Hoy jueves 12 de diciembre 2013

16
hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 1 12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:27 1

description

Hoy jueves 12 de diciembre 2013

Transcript of Hoy jueves 12 de diciembre 2013

Page 1: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 1

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:271

Page 2: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 20132 NACIONALES

Denuncian que minería ilegal mueve más deUS$ 2,900 millones al año en el Perú

L i m a(ANDINA).   A d e m á sde depredar los recur-sos naturales y el me-dio ambiente, la mine-ría ilegal en el Perúmueve más de 2,900

millones de dólares alaño, convirtiéndose enuna actividad criminalque genera mayoresganancias que elnarcotráfico, denuncióayer el alto comisio-

nado para la inter-dicción minera, Da-niel Urresti.

«La minería ile-gal trata de corrom-per las organizacio-nes del Estado en to-dos los niveles y entodos los ámbitos(por la gran cantidadque manejan 2,900millones). Por eso,en las acciones deinterdicción lleva-mos personal desdeLima porque losoperativos que sehan realizado congente de la zona hanfracasado», argu-mentó.

Urresti reiteró elcompromiso del gobier-no central de seguir ade-lante con los operativosde interdicción hastaerradicar de manera to-tal esta actividad ilegalde todo el territorio pe-ruano. Además el altofuncionario explicó quesu oficina viene traba-jando en la erradicaciónde la minería ilegal, enla formalización de lospequeños minerosartesanales e informalesy finalmente en un pro-ceso de remediación delos recursos naturalesdepredados por esta ac-tividad ilegal.

MEF colocó bonos soberanos por más deS/.150 millones para proyectos regionales

Lima (ANDINA).  E lMinisterio de Economíay Finanzas (MEF) informóque en la víspera colocóbonos soberanos pormás de 150 millones denuevos soles, parte de locual se destinará a finan-ciar proyectos de inver-sión pública que se en-cuentran en etapa de eje-cución, a cargo de los

gobiernos regionales ylocales.

De acuerdo a lo pre-visto en el cronogramade subastas ordinarias detítulos del Tesoro, se rea-lizó una subasta de Bo-nos Soberanos a travésde las reaperturas de losBonos (12-ago-2017,12-feb-2018 y 12-feb-2029) por un montoreferencial total de 80

millones de soles.En la subasta de

bonos soberanos, seobtuvo una demandaque ascendió a unmonto total 394.9 mi-llones de soles, aproxi-madamente cinco ve-ces el montoreferencial, constitu-yéndose en la subastacon mayor demandaen el año. 

Las órdenes decompra estuvieronconcentradas en elBono 2017 con el 75% del total de la de-manda (297 millonesde soles), seguido porel Bono 2018 por unimporte de 73.6 millo-nes, equivalente al 19% y el saldo restante(6%) al Bono 2029 porun monto de 24.3 mi-llones.

De esta manera, elmonto total de bonos so-beranos adjudicados as-cendió a 152.7 millonesde soles, correspondiendo101.25 millones al BonoSoberano 2017, 31.72 mi-llones al Bono Soberano2018 (VAC) y 19.75 millo-nes al Bono Soberano2029.

El MEF indicó que lastasas de rendimiento obte-nidas para los instrumen-tos de deuda subastados elhoy en día estuvieron enlínea con los precios de losmismos en el mercado se-cundario. 

En este sentido, duran-te las últimas semanas, lacurva de rendimientos haexperimentado un aumen-to en su pendiente comoconsecuencia de la reduc-ción de tasas en el tramocorto de la curva.

Hoy pleno del Congreso vota pordesignación de nuevos miembrosdel BCR

Lima (ANDINA).  E lpleno del Congresooficializará en su sesiónde hoy la designación delos tres nuevos miem-bros del directorio delBanco Central de reser-va (BCR) y el miércoles dela próxima semana deba-tirá y votará la destitucióndel legislador MichaelUrtecho.

Los acuerdos fueronadoptados en la reuniónque el Consejo Directivodel Parlamento celebra-ra la tarde de ayer infor-mó el congresista JoséLeón (PP), coordinadordel grupo especial encar-gado de la elección demiembros del BCR, delTribunal Constitucional ydel defensor del Pueblo.

Para la designaciónde los miembros del enterector del manejo mone-tario del país, no habríamayor dificultad, ya que

se requiere una mayo-ría simple de 66 votospara consolidarla.

León recordó quehubo consenso en for-mar la terna en men-ción con los economis-tas Eduardo Gonzáles,Drago Kisic y GustavoYamada; por tanto, nohabrá mayor problemaen concretar su nom-bramiento.

La votación se rea-

lizará individualmente y noen bloque; es decir, porcada postulante, precisó.

En tanto, en la sesiónplenaria del miércolespróximo se expondrán yvotarán los dos informes dela Subcomisión de Acusa-ciones Constitucionalescontra Urtecho, por haber-se apropiado de parte delsueldo de susextrabajadores.

España se comprometea seguir impulsandoeliminación de visaSchengen para peruanos

Madrid (ANDINA). El Gobierno español ratificóayer su compromiso de impulsar la eliminación de lavisa Schengen para los peruanos, durante una entre-vista entre los cancilleres de España, José García-Margallo, y de Perú, Eda Rivas Franchini.

La cita se llevó a cabo en Madrid durante la pri-mera visita a España de la autoridad peruana desdeque asumió la cartera de Relaciones Exteriores enmayo pasado.

García-Margallo estimó oportuno este plantea-miento, habida cuenta de que Perú ha demostradoser un socio leal y fiable y que la reciente aplicaciónprovisional del Acuerdo Comercial entre Perú y la UEha marcado un claro punto de inflexión en la rela-ción del país andino con la Unión Europea. 

Durante el encuentro, ambos ministros revisaronlos principales puntos de la agenda bilateral e inter-nacional, que incluyeron la firma este año del PlanRenovado de Asociación Estratégica.

En setiembre pasado, España presentó una pro-puesta con miras a la exoneración de la visa Shengenpara Perú y Colombia, que permite viajes de cortaduración (tres meses) en los países europeos que for-man parte de ese acuerdo.

Si se aprueba la eliminación, los peruanos viaja-rían libremente por España, Alemania, Austria, Bélgi-ca, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia,  Estonia, Fin-landia, Francia, Grecia y Hungría.

De igual modo, por Islandia, Italia, Letonia,Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Holanda,Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Además de España, Rivas Franchini tiene previstoviajar a Italia para, entre otros asuntos, promover lapropuesta de eliminación de la visa Schengen.

Crecimiento de Perú lo ubica comola economía más dinámica enLatinoamerica

Lima (ANDINA). Las ci-fras positivas que ha mos-trado Perú en los últimosaños lo colocan como unade las economías con ma-yor dinamismo enLatinoamérica y uno de losprincipales impulsores de laAlianza del Pacífico, afirmóhoy la Bolsa Mexicana deValores (BMV).

El director general ad-junto de ServiciosCoorporativos y RelacionesInstitucionales de la BolsaMexicana de Valores, PedroZorrilla, participó en el sim-bólico campanazo que diola delegación peruana queparticipa en el road showAlianza del Pacífico, enMéxico y que organiza laasociación inPerú.

Indicó que Perú junto alos demás integrantes de laAlianza del Pacífico han des-pertado un interés muy gran-

de en diversos países,por el constante creci-miento económico queregistran.

«Perú es una econo-mía con mayor dinamis-mo en los últimos añosy prueba de ello es elcrecimiento de su Pro-ducto Interno Bruto (PBI)y por las perspectivasdel Fondo MonetarioInternacional (FMI) quelo ubican como una delas economías más diná-micas deLatinoamérica», dijo.

En tal sentido, mani-festó también que laAlianza del Pacíficoaporta el 2.7 por cientodel Producto InternoBruto mundial, lo que loubicaría en la novenaeconomía del mundo.

De otro lado, Zorrillaaseveró que la integra-

ción de Méxicoal Mercado Integrado La-tinoamericano (MILA) per-mitirá a los participantesinvertir en 750 empresasmás de distintos sectores.

«La integración deMéxico al MILA permitiráa los inversionistas de losdistintos mercados parti-cipantes la oportunidadde invertir, a través de losintermediarios locales, en750 empresas de distin-tos sectores, que en suconjunto tienen un valorde capitalización ligera-mente superior al trillónde dólares», dijo.

Indico que la BolsaMexicana de Valores seestaría integrando al MILAen el año 2014, para locual ya se está trabajandopara ver las condicioneslegales y regulatorias paraintegrarse a este modelooperativo.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:272

Page 3: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 3ACTUALIDAD

Líderes campesinos intercambian experiencias sobre desarrolloproductivo andino

Alrededor de 120 lí-deres campesinos quetrabajan brindando co-nocimientos y asistenciatécnica a los hogares ru-rales usuarios del pro-yecto Mi chacra empren-dedora–Haku Wiñay sereúnen intercambiando ysocializando sus expe-riencias.

Según el Fondo deCooperación para el De-sarrollo Social(Foncodes), el objetivode estos talleres es mejo-rar el desempeño de los

hogares que forman par-te del proyecto Mi cha-cra emprendedora y po-nerlas al servicio de lasmismas comunidades dedonde provienen.

Su objetivo fue pro-mover la reflexión y ladiscusión entre losyachachiq, así como sis-tematizar las leccionesaprendidas que contri-buyan a la mejora conti-nua en el proceso deimplementación en 13regiones del país, entre

ellas Huánuco.Haku Wiñay es un

proyecto especial deFoncodes –programanacional del Ministeriode Desarrollo e Inclu-sión Social- para contri-buir a la generación deingresos autónomos me-diante el fortalecimientode los sistemas de pro-ducción familiar, la me-jora de la vivienda, lapromoción de los nego-cios rurales y el desarro-llo de capacidades fi-

nancieras.Opera desde un año

en centros poblados delos distritos de Hualla,Cayara, Vinchos yChuschi (regiónAyacucho); de Acoria yYauli (Huancavelica);Chuquis, Marías y Moli-no (Huánuco); y de SanAntonio de Cachi y Ma-riscal Gamarra(Apurímac). La reuniónde los líderes campesinosse realiza en Huancayo yculmina mañana viernes.

Qali Warma capacita adirectores de Ugel

Huánuco. El Progra-ma Nacional de Ali-mentación EscolarQali Warma, realizala capacitación a di-rectores de las Unida-des de Gestión Educa-tiva Local de la regiónHuánuco. En la re-unión, 11 directores delas UGEL renovaron sucompromiso de promo-ver y vigilar la partici-pación activa de todoslos miembros de la co-munidad educativa enla gestión del servicioalimentario.

«Los productos al-tamente nutritivoscomo es la quinua ylas lentejas, entrega-dos por Qali Warmaconlleva a que en esteaño veamos niños yniñas con mejor des-empeño educativo»,manifestó el directorde la UGEL HuánucoFaustino Escandón.

Por su parte,Eugenio EvaristoBorja, director de laUGEL Yarowilca, re-saltó que en su provin-

cia, que tiene altosíndices de pobreza, elPrograma está entre-gando alimentos va-riados para la prepa-ración de desayunos yalmuerzos, que sonconsumidos por niñosque vienen de hoga-res dedicados exclusi-vamente a la agricul-tura, en su mayoría.

