hoy 29-01-2013

16
hoy / Martes, 29 de enero de 2013 1 Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:16 1

description

hoy 29-01-2013

Transcript of hoy 29-01-2013

Page 1: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 1

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:161

Page 2: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 20132 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

ACTIVIDADES DEL MES DE ENERO 2013

>> INICIO DE LA ACADEMIA DE PRÁCTICA FORENSE CICLO I-2013. Inicio 04 de febrero. Dirigido a todos los alumnos del pe-núltimo y último año académico, Bachilleres y Abogados. Ins-cripciones Abiertas en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. "B". Telf.511915".

>> INVITACIÓN: Se invita a todos los miembros de la Orden aparticipar en el Campeonato Inter Estudios Jurídicos, el mismoque se viene realizándose todos los sábados a partir del 09: 00am. en Colpa Baja. Inscripciones de sus equipos en la Oficina deSecretaria del Colegio

Dr. HERNAN GORIN CAJUSOL CHEPEDecano

o de Justicia, Daniel Figallo.

Lima. Las empresasdel sector farmacéuticoperuano que no respetenel compromiso firmadocon el Estado para evitarirregularidades en elabastecimiento de medi-cinas y instrumental mé-dico, serán sancionadasy sus nombres difundidospúblicamente.

Ese es el tenor del

Empresas farmacéuticas queincurran en corrupción recibiránsanción pública y gremial

Compromiso por la Inte-gridad suscrito este me-diodía por el Gobiernocentral, a través del pre-sidente del Consejo deMinistros, Juan Jiménez;y de la ComisiónAnticorrupción de AltoNivel (CAN) y represen-tantes del Ejecutivo concuatro asociaciones far-macéuticas.

Las asociaciones far-macéuticas firmantes sonel Comité de Productospara la Salud y CienciasAfines de la Cámara deComercio de Lima, la Aso-ciación Nacional de Labo-ratorios Farmacéuticos, laAsociación de Laborato-rios Farmacéuticos Lati-noamericanos y la Asocia-ción de Industrias Farma-céuticas Nacionales.

La coordinadora gene-ral de la CAN Susana Sil-va, señaló a la AgenciaAndina que estos gremiosse han comprometido avelar por el comporta-miento ético de sus aso-ciados en estos temas.

En tal sentido, de incu-

Nueva York. Elroadshow inPerú USA2013 iniciado hoy enWall Street, y que conti-nuará en las ciudadesde Chicago (Illinois) ySan Francisco(California), permite queel país dé una señal cla-ra a los inversionistas deEstados Unidos de queestá en crecimiento yofrece grandes oportu-nidades, afirmó el mi-nistro de Comercio Ex-terior, José Luis Silva.

“La idea es promo-ver que empresas dedistintos sectores pue-dan invertir en el Perú.Hay empresas del sec-tor real que pueden es-tar interesadas en inver-tir en sectores produc-tivos como la agricultu-ra, la minería o la indus-tria. La idea esincentivar a que pue-dan viajar a nuestro país

Afirma ministro de Comercio Exterior y Turismo,

José Luis Silva

Perú muestra a inversionistas deEE.UU. que está creciendo yofrece grandes oportunidades

para que inviertan”, mani-festó a la Agencia Andina.

El ministro afirmó que“estamos dando una señala los inversionistas norte-americanos que el Perú esun país emergente queestá creciendo y que haygrandes oportunidades deinversión”.

Asimismo, resaltó laparticipación del recono-cido tenor peruano JuanDiego Flórez, quien esembajador de la MarcaPerú, en la ceremonia deapertura de la gira comer-cial que culminará el 31de enero.

“Ha sido una muybuena forma de empezareste roadshow, además dehacerlo desde el centro delas inversiones del mun-do: la Bolsa de Valores deNueva York, que es una delas más grandes e impor-tantes”, declaró.

Sobre la reciente par-

Mivivienda lanzó concursopara impulsar construcciónde viviendas sociales

Lima. El FondoMivivienda lanzó hoy elConcurso Nacional dePrototipos de la ViviendaSocial, con el fin de impul-sar la construcción de vi-viendas de bajo costo enlas tres regiones del país.

El objetivo esimplementar y mejorar elBanco de Proyectos de losmunicipios a nivel nacio-nal y permitir la dotaciónde más viviendas a secto-res de bajos recursos.

Para ello, Miviviendainstó a las facultades de Ar-quitectura e Ingeniería Ci-vil del país, profesionalesde la construcción, em-presas inmobiliarias yconstructoras a participaren el concurso.

Los participantes de-berán presentar prototi-pos de vivienda para lastres regiones del país debajo costo, bajo la visióndel diseño integral de lavivienda social.

El diseño estará basa-do en los ejes temáticos:accesibilidad económica(de tal manera que pue-dan enmarcarse dentrodel programa Techo Pro-pio y del crédito Mi Cons-trucción), crecimientomodular, sostenibilidaden armonía con su me-dio ambiente y tecnolo-gía constructiva cohe-rente con su entorno.

Los prototipos selec-cionados permitirán es-tandarizar los proyectosde vivienda social, mejo-rar su proceso auto cons-tructivo y motivar a la co-munidad constructora einmobiliaria aimplementar nuevas pro-yectos de vivienda social.

Los interesados po-drán inscribirse a partirdel 14 de febrero en lasoficinas del FondoMivivienda. (Fuente:Andina)

Lima. La participacióndel Perú en la primeraCumbre de la Comuni-dad de Estados Latinoa-mericanos y Caribeños(Celac), destacó al convo-car a los diferentes jefesde Estado a enfrentarconjuntamente los pro-blemas comunes, señalóhoy el internacionalistaErnesto Velit.

ANDINA/archivo“La participación de

Perú fue directa, el presi-dente Ollanta Humalaconvocó a los jefes deEstado a enfrentar losgrandes problemas socia-les que afectan a la re-gión; ha sido bastanteclaro y su participación hasido muy destacada”, de-claró a Andina.

Perú sobresalió en cumbre Celac por convocatoriapara enfrentar problemas comunes

Refirió que este lla-mado a la unión parasuperar los problemascomunes deja en clarocuál es la prioridad, y quelos países no solo se de-ben concentrarse en elprogreso económico.

El mandatarioOllanta Humala subrayóla necesidad de “em-prender políticassupranacionales” paraenfrentar problemascomo el narcotráfico, enun marco de responsa-bilidad compartida entrelas naciones demandan-tes y las ofertantes.

La Celac, fundada endiciembre del 2011 enVenezuela por 33 paísesde la región latinoameri-cana, busca constituirse

como el nuevo espacio derepresentación regionalcon la finalidad de impul-sar el desarrollo de las na-ciones miembro.

Cuba, bajo la conduc-ción de Raúl Castro, reci-bió hoy la Presidencia ProTémpore de la Celac parael periodo 2013, de ma-nos del mandatario chile-no, Sebastián Piñera, al tér-mino de la primera cum-bre realizada hoy en San-tiago de Chile.

Asimismo, Velit desta-có el hecho que el presi-dente Humala haya pues-to en relieve ante la regiónlas principales líneasmaestras de su gobierno,con la prioridad en la “in-clusión social”. (Fuente:Andina)

ticipación de Perú en elForo Económico Mun-dial, desarrollado en laciudad de Davos, Suiza,dijo que muchos empre-sarios están interesadosde invertir en nuestropaís.

Manifestó que tantoárabes, europeos, asiáti-cos están interesados enPerú. “Lo interesante esque podrán asistir del 23al 25 de abril a la reuniónlatinoamericana que seráen Lima y esperamos quehaya una presencia im-portante de empresarios”,apuntó. (Fuente: Andina)

rrir en irregularidades,se le aplicarán sancio-nes que pueden llegarhasta la desafiliacióngremial de la empresa,sin perjuicio de las ac-ciones legales que co-rrespondan a la acciónperpetrada, indicó.

De igual manera, in-dicó que los nombresde las empresasinfractoras se publica-rán en la página webde la CAN.

Esta “sanción moral”servirá para identificar aentidades que pocorespeto muestran porlos principios éticos,indicó Silva. (Fuente:Andina)

Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva..

Hoy Regionala tu servicio

Jr. Progreso 678-Teléfono 51-3471

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:162

Page 3: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 3ACTUALIDADACTUALIDAD

Grave denuncia: el año pasado estudiaron en las viviendas de

los profesores

Alumnos de la I.E. 33077 enla calle sin aulas

Huánuco (Jessica La-vado O) Este es un graveproblema que debería pre-ocuparnos por igual alPresidente Regional LuisPicón Quedo y la últimaautoridad de nuestra ciu-dad. En la fecha, el Direc-tor de la Institución Edu-cativa N° 33077 dePichuy, Distrito de SantaMaría del Valle, nos dio aconocer que el GobiernoRegional, el 21 de octubredel año 2011, inició laconstrucción de la infraes-tructura de esta institucióneducativa, para ser culmi-nado en el mes de juniodel año 2012; sin embar-go, hasta la fecha, estaobra se encuentra parali-zada, desconociéndosecuándo se concluirá suconstrucción. Este hechoes sumamente preocupan-te para los padres de fami-lia, Director, personal do-cente y alumnos por queno tienen donde iniciarsus labores académicaseste año 2013.

Haciendo un recuentode la calamidad que vie-nen afrontando, manifestóque cuentan aproximada-mente con 300 alumnosen los niveles Inicial, Pri-maria y Secundaria. Cuan-do se inició la demoliciónde las aulas, estuvieron to-dos muy emocionados deque en el mes de junio delaño 2012 tendrían su

nueva Institución Educa-tiva. De inmediato tuvie-ron que alojarse en losambientes de la iglesia,en la vivienda de los pro-fesores y en pequeñascasuchas alquiladas;muchas de esas casu-chas en el mes de diciem-bre del 2012, colapsaronpor los efectos del invier-no y ahora no tienen don-de iniciar las labores edu-cativas; los locales quevienen ocupando son in-salubres y pequeños queno alcanza para albergara todos los estudiantes.Cunde la desesperaciónen toda la familia educa-tiva, mientras el Presiden-te Regional es «sordo yciego», no ve el sufri-miento estos estudiantes,ni escucha los reclamosde los padres de familia,estudiantes, profesores yDirector.

Nuestro informanteagregó que hasta el can-sancio ha visitado la Ge-rencia de Infraestructuray por toda respuesta lehan manifestado que nocuentan con un ingenie-ro residente para valori-zar la obra y autorizar laampliación del presu-puesto, así como tampo-co se encuentra la empre-sa ganadora, cuyo pro-pietario es el ing. NestorCastañeda, quien tiene sudomicilio real en la ciu-

dad de Lima.La obre por ejecutar-

se estuvo valorizada enla suma de 3 millones800 mil, ahora con laampliación que está so-

licitando la empresaconstructora, no se sabecuál será la suma quecostará dicha obra. Entodo momento, elalmacenero les ha res-

pondido que falta presu-puesto para culminar.

Ellos exigen que elGobierno Regional cum-pla su función y se pre-ocupe porque esta obra

se termine en el mes demarzo de este año, por-que de lo contrario peli-gra el año de estudios delos más de 300 alumnos.

Existen múltiples denuncias y graves contraDirector Hospitalario

Huánuco (JessicaLavado O) Haciendoun breve comentario enel sentido de que en todacontienda existen, per-dedores y ganadores ylos perdedores aleteanen los últimos momen-tos de su vida y en esascircunstancias, usantodo tipo de elementosa su favor, Edgar AlvaresCéspedes, hizo de pú-blico conocimiento quepersonalmente hacemás de 3 meses, estuvoen desacuerdo en ladesignación como di-rector del hospital deHuamalies, al Dr.Fonseca y sobre el exis-ten graves denunciascomo el caso de despi-do arbitrario a más de12 enfermeras y la ne-cropsia practicada a unciudadano por un mé-dico y el certificado sus-crito por otro.

