Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

80
Octubre 2012

description

La inversión en equipamiento se ha consolidado como una de las claves para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas hoteleras, del mismo modo que también ha ganado peso la necesidad de planificar dicha inversión teniendo en cuenta el retorno que pueda generar.

Transcript of Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Page 1: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012

Page 2: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012
Page 3: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 3Octubre 2012 · Especial Equipamiento 3

Ganar competitividad

La inversión en equipamiento se ha consolidado como una de las claves para mejorar la rentabilidad y la competitividad de las empresas hoteleras, del mismo modo que también ha ganado peso la necesidad de planificar dicha inversión teniendo en cuenta

el retorno que pueda generar.

El actual contexto económico ha acelerado la inversión por la necesidad de distinguirse cuanto antes de la competencia y diferenciarse pero también ha acentuado la prudencia en el proceso de toma de decisiones.

Las apuestas incuestionables son las tecnologías y todos aquellos equipos que permiten una mejora de la eficiencia energética de las instalaciones pero también son claves las innovaciones susceptibles de ser percibidas directamente por el cliente final y que contri-buyan a consolidar la imagen de marca. La iluminación led, el uso de ozono en lavandería, herramientas informáticas de gestión y análisis de la venta, calderas de biomasa, equipos de cogeneración energética y cocinas de showcooking son algunos de los elementos que más captan la atención de un sector que apuesta claramente por la innovación. Las prioridades las marca cada empresa, pero tanto el sector como los proveedores trabajan con un objetivo común: mejorar el producto final.

EDITORIAL E

STAFF EDITOR: Joaquín Molina García-Muñoz [email protected]: Manuel Molina Espinosa · @manolomolinaesp [email protected]: Carlos Hernández · @carloshosteltur [email protected]

REDACCIÓN

MENORCARedactora Jefe: Esther Mascaró · @esthermascaro [email protected]

MADRIDHotelesPaula Pielfort · [email protected] · @PaulaPielfortAgencias y TuroperadoresJosé Manuel de la Rosa · [email protected] · @JMaDelarosaTransportesVivi Hinojosa · [email protected] · @vivi_hinojosa

SEVILLAAgencias y TuroperadoresÁngeles Vargas · [email protected] · @angelesvargaspe

PALMA DE MALLORCATransportesDiana Ramón · [email protected] · @dianaramonv

BARCELONAEconomía y ActualidadXavier Canalis · [email protected] · @XavierCanalis

CUBAMaría Eugenia Cobas · [email protected]

EDICIÓN DIGITAL

CoordinadoraÁngeles Vargas · [email protected]

PUBLICIDAD

MadridJuan Carlos Martín · [email protected] · @jcmbruneteTels.: 647 45 75 75 · 91 366 25 37

Barcelona:Iván Vega · [email protected] · @ivanvegagarciaTel.: 93-4731693

Zona Norte:Arianne Gorgas · [email protected].: 617-356605

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

David Molina · [email protected] · @davidhosteltur

FOTOGRAFÍA

Archivo Hosteltur

IMPRESIÓN

Ingrama, S.A.

SUSCRIPCIONES

Hosteltur: [email protected] Turístico Digital: [email protected]

EDITA

Ideas y Publicidad de Baleares, S.L.Joan Miró, 79 · 07015 Palma de Mallorca - BalearesTeléfono: 971 732073 · Fax: 971 737512www.hosteltur.com · [email protected] · @hostelturDepósito legal: PM298-1994Difusión controlada por:Publicación miembro de la Asociación de Prensa Profesional

13.014 ejemplares

Utilize este código QR para vertodas las publicaciones de Hosteltur.com

MAQUINARIA58 > 65MAQ

COMPLEMENTOS48 > 51COM

CLIMATIZACIÓN46 > 47CLI

ARQUITECTURA YDECORACIÓN32 > 45

ARQ

INFORMÁTICA,INTERNET YTELECOMUNICACIONES52 > 53

INF

REPORTAJE4 > 15REP

LAVANDERÍA YLIMPIEZA54 > 57

LAV

TEXTIL67 > 69TEX

WELLNESS70 > 71WEL

EFICIENCIAENERGÉTICA16 > 31

EFI

ALIMENTACIÓNY BEBIDAS72 > 73

ALI

PRODUCTOSY NOVEDADES74 > 78

PRO

Page 4: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

4 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Retorno de la inversión. Es la ex-presión clave en la que coinciden buena parte de los hoteleros ante la

pregunta de cuál es el criterio que condi-ciona sus decisiones al invertir en equipa-miento. Pero a partir de esa variable, cada empresa introduce sus propios matices.

Hosteltur ha encuestado al sector para conocer cómo, cuánto y en qué invierten

los hoteles y ofrecer una panorámica de las novedades que más les están ayudan-do a ahorrar y a ser más competitivos. Estas son sus respuestas:

A pesar de la dificultad de definir cuál es el criterio principal que determina la inversión por parte de una empresa ho-telera, porque normalmente siempre se tienen en cuenta varios aspectos y todos

ellos importantes, el director de SERHS Hoteles, Josep Maria Bagudà, admite que el más relevante es el retorno de la inversión “desde el más amplio sentido de la palabra retorno”. Explica que “el crite-rio económico es importante pero siempre debe de ir acompañado de algo más”. En el caso de SERHS es esencial que aque-llo a lo que se destine dinero permita a la cadena “ser más eficientes en todos los niveles” para “llegar a ofrecer más por menos”. “Sólo atendemos aquellas inver-siones que de una u otra manera pueden llegar a ser percibidas por el cliente” y “procurando siempre el menor impacto medioambiental”.

Para el consejero delegado y director financiero de Bucolic, José Daniel Cosga-ya, el principal condicionante también es conseguir un buen retorno de la inversión para lo cual debe beneficiar los procesos

Ser más competitivos, mejorar la rentabilidad y al mismo tiempo enriquecer la experiencia de los clientes es ineludible para que el sector hotelero pueda afrontar el futuro con garantías. En el actual contexto económico, Hosteltur ha analizado las pautas que guían la inversión de los hoteleros, el equipamiento que les resulta más rentable y las novedades que les interesan.

En algunos casos la crisis ha acelerado la inversión en busca de más rentabilidad y en otros la ha moderado

Los hoteleros miden su inversión en equipamiento

La iluminación de bajo consumo, cocinas de showcooking y tecnologías centran el interés

REP

El showcooking del Iberostar Royal Cupido en la Playa de Palma.

Page 5: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 5

productivos de los establecimientos con “una mejora tecnológica y de la imagen ante los clientes”.

ZT Hoteles atiende básicamente a la innovación, renovación y mejora de la imagen, pero también a que el equipo que adquiera contribuya a disminuir su con-sumo energético “para contribuir tanto a la mejora del medio ambiente como a lo-grar ahorrar a medio y largo plazo”.

El cliente como prescriptorEl director de Operaciones de Iberos-

tar Hotels & Resorts en España, Fabio Calabrese, también es partidario de que cuando se invierta, el cliente lo perciba. “Cuando nos planteamos una inversión, nos basamos principalmente en todo lo que conlleve mejorar las experiencias de nuestros clientes”, señala. Añade que la inversión no tiene por qué implicar “nece-sariamente” una amortización económica, sino más bien un refuerzo del producto porque la imagen es tan importante como la operatividad de los servicios. Además, lo que se adquiera debe poder aplicarse a todos los establecimientos “para una completa unificación”.

Enric Almiñana, el director de Compras de Abba Hotels, explica que este tipo de decisiones vienen determinadas por crite-rios financieros de manera que la cadena se posiciona “en un nivel de inversión, en función de los retornos de la misma”, pero teniendo en cuenta las peticiones de los clientes “aquellas necesidades y servicios que va a apreciar durante su estancia”, como pueda ser el mobiliario, la tecnolo-gía y la dotación de las habitaciones. Para conocer esa opinión Abba Hotels tiene en cuenta los estudios de su programa de

calidad. También destaca que exige ade-más que el gasto realizado logre para un hotel “lo más óptimo y eficiente en maqui-naria y lumínica”. La imagen es el tercer nivel de decisión para esta cadena que busca ofrecer “un producto característico y reconocido” en cada hotel.

La cadena menorquina Artiem Fresh People Hotels atiende en primer lugar a los “comentarios, quejas y sugerencias” de los huéspedes. Además tienen en cuenta la reducción de costes y mejora de ingresos que pueda implicar el equi-pamiento y se adaptan a los cambios de normativa.

También para Riu Hotels & Resorts la satisfacción del cliente es “el instrumento más importante” para garantizar la con-fianza en sus establecimientos, de manera que la inversión busca “funcionalidad y ca-lidad de los productos que el cliente exige y espera”. Otros criterios que valora son un mantenimiento fácil, el diseño y el precio.

Eficiencia energéticaUna condición también importante para

Riu es “la eficiencia de energía o ahorro de agua”. La cadena mallorquina apunta que el equipamiento siempre debe ayu-dar a reducir el uso de energía tanto para preservar el medio ambiente como para reducir los costes.

El director de Operaciones de Sidorme Hoteles, Alexis Barceló, comparte que el sector hotelero tiene un gran potencial de ahorro porque la mayoría de los estable-cimientos consumen energía permanen-temente, 24 horas al día y 365 días al año, por lo que uno de los criterios a los que presta “más atención” es la eficiencia energética.

Tres ideas guían las inversiones del Grupo Lopesan: criterios económicos, sostenibilidad y funcionalidad. Más allá del retorno de la inversión, en el que in-fluye el ciclo de vida del producto, la du-ración del equipamiento y sus costes de mantenimiento, el director de Inversiones y Nuevas Tecnologías del grupo, Pablo Lo-renzo, explica que tanto en la selección de equipos como de servicios, “la sostenibi-lidad forma parte del eje de decisión”, de manera que “se tienen en cuenta criterios de eficiencia energética, medioambienta-les y de compromiso social”. En el ám-bito de la funcionalidad, el equipamiento debe adecuarse al uso en virtud del perfil del usuario final, de manera que Lopesan también atiende a criterios de ergonomía y mejora de productividad.

Imagen y marcaEl departamento financiero de Axel Ho-

tels introduce una variable relevante en su caso: que el equipamiento responda a su estilo y filosofía como marca distintiva. Ese rasgo no está reñido con el hecho de que la inversión también está condiciona-da por el necesario mantenimiento pre-ventivo de todo el equipamiento técnico y con el imprescindible ahorro energético que permitirá mejorar la productividad. También muestran interés por todo aque-llo que facilite al personal “el ahorro de tiempos de proceso y elaboración”.

Room Mate Hotels designa como cri-terio principal para invertir la durabilidad y calidad de los materiales y productos de manera que se garantice el retorno de la inversión, así como el ahorro de costes tanto en reposiciones como en consumo. Por ejemplo, tienen en cuenta que todos los equipos sean “Energy Star”. “El diseño y la seguridad, así como la fiabilidad”, son también criterios esenciales.

El precio¿Hasta qué punto el precio condiciona

la adquisición de equipamiento? Mucho, según la directora de Explotación de ZT Hotels, Patricia Zaragoza, que estima que, de la inversión anual, alrededor de un 80 % se dedica a la renovación de equipa-mientos. También en Abba consideran básico tenerlo en cuenta porque al fin y al cabo “un hotel es un servicio pero también un negocio”.

Riu Hotels considera el precio un as-pecto relevante, pero advierte de que hoy en día existen en el mercado muchas posibilidades de adquirir el equipamiento adecuado a buenos precios, de manera que tiene en cuenta otros factores. Así

Placas solares instaladas en el hotel IFA Continental del Grupo Lopesan.

Page 6: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

6 Especial Equipamiento · Octubre 2012

por ejemplo, en los últimos años mantiene la política de favorecer a los proveedores locales de cada destino, dada la importan-cia del servicio postventa y la mayor faci-lidad para conseguir piezas de repuesto.

El director de SEHRS diferencia entre los equipos de coste moderado, que ofre-cen un rendimiento inmediato y no tienen discusión, y aquellos de precio elevado que deben ir acompañados de un estudio al detalle de sus ventajas e inconvenien-tes, rendimiento, análisis de retorno e im-pacto. También el Grupo Lopesan atiende al tipo de equipamiento ya que el precio es determinante en el caso del de susti-tución, maduro y suficientemente testado. También Iberostar realiza estudios econó-micos previos cotejando todas las opcio-nes para ver realmente qué resulta más interesante.

El director financiero de Bucolic Hote-les, José Daniel Cosgaya, considera que el precio tiene un peso importante “pero se buscan fórmulas específicas de finan-ciación siempre que compense fuerte-mente el retorno que se conseguiría con la inversión propuesta”.

“Más que el coste, lo que influye es la rentabilidad del equipo en su vida útil”, in-dican desde Artiem Fresh People Hotels, donde suelen estudiar, además del precio, los costes asociados como averías, más o menos rendimiento y mantenimiento. En Axel, “sólo se decide una inversión si ésta es rentable”. Por ello para tomar una decisión de inversión se tiene en cuenta que no hipoteque la rentabilidad del esta-blecimiento.

En su apuesta por las soluciones de eficiencia energética, Sidorme Hoteles subraya que en general suponen “un sus-tancial ahorro que se debe estudiar” pero que habitualmente, por el gran número de horas de funcionamiento, presentan “un parámetro favorecedor para acortar los plazos de amortización”.

La crisis como impulsoLa crisis económica ha acelerado la in-

versión en mejora de equipamientos. Co-inciden en ello Iberostar, Abba y Artiem Fresh People. El director de Operaciones de Iberostar Hotels & Resorts en España, Fabio Calabrese, asegura que la crisis ha reforzado las razones que llevan a la cade-na a invertir: “Es muy importante que todas las mejoras que realizamos sean percibidas por el cliente como algo que contribuye a mejorar su estancia con nosotros”.

El director de Compras de Abba Hotels, Enric Almiñana asegura que “la crisis eco-nómica ha acelerado los procesos de adap-

tación a cambios para mantener la misma o mejor competitividad”. El responsable de Medio Ambiente y Calidad de Artiem, Guiem Sintes, añade que se ha acelerado la inversión a causa de la crisis “con el ob-jetivo de ocupar posiciones en el mercado que permitan generar más valor”.

Riu también detecta una ventaja a raíz del actual contexto ya que si bien pun-tualizan que sus decisiones de inversión están condicionadas siempre por “la cali-

dad, buen rendimiento, durabilidad y buen precio al margen del clima económico”, algo que sí ha traído la crisis es “más in-novación por parte de los proveedores que buscan optimizar aún más la maquinaria teniendo en mente las dificultades econó-micas que vive en general la industria”.

El director de Operaciones de Sidorme Hoteles, Alexis Barceló, considera que la inversión se ha visto “claramente favore-cida” por la crisis económica y, si bien los modelos en materia de eficiencia ener-gética empezaron a aplicarse antes, es ahora cuando se aprecia “un rendimiento claramente positivo por la gestión de es-tas medidas”. Desde el grupo Lopesan opinan que la atención a criterios no es-trictamente de precio se ha acentuado y ahora tienen más peso.

Marcar prioridadesSin embargo en este aspecto hay cierta

discrepancia ya que desde SEHRS apun-tan que la crisis ha hecho a los hoteleros “más prudentes”. “Diría que no nos está

afectando tanto el criterio de inversión, sino más bien al tiempo de ejecución, de-bido a la incógnita de la evolución futura del mercado”, señala el director de la ca-dena, Josep Maria Baguda.

La directora de Explotación de ZT Ho-tels, Patricia Zaragoza asegura que toda la inversión se ha visto afectada: “seguimos teniendo una partida prevista para tal fin, pero más reducida, por lo que estudiamos muy a fondo donde está la necesidad más

urgente. El orden de prioridades ahora es: renovación, eficiencia energética, mejora de imagen e innovación”.

Desde Room Mate Hotels, consideran que ahora “se miran más los costes y se intenta ajustar los precios aumentando calidad”, pero del mismo modo, “la crisis ha traído mayor competitividad en los su-ministradores”. Hoteles Bucolic asegura que el sector se toma más tiempo en el proceso deliberativo, ya que se debe acer-tar de pleno y maximizar las inversiones, pero precisamente por eso ha mejorado la inversión en eficiencia energética para ganar competitividad.

Calculadora en manoCada hotelera calcula su inversión futura

de distinta forma en función de su estruc-tura empresarial. Abba Hotels, en el último trimestre del año prepara las propuestas de inversión para el año siguiente, separando renovación y nueva inversión, ya que esta última depende de parámetros como el nú-mero de habitaciones, las áreas de restau-

REP

Bufés fríos en el nuevo Riu Palace Peninsula que abrió en Cancún en mayo.

Page 7: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 7

ración y el perfil del cliente. El responsable de Medio Ambiente y

Calidad de los tres establecimientos Ar-tiem Fresh People Hotels de Menorca, Guiem Sintes, asegura que el volumen de inversión medio anual destinado a renova-ción viene a ser un 7 % de la facturación, pero la nueva inversión, que genere nego-cio adicional, se contempla a parte.

En Axel, al ser un producto urbano con altas ocupaciones y no sujeto a tempora-

das, las inversiones se basan en el mante-nimiento preventivo y un análisis del pro-ducto que debe renovarse en períodos de entre 5 y 8 años como mucho. La inversión necesaria para equipar un establecimiento depende del número de habitaciones pero en su caso, el equipamiento técnico y mo-biliario puede alcanzar los 12.000 euros por habitación.

Bucolic Hoteles estima un porcentaje anual para inversión en función de las ventas previstas y otra parte para reno-vación o acondicionamiento de los equi-pamientos. Equipar un establecimiento por completo costaría entre 800.000 y un millón de euros.

En el Grupo Lopesan se elabora un plan de inversión y renovación quinquenal por establecimiento, con actualizaciones anua-les, que marca la estrategia y diferencia entre inversión y renovación. Dependiendo del establecimiento, la estrategia comercial y la implicación con las demandas de los clientes, marcan el porcentaje sobre resul-tados de gasto. El equipamiento para un hotel nuevo estaría entre 15.000 y 30.000 euros por habitación.

A finales de temporada, cada hotel Ibe-rostar realiza una propuesta que indica qué inversiones son necesarias tanto en términos de servicio como instalaciones y diferencia las inversiones entre urgentes, necesarias e interesantes. Además, la sede central establece también otras in-versiones que tienen como objetivo unifi-car y estandarizar procedimientos en toda la cadena.

Riu Hotels prevé las necesidades anua-

les teniendo en cuenta las nuevas apertu-ras y renovaciones previstas, así como el presupuesto necesario para renovación de equipos que tienen una vida útil determi-nada y los imprevistos. Room Mate Hotels estudia anualmente las necesidades de cada hotel y en función de eso realiza un plan de inversiones global para la cadena.

Condicionado a resultadosSEHRS también planifica con antelación

según las necesidades particulares de cada establecimiento. En otoño lo plasma en un documento basado en las expec-tativas de mercado, las necesidades de renovación de los establecimientos y los nuevos proyectos en mente. La cadena destina una parte a la renovación continua de los establecimientos, usando un por-centaje de los beneficios.

Sidorme realiza los presupuestos de renovación y nueva inversión anualmen-te y los reajusta si durante la explotación las ratios de gestión aumentan de forma desfavorable. Registra los parámetros principales de funcionamiento, térmicos, eléctricos y de confort, siempre teniendo

en cuenta el entorno ambiental e introdu-ciendo soluciones de arquitectura e inge-niería bioclimática. “El cálculo de lo que se invierte en una temporada concreta viene directamente relacionado con el análisis económico de las soluciones de ahorro energético y monetario que conseguire-mos”, asegura el director de Operaciones de Sidorme Hoteles, Alexis Barceló.

ZT Hoteles se guía por lo invertido el año anterior y la facturación. No especifica qué cantidad va destinada a renovación y cual a inversión ya que se estudian las ne-cesidades globalmente y se crea un orden de prioridad. El coste en equipamiento representa el 15% del total. Por ejemplo, para un nuevo establecimiento hotelero con una inversión de unos 12 millones de euros, el equipamiento supondría alrede-dor de 1’8 millones.

Las cifrasNo todas las cadenas son partidarias de

difundir sus cifras de inversión y la mayo-ría advierten de que el ejercicio actual no debe ser tomado como referencia al ser atípico por la influencia que ha tenido so-bre las empresas la crisis de la deuda en toda Europa.

El director de Compras de Abba Hotels, Enric Almiñana, explica que 2011 fue un año de “prudencia inversionista, así que es una cifra poco representativa respecto a situaciones económicas más estables”.

Artiem Fresh People Hotels ha renovado completamente uno de los hoteles este año, con una inversión por habitación de 24.000 euros. En 2011 destinaron a me-jora y renovación un total de 1,2 millones de euros y en 2012 prevén alcanzar los 2,9 millones.

La inversión en maquinaría y equipa-miento en 2011 en Axel Hotels fue menor que en 2010 al haber realizado la reno-vación y ampliación del hotel Axel Barce-lona y fue aproximadamente de 300.000 euros. Para 2012 prevé una cifra similar. Bucolic Hoteles alcanzó los 50.000 euros en 2011 y prevé más o menos la misma cantidad este año.

El Grupo Lopesan invirtió en 2011, aproxi-madamente 3 millones de euros, teniendo en cuenta la renovación de activos y prevé una cifra similar este ejercicio. SEHRS Hotels llevó a cabo una inversión en equipamiento y maquinaria superior al millón de euros en 2011, que será similar en 2012, la mitad aproximadamente corresponde a renovación y mejora de los establecimientos y la otra mitad a nuevos equipos. ZT Hoteles invirtió alrededor de 300.000 euros en 2011 y unos 280.000 en 2012.

Page 8: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

8 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Estas han sido las inversiones más recientes o el tipo de equipamiento en el que están interesados los hoteleros. La iluminación led, cocinas para showcooking y avances tecno-

lógicos acaparan la atención.

Iberostar Hotels & Resorts“Estos últimos años nos hemos esforzado en la unificación de

procedimientos en todos los ámbitos con inversiones en: forma-ción a todos los niveles y segmentación por departamentos para que nuestra misión/visión se convierta en objetivo; cocina (maqui-naria, show cooking de productos frescos frente al cliente); bar y restaurante (restaurantes Sea Soul Beach Club a pie de playa y Sea Soul Restaurant & Lounge en zonas urbanas, coctelería); animación (escenarios, materiales, instalaciones y equipos), re-cepción (soporte de ventas); spa (material para homogeneizar la marca Spa Sensations Thai Zen) y pisos (materiales ergonómicos, entre muchos otros)”.

“Para estar a la vanguardia, anualmente asistimos a las ferias más relevantes del sector e incorporamos en todas las unidades aquellos equipamientos que nos resultan interesantes para mejo-rar la calidad”.

Sidorme Hoteles“Los últimos estudios van muy relacionados a progresos en me-

didas de mejora acústica y térmica”.

Riu Hotels & Resorts“Estamos al día de los últimos avances y aprovechamos las

innovaciones que tienen una aplicación práctica. Estamos apos-tando por la iluminación led en zonas comunes, decoración, se-ñalética y parte de la iluminación en las habitaciones (tecnología más duradera y de menos gasto energético), la implantación de dispositivos de activación de la luz por movimiento, aplicación de ozono en las lavanderías (permite usar menos detergentes y lavar a menor temperatura con lo que esto supone de ahorro energé-tico) y organizadores en cocina para facilitar la salida de platos a comedor”.

Hoteles Bucolic:“Cambios en los sistemas informáticos y en lo relativo a la me-

jora energética como iluminación mediante leds, así como equipa-miento para restaurantes y salones de bodas”.

SERHS Hoteles“El equipamiento que permite una mayor eficiencia energética,

mejorar los procesos de trabajo o reducir costes incrementando el nivel de servicio. Por tanto, la tecnología está siendo uno de los capítulos más importantes, en la que estamos invirtiendo más”.

ZT Hoteles“Instalaciones para ahorro energético en sistemas de cogene-

ración y terminar de renovar todos los puntos de luz con leds”.

Axel Hotels“Las últimas inversiones en equipamiento realizadas se han ba-

sado en una mejora de la eficiencia por ahorro energético con la instalación de leds y en una mejora de eficiencia de servicio, con la ampliación y mejora del servicio de la conexión wifi”.

Abba Hotels“Las más preciadas son las tecnológicas, sin renunciar a las

básicas que corresponden al descanso y a la higiene en las habi-taciones y servicios en zonas comunes”.

Grupo Lopesan“Tanto equipamiento industrial como distinto equipamiento para

las habitaciones”.

Room Mate Hotels“Conexiones USB, VGA y HDMI para los laptops entre los orde-

nadores portátiles de los clientes y la televisión de la habitación. Sistema Lan-Music de sonido en las habitaciones con conexión para Iphones, Ipad y BB, de manera que el cliente puede escuchar su propia música”.

Artiem Fresh People Hotels“En los últimos dos años, hemos renovado la planta enfriado-

ra general del hotel, los minibares en todas las habitaciones con compresor en lugar de por absorción, televisores planos de 33 pulgadas, colchones ‘de ultima generación’ en todas las habita-ciones, compensador de reactiva y descalcificador. Nuestro prin-cipal interés son ahora las calderas de biomasa”.

¿En qué invierten los hoteles?REP

Page 9: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012
Page 10: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Saber cómo trabajar la decoración de un edificio tan singular como éste, datado de finales del siglo XVIII, para

convertirlo en un hotel moderno, acogedor y elegante no es tarea fácil. Pero para El Corte Inglés División Comercial retos como estos motivan a su equipo de profesionales que, una vez más, han trabajado con la di-rección facultativa técnica del proyecto de rehabilitación para distribuir los espacios. El Hotel Martín El Humano se encuentra en la localidad castellonense de Segorbe y an-tiguamente se utilizó como Hospital y Casa de la Misericordia. En su transformación como hotel, la rehabilitación del inmueble ha debido ser integral debido a su deterioro con el paso de los siglos.

La decoración y equipamiento de las es-tancias realizada por el Corte Inglés División Comercial ha tenido como premisa funda-mental todos aquellos elementos recupera-bles del edificio para uso y disfrute del hués-ped. Es el caso de, y de forma destacada, el bello claustro con acceso directo desde

la recepción y dotado de una fuente original del siglo XIII. La intervención ha consistido en colocar un techo de cristal para poder ade-cuarlo a su uso como salón para eventos, con luz natural, independientemente de las inclemencias del tiempo. Por su parte, en las habitaciones de gran altura y vigas en el techo, se ha buscado potenciar su encanto optando por unas camas con dosel, de ma-dera de roble oscura para remarcar ese por-te señorial, y una estudiada iluminación que apuesta por un toque teatral. Los pasillos de las habitaciones cuentan con pilares de ladri-llo macizo y se ha jugado con la moqueta en forma de damero para visualmente acortar estas superficies que, debido a la forma del edificio, resultan muy extensas. En cuanto al restaurante, distribuido en dos zonas, con-serva su techo abovedado y las arcadas de separación del claustro se han acristalado para ganar mayor intimidad. Las lámparas a doble altura otorgan una atmósfera cálida ilu-minando de una forma especial las cenefas de los trampantojos originales del claustro.

La apuesta más moderna la encuentra el huésped en la cafetería y la terraza, deco-radas con mobiliario blanco, lámparas col-gantes de diseño minimalista e incluso una zona chill-out con sofás bajo una pérgola de hierro con techo. Aquí se ha buscado más un ambiente fresco, desenfadado, para esos momentos de relax, lectura o conversación.

El Corte Inglés División Comercial, en este proyecto, también ha hecho especial hincapié en el logotipo del hotel -inspirado en los dibujos ornamentales del sepulcro del rey Martín El Humano- como elemento decorativo, tanto en los apliques de ilumi-nación de la zona del buffet de desayunos, como en los espejos-celosía diseñados ex-presamente para vestir las paredes de las habitaciones dúplex, sin olvidar la serigrafía a gran tamaño del logo que decora los pa-sillos de las habitaciones.

En todas las estancias del Hotel Martín El Humano se ha buscado aunar armonía y serenidad con sobriedad y elegancia con el objetivo de crear atmósferas funciona-les de una gran belleza visual, destacando los elementos arquitectónicos originales del edificio como parte del encanto de alojarse en un edificio con una larga e in-teresante historia.

La rehabilitación integral del edificio ha tratado de respetar la singularidad de cada estancia

El Corte Inglés División Comercial proyecta el interiorismo del histórico

Hotel Martín El Humano

El Corte Inglés División Comercial

Servicios CentralesTel. 902 200 720

[email protected]://divisioncomercial.elcorteingles.es

Cl. Conde de Peñalver, 45-4728006-Madrid

PR

10 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 11: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Ananké, productos de menaje para la hostelería; vajilla, cristalería, cubertería... es una marca de la División Comercial de El Corte Inglés.

Su excelente relación calidad / precio le sitúa como un referente en el sector Horeca.

La División Comercial está especializada en el equipamiento del sector hostelero, cuenta con capacidad para llevar a cabo cualquier proyecto con plena garantía y calidad y ofrece soluciones integrales “llave en mano”, para que usted no tenga que preocuparse de nada.

En la División Comercial de El Corte Inglés encontrará solución a medida de su negocio sea cual sea su naturaleza.

Equipa

miento

Proyectos

H O S T E L E R Í A

SERVICIOS CENTRALESConde de Peñalver, 45 - 47 - 28006 Madrid

http://divisioncomercial.elcorteingles.es • Tel.:91 4000 700 • [email protected]

Page 12: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

12 Especial Equipamiento · Octubre 2012

¿Qué ventajas ofrece Coperama al gestionar la “cesta de la compra” a los hoteles?

Coperama ofrece un catálogo, sin coste alguno, de productos y servicios nego-ciados con el volumen de todos nuestros

clientes y con un seguimiento constante del mercado de cada familia para ga-rantizar las mejores condiciones en cada momento. Además, al dedicarnos de for-ma especializada a las compras del sec-tor HORECA, trabajamos en el desarrollo conjunto con clientes y proveedores para mejorar no solo los precios sino también los costes asociados al aprovisionamiento como la logística, la distribución, el forma-to y el uso, con el fin de crear una relación a largo plazo bajo un modelo “win-win”, en el que las dos partes obtengan bene-ficios. Más allá de negociar precio y ser-vicio, analizamos toda la cadena de valor para ver dónde se pueden reducir costes.

¿Qué productos y servicios compran para los hoteles?Coperama no compra directamente, esto los hacen los establecimientos, nosotros ponemos a disposición un catálogo que incluye absolutamente todos los produc-tos y servicios que un establecimiento hostelero o colectividad necesite, desde su creación. Abarcamos desde hoteles de 5 estrellas y restaurantes con estrellas Michelin a hoteles urbanos de 3 estrellas y cada cual tiene sus necesidades.

¿Hasta qué punto puede suponer un aho-rro contar con una central de compras?Los ahorros varían en función del tamaño del cliente y de la inteligencia en las com-pras que presenten pero, más o menos, el rango de ahorros oscila entre un 4,5 % para una cadena de 10.000 habitacio-nes, a un 14 % para una cadena de unas 1.000 y en hoteles individuales por enci-ma del 20 %. Esto son datos contrastados.

¿El ahorro va entonces en función del volumen?

ENTREVISTA

“El rango de ahorros que consigue Coperama oscila

entre un 4,5 y un 29 %”

Antonio Castelló, director general de Coperama

Coperama gestiona la adquisición de todo tipo de bienes y servicios para los establecimientos de hostelería y colectividades. Esta central de compras lleva dos años en funcionamiento pero no deja de crecer y ya compra para más de 510 establecimientos, 40 colectividades y 60 restaurantes. Lo explica su director general.

REP

Page 13: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 13

Sí, pero es fácil de calcular. En la pági-na web de Coperama hemos creado la “calculadora de ahorros” en la que cual-quier empresario puede entrar, introducir unos datos básicos y encontrar automá-ticamente qué ahorro le vamos a generar. Aconsejo a todo el sector que haga la prueba para ver si compra bien o mal.

¿Qué criterios determinan las compras y los proveedores elegidos?La calidad la especifica el cliente y es un requisito más. El precio, obviamente, es una variable importante por su directa implicación en los costes, pero valoramos otras cualidades en los proveedores como su predisposición a construir relaciones a largo plazo y a desarrollar conjuntamente I+D+i. Coperama tiene como misión ser un referente en el cambio en las compras del sector HORECA y solo con la negocia-ción de los precios no se consigue, nece-sitamos saber cuáles son las necesidades y revisamos toda la cadena del producto para ver dónde podemos reducir costes sin perjudicar al proveedor.

¿Cómo organizan las compras? El departamento de Compras está organi-zado por familias de productos y servicios. Tenemos especialistas para cada grupo de familias, que son los responsables desde la búsqueda del producto hasta la nego-ciación final. Este mismo equipo está a disposición del cliente para analizar su há-bito de compra, asesorarle a rentabilizar la gestión de sus compras para reducir sus costes y sugerir productos alternativos con mejores márgenes. El departamento de desarrollo de negocio es el que está

en contacto directo y tutela cada cliente.

¿Se adaptan a la fi-losofía de cada em-presa? No somos prescripto-res de productos. El catálogo es tan amplio que es difícil que un cliente no encuentre lo que busca. Pero si hay algo que no está dispo-nible, se lo buscamos. Se atienden las nece-sidades concretas pero el 99 % de la demanda está en el catálogo por-que crece constante-mente.

¿En qué medida diría que los hoteles externalizan la gestión de las com-pras? Comprar gusta a todo el mundo y es evi-

dente que siempre encuentras resistencia a la hora de externalizar el servicio, so-bre todo en los hoteles independientes porque supone un cambio de mentalidad importante. Pero estamos creciendo a un ritmo de cuatro hoteles a la semana y es-tamos convencidos de que la mejor forma de competir es uniéndose. El tamaño im-porta. Nosotros garantizamos que desde el primer día nuestro nuevo asociado va a comprar al mismo precio que el resto de establecimientos que forman Copera-ma, sin obligarle a cambiar sus hábitos de compra. En cuanto a las cadenas, tienden a buscar la variabilidad de sus costes y la externalización de servicios reduce costes estructurales fijos.

Entonces, ¿es una tendencia al alza?Sí porque permite beneficiarse de una reducción de costes, algo muy coheren-te con las decisiones que requieren estos tiempos de crisis. La crisis ha hecho que todo el mundo sea consciente de ello y se aceleren los tiempos.

Page 14: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Por regla general, las secadoras in-dustriales son máquinas que consu-men mucha electricidad para poder

reducir la humedad de la colada de los hoteles. Para resolver este problema, Miele Professional añade a su catálogo tres mo-delos con bomba de calor que cubren una gama desde los 6,5 kg hasta los 16 kg de capacidad de carga.

Estos aparatos incorporan una bomba de calor que permite reducir el consumo energético ¡¡en un 60%!! con respecto a la secadora industrial por evacuación,

Miele PT 7251 EL. Y además toda la dota-ción de su gama alta de secado industrial como la electrónica Profitronic M de libre configuración que permite diseñar progra-mas específicos según las necesidades del profesional, el tambor Softtronic patentado por Miele que ofrece un cuidado extra a los tejidos, el sistema también patentado por el fabricante alemán, “Perfect Dry” para una medición precisa del grado de humedad de la colada y el “Air Recycling Plus” que per-mite el aprovechamiento del aire caliente y evita que las prendas se dañen por quedar-se pegadas a la puerta de la máquina.

Con las nuevas secadoras industriales con bomba de calor de Miele, no hay que efectuar obras caras de instalación, ya que no necesitan conducto de salida del aire caliente. Por consiguiente, se minimizan inconvenientes como los olores y el ruido que puede aparecer con las secadoras de evacuación, así como el riesgo de daños por humedad en las fachadas. También se puede prescindir de los respiraderos de las paredes, un factor capital para conseguir consumos energéticos reducidos.

Además de las ventajas anteriores, des-taca la duración mínima de los ciclos (por ejemplo, 13 kg de colada se pueden se-car ¡¡en sólo 26 minutos!! con un grado de humedad residual del 25%) y las bajas temperaturas de procesado que ofrecen un cuidado extra para determinados tipos de prendas con respecto a las secadoras de condensación o evacuación de aire.

Miele Professional ofrece dos años de ga-rantía en su maquinaria industrial, la pues-ta en servicio gratuita y una red de servicio postventa que cubre todo el territorio nacio-nal y permite atender al cliente en 24h.

Larga durabilidad, innovación constante y la más alta calidad son algunas de las bases tradicionalmente inherentes a Miele. Los amplios estándares de excelencia de esta compañía alemana destacan por la gran eficiencia energética, la alta productividad, la facilidad de manejo, y el elevado porcentaje de componentes reciclables.

Por una rentabilidad a corto plazoBasado en el secado profesional de última generación

DATOS DE CONTACTO902 575 175

www.miele-professional.es

PR

14 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 15: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Pag Sec Bomb Cal 210x297 AF 14/9/12 13:40 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 16: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

16 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Las empresas españolas se están vol-cando en la búsqueda de soluciones de ahorro energético para aportárse-

las al sector turístico. Compañías de tanto prestigio como Repsol, Silvania, o la espe-cialista en ingeniería Sampol, así como or-ganismos públicos como el Insituto Técnico Hotelero (ITH) trasladan sus propuestas a la industria turística, a fin de moderar y racionalizar el consumo energético de sus establecimientos. El resultado repercute directamente tanto en el medio ambiente como en sus resultados económicos.

Y, para dimensionar la situación, un re-ciente estudio de la consultora DBK señala que el 83% de los hoteles españoles ha puesto en marcha planes de ahorro ener-gético en los últimos tres años. Una cifra abrumadora que refleja la importancia que está adquiriendo esta cuestión, tanto desde el punto de vista medioambiental como del de ahorro en la factura eléctrica. De he-

cho, un 25% de los 150 establecimientos de más de 200 habitaciones consultados cambió de proveedor.

También uno de cada cuatro hoteles ha encargado, en los últimos dos años, a una empresa externa la elaboración de un plan de ahorro energético. Y, dentro de ese gru-po, un 19% de los programas ya han sido ejecutados, mientras que el 61% se en-cuentran actualmente en fase de desarrollo y, el resto todavía están en elaboración,

según informa la entidad autora del infor-me ‘La demanda de energía en el sector hotelero’, especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial.

El mismo documento indica que el 15% de los establecimientos consultados que ya cuentan con ese tipo de plan prevé un aho-rro de energía superior al 30%, mientras que el 54% de los hoteles espera ahorrar entre el 16% y el 30%, y el 31% restante estima un recorte en el consumo de hasta el 15 por ciento. Para dar una idea de la importancia de adoptar estos planes, el ITH estima que una reducción del 10% en la cantidad de energía que consume el sector hotelero -unos 600GWh al año- equivaldría al consumo anual que registran ciudades de 100.000 habitantes como Cáceres, Ourense o Jaén.

Para alcanzar estos resultados, e inclu-so otros mayores, el Instituto ha puesto en marcha el Programa Hotel Sostenible, que desarrolla varios proyectos piloto en mate-rias como la iluminación eficiente, la envol-vente térmica, la climatización eficiente con enfriadoras, los sistemas de calefacción y producción eficientes, la microgeneración y las bombas de calor -tanto convencionales como geotérmicas-, la venta de energía útil producida con biomasa, la protección y desincrustación de cal en circuitos de agua por sistemas electromagnéticos, el acrista-lamiento inteligente, las bombas de circu-lación, los servicios de ahorro energético garantizados y la monitorización, gestión y control energético a través de sistemas de inteligencia artificial.

Se trata de todo un plantel de ideas que hasta hace poco tiempo hubieran sonado a ciencia ficción, pero cuya aplicación se perfila como posible y necesaria en un fu-turo cercano.

Los hoteles españoles están apostando actualmente, de una manera decidida y definitiva, por la eficiencia energética. La mayoría está habilitando planes específicos y más de la mitad ya los está aplicando, mientras otros exploran nuevos proveedores de fluido eléctrico.

Los hoteles apuestan definitivamente por el ahorro energético

El 83% pone en marcha planes específicos y uno de cada cuatro cambia de proveedor

EFI

El ahorro energético es cada vez más tomado en consideración por los hoteles.

Medidas concretas

Las principales medidas que adoptan los hoteles que apuestan por el ahorro energético son la instalación de luminarias de bajo consumo, en un 98% de los casos; la habilitación de sistemas propios de generación, con un 87%; y la

instalación de detectores de presencia, con el 76%. Aunque con menor penetración, caben agregar también los aislamientos térmicos (58%) y la ubicación de luces cre-pusculares (53%), según apunta el estudio de DBK.

Page 17: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

La nueva generación de televisores de Grundig combina la última tecnología en 3D pasiva junto a la nueva platafor-

ma Smart TV 2.0, un nuevo desarrollo tecno-lógico de Grundig que está obteniendo una gran acogida, tanto entre el público general como entre los profesionales, por su calidad y prestaciones, que se integrará en las ac-tuales familias Fine Arts y Vision 8, basadas en la tecnología 3D activa y en las nuevas

familias Vision 9 (3D pasiva) y Vision 7.Esta buena recepción de la novedosa

plataforma tecnológica desarrollada por la conocida marca internacional de electrónica de consumo, que pertenece al Grupo Arçe-lik, se puso de manifiesto en la celebración de la feria IFA de Berlín, en cuyo stand -de 2.000 m2- se congregaron los miembros más destacados de la distribución española, que valoraron positivamente la evolución de la televisión inteligente, entre cuyas caracte-rísticas destaca el modo multipantalla.

Esta novedad permite al usuario ac-ceder a su cuenta de Facebook o enviar un twitt mientras disfruta de su programa favorito. Y, además, cuenta con funciones exclusivas, como Baby Watch, para obser-var a su bebé desde el sofá, o la nueva cámara HD, ideal para videoconferencias

a través de Skype. En el campo del audio, Grundig presenta avances como internet radio o la interconexión entre dispositivos móviles y DAB+.

Gran acogida de la familia Vision 9 de Grundig

La nueva gama de televisores combina tenología en 3D pasiva con la nueva plataforma Smart TV 2.0

PR

GrundigC/. Provença, 388, 1ª Planta

08025 BarcelonaTel. 93 318 46 47 · Fax 93 318 45 42

[email protected]

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 17

Page 18: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

18 Especial Equipamiento · Octubre 2012

En el contexto socioeconómico actual, con el país inmerso en una importante crisis económica, y los altos precios del com-bustible (que determinan los de la energía), “es evidente que

es necesaria una apuesta clara por la eficiencia energética”. Así lo afirman las empresas de servicios energéticos, según su órgano portavoz, la patronal ANESE, que considera que España continúa en este campo por detrás de sus socios europeos.

Y, para que esa cultura del ahorro profundice, consideran que “el papel ejemplarizante de las instituciones es imprescindible para luchar eficazmente contra las tres principales barreras a las que se enfrenta el mercado de los servicios energéticos”, que, según sus puntos de vista, son “la permisividad de la baja eficiencia que existe en nuestro país, la poca incentivación a las empresas que quieren apostar por la eficiencia energética” y el escaso conocimiento de las compañías de servicios englobadas en esta asociación.

Además de lo anterior, ANESE considera “vital” que se establez-can convenios y líneas de colaboración con organizaciones repre-sentativas del sector turístico, como ya ha hecho con otras activi-dades económicas, de forma que se dé a conocer el modelo de los Servicios Energéticos. Al final de ese camino, los objetivos están

claros, “reducir la factura”, así como la “dependencia energética” del país, reducir las emisiones de CO2 y “cumplir con nuestros com-promisos europeos”, señalan fuentes de la misma.

Por estos motivos, las empresas de servicios energéticos no du-dan en afirmar que la eficiencia energética “debería ser una priori-dad en la agenda política y ocupar minutos y páginas en los medios de comunicación”. Y, respecto al ámbito turístico, recuerdan que las medidas a adoptar “permiten un ahorro energético y económico a coste cero”, ya que sus costes se financian con la reducción de las facturas a que dan lugar.Mejor competitividad

Para ANESE, las empresas turísticas encuentran en los especia-listas en servicios energéticos “una herramienta clave para mejorar su competitividad, ya que la eficiencia energética permite mantener la calidad del servicio -a los turistas, N. de R.- mientras se reducen notablemente los costes de la actividad habitual”. Se trata de una ventaja importante para una industria que se caracteriza por su alto consumo eléctrico y, más aún, si se toma en consideración que estas compañías gestoras “comprometen sus ingresos en base al ahorro” de sus clientes.

El mercado de los servicios enérgéticos creció un 6% en España durante 2011, con un valor total de 840 millones de euros, según un estudio de DKV. Y, aunque se desconoce qué parte de ese incre-mento correspondió a la actividad proveniente del sector turístico, la tendencia alcista -que previsiblemente se mantendrá- queda mar-cada para el conjunto del país, capitaneado por su principal activi-dad económica.

Piden que la Administración ejerza un “papel ejemplarizante” y buscan acuerdos con patronales turísticas

Las empresas de servicios energéticos reclaman que se extienda la cultura de la eficiencia

Las empresas de servicios energéticos españolas consideran que, tanto desde el sector turístico privado como desde las propias instituciones, se debe extender la cultura de la eficiencia energética por sus ventajas económicas y medioambientales.

ANESE afirma que en España existe “permisividad” respecto a la baja

eficiencia energética y que se incentiva poco a las empresas

EFI

La importancia de las auditorías energéticas

En el contexto de cualquier empresa, pero especialmente en el de un hotel o establecimiento turístico, la primera acción a adoptar en el caso de querer establecer un modelo de

ahorro energético es la realización de una auditoría energética. Este imprescindible paso previo permite evaluar la situación del consumo energético del edificio o complejo y establecer cuáles son las acciones más adecuadas a realizar a continuación. Ade-más, permite cuantificar el ahorro que se podrá producir una vez se pongan en marcha. En general, un estudio de estas caracterís-ticas debe incluir datos descriptivos de las instalaciones, evalua-ción de sus consumos, identificación de los ahorros potenciales, medidas de eficiencia y tramitación de subvenciones.

Fachada iluminada de noche del Auditorio Kursaal, en San Sebastián.

Page 19: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 19

El área de negocio de gas de Repsol ofrece al sector hostelero una exce-lente oportunidad de compartir las

soluciones de mejora en la gestión de la energía para lograr los objetivos que la reglamentación europea exige a todo edi-ficio de uso público en eficiencia energé-tica y disminución de emisiones de CO2, además de conseguir un ahorro de costes energéticos que la situación económica actual impone.

Las virtudes de los combustibles ga-seosos se basan en varias características fundamentales, como son sus bajas emi-siones de CO2 en relación con el cambio climático y de emisiones contaminantes de interés en los núcleos de población y disponibilidad, que en el caso del gas pro-pano se traduce realmente en cualquier ubicación con una extensa red logística para su distribución.

A todo esto hay que añadir la disponi-bilidad de soluciones tecnológicas comer-ciales de muy alta eficiencia energética en versión convencional como las calderas de condensación, control de la distribu-ción térmica y reparto energético específi-co para cada área del edificio, y en forma de tecnologías de muy elevada eficiencia energética como las bombas de calor a gas o la cogeneración.

Gas Propano de Repsol: Contribución a la sostenibilidad y ahorro

de costes para la Hostelería

PR

Soluciones del programa ‘Gas+Desarrollos Energéticos’

• Estudios y asesorías sobre la mejor opción energética desde un punto de vista medio-ambiental, técnico y económico.• Selección y valoración de proveedores de equipos y soluciones integrales para la instalación energética.• Instalación de gas propano necesaria.• Selección o seguimiento conjunto de los agentes y medios necesarios para la implan-tación de la solución elegida.• Seguimiento de la solución energética implantada para garantizar la mejora energéti-ca en el tiempo.• Apoyo en la búsqueda de soluciones financieras a las inversiones económicas nece-sarias y búsqueda y gestión de posibles subvenciones o ayudas a la implantación de soluciones o mejoras de alta eficiencia energética.• Nuestro compromiso con el sector hotelero se completa con nuestra condición de socio del Instituto Técnico Hotelero (ITH), con el que colaboramos en esta labor de asesoría en eficiencia energética y en la concreción de pilotos en los que se promueven las tecnologías anteriormente citadas.

Un ejemplo práctico

Como ejemplo ilustrativo de estas acciones sirvan los números presentes en un estudio real de un hotel situado en zona fría del centro de la península: 75 habitaciones con 8.000 m2 construidos y servicio de spa, salones comunes y restaurante.

Sistema de energía actual• 2 calderas. Combustible: gasoil. • Enfriadora de agua: 330 kW frío; 120 kW elec; EER 2,86.• Sistema de distribución térmica con fancoils.

Sistema de energía propuesto con gas propano• Incorporación de bombas de calor a gas para suministrar la demanda térmica base.• Mantenimiento de calderas transformadas a propano y enfriadora eléctrica para picos de demanda.• Sistema mixto de distribución por fancoils y suelo radiante.

Ventajas de estas acciones• Disponibilidad de calefacción en época invernal, sin merma de su capacidad hasta temperaturas exteriores de -20ºC.• Recuperación de agua caliente gratuita que se utilizará para calefacción o para satis-facer las necesidades de ACS y SPA del hotel.• Reducción del 39% de las emisiones de CO2 y ahorro del 29% de consumo de energía primaria.• El proyecto permite un ahorro anual de 25.000 €. La inversión se recupera en 4 años y permite un ahorro global del 21% del coste total a 10 años.• Este proyecto permitiría una excelente certificación energética y valoración medioam-biental del hotel, con la consiguiente mejora de su imagen comercial.

Page 20: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

20 Especial Equipamiento · Octubre 2012

La mayoría de las veces que se habla de sistemas de eficiencia energéti-ca aplicados al sector turístico se

pierde de vista o, al menos, no se alude a la importancia que tiene la percepción final que tienen los usuarios de esta in-dustria. La compañía Sampol, especiali-zada entre otras cosas en este campo, lo tiene claro: “los turistas, como usuarios finales, lo valoran cada vez más”, según expone su Director de Contratación, Fer-nando Sampol.

De este modo, además de otras con-sideraciones que se suelen realizar más a menudo, como la repercusión medio-ambiental -que, al final, es lo que va-loran los turistas- o la reducción en la factura eléctrica de los establecimientos, muy apreciada por el sector, también se contribuye a prestigiar esta actividad. Redondeando lo anterior, “la eficiencia energética no implica sólo reducir costes de explotación del hotel, también supone incorporar la sostenibilidad como valor competitivo empresarial”, indica Sampol.

Así, por un lado, se da una conciencia-

ción medio ambiental “cada vez mayor”, no sólo entre los hoteleros, sino también entre los turistas, que, “como usuarios

finales lo valoran cada vez más”, y, como no, “el ahorro que se da es importante y obviamente ello lo hace a su vez más in-teresante” para la industria turística, que cada vez apuesta de forma más decidida por introducir el concepto de la eficiencia energética en su funcionamiento opera-cional.

Y, en opinión de este experto, aunque en España “la concienciación y preocu-pación por la sostenibilidad empezó con algo de retraso” respecto a otros paí-ses, “hemos avanzado mucho en esta materia”. Sin embargo, precisa que “la energía es la asignatura pendiente en la mayoría de los hoteles”, ya que “normal-mente no se realiza un control exhaustivo de sus consumos y costes energéticos”, motivo por el cual, considera la cuestión energética como una “asignatura pen-diente” de la hotelería.

Localizar oportunidadesPor este motivo, cuando Sampol inter-

viene realiza en primer lugar un estudio energético que “localiza las oportuni-

dades de mejora en el conjunto de las instalaciones” del establecimiento. Una vez localizados los puntos de actuación

y las distintas posibilidades -en caso de haber más de una-, “se definen junto con el cliente las mejores soluciones y tecnologías disponibles con el objeto de obtener los mejores resultados posibles” en cadas caso.

Respecto a las preferencias del sector hotelero, Fernando Sampol apunta que lo más solicitado son “cogeneraciones, biomasas y placas solares combinadas o no con calderas de gas u otras combi-naciones”, según las últimas tendencias detectadas por esta experta firma.

Sampol: “Los turistas valoran cada vez más el ahorro

energético en los hoteles”

“La eficiencia energética también supone incorporar la sostenibilidad como valor competitivo empresarial”

Los beneficios que aporta la eficiencia energética se extienden más allá de la factura energética del establecimiento y alcanzan aspectos que son tan relevantes para la explotación hotelera como son el prestigio de los establecimientos. Se trata de una dimensión de este asunto muy a tener en cuenta.

EFI

Fernando Sampol, Director de Contratación de Sampol.

Page 21: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

ONDOAN nació hace 30 años fruto del impulso, experiencia e ilusión de un grupo de personas que apostó por una nueva actividad que, con el transcurrir de los años, se decantaría

hacia el campo de la Ingeniería, las Instalaciones y el Medio Am-biente. Su devenir se ha caracterizado por el trabajo constante, por el compromiso con el entorno y por una permanente vocación de servicio a sus clientes.

Hoy en día el Grupo ONDOAN cuenta con tres áreas de actividad: Ingeniería de Instalaciones, Ingeniería y Consultoría Medioambiental y Mantenimiento y Servicios. ONDOAN abarca el diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos dando un servicio integral a sus clientes.

ONDOAN conforma en estos momentos un Grupo empresarial integrado por cinco sociedades: Ondoan, S.Coop. (empresa matriz), Ondoan Servicios, S.A., Ondoan AyC, S.L., Kelan, S.L. y Onitek, S.L., que prestan de manera conjunta los servicios integrados en las áreas referidas. Dispone de oficinas en los tres territorios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en Madrid y en Mallorca-Illes Balears.

A lo largo de estos años el Grupo ha crecido de manera equilibra-da y progresiva, y ha incorporado nuevos servicios, procesos y sis-temas, siempre teniendo como horizonte el servicio, la calidad y la

innovación. No cabe duda de que en estas tres décadas de vida ha hecho un esfuerzo constante por alcanzar posiciones de liderazgo. Una trayectoria que no hubiera sido posible sin el apoyo, la colabo-ración y el entusiasmo de muchas personas, empresas y entidades que, desde ámbitos diferentes, han hecho realidad este proyecto.

ONDOAN, 30 años de servicio en el campo de la Ingeniería, las Instalaciones y

el Medio Ambiente

www.ondoan.com

PR

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 21

Page 22: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

22 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Actualmente, el aspecto que más le interesa al sector turístico dentro del marco de la eficiencia energé-

tica es la generación eléctrica en auto-consumo, para abastecer las necesidades específicas del establecimiento, bien con sistemas de solar fotovoltaico o de coge-neración con motores a gas. Se trata de instalaciones “eficientes desde el punto de vista ecológico, ya que el consumo se realiza en el punto de producción, con lo que se evitan las pérdidas por transporte, que en el caso de la energía eléctrica con-vencional son inmensas”, afirma el exper-to Jesús Olivar.

Y, según manifiesta este asesor inde-pendiente en Eficiencia Energética, existe un “gran interés en la industria turística por esta tendencia debido a que “vivimos una época en la que se une el encareci-miento de los precios de la energía, con una elevación continua de las tarifas eléc-

tricas y de combustibles, con la imposi-bilidad, debido a la crisis económica que a todos nos afecta en nuestros bolsillos, de poder incrementar las tarifas turísti-cas para no padecer lo que en el sector eléctrico se ha dado en llamar el déficit tarifario”, precisa.

En consecuencia, el experto considera que la eficiencia energética, más que el futuro, es “la única opción de manteni-miento y desarrollo de negocio actualmen-te” para la industria turística española. Ya que, “sin cumplir esta premisa de reduc-ción de consumo energético la viabilidad del negocio se verá seriamente afectada”, especialmente, si se considera la comple-jidad de elevar los precios al cliente en un contexto como el actual.

No estamos tan malRespecto a la implantación de la efi-

ciencia energética entre las empresas turísticas del país, en comparación con la que se da en otros, Olivar se muestra

optimista, al afirmar que “en España no estamos tan mal”. Afirmación que redon-dea al considerar que “hemos entendido a tiempo el problema de la crisis ener-gética, por lo que estamos realizando un gran avance en optimización de recursos, sobre todo eléctricos e hídricos”. Y, entre

los primeros, destaca que “todos los ho-teles están planteándose la sustitución de la iluminación convencional por lámparas LED”, que reducen el consumo a la mitad.

Se trata de medidas eficientes que el experto recomienda asumir, entre otras. Sin embargo, aclara que “en cualquier instalación, lo primero que hay que con-templar y tener en cuenta son las carac-terísticas específicas del establecimiento. Estas pueden ser de muchos tipos; dónde está situado geográficamente, qué clase de combustible es el ideal por su accesi-bilidad a él, los problemas de red eléctrica por saturación, qué tipo y qué categoría de establecimiento es”, además de cualquier otra que contribuya a determinar cuáles son sus necesidades reales de ahorro.

Al sector le interesa la generación eléctrica en

autoconsumo

“Hemos entendido a tiempo el problema de la crisis energética y realizamos un gran avance en

optimización de recursos”

EFI

Jesús Olivar es asesor independiente en Eficiencia Energética.

La posibilidad de que un establecimiento hotelero sea energéticamente autosuficiente, lejos de ser una quimera inalcanzable, se perfila cada vez más como una posibilidad real en el horizonte. Y, a pesar de que el camino por delante aún es largo, actualmente las empresas turísticas ya se interesan por recorrerlo.

Caída de la cogeneración

La instalación de sistemas de cogeneración de electricidad conectados a red, que gozaron

de demanda en su momento “como apoyo al coste de explotación del es-tablecimiento”, ha pasado a “no tener sentido” debido a la promulgación del Real Decreto RD1/2012, de 27 de Enero, con el que “se cargaban de un plumazo” la generación distribuida de electricidad para nuevas instalacio-nes, según expone Jesús Olivar.

Page 23: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

¿Cuáles son los servicios que ofre-ce Sampol al sector hotelero?Los servicios que ofrecemos al sector

hotelero son de diferente índole. Por una parte, Sampol tiene una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de instalacio-nes eléctricas, mecánicas y de climatiza-ción así como su mantenimiento preventivo y correctivo, seguridad, protección contra incendios y domótica entre otros, ofrecien-do un servicio integral.Al mismo tiempo, centramos nuestra ac-tividad en mejorar la eficiencia energé-tica en las instalaciones del cliente, ya sea actuando como empresa de servicios energéticos o ejecutando proyectos lla-ve en mano, además del asesoramiento energético continuo con la operación y el mantenimiento que siempre ofrecemos a nuestros clientes. Para ello apostamos por las tecnologías más eficientes y respetuo-sas con el medioambiente.

¿Qué importancia tiene la Eficiencia Energética para el Sector Hotelero?En primer lugar, el coste de la energía en los hoteles es muy relevante ya que supone entre un 15% y un 30% de los costes tota-les de explotación. Por otra parte, existe un elevado porcen-taje de hoteles que tiene instalaciones ya amortizadas y poco eficientes con lo que el cambio a estas nuevas tecnologías más modernas y eficientes permitirá al hotelero obtener una optimización de los recursos.

¿Qué ventajas puede advertir el hotele-ro gracias a las soluciones de Sampol?Llevar una adecuada Gestión Energética, la cual garantizamos, supone importantes ventajas para el hotelero: éste no debe asumir fuertes inversiones a la vez que consigue una reducción de costes y un aumento de la eficiencia energética de la

instalación. También el control de los con-sumos, por parte de Sampol, implica con-seguir una mayor eficiencia conservando las prestaciones energéticas y el confort de los clientes.Todo ello, supone un valor añadido al establecimiento que mejora su compe-titividad, y marca un diferencial para un cliente cada vez más concienciado con la sostenibilidad.

Sampol y el ahorro energético

Fernando Sampol

Director de Contratación de Sampol Ingeniería y Obras

PR

www.sampol.com

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 23

La compañía Repsol, cons-ciente de la importancia de contar con una buena infor-

mación antes de adoptar decisio-nes sobre ahorro energético, ha puesto en marcha la nueva línea de actividad ‘Desarrollos energé-ticos’, destinada a ofrecer la me-jor asesoría posible a la industria, de modo que pueda elegir las so-luciones que mejor se adapten en cada caso. Y contempla, no sólo su implantación, sino también su mantenimiento a largo plazo.

Las razones que aporta para que el sector turístico apueste por el gas, como solución eficiente, son que, además de tener bajas emisiones de CO2, y contaminan-

tes, “se integra a la perfección a las tecnologías más avanzadas”. Tal es el caso de la microgene-ración, que considera “muy reco-mendable” para los hoteles por el elevado ahorro económico que supone y por la disminución de costes en infraestructuras eco-nómicas.

Tanto si se opta por esta so-lución como por SolarGas -que suma la energía del gas con la energía solar-, o las calderas y sistemas avanzados de distribu-ción y control, Repsol ofrece la realización de un estudio previo y la asesoría a los establecimientos desde un punto de vista técnico, medioambiental y económico.

Repsol actúa como asesor energético de la industria turística

Las piscinas pueden ser climatizadas con soluciones a base de gas.

Page 24: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

24 Especial Equipamiento · Octubre 2012

EFI

Se define por domótica el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de las

estancias. Aplicada a los hoteles o a otros edificios de uso colectivo, como hospitales y oficinas se denomina inmótica. Según se-ñalan desde la Asociación Española de la Domótica (CEDOM), “la inmótica permite el control de todas las variables presentes en las diferentes partes de un edificio para su gestión energética, la mejora del con-fort, la seguridad y las comunicaciones”. Los edificios inteligentes son inmuebles que disponen de un mecanismo capaz de interconectar los diferentes sistemas au-tomatizados existentes y garantizar el fun-cionamiento de éstos de acuerdo con las necesidades del edificio.

La asociación destaca que “los objetivos básicos de la inmótica aplicada a los hote-les están dirigidos principalmente al aho-rro energético, a la obtención de un mayor confort, la seguridad y protección para el cliente, además de humanizar el trabajo del personal, prolongar la vida útil de los equi-

pos y aumentar la eficacia y la eficiencia en la toma de decisiones”.

Los estudios muestran que un sistema inmótico permite ahorrar entre un 20 % y un 40 % de la energía consumida por un hotel. Estos datos reflejan que la inversión puede amortizarse en un período medio de tres años. Desde Domoticus señalan que el ahorro energético se consigue básica-mente en la gestión de la climatización y de la iluminación. El objetivo es, por ejemplo, evitar que el sistema de climatización esté en funcionamiento con la habitación vacía o con la puerta exterior abierta, o que la iluminación esté activa en ausencia de los clientes, algo para lo que los tarjeteros no dan una solución definitiva. Esto se hace instalando sensores y volcando su infor-mación a un sistema centralizado desde la recepción o dirección.

El gerente de Ictel, matriz de Domotel, Juan Ramón García Vila, comenta que el mayor avance de la domótica para hote-les en estos momentos es “la integración de sistemas. Se está evolucionando de un

modelo de sistemas aislados (control de accesos, control de iluminación, control de aire acondicionado…) a un modelo in-tegral de control del edificio donde todos los subsistemas interactúan entre ellos”. Entre los últimos avances en este terreno señala también los kioscos desatendidos para check-in/out, que “permiten un ahorro importante en personal. Según la tipología del hotel, incluso se proyecta una imagen innovadora y se ofrece al huésped mayor privacidad y rapidez en su entrada y/o sa-lida del hotel”, o la integración del siste-ma domótico con el PMS, lo que “permite asignar habitaciones atendiendo a criterios energéticos (con el consiguiente ahorro). Si la ocupación del hotel un día determi-nado es de un 30%, parece lógico asignar habitaciones por plantas (ahorro en ilumi-nación de zonas comunes), por fachadas (por ejemplo, asignar las habitaciones de la fachada sur en invierno permite ahorrar energía en calefacción), etc.”

El director técnico comercial de HCS de Airvent, Isidro Moliné señala otra manera de ahorrar que sería con “el control de los accesos, los cuales nos permiten controlar al personal y con eso podemos saber la efi-ciencia en su trabajo, con tiempos horarios exactos. Por ejemplo, podemos saber el tiempo que tarda una camarera de piso en hacer una habitación. También podemos saber dónde está el personal en todo mo-mento con estos registros”.

Desde CEDOM señalan que la inmótica también resulta muy útil para el servicio de mantenimiento, pues el sistema puede reali-zar un mantenimiento predictivo, aumentan-do la eficacia del personal y ahorrando tanto en material como en horas de trabajo. Todas las incidencias técnicas (fallo en un cuadro eléctrico, avería en la sala de máquinas, avería en calderas, ascensores, cámaras frigoríficas y piscinas, inundación en baños, alarma de incendios, de seguridad, etc.) son comunicadas en tiempo real por el sistema, al personal de mantenimiento. En un hotel convencional el cliente suele ser el que per-ciba y sufra el problema; esta supervisión permite que se solucionen los problemas antes de que se produzca la reclamación del cliente, lo que contribuye mucho a mejorar la imagen que los clientes tienen del hotel.

Ángeles Vargas

La domótica es una fórmula muy eficaz para lograr el máximo ahorro en los hoteles, tanto en facturas como en mantenimiento de los diversos equipos. Permite, además, una relación más cordial e intuitiva con el cliente, ahorro de personal y un control mayor sobre la eficacia de los trabajadores.

Climatización e iluminación, los aspectos en que más incide

Domótica en hoteles, ahorro asegurado

El ahorro en iluminación es una de las ventajas más importantes de la domótica. Foto: Hotel Cavendish London.

Page 25: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

El Grupo Solsegur crea la marca EFIZIA para soluciones de ahorro y eficien-cia energética y la plataforma SAAS,

como instrumento de control de manteni-miento de los hoteles.

InternacionalizaciónEl Grupo Solsegur ha empezado este año

su andadura internacional con la apertura de su oficina comercial en la Ciudad de Pa-namá.Desde aquí va a potenciar su marca EKIPA, que engloba una amplia variedad de productos hoteleros, desde minibares de úl-tima tecnología,cajas fuertes, hasta todo tipo de accesorios para las habitaciones.

Desde esta oficina, comercializá todos su productos en Latinoamérica.Este mismo año ha culminado sus dos primeros pro-yectos internacionales: el equipamiento del primer hotel Hard Rock en Latinoamérica, el Megápolis Panamá, y el Royal Decame-rón en Farallón,Panamá.

Nuevas tecnologíasEn asociación con el Grupo Seti, se ha

creado la plataforma SAAS (software as a service), una herramienta de control del man-tenimiento de las instalaciones de un hotel que supondrá un ahorro sobre el coste anual del mismo gracias a su mejora en gestión.Es un programa que permitirá :- Controlar ON LINE y ON TIME a sus pro-veedores de mantenimiento, con el mínimo personal y desde cualquier parte del mundo.- Ccontrolar toda la documentación de Prevención de Riesgos Laborales de sus proveedores.- Gestionar las facturas de sus proveedores y poder realizar análisis económicos por

tipo de aplicaciones.- Autogestionarse su libro de edificio- Controlar y planificar el Mantenimiento de sus servicios técnicos.- Gestionar incidencias por parte de sus ser-vicios técnicos y los jefes de departamentos.

Del mismo modo, y complementan-do lo anterior , se ha creado la marca EFIZIA, que ofrece soluciones de aho-rro y eficiencia energética, desde pla-cas termodinámicas,iluminación led, bioclimatización,alarmas técnicas preven-tivas, cámaras de seguridad y control bio-métrico de acceso.

El Grupo Solsegur apuesta , por lo tanto, por dos pilares fundamentales para la consolida-ción y desarrollo de una empresa de futuro: la internacionalización y las nuevas tecnologías.

Grupo Solsegur:Internacionalización y nuevas tecnologías PR

971450801www.solsegur.com

www.solseguramerica.com

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 25

Los sistemas de ahorro energético están siendo cada vez más demandados desde la propia industria hotelera. Hasta el pun-to de que algunos touroperadores alemanes y holandeses ya

están imponiendo a los establecimientos españoles con los que se disponen a formalizar contratos que cuenten con energía solar tér-mica para la generación de agua caliente, o bien, el acuerdo no se cerrará, según informan fuentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Al mismo tiempo, “también es bastante valorado el etiquetado ecológico de edificios de alojamiento turístico”, en el que se inclu-yen aspectos relacionados con la eficiencia energética. Por estas razones, el organismo público considera que el turístico es un sector “bastante sensible al denominado marketing ecológico”, ya que se facilita la venta de la estancia si se da a conocer que el estableci-miento cuenta, por ejemplo, con sistemas de generación de energía con tecnologías renovables.

Y, según adelanta el IDAE, todavía se intensificará más la pene-tración de los sistemas de eficiencia energética con la llegada de la certificación energética de edificios existentes, que “va a provocar

un movimiento en el sector de la rehabilitación de estos edificios”, subraya. Esto se debe a que, no sólo los edificios nuevos, sino los existentes deberán exhibir su etiqueta energética en el momento en que incurran en contrato mercantil (alquiler o venta). Algo que puede afectar a los establecimientos hoteleros.

Ahorro energético, condición para contratar de algunos TT.OO.IDAE advierte que mayoristas alemanes exigen a los hoteles energía solar térmica

La energía solar es una condición para contratar de algunos touroperadores.

Page 26: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

El consumo de energía y la necesidad de reducir el coste que representa en el funcionamiento de la empresa se

ha convertido en una prioridad para geren-tes, gestores y responsables de negocio.

Conocer qué medidas y soluciones de eficiencia son las más adecuadas para nuestras instalaciones puede reportar ahorros de hasta un 70% a la empresa. Un ahorro muy significativo que se traduce de forma directa en la cuenta de resulta-dos y en la mejora de la competitividad.

Acierte en el ahorro: ¿Qué necesita su negocio para ser eficiente?

Pero ¿sabe cuál es la mejor forma de conseguir reducir la factura de la luz al máximo y mantener los índices de productividad y calidad ofrecida a sus clientes? ¿Qué es lo que realmente se debe tener en cuenta? 1. Conocer las áreas de mayor consumo de su empresa. 2. Analizar las mejores alternativas que se pueden aplicar para reducir estos costes (iluminación, calor, movilidad, etc.).3. Informarse sobre las fórmulas de finan-ciación y las subvenciones vigentes para acometer el proyecto con la máxima fle-xibilidad.4. Contar con el apoyo de un asesor ener-gético especializado con plenas garantías.

Estos objetivos son fáciles de alcanzar siempre y cuando se combinen las solu-ciones más adecuadas para su negocio y la elección de un experto que le ayude a identificar las actuaciones de eficiencia que debemos acometer.

En la actualidad, para asegurar un ahorro energético eficaz desde el primer momento, la principal elección de las em-presas es la propuesta integral de Eficien-cia Energética de Endesa. Una propuesta global que recomiendan para sectores diversos por su combinación innovadora: asesoramiento altamente cualificado de principio a fin, especialización, tecnolo-gía punta, gran facilidad de financiación y servicio postventa.

La claves para su empresa: Una gestión integral de principio a fin

¿Por qué las empresas eligen un servi-cio global como el que ofrece Endesa? ¿Cuáles son los beneficios?

En todos los proyectos se destaca el valor

diferencial de la compañía: asesoramiento personalizado, diagnóstico preciso de las necesidades reales, que incluye desde las acciones más sencillas hasta una detallada auditoría energética, así como una comple-ta atención postventa a través de múltiples canales. Una gestión global, llave en mano, por la que las empresas apuestan, ya que les permite continuar con su actividad prin-cipal, dejando las optimización energética de las instalaciones en manos de especia-listas y con plenas garantías de un grupo consolidado para un control riguroso.

Conocer las soluciones de eficiencia para nuestro negocio puede reportar un ahorro de hasta un 70%.

La compañía se encarga de la gestión integral del proyecto, desde el análisis previo hasta la ejecución y supervisión completa, la gestión de

las ayudas y la financiación

Para ayudar a ahorrar energía desde el primer momento, Endesa cuenta con una

completa gama de productos y servicios especializados en eficiencia energética

Ahorrar energía y optimizar las instalaciones de su negocio:

La fórmula de Endesa

PR

Servicio de Atencióna Empresas

800 760 266 www.endesaonline.com/empresas

26 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 27: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012
Page 28: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Si algo caracteriza a una empresa como LG es su apuesta constante por la eficiencia energética. En un contexto en el que se hacen necesarios productos de excelente calidad y que, a la vez, aseguren ahorro y compromiso hacia el medioambiente, LG destaca por contar en su catálogo con productos con la mayor calificación energética en todas sus categorías.

En ese camino hacia la eficiencia energética, la tecnología LED juega un papel protagonista. El LED, base

tecnológica de los televisores LG, garanti-za que los consumidores disfruten de una experiencia de ocio única cuando ven, por ejemplo, una película o un partido de fi-

nal de liga. Precisamente, esa calidad de imagen y la eficiencia de una tecnología en la que LG goza de un gran reconoci-miento son los factores que han impulsa-do al prestigioso y exclusivo hotel Ritz de Madrid a instalar más de 100 televisores LG repartidos entre las zonas comunes, así como habitaciones y suites de este emblemático hotel situado en el corazón de Madrid, dentro del llamado Triángulo de Oro. En palabras de Juan José Mar-tínez Ortiz de Zárate –Resident Manager del Hotel Ritz Madrid- “El hotel Ritz Madrid ha elegido los televisores LG por la calidad de los mismos y por su compatibilidad con el sistema Smart TV”. Según José María Zamora, Director de Marketing de LG, “Está claro que un hotel de la categoría del Ritz, que ha tenido como huéspedes a miembros de diversas casas reales y la nobleza, así como a los más altos man-datarios, sólo puede confiar en los mejo-res productos. En este sentido, un hecho

vale más que mil palabras y en LG nos sentimos muy honrados por la confianza que el hotel Ritz Madrid ha depositado en nosotros”.

Pero, la experiencia adquirida con la tecnología LED en teléfonos y en televi-sores, junto a los elevados estándares de calidad obtenidos ha hecho que la com-pañía se haya decidido a ir más allá. En este sentido, ha decido apostar por la ilu-minación LED porque es un paso natural y lógico. No sólo por ser una empresa que conoce en profundidad el potencial que

ofrece el LED para desarrollar productos altamente eficientes, sino porque a nivel técnico se trata de una tecnología bien co-nocida por la compañía. Todo ello, suma-do al hecho de que el cubrir el segmento de iluminación era una demanda cada vez más solicitada, impulsó a la compañía a apostar por la iluminación.

Menor consumo, mayor calidad

La iluminación LED aporta grandes ventajas. Entre las principales mejoras se encuentra un menor consumo, una reduc-ción en los costes de mantenimiento -as-pecto asociado a la mayor duración de su vida útil-, no contiene materiales tóxicos como plomo y mercurio y no emite radia-ción ultravioleta ni infrarroja – aspecto que ayuda a no cambiar las propiedades estéticas de objetos iluminados en largos periodos de tiempo.

Desde que LG empezó a hacerse un lugar en la iluminación, los resultados

La tecnología led de LG: un camino hacia la eficiencia energética

PR

28 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 29: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

están siendo muy positivos. Poco a poco, la iluminación ha ido ganando peso has-ta alcanzar una importancia notable en el desarrollo de proyectos de instalación en locales comerciales y hoteles como por ejemplo la instalación de luminarias LED del tipo downlights en el Hotel Divan en Turquía. En concreto, se instalaron 300 luminarias redondas de interior para em-potrar. Estos LEDs de LG, que cuentan con un rango de potencias de 8W, 15W, 23W y 37W, podrán remplazar lámparas desde 1x18 hasta 2x26 o potencias su-periores. Su emisión de luz es uniforme y, además, integran un regulador que per-mite su ajuste y que oscila de 1V a 10V. Para ofrecer una mayor gama de solucio-nes para el proyecto, las temperaturas de color pueden ser de 3000K, 4000K y 5000K.

Con la función de atenuado, las lumina-rias downlights de LG tienen una vida de 50.000 horas, y con ellas se puede llegar a reducir el consumo energético hasta en un 84%.

Aunque las luminarias downlights no son los únicos modelos LED de LG. En este sentido, existen las lámparas retro-fit. Los equipos retrofit permiten sustituir la fuente de luz en lámparas existentes. Esto permite realizar el cambio en insta-laciones que ya están terminadas para poder acceder a las ventajas del LED sin tener que rehacer todo el sistema de ilu-minación. Su sustitución es muy sencilla ya que las nuevas lámparas tienen la mis-ma base que las que va a remplazar y las dimensiones, en la mayoría de los casos, son las mismas. Esto permite disfrutar de una solución de iluminación LED, más efi-ciente, de una forma fácil y sencilla.

El ahorro podrá llegar hasta a un 80% en consumo energético si comparamos una lámpara retrofit con una incandes-cente. También permite una reducción

en costes de mantenimiento ya que, en el mismo caso, la vida útil se alarga hasta 30 veces.

Esta amplia co-lección de ventajas que incluye el ahorro energético, los meno-res costes de manteni-miento y el mayor respeto medioambien-tal, hace que muchos establecimientos hosteleros ya estén apostando por solu-ciones energéticas de la multinacional y su éxito en otros mercados hace presagiar una buena acogida seguida de buenos re-sultados en el mercado español.

Según José María Zamora, Director de Marketing de LG “tanto en los hoga-res como en los hoteles se puede apro-vechar mejor la energía, pero, en el caso

los hoteles, por tamaño, se pueden bene-

ficiar aún más que un hogar al emplear aparatos electrónicos e iluminación efi-ciente.” Zamora añade “es precisamente en el ámbito corporativo, tanto en hoteles, como en otras infraestructuras empresa-riales donde hemos empezado a comer-cializar nuestros equipos de iluminación LED, que son altamente eficientes en el uso de la energía.”

En definitiva, aunque el empleo del LED para la iluminación es todavía una tecnología incipiente en el mercado español, su capaci-dad de ahorro y su calidad hacen prever un crecimiento notable en los próximos años.

LGE EspañaC/ Chile Nº1. Km 24 - A6. Las Rozas

Madrid. CP. [email protected]

Teléfono: 912112200

en costes de mantenimiento ya que, en el mismo caso, la vida útil se alarga hasta

los hoteles, por tamaño, se pueden bene-

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 29

Page 30: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Robot es una empresa que nació en Mallorca, en 1983 dedicada al dise-ño, fabricación e instalación de siste-

mas centralizados de control, cuenta entre sus clientes con las principales cadenas hoteleras españolas, presente en destinos turísticos no solo españoles sino también del Caribe.

En octubre del año pasado presentas-teis una nueva serie

La nueva serie 7000, consta de dos lí-neas de producto, una está enfocada al control de salas de máquinas, producción de agua helada, agua caliente sanitaria, alumbrados etc. Monitorizamos la instala-ción y en función de la hora del día y de la demanda del momento, mediante un soft-ware de control hecho a medida obtenemos el máximo rendimiento, con el consiguiente ahorro energético y de mantenimiento.

La segunda trata de un sistema de con-trol de clima e iluminación de habitaciones

de hoteles, oficinas u hospitales. Este sis-tema permite al gestor de la instalación te-ner un control total de la misma, pudiendo regular el funcionamiento del fancoil de forma diferente en función de la presencia del huésped y con ello dar el confort ade-cuado a sus clientes con el mínimo coste energético. El controlador de clima dispone de funciones adicionales como el control de iluminación permitiendo la realización

de escenas de iluminación, o la medición del consumo eléctrico y térmico.

Cualquiera de los dos sistemas dispone de un software completamente intuitivo, que regula la instalación del modo más efi-ciente y con el que el gestor puede tomar las medidas que considere oportunas para mejorar el rendimiento de la instalación.

¿Son rentables a corto plazo?La inversión en sistemas de control es

rentable a corto plazo, el coste de la ener-gía los ha hecho ya imprescindibles, en mediciones efectuadas por nuestros clien-tes, se han obtenido ahorros que superan el 30 %, lo que supone una amortización de los equipos inferior a 20 meses.

La nueva serie 7000, dirigida específica-mente para este sector, está dotada de la máxima fiabilidad, lo que nos permite dar una garantía de 5 años contra defectos de fabricación a nuestros productos. El retor-no de la inversión está garantizado.

“La inversión en sistemas de control es rentable a corto plazo”

Bernat Bonnín, Presidente de RobotBernat Bonnín, Presidente de Robot

PR

30 Especial Equipamiento · Octubre 2012

En los últimos 30 años más de 500 hoteles en todo el mundo han sido equipados con nuestros sistemas de control de clima e iluminación. Nuestras soluciones optimizan el funcionamiento de las instala-

ciones, reducen considerablemente los costes energéticos y benefician el medio ambiente.

Los sistemas Robot prolongan la vida útil de las instalaciones y ahorran tiempo al personal de mantenimiento.

SISTEMAS DE CONTROL Y AHORRO DE ENERGÍA

Tel.: +34 971 24 44 71 E-mail: [email protected] www.robotmallorca.com

Page 31: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012
Page 32: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

32 Especial Equipamiento · Octubre 2012

La austeridad monacal y el lujo de un hotel cinco estrellas, o la frugalidad de una comida entre monjes y la cocina

gourmet poco parecen tener que ver entre sí. Pero las contradicciones encuentran su justo encaje en Le Domaine, una abadía reformada por el arquitecto italiano Marco Serra, combinando la belleza de la sobrie-dad y la tranquilidad de la vida monacal con los lujos propios de un hotel de cinco estre-llas de nuestro siglo. Todas la acciones ar-quitectónicas han sido meditadas para que los edificios no perdieran sus característi-cas románicas, góticas o barrocas, pero se pudieran solventar las humedades, la falta de luz o la climatización a un tiempo. Para esta última, por ejemplo, se priorizaron las energías renovables y el respeto al medio ambiente, como no podía ser de otro modo en un lugar en el que se busca la unión entre el paisaje y las construcciones.

Al este de Valladolid, en Sardón de Due-ro, se encuentra una hoja del arte románico del siglo XII que ha sido rehabilitada para acoger un hotel de lujo. En medio de una

finca de 700 hectáreas de viñedos, con una bodega de prestigio propia, se alza un con-junto que conserva el claustro, la iglesia y el refectorio de la abadía que el año 1143 fundara Sancho Ansúrez, la primera aba-día de España de la orden fundada por San Norberto en Francia, los premonstratenses, declarada Monumento Hitórico Artístico de Interés Nacional en 1931.

Experiencias de lujoSe hace un homenaje a la historia, res-

petándola y dándole un uso contemporá-neo dedicado al sosiego, la tranquilidad y al más puro disfrute conservando un claustro

de planta cuadrangular y líneas ascéticas que sirve para almorzar en verano, ponien-do la iglesia tardorrománica de tres naves a disposición de la celebración de eventos especiales, paseando por los jardines con obras escultóricas del artista contemporá-neo Ulrich Rückriem, catando vinos en la vinicoteca o los más modernos cócteles en lo que antiguamente era la sala capitular de la abadía, viendo el atardecer en la meseta desde el salón con chimenea y piano bar, o dando al refectorio -transformado en un restaurante gourmet en manos del chef Pa-blo Montero- la posibilidad de lucir su im-presionante bóveda de crucería gótica y la reproducción del cuadro de la última cena del siglo XVII.

En la ambientación del hotel, se han en-cargado muebles de nogal a medida para cada rincón, los mosaicos de piedra decoran los baños, los pasillos conservan las bóve-das de antaño y los detalles florales y artís-ticos llenan los rincones. Todo para obtener un ambiente elegante, refinado, cómodo y, a la vez, sobrio e incluso austero que invite al recogimiento y al descanso. El resultado son 18 habitaciones y tres suites con vistas a los viñedos de la bodega y un hotel con los servicios más exclusivos. Entre ellos, el primer servicio completo de mayordomo. Y actividades suplementarias como vuelos en helicóptero, avioneta o globo, senderismo o ciclismo, observación de aves, visitas a ca-ballo a las bodegas, sesiones de masajes y yoga, servicios de limusina…

La experiencia en este cuidado ambiente, sin embargo, parte de la propia naturaleza que rodea Le Domaine. Las laderas bajan hasta el margen del río Duero peinadas por hileras de viñas. Y no cualesquiera, si no las que dan origen a tempranillos tan reco-nocidos como el Abadía Retuerta Selección Especial o el vino rojo oscuro con aroma de grosella que se ha ganado los favores del crítico Robert Parker, el Cabernet Sauvig-non de Pago Vendellón. Esos vinos que en-vejecen en la bodega, visitable, de 10.000 metros cuadrados, excavada en la montaña y con casi 5.000 barricas apiladas. Un con-junto de lujos que va desde lo gastronómico a la arquitectura, pasando por el arte y los vinos, que ha sabido conservar lo mejor de la Edad Media y ponerlo al servicio del lujo en el siglo XXI.

Un monasterio del siglo XII se sofistica para acoger huéspedes de cinco estrellas. De la mano del arquitecto Marco Serra, el siglo XXI trae confort a un conjunto inolvidable para los sentidos: tranquilidad, vinos Ribera del Duero y gastronomía gourmet en Castilla.

La naturaleza de las viñas, testigo de una arquitectura con historia

Abadía Retuerta Le Domaine: de monasterio a hotel de lujo

ARQ

Page 33: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012
Page 34: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

34 Especial Equipamiento · Octubre 2012

¿Un hotel con 293 palmeras y más de 30 especies vegetales? Más bien podríamos imaginarlo en alguna

zona natural y no en una gran urbe. Pero el Renaissance Barcelona Fira Hotel no es ningún sueño sino ya una realidad, y ade-más está ubicado en una ciudad. En con-creto, en la plaza Europa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), junto a la Fira Barcelona Gran Vía.

Se trata de un hotel de 27 pisos que cuenta con dos torres de 110 metros de altura unidas por un restaurante panorá-mico y una terraza mirador. En esta última ubicamos la zona de restauración El Cel, presidida por una original piscina negra de 21 metros (en el interior hay otra climati-zada para fitness) con solárium y, además, bar con coctelería. Todo ello, sin olvidar sus espectaculares vistas de día y de noche.

El Renaissance Barcelona Fira Hotel su-pone, además, la cúspide arquitectónica de una década de colaboraciones entre el estudio catalán Ribas & Ribas y el prestigio-so arquitecto Jean Nouvel. Y es que poco se puede decir a estas alturas sobre el arquitecto francés, considerado el más ori-ginal de su generación. Acaso señalar que Nouvel dota a este hotel del mismo deno-minador común que podemos detectar en todos sus trabajos: la transparencia, las lu-ces y las sombras, teniendo muy en cuen-

ta siempre el contexto del espacio donde ubica sus edificios. Nouvel ha afirmado sentirse “bien acompañado por José Ribas, padre e hijo” a la hora de elaborar este tra-bajo. Ambos forman el estudio Ribas & Ri-bas, el otro cincuenta por cien del proyecto del Renaissance. El arquitecto francés sólo tiene halagos para dicho estudio catalán, al que considera “representativo del cuidado que pone Barcelona en los edificios que la hacen vivir, que son lo que convierten a Barcelona en una de las capitales de la arquitectura a escala internacional”.

Un auténtico jardín verticalPero, sin duda, lo más original de la con-

cepción arquitectónica del hotel es que se ha pensado como un auténtico refugio na-tural en plena urbe.

Y es que el Reinassance Barcelona Fira Hotel cuenta con 293 palmeras de 10 tipo-logías distintas y vegetación procedente de cinco continentes diferentes que recrean un espacio natural que rodea a sus 27 pi-sos y forma parte de la propia arquitectura del edificio. Todas estas plantas se hallan en los diferentes elementos que comuni-can las dos torres del hotel. Además, és-tas rodean el edificio a nivel de la planta

baja y emergen de las plantas superiores, integrándose así en la propia estructura de lo que podemos perfectamente llamar un auténtico jardín vegetal. Como detalle cu-rioso, mencionar que las hojas de las pal-meras tienen también una fuerte presencia en las distintas fachadas del hotel, ya que aparecen serigrafiadas en la parte cubierta de vidrio y reproducidas esgrafiadamente en la parte de hormigón.

El nuevo hotel está arquitectónicamente dividido en tres escenarios en función de sus diferentes características ambientales. El primero corresponde a las zonas exteriores del edificio (con la resistente palmera califor-niana), el segundo al atrio central del edificio (con palmera australiana de hoja perenne, muy resistente a la falta de luz), mientras que el tercero, de más poblada vegetación, es el destinado al restaurante panorámico de la planta 14 (con predominio de la Yucca elephantipes o Yucca de interior, una planta de El Salvador y Guatemala).

Cabe destacar que esta presencia ve-getal casa a la perfección con la dualidad de colores del hotel, que cuenta con tres fachadas blancas radiantes y otra facha-da, la del norte, absolutamente negra. Sin duda, una combinación de tonos que pro-

Nuevo referente hotelero en la Fira Barcelona

Renaissance Barcelona Fira Hotel, belleza visual y arquitectura integrada

en la naturaleza

Situado cerca de la Fira Barcelona y diseñado por Ateliers Jean Nouvel y Ribas & Ribas, este hotel cuenta con una estructura arquitectónica insólita gracias a su integración en la naturaleza. Una forma diferente de sentir y vivir la ciudad.

ARQ

Page 35: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 35

voca tanto ausencia como incidencia de luz y que confiere a este edificio transparente una belleza especial. Y es que, desde el punto de vista arquitectónico, el Renai-ssance Barcelona Fira Hotel es más que un hotel de 27 plantas: es un elemento vivo y cambiante. Dicha incidencia de la luz sobre todo el edificio es una de sus grandes ba-zas y algo que se refleja en las fachadas, en el interior de sus 357 habitaciones y en los espacios comunes. Se aprovecha la luz natural durante el día pero también la arti-ficial por la noche, provocando un especta-cular efecto de sombras chinescas que es potenciado precisamente por la presencia de vegetación.

Diseño funcional y monocromatismo

Sus 357 dormitorios tienen como aspec-tos diferenciales su luz, la funcionalidad y su sorprendente diseño. Se estructuran en 110 Deluxe, 88 Superior, 66 Premium, 86 Júnior Suite y 6 Suites. Todas las ha-bitaciones cuentan con baño independien-te, secador, caja fuerte para ordenadores portátiles con cargador incorporado, dockin

station, wi-fi, ADSL, televisión LCD con ca-nales nacionales e internacionales, Canal + y muchas más comodidades.

Mención especial merecen también sus habitaciones Deluxe. Éstas disfrutan de un ambiente natural, todas las comodidades y una hoja de palmera a modo de ventana. La habitación Superior es de inspiración botánica, espaciosa y luminosa y se combi-na con una amplia área de trabajo. Por su parte, la Premium ofrece una zona de cama independiente al salón y está acondiciona-da con un cómodo sofá-cama y una amplia bañera. Y las Júnior Suite están situadas en los extremos del edificio y mantienen el di-

seño monocromático: las orientadas al sur son completamente blancas mientras que las del norte son de color gris intenso, do-tadas además de un espectacular ventanal serigrafiado con motivos naturales. El hotel dispone, además, de seis Suites, también integradas en el propio jardín vertical. És-tas ofrecen vistas que se completan con una corona de palmeras emergentes de las terrazas e integradas en la propia fachada del edificio, además de una terraza jardín. Encontramos diferentes tipologías de suites como las Executive, suite Skyline y, la más amplia de todas, la suite Panoramic, que cuenta con jacuzzi y su posibilidad de inte-

FICHA TÉCNICA

Localización: Plaza Europa 50-52, L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)Autor y director del proyecto: Ateliers Jean Nouvel y Ribas & RibasPromotor: Hoteles CataloniaPlazo de ejecución: 50 mesesSuperficie aproximada: 32.000 m2

Constructor: Hoteles CataloniaAparejadores: Elisabet Sama Civicos y Alvar GallostraIngeniero: Ramón Roca

MUEBLESPARASOLES COJINES

[email protected]. +34 986 293 922

SINCE 1935GRUPO EZPELETA

www.ezpeleta.com

HOSTELCO17-21 OCTUBREGran Vía, Palacio P2, Nivel 0Calle D, Stand 452

190x135mm_hosteltur_2012_ES.indd 1 25/09/12 12:56

Page 36: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

grarlo en el jardín exterior de la habitación. Además, el hotel ofrece más de 1.200

metros cuadrados donde celebrar eventos y 11 salones adaptables con capacidad máxima de más de 1.000 personas.

Tres zonas de restauraciónRelajarse, reunirse o empezar el día con

un completo desayuno continental son al-gunas de las opciones que proporciona el lobby bar Oasis. Nos referimos al espacio gastronómico con acceso a un jardín exte-rior situado a pocos metros de la recepción del Renaissance Barcelona Fira Hotel. Si se visita, es casi obligado recurrir a su buena carta, en la que se ofrecen aperitivos me-diterráneos, verduras, productos de tempo-rada, postres y bocados dulces, amén de una amplia oferta de bebidas y una cuidada propuesta de cocktails.

Y, como un ejemplo más de la filosofía del hotel, el lobby del bar Oasis se convierte a partir de las 17 horas en un espacio más reservado, gracias a su cuidada ilumina-ción y una acentuada presencial musical.

Además de la terraza lounge El Cel y sus vistas impresionantes y del lobby bar Oa-

sis, no debemos obviar tampoco el tercer espacio de restauración con el que cuenta el Renaissance Barcelona Fira Hotel: el res-taurante panorámico Palmer. Nos referimos a un espacio totalmente acristalado que se halla en la parte intermedia del hotel, y que cuenta con una buena carta de cocina mediterránea (liderado por el experto chef

valenciano Lluís Benavent), así como con unas espectaculares vistas panorámicas.

En definitiva, el Renaissance Barcelona Fira Hotel supone la opción ideal si lo que queremos es sentirnos rodeados de luz y naturaleza, especialmente si nuestras obli-gaciones laborales no nos permiten huir de la gran ciudad.

36 Especial Equipamiento · Octubre 2012

ARQ

Page 37: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

En hoteles, restaurantes y cafeterías la cartelería digital proporciona una imagen corporativa actual, servicios

interactivos para sus clientes e información actualizada de manera fácil, centralizada e inmediata.

En cualquier ubicación: techo, suelo, pared - Variedad de tamaños de pantallas: desde 21,5” hasta 55” - Bajo consumo

energético: ahorro de costes - Paneles transflectivos de alto brillo: para escaparates - Pantallas duales: visualización por ambas

caras - Procesadores Intel® Core™ - Personalización a la carta: fabricación a medida, imagen corporativa, asesoramiento

(simulación de producto).

Inves es una marca registrada del Grupo El Corte Inglés.

Más información en www.inves.esTel: 902 354 435

Page 38: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

38 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Conjugar el carácter de un hotel como el Majestic Hotel & Spa Barcelona, con casi un siglo de historia y con un

marcado estilo neoclásico, con el confort, los gustos y los ritmos del siglo XXI era todo un reto para el equipo de Denario Diseño y Arquitectura. Habría sido fácil dejarse llevar por su marcado carácter y tradición, o per-derlo con demasiados elementos actuales olvidando así ese espíritu que le hace ser no sólo un hotel, sino también un centro de relaciones sociales en Barcelona. Sin embargo, el diseñador Antonio Obrador y su equipo están consiguiendo realzar y sazonar el esplendor neoclásico con ele-gantes y confortables toques actuales. Han conservado ese espíritu de renovación que ha caracterizado al hotel durante su historia y que le ha llevado a ser algo más que un alojamiento: un spa reconocido, un centro gastronómico, el hotel de los artistas o un lugar de fiesta glamuroso. La terraza de la piscina y el bar la Dolce Vita han sido el redescubrimiento de este verano: una vista espectacular de la ciudad y un ambiente moderno y con clase.

Quién haya acudido en este tiempo a sus instalaciones habrá podido vivir la transfor-mación desde dentro con el máximo lujo y confort pero con las mínimas molestias. Durante dos años, ésta ha sido la máxima de la familia Soldevila, propietaria de las instalaciones, que ha liderado una trans-formación por pasos y sin traumas. Con intervenciones multidiciplinares de arqui-tectura, arquitectura interior, interiorismo, decoración, diseño e incluso paisajismo, y con una inversión total prevista de 24 millo-nes de euros, el Majestic está consiguiendo reinventarse.

Habitaciones y baños de ensueño

Para hacer habitaciones más amplias y confortables, el hotel ha pasado de tener 303 estancias a 275, de las que 42 son suites, repartidas en sus 22.000 metros cuadrados de superficie. Las habitaciones y sus baños, ya acabadas tanto en la ca-lle Valencia como en Paseo de Gracia, han ganado con el mobiliario, la decoración y el interiorismo, que han sido estudiados para conservar un equilibrio atemporal: colores claros para un mobiliario de corte clásico que dan luminosidad y aires nuevos al am-biente. Entrar en las habitaciones es como estar en un oasis en pleno centro de la ciudad. Y es gracias a sus techos altos, la luminosidad que las invade y esos balcones

y miradores tan elegantes y románticos que se asoman a la ajetreada vida de la avenida más emblemática de la Ciudad Condal.

En los renovados cuartos de baño, el mármol blanco y gris también da luz y aporta calidad al conjunto. Los suelos y los revestimientos de pasillos y ascensores irán a conjunto cuando acabe el proceso de cambio. La decoración en tonos tosta-dos, desde el marrón al beige, combinado con el blanco, nos sumergen en un clima atemporal y de gusto refinado. Son algunos toques de decoración actuales los que nos traen de vuelta a nuestros días. El carácter de clase y buen gusto se conserva hasta en las paredes con el uso de prestigiosas firmas en sus tapizados de lino, algodón o Trevira en los paneles verticales.

Para los apasionados del Majestic como centro neurálgico de sus relaciones so-ciales, no hay temor, nada ha cambiado, pero todo ha mejorado. Su característica moqueta de lana de diseño exclusivo sigue siendo su seña de identidad. Los espacios de encuentro conservan la personalidad ganada desde 1918 con el paso de estre-llas de cine, artistas, políticos, figuras del deporte y empresarios de prestigio. Sin duda, el Majestic sigue siendo aquel refu-gio de distinción y sosiego en pleno centro de Barcelona.

El Majestic brillará en todo su esplendor en cuestión de unas semanas tras finalizar su reforma integral iniciada en junio del 2010. De la mano del diseñador Antonio Obrador y su equipo, el hotel seguirá siendo uno de los puntos de encuentro en Paseo de Gracia.

Este otoño, Barcelona verá renacer el emblemático hotel del Paseo de Gracia

La transformación del Majestic: conjugar el siglo XIX con el XXI

ARQ

Page 39: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Un año más es el momento de hacer balance sobre cuál va a ser la evolución de los equipamientos hoteleros para los próxi-mos años, especialmente en lo que afecta a los baños. Hace

un año comentábamos la importante evolución tecnológica que iba a experimentar el baño. Obviamente como no se hacen nuevos ho-teles, este año nuestra propuesta irá más orientada a materiales para la reforma. El hotelero tiene muy en cuenta los materiales que le aportan soluciones y simplifican la reforma.

Uno de los principales problemas que surgen en la reforma de los baños en un hotel es quitar la baldosa existente ya que esto genera un importante coste en la gestión de los residuos. Nuestra propuesta sería poner una baldosa porcelánica de unos 4 mm. de espesor, incluso en grandes formatos, sobre la baldosa existente. Esto nos dará una mayor rapidez en la ejecución y poca carga de peso sobre la estructura.

Otra de las tendencias en auge es sustituir la bañera por un plato de ducha enrasado, con una mampara de poco perfil, liviana, que parezca flotar en el baño y que le de una mayor amplitud.

En este caso se trata de simpli-ficar la instalación de fontanería colocando una grifería de ducha que se adapta a las tomas del grifo de la bañera que queremos quitar. Nos evita hacer una nueva instalación, y además hay mode-los tremendamente estéticos.

Hay elementos que se pueden incorporar y no requieren ningún tipo de obra, aportando un elemento de confort añadido al baño como puede ser un toallero seca-toallas, un espejo de aumento,...

Tampoco hay que olvidar la tendencia generalizada a la supresión de barreras más allá, incluso, de lo que la reglamentación exige.

Tendencias del baño en el equipamiento hotelero

PR

“Una baldosa de hasta 3 mm. de espesor nos permitirá colocarla sobre la existente”

Rafael Gutiérrez, responsable del área hotelera de DURAN. Nos da su visión sobre un futuro totalmente enfocado a la reforma.

“Un toallero seca-toallas aporta mayor confort”

“Colocamos una sofisticada ducha

mural sin necesidad de una nueva instalación”

GD DURANColl d’En Rebassa

C/ Salado s/n. - Palma de Mallorca - Tel. 971 460 000Pol. Son Bugadelles

C/ Illes Balears, 40 - Sta. Ponça - Tel. 971 69 96 96www.gduran.com - [email protected]

Page 40: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

40 Especial Equipamiento · Octubre 2012

A un mes vista de InteriHOTEL’12, ¿cuál es su valoración?

La segunda edición viene con menos incertidumbres porque ya partimos de la experiencia favorable de la edición anterior y la buena valoración que tuvimos por parte de visitantes y expositores. Para esta edición hemos hecho una apuesta importante en la promoción de InteriHO-TEL a nivel nacional, con lo que espera-mos llegar a la mayoría de los estableci-mientos hoteleros. Nuestros objetivos son duplicar el número de hoteles asistentes. Esto es así porque en la primera edición nos enfocamos básicamente a hoteles catalanes y de la Comunidad Valenciana.

¿Qué es lo que diferencia a InteriHOTEL de cualquier otro evento del sector?

InteriHOTEL es el único evento espe-cializado en el interiorismo de hoteles que reúne a los mejores proveedores que disponen de propuestas de habitaciones de hotel totalmente equipadas. La oferta presentada incluye desde soluciones más tradicionales a equipamiento que sigue las últimas tendencias y abarca hoteles de 3, 4 y 5 estrellas, hoteles low cost y establecimientos de turismo rural. En un único lugar y dedicando unas pocas ho-ras, el hotelero puede reunirse con 10-12 proveedores de equipamiento de interio-res que presentan una oferta integral con todo lo necesario para el interiorismo de su hotel, como muebles, iluminación, tex-til, revestimientos y complementos deco-rativos.

¿Cuál es el perfil del comprador-hote-lero que visita el certamen?

En 2011, el 80% de los asistentes fue-ron propietarios de hoteles independien-tes o pequeñas y medianas cadenas de la zona del Levante que nos visitaron porque necesitaban hacer reformas en el mobi-liario de sus habitaciones a corto/medio

plazo. Para la edición de 2012 esperamos recibir a más responsables de compras e interioristas de cadenas hoteleras.

¿Qué papel tiene el arquitecto y/o inte-riorista de hoteles en InteriHOTEL?

En principio InteriHOTEL está concebido como un espacio para poner en contacto a propietarios y responsables de compras de hoteles directamente con fabricantes de equipamiento para el interiorismo de hoteles. Pero siempre hay quien tiene la confianza depositada en su interiorista. El profesional, en este caso, tiene cabida, especialmente, si dispone de algún pro-yecto en cartera para un hotel.

Aparte del mobiliario para hoteles, ¿qué otros sectores participan?

InteriHOTEL no es únicamente una feria de mobiliario para hoteles. Queremos que el hotelero tenga claro que los proveedo-res que participan disponen de una oferta integral de productos y servicios. Esto es así porque los expositores -aunque en su mayoría son fabricantes de muebles- han desarrollado capacidades para operar en

ENTREVISTA

“InteriHOTEL no es únicamente una feria de mobiliario para hoteles”

Antoni Zaragoza, responsable del área de Marketing e Investigación de mercados de CENFIM

Del 19 al 30 de noviembre de 2012 se celebrará la segunda edición de InteriHOTEL, el marketplace especializado en el equipamiento de mobiliario de interiores de hotel dirigido a responsables de compra y propietarios. Organizado por el CENFIM (Centro de Difusión Tecnológica de la Madera y el Mueble de Cataluña), la cita es en la localidad tarraconense de La Sénia.

ARQ

Page 41: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 41

el canal y han establecido alianzas con otros fabricantes de productos comple-mentarios para presentarse de manera conjunta, sin intermediarios.

¿Cree que al hotelero le interesa más la empresa de servicios integrales de equipamiento o prefiere la empresa especializada?

Para un hotelero es más sencillo y có-modo disponer de una empresa que rea-lice el proyecto integral que, por su ex-periencia, tiene más conocimiento sobre las mejores soluciones para el hotel. Por el contrario, contratar directamente a los fabricantes supone un ahorro de costes importante y una mejora en el asesora-miento técnico específico de cada uno de ellos, pero éstos no tienen la visión de un proyecto global y para el hotelero supone un esfuerzo importante en tiempo y en do-lores de cabeza.

¿Qué es lo que más y mejor valora el hotelero que asiste a InteriHOTEL? ¿Y el proveedor?

Lo más apreciado por los hoteleros visi-

tantes ha sido la posibilidad de contactar directamente con proveedores, que son fabricantes e instaladores, sin interme-diarios. Lo que en definitiva redunda en una oferta muy competitiva en precio. El proveedor, por su parte, aprecia el forma-to porque tiene una alta tasa de negocio. Asistir a InteriHOTEL le es mucho más productivo que a una feria convencional. Los resultados lo confirman: un año des-pués de la primera edición, la mayoría de los expositores han ejecutado proyectos con los clientes hoteleros que conocieron en InteriHOTEL.

Aparte de las reuniones de trabajo, ¿qué otros actos están previstos?

El valor más importante que nos carac-teriza son, evidentemente las reuniones, que con un formato corto, de entre 20 y 25 minutos, permiten al hotelero hacerse una idea de las capacidades diferenciales de cada uno de los proveedores. Al mis-mo tiempo, el fabricante dispone de este tiempo para atender a todos y cada uno de los visitantes, cosa impensable en una feria tradicional. Aquí, el hotelero solicita

reunirse con los expositores, por lo que el nivel de satisfacción es más elevado para unos y otros.

¿Considera que la actual crisis poten-cia el aumento de la renovación de es-pacios?

El impulso del mercado de renovación del equipamiento hotelero está condicio-nado por la creciente presión de la oferta turística en otros destinos. El empresaria-do hotelero español tiene claro que es ne-cesario continuar invirtiendo, en la medi-da de las posibilidades de cada empresa, para mantener una oferta atractiva tanto a operadores mayoristas como a clientes finales. Aunque vivimos en un entorno de crisis económica aguda generalizada, unos sectores se resienten más que otros y el sector turístico es uno de los que está siendo menos perjudicado. Hay que tener en cuenta que las diferentes administra-ciones han impulsado líneas de ayuda para la renovación de infraestructuras turísticas.

Raquel Redondo

Page 42: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

42 Especial Equipamiento · Octubre 2012

¿Por qué razón realizáis proyectos inte-grales hoteleros? Empecé en el año 1999 haciendo un año

de prácticas en Grupo Iberostar y cuando acabé la carrera volví y estuve siete años en el Caribe. Mi desarrollo natural ha sido hacia la especiali-zación en hoteles. Creo que la tendencia de las profesiones es a la especialización, ya que se puede ofrecer un conocimiento específico y la posibilidad de adelantarse a los problemas al conocer en detalle todos los puntos del proceso. Dentro de la especialización en la arquitectura, el sector de los hoteles es muy completo, ya que son edificios de gran complejidad que reúnen, además de las diferentes tipologías de habita-ciones, también restaurantes, bares, lobbys, spas, salones de convenciones, zonas exteriores y piscinas, junto con sus cocinas, zonas técnicas y áreas de servicio. No solo se deben diseñar bien estos espacios, sino que deben estar bien comunicados y funcionar a nivel operativo.

¿Qué busca un cliente que recurre a vuestro estudio?Nosotros aportamos especialidad hotelera com-binada con buen servicio. Conocemos muy bien la operación y el día a día de los hoteles y me-diante el diseño podemos asegurar al cliente que el hotel se podrá operar en el largo plazo de la manera más eficiente. Sabemos que es impor-tante para el cliente que entreguemos los pro-yectos a tiempo y con el nivel de detalle y calidad necesarios para que se pueda ejecutar la obra en tiempo, precio y calidad. Nos aseguramos de cumplir los plazos y mantener una comunicación constante y fluida con el cliente. También habla-mos varios idiomas y sabemos escuchar al clien-te y trabajar en equipo con el resto de especia-listas. Nos encargamos de la coordinación de las distintas disciplinas y la gestión de los proyectos, combinando los contactos y la experiencia con la formación complementaria.

¿Qué significó trabajar para un grupo hote-lero de la talla de Iberostar?Los años que trabajé en Grupo Iberostar fueron

años de gran crecimiento personal y profesio-nal. Tuve la suerte de formar parte de un equipo maravilloso donde se confiaba en las personas y se potenciaba el conocimiento y el desarrollo profesional. Trabajé y aprendí mucho, los años que estuve allí son la base de lo que hago ahora. Me di cuenta del gran conocimiento que tenían los hoteleros mallorquines en cuanto al producto que ofrecen, el servicio y la atención al cliente. También vi cómo los proveedores nacionales tra-bajaban mano a mano con el hotelero, equipan-do los grandes hoteles y generando una riqueza a nivel local que a veces se pasa por alto.

¿Cuál es el sello que identifica los proyectos de Estudio Bonanova?Nuestros proyectos se realizan de manera pro-fesional y eficiente. Recogemos las necesida-des del cliente y su filosofía de operación y nos adaptamos a ella. Sobre todo queremos que los clientes se queden satisfechos con la calidad del servicio prestado y repitan con nosotros.

¿En qué proyectos estáis trabajando actual-mente?Estamos trabajando en una reforma de un hotel en Mallorca y en otra de dos hoteles en Bar-bados. También estamos colaborando en una reforma de un hotel en Portals, de inversión ale-mana. Por otro lado, de cara al futuro, estamos mirando proyectos en Colombia.

¿En aquitectura hotelera, de qué manera in-fluye la ubicación, la categoría, etc.?Hay unos factores muy importantes que hay que tener en cuenta desde el momento en que em-piezas a buscar terrenos, como son la cercanía a un aeropuerto, estar en primera fila y tener una oferta cultural cercana. Luego hay que ana-lizar los terrenos colindantes, accesos al lote, la topografía y orientación del terreno. Son factores que pueden influir mucho en el diseño y el coste de la inversión. La categoría del hotel influye en cuanto al número y tamaño de las habitaciones y de los servicios complementarios. La calidad de los materiales es importante también, aun-

que opinamos que un proyecto bien diseñado no tiene por qué ser excesivamente caro.

También realizáis el proyecto de interioris-mo del hotel. ¿Cuáles son las tendencias que imperan actualmente? En zonas comunes vemos espacios abiertos, limpios, buscando conexiones visuales a través de elementos semi-transparentes. La ilumina-ción de las estancias cobra cada vez más impor-tancia. En habitaciones, la tendencia ahora pasa por dejar los baños abiertos generando más transparencia y amplitud en las habitaciones. Se hace cada vez más hincapié en la protección medioambiental y el ahorro de energía. Se de-sarrollan materiales innovadores y sostenibles. Los spas son ahora un servicio complementario muy buscado, es un área dónde también vemos nuevos productos.

¿Cómo valoras la situación actual del sector a nivel nacional? ¿Y a efectos de proyectos internacionales?España sigue siendo un destino muy apeteci-ble, a dos horas de las capitales europeas. El cliente aprecia la oferta cultural y gastronómica y los servicios. A pesar de la crisis y la dificul-tad para obtener financiación, estamos viendo una inversión importante en regenerar la planta hotelera. Las reformas se centran en sanear las instalaciones del hotel -que en muchos casos se han quedado obsoletas- y en renovar las zonas nobles y las habitaciones, así como reforzar la oferta complementaria para poder aumentar la categoría del establecimiento, abrir durante más meses y atraer un turismo de mayor calidad. Los proyectos internacionales se han ralentizado por la falta de financiación, pero no se han paraliza-do completamente.

Raquel Redondo

ENTREVISTA

“Un proyecto bien diseñado no tiene por qué ser excesivamente caro”

Lucila Carbonell, socia-arquitecta de Estudio Bonanova Arquitectura Hotelera

Su experiencia profesional en un grupo hotelero como Iberostar, sumada a sus continuos viajes internacionales y el savoir faire extraído de ver numerosos hoteles, ha hecho que Lucila Carbonell posea el conocimiento específico que necesita este tipo de proyectos y lo aplique a su trabajo diario.

ARQ

Page 43: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

THE NEW SPAS, es una vertiente del gru-po Hidro Balear que nace de la necesidad del sector de expertos en el tratamiento

del agua de ofrecer soluciones a cualquier pro-yecto de instalaciones Wellness & Spa. Ofre-cemos a nuestros clientes un servicio integral. Desde la primera toma de contacto, hasta la culminación del proyecto y el mantenimiento óptimo de las instalaciones. Le ofrecemos la posibilidad de despreocuparse de la produc-ción del proyecto ocupándonos nosotros de todas las fases que lo integran:

A) Estudio de posibilidadesNos desplazamos con usted al lugar en el que pretende construir su spa para que, desde nuestro conocimiento del medio, estudiemos conjuntamente las posibilidades e inconve-nientes con los que nos podamos encontrar, buscando la solución más adecuada.B) Realización del proyecto inicialEn base al estudio del lugar y conforme a sus necesidades, le realizamos una propuesta de diseño y estudiamos con usted las variaciones que se deban realizar en el mismo. La ubica-ción de las diversas zonas del SPA, la distribu-

ción de los elementos a utilizar y las fases de ejecución del proyecto.C) Construcción y puesta en marchaNo se preocupe de proveedores, THE NEW SPAS le ofrece un servicio integral, nos ocu-pamos de todo el proyecto. Es nuestra labor el finalizar el proyecto tal cual lo aceptó.Además THE NEW SPAS le ofrecerá los com-plementos necesarios para su SPA: Toallas, taquillas, aceites esenciales…D) MantenimientoDisponemos de un departamento de asisten-cia técnica propio que se ocupará del mante-nimiento de sus instalaciones una vez estas estén en marcha. Además, al ser proveedores, todos los productos necesarios para el man-tenimiento de sus instalaciones los encontrará en Hidro Balear.

HIDRO BALEAR además piensa en sus necesidades de ahorro energético para este tipo de instalaciones o para minimizar el gasto energético de su sistema de agua caliente sa-nitaria aprovechando las energías renovables. Por ello le ofrecemos además, Bubblesun. Un producto del que somos fabricantes y permi-

te por un bajo coste, que usted aproveche la energía solar para el calentamiento de agua.

Bubblesun es un captador solar semiesféri-co que se diferencia del resto de productos del mercado de este tipo en varios aspectos. Para empezar, no necesita orientación directa hacia el debido a su forma semiesférica. Además su coste es muy inferior al resto de productos de características similares y sus materiales son de alta calidad.

Contacte con nosotros, un profesional cuali-ficado se pondrá en contacto con usted y estu-diaremos su caso.

Soluciones integrales ecoeficientes para su nuevo Spa & WellnessPR

Hidro BalearC/ Foners, 62-B - 07006

Palma de Mallorca - Islas Baleares · EspañaTel. 971465454

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 43

Page 44: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Uno de los grandes retos del sector ho-telero en España consiste en disminuir los costes energéticos y la reducción

del impacto ambiental originado por el uso de la energía, a la vez que crear ambientes en los distintos espacios que hagan de la estancia de sus huéspedes una experiencia agradable. Los hoteles utilizan una notable cantidad de energía para suministrar los ser-vicios y el confort que ofrecen a sus clientes. Por lo tanto, los imperativos de control de la demanda y el ahorro de energía se convier-ten en compromisos que el sector debe asu-mir, para lo cual la mejora de los sistemas de iluminación se convierte en una buena manera de lograr estos objetivos.

Es en este punto donde Havells – Sylva-nia ayuda a los establecimientos hoteleros a mejorar la eficiencia energética, mejo-rando también la cuenta de resultados. Se trata de concienciar a los hoteles que con soluciones de iluminación más eficientes, no solo ganan en luminosidad sino que también experimentan un importante aho-rro en la factura mensual de electricidad.

Las soluciones que planteamos para mejorar la eficiencia energética pasan por la simple sustitución de lámparas tradicio-nales por lámparas más eficientes: desde la tecnología Halógena pasando por la ya familiar lámpara de ahorro de energía, lo que el sector denomina fluorescencia com-pacta, y finalmente la tecnología LED.

Lo descrito anteriormente estaría con-siderado como punto de actuación básico,

pero además podemos ir más allá facilitando soluciones globales que incluyen la sustitu-ción de luminarias incorporando sistemas de control y gestión para optimizar al máximo la utilización de recursos energéticos.

Sin duda cuando hablamos de hoteles, una de las preocupaciones más importantes es crear espacios que transmitan confort y comodidad a los huéspedes, dando un aire peculiar a cada una de las estancias. Así podemos crear ambientes que refuercen la transmisión de la imagen requerida con so-luciones LED que permiten crear el espacio más adecuado en cada situación y respe-tando las necesidades del mismo. En Havells – Sylvania disponemos de un amplio rango de productos y marcas para cada una de es-tas necesidades, como la amplia gama de productos Concord y Lumiance, que cumple los más elevados estándares de calidad y eficiencia, admitiendo regulación de flujos luminosos y gestión de encendidos regula-dos por detectores de presencia.

Pero en Havells – Sylvania no solo gana-

mos calidad lumínica y mejores ambientes, sino que mejoramos el ahorro energético y disminuimos los costes en los hoteles. Con ayuda de nuestra herramienta “Calculador de Ahorro en Iluminación y Retorno de la In-versión”, pondremos unos sencillos ejemplos que proporcionan un estudio de amortización y ahorro sobre el caso real de dos hoteles.

En el primer caso, el hotel tiene instala-das 380 lámparas halógenas de 50W en la totalidad del complejo. Si hacemos una propuesta de sustitución de la totalidad de las lámparas halógenas por lámparas LED GU10 7,5 W de Havells – Sylvania, el ahorro total del a instalación en 10 años sería de un 80% aproximadamente. A su vez, también conseguiríamos un ahorro adicional en con-cepto de ahorro en el coste por aire acondi-cionado debido a la menor emisión de calor que producen las nuevas lámparas.

Por otra parte, la sustitución de las lám-paras halógenas de 50W que otro hotel tiene instaladas por las MOTO LED 7W de Havells – Sylvania, supone el ahorro en 10 años de 155.986 euros al que debemos sumar los 4.473 euros de ahorro de aire acondicionado.

La tecnología LED de Havells – Sylvania reduce significativamente el gasto de

energía en los establecimientos hoteleros

PR

Javier Oneca. Director de Proyectos y responsable de ventas por especificación de Havells-Sylvania.

44 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 45: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Havells Sylvania Spain, S.A. / Tel. 902 155 455 / [email protected]

La calidad de la luz es siempre la mejor bienvenida para los clientes de su Hotel. Pero si además, esa luz le hace ahorrar hasta 35.000€€€ al año*, es también la mejor bienvenida para su cuenta de resultados.

• Su larga vida útil de 25.000 horas reduce drásticamente los costes de mantenimiento.

• Por su reducido tamaño, altísima potencia y bajo consumo, es la lámpara preferida por los instaladores.

• Elegida “mejor producto del mercado” por la prestigiosa revista “Lux Magazine”.

• Fabricación europea.

*Cálculo realizado para la sustitución de 500 lámparas. Solicite una auditoria energética sin compromiso.

La forma más

BIENVENIDO

www.havells-sylvania.com

Nueva LED ES50 GU10 450lm 7W

Page 46: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

46 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Un mínimo de diez años suele durar la vida útil de los productos de climati-zación en hoteles, 15 años en algu-

nos e incluso hay casos en que su reno-vación puede tardar un poco más, aunque desde el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Óscar Alonso, técnico de proyectos en el Área de Eficiencia Energética y Sos-tenibilidad, no recomienda exceder su vida más allá de los 20 años porque “los avan-ces tecnológicos permiten conseguir mayo-res niveles de eficiencia energética y, por ende, ahorros en los costes de energía”.

Además, a veces, en caso de averías im-portantes, el coste de su reparación hace mejor su sustitución. Así lo explican desde Sintemac, a la vez que señalan que para sacarle el máximo partido y rendimiento es fundamental desarrollar un buen man-tenimiento y un buen uso de los equipos. Recomiendan hacer un uso racional de su funcionamiento, no tenerlo encendido más horas de lo debido, una instalación correcta (vacío, soldadura en atmósfera inerte, es-pacios de ventilación correctos, etc.), lim-pieza de filtros, baterías, chequeo periódico de parámetros de funcionamiento…

En esta línea de apostar por el manteni-miento coinciden en Climaes, donde reco-miendan la observación de las conductas del cumplimiento del RITE (Reglamento

Instalaciones Térmicas en Edificios), el cual establece unos márgenes en funciona-miento en cuanto a temperaturas se refiere y en cuanto a labores de mantenimiento y sus periodicidades.

Por su parte, Alonso indica que es im-portante contextualizar el funcionamiento de los equipos de climatización en las ins-talaciones de cada hotel y determinar si se están infrautilizando o exponiendo a un uso negligente. Además, es recomendable es-tablecer un rango de temperaturas mínima y máxima, que sean confortables para los clientes, pero que no someta a los equipos a picos de consumo excesivo. No obstante, de acuerdo con Alonso, llegado el momento hay que plantearse si es recomendable conser-var un aparato que, aunque esté en buenas condiciones de funcionamiento, es menos eficiente que los equipos de última genera-ción, porque a la larga su impacto negativo en la cuenta de resultados es mayor.

Obsolescencia programadaDesde el ITH consideran que, en el caso

de estos productos, la obsolescencia pro-gramada no es un factor determinante, ya que su vida útil -por lo general superior a diez años- la consideran larga. No obstante, también hay quien considera que las máqui-nas antiguas duraban más que las de ahora.

“Hay que tener en cuenta la gran compe-tencia que existe en el sector y las mejoras tecnológicas que aplican actualmente, que hacen que los fabricantes abaraten costes (menor calidad de piezas) para poder ser más competitivos, por lo que hoy en día los equipos se diseñan más bien pensando en la reducción de la durabilidad de los mismos. Los equipos suelen romperse por proble-mas eléctricos (sobretensiones) o desgastes mecánicos”, según fuentes de Sintemac. En Climaes afirman: “Qué duda cabe de que en este sector, como en la mayoría, el término de obsolescencia programa es de manejo común. Sin embargo, es algo que se trata con mucha frecuencia en el sector de marcas blancas que afectan también a esta industria. Pero las grandes marcas apuestan por algo muy diferente: la calidad y durabilidad de sus productos. Marcas de re-nombre gastan ingentes cantidades de sus presupuestos anuales en I+D+I para alargar al vida de sus productos”.

Avanzando tecnológicamente“El abanico de posibilidades que ofrecen

las diferentes tecnologías en el campo de la climatización ha crecido de forma vertigino-sa en los últimos años. Hemos pasado de equipos con unos ratios de eficiencia ener-gética muy bajos a equipos que actualmen-

La vida útil de los equipos puede oscilar entre 10 y 20 años

Mantenimiento preventivo: clave para los productos de climatización del hotel

Cuando hablamos de productos de climatización en hoteles, entran en juego diversos factores que incidirán directamente en la vida útil de los equipos. Preocuparse por mantenerlos desde el primer momento en buen estado es fundamental.

CLI

La renovación de aparatos es recomendable por el ahorro energético que suponen los productos de última generación.

Page 47: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 47

te proponen 5 watios de potencia o más por watio consu-mido. Al mismo tiempo se han producido grandes avances en la recuperación de energía. Los condensadores que descargan aire caliente a la atmósfera desperdiciando energía se aprovechan de manera muy eficiente hoy en día para la producción de agua sanitaria o calentamiento de piscinas”, explican desde Climaes.

También en Sintemac recuerdan lo mucho que ha avan-zado la tecnología en este sector, sobre todo en eficiencia energética (calefacción a alta temperatura con B/C, enfria-doras con compresores inverter).

Renovación de equiposA la hora de renovar los equipos de climatización, exis-

ten ayudas en ciertas Comunidades Autónomas. Algunas de ellas van enfocadas a promocionar el uso de energías renovables, que en algunos casos pueden producir energía térmica para equipos de climatización.

“En cualquier caso, es posible renovar los equipos de cli-matización, sin coste alguno para los hoteles, gracias a las Empresas de Servicios Enérgeticos (ESE)”, apunta Alonso. Según el ITH, los dos principales modelos de negocio de las ESE de los que se puede beneficiar el sector hotelero implican garantías de ahorros en el consumo de energía. Mediante la primera fórmula, estas empresas eligen las ac-tuaciones que se deben llevar a cabo en el establecimiento y se encargan de la inversión necesaria para realizarlas, que recuperarán a través del ahorro que ocasionan las medi-das adoptadas. Así, el hotelero firma un contrato con la ESE para que ésta sea la que se ocupe de la operación y man-tenimiento de los sistemas y puede reservarse la opción de compartir los ahorros con la propiedad del establecimiento. La venta de energía útil es el segundo modelo. En este caso, la ESE se encarga de vender energía útil al establecimiento, asume la operación y mantenimiento de los equipos pro-ductores y el establecimiento sólo tendría que pagar por la energía que consume, es decir, la que los usuarios hiciesen en las instalaciones del hotel.

Por otra parte, Alonso también ha recordado que el ITH, en el Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, ha puesto en marcha el Programa Hotel Sostenible, que pretende integrar una serie de tecnologías y equipamien-tos que, aplicados a un hotel, pueden conseguir mayores niveles de eficiencia energética y reducir su impacto en el entorno, entre ellos, por supuesto, sistemas de climatización y calefacción eficientes.

Paula Pielfort Asquerino

Es importante contextualizar el funcionamiento de los equipos de climatización en las instalaciones de cada hotel.

Page 48: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

48 Especial Equipamiento · Octubre 2012

La legislación que regula la señalización en un hotel varía en función de cada Comunidad Autónoma, las cuales tie-

nen transferidas las competencias al respec-to, con una excepción: las relacionadas con la localización e identificación de las medi-das de seguridad, emergencia o evacuación ante incendios o cualquier otra catástrofe. En ese caso, las normas UNE marcan las medidas, así como las características de color y fotoluminiscencia que deben reunir estos elementos. Todo con el fin de que la señalización sea lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación pueda realizarse sin necesidad de indicación algu-na. Las deficiencias en estos casos pueden venir provocadas por defecto de señales o incluso por exceso, cuando existen tantas juntas que causan confusión, así como por una ubicación incorrecta si nos orientan a lugares sin salida como zonas de almacena-

miento o de uso privado.Las señales también han de adaptarse

a las normativas de accesibilidad hotelera integrando, por ejemplo, la escritura en braille en sus diseños.

Función estéticaEste carácter eminentemente funcional de

guiar al cliente se ha ido complementando en los últimos años con una labor estética, potenciada por los hoteles de diseño que han proliferado en los principales destinos españoles, sobre todo los urbanos. Las se-ñales se convierten, además, en elementos de la imagen corporativa del establecimiento o de la cadena, por lo que su diseño y ro-tulación cobran cada vez más importancia.

Por ello, las empresas de señalética colaboran estrechamente con arquitectos, decoradores y diseñadores en los proyec-tos de interiorismo del hotel, con el fin de

garantizar una estética homogénea en to-dos sus elementos, utilizando incluso los mismos materiales. De hecho, su labor puede comenzar con el diseño y selección de materiales, para plasmarlo después en el plan maestro de señalización, además de producir sus elementos e instalarlos.

Comunicación visualAsí, una vez realizado el diseño, se estu-

dia su ubicación en los distintos espacios del establecimiento, siguiendo la normativa en lo que respecta a distancias, alturas, distribución y normalización.

Su colocación responde a una línea de comunicación visual con el cliente previa-mente establecida por el hotel tras una se-rie de estudios previos en los que se analiza por dónde transitarán los huéspedes en las zonas comunes. El siguiente paso es me-dir la altura a la que deben ubicarse y la distancia adecuada para que puedan ser leídas sin dificultad. Bien es cierto que un establecimiento ofrece a través de estas señales una gran cantidad de información a sus clientes plasmada en carteles y pa-neles informativos, directorios de servicios, señalización electrónica y numeración de las habitaciones, además de las señales normalizadas de seguridad.

Señalización digitalEn todos estos soportes, cada vez está

más presente la señalización digital diná-mica que permite crear una eficaz plata-forma de comunicación entre los gesto-res del alojamiento y sus clientes. Éstos, gracias a las redes multimedia digitales, pueden acceder con facilidad a todo tipo de información actualizada y programas de animación.

Para los propietarios, las soluciones de señalización digital no sólo proporcionan una moderna imagen corporativa, sino también nuevos servicios interactivos para sus huéspedes con un gran potencial para atraerlos, mantenerlos y entretenerlos, in-crementando así su índice de satisfacción por la atención recibida. Los administra-dores, por su parte, pueden actualizar la información de manera centralizada e in-mediata, o generar un mensaje adaptado al

Un hotel es como una pequeña ciudad y, como tal, necesita una señalización clara y efectiva para orientar a sus moradores, los huéspedes. Esta función práctica se ha complementado en los últimos años con una más decorativa, enfocada a reforzar su imagen corporativa con elementos originales y personalizados.

Puede llegar a convertirse en símbolo de la imagen corporativa de un establecimiento

La señalización hotelera, de elemento funcional a distintivo de diseño

COM

La empresa A+D Proyectos ha sido la encargada de diseñar la señalética interior y exterior del hotel W Santiago de Chile.

Page 49: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

La firma Ecus ya ha introducido en los mejores hoteles nacionales e inter-nacionales su sistema toppings, se

trata de un “ingrediente” con el que el huésped puede personalizar su forma de descanso eligiendo el grado de firmeza y los materiales. Ahora, la empresa espa-ñola con más de 25 años de experiencia en el sector de la fabricación y comercia-lización de equipos de descanso, da un paso más y pone a disposición del hotel el novedoso servicio Ecus at Home.

Muchos hoteles ya saben que ofrecer un descanso personalizado y saludable es una garantía de éxito, ya que los clientes están en la cama el 90% de su hospeda-je, por lo que los sistemas Ecus Toppings

son la mejor solución. A través de esta nueva línea de negocio y con un senci-llo trámite, el huésped podrá comprar el sistema de descanso que ha probado en el hotel y que tanto le ha satisfecho. De tal modo, que el hotel que incorpore el servicio Ecus at Home llevará su firma al hogar del cliente, perdurando en su me-moria y consiguiendo su fidelización. Así la personalización de la oferta y la capaci-dad de elección de cada huésped se ele-va hasta su máximo exponente. Ahora, el cliente podrá tener en su hogar en menos de quince días este sistema exclusivo y seguro. Un sistema toppings que le ga-rantiza un descanso saludable y lleno de beneficios.

La empresa de colchones ECUS propone a los hoteles una nueva línea de negocio. A través de un sencillo trámite, el huésped podrá comprar el colchón en el que ha descansado y que tanto le ha satisfecho.

Ecus at Home, un paso más del sistema toppings

COLCHONES ECUSCarretera de Valencia, s/nº.

30510 Yecla (Murcia).Tel.: 968 751 374. Fax: 968 790 689.

E-mail: [email protected]

PR

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 49

target del hotel.La señalización digital es más utilizada

para comunicación corporativa o institu-cional, aunque su uso en el hotel por el momento se limita al hall o la recepción, desaprovechando otras ubicaciones, tanto en las zonas comunes como incluso en las habitaciones, donde poder desarrollar su potencial publicitario, según apuntan los expertos. De hecho, su instalación sue-le comenzar por una pantalla digital en el hall principal, complementada por alguna de menores dimensiones en recepción. Posteriormente, según se va ampliando su implementación, se ubican entre los as-censores, bien sólo en la planta baja o en cada piso. Los kioscos para consultas en el lobby, con la posibilidad incluso de imprimir la información solicitada, representan un paso más en la incorporación de la señali-zación digital en el establecimiento.

Aplicaciones innovadorasAdemás, este tipo de señalética ofrece

multitud de aplicaciones sumamente inno-vadoras. En la planta del Hotel Silken Puer-ta América diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, por ejemplo, destaca la iluminación

creada para las leyendas de las puertas a base de leds. De este modo, el cliente pue-de marcar desde el interior si desea que le sirvan el desayuno, que le hagan la habita-ción, que no le molesten o si las instalacio-nes necesitan alguna reparación.

En el mismo establecimiento, Javier Ma-riscal, en colaboración con Fernando Salas, ha numerado las habitaciones de la undéci-

ma planta con una caligrafía infantil con la que escribe en letra la cifra tal cual se lee.

Señalética en el móvilPero éste es un sector en el que la inno-

vación nunca se detiene. Prueba de ello es la aplicación desarrollada por la compañía Elipse, que permite a los clientes del hotel contar con un sistema de posicionamiento avanzado tras descargárselo en su móvil. Éste les indica en todo momento en qué zona del mapa del establecimiento se en-cuentran, guiándoles hacia la estancia pre-viamente seleccionada por ellos mismos.

La misma aplicación facilita el acceso a los diferentes programas de actividades que se estén desarrollando, pudiendo así acudir a tiempo a eventos, actuaciones ar-tísticas, actividades culturales u otros ser-vicios del hotel.

El mundo de la señalética no ha desa-rrollado aún todo su potencial, por lo que cadenas y hoteles independientes están apostando decididamente por la innovación en este nuevo canal de comunicación con sus clientes.

Vivi Hinojosa

El estudio de Héctor Gomis ha plasmado la inspiración asiática en los elementos de señalización del Barceló Asia Gardens.

Page 50: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

50 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Al cruzar el umbral de la puerta de un hotel, los ojos de cualquier huésped -y más que la mirada, incluso diría-

mos que el subconsciente- se fijan y se dejan llevar por esas buenas vibraciones que emiten los pequeños detalles, recon-firmando la buena elección tomada por dicho establecimiento. Detalles que pue-den ir desde un centro de flores junto a la recepción, hasta la suave música que se escucha en el lobby bar, pasando por una pequeña lámpara de diseño que ilumina un bello rincón o el aroma que se desprende al recorrer los pasillos. De eso se trata, de cuidar los pequeños detalles a lo largo y ancho de todo el hotel y que alcanzan el súmmum de las buenas sensaciones cuan-do accedes a la habitación. En ese paraíso privado de cada huésped es donde, por supuesto, esa atención se personaliza y se intensifica con los llamados amenities o productos de bienvenida.

Un amenitie para cada hotelObviamente la calidad y el diseño de és-

tos irán en consonancia a la categoría del propio hotel pero, en cualquier caso, ha de prevalecer el interés por ofrecer al hués-ped ese pequeño detalle que éste siempre espera encontrar. Actualmente existe en el mercado una gran diversidad de empresas especializadas en este tipo de productos que ofrecen un amplio abanico de modelos a la medida de cada necesidad hotelera.

En cualquier caso, un buen producto de bienvenida ha de reunir diversos aspectos claves para atraer al hotelero: una amplia gama de productos que cuide imagen y ca-lidad, así como un asesoramiento adecuado y un buen servicio. A partir de aquí el abani-co de posibles referencias se extiende a las diferentes empresas que hoy por hoy pro-tagonizan este mercado teniendo en cuenta que existen tanto amenities como hoteles. Por eso, las empresas cada vez tratan de distinguirse, de innovador en un mercado en el que parece que todo esté inventado ya, pero no es así.

Innovarse o morirNo hay que olvidar que el huésped res-

ponde a un perfil de lo más variopinto, de ahí que las opciones que muchas marcas ofrecen son capaces de satisfacer a cual-quiera de ellos. A las peticiones básicas de amenities que incluyen gel, champú, acondicionador, body milk, peine, cepillo de dientes, lima de uñas, palillos de los oí-dos, etc., se suman otras que van más allá con gorro de ducha, esponja para lustrar zapatos, pañuelos, pack íntimo femenino, maquinilla de afeitar, zapatillas desecha-

bles, etc. Y lo último ya son los tapones para oídos, antifaz, desodorante, colonia, aftershave, crema para pies cansados, mascarillas para la cara, sales de baño, etc. Está claro que el pack puede resultar de lo más completo, pero es el hotelero el que decidirá en virtud del tipo de huésped que recibe, sabiendo qué nivel de exigencia requiere. Obviamente, los accesorios son del más alto nivel y más exclusivos cuan-ta más categoría tiene el hotel, pasando a ser un requisito indispensable en estos ambientes de lujo.

Y todas estas diferentes propuestas se pueden agrupar en distintos conjuntos donde entonces entra en juego la presen-tación, ya sea en un neceser, en una caja de madera, en un soporte plastificado, etc. apostando por una línea clásica, moderna, básica, de lujo... Y podríamos extendernos con más diferencias si se hablara de los componentes de los productos -marinos, ecológicos, de esencias naturales, de té blanco o verde, de aloe vera…- o del pro-pio material del envase -de cristal, de plás-tico, transparente, translúcido, con tapón de madera, biodegradables, reciclable…-. En los últimos tiempos se ha querido tam-bién innovar al ofrecer líneas de amenities para niños y aquellas sin perfume para alérgicos.

Sea como fuere, independientemente de la cantidad de productos que se muestren, lo importante es que se ofrezcan bien pre-sentados y que resulten prácticos; y el po-derlo personalizar con el nombre o logotipo del hotel ya es una decisión de cada hotel.

Raquel Redondo

La imagen de un hotel tiene su éxito garantizado si apuesta bien por los llamados “artículos de acogida”

En los detalles está la diferenciaCada vez más, los amenities se consideran una partida indispensable en el conjunto del equipamiento de un hotel. La evolución hacia un mayor cuidado de la imagen ha llevado a mimar notablemente estos detalles con los que se agasaja al huésped. No hay que olvidar su función práctica como productos de baño y bienestar, pero el diseño y la innovación también forman parte del pack.

COM

Page 51: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

HOJA SUELTA CATALOGO NOVOTECNIC 29/10/09 15:20 P�gina 1

Composici�n

C M Y CM MY CY CMY K

Page 52: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

52 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Según el informe de PYME 2011 de Fundetec, que analiza la implan-tación de las tecnologías TIC en el

sector hotelero, las aplicaciones ofimáticas tienen ya una penetración superior al 90%, las soluciones de facturación forman parte de la gestión de casi el 80% de los peque-ños y medianos hoteles, mientras que he-rramientas contables están presentes ya en el 70% de los establecimientos.

Pero para el jefe de proyectos del Área de Operaciones Hoteleras, Instituto Tec-nológico Hotelero (ITH), Rodrigo Martínez, “es importante dar un paso más, y comen-zar a pensar en la gestión interna y externa del hotel como un todo, respondiendo a una estrategia global que saque el mayor provecho de cada negocio”. Para ello, hay disponer de programas informáticos de última generación, pero además se deben cumplir “dos premisas básicas: profesiona-lizar la gestión hotelera y recopilar informa-ción imprescindible para optimizar recursos y ofrecer productos y servicios que harán que los clientes deseen volver”.

El punto de partida, afirma, es contar con un PMS o Property Management System, “capaz de procesar y contextualizar estos datos. Tres elementos básicos son lo que un hotel debe considerar cuando decide implantar un PMS en su hotel: los costes de instalación, licencias y mantenimiento (so-porte 24 horas, actualizaciones, pequeñas personalizaciones del sistema, formación, y

calidad del servicio); la usabilidad, o lo que es lo mismo, la sencillez a la hora de usar la aplicación por parte del equipo operativo y gestor; y la capacidad de la herramienta para ofrecer información relevante y de va-lor para tomar decisiones operativas. Esta última condición es relevante porque un buen PMS debe permitir segmentar, com-parar y hacer ratios de diversa naturaleza, elaborar informes personalizados y obtener información de valor sobre el cliente y todo el proceso que se inicia con la reserva, que incluye el uso y disfrute de los servicios e instalaciones del hotel, y que concluye con el check-out”.

Hay que pensar en el PMS “como el cerebro que controla todo el hotel”, que lo comunica con sus proveedores y clientes, y también con aplicaciones externas como los motores de reservas, Channel Managers, o incluso con aplicaciones propias o platafor-mas externas para recibir reservas online y hacer campañas de marketing en redes 2.0. “Si la información recopilada por el PMS es valiosa, la dirección del hotel puede diseñar acciones concretas en sus canales de co-mercialización y distribución, ajustar precios, establecer una política flexible de yield & re-venue management, y aprovechar aplicacio-nes móviles de forma más eficaz”.

Pero, además, afirma Martínez¸ “los sis-temas de gestión hotelera o PMS deben

ser flexibles, adaptarse a las dimensiones y a las necesidades de cada hotel, y de-ben ser capaces de integrarse con facilidad con el resto de software del hotel, como las centrales de reserva (CRS), el software de gestión de clientes (CRM), y los sistemas de check-in y check-out, para que puedan compartir información entre ellas de forma totalmente automatizada, comunicar la gestión interna con la externa y aportar, así, valor al negocio”. Precisamente la elección de la mejor herramienta de gestión interna para pymes es el objetivo de un proyecto piloto que el ITH va a poner en marcha, e impulsará la aplicación de este tipo de soft-ware desarrollado por MICROS Fidelio.

Red IP Convergente y dispositivos móviles

El director de Swisscom Hospitality Services para España y Portugal, Jorge Ramos, afirma que se precisa “una infra-estructura tecnológica que permita al hotel evolucionar tecnológicamente. A nivel de cadenas hoteleras se está implantando, con distintos niveles de evolución pero todos en la misma dirección, el concepto de Red IP Convergente. Las Redes IP Con-vergentes permiten gestionar con una úni-ca red física todos los sistemas del hotel: televisión, voz, datos, controles domóticos, seguridad, terminales de punto de venta,

Cada establecimiento debe elegir su sistema a la medida

Nuevas tecnologías en el hotel: hacia la gestión integral

La tecnología es imprescindible hoy para la gestión hotelera, pero no basta con contar con los programas de última generación. Hay que profesionalizar la gestión hotelera y entender los procesos externos e internos del hotel como un todo.

INF

La tecnología en el hotel debe ser concebida como un todo.

Page 53: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 53

etc. Este tipo de infraestructura simplifica la complejidad tecnológica del hotel, facilita la operativa, permite sinergias entre distin-tos servicios y es más económico tanto en la fase constructiva como en las operacio-nes del establecimiento”.

Lo imprescindible es que los sistemas funcionen bien y con la calidad esperada por el cliente. Así, por ejemplo, “a nivel de conectividad tanto para huéspedes como para el staff del hotel, los hoteles deben tener el sistema de acceso a internet pre-parado para la conectividad de cualquier dispositivo: laptops, smartphones, tablets, consolas… con una gestión de ancho de banda que permita una experiencia de uso satisfactoria”, indica Ramos.

Desde Informática de El Corte Inglés señalan que “tanto el turista como el pro-pio empleado ya son usuarios activos de

tecnología. El despliegue de la tecnología móvil ha dado lugar a turistas conectados con una potencia de cálculo en la palma de su mano, difícilmente imaginable hace tan solo unos años. Por ello, hoy, se impone como tecnología imprescindible los servi-

cios wifi asociados a los dispositivos mó-viles, tanto para los clientes como para el despliegue de servicios para los empleados del hotel. Es interesante, por ejemplo, po-der disponer de entornos wifi con localiza-dores que permitan ubicar material móvil o incluso personas”. En este sentido, la com-plejidad de la plataforma estará relacionada con el tamaño del hotel o cadena hotelera y los servicios en torno a la telefonía de que quiera disponer.

Por otro lado, indican “la auténtica revo-lución vendrá de la mano de las solucio-nes de pago móvil. Podemos compartir,

localizar, reservar y ¿por qué no pagar? De reciente lanzamiento, destaca la solución, I-WALLET Conexflow, de medios de pago compatible con todos los smartphones. Se trata de una solución flexible, válida para pago presencial y web, con utilización de códigos QR y otros métodos de comunica-ción como NFC. A ello, se añade que se trata de una solución segura, ya que la tar-jeta no está almacenada en el teléfono, por lo que si se pierde el teléfono no pierde las tarjetas de pago.

Hay muchos otros avances tecnológicos que darán mucho que hablar. Según el jefe de Proyectos, Área TICs del ITH, Fa-bián González, “lo más relevante a nuestro juicio no es la tecnología per se, sino su aplicación para optimizar las tareas o pro-cesos cotidianos y mejorar la experiencia de nuestros clientes. Consideramos que las siguientes tecnologías pueden suponer una revolución para el sector hotelero en el corto plazo: la Tecnología Near Field Com-munications, la estrategia de recuperación de leads, las Apps, y los Social CRM”.

Ángeles Vargas

“Lo más relevante a nuestro juicio no es la tecnología per se, sino su aplicación para optimizar las tareas o procesos cotidianos y mejorar la experiencia de

nuestros clientes”

Page 54: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

54 Especial Equipamiento · Octubre 2012

El servicio de lavandería para un hotel es el tratamiento de higienización de todo el textil del establecimiento. Así

lo explica la empresa Alfesa, conscientes de que cada cliente tiene sus propias ne-cesidades, por lo que requerirá un tipo de programa específico u otro (dependiendo, por ejemplo, del tipo de lencería que se use). “La higiene textil es de máxima im-portancia en los establecimientos hotele-ros, ya que debe responder a un estricto control de calidad debido a que la misma refleja en todo momento la imagen que el cliente tendrá del hotel”, afirman fuentes de Alfesa.

En Lavanderías Diana explican los di-ferentes pasos del servicio que ofrecen: “Consiste en la recogida y entrega de ropa puerta a puerta, es decir, del hotel a la lavandería y viceversa. Para ello se requiere, además de las instalaciones de lavandería, de una flota de camiones para realizar este servicio. Muy resumidamen-te, la lavandería recoge la ropa sucia en jaulas en el hotel, son procesadas en la lavandería y devueltas de regreso al hotel una vez limpias, planchadas y empaque-

tadas”. En cuanto a la importancia de la higiene textil en los hoteles, resaltan que se trata de un aspecto que no proporcio-na ningún valor añadido, puesto que “el cliente dará por sentado que la ropa es-tará limpia”. Sin embargo, si no está en buenas condiciones, “le genera una im-presión negativa con gran influencia en su valoración global del hotel”.

La opción de externalizar el servicio

Como principal ventaja de externalizar este servicio señalan la rentabilidad eco-nómica fruto de reconvertir costes fijos en variables, además de que aligera al esta-blecimiento de estructuras laborales y de inversión, libera a la gestión del hotel de un departamento, aminora riesgos labora-les y siniestralidad y libera también un im-portante espacio para el hotel que puede dedicar a actividades alternativas.

Asimismo, desde Alfesa coinciden en destacar que externalizar este servicio no sólo ayuda a los hoteles a centrarse en la actividad principal de su negocio, sino que también reduce el total de los costes y gastos, de manera que el hotelero paga en función de lo que consume.

Esta flexibilización de las operaciones también es recalcada por Rodrigo Martí-nez, jefe de Proyectos, Área de Operacio-nes Hoteleras del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), como uno de los puntos a favor de contratar servicios externos para esta labor. “Por otra parte, aumenta la productividad de los recursos empleados en Pisos, centrando su labor en la limpie-za de zonas comunes y habitaciones como tareas básicas. También permite conse-guir una mayor calidad del servicio, lo que mejorará la calidad del lavado y alargará la vida útil de la lencería; y supone elimi-nar partidas destinadas a adquirir, mante-

Externalizar o internalizar, opciones que dependerán de cada establecimiento

La lavandería, un servicio esencial para la imagen del hotel

No cabe ninguna duda de la importancia de la lavandería para los establecimientos hoteleros, ya sea a través de equipos propios, ya sea a través de la contratación de servicios externos. Es un aspecto que determinará la imagen que el cliente se lleve del hotel.

LAV

Miele cree que lavadora y secadora para rizo son imprescindibles en un hotel.

Page 55: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 55

ner y amortizar instalaciones y maquinaria específica, así como los consumos ener-géticos asociados”, añade Martínez, agre-gando que, además, con los modelos de subcontratación que incluyen el formato de leasing de la ropa de cama no es ne-cesario realizar inversiones periódicas en esta materia y, por lo tanto, se consiguen ahorros considerables de compra, reposi-ción y almacenamiento.

En cuanto a inconvenientes, Martínez resalta que externalizar la lavandería im-plica perder el control de esta operación, “muy delicada porque tiene un contacto directo con el cliente”, por lo que es nece-sario hacer un seguimiento riguroso, su-peditado a lo establecido con la empresa subcontratada.

Desde el ITH distinguen entre dos tipos de servicio de lavandería:, los servicios de urgencia (planchado y/o manchas repen-tinas), que no exigen grandes recursos ni infraestructuras; y los servicios de lavan-dería centrados en el lavado de lencería (ropa de cama, toallas, etc.), que requie-ren una infraestructura mayor y recursos. “En un panorama actual donde la estancia media del huésped no supera el día y me-dio en la mayoría de hoteles urbanos, los servicios de lavandería más demandados en hoteles se refieren a los llamados de urgencia. Para este tipo de servicios se-ría interesante que el hotel contase con los recursos suficientes de forma interna, algo que en muchos casos no supone más allá que una lavadora, una plancha y los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio.

Maquinaria en hotelesRespecto a los hoteles que opten por

instalar su propia maquinaría de lavan-dería, existen algunos productos que son esenciales. En Miele, Xabier Bastarrica Escala, jefe de la División Profesional, destaca como imprescindibles lavadora y secadora para el rizo. En este sentido, la empresa recomienda que el trato del rizo sea interno por dos razones: por la calidad -desde una doble perspectiva: el resultado (la suciedad en las prendas es muy variable) y el cuidado de la ropa (el rizo se deteriora mucho con detergentes agresivos)- y por los costes (explicando que el correcto procedimiento del rizo es muy sencillo: lavado, secado y doblado manual, requiriendo poca mano de obra).

Para el Grupo Dino, el kit básico está compuesto por lavadora, secadora, calen-dra y plancha de vapor. “A partir de aquí, dependiendo de la ropa, el volumen, la

variedad… procederemos a ampliar o me-jorar la maquinaria”. Y es que las necesi-dades dependerán mucho del tipo de hotel.

Por su parte, desde Girbau Group insis-ten en recordar que la maquinaria necesa-ria será diferente en función de la dimen-sión del alojamiento, de la categoría, de los servicios que preste, etc. “Es fundamental que el proyecto de lavandería determine exactamente cuáles son las necesidades del hotel”, afirma Marc Caralt, product ma-nager de la Divisón Industrial de la empre-sa, indicando que en Girbau cuentan con “proyectos personalizados que determinan cuáles son las necesidades del hotel, para después determinar qué tipo de equipa-miento es el más adecuado”.

Innovaciones en maquinariaEn cuanto a las principales novedades

en la maquinaria empleada en lavandería en hoteles, en Miele han señalado algu-nos de sus productos, como la maquinaria con tecnología WetCare (se puede utilizar para toda la colada interna y ofrecer ser-vicio de tintorería de uso interno para los huéspedes), las secadoras con bomba de calor (con un consumo eléctrico mínimo a partir de 1,55kWh para un grado de hu-medad residual del 50% y que pueden ser instaladas en ubicaciones sin ventilación y con poca potencia instalada), y su panel de mandos uniforme Profitronic M. Ade-más, han aplicado sistemas de ahorro de consumos de energía y agua y han lanza-do programas rápidos eco. Desde Miele afirman que la inversión en maquinaria para una lavandería que funcione 10 años puede ser de un 5%. El 95% restante es

coste de explotación. “En el caso de ele-gir equipos de alta eficiencia energética, con bajo consumo de agua y detergentes, alto centrifugado y un eficaz proceso de secado, supone ahorros del 50%”, revela Bastarrica Escala.

La mayor parte de las innovaciones in-troducidas por Girbau están centradas en el ahorro energético y la mejora de la pro-ductividad. Caralt cita algunos ejemplos: “Hemos reducido el consumo de agua en nuestras lavadoras actuales en un 59%, hemos conseguido ciclos de 25 minutos en nuestros nuevos secadores Ecodryer con un consumo de 1,2kWH/l y nuestras planchadoras PB han incrementado su capacidad de producción en un 16% y su eficiencia en un 8%”.

Por su parte, el Grupo Dino afirma haber innovado introduciendo sistemas y proce-sos que ayuden a reducir el tiempo de los procesos de lavado, además de mejoras en la electrónica de las máquinas, ya que cada vez es mayor el grado de configuraciones que podemos efectuar en una máquina. En temas de medio ambiente, consideran que “más que con la ayuda de la maquinaria, se ha visto refleada en la utilización de pro-ductos con ecoetiqueta, con una energía proveniente del ámbito renovable o bien con ayudas de ahorro de agua”.

En cualquier caso, se puede concluir que la lavandería es para estas empresas un factor determinante y dependerá de cada uno de los empresarios y de sus necesida-des la elección de uno u otro servicio o de una u otra maquinaria para su hotel.

Paula Pielfort Asquerino

La higiene textil es de máxima importancia en los establecimientos hoteleros. (Imagen: Girbau Group.)

Page 56: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

56 Especial Equipamiento · Octubre 2012

La figura de gobernanta es una pie-za clave dentro del organigrama de un hotel -estando también presente

en hospitales, instituciones, colegios, re-sidencias, etc.- teniendo en cuenta que su función es dirigir, planificar, coordinar, gestionar, relacionarse y hacer los estudios e informes relativos al trabajo diario que conlleva la responsabilidad de tres grandes áreas del establecimiento hotelero: el de-partamento de pisos, la limpieza de áreas públicas, y el control y dirección de lence-ría. Además, como dice Alicia Mª Castro, presidenta de ASEGO (Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras entidades), “un hotel, al estar al servicio de los clien-tes, tiene que adaptarse cada día a sus necesidades y demandas”, lo que implica imprevistos, incidencias, reclamaciones y atenciones varias que incrementan, más si cabe, la tarea diaria de la gobernanta. A su cargo tiene un equipo compuesto por subgobernanta, camareras de pisos, valet, personal de limpieza, lencería y otras espe-cialidades en función del tipo de estable-cimiento, como jardineros, socorristas en piscina, animadores, material móvil, etc. La envergadura de este equipo vendrá marca-

da por las dimensiones del hotel, “indepen-dientemente del objetivo de la empresa y del tipo de cliente al que va dirigido el ser-vicio”, comenta Castro.

Formarse es indispensablePara poder asumir el puesto de gobernan-

ta, es habitual la petición de titulaciones de Hostelería y Turismo, así como el dominio de idiomas y conocimientos informáticos, aun-que cada empresa puede solicitar el perfil que se adecúe mejor a sus necesidades. Lo que sí es cierto es que sus aptitudes han de responder a las que exige la normativa establecida en el Acuerdo Marco de Ámbito Estatal para la Hostelería donde se refleja que la gobernanta ha de realizar de mane-ra cualificada la dirección, control y segui-

miento del servicio de pisos, además de ser responsable de la organización, dirección y coordinación del personal a su cargo.

Obviamente, la formación es fundamen-tal en este tipo de perfil profesional y desde ASEGO apuestan por la buena formación orientada a la profesionalidad del sector, siendo la más habitual para este tipo de mando intermedio, la de Técnico Superior en Alojamiento. Desde la propia asociación se fomentan actividades diversas dirigidas a la actualización profesional e intentan estar al día en todo lo relativo a nuevos productos, maquinarias, útiles de trabajo, textiles, ele-mentos decorativos, etc. que ayuden a una mejor gestión productiva del departamento. Castro asegura que las empresas colaboran con un alto interés en este desarrollo, desta-cando el factor medioambiental y el respeto a la normativa relacionada.

En España la formación reglada de este perfil profesional se valora de forma positi-va, aunque Castro sí reconoce que “en los planes de estudios faltan más posibilidades de prácticas y rodaje en los establecimien-tos, así como más especialización en el tema de los idiomas”.

Mayor reconocimientoASEGO nace en el año 1986 con un ob-

jetivo clave: trabajar por el reconocimiento y prestigio profesional de la gobernanta, defendiendo sus intereses con todos los medios posibles a su alcance. Y tal como indican sus siglas, agrupa a todo el colecti-vo de gobernantas españolas. Para su pre-sidenta, existe un reconocimiento dentro del sector, pero añade que “otra cosa bien distinta es que los empresarios busquen y elijan a las buenas profesionales. Éstas tie-nen unas exigencias que algunas veces las empresas no aceptan”.

Para poder potenciar este trabajo, desde la asociación se mueven para conseguir cierta presencia en los medios de comuni-cación profesionales y en las redes socia-les, sin olvidar estar presentes en eventos feriales, institucionales, de empresas rela-cionadas con el sector y otras asociaciones profesionales.

Todo suma en este camino por hacer del perfil de las gobernantas una profesión a la altura de la gran responsabilidad que asu-men en el hotel para el que trabajan.

Raquel Redondo

Dentro del engranaje humano que hace que un hotel funcione a la perfección, la figura de la gobernanta representa una pieza indispensable, pese a que su reconocimiento muchas veces se ve mermado por el desconocimiento de todas sus verdaderas competencias. Una formación adecuada -aunque necesitada de más posibilidades de prácticas- y una plantilla bien organizada son las claves de este trabajo que día a día no está exento de incidencias, pero también de satisfacciones.

ASEGO trabaja desde 1986 por el reconocimiento de las gobernantas en España

Gobernantas: un perfil clave en el hotelLAV

Alicia Mª Castro, presidenta de ASEGO.

Page 57: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Las últimas evoluciones tecnológicas desarrolladas por Girbau trabajan alrededor de dos grandes ejes: ahorro energético y mayor rentabilidad para el negocio del cliente. Siguiendo la

estrategia de Girbau de disponer de una lavandería para cada tipo de negocio sea cual sea su dimensión, las medidas de ahorro ener-gético se aplican en todo el tipo de maquinaria: tanto de las distintas fases del ciclo de la lavandería como de capacidades.

SecadoEn el proceso de secado, la gama de secadoras Ecodryer, con

capacidades de entre 12kg hasta los 36 kg, incorporan el sistema transflow (flujo de aire radial y axial) que facilita la penetración del aire caliente en las prendas, aprovechando al máximo la tempera-tura. La tecnología Heat Capture con puerta de doble cristal y doble panel evita las fugas de calor.

En capacidades superiores, el secador ST-1300 (130kg) ahorra hasta un 30% de energía con ciclos de secado de 15 minutos.

LavadoCon capacidades de entre 9kg hasta los 122kg y una acción de

lavado excelente, las lavadoras de la Serie 6 tienen un mínimo con-sumo de agua y energía, gracias a la gestión del control que permite

ajustar el programa con precisión a cada necesidad para no derro-char ningún recurso.

PlanchadoLas nuevas planchadoras a bandas PB/PBP, con cilindros de 325

y 510mm y anchos útiles desde 1540 mm a 3165 mm, incorporan la opción Autospeed que regula la velocidad de forma automática en función del grado de humedad de la ropa.

Eficiencia y ahorro energético en lavandería

El ahorro de agua y energía es para todo tipo de lavanderías sea cual sea su dimensión

PR

Sin título-1 1 24/07/2012 8:51:18Octubre 2012 · Especial Equipamiento 57

Page 58: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

58 Especial Equipamiento · Octubre 2012

El espacio en un establecimiento ho-telero es oro y, por lo tanto, debe utilizarse con criterio y sabiduría. En

esa línea de pensamiento, cada vez está más claro para muchas compañías que no es necesario contar con una instalación fija de buffet, especialmente en exterio-res, por lo que se viene percibiendo una apuesta por la dotación de ruedas a los distintos elementos que conforman estas instalaciones, de tal manera que se ase-gure su movilidad dentro de las instala-ciones y se puedan retirar al término del desayuno, comida o cena.

De este modo, se gana un espacio que puede ser importante para el desarrollo de otras actividades a lo largo de la jor-nada, ya que “cada vez más se necesi-tan ambientes flexibles y adaptables a las necesidades de cada momento”, según apunta Jordi Aymerich, Product Marketing Manager de la empresa Distform, que ya ha empezado a equipar con ruedas los bu-ffets que comercializa. Una iniciativa que está teniendo muy buena acogida entre el sector al que va destinado.

Esta tendencia es quizás más acusada en el caso de los hoteles de ciudad, que recurren al buffet a la hora del desayuno, mientras que la comida y la cena suelen ser a la carta. Por su parte, en la oferta

de sol y playa es habitual ofrecer las tres comidas de esta forma, para lo cual, se recurre a instalaciones más grandes que pueden no necesitar portabilidad. Aunque, incluso en este caso, puede resultar de interés retirar al menos una parte de los elementos, minimizando el espacio que se ocupa el resto de la jornada.

En general, la comercialización de bu-ffets ha ido identificando todos los aspec-tos que son realmente de interés para el establecimiento que los emplea y paula-tinamente se adapta al máximo a las ne-cesidades expuestas. Tal es el caso de la limpieza, ya que se trata de recursos que, al estar en contacto directo con el cliente

deben ofrecer un aspecto higiénico, por lo que uno de los retos que las principales empresas creadoras y comercializadoras han asumido, es que todas las partes sean fácilmente limpiables.

Diseño bien valoradoPor otra parte, como los buffets han pa-

sado con los años a constituirse como una parte más del hotel, muchos estableci-mientos se plantean actualmente la posi-bilidad de personalizar estos recursos. Se trata de una tendencia que desde Distform consideran “muy importante” de cara a “adaptarlos a las exigencias del negocio”, y que se traduce en una demanda real de “buffets configurables con materiales y colores diferentes”, matiza Aymerich.

Un aspecto muy valorado por los clien-tes hoteleros que utilizan los buffets es su diseño, cada vez más sofisticado, porque “la imagen es muy importante para pre-sentar el producto”, especialmente en un país puntero en esta oferta como es Es-paña, visitado por decenas de millones de turistas cada año, cada vez más exigentes en relación a lo que esperan de su alimen-tación durante el periodo vacacional.

Precisamente, por este motivo, se per-cibe actualmente otra tendencia clara que

Las nuevas tendencias apuntan a que deben ser adaptables a diferentes espacios

Los nuevos buffets van sobre ruedas

Las características diferenciales de los nuevos buffets hoteleros incluyen la dotación de ruedas a los distintos elementos, con el doble objetivo de que se puedan trasladar a distintos espacios del establecimiento y que se puedan retirar rápidamente después de su uso.

MAQ

Jordi Aymerich es el Product Marketing Manager de Distform.

Los hoteles son cada vez más conscientes de que el buffet no tiene por qué estar instalado toda la jornada.

Page 59: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 59

afecta al producto que se oferta in situ: los show cooking. Éstos llevan ya unos años implantándose y están adquiriendo mayor relevancia y dimensiones en el contexto del buffet, dando así una mayor impor-tancia al hecho de ofrecer cocina en vivo elaborada a base de productos frescos. Se trata de una tendencia que cumple con varias expectativas del cliente: un servicio dinámico, un trato personalizado y un pla-to recién hecho.

Para la compañía especialista Extivent, “la cocina dinámica es uno de los aspec-tos que mejor valoran nuestros clientes, porque puede ser un espectáculo y un sinónimo de distinción para el estable-cimiento”. Y, por este motivo, considera que el buffet es una instalación que “debe ser flexible y adaptarse a los diferentes servicios”, pudiendo variar según el tipo de establecimiento donde se ubique. Las otras máximas de esta empresa en mate-ria de buffets pasan por que sean de fácil manejo y mantenimiento, y que respeten el medio ambiente.

Múltiples serviciosCabe recordar que los elementos de que

consta habitualmente un show cooking son plancha, grill, campana, lavamanos y punto frío para conservar los alimentos crudos hasta que son utilizados. Además, si se quieren ofrecer más servicios, se puede incorporar una cocina o una pla-ca vitriocerámica, un wok, un cocedor de pastas e incluso una freidora. Además, puede ser necesario dotarlo de una placa caliente mantenedora, situada en la parte frontal, a fin de que el profesional que asa la carne o el pescado deje el plato allí has-

ta que el cliente lo recoja. Por su parte, la instalación de aparatos

de extracción de aires debe realizarse en todos los casos, aunque se ubique en el exterior. Debe constar, al menos, de una campana con un tiro hacia arriba que ex-pulse los humos a unos dos metros por encima del cliente, a fin de no molestar-le. Algunos buffets la llevan incorporada, precisamente, los que son dotados de ruedas, para poder trasladarlos por todo el establecimiento a voluntad.

Café siempre bueno en el buffet

Una de las cuestiones a resolver en los buffets es el café, que puede resultar con mejor o peor sabor, dependiendo de quién lo haga. Esta circunstancia, sumada a la elevada rotación de personal que se da en la hostelería, ha forzado el desarro-

llo de máquinas superautomáticas de café que garantizan una regularidad en la calidad de esta bebida, independientemente de quién la haga. Y una de las compañías que han apostado por ello es Saeco Ibérica, con su línea IDEA, de tipo modular y, por lo tanto, versátil y adaptable a espacios reducidos. Este tipo de máquinas muelen al instante la calidad exacta de café, evitando así mermas y ofreciendo un mayor rendimiento de la materia prima y, por otra parte, garantizan la mayor frescura y mejor aroma al usuario. De esta gama, la más orientada hacia el buffet es la Phedra Horeca, que puede contar con frigorífico o contenedor para mantener la leche fresca en todo momento.

Page 60: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

60 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Cocina en directo

La importancia de dinamizar un buffet se traduce en incor-porar nuevas técnicas. Así, en los ultimos años, se está extendiendo el llamado show cooking, que implica contar

con personal que cocina directamente de cara al cliente. Aunque, en numerosas ocasiones, lo que en realidad se hace es dar el acabado final al plato, algo que es muy apreciado por el turista, porque se lleva a la mesa comida caliente recién hecha y se le aporta un cierto toque de personalización, frente al más imperso-nal buffet convencional.

Esta práctica cuenta con mayor aceptación en el segmen-to de sol y playa, especialmente en los establecimientos de tres estrellas y, entre ellos, muy especialmente aquellos que quieren mejorar su calificación frente a los touroperadores internaciona-les. Su adopción implica un esfuerzo organizativo y no necesa-riamente incrementar la plantilla en cocina, aunque sí modificar sus horarios. Pero a cambio, se produce un ahorro en producto consumido, al preparse los platos bajo demanda directa, y se mejora la satisfacción.

En cuanto al tipo de platos que se ofrecen en los show cooking de los buffets, aunque pueden ser tan amplios como la imagina-ción del chef, existen algunos estándares. En el desayuno, las

tortillas, el bacon y los huevos fritos o revueltos. En la comida, las carnes y pescados a la parrilla. En las cenas, a parte de lo an-terior, cuando son temáticas, por ejemplo, se hornean las pizzas al momento o, si se ofrece pasta, se cuece previamente y se le entrega al cliente con la salsa y complementos que solicita entre una gama variada.

MAQ

Los platos recién hechos en buffets incrementan la satisfacción del turista.

Page 61: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

¿Cuál es la actividad de Extivent?Estudiamos y desarrollamos proyectos apli-cados al equipamiento hotelero, cocinas adaptadas a las necesidades de su nego-cio, diseño y fabricación de los más mo-dernos buffets.

¿Qué filosofía caracteriza a la compañía?La de brindar a nuestros clientes toda nuestra infraestructura para conseguir el objetivo deseado, pudiendo desarrollar con nosotros el proyecto de principio a final. Además, adaptamos nuestra oferta a sus necesidades y presupuesto sin menoscabo de la calidad y, gracias a que somos fabri-cantes, podemos ofrecer unos plazos de entrega muy cortos.

¿Cuál es el perfil medio de los clientes de la firma?Abarcamos bares, restaurantes, hoteles y todo tipo de restauración, dando servicio en cualquier parte del mundo. No hay ningún proyecto demasiado pequeño para que no le prestemos atención ni demasiado gran-de para que no lo podamos realizar.

Actualmente, Extivent se dirige directa-mente al cliente final, ¿Qué resultados está obteniendo?Con los años, decidimos dar un paso adelan-te para aumentar nuestros horizontes hacia las instalaciones completas de hostelería. Estamos muy satisfechos por la acogida que estamos recibiendo en el mercado.

¿En qué se diferencia Extivent de su competencia?Nuestra gran diferencia con la compe-tencia es que somos fabricantes. El gran beneficiado es el cliente final, que se be-neficia de unos precios muy competitivos, una respuesta en tiempo muy rápida y una gran calidad.

Extivent: “Nos adaptamos a las necesidades y presupuesto del cliente sin menoscabo de la calidad” PR

www.extivent.com

La compañía Extivent, fabricante e instaladora de cocinas y buffets para la hostelería, con 40 años de experiencia en el sector, apuesta ahora por dirigirse directamente al cliente, para responder a sus demandas.

Roberto Blanch es gerente de la firma Extivent.

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 61

Page 62: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

62 Especial Equipamiento · Octubre 2012

La sensibilidad y la concienciación son cuestiones a veces difíciles de resolver, y más en un ámbito empre-

sarial en el que prima la obtención de re-sultados económicos, especialmente, en una coyuntura compleja como la actual. Pero los riesgos medioambientales son un hecho y evitarlos contribuye a garantizar-nos el futuro, no sólo como especie, sino como civilización que practica el turismo para satisfacción del viajero y de la indus-

tria que le atiende.Una vez fijada la cuestión de fondo, sur-

ge la pregunta: ¿se recicla la maquinaria y los aparatos que se emplean en la hostele-

ría? La respuesta es tranquilizadora sólo en parte y proviene de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) solvente, como es la divi-sión española de la European Reciclyng Platform (ERP), desde la que se apunta que, si bien el “porcentaje de reutilización y reciclado es, en general, amplio”, en muchas ocasiones no se está teniendo en cuenta la normativa europea (RAEE) a efec-tos de control, principalmente en lo que se refiere a comunicar al Registro del Ministe-

rio periódicamente las cantidades de apa-ratos puestas en el mercado.

Maquinaria hostelera: reutilizar antes de reciclarERP reclama concienciación y control del reciclaje en el sector turístico

Las máquinas y aparatos que se emplean en el sector de la hostelería tienen una longevidad extensa. Por ese motivo, además del reciclaje al final de su vida útil, se invita a las empresas a participar del mercado de segunda mano.

Jaulas que emplean las SIG para la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos.

MAQ

En la Hostelería el aparato de segunda mano tienen un valor y se reutiliza antes de proceder a su reciclado

Page 63: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 63

Y, según el director general de esta entidad, Matías Rodríguez, esto sucede “por desconocimiento u otras razones” y la carencia se extiende a los informes de las autoridades sobre los resultados de la gestión de esos residuos. Un aspecto que considera “importantístimo”, ya que “sin esa información, no se puede controlar que se estén haciendo las cosas correc-tamente”, asegura.

Pero el reciclaje es la parte final de un proceso en el que antes se encuentran otros puntos de inflexión, como es la du-rabilidad de los aparatos y máquinas y su obsolescencia, que a veces viene determi-nada por modas o por la salida al mercado de modelos mejorados o que ofrecen nue-vas y óptimas prestaciones, o bien, que realizan un consumo energético inferior. Aspectos todos ellos de interés para una industria que trabaja tanto de puertas para adentro -como sería el caso de una cocina o las áreas técnicas- como piel a piel con el cliente final, en las habitaciones y las zonas comunes del establecimiento.

A este respecto, el responsable de ERP España manifiesta que la hostelería “es un sector donde el aparato de segunda mano tiene un valor y se reutiliza”, existiendo para ello un mercado específico “muy ac-tivo” que se beneficia del hecho de que la maquinaria y aparatos que se emplean en esta industria “tienen una vida muy larga”. Y, cabe señalar, que otorgarle una segun-da vida a un equipo ofrece ventajas tanto desde el punto de vista medioambiental como respecto a la necesaria amortiza-ción del mismo.

Informática tambiénLa presencia de equipos informáticos en

los establecimientos hosteleros está cada

vez más extendida y, por lo tanto, también son objeto de retirada para reciclaje al final de su vida útil. Una de las SIG que se encar-

ga de la gestión de estas máquinas es Eco-fimática, entidad desde la que se apunta que la industria turística “ha avanzado mu-cho desde 2005 y cada vez se percibe una mayor sensibilidad hacia el reciclaje”, según explica Julio Lema, Director de Promoción y Comunicación de Recyclia, plataforma en la que se encuentra integrada.

En opinión de este experto, se puede decir que “queda mucho camino por reco-rrer” en cuanto a la recogida y procesado de los aparatos electrónicos que realiza Ecofimática entre el sector turístico. Éstos incluyen informática, telefonía, herramien-tas eléctricas, máquinas expendedoras, pequeños aparatos electrónicos, máquinas recreativas y juguetes, entre otros. Recur-sos que “muchas veces se sustituyen por la necesidad de que sean más productivos”, aunque tampoco descarta el efecto de las modas en ciertos casos.

Lema afirma que la SIG para la que trabaja asegura un tratamiento adecua-do para los aparatos que retira, así como que sus componentes serán segregados y

reutilizados, llegando a aprovecharse has-ta un 85% de ellos para la confección de nuevas materias primas.

Matías Rodríguez, de ERP. Julio Lema, de Recyclia.

Baterías aparte

El reciclaje de equipos informáticos y de aparatos electrónicos en general es muy similar al de otras máquinas, y responde a la normativa vigente desde 2005 que obliga al responsable de ponerlos en el mercado a gestionar el re-

siduo del aparato vendido. Para ello, existen dos posibilidades: que éstas empresas los recojan y los traten adecuadamente y, lo que es mucho más habitual, que pon-gan ese proceso en manos de un SIG. Esto último lo hacen pagando una cantidad por equipo puesto en el mercado y el SIG organiza la recogida y almacenamiento, y asegura que se reciclará en una planta.

El aspecto más diferencial del proceso que se abre tras la recogida del equipo es que, durante el desmontaje del aparato, se le retira la batería, que se recicla por separado. Las distintas piezas restantes se muelen, dando lugar a materia prima nueva, bien sea de plástico o de metales. Así se evita que el equipo acabe en un vertedero mezclado con otro tipo de residuos, siendo más contaminante y, por otro lado, se recuperan unas materias primas que se vuelven a reutilizar. Así pues, la retirada y procesado aparte de la batería constituye la principal diferencia.

Por otra parte, cabe destacar la “disponibilidad” del sector hotelero para colabo-rar en proyectos de recogida de pilas, según confirman desde ERP. Entidad que, de hecho, actualmente mantiene acuerdos de recogida firmados con varias cadenas hoteleras del país.

Los aparatos electrónicos se sustituyen por otros más productivos, aunque también les afectan las modas

Page 64: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

La expansión de las principales cade-nas hoteleras españolas hacia el Ca-ribe propició que múltiples empresas

suministradoras de equipos y servicios ini-ciaran también la expansión hacia aquella zona. Este es el caso de Metalúrgicas To-rrens, una firma creada por José Torrens Cortés, hace casi un siglo, continuada por Guillermo Torrens Monserrat, que fue quien de verdad dio el giro a la empre-sa con el enfoque hacia la hostelería y la construcción, y hoy seguida por José y Javier Torrens, actuales gerentes, con sede central en Mallorca, y especializada en fabricación e instalación completa de cocinas y equipos frigoríficos que, hace

ahora un año, decidió abrir dos nuevas delegaciones internacionales.

Concretamente, México y República Dominicana fueron los lugares elegidos para la internacionalización de esta pres-tigiosa compañía, que responde de esta manera a una demanda de sus clientes, a quienes dedica este gesto, que ha repre-sentado un importante esfuerzo logístico, organizativo y económico. Y está reco-giendo frutos desde un primer momento,

porque ahora puede instalar, mantener y reparar equipos in situ y, por otra parte, porque podrá captar clientes nuevos en esos países.

En el caso de la delegación mexicana, Torrens cuenta con un equipo de cinco personas que realiza instalaciones y re-paraciones completas, mientras que en Bávaro (República Dominicana) la plantilla asciende a quince empleados y su activi-dad se extiende a la fabricación, montaje y reparación de elementos en acero inoxida-ble. En ambos casos, los dos gerentes de la

compañía, José y Javier Torrens, muestran su satisfacción por los resultados obtenidos en tan poco tiempo, y consideran todo un acierto la decisión adoptada sobre la inter-nacionalización de su actividad.

A los pocos meses de su apertura, las delegaciones caribeñas ya habían realizado instalaciones completas de cocinas y equi-pos frigoríficos en Cancún, República Do-minicana e, incluso, Costa Rica y Panama a compañías hoteleras españolas para las que tradicionalmente venían trabajando.

Metalúrgicas Torrens: proyecta, fabrica, instala, mantiene y repara instalaciones completas de equipamiento para hoteles en España, Latinoamérica y principales destinos turísticos. Gracias a un plan de expansión que está dando buenos resultados, que le ha permitido incrementar y consolidar su actividad

se consolida tambien en el caribe

La empresa creada en 1921 abre delegaciones en República Dominicana y México, siguiendo a sus clientes hoteleros

PR

Todo en aceroLos elementos que fabrica Meta-lúrgicas Torrens están construidos en acero inoxidable AISI 304. Las encimeras de las mesas de traba-jo, así como muebles fríos o neu-tros, se fabrican en plancha de 2 m/m de espesor con refuerzos tipo omega, excluyéndose cualquier tipo de madera. Siempre con las máximas exigencias de las norma-tivas europeas de fabricación de elementos de cocina. Todo ello se elabora bajo los estrictos controles de calidad que impone la norma ISO 9001 y con cuyo certificado cuenta la compañía.

El esfuerzo económico, organizativo y logístico se compensa con el incremento en el prestigio

de la compañía

se consolida

64 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 65: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Gracias a ello la compañía ha tenido que reforzar la plantilla en su central del Polí-gono de Son Castelló (Palma de Mallorca) a causa del incremento en la demanda pro-cedente de Centroamérica, que ha actuado como una correa de transmisión.

Reparación y mantenimiento

Los responsables de esta metalúrgica son conscientes de que las cadenas ho-teleras aprecian la apertura de sus nue-vas delegaciones americanas, que han dinamizado y facilitado enormemente los procesos de mantenimiento y reparación de la maquinara ya instalada. Y, como consecuencia lógica de ello, el prestigio de la firma entre sus clientes, y también entre quienes aún no lo son, crece de for-ma considerable.

Es más, tanto José como Javier Torrens consideran que la expansión de su empre-sa es la clave de su futuro, por lo que, sin revelar proyectos que aún sopesan, ma-nifiestan que su intención es abundar en esta tendencia, recién puesta en marcha

pero prometedora. Hablan de ello con la ilusión de quien comienza una aventura, y con la seguridad de quien decide seguir a sus clientes allí donde ellos vayan. Tal es su afán de servicio a la hostelería.

Calidad óptima

Torrens, ofrece los últimos adelantos en maquinaria y tecnología a los sectores de la Hostelería y la Restauración -así como a la Construcción-, siempre con el objetivo de facilitar equipos de calidad óptima en fabricación y acabados. Para ello, cuenta con una plantilla integrada por personal altamente cualificado para la construcción e instalación de cocinas, buffets y equi-pos de refrigeración. Siempre con el acero inoxidable y la más moderna maquinría como materia prima base.

Los productos que fabrica esta empre-sa responden totalmente a la demanda del mercado, que exige elementos neutros, fríos (rectos y curvos), muebles, buffet, mesas de trabajo, carros de servicio, ex-tracciones de humos en cocinas, renova-

ciones de aire en garajes, elementos de decoración, puertas basculantes, puertas para armarios de contadores, puertas y escaleras de emergencia y un amplio aba-nico de soluciones imprescindibles en la hostelería moderna, en las que Torrens es todo un referente.

Una de las modernas instalaciones que la firma española manufactura e instala completamente en los hoteles y restaurantes de Centroamérica.

Fachada principal de la nueva delegación de Metalúrgicas Torrens en Bávaro, República Dominicana.

OFICINA [email protected]

www.torrens.comGremi Boters, 31 - Pol. Son Castelló

Tel. +34 971 43 14 13

TORRENS [email protected]

Avda. Estados UnidosBávaro – Higüey

La Altagracia – Republica Dominicana

TORRENS MÉ[email protected]

Carretera Cancún Aeropuerto Km 9 Modulo A 341 - Bodega 14 Cp 77560

Cancún Quintana Roo

Cocinas integrales

Los diseños de las cocinas y to-dos los elementos que las compo-nen son personalizados para cada cliente. Además de los elementos que Torrens fabrica, se ocupa de la incorporación de toda la maquinaria profesional necesaria en cada caso, con el criterio de que, al final, la cocina sea práctica, cómoda y fun-cional. Entre otros, instala bloques de cocción suspendidos, elementos modulares de cocción, hornos mix-tos y abatidores de temperatura.

Equipos de refrigeración completosMatalúrgicas Torrens instala...

- Centrales frigoríficas que ahorran más energía que los equipos individuales. Con gas refrigerante y/o líquido.

- Centrales frigoríficas con equipos semi-herméticos, herméticos, tornillo, inverter y digitales scroll.

- Control informático de las instalaciones frigoríficas con posibilidad de visualización y control a distancia a través de modem/Internet.

- Equipos condensados por agua, centralizados o individuales, con posibilidad de recuperación del calor de condensación para la obtención de agua caliente sanitaria, calentamiento del agua de piscinas y similares.

- Cámaras frigoríficas de obra con aislamiento o panel autoportante con espesor de aislamiento 70, 100 y 150 mm.

- Cuadros eléctricos centralizados con sinópticos. Pueden ser personalizados.

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 65

Page 66: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

66 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Cuando nos alojamos en un esta-blecimiento confiamos en que sea un lugar donde la protección esté

garantizada, ninguna situación peligrosa pueda desencadenarse y, en caso de su-ceder, esté todo previsto para reaccionar correctamente y atajar el problema, como reconoce López de Miguel. “Esto es lo que el huésped siente y espera, pero ¿realmen-te pueden todos los hoteles garantizar la seguridad de sus clientes y de sus perte-nencias? ¿Está el hotelero suficientemente concienciado o piensa que con cumplir la legislación vigente todo está soluciona-do?”. Son preguntas muy delicadas, según afirma el presidente de AESET, “que cada uno debe responderse de forma sincera para poder tomar las medidas oportunas y conseguir un verdadero ambiente seguro en el establecimiento”.

Y es que la legislación española es bas-tante rigurosa a la hora de exigir medidas de seguridad en nuestros hoteles, con bastan-tes normas con las que se pretende eliminar o minimizar situaciones peligrosas. Entre ellas, el Código Técnico de la Edificación, la Orden de Prevención contra Incendios en

Establecimientos Turísticos, la Ley de Pre-vención de Riesgos Laborales, la Ley Orgá-nica de Protección de Datos, así como la Ley y el Reglamento de Seguridad Privada.

A ellas se suman otras normas, como las que ajustan y limitan el uso de cámaras de CCTV, la Norma Básica de Autoprotección, la Ficha de Policía y el Libro Registro de Viajeros, resoluciones, informes y reco-mendaciones de la Unión Europea, etc. Todas ellas, en palabras de López de Mi-guel, “obligan a nuestros establecimientos a ofrecer un aceptable grado de seguridad a sus clientes y empleados. Una abundan-te y cuidada normativa que está justificada teniendo en cuenta lo que para España su-ponen los ingresos por turismo”.

FormaciónSin embargo, en opinión de este pro-

fesional, no es suficiente con cumplir las normas, sino que “se pueden llevar a cabo más iniciativas para mejorar notablemente la seguridad de los establecimientos, sobre todo en lo referido a la formación. Parece mentira que algo tan importante como este tema, donde es posible que lleguen a estar en juego vidas humanas, no tenga un apar-tado propio en las Universidades y Escuelas de Turismo”.

Por ello, salvo que reciban una formación específica a través de un master o en el propio hotel, según explica López de Mi-guel, “lo más probable es que los emplea-dos desconozcan la manera de actuar ante

la imprevista aparición de situaciones de emergencia. Y este hecho grave se acen-túa si la situación de peligro es causada por un incendio, el mayor problema que puede sufrir un establecimiento por el número de víctimas que puede ocasionar”.

Para evitar una gran catástrofe, señala el presidente de la Asociación, “además de los medios técnicos con los que pue-da contar el hotel, resulta fundamental la formación teórico-práctica de todo el per-sonal, como indica el Real Decreto de la Norma Básica de Autoprotección, así como la realización de, al menos, un simulacro de emergencia al año. Sin embargo, como no especifica en qué ha de consistir esa preparación, en algunos establecimientos no se llega a realizar, aduciendo diferen-tes motivos, como las molestias que puede ocasionar a los clientes o la poca fe en este tipo de prácticas”.

El Plan de Autoprotección, concluye Ló-pez de Miguel, “debe ser la guía donde se recojan las medidas de seguridad con las que cuenta el hotel, así como las acciones a realizar y pautas a seguir ante las diferentes situaciones de emergencia en las que pueda verse amenazado el establecimiento. Todos deben conocerlo, asumir su grado de parti-cipación y estar preparados ante una even-tual actuación para reaccionar con rapidez neutralizando o minimizando al máximo las consecuencias de la emergencia”.

Vivi Hinojosa

Conclusiones de la Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos (AESET)

¿Pueden todos los hoteles garantizar la seguridad de sus clientes y de sus pertenencias?

La seguridad en los hoteles españoles está regulada por una exhaustiva y precisa legislación, cuyo cumplimiento les otorga un aceptable grado de seguridad que será más elevado con la adecuada formación de todos los integrantes de su plantilla, según constata el presidente de AESET (Asociación Española de Seguridad en Establecimientos Turísticos), Vicente Ignacio López de Miguel.

SEG

Page 67: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 67

La calidad de la lencería en los hote-les va de la mano de la calidad del parque hotelero. Este sector ha ido

mejorando y trabaja día a día para que la tecnología textil no esté reñida con el con-cepto de creatividad y originalidad. Junto a los materiales tradicionales como el algo-dón, el poliéster, el lino o la seda, se están desarrollando materiales anti-estrés, anti-olores, anti-humo, anti-mosquitos o anti-ácaros para ajustarse todavía más a las necesidades del hotel y, por supuesto, a las del cliente, tal como explicó Lluís Pon-sà, presidente de la AEQCT (Asociación Española de Químicas Textiles), durante su ponencia en “Pasión Textil”, el Encuen-tro Profesional organizado por InfinityInner.

Sábanas, cortinas, toallas, mantelerías, colchas… El textil ocupa una parte muy importante de las habitaciones y otros espacios comunes del hotel. Éstos, además de crear ambiente, deben cumplir una serie de normas de seguridad y tener una gran resistencia a los lavados y el uso continuado. Las empresas estudian cómo ofrecer tecnología sin que eso suponga una falta de creatividad y, por tanto, desmerezcan la imagen del hotel. Una buena elección creará estilo.

Pieza clave del puzzle decorativo

Calidad, confort y diseño, coordenadas para un buen textil

En los hoteles, la lencería es una pieza más del todo armónico que se ha de personalizar según el establecimiento (Imagen: Resuinsa).

TEX

Page 68: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

68 Especial Equipamiento · Octubre 2012

TEX

La última novedad en cuanto al tratamien-to contra el fuego de una prenda -tan indis-pensable en los hoteles- es la intumescen-cia, que sirve para cubrir tejidos ignífugos. Y otra innovación es el acabado biomético, que es autolimpiable, es decir, repele el agua y las manchas, superando al conocido Gore-Tex. Ponsà también aludió a la exis-tencia de colores sensibles al calor que van cambiando para crear nuevos ambientes.

Por otro lado, a las fibras naturales artifi-ciales tradicionales como la viscosa, se han sumado otras como el bambú (de excelente tacto, secado rápido y antibactericida), la caseína (producida a partir de leche, con efectos bacterioestáticos), la quitina (o chi-tosán, que se obtiene a partir de diferentes crustáceos, con propiedades antibacterici-das y antimicrobianas) y la soja (de gran brillo, suavidad y capacidad de absorción). Ricardo Piñero, consultor de RPB Tex, co-menta que, dentro de las fibras sintéticas, la más utilizada en el mundo en consumo, desde hace unos 6-8 años, es el poliés-ter. “Es mucho mejor que el mejor algodón peinado del mundo y con la posibilidad de aplicarle ya acabados anti-fuego, anti-olores, anti-bacterias, etc.”, añade. Del poliéster destaca su estética perfecta fruto de una confección mecánica, y su fácil cui-dado y mantenimiento, lo que la hace ideal para zonas de tráfico intenso.

Seducir vista y tactoSin embargo, aunque la técnica es im-

portante, las empresas saben que no de-ben perder de vista un concepto clave: el confort del cliente. Del mismo modo que muchos hoteles ya cuentan con una carta de almohadas para que éste escoja relle-

nos, grosores y tipos según sus necesida-des (cervicales, para brazos y piernas, an-tialérgicas, etc.), los textiles también deben adecuarse y personalizarse acorde con el

establecimiento y las peticiones del usua-rio. No hay duda que el primer parámetro a cumplir es la calidad, pero sin olvidar dónde se encuentra el hotel, el público al que se dirige, el número de habitaciones, su estilo, etc. Ahí es dónde se notará la di-ferencia entre una empresa u otra. Como dicen desde Resuinsa, “el cliente quiere espacios-hoteles únicos en los que hasta

el mínimo detalle es cuidado con esmero y en el que la lencería es una pieza más del todo armónico”.

Aunque el hotel experimentado sabe que debe exigir un proyecto original, elegante, natural, cálido y contemporáneo, serán las empresas especializadas las que ofrezcan opciones tan completas. La lencería debe integrarse en el espacio y ayudar a definir la estancia, a la vez que las sábanas han de ser suaves, las almohadas cómodas y los edre-dones esponjosos, por nombrar solo algunos ejemplos. Y aunque existen estándares bási-cos de calidad comunes a todos los países, bien es cierto que en el continente europeo destaca el compromiso ecológico. “La eco-logía está inmersa en su manera de enten-der el mundo y es un valor indispensable”, declara Félix Martí, gerente de Resuinsa.

Seguridad y medio ambienteAITEX es una entidad básica en la pro-

moción e innovación del desarrollo tecno-lógico de la industria textil. Este instituto es el encargado de otorgar certificados

oficiales. El “Made in Green” es único en Europa. Ésta es una triple certificación au-ditada que engloba los ámbitos de la salud, el medioambiente y los derechos humanos de los trabajadores. Con este certificado se asegura que los productos no han sido ela-borados por personal infantil y que se han respetado los derechos de los trabajadores y el entorno. De hecho, actualmente, los fabricantes textiles hacen un gran número de ensayos en sus laboratorios antes de ofrecer el artículo al cliente y se exige una documentación, como la del marcado CE para los productos obligados, y todo ello conlleva una clasificación del comporta-miento al fuego del material.

Los hoteles se fijarán en este tipo de do-cumentos para escoger al mejor proveedor, ya que certificaciones respetuosas con el medio ambiente, junto con la seguridad ignífuga, aumentarán la buena imagen del establecimiento y “representan un marco transparente que genera confianza en el consumidor”, opina Jordi Ferri, responsa-ble del Departamento Comportamiento al fuego de AITEX.

El mercado hotelero está en constante cambio, el cliente es cada vez más exigente y la industria textil, lejos de rendirse, evolu-ciona con dicho mercado.

“El cliente quiere espacios-hoteles únicos en los que hasta el mínimo detalle es cuidado con esmero”

La calidad de los tejidos va de la mano de la calidad de los establecimientos hoteleros. (Imagen: Resuinsa).

La lencería debe integrarse en el espacio y ayudar a definir la estancia (Imagen: Resuinsa).

Page 69: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012
Page 70: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

70 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Así lo muestra el estudio de la consulto-ra española DBK, especializada en el análisis sectorial y de la competencia.

DBK destaca que, aunque a menor ritmo que en años anteriores, sigue en aumento el número de los establecimientos dedicados al turismo de salud y bienestar. En julio de 2012, se contabilizaban 740 centros, entre centros de talasoterapia y hoteles con spa en general, con una capacidad hotelera total de unas 188.000 plazas.

Expertos de Freixanet Saunasport y Life-Fitness explican cómo los hoteles pueden sacar el mejor partido de sus áreas de spa y fitness y maximizar el valor añadido para sus clientes, además de otorgarles un factor de diferenciación frente a la competencia.

Wellness/Fitness: factor de decisión

El arquitecto y director técnico de Proyectos de Freixanet Saunasport, Joaquim Pla, sos-tiene que está claro que uno de los factores de decisión entre los clientes de un hotel es si el establecimiento dispone o no de una zona wellness. “Los hoteles con spa son la primera opción para muchos clientes, quienes, ya sea en unas vacaciones de aventura, sol y playa, naturaleza o relax, requieren de un spa para empezar o acabar el día con el cuerpo y la mente perfectamente equilibrados”.

El sector lo ha entendido así y estas áreas de bienestar han sido implantadas en todo tipo de establecimientos turísticos, desde complejos hoteleros, pasando por hoteles urbanos, de montaña o playa, hasta las casas rurales y campings. Pla destaca que los establecimientos deben adaptarse a los cambios en el cliente que, en la actualidad, “es mucho más exigente y busca experien-cias nuevas de calidad”.

El manager Iberia Consumer & Vertical Business de la empresa LifeFitness, Gabriel Oriol, coincide en el peso que tienen estos servicios en la selección final del cliente. “Actualmente, cuando el bienestar y la salud cobran un papel cada vez más importante, la elección de hotel por parte de los clientes está altamente influenciada por los servicios relacionados con el fitness que ofrecen sus instalaciones”. Y agrega que la ubicación y el precio son los factores determinantes a la hora de escoger un hotel pero, entre varias opciones similares en esas dos característi-cas, el que el establecimiento disponga de piscina, gimnasio o de un servicio de entrena-miento personal son elementos que pueden decantar la elección de un potencial cliente.

Expectativas de rentabilidadPla explica que la rentabilidad de un spa

puede ser generada directamente por el es-tablecimiento, cuando es gestionado como

una unidad de negocio independiente o, de forma indirecta, en términos de aportación a la marca: “El hecho de que un hotel cuente con spa ya le supone un factor diferencial respecto a los establecimientos de su zona y un mayor atractivo de cara a su público objetivo”. Esta rentabilidad indirecta también puede obtenerse por el incremento del coste de la reserva de la unidad alojativa, en con-sonancia con el aumento de servicios que supone el spa.

“En Freixanet Saunasport estamos com-pletamente seguros de que sí es rentable contar con un spa entre los servicios de los hoteles” y el crecimiento de la facturación del sector en 2011, en parte impulsada por el desarrollo de zonas de spa en hoteles ya existentes, así lo confirma. Agrega que el poder de atracción de un spa no sólo revier-te en su propia cuenta de explotación sino indirectamente en la del propio hotel: mayor ocupación, mayor precio por habitación, ma-yor servicio percibido por el cliente.

Oriol considera, por su parte, que la inver-sión en una zona de fitness no debería ser para ‘cumplir con el expediente’, o para po-der decir en los buscadores de Internet que ‘tiene zona de fitness’. “Para poder rentabi-lizar la inversión hay que crear un espacio adecuado a las expectativas de los clientes y aportar valor. Hay que analizar qué tipo de cliente será el principal usuario de la zona

El volumen de negocio de los hoteles con spa creció un 11% en 2011

Claves para el bienestar financiero del área wellness

Los establecimientos orientados al turismo de wellness facturaron en 2011 un total de 3.250 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11% en volumen de negocio, impulsado por el dinamismo de la demanda extranjera y la tendencia de incorporar spas a hoteles ya existentes.

WEL

LifeFitness: “La zona de fitness debe ofrecer al cliente del hotel una alternativa válida para realizar su rutina deportiva”.

Page 71: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 71

de fitness, cuántos usuarios podrán utilizar la instalación de forma simultánea, qué tipo de máquinas valoran, en qué prestaciones están interesados, cómo se comunica a los clientes y de qué espacio se dispone. El análisis de estos factores contribuye a que la zona de fitness sea un espacio rentable y se perciba por los clientes como un verdadero espacio dónde realizar su rutina deportiva”.

Factores de éxitoNo obstante, para que el spa sea rentable,

no es suficiente con disponer de las instala-ciones y el equipamiento necesario. “Es fun-damental una buena gestión y un personal profesional y cualificado. El otro aspecto rele-vante para llegar a los clientes es que el cen-tro esté a la vanguardia de los nuevos trata-mientos y las nuevas tecnologías del sector”.

Pla destaca que algunos de los pará-metros que determinan la rentabilidad de un área de wellness de un establecimiento hotelero son: política de precios del spa, nivel medio de ocupación del hotel, grado de coherencia entre la filosofía del spa y el posicionamiento del hotel, efectividad de la promoción del spa como servicio diferencial del hotel y spa abierto al público vs spa ex-

clusivo para clientes del hotel.Oriol, por su parte, afirma que la zona de

fitness debe ser una zona agradable a los sentidos y ofrecer al cliente del hotel una alternativa válida para realizar la rutina de-portiva desarrolla en su gimnasio habitual o en el exterior. “Es esencial que si las má-quinas tienen un uso diario, también tengan una limpieza diaria y que estén en un estado óptimo de conservación. Uno de los factores que inciden en la rentabilidad de la zona de fitness es el estado físico de las máquinas. Un mantenimiento periódico y preventivo alarga la vida útil y mejora la percepción de los clientes”.

Cómo revertir los malos resultados

Para aquellos hoteleros cuya zona well-ness y/o fitness no ha rendido los beneficios que esperaban y quieren revertir la situa-ción, los expertos recomiendan realizar un diagnóstico minucioso del estado actual del spa y, a partir de este análisis inicial, re-definir el plan de negocio para asegurarse de que todas las variables de management están bien configuradas y alineadas con la estrategia general del hotel: diseño del spa,

filosofía, ambientación, marketing, etc.Pla recuerda el mystery shopper, una

herramienta de diagnóstico desarrollada por la división Freixanet Experience de Freixanet Saunasport. “El mystery shopper actúa como cliente anónimo observando e inspeccionando cada una de las áreas del spa y realiza un resumen de sus investi-gaciones, detectando los posibles puntos débiles a reconducir”.

En Fitness, Oriol apunta que es funda-mental entender qué tipo de cliente tendría interés en utilizar la instalación y si la insta-lación se adecua al uso de ese cliente. “Hay muchos factores que pueden influir en que un cliente no esté usando una zona de fit-ness en un hotel: la sala está mal iluminada/aireada, las máquinas son antiguas, están en mal estado y/o les falta mantenimiento, hay un número insuficiente de máquinas y el cliente no está dispuesto a esperar, el tipo de máquinas no es el adecuado, etc.”. Añade que lo importante es determinar qué factores importan a cada tipo de cliente -va-cacional, profesional, senior, familiar, joven- y actuar sobre ellos.

Diana Ramón Vilarasau

Page 72: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

72 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Las cadenas hoteleras no tienen du-das sobre la importancia que se le da en el conjunto del hotel el área

de Alimentación&Bebidas (A&B). RIU Ho-tels & Resorts afirma que la gastronomía se ha convertido en un pilar básico de su producto.

“Dentro de la estructura de nuestros ho-teles, la función principal de A&B es apoyar la imagen del hotel y la marca RIU y com-plementar el servicio del hotel, buscando siempre la satisfacción del cliente con una variada y cuidada gastronomía, por lo que es un área que aporta un valor añadido a

nuestro estricto compromiso con la calidad”.El departamento corporativo de A&B lle-

va a cabo el I+D en esta área estudiando nuevas tendencias, definiendo las cartas corporativas y desarrollando el trabajo de formación. “En cada establecimiento, el departamento de A&B es el responsable de todos los puntos de comida y bebida del hotel, del control de higiene y calidad, de la presentación y del servicio en sí”, explican.

En Barceló Hotels & Resorts, por el contrario, no existe actualmente una figura de A&B a nivel corporativo. Explican que “cada hotel tiene su propio responsable

que aplica los estándares de la cadena y los adapta a las singularidades del estable-cimiento y del destino dónde está ubicado”.

El segmento determina la oferta

Con más de 140 hoteles en 16 países, desde Barceló Hotels & Resorts destacan que “la importancia del departamento de A&B en cada uno de ellos varía en función de su tipología y ubicación”. En principio, según explican, suele tener mayor peso en los hoteles urbanos, por la actividad de los restaurantes a la carta, abiertos a los clientes externos, y por las reuniones y congresos que albergan. No obstante, apuntan que hay muchos hoteles vaca-cionales del grupo, especialmente los ubi-cados en destinos donde hay poca oferta complementaria -como sucede en Punta Cana-, en los que la oferta de restaura-ción pasa a tener una vital importancia, ofreciendo a los clientes la opción de un restaurante diferente cada día. “Uno de los mejores ejemplos es el recientemente remodelado Barceló Bávaro Palace De-luxe, cuya renovación ha incluido nuevos, modernos y exquisitos restaurantes”.

RIU cuenta con 108 hoteles, muchos de ellos con más de un restaurante -de bufet, temáticos y diversos bares-. Más del 60% de sus establecimientos son vacacionales, con régimen de todo incluido y no abier-tos a clientes externos. Por el contrario, sus hoteles urbanos Riu Plaza disponen de bares y restaurantes para clientes in-ternos y externos. Además, cuentan con instalaciones para celebrar todo tipo de eventos de negocios y sociales que gene-ran importantes ingresos por la parte de alimentos y bebidas.

Siguiendo las nuevas tendencias

Para la estructuración de su oferta gas-tronómica, RIU realiza un análisis de las tendencias del momento y los gustos de los clientes. “A la hora de definir las cartas y la oferta de nuestros bufés consideramos la oferta local de producto, las nuevas tec-nologías, la variedad y la popularidad de determinadas cocinas”. En cuanto a nue-vas tendencias en la restauración hotele-

Si bien el producto principal de un hotel es el alojamiento, el servicio de restauración tiene una importancia estratégica -por la oportunidad que brinda al hotelero de ofrecer un producto más completo y diferenciado, haciendo una significativa aportación a la imagen y la marca del establecimiento-, y económica, por la contribución a los ingresos que se calcula en un 30%.

La restauración hotelera apuesta por las nuevas tendencias y el conocimiento del cliente

Construyendo marca en la cocina ALI

La renovación del Barceló Bávaro Palace Deluxe incluyó nuevos restaurantes, entre ellos, el especializado en comida japonesa.

Page 73: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 73

ra, RIU señala que hoy en día el cliente se inclina por la comida ligera y saludable, al lado de la gastronomía asiática que es más popular que antes. En su caso, la cadena ofrece una gran variedad gastronómica en sus buffets que se completa con noches temáticas que ofrecen a los huéspedes una selección de ingredientes y platillos de la gastronomía local. “Lo mejor de la gastro-nomía andaluza, italiana, mexicana, asiáti-ca o japonesa está al alcance del cliente en los diferentes restaurantes a la carta. Están pensados para que el cliente sienta que está en un restaurante diferente cada noche. Como si saliera fuera del hotel”.

En los últimos años, RIU ha introducido en sus hoteles restaurantes de diferentes especialidades y ha creado la línea de restaurantes Krystal que combina cocina de vanguardia y de fusión. Este concepto gastronómico se implementa en los hoteles de la gama Riu Palace, en los que se ha lanzado una nueva carta de postres y pana-dería, además de renovar constantemente la oferta de los buffets. La más reciente propuesta: mini porciones de entrantes y postres, “muy creativas y atractivas”.

Barceló Hotels & Resorts coincide en que hay una tendencia generalizada hacia el fomento de la comida sana, sobre todo en hoteles que combinan tratamientos de belleza en spas con menús saludables. En algunos de sus hoteles dispone de res-taurantes especializados en comida para personas con alergias e intolerancias. Un ejemplo es el Barceló Punta Umbría Beach Resort en Huelva. “Es algo muy valorado por los clientes, sobre todo por las familias que tienen niños con problemas, ya que no tienen que preocuparse por ese tema, pu-diendo relajarse y disfrutar al 100% de sus vacaciones”.

Los proveedores, aliados estratégicos

Está claro que A&B es una de las áreas que puede generar importantes ingresos a un hotel, “aunque para ello hay que saber controlar muy bien los costes”. Las cade-nas hoteleras tienen la ventaja respecto a los hoteles independientes de poder apro-vechar las distintas sinergias y generar economías de escala, logrando condicio-nes ventajosas a través de la negociación de gran volumen.

En todo caso, para unos y otros es de vital importancia rodearse de proveedores que les aporten el valor añadido de la ase-soría para obtener excelentes productos a excelentes precios como la “inteligencia de compras” que ha desarrollado Coperama.

Esta central ofrece a sus clientes la ne-

gociación conjunta de todas sus necesida-des de compra aportando adicionalmente al volumen agregado, el know-how, la tecnología, la especialización de sus profe-sionales. Su director general, Antonio Cas-telló, afirma que pertenecer a Coperama supone un ahorro sustancial en la ‘cesta de la compra’ de los hoteles. Apunta que las variables que influyen en el porcentaje de ahorro son diversas, “pero nosotros nos centramos principalmente en dos aspectos: el tamaño de compra del cliente y lo que en Coperama llamamos ‘inteligencia de com-pras’, que agrupa el resto de variables. Por lo tanto, podemos estimar que el ahorro medio que ofrecemos a nuestros clientes oscila entre un 4,5% para una cadena de hoteles de 10.000 habitaciones y un 14% para una cadena de 1.000 habitaciones y un 20% para hoteles independientes”.

Orientado especialmente al hotelero, Co-perama ha puesto en marcha, dentro del Departamento de Desarrollo de Negocio, un área de asesoramiento al cliente que informa de forma personalizada las opor-tunidades de mejora en costes y calidad respecto al consumo actual, a pesar de que el área de A&B no alcanza el 40% del total del gasto operativo del hotel. Castelló considera que la contención de costes en la cocina de un hotel en el área de compras de suministros, sin sacrificar la satisfacción del cliente, pasa por la estandarización de las cartas y procesos de elaboración, siem-pre de acuerdo a las expectativas que el hotelero haya creado en sus clientes. “Adi-cionalmente al ahorro en costes operativos que se obtengan por la ordenación de las necesidades, la estandarización facilita la compra centralizada a través de una central de compras ampliando los beneficios para el hotelero”.

La quinta gama, optimizaciónOtro aliado estratégico de la restauración

hotelera son los alimentos de quinta gama, ya que constituyen una herramienta útil para optimizar el trabajo de la cocina y dis-minuir la estructura de costes manteniendo la calidad y la variedad.

Condimenta, empresa líder en esta ca-tegoría, destaca que “la apuesta está en conseguir un nuevo modelo de gestión de cocina más flexible, que pueda adaptarse fácilmente a los requisitos que manda el mercado. La quinta gama ofrece una am-plia variedad de platos cocinados frescos que descargan la cocina de un hotel del trabajo de elaboración diario para poder volcar todos los recursos en atender al cliente. Se trata de un producto pensado para el buffet de hotel”.

Condimenta actualmente tiene una carta de 130 platos cocinados frescos con una caducidad de 60 días en distintas varieda-des -ensaladas, salsas (para carne, pastas, pescados), carnes (aves, cordero, vacuno, porcino), pescados, fondos de paellas y, adaptados a las nuevas tendencias, in-cluyen platos étnicos (mexicanos, hindús, asiáticos) y platos vegetarianos, dietas me-diterráneas, dietas bajas en calorías y, por supuesto, dietas para celíacos.

Adicionalmente, Condimenta ha creado un servicio de asesoría pionero que reali-za estudios personalizados en cada esta-blecimiento, analizando factores como su estructura, personal, horarios, ruedas de menú, costes e implantación y seguimien-to, así como un activo de un departamento de I+D que desarrolla mejoras constantes e interpreta las nuevas tendencias del mercado.

Diana Ramón Vilarasau

Restaurante temático Steakhouse del Riu Palace Macao, República Dominicana, Punta Cana.

Page 74: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

PRODUCTOS

LA CERRADURA XS4 CON TECLADO NUMÉRICO

La nueva cerradura electrónica con có-digo PIN de Arcon responde a la última tecnología en control de accesos y doble nivel de seguridad. Se puede configurar para que el usuario pueda abrir la puerta sólo con credencial, sólo con teclado nu-mérico o con doble identificación (ambos, código PIN). Además, el software ofrece infinitas opciones de programación de ca-lendarios. ARCONwww.arcon.es

EXCELENCIA EN LA COCINA

Santos Innova y Ambach ofrecen a los chefs más exigentes seis gamas de cocción diferentes por sus dimensiones, prestaciones, utilización, tipología de má-quinas y características. En total son más de 500 módulos distintos para persona-lizar la cocina, sin olvidar la importancia de los detalles artesanales que marcan la diferencia.SANTOS INNOVAwww.santosinnova.com

UNA SAUNA DE LUJO PARA LOS SENTIDOS

La nueva sauna Casena, de Prim Spa y Klafs, es un lujo para el bienestar y se hace a medida de cada cliente. Entre sus detalles a destacar está el banco de ángulo que parece flotar al no tener so-portes. El último confort y un ambiente de tranquilidad y ligereza caracterizan esta sauna que ofrece un diseño distinguido.PRIM SPA-KLAFSwww.primspa.es

EL PLACER DE LA EXPERIENCIA ILLYCAFFÈ EN HOSTELCO

IllyCaffè estará presente en Hostelco para mostrar su oferta de productos para el sector profesional, del vending y el hogar. Allí pondrán en marcha el nuevo concep-to LIVE HAPPilly que invita a descubrir el placer de la vida, como una taza de buen café. Por otro lado, destacar los resul-tados del 2011 de la compañía con un volumen de negocio consolidado de 342 millones de euros (+ 12,1%).ILLYCAFFÈwww.illy.com

MOBILIARIO HOTELERO A MEDIDA El equipamiento de las habitaciones del hotel de la marca Indigo, perteneciente a la cadena internacional IHG, ha sido equi-pado por la compañía valenciana Calcher. Todo el mobiliario ha sido fabricado en la nueva planta de producción de la empre-sa, en la sede central, y cuenta con todos

los medios avanzados para la producción de muebles a medida.CALCHERwww.calcher.com

EXTERNALIZACIÓN DE DEPARTAMENTOS Yendo un paso más allá en el Outsourcing Ho-telero, la empresa Lloyd Outsourcing se ha especiali-zado en la exter-nalización de los depa r t amen t o s contables y financieros, así como también en el departamento de proveedores. Entre todo ello se incluye la revisión y análisis de cuentas, el cálculo de la nómina e IRPF, la mejora de precios y formas de pago, etc.LLOYD OUTSOURCINGwww.lloydout.com

NUEVAS PRENDAS EN HOSTELCO

De nuevo en Hostelco, Resuinsa presen-tará sus últimas novedades de lencería, entre las que destaca una mantelería elaborada con una serie de novedades tecnológicas que la hacen más atractiva. También para el baño presentarán una amplia colección de prendas de diferentes composiciones y colores. Destacar que Resuinsa acaba de obtener el certificado

PRO

74 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 75: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

PRODUCTOS

oficial emitido por AITEX que la califica como “Empresa que realiza actividades de I+D+i”.RESUINSAwww.resuinsa.com

NUEVOS PLATOS DE DUCHADoccia ha inau-gurado una nueva planta de fabricación de platos de ducha elaborados con resinas y car-gas minerales teñidas con pig-mentos naturales para darles color. Este nuevo producto está disponible en cinco texturas diferentes (liso, pizarra, gresite, master carré y gotas), así como en una amplia variedad de colores.DOCCIAwww.mamparasdoccia.es

UN PROYECTO MUNDIAL EMBLEMÁTICO

El Grupo Cosentino ha participado en uno de los procesos de restauración más relevantes de los últimos años a nivel mundial en el Patio de los Leones de La Alhambra de Granada. La pavimentación ha sido diseñada por el arquitecto Pedro Salmerón y se ha confiado en Cosentino como el mejor proveedor de la tipología, especificaciones y trabajos necesarios en lo relativo al mármol blanco requerido.COSENTINOwww.cosentinogroup.net

ÚLTIMAS INNOVACIONES EN VENDIGN PARISAzkoyen acudirá una edición más al Salón

Vending París los próximos días 24, 25 y 26 de octu-bre para presen-tar sus últimos desarrollos tec-nológicos, como su recién lanzada gama de máqui-nas vending No-vara con dos nuevos modelos. El grupo también presentará al mercado francés una nueva serie de máquinas dispensa-doras para el sector Horeca bajo la marca Coffetek Vitro.AZKOYEN GROUPwww.azkoyen.com

LA ÚLTIMA GENERACIÓN DE TELEVISORES INTELIGENTES

La nueva familia de televisores de Grun-dig de la generación Vision 9, incorpora la última tecnología en 3D pasiva junto a la nueva plataforma Smart TV 2.0, comple-tando con ella a las actuales familias Fine Arts y Vision 8 con tecnología 3D activa. Smart TV 2.0 es una evolución de la te-levisión inteligente con más aplicaciones disponibles e innovadoras características.GRUNDIGwww.grundig.es

AHORRO ENERGÉTICO Y CAPACIDAD DE RESPUESTA

Girbau en Hostelco focalizará sus dos lí-neas centrales: el ahorro energético que

consiguen la suma de sus equipos y sus proyectos orientados a la eficiencia y sos-tenibilidad, y la capacidad de respues-ta rápida y adecuada a las necesidades de sus clientes. Asimismo, presentará la nueva línea de secadores Ecodryer(ED), con capacidades de entre los 13 y los 33kg, y el secador ST-1300 (63kg de ca-pacidad), que puede funcionar sincroniza-do con un túnel de lavado en continuo o bien de manera autónoma.GIRBAUwww.girbau.es

MUEBLES SOFISTICADOS PARA EXTERIORES E INTERIORES

La colección U de Point es la nueva pro-puesta de mobiliario diseñada por Gabriel Teixidó y que consta de silla de come-dor, mesa de comedor cuadrada y otra rectangular. Toda ella está realizada en estructura de aluminio lacado recubierto con tejido sintético Shintotex, dando como resultado unas piezas de apariencia cáli-da pero con un toque sofisticado y actual.POINTwww.point1920.com

UNA INTEGRACIÓN QUE SUMA

Avalon, el producto de gestión hotelera altamente fiable y profesional, ha sido integrado con Orderman, el líder mundial en dispositivos para telecomanda gracias a su flexibilidad, robustez y diseño. Antfor Software lo ha decidido así por la expe-riencia que acumula en la toma de pedi-

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 75

Page 76: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

PRODUCTOS

dos inalámbrica de los nuevos Orderman Sol y Sol+.ANTFOR SOFTWAREwww.antfor.com

COMPROMETIDOS CON EL MEDIO AMBIENTE

Desde InterService Amenities han de-sarrollado una colección con materiales 100% biodegradables, ya que desde el packaging hasta el producto interior está confeccionado con un producto químico que en contacto con el medio ambiente, acelera la descomposición. La colección Bios (del griego, “vida”) se inspira en las antiguas boticarias y ofrece aroma de li-món.GRUP UNICAMPwww.grupunicamp.com

IMPRESCINDIBLE EN LA COMUNICACIÓN MÓVIL El nuevo Pun-to de Acceso Cibersuite es capaz de dar cobertura WiFi 802.11b/g/n en grandes superficies y de gran alcan-ce superando los 50.000 m2, siendo apto para uso en exteriores con gran recepción de señal. Además, su exclusivo diseño hace que pase desapercibido dadas sus reducidas dimensiones.CIBERSUITE NETWORKSwww.cibersuite.com

UN TABURETE DE DISEÑO Dentro de las novedades del catálogo de la firma de mobiliario para hostelería Resol, destaca el taburete Barcino, un diseño de

Joan Gaspar, que tiene a conjunto su mesa. Ambos están disponibles en co-lor arena y negro. El taburete sirve tanto para interior como exterior, se apila fácilmente y su es-tructura, respaldo y asiento son de alu-minio anodizado.RESOLwww.resol.es

AVANZADAS SOLUCIONES DE GESTIÓN PARA HOTELES

Datisa presenta el proyecto tecnológico llevado a cabo en el barcelonés Hotel Vía Augusta en el cual comenzaron a trabajar hace ahora ocho años en lo referente a la gestión contable y parte de su aplicativo para el control de tesorería con la suite Serie 32. En dicha evolución se valora la optimización del trabajo, la automatiza-ción de las gestiones y la formación del personal.DATISAwww.datisa.es

EL DISEÑO EN BLANCO LLEGA A LOS TELEVISORES La marca Grundig presenta la nueva gama

de televisores con un rompedor acabado en blanco polar, perfecto para integrarse en habitaciones claras o bien para dar un toque de color en ambientes más oscuros. Estos televisores pertenecen a la destaca-da serie Vision 8 que cuenta con la última tecnología Slim LED y sonido TruSurround HD. Están disponibles en 22”, 26”, 32” y 40”.GRUNDIGwww.grundig.es

SOSTENIBILIDAD ÚTIL PARA TODOS El nuevo T12/1 eco! Efficiency de Kärcher es distinto a las demás má-quinas de la compañía porque es po-tente a la vez que silencioso y tan económico como du-radero. Tiene potencial para transformar la limpieza en seco en hoteles de forma sostenible y combina de forma armónica rentabilidad, protección al medio ambien-te y responsabilidad social.KÄRCHERwww.karcher.es

AL DÍA CON LA CARTELERÍA DIGITAL

En Hostelco, Laforja Sistemas presentará su sistema de cartelería digital IDSmedia, tanto para hoteles como para restauran-tes. La nueva versión de IDSmedia Web Manager es una potente herramienta de gestión de pantallas con un interface to-talmente renovada. También mostrarán las nuevas soluciones para puertas de sala y ascensores, así como el IDSTouch para la creación de contenidos táctiles.LAFORJA SISTEMASwww.sistemas.laforja.com

PRO

76 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 77: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

PRODUCTOS

UN ARMARIO REFRIGERADO PARA LUCIR

El armario mural Aruba de Coldkit ha sido diseñado para combinar una excelente presentación de produzco que favorezca la compra por impulso, junto a las mejo-res garantías de conservación en perfec-tas condiciones de refrigeración. Además, cuenta con superficies decorativas perso-nalizables en función de los requerimien-tos de marcas y cadenas.COLDKITwww.coldkit.com/es/

TU COLCHÓN PERSONALIZADO

Ecus lanza el novedoso servicio de Ecus Toppings: seis formas de personalizar el descanso con el intercambio de la super-ficie del colchón. Este sistema se basa en una capa superior colocada encima del colchón, de manera que permite ofrecer al cliente diferentes tipos de firmeza y ma-teriales para su mejor descanso. En Hos-telco, además, presentarán Ecus at Home que consiste en poder adquirir el conjunto topping que ha probado en el hotel.ECUSwww.tienda.ecus.eu

EFICIENCIA ESTACIONAL La nueva Round Flow Cassette de Daikin proporciona un alto nivel de confort gra-cias a su distribución radial del aire en

360º y su difusión de aire horizontal que reduce las corrientes de aire. Además, ofrece un importante ahorro en el consu-mo de energía y cabe destacar su panel decorativo opcional autolimpiable. Tam-bién dispone como opción de un sensor de presencia y temperatura.DAIKINwww.daikin.es

LO ÚLTIMO EN LIMPIEZA Y CUIDADO DE SUELOS Gala es la nueva gama de Pro-quimia donde el protagonista es el suelo, estando diseñada para dar respuesta a todas las necesidades del tratamiento de pavimentos, aportando soluciones específicas para su preparación, protección y mantenimiento. Esta nueva gama se caracteriza por su gran economía y elevado rendimiento, y la garantía de ofrecer un suelo de aspecto inmejorable.PROQUIMIAwww.proquimia.com

CUIDAR LA IMAGEN DESDE LA ENTRADA 3M lanza las nuevas alfombras de entrada de textil 3M Nomad™ Aqua, la última in-novación de la compañía, perfeccionadas

a lo largo de 30 años. Al detener la sucie-dad y la humedad en la puerta, ésta redu-ce la necesidad de limpieza y productos químicos. Además, funciona y dura más, protege el suelo y la imagen de la em-presa. Está disponible en varios tamaños, colores y calidades.3M ESPAÑAwww.3m.com

PROMOCIÓN PARA HOSTELERÍA OTOÑO-INVIERNO 2012Un año más, la División Comercial de El Corte Inglés publica su catálo-go de Promoción Otoño para Hos-telería donde se muestra una gran oferta de artículos hasta el 30 de noviembre de 2012. Vajilla, cubertería, maquinaria, audiovisuales, mobiliario, material de limpieza, sistemas de descan-so, etc. a precios muy especiales y con entregas prácticamente de 48 horas.EL CORTE INGLÉS DIVISIÓN COMERCIALwww.divisioncomercial.elcorteingles.es

SUMINISTROS CON GARANTÍA

De reciente creación, Click & Hotels está especializada en el suministro de man-dos a distancia, independientemente de la marca del televisor, ya que cuenta con mandos específicos para el sector hote-lero. También suministra los originales de las marcas más comunes, así como soportes de las marcas más prestigiosas. En breve ampliarán a productos de ilumi-nación y telefonía fija para habitaciones.CLICK & HOTELSwww.clickandhotels.es

Octubre 2012 · Especial Equipamiento 77

Page 78: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

PRODUCTOS

ACABADO TEXTIL NOBLE Vayoil Textil pro-pone al merca-do hostelero las mantelerías mer-cerizadas de al-godón 100% que aportan un único acabado que da brillo permanen-te, además de una mejor caída de las prendas, un fácil planchado, una mayor estabilidad dimen-sional y un importante aumento de la re-sistencia. Este acabado se aplica en sá-banas y mantelerías de cadenas hoteleras de todo el mundo y ennoblece los tejidos.VAYOIL TEXTILwww.vayoiltextil.es

LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA HOTELERA

Los expertos en tecnología de distribución hotelera, Idiso, crean InnWise, una em-presa de servicios de marketing y distri-bución que dará respuesta a la necesidad de los hoteles de maximizar las ventas disminuyendo el coste de adquisición del cliente. La nueva empresa nace en alianza con el Grupo Tourism Revolution Ecosys-tem, propietaria de la firma MindProject.IDISOwww.idiso.com

TEJIDOS ELEGANTES PARA UN HOTEL FRANCÉS Uno de los últimos proyectos en los que ha participado Resuinsa es el emblemá-

tico Hotel Chateau de la Messardière, un cinco estrellas ubicado en un antiguo castillo del siglo XIX con vistas a la ba-hía de Saint-Tropez. La lencería de las 45 suites y 73 habitaciones es de alta cali-dad, totalmente integrada en la refinada decoración y Resuinsa ha trabajado hasta el más mínimo detalle para transmitir una atmósfera de elegancia absoluta. RESUINSAwww.resuinsa.com

PISCINAS TEMATIZADAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Flume Rider estrena su nueva piscina te-matizada en Mallorca llamada “La isla de los piratas”, con un gran barco de piratas con toboganes y juegos acuáticos, un del-fín, una ducha palmera, un cubo pivotante decorado en madera antigua, un cañón de agua y un pirata a tamaño real. La intención de la empresa es lanzar nuevos productos para la demanda del turismo familiar.FLUME RIDERwww.flumerider.com

SOLUCIONES INNOVADORES PARA HOTELES

IT Hotel Solutions quiere dar a conocer cuatro nuevas aplicaciones. Hotel Accura-te es una potente Renevue Management

System, lo último en herramientas para E-Commerce. El IT+HS Hotel Channel Ma-nager permite actualizar todos los porta-les con un solo click. La APP Hotels es una aplicación que funciona como un nuevo canal de marketing&ventas del hotel. Y, por último, la IT+HS Hotel Distribution Manager gestiona todos los portales ofre-ciendo la misma disponibilidad y precios.IT HOTEL SOLUTIONSwww.ithotelsolutions.com

INNOVACIÓN SOSTENIBLE

En la edición 2012 del Concurso Solar Décathlon celebrada el pasado septiem-bre, el Proyecto Canopea que represen-taba el hábitat del mañana y fue realizado por el equipo Rhône-Alpes, contó entre sus instalaciones con elementos de baño de Jacob Delafon en su firme apuesta por el medio ambiente y el desarrollo sosteni-ble aunando, a la vez, innovación, confort y diseño.JACOB DELAFONwww.kholeurope.com

UNA APLICACIÓN PARA PROMOCIONAR HOTELESAcigrup presenta su nuevo producto, AciApp, una aplicación para Smartphone con el fin de que el hotel se dé a cono-cer. Pensada para el uso de los huéspe-des, AciApp facilita reservas de hotel y, además, permite conocer información de éste, ver la galería de imágenes, saber los tipos de habitación que tiene, llegar al destino donde está el hotel utilizando el mapa de Smartphone, disponer de in-formación del entorno, etc. Y la aplicación también permite emitir publicidad de co-mercios próximos al hotel.ACIGRUPwww.acigrup.com

PRO

78 Especial Equipamiento · Octubre 2012

Page 79: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

Anuncio soluciones EE A4 09_2012.indd 1 01/10/12 09:59

Page 80: Hosteltur - Equipamiento Hotelero 2012

En CaixaEmpresa disponemos de un equipo de profesionales expertos en gestión de empresas, que le aportará soluciones a su medida. Contamos con la oferta de productos y servicios más completa e innovadora del mercado, así como con el servicio líder* en España de banca por internet, Línea Abierta.

CaixaEmpresa

En los negocios, siempre estamos a su lado

Banca de Empresas

www.laCaixa.es/empresas

*Calificaciones otorgadas por AQmetrix, sociedad independiente que trimestralmente califica los servicios de banca on-line de las principales entidades nacionales para empresas, pymes y comercio exterior. NRI 206-2011/9681