Horizonte A N°80

60
AÑO 12 - N°80 - 2016 - MAYO - $44 (EN ARGENTINA) $82 (EN URUGUAY) La creación de CONOCIMIENTO COLECTIVO Por Iván Ordoñez El manejo de los suelos Y S INUNDACIONES Miguel Taboada Mercado de trigo EL DESAFÍO Marianela De Emilio El Quincho en MDQ

description

Magazine de las ciencias agrarias y los agronegocios / Magazine of agricultural science and agribusiness / www.horizonteadigital.com

Transcript of Horizonte A N°80

Page 1: Horizonte A N°80

AÑO 12 - N°80 - 2016 - MAYO - $44 (EN ARGENTINA) $82 (EN URUGUAY)

O 12

- N

°80

- 20

16 -

MAY

O

La creación deCONOCIMIENTO COLECTIVO

Por Iván Ordoñez

El manejo de los suelos Y �S INUNDACIONES

Miguel Taboada

Mercado de trigo EL DESAFÍO

Marianela De Emilio El Quincho en MDQ

Page 2: Horizonte A N°80
Page 3: Horizonte A N°80

El l

ote

y la

gón

dola

3

La creación deconocimiento colectivo

EL LOTE y la góndola

Por Iván OrdóñezI+E Consultores

En una de nuestras tantas animadas charlas recuerdo que Santiago del Solar, nuestro farmers globalizado me dijo: “quizá el máximo secreto del #Campo argentino es que no hay secretos”. Esa frase caló hondo ya que describe en menos de un twitt una dinámica con la que pocos sectores de la economía argentina cuentan. En el verano el agro ar-gentino despidió a Rogelio Fogante, pionero de la siembra directa, quizás la innovación colectiva más potente del agro argentino en su historia.

Esta semana Aapresid, la creación colectiva 17 locos, or-ganizará en Paraná su encuentro anual de regionales y honrará el aporte de Rogelio poniendo su nombre. Allí sus socios más activos tienen la oportunidad de interactuar con sus pares más distantes, geográficamente hablando, y continuar intercambiando experiencias; develarán el tema del congreso anual de este año. En Rosario, como cada año asistirán más de 4.000 productores, que no son necesaria-mente socios. La Asociación de Productores en Siembra Directa no está sola, los productores agrícolas argentinos también cuentan con los Consorcios Regionales de Experi-mentación Agrícola (CREA), que tienen congresos anuales regionales y cada 3 años organizan su encuentro nacional; en 2016 por primera vez será en la ciudad de Buenos Aires: el #Campo tendrá la oportunidad de fusionarse con el puer-to, el lema será actiBAte.

Ambas asociaciones conformadas por productores agríco-las y técnicos promueven la generación de conocimiento tecnológico aplicado al agro desde y para los productores de manera prácticamente gratuita: funcionan a base del tiempo, las ideas y el esfuerzo de sus socios. Estas expe-riencias son un caso único en el mundo por dos razones: por un lado está la masividad de personas involucradas, que en total se estima más de 6.000 socios activos entre las dos asociaciones técnicas, que además ocupan una porción muy significativa del área agrícola del país. Por otro lado, está la dinámica de trabajo que implica el intercambio de ideas y opiniones a nivel de base, en grupos de alrededor de 20 pro-ductores agropecuarios y con una frecuencia que es men-sual. El conocimiento generado a nivel de base decanta en grupos regionales, y finalmente es transmitido en congresos nacionales en donde se lo valida para difundirlo rápidamen-te. Este proceso asegura la rápida implementación de las ideas porque es transparente y permite que todos puedan ser protagonistas, de esta manera se destierran temores so-bre si la tecnología evaluada es efectivamente un avance o no. Además, cumple con el rol de apoyo colectivo en el proceso de innovación, un acompañamiento que es clave a la hora incurrir en el riesgo de aplicar tecnologías nuevas. Este proceso de desarrollo de conocimiento multidireccio-

nal donde intervienen múltiples actores es revolucionario comparado contra otros ecosistemas de agronegocios; por ejemplo, en Estados Unidos el grueso del conocimiento es desarrollado por compañías y universidades y es comunica-do casi de manera unidireccional a los farmers, “de arriba hacia abajo”. Finalmente, entre los farmers existen bajos niveles de comunicación e intercambio de experiencias téc-nicas – y decididamente no existen estas asociaciones técni-cas comparables a las argentinas.

En una interacción permanente con los productores hay instituciones públicas (principalmente el INTA), mixtas y empresas, que desarrollan, difunden e implementan cono-cimiento en Argentina. Conocimiento que va desde nuevas variedades de semillas hasta maquinaria agrícola. Contar con más de 30 millones de hectáreas cultivadas anualmen-te es un campo fértil de pruebas para innovar, pero no al-canza solo con productores ávidos de nuevas tecnologías que las testean en grupo al límite y valoran si ese nuevo conocimiento aporta valor el mercado premiándolo; si no aporta busquen un lector de MiniDisk, si ni saben de qué les hablo pueden imaginarse el por qué. Ese ecosistema de agronegocios hiper competitivo debe combinarse con reglas de juego que incentiven a los núcleos duros de generación de conocimiento para que innoven en Argentina en todos los aspectos del conocimiento agropecuario: mecanización, fertilización, genética, protección de animales y cultivos. Una lista de posibilidades que no se agota ahí ya que es infinita y puede desarrollar miles de empresas intensivas en conocimiento.

Viene una nueva ola de conocimiento, la administración de información para la toma de mejores decisiones en el terre-no utilizando la big data y micro data. En un universo de tomadores de precios el avance del conocimiento tiene una cara agresiva: si no lo incorporás el margen de tu negocio te puede dejar afuera. El #Campo argentino tiene el desafío de incorporar no solo ese conocimiento en el proceso pro-ductivo, sino en ser parte de su desarrollo. Las empresas pequeñas y grandes serán claves, pero se apoyarán en estas redes no solo para difundir su innovación, sino que serán su campo de pruebas.«

Por Iván OrdóñezI+E Consultores

Page 4: Horizonte A N°80

Staf

f - S

umar

io

4

Av. Santa Fe 2958 Piso 5˚ A | Buenos AiresTel.: (011) 3971 [email protected] | www.horizonteadigital.com |

Teléfonos: +54. 11. 4773.04404775.3175 / 7819

Humboldt 1924, 6to piso, Palermo(C1414CTV) C. A. de Buenos Aires

[email protected]

Comercializa:

La publicación de opiniones personales vertidas por colaboradores y entrevistados no implica que sean necesariamente compartidas por la dirección de Horizonte A.Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos sin la autorización expresa del editor.

DIRECTOR RESPONSABLE PROPIETARIOJuan Carlos [email protected]

COORDINACIÓN GENERALVerónica [email protected]

ASESOR LETRADORaúl Emilio Sánchez

COLUMNISTASAlejandro LarroudéHéctor TristánIvo OrdoñezJuan Martín Melo

COLABORADORESAníbal PordomingoBernadette AbadiaDiego de la TorreEnrique PavánFrancisco SantiniLeandro CardosoMarianela De EmilioRicardo BartosikValeria Guerra

DISEÑO

FOTOGRAFÍAMartín Gómez Á[email protected]ía Cristina Carlino [email protected]

CORRESPONSALÍA CENTRO DEL PAÍSGustavo Mathieu

IMPRESIÓNGRAFICA DRUCKRondeau 3955 CABA011-49230703

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDADPaula Perez [email protected]

DISTRIBUCIÓN EN EL INTERIORD.I.S.A (Distribuidora Interplaza S.A)Pres. Luis S. Peña 1832

DISTRIBUCIÓN EN C.A.B.AJackelineSalta 781

Hoy publicamos la edición 80. Con el mismo entusiasmo y las ganas intactas como el primer día, seguimos construyendo y haciendo de HorizonteA un espacio para la comunicación entre pares, entre campo-ciudad; un lugar donde debatir e intercambiar ideas. Siempre con la intención de sumar y de continuar paso a paso avanzando y creciendo dentro de la comunidad agroindustrial, con todo el respeto y el agradecimiento a quienes aportan su conocimiento edición tras edición para compartirlos con nuestros lectores.

Así llegamos a esta edición. Con todo el orgullo de ser un equipo que solo tiene una meta, la de comunicar el saber de la mejor manera posible, sin perder calidad en cada edición y sumando espacios para que todos puedan participar y “usar” Horizonte A como medio de difusión.

Y esta edición nos ayudará a comprender por qué la agroindustria es una de

OCHENTA!!!

SumarioAño 12 - número 80

2016

3. Del

Lot

e a

la G

óndo

laLa

cre

ació

n de

l con

ocim

ient

o co

lect

ivo

Por

Ivo

Ord

oñez

5. Edito

rial

Och

enta

!!!Po

r: Ju

an C

arlo

s G

rasa

6.

Inve

stig

ació

nEl

man

ejo

de lo

s su

elos

y la

s in

unda

cion

esPo

r: Va

leria

Gue

rra

– C

omun

icac

ione

s C

entr

o de

Inve

stig

ació

n de

Rec

urso

s N

atur

ales

(CIR

N) –

IN

TA- B

asad

a en

un

colo

quio

de

Mig

uel T

aboa

da

12.

El Q

uinc

ho d

e H

oriz

onte

Un

nuev

o es

paci

o pa

ra e

l deb

ate

y la

com

unic

ació

nPo

r: Ju

an M

artín

Mel

o

16.

Even

toA

todo

Tri

goPr

ensa

Gru

po S

EMA

24.

Info

graf

íaB

uena

s pr

ácti

cas

para

la p

rese

rvac

ión

del s

uelo

Por:

INTA

26.

Vid

riera

Hor

izon

te A

28.

Las

30 a

Gus

tavo

Por

tisD

irec

tor

del n

egoc

io A

gríc

ola

en

BASF

y P

resi

dent

e de

CA

SAFE

30.

Info

rme

Cam

paña

gru

esa

2016

Cóm

o m

inim

izar

las

pérd

idas

en

la e

tapa

de

alm

acen

amie

nto

de g

rano

s Po

r: In

g. A

gr. P

h. D

. Ric

ardo

Bar

tosi

k; L

ic. B

io.

M.S

c. B

erna

dett

e A

badi

a; In

g. A

gr. L

eand

ro

Car

doso

; Ing

. Agr

. M.S

c. D

iego

de

la T

orre

.IN

TA E

.E.A

. Bal

carc

e.

5270516

Page 5: Horizonte A N°80

Edi

tori

al

5

las pocas actividades donde el conocimiento colectivo juega un papel preponderante. Tanto nos entusiasmó la columna de Ivo, que la hicimos nota de tapa.

Mercado de trigo: el desafío de la recuperación del cereal de invierno y cuánto será en concreto su crecimiento, por Marianela De Emilio de Inta las Rosas

A Todo Trigo 2016, lo más destacado del encuentro en Mar del Plata organizado por los acopiadores, con gran concurrencia de público fue un lugar obligado para discutir sobre trigo. La calidad del cereal abarco gran parte de las charlas de técnicos y asesores allí reunidos.

Pordomingo, Santini y Paván nos cuentan cómo lograr novillos de más de 450 kilos y en un informe de súper actualidad. Héctor Tristan en su columna habla de: Las explotaciones unipersonales y los Impuestos a los Bienes Personales y a la Ganancia Mínima Presunta.

El debate sobre el presente y el futuro de la comunidad agroindustrial, “El Quincho de Horizonte” Periodismo a la carta en “A todo trigo”. Cada vez más entusiasmados con esta forma de relacionarnos con líderes de opinión nos llevó a Mar del Plata para encontrarnos con el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, Con Fernando Rivara y Raúl Dente de la Federación de Acopiadores, y el consultor, Gustavo López.

El manejo de los suelos y las inundaciones. Un tema muy delicado, del que se habló mucho en estos días, abordamos el tema con el mejor!! y Valeria Guerra del área de Comunicaciones del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) – INTA, armó un excelente informe basado en un coloquio de Miguel Taboada.

Con las treinta, conoceremos un poco más a Gustavo Portis, directivo de Basf argentina y flamante presidente de Casafe.

Mano a mano con Amadeo Nicora, el

presidente de INTA, quien sostiene en una charla con Martin Melo que “Debemos lograr agregado de valor masificado”

Las Malezas siempre tienen su espacio en Horizonte A, REM afirma que En malezas hay de todo y para todos. Un análisis por los principales problemas del país muestra la gran diversidad de situaciones que dificulta armar estrategias generales.

Sobre la actual campaña trigo 2016- Fertilizar Asociación Civil compartió las expectativas de la actual campaña triguera. En un contexto más favorable, con una relación insumo-producto óptima y un buen perfil de humedad del suelo, se concluye que están dadas las condiciones para utilizar toda la tecnología disponible en fertilización y apuntar a altos rendimientos con calidad.

Llegamos a la edición 80 y vamos por más, espero les guste.

Gracias!!

34.

Info

rme

Las

expl

otac

ione

s un

iper

sona

les

y lo

s Im

pues

tos

a lo

s B

iene

s Pe

rson

ales

y a

la G

anan

cia

Mín

ima

Pres

unta

Fin

de u

na c

ontr

over

sia

Por:

Hec

tor

Tris

tán

36.

Info

rme

Mer

cado

de

trig

oPo

r: D

e Em

ilio,

Mar

iane

la. I

NTA

AER

Las

Ros

as

42.

Man

o a

man

o co

n A

mad

eo N

icor

a“D

ebem

os lo

grar

agr

egad

o de

val

or m

asifi

cado

”Po

r Ju

an M

artin

Mel

o

46.

Dos

sier

Gan

ader

íaC

ómo

logr

ar n

ovill

os d

e m

ás d

e 45

0 k

ilos

Por:

Aní

bal P

ordo

min

go, c

oord

inad

or d

el

Prog

ram

a N

acio

nal d

e Pr

oduc

ción

Ani

mal

del

IN

TA -

Fran

cisc

o Sa

ntin

i, es

peci

alis

ta d

el IN

TA

Bal

carc

e - E

nriq

ue P

aván

, esp

ecia

lista

del

Gru

po

de N

utric

ión

y M

etab

olis

mo

del I

NTA

Bal

carc

e

50.

Mal

ezas

Estr

ateg

ias

de m

anej

oFu

ente

REM

52.

Even

toFe

rtili

zar

el t

rigo

: una

inve

rsió

n de

alt

o re

ndim

ient

oPr

ensa

Fer

tiliz

ar A

soci

ació

n C

ivil

54.

Agr

oman

agem

ent

Prep

arán

dono

s pa

ra p

lani

ficar

fis

calm

ente

el e

jerc

icio

20

16Po

r: A

leja

ndro

Lar

roud

é B

arre

ro &

Lar

roud

é

56.

Gac

etill

as

58.