Empero, QaliWarma debe realizaruna mejor supervisióna las proveedoras quedistribuyen los ali-mentos. Los panescon hongos, huevoscon residuos fecalesson un claro atentadocontra la salud de losescolares.

En la regiónHuánuco, el programasocial atiende a másde 126,000 escolaresque reciben a diarioatención alimentariaen 2,603 InstitucionesEducativas

Piden a CNM que evalúe sancionesa magistrados por irrupción enCongreso

El presidente de laComisión de SeguridadCiudadana, FernandoAndrade, pidió ayer alConsejo Nacional de laMagistratura (CNM) queevalúe una posible san-ción a los magistradosque irrumpieron en elpleno del Congresocuando se discutía lapropuesta salarial paraese sector.

Señaló que esta acti-tud de esos jueces, quie-nes incluso tomaron fo-tos a los parlamentariosque votaban a favor de lapropuesta gubernamen-tal, «es pasible de san-ción».

Asimismo, refirió queel CNM deberá tomar encuenta en los próximosprocesos de ratificaciónde magistrados, la convo-catoria y participaciónactiva en la denominada«huelga blanca» de los

jueces, que al declararseen sala plena, paralizaronsus funciones. «Con estose verá quién perjudica elbuen desenvolvimientode la justicia, que es unode los derechos humanosmás importantes», expli-có. 

Dijo además que estaparalización afecta loscasos de muchos encar-celados que deben sersentenciados, algunospor temas de seguridad

ciudadana.En ese sentido, instó a

los integrantes del CNM aque procedan de acuerdoa ley al momento de ver elpedido del grupo de tra-bajo congresal. 

El oficio número 72 dela Comisión Especial deSeguridad Ciudadana, fuedirigido al titular del orga-nismo encargado de la se-lección y ratificación dejueces, Máximo HerreraBonilla.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:273

Page 4: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset

Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

¡Vívelos Intensamente!

Hoy presentan libro Siervo deDios Mons. Fray Alfonso Maríade la Cruz Sardinas

Huánuco (Hoy Re-gional). En una grannoche cultural hoy alas 7:30 la Congrega-ción de ReligiosasFranciscanas de laInmaculada Concep-ción, IFM, el InstitutoSuperior de MúsicaDaniel Alomía Roblesy la DirecciónDesconcentrada deCultura Huánuco, sepresentará el libro Sier-vo de Dios Mons. FrayAlfonso María de laCruz Sardinas Zavala,OFM, editado por lacongregación de reli-giosas.

El libro, que se pu-blicará en el auditoriodel Instituto Superiorde Música DanielAlomía Robles ubica-do el Jr. General Pra-

do Nº 634, es la bio-grafía de Mons. FrayAlfonso María de laCruz Sardinas, nacidoen Huánuco, distin-guido hijo dePoverello, y escritopor el estudioso e in-vestigador Fray FélixSaíz Diez, OFM, sien-do el propósito conti-nuar con pasos firmeshacia la pronta beati-ficación de quien con-sagró toda su vida alservicio de Dios dis-tinguiéndose por sudedicación al confe-sionario, a la oracióny a la misión apostó-lica, y de preferenciaconsagraba sus desve-los a las personas des-validas.

Los presentadoresdel libro son: Mons.Oswaldo Rodríguez

Martínez y el Hno.Raúl León Caycho,OFM Cap.

Por ello se invitaa todos los docentesde la Especialidad deLengua y Literatura, alos escritores, alum-nos del nivel secunda-rio y superior deHuánuco, así como atodo el público inte-resado a asistir a esteevento académico.

En teletón para seguir brindando servicio a víctimas de violencia familiar

Casa de acogida de Tingo María recaudó miles de soles de ayudaTingo María -

Huánuco. Un total de13 mil soles en efec-tivo y otros 3 mil envíveres y enseres lo-gró recaudar el Cen-tro de Protección aVíctimas de ViolenciaMaría Luisa de Jesús,única en su género entoda la selva peruanay que no recibe elapoyo necesario delos gobiernos local yregional para su sos-

tenimiento.La información la

dio Rosa Canicoba,representante de laCasa de Acogida,que brinda serviciode acogida y protec-ción a mujeres, ni-ños y niñas que sonvíctimas de violenciafamiliar.

Canicoba agrade-ció la colaboraciónrecibida por diferen-tes instituciones y

personas que partici-paron directa e indi-rectamente en laTeletón, aunque ad-mitió que lo recau-dado sólo servirápara solventar la ali-mentación de las víc-timas durante unostres o cuatro meses.

“Tenemos la nece-sidad urgente de quelos gobiernos brindensu participación de-cidida y firme para

que el sostenimientosea real. La Munici-palidad Provincialde Leoncio Prado hacomenzado a res-ponsabilizarse de lossueldos de parte delpersonal y sin embar-go es insuficiente,por lo que es nece-sario que el Gobier-no Regional deHuánuco asumatambién su responsa-bilidad”, indicó

Aprueban nombramiento demédicos cirujanos contratados

El Consejo de Mi-nistros aprobó ayer elproyecto de ley queautoriza al Ministeriode Salud, sus organis-mos públicos y a lasUnidades Ejecutoras deSalud de los GobiernosRegionales, a culminarel nombramiento de losmédicos cirujanos con-tratados dispuesto en laLey 29682.

Así lo anunció eljefe de la Unidad deDiálogo yConcertación delMinsa, NeptalíSantillán, quien dio aconocer que dichamedida beneficiará a1,566 médicos ciruja-nos contratados en todoel país, con lo cual secompleta la cifra de3,653 nombrados desde2012.

«De esta maneraeste sector cumple conlos acuerdos adoptadosy en los plazos previs-tos», explicó tras indi-car que el proyecto ya

ha sido derivado alCongreso de la Repú-blica para su aproba-ción.

El nombramientode los médicos en losestablecimientos desalud a nivel nacio-nal, cuyo costo anualasciende a 84 millo-nes 339 mil 885soles, tiene un efec-to positivo porque sealcanzará mayoresniveles de eficacia,ofreciendo serviciosde calidad en benefi-cio del ciudadano.

Para tal fin, se au-toriza al Minsa a rea-

lizar modificacionespresupuestarias en elnivel funcionalprogramático, asícomo a realizar modi-ficaciones presupues-tarias a nivelinstitucional, a favorde sus organismos pú-blicos y de las unida-des ejecutoras de saludde los Gobiernos Re-gionales.

Cabe señalar quela vigencia de la nor-ma es hasta el 31 deenero de 2014.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:274

Page 5: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 5POLICIALES

UNIVERSIDAD DE HUANUCOLABORATORIO DE BIOTECNOLOGIA

Se comunica a las municipalidades distritales, proyectistas,

institucionales; que el Laboratorio de Biotecnología de la

Universidad de Huánuco ofrece los siguientes servicios:

- Control de la Calidad del Agua de Consumo Humano

(Análisis Bromatológicos del agua)

- Control de la Calidad del Agua para riego

- Control de la Calidad del Agua y Agregados para la

construcción

- Control de la calidad del Agua para proyectos mineros

- Análisis Bromatológico de Alimentos (mohos, bacterias

coliformes, salmonella, organoléptica, humedad, acidez,

etc.).

Ubicación del Laboratorio: C.U. La Esperanza- Edificio 3-

Lab. 101

Director. Ing. Hernán Tarazona Mirabal

Teléfono: 962925888

Son integrantes del Colegio Militar «Mariano Ignacio Prado»

Heridos de fatídico accidente fueron trasladados a LimaHuánuco (Walter

Huete). En vuelo chártercontratado por el Gobier-no Regional, ayer fuerontrasladados los heridosdel lamentable accidenteocurrido la mañana delmartes en la localidad dePillao. Dos cadetes asícomo el teniente coroneldel Ejército Peruano yuna profesora del Cole-gio Militar «Mariano Igna-cio Prado» fueron deriva-dos a diferentesnosocomios de Lima paraser atendidos por espe-cialistas.

Los heridos que seencontraban internadosen los hospitales HermilioValdizán y en EsSalud, alpromediar las 9:00 a.m.fueron retirados de losnosocomios ante el llan-to de los familiares y ami-gos que en todo momen-to pedían  que se les apo-yen con la mayor pronti-tud.

Los heridos que fue-ron trasladados desde elhospital HermilioValdizán al aeropuerto dela ciudad en las ambu-lancias debidamenteequipadas fueron: el te-

niente coronel directorde la Colegio Militar«Mariano Ignacio Pra-do», Jorge MorachimoVera de 49 años, que te-nía el diagnósticode traumatismo encéfa-lo craneano (tec) leve,traumatismo cervical,policontuso, quien fuetransferido al hospitalMilitar; así mismo, el ca-dete Samuel Bravo Lo-renzo de 17 años, trans-ferido al hospitalHipólito Unanue con eldiagnóstico traumatismoencéfalo craneano mo-derado-severo, hemato-ma epidoralneomoencefálico iz-q u i e r d o ,politraumatizado, asícomo fractura en la pier-na izquierda.

Mientras que los he-ridos transferidos delhospital de Essalud fue-ron: Juan Francisco Pa-gano de 16 años, con eldiagnóstico traumatismosevero en la cabeza,quien fue internado enel hospital Guillermo Al-menara, del mismomodo, la profesora LuzLiliana Chávez Garay

quien sufriópolicontusiones en la co-lumna vertebral.

Los heridos viajaroncon la supervisión de losmédicos Esau RodríguezAroyo, Alfredo CollantesEspinoza, DiegoAlvarado Palacios y YaelEguizaval Rosales, que entodo momentomonitoreaban a los pa-cientes.

LLEGARON A LIMAAl promediar las

10.20 de la mañana lle-garon a Lima los heridosdel fatídico accidente dePillao. En el aeropuerto dela Fuerza Aerea fueronrecibidos por el presi-dente regional Luis PicónQuedo quién estabaacompañado de altosmandos del Ejército Pe-ruano que realizaron lascoordinaciones para laatención de las víctimas.

También los espera-ban ambulancias de Hos-pital Militar, HipólitoUnanue y Guillermo Al-menara que trasladaron alos nosocomios para re-cibir la inmediata aten-ción médica.

Traslado a Lima

Llegada a Lima

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:275

Page 6: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

b. RESPONSABILIDAD CIVIL.

1. RESPONSABILIDAD CIVIL

CONTRACTUAL:

Cuando no se cumple con algo pactado. Ejemplo:no llevar el pasajero y/o la carga a su lugar de desti-

no, de acuerdo con lo establecido. El pacto entre Con-

ductor y Pasajero, puede originarse bien por escrito obien en forma verbal. Por ejemplo: el transporte de

pasajeros. Esta apreciación puede que no revista de

mayor trascendencia comentada así de simple, pero elproblema se puede originar cuando el Conductor per-

mite que un Pasajero viaje sin cancelar el valor del

pasaje, pues aquí salta la pregunta: ¿en este caso haycontrato o no hay contrato? En otro caso, el Conduc-

tor permite que un pasajero viaje en las escalinatas

sin pasar la registradora. A primera vista, se estáinfringiendo una norma de tránsito. En este caso, ana-

lizando la Responsabilidad Civil, encontramos que la

relación contractual o extra contractual, no es posibledeterminarla tan fácilmente, y este aspecto legal es de

singular importancia a la hora de establecer la res-

ponsabilidad.

2.RESPONSABILIDAD CIVILEXTRACONTRACTUAL: Cuando se causa daño operjuicio sin que de por medio existiese un contrato.

Ejemplo: la que se adquiere en un accidente de tránsi-

to. Sin embargo en un accidente de tránsito puedepresentarse la confluencia de la responsabilidad con-

tractual y la extracontractual.

Los casos más comunes de Responsabilidad Civilen materia de tránsito son: Daños a otros vehículos, a

casas, a elementos del Estado (postes de energía, se-

máforos, señales de tránsito); a animales, gastos mé-dicos hospitalarios, indemnizaciones; el pasajero que

se le rompió el pantalón en el asiento del vehículo.

La obligación en esta responsabilidad se estable-

ce en términos económicos (dinero).

c. RESPONSABILIDAD PENAL:

Es la que adquiere toda persona cuando se esta-blece que la conducta desempeñada se encuentrainvolucrada en un delito. Por ejemplo: Causar lesio-nes, muerte o daño en el bien ajeno. Se da cuando lanorma impone una sanción penal a quien ejecuta laconducta que la norma prohíbe. Son los Fiscales conapoyo de la policía y Jueces especializados quienes,basados en los hechos y los resultados de los médicosespecialistas, establecen la competencia y luego la res-ponsabilidad que puede implicar la privación de lalibertad.

La Responsabilidad Penal; puede ser Culposa oDolosa.

a. Culposo: Cuando el Conductor realiza el he-cho sancionable por falta de prevención. (No se tuvola intención de ocasionar el hecho, no existió premedi-tación)

b. Doloso: Cuando el Conductor conoce del hechosancionable y quiere su realización (se premeditó elhecho, cuando se hace teniendo conciencia de sus con-secuencias.)

Hoy sepultan víctimas de accidenteHuánuco (Walter

Huete). Con gran dolor,hoy serán sepultados loscuerpos de las víctimasdel fatídico accidente delmartes en la localidad deTaprag-Chinchao cuan-do cadetes del ColegioMilitar «Mariano IgnacioPrado» se dirigían a losfestejos del  76º aniver-sario del poblado dePillao y la cúster que lostrasladaba volcó aparato-samente.

Los restos mortalesdel profesor Julio Rojas yFernández, quien era undestacado maestro en lainstitución educativa Jua-na Moreno, fue velado lanoche del lunes en unade las aulas donde impar-

tió enseñanzas por va-rios años, luego fue tras-ladado a su vivienda enLa Esperanza para hoyser sepultado en el ce-menterio Jardines de LaEsperanza.

Al destacado maes-tro sus colegas de tra-bajo lo recordaron connostalgia por haber sidouno de los impulsoresdel crecimiento delplantel, y ahora lloransu partida recordandosus bondades y el donde maestro que poseía.Mientras que el cadáverdel joven cadete del ter-cer año de secundariaJhonatan E. S.  fue tras-ladado a su natalPucallpa, donde recibi-

rá cristiana sepultura,ante el dolor y tristeza desus compañeros de aulay armas que lamentabanla pérdida de un alum-

no que se proyectabaenrolarse al Ejército Peruanocomo oficial, meta que setruncó por la lamentable ytemprana partida.

Siguen estacionándose en zonas rígidas. Policía internó vehículos

Motociclistas no aprenden la lecciónHuánuco (Walter

Huete). La mañana deayer personalpolicial,  así comomiembros de la unidadde serenazgo de laMunicipalidad deHuánuco realizarondiversos operativos envarios puntos de la ciu-dad y tras ser amones-tados con diversas pa-peletas, los vehículosfueron trasladados aldepósito municipal porencontrarse estaciona-dos en zonas rígidas y zonas de uso paradiscapacitados.

Los operativos seiniciaron al promediarlas 10:00 a.m. en zo-nas donde se encuen-

tran ubicados los ban-cos, las universidadesy en el frontis de lamunicipalidad, don-de irresponsablesconductores demotocicletas en sumayoría dejaron esta-cionados sus vehícu-los.

Algunos malosconductores pese aconocer de las infrac-ciones que cometie-ron pretendieron jus-tificar su actitud,pero los efectivospoliciales cumplien-do el reglamentohizo que lasmotocicletas seantrasladadas al depósi-to en los vehículos

policiales y deserenazgo.

Se conoció tam-bién que este tipo deoperativos continua-rán desarrollándose

con mayor continuidad,más ahora que se acercanlas fiestas de fin de año,fechas en los que estable-cimientos financieros sonmuy concurridos.

Familiares de menor atropellado acusan aconductor de no respetar señales de tránsito

Huánuco (Hoy Re-gional). Los tíos del me-nor Roberto S.V (13) quefue atropellado con con-secuencia de muerte elpasado martes en la lo-calidad de Ayancocha-Ambo por la motocicletaHonda XL de placa B3-4750 conducido porKlinton Jonás EspinozaBenancio (31) denuncianuna serie de irregularida-des en las investigacionesque realizan la fiscalía ypolicía de Ambo.

Jaime y FernandoCuadro Herrera, tíos delfallecido menor, acusa-ron al fiscal Pedro LuisAguirre Espino de no rea-lizar un correcto trabajo,indican que no está pre-sentando todas las prue-bas en la investigaciónque se realiza a EspinozaBenancio que indicaríansu responsabilidad en elaccidente de tránsito.

«El Fiscal tomó lasfotos de cómo quedó misobrino después se ser

atropellado, ahora diceque no hay esas tomas.La escena fue espeluz-nante porque la motoque venía a más de 80kilómetros por hora enuna zona urbana elevópor los aires y luego loarrastró varios metrosporque su cuerpo que-dó atascado en la moto.Hay muchos testigosque vieron cómo ocu-rrió la muerte y nosotroslos familiares sí tenemoslas fotos del cómo que-dó el cuerpo de mi so-brino que bajaba de unmototaxi.», reveló Fer-nando Cuadro.

Por su parte, JaimeCuadro agrega que ellugar denominado ElSequión, entrada a lalocalidad deAyancocha donde ocu-rrió el accidente, cuen-ta con señales de trán-sito que indican ser unazona urbana y la máxi-ma velocidad es 35 ki-lómetros por hora. «El

acusado dice que nohay señalización peroeso es falso, en todoAyancocha están lospaneles que adviertenque es una zona urba-na. Si él respetaba esasindicaciones no habríaimpactado tan violenta-mente a mi sobrino»,expresó Jaime Cuadro.

Finalmente, dancuenta que el hermanode Klinton EspinozaBenancio, WillieEspinoza Benancio es

regidor de la MunicipalidadDistrital del Pillco Marca yayer estuvo en Ambo segúndijeron los denunciantes tra-tando de influenciar tantoante el Fiscal como con losefectivos de la Policía Nacio-nal.

Hoy, a las 12 del mediodía, el Juzgado de Ambo de-terminará la situación legalde Klinton Espinoza y a las 2de la tarde serán sepultadoslos restos del pequeño Ro-berto en el cementerio gene-ral del Ambo.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:276

Page 7: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 7ACTUALIDAD

Pobladores celebraron su 79 aniversario con un paso

más en su proceso de distritalización

Aprobaron la categorización apueblo del centro poblado SanPablo de Pillao

Pillao - Huánuco. ElGobierno Regional deHuánuco emitió una re-solución ejecutiva por lacual se aprobó lacategorización a pueblodel centro poblado SanPablo de Pillao, ubicadoen el distrito deChinchao, en la provin-cia y región de Huánuco,lo cual constituye un im-portante paso en su pro-ceso de distritalización.

La resolución fue lamejor noticia que llegó alos pobladores de Pillao,en momentos en quecelebraban su 79 aniver-sario, con diversas acti-vidades sociales y cultu-rales. Desde el punto devista técnico, el logro delreconocimiento como“pueblo” es clave ya queello significa que el futu-ro distrito tiene una ciu-dad capital (que confor-marán San Pablo dePillao, Cushipampa yTranca) que cumple conlos requisitos de ley parasu distritalización.

La Resolución Ejecu-tiva Regional fue entrega-da al presidente de lacomunidad, WetmanAmbicho, de manos delvicepresidente regionalde Huánuco, JhonyMiraval Venturo, quienresaltó el trabajo del equi-po que elaboró el expe-

diente técnico.Miraval Venturo

también agradeció a laempresa OdebrechtPerú -la misma que vie-ne construyendo laCentral Hidroeléctricade Chaglla y el Comple-jo Hidroenergético dePillao, entre los distritosde Chaglla y Chinchao-por el apoyo brindadoen las festividades y alos pueblos de su áreade influencia.

Lograr lacategorización de distri-to es muy importantepara San Pablo de Pillaoya que eso le permitirácontar con el canonenergético del comple-jo hidroeléctrico.

Las mismas palabrasde agradecimiento fue-ron expresadas por lasdiferentes autoridadespresentes, entre ellasWetman Ambicho,quien expresó su reco-nocimiento por la dona-

ción de premios para losganadores del desfileefectuado con motivo del79 Aniversario de Pillao.

CELEBRACIONESLa entrega del impor-

tante documento se rea-lizó luego del desfile cí-vico escolar, que se de-sarrolló en horas de lamañana del martes 10,con la participación deimportantes institucionesque funcionan en la lo-calidad de Pillao.

En los días anteriores,se tuvo desarrollaron di-versas actividades lasmismas que expresaronlas costumbres de loscomuneros y comunerasde Pillao, a través de di-ferentes concursos comoel “puchcapacuy”, de te-jidos, maratón y otros.

En las celebracionesparticiparon niños, jóve-nes y adultos quienesmostraron su alegría encada una de las activida-des comunales, segúnconstató.

Estudio de CHS Alternativo señala que además del total

de casos de víctimas atendidas, 28% fueron buenas

prácticas y 72% malas prácticas

Cerca de cinco mil personas sonvíctimas de trata en el Perú

CHS Alternativo, orga-nización no gubernamen-tal dedicada a la luchacontra la trata de personas,presentó hoy un estudioen el cual se señala quecerca de cinco mil perso-nas en el Perú son víctimasde este flagelo, afirmóAndrea Querol, psicólogaresponsable del estudiodenominado “Más allá delrescate de las víctimas”.

El texto da cuenta prin-cipalmente de las prácticasque desarrollan las diver-sas entidades estatales yprivadas en el proceso deatención a las víctimas detrata de personas, es decirde cómo operan y aplicanno solo las prácticas nega-tivas, sino también las po-sitivas, señaló el Defensordel Pueblo Eduardo Vega,quien hizo la presentacióninicial del libro.

A su turno, AndreaQuerol sostuvo que si bienen el año 2010 se hablabade 950 víctimas de trata,“en este momento, suman-do los sistemas y cifras te-nemos alrededor de cincomil víctimas y el registroaún no está completo”.

El Centro de Atencióny Orientación Legal y Psi-cológica (CALP), de CHS,comprobó que de los 300

casos registrados en aten-ciones, solo el 28% tuvie-ron buenas prácticas, deéstas, 49% se han dadoen categorías de protec-ción de los derechos delas víctimas.

Del 72% de malasprácticas, 39% se ubicaen la categoría vulnera-ción de los derechos delas víctimas y un 26% ena s p e c t o sprocedimentales, es decir,que no se detuvo a lostratantes, no se controla-ron los puertos ni carrete-ras, las fiscalías liberarosa los acusados y no se re-visó la documentación demenores de edad en losoperativos.

“Esto me lleva a pen-sar que las víctimas sondespersonalizadas, sonelementos pasivos e inte-grantes de un proceso ju-dicial, sus proyecciones,

sus expectativas e inclu-so su salud no parecenser elementos considera-dos”, puntualizó AndreaQuerol.

Agregó que si bien anivel nacional hay avan-ces de diversos sectorespara mejorar la persecu-ción del delito y la aten-ción de las víctimas, siguesin haber presupuestomínimamente razonablepara enfrentar este delitoy mejorar la atención delas víctimas.

“La orientación a lalucha contra la trata espersecutoria, la Policía yla Fiscalía han sido losprincipales actores, que-dando relegados los sec-tores relacionados con laprevención y protecciónde víctimas, como Salud,Educación y Trabajo, en-tre otros”, sostuvo la psi-cóloga autora del libro.

Ley que legaliza la marihuana enUruguay afectaría gravementeal Perú

Ayer, en Uruguay seaprobó la ley que permi-tirá que por primera vezen el mundo un paíspueda comercializar yproducir marihuana li-bremente.

La ley permite quelos uruguayos portencinco veces más la can-tidad de cannabis quepuede cargar un ciuda-dano peruano. El frenteoficialista, que es mayo-ría en el Senado urugua-yo, votó en bloque a fa-vor de la disposición le-gal.

Para el consultor entemas de seguridad ynarcotráfico RubénVargas, la ley que se de-batió en el Senado uru-guayo peca de inconsis-tente y no contribuye enlo más mínimo con aque-llo que el presidente deUruguay indica que lanorma luchará: la delin-cuencia e inseguridad enlas calles uruguayas, y el

consumo de drogas du-ras.

Vargas, incluso ad-vierte que la aprobaciónde esta ley podría traergraves consecuencias:desde un problema enla salud pública, hastala intensificación del trá-fico de drogas utilizan-do a Uruguay como uncorredor.

“La marihuana yano es necesariamenteuna droga blanda, lasmutaciones genéticas,como por ejemplo laelaboración de aceitesde marihuana, que es

una sustancia altamenteadictiva, va a hacer queel estado uruguayo semeta en un problema desalud pública. ¿Estará enla capacidad de atenderesto? ¿Cuenta con la in-fraestructura necesaria?¿Con los sistemasimplementados?”, cues-tiona Rubén Vargas,quien califica de incohe-rente un proyecto ley queapunta a que los urugua-yos se alejen de las dro-gas duras mediante laaprobación de la venta yproducción de la mari-huana.

Denuncian que minería ilegalmueve más de US$ 2,900 millonesal año en el Perú

Además de depredarlos recursos naturales y elmedio ambiente, la mine-ría ilegal en el Perú muevemás de 2,900 millones dedólares al año, convirtién-dose en una actividad cri-minal que genera mayoresganancias que elnarcotráfico, denuncióhoy el alto comisionadopara la interdicción mine-ra, Daniel Urresti.

“Los mineros ilegalesson gente poderosa a tra-vés de la gran masa de di-nero que mueve, que sonmás de 2,900 millones dedólares anuales y que su-pera en 15 por ciento lamasa monetaria que mue-ve el narcotráfico”, mani-festó.

Alertó que existen per-sonas, con mucho dineroy poder, que están hacien-do hasta lo imposible paraque todo quede igual yellos puedan seguir depre-dando sin que se les inter-venga.

“La minería ilegal tratade corromper las organi-zaciones del Estado en to-dos los niveles y en todos

los ámbitos. Por eso enlas acciones de interdic-ción llevamos personaldesde Lima porque losoperativos que se han rea-lizado con gente de lazona han fracasado”, ar-gumentó.

Urresti reiteró el com-promiso del gobiernocentral de seguir adelantecon los operativos de in-terdicción hasta erradicarde manera total esta acti-vidad ilegal de todo el te-rritorio peruano.

“La medida es radicaly no daremos un pasoatrás en esta erradicacióny va a ser progresiva has-ta que se acabe la mineríailegal en el Perú”, aseve-

ró.El alto funcionario

explicó que su oficinaviene trabajando en laerradicación de la mine-ría ilegal, en laformalización de los pe-queños minerosartesanales e informales yfinalmente en un proce-so de remediación de losrecursos naturales depre-dados por esta actividadilegal.

Si bien sostuvo que laminería ilegal se ha insta-lado en 21 regiones delPerú, Urresti recalcó queexiste un triángulo fatídi-co que está conformadopor las regiones Puno,Cusco y Madre de Dios.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:277

Page 8: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Seguridad y estabilidad

Por: Arturo Ramo García

Un bicentenario del nacimiento demariano Dámaso Beraun fuentesPor: Leonardo Rosales Chávez

Beraún Fuentes nació en aquella etapa de unaturbulenta época en la historia de Huánuco, por-

que, en 1812 estalló la revolución contra un régi-men de oprobio que España había impuesto ennuestros pueblos.

Dámaso Beraún fue sin embargo el futuro ma-temático, físico, astrónomo y docente Universita-rio. Nació en Huánuco el 11 – XII-1813. Un mes de

lluvias que los vientos intensamente soplaban denuestra ubérrima Amazonia.

De niño estudió en el convento de san Agustínde Huánuco, regentado por loa frailes, quienes le

inculcaron la moral y la personalidad del futurocientífico al servicio del prójimo. Sus padres fue-ron Huanuqueños de ascendencia española hasta

el 28-VII-1821 en que Perú se independizó de Es-paña.

Al cumplir 15 años de edad pasó a estudiar al

Convictorio de San Carlos, en la antigua casonadonde hoy se encuentra el Parque Universitario.Aquella institución fue creada para servir como

residencia para los mismos alumnos de la univer-sidad de San Marcos por Decreto del Virrey Amaty por Real Cédula (9-VII-1769) anexando los anti-

guos extintos colegios mayores de San Martin ySan Felipe, que se encontraban bajo la adminis-tración de la expulsada orden jesuita.

En 1835 el joven Dámaso Beraún tornó a

Huánuco con el objeto de comprobar las fórmu-las que determinaran Newton y Halley de la órbi-

ta del cometa homónimo, es decir, de la elíptica,eclíptica y distancia de sus focos, con la finali-dad de determinar las estaciones del año en las

cuencas de los ríos Pachitea, Huallaga y Mara-ñón, decía Beraún. Que Huánuco tiene un climay cielo transparente para las observaciones es-

telares. Estableció su observatorio en el fundoPacán hacia el hemisferio Sur de la bóveda ce-leste. El 16 – XI-1835 el cometa Halley alcanzo

su perihelio, esto es, el punto más cercano alSol.

En 1850, debido al desarrollo de Inglate-

rra, que después de los descubrimientos deJames Watt se convirtió en la reina de los ma-res. Beraún como rector de la Universidad Me-

nor o Colegio de Minería gestionó y comprómódulos para la enseñanza de física,mineralogía y química a la Casa Lerovour de

Paris Francia por la suma de 13 833.50 pesos.Suma completamente elevada para aquella épo-ca. Dichos módulos de laboratorio fueron remi-

tidos a bordo del buque Santa Eugenia consis-tente en 76 cajones.

En 1857 Beraún Publico en matemática su

ensayo la Trisectriz del ángulo sólido, es decirrecurrió aquel matemático a los planos y espa-cios cartesianos en la Geometría no Euclidiana

El cálculo. Lo hizo del vector Trisectriz hacialos ejes X,Y,Z . Aquella etapa todavía primabaen los centros universitarios la geometríaeuclidiana de los antiguos griegos.

En 1869 el astrónomo austriaco RodolfoFalb público sobre la teoría de temblores y erup-ciones volcánicas. Insistió Falb sobre la natu-

raleza de las reacciones en el interior de la tie-rra. Este Científico trató sobre las palpitacio-nes del interior de la tierra. Así como el flujo y

reflujo son sus palpitaciones. Dijo Falb paralas universidades de San Marcos y de Chile quelas mareas son un flujo oceanográfico, resulta-

do de la interacción de la Luna y el Sol sobre latierra, y también está influenciado por la acti-vidad de otros astros y la densidad de las aguas

del mar.

Debido de a la influencia de los trabajos deFalb Beraún Fuentes postuló que las perturba-

ciones de los fondos marinos transmitían ener-gía a través de ondas. Así lo hizo saber a losperiódicos en Alemania, Francia e Inglaterra.

Beraún planteó los conocimientos científicos yde física de acuerdo como es obvio a la físicaclásica o Newtoniana.

Falleció este científico Huanuqueño aquel4-I-1894.

En un libro de Psiquiatría infantil aprendí queun problema emocional de muchos niños es la faltade seguridad en sí mismos. ¿Y cómo conseguir quecrezcan seguros y formen una personalidad equili-brada? El autor señalaba tres pilares fundamenta-les: la afectividad, la estabilidad y la constancia.

El niño necesita sentirse querido por sus padresy educadores y aceptado con sus virtudes y defectos.

El marco ambiental y normativo ha de ser esta-ble. Las normas de conducta en la familia no puedencambiar de un día para otro, según el estado de áni-mo del padre, o si está cansado, o le han salido mallas cosas en el trabajo. Las normas han de estarconsensuadas por ambos padres y no se pueden cam-biar sin un motivo justificado. Esto es la estabilidad.

Esas normas de funcionamiento han de ser cons-tantes, es decir, para todos los días igual. El chicopodrá adivinar lo que pasará mañana recordandolo que pasó ayer y anteayer. Con estos tres aspectosel chico tendrá un marco de referencia que le daráseguridad.

Pero a menudo son los propios padres y educa-dores los que provocan inseguridad en sus hijos me-diante una “pedagogía tambaleante”. Se formulanunas reglas de conducta hoy y mañana ya no no sonválidas. Un profesor decía que “la escuela es el lu-gar donde más leyes se dan y donde menos se cum-plen”. Los educadores que se comportan así provo-can la inseguridad en el educando y, de forma indi-recta, los empujan a desafiar con una conducta alta-nera a sus padres y profesores.

Los niños necesitan padres afectivos, estables yconstantes en sus reglas y decisiones; que hay reac-cionen como lo hicieron ayer y lo mismo que lo ha-rán mañana y pasado mañana. Hace falta que pon-gan límites con amor por el bien de su hijo y queinsistan en que se respeten. Los chicos necesitan pa-dres fuertes que no titubeen ni vacilen, sino que se-pan con exactitud lo que quieren para sí mismos ypara su familia. Con unos educadores así, loseducandos se sienten seguros, acogidos y felices.

