Hormonas Primarias y Secundarias

18

Transcript of Hormonas Primarias y Secundarias

Page 1: Hormonas Primarias y Secundarias
Page 2: Hormonas Primarias y Secundarias

Progesterona La progesterona esta presente en el embarazo durante

las primeras 6 a 8 semanas, producida principalmente por el cuerpo lúteo, después de este tiempo, la placenta es la encargada de producir esta hormona. mantiene las funciones de la placenta y combate las células no deseadas cerca de la matriz que pudiera causar daño a la placenta o el feto, estimula el crecimiento del tejido mamario, evita la lactancia hasta después del nacimiento (con ayuda de los estrógenos), fortalece las paredes de la pelvis en preparación para el parto y detiene que el útero se contraiga.

Page 3: Hormonas Primarias y Secundarias
Page 4: Hormonas Primarias y Secundarias

Durante el embarazo, la progesterona es necesaria en las siguientes funciones, (sobre todo en combinación con estrógenos): Hace que el endometrio desarrolle y secrete fluidos después de haber sido

preparado por los estrógenos Mantiene las funciones de la placenta y combate las células no deseadas cerca de

la matriz que pudiera causar daño a la placenta o al feto. Detiene el útero generando movimientos espontáneos Estimula el crecimiento del tejido mamario Evita la lactancia hasta después del nacimiento (con estrógenos) Fortalece el tapón de moco que cubre el cuello del útero para prevenir la

infección. Fortalece las paredes de la pelvis, en preparación para el parto. Evita que el útero se contraiga (por lo tanto mantener al bebé donde está)

Al final del embarazo, los niveles de progesterona secretadas por la placenta caen. Es esta acción que estimula el comienzo de las contracciones que conducirán al nacimiento.Los efectos sobre una mujer debido a los niveles elevados de progesterona pueden incluir cualquiera o todos los siguientes: Estreñimiento Acidez Goteo nasal e irritable Problemas de visión (visión borrosa o dolores de cabeza) Aumento del riesgo de infección en los riñones.

Page 5: Hormonas Primarias y Secundarias

La relaxina La relaxina se produce principalmente en el cuerpo

lúteo, tanto en mujeres embarazadas como no-embarazadas, alcanza un pico aproximadamente a los 14 días de la ovulación y luego declina en ausencia de embarazo dando como resultado la menstruación. Durante el primer trimestre del embarazo, los niveles aumentan y se sintetiza relaxina adicional producida por la decidua. Gracias a la relaxina. Responsable para aflojar las articulaciones y los ligamentos de la pelvis.

La relaxina inhibe las contracciones espontáneas de la musculatura uterina y facilita el parto, al soltar los ligamentos de la sínfisis pubiana y ablandar el cuello uterino, dado que sus efectos cuentan la estimulación de la formación de colagenasa y la inhibición de la producción de colágeno.

Page 6: Hormonas Primarias y Secundarias

Estructura relaxina

Page 7: Hormonas Primarias y Secundarias

La relaxina afecta en especial a los ligamentos de la columna lumbar y la pelvis que son los implicados en el parto, pero también al resto del esqueleto. Las articulaciones se vuelven hipomóviles, con un pequeño esfuerzo se mueven más allá de su rango normal. Esto provoca que la embarazada esté menos estable y sea más propensa a sufrir contracturas o estiramientos en algún músculo. Sobre todo los de la pelvis, la parte baja de la espalda y las rodillas. En esas articulaciones se puede producir también dislocación articular.

Page 8: Hormonas Primarias y Secundarias

La Eritropoyetina

Es una hormona que producen los riñones y se encarga de aumentar la cantidad de glóbulos rojos y el volumen de plasma al retener sal y agua. La eritropoyetina o EPO es una hormona glicoproteína que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. En los seres humanos, es producida principalmente por el riñón en las células intersticiales peri tubulares, células mesangiales (85% - 90%), el resto en el hígado y glándulas salivales (10% - 15%). La eritropoyetina producida en el riñón estimula las células madre de la médula hipositica para que aumenten la producción de eritrocitos (glóbulos rojos).