Por

las

rede

s

Page 6: Horizonte A N°80

Por:Valeria Guerra Comunicaciones Centro de Investigación de Recursos

Naturales (CIRN) - INTABasada en un coloquio de Miguel Taboada

» El director del Instituto de Suelos del INTA, Miguel Taboada, brindó una charla sobre “Inundaciones: la relación entre el clima y el suelo”, destinada a periodistas y comunicadores. En ella, abordó diferentes aspectos tales como ¿Cuáles son las áreas inundables? ¿Tenemos herramientas para predecirlo? ¿En qué se relacionan las inundaciones con la forma en qué manejamos los suelos (siembra directa, rotaciones, desmonte, urbanización)? ¿Qué pasa cuando

un suelo se inunda?

EL MANEJO DE LOS SUELOS Y LAS INUNDACIONES

Info

rme

6

Page 7: Horizonte A N°80

El suelo es un cuerpo poroso que al-macena agua. “Las lluvias abun-dantes o tormentas, exceden la ca-

pacidad del suelo de asimilar esa agua y lo primero que sucede es que sube el agua subterránea”, indicó Taboada. Según el director del Instituto de Suelos del INTA, todos los suelos tienen una parte saturada de agua subterránea y una parte superior que sería la zona insaturada o vadosa. En general la mayor parte de los suelos agrí-colas, excepto los arrozales, tienen estas dos áreas. “Ocurre inundación cuando hay aportes externos que pueden ser superfi-ciales como desbordes de ríos o aportes ex-ternos subsuperficiales como movimientos del agua subterránea que causa ascensos freáticos”, explicó el director. A su vez, in-dica que “esto está ayudado también por procesos de tipo superficial que ocurren en los suelos como lo son problemas en la infiltración y el escurrimiento”. Esas cau-sas llevan a la ocurrencia de inundaciones, bien sean catastróficas o simples procesos de anegamiento que es lo que ocurre en la mayor parte de la región.

Ahora bien, ¿Cuáles son las áreas inun-dables? Taboada hace referencia a que “no cualquier suelo se inunda y existen herramientas para predecirlo”. A su vez, no descarta que suelos que nunca se ha-yan inundado en la historia puedan lle-gar a inundarse. Eso claramente puede suceder cuando se altera la hidrología de

una región, como con obras hechas por el hombre que alteran el drenaje regional o alcantarillas tapadas. Taboada asegura que en general los suelos anegables tienen rasgos visibles en sus perfiles que indican que alguna vez van a anegarse. “Los que trabajamos en reconocimiento de suelos hacemos una calicata y analizamos la pre-sencia de moteados, concreciones de hierro

y manganeso, colores grisáceos y tonali-dades apagadas, colores verde oliváceos en suelos inundables frecuentemente, eviden-cia de agua subterránea cerca de la superfi-cie, y eventualmente, vegetación adaptada en áreas que han sido poco tocas o no han sido tocadas por el hombre”.

El siguiente mapa corresponde al porcen-taje ocupado por suelos potencialmente

Info

rme

7

Page 8: Horizonte A N°80

anegables en cada unidad cartográfica. El mapa fue realizado por los investigadores del Instituto de Suelos Rubén Godagnone y Juan Carlos De La Fuente, y muestra la proporción de los suelos donde se encuen-tran los rasgos citados anteriormente por Taboada en la Región Pampeana, Chaque-ña y Mesopotamia. Se pueden ver millones de hectáreas con suelos que en distinta proporción sufrieron o pueden sufrir pro-cesos de anegamientos.

Desde 1990 a la fecha, el área sembrada en Argentina pasó de 20 millones de hectá-reas a 32 millones de hectáreas aproxima-damente. “Contra lo que mucha gente su-pone, que la soja reemplazó al maíz, tengo que decir que no es cierto”, resaltó Taboa-da. En este sentido, el director del Institu-to de Suelos aseguró que el cultivo de soja hoy representa el 55 % del área sembrada en Argentina. “En la región Pampeana reemplazó a las pasturas y los pastizales, como en la zona oeste pampeana donde gran parte de la ganadería fue desplazada hacia el norte, y una tercera parte aproxi-madamente fue a expensas de reemplazo de vegetación leñosa en el NOA y el NEA”, explica.

Por otra parte, en el oeste pampeano y zona centro de Córdoba, “es donde más avanzó la agricultura y hay una gran cantidad de suelos que pueden tener problemas de ane-gamiento”. Siguiendo esta línea, Taboada sentenció “tenemos una gran cantidad de

suelos con riesgo hídrico, un mensaje muy fuerte que hay que dar es que no cualquier suelo de inunda. Existen áreas con riesgo, y gran parte de la agricultura avanzó a esas áreas con riesgo”.

El especialista indica que el otro avance se da en el centro de Santa Fe, donde hubo lluvias de 200 mm en un día, y NOA y NEA donde esto se hizo a expensas del desmon-te. “En Chaco también tenemos una gran cantidad de estos suelos que pueden sufrir estos problemas”. Reconoció que tenemos una gran variabilidad interanual, con llu-vias muy intensas, “pero en los últimos 15 años hemos hecho cosas que pueden estar afectando”.

»¿EN QUÉ SE RELACIONAN LAS INUNDACIONES CON LA FORMA EN QUÉ MANEJAMOS LOS SUELOS?

Si bien queda claro que el factor climático es primordial, la forma cómo manejamos los suelos incide en la magnitud, la veloci-dad y la duración del proceso de inunda-ción. Algunos de los factores a considerar son los cambios de uso de la tierra (la defo-restación, la conversión de pasturas y pas-tizales, las urbanizaciones, el consumo de agua); la cantidad y tipo de cultivos en la rotación, y los procesos integrados a nivel de cuencas hidrológicas.

“La siembra directa no es culpable de nada en sí misma, en más, si siguiéramos hacien-

do labranza convencional esto sería muchí-simo más grave, hubiéramos perdido todos los suelos”, sentenció Taboada.

Taboada analizó la deforestación. En los bosques hay nuboselvas que frenan la ra-diación incidente, vegetación en equilibrio con las lluvias anuales, y raíces profundas que acceden a recursos de agua mucho más profundos que los que puede acceder la vegetación superficial. Cuando se reem-plaza este tipo de monte, cambia el color de la tierra, hay más radiación incidente, más calentamiento, y la vegetación con la que lo reemplazo sólo va a ocupar el terre-no unos meses del año, cuando se siembra hasta que se cosecha. El resto del año va a quedar el suelo sin cobertura. Es decir, hay una parte que no se está evapotranspiran-do. Siguiendo a Taboada, “la consecuencia lógica es que en muchos lugares el menor consumo de agua generó un ascenso del agua subterránea, las napas llegan a la su-perficie y contribuyen a generar fenómenos de anegamiento y eventual salinización”.

Otra cuestión a tener en cuenta según el director de Suelos, son los requerimientos potenciales de agua que tienen los distin-tos cultivos. Por ejemplo, en Córdoba, un cultivo de trigo o maíz puede estar con-sumiendo 500 mm durante todo su ciclo, una soja 600 mm, etc. “En estas zonas está lloviendo en promedio anual 900/1000 mm. Si estoy haciendo un cultivo por año, tengo una gran cantidad de agua ociosa que no

Info

rme

8

Izq. Lote con soja / Der. Lote con maíz

Izq. Soja con monocultivo / Der. con cultivo de cobertura invernal

“Las inundaciones no son nocivas para la mayor parte de los nutrientes”

Izq. Soja con monocultivo / Der. con cultivo de cobertura invernal

Page 9: Horizonte A N°80
Page 10: Horizonte A N°80

Info

rme

10

la estoy transformando en materia seca y evidentemente eso va a recargar los acuí-feros”, argumentó. Y agregó “le estamos echando la culpa a la soja porque es el gran monocultivo que tenemos, pero si hiciéra-mos monocultivo de otra cosa, sería exac-tamente lo mismo”.

Es importante tener en cuenta que los pro-cesos hidrológicos (inundaciones, ascensos freáticos, aludes, etc.) no responden sólo a fenómenos locales, sino a nivel de cuen-ca hidrográfica. ¿Qué está sucediendo en áreas de laderas? En gran parte del área donde avanzó la agricultura, como Córdo-ba y San Luis, los cambios de uso de la tie-rra sea para hacer agricultura o urbaniza-ciones, arrastran sedimentos que generan anegamientos. “Es importante manejarse a nivel de cuencas”, transmitió Taboada. En este sentido, “si no controlamos los escurrimientos y el agua que viene desde arriba, sea manteniendo vegetación o con obras de tipo hidráulico, el torrente genera desastres aguas hacia abajo”.

Además del cambio de uso de la tierra, la otra cuestión abordada en la charla fue cómo incide la calidad del suelo, de acuer-do a lo que se esté haciendo. Si hoy con un 55 % del área sembrada con soja, recorre los lotes, no solamente de la Región Pam-peana, sino también del Chaco, ve suelos con muy baja porosidad y zonas masivas. En los lotes con maíz, se ven zonas muy blancas donde corre el agua fuertemente. “Esa mala calidad del suelo superficial, asociada al monocultivo que deja muy es-casa cantidad de residuos, (como la soja,

el algodón o el girasol), genera menor re-gulación de las inundaciones”, aseguró. Según el especialista, en suelos con muy mala calidad de superficie e incapaces de captar agua de lluvia, ocurren procesos de encharcamiento que agravan el problema. “Si manejamos mal los suelos, genera una mala regulación del fenómeno de inunda-ción”. En este sentido, no es lo mismo una soja en monocultivo, que una soja rotada con otros cultivos y con cultivos de cober-tura. “El tema no es hacer soja, sino cómo la estamos haciendo”, afirmó Taboada. Una soja en monocultivo tiene un pobre sistema de raíces y deja escasa cantidad de residuos y deja el suelo con estructura de mala calidad. Si se utilizan cultivos de cobertura con alta cantidad de raíces como el trigo, sorgo, se generan bioporos en los suelos y no es el mismo el resultado.

»¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS EX POST INUNDACIONES?

Tenemos un problema primordial: cae mu-cha agua. Lo que hacemos con los suelos contribuye a que el problema sea más gra-ve o menos grave, y la velocidad con que el agua se va.

Taboada explicó que las inundaciones no son iguales en todos lados. “Mucho tiene que ver con el tipo de suelos predominante y existen diferentes tipos de inundaciones, en función que se originen por agua sub-terránea o por agua de lluvia. Ello se re-laciona con la presencia o no, de un suelo arcilloso poco permeable”.

Los suelos no son todos iguales. En el oeste de la Región Pampeana por ejemplo, hay suelos muy arenosos sin horizonte nátrico arcilloso y con ascenso libre de agua subte-rránea. Cuando el agua se va, quedan las sales. “Cualquier agua subterránea, por buena que sea, contiene sales”. En cam-bio, en la Pampa deprimida bonaerense, hay suelos con subsuelo arcilloso imper-meable, lo que provoca confinamiento freático y acumulación superficial de agua de lluvia, advirtió Taboada.

En resumen, el agua de inundación pro-viene del agua subterránea o del agua de lluvia. En este último caso, no es salina y genera problemas de hidromorfismo edáfi-co, con deficientes condiciones de aireación y transitabilidad. No se puede cosechar ni sembrar, pero ni bien se va el agua, todo vuelve a condiciones normales. En cuan-to a los nutrientes, excepto en el caso de los nitratos, que se lavan y desaparecen, el resto de los nutrientes del suelo como el fósforo, el potasio o el calcio, no se pierden. “Las inundaciones no son nocivas para la mayor parte de los nutrientes. Luego de estos eventos, siempre recomiendo hacer análisis de suelos y prestarle atención al ni-vel de nitratos si vamos a sembrar”.

Cuando la inundación proviene de agua subterránea, a los problemas de escasa transitabilidad y falta de oxígeno, hay que sumarle el problema de exceso de sales en los suelos. “Pero de todas maneras no es lo mismo un cloruro de sodio que se lava fá-cilmente, que el bicarbonato de sodio que deja problemas muy graves”, indicó.

Para concluir, Taboada explicó que no hay un solo factor que genere los excesos hídri-cos y las inundaciones, sino múltiples fac-tores. El clima es el principal factor, pero la forma en que manejamos los suelos pue-de acelerar, retardar, o aún evitar la ocu-rrencia de fenómeno.

La conversión de tierras con vegetación perenne (bosques, pastizales, pasturas) a cultivos anuales disminuye el consumo de agua anual y promueve la recarga y el as-censo de aguas subterráneas, con riesgo de anegamiento.

Los manejos basados en monocultivos con escaso aporte de residuos y raíces, promue-ven una mala calidad del suelo superficial y, eventualmente, procesos de encharca-miento superficial.

A menudo, las inundaciones en las partes bajas se relacionan con escurrimientos no controlados en las partes altas. Por este motivo es que debe haber una visión inte-grada a nivel de cuencas hidrográficas.«

Fuente: J. Dardanelli, EEA Manfredi

0

200

400

600

800

1000

1200

trigo maíz soja girasol

Req

ueri

mie

nto

de a

gua

(mm

)

55 % del área sembrada con soja, recorre los lotes, no solamente de la Región Pam-peana, sino también del Chaco, ve suelos con muy baja porosidad y zonas masivas. En los lotes con maíz, se ven zonas muy blancas donde corre el agua fuertemente. “Esa mala calidad del suelo superficial, asociada al monocultivo que deja muy es-casa cantidad de residuos, (como la soja,

agua se va.

Taboada explicó que las inundaciones no son iguales en todos lados. “Mucho tiene que ver con el tipo de suelos predominante y existen diferentes tipos de inundaciones, en función que se originen por agua sub-terránea o por agua de lluvia. Ello se re-laciona con la presencia o no, de un suelo arcilloso poco permeable”.

escaso aporte de residuos y raíces, promue-ven una mala calidad del suelo superficial y, eventualmente, procesos de encharca-miento superficial.

A menudo, las inundaciones en las partes bajas se relacionan con escurrimientos no controlados en las partes altas. Por este motivo es que debe haber una visión inte-grada a nivel de cuencas hidrográficas.«

Page 11: Horizonte A N°80
Page 12: Horizonte A N°80

El q

uinc

ho d

e H

oriz

onte

12

de

Por: Juan Martín Melo

El debate sobre el presente y el futuro de la comunidad agroindustrial

“A todo trigo”

» Dente, Sarquís, Rivara y López hablaron de las buenas perspectivas para la nueva campaña de trigo donde habrá un crecimiento de la producción y el desafío será mejorar la calidad del cereal. Hubo reclamos de una solución a la polémica por la “cláusula” Monsanto. Preocupación por el momento económico de la Argentina.

“El Quincho de Horizonte” estuvo presente en el Congreso “A Todo Trigo”, el evento organizado por la Federación de Acopiadores que se

posicionó en los últimos años como el lan-zamiento oficial de la campaña triguera.Un esfuerzo que realizan los acopiadores junto a los integrantes de Sema Consul-tores (Servicios y Marketing Agropecua-rio), una unión que es garantía de éxito. Y lo fue este Congreso, que reunió a más de 1.800 personas en el Hotel Sheraton de Mar del Plata durante los días 5 y 6 de mayo último.El espacio que generó este medio para debatir todos los temas de la actualidad agropecuaria, convocó a Fernando Rivara y Raúl Dente de la Federación de Acopia-dores, al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sar-quis, y al consultor, Gustavo López.