A veces recordamos la visita de un familiar o unamigo con un hijo antipático, molesto y tiránico,habituado a llamar siempre la atención y a no obe-decer cuando se le llama al orden. En estas situacio-nes, los mayores no saben si imponerse o transigirpara evitar una regañina que deja más incómodos alos padres que al niño.

Para terminar, podríamos decir que un mucha-cho que no encuentra a su alrededor una señaliza-ción y una demarcación razonables y razonadas, sevuelve inseguro o nervioso.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:278

Page 9: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy TingoFiscalía todavía nointervendrá a mineraque iba a realizaroperaciones en Árabe

Tingo María -Huánuco. El fiscal espe-cializado en materia am-biental, Giovanni JauniMeza, informó que elMinisterio Público aúnno intervendrá en las ac-tividades de Iberandinade Gestiones SAC, lue-go que el Gobierno Re-gional de Huánuco re-solviera cancelar elacuerdo de compromi-sos que tenía con estaempresa respecto a laexplotación aurífera enel caserío Árabe, que seencuentra en la jurisdic-ción del distrito José Cres-po y Castillo.

Jauni señaló que estáenterado de la resolu-ción de cancelaciónemitida por el Gorehcoy dijo que lanormatividad corres-pondiente precisa quepara una intervención odenuncia la Fiscalía re-quiere de un informe

fundamentado proce-dente de la Direcciónde Energía y Minas deHuánuco, sólo así estaentidad procedería a re-cabar los elementos ne-cesarios para dirigir lacorrespondiente de-nuncia por delito am-biental.

Finalmente, infor-mó que su despacho yaabrió una investigaciónpreliminar respecto deesta explotación y se haconstatado la presenciapermanente de maqui-naria pesada en la zonarealizando este trabajo,lo que ha sido puestode conocimiento de laDirección Regional deEnergía y Minas a fin deproceder conforme aley aunque consideraque la empresa podríapresentar algún recur-so legal que le permitaseguir operando.

Ahora podrán postular a Beca 18

Más de 200 ucayalinos rindieron exámenesde admisión para institutos superiores

Aguaytía - Ucayali.Jóvenes de diversas co-munidades nativas y ca-seríos de la regiónUcayali llegaron hasta laprovincia de PadreAbad, en Aguaytía y Co-ronel Portillo, enPucallpa a fin de rendirlos exámenes de admi-sión gratuitos ofrecidospor los institutosIberotec, Tecsup, Ipal y

Adex, gracias al conve-nio que tienen suscritocon el Programa Nacio-nal de Becas y CréditoEducativo (Pronabec),del Ministerio de Educa-ción (Minedu).

Los exámenes se de-sarrollaron simultánea-mente en las dos provin-cias. En Padre Abad serealizó en el Centro deDesarrollo Integral de la

Familia (Cedif) a dondeacudieron 80 jóvenes delas comunidades nati-vas; Puerto Azul, SantaRosa, Mariscal Cáceres ycaseríos como Boque-rón, Divisoria, Huipocaentre otros, para ello secontó con el apoyo deempresas privadas y dela Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida), quecolaboraron con el tras-lado de los postulantes.

En la provincia deCoronel Portillo se desa-rrolló en la IE San Fer-nando, adonde los 125postulantes llegaron des-de los distritos de Cam-po Verde, Yarinacocha,Nueva Requena yManantay, muchos deellos acompañados de

sus padres y otros fami-liares quienes aguardaronhasta la culminación dela evaluación.

Los ingresantes po-drán iniciar su proceso depostulación a una de lascinco mil becas que elPronabec entregará en elConcurso Beca 18- 2014,con lo cual podrán cur-sar estudios superioresen carreras técnicas yprofesionales con los gas-tos totalmente cubiertospor el Estado.

Además, este 13, 14,19 y 20 de diciembre, lasuniversidades CayetanoHeredia, San Ignacio deLoyola y la Científica delSur aplicarán exámenesdescentralizados en laprovincia de CoronelPortillo, Padre Abad yAtalaya respectivamente.

Entregan premio a comunidad ucayalina queobtuvo tercer puesto de Selva Ganadora

Aguaytía - Ucayali.En una ceremonia quese realizó con la presen-cia del alcalde de la co-muna de Padre Abad,Luis Maguiña Paredes, elcoordinador de la ofici-na zonal de Devida deAguaytía, DavidMalpartida, entregó elpremio a la comunidadAlto Oriental que obtu-vo el tercer puesto delconcurso Selva Ganado-ra.

En la reunión, quecontó además con laasistencia del represen-tante de ACP, EduardoBeingolea Delgado, sepremió también a Noemí

Gómez de Abril, lideresade la Asociación de Mu-jeres EmprendedorasFlor de Boquerón, porhaber participado en lacompetencia HeroínaEmprendedora.

La comunidaducayalina Alto Oriental,ubicada en el centro po-blado de La Divisoria, enla provincia de PadreAbad, quedó en tercerpuesto tras participarcon su proyecto Comu-nidad EmprendedoraContribuyendo al Cui-dado del Medio Am-biente junto a 75 comu-nidades de las regionesSan Martín, Huánuco y

Ucayali.El coordinador de la

oficina zonal de Devidade Aguaytía, DavidMalpartida, fue el encar-gado de entregar en for-ma simbólica un chequepor 20 mil nuevos solesal Agente Municipal deAlto Oriental, y el Alcal-de Provincial hizo entre-ga del premio a NoemíGómez, de las MujeresEmprendedoras Flor deBoquerón.

Omar Tolentino, po-blador esa comunidad,explicó que uno de losobjetivos de suemprendimiento eramantener limpio de plás-

ticos inservibles a su ca-serío, a través del recojode las botellas de mate-rial reciclable y lo que lespermitiría además generaringresos económicos alos pobladores.

Eduardo BeingoleaDelgado, tras indicar quesu empresa ACP, era unade las organizadoras jun-to a Usaid/Perú y la Co-misión Nacional para elDesarrollo y Vida sin Dro-gas (Devida) de la IV edi-ción de Selva Ganadora,anunció que, gracias aléxito del concurso, para2014 este se realizarátambién en Loreto y Ama-zonas.

Empresas minerasserían sancionadasy cerradas

Tingo María (WilfredoNalvaez F.). Se conocióque, mediante Oficio Nº1 2 2 1 - 2 0 1 3 - G R -HUANUCO/DREMH, Di-rección Regional de Ener-gía Minas e Hidrocarbu-ros, que despacha el inge-niero, Hugo SebastiánAscencios Cóndor, remiteel indicado documento alseñor Juan Ernesto AbadPalacios, representante le-gal de Iberoandina deGestiones SAC, se da a co-nocer su cancelación dela declaración de compro-misos de la concesión Mi-nera Panticosa yRuparupa, por no contarcon los requisitos estable-cidos en la ley de minería.

Igualmente, en la pri-mera Resolución Regionalde Gobierno Regional(Energía y Minas) se indi-ca en la parte resolutivala cancelación de la de-claración de compromiso

con RNC 100000050para la concesión Mine-ra Panticosa con códigoúnico 010256412 el cualtiene registro Nº 073-2012/DREMH, la mismaque indica que de acuer-do con el informe Nº 044-2013, donde en la partede las conclusiones indi-ca que el Área de Aseso-ría Legal, considera pro-cedente la cancelaciónde compromisos porcuanto existe falsedad enla declaración de com-promiso al señalar coor-denadas UTM que no seajustan a la verdad, esdecir, coordenadas inco-rrectas; finalmente exhor-ta a la Empresa MineraIberoandina de GestionesSAC que paralice todotipo de labor de extrac-ción minera en la conce-sión minera Panticosaubicada en el centro po-blado de Anda.

Ejecutivo repotenció y equipó al Cuerpo deBomberos Voluntarios del Perú

El Poder Ejecutivoimpulsó elrepotenciamiento yequipamiento del Cuer-po General de BomberosVoluntarios del Perú(CGVBP) a través de laaprobación del créditosuplementario de S/. 55millones 641 mil 370 enel presupuesto fiscal2013, informó hoy laPCM.

Señaló que el Decre-to Supremo Nº 035-2013-EF, aprobado enfebrero del presente año,precisó que dicho mon-to se destinó alequipamiento a fin detener mejoras en cuantoa la prevención y aten-ción de incendios, emer-gencias médicas, resca-tes y otros.

Recordó que el co-mandante del CuerpoGeneral de Bomberos,Mario Casaretto, reco-noció que a lo largo de

su historia, es decir en153 años, sólo recibie-ron apoyo de parte delEstado en tres ocasiones,la última de ellas en lagestión del presidente dela República, OllantaHumala Tasso.

«En la gestión actual(Ollanta Humala), el cuer-po de bomberos ha ad-quirido 56 carrosautobomba por primeravez en su historia», re-saltó Casaretto en la oca-sión al tiempo de indi-car que para marzo de2014 se espera la llega-da de 156 unidadesnuevas.

Mayor personalComo parte del apo-

yo, el Ejecutivo entregóen el 2012 un lote decatorce vehículos pesa-dos a los bomberos paracontar con una estructu-ra más funcional dentrodel trabajo que realizana diario los hombres de

rojo.Además, se aumentó

el presupuesto para quese pueda contar con ma-yor personal administra-tivo.

Entre los vehículosentregados figuran nue-ve cisternas, tres tractosy dos camiones, destina-dos a prestar servicio enLima y Callao, especial-mente en la zona indus-trial, portuaria y los co-nos de la ciudad.

También serepotenció la troncal decomunicaciones, con elobjetivo de aumentar lafluidez de informaciónentre las diversas unida-des, además de estable-cerse una mejor coordi-nación con Sedapal, parael abastecimiento de aguadurante las emergencias,precisó la Presidencia delConsejo de Ministros(PCM).

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:279

Page 10: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoGobernadoracuestiona autoridades por noasistir a taller

Huariaca (JunichiEstrella). El  último lu-nes  9 aproximadamen-te a las 5:00 de la tardese realizó un taller infor-mativo respecto al sa-neamiento básico delplan de manejo ambien-tal  que estuvo a cargo del representante delgobierno central Roger Franco  Aguilar Rojas, quien fue el ponente deese  taller realizado enel auditorio de la muni-cipalidad.

En una entrevista, lagobernadora  dio un ja-lón de orejas e hizo pa-tente su extrañeza por lano participación de au-toridades e instituciones,pues solo participa-ron12 de las 78  perso-nas a las que la munici-palidad  les cursó losoficios.

Habló también sobre

la plantaconcentradora que nofunciona y nadie sabepor qué, acotando quelas quebradas están lle-nas de basura, de bol-sas plásticas, etc.  In-crepó al alcalde elporqué el carrorecolector no llega alos  barrios  más leja-nos.

Además recomen-dó a todas las personasque,  en este año, noquemen  sus ropas yaque contaminan nues-tro medio ambiente  ehizo el llamado al alcal-de Leoncio LuquillasPuente a tomar cartasen el asunto, porquenos visitan muchos tu-rísticas y es importantecuidar la imagen quele vamos a dar a nues-tro distrito  puesto quelleva el nombre de lu-gar ecológico

Compañía Minera Milpointegra operativamente asus Unidades Minerasubicadas en Pasco

Huariaca (JunichiEstrella). La integraciónoperativa de las unida-des mineras de El Porve-nir y Atacocha, ubica-das en Pasco, no signifi-ca una fusión empresa-rial, es más bien un pro-ceso estratégico paraoptimizar aspectos degestión que permitan lo-grar mayor eficiencia ymejorar los resultados deambas operaciones.

El proceso de integra-ción operativa ya inicióy para aprovechar lassinergias que ello impli-ca desde el punto de vis-ta administrativo, se haprevisto que el liderazgode dichas operacioneslo asuma un solo geren-te.

Ambas empresas se-guirán siendo indepen-dientes en sus resultadosy cada una de ellas, res-ponderán de manera in-dividual por los com-promisos laborales, so-

ciales y económicosque les corresponda.De igual forma será eltratamiento con las co-munidades, pues cadaempresa tiene su áreade influencia directa,por consiguiente, secontinuará trabajandojunto a ellas y a sus au-toridades locales deacuerdo a los compro-misos que se hayanadquirido.

Cabe destacar queCompañía MineraMilpo es una empresacon más de seis déca-das en el Perú y quecuenta actualmentecon tres operacionesmineras polimetálicas,dos en Pasco ya men-cionadas líneas arriba yCerro Lindo ubicada enChincha. Además, tie-ne en cartera tres pro-yectos de exploración,Magistral e Hilarión enAncash y Pukaragra enHuancavelica.

Tras declaratoria de emergencia, oficinaregional de defensa civil realizará conferenciade prensa

Pasco. Este 12 de di-ciembre a las 9:45 de lamañana, se realizará laconferencia de prensa,convocada por la Ofici-na Regional de DefensaNacional, Defensa Civil ySeguridad Ciudadana,para dar alcances sobreel Decreto Supremo N°124 – 2013 PCM, quedeclara en emergenciapor 60 días a 21 distritosde las provincias dePasco y Daniel Carrión,ante el periodo de friajeque afecta a la región.

Elisa Paita Berrospi,responsable de dichainstancia, invitó a losmedios de comunica-ción a conferencia, parasocializar la importanciadel contenido del referi-do Decreto Supremo que

establece acciones inme-diatas, necesarias de res-puesta y rehabilitaciónque deberán realizar lasdiversas institucionespúblicas y privadasinvolucradas con la segu-ridad de la población.

Posteriormente  a lastres de la tarde, se reali-zará la reunión de coor-dinación entre los repre-sentantes de los sectoreseducación, vivienda, sa-lud, transportes, agricul-tura, energía y minas, tu-rismo, AdministraciónLocal del Agua, empresaCerro SAC, entre otrasinstituciones. Ambas ac-tividades se desarrollaranen las instalaciones de laOficina Regional de De-fensa Nacional, DefensaCivil y Seguridad Ciuda-

dana.Asimismo el día 17

de diciembre, en el au-ditorio del Instituto Supe-rior Tecnológico Pasco,se realizará el curso decapacitación dirigido alos 21 alcaldes distritalesde las provincias dePasco y Daniel Carriónque fueron declaradosen Emergencia, para locual se contará con laponencia de especialis-

tas en Defensa Civil, dela ciudad de Lima.

Cabe destacar quepara lograr la emisión delD.S. 124, la gestión regio-nal liderada por el Ing.Klever MeléndezGamarra, preocupadapor la seguridad e inte-gridad de la poblaciónexpuesta a los efectos delas bajas temperaturas,envió informes técnicosa las instancias corres-pondientes.

Entregan rollos de púas a comunidades deJuclacancha y Pampacancha

Pasco. Impulsandoun desarrollo sostenible.Con la perspectiva deproteger  los sembríosde plantaciones foresta-les de pinos, eucaliptos,tara, queñua, colle, ciprésy rayan; el gobierno re-gional de Pasco,  hizo ladonación de 40 rollos de

púas a las comunidadesde Juclacancha pertene-ciente al distrito de SantaAna de Tusi, yPampacancha del distri-to de Simón Bolívar.

El vicepresidenteDionisio Salcedo Mezaexpresó su complacenciaa los beneficiarios

remarcando el trabajoque se desarrolla en apo-yo al hombre del cam-po, teniendo  en cuentaque  existen poblacio-nes que generan ingre-sos económicos con laventa de los plantones«estamos comprometi-dos con todas las comu-nidades por ello apoya-mos con una sola ideade generar nuevos ingre-sos a los agricultores denuestra región».

Por su parte el  Clisante Trujillo Pariona vicepresidente de la co-munidad de Juclacanchay el Cesar AtencioOlivares presidente  delanexo de Pampacancha,agradecieron al vicepre-sidente así mismo al Sub

Gerente Regional de De-sarrollo Social Lic.Teodoro Duran Flores,por la entrega de los ro-llos de púas para prote-ger los terrenos donde seencuentran instalados losplantones foréstales.

Finalmente resaltarony felicitaron el trabajo delgobierno regional dePasco,  por el proyectode  reforestación en losdistritos de la provinciade Daniel Carrión; de lamisma manera solicita-ron que se ejecute  pro-yectos de sistema de rie-go que mejorará la cali-dad y cantidad de losproductos agrícolas queproducen los campesi-nos pasqueños.

En Pasco consolidan partido político

Acuña y sus representantes políticoscelebraron XII Aniversario de APP

Huariaca (Junichi Es-trella). El presidente deAlianza para el Progreso,César Acuña Peralta anteuna multitud de militan-tes y simpatizantes anun-ció que viene trabajandopara su postulación a laPresidencia de la Repú-blica y su labor organi-zadora le ha permitidopresentar a sus 25 repre-sentantes políticos regio-nales del Perú, quieneshan sido juramentados

por el congresista LuisIbérico donde se com-prometieron a consolidarlos comités provincialesy distritales de sus regio-nes. En lo que se refiere aPasco EduardoCarhuaricra Meza sería elrepresentante político re-gional y Víctor CarbajalMarcelo el vocero regio-nal, sin duda APP enPasco se viene consoli-dando como partido po-lítico. 

«Hace doce añosfundé Alianza para elProgreso, lo hice con-vencido que mi patriamerece un mejor desti-no y que los millones deperuanos, en especiallos niños y jóvenes, ne-cesitan el desarrollo ybienestar para ser feli-ces. Hoy puedo percibirque hice realidad uno demis grandes sueños, es-tar en este aniversariocon mis 25 representan-

tes políticos regionalesdel país y losprecandidatos a los go-biernos locales y regiona-les. Para ellos APP es unpartido humanista, de-mocrático ydescentralista, cantera denuevos líderes dispues-tos a trabajar por los de-más, sobre todo por losmás humildes», mencio-nó muy emocionado Cé-sar Acuña Peralta funda-dor de Alianza para elProgreso.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2710

Page 11: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 11

su colección de trajes debaño, uno de dos piezas,a la que llamó Bikini enhonor a Bikini Atoll, unode los tantos atolones deMarshall Islands, en elpacífico central. Este lu-gar es reconocido porser ideal para bucear porsu riqueza natural y sehizo famoso en la déca-da de los cuarentascuando Estados Unidoslo utilizó como lugar depruebas nucleares.

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 4 DE

ENERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes Los bikinis y los tam-

pones fueron ambos in-ventados por hombres

¿El origen del bikini sesitua en el año 1600 A.C.por los mosaicos deco-rados con imágenes demujeres en un vestido debaño de dos piezas ha-llados en una antigua vi-lla siciliana.

Por su parte el esti-lista francés Louis Réardpresentó el 3 de julio de1946 por primera vez, en

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

Cantantes dePop

1. Mariah Carey

2. Brenda Lee

3. Darlene Love

4. Roberta Flack

5. Laura Nyro

6. Celine Dion

7. Tori Amos

8. Anita Baker

9. Taylor Dayne

10. Helen Shapiro

11. Madonna

12. Amy Grant

13. Debby Boone

14. Britney Spears

15. Hillary Duff

1 6 . J e s s i c aSimpson

17. Jojo

-Señor cura, ¿aquí apartanlas mujeres del mal?

-Si, hijo mío.-Pues apárteme dos para el

sábado por la noche.

Una pulga le dice aotra pulga

- ¿A donde se van laspulgas cuando se mue-ren?

- Al pulgatorio

Hoy estarás muy "zen", nada te va alterar demasiado, aunque verás que hay algunasrelaciones de amistad que pasan por momentos raros, pero lo asumirás bien y optarás porno llevarte disgustos por cosas que realmente no influyen decisivamente en tu vida.

La Frase del Día

Si quieres vivir en paz, escucha,

observa y calla

R S N D R Z H A R X K T Y Ñ T S U P V D A X D W G

C E W V L U N B A N N O D A M L L E B O L J I J U

Ñ D B O P V R T S A C L D H C L A G H C O Z S U R

A E K X H I L A R Y D U F F I N H D T J S Y G B J

R B C L R L S G C L A F O A I S K N O P K N T R V

L B O G X U Y Y N H O J L V R C A E R G U C S I K

Ñ Y Ñ L R M G N D T Z A H E N Y A D R O L Y A T L

E B R E A X R U J B R Y D N R E G T U R X J A N K

D O X D Y R N E T L M N O S P M I S A C I S S E J

U O S R B E Ñ R N S A K C R I H V M L G E U T Y A

K N J O L K J S O M A I R O T G C H P Ñ G L J S S

L E Ñ D E A R Y I Ñ N D A J N F L C N J F K G P A

A R D A H B J I D E Y L I O P I A S O C R J L E J

L D Ñ E Y A L F E Z L E R L P M A P Ñ A A L I A J

F R T N T T V U N A G B R E N D A L E E N P T R N

S O E I S I E T I N S Z N A I A L S B A K E R S Y

L F G W M N A Ñ L M S E P E C A R I C S B M P P U

K C A L F A T R E B O R G N L H G R E V O U E E B

W A K D A L I A C E D O R D E C A R A D R T N H G

V T B A G A L Q N D A C Y L Ñ N F I A S M Ñ H S O

C S K B D I F M C K E V O L E N E L R A D T J N K

Q M F R E L V L O T N T E T Y R G L O A N E G A V

A R U N O R Y N A R U A L T J Y P R S S M A V L E

N T L F S O R I P A H S N E L E H D F I H B I A U

A N R U W Ñ C T Ñ L F U L N T O E L E H R K Y L K

Un amigo o un compañero de trabajo se interesa por ti y te plantea un encuentro que puedeser muy entrañable. Hablaréis de cosas interesantes que además te pueden enseñar algonuevo, probablemente relacionado con la tecnología que tu no dominas.

No te apetecerá nada pensar en las celebraciones y fiestas que se acercan, ya que tieneshoy un punto melancólico y prefieres estar alejado del bullicio. Mejor así, a tu aire y sinmeterte en organizar nada. Mejor que te lo den hecho, aunque eso sí, no pongas pegas.

Hay situaciones sentimentales que requieren un tiempo para solucionarse y eso lo sabes bien,porque ya tienes cierta experiencia. No es momento de remover nada, quizá porque tu parejano pase por un buen momento profesional o se esté planteando cambios. Espera.

No te queda más remedio que ceder en tus exigencias sobre vacaciones o turnos laborales.Si reivindicas tus privilegios, tu imagen no va a quedar muy bien parada hoy aunque te salgascon la tuya. Pero si haces un favor a alguien, no lo olvides para la próxima ocasión.

Te alejas de un foco de conflicto o tensiones entre amigos, porque ves que no puedes hacernada por ellos, pero debes analizar si no es un poco egoísta por tu parte quitarte de en medioa pesar de que veas que la situación va por derroteros poco aconsejables.

Hay un objetivo profesional que te has propuesto y que hoy vas a cumplir a rajatabla. Es ciertoque te exigen mucho, pero considera que es una buena oportunidad, aunque eso a lo mejorsignifica quedarse sin vacaciones o tener menos tiempo libre.

Tendrás la tentación de romper con un proyecto en común que has hecho con una personaa la que quieres, pero no te puedes dejar llevar por un mal momento. Date tiempo, reflexionae incluso aléjate de ella si ves que esa es la manera de ser más objetivo.

Todo el mundo tiene defectos, pero no es cuestión de que hoy saques a relucir en públicolos de una persona. Cuida mucho de todo lo que dices, será delicado y puedes levantarampollas si no tienes tacto. Tu prestigio social puede estar en juego.

Mucho movimiento, asuntos pendientes que resolver y cierta agitación interior te van aimpedir hoy tener esa calma que anhelas. Nada será fácil y tendrás que ir adaptándote a lolargo del día a los acontecimientos o al modo de funcionar de otras personas.

No les des un ultimátum a un hijo o a la pareja para salirte con la tuya en un tema de dinero,porque no te va a dar el resultado que deseas. Debes hacer un pacto y aunque fijes unasreglas, debes estar dispuesto a cambiarlas si la realidad impone que lo hagas.

No le des más vueltas, coge el móvil y llama a esa persona que tanto echas de menos, porquesu respuesta será mucho más cálida y afectuosa de lo que esperabas. Piensa que si ellano lo hace es quizá porque quiera protegerse, no porque no desee hablar contigo

Adam SmithCronologia de su Vida

1723 Nace en Kirkcaldy, Escocia.1737 Estudia en la Universidad de Glasgow.1748 Ejerce la docencia como profesor ayudante de

retórica y literatura en Edimburgo. Conoce al filósofo DavidHume, con el que mantendrá una duradera amistad.

1751 Profesor de lógica y más tarde de filosofía moralen la Universidad de Glasgow.

1759 Publica Teoría de los sentimientos morales.1763 Renuncia a su puesto universitario para convertir-

se en tutor de Henry Scott, tercer duque de Buccleuch, alque acompaña en un viaje por Europa. Durante el viajeconoce a Voltaire y a algunos fisiócratas franceses.

1766 Inicia la redacción del Ensayo sobre la riqueza delas naciones. Reside alternativamente en Kirkcaldy y Lon-dres

1776 Publica Ensayo sobre la riqueza de las naciones,obra pionera de la economía entendida como ciencia.

1784 Muere su madre. Empieza a sufrir graves proble-mas de salud.

1787 Es nombrado rector honorífico de la Universidadde Glasgow.

1790 Muere en Edimburgo.

El instinto de ser madreUn cazador, tenía una hermosa perrita lla-

mada Blanca. Este hombre presumía de la des-

treza y valentía de su perrita cazando en el monte

pues cuando hablaba de ella decía que no

la vendía por nada en el mundo, pues para él era

una "JOYA".

Un día se dio cuenta que la perrita iba a

ser mamá, y esto no le agradó y pensó... no quiero

tener más perros!! y tampoco le venía bien a la

madre pues entraba el tiempo de caza y tenía

que estar libre.

Llegó el día que la perrita tuvo seis

cachorritos... el hombre agarró a la perrita y la

ató con un collar y una cuerda. En un clavo que

tenía en el corral la ató, cogió un saco y metien-

do dentro los cachoritos se dirigió al campo en

un sitio donde había un gran terraplén sin pen-

sarlo agarró el saco y los tiró al vacío.

Cuando regresó fue al corral para ver la

perrita, y comprobó que no estaba, salió a bus-

carla pero todo fue en vano... la perrita no

aparecía.

Le pareció muy extraño pues ella ape-

nas se alejaba de la casa... Pasaron dos horas

y el cazador comprendió que era raro que no

llegara para comer, de pronto se le vino a la

cabeza... ¿y si me ha seguido el rastro y ha

salido a buscar los perritos?... No lo pensó

se dirigió al sitio donde los había tirado...

Y cual fue su sorpresa... la perrita ha-

bía tratado de bajar para buscar sus bebés

pero tuvo la mala suerte que al bajar se res-

baló y el clavo con la cuerda quedó atrapado

en las raíces de un arbusto, por lo que la

perrita se balanceaba en el espacio... ahor-

cada.

El cazador se puso a llorar amarga-

mente, pues como él decía su perrita era una

JOYA y por privarla de ser madre la acababa

de perder. Y es que el derecho de una madre

no se puede vulnerar.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2711

Page 12: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 201312

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2712

Page 13: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 13

Huanuqueños listospara el combate

Con partidos deida y vuelta se

define título delfutbol

femenino

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Huánuco (Hoy Re-gional). Todo quedó lis-to para que el viernes13 desde las 6 de latarde en el local deLiga de Ajadrez sito enla Municipalidad Pro-vincial de Huánuco, serealice el tradicionaltorneo “CAMPEÓN DEHUÁNUCO 2013”

Mañana arranca Torneo de Ajedrez «Campeón de Huánuco 2013evento que reunirá alo más selecto dela j e d r e zhuanuqueño.

El presidente dela Liga, JorgeAguirre Guerra infor-mó que la compe-tencia es la más im-portante de su calen-dario deportivo pues

permitirá ver en accióna los más experimenta-dos ajedrecistas localesentre ellos: YamilCornelio Argumedo(Actual campeón zonacentro del país), Ricar-do Altamirano Porras(Vigente campeón deHuánuco), PedroCornelio Argumedo

(Campeón deHuánuco 2011), Isa-bel Tapia Alvarado(Campeona deHuánuco 2008), JorgeAguirre Guerra (Cam-peón Nacional 2010);igualmente ha confir-mado su participaciónen calidad de invita-do el campeón deCerro de Pasco PercyRodríguez Tinco eigualmente dos repre-sentantes de la ciudadde Pucallpa.

CampeonatoMacro Regionalde Box será eldomingo en elColiseo 15 de

Agosto

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2713

Page 14: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Con encuentros de ida yvuelta se define título delfutbol femenino

H u á n u c o(Walter Huete). Enreunión de delega-dos con el presiden-te de la comisión defutbol de mujeresLuis Antonio PicónCastro, se determinóque el campeón dela macro regionalde futbol femeninode Huánuco se defi-na en dos encuen-tros de ida y vuelta,teniendo en cuentaque en la regiónPasco todavía aúnso se definen a su re-presentante para la

etapa regional.En el sorteo esta-

blecido se conocióque el encuentro deida se jugará este 22de diciembre en elEstadio Municipal deAmbo a partir de las3:30 p.m. entre el At-lético Maracaná deAmbo frente a la aca-demia Kichki, mien-tras que el encuentrode vuelta se jugará eldomingo siguiente enla localidad deKichki.

El ganador de losencuentros será

quien represente ala región Huánucoen la etapa regio-nal que además seenfrentará al equi-po representativode Pasco clasifica-torio a la etapa na-cional donde se es-tarán enfrentando aequipos del ámbitonacional.

Picón Castro in-dicó que el futbolfemenino en el pre-sente año mostróbuen nivel por loque se espera lo-grar el título nacio-nal en la categoría.

Todo listo paraCampeonato MacroRegional de Box

Huánuco (WalterHuete). La organizaciónva dejando todo listo parael inicio del CampeonatoMacro Regional de Boxque se realizará en nues-tra ciudad a partir de ma-ñana en el Coliseo 15 deAgosto. En este eventoestá garantizada la pre-sencia de boxeadores deLima, Huancayo Trujillo,Huánuco, Pasco y TingoMaría.

Gran expectativa vie-ne causando entre losorganizadores el desa-rrollo de este evento puesel público podrá admirarlas veladas boxísticasdonde los huanuqueñosRomario Antolín Moralesde 60 kilos, Moisés Cue-va Luna de 64 kilos,Brayan Meza Azca de 54

kilos y  Denis SantiagoColli de 69 kilos defende-rán los coloreshuanuqueños.

El técnico del IPD Ma-nuel Flores viene trabajan-do bastante fuerte con losboxeadores huanuqueñoscon el propósito de lograr

la victoria en las com-petencias, los trabajosse vienen dando con elapoyo del IPD ya queentre uno de sus pro-gramas curriculares es-tán la promoción delbox.

Lo organiza Defensoría del Pueblo

Inscripción para carrera 5 Kilómetrosse puede hacer por internet

Huánuco (WalterHuete). Aún se encuen-tran abiertas las inscrip-ciones para la gran carre-ra contra la discrimina-ción de cinco kilómetrosorganizada por laDefensoría del Puebloque se realizará de ma-nera simultánea en lasciudades de Lima yHuánuco.

Los organizadoresestán incluso visitandoalgunas institucioneseducativas para las ins-cripciones de los partici-pantes, del mismo modo la mañana del martes  enla feria informativa que serealizaba en la Plaza deArmas se realizó la ins-cripción a participantesen las diversas categorías.

Las inscripciones seestarán realizando hasta

el sábado y también serealiza a través de la pá-gina webwww.defensoria.gob.pe/5k/.

El domingo a partir delas siete de la mañana losparticipantes puedan

concentrarse en la Lagu-na Viña del Río para lue-go trasladarse al frontisdel Centro Arqueológicode Kotosh, lugar de lapartida de la carrera pe-destre 5 km.

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2714

Page 15: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Ramúa: «Esimportante sercampeón el domingo»

El volante del RealGarcilaso, Alfredo Ramúa,aseguró que la idea essalir campeones este do-mingo en el Monumentaly no después. Se mostróoptimista del cara al tras-cendental duelo anteUniversitario.

«Fue un partido conmuchas emociones. Ga-namos con lo justo y esofue aún más emocionan-te. Es importante lograr eltítulo el domingo ante laU. Esperemos tener eldomingo el título para lagente de Garcilaso y paranosotros», comentó.

Carlos Solísfichó por SportHuancayo

Se arma de a pocos.La directiva de SportHuancayo cerró tratosesta tarde con el defensaCarlos Solís, quien estatemporada jugó porLeón de Huánuco, equi-po que fue separado porbajo rendimiento.

El propio presidentede Sport Huancayo,Edgar Araníbar, contóque «ya me puse de

acuerdo con el represen-tante William Pichlingpara que el defensa Car-los Solís juegue porSport Huancayo en el2014. Solís hará duplaen la zaga con el colom-biano Anier Figueroa»,dijo

Por otra parte, se in-formó que Ángelo Cru-zado no seguirá en elplantel huancaíno.

Meza Cuadra jugaráen Unión Comercio

El delantero Antonio Meza Cuadra jugará lapróxima temporada en Unión Comercio deMoyobamba, tras llegar a acuerdo con la directiva.El jugador arregló por todo el 2014.

Meza Cuadra estuvo durante tres años militan-do en FBC Melgar, pero la Administración Tempo-ral de dicho club resolvió no contar más con susservicios.

Meza Cuadra tomará la plaza dejada por el de-lantero Víctor Rossel quien confirmó que no segui-rá jugando más en Comercio, luego de una buenatemporada con el equipo siendo hasta hoy elgoleador del certamen con 21 goles en el año.

Villamarín y Sotoarreglaron con Melgar

Se sigue armando.La directiva de FBCMelgar sumó dos nue-vos refuerzos con mi-ras a participar lapróxima temporada enel torneo Descentrali-zado.

Esta vez EdgarVillamarín, quien vie-ne de jugar en Alian-za Lima, y Mario Sotoson los dos nuevos re-fuerzos que se sumanal equipo rojinegro.

Recordemos queLuis ‘Manzanita’

Hernández, JohanVásquez, GiancarloCarmona, NelihnoQuina y Piero Alva yallegaron a un acuerdocon Melgar por pedi-do expreso del técni-co Juan Reynoso.

Arce: «No me han llamado desdela última reunión»

Javier Arce dijoque el último viernesel presidente deUnión Comercio,Freddy Chávez, le

manifestó su deseo decontar con él en la si-guiente temporada. Sinembargo, hasta el mo-mento no ha recibidouna propuesta formal.

«Había la inten-ción de quedarme. Laúltima reunión con elpresidente de UniónComercio, Freddy

Chávez, fue el viernes;después de eso no mehan llamado. No séqué pasará más ade-lante. Estoy tranquilo,terminé bien la cam-paña con Unión Co-mercio. Esperaré conpaciencia y tomaréuna decisión», dijo.

Con respecto, a suexperiencia con UniónComercio señaló:«Fueron 11 partidos seconvirtieron en 5 años,un desgaste total. Mequedó con la satisfac-ción con lo logrado.Llegué a Unión Comer-cio con 500 canas yme fui con 10 mil».

Piden que Interpol busque aGuillermo Alarcón

Andrés Pujazón, so-cio de Alianza Lima,contó que los abogadosencargados en encon-trar a GuillermoAlarcón han pedido laintervención deInterpol en dicho caso.Por otro lado, le con-testó a Manuel Burga,quien dijo que los cul-pables de los proble-mas en el club ínitmoson los que eligieron aAlarcón.

«Los abogados ma-nifiestan que GuillermoAlarcón se encuentradentro del país, ahoralos abogados están pi-diendo a jueza que le

solicite a la Interpolque también haganuna investigación encaso haya salido delPerú con documentosfalsos», dijo el socio.

Agregó: «En el año2009 que él asumió sumandato en mayo yese año Alianza tieneuna recaudación de 17millones de soles. Enel 2010 tras ingresar ala Libertadores termi-nó el año con 23 mi-llones de soles y final-mente Alarcón dejó alclub en ‘rojo’ no pagólas deudas y en esemomento SUNAT notuvo el coraje de co-brarle».

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2715

Page 16: Hoy jueves 12 de diciembre 2013

hoy / Jueves, 12 de diciembre de 201316DD JUEGO LIMPIOJUEGO LIMPIO

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

SE VENDO UNA CASA DE 3 PISOSMaterial Noble, c/ Documentos en REGLA, Ubicado a 2 cuadras delSUPERMERCADO METRO Informes Cel. 962546162. Rpm *113696.

VENDO LINDA CASITADe 147m2, Amplio Jardín / Documentos en REGLA, Ubicado Fonavi III

Cel. 98099698.

OCASIÓN REMATO DEPARTAMENTOSin acabados $40.000. Urbanización LA QUINTA -HCO, a Recuadro

de futuro TOTTUS. Informes: 962913506 - 948656912.

Contacto al:

Progreso Nº 678

RPM: *278066

Diario Hoy

Regional

Telf.: 51-3471

EspacioPublicitario

SE ALQUILA LOCAL COMERCIALDe 200MT. Puerta a la calle, independiente. Prolongación Huallayco

122 - LA QUINTA - Cel. 963907022 #963907022

Publica aquí asólo S/. 1.00

Avisos Económicos

VENDO AUTO SUZUQUI

Año 2011 de USO particular Cel.: 959688484

INMOBILIARIA HUANUCOCompro/venta casa, terrenos, Departamentos. Visítenos enWWW.INMOBILIARIAHUANUCO.COM y encuentre más de 100

inmuebles.Jr. Leoncio Prado 645 Cel.: 962934848 Rpm: #396369

Con Jefferson Farfán:Schalke 04 vence alBasilea y avanza aoctavos de final de laChampions League

Con Jefferson Farfánen el ataque, Schalke 04derrotó por 2-0 al Basileade Suiza y concretó suclasificación a los octa-vos de final de laChampions League.

Gelsenkirchen. ElSchalke 04 busca volveral triunfo en laChampions League fren-te al Basilea en la últimafecha de la fase de gru-pos.

El Basilea marcha se-gundo en el grupo E conocho puntos, mientrasque el Schalke se ubicatercero con siete unida-

des. Un empate dejaríafuera de octavos de finalde la Champions al equi-po de Farfán, pero si ganaclasificará a la siguientefase.

Alineaciones:Schalke 04:

Fährmann, Uchida,Höwedes, Santana,Kolasinac, Matip,Neustädter, Farfan,Meyer, Draxler yBoateng.

Basilea: Sommer,Voser, Ivanov, Schär,Xhaka, Frei, Salah, ElNeny, Serey Die, Stockery Streller.

Champions League: Barcelona jugó teniscon el Celtic por el grupo H

Barcelona aplastó alCeltic en el estadio CampNou por la última fechadel grupo H de la Liga deCampeones.

Barcelona. Ausenteslos dos falsos nueves ha-bituales, Leo Messi yCesc Fàbregas, Neymarse encontró como pez enel agua en esta nuevaposición y vivió una grannoche anotando untriplete, su primero des-de que viste la camisetadel Barcelona, en lagoleada del equipoazulgrana ante el CelticGlasgow (6-1).

Neymar lo firmó,además, en apenas cator-ce minutos. El brasileñolideró el ataque de suequipo frente a un rivalque no se jugaba nada.

El único objetivo delBarça era asegurarse laprimera posición delgrupo y la ventaja decampo en los octavosde final. En siete minu-tos ya lo había conse-guido.

El marcador lo abrióGerard Piqué, quienculminó una buena ju-gada iniciada por Pedroy que continuó Alexis.El central recogió unrechace en el área pe-queña y batió a Forster.

En cuanto el Barçadecidió soltarse unpoco llegaron más go-les y en ambos con laparticipación del trío dedelanteros. En el 2-0,Neymar rompió la cin-tura de Ambrose y conun doble cambio de rit-

mo sirvió a Pedro en elminuto 40.

El 3-0 fue obra delbrasileño. La jugada lainició Alexis con un granpase sobre Montoya. Elcanterano sirvió aNeymar, quien batió apuerta vacía a Forster.

Fue el inicio del festi-val del brasileño. Cuan-

do se le reclamabangoles, cuando perdíalas comparaciones conBale, su ‘alter ego’ en elReal Madrid, Neymarse reivindicó con untriplete, el primeroconseguido con la ca-miseta del Barça, y lofirmó en 14 minutos.

Champions League:Nápoli derrotó alArsenal pero no lealcanzó

Nápoli derrotó al Ar-senal en la última fechapor la fase de grupos dela Champions League.

Lima. Nápoli tendráque salir en busca de lostres puntos ante el líderdel grupo F, el Arsenal.Los napolitanos con unempate quedarían sinninguna opción de clasi-ficar a la octavos de laChampions League.

Nápoli también ten-drá que esperar que elBorussia Dortmund pier-da en su duelo ante unOlympique que no la

pasa nada bien en laChampions League.

gol de gonzaloHiguaín a los 72 minu-tos de juego.

Alineaciones:Nápoli: Rafael,

Albiol, Fernández,Behrami, D•emaili ,Maggio, Armero,Pandev, Higuaín,Mertens y Callejón.

Arsenal: Szczêsny,Mertesacker, Gibbs,Koscielny, Jenkinson,Rosický, Özil, Arteta,Flamini, Cazorla yGiroud.

Brasil 2014: Michel Platini defiende el sorteoEl presidente de la

UEFA, Michel Platini,aseguró que «Brasil seestá esforzando mu-chísimo para que elMundial sea maravi-lloso» y defendió elsorteo.

Bilbao. «No estoypreocupado, creo queen Brasil la situaciónno es fácil pero se es-tán esforzando muchí-simo para que el Mun-dial sea maravilloso.Lo que pasó reciente-mente ha servido paraalertar a las autorida-des. Estoy convencidode que va a ser un granMundial», dijo Platini.

En un encuentrocon la prensa españo-la en Bilbao, Platinidefendió la limpiezadel sorteo del Mundialhecho la semana pasa-da.

«Después de cadasorteo siempre haygente que piensa quetodo ha sido manipu-lado y quien piensaque ha habido algocontra su equipo. Yoestuve presente en elsorteo. Ha sido hechode manera perfecta-mente clara y limpia,pero siempre hay gen-te que piensa en teo-rías de complot»,añadió.

El presidente de laUEFA, recordó que elComité Ejecutivo dela FIFA marcó unasnormas, igual que sehace en laChampions League yconsideró que «o sehace totalmenteabierto o se respetanlas reglas».

«No creo que ha-yan podido pasar co-

sas raras. En laChampions League aveces hay tres campeo-nes en el mismo grupoy no es bueno tener enel mismo grupo a Bar-celona y Real Madrid».

Platini también des-cartó que haya riesgopara la salud de los ju-gadores por las altastemperaturas que pue-da hacer en algunaszonas de Brasil, «por-que los equipos van atener tiempo para pre-pararse» como hizocuando jugó con Fran-cia el Mundial deMéxico 86, en el que

su selección llegótres semanas antes.

«La FIFA  ha de-cidido que se puedaninterrumpir los parti-dos por altas tempe-raturas y me parecemuy buena idea. Esuna decisión inteli-gente, dependerá deljuicio del árbitro yesto no va a inte-rrumpir el ritmo por-que el balón a vecessale del campo. Enmi época cuando sa-lía tardaba mucho envolver el balón», co-mentó en tono de bro-ma.

VENDO TERRENO

Para AGRICULTURA, de 7000m2. En SANTA MARIA DEL VALLE. Llamar.Cel.: 997233239 - 961922975

En mi Notaria, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, ubicado en Jr. Progreso Nº589 - HCO, EFRENDINA ESPINOZA VICTORIO, solicita SUCESION

INTESTADA de quien en vida fue su Cónyuge FELIX ESPINOZA MIRANDA, sise opone ó adhieren presentarse dentro del plazo de Ley.

Huánuco, 21 de noviembre de 2013

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

"AVISO NO CONTENCIOSO"

12 de Diciembre listo.pmd 12/12/2013, 0:2716