 13: Hoy jueves 19 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 19 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SE VENDO UNA CASA DE 3 PISOSMaterial Noble, c/ Documentos en REGLA, Ubicado a 2 cuadras delSUPERMERCADO METRO Informes Cel. 962546162. Rpm *113696.

VENDO LINDA CASITADe 147m2, Amplio Jardín / Documentos en REGLA, Ubicado Fonavi III

Cel. 98099698.

OCASIÓN REMATO DEPARTAMENTOSin acabados $40.000. Urbanización LA QUINTA -HCO, a Recuadro

de futuro TOTTUS. Informes: 962913506 - 948656912.

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 645 Cel.: 962934848 Rpm: #396369

VENDO TERRENO

Para AGRICULTURA, de 7000m2. En SANTA MARIA DEL VALLE. Llamar.Cel.: 997233239 - 961922975

VENDO TERRENOCostado de la hacienda COLPA BAJA, antes del Aeropuerto. En plena

ESQUINA 250m2. A S/57000.00. Llamar: 962956889 *818527

OCASION VENDO TERRENOÁrea 2116m2 en SANCARRAGRA con Agua y Luz.

Rpm. #942893653 Cel. 975525296

En mi Oficina Notarial, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr.Progreso Nº 589 - HUANUCO, FELIX CAJAS MIRAVAL y EPIFANIANAVARRO LAMA DE CAJAS, solicitan PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE

INMUEBLE Ubicado en PASAJE VIRGEN DE FATIMA Nº 171 - 175 - Huánuco,con un Área 110.69M2. Si se opone apersonarse.

Huánuco, 04 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

" PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO"

Mario Götze y Thiago Alcántara brillan en elMundial de Clubes

Ambos fueron las fi-guras en el triunfo delBayern Múnich (3-0) so-bre el GuangzhouEvergrande en el Mun-dial de Clubes .

Marruecos. BayernMúnich  sigue con suracha triunfal en el Mun-dial de Clubes luego devencer al Guangzhou deMarcello Lippi. Y todoesto, gracias al gran des-empeño de sus dos jóve-nes promesas que hanrespondido a todas lasexigencias de PepGuardiola. Conoce másde estos ‘cracks’ a conti-nuación:

Mario Götze (21años)

El mediocampistaalemán ha recibido laconfianza del técnico

Guardiola, y ante la le-sión de Arjen Robben,sus oportunidades dealternar como titularhan crecido considera-blemente sin sentir elpeso de jugar en elBayern Múnich desdeque se desvinculó delBorussia Dortmund,eterno rival de los‘bávaros’. Con 19 parti-dos, ha marcado 8 go-les, el último fue el ter-cero que cerró el triun-fo contra elGuangzhou.

Thiago Alcántara(22 años)

Lo mismo sucedecon Thiago Alcántara , quien ha logrado in-corporarse al estilo dejuego de sus nuevoscompañeros, ha sido

un buen reemplazo deBastian Schweinsteiger,que no estará presentehasta la reanudación dela Bundesliga. Su actua-ción ante el equipo asiá-tico forzó el primer gol deFranck Ribéry, y participócon un centro para el se-gundo de Mario

MandzukicLa final del Mun-

dial de Clubes se lleva-rá a cabo este sábado21 de diciembre en elEstadio de Marrakech.Bayern  tendrá que es-perar el resultado en-tre Raja Casablanca yAtlético Mineiro.

Atlético Mineiro deRonaldinho cayó 3-1ante Raja Casablancaen Mundial de Clubes

El partido entre el At-lético Mineiro versusRaja Casablanca demos-tró una vez más que elfútbol es un deporte tanilógico como apasionan-te. El equipo deRonaldinho cayó derro-tado por 3-1 y se despi-dió de la chance de lu-char por el ser mejor delplaneta en el Mundial deClubes. Ahora los marro-quíes tendrán que defi-nir el título ante el BayernMunich.

Lo que mal empieza,mal acaba. El Mineirodemostró poco o nadadel fútbol con el queganó la CopaLibertadores. Regaló ba-lones en el medio y estoterminó pasándole factu-ra. El gol de Iajour a los51’ para el Casablancafue como una cacheta-da para el elenco brasi-leño.

Ni la magia sirvió. Elempate llegó por mediode Ronaldinho a los 64’

cuando el Mineiro máslo necesitaba y cuandola situación más loameritaba. El ‘dientón’ separó frente al arco con laresponsabilidad de igua-lar el marcador. Un pre-ciso remate al palo iz-quierdo del portero, hizoque este ni siquiera semueva ante la brillantezdel disparo.

Se le vino la noche.El golazo de Ronaldinhono bastó para que elMineiro se lleve la victo-ria. No aprovechó elbuen momento tras el goldel ‘Dienton’ y los golesde Moutouali y Mabidetemrinaron por fulminarsus sueños de medirseante el Bayern Munich.

Se viene el ‘cuco’.Ahora el RajaCasablanca enfrentaráeste sábado al equipoalemán con la consignade seguir sorprendiendoy por qué no quedarsecon el trofeo. Total, el fút-bol es un deporte sin ló-gica.

José Mourinho y eldelantero del Napoli quequiere para el Chelsea

José Mourinho viveun momento de incerti-dumbre en el Chelsea. Essegundo en la PremierLeague, quedó elimina-do de la Copa de la Ligay clasificó a octavos dela Champions League,sin embargo, sus delan-teros no despegan y a los‘Blues’ le falta gol. Porello, ‘Mou’ ya pensó enun delantero del Napolipara reforzar al plantel.

Nueves sin gol. Lostres centro delanteros delChelsea son SamuelEto’o, Fernando Torres yDemba Ba, y entre los tressolo tienen 5 goles en laPremier League. Ahí unade las razones de la poca

efectividad de los ‘Blues’y el segundo lugar quetienen en Inglaterra.

Quiere al ‘Pipa’. JoséMourinho ha pensadoen dos jugadores paraque uno de los dos seael nuevo ‘9’. El primeroes Radamel Falcao, quienno está feliz en elMonaco de Francia. Elotro es Gonzalo Higuaín.Según el diario Metro, elChelsea intentará tantearal argentino pero la op-ción es poco probableporque Higuaín reciénllegó al Napoli, y el con-trato contiene una fuertecláusula de rescisión.Pero con ‘Mou’ nunca sesabe.

Juan Vargas: Fiorentina anunció surenovación hasta el 2015

Juan Vargas recupe-ró su mejor nivel enesta temporada con laFiorentina. El ‘Loco’lleva 4 goles en la Se-rie A y poco a poco seva ganando su lugar

entre los titulares enlos últimos partidosdel equipo. Incluso,podría ser inscrito enla segunda fase de laEuropa League. Gra-cias a su esfuerzo, la

‘Fiore’ anunció la renovación de Vargas.Hasta el 2015. La Fiorentina anunció que

Juan Vargas seguirá en el club hasta el 2015,es decir, por lo que resta de la campaña y poruna temporada más. Vincenzo Montella ha re-cuperado al volante nacional y este le ha res-pondido con creces. Ahora espera ingresar a lalista de convocados para los dieciseisavos dela Europa League.

Lindo gesto. Catania realizará una subastade camisetas en la que participará el ‘Loco’.En dicha subasta se pondrán 21 camisetas delCatania con las firmas de los jugadores y JuanVargas tuvo el gesto de donar su camiseta ori-ginal. La misión es darle alegría a los niñosque sufren de cáncer y leucemia, y todo lo re-caudo irá para una fundación. Grande ‘Loco’.

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. ProgresoNº 589 - HCO, MIRIAM ROCIO FIGUEREDO, en representación suya y desus Hermanos; LIZETH SUSAN RAMOS FIGUEREDO, EDGAR VILCAFIGUEREDO y MARIA ZOILA VILCA FIGUEREDO, solicitan SUCESION

INTESTADA de la Causante CASIMIRA FIGUEREDO VEGA, si se opone óadhieren presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 10 de diciembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

19 de Diciembre listo.pmd 18/12/2013, 22:3616