Resurrección del trigoLa reunión comenzó con un brindis. Todos coincidieron en hacerlo por el trigo, para que dicha producción pueda recuperar el terreno perdido en los últimos años por las políticas equivocadas de los Kirchner.Para muchos esta convocatoria de los aco-piadores en Mar del Plata significó la re-surrección de la producción de trigo, en la que se observó la interacción de lo público y privado como hacía tiempo no sucedía. En el pasado quedó la confrontación y las diferencias que existieron entre los inte-grantes de la cadena triguera. Raúl Dente, comentó “uno observa en los productores otro ánimo. Hay mucho op-timismo. Las expectativas son mejores a la de otras campañas. Volverá la rotación de cultivos y la inversión en tecnología. Y todo eso nos llevó a realizar el Congreso, en

un año donde no lo debíamos hacer ya que el mismo tiene lugar cada dos años. Tam-bién hay que ser conscientes que quedan muchos temas por resolver y que por estos días hay muchos productores y ciudada-nos que sufren las inundaciones. Para ellos nuestro abrazo solidario”.El actual gobierno nacional, con la elimi-nación de las retenciones al cereal y de las restricciones comerciales, generó un esce-nario de previsibilidad que va a derivar en una campaña triguera con crecimiento de área y producción.El consultor del mercado de granos y titular de Agritrend, Gustavo López, presentó pro-yecciones para la próxima campaña agríco-la, “el área de trigo estará en torno a las 5 millones de hectáreas aproximadas (3,4 mi-llones en 2015/6), pasando la producción del cereal a 15.300 millones de toneladas frente a los 10.300 del ciclo anterior. El maíz pasaría

Page 13: Horizonte A N°80

El q

uinc

ho d

e H

oriz

onte

13

de 3,3 millones de hectáreas a 4,2 millones y la soja muestra una contracción en el área de 20,1 millones de hectáreas a 19. La buena noticia es que estos números comienzan a cambiar el porcentaje de cereales en las ro-taciones, pasando de 32 % a 37 % del ciclo 2015/6 al 2016/7 y anticipando un modelo más sustentable".Para el consultor los precios son interesan-tes. "Las posiciones del trigo nuevo en el MATba se ubican en torno a 165 a 170 dó-lares/ton, precios que se hacen más atrac-tivos en un mercado libre, porque hasta hace apenas un año pensábamos si podría-mos venderlo" y también se hizo eco de la urgencia de "incorporar tecnología para lo-grar calidad y tener una mejor retribución por el trigo comercializado".López, considera que el mundo otorga una nueva oportunidad para la Argentina que no debería desaprovecharse, “ya que en el exterior se van a producir unas 20 millones de toneladas menos de trigo y Argentina será uno de los pocos países que aumenta-rá su producción. Estamos en el momento indicado para recomponer la producción nacional de trigo”.

Inversión en AgriculturaEl nuevo escenario para la producción de trigo, significa para Fernando Rivara “au-mentar en cantidad y calidad, dejar de estar a la defensiva contra las viejas agre-siones del poder para pasar a la ofensiva productiva, volver a los debates técnicos para ver cómo hacemos para rendir más y mejor, y consolidar a la agroindustria como uno de los motores de la economía argentina”.“En pocos días comienza la siembra de granos finos para luego continuar con la siembra de granos gruesos. Esto significa que en los próximos 7 meses los producto-

res argentinos van a invertir, solamente en agricultura, la suma de 12.000 millones de dólares. Miles y miles de puestos de traba-jo se ponen en marcha”, expresó Rivara quien agregó: “Un año atrás, en este mis-mo lugar, un candidato a presidente nos dijo creo en ustedes. Esta es nuestra res-puesta señor Presidente de la República”.Además, Raúl Dente destacaba la aper-tura al diálogo de las nuevas autoridades nacionales y provinciales y comentó “el go-bierno depositó la confianza en el campo al considerarlo el motor económico y social. El sector agropecuario deberá retribuir esa confianza con lo mejor que saber hacer: producir alimentos de calidad para el mer-cado interno y el mundo”.En este nuevo contexto para el trigo, el titular de la cartera agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís se mostró sorprendido por cómo toda la cadena se ha unido para trabajar por el cultivo. “Tenemos una oportuni-dad histórica y hay muchísimas cosas que ajustar, pero éste es el año en que vuelve el trigo. Sabemos que nuestro trigo se va a vender, en cantidad y calidad. Ahora que la urea está más barata es el momen-to en que podemos fertilizar mejor para generar calidad y vender nuestro cereal. Además, hay que volver a hacer una rotación adecuada”, aseguró el funcio-nario bonaerense, quién recordó “cum-plimos con los compromisos de eliminar las restricciones al trigo, sabemos cuáles son las necesidades de los productores, y aquí estamos para ayudarlos. Desde el Estado Nacional y provincial queremos contribuir al desarrollo y que todos los cultivos puedan tener rentabilidad. En la provincia de Buenos Aires queremos hacer al menos el 60% de la producción de trigo nacional. Sé que podemos. Les pido compromiso a los productores y a los acopiadores”.

Por otro lado, Sarquís consideró impor-tante cuidar la calidad del cereal y el medioambiente y dijo, “el mundo sabe qué hacemos alimentos de calidad. Tenemos que ir a vendérselos. Es por eso que hago un llamado a los productores para que sean inteligentes, para que de esa manera pue-dan mejorar los índices de rentabilidad”.El funcionario de María Eugenia Vidal, realizó una convocatoria para debatir nue-va Ley de fitosanitarios y continuar traba-jando en todo lo relacionado a la susten-tabilidad y las buenas prácticas agrícolas.

La cláusula MonsantoLa decisión de Monsanto de implementar un sistema de control en los puntos de en-trega de los granos de soja que le permite detectar la presencia de su tecnología In-tacta, resistente a insectos, también generó debate en “El Quincho de Horizonte”. Los representantes de los acopiadores dije-ron “nosotros siempre llevamos la bandera de la oposición a este mecanismo y estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de las soluciones”.Hay preocupación en toda la cadena, por-que estamos por la mitad de la cosecha de soja y más allá de los instrumentos imple-mentados por el Ministerio de Agroindus-tria, no se puede llegar a un acuerdo de-finitivo sobre esta cuestión y hay algunos actores de la cadena, como los acopiadores, que no saben cómo proceder. Raúl Dente, pidió “grandeza, diálogo y re-nunciamiento” para llegar un acuerdo de todas las partes y aseguró que ese acuerdo “sea general y no discriminatorio. Tiene que existir igualdad con todos los sectores”Fernando Rivara agregó, “si queremos lle-gar a un acuerdo con todos los sectores y actores, si no cedemos un poco las partes, es absolutamente imposible de alcanzar”.

Page 14: Horizonte A N°80

Fernando Rivara recordó que los acopia-dores siembran directamente o en forma asociada el 20% de la superficie total y contribuyen indirectamente con la siembra del 60% del área. Al mismo tiempo, comer-cializan el 45% de los granos que se produ-cen en el país poniendo a disposición de la producción el almacenamiento y la logística del 40% de las plantas de silos existentes en el interior.

Hay casi 1000 empresas acopiadoras de granos en el país. Por ellas pasa el 60% de los insumos necesarios. Los acopios ponen al servicio de una eficiente movilización de las cosechas una inversión de más de 3.000 millones de dólares cada campaña. Además, brindan asesoramiento, aseguran la logística de granos, participan en la dis-tribución de insumos, financian programas de siembra y en muchos casos son también

productores.

La Federación de Acopiadores es una en-tidad de segundo grado creada en el año 1946. Desde hace más de una década, la Fe-deración refuerza su compromiso con la ca-dena agroindustrial a través de sus semina-rios “A TODO TRIGO” y “AGROTENDEN-CIAS”, dos marcas registradas con prestigio internacional.

Sobre los acopiadores

“No somos los íntimos amigos de quienes están en Agroindustria. Pero somos quie-nes estamos a disposición del Ministerio, y le hemos ofertado al Ministro toda nuestra colaboración. Queremos evitar la litigiosi-dad, porque cada uno va a querer ejercer sus derechos y va a haber mil litigios”, pre-cisó el titular de la Federación de Acopia-dores. Rivara, continuó su análisis expresando, “una empresa no puede manejar la comer-cialización de granos y oleaginosas. Es por eso que es necesario una intervención del Estado con una fuerte decisión política para implementar una nueva Ley de Semi-llas”.Gustavo López, habló de la importancia del pago de la tecnología por parte de los productores agropecuarios, y Leonardo Sarquís dijo “mientras el gobierno ante-rior tiraba la pelota para adelante sobre este tema, el actual gobierno ha decidido trabajar en un mercado de granos más

transparente. Nosotros queremos que las empresas desarrollen tecnología. Hay un compromiso del gobierno nacional de ter-minar con la marginalidad de algunos co-mercios, potenciar el desarrollo tecnológi-co y la innovación productiva”.

El momento actual de la ArgentinaEl análisis de lo que sucede en el país tam-bién formó parte de este nuevo encuentro entre este medio y los representantes del mundo agropecuario. Fue tema de deba-te la investigación de la Justicia sobre los casos de corrupción que salpican al kirch-nerismo y las complicaciones que genera el reordenamiento de la economía que lleva adelante el gobierno de Cambiemos, donde la inflación se ha transformado en “incon-trolable”.

Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores, si bien se mostró a favor de las políticas que el actual gobierno ha lan-zado para el sector agropecuario, se mostró preocupado por las medidas económicas del gobierno, que generan malestar en la gente, “el bolsillo de la gente está recibien-do de manera negativo el impacto de las medidas. Yo considero que en el gobierno de Mauricio Macri hay muchos empresa-rios, pero noto que hay escasa experiencia en lo político y poca sensibilidad social”.Entre opiniones, charlas y debates, finalizó el 4° “Quincho de Horizonte” con un sabor a encuentro productivo, con intercambios de ideas y diálogo, algo que siempre suma y que nos permite seguir creciendo.«

Momento en que David Hughes se sumó al debate

Page 15: Horizonte A N°80

Perfiles de los invitados

Raúl Dente:•Es Contador Público y Licenciado en Economía egresado de la Universidad de La Plata.

•Se desempeñó como asesor de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Director de la Junta Nacional de Granos.

•Actualmente es Profesor de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP. Donde ha coordinado programas de capacitación con la Iowa State University y Asesor del Centro de Acopiadores de Cereales y Asesor General de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

Gustavo López•Licenciado en Administración y en Economía Agrarias de la UADE

•Es miembro del Consejo de Profesionales de Ingeniería Agronómica y de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

•Ex Director Nacional de Mercados, por concurso, de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

•Es Director de la Consultora Agritrend Agribusiness Intelligence

•Consultor de la Fundación Producir Conservando desde 1997 con varios títulos publicados.

•Es Columnista en diversas revistas especializadas y Colaborador en tema granarios desde 1988 de diversas consultoras.

•Autor del libro ¿Vamos al Grano?, publicado en el año 2010.

•Orador en un sin número de Seminarios/Congresos etc. en el país y extranjero.

Leonardo Sarquís:•Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires

•Es Ingeniero Agrónomo licenciado en la UBA con amplia experiencia en gestión de negocios en empresas líderes de sectores de Agribusiness, Oil & Gas, Consumo y Negocios Industriales, tanto en Argentina como en el Exterior. Realizó un MBA & MB en la Adam Smith Open University.

•Es Director General de CONFIAgro desde 2009. Fue Líder & Responsable del Proyecto en COLZAR.

Fernando Rivara:•Médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Plata.

•Presidente de la firma Rivara S.A., con sede en la localidad bonaerense de Alberti, dedicada al acopio de cereales, la molienda de harina de maíz y la industrialización de productos alimenticios orgánicos.

•Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales.

•Presidente de Federación de Acopiadores de Cereales.

El q

uinc

ho d

e H

oriz

onte

15

Page 16: Horizonte A N°80

Eve

nto

16

“Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara.El presidente de la Federación, Fernan-do Rivara, recordó que los acopiadores siembran directamente o en forma aso-ciada el 20% de la superficie total y con-tribuyen indirectamente con la siembra del 60% del área. Al mismo tiempo, co-mercializan el 45% de los granos que se producen en el país poniendo a disposi-ción de la producción el almacenamiento y la logística del 40% de las plantas de silos existentes en el interior.“En pocos días comienza la siembra de granos finos para luego continuar con la siembra de granos gruesos. Esto significa que en los próximos 7 meses los produc-tores argentinos van a invertir, solamen-te en agricultura, la suma de 12.000 mi-llones de dólares. Miles y miles de puestos de trabajo se ponen en marcha”, expresó Rivara.

Sarquís: “En la provincia de Buenos Aires queremos hacer al menos el 60% de la producción de trigo nacional.En este nuevo contexto para el trigo, sin retenciones ni ROEs, Sarquís se mostró

muy optimista, “Sabemos que nuestro trigo se va a vender, en cantidad y cali-dad”, acotó. “En la provincia de Buenos Aires queremos hacer al menos el 60% de la producción de trigo nacional. Les pido compromiso a los productores y a los acopiadores. Es necesario pensar en cantidad y calidad. Es una oportunidad

Buryaile, cumplimos!!!

El ministro de agroindustria de la Na-ción, Ricardo Buryaile expresó “cumpli-mos con los compromisos de eliminar las restricciones al trigo, sabemos cuáles de son las necesidades de los productores, y aquí estamos para ayudarlos”. En esta línea, el ministro de la Nación remarcó que “cayó más del 40% la producción triguera. Nosotros queremos contribuir al desarrollo nacional y que todos los cul-tivos puedan tener rentabilidad”.Continuó: “Argentina ha vuelto hace cin-co meses a los mercados internacionales, hemos recuperado con el trigo mercados como Vietnam, Indonesia, Egipto, y queremos decirles que desde la Secretaría de Mercados haremos el esfuerzo de colo-car las 16 millones de toneladas de trigo en el mercado internacional y también interno”.

Modelo más sustentableGustavo López, de la Consultora Agri-trend: “El trigo mundial 2016/7 se pre-senta con una disminución del 3% del área sembrada y la reducción se da en oferentes exportadores que no son Cana-dá, Australia ni Argentina. Además, hay ajustes en los stocks finales que hacen pensar en precios relativamente sosteni-dos”, evaluó.El líder de Agritrend realizó una proyec-ción general de los granos, según la cual en 2016/7 el área de trigo estará en torno a las 5 millones de hectáreas aproxima-das (3,4 millones en 2015/6), pasando la producción del cereal a 15.300 millones

“Hemos recuperado

con el trigo mercados

como Vietnam, Indonesia,

Egipto” Buryaile

Fernando Rivara

Page 17: Horizonte A N°80

A TODO TRIGO 2016

» La Federación de Acopiadores realizó el pasado 5 y 6 de Mayo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata su tradicional Congreso “A Todo Trigo 2016”. Un

encuentro que nuclea a toda la cadena del cereal para debatir y actualizarse, que a diferencia del año pasado estuvo envuelta de optimismo y buenos

augurios sobre 24 temas de la mano de más de 60 oradores.

Prensa Grupo SEMA

Page 18: Horizonte A N°80

de toneladas frente a los 10.300 del ciclo anterior. El maíz pasaría de 3,3 millones de hectáreas a 4,2 millones y la soja mues-tra una contracción en el área de 20,1 mi-llones de hectáreas a 19. La buena noticia para López es que estos números “comien-zan a cambiar el porcentaje de cereales en las rotaciones, pasando de 32 % a 37 % del ciclo 2015/6 al 2016/7 y anticipando un modelo más sustentable”.

Tecnologías Nahuel Reussi Calvo, investigador del Co-nicet, disertó sobre el manejo de los culti-vos invernales y la posible optimización de rinde y calidad.En primer lugar explicó que “al analizar el impacto de la nutrición en los sistemas de producción es posible obtener rendimiento y calidad comercial, y para eso, es impor-tante conocer los beneficios del nitrógeno, sobre todo en pre-siembra”.Remarcó que “para definir las dosis de ni-trógeno y alcanzar la calidad se requieren alrededor de 150 kg/ha de N, con ese valor se puede aspirar a alcanzar 5.000 kilos de rendimiento”. El especialista en fertilización subrayó que “si se quiere aumentar el nivel de proteína en grano hay que aumentar la fertilización con N, además se busca mantener los ren-dimientos”.Por caso, Reussi Calvo expresó que “el tri-go necesita 25 kilos de aplicación a la siem-bra para arrancar correctamente, y luego se deben agregar otros 25 kilos restantes, ya que aplicarlo todo desde el principio no es una buena idea, debido a que es baja la interacción del N con el cultivo”. »Agua

Alberto Quiroga, investigador del Grupo Suelos de INTA Anguil, disertó sobre el manejo del agua y su eficiencia de uso en cultivos invernales. Resaltó que “conocer el requerimiento de agua es clave para sa-

ber cuál es la capacidad de los suelos de retenerla”. A su vez, recalcó que “aquellos perfiles de suelo con tosca deben apuntar a la calidad del grano y la proteína y no tanto al rendimiento del cereal”.Y continuó: “Un trigo de 3.500 kilos está requiriendo unos 350 mm de agua en zonas semiáridas, esto es fundamental saberlo y tener un manejo correcto del agua permite poder alcanzar esos resultados”.

Impacto y rotaciónMiguel Taboada (Foto)El hombre del INTA se refirió al impacto que tiene la pérdida de los cultivos de in-vierno en la rotación y en los perfiles de suelo. El especialista indicó que “hay que hacer rotaciones intensivas para, entre otras cosas, combatir las malezas y, por supuesto, mejorar la cama de siembra”.Señaló que “los costos económicos que se pueden atribuir a no haber hecho trigo en los suelos son enormes. Hay brechas de rendimiento que alcanzan el 41% en pro-medio y el panorama es muy complejo, en-tonces se debe apostar a achicar esas bre-

chas y mejorar en el manejo de cultivos”.“Los suelos con napa tienen riesgo de sa-linización. Los monocultivos generan una mala calidad y barren los rastrojos. Si trigo/soja se hacen bien pueden llevar a secuestrar carbono, lo cual es muy impor-tante para controlar el cambio climático”.Por último, señaló que “el costo de no ha-ber hecho trigo se nota y es muy evidente en la calidad de los suelos. Fundamental-mente por deterioros físicos”, finalizó.

La adopción de tecnología en trigo. Juan Martín Brihet, técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que de un relevamiento de niveles de adopción de tecnología que la entidad hace cada dos campañas con el aporte de más de 1200 asesores, surge que “ha caído notable-mente la adopción de tecnología en trigo. Mientras que por el lado de la cebada, la superficie tecnológica también cayó y la producción se complicó”.Con respecto a algunos datos recolectados en el cultivo de trigo, Brihet señaló que “el sistema de siembra directa ha caído, ya que depende del nivel de tecnología, y se puede observar que el nitrógeno y el fosfo-ro aplicado han caído sensiblemente en re-lación a las hectáreas totales sembradas”.

Rangos de rendimientoMartín Díaz Zorita, reconocido técnico y especialista en nutrición, resaltó que “el Oeste es una zona caracterizada por sus suelos arenosos donde se suelen sembrar trigos para rendimiento porque la cebada, la colza, e incluso el trigo de calidad, tie-nen limitantes climáticas que suelen afec-tarlos”.Comentó que “los cultivos de cobertura aparecen como una decisión primaria en algunas zonas del oeste”. Para esta cam-paña “hay una expectativa de que el 80% del área se destine a trigo”. Remarcó que

“El costo de no haber hecho trigo

se nota y es muy evidente en la calidad de los

suelos” Miguel Taboada

Martin Diaz Zorita

Eve

nto

18

Page 19: Horizonte A N°80
Page 20: Horizonte A N°80

“el 70% de los problemas que aparecen en la fertilización son por falta de diagnósti-co”.“Los rangos de rendimiento en el Oeste van desde los 4.000 kilos hasta los 2.200 ki-los por hectárea y se deben a problemas de calidad de suelo o a falta de nutrientes. Ve-nimos de un año Niño y vamos a un Neu-tro o Niña, es un año ideal para hacer un trigo apuntando a la calidad en la zona”, comentó. »Qué esperar para la zona Norte

Matías Ermacora, asesor productivo en el norte de Buenos Aires-Sur de Santa Fe, señaló que “en la zona hubo tres baches con inundaciones y sequías que siempre marcan una limitante en la producción de trigo”.“Para la próxima campaña, el trigo vuel-ve a recuperarse en la rotación. En una encuesta realizada se cree que alcanzará hasta el 70% de recuperación del área”.A la hora de comentar sobre la calidad, el técnico explicó que “en la zona se aspiran a hacer trigos de calidad 1 y 2”, y añadió que “este año hay una excelente relación insumo-producto que hace rato no se veía. La relación urea/trigo hoy está en un mo-mento formidable y debemos aprovecharla para poder alcanzar los requerimientos del cultivo”. » Zona Centro

Matías Campos, asesor CREA en el sudes-te cordobés, explicó que “la evolución de los cultivos de invierno ha venido en baja, pero se espera que este año crezca nueva-mente el cereal. El trigo va a volver a los campos del centro y estimamos un creci-miento interanual de un 33%”.Explicó que “el resultado económico ópti-mo sería aplicar unos 140 kg de N por hec-tárea. Por ende, deberíamos estar apun-tando a fertilizaciones un poco más ele-vadas a las tradicionales para la zona. El

trigo promedio en la región tiene un rinde de 3.000 kilos. Además, la incorporación de trigo ayuda al control de las malezas, pero sigue siendo un cultivo con rindes muy variables y no tenemos en claro cuán-to se pagará la calidad y de donde vendrá la demanda”, finalizó.

Las alternativas para aprovechar el invierno »Colza, todo a favor

Liliana Iriarte es especialista de la EEA Barrow. Su tema fue la colza, la segunda oleaginosa en importancia a nivel mundial.“En la Argentina, la colza permite diversi-ficar y rotar con cereales”, apuntó Iriarte. “Se adapta a diferentes áreas, permite una mejor utilización de la maquinaria, mejora la estructura del suelo por la exploración de su raíz, abarata el costo de manejo de malezas problemas, permite la siembra de soja de segunda, diversifica riesgos eco-nómicos y posibilita un ingreso de dinero antes que los cereales”, enumeró la técni-ca, para agregar que también hace uso del espacio ocioso de la industria y cuenta con un mercado interesante. “No se concibe una colza sin fertilización, hay que usar semilla certificada, cuidar la profundidad de siembra, y tener cuidado con los barbechos químicos con hormona-les”, recomendó Iriarte.“Con un rendimiento de 2500 kg/ha, a 310 dólares la tonelada, el margen bruto del cultivo es de 344 dólares por hectárea”, concluyó la técnica de Barrow. »Cultivos de cobertura, aliados

Cristian Álvarez trabaja en la Agencia de Extensión Rural General Pico de INTA, en La Pampa, insistió en recordar que los cultivos de cobertura son una inversión que se transfiere a la rotación. Se cambia la relación carbono nitrógeno del sistema. Se mete un cultivo que consume agua y nu-

trientes pero que entrega propiedades para el cultivo siguiente. Se puede hasta tripli-car la producción de biomasa. El técnico detalló que los cultivos de co-bertura también disminuyen la saliniza-ción, el número de malezas y hacen posible reducir entre un 30 a 40% el uso de herbi-cidas. En síntesis, “son inversiones para el corto y mediano plazo que dan estabilidad de rendimientos y menor contaminación ambiental, con mejor captura de carbono y menor erosión”, puntualizó el técnico de INTA. »Realidad de la cebada cervecera

Fidel Cortese es asesor privado y fue el responsable de referirse a la cebada cer-vecera “Se sembraron unas 4 millones de hectáreas y ha ido creciendo en algo más de 40 kg/ha/año en rendimiento. En algu-nas zonas, los rindes han sido muy altos”, expresó.Detalló que con rindes de 4500 kg/ha, a 165 dólares la tonelada, en campos arren-dados y a 100 kms de distancia a puerto (el flete se lleva más del 50% del margen), el margen bruto es de 140 dólares/ha. Ahora, si caemos en una cebada forrajera, con la misma tecnología y rendimiento, con 130 dólares de precio se pasa a un margen ne-gativo.

Debate en el finalEnrique Erize, Guillermo Bernaudo, Jor-ge González Montaner, Daniel Miralles y Raúl Dente protagonizaron el último pa-nel de A Todo Trigo 2016. Guillermo Bern-audo planteó la hipótesis de máximas, “se-gún las proyecciones esperamos que este año el trigo crezca, como máximo un 25% de área”, adelantó.Por su parte, Jorge González Montaner no ve tan claro ese aumento de superficie. “No estoy tan preocupado cuando discuten cómo colocar las 20 millones de toneladas de trigo porque no creo que se pueda llegar

“Se anticipa un modelo más

sustentable” Gustavo Lopéz

Eve

nto

20

Page 21: Horizonte A N°80
Page 22: Horizonte A N°80

a esa superficie”. Para el asesor, todavía hay un área muy importante de tierras con problemas de agua, y en junio ya no se puede hacer mucho más, lo que limitaría las expectativas del Ministerio. Además, González Montaner recordó que la cebada sigue siendo un cultivo muy competitivo en muchas zonas del sudeste bonaerense, lo que hace más difícil que los agricultores se inclinen mayoritariamente por el trigo. En temas de rendimiento, para el analis-ta de Nóvitas, Enrique Erize “este año se puede aspirar a 16 millones de toneladas sin problemas; pero cuidado, porque si hablamos de 20 millones o 25 millones de toneladas como esperaban en la Fiesta de Leones, ahí sí podrían surgir problemas de colocación”, analizó.

Ley de semillasDaniel Miralles tocó otro de los temas de debate, que es la creación por parte del INASE de las páginas de registro para soja y trigo, aunque cuestionó que todavía no se percibe un control. En palabras de Bern-audo “de los 713 productores más grandes de la Argentina no declararon 349 y están obligados a presentarse por compra o uso legal de semilla usada. Si no pudieran jus-tificar el uso de la semilla, el año próximo no podrá sembrar semilla de uso propio”. Explicó que también se va a trabajar sobre 22 comercios que vendieron variedades no comerciales. “Estamos empezando. Aga-rramos la situación a mitad de campaña, pero les aseguramos que donde no vamos a reducir el control es en el INASE”.Bernaudo. “Aspirábamos a presentar una propuesta de semillas en abril. Lo poster-gamos un poco por ciertas situaciones con el tema soja, pero creemos que entre mayo y junio va a haber un proyecto en el Con-

greso. Sabemos que va haber debate. Pri-mero se va a presentar en la CONASE y luego irá al Congreso para que esté para la campaña de soja”.

Análisis político y económicoEl análisis político y económico para este 2016 estuvo a cargo del periodista Alfre-do Leuco y el economista Javier González Fraga en una charla debate. En primer lu-gar, Javier González Fraga enfatizó que el gobierno tiene un plan económico que está supeditado por cuestiones políticas. Dijo que Macri “no es un Sebastián Piñera, es un ideólogo y valora mucho más la gestión y los resultados que el relato. En relación al plan del Gobierno, remarcó que apunta a mejorarle la calidad de vida a la gente”. Y enumeró proyectos vinculados a salud, seguridad, el plan Belgrano, viviendas, obras de riego, y manejar el caudal del Rio Paraná. Pero “para que haya inversiones tiene que haber privados y un tratamiento tributario distinto” Alfredo Leuco remarcó que “Macri tiene un sueño personal y se quiere ir en cuatro años. Sería el primer presidente no pero-nista en cumplir su mandato en 80 años y el sueño es que continúe un proyecto con alguien de su equipo”. Sobre el actual pre-sidente afirmó que la salida del cepo, el acuerdo con los fondos buitres, y haber lo-grado quebrar los bloques parlamentarios peronistas tanto en diputados como sena-dores, da una imagen de que puede gober-nar sin tener mayoría parlamentaria”.“No sé quién será su sucesor, pero lo quie-re poner él. En la Ciudad de Buenos Aires logró que continúe el proyecto de Cambie-mos. Él tiene en la cabeza a Vidal como candidata a presidenta”, finalizó.«

Eve

nto

22“para que haya

inversiones tiene que haber

privados y un tratamiento

tributario distinto”

Javier Gonzáles Fraga

“Macri tiene un sueño personal y se quiere ir en

cuatro años. Sería el primer

presidente no peronista

en cumplir su mandato en 80

años y el sueño es que continúe

un proyecto con alguien de su

equipo”.Alfredo Leuco

Page 23: Horizonte A N°80
Page 24: Horizonte A N°80

Los nutrientes* que se extraen con la cosecha -esenciales para los cultivos- deben ser repuestos para evitar el empobrecimiento del suelo.

REPOSICIÓN

Los nutrientes del suelo se exportan con las cosechas. En nuestro país, la cantidad que se repone mediante fertilizantes y abonos es inferior a lo que se extrae, causando un empobrecimiento de la fertilidad.

REPOSICIÓN INSUFICIENTE

La estructura del suelo mejora gracias a la mayor densidad de raíces.

Buenas prácticas para la preservación del sueloLa agricultura sustentable desarrolla sistemas de producción que permiten sostener su capacidad productiva a lo largo del tiempo, sin dejar de responder a los requerimientos sociales, ser rentables y preservar el ambiente. El principal objetivo: mantener el suelo sano y fértil.

El manejo sustentable del suelo requiere de un conjunto de buenas prácticas interrelacio-nadas: siembra directa, rotación y diversidad de cultivos y producciones, reposición de nutrientes, manejo por ambientes, control biológico de plagas y prácticas agroecológicas.

El uso de labranzas agresivas, la siembra continua y exclusiva de cualquier cultivo, el uso excesivo de fertilizantes y plaguicidas, la falta de cobertura del suelo y de reposición de nutrientes, entre otras prácticas, perjudican la conservación del suelo y el ambiente.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE

Se logra mediante un conjunto de prácticas que no utiliza insumos químicos sintéticos. Las sustancias empleadas son biodegradables, por lo tanto los controladores biológicos son menos afectados.

CONTROL AGROECOLÓGICO DE PLAGAS

Sin labranza, la SD mantiene los rastrojos en la superficie, lo cual reduce los procesos erosivos.

Valores elevados de carbono hacen su descomposición más lenta, lo que otorga mayor perdurabilidad de la cobertura.

SIEMBRA DIRECTA, SUELOS CUBIERTOS

CALIDAD DEL RASTROJO

RAÍCESA mayor cantidad y densidad, mayores beneficios.

MONOCULTIVO

MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO PARA LA SUSTENTABILIDAD PRÁCTICAS NO SUSTENTABLES

(*) Nitrógeno, fósforo, potasio y calcio.

En cada cosecha se extraen nutrientes del suelo.

Para mantener la fertilidad, los nutrientes extraídos

deben ser repuestos.

NU

TR

IEN

TES

Demanda nutricional Análisis vegetal

Oferta de nutrientes Análisis de suelo

Rendimiento Geo-referencia, sensores

EJEMPLOS DE DIAGNÓSTICOLa fertilización balanceada es una de las formas de reposición de nutrientes. Debe realizarse en base a un diagnóstico de fertilidad lo más completo posible.

La tercerización de la producción agrícola y el arrendamiento de tierras por plazos cortos afecta directamente a la aplicación de la rotación de cultivos.

EL ACCESO A LA TIERRA

El avance de la soja en detrimento de otros cultivos atenta contra la preservación de los suelos:

Pérdida constante de fertilidad.Aumento de los procesos de erosión.Agotamiento del suelo.

MONOCULTIVO

Con la práctica de monocultivo se hace más difícil el control de insectos, malezas y enfermedades:

Desarrollo de resistencias.Crecimiento contínuo de la población.Mayor aplicación de fitosanitarios.

MÁS PLAGUICIDAS

La rápida degradación del ras-trojo deja expuesta la superficie del suelo y favorece la erosión:

Deficiente aporte de carbono.Mala infiltración. Erosión por escurrimiento.

MENOS COBERTURA

Arrendamientos anuales o por campaña.Tercerización directa del monocultivo de soja.Proyectos de corto plazo sin contemplar pérdidas por degradación de suelos.

Promover arrendamientos por períodos prolongados.Cláusulas de rotación y de control de erosión en los contratos.Impulsar proyectos de largo plazo.

INCENTIVOS SITUACIÓN ACTUAL

La cobertura insufiente propicia la formación de una capa de suelo superficial dura e impermeable.

El menor desarrollo de las raíces produce suelos más pobres.

Menorporosidad.

Empobreci-miento del suelo.

Menorinfiltración.

Menor evaporación y escurrimiento.

Buena infiltración(mayor eficiencia hídrica).

Mejoramiento de las propiedades químicas (fertilidad), físicas (estructura) y biológicas del suelo.

Cultivo Relación carbono-nitrógeno, C:N

Trigo 101:1

Maíz 91:1

Soja 43:1

Cultivo Peso seco de raíz (g/cm3)

Trigo 170

Maíz 160

Soja 58

SOJA

SOJA

SOJAAdemás de favorecer la biodiversidad, la rotación tiene otras ventajas:

Diversifica riesgos productivos y económicos.Aumenta los rendimientos.Facilita el control de malezas, plagas y enfermedades.Mejora las condiciones del suelo.

DIVERSIDAD

ROTACIÓNDE CULTIVOS

(ejemplo)(ejemplo)

SOJAMAÍZ

TRIGO

RD

ID

A

REPOSIC

IÓN

Reposición2010-11

Extracción3,93 millones de t

Reposición1,36 millones de t

34,6%

RD

ID

A

REPOSIC

IÓN

ReposiciónReposición2010-11

Extracción3,93 millones de t3,93 millones de t

Reposición1,36 millones de t1,36 millones de t

34,634,6%

Infografía: GERARDO MOREL - Ilustración: LEO CÉSAR

Buenas prácticas para la preservación del suelo

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA SUSTENTABLE

Fuente: INTA / Infografía: GERARDO MOREL / Ilustración: LEO CÉSAR

Info

graf

ía

24

Page 25: Horizonte A N°80
Page 26: Horizonte A N°80

La cara de Asef, lo dice todo"La porteña" no para de facturar

Fernando García muy pensativoGanó Pedro

David, parece haber triunfado sobre GoliatDavid, parece haber triunfado sobre Goliat

Casado con Mazola

Asi, es imposible!!!

Anita y un beso a la cámara

Page 27: Horizonte A N°80

Palito y Mechi

La prensa a full

Silvia está en duda

Ramiro tiene banca!!

Paul conductor

Los Angeles de Charlie

Creo que necesito un aumento

Page 28: Horizonte A N°80

Las

30

28

1-¿Un lugar en el mundo? Barcelona, aunque el mundo es muy gran-de para conocer, y me falta mucho aún!!

2-¿Un referente en la vida? Mi papá.

3-¿El cambio climático? Un desafío, la ciencia y todos nosotros tenemos un deber que cumplir.

4- ¿Qué otra profesión hubieses ejercido? No lo sé.

5-¿Dos amigos? (prohibido pasar)Tengo suerte en tener más de dos, y no creo en eso de “mi mejor amigo”…la amis-tad es inmensurable.

6- ¿La Argentina en 2030? Dentro de los 5 mayores exportadores de alimentos del mundo.

7- Tu frase de cabecera. Varias.. hoy se me ocurre… work hard & have fun!! (Trabaja duro y divertite).

8- ¿La comunicación del Agro?. Difícil.. un gran desafío en los tiempos que corren.. y una gran responsabilidad para todos lo que creemos en una agricultura sostenible.

9-¿Un sueño por cumplir? Ver a Benicio (mi hijo) llegar a ser un adul-to, desarrollado, independiente y feliz.

10-¿Una mujer? Hace falta que te diga…. Erika Puszkin.

11-¿Una pasión? Solo una?? La música, el baile, el deporte, viajar… y… el campo…

12-¿Asado o Sushi? Asado

13-¿BASF?150 años de conocimiento, innovación, tecnología, valor, y por sobre todo, buena gente. Una escuela de vida para mí.

14- Un ídolo.Hace años que he dejado de tener ídolos.

15-¿Un deporte? Ups.. Difícil de decidir:Paddle y si me de-jan otro, windsurf, futbol, voleibol, todos..

16-¿Armstrong?Familia.

17-¿Ese aroma que te remonta a dónde? Cuando pelo mandarinas, me lleva a mi infancia, comiendo mandarinas con mi abuelo, debajo del árbol, en el campo.

18- ¿A quién le darías un abrazo? A mi papá, si pudiese.

19-¿Horizonte A? Interesante.

20-¿Un personaje nefasto? Para que pensar en eso.

21-¿Si pudieras viajar en el tiempo, a quien te gustaría conocer? Wolfgang Amadeus Mozart.

22- ¿Maestra o Profesor que recuerdes con cariño? Luis Suso, “Prof. De Instrucción Cívica” en el secundario de Armstrong.

23- Una anécdota cortita. La vida está llena de anécdotas.

24-¿Una canción? Esos locos bajitos – Joan Manuel Serrat.

25-¿La voz, de quién? Patricia Sosa.

26-¿”El” evento del agro? Hubo muchos, se transforman con el tiempo.... hoy, Aapresid.

27- Mauricio Macri.Un Presidente electo democráticamente, una esperanza para el cambio hacia un desarrollo sostenible.

28-¿El plan perfecto?Erika, Benicio y yo, viajando por el mundo.

29-¿Una película? La Sociedad de los poetas muertos… (Juro que no le estoy copiando a Pilu…)

30- Gustavo Portis. Una persona más en el mundo. Ojalá que cuando muera, haya dejado una huella en algo o para alguien.

LasGUSTAVO

PORTIS30 GUSTAVO dePresidente de Casafe

Page 29: Horizonte A N°80
Page 30: Horizonte A N°80

Frente a esta situación, el INTA con-sidera oportuno recordar algunos as-pectos importantes para almacenar

los granos sin sufrir pérdidas innecesarias y asegurar la calidad e inocuidad de los mismos.

En la presente campaña los productores deberán tener en cuenta que la cosecha de grano húmedo implica afrontar gastos extras. Además del costo del secado, bajo las presentes condiciones el almacenamiento causa una pérdida de calidad inminente, por lo que se recomienda hacerlo en casos extremos y por periodos de tiempo cortos hasta que pueda ser secado. En relación a esto, el INTA desarrolló una herramienta que permite calcular los costos de secado personalizados para cada tipo de operación. Esta herramienta permite a los acopiadores y productores que tengan secadoras calcular los costos reales de dicha operación. Esta herramienta se encuentra disponible en: http://online.inta.gov.ar:8080/aireAr/calculadorCostoSecado.html

La recepción de la cosecha en los acopios estará determinada en gran medida por la capacidad de secado (especialmente en maíz), ya que las plantas pueden manejar una porción limitada de grano húmedo. Se recomienda a los productores coordinar con los acopios la recepción de granos con excesiva humedad para evitar demoras in-esperadas en la descarga de los granos.

En campañas como la actual se supera la capacidad de secado de los acopiadores, acondicionadores y puertos, repercutiendo primero en aumentos de las tarifas de seca-do y finalmente en rechazos en la recepción de lotes por alta humedad, de manera que el problema lo afronta el productor.

En años de humedad excesiva como la ac-tual, el secado en planta puede prolongarse indefinidamente en el tiempo terminando en altas pérdidas cualitativas y cuantita-tivas en el lote. Sin duda se trata de una situación compleja cuya resolución implica

evaluar riesgos, asumir costos y hacer uso eficiente de todas las herramientas a nues-tro alcance.

»ALMACENAMIENTO EN BOLSAS

En el caso del almacenamiento en bolsas plásticas se debe tener en cuenta que la hu-medad segura es la de comercialización y es importante considerarlo como una prác-tica estrictamente temporaria, especial-mente con humedades de maíz por encima de 17 % y soja por encima de 14 %.

Si se desea almacenar soja para semilla, la humedad debe ser de 12,5 % como máximo y se recomienda realizar un análisis de po-der germinativo inicial y seleccionar como soja para semilla a aquellas bolsas cuyo po-der germinativo sea superior a 95%.

Las bolsas se deben ubicar en lotes altos, preferiblemente con cierta pendiente para evitar el anegamiento temporario luego de una lluvia torrencial. No armar la bolsa sobre rastrojo, ya que rompe la cubierta plástica favoreciendo la entrada de agua. Extremar los cuidados en el cierre de la bolsa y reparar toda rotura en la misma. Ubicar las bolsas de a pares y dejar una calle cada dos bolsas para facilitar la ex-tracción de granos en caso de ser necesario. Anotar en la bolsa la calidad (fundamen-talmente humedad) del grano embolsado. Realizar el monitoreo de la bolsa en base a la medición de dióxido de carbono para detectar tempranamente cualquier incre-mento en la actividad biológica.

»AIREACIÓN

En caso que los productores decidan cose-char húmedo y realizar almacenamiento temporario a campo, es importante consi-derar que el grano húmedo respira inten-samente produciendo calor y consumiendo las propias reservas del grano afectando su calidad.

Ante este panorama es importante recor-dar las capacidades y limitaciones de los

sistemas de aireación de los silos para ma-nejar grano con diferentes condiciones. Por ejemplo, para enfriar grano seco se requie-re un caudal de aire relativamente bajo, a razón de 0,1 m3.min-1.t-1 (metros cúbicos de aire por minuto y por tonelada de gano almacenado). Sin embargo, si se requie-re mantener en buenas condiciones grano húmedo a la espera de ser secado (ej. maíz a 18%), o extraer un punto de humedad al grano en un tiempo razonable (maíz a 16% o soja a 15%), evitando el dañado por hongos (acondicionamiento por humedad) el caudal de aire requerido es de 2 a 5 veces superior (aireación reforzada).

Finalmente, si lo que se desea es secar en silo (bajar 3 o más puntos de humedad) se requieren caudales de aire diez veces supe-riores a una aireación de mantenimiento (1 m3/min .t), un sistema de distribución de aire bien dimensionado (conductos), que-mador y un controlador automático del sistema.

Además, el secado en silo es un proceso lento que dura varias semanas, por lo que normalmente no se adapta a la logística de un acopio, pero puede ser una alternativa para productores chicos y medianos.

Cabe la mencionar que el INTA, en conjunto con empresas del sector, ha desarrollado un silo secador orientado básicamente al secado de granos con valor diferencial (cultivos especiales: maíz pisingallo, semillas, maíz para industria, etc). Mayor información al respecto en la web: http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-nota_silo-secador_inta_2015_.pdf

Otro de los desarrollos del organismo en materia de almacenamiento de granos es una aplicación disponible on-line de acceso libre y gratuito (los usuarios deben registrarse previamente), que permite dimensionar y seleccionar ventiladores de aireación para silos y celdas. Dicha aplicación se llama "AireAr" y está disponible en: http://online.inta.gov.ar:8080/aireAr/login.jsp

“Por debajo de los 15°C los insectos plagas de los granos almacenados

no se pueden desarrollar”

Info

rme

30

plagas de los granos almacenados no se pueden desarrollar”

Page 31: Horizonte A N°80

» La campaña gruesa 2015-2016 se presenta con situaciones climáticas adversas y suelos anegados, con importantes

consecuencias en las etapas de cosecha y poscosecha. Las lluvias frecuentes, sumadas a la alta humedad ambiente y el

anegamiento de caminos y lotes, plantean un serio desafío para cosechar y almacenar el maíz y la soja.

Campaña gruesa 2016 Cómo minimizar las pérdidas en la

etapa de almacenamiento de granos Por: Ing. Agr. Ph. D. Ricardo Bartosik; Lic. Bio. M.Sc. Bernadette

Abadia; Ing. Agr. Leandro Cardoso; Ing. Agr. M.Sc. Diego de la TorreINTA E.E.A. Balcarce

Page 32: Horizonte A N°80

Info

rme

32

»AIREACIÓN DE GRANO SECO

La aireación de grano seco se utiliza funda-mentalmente para mantener la temperatu-ra de la masa de grano lo más baja posible, minimizando de esta manera el desarrollo de insectos. Si la temperatura de la masa de granos se mantiene por debajo de los 15°C los insectos plagas de los granos al-macenados no se pueden desarrollar. La re-comendación del uso de aireación para gra-no seco es seleccionar las horas más frescas, generalmente por la noche, y tratar de lle-var la temperatura de la masa de granos por debajo de 15°C. En algunas localida-des, por cuestiones climáticas, convendrá primero bajar la temperatura a 18-20°C en el primer ciclo de aireación, y luego, ya entrado el otoño, realizar un segundo ciclo para bajarla por debajo de 15°C. Durante el invierno, si el almacenamiento se pro-longa en el tiempo, conviene realizar otro ciclo de aireación para bajar la temperatu-ra a 8-10°C y luego sellar la boca del venti-lador (evitar el efecto "chimenea" de calen-tamiento paulatino del grano). El INTA, a través del Módulo Eficiencia de Poscose-cha, desarrolló un controlador automático económico de aireación que se puede cons-truir y operar con suma facilidad.

»MANTENIMIENTO DE GRANO HÚMEDO PREVIO AL SECADO

Si se necesita almacenar grano muy húme-do (por ejemplo, maíz a 18 % de humedad) hasta que pueda ser secado en una secado-ra de alta temperatura, se debe contar con una aireación reforzada (0,5 m3.min-1.t-1). En este caso la aireación se debe utilizar de manera permanente, sin importar la condición climática. Esto se debe a que el grano húmedo respira muy intensamente, generando calor y estropeando su calidad.

La aireación continua permite mantener la temperatura del grano en valores cercanos a la temperatura ambiente, preservando la calidad del grano hasta que pueda ser seca-do. Conviene resaltar que esta situación no se puede prolongar en el tiempo más allá de tres semanas.

»ACONDICIONAMIENTO POR HUMEDAD

Un sistema de aireación reforzado pude ex-traer un punto de humead en menos de un mes, permitiendo el almacenaje seguro del grano. Por ejemplo, si cosechamos maíz a 15,5 % de humedad y lo almacenamos en

un silo con un aireación reforzada de 0,5 m3.min-1.t-1 es posible reducir su hume-dad a 14,5 (humead de recibo) antes de que los hongos empiecen a desarrollarse y da-ñar el grano. Para lograrlo es importante que el ventilador este encendido la mayor parte del tiempo hasta reducir la hume-dad. Solo habría que apagarlo cuando la humedad relativa ambiente sea superior a 80%.

»DESCORAZONADO

Para el manejo de grano húmedo con ai-reación es fundamental maximizar el cau-dal ofrecido por el ventilador y asegurarse que la distribución del aire en la masa de granos sea uniforme. En este sentido es recomendable practicar el descorazonado del silo. Esta técnica consiste en extraer aproximadamente el 3 % del grano conte-nido en el silo lleno (invertir el "copete") y de esta manera eliminar la columna cen-tral de grano en la que normalmente se concentra el material fino que entorpece el paso del aire, facilita el desarrollo de insec-tos, hongos y toxinas. El grano descargado puede ser pasado por la limpieza y regre-sado al silo o enviado para la venta, pero nunca se debe recircular porque no tiene efecto la práctica del descorazonado.

»MONITOREO

Es importante reconocer que almacenar grano húmedo representa una situación de riesgo, por lo que estos granos deben ser monitoreados regularmente. El moni-toreo consiste en inspecciones visuales de las instalaciones de acopio para detectar cualquier gotera o filtración de humedad en la estructura.

Siempre que sea posible, se debe caminar por la superficie del granel para observar encostramiento o desarrollo insipiente de hongos (tomar los recaudos de seguridad necesarios). Utilizar el olfato para detectar olores que evidencien descomposición del grano, ya sea en el espacio aéreo del silo, o en el aire servido del sistema de ventila-ción. Utilizar termometría para detectar focos de calentamiento en la masa de gra-nos y para monitorear el avance del frente de enfriamiento.

Es importante señalar que las oleaginosas son menos tolerantes al almacenamiento con humedad por lo que requieren más atención. Cuanto antes se detecte un pro-blema, más rápido se puede actuar y me-

nor será la pérdida.

Si el problema se detecta tempranamente se puede intentar una primera alternativa de solución, utilizando aireación de ma-nera continua hasta restablecer las condi-ciones normales de almacenamiento. Si la aireación continua no fuera efectiva enton-ces se deberá transilar la mercadería para "romper" el núcleo de calentamiento.

»SECADO

Las secadoras de alto rendimiento (alta temperatura) funcionan más eficientemen-te (menor consumo y mayor capacidad de secado) cuando se las trabaja a "todo calor". En esta modalidad el grano sale caliente (40-45°C) y con un punto de hu-medad por encima de la humedad final. El grano caliente y húmedo se traslada a un silo con aireación reforzada para su enfria-do y secado definitivo. Se deben tomar pre-cauciones para evitar la condensación de humedad en el techo del silo a través de la instalación de adecuadas bocas de venteo y el agregado de ventilación forzada (extrac-tores). Consultar al fabricante de la seca-dora para operar la misma en la modalidad "todo calor".

Una estrategia para hacer más eficiente el proceso de secado consiste en segregar el grano de acuerdo a rangos de humedad, como por ejemplo 14,5-17 %, 17,1-20 %, 20,1 o más. El grano correspondiente al primer rango de humedad puede ser ma-nejado a través de mezclas con grano so-bresecado (si es que hay disponible). No se recomienda la mezcla de lotes de granos con diferencias de más de 3 puntos por-centuales de humedad. Los lotes de granos correspondientes al segundo rango de hu-medad pueden secarse en una sola pasada, y los correspondientes al tercer rango de humedad deben secarse en dos o más pa-sadas. Además, extraer más de 5 puntos porcentuales por hora resulta en pérdidas de calidad e incrementos en el consumo energético.

El INTA recomienda que la calidad de los granos debe cuidarse no solo para evitar pérdidas monetarias, sino también porque los granos constituyen la base alimentaria de la población y son, además, insumos de procesos industriales que resultan en el agregado de valor a la producción prima-ria, con importantes beneficios para toda la sociedad.«

“Las oleaginosas son menos tolerantes al almacenamiento con humedad”

Page 33: Horizonte A N°80
Page 34: Horizonte A N°80

El pasado 8 de marzo de 2016 la Su-prema Corte de Justicia de la Na-ción, rechazo el recurso extraordi-

nario de la AFIP dejando de esa forma fir-me un fallo de segunda instancia (1) según el cual "los inmuebles rurales de personas físicas no se encuentren alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales" en ningún escenario.

Durante un extenso periodo se instaló una discusión acerca de la posible imposición simultánea respecto de los inmuebles rura-les pertenecientes a personas físicas o suce-siones indivisas en los Impuestos citados.

La posición de la Doctrina en forma uná-nime fue que tal criterio no encontraba sustento en la normativa vigente: los in-muebles rurales pertenecientes a personas físicas o sucesiones indivisas, están some-tidos al Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y se encuentran exentos en el Impuesto a los Bienes Personales, por las siguientes razones:

I)El impuesto a la Ganancia Mínima Presunta se aplica entre otros obligados a "...c) Las empresas o explotaciones unipersonales ubicadas en el país, per-tenecientes a personas domiciliadas en el mismo. Están comprendidas en este inciso tanto las empresas o explotaciones unipersonales que desarrollen activida-des de extracción, producción o comer-cialización de bienes"

El impuesto se calcula sobre el activo del contribuyente a una alícuota del 1%, y su monto es a cuenta de Ganancias, del mismo ejercicio o en los diez ejercicios si-guientes. Si finalizado el plazo, no pudo detraerse se convertirá en una obligación cierta, perdiendo su carácter de pago a cuenta.

II)Por su parte, la ley de impuesto a los Bienes Personales establece que el grava-men recaerá sobre los bienes personales existentes al 31 de diciembre de cada año, situados en el país y en el exterior", resultando sujetos pasivos del impuesto "...a) Las personas físicas domiciliadas en el país y las sucesiones indivisas radica-das en el mismo, por los bienes situados en el país y en el exterior".

Asimismo, el inciso f) del artículo 21, esta-blece que estarán exentos del tributo "Los inmuebles rurales pertenecientes a perso-nas físicas o sucesiones indivisas".

En cambio la Administración Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) no compartió dicha conclusión y fue acompañada ori-ginariamente por la Justicia, si bien ori-ginariamente interpretaba en tal sentido, a partir de su Nota Externa N° 05/2006, modificó el criterio, expresando en la mis-ma, que en el Impuesto a los Bienes Per-sonales los inmuebles rurales afectados al patrimonio de una empresa unipersonal están gravados por la participación patri-monial, postura que fue compartida por el

Por Héctor TristánTristan & Asociados

Contador Público especializado en temas agropecuarios

@ hectortristan

Info

rme

34

Las explotaciones unipersonales

y los Impuestos a los Bienes Personales y a la Ganancia

Mínima Presunta

Page 35: Horizonte A N°80

Info

rme

35

Tribunal Fiscal de la Nación, en la causa González Camilo (Sala "C". 14/04/2009).

Posteriormente el fallo del 17/05/2012 de la Sala "A" del Tribunal Fiscal de la Nación, en la causa "Molaro, José Luis s/ recurso de apelación" sostuvo que "en la medida que se verifique que el inmueble revista la condición de rural y que pertenezca a per-sonas físicas o sucesiones indivisas, sola-mente estarán alcanzados por el impuesto a la ganancia mínima presunta y se encon-trará exentos del impuesto sobre los bienes personales."

Concluyendo que la exención prevista en la ley requiere la coexistencia de dos ele-mentos inescindibles: a) que el inmueble pertenezca a personas físicas o sucesiones indivisas, y b) que la inmueble revista la condición de "rural", esté o no afectado a una explotación. Si se verifican ambos, los inmuebles estarán alcanzados por el im-puesto a la ganancia mínima presunta y se encontrarán exentos del Impuesto a los Bienes Personales.

Seguidamente, el 02 de Julio de 2015 la CN-CAF a través de su Sala IV en la causa “Ga-viglio, Hilario José (TF 30082-I) c/DGI s/recurso directo de organismo externo” con-valido la opinión citada en el párrafo ante-

rior, expresando literalmente que:

“Del texto de la norma se advierte que el legislador no hizo distinción alguna acerca del destino del bien: todos los inmuebles rurales de las personas físicas se encuen-tran exentos del impuesto a los bienes per-sonales, cualquiera sea el destino o afecta-ción que se les haya otorgado. En lo que aquí importa, no hay más exigencias que las que surgen de las normas mencionadas: una de carácter objetiva –que se trate de un inmueble rural- y otra subjetiva –que su titular sea una persona física-. La ley no hace distinción de acuerdo a si se trata de una explotación unipersonal o sociedades de hecho, aspecto que sólo tiene relevancia a los efectos de la valuación de acuerdo con el decreto reglamentario de la ley del im-puesto a los bienes personales.”

Como decíamos al comienzo de este artícu-lo, la discusión ha concluido: la Suprema Corte al rechazar el recurso extraordinario presentado por la AFIP contra esta cau-sa, dejo firme la sentencia de la CNCAF y finalmente no resulta discutible que: "los inmuebles rurales de personas físicas no se encuentren alcanzados por el Impuesto so-bre los Bienes Personales" en ningún caso.

Este fallo es muy valioso, el más alto tribu-

nal ha validado y ratificado el criterio que fue siempre compartido por la Doctrina y mayoritariamente por el Tribunal Fiscal y la Cámara de Apelaciones, sumado ade-más al ahorro económico que represen-ta, ya que el cálculo de la base imponible a partir de la valuación impositiva de los inmuebles rurales -en bienes personales- no tiene detracción alguna, y en consecuencia las alícuotas pueden alcanzar hasta el 1.25 %, y que generalmente se aplica a la tota-lidad de los bienes afectados.

Corrige a su vez otra desigualdad tributa-ria, ya que los inmuebles rurales pertene-cientes a personas físicas o sucesiones indi-visas que se arriendan (o que permanezcan inexplotados) están exentos del Impuesto a los Bienes Personales, tratamiento que no estuvo en discusión desde el dictado de la ley.

La opinión de la Corte Suprema de Justicia cerrando la discusión en el tema, ratifica una vez más, que la justicia y la tenacidad de los contribuyentes, han puesto las cosas en su debido lugar.

(1)02 de Julio de 2015 - CNCAF - Sala IV - Causa “Gaviglio, Hilario José (TF 30082-I) c/DGI s/recurso directo de orga-nismo externo”«

Page 36: Horizonte A N°80

Mercado de trigo:

el desafíoPor: De emilio, marianela. inta aer las rosas

E-mail: [email protected]

Page 37: Horizonte A N°80

20%

26%

31% 30%

29%26%

28% 30%33%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

0

50

100

150

200

250

300

350

07/08 08/09 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16

% R

elac

ión

Stoc

k /

Con

sum

o

FOB Glofo Versus Stock Final y Relación Stock/Consumo Mundial

Existencia Final (Millones de TN) FOB Golfo de México (U$S/TN)

»PRODUCCIÓN GLOBAL DE TRIGO

Es una de las más atomizadas en el mer-cado de granos, esto hace que las miradas, a la hora de proyectar un nivel de produc-ción, se reparan en muchos principales productores. Este año, de las 732 millones de toneladas proyectadas para la 15/16, se-gún el reporte del USDA de Marzo 2016, el 22% corresponde a la Unión Europea, 18% a China, 12% a India, y el resto está repartido en países que producen menos del 10% del total.

»EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN GLOBAL

Durante la última década la exportación de trigo atravesó cambios en los volúmenes exportados por los diferentes países pro-veedores, así Estados Unidos ha perdido protagonismo, mientras que la Unión Eu-ropea, países de la Ex – Unión Soviética (FSU), Australia y Canadá han aumenta-do su volumen exportado año a año.

Esto generó que el precio de referencia del trigo estadounidense estuviese presionado

a la baja, ante la presión de competidores cada vez más agresivos.

Evolución Stock Final y relación Stock/Consumo: Otro factor de suma impor-tancia, por lo que el precio de trigo viene siendo presionado a la baja en el mercado internacional, es el aumento de stock final (SF) global y de la relación stock consumo (S/Cs) por cuarto año consecutivo.

Hablemos de precios: Sin embargo, cabe hacernos la pregunta ¿cuál es el bajo pre-cio a nivel internacional? Si vemos el gráfi-co, se tiene un precio de exportación (FOB Golfo de México) de U$S 195/TN como precio mínimo, y si comparamos este pre-cio con el precio de exportación en Argen-tina, obtenemos el gráfico A.

En el Golfo de México se diferencian dos

trigos, el de Kansas, cuya calidad supera ampliamente al trigo CBOT (Chicago), por lo que el primero obtiene precios más al-tos que el segundo. El trigo que llamamos CBOT es de calidad panadera, y es compa-rable al trigo de calidad panadera de Ar-gentina.

El FOB puertos de Bs As también presen-ta dos precios, uno para trigos de calidad panadera y otro para trigos bajos en pro-teína, con una diferencia de entre U$S 15 y 20/tn el primero sobre el segundo.

Finalmente comparemos los precios de exportación, FOB Golfo Chicago y FOB Buenos Aires trigo pan, cuyas diferencias, aunque algunos años fueron excepcional-mente grandes, en general se mantiene muy similares uno respecto al otro, gene-ralmente es mayor en Estados Unidos, lo que nos pone en ventaja para competir en el mercado exportador. Se recuadra la di-ferencia de observada entre el precio FOB CBOT U$S 1/tn por encima del FOB Bs As.

A este FOB trigo pan Bs As corresponde el precio local (FAS) dado a trigo calidad pa-nadera, que ronda los U$S 170-180/tn, con diferencias de entre U$S 20 y 50/tn por en-cima del trigo bajo en proteínas. Este valor

Fuente: USDA-WASDE 09-03-2016

Fuente: USDA-WASDE 09-03-2016

Inve

stig

ació

n

37

Page 38: Horizonte A N°80

Inve

stig

ació

n

38

0

2

4

6

8

10

12

14

16

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

07/08 08/09 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 Proy. 16/17

Mill

ones

de

TN

Evolución trigo argentino

Producción total (millones de TN)Rendimiento Área sembrada (miles de Ha.)

-49,6 -17,3

3 11,7

-4,4

40 51,64

-1

194174

207195

-100-50

050

100150

200250300350400

2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

U$S

/TN

FOB: Precios de Exportación Argentina Vs Estados Unidos

Diferencia FOB Bs As - FOB CBOT FOB Bs As Cal. Panadera FOB Bs As baja prot.FOB Golfo de México Kansas FOB Golfo de México CBOT

14 13,8

200

172 175

0

2

4

6

8

10

12

14

16

0

50

100

150

200

250

300

350

400

07/08 08/09 09/10 10/11 11/12 12/13 13/14 14/15 15/16 Proy. 16/17

Mill

ones

de

TN

U$S

/TN

Relación Producción Nacional y Precios

Producción Nacional FOB Calidad panadera Disponible MATBA

dado a trigos de calidad panadera, resulta en márgenes positivos y muy satisfactorios en el doble cultivo trigo/soja o trigo/maíz, lo que cambia abruptamente con trigos de entre U$S 130 y 140/tn, como cotizan los trigos bajos en proteína.

»EL DILEMA

La pregunta del millón es si se manten-drán esos precios diferenciales para trigos de calidad panadera, versus trigos bajos en proteína, en caso que el volumen de buenos trigos creciera respecto de trigos inferiores. Para contestar veamos el gráfico, donde se relaciona el volumen nacional producido, los precios de exportación y del mercado disponible publicados por el MATBA.

El valor FOB corresponde al trigo pan, y el disponible al trigo de baja calidad, que es el que puede encontrarse en el mercado. Se observa que hasta la campaña 14/15 la diferencia entre el precio de exportación (FOB) trigo pan, y el disponible (FAS) era de aproximadamente U$S 100/tn, y luego de la quita de retenciones y restricciones a la exportación, bajó a U$S 40-50/tn en la actual 15/16, mejorando el precio disponi-ble. No obstante, si lográramos sostener un mercado de exportación diferenciando tri-gos bajos en proteína, de aquellos con ca-lidad panadera, podríamos tener un precio local directamente relacionado con el FOB trigo pan, alcanzando valores por encima de U$S 170/tn, como se observó en las úl-timas semanas y como se proyecta para la campaña 16/17.

Evolución del trigo argentino: Las últimas cuatro campañas, incluyendo la 15/16, la producción nacional de trigo se ha mante-nido en torno a los 10 millones de tonela-das, con rendimientos estables, y una su-perficie acotada.

Dados los cambios de coyuntura en el mer-cado local de trigo (quita de retenciones y restricciones a la exportación –ROEs), el panorama toma otro color, dado que el precio puede nuevamente referenciarse al precio internacional, que como se vio más arriba, por mínimo que resulte, resulta en precios viables para obtener rentabilidad.

Proyectando un crecimiento de área del 20% para la campaña 16/17, comparado con la 15/16, se estarían sembrando 4,4 millones de hectáreas, y considerando ren-dimientos promedio similares a la presente campaña (31 qq/ha), podría obtenerse un volumen nacional de casi 14 millones de toneladas.

Pero, si crecemos en volumen, ¿qué pasa con el mercado?, el dilema continúa…

Nuestra historia exportadora: En un grá-fico se observa que las exportaciones de tri-go argentino resultaban en más del 50% de la producción nacional, cayendoabrupta-mente en las últimas campañas, tanto en el

Grafico AFuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

Fuente: BCBA y MATBA

Fuente: BCBA

Page 39: Horizonte A N°80
Page 40: Horizonte A N°80

Inve

stig

ació

n

40

197

200

0

50

100

150

200

250

300

350

0

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

99/0

0

00/

01

01/

02

02/

03

03/0

4

04/

05

05/

06

06/

07

07/0

8

08/

09

09/

10

10/1

1

11/12

12/1

3

13/1

4

14/1

5

15/1

6

16/1

7

U$S

/TN

Mill

ones

U$S

Ingreso de Divisas Expo -Trigo

FOB Calidad panadera (U$S/TN) Expo a Brasil Expo Total

3,7 4

5

8,5

6

8

0

2

4

6

8

10

12

14

16

99/00 01/02 03/04 05/06 07/08 09/10 11/12 13/14 15/16

Mill

ones

de

TN

Producción y Exportaciones de Trigo Argentino

Producción total (millones de TN) Expo a Brasil Expo Total

mundo, como específicamente con Brasil, nuestro socio estratégico para este cereal. Si la proyección productiva se cumpliera, estaríamos apenas recuperando parte del volumen, que se obtuvo por última vez en la campaña 11/12, por lo que, más allá de la abundancia de trigo en el mundo, con solo conservar parámetros básicos de cali-dad, y la ventaja del precio internacional, estaremos en condiciones de competir con precio y calidad, recuperando lentamente los mercados tan maltratados campañas atrás.

Conservando un volumen de exportación de 54-58% de los producido, tenemos la proyección de lo que podría exportarse este año y en 2017.

»LAS DIVISAS DEL TRIGO

Se observa la cantidad de dólares que in-gresaron al país a través del trigo, y una proyección de ingreso, en caso que el precio de exportación se mantenga en sus bajos niveles, sin mejoras en el corto y mediano plazo, planteando el peor escenario local.

El ingreso de divisas de mano del trigo, que en las últimas tres campañas no sig-nificó ni el 10% del ingreso de parte de la soja, podría recuperarse levemente en la presente campaña y la próxima 16/17.

Considerando los precios de exportación del conjunto trigo/soja (U$S/tn 200/406) o Trigo/Maíz (U$S/tn 200/179), se potencia el ingreso de divisas, dando mayor com-petitividad al complejo agroexportador argentino.

Así debemos buscar un camino menos drástico y más firme en el mediano y largo plazo, a través del cual dar buenas señales a nuestros clientes, empezando por Brasil, siguiendo por el resto del mundo, que sabe que Argentina vuelve a entrar a la cancha.

»CONCLUSIONES

La historia del trigo argentino se sigue escribiendo, algunos la ven con ojos espe-ranzados a nivel agronómico y económico, otros no creen que el mercado responda en forma transparente si el volumen de trigos de calidad aumenta. Pero alguien tiene que dar el primer paso hacia el “Desarrollo del Mercado de Trigo en Argentina”, un país con condiciones agronómicas e intelectua-les, para lograr abrir un camino con pautas justas de comercialización, donde quien produce a conciencia un trigo de calidad panadera, sostenga la ventaja sobre quien no lo hace. Hay herramientas disponibles para conocer la calidad del trigo producido y defenderla a la hora de comercializarlo. Tal vez los representantes de la oferta, es decir los productores junto a sus asesores, deban tomar un rol más activo en la de-terminación de calidad, y la búsqueda de reconocimiento en la demanda sobre el precio de la misma.«

Fuente: INDEC

Fuente: INDEC y Proyección propia

Page 41: Horizonte A N°80
Page 42: Horizonte A N°80

“Debemos lograr agregado de valor masificado”

Page 43: Horizonte A N°80

»Cuáles son los desafíos de su labor, teniendo en cuenta que asumió hace poco tiempo y uno imagina que lo fundamental es seguir trabajando en equipo, cuidando los recursos humanos que tiene el INTA y enfocando toda la labor al agregado de valor.

El gran desafío de la institución tomando el mandato político de nuestro ministerio es meternos de lleno para que nuestras capa-cidades se amplíen mas allá de los sistemas productivos en los cuales estamos mas cómo-damente trabajando. Hoy, el Estado nacio-nal a partir del Ministerio y del propio Pre-sidente de la Nación nos desafían por medio del concepto de que la agroindustria va a ser el motor del desarrollo de este país, y noso-tros no podíamos desconocerlo, por esa razón estamos trabajando muy fuerte para aprove-char todas esas capacidades de la institución INTA, que nos conduzcan hacia ese objetivo.

»El presidente Mauricio Macri, en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa habló de convertir a la Argentina en un supermercado del mundo. ¿Qué nos está faltando para lograrlo?

Si uno mira nuestra matriz productiva lo que se ve es que de alguna manera, contamos con mucha eficiencia, mucha tecnología y

mucho conocimiento, como así también con una experiencia y un funcionamiento casi inmejorable, pero estamos en una escala de precarización de la economía. Creo que el ca-mino sería el agregado de valor masificado, para transformar al país en un elaborador del agregado de valor, porque esto permite más mano de obra, más gente que se queda en su lugar porque tiene trabajo, es decir, in-tegración de territorio.

»Esto que comenta, es algo que se observa que sucede en la actualidad, de hecho el ministro de Agroindustria viajó a Francia, participó de una reunión de ministros de agricultura, con la decisión del gobierno de recuperar mercados internacionales. Claramente, hay una decisión política sobre este tema.

Absolutamente. Hay una demanda global de alimento por un cumulo de circunstan-cias, como la urbanización de la población a nivel mundial. El año 2007 fue un quiebre, y a partir de ese momento comenzó a haber mayor cantidad de gente en las ciudades que en los campos, y esto de alguna manera va en detrimento de la producción de la segu-ridad alimentaria de los pueblos. Otra razón es el crecimiento económico de algunas eco-nomías a nivel global que van a demandar alimentos.

No estamos solos en este tema. Todas las eco-nomías que son excedentarias en producción de alimentos están tratando de desprimeri-zarse para empezar a agregarle valor a su producción y salir a competir al mundo. El ministro ha dicho que captar nuevos merca-dos es más fácil que recuperar los perdidos, y estamos en esa tarea que es bastante difícil.

»¿Qué nos está faltando como país para poder lograr esto, sobre todo en el agregar valor a la materia prima?

Nuestra producción primaria y esa vocación exportadora de materia prima, hace que Argentina sea muy eficiente. Lo que creo, es que si seguimos en este camino esta gran oportunidad mundial nos la perdemos como herramienta para el desarrollo. Cuando ha-blamos de agregar valor, tenemos una vaste-dad de acciones por realizar en una amplia cantidad de territorios. Si planteamos agre-gar valor en el lugar de origen, lo primero que tenemos que hacer es empezar a trabajar sobre los territorios donde tenemos que tra-tar de encontrar las sinergias territoriales en conocimiento y en política para lograr derri-bar barreras que no nos permiten ser todo lo eficiente que podríamos. El tema logístico es un claro ejemplo, y esto abarca desde habili-tar una empresa nueva hasta sacar una guía para vender un animal.

Horizonte A dialogó con el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora. Durante la entrevista, Nicora analizó la

actualidad agropecuaria y se refirió al desafío del gobierno de recuperar los mercados internacionales que se perdieron en los últimos años. Reconoció que en el campo “hay fallas en la comunicación” y sobre el INTA, manifestó, “intentamos posicionarnos en los problemas que a futuro pueden presentarse, para estar involucrados en las respuestas

que se necesiten”.

Man

o a

Man

o

43

Por: Juan Martin Melo

Page 44: Horizonte A N°80

»¿El INTA cuenta con programas específicos para este fin?

Nosotros en el INTA tenemos un programa que se llama “Programa Regional con Enfo-que Territorial” donde pudimos dibujar un país con más de 130 territorios donde inten-tamos hacer bajar todas las capacidades del INTA tanto en investigación como en exten-sión, pero además intentamos generar plata-formas en lo que hace a ciencia y tecnología.

Otra plataforma, dentro de esa mirada terri-torial, sería la organización de los producto-res; y otra plataforma fundamental es la del decisor territorial político, ya estas acciones no van a ocurrir si es que los responsables de la gestión territorial no están en consonan-cia con estas otras plataformas. Cada región debe tener su estrategia que puede que falten caminos, que falten conocimientos, etc.

No hay una receta única, es un planteo de tratar de transformar al país en un gran clús-

ter partiendo de una vastedad de clúster re-gionales que deben ir articulándose.

»Coincidimos que estamos frente a un nuevo escenario en el campo más allá de problemas que quedan por resolver. Días atrás escuchaba algunos pronunciamientos de diferentes sedes del INTA donde aseguran un potencial de crecimiento de trigo para esta campaña.

Se avizora en los lugares que estamos reco-rriendo una actitud a partir de las decisiones que están tomando los productores de un cre-cimiento de trigo mayor al esperado. Además también aparece la necesidad de romper con la tendencia al monocultivo, que bien sabe-mos es insostenible para lo que necesitamos como país, que es intensificar la producción en cuanto a productividades pero sin deterio-rar el medio ambiente.

Si seguimos solo ocupados en las cuestiones coyunturales nos perdemos la mirada a lar-

go plazo. Nosotros en el INTA intentamos posicionarnos en los problemas que a futuro pueden presentarse, para estar involucrados en las respuestas que se necesiten.

»Usted afirmó que la producción debe cuidar al medio ambiente. ¿Cree que hay una falla de comunicación entre el campo y la ciudad con respecto al uso de agroquímicos?

Creo que un gran déficit de quienes estamos en la producción agropecuaria es la comuni-cación, somos muy eficientes en comunicar a los pares pero nos falta la llegada al público urbano. Hay que incentivar la producción pero siempre cuidando el medio ambiente, y esta es una tarea que también involucra a los ciudadanos, a los intendentes, a producto-res. El INTA ofrece por un lado los ámbitos donde sentarse a discutir, con bases cientí-ficas y sólidas, sin tomar decisiones que son sanguíneas, por decirlo de algún modo.«

“Nuestra producción primaria y esa vocación exportadora

de materia prima, hace que Argentina sea muy eficiente”

Man

o a

Man

o

44

Page 45: Horizonte A N°80
Page 46: Horizonte A N°80

Entre 2011 y 2013, la Argentina recuperó parcialmente su stock que aumentó de 47,8 millones de cabezas a 51 millones.

Esto implica una producción bruta en kilos de carne suficiente para satisfacer la demanda in-terna –compuesta por 44 millones de personas que consumen entre 60 y 65 kilos per cápita al año–, con un diferencial exportable escaso y el consiguiente desafío de incrementar la eficien-cia del sector.

Cómo resolver la eficiencia pone la encrucijada entre aumentar la cantidad de cabezas o el peso del animal a faena. De acuerdo con los técnicos, las posibilidades del país para incrementar el tamaño de los rodeos están acotadas si se tiene en cuenta el avance de la superficie agrícola y el desplazamiento de la actividad pecuaria hacia zonas periféricas.

Aníbal Pordomingo, coordinador del Progra-ma Nacional de Producción Animal del INTA, señaló la importancia de aumentar el peso de faena o tamaño de la res. “Luego de la tasa de procreo que requiere más tiempo para modifi-carse, es la variable de mayor sensibilidad para mejorar la eficiencia productiva del stock nacio-

nal y la rentabilidad de las pequeñas empresas”, explicó.

En esa línea, ponderó el potencial de este tipo de unidades económicas para adaptarse a siste-mas pastoriles y semipastoriles y retener mano de obra en sus planteos. No obstante, “son las que tienen menos capacidad para incorporar tecnologías de intensificación, absorber costos de transacción o reciclar rápido el capital en terneros y novillitos”, analizó.

Francisco Santini, especialista del INTA Bal-carce–Buenos Aires–, recomendó la realización de ciclos ganaderos completos o procesos de cría más recría según las posibilidades productivas de la zona. “Esto le da plasticidad al sistema: si hago cría y recría y se registra una situación ambiental compleja, vendo la recría y me quedo con el capital de hacienda , vacas” argumentó.

En cambio, “si las condiciones son favorables o hay disponibilidad de alimento a bajo costo, puedo hacer cría, recría y engordar una parte de esa recría”, sugirió el especialista.

Para Santini, este tipo de decisiones permitió la emergencia de ciclos completos en el norte ar-

DossierGanadería

CÓMO LOGRAR NOVILLOS de más de 450 kilos

Gan

ader

ía

46

DossierGanadería

DossierGanadería

Dossier

» Con cerca de 51 millones de cabezas, la Argentina satisface la demanda interna de 44 millones de personas, pero con un exiguo margen exportable. Para incrementarlo y lograr novillos de más de 450 kilos, el INTA recomienda hacer cría, recría y engorde.

Page 47: Horizonte A N°80

DossierGanadería

Gan

ader

ía

47

gentino que, gracias a la inclusión de sorgos y subproductos –que enriquecen las dietas pecua-rias–, valorizan el grano mediante su conversión en carne.

“La rentabilidad es mucho más estable en un ciclo completo que en cualquiera de los otros; todos los procesos de decisión son complejos, pero siempre es conveniente vender otras cate-gorías productivas y no el capital de hacienda”, puntualizó.

Planificar la críaPara los técnicos, la cría involucra la gestación –nueve meses– y la lactancia del ternero –otros seis meses–, hasta que se retira de la madre con unos 180 kilos en promedio. Esta etapa tiene una duración de 180 días que puede reducirse según la modalidad de destete –precoz o hiper-precoz– que se utilice, ya sea como una técnica permanente o por razones productivas adversas.

“Más allá de la genética, las estrategias de pro-ducción en sistemas de cría definen el techo pro-ductivo del ternero”, aseguró Enrique Paván, especialista del Grupo de Nutrición y Metabo-lismo del INTA Balcarce–Buenos Aires–. Ade-más explicó: “Restricciones severas a las vacas

durante el período de gestación pueden afectar el normal desarrollo del feto, no sólo su peso al nacer y al destete, sino también el peso y las ca-racterísticas de la res”.

De igual modo, apuntó que la alteración del de-sarrollo normal de la lactancia causa un efecto no deseado similar. “Animales con crecimiento retrasado tendrán requerimientos nutricionales diferentes a los animales normales, y tienden a sobre-engrasarse, especialmente si se los some-te a dietas concentradas no pastoriles”, analizó Paván.

Fortalecer la recríaSantini señaló que “afianzar la recría permite que el animal se desarrolle adecuadamente y gane en músculo y estructura para un mayor crecimiento”. Por el contrario, “si el proceso se acelera, el animal tiene exceso de energía, acu-mula grasa y termina en un peso final de 360-370 kilos, cuando podría prolongarse el período de invernada y obtener un novillo de exporta-ción”, agregó.

Para regular la tasa de crecimiento es recomen-dable ajustar la dieta al potencial genético. “Se busca una ganancia de peso de entre 500 y 600

Pordomingo:“Luego de la tasa de procreo que requiere más tiempo para modificarse, es la variable de mayor

sensibilidad para mejorar la eficiencia productiva del stock nacional”.

Page 48: Horizonte A N°80

Gan

ader

ía

48

DossierGanadería

gramos por día y, aunque depende del biotipo, en general la recría debería finalizar con un no-villito de entre 270 y 300 kilos”, puntualizó.

Además, la alimentación puede afectar algunas variables de calidad de carne como color de la grasa y sabor. En ese sentido, Paván dijo que “aquellos animales que perciben buenos planos nutricionales durante la recría presentan una mejor distribución de la grasa”.

Optimizar el engordePaván ponderó el nivel de adopción del encierre a corral en los sistemas de producción de base pastoril del país. “Es una herramienta muy útil para lograr los últimos 70-100 kg y los 6-8 mm de espesor de grasa dorsal, necesarios para no comprometer la calidad de la carne, y ayudar a cumplir el requisito del consumidor de tener grasa más blanca”, dijo.

En cuanto al uso de tecnologías y prácticas en la etapa del engorde, Santini indicó: “Hoy es posible terminar un animal a los 18 meses cuan-do antes se requería más de dos años”.

Pesos pesados

Muchas veces la producción de novillos pesa-dos encontró resistencia en el sector, debido al supuesto de que registran inconvenientes de terneza, sabor y otros atributos de calidad. De acuerdo con Pordomingo, “en la Argentina, este tipo de animal fue discriminado por las prefe-rencias de un consumidor que se inclina por car-nes de animales más jóvenes y livianos, aunque frecuentemente incorpora animales de mayor peso y edad sin advertirlo”.

Así, destacó la necesidad de realizar un madu-rado en frío de la carne durante, al menos, una semana en condiciones óptimas de sanidad e higiene. “Sin perjudicar sabor o frescura, esta práctica garantiza terneza y permite introducir animales de mayor peso a la faena al mercado; por no aplicar este proceso, perdemos la posi-bilidad de producir más kilos de carne con la misma cantidad de animales y de alta calidad”, afirmó.«

Santini :“Hoy es posible terminar un animal a los 18 meses cuando antes se requería

más de dos años”.

Page 49: Horizonte A N°80
Page 50: Horizonte A N°80

Para diseñar estrategias de manejo de malezas, hay que saber a quién nos enfrentamos y encontrar sus puntos

débiles. Algo básico, es conocer si se trata de especies anuales o perennes, gramíneas o latifoliadas y su época de crecimiento, es decir si son de crecimiento estival o in-vernal, lo que hará que sean un problema durante los barbechos de invierno, los cul-tivos de invierno o los cultivos de verano.

Hasta el momento en Argentina tenemos 24 biotipos resistentes de 17 especies. Por otro lado están las especies tolerantes. En este caso no es posible decir un número concreto y para el presente análisis se tu-vieron en cuenta las más mencionadas por los técnicos, que fueron 8 (Cuadro 1).

Como se desprende del Cuadro 1, la mayor parte de las especies resistentes son anua-les (76%), casi en partes iguales son de verano e invierno, hay gramíneas y latifo-liadas y están repartidas entre el norte, el centro y el sur. En cuanto a las tolerantes abordadas aquí, son mayormente perennes (75%), todas estivales, mayoritariamente latifloliadas (62%) y mayormente presen-tes en el norte y centro del país.

Sobre el tipo de cultivo que afectan, las re-

sistentes son un problema para los cultivos de invierno, como de verano, mientras que las tolerantes mencionadas afectas a culti-vos de verano, por ser todas estivales. To-das las resistentes y tolerantes tienen efec-to sobre los barbechos, las de ciclo invernal de forma más temprana, desde el otoño, mientras que las estivales en la primavera, previo a la siembra del cultivo estival. Que-da claro que el barbecho es un momento crítico de manejo de las malezas difíciles.

Al intentar hacer relaciones entre las ca-racterísticas analizadas de las malezas no resultan conclusiones claras. Sí se puede afirmar, que las malezas de crecimiento invernal son un problema en la zona sur del país, mientras que las de crecimiento estival lo son en el centro-norte, a excep-ción de Rama negra, Flor de Santa Lucía y Papoforun, presentes en las 3 zonas.

Esto pone de manifiesto que se hace difí-cil pensar estrategias generales por zona, ya que no se pueden identificar patrones como podrían ser: “en el norte solo hay gramíneas estivales anuales”, porque tam-bién hay gramíneas perennes y latifolia-das. Y así con cualquier generalización que se pretenda hacer.

» Un análisis por los principales problemas del país muestra la gran diversidad de situaciones existentes, las cuales dificultan armar estrategias generales. Aquí les brindamos detalles que facilitan diseñar estrategias de manejo de malezas.

ESTRATEGIAS de manejo

Fuente REM

Page 51: Horizonte A N°80

Son entonces importantes estas cuestiones a la hora de planificar una estrategia her-bicida y queda claro que no pueden gene-ralizarse. Así, es muy diferente tener una especie perenne que una anual, ya que en el primer caso se tendrá que controlar el rebrote y los nacimientos de semilla, consi-derando por ejemplo que con un herbicida residual se puede tener un buen control so-bre lo segundo, pero no sobre los rebrotes.

La época de nacimientos es igualmen-te importante, un herbicida residual que controle muy bien los nacimientos de una especie invernal, difícilmente llegue a con-trolar los nacimientos de primavera. Más aún, no son muchos les herbicidas que con-trolan bien gramíneas y latifoliadas, más bien son la excepción, de manera que se deberán hacer las mezclas adecuadas para controlar un espectro de gramíneas y lati-foliadas.

Aquí se han considerado solo las especies que han desarrollado resistencia y las prin-cipales tolerantes, pero en el campo hay al mismo tiempo un número mucho mayor de especies que también se debe conside-rar y manejar. De manera que, a medida que tenemos mayor cantidad de especies resistentes, así como tolerantes, con va-riada época de crecimiento, ciclo de vida, tipo de especie, se complejiza muchísimo la elección de la mejor estrategia herbicida, al tiempo que se encarece.

Para finalizar, es evidente que la situación argentina de malezas involucra diversas malezas en diversas zonas del país. Así las cosas, el manejo químico se complejiza y encarece, al mismo tiempo que no puede resolverse con estrategias generalistas. Su-mar al manejo químico otras herramientas que permitan un manejo integrado de ma-lezas es fundamental y más que necesario.«

“Hasta el momento en Argentina tenemos 24 biotipos resistentes de 17 especies”

Mal

ezas

51

Page 52: Horizonte A N°80

Eve

nto

52

La rentabilidad de la fertilización fue comentada por Victor Accastello, Vicepresidente de la entidad. “La

fertilización de trigo es el mejor negocio que hoy tiene el productor agropecuario, ya que con respuestas promedio puede obtener una renta del 100% en 6 meses”. A modo de ejemplo se mostró el retorno económico sobre los datos de una red de 20 ensayos de los últimos 10 años en el Sudeste de Buenos Aires. A los actuales valores de los fertili-zantes, si un productor invierte 150 dólares por ha en incorporación de nutrientes pue-de esperar un incremento de rendimiento de 2 toneladas de trigo por ha y una mejo-ra significativa en el contenido de proteína. “El ingreso del productor aumenta 300 dóla-res por ha., lo que se traduce en un retorno de la inversión del 100%” y enfatizó “No exis-te, en un año con estas expectativas, mejor inversión que fertilizar el cultivo”.

En cuanto a la relación insumo producto, destacó que actualmente es muy buena respecto de años anteriores, básicamente por la baja en el precio de los fertilizantes. Precisó que actualmente se requieren unos 2,3 kg de trigo para comprar 1 kg de urea y unos 3,5 kg de trigo para comprar 1 kg de

fosfato diamónico y remarcó que “si consi-deramos el valor de trigo a futuro, logrando un grano con calidad panadera, esta relación de precios mejora aún más”.

El cambio de expectativas ya se reflejó en un relevamiento realizado por la entidad entre 250 productores agropecuarios que arrojó un aumento del 42% en la inten-ción de uso de fertilizantes en trigo para la próxima campaña, dado por un crecimien-to de área del cultivo y más kgs. de fertili-zantes a aplicar por hectárea.

»RENDIMIENTO, CALIDAD Y USO DE FERTILIZANTES

En cuanto a la calidad de la cosecha pasa-da, Jorge Bassi, Presidente de la entidad, recalcó que la proteína se construye con nitrógeno y remarcó que no podemos tener más proteína que el nitrógeno que ha acu-mulado el cultivo al momento del llenado de grano. “En la última siembra se aplica-ron dosis muy bajas de fertilizante nitroge-nado y esta es una de las principales razones para explicar la mala calidad cosechada. Con más kg de nitrógeno hay más producción de proteína por ha, la relación es directa”.

»LA BASE, ANÁLISIS DE SUELO Y

UN BUEN DIAGNÓSTICO

“El nitrógeno es el elemento clave para la pro-ducción en gramíneas y debemos manejarlo con un adecuado diagnóstico para maximi-zar su eficiencia. Las actuales variedades re-quieren una mayor disponibilidad de nitró-geno para lograr maximizar el rendimiento y aceptables niveles de proteína simultánea-mente”, destacó Bassi. Y agregó “a su vez, monitorear el cultivo y realizar aplicaciones tardías de nitrógeno es una estrategia muy válida a la hora de mejorar los contenidos de proteína en grano“.

Lamentablemente en los últimos años se priorizó gastar menos y bajar los riesgos, por sobre maximizar eficiencias, rendi-mientos y calidad. “Debemos cambiar rápi-damente esta mentalidad, ya que el contex-to adverso que llevó al productor a dejar de utilizar herramientas muy importantes como el análisis de suelo y la fertilización balan-ceada se ha modificado radicalmente”. En este sentido, Bassi reiteró la importancia del análisis de suelo anual, herramienta fundamental para conocer la disponibili-dad de nitrógeno que se hace más crítica en años lluviosos como el actual, donde se lavan los nitratos. Explicó que “se gastan 2

» Fertilizar Asociación Civil compartió las expectativas de la actual campaña triguera. En un contexto más favorable, con una relación insumo-producto óptima y un buen perfil de humedad del suelo, se concluye que están dadas las condiciones para utilizar toda la tecnología disponible en fertilización y apuntar a altos rendimientos con calidad.

Cambio de expectativas ymejor escenario productivo

CAMPAÑA TRIGO 2016

Jorge Bassi, Presidente de FertilizarBassi, Accastello y Hanel

Page 53: Horizonte A N°80

Eve

nto

53

dólares por ha en un análisis de suelo, para decidir una inversión que ronda los 140 dó-lares/ha”.

»FERTILIZACIÓN BