HOSTELTUR ESPECIAL FORMACIÓN (Julio 2009)

16
Julio 2009 · www.hosteltur.com

description

HOSTELTUR ESPECIAL FORMACIÓN. Camino de la dignificación. La formación turística en el Plan Bolonia

Transcript of HOSTELTUR ESPECIAL FORMACIÓN (Julio 2009)

Julio 2009 · www.hosteltur.com

La Reforma Universitaria emprendida por la Unión Europea (UE) hace ahora precisamente diez años, cuando los

ministros de Educación firmaron en 1999 la llamada Declaración de Bolonia en la ciu-dad italiana del mismo nombre, dio paso a un proceso de convergencia con el objetivo final de adaptar el contenido de los estu-dios superiores a las demandas sociales, entre las que destaca el intercambio de titulados.

El proyecto resultó atractivo incluso a países de fuera de la UE, que también quisieron adherirse a esa incipiente trans-formación, que luego fue bautizada como Espacio Europeo de Educación Superior, y que, en definitiva, no es otra cosa que un marco de referencia para las reformas que los países participantes tuvieron que

emprender para llegar al punto actual, que supone la implementación del sistema.

El cambio implicó notables esfuerzos y, al mismo tiempo, las críticas de sectores a los que no convencía la propuesta por di-versas razones. Pero, cabe plantearse una pregunta clave: ¿el Plan Bolonia tiene las mismas implicaciones para todas las ense-ñanzas universitarias? La respuesta es no, porque hay al menos una rama que se ve especialmente beneficiada por la entrada del nuevo sistema, la de los estudios Tu-rísticos que, por primera vez, adquiere el

rango de grado. La diferencia es importante, porque,

después de décadas de depender de otro ministerio distinto al de Educación y de ser considerada una mera diplomatura, la especialidad turística, por fin, se erige como unos estudios de primer nivel. Esto implica varias cosas. Por un lado, que se trata de una profesión al alza y cada vez más reconocida en la sociedad y, por otro, que resultará más atractiva tanto para los estudiantes como para las empresas y las instituciones y organismos turísticos de las

La llegada del Espacio Europeo de Enseñanza Superior sitúa a las enseñanzas turísticas al mismo nivel que las demás

Plan Bolonia, el reconocimiento definitivo a la formación en Turismo

Después de décadas de depender de otro ministerio distinto al de Educación y de ser considerada una

mera diplomatura, el turismo por fin se erige como unos estudios de primer nivel

La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como ‘Plan Bolonia’, beneficia claramente a los estudios universitarios sobre Turismo. Esta proclama se desprende, en realidad, de las consultas realizadas a múltiples agentes relacionados con el sector, desde docentes hasta empresarios y, por su puesto, también los propios alumnos. Y es que Bolonia supondrá alcanzar la tan necesaria dignificación de estas enseñanzas que, tras décadas de ser consideradas una segunda categoría, ahora obtienen un reconocimiento definitivo.

2 Especial FORMACIÓN · Julio 2009

administraciones públicas, que son, al fin y al cabo, quienes les proporcionan empleo.

Pero, ante todo, implica que los estu-diantes tendrán mayores facilidades para realizar un recorrido por diferentes univer-sidades de la UE –así como de otros países que también se han adherido-- y, al final, obtener un título que será plenamente vá-lido en cualquiera de los países que con-forman el Espacio Europeo de Educación Superior. Más aún, ¿a caso no se refuerza el prestigio internacional –y aquí cabe pen-sar en el ámbito global- de una profesión en esas condiciones? Previsiblemente, los futuros Graduados y Masters en Turismo lo tendrán muy bien para trabajar en cual-quier sitio.

El camino para llegar a esta meta pasa por tres cambios importantes, que ya se están introduciendo, las adaptaciones cu-rriculares, las adaptaciones tecnológicas y las reformas financieras, que la Declara-cion de Bolonia considera imprescindibles para alcanzar lo que denomina ‘Europa del conocimiento’, que las considera un componente definitivo para “consolidar y enriquecer a la ciudadanía”, según reza la misma.

Sin embargo, estas adaptaciones están lejos de ser una homologación total y abso-luta, ya que el EEES deja amplios espacios a los países e, incluso, a las universidades para que establezcan sus propios estudios, según el criterio que consideren más ade-

cuado. ¿Qué cambia entonces? Pues que, a partir de ahora, las titulaciones resultan-tes serán reconocidas por todos los Esta-dos participantes. Y, desde luego, eso es de un gran interés para el Turismo, dada la movilidad laboral de sus profesionales.

Pero, abundando en los cambios que

introduce, se descubre que fragmenta las titulaciones en tres ciclos, grado, máster y doctorado. Y, siguiendo el modelo an-glosajón, el primero de ellos implica entre 3 y 4 años de estudios y, entre 1 y 2, el segundo. Esto supondrá que ya no habrá ninguna diferencia entre diplomaturas y licenciaturas, con lo cual, se da un paso adelante en la ordenación de los estudios turísticos, ya que en los últimos años se dio una profusión de máster que ahora podrán incorporarse -o no- a la oficialidad.

Los cambios en el concepto de ‘apren-dizaje’ aún trajeron el año pasado otra novedad que no hace sino que beneficiar

especialmente al Turismo. Ya que, con la aprobación en abril de 2008 del ‘Marco Eu-ropeo de Cualificaciones para el Aprendiza-je Permanente’ (EQF-MEC), por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo, se dio un gran paso adelante en la eterna cuestión pendiente de la formación permanente.

Con esa medida, los estados miembros tienen hasta 2010 para realizar ajustes en sus cualificaciones y, hasta 2012, para que la aplicación sea completa.

A ‘grosso modo’, EQF sirve para distin-guir tres aspectos en una persona que se encuentra en proceso de formación, sus ‘conocimientos’, ya sean teóricos o fácti-cos; sus ‘destrezas’, ya sean cognitivas o prácticas; y su ‘competencia’, que afecta a la idea de responsabilidad y de posibilidad de realizar su labor con autonomía. Y, bajo este prisma, se considera que el aprendi-zaje es el resultado de los que el estudiante sabe, comprende y es capaz de hacer.

Naturalmente, alcanzar este objetivo implica a su vez otros cambios. Como es el caso de las metodologías docentes, que sufren una transformación tal que da al garete con las tradicionales clases magis-trales en virtud de aulas más modulares y llenas de elementos móviles para cambiar su configuración según las necesidades. Además, se apuesta por la evaluación con-tinua –apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)- y se prima la adquisición de conocimientos de forma práctica, con mayor participación activa del alumno.

A partir de ahora, las titulaciones serán reconocidas por todos los Estados participantes. Y eso es de un

gran interés para el Turismo, dada la movilidad laboral de sus profesionales

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 �

Hasta ahora, en España hemos tenido una sistema de enseñanza totalmen-te reglado, en el que el Ministerio de

Educación determinaba las titulaciones que se ofertaban y el contenido del plan de es-tudios, al menos en unos mínimos. En el caso de la Formación Profesional, deter-minaba los contenidos por completo, en el de la Universitaria, los requisitos indispen-sables a cumplir para que una asignatura pudiera ser considerada dentro de una di-plomatura (lo que se llamaba troncalidad). Y el Turismo formaba parte de ese sistema ...pero no desde el principio.

Antes de llegar a ser una diplomatura, los estudios superiores de Turismo sólo se impartían en escuelas privadas. Hasta en que, en 1964, el entonces Ministe-rio de Información y Turismo, dirigido por el conocido político Manuel Fraga, regula unas enseñanzas de tres años de duración y de nivel superior, que no tienen ningún reconocimiento académico, porque están reguladas por ese ministerio y no por el de Educación. Desde aquel momento, también empiezan a impartirse en la Escuela Oficial de Turismo (EOT) y, quienes las finalizan, pasan a ser Técnico en Empresas Turísti-

Las enseñanzas no fueron reguladas hasta mitad de los 60, no fueron reconocidas académicamente hasta los 80 y no fueron universitarias hasta mediados de los 90

Medio siglo de estudios turísticos por un camino tortuoso

Desde que en los años 60 empezaron a impartirse enseñanzas regladas de Turismo en España se ha recorrido un camino largo y tortuoso que, aunque en algunos momentos no lo pareciera, ha culminado llegando al punto en que se hace justicia a una profesión que es la piedra angular de la principal industria del país. Con la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se da un paso adelante definitivo. Por eso, es el momento de mirar atrás y contemplar lo recorrido.

4 Especial FORMACIÓN · Julio 2009

cas (TET).Durante bastante tiempo, así siguieron

las cosas. Hasta que, en 1980, se pro-duce un cambio significativo cuando el Ministerio de Educación, tomando más en consideración una industria que lleva 20 años seguidos de pujanza (mientras otros sectores considerados más potentes se ha-llan inmersos en la reconversión) reconoce estas enseñanzas y les da un valor acadé-mico, frente al meramente profesional que tenían antes. A partir de ese año pasan a ser considerados diplomatura, por lo que regula el programa de estudios y, a quienes los finalizan, los rebautiza como Técnico en Empresas y Actividades Turísticas (TEAT).

Extrarradio de la enseñanza superior

Sin embargo, estas enseñanzas se man-tienen en el extrarradio de la enseñanza superior, hasta que, en 1996, pasan a depender directamente de las universida-des, en lo que supone un nuevo avance en su reconocimiento. En ese momento, se convierten en Diplomatura en Turismo (DT). Y, como las competencias en materia

de educación ya se habían trasmitido a las autonomías, muchas de ellas inauguraron sus propias escuelas oficiales.

Cabe aclarar que existe otra titulación, el DEAT, que son alumnos que han estudiado en escuelas de turismo legalmente recono-cidas (las antiguas escuelas) que no habían sido adscritas por universidades públicas. Son títulos distintos, pero con un contenido

muy parecido en todos los casos. La dife-rencia entre ellos es cronológica, porque se dan en épocas diferentes. Hasta 2008 convivían DT y DEAT. Pero ahora se da un nuevo cambio, la adaptación de todos los estudios universitarios al EEES y, por ese motivo, lo que se plantea el sistema docen-te es la diferenciación entre títulos que son distintos en realidad.

La cuestión pendiente de la cualificaciónEn el sector turístico se viene detectando en los últimos años un creciente problema de falta de cualificación en la mano de obra en toda la escala básica de ocupaciones, en una situación que se vio agravada cuando, a causa de la burbuja inmobiliaria que ahora ha reventado, muchos trabajadores dejaban esa actividad a cambio del ‘tocho’, que les reportaba salarios muy superiores.

“El problema de los camareros es el mismo de las agencias de viajes, que no pueden o no quieren pagar diplomados y eso redunda en que a veces se vean poco atractivas”, comenta Mercedes Carreño, quien achaca de nuevo a la “falta de prestigio” el fracaso en estas profesiones, porque “la sociedad no quiere estas profesiones”, que, “seguirán siendo poco atractivas hasta que no mejoren sus sueldos”, apunta.

Y, es que, en su opinión, “tendría que haber un compromiso entre todos para que esta situación cambie y dudo que se pudiera hacer a corto plazo”, concluye.

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 5

Como si de un perfecto reloj se tratase, cabía entonces poner en sincronía lo que se enseñaba con la percepción que tenía la sociedad del servicio que recibía. Por eso, el momento de

reinventarse es ahora y eso es precisamente lo que propone el Plan Bolonia, que la Universidad “se acerque al mundo real”, según co-menta la presidenta de la Federación Nacional de Escuelas de Tu-rismo (Anestur), Mercedes Carreño, quien ve una gran oportunidad en el cambio que ahora comienza.

Donde dice ‘mundo real’, bien puede decir también ‘mundo la-boral’, ya que es otra sincronía que propone el EEES, y que hasta ahora muchas veces no se daba. Porque “lo importante es que los

alumnos de hoy encuentren trabajo mañana, por eso entiendo que las universidades deban justificar cualquier título que impartan” en función de los puestos de trabajo que se podrán ocupar en el futuro con los nuevos titulados, argumenta Mercedes Carreño.

Y, como se muestra crítica con algunas prácticas llevadas a cabo en los últimos años, como que asignaturas que llevaban el mismo nombre correspondieran a distintos contenidos, según la universi-dad que las impartiera, considera que la regulación que se está llevando a cabo supondrá una mejoría en términos absolutos. De hecho, sólo lamenta que no llegara antes, porque “estos últimos años de diplomatura hicieron mucho daño, al contribuir a trasmitir a la sociedad que el turismo no era una carrera con prestigio social”, señaló.

La realidad es que, hasta ahora, “muchos padres preferían que sus hijos estudiasen otra cosa antes que Turismo” y, por ese motivo, “el problema que tenemos se basa en esa circunstancia”. Porque “estudiar para metre se considera que es algo que rebaja a la perso-

Es hora de reinventarlas universidades y de

acercarse al ‘mundo real’Las futuras titulaciones deberán estar justificadas y contemplar la inserción laboral

tras completar los estudios

Si el turismo cambiará en el futuro o no, eso nadie lo sabe. Pero, lo que sí está claro a día de hoy, es que está cambiando la comprensión que tiene por parte del sistema educativo. No se trata de una evolución espontánea, sino que cabe observar el recorrido que ha realizado la propia industria, que pasó de ser considerada como algo accesorio, necesario para las vacaciones de los ciudadanos, a la primera fuente de riqueza del país, que además ya lleva tiempo expendiéndose por todo el mundo.

Ejemplo de aula adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior.

ESCUELA UNIVERSITARIADE TURISMO ALTAMIRA - Santander -

GRADO EN TURISMOMASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS HOTELERASCentro de Estudios Superiores Técnico EmpresarialesEscuela Universitaria de Turismo ALTAMIRAAvda. del Faro nº 20 - CP: 39012 Santander CANTABRIATfno: 942 398144 - Fax: 942 390042www.eualtamira.org · [email protected]

6 Especial FORMACIÓN · Julio 2009

na. Y hasta ahora pasaba lo mismo con estudiar para cocinero, que estaba mal considerado hasta que se ha puesto de moda la cocina”, remarca la experta, que también es vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de Turismo (AEPT).

Precisamente, ese es el motivo de que se sienta satisfecha de que, gracias al Plan Bolonia, “por primera vez se ve al Turismo como una carrera más y al mismo nivel que las demás”, asegu-ra Carreño. Y, por si fuera poco, “ahora se abre el abanico para ampliar los títulos y se podrían recoger nuevas especialidades”, en una dinámica que desembocará, previsiblemente, en la plena profesionalización de una ocupación que adolece de personal cua-lificado en los puestos bajos y medios.

Según la experta, los estudios de Turismo “siempre tienen que tener un contenido de prácticas”, tal como contempla el Plan Bo-lonia. Y, además, “se debe fomentar la internacionalización de las enseñanzas y hay que tener una mentalidad muy abierta para comprender a personas con otras formas de pensar y de sentir”, remarca. Porque el turismo “es un mundo multidisciplinar y muy humanista, donde las actitudes son muy importantes” y, por eso, considera que ahora el gran reto de los enseñantes es “transmitir todos esos intangibles” a los alumnos para cuando tengan que aplicarlos.

En el caso de los estudios de Turismo cuya finalidad última es convertir en director de un hotel al titulado, la entrada a las empre-sas se produce a partir de los niveles intermedios. Así, en un es-tablecimiento alojativo, lo ‘clásico’ es entrar como recepcionista y, posteriormente, dependiendo de la capacidad de cada uno, estos empleados se ven promocionados gradualmente a la dirección, en un proceso que puede ser más largo o más corto, dependiendo de los planes de expansión de la compañía o del dinamismo del mercado laboral.

Adaptarse a BoloniaLa adaptación del sistema de enseñanza superior al Plan Bolonia supone que el Ministerio de Educación ya no será el que marque los contenidos de los estudios. Ni siquiera una troncalidad. A partir de ahora, son las universidades las que realizan sus propuestas. Y deben justificar si existe una necesidad de formar alumnos en esas materias y, concretamente, en el área donde se encuentren ubica-das. Sin olvidar aspectos como qué perfil profesional van a tener los futuros titulados y cuáles serán sus expectativas de acceder a empleo. Deben, además, dar nombre a las materias, aclarar cómo evaluarán a los alumnos y que sistema de calidad seguirán. Se trata de un trabajo arduo, que se ha venido realizando en los últimos años, y que ha supuesto, entre otros esfuerzos, la redacción de ‘libros blancos’, publicados por la Agencia Nacional de Calidad Universitaria (Aneca). Además, en el caso concreto del Turismo, las universidades que impartían la diplomatura en esta materia se re-unieron y realizaron un trabajo de investigación para establecer una guía con la que diseñar las titulaciones. Para ello, se entrevistó a profesionales, profesores, antiguos alumnos, etc. Con todo ello, se empezaron a planificar los contenidos ideales.

“La recuperación de la crisis del sector turístico pasa por la mejora de la formación”, ha destacado Manuel Figuerola Palomo, Director del Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija, en el foro sobre “La empresa turística ante la crisis”.

Nebrija Universidad es una institución educativa especializada e implicada en las enseñanzas del turismo. Por ello ofrece las siguientes titulaciones:• Grado en Turismo (adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, Bolonia); ofreciendo la oportunidad de cursar doble titulación con Administración y Dirección de Empresas, Publicidad, Gestión Cultural y Lenguas Aplicadas• Master en Empresas y Mercados Turísticos• Doctorado en TurismoEntre sus características determinantes la Nebrija obliga a que todos sus alumnos hagan prácticas en empresas. Logrando que el 90% de los titulados de Turismo encuentren empleo antes del primer año de finalización de estudiosDestaca también, la internacionalización de sus actividades. Es miembro del Consejo de Educación de la OMT; ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar parte de sus estudios en el extranjero; y desarrolla programas educativos en el exterior, especialmente en Iberoamérica, como el Instituto de Formación de Formadores en la República Dominicana. La Universidad Nebrija cuenta en su estructura formativa con la Comisión Asesora Empresarial de Turismo (CAET), donde un número importante de empresas del sector colaboran y asesoran en los procesos de cambio e innovación educativa. Y mantiene una cátedra de investigación en desarrollo sostenible y accesibilidad turística con la Fundación ACS.

Información y admisiones:

[email protected] - Tel: 902 321 322

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 �

El actual director del centro, Marco Antonio Robledo, se incorporó algún tiempo después de la apertura de la Escuela Universitaria de Turismo, pero es un buen conocedor de to-dos los detalles que rodearon a su pues-ta en marcha y a los avances que ha ido realizando el centro. Además, es el principal responsable de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un proceso en el que se haya completamente inmerso y en el que confía plenamente.

P.- Cuando hace 20 años se abrió este centro, ¿qué suponía en aquel enton-ces para el sector turístico y qué supo-ne ahora?R.- Creo que hemos crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad. Ahora ofre-cemos más titulaciones a más alumnos, manteniendo siempre ese carácter pionero

que nos caracteriza, ya que fuimos los pri-meros que creamos un título de segundo ciclo y de los primeros en crear un master en turismo. Y, por supuesto, ha habido un gran avance en lo que se refiere al reco-nocimiento social, ya que la imagen de los estudios de turismo está mejorando cons-tantemente y no se considera una carrera de segunda fila.

P.- Concretamente, ¿qué titulaciones oferta actualmente la Escuela Univer-sitaria de Turismo de la UIB?R.- En estos momentos, la Diplomatura en Turismo, de tres años de duración y, lue-go, contamos con un Master en Dirección y Planificación del Turismo, que es oficial y está adaptado al Plan Bolonia. A partir del próximo curso (2009-2010) empeza-remos con el Grado en Turismo, que será de implantación progresiva y que irá sus-tituyendo a la diplomatura. Tendrá cuatro

años de duración y, al término del mismo, seguiremos ofreciendo el master. La UIB también cuenta con otras titulaciones pro-pias relacionadas con este sector, como el Master Universitario en Gestión Turística, o el Master en Economía del Medio Am-biente, que pertenece al Departamento de Economía Aplicada.

P.- En su opinión, ¿qué prestigio here-dan los titulados en esta Escuela Uni-versitaria una vez que se incorporan al mercado laboral?R.- Son bastante reconocidos en el sec-tor turístico, tanto en las islas como en el extranjero, donde incluso tienen mejor imagen, por aquello de que nadie es pro-feta en su tierra. Los alumnos extranjeros, atinoamericanos y europeos, escogen este centro porque lo consideran de élite, por-que Baleares es un gran laboratorio turísti-co y, por eso, tiene un centro de formación

La Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de las Illes Balears (UIB), que cuenta con una media de 700 alumnos por curso, fue una de las primeras en abrir sus puertas en el Estado español, lo hizo en 1988, sólo precedida por la de Madrid. Fue también pionera en obtener el estatus oficial, a pesar de que fue la primera en abrir en el seno de una universidad, por lo que no tuvo mayores problemas de adaptación cuando estos estudios se integraron en el sistema de enseñanza superior. Ahora celebra su XX Aniversario, por lo que se trata de un buen momento para realizar un repaso al camino recorrido y al que queda por delante.

ENTREVISTA

“Los alumnos extranjeros escogen este centro porque lo

consideran de élite”

Marco Antonio Robledo, director de la Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de las Illes Balears (UIB)

Marco A. Robledo, director de la Escuela Universitaria de Turismo de la UIB.

� Especial FORMACIÓN · Julio 2009

puntero. Por otra parte, tengo que decir que nuestros alumnos son altamente de-mandados incluso desde otros sectores ajenos al turismo, como el financiero y la banca, porque a su formación en aspectos como la economía y la gestión se suma un dominio de los idiomas que en otras enseñanzas no se da, sin olvidar las habi-lidades para el trato con otras personas.

P.- ¿No es un poco paradójico que los estudios de turismo, que habían sido considerados hasta ahora como de se-gundo orden, son los que actualmente representan al principal sector econó-mico de país?R.- Se trata de una paradoja enorme, gi-gantesca. Resulta que en algunos países con poca tradición en recibir visitantes y, de hecho, menor potencial turístico que nosotros, en cambio, tienen una ense-ñanza turística mucho más asentada, y desde hace bastantes años. Muchos de ellos cuentan con licenciaturas y grados, estudios de master y doctorados, des-de hace décadas, mientras que España ha ido en realidad en el pelotón de cola.

Esa es la cruda realidad y, en Baleares, lo que hemos conseguido es ser pioneros del cambio de una situación que sólo muy recientemente ha empezado a cambiar.

P.- La actual Escuela Universitaria de Turismo, ¿pasará algún día a ser una Facultad de Turismo?R.- Sí. Es una cuestión psicológica, porque

con las titulaciones que oferta actualmen-te ya podría serlo. Se tratar de un cambio de denominación por el que pasaremos, porque es el resultado de que estamos impartiendo un grado y un master e, inclu-so, podríamos llegar a un doctorado, que es una posibilidad que estamos barajando y tiene sentido. En realidad somos una fa-cultad desde hace tiempo.

La Escuela Universitaria celebra su XXº Aniversario con un ciclo de conferencias

La Escuela Universitaria de Turismo de la Universidad de las Illes Balears (UIB) celebró el pasado 11 de junio su XXº Aniversario con un ciclo de conferencias a cargo de expertos en turismo internacionales, seguido de un almuerzo que tuvo lugar en el propio Campus, y contó con parlamentos de especialistas de la International Academy for the Study of Tourism.

Concretamente, ofrecieron disertaciones el catedrático de Tourism Management en la Victoria University Management School (Nueva Zelanda), Douglas Pearce; su homónimo de Turismo en la Universidad de Drexel (Filadelfia, EEUU), Julio Aramberri; y el director de Educación y de la Representación regional para Europa de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Eduardo Fayos. En la clausura del evento intervinieron los doctores Pauline Sheldon y Jafar Jafari, de la misma organización internacional.

SEGUNDA EDICIÓN DEL

MÁSTER EN DIRECCIÓNY PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

· El mejor reciclaje y actualización profesional para profesionales de turismo ·- Dirigido a titulados universitarios

- Programa oficial de postgrado en turismo- Duración: dos años

- Últimas plazas

Para más información: www.uib.es/ca/infsobre/serveis/generals/postgrau/cep/

Información e inscripciones: - Serv. Administrativos del Departamento Economía de la Empresa UIB

971171305 [email protected] Dirección del master 971172657 [email protected]

- Centro de Estudios de Postgrado. 971-172498 [email protected]

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 9

Las enseñanzas sobre turismo contaban hasta ahora con di-plomaturas, licenciaturas y doctorados e ingenierías técnicas e ingenierías superiores, pero los masters eran un terreno en

el que cada institución podía realizar las acciones que considerase oportunas, lanzando títulos que, en algunos casos, carecían de oficialidad más allá de la del propio centro que lo otorgaba como título propio. Pues bien, con la puesta en marcha del Plan Bolonia, todo eso cambia y, a partir de ahora, quedan sujetos a determi-nadas normas.

Los masters surgieron en un momento en que el título máximo existente en turismo era la diplomatura, y las empresas del sector necesitaban un personal mucho mejor formado. Fue una manera de dar respuesta a una necesidad patente, como tantas otras ve-ces ha sucedido, y de mejorar las condiciones de una carrera al alza, precisamente cuando la industria a la que surte de personal se diversificaba en todos los ámbitos.

La primera en percibir esa carencia fuer la Escuela de Hotelería de la Universidad de las Illes Balears (UIB), que resolvió comenzar a implantar ese tipo de estudios de segundo ciclo superior en for-ma de títulos propios, sin ningún tipo de validación ni de recono-cimiento por el Ministerio de Educación y Ciencia, aunque sujetos a mayor control que aquellos que se ofrecían desde otros centros. Hoy en día, el Master en Turismo y Ambiente (MTA), que creó este centro en su día, goza de un excelente prestigio.

A partir de 2008, se empezaron a crear los masters oficiales adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que están plenamente reconocidos y responden a los criterios de la UE y se basan en el sistema de créditos europeo (ECTS). De hecho, en algunos centros son los primeros estudios que se imparten de acuerdo con el Plan Bolonia, junto con los doctorados. De otro modo, “hubiéramos tenido que esperar cuatro años a que salieran

los primeros graduados para tener unos profesionales adaptados” al nuevo sistema.

Según el Plan Bolonia, todos los master deben contar con un mínimo de 60 créditos europeos y un máximo de 120, cada uno de los cuales equivale a entre 25 y 30 horas de trabajo, ya sean presenciales o no. Y, como según el nuevo sistema, cualquier año académico consta de precisamente 60 acreditaciones de este tipo, el resultado es que estos estudios de postgrado vendrán a durar entre un curso y dos.

Transparencia y calidadPor ese motivo, “se han acabado los masters de 200 horas

impartidas por departamentos o institutos que no tenían un reco-nocimiento oficial”, apunta Josep Franch, director de Programas Master Universitarios de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade) -adherida a la Universidad Ramón Llull-, quien es un firme defensor de la aplicación del EEES, en el que ve un avance en términos de “transparencia y control de calidad”, ya que prevé un refuerzo en las inspecciones.

Según el diseño del Espacio Superior, se dan dos tipos genéri-cos de masters universitarios, los orientados hacia la investigación y los ‘profesionalizadores’, que “deben estar cercanos al mundo de la empresa y buscar la empleabilidad del estudiante”, aclara el experto, quien, desde su departamento de Marketing de la Escue-la prepara para el curso 2009-2010 un viaje de estudios a Ma-llorca, en el que los estudiantes visitarán renombradas compañías hoteleras y aprenderán sobre innovación en el sector.

Las distintas escuelas y centros universitarios que ofrecen estudios turísticos en España abrieron un abanico de posibilidades muy amplio y variopinto en los últimos años en lo que se refiere a los masters y postgrados, que fueron creciendo y multiplicándose de una forma un tanto salvaje. En ese contexto, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) llega en un momento crucial con papel ante todo regulador.

El Espacio Europeo de Educación Superior ordena los

masters turísticos

Josep Franch, Esade.

10 Especial FORMACIÓN · Julio 2009

El grado de Turismo del EEES, un salto cualitativo en teoríaCon más retraso que en otros estados

europeos que también suscribieron volun-tariamente la adaptación de sus estudios universitarios al denominado Espacio Euro-peo de Educación Superior (EEES), popular-mente conocido como plan o proceso Bo-lonia, en España ya es posible que quienes quieran estudiar el recién creado Grado de Turismo puedan matricularse en él.

El paso que se ha dado es, a nivel cua-litativo, de gigante. Representa aupar los estudios de Turismo al mismo nivel que habían tenido las licenciaturas ahora desti-nadas a desaparecer, reconvertidas en los nuevos Grados, y sus posteriores Masteres y Doctorados.

El ascenso de Turismo de Diplomatu-ra a Grado lleva consigo, como principal virtud, la adaptación de los estudios a las previamente identificadas necesidades del mercado laboral, profesional y empresa-rial. En paralelo, desarrolla la validez de los

títulos más allá de las fronteras naciona-les. Estimula una mayor movilidad de los estudiantes –y docentes- en el ámbito del espacio territorial abarcado por el proceso de Bolonia, lo cual es aún más conveniente en el ámbito del turismo que en el de otros estudios. La realización de prácticas se ve incrementada, siendo este el aspecto más problemático.

Lo es porque al entender de algunos observadores la experiencia cotidiana ac-tual permite pensar que si bien desde un enfoque hipotético esta mayor dedicación a prácticas es positiva, no menos cierto es que el resultado podría ser lamentablemen-te distinto si las empresas e instituciones del sector no regulan de modo muy delimi-tado en qué deben consistir las prácticas, qué derechos y deberes debe asumir cada parte –empresa y estudiante- y de qué modo se evita que los estudiantes no sean asimilados al personal de plantilla ni ejer-

zan funciones que vayan en detrimento del número de empleados en plantilla.

En cualquier caso, cabe reiterar -antes de dar por finalizado este comentario- que los nuevos estudios de Turismo adaptados al EEES son una buena noticia para el sec-tor en general, ya que deberían permitir esa mencionada mayor y mejor adapta-ción de los estudiantes al mercado laboral una vez que hayan concluido sus estudios. El proceso apenas está recién abierto. Serán varios los años de transición con dudas y titubeos. Pero lo más importante ya está hecho: haber puesto las primeras piedras.

Pau MorataProfesor en Masters,Postgrados yDiplomatura de Turismo

Turismo_Hosteltur190x135_Judith.pdf 1 08/06/09 11:22

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 11

OPINIÓN

Y, precisamente por ello, surgieron empre-sas como Turijobs.com, especializada en la captacion de recursos humanos para el sector turístico, y en la que Xavier Martín realiza su labor desde el principio, enca-bezando un equipo y una propuesta basa-dos en la gestión ‘on line’ de las ofertas y candidaturas.

P.- ¿Cómo funcionan las bolsas de tra-bajo en el ámbito turístico? R.- La forma de buscar empleo ha varia-do bastante con los años. Actualmente, se hace difícil pensar en buscar trabajo

o encontrar personal sin contar con las bolsas de empleo online. Su inmediatez, disponibilidad, herramientas de selección adicionales, interactividad y coste, entre otras muchas más características, hacen de ellas una solución idónea, tanto para empresas como para profesionales. Si bien es cierto que el sector turístico entró un poco más lentamente en el manejo de este tipo de herramientas, ahora podemos decir que la gran mayoría de las empresas las usan comunmente. Creemos que el nacimientos de bolsas de empleo especia-lizadas, como Turijobs.com, también han

ayudado a incentivar este uso dentro del sector, jugando un papel de nexo de unión entre la oferta y la demanda laboral.

P.- La presente coyuntura económica, ¿está afectando de algún modo a las bolsas de trabajo turístico? R.- Está afectando a toda la economía y,

Más allá de la formacion universitaria superior, ya sólo se encuentra el mercado laboral. Pero, en medio de ambas, están las bolsas de tratabajo, unos recursos que han evolucionado mucho en los últimos años, se han tecnificado y desarrollado sorprendentemente, de forma que ahora de lo que se trata es de pulir el curriculum al máximo, porque también acceden a ellas las empresas. A esta plaza pública hay que ir bien guiado.

ENTREVISTA

“La aparición de nuevas áreas, como wellness y marketing,

abren otras entradas al mercado laboral”

Xavier Martín, director general y socio fundador de Turijobs.com

Información e inscripciones: coordinación del Master: [email protected] · Tel: 971 -17 26 16/ 971 17 13 03 · www.uib.es/master/mtambaLaboratori de Recerca i Documentació Turística · Edi� cio Gaspar Melchor de Jovellanos

Master Universitario en Gestión Turística (MTA) yMaster Universitario en Dirección de Empresas de Servicios (MBA)

Programas orientados a la formación de directivos y empresarios capaces de dirigir y liderar organizaciones en entornos competitivos, globales y dinámicos.

Dirigido a: Titulados universitarios, TEAT, profesionales con experiencia en el sector.

12 Especial FORMACIÓN · Julio 2009

por supuesto, al sector del Turismo. Por lo que también afecta a todas las bolsas de trabajo. Lo que ocurre ahora es que está aumentando exponencialmente el numero de altas de candidatos, día a día tenemos mayores cifras de usuarios que buscan empleo a través de nuestro portal. Por otro lado, las empresas han reducido de forma importante el numero de ofertas, sus ne-cesidades actualmente no son las mismas que las de hace dos, años por ejemplo, cuando se hacía incluso difícil encontrar algunos perfiles profesionales.

P.- Uno de los aspectos más demanda-dos son los idiomas, ¿están los jóvenes titulados suficientemente preparados en este ámbito lectivo? ¿Se piden idio-mas como árabe o ruso, además de los más habituales inglés, alemán, francés e italiano?R.- Los idiomas continúan siendo una asignatura pendiente, ya que un 60% de los jóvenes titulados se considera con un buen nivel de ingles, por ejemplo. Usua-rios de otras nacionalidades, especial-mente europeas, demuestran dominar un

mayor numero de idiomas. Los más soli-citados en las demandas de las empresas continúan siendo el inglés y, en especial, el alemán. Pero, en el ultimo año, el mayor crecimiento lo han tenido las ofertas que solicitan ruso y árabe.

P.- En general, ¿se considera difícil la integración de los estudiantes de en-señanzas turísticas al mercado laboral? ¿Qué ramas son más fáciles y difíciles de incorporar y por qué?R.- Estamos viviendo momentos especial-mente complejos para el sector, en los que abundan más las reducciones de empleo que los incrementos de equipos. Aun así, vemos que ha aumentado el porcentaje de ofertas que solicitan estudiantes en prácticas o recién titulados, lo que puede ser una oportunidad para este colectivo de entrar rápidamente en el mundo laboral.

P.- ¿Qué demandan más frecuentemen-te los empresarios? ¿Consideran satis-fechas sus expectativas cuando contra-tan a titulados que acaban de finalizar sus estudios?

R.- Las principales puertas de entrada continúan siendo la Recepción, así como la realización de prácticas en Cocina y Sala. Pero, con la aparición de nuevas áreas, como wellness y marketing, inclui-do el yield management, se abren otras posibilidades. Aun así, vemos mayor dis-posición a incorporar jóvenes profesio-nales en las empresas. Las áreas en las que se encuentra mayor dificultad son la Cocina y, aunque no lo parezca, tambien la de Comercial.

P.- En el caso del turismo, es habitual que personas que han empezado en primer lugar a trabajar en este campo resuelvan cursar estudios con posterio-ridad. ¿Hay alguna diferencia en la de-manda laboral de este segmento?R.- No hemos notado que las empresas especifiquen la búsqueda de profesionales con este perfil dentro de sus ofertas, pero sí sabemos que está muy bien considera-do. El hecho de formarse posteriormente de haber trabajado durante unos años en el sector se entiende como extremada-mente enriquecedor.

La Escola Universitària de Turisme i Di-recció Hotelera (EUTDH), integrada en la Universitat Autònoma de Barcelona

(UAB) cuenta con más de 15 años de expe-riencia en la preparación de los futuros pro-fesionales y ofrece un modelo formativo de enseñanza superior que permite establecer pasarelas entre cursos y convalidaciones de asignaturas. De esta forma, los alumnos pueden obtener el Grado en Turismo y el graduado en Dirección Hotelera.

La EUTDH mantiene un contacto cons-tante con la industria turística, por lo que, además de contar con un hotel escuela propio, el Serhs Hotel Campus, los alumnos pueden realizar sus prácticas en más de

700 empresas del sector, algunas de ellas internacionales. Y, gracias a una constan-temente renovada bolsa de trabajo propia, la escuela garantiza a quienes cursan sus estudios en ella una inserción laboral del 98 por ciento en el primer año.

Otras facilidades que también ofrece este centro premiado a la Competitividad por la Generalitat de Catalunya son el acceso al programa de intercambio de alumnado ‘Erasmus-Sócrates’, acuerdos con univer-sidades europeas y americanas, becas, estudios de tercer ciclo y formación conti-nuada. Sin olvidar los servicios de Campus Virtual, que permiten estudiar asignaturas ‘on line’.

El éxito de EUTDH desde que fue consti-tuida se debe a la mezcla de rigor docente con la aplicación de las nuevas tecnologías. Así, todos los alumnos cuentan con direc-ción propia de correo electrónico desde el primer momento, disfrutan de tutorías ‘on line’ con sus profesores, emplean simula-dores para la gestión de agencias de viajes y hoteles, toman sus clases en aulas con equipamiento multimedia y, en general, cuentan con libre acceso a internet.

En el curso 2009-2010, la EUTDH ofer-ta las titulaciones de Grado de Turismo (4 años), Grado de Dirección Hotelera (3 años), Hotel Management (100% en inglés). Así como los postgrados MBA en Gestión Hotelera, Master en Gestión y Organización de Eventos, Postgrado en Marketing y Finanzas Hoteleras, Postgra-do en Gestión y Organización de Eventos, Master en Gestión de Turismo Accesible y Postgrado en Técnicas de Gestión y Ase-soramiento a las Agencias de Viaje. Todos ellos reconocidos por empresas e institu-ciones del sector.

Escola Universitària de Turisme i DireccióHotelera UAB, rigor docente y nuevas tecnologías

PR

Escuela Universitaria de Turismoi Dirección Hotelera UAB

Tel.: 93 592 97 10.E-mail: [email protected]: www.eutdh.cat

PUBLI-INFORMACIÓN

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 1�

La escuela hotel obtuvo recientemente del Ministerio de Educación y Cultura la aprobación para poner en marcha el

grado en dirección hotelera, una enseñanza específica en la que se convierte en pione-ra, puesto que, a partir de ahora, “cualquier universidad que quiera presentar un título de estas características se deberá basar en el que hemos creado nosotros, apuntó Lluís Serra, consejero delegado y respon-sable del área de Márketing y Relaciones Externas del centro.

El cambio que ha llevado adelante EUHT se puede calificar de radical y de profun-do, pero probablemente también es visio-

nario, porque “llegamos a la conclusión de que debíamos retirar los estudios de turismo tal y como se venían entendiendo hasta ahora, porque era una carrera muy generalista, que tanto podía servir para ser agente de viajes que guía turístico” y, a cambio, la escuela ha creado tres espe-cialidades bien diferenciadas que encarri-lan de una forma mucho más concreta el futuro profesional de los alumnos.

Así, además del grado de dirección ho-telera, en este centro se puede estudiar el de ‘Dirección de Alimentos y Bebidas’, dirigido al sector de la restauración, y el de ‘Dirección de Cocina’, que apunta más bien a un perfil de cocinero empresario-emprendedor. Este último supone, ade-más, la primera vez que la cocina “entra en la Universidad” en España, aunque sea como una especialización hotelera. En los tres casos, se imparten 1.050 horas de prácticas en el hotel escuela y otras 1.500 horas externas, totalizando 2.550 horas de aprendizaje activo.

Respecto al grado en ‘Dirección Hote-lera’, Serra precisó que se trata de una carrera destinada a formar empresarios, jefes de departamento de empresas ho-teleras. Por ello, preparan a los alumnos para que conozcan teórica y prácticamen-

te cómo funcionan los distintos departa-mentos de un hotel, cocina, alojamiento, gestión, etc. Así como la estrategia de ne-gocio y otras asignaturas propias del mun-do empresarial. “En los años que dura la carrera pasan por todos los departamen-tos y los profesores teóricos también les asisten a las prácticas”, que comienzan desde el primer curso y se desarrollan en empresas del sector.

En un sector que muchas veces lamenta la carencia de personal formado y con ex-periencia, el portavoz de EUHT aclara que en este centro se busca que la formación de los ealumnos sea lo más plena posible. “Debido a que los alumnos realizan tantas horas prácticas, todos sean han cortado o quemado en la cocina, y han tenido que limpiar pescado, por lo que salen mejor preparados para la vida real. El sector se queja de que los alumnos no han tocado las cosas con las manos y nosotros somos la gran excepción”, señala Lluís Serra.

También marca una diferencia el hecho de que se hayan fijado en la formación universitaria de otros cargos que no sean el director del hotel, ya que el responsable del departamento de Alimentos y Bebi-das es el segundo cargo en importancia en el hotel, además de en restaurantes y empresas de catering y tiene mucho que ver con el control del gasto en el esta-blecimiento, que es un aspecto de suma importancia en toda empresa. A alguien que estudia para esa labor es innecesario formarle sobre la gestión del conjunto, la Recepción o el alojamiento y, en cambio, requiere de otros conocimientos específi-cos. A cada quien, lo suyo.

Los alumnos tienen que tocar las cosas con las manos, cortarse, quemarse –siempre levemente-- y experimentar las sensaciones del mundo real, que no siempre son agradables. Con esta premisa, la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo St. Pol (EUHT) ha puesto en marcha títulos de grado especializados en varios oficios relacionados con la hotelería y la restauración que buscan colocar en los establecimientos personal joven, formado y con el rodaje hecho.

El primer grado en dirección hotelera ya es una realidad

EUHT-StPol consigue el aprobado a esta enseñanza específica, que durará cuatro años

Lluis Serra, responsable de Márketing y Relaciones Externas de EUHT StPol.

Vista aérea del hotel escuela de StPol de Mar.

14 Especial FORMACIÓN · Julio 2009

La formación a distancia mediante las nuevas tecnologías, una alternativa necesaria

La formación en el sector turístico puede conllevar, en ocasiones, la necesidad de formar a los profesionales en la distancia. Un rama que, aunque no es nueva, se ha visto impulsada por el avance de

las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, además, sirve para acercar los nuevos métodos de gestión incluso a profesionales con experiencia que, quizá no tienen ocasión de asistir cada día a un centro para recibir clases presenciales.

La enseñanza ‘on line’ va dirigida tanto a las personas interesadas en adquirirla como a las propias empresas, interesadas en que sus emplea-dos realicen formación continua, e, incluso las instituciones, que cada vez cuentan con plantillas mejor surtidas para aspectos como la promoción y el marketing turístico, entre otros perfiles que igualmente son requeridos en este sector.

Así la enseñanza a distancia actual, basada en el ‘e-elarning’, oferta cursos a distancia de unas 50 a 60 horas de duración -según la media- y con una amplia gama de contenidos, que abarcan desde la planificación de establecimientos hoteleros hasta los sistemas de reservas, pasando por aspectos netamente relacionados con las TIC, como la comerciali-zación ‘on line’ de productos turísticos, un aspecto que también merece ser materia lectiva.

Una de las escuelas con más experiencia en este campo es MT School,

que ofrece unos programas formativos ‘on line’ y, a través de nuevas tec-nologías, especialmente adaptados a las tendencias del sector turístico y que es al mismo tiempo “práctivo, dinámico y flexible”, al evolucionar constantemente con el alumno, puesto que se basa en las nuevas herra-mientas de la Web 2.0, lo que “fomenta el aprendizaje colaborativo y la inteligencia colectiva”, expone el propio centro.

Efectivamente, además de los esfuerzos lectivos en sí, se trata de in-troducir al alumno en el uso de herramientas de comunicación cada vez más habituales, como foros, chats, videoconferencias, RSS y blogs, que permiten la comunicación entre compañeros y con los profesores de una forma dinámica y muy efectiva, gracias a las posibilidades de participa-ción e interacción que ofrecen estos recursos.

Por lo demás, las ventajas del ‘e-learning’ aplicado al turismo pare-cen especialmente pensadas para quienes viven en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, o bien, ya son profesionales del sector y buscan mejorar sus conocimientos y titulaciones. A pesar de que exige una mayor voluntad por parte del alumno, un equipo docente realiza las labores de tutoría y, por otra parte, la posibilidad de ponerse a estudiar se extiende a cualquier hora del día o de la noche. En definitiva, la formación ‘on line’ se presenta como una alternativa más accesible y ofrece grandes posibilidades para el desarrollo de los profesionales del sector turístico.

Especial FORMACIÓN · Julio 2009 15