Hospitales Trabajo

download Hospitales Trabajo

of 28

Transcript of Hospitales Trabajo

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    1/28

    LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS HOSPITALES.

     A principios del siglo XXI el concepto de hospital está sufriendo el mayor cambio queprobablemente ha tenido a lo largo de su historia.La evolución del hospital en los últimos siglos plantea la cuestión central de si la

    asistencia es aún la función primaria de esta institución la finalidad original del hospitalfue admitir y confortar a todos los sufrientes y necesitados. En gran medida loshospitales limitan ahora la admisión a los pacientes seriamente enfermos que requierenlos diagnósticos y tratamientos más sofisticados. La inclinación hacia los episodiosagudos de las enfermedades fsicas! las intervenciones tecnológicas comple"as y elcreciente coste económico de los ingresos y estancias han convertido al hospital en unlugar de permanencia episódica y breve. La burocrati#ación! las restriccionesfinancieras y la invasión de todo tipo de instrumental no hace más que acentuar ladespersonali#ación esencial de la asistencia institucional. Las p$rdidas resultan claras.

    %res siglos de medicali#ación han transformado al hospital de un centro de cuidadospara los pobres en una máquina destinada a los enfermos que pueden ser curados.

      &iertos historiadores han pretendido remontar el origen de los hospitales adeterminadas instituciones anteriores al cristianismo! basados en el hecho de quealgunas fuentes documentales muestran que diversas culturas primitivas desarrollaroninstituciones destinadas a cuidar de los enfermos. 'in embargo! los testimonios de losautores más solventes consideran que dichas instituciones son sólo antecedentes máso menos remotos de los hospitales propiamente dichos. Entre tales culturas einstituciones antiguas cabe destacar las siguientes.

    La India antigua: Los documentos que hablan de la India antigua describen centrosque dispensaban medicinas e incorporaban un personal capacitado para cuidar a losenfermos.El Antiguo Egipto: En el Egipto faraónico haba santuarios de los cuales nos hanllegado sólo vagas noticias en los que podan residir los enfermos que acudan a ellosen busca de ayuda.

     La formación de los m$dicos egipcios tena lugar en las llamadas casas de la vida! que

    eran una combinación de academia! universidad y biblioteca. 'e trataba de unainstitución del Estado! pró(ima a los grandes templos! encargada ante todo de laprotección del )araón! mediante el uso de la magia.La Grecia Antigua* Era en +recia tan sólo una especie de clnica privada de losm$dicos me"or situados! que tenan una habitación con una cama para e(plorar a losenfermos y para que descansaran. La Antigua Roa* En ,oma! las instalaciones del tipo del iatreion griego erandenominadas tabernae! e(presión que indicaba su falta de prestigio.

    La única asistencia organi#ada se daba en las valetudinarias! creados en los grandescampamentos militares romanos de las fronteras del Imperio para los soldados heridoso enfermos.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    2/28

    El personal de estos establecimientos inclua m$dicos! farmac$uticos! escribas einspectores. En Italia los grandes terratenientes mandaban construir tambi$n estaespecie de hospitales! para mantener en buen estado de salud a los esclavos queservan de mano de obra- eran atendidos por m$dicos esclavos.

    uscar en Atenas y Esparta! en Ale"andra y ,oma! instituciones parecidas a loshospitales y que formaran parte de la ordenación social de aquellas ciudades! ha sidoen vano./i los egipcios! ni los griegos! ni los romanos tuvieron hospitales para pobres yenfermos! salvo los valetudinarios.0ara que en una sociedad e(istan hospitales! la asistencia a una multitud de e(tra1osdebe ser necesaria! útil y socialmente valorada. 0ues bien durante los primeros siglosde la antig2edad no e(istan valores $ticos y religiosos que sancionaran elmantenimiento de hospitales para los menesterosos y los enfermos. 0ara edificar y

    mantener hospitales hubiera sido necesario! en primer lugar! un reconocimiento delvalor del pobre y del enfermo un fuerte impulso $tico de carácter filantrópico.

    LAS RA!CES HISTÓRICAS DE LOS HOSPITALES

    Los hospitales modernos tienen su origen! e incluso su nombre! no en los centros detratamiento indios! ni en los as3lepieia griegos o los valetudinarios romanos! sino en lascasas de acogida y hospitales establecidos por la Iglesia cristiana durante el final delImperio romano. 4esde sus comien#os! el cristianismo pidió a sus fieles que ayudarana los enfermos y necesitados. Al inicio del siglo II! obispos como 0olicarpo de Esmirnaanimaban al clero a cuidar a los enfermos! hu$rfanos y viudas! y el clero comen#óasisti$ndoles. La difusión del cristianismo significó dos cambios fundamentales para laasistencia m$dica* una consideración distinta del enfermo y una nueva norma en lasrelaciones humanas basada en la caridad. En las comunidades cristianas primitivase(istió igualdad asistencial! se atendió a los incurables y adquirió sentido la asistenciam$dica desinteresada e incluso con peligro de la propia vida. La consecuencia principalde este cambio de valores fue la aparición de una asistencia organi#ada para toda lapoblación! que condu"o a la creación del hospital como institución especfica.

     

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    3/28

    ETAPAS DE LA E"OL#CIÓN HISTÓRICA DE LOS HOSPITALES

    A. DEL SIGLO I" AL $INAL DE LA EDAD %EDIA5ás allá de las discusiones entre los teóricos de la historia sobre en qu$ momento

    situar la separación de las edades llamadas Antigua y 5edia es claro que el últimotercio del siglo I6 d. &. marca un verdadero hito histórico en el tema que nos ocupa!pues es en ese momento cuando aparecen los primeros hospitales! como muestran losautores citados a continuación. 7 este periodo histórico! que se inaugura con lafundación hospitalaria de 'an asilio de &esarea! ofrece dentro de su evolución unascaractersticas homog$neas que se mantienen con pocas variaciones hasta laaparición de los estados europeos nacionales! en el filo de los siglos X6 y X6I.8asta el siglo I6 despu$s de &risto! no e(istió en el mundo antiguo un sistema públicode asistencia a los necesitados y enfermos. 0ero en este siglo las iglesias cristianas de

    9riente crearon la institución de beneficiencia que posteriormente iba a ser llamadahospital.La &iudad 8ospitalaria de 'an asilio de &esarea. Aunque hay quien ha se1aladocomo primer hospital de la historia el construido en 'ebaste por su obispo Eustacio ela1o :; un hospital en &esarea de &apadocia! con el quecomien#a propiamente la historia del hospital de la mano del cristianismo. 7 enseguidase crearon los hospitales de Edesa ?:=

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    4/28

    Las primeras noticias sobre hospitales cristianos en el 9ccidente europeo se remontanen Italia a finales del siglo I6! con la fundación de un hospital en ,oma por )abiola! alque siguió el de 0amaquio! levantado en 9stia en torno al :.

     Lo& 'o&pitale& (i)antino&* )ueron el desarrollo natural e inmediato de la obra de 'anasilio y sus sucesores! iniciando una trayectoria asistencial marcada cada ve# máspor el empleo en ellos de la medicina cientfica de entonces! es decir! lahipocráticogal$nica. El modelo bi#antino de hospital pasó al mundo islámico medieval ymoderno- tambi$n pasó al 9ccidente cristiano romano a partir del siglo XIII.

     4esde fines del siglo 6 hasta la segunda mitad del siglo X6! la medicina es! en tanto

    que saber cientfico! el vario resultado de acomodar la ciencia m$dica griega! y muy en

    primer t$rmino! la de +aleno! al triple monotesmo bi#antino oriental! islamismo!cristianismo romanoFoccidentalF en que respectivamente tienen su centro religioso lastres grandes culturas mediterráneas del 5edievo. Los hospitales se desarrollaron más rápidamente all donde aparecieron antes! esdecir! en la mitad oriental del Imperio romano. Las grandes ciudades del 5editerráneoy la estabilidad poltica del Imperio romano oriental! o bi#antino! alentaron laevolución ulterior de los hospitales. 8acia el final del siglo 6I los hospitales cristianos!como el ?'ampson Xenon@ de &onstantinopla! tenan salas especiales para pacientesde ciruga y para los que padecan enfermedades oculares. 5ás aún! a los "efesm$dicos ?arciatroi! archiatroi@ de la capital bi#antina se les asignaban cada mesrecursos para tratar enfermos en el 'ampson y en otros hospitales de la ciudad. A lolargo del siglo XII los hospitales de &onstantinopla se haban convertido en centrosm$dicos relativamente sofisticados.4esde sus orgenes! los hospitales cristianos de las ciudades bi#antinas fuerondestinados a los pobres pero! a medida que tales instituciones se fueron convirtiendoen centros m$dicos sofisticados! algunos enfermos de clase media y ricos comen#arona requerir sus servicios. En este aspecto! la práctica hospitalaria bi#antina difirióconsiderablemente de la del medievo occidental! en donde la burguesa y la noble#aconsideraban que los hospitales eran sólo para los menesterosos.

      Lo& 'o&pitale& i&l*ico&* Aunque la aparición y desarrollo de los hospitalesislámicos no pare#can tener de entrada un inter$s directo para la 0astoral de la 'alud!su mención a trav$s de las citas que siguen muestra claramente que el Islam cuyacontribución histórica a la medicina fue considerable! al menos entre los siglos 6III yXIII de la era cristianaF recibió del cristianismo su concepción del hospital. 4ichamención tambi$n puede ser oportuna ante el creciente componente interreligioso y!más en concreto! islámico que caracteri#a a los usuarios de los hospitales actuales enEspa1a. Los hospitales islámicos comen#aron a e(istir tras la conquista árabe de los

    territorios en los que e(istan hospitales de origen bi#antino y m$dicos de formaciónclásica.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    5/28

     As! el primer hospital musulmán parece que fue construido en la ciudad de 4amascohacia el a1o =>=! con la ayuda de cristianos sirios que posean ya sus propiasinstituciones ben$ficas.En el siglo XI surgieron enormes instalaciones hospitalarias que despertaron laadmiración de los via"eros y peregrinos a La 5eca. Los documentos refieren incluso

    detalles del cuidado con que se organi#aban todos estos hospitales. E(ista unadirección y una administración independientes de la dirección m$dica. 0ersonalespeciali#ado cuidaba de las secciones de hombres y mu"eres. Los m$dicos "efespasaban las visitas acompa1ados por sus m$dicos subordinados. Los estudiantestraba"aban como au(iliares. 8aba departamentos con salas para las distintasespecialidades! para enfermedades internas! para ciruga! oftalmologa! ortopedia! paraprocesos febriles! alteraciones del metabolismo! ictericia y! finalmente! asilosespeciales para los enfermos mentales. Las recetas eran prescritas por el m$dico y lasindicaciones iban directamente a la farmacia que! por lo general! posea cada hospital.

    8asta :>>> drogas distintas tenan que ser e(aminadas por un 5uhtasib o inspector demercados y costumbres "unto a los hospitales estaban las perfumeras y los almacenesde los boticarios.8aba hospitales ambulantes para el e"$rcito! los transportes de prisioneros! lasregiones campesinas y las #onas en las que haban sucedido grandes catástrofescomo! por e"emplo! una epidemia.Gn aspecto muy importante de los hospitalesislámicos era la ense1an#a que se imparta en ellos.

    Lo& 'o&pitale& en el occidente edie+al* Los hospitales surgidos en esta #onageográfica y en dicho periodo histórico no alcan#aron el alto nivel de asistencia m$dicay organi#ación institucional al que llegaron los bi#antinos e islámicos! hasta la Italia delsiglo XI6! qui#á con la e(cepción del creado por los mon"esFcaballeros 8ospitalarios de'an Huan en Herusal$n! tras la conquista de la ciudad por los cru#ados. Aunque los hospitales medievales no tenan una finalidad directamente clnica sino másbien caritativo! pues atendan a todo tipo de personas necesitadas ?hu$rfanos! via"eros!peregrinos! enfermos y pobres@! a todos ellos se les proporcionaba alo"amiento ycomida. &on los enfermos acogidos! el primer ob"etivo era lógicamente curar a los quese pudiera pero! como por desgracia a veces no abundaban los recursos terap$uticos!muchos moran inevitablemente pero eran cuidados hasta su muerte poniendo un

    $nfasis especial en su restablecimiento espiritual.

    El cuidado de los enfermos en los hospitales monacales integraba la asistenciaespiritual y la material. Los enfermos admitidos solan comen#ar recibiendo elevang$lico lavado de pies! y posteriormente participaban de las oraciones y oficiosdivinos. Los tratamientos principales era el reposo! el calor! la dieta! las hierbas! losung2entos y las sangras. Las labores m$dicas eran asumidas por los propios mon"es. 

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    6/28

    La palabra hospital! del latn hospes ?huesped! amigo! invitado o e(tran"ero@ remite ahospitium ?albergue@. El t$rmino hospital aparece por primera ve# hacia el siglo 6III!cuando reciben el nombre de hospitalia! hospitalarii o infirmarii algunos de los(enodoquios que hi#o renovar el papa Esteban II.En las decadentes ciudades occidentales de la Alta Edad 5edia fueron los obispos

    quienes instituyeron la beneficencia! impulsados por las directrices de los concilios queobligaban a dedicar parte de las rentas episcopales al sustento y alo"amiento de lospobres. 4urante la Alta Edad 5edia! los hospitales dependieron principalmente de lasórdenes monásticas.Ho&pitale& ci+ile&:  )undados por asociaciones caritativas promovidas por laburguesa! cuyo poder se fue incrementando conforme avan#aba la Edad 5edia.E"emplo de estos hospitales fueron el de 't. Antoine! situado entre +renoble y 6ienne!y el de Estrasburgo! o los de 5emmingen e Isenheim en Alemania.Ho&pitale& epi&copale&* 7a ha sido rese1ada la importante contribución de los

    obispos ?'an asilio! 'an &esareo! 5asona! etc.@ en la construcción de hospitalesdurante la antig2edad cristiana. Las referencias a esta actividad en el 9ccidentemedieval comien#an a aparecer entre los a1os B>> y >>>. Gn modelo de este tipo dehospitales fueron el 8otelF4ieu de 0ars! &hartres! Amiens y otras muchas ciudades. 'econstruan en las inmediaciones de las catedrales y en ocasiones eran promovidos por los cabildos catedralicios.Ho&pitale& de la& ciudade&: 'e construyeron en las ciudades que lograron alcan#ar mayor independencia poltica y estaban dotadas de una soberana municipal propia.Eran un signo del creciente poder y actividad de la burguesa. 'e encomendaba sugestión a entidades religiosas pues en aquella $poca no se conceba un hospitalburgu$s sin altar ni clero! ni una comunidad asistencial de vida semimonástica!seguidora habitualmente de la ,egla de 'an Agustn. 5uchos de ellos se convirtieronen el punto de partida de nuestros actuales hospitales.

     Ho&pitale& reale& , de la no(le)a* 4esde la Alta Edad 5edia los monarcas de losprincipales reinos cristianos que fueron surgiendo tras el ocaso del imperio carolingio!as como los nobles más poderosos tomaron tambi$n la iniciativa de fundar hospitales!tanto para mostrar la generosidad de su mecena#go como para inclinar la balan#a del "uicio final a su favor. As surgieron algunos de los hospitales medievales más

    importantes! los hospitales reales! cuya influencia y actividad llega hasta bien entradala $poca del ,enacimiento. Entre los numerosos e"emplos que podran aducirse! cabemencionar los hospitales angevinos! mandados cosntruir por Enrique II 0lantagenet!rey de Inglaterra y duque de /ormanda! en Angers! Le 5ans y )alaise! o el 8ospitaldel ,ey! mandado construir en urgos el a1o > por Alfonso 6III.

    Ho&pitale& para peregrino&: 0ero el punto culminante de este desarrollo se alcan#óen torno al a1o >>! cuando las peregrinaciones a 'antiago de &ompostela se habangenerali#ado desde lugares de Europa.

    En esta $poca los hospitales para peregrinos ofrecan a $stos no sólo albergue yalimento! sino tambi$n cuidados sanitarios a los que enfermaban.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    7/28

    Ho&pitale& cruci-ore&* Estos hospitales! muchos de los cuales tomaban la formaarquitectónica de una cru# por lo que a menudo se llamaban de la 'anta &ru#constituyen el antecedente de los posteriores hospitales generales! ya que se fundaronpor fusión de vie"as leproseras y de otros hospitales más peque1os! en un primer intento por unificar y dar mayor eficacia a la asistencia hospitalaria de entonces. 'u

    influ"o llegó claramente a las instituciones hospitalarias creadas por la coloni#aciónespa1ola en el /uevo 5undo! por e"emplo! a los hospitales de +uadala"ara! en 5$(ico!y en 'antiago de &hile.Ho&pitale& de lepro&o&* 4urante la Edad 5edia hubo en Europa un gran número deleproseras. 'e calcula que! sólo en )rancia! haba en torno al a1o < más de dos milcasas destinadas a enfermos de lepra. A partir de la segunda mitad del siglo XI6comen#aron a fundarse los primeros hospitales para apestados! o la#aretos! que fueronsustituyendo paulatinamente a las leproseras. Los de mayor renombre fueron losla#aretos de 5arsella! 6enecia y 5ilán.

    Ho&pitale& para loco&: /umerosos historiadores ilustrados y contemporáneos hansostenido que! con anterioridad a la ,evolución francesa! sólo habran e(istido cadenasy "aulas para los locos! y e(orcismos y hogueras para las bru"as.Los hospitales dedicados a enfermos mentales comen#aron a esbo#arse en la AltaEdad 5edia! cuando los necesitados de ayuda a causa de este tipo de dolencias!visitaban las iglesias donde se encontraban enterrados algún santo o santa a cuyaadvocación se acogan. %al es el caso de la iglesia de 'anta 4imfna! en $lgica! o lacripta de la iglesia de ourbriac! en reta1a. Hunto a estas iglesias se construan celdaspara locos.

    Del %edie+o al Renaciiento* Los hospitales en la Italia de los siglos XI6 y X6.Inspirándose en el hospital de Herusal$n! los ayuntamientos de %oscana comen#aron aconstruir hospitales durante el siglo XIII. Antes de :>>! por e"emplo! la ciudad de'iena construyó uno en el que! a diferencia del 8otelF4ieu de 0ars! tena entre supersonal un m$dico! un ciru"ano y un farmac$utico. En BB )olco 0ortinari! el padre dela eatri# de 4ante! fundó el 8ospital de 'anta 5ara /uova en )lorencia y! hacia elsiglo X6! esta institución se haba convertido en un centro e(perimentado detratamiento m$dico. Gn documento fechado en >! pero que refle"a disposiciones

    previas! revela que 'anta 5ara pagaba a seis de los me"ores m$dicos de )lorenciapara que visitaran a los enfermos cada ma1ana. Además! tres internos "óvenes vivanpermanentemente en el hospital. A cambio de su alo"amiento! empleo y la valiosaoportunidad de ganar e(periencia en la práctica m$dica! ellos atendan a los :>>pacientes del hospital controlando su situación y haciendo informes diarios para losm$dicos titulares.

     

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    8/28

    . LOS HOSPITALES EN LA EDAD %ODERNA. %ras la mención del rumbo que tomó la evolución de los hospitales en la Italia del finalde la Edad 5edia y en el inicio del ,enacimiento florentino y paduano! el nuevo periodohistórico al que comunmente denominamos Edad 5oderna ofrece muestras claras deuna ulterior evolución en la concepción y hechura de los aqu$llos.

    Lo& 'o&pitale& renacenti&ta&* 'e inicia la seculari#ación de los hospitales. 0or ra#ónde brevedad! las citas de este apartado se refieren sólo a la evolución de los hospitalesen el ,enacimiento espa1ol. 0ero hay dos motivos importantes que avalan esterecorte* el primero es que dicha evolución fue en lneas generales representativa de laque se produ"o en otros pases de Europa- y! en segundo lugar! la mención especialque merece el trasplante del modelo espa1ol de hospital renacentista al /uevo 5undo!como se pone luego de relieve en el apartado b. En cuanto a la arquitectura hospitalaria! el ,enacimiento introdu"o una renovación de

    las formas los hospitales de"aron de tener forma de iglesias para parecerse más a lospalacios. Jueda por se1alar una caracterstica muy importante de este periodo queafectó a los hospitales renacentistas tanto en Espa1a como en otros pases europeos yque marcará durante al menos los tres siglos siguientes su función asistencial y landole de sus destinatarios. 'e trata del cambio que se produ"o en la valoración de lapobre#a por parte de los humanistas del ,enacimiento y de las consecuencias que sederivaron al marco hospitalario.Los hospitales en la Am$rica hispana y en Hapón* El intercambio de enfermedadesentre espa1oles y americanos encontró una fórmula salvadora en las ideas cristianasde la caridad. En la Am$rica hispana se fundaron desde muy pronto numerososhospitales. Los primeros hospitales americanos se fundaron en la isla de 'anto4omingo! cuando /icolás de 9vando erigió el primero! el de /oviembre de :!reedificado en

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    9/28

    En este periodo de la historia de )rancia! el gran número de enfermedades! elcrecimiento de las ciudades y el prestigio de la corona y de la Iglesia motivaron unimportante crecimiento hospitalario. 'e ampliaron algunos hospitales! se crearon otrosy todos se reglamentaron y reorgani#aron. As surgió un nuevo tipo de hospital! que otros estados tomaran como modelo. En

    0ars se fundó el 8opital +eneral! al que se asignaron el 8opital de icetre y el 8opitalde la 'alpetriere! $ste para mu"eres.De la (ene-icencia a la edicina: Los hospitales de la Ilustración apro(imadamentedesde mediados del siglo X6II los hospitales entraron en una nueva etapa evolutiva! enla que el control del Estado sobre ellos creció cada ve# más para ir poni$ndolos alservicio de sus fines polticos! económicos y militares.Lo& 'o&pitale& coo in&titucione& acad0ica&* A la ve# los ciru"anos! y más tardelos clnicos! reconocieron las grandes oportunidades que ofrecan los hospitales parame"orar sus habilidades clnicas y as incrementar su fuer#a y su situación profesional y

    social. A lo largo del siglo X6III! los cambios en la ideologa cientfica acentuaron laimportancia de los estudios empricos y la elaboración del conocimiento en base a laobservación de los hechos. Los ciru"anos en )rancia y +ran reta1a fueronespecialmente hábiles en la adquisición de conocimientos prácticos en anatoma!patologa y tratamiento clnico.

    )inalmente! la presencia cada ve# mayor de m$dicos y ciru"anos en los hospitaleseuropeos hi#o que estas instituciones fueran cada ve# más atractivas como lugarespara la educación y el entrenamiento de los facultativos. Los hospitales eranconsiderados grandes enfermeras que podan suministrar los me"ores m$dicos yciru"anos porque $stos podan ver all más en un a1o que en siete fuera de all.

    C. LOS HOSPITALES EN EL %#NDO CONTE%POR1NEO

    Lo& 'o&pitale& en el &iglo /I/: En $l los m$dicos y ciru"anos dieron por fin ra#ón másque suficiente de su derecho a ser considerados verdaderos cientficos! y hastaconvirtieron a la medicina en la nueva religión cientficoFpositiva ?,udolf MirchoN@! y alhospital y su laboratorio en los templos de dicha religión ?&. ernard@.#n 'o&pital para toda& la& cla&e& &ociale& 234567389;* El último tercio del siglo XIX

    puede ser considerado el momento en que la evolución de los hospitales cobra unnuevo impulso que! a lo largo de la primera mitad del siglo XX! irá configurando estainstitución con unos rasgos que en no pocos aspectos se siguen manteniendo y quevan a ser ilustrados con las citas siguientes*

    4e la beneficencia a los seguros de enfermedad. A finales del siglo XIX muchoshospitales seguan siendo establecimientos a los que sólo acudan los pobres que notenan donde caerse muertos. 0ero en las primeras d$cadas del siglo XX la situacióncambió radicalmente. 0or primera ve# en la historia! los hospitales fueron utlili#ados

    para diagnosticar y tratar enfermos de todas las clases sociales.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    10/28

    a. En BB! con la introducción de seguros laborales de enfermedad y derentas! que durante las d$cadas siguientes incluyen a empleados yfamiliares! se ampla mucho el mercado de la salud! pues el seguroincluye el tratamiento del m$dico! los costes de los medicamentos y! dadoel caso! el ingreso en un hospital. Al mismo tiempo! los m$dicos

    empleados por la mutua se hallan ante el deber de decidir entre lanecesidad de tratamiento del paciente y la capacidad de traba"o.Este poder de decisión y de esclarecimiento de la medicina! que vacreciendo gradual y progresivamente en ámbitos humanos hasta entoncesprivados! se denomina medicali#ación de la sociedad.

    b. El hospital! centro irradiador de la medicali#ación de la sociedad. +raciasen parte a los avances en el conocimiento y la tecnologa m$dicos! elproceso de medicali#ación de la sociedad occidental avan#óconsiderablemente hasta la segunda guerra mundial.

    c. El hospital en el nuevo conte(to urbano e industrial. La nueva misión delhospital fue el resultado de la convergencia de ideologas! estrategiaspolticas y necesidades asistenciales! algunas de ellas tradicionales! otrasnuevas.

    d. El hospital pasa a ser el primero y más importante recurso sanitario. &onla incorporación de la medicina cientfica! los hospitales se convirtieron enlas instituciones de primera instancia! de"ando de ser el último recurso.+racias a procedimientos diagnósticos y terap$uticos cada ve# mássofisticados! como la radiologa! la electrocardiografa y los laboratoriosclnicos me"oró enormemente la capacidad del personal hospitalario paraa"ustar sus diagnósticos.

    e. Las nuevas enfermeras profesionales. 0ara el cuidado del paciente! loshospitales incorporaron cada ve# más nuevas generaciones deenfermeras! procedentes de las clases medias y entrenadas medianteprogramas educativos basados en el modelo establecido por )lorence/ightingale ?B>F>@.

    f. El hospital! centro de investigación! especiali#ación y docencia m$dicas.4esde que en la segunda d$cada del siglo XX el hospital se convirtió enel taller primario de los m$dicos! los ob"etivos m$dicos! incluidos la

    especiali#ación! la educación y la investigación hubieron de convertirse enprioridades institucionales.

    g. 9tros aspectos de los nuevos hospitales. 4esde que el hospital seconvirtió en el punto de atención preferido para la aplicación de losprincipios cientficos a la medicina! aparecieron nuevos problemas $ticos.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    11/28

    Segunda ital del &iglo //: el hospital! escenario supremo de la biomedicina. Lascaractersticas inherentes a la evolución del hospital durante este último perodo! quellega hasta el da de hoy! son ya en lneas generales harto conocidas tanto por lamultitud de estudios y traba"os de investigación monográfica! como por lasinformaciones que suministran las secciones relativas al campo de la salud en los

    diversos medios de comunicación social. D. ue dan pauta a la Gerencia de lo& Ser+icio& de Salud La administración comen#ó por el $nfasis en el incremento de la producción ante unacreciente demanda! con tres pilares que se convirtieron en las bases de las teorasclásicas* la teora cientfica de )rederic3 M. %aylor- la administración clásica de 8enri)ayol- y la %eora de la burocracia de 5a( Meber! donde las actividades sehomogenei#aron a partir de la identificación de estándares de traba"o con un claroenfoque a la eficiencia de los recursos! para una ma(imi#ación de la producción!mediante el esfuer#o organi#ado de la empresa y con la remuneración económica

    correspondiente para los traba"adores.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    12/28

    Estas corrientes administrativas tenan como principio el estudio concien#udo de losprocesos de traba"o y el control de la producción para garanti#ar resultados definidos ytomar al ser humano como e(tensión de la máquina! situación que hi#o cuestionablessus procesos y enfoques sobre todo al pensar que las organi#aciones son sistemascerrados! sin considerar la influencia ambiental e interna! haciendo suposiciones

    irreales sobre la conducta humana.

    9tras corrientes de pensamiento en administración son las ciencias delcomportamiento! que distinguen la actuación de las ciencias sociales y las puramenteadministrativas! como la psicologa y la antropologa. La reacción humanstica surgiócon el empe1o en las personas a trav$s de la %eora de las ,elaciones 8umanas cuyoprincipal e(ponente fue Elton 5ayo con sus estudios llevados a cabo en la planta de8aNthorne de la Mestern Electric &ompany! donde el antecedente se relacionó con laforma en que el comportamiento humano tiene relación con el trato! competencia y

    valores humanos que con las condiciones del medio ambiente fsico que lo rodean.Esta teora fue ampliada más tarde por la %eora 5otivacional de 5asloN y por la del4esarrollo 9rgani#acional de 5ary 0ar3er )ollet.

    El desempe1o en el ambiente se inició con la teora de los sistemas perfeccionándosepor la teora situacional que originaba a su ve# una teora administrativa diferentemarcando un avance global en el desarrollo de la administración.

    Las teoras administrativas surgieron como una respuesta a problemas de producción!posteriormente a problemas organi#acionales y empresariales! posteriormente a laadministración de los recursos humanos y la satisfacción de sus necesidades! elproducto relacionado a la satisfacción de necesidades del cliente generó toda lacorriente de la calidad! as que la administración como t$cnica y ciencia tiende aevolucionar hacia la me"or organi#ación del ser humano y hacia la convivencia! siemprecon la sombra de la lucha interna por el poder y los beneficios materiales que hanhecho que la administración incluya t$cnicas especficas para medir y controla lacorrupción! documentar y regular "unto a la "urisprudencia normas enfocadas acontener los vicios laborales y legales que amena#an a la productividad.

    Las diversas corrientes administrativas al presentar soluciones especficas aplicables alas situaciones de su tiempo! deben ser tomadas en cuenta cuando se planifica unaorgani#ación ya que a medida que la administración enfrenta nuevos desafos ysituaciones! las doctrinas y las teoras administrativas necesitan ser adaptadas yadaptadas con nuevoso modificados enfoques debido a que continúan siendo útiles yaplicables! sobre todo con aquellas soluciones que en el pasado mostraron suefectividad.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    13/28

    En la actualidad en la mayor parte de los pases desarrollados e(iste una sociedadplural! la participación de los ciudadanos tiene como caracterstica un mayor nivel deinformación y de organi#ación! se busca continuamente la satisfacción de susnecesidades con bienes y servicios me"or distribuidos y que permitan cerrar la brechaentre ricos y pobres! en realidad producto de la desorgani#ación quien es la causa y el

    efecto de la inequidad social.

    Adini&traci?n Cient@-ica

    La Administración &ientfica fue creada por )ederic3 MinsloN %aylor ?B

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    14/28

    • )ichas de instrucciones! incentivos de producción por la e"ecución eficiente de las

    tareas.

    • 4ise1o de las rutinas de traba"o.

    El ob"etivo era asegurar al má(imo la prosperidad del patrón y el empleado enconsecuencia debe haber identidad de intereses entre empleados y empleadores conla convicción de que el salario constituye el motor principal de motivación.

    Coentario& a la Adini&traci?n Cient@-ica en la &alud

    Esta corriente es muy dominante debido a la sencille# con la que se puedeninstrumentar elementos de control! tiempos y movimientos! productividad y pago! estáorientada a la eficiencia del producto o servicio! sin tomar en cuenta las necesidades desuperación de las personas! apoya a la conducción de unidades m$dicas pero de"a de

    lado las circunstancias en las que se desarrolla el traba"o! el ambiente social y elambiente fsico! con una calificación eminentemente orientada a productos finales! sinembargo en la salud la aplicación directa de esta corriente ha producido un buencontrol de la eficiencia! pero en buena medida una p$rdida en la perspectiva de losob"etivos de la organi#ación.

    Encontramos en la práctica cotidiana e"emplos de la corriente tayloriana! en estmulosde puntualidad! doble pago a horas e(tras! rutinas definidas de recorridos de traba"o.En ocasiones tan arraigadas a la cultura de las organi#aciones que ni siquiera deben

    quedar escritas en los documentos de las unidades de salud.

    8ay beneficios patentes en el control de tiempos y movimientos de los traba"adores yellos tienen relación con la planeación orientada a productos concretos. ?&laude! =D@

    Adini&traci?n cl*&ica

    &omo sucesora de la &orriente &ientfica surge la &orriente &lásica en donde 8enri)ayol ?BD F

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    15/28

    )unciones del 0roceso Administrativo ?)ayol < editados hasta DB@

    $uncione& Producto&T0cnica 0roducción de bienesCoercial &ompra! venta

    $inanciera úsqueda de capitalesSeguridad 0rotección y preservación de bienes y

    personasConta(le& Inventarios! registros! balances! costos

    y estadstica

    0or otro lado! la teora de la &orriente &ientfica! tambi$n desarrolló el concepto delproceso administrativo al cual propuso una división en dos fases! una mecánica y otradinámica! como buen teórico de la administración! la primera constitua una serie depasos donde no haba acción directa sobre la producción y la segunda o dinámicaaquella donde se deben echar a andar todos los recursos invertidos en el cumplimientode una meta u ob"etivo. Los pasos clásicos del proceso administrativo según )ayol son*0lanear! organi#ar! integrar! dirigir y controlar.

    La &orriente &lásica parte del todo organi#acional! las preocupaciones fundamentalesde esta corriente son*a@ El entendimiento de la estructura para diferenciar los niveles "erárquicos que nospermitan cubrir las funciones de la organi#ación y dividir adecuadamente las tareas y!b@ La medición adecuada de los logros para alcan#ar la eficiencia de la organi#aciónvista a trav$s del cumplimiento de los ob"etivos.

    Coentario& a la Adini&traci?n Cl*&ica en la &alud

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    16/28

    &on esta teora se apoyan las acciones que encaminadas a dirigir a los servicios desalud con una clara intención de aumentar la eficiencia de la estructura en general!vistos como entidades de capital invertido que tienen que rendir una renta a quien losaporta! sin embargo! esta teora es producto de un raciocinio con fundamento

    capitalista! con un enfoque dirigido al control absoluto del desperdicio y al incrementode las unidades de producto por las unidades de inversión. En salud! no podemosdesligar que el prestador de servicios y los pacientes a quienes atienden requieren deun gran contacto humanstico para el desarrollo armónico de los productos! por ello elenfoque a necesidades! que esta teora no contempla! hacen del uso de esta corrientealgo muy limitado como punto de partida para administrar las actividades con ciertonúmero de recursos! una recomendación sera tomar sus elementos como base alinicio de las acciones! para luego recorrer un camino más orientado a satisfacer lasnecesidades sociales.

    'e reconoce que la planeación de las organi#aciones sociales estaba fundamentada enel humanismo! as como las privadas en la sostenibilidad de la empresa! sin embargoen la actualidad la organi#ación que no contempla las dos vertientes tiende al fracaso.

    Corriente %oti+acional

    Esta &orriente se da por oposición a la &orriente &lásica debido a la necesidad dehumani#ar las estructuras de producción! Elton 5ayo ?BB>RD@ reali#ó sus

    investigaciones en 8aNthorne! &alifornia! EGA en la empresa de Mestern Electric conla finalidad de e(plicar el comportamiento del hombre! motivado tanto por estmuloseconómicos ?salariales@ como por recompensas sociales ?simbólicas y no materiales@!el e(perimento fue muy sencillo! ba"o el pensamiento de que el ambiente influye en laconducta del traba"ador y su producción! se pintaron las paredes y se me"oró el estadode limpie#a y confort del local! se esperaban resultados directos de la me"ora delambiente! pero lo que en realidad me"oró la producción es que los traba"adores alsentirse tomados en cuenta y como parte de un proyecto! tuvieron una motivacióncolectiva canali#ando su esfuer#o a me"orar como grupo! entendiendo los

    investigadores la importancia de la interacción social en este grupo de traba"adores.

    La competencia y la eficiencia dependen de la capacidad social! en otras palabrasentre más integrado socialmente se encuentre el grupo de traba"o mayor será ladisposición de producir. Los traba"adores no reaccionan como individuos aislados sinocomo miembros de grupos sociales que responden a sus recompensas! normas!decisiones y sanciones.

    La amistad y los grupos sociales de los traba"adores poseen un significadotrascendental para la organi#ación! por lo que debe considerase como un aspecto

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    17/28

    importante del desarrollo de grupo! el sistema de recompensas y sanciones noeconómicas! las cuales influyen de manera muy fuerte en el comportamiento de lostraba"adores y hacen variar el concepto de traba"o remunerado que tiene comoincentivo fundamental el salario. Esto hace que en el traba"o e(ista la integración degrupos de traba"o informales! estos grupos definen sus derechos! obligaciones!

    ob"etivos y establecen sus patrones de interacción.

    La &orriente 5otivacional adquiere valores humanos con una propuesta de acciónorientada a la integración social! con un comportamiento basado en las necesidadessociales! biológicas y psicológicas! se vincula a los aspectos emocionales y laimportancia del desempe1o del traba"o conduciendo as a la organi#ación a conciliar lafunción económica y la función social orientada a lograr ob"etivos que satisfagan lasnecesidades. Gna teora que se relaciona con la anterior es la descrita por 5asloNdespu$s de la segunda +uerra 5undial! desarrollada con ob"eto de me"orar la

    productividad en grupos de negros y latinos en empresas de EGA.

    Esta teora consiste en describir las etapas de necesidades que tiene un su"eto y que alrebasarlas requiere de la satisfacción de otras inmediatas y de mayor comple"idad.

    Coentario& de e&ta corriente en la adini&traci?n de la &alud

    Las relaciones humanas! son fuente de motivación y la motivación más importante setiene cuando satisfacemos nuestras necesidades! y las de nuestros usuarios de los

    servicios de salud! por ello es que la medición de las necesidades de salud se hacemuy importante tanto para los prestadores de servicios como para los usuarios y paralas autoridades! estos tres actores en el escenario de los servicios de salud constituyenfuente de insatisfacción y por lo tanto la desmotivación de la atención.

    El aporte más importante de estas corrientes humansticas es básicamente para eldesarrollo posterior de la medición y la acción enfocadas a la calidad de los servicios.La calidad tiene en la actualidad un puntal muy importante en estas corrientes sobretodo por la medición de la satisfacción de las necesidades.

    En relación a los valores de los grupos sociales! en la empresa! es importante destacar la definición de ,osario &astellanos en su tesis de doctorado! S&ultura y )eminidadT.En ella menciona como concepto valor a aquellos atributos que revisten a la cultura deuna persona o un grupo de personas y que se agregan a su naturale#a. 5enciona quela cultura tiene D aspectos fundamentales! la $tica! la est$tica! la teor$tica y la poltica.%odos estos componentes de la cultura social como componentes naturales de losgrupos y de las comunidades a las cuales el desarrollo agrega valor continuamente.

    Corriente urocr*tica

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    18/28

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    19/28

    Cuadro para la de-inici?n de la autoridad &egn tipo de grupo &ocial

    El ob"etivo de la burocracia de prever el comportamiento de sus miembros! parte de lasuposición de que el comportamiento! de los miembros de la organi#ación! esperfectamente previsible! en la burocracia todo se establece con el fin de prever conanticipación todas las situaciones y hacer rutinas para su e"ecución para que el sistemaalcance la má(ima eficiencia.

    Coentario& la Adini&traci?n oti+acional

    La organi#ación en los servicios públicos de salud! tiene a esta corriente como su

    modelo de organi#ación con venta"as muy claras como es la identificación de laautoridad cercana y de sus funciones! acciones estandari#adas calificadas como SlneaTde traba"o! que en realidad están diciendo el lmite y la rutina de acción! quitando laresponsabilidad de su incumplimiento al su"eto directo y diluyendo la identificación de laineficiencia en el trayecto comple"o de las lneas "erárquicas. 9tro aspecto es laregulación un nivel central impone las normas que pueden ser tan claras que e(i"ane"ercer acciones propicias para incluso #onas con diversas condiciones! el centralismoes la constante y la obligación final del prestador de servicios no es la satisfacción denecesidades sino la identificación del informe de SactividadesT.

    La e(igencia del control teóricamente sirve para reducir la variabilidad delcomportamiento humano en el funcionamiento de la unidad de servicio de salud! que asu ve# ha establecido previamente los procedimientos y estándares! ha instituido unsistema de castigo y recompensa basado en salarios "erarqui#ados que finalmentepropician la diferencia de clases dentro de una misma unidad administrativa.

    %odo lo anterior! lleva a conductas individuales que impiden ligar el traba"o y productosque pueden tener efecto en una unidad de tiempo con una unidad de costo se

    multiplican de manera incosteable y marcan la ineficiencia del sistema completo por una p$rdida del ob"etivo de atención y del usuario final de los servicios de salud.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    20/28

    8emos demostrado diferentes ocasiones cómo el ob"etivo del m$dico que atiendepacientes directamente en un consultorio de primer nivel se encuentra muy ale"ado delob"etivo de un "efe "urisdiccional al cual puede no conocer.

    Teor@a General de Si&tea&

    La %eora de 'istemas surge de los traba"os del biólogo LudNing 6on ertalanffy?:@! como una búsqueda de los principios que interrelacionan a los componentes deuna c$lula viva al interior y al e(terior de $sta.Estableció que los organelos de la c$lula tienen funciones y productosmultidimensionales! que no siempre recorren procesos en lnea y que tampoco esnecesario que as ocurra! al observar los sistemas ecológicos! ertalanffy instituyó lacercana dependencia de los animales con las plantas y que cada uno eraimprescindible en cierto momento del desarrollo momentáneo de cada especie! pero

    que si desapareca! el sistema tena alternativas claras para no permitir la muerte deotras. Al aplicar esta teora no siempre se podan apreciar los productos del sistema!sin embargo no siempre la reproducción era el resultado final! el producto se hace máscomple"o a medida que los componentes de un sistema vivo se agremian y formanredes de interacción y de satisfacción de necesidades.ertalanffy observó en sistemas biológicos marinos una relación social comple"a dondelos productos de una especie eran reutili#ados por otras a gran distancia fsica otemporal. &uando la teora de sistemas tocó otros campos los diferentes cientficosutili#aron esta teora multidimensional en el análisis y sntesis de la información y lacategori#ación de las ciencias! el pensamiento sist$mico tuvo su gran aparición al

    ordenar por entradas y salidas productos escalables en categoras racionales.

    El surgimiento del enfoque de sistemas en el estudio de las organi#aciones es unrefle"o de un avance teórico más amplio aún. La teora general de sistemas representala base para integrar y entender el conocimiento de una gran variedad de camposespeciali#ados. En las sociedades comple"as con una acelerada e(pansión deconocimientos! los diversos campos cientficos están cada ve# más diferenciados yespeciali#ados. En muchos campos cientficos! la atención en las últimas d$cadas hasido puesta en enfoques analticos! de obtención de datos y en enfoques

    e(perimentales en áreas muy especficas.'in embargo al continuo análisis que impone la %+'! debe llegar un momento desntesis para entender que la finalidad de los sistemas abiertos! son productos yresultados muy claros. &uando una organi#ación tiene claros los productos finales delsistema! logra identificar la esencia y el propósito de su creación y de la reunión de laspersonas en torno a un fin común! la organi#ación tiene que identificar tambi$n cuándoun producto es intermedio y cuándo es final! para que no confundamos los medios conlos fines.

    Entender la sistemati#ación del traba"o es romper con un principio de especiali#acióncon el que se estigmati#a al prestador de servicios! de tal manera que se ofrece una

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    21/28

    gama amplia de posibilidades de actuación al interior de los diferentes componentesdel sistema.

    De-inici?n de &i&tea4efinimos como sistema al con"unto de elementos que interrelacionados entre s

    forman un todo! armónico y secuencial.

    &ada producto intermedio o subproducto debe ser reutili#ado por otro subsistema ytener alternativas para prevenir las fallas! cada parte del sistema o subsistema tieneproductos intermedios que deben tener alguna utilidad para el sistema general.

    La teora de sistemas se fundamenta en tres premisas básicas*. Los sistemas están compuestos por subsistemas y estos a su ve# por elementos

    o componentes. Las mol$culas e(isten dentro de las c$lulas! las c$lulas dentro

    de te"idos y los te"idos dentro de órganos! los órganos dentro de organismossucesivamente.

    . Los sistemas biológicos y sociales son abiertos! esta premisa es consecuenciade la anterior. &ada sistema que se e(amina! recibe y descarga sus productosen otros sistemas! generalmente los contiguos. Los sistemas abiertos secaracteri#an por un proceso de intercambio infinito en su ambiente constituidopor los demás sistemas.

    :. Las funciones de un sistema dependen de su estructura! estructura que se hadesarrollado de acuerdo a las funciones secuenciales de otro subsistema estoes aplicable para los sistemas biológicos y mecánicos.

    En suma! sistema es un todo organi#ado simple o comple"o! un con"unto o combinaciónde cosas o partes que forman un todo unitario! armónico y organi#ado! de donde sededucen dos conceptos*

     • 0ropósito* todo sistema tiene uno o varios propósitos! no siempre identificable! los

    elementos as como sus relaciones definen una distribución que trata siempre dealcan#ar un ob"etivo.

    • +lobalidad* todo sistema tiene naturale#a orgánica! por ello toda acción que produ#cacambios en una de las unidades del sistema muy probablemente producirá cambios enel sistema completo.

    Esta forma de pensar! de manera interrelacionada revolucionó el concepto de

    causalidad en nuestra $poca! al creer que todo ob"eto de estudio se comporta como unelemento dentro de un sistema no es necesario recurrir a demasiadas teoras si elpensamiento multidimensional tiene la convicción de la interdependencia de los

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    22/28

    elementos entre s! es decir! cualquier estmulo en cualquier unidad de sistema afectaráa todas las demás unidades debido a la relación e(istente entre ellas. Entre lasdiferentes partes del sistema e(iste una relación de causa y efecto! de este modo elsistema e(perimenta cambios y el a"uste sistemático es continuo.

    Los sistemas pueden operar simultáneamente ?en serie o en paralelo@! es importanteresaltar que en un sistema e(iste un medio ambiente que es delimitado por el conte(to!todo lo que e(iste fuera y alrededor de un sistema y tiene una influencia sobre laoperación de este! los limites y fronteras definen cual es el ambiente que lo envuelve.

    Tipo& de &i&tea&

    Si&tea& -@&ico& o a(&tracto&: 5áquinas que requieren de un sistema abstracto deoperación para el desarrollo de sus funciones! los sistemas abstractos sólo se vuelvenrealidad cuando se aplican en un sistema fsico y funcionan.

    Si&tea& cerrado& o a(ierto&B cerrado& no presentan un intercambio de productos yno tienen un fin para s mismos aunque muchas veces se estable#ca para otro sistemae(terno! e"emplo los relo"es! son herm$ticos a cualquier influencia ambiental que les

    rodea! no reciben ni generan energa! es decir son totalmente deterministas yprogramados.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    23/28

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    24/28

    social! la alta polaridad entre las clases socioeconómicas que propicia brechas de saludenfermedad.

    &on los anteriores insumos el proceso del sistema de salud tiene una organi#ación enniveles de atención que en la actualidad no son muy claros! dada la necesidad de la

    población caracteri#ada en demandar servicios con especialidades que antes seconsideraban de tercer nivel pero que ahora se abordan directamente sin pasar por elprimero! sobre todo en la atención privada.

    9tra situación organi#acional que influye en el proceso de atención es la centrali#aciónen la mayor parte de las decisiones sobre todo de operación! los modelos de atención ala población pobre no tienen un análisis claro y una promoción definida para otorgarlos!su eficiencia es ba"a por la confusión entre la oferta que se cree que puede ser demandada y la demanda oculta real que requiere la población.

     Aunque es muy ba"o el presupuesto en salud! la atención en 5$(ico tiene un alto costo!y los resultados no redundan concretamente en el bienestar de la población ya que sesigue midiendo a trav$s del da1o y no necesariamente por la salud positiva.

    Lo anterior significa que todo proceso de análisis en la salud habrá una fase deformulación! una fase de búsqueda y de investigación! una fase de evaluación con laesencia de construir y operar dentro de modelos! la podemos esquemati#ar en*

    Epectati+a& cl*&ica& de lo& &i&tea& &anitario&.

    Corriente Adini&trati+a de calidad

    %odos los estudiosos están de acuerdo que un punto crtico en la historia de la calidadse encuentra entre los "aponeses! despu$s de la 'egunda +uerra 5undial la industria "aponesa estaba requera una reconstrucción. Gn grupo estadounidense se dirigió aayudar a los "aponeses a construir y operar instalaciones fabriles modernas.

    8omes 'arasohn ense1ó a los "aponeses a usar las estadsticas en los procesos demanufactura! esto! aunado a la cultura ancestral de hacer las cosas de manera igual!repetitiva! incluir su propia creatividad puesta en millones de personas hi#o el milagrode generar artculos con cero errores de producción para satisfacer necesidades

    sociales e individuales.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    25/28

    9tro persona"e en la historia de la calidad es M. EdNard 4eming! reconocido por sucontribución al resurgimiento de Hapón despu$s de la guerra! en dictó una seriede conferencias sobre t$cnicas para el control estadstico de procesos! el cual habasido inventado por Milliam 'heNhart y otras personas de ell Laboratories.

    Irónicamente! pocas empresas fabriles en EGA tomaron estas teoras en serio por lasencille# de los conceptos que sustentan el control estadstico de los procesos! queconsiste en establecer márgenes de tolerancia para la aparición de desviaciones deacuerdo a un estándar idóneo del producto. Este control estadstico debe hacersedurante todo el sistema de producción de un bien o servicio de tal forma que seestable#can variaciones en las cuales deben moverse los márgenes de error.

    La Administración per se está orientada a buscar la satisfacción del cliente! producto delas e(pectativas sobre la calidad de los servicios y resultado de un nivel educativo

    organi#acional alto lo cual conduce a un incremento de competencias.

    La Administración basada en la &alidad se origina de una serie de ideas que hacenpensar en la e(celencia y en la ausencia de defectos de los productos o servicios y enla satisfacción del usuario.

    La orientación a la calidad tiene como principio la me"ora continua de los procesos!incluida la regulación del mercado con nuevas necesidades que dirigen a perfeccionar los procesos.

    %odos los miembros de la organi#ación deben participar en la calidad as como elesfuer#o sistemático por controlar y asegurar un nivel determinado de calidad mediantet$cnicas y análisis para identificar y resolver los problemas que la afecten.

    Calidad en &alud

    La calidad en salud es una corriente cuyo autor principal es Avedis 4onabedian m$dicoque emigró de Europa a EGA en la d$cada de ;> e instituyó una escuela depensamiento en donde los principios fundamentales fueron la definición de calidad en

    función de un concepto claro de necesidades y un enfoque racional de su medición.

    &uando un sistema de salud se enfoca en la calidad es necesario agregar los atributosdeseables de las acciones sanitarias.

    Si&tea de atenci?n a la &alud centrado en la calidad

    Proce&o de gerencia de &er+icio& , capacitaci?n contina de lo& pre&tadore& de

    &er+icio& , de lo& u&uario&

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    26/28

    La calidad es un atributo del sistema! no un fin! se operacionali#a centrando la

    evaluación en la satisfacción del usuario

    En los servicios de salud la &orriente de &alidad hace que se desarrolle la participaciónde todos los miembros e instituciones para beneficio los mismos! y de la sociedad engeneral! dadas los conocimientos y recursos de que se dispone para satisfacer lasaspiraciones de obtener el má(imo de los beneficios con el mnimo de riesgos para lasalud y el bienestar de los pacientes.

    'urgen! principalmente de los pacientes! los cuestionamientos sobre la atención que se

    les brinda! al respecto las autoridades tratan de anali#ar la eficiencia en la utili#ación delos recursos encontrando mayor competencia! aumento de demandas contra m$dicos yhospitales ?entre otros@ tratando de me"orar las condiciones de los servicios de salud.

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    27/28

  • 8/18/2019 Hospitales Trabajo

    28/28

    ibliografias*

    • archimadrid.esUdpsanitariaUcampa>=Uhospitales.doc• es.slideshare.netUgalileoF;UhistoriaFhospitalariaFmodificado

    • http*UUes.slideshare.netUHuan0ablo6illaarragUcapituloFFcorrientesF

    administrativas

    • NNN.uv.esUdep>UrevistaVhistoriaVmedievalU04);;.pdf • NNN.monografias.com W Administracion y )inan#as

    http://es.slideshare.net/JuanPabloVillaBarrag/capitulo-1-corrientes-administrativashttp://es.slideshare.net/JuanPabloVillaBarrag/capitulo-1-corrientes-administrativashttp://es.slideshare.net/JuanPabloVillaBarrag/capitulo-1-corrientes-administrativashttp://es.slideshare.net/JuanPabloVillaBarrag/capitulo-1-corrientes-administrativas