Page 9: Hormonas Primarias y Secundarias

Estructura de la Eritropoyetina

Page 10: Hormonas Primarias y Secundarias

Estrógeno Los estrógenos son las hormonas típicas

femeninas, también esteroides, y el principal es el estradiol. Son producidos por el ovario en respuesta al estímulo de la FSH como ya se ha estudiado, por la placenta y por las células de Sertoli del testículo. Al igual que los andrógenos, sus funciones más características las ejercen sobre los órganos reproductores pero tienen también acción sistémica.

Page 11: Hormonas Primarias y Secundarias

Formación y estructura estradiol

Page 12: Hormonas Primarias y Secundarias

Una de las funciones de los estrógenos durante el embarazo es regular la producción de progesterona durante el período completo. Como el estrógeno es producida por la placenta, la producción de progesterona es estimulada y regulada.Aparte de esto, el estrógeno juega un papel muy importante en el desarrollo del feto. Sin estrógeno, los pulmones, riñones, hígado, glándulas suprarrenales y otros órganos no se pondría en marcha en la maduración. De hecho, la propia placenta nunca crecer y funcionar correctamente si no fuera por los estrógenos.La siguiente lista muestra algunos otros trabajos conocidos realizados por los estrógenos: Provoca la maduración de los órganos reproductivos Ayuda en el desarrollo de características sexuales Ayuda en el proceso de lactancia Regula la densidad ósea en el feto Mantiene el endometrio durante el embarazo Promueve el flujo de sangre dentro del útero Mantiene, regula y activa la producción de otras hormonas Protege fetos femeninos de los efectos de los andrógenos en el

sistema de la madre. (Los andrógenos son sustancias que tienen un efecto masculinizarte).

Page 13: Hormonas Primarias y Secundarias

Oxitocina La Oxitocina es la hormona liberada

como respuesta al estiramiento del cérvix durante el parto, a su vez, hace que el útero se contraiga. Por otro lado, esta hormona también se libera como respuesta a la estimulación de los pezones durante el amamantamiento.

Page 14: Hormonas Primarias y Secundarias

Estructura Oxitocina

Page 15: Hormonas Primarias y Secundarias

Lactancia – en madres que dan el pecho a sus hijos, la Oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche hacia una cámara colectora, desde la cuál puede extraerse por succión del pezón. La sensación de la succión del bebé en el pezón se transmite por nervios espinales al hipotálamo. La estimulación del mismo induce a las neuronas productoras a fabricar Oxitocina(activando la secreción de leche y cerrando el círculo de retroalimentación positiva).

Contracción uterina – importante para la dilatación cervical previa al parto, así como contracciones durante las fases secundaria y terciaria del parto. La liberación de Oxitocina durante la lactancia causa también contracciones moderadas y a menudo molestas durante las primeras semanas de la lactancia, lo que ayuda a la recuperación del útero y la coagulación del área de unión de la placenta tras el parto.

Page 16: Hormonas Primarias y Secundarias

Insulina La Insulina es la hormona que ayuda al bebé a

acumular alimento en su cuerpo y regula los niveles de glucosa. Ya que si usted es diabética el bebé podría crecer en exceso y tener problemas para equilibrar sus propios niveles de glucosa.

Es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos,1 producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. La insulina interviene en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, sobre todo con el anabolismo de los carbohidratos.

Page 17: Hormonas Primarias y Secundarias

Estructura insulina

Page 18: Hormonas Primarias y Secundarias

Si la embarazada tiene diabetes mellitus debe asegurarse de tener bajo control su situación antes de quedarse embarazada, para que las posibilidades de tener un hijo sano y un parto normal sean lo más altas posibles. Es probable que necesite una mayor cantidad de insulina durante el embarazo.

Hay mujeres a quienes se les diagnostica diabetes mellitus gestacional, un tipo de diabetes que se desarrolla sólo durante el embarazo y que suele desaparecer poco después del parto. Los riesgos de este tipo de diabetes son menores y raramente se precisa insulina; con reducir la ingesta de azúcar suele ser suficiente.