Al hacer comentariosobre el despido de lasenfermeras manifestóque al 31 de diciembre

del año 2012, en el no-socomio de Huamaliesexistía un promedio de12 enfermeras, como seha suspendido el con-curso de plazas se hahecho adendas para unpromedio de 5 a 6 nadamás y quienes no tienenexperiencia porque re-cién han egresado de lasuniversidades y curiosa-mente las enfermerasque ya tenían derechosganados hasta para ser

nombradas han sido re-tiradas sin explicación al-guna.

De la misma formadenunció que el gobier-no central, permanente-mente esta asignandopresupuestos para el me-joramiento de los centroshospitalarios así como lovienen haciendo para lasinstituciones educativas ycuyo monto alcanzaría lasuma aproximada de 39mil nuevos soles, y cuyo

monto habría sido gasta-do en su integridad, perosin embargo la fachadaprincipal de la infraes-tructura ha sido pintadopor los propios trabaja-dores, sin cobrar un solocéntimo por esta labor,donde existiría graves irre-gularidades en el manejode estos fondos y solicitola intervención de los ór-ganos de control y fiscali-zación para investigar elcaso.

Publicidad y Negocios: 51-3471Cel: 962-622860 RPM: *278066

Llama a los teléfonos

ANUNCIA con NOSOTROS

¡Si no conocen tus productos

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:163

Page 4: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 20134 POLICIALACTUALIDAD

Refiriéndose a la unidad en el trabajo hospitalario, dijo nuevo Director

A partir de la fecha en elHospital Regional HermilioValdizan todos somos uno solo

Huánuco (JessicaLavado O) Siendoaproximadamente las11:00 de la mañana deldía 28 de enero, enconferencia de prensahizo su presentaciónoficial, el Dr. ManuelMirko Jordán Gálvez,como director del Hos-pital Regional«Hermilio Valdizan» enreemplazo de CarmenLópez Pinto, en sus pri-meras palabras fueronpara agradecer a quie-nes lo recibió con losbrazos abierto y lesofreció un reconoci-miento especial, poste-riormente manifestóque a partir de la fechaen el Hospital Regionallos trabajadoresasistenciales como ad-ministrativos somosuno solo, y no puede

haber ninguna diferenciamás por lo contrario la co-ordinación y el trabajoserá muy estrecho a esalabor se incluirá a miem-bros de prensa comoveedores.

Sobre su experiencialaboral, en este campomanifestó que última-mente estuvo cumpliendofunciones de director enla red asistencial de Lircayy antes a ello, en el Hos-pital Regional deHuancavelica, en estainstitución comento ha-ber realizado cambiosmuy significativos, losque serán puestos enpráctica en este centrohospitalario como el deincrementar mayor nú-mero de profesionales es-pecialistas y desde suapreciación todos los ser-vicios estarían totalmente

atosigados y que requie-re ampliar los servicios afin de que la atención seamucho más ágil y la ins-titución debe demostrarcalidad y calidez en elservicio.

Cuando fue interro-gado sobre una denun-cia por acoso sexual ensu contra, respondió quees verdad que hubo nosólo una sino varias de-

nuncias, pero la últimafue una denuncia notipificada y posteriormen-te se quería tipificar comoabuso de autoridad de-bido a que una enferme-ra se encontraba con elTDR de una obstetra y sieso se dejara pasar po-dría tener las condicionesde un empleado nom-brado lo cual no se per-mitió desde una parte

administrativa hechoque motivo a que for-mulen esta denuncia,pero el caso fue archi-vado y posteriormentedespués de un año qui-sieron retomar el casoy no fue posible porqueadministrativa y judi-cialmente se encontra-ba archivado.

Respecto al SERVISmanifestó que se haráuna evaluación muyseria y minuciosa, lue-go se someterá a unconcurso para evitar entodo momento sobrelas irregularidades quese podrían haber esta-do presentando, tam-bién manifestó que seha suspendido el pro-ceso CAS por que pre-sentaba una serie deirregularidades, lo mis-mo que habría sido ex-

perimentado por su per-sona en el sentido dehaberse presentado, cer-tificado médicos sin ha-ber sido examinado y losmismos que habrían sidoexpedidos por favor;todo eso habría ocasio-nado la postergación delconcurso.

Sobre su designaciónmanifestó que se presen-tó al concurso comocualquier otro profesio-nal que posiblementepor sus méritos habríansido evaluados por el Dr.Luis Picón Quedo, aquien lo conoce sola-mente por fotografía ydijo no conocer Juan Pi-cón en todo caso habersido propuesto por elgerente de desarrollo so-cial Esteban PavletichFigueroa.

Autoridades comunales buscanconstrucción hospitaria en Puelles

Huánuco (JessicaLavado O) Para demos-trarnos que la zona dePuelles está siendo re-querido por institucio-nes importantes para laconstrucción de unaserie de infraestructuras,como el que anunció eldía 28 de enero del2013 el monseñor Jai-me Rodríguez, junto alos representantes de laasociación «SenzaCofini Onluz», repre-sentado por su presi-dente Ángelo Verga y elarquitecto Fabio Viviani;quienes anunciaron laconstrucción de uncentro hospitalario en lazona de Pedro Puellesinmediaciones de la ca-pilla del mismo nom-bre, los mismos que ten-

drá un área aproximadode 9 mil m2.

El Monseñor al hacerun llamado a la feligresíay autoridades de nuestromedio e invocó a brindartodo su apoyo para hacerrealidad este gran proyec-to y dijo no necesaria-mente puede ser con di-nero, también pueden ha-cerlo con materiales y queellos desplegaran todoslos esfuerzos necesariospara que se haga realidadeste gran proyecto, talcomo ha sido calificadocomo ambicioso por losexpertos europeos, quie-nes también ofrecieronbrindar su apoyo y soli-daridad con la ejecuciónde esta obra.

Sobre la fecha de ini-cio, para no crear falsas

expectativas manifestóde que se estará hacien-do de conocimientooportunamente, paraello ya se han trabajadolos perfiles, los expedien-tes están en etapa de cul-minación y contará conmódulos de atención,sala de espera y otros querequiere contar una in-fraestructura modernadel tipo como se tieneplanificado y la colecti-vidad Huanuqueña lorequiere con mucha ur-gencia debido a que enbreve se iniciara la cons-trucción del hospital re-gional «HermilioValdizan» y se presenta-ran cambios significati-vos en su infraestructu-ra.

A favor de la agricultura en VinchosChurubamba Agro Rural hizoentrega de 4 reservorios para riego

Miguel Vergara RetisAlcalde del Distrito deChurubamba una vezmás ve reflejada su capa-cidad de gestión de enesta obra que hoy es unarealidad y que beneficia-rá al sector agropecuario.Si bien el año 2012Churubamba fue sededel I encuentro Articu-lando Políticas para eldesarrollo Agropecuarioquien reunió a ejecutivosnacionales del Ministeriode Agricultura, entre ellosla Ec. Reneé Pacheco Di-rector Ejecutivo de «AgroRural» quien fue el nexopara la ejecución de es-tos reservorios que hoymuestran frutos comoparte del Programa Na-cional de Reservorios. Yes que comunidades deVinchos y Cascay son lasfavorecidas. Este proyec-to: Construcción de 4reservorios de riego en lacomunidad de Vinchoslo ejecutó «Agro Rural»(Programa de DesarrolloProductivo Agrario Rural)bajo modalidad de ad-ministración directa conrecursos ordinarios conun monto de S/ 275,81344; las cuales están a dis-posición de localidadesde Vinchospampa yTuyary con capacidad dealmacenar 216m3 de

agua cada reservorio,en Lugmayog 432 m3 yen Gollga 638 m3 res-pectivamente construi-dos con geomembranala cual permitirá alma-cenar agua para el rie-go de más de 60 hectá-reas de cultivo y hasta2 - 3 cosechas por año.

Fueron hasta losreservorios el último finde semana elburgomaestre acompa-ñados de funcionariosde Agro Rural, ALA (Au-toridad Local del Agua)presidente de regantes,autoridades y comuni-dad en general quienesemocionados recibie-ron con alegría dichaobra. En breve ceremo-nia el director zonal deAgro Rural Hco Ing.Hugo Díaz hizo alu-sión al esfuerzo y traba-

jo desarrollado para laejecución de esta obra,la buena voluntad y ges-tión del burgomaestre.Así mismo el presidentede dicha comunidadagradeció esta obra queva a favor del agro.

Miguel Vergara al di-rigirse expresó que esteproyecto se hizo reali-dad por el trabajo y ges-tión que viene desarro-llando desde que asumióla alcaldía. Instó a cuidarde estos reservorios se-guiré trabajando conAgro Rural en el canal deQueullococha, la Reha-bilitación del canal dePacro Yuncan en favordel agro refirió a su vezañadió que próxima-mente es una realidad larehabilitación de 120 kmde carreteras en todo eldistrito

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:164

Page 5: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 5POLICIALES

DesconocidosDesconocidosDesconocidosDesconocidosDesconocidosacuchillan y desfiguranacuchillan y desfiguranacuchillan y desfiguranacuchillan y desfiguranacuchillan y desfigurana adolescentea adolescentea adolescentea adolescentea adolescente

Huánuco (VíctorFigueroa).- El día domin-go a las  22:00 de estemes, ingresó al servicio deemergencia, el adoles-cente de las inicialesA.A.S. de 13 años deedad, pues había sidovíctima del ataque alevo-so de desconocidos quie-nes con arma punzo cor-

tante, le produjeroncortes en el rostro y di-versas partes del cuer-po.

El herido fue con-ducido al nosocomiolocal por su hermanoJhony Ambrosio, quiendijo que el herido fueatacado por descono-cidos cuando transita-

ba por el AsentamientoHumano Luzmila TemploCondezo, en Las Moras.Las heridas ocasionadasprodujo al menor abun-dante hemorragia san-guínea, por lo que fue ne-cesario practicarle unatransfusión urgente.

Los sujetos descono-cidos que lo atacaron se

dieron a la fuga, y no hanpodido ser identificadosni capturados hasta elmomento. Aun cuandosus familiares guardan si-lencio, se presume queel ataque sería productode rencillas entre gruposde pandilleros que aso-lan esta parte de la ciu-dad.

Víctima presenta fracturas

múltiples

Auto atropella a peatóny se da a la fuga

Huánuco (VíctorFigueroa).- El día de ayerlunes en horas 17:30 dela tarde, hizo su ingresopor emergencia MarioAntonio Trujillo Goñe,de 24 años de edad,quien fue traído por laambulancia del centro deSalud de Ambo, pues,había sufrido un acci-dente de tránsito, al seratropellado por automó-vil que al parecer condu-ce pasajeros a la ciudadde Pasco.

El conductor del ve-hículo causante del ac-cidente, se dio a la fugacon destino a la ciudadde Pasco, dejando a su

víctima tendido en la ca-rretera, a la Altura de lalocalidad de Huaylas. Sesupo que la víctima seencontraba caminandocon dirección a su cha-cra cuando fue atropella-do por el irresponsableconductor.

El accidentado pre-senta rotura de cabeza,rotura de clavícula y frac-tura de la pierna derecha,quedando internado enel servicio de cirugía.

La Policía se en-cuentra investigando loshechos para identificar alvehículo y capturar almal conductor.

Dos bebes  caen de escalera porevidente descuido

Huánuco (VíctorFigueroa).- El día lunesingresaron al servicio deemergencia del HospitalRegional «HermilioValdizán Medrano». Elprimer párvulo, rodó porlas escaleras desde el se-gundo piso, en un pe-queño descuido mien-tras el bebe jugaba ale-gremente en la habita-ción del segundo piso. Elmenor fue identificadocon las iniciales O.M.S.de 3 años de edad.

El pequeño fue lleva-do al nosocomio localpor Sebastán Gonzáles yel Médico de Turno diag-nosticó TEC leve, que-dando internado en elservicio de pediatría. Elhecho se produjo en elAsentamiento Humano«Aparicio Pomares» deesta ciudad.

El segundo párvulode apenas 18 meses deedad, identificado conlas iniciales S.R.I., ingre-só al servicio de emer-

gencia del Hospital Re-gional de esta ciudad,proveniente de la loca-lidad de Jacas Chico,Provincia de Yarowilca.Llegó al nosocomioacompañado de sumadre doña María Isi-dro.

Dijo la mamá se ha-bía golpeado jugandoy presentaba hemato-ma en la cabeza, por loque también fue inter-nado en el servicio depediatría hasta descar-tar mayores daños quepudiera haber sufridoproducto del golpe.,aun cuando el Médicode turno le diagnosticóTEC moderado.

Es de recomendar alas padres de familia, te-ner especial cuidadocon los niños, quienescuando juegan son in-quietos y no hay quepermitir que se quedensolos, sobre todo cuan-do están en lugares depeligro inminente.

El otro incidente fuecuando   la menorde iniciales  S. R. I. (18MESES)  el menor tam-bién ingreso por  emer-gencia y  referido  des-de  jacas chico –yarowilca  el menor pre-sentaba rotura de cabe-za   y fue traído por sum a d r emaría ISIDRO   el in-greso a las doce del me-dio día quedando inter-nado en pediatría  elmédico le diagnostico tecmoderado .

Entró con un severo cuadro de bronco neumonía

Fallece anciano en servicio deEmergencia del hospital

ESPACIOESPACIOESPACIOESPACIOESPACIO

PUBLICITARIOPUBLICITARIOPUBLICITARIOPUBLICITARIOPUBLICITARIO

Ud. puede PublicitarUd. puede PublicitarUd. puede PublicitarUd. puede PublicitarUd. puede Publicitar

aqui contactos al:aqui contactos al:aqui contactos al:aqui contactos al:aqui contactos al:

MásTv 41 a tu servicio Jr.Progreso 678- Rpm: *278066

Diario Hoy Teléfono 51-3471

Huánuco (VíctorFigueroa).- La noche dellunes a las 19:45 , falle-ció en el Hospital Regio-nal «Hermilio ValdizánMedrano», la personaidentificada comoRemigio ClementeHuete, de 86 años deedad, quien había ingre-sado al nosocomio porel servicio de emergen-cia, a las 16:30 horas,con un cuadro de bron-co neumonía. Algunashoras después, los fami-liares tomaron conoci-miento que había falleci-do.

Los familiares quie-nes al enterarse del de-ceso de su pariente pro-tagonizaron escenas dedolor, dieron a entender

su disconformidad conlo acontecido, porquemanifestaban que habíaingresado al hospital conuna pequeña dolencia,por lo que resultaba inex-plicable su fallecimiento,dando a entender quecreían que se producidouna negligencia médicaen su atención.

El cadáver remitido ala Morgue del MinisterioPúblico para ser someti-do a la necropsia de leypara determinar las cau-sas de la muerte. Los fa-miliares en horas de la

noche pudimos com-probar que realizabanlos trámites pertinentespara retirar los restos desu familia para el velato-rio correspondiente.

  P e r s o n a lparamédico del nosoco-mio nos reveló que eldeceso del anciano seprodujo debido a quetenía una avanzada afec-ción a los bronquios ypor la avanzada edad delanciano, que hizo queno pudiera soportar laenfermedad.

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:165

Page 6: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 20136 POLICIAL

CODIGOS QUE UTILIZANLOS DELINCUENTES

MANUAL DE PREVENCIÓN

DEL DELITO

Por : S.O. Superior P.N.P.(R).Walter Alfredo Ricapa Mautino

L. SABOTAJE

-En cualquier local institucional Público o Privado,el Jefe de Seguridad y vigilancia de la misma debe ins-truir al personal a su cargo, sobre las medidas a adop-tar, de manera que se encuentren permanentemente encondiciones de rechazar o neutralizar cualquier atenta-do o sabotaje que atenten contra el personal, instalacio-nes, documentación y equipos; a fin de garantizar laintegridad física de su personal y permitir el normalcumplimiento de sus funciones.

-Extreme las medidas de seguridad de las instala-ciones, identificando a personas sospechosas y proce-diendo a la revisión de vehículos, paquetes u objetos queingresen al local para cuyo efecto el personal de seguri-dad, adoptará las medidas pertinentes.

-Implementar su prevención con cámaras de vigi-lancia de filmación interna y externa, detectores demetal y explosivos o perros detectores,

-Los puntos críticos exteriores o interiores del local,deben ser cubiertos por elementos de seguridad, debi-damente equipados, de donde rechazarán en forma enér-gica cualquier acción y/o atentado que pretendan reali-zar el enemigo, aprovechando la situación de emergen-cia presentada.

-Para casos de suspensión de fluido eléctrico, seutilizarán linternas de mano y otros sistemas de emer-gencia.

-Proceda con los medios necesarios a su alcance aneutralizar los efectos de sabotaje y/o terrorismo.

-Realice rondas y vigilancias en el área externa delas instalaciones a fin de detectar actos previos de sabo-taje y/o terrorismo contra la dependencia (local, vehícu-lo, etc.). Personal de Seguridad y Vigilancia, ocuparánposiciones fijas en el exterior del local para repeler a loselementos adversos que pretendan realizar cualquieracción, atentado o ataque a las instalaciones.

-Resguardar y evacuar cuando la situación lo re-quiera al personal, la documentación clasificada, mate-rial, enseres y equipos de la dependencia conforme a lasprioridades previamente establecidas.

-Se defenderá y protegerá las instalaciones desde elinterior del local para lo cual se ubicará en forma estra-tégica al personal de seguridad y vigilancia en los luga-res de acceso y críticos del local.

-Si como consecuencia del sabotaje se han produci-dos lesiones y/o heridos, se evacuaran a los mismos alos centros de salud, más cercanos, en caso de muerte,se procederá de acuerdo a disposiciones vigentes.

PLAN CONTRA SABOTAJE (CONTRAATAQUE A INSTALACIONES CON

COCHES BOMBAS Y/O INCURSIONESARMADAS)

-Construir parapetos cubriendo las puertas de ac-ceso.

-Instalar mallas metálicas en las ventanas con lafinalidad de impedir la penetración de artefactos explo-sivos. Prohibir el ingreso a los establecimientos a ven-dedores de comida, cigarrillos, artículos diversos, lavacarros, canillitas, así como visitantes premunidos depaquetes sospechosos. Establecer comunicación con elvecindario a fin de ampliar la obtención de informaciónsobre actividades de elementos sospechosos en el áreaaledaña a su residencia que pueda afectar la instala-ción.

-Poner en ejecución el Plan de Defensa o Seguridadcorrespondiente.

-Se establecerá dentro del establecimiento una zonade seguridad contra coches bombas, estableciendo zo-nas rígidas, prohibiendo el estacionamiento o parqueode vehículos no oficiales a inmediaciones de la instala-ción. Prohibir la instalación de vendedores ambulan-tes, carretillas, panaderos, etc., a inmediaciones del lo-cal.

Américo Cárdenas cuestiona trabajo de conciliadora Salazar

La conciliación con Empresa Vasmer Cads notiene buen curso

Huánuco (Frank Y.Mamani Barrantes) El Se-cretario Defensor del Sin-dicato de ConstrucciónCivil, Américo CárdenasQuispe, mostró su indig-nación al enterarse que la

conciliación administrati-va que han no marchabien; ya que su defensano les estaría ayudandocomo se debe.

Como se sabe la re-construcción de la infra-

estructura de la Gran Uni-dad Escolar Leoncio Pra-do fue culminada y amuchos de los obreros,según Américo Cárde-nas, se les debe el reinte-gro del salario básico, elPUC, el dominical y lasindemnizaciones del 15% de vacaciones y el 10%de gratificación. Por loque el Sindicato de Cons-trucción Civil se ha vistoen la necesidad de pediruna conciliación paraque de una u otra mane-ra los trabajadores no sevean perjudicados; sinembargo, la Dra. Salazarquien está viendo el casono estaría apoyandocomo debiera ser a lostrabajadores, porque se-gún manifiesta AméricoCárdenas ella deberíaexigir que a los trabaja-dores se les pague 1200nuevos soles pero ellaestá aceptando que a lostrabajadores se les pague

la suma que oscila entrelos 210 y 310 nuevossoles.

«La actual conciliado-ra no conoce el régimendel trabajador de cons-trucción civil (…) ella nosabe nada de construc-ción civil, ella dice quetrabaja en el poder Judi-cial y que el señor Picónla ha mandado para quehaga la conciliación»,precisó Américo Cárde-nas. Asimismo, manifes-tó que los documentos deconciliación fueron fir-mados por un tal WilderCristóbal y no por la Dra.Salazar quien es la res-ponsable de esta conci-liación. «Como ella sabíaque yo iba a pedir la in-munidad de la concilia-ción ha hecho firmar aotra persona (…) esto esun delito, es un acto decorrupción», puntualizó.

Fue sorprendido por propietario de

motocicleta que intentó robar

Serenazgo deAmarilis interviene apresunto robamoto

Huánuco (NormaMeza Reyes) El personaloperativo del Serenazgode Amarilis cuando reali-zaban su patrullaje de ru-tina a bordo de la UnidadMóvil PM-3531 el pasa-do domingo 27 de eneroal promediar las 10:40 dela noche por la cuadrauno del Jr. Los Laures fue-ron alertados sobre unrobo de moto en agraviode José Reyes Sotelo de

33 años de edad.Fue el propio Re-

yes Sotelo identificadocon DNI Nº: 40211804,domiciliado en la Av. LosJazmines quien seapersonó hasta los sere-nos para manifestar quefue víctima de robo de sumotocicleta lineal marcaRTM-125 con placa derodaje MM-11000 porparte de un sujeto.

Según refirió Re-

yes Sotelo a las autorida-des del orden, él se diocuenta cuando un sujetodesconocido se llevabasu moto, por lo que reac-cionó y tras una persecu-ción logró alcanzar al pre-sunto ratero cuandohubo avanzado una cua-dra y media. Al instantepidió el apoyo de los se-renos que patrullabancerca de la zona.

El hecho ocurrióel 27 de enero al prome-diar las 10:15 de la no-che, sin embargo elSerenazgo en una efecti-va intervención logró in-tervenir al que fue sindi-cado como robamoto,quien a su vez fue pues-to a disposición de laDEPROVE para las inves-tigaciones del caso.

Alcalde de Honoria informó:

Banda de delincuentes armadas causaronzozobra en su distrito

Huánuco (NormaMeza Reyes) El alcalde deHonoria, MoisésEchevarría denunció unhecho que debería poneren alerta a las autorida-des de Huánuco y PuertoInca, ya que según refirióla autoridad edil, unabanda de delincuentesfuertemente armados in-gresaron al lugar indica-do para secuestrar a uncomerciante y a la vezrealizaron varias fechoríasen contra de la población

en general.Ayer 28 de enero

en horas de la mañana,mediante una entrevistacon una emisora, MoisésEchevarría dio a conocerque hace tres días unabanda de delincuentesconformado por un pro-medio de 15 sujetos noidentificados y disfraza-dos de efectivospoliciales, ingresaron aHonoria para robar a lapoblación, pero sobretodo para secuestrar a

uno de los vecinos quese dedica al comercio.

Además señalóen la misma entrevistaque para realizar susfechorías los delincuen-tes abrieron fuego contrala población, productode ello algunos poblado-res quedaron heridos yestarían internados en elhospital, a la vez que al-gunos de los heridos qui-zás sean evacuados aLima.

Dio a conocer

también que este sucesoocurrió en la parte alta deHonoria y que acto devandalismo como esteocurrió después de unalarga temporada, ya queanteriormente actosdelictivos de semejantegravedad ocurrían muy amenudo. También comu-nicó que han pedidohace un promedio dedos años la instalaciónde un puesto policial enla zona para que se esta-blezca el orden.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LEONCIOPRADO-TINGO MARIA

EDICTO MATRIMONIAL

El jefe del Registro Civil del Concejo Provincial de LeoncioPrado, que suscribe el presente edicto, hace saber que el díaSábado 02 de Febrero del 2013, en la Municipalidad Provincialde Leoncio Prado, a horas 6 de la noche, don FRANCISCOJAVIER SANTISTEBAN CHAPOÑAN de 29 años de edad, esta-do civil soltero, natural de Lima de nacionalidad peruana, deocupación Auxiliar en Mantenimiento, domiciliado en el A.A.H.HSanta Rosa de Collique-Lima, identificado con D.N.I Nº 4180326y doña MARILYN BRAVO CALERO de 35 años de edad, deestado civil soltera natural de Tingo María de nacionalidadperuana de ocupación su casa, domiciliada en la Carretera Mar-ginal Km. 4.200 Naranjillo, identificado con D.N.I Nº 23016583.

Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta municipalidad,los que conozcan causales de impedimento, podrán denunciar-las de acuerdo a Ley.

Tingo María, 28 de Enero del 2013.

Ángel Luis Villarrreal TapiaSub gerente de Registro CivilMunicipalidad Provincial de Leoncio Prado

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:166

Page 7: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 7ACTUALIDAD

Observatorio de textos escolares sirvepara que padres de familia se informensobre precio y calidad de libros

(Keny Rosado Salazar)El Ministerio de Educa-ción ha puesto a disposi-ción de los padres de fa-milia de las escuelas pri-vadas el Observatorio Na-cional de Textos Escolares(OBNATE) con la finalidadde que puedan observarlas marcas y precio de loslibros que existen en elmercado y lo analicen enconjunto con sus institu-ciones educativas y elijanlos más adecuados, expre-só la directora de Educa-ción Inicial, Vanetty Moli-nero.

En este sentido, expre-só que los padres de fami-lia podrán emplear estaplataforma también comoun espacio para hacer susdenuncias y reclamos.Además, Molinero pidió alas familias que se con-viertan en un ente regula-dor para evitar malas prác-ticas por parte de las em-presas privadas e institu-ciones educativas.

De esta forma, invitó a

los padres a que llamen ala línea 0-800-13687para ser orientados en laadquisición de los textosescolares o para realizarlas denuncias correspon-dientes.

Para las institucioneseducativas públicas,Vanetty Molinero señalóque se les está dando co-bertura con textos a todoslos niveles (Inicial, Prima-ria y Secundaria). “EnEducación Inicial y Edu-cación Primaria (primeroy segundo grado) tene-mos todos los cuadernosde trabajo y además se es-tán distribuyendo los tex-tos para que los chicospuedan aprender todo loque es comunicación ymatemática”, afirmó.

Detalló que el Minis-terio de Educación entre-ga a los alumnos, textoscon calidad tanto en elcontenido como en elmaterial con el que fue-ron elaborados. “Es im-portante que los padres

de familia estén informa-dos, que no por ser unmaterial que se distribu-ya de forma gratuita, sig-nifica que deba ser untexto de mala calidad. Eslo mejor que existe en elmercado y lo recibe laescuela pública del país”,dijo.

Además, indicó quese distribuirán rompeca-bezas y libros en diver-sas lenguas como elquechua, aymara yasháninka para la biblio-teca de aula del nivel Ini-cial que estarán ubica-dos en todas las regionesy permitirá que los niñosestén enterados del paísmultilingüe en que viven.

La directora informóque son cerca de 6 mi-llones de textos los queestán siendo distribuidosa todas las regiones delpaís, con una gran inver-sión hecha por el sector.El reparto de texto se rea-liza en el marco de laMovilización por el Buen

Inicio del Año Escolar2013, cuya finalidad esque los alumnos tengansus materiales el primerdía de clases (4 de mar-zo).

Permiso para serNiño

En otro momento,adelantó que el miérco-les se realizará el lanza-mientos del programa“Permiso para ser Niño”,el cual está orientado atodos los padres de fa-milia que tienen niñosmenores de 6 años, conla finalidad de informar-les sobre cuáles son lasnecesidades de sus hi-jos durante los primerosaños de vida y qué pue-de ocurrir si no se atien-den oportunamente.

Los padres de fami-lia pueden visitar la pá-gina web del programa(www.permisoparasernino.pe)para recibir más infor-mación

¿Qué es el ProyectoQhapaq Ñan? (Parte II)

(Keny RosadoSalazar) En el mes demayo del 2001, el gobier-no del Perú, a través deldecreto Supremo Nº 031-2001-ED, declaró de pre-ferente interés nacional,la investigación, identifi-cación, registro, conser-vación y puesta en valorde la red de caminos exis-tentes en el periodoincaico dentro del territo-rio nacional. Este decretoadquirió fuerza de Ley el28 de junio del 2004, conla promulgación de la LeyNº 28260.

El Proyecto QhapaqÑan tiene como objetivoprincipal la recupera-ción, salvaguarda y pues-ta en uso social de la redvial del Qhapaq Ñan y suentorno , en la búsquedade su revalorizacióncomo medio de desarro-llo social, ambiental,educativo y económicode las poblaciones loca-les, fomentando el uso ra-cional del patrimonio cul-tural y natural, así comoel conocimiento y forta-lecimiento de nuestraidentidad histórica comoparte de la región andina.

Este proyecto parte dela necesidad de conocerel objeto de estudio des-

de un enfoque integral,esto es iniciar el recono-cimiento no solo del ca-mino y los sitios arqueo-lógicos asociados, sinotambién se precisa tomarconocimiento del con-texto arqueológico y delentorno social y territorialque atraviesa.

Como parte de esteproyecto también hansensibilizado a estudian-tes de nivel superior delIESPP «HermilioValdizan» en temas rela-cionados a la identifica-ción evaluación y cono-cimiento del patrimoniocultural existente en nues-tra región; el objetivo esprecisamente que los fu-turos profesionales en laeducación sean ellosquienes trabajen con lasnuevas generacionespara el fortalecimiento delpatrimonio cultural.

La otra tarea es quelas UGELs incorporen ensu diversificación temasrelacionados al patrimo-nio cultural y al parecerexiste un compromisodel Director de la UGELDos de Mayo a que sehaga realidad la incorpo-ración de temas concer-nientes a la cultura.

Cayó trasladando cocaína y fusiles robados al Ejército

Hijo del “tío Abraham” manejaba400 kilos mensuales de droga

Tingo María -Huánuco (Inforegion).David César ArosemenaGonzales (29), hijo del “tíoAbraham”, conocido tra-ficante de drogas, se ha-bía convertido en la cabe-za principal de una orga-nización delictiva que re-unía como mínimo 400kilos de cocaína para sucomercialización acárteles extranjeros, segúninformó a INFOREGIÓNuna fuente de la Oficina de

Inteligencia del FrentePolicial Huallaga.

La operación que diocon la captura del trafi-cante se inició el sábado26, cuando fuentes de in-teligencia dieron cuentade un traslado de cocaí-na que se dirigiría desdeCachicoto hacia la loca-lidad de Maravilla, paraser luego enviado a serra-nía de Huánuco y luego,siguiendo la ruta, trans-portarla hasta Lima.

Los agentes de inteli-gencia iniciaron por latarde la operación encu-bierta, que los obligó ainternarse en el valle delMonzón para efectuar laobservación, vigilancia yseguimiento de los trafi-cantes.

Luego, por la nochey contando con el apo-yo de efectivos policialesdel Departamento Con-tra el Terrorismo yAntidrogas de Tingo Ma-

ría, interceptaron la ca-mioneta station wagonC1Q-613, en la que via-jaban David CésarArosemena Gonzáles(29), Fabet Gomer MejíaOstos (40) y Lincol Cam-po Bravo (30).

Una vez intervenidala unidad móvil, losagentes realizaron unminucioso registro, lo-grando hallar tres fusilesde guerra FAL 7.62 mmcon el sello del Ejércitodel Perú, uno de elloscon la serie Nº 70326,un fusil automáticoRuger Mini 14 calibre5.56 x 45 mm. Asimis-mo, tres cacerinas paraFAL con 75 cartuchos,una pistola Taurus cali-bre 3.80 abastecida con6 cartuchos, una radioportátil walkie talkie y 27paquetes tipo ladrilloque contenían en total28 kilos de alcaloide decocaína.

De acuerdo a fuen-tes de inteligencia, elhijo del “Tío Abraham”,David ArosemenaGonzáles, operaba endistintos puntos del va-lle del Monzón, dondeacopiaba droga y luego

la trasladaba hasta Mara-villas, donde tenía sucentro de operaciones.

Tras el acopio y alcan-zada la cantidad requeri-da por las firmas a las queproveía de la droga, todoel cargamento era trans-portado utilizando cara-vanas fuertemente arma-das de acémilas ysicarios, atravesando unlargo camino de herradu-ra hasta llegar a

Tantamayo.“Desde este lugar la

droga es subida a camio-nes con productos agrí-colas y en ellos, atrave-sando distintas localida-des a lo largo de la vía,incluyendo Huánuco ylas demás ciudades, selleva hasta Lima para suentrega a los representan-tes de cárteles extranje-ros”, dijo la fuente poli-cial.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:167

Page 8: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 20138

Delito de silencioDelito de silencioDelito de silencioDelito de silencioDelito de silencioCon frecuencia, callamos a medida que nos hacemos

mayores, en lugar de aprender a desinhibirnos y mani-festar sin cortapisas lo que pensamos. Hace años leí que“los padres enseñan a hablar a sus hijos pequeños; yacrecidos, los hijos enseñan a sus padres a callar”.

El silencio de los pueblos fortalece el poder absolu-to, el proceder arbitrario de los gobernantes, el obedien-te comportamiento de los representantes parlamentariosque no “parlan”, que siguen sin objeción alguna lasconsignas del partido, del mando.

“En los tiempos que vivimos, escribía hace unos díasManuel Cruz, nadie debería permanecer callado respec-to a los asuntos que a todos conciernen”.

El pleno ejercicio de los Derechos Humanos no sealcanzará hasta que los seres humanos se expresen libre-mente, hasta que su voz sea oída y atendida por quienesejercen, en su nombre y representación, el poder. No escasual que en la Constitución de la UNESCO el “libreflujo de ideas por la palabra y por la imagen” figure enel mismo artículo –el primero- en el que se define a laeducación como el desempeño del don supremo de laespecie humana, la libertad, junto a su esencial acompa-ñante, la responsabilidad. “Libres y responsables”.

Ya hace siglos que algunos “adelantados” a su épo-ca preconizaban la ineludible necesidad de manifestarsus opiniones para vivir “humanamente”. Es famoso elpoema de Quevedo: “No he de callar, por más que con eldedo, / ya tocando la boca o ya la frente, / silencio aviseso amenaces miedo. / ¿No ha de haber un espíritu valien-te? / ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? / ¿Nunca seha de decir lo que se siente?”.

Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos siguie-ron siendo súbditos silenciosos, espectadores impasibles,testigos mudos y atemorizados de lo que acontecía. Ydaban su propia vida sin rechistar.

Me impresionó la capacidad de algunos líderes paratratar de interpretar la voz y el grito pensados pero con-tenidos: “Dejadme escuchar este silencio ensordecedor”,dijo el Presidente François Mitterrand.

En 1969, el Profesor José Luis Aranguren escribía losiguiente: “El intelectual presta sus voz a los unos, es suportavoz, y procura despertar con su voz la de los otros,de los enajenados, de los manipulados, de los que, pararepetir las palabras orteguianas, no asisten a la existen-cia, a la suya que, como ya he dicho, no es nunca sólosuya, sino que está siempre entretejida con la de los de-más”.

“Nos queda la palabra”… repitió Fernando Buesaen los plenos de las Juntas Generales de Álava (1983-1989). Víctima de ETA, la Fundación que lleva su nom-bre ha perpetuado su luminosa estela con el nombre de“El Valor de la Palabra”. Los asesinos le abatieron físi-camente pero, ciertamente, nos queda, nos quedará parasiempre, la palabra, su palabra.

Deber de palabra para la plena efectividad de losDerechos Humanos. Para la transición de una cultura deimposición, violencia y dominio a una cultura de diálo-go, conciliación, alianza y paz. Luis García Montero haplasmado en unos inspirados versos el amanecer de laera del entendimiento y de la solución de los conflictospor la palabra: “Venga a mi, / en los ojos del joven quelevanta la mano / y pide la palabra, / y confía sin más enlas palabras…”.

Hoy, por fortuna, me gusta repetirlo porque es com-ponente básico de la esperanza de cambio, el tiempo desilencio ha concluido. ¡“Delito de silencio”!... porque,gracias a la moderna tecnología de comunicación e in-formación, se avecina la inflexión histórica de la fuerza ala palabra. Derechos Humanos, deber de palabra.

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]: ABOGADO AUGUSTO NOREÑA LLANOS

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

"…De como el manejo idóneo del concepto de com-

petencias, capacidades, habilidades, destrezas y actitu-

des y su adecuada aplicación en cada uno de los niveles

de educación, conlleva a la mejora de nuestro desempe-

ño docente, así como a aprendizajes significativos por

parte de los estudiantes; para lo cual es vital reconocer

que la acción rectora que tienen las habilidades en la

formación y desarrollo de las capacidades y actitudes

son vitales al momento de llevar adelante el proceso

aprendizaje-enseñanza" Bladimiro A. Soto Medrano

Antecedentes legales.- En el año del 2003 fue promul-gado la General de Educación Ley Nº 28044, por el con-greso de la república, que reconocen en su artículo 56ºal profesor en decir "el profesor es agente fundamentaldel proceso educativo y tiene como misión contribuir efi-cazmente en la formación de los estudiantes en todas lasdimensiones del desarrollo humano" lo mismo que tienenun conjunto de deberes y derechos: que desarrollan acti-vidades que aseguren el logro del aprendizaje de los estu-diantes, que participan en las instancias de gestión parahacer realidad los proyectos educativos, capacitarse yactualizarse profesionalmente, percibir remuneracionesjustas, estar comprendido en la carrera pública docente,gozar de condiciones adecuadas de trabajo, recibir in-centivos por su buen desempeño profesional.

Mientras que nivel del magisterio de la UGELYarowilca observamos que en la práctica docente existencelos, disimulados y envidias entre colegas docentes porla existencia de dos marcos legales diferentes para elmagisterio, por un lado la Ley del Profesorado Ley 24029y su modificatoria la 25212 y la Ley 29062, que recono-cen derechos y escalas de pagos diferentes, que perjudi-caron muchas veces el clima institucional de las Institu-ciones Educativas de Inicial, Primaria y Secundaria, ac-titudes que dividen y enfrentan a los maestros según supertenencia a una u otra ley, como pasa en los distritosde Obas, Aparicio Pomares, Pampamarca, Chacabamba,Choras, Cáhuac, Chavinillo, Jacas Chico y Shulluyaco.Paralelo a ello la incorporación gradual de maestros a laLey de la Carrera Pública Magisterial en Yarowilca hansido un 10% del total de 700 maestros y a nivel nacionalse han incorporado voluntariamente en 10 años un totalde 25,000 mil docentes de un aproximado de 267 mil

docentes.

Esto deja una honda preocupación en el seno delmagisterio provincial de Yarowilca por la propuestaoficial de Ollanta Humala a cerca del Proyecto de Ley deDesarrollo Docente al Pleno del Congreso para su apro-bación en 90 días calendarios a partir del 07-09-12.

Frente a ello analizamos de manera somera el cuer-po del controvertido PDD de la Carrera PúblicaMagisterial para ir comprendiendo sus alcances quienespertenecen a la Ley del profesorado 24029 y los de la Ley29062. Empecemos por la Estructura y las Áreas de des-empeño laboral trabajo del Proyecto de Ley de Desarro-llo Docente:

En el Artículo 12º.- habla sobre La Estructura de laCarrera Pública Magisterial, donde los niveles son ocho(8) y su porcentaje (%) de remuneración indicada y lasáreas, son cuatro (4):

El tiempo mínimo de permanencia en los nivelesmagisteriales es el siguiente:

a) Primer (I) Nivel Magisterial: Tres (3) años. (Suremuneración se asignara por D.S. del MED)

b) Segundo (II) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.(Su monto es de 10% con relación al I nivel)

c) Tercer (III) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.(Su monto es de 25% con relación al I nivel)

d) Cuarto (IV) Nivel Magisterial: Cuatro (4) años.(Su monto es de 40% con relación al I nivel)

e) Quinto (V) Nivel Magisterial: Cinco (5) años. (Sumonto es de 70% con relación al I nivel)

f) Sexto (VI) Nivel Magisterial: Cinco (5) años. (Sumonto es de 100% con relación al I nivel)

g) Sétimo (VII) Nivel Magisterial: Cinco (5) años (Sumonto es de 130% con relación al I nivel)

h) Octavo (VIII) Nivel Magisterial: Hasta el momen-to del retiro de la Carrera. (Su monto es de 160% conrelación al I nivel). A mi pueblo de Yarowilca.

Bibliografía de Consulta:

1.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2010) Ley Ge-neral de Educación Nº 28044

2.- MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2012) Proyec-to Ley de Desarrollo Docente

(Continuará mañana)

PROYECTO DE LEY DE DESARROLLODOCENTE (PDD) Y EL MAGISTERIO DE LA

PROVINCIA DE YAROWILCA (I)(PREOCUPACIÓN E INSERTIDUMBRE EN LOS MAESTROS)

OPINIÓN

Lic. Yonel Eliseo Aguirre Soto

Por Federico Mayor Zaragoza

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:168

Page 9: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 9PASCO

Víctor Bacilio, descartó vinculación alguna

El nuevo vicepresidente delFADIP aclaró, «Este no es elFADIP de Jhony Ventura»

Pasco (HolandaSilverio).- El flamante vi-cepresidente del reno-vado Frente Amplio delos Intereses de Pasco,Víctor Bacilio, dio cuen-ta que a partir de la fe-cha iniciaran los traba-jos para representar ydefender los verdaderos

intereses de Pasco y noaprovecharse del cargocomo lo hicieron sus an-tecesores en clara alu-sión a Ángel LazoMayorca y compañía.

«Desde nuestra pri-mera reunión iniciare-mos con las coordina-ciones y plantearemos

los temas que aquejana nuestra ciudad y pos-teriormente emprenderuna verdadera defensay lucha por nuestropueblo de Pasco» sen-tenció el también diri-gente del Asentamien-to Humano TúpacAmaru, quien a su vez

refirió que no está deacuerdo con las especu-laciones y críticas quehacen el grupo lideradopor el popular «chicho»Lazo, quienes habrían re-ferido que este nuevoFADIP, es la agrupaciónque defenderá al alcaldeProvincial.

«No estoy de acuer-do que este es un FADIPde Jhony Ventura» sen-tenció Víctor Bacilio,destacando que en laciudad hay muchísimosproblemas no solo conlas autoridades si notambién con el sectorprivado, como los exa-

gerados incrementos depasajes de las empresasinterprovinciales, el cor-te intempestivo del flui-do eléctrico por parte deEléctrocentro, entre otrosinconvenientes que día adía aqueja a la ciudad dePasco.

Serenos intervienen a sujetosque se peleaban en la puerta delbar la casita

Pasco (HolandaSilverio).- Las cámarasde vigilancia que instalóel municipio distrital deYanacancha ya vienendando resultados, unade ellas que está instala-do en la avenida el mi-nero ayudo para que losefectivos del cuerpo deserenazgo intervengan asujetos que se estuvieronpeleando en la puertadel bar la casita dondeun joven fue atacadocon una piedra por unsujeto mientras otros segolpeaban brutalmente.

Jorge Rau López, Jefede Seguridad Ciudadanade la comuna

yanacanchina dio a co-nocer «dentro del siste-ma de vigilancia de nues-tra institución ya vienetrayendo sus frutos losefectivos del cuerpo deserenazgo intervinierona varios sujetos que seestaban peleando en lapuerta del bar conocidocomo la casita a través dela grabación constata-mos que un ciudadanode nombre MarioOsorio Eliano, habríalanzado una piedra degran dimensión en con-tra de un joven de 21años de edad Denis Ro-mero Martínez quien fuellevado por sus amigos

hasta el hospital DanielAlcides Carrión»

Asimismo indicóque condujeron hastala dependencia policiala los sujetos interveni-dos por que hubo pa-tadas, palos, correas ypiedras que utilizaronvarios jóvenes al mo-mento de pelearse y sir-vió como prueba de laagresión a una de laspersonas «las cámarasestán las 24 horas deldía grabando y el per-sonal siempre los revi-sa y de aviso de los su-cedido»

En operativo intervienen a dosmenores de edad en discotecaconocida en Yanacancha

Pasco (HolandaSilverio).- Integrantes delMinisterio Público ymiembros de la policíanacional realizaron di-versos operativos dentrodel último fin de semanay constataron que den-tro de la discoteca laKatedral estuvieron dosmenores de edad quie-nes indicaron que suspadres de familia les die-ron el permiso necesa-rio para asistir a dicholugar

Wilder ZevallosEchevarria, Fiscal de Pre-vención del delito indi-có «realizamos diversosoperativos en diversasinstancias lo que nos sor-prendió fue al momentode pedir la documenta-ción que hubo dos me-nores de edad dentro dela discoteca la Katedral ylo que nos mencionaronfue que sus papás lesdieron el permiso nece-sario para asistir a dicholugar la policía tomo las

acciones del caso»Asimismo indicó

que en esta oportuni-dad no pudieron asistira dicho operativo losmiembros del área defiscalización de la co-muna yanacanchinaporque adujeron queestán reformulando alpersonal pero enviaranla documentación delcaso para que puedatomar las accionescorrectivas del caso.

Nuevo presidente de lacomunidad campesina deYarusyacán ya tiene resoluciónpara ejercer su cargo

Pasco (HolandaSilverio).- Después devarias semanas recién elpasado lunes 21 de ene-ro recibió la documenta-ción como nuevo presi-dente de la comunidadcampesina de san Fran-cisco de Asís deYarusyacán el señor Er-nesto Velásquez Ureta,así lo dio a conocer elpresidente del comitéelectoral Edward CabelloRosas

«como es conocido

en el mes de diciembresean presentado 14 can-didatos para ser el presi-dente de nuestra comu-nidad de los cuales salióelegido el ciudadano Er-nesto Velásquez Uretaquien reemplazara en elcargo a FaustinoFeliciano Arrieta ya lehemos entregado la re-solución correspondien-te y dentro de los próxi-mos días juramentaraante toda la población yaque el estará pendiente

de las acciones que po-drá realizar en beneficiode la población deYarusyacán»

Asimismo dijo quehan pasado varias sema-nas del día de las elec-ciones solucionamos va-rios inconvenientes quese presentaron es por elloque recién en el mes deenero se dio la resolu-ción y de no haber in-convenientes juramenta-ra dentro de los próxi-mos días.

Juramentaron tres nuevos juecesen la corte de justicia de Pasco

Pasco (HolandaSilverio).- Ayer en horasde la mañana juramenta-ron tres nuevos juecesdentro del Poder judicialde Pasco, Antonio PaucarLino, Presidente de laCorte superior de Justiciaindicó que la llegada delos magistrados ayudadentro de los procesos yaque hubo un pequeñoretraso dentro de los jui-cios.

«Debo de mencionarque los profesionales quese suman dentro de laCorte son de un trayecto-ria importante han estadotrabajando en distintos

distritos judiciales y den-tro de la evaluación quese realizó ganaron por laexperiencia que tienenme hubiese gustado queabogados de Pasco,sean los ganadores perola convocatoria fue abier-ta es por ello que se pre-sentaron de distintos lu-gares».

Los tres nuevos jue-ces supernumerariosson Hilario AnglasEsquivel, Orlando ReyesFélix y RubénGuadalupe Ulloa quie-nes trabajaran tanto en lasede central y en la pro-vincia Daniel Carrión y

subrayó que durante elproceso de selección fuetransparente no huboproblema y mandara ladocumentación al Órga-no de control de la Ma-gistratura.

Finalmente indicóque en el mes de febrerovarios integrantes delPoder Judicial saldrán devacaciones pero la aten-ción al público será conbastante fluidez ya quehay personal capacitadopara no dejar que hayaretrasos dentro de las la-bores que realizan den-tro de la corte superior dejusticia.

Gobierno Regional supervisó fabricación de estructura metálica de puente PrusiaPasco (Holanda

Silverio).- En el marco deinvertir en obras de granenvergadura y descen-tralizar el presupuesto,el gobierno regional dePasco viene ejecutandola construcción delpuente Prusia en el dis-trito de Pozuzo, provin-cia de Oxapampa, conuna inversión de másde 7 millones de soles,por lo que la gerencia in-

fraestructura supervisó ala empresa donde se rea-liza la estructura metáli-ca de esta obra.

Como se sabe el pre-sidente regional kleverMeléndez Gamarrapriorizó obras para losmás necesitados y quedeben ser construidas deacuerdo al expedientetécnico es por ello queLuis Carbajal gerente deinfraestructura realizó la

inspección in situ deltrabajo con maquina-rias sofisticadas parasoldadura, corte, traza-dos y perforaciones delmaterial metálico, entreotros que se encuen-tran a cargo de la em-presa Just In Time SAC.

En la visita desarro-llada al taller de fabri-cación de la estructurametálica se encontró alos ingenieros Raúl

López supervisor de estafabricación y a MáximoEche quienes acompaña-ron en todo el recorridode la empresa donde sefabrica los módulos defierro necesarios.

De su parte SebastiánRomaní gerente de JustIn Time, especificó queviene trabajando conp r o f e s i o n a l e shomologados para estetipo de labores, progra-

mando la culminación detoda la fabricación de laplataforma para el 24 deabril, por lo que la estruc-tura se trasladará aPozuzo el 27 de abril yya el 06 de mayo se ini-ciará con el montaje delpuente.

Cabe recordar que laconstrucción del puentePrusia es una obra anhe-lada por la población des-de hace muchos años y

al ser culminado mejora-rá la economía de los lu-gareños, se ejecuta me-diante administración di-recta, contará con dosvías de acceso, veredaspeatonales en ambos la-dos y capacidad parasoportar más de 40 tone-ladas de peso.

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:169

Page 10: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 201310 PASCO

hoy PascoOCI sugiere denunciar por doble

percepción de salario

Con 35 mil soles sebeneficiaron ex asesoresde Jhony Ventura

Pasco (HolandaSilverio). Si la semana pa-sada el congresista NéstorValqui Matos, insultó elhonesto sueldo de muchode los trabajadores denuestra ciudad manifes-tando, «El sueldo de con-gresista para él es solouna propina», ahora el al-calde de la comuna pro-vincial de Pasco, JhonyVentura Rivadeneira, ad-mitió haber pagado a suex asesores la suma de 35mil nuevo soles, hecho

que la Oficina de Con-trol Interno (OCI), reco-mienda denunciar.

Los ex asesores,Oscar Sudario Remigioy Flavio Travesaño, ha-brían incurrido en falta,doble percepción desalario, como docentesy/o trabajadores de laUniversidad NacionalDaniel Alcides Carrión yla Municipalidad Pro-vincial de Pasco, amboscobraban entre 1500 y2000 nuevo soles ha-

ciendo un monto total de35 mil nuevo soles, se-gún refirió el mismo al-calde provincial, canti-dad que percibieron porla función de asesores yamigos del alcaldeautodenominado «FullChamba».

Por su parte elburgomaestre provincialdio cuenta que el caso yafue elevado a laContraloría General de laRepública y están a la es-pera del pronunciamien-

to, «Esperamos no ha-ber cometido ningúnerror porque los dosprofesionales estabanbrindando asesoría ex-terna y no estaban enplanilla de la municipa-lidad, tampoco marca-ban tarjeta» excusó he-cho el alcalde, mientrasmuchos trabajan másde 10 y 12 horas, otrosse la llevan fácil por seramigo de una autoridad.

Consejero desconoceríacontratación deConsorcio Patarcocha

Pasco (HolandaSilverio).- Consejerodel Gobierno RegionalPasco, Zenón EspinozaPanes, y presidente dela Comisión de Recur-sos Naturales, desco-nocería de la contrata-ción de ConsorcioPatarcocha para la recu-peración de la Laguna,a pesar de conformarcomité de vigilancia delas obras de la recupe-ración de la menciona-da Laguna.

El consejeroEspinoza Panez, tras lapregunta de la confor-mación de consorcioPatarcocha, que tienena tres empresas con unmismo dueño y apode-rado, simplementemencionó que la obra

se vienen realizando através de administracióndirecta, hecho que sor-prende, demostrandoque simplemente el con-sejero simplemente des-conocería de la contra-tación de este consorcio,que se supone recupe-rará la laguna de su con-taminación.

Cabe resaltar tam-bién que en la actualidadlos mismos vecinos vie-nen presentando quejasy reclamos porque hastala fecha no habría nin-gún trabajo de recupe-ración y por ello habríanconformado este comitéde vigilancia siendo in-tegrados también por losconsejeros ZenónEspinoza y Fidel Astete.

Y alcalde tusino no hace nada

En Santa Ana de Tusi mueren más de 9 milalevinos

Pasco (HolandaSilverio). El alcalde delcentro poblado de VillaCorazón de Jesús en elDistrito de Santa Ana deTusi pide ayuda al gobier-no regional para que pue-dan reflotar la piscigranjacon que cuentan ya queperdieron más de 9 milalevinos porque huboobstrucción en la capta-ción de las aguas, asimis-

mo pidieron al empre-sario Yaban Meza Sar-miento, cumplir con elcompromiso de poner elsistema de electrifica-ción hace un año

Simeón JiménezRicapa, burgomaestrede villa corazón indicó«por las constantes llu-vias que viene cayendonos perjudicó puescayó una buena canti-

dad de tierra a la capta-ción de agua de nuestrapiscigranja e hizo quemurieran más de 9 milalevinos el cual nos cau-sa una pérdida económi-ca de aproximadamentede 15 mil nuevos soles,es por ello que estamospidiendo el apoyo al pre-sidente regional parareflotar lo perdido»

Asimismo indico que

hay un compromiso fir-mado en un acta dondeel alcalde de Santa Anade Tusi Jose YabanMeza Sarmiento se com-prometió a realizar lostrabajos de electrifica-ción para la piscigranjapero ya han pasado va-rios meses y hasta elmomento no cumplecon ello porque le ha-cen un llamado ya quees de necesidad.

Si el Gerente de Obras no conoce las obras

«Las puertas de la Municipalidad están abiertas»Pasco (Holanda

Silverio).- Luego de lavisita de fiscalización delcongresista NéstorValqui Matos, a la muni-cipalidad distrital deYanacancha, presentan-do las quejas y la formade trabajo del gerente deobras de esta comuna,destacando que el fun-cionario desconoce delas obras en ejecución,el alcalde del distrito

yanacanchino, CecilioCaña Cajahuaman, refi-rió que si el gerente noestá en condiciones sim-plemente las puertas es-tán abiertas.

«Me extraña quecon la experiencia quetiene el Gerente hayarespondido de esa for-ma, pero si no está encondiciones las puertasde la municipalidad es-tán abiertas» fueron las

declaraciones del Alcal-de de la MunicipalidadDistrital de Yanacancha,Lic. Cecilio CañaCajahuaman, con rela-ción a la excusa que pre-sentó Manuel ConchaArellano, al trabajo queviene desempeñando ensu calidad de Gerente deobras.

En lo que va de sugestión Cecilio Caña, fuey sigue siendo blanco de

críticas por el trabajoque vienen desarrollan-do, definitivamente sicontinua con funciona-rios que desconocen desu trabajo y ponencomo escusa el pocotiempo de permanenciaen la municipalidad,¿seguirá respaldando elalcalde a su gerente?

Desplante de mineraa las autoridades esde nunca acabar

Pasco (HolandaSilverio).- Regidor de laMunicipalidad Provin-cial de Pasco, JonásAngulo Travesaño, refi-rió que la municipali-dad no puede pedir niexigir el cumplimientode su responsabilidad ala empresa porque noestá a su alcance nimucho menos dentrode sus facultades, la-mentando el incumpli-miento de compromi-sos y acuerdos por par-te de la empresa mine-ra, Volcan, unidad Ce-rro SAC.

«Lamentablementeuna vez más nos e rea-lizó la reunión con losrepresentantes de laempresa, ya parece unaburla y ahora se progra-mó una reunión para el31 de enero y espere-mos que cumplan» re-

firió el incómodo regidorprovincial, en otro mo-mento dio cuenta queen la actualidad existenbarrios como Rocovich,totalmente abandonadocon casas que sirvencomo guaridas de ladro-nes y actos ilícitos.

Lo cierto es que laminera poco o nada leinteresa la opinión denuestras autoridades,dejan plantado por másde una vez a las reunio-nes programadas, hastala fecha Jhony Ventura ycompañía no hacen res-petar los intereses de lapoblación pasqueña,mientras tanto la empre-sa minera hace lo quequiere comparando, de-rruyendo casas y dejan-do como un desiertonuestras calles.

ingresa a nuestra web:

www.hoy.pe

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1610

Page 11: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 11

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 2 DEFEBRERO

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

VARIEDADES

1. ALMAS DE VIOLETA

2. NINFEAS

3. ARIAS TRISTES

4. JARDINES LEJANOS

5. LAS HOJAS VERDES

6. POEMAS MÁGICOS

7. ELEGÍAS LAMENTABLES

8. BALADAS DE PRIMAVERA

9. SOLEDAD SONORA

10. PASTOLARES

11. MELANCOLÍA

12. LABERINTO

13. SONETOS ESPIRITUALES

14. POESÍA ESCOGIDAS

15. ETERNIDADES

16. PIEDRA Y CIELO

17. CANTARES

18. RÍOS QUE SE VAN

OBRAS DEJUAN RAMON

JIMENEZ

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE S

La Frase del Día

ChistesChistesChistesChistesChistes- Caperucita Roja va

por el bosque, seencuentra al loboferoz y él lep r e g u n t a : -¿Adónde vasniña?, Y ella ledice:-¡A usted quele importa! 

Y él dice: - como hacambiado este

cuento

- Suena el teléfono en laescuela: ¿Alo? ¿Si?¡Buenos días! Mi niñohoy no pudo ir a laescuela porqueestaba enfermo. ¿Ahsí? ¿Y con quién

hablo? - Con mi papá

Nunca pierdas la sonrisa cuando escuches.

Eso te llevará también al «saber cuando»,

ya que conservarás la calma.

Respuesta de DiosRespuesta de DiosRespuesta de DiosRespuesta de DiosRespuesta de DiosHijo mío que estás en la Tierra,preocupado, confundido,desorientado, solitario, triste yangustiado... Yo conozco tu nombrey lo pronuncio bendiciéndote porquete amo.

No estás solo porque yo habito enti, juntos construiremos este Reinodel cual serás mi heredero. Deseoque siempre hagas mi voluntad,porque mi voluntad es que seas feliz.

No te preocupes, quiero que sepasque siempre estaré contigo, quenunca te abandonaré y que cada díatendrás el pan necesario, peroaprende a compartirlo con tu prójimo.

Debes saber que siempre perdonotodas tus ofensas, aún sabiendo querepetirás algunas de ellas, por eso tepido que hagas lo mismo con los quete ofenden.

Mi deseo es que nunca caigas en latentación, así que sujétate bien fuertede mi mano y confía siempre en mí,para que Yo pueda librarte del mal.

«Nunca olvides que te amo desdeel inicio de tus días y que te amaréhasta el fin de los mismos,porque mi amor por ti, esincondicional».

Una pareja estadounidense semuda a un paraíso… lleno deserpientes!Lo que llegaría a ser un paraíso enel cual vivir, se convirtió en un nidode serpientes.Cuando el matrimonio Seyshns deEE. UU., se compró una tentadoracasa de seis habitaciones y jardín de 2 hectáreas, creyóhaber encontrado su lugar en el ‘paraíso’. Sin embargo,resultó que en aquel ‘edén’ no sólo había una serpiente.Había milesSólo después de hacer la mudanza, el matrimonio sepercató de que miles de áspides de coral africanas, dehasta un metro de longitud, cohabitaban con ellos en sudulce hogar. Los reptiles aparecieron en todos lados y

vivían en la casa con toda naturalidad.

Q U E S E V A N U E D A S R T S

R B S E L B A T N E M A L S A I

A M E C I A O A L E G R I O N E

C A B L O L A O R T J E I L A L

U C A N T A R E S E N Y O E A X

S L S O B D P E O R I G U D V A

O A T O E A L L N N C R B A I S

C C I P P S U I I I L D R D N A

I E A I M D M M E D N Y N S B D

G O N C M E L A N A O L A O I I

A N S A G P M E A L L U G N L G

M L A B E R I N T O G D S O E O

S S L P O I I L L L C I O R R C

A R A E O M E L A N C S I A G S

M A Z R F A M E I D S V Y O R E

E A A O R V E N A T A E R K R A

O I R O O E L I L G A L R A J I

P I T M N R P E A R S S U A S S

G A A N G A L A V E N D A Ñ L E

A S T R I S T E S R N A B N R O

E D R A Y C I E L O L A C R A P

J C H A L L O B E C E P A J A D

S A H O J A S V E R D E S L O M

O R A N G E T E D R G U A L E U

T O S E S P I R I T U A L E S T

Sorteas las dificultades que se presentan hoy sin muchoscontratiempos ya que te ves muy capaz de superarlas y escierto que tu fuerza mental hoy empieza a subir. Aprovechaesa circunstancia para hacer esas gestiones que te aburren,las que son más lentas.

Te cuesta arriesgar en las relaciones porque tu tendenciaconservadora tiende a frenarte. Hoy notarás ese peso, perotienes que esforzarte por agradar a tu pareja más y poner algomás de imaginación o atrevimiento. Los resultados no se haránesperar.

Hay buenas influencias de Júpiter, que sigue estando en tusigno y que hoy te da oportunidades inesperadas, te trae suerte,así que aprovéchala si tienes un negocio. Mueve contactos,véndete mejor a ti o a lo que ofreces, convencerás de sobraahora.

No digas nada si ves que alguien se ha olvidado de algúnasunto de dinero que no es de tu incumbencia. Tampoco en eltrabajo te interesa descubrir errores ajenos. Lo mejor para ti espasar desapercibido, sin dar lugar a comentarios o preguntasindiscretas.

Hoy buscarás algún espacio privado, algo que te haga sentirbien sin necesidad de depender de nadie y esa individualidadva a estar muy marcada, pero lo vas disfrutar mucho porquesabrás sacar lo mejor de esos momentos.

Aún sigues pensando en alguien que conociste en las pasadasfiestas y que sólo fue una aventura, aunque te ha dejado máshuella de la que creías. No lo has olvidado y hoy vas a empezara pensar de qué manera puedes ponerte de nuevo en sucamino. Se sutil, pero claro.

Utiliza la razón, lo más racional que hay en ti, para analizar loque puedes hacer en un asunto laboral, incluso si estasbuscando trabajo. Hallarás algunas claves muy interesantes,sobre todo si eres capaz de cambiar el chip y mirar qué puedeshacer, aunque no sea lo tuyo.

Habrá hoy una llamada de advertencia, alguien te avisa de unasunto importante para que estés muy en alerta y es muyconveniente para ti seguirle la pista. No desperdicies ningunaocasión de averiguar lo que te interesa, y más si es algoeconómico.

No te molestes si alguien no quiere hoy seguir tu plan o te dauna negativa a una invitación porque no es por nadaimportante, simplemente no puede ir y eso no significa quetenga nada contra ti.

Un poco menos de seriedad te vendrá bien hoy, así que quizáes el momento de aprender a reírte un poco más de ti mismo.No dramatices tanto, relájate y deja que entre un poco de airefresco, alguien más joven o con ideas distintas a las tuyas.

Esa decisión que has tomado y que estás dispuesto a seguir tecostará más de lo que crees. Quizá te has fijado un listóndemasiado alto, rebaja esas expectativas y así evitarás sentirteimpotente ante algo demasiado complicado.

Ten muy en cuenta la opinión de una persona cercana sobreun asunto profesional y no te fíes demasiado de otras opinionesque tienen intereses de dinero, porque los van a anteponer alos tuyos. Esa opinión será muy interesante y sincera.

El día sábado 26 deenero del 2013 se dioinicio al curso del minibombero voluntario

Organizado por elteniente brigadier C.B. P.Keler Hidalgo PasquelComandante Departa-mental de Huánuco delos Bomberos.

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1611

Page 12: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 201312

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1712

Page 13: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 13

Aliancistas volvierona su pretemporada

Huánuco (JesúsSuárez). Motivadospor su actuación anteLeón de Huánuco,los jugadores deAlianza Universidadvolvieron a supretemporada. Losentrenamientos tácti-cos continuarán en elcampo de la Univer-sidad de Huánuco enLa Esperanza, queserán combinadoscon ejercicios engimnasio y se prolon-

garán hasta el 16 defebrero, fecha queviajarán a Lima pararealizar partidosamistosos.

El entrenadorLizandro Barbarándijo que ya confirma-ron encuentros conBetín, San Martín;además de las reser-vas de Alianza Lima,Sporting Cristal yUniversitario. Tam-bién adelantó que sesumarán al equipo el

Más de120 sepresentaron

para la Reservadel León

Jugadores están motivados después del partido con León

delantero Jesús Re-yes y el defensaSamuel Castro.

El estratega dijoque reforzará más elplantel porque con-sidera que el cam-peonato será largo yestá pidiendo a la di-rectiva la inclusiónde dos o tres jugado-res más. El presenteaño participarán 16equipos en la Segun-da Profesional quearranca el 7 de abril.

Aliancistas volvierona su pretemporada

Anuncianque GolTvtransmitirápartidosdel León

Anuncianque GolTvtransmitirápartidosdel León

Anuncianque GolTvtransmitirápartidosdel León

Anuncianque GolTvtransmitirápartidosdel León

Anuncianque GolTvtransmitirápartidosdel León

Anuncianque GolTvtransmitirápartidosdel León

y será en señalabierta

y será en señalabierta

y será en señalabierta

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1713

Page 14: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 201314 JUEGO LIMPIOBB

HUMORADAS DEPORTIVAS

mmm...con Fanoy el paragua...

el profe me darála oportunidad?

Por: Shipico

Huánuco (JesúsSuárez). Una grata noti-cia para los miles de hin-chas del León deHuánuco. Por fin los par-tidos del cuadro crema severán por señal abiertaluego del anuncio querealizó el uruguayoNelson Gutiérrez, sociode Paco Casal, propieta-rio de GolTV adelantan-do que se llegó a unacuerdo con los dirigen-tes del León de Huánucopara adquirir los dere-chos por la trasmisión desus partidos de local. Elmonto que abonaría laempresa televisiva es unUS$1’000,000, montoque supera los US$450.000 que pagó el2012 Media Networks(propietario de CMD).

En un informe queayer presentó Perú 21,dan cuenta que GolTvtambién será dueño de laseñal televisiva de losequipos Sporting Cristal,Universitario, JuanAurich, José Gálvez, UTCy San Martín que en al-gunos casos, lestriplicaron el monto quepercibían el año pasado.(ver cuadro).

Los partidos del Leónse trasmitirán por señalabierta porque GolTVestá ofreciendo la señal aTv Perú, PanamericanaTelevisión, ATV y GlobalTv. La transnacional, dará

Anuncian que GolTv transmitirá lospartidos del León y será en señal abierta

Cremas dejan a CMD por mejor propuesta económica

a conocer en qué fre-cuencia son trasmitidoslos encuentros del cua-dro huanuqueño.

Mientras que MediaNetworks, según Perú 21,transmitirá los partidos deAlianza Lima, Garcilaso,Pacífico, Vallejo, Sport

Lo que pagará GolTV‘U’ US$3’600,000S. Cristal US$2’500,000San Martín US$1’500,000*Juan Aurich US$1’500,000*UTC  US$1’000,000*L. Huánuco US$1’000,000*José Gálvez US$1’000,000*

Lo que pagará M. NetworksAlianza L. US$4’000,000R. Garcilaso US$600,000*Inti Gas US$500,000*C. Vallejo US$900,000*S. Huancayo US$750,000*Cienciano US$950,000*U. Comercio US$600,000*Melgar US$800,000*Pacífico ——————- (*) Cifras extraoficiales

Huancayo, Unión Co-mercio, IntiGas y Melgar,que percibirán montosinferiores a los que pagaGolTV, a excepción delcuadro blanquiazul. (vercuadro).

En tanto, se supo que

hoy los dirigentes delLeón de Huánuco firma-rán el contrato conGolTV y anunciarán ofi-cialmente el cambio de laempresa televisora quetransmitirá los partidosdel cuadro crema.

Huánuco (JesúsSuárez). El entrena-dor de la Reserva delLeón de Huánuco,César «Gato»Chacón, informó quefueron más de 120 jó-venes que se presen-taron a la convocato-ria para integrar elequipo y que despuésde las evaluaciones,sólo 40 fueron selec-cionados.

Los jóvenes quetienen entre 15 y 19años seguirán siendoevaluados y los másdestacados se integra-rán al equipo de laReserva y también a

Sólo 40 fueron pre-seleccionados

Más de 120 se presentaron para la Reserva del Leónla Sub 20 (León Juve-nil) que participará enla Primera Divisiónde la Liga Distrital deFútbol de Huánuco.

Chacón dijo quedel equipo del añopasado, a parte de lospromovidos al plan-tel profesional (Cá-mara, Bashi, Sovero,Tang y Zalom), seránlos que formen labase del plantel, aellos se sumarán losque vienen siendoevaluados.

El estratega hablótambién de su llega-da a la dirección téc-nica de la

Reserva.»Los dirigen-tes creo que vieron eltrabajo que se hizocon la Sub 20 que lo-gró clasificar a la Pri-mera División y deci-dieron que asuma laReserva. Yo ya dirigíal León y esta veztambién lo asumocon mucha responsa-bilidad. Estamos tra-bajando muy fuertecon los muchachos»,declaró el popular«Gato».

El entrenador dijoque está coordinandocon Edgar Ospinapara realizar partidosde práctica.

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1714

Page 15: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 2013 15CJUEGO LIMPIO CCCC

Teléfono: 990239752 / RPM #990239752Email: [email protected]

Jr. Progreso 676

Huánuco (JesúsSuárez). Después del par-tido de práctica con Alian-za Universidad, ayer elplantel de jugadores delLeón de Huánuco volvióa los entrenamientos sinla presencia de EdgarOspina que viajó a Lima.Los trabajos se hicieron adoble horario. En la ma-ñana se trasladaron al dis-trito de Pillcomarca pararealizar ligeros ejerciciosfísicos en el campo sinté-tico del Jr. Ficus. En la tar-de, desde las 4, se trasla-daron al estadio HeraclioTapia León.

En el primer escena-rio deportivo deHuánuco, los 27 jugado-res que componen elplantel hicieron primerotrabajos físicos por espa-cio de 20 minutos. Des-

Así entrenan los jugadoresdel León de Huánuco

pués se separó a losatacantes de los marca-dores para realizar tácti-cas de ataque y defensa.

Con los volantes decontención y los defen-sas trabajó marcas en es-pacio reducido.Anderson Santa María,Ever Chávez y Daniel Hi-dalgo fueron los más exi-gidos. Mientras que conla zaga posterior dondese formó una línea de 4con Jhonier Gonzales,Carlos Solis, Willy Rivasy José Dionisio se trabajócobertura en los centrosal corazón del área y sali-

da con pelota dominada.En el otro grupo ingresa-ron Paul Bashi, DiegolOtoya, Juan Cámara yRenato Zapata. A los de-fensas Ospina les pidiómucha concentracióncuando pasaban a posi-ción de ataque. «Si sali-mos en bloque debemosver si la pelota sigue enpoder de nuestro equi-po. Tenemos que estánconcentrados en lo quehaga la volante y los de-lanteros», apuntó.

En el centro del cam-po, los llamados a ser loscreativos del equipo,Diego Manicero y DiegoBustamante trabajaronaislados del resto del gru-po. Hicieron pases largosentre sí, rotaron el balóna dos toques. Después seunieron a los atacantes

para elaborar jugadas alborde del área chica.

El trabajo de los de-lanteros incidió más enlas pelotas aéreas. Loscentros buscaron la par-ticipación de MarcoLazaga que pivoteabapara la aparición de JohanFano. Víctor Peña y ClifforSeminario fueron los en-cargados de enviar lospases. También estuvie-ron Gianfranco Salón,Pool Sovero y HarviLópez; además del co-lombiano NevericoSandoval que está aprue-ba en el equipo.

Para terminar la prác-tica, jugaron defensores yatacantes sólo utilizandola mitad del terreno dejuego. El asistente técni-co exigió más movilidada todos los jugadores.

Huánuco (JesúsSuárez). Edwin Gómez,lejos del problema de supermanencia o aleja-miento del León, confíaen ganar los dos partidosque le quedan a Perú enel Sudamericano Sub 20y clasificar al Mundial deTurquía. Mañana, cuan-do enfrenten a Ecuadordeberán sumar tres pun-tos, otro resultado los eli-mina del campeonato.

«Estamos más tran-quilos, pensando en elotro partido. Nos dolíómucho lo que pasó, pero

Huánuco (JesúsSuárez).Tenchy Ugazserá el nuevo defensa delLeón de Huánuco. Ayer,a su regreso de Alemaniadijo que llegó a un acuer-do con la directiva cremay en los siguientes días sesumará a lapretemporada. El ex juga-dor del Juan Aurich viajópara probarse en el clubJahn Regensburg, pero nosuperó las pruebas delclub alemán y tuvo queregresar.

Ugaz aseguró que enlas próximas horas esta-ría fichando por todo el2013 con el León de

Huánuco (JesúsSuárez). La Liga Distritalde Voleibol de Amarilisya desarrolla el campeo-nato «Formando Valo-res». En la primera fechase jugaron 5 emocionan-tes partidos en La Bom-bonera el pasado sábado26 de enero.

Los equipos inscritoshasta el momento son:Virgen de Fátima, Defen-sor Amarilis, Leoncio

Tenchy Ugaz seránuevo defensa crema

Huánuco. «Todo estácasi listo para ir a León»,agregó.

Manuel EduardoTenchi Ugaz Nemotto,nació en Trujillo, tiene31 años, juega de lateralderecho y mide 1,82 me-tros.

Edwin Gómez confíaen ganar a Ecuador

el grupo siempre da fuer-zas. Tienen toda la razón,pues quedan seis puntospor jugar», declaró EdwinGómez quien hizo públi-co su deseo de jugar porUniverstario del 2013, apesar que tiene contratovigente con León deHuánuco.

El jugador espera de-rrotar mañana miércolesa Ecuador y el domingo aChile en el Sudamerica-no. Solo así, la selecciónse podrá asegurar uncupo al Mundial de Tur-quía.

En Amarilis ya juegancampeonato de voleibol

Prado, Deportivomunicipal, De-portivo Las Cam-peonas, y Depor-tivo LasAguerridas. Lacomisión organi-zadora presididapor el dinámicodirigente ManuelFuster dijo quelas inscripcionesde los equipos seampliaron hastael 31 de enero encategorías de 8 a16 años y lo pue-

den hacer en el Coliseo15 de Agosto.

Los Resultados de laPrimera Fecha.

Fátima 2 – Def.Amarilis 0 (10 años)

Municipal 2 – LasCampeonas 1 (12 años)

Def. Amarilis 2 – LasCampeonas 0 (12 años)

Aguerridas 2 – Def.Amarilis 0 (14 años)

Def. Amarilis 2 –Fátima 1 (16 años)

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1715

Page 16: hoy 29-01-2013

hoy / Martes, 29 de enero de 201316DD JUEGO LIMPIO

HUÁNUCO "AVISO NO CONTENCIOSO"

En mi notaria, LUIS AGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Ubicado en

el Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, CELESTINO MENDOZAMOSQUERA, solicita SUCESION INTESTADA de ROSAFLORES LUIS, si se opone apersonarse.

Huánuco, 21 de enero del 2013.

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

90.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYAESPINOZA

Cobertura total

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

El plantel princi-pal de Alianza Limaviajó esta mañanacon destino aGuadalajara dondejugara un partidoamistoso que le ser-virá de preparacionde cara al inicio delCampeonato Des-

Alianza viajóa Guadalajara

centralizado.Los dirigidos por

Wilmar Valenciadejaron las instala-ciones de la Man-ga Club con desti-no a Guadalajaradonde se tiene pre-visto realizar unafirma de aufografos

con los hinchas pe-ruanos que radicanen España.

Alianza Lima seenfrentará alGuadalajara en suprimer partidoamistoso oficial a ju-garse en el EstadioPedro Escartin.

A través de uncomunicado deprensa, el club Pa-cífico FC, dio a co-nocer que a pesardel tentativo ofreci-miento de GolTvpara la transmisiónde sus partidos, de-cidieron respetar elcontrato con MediaNetworks, para evi-tar complicacioneslegales.

"La empresaGolTv nos propuesoun contrato con una

Pacífico seguirá conMedia Networks

mejor oferta, nosolo económica, yaque cubrirían la pe-nalidad por rescin-dir contrato conMedia Networks,además nos daríala posibilidad detransmitir partidospor señal abierta,promoviendo la in-clusión social delfútbol peruano".

Además dierona conocer las razo-nes de su decisióna continuar con el

contrato de MediaNetworks.

"Tanto la tesoreracomo la AsambleaGeneral rechazaronla oferta del contra-to con GolTV. La ra-zón principal es paraevitar complicacio-nes legales y respe-tar contratos anterio-res válidamenteefectuados. Por loque seguimos man-teniendo la vigenciadel contrato con Me-dia Networks".

En diálogo con Ra-dio Ovación, el técnicode Sporting Cristal, Ro-berto Mosquera, dijoque tras sus triunfos antePeñarol y Nacional, de-ben estar preparadospara los excesos de laprensa, aunque remarcóque solo se tratan deamistosos.

"Hay que tener untoque de humildad, noes fácil ganarle a los dosgrandes de Uruguay ensu país. Hemos estadopreparados, ahora loque viene es que laprensa nos va a crear unmontón de virtudes,pero es normal, hay queser responsables, son unlogro pero son amisto-sos. La copa empieza el14 de febrero para no-sotros; estamos orgullo-

Mosquera: 'No es fácil ganarle alos 2 grandes de Uruguay'

sos pero no estamosconfiados".

Mosquera dijo quees difícil comparar aPeñarol y Nacional por-que son 2 equipos dis-tintos.

"Las comparacionesno se pueden hacer por-que son dos equipos di-ferentes. Nacional nonos llegó en los últimos15 minutos, fue un par-

tido inteligente".Finalmente confesó

tener ahora más variantesen ofensiva. "Tener tantostalentos es difícil para unentrenador. Hemos traídojugadores con caracterís-ticas de fútbol que megusta; de mediocampopara adelante hay másvariantes, para atrás me lasingenio para un defensamás versátil", finalizó.

El técnico de CésarVallejo, Víctor Rivera, semostró convencido depoder revertir el 0-1 su-frido en Ibagué anteTolima y dijo que la de-

fensa tuvo una actua-ción "heróica".

"Tolima tomó elcontrol del partido, ellosgeneraron más opcio-nes de gol pero ya co-

nocemos al 100 por cien-to al rival y en Trujillo te-nemos que luchar y bus-car la clasificación", dijoel entrenador a RPP.

Luego agregó: “Te-níamos hombres parapoder hacer un trabajotáctico diferente, son deesos partidos en los quetienes una o dos posibi-lidades y hay que apro-vecharlas, pero no fueasí.Creo que tuvimosuna defensa heroica, loscuatro del fondo yLibman hicieron un grantrabajo".

Rivera: 'Ya conocemos bien al rival'

Hoy 29 de enero.pmd 29/01/2013, 4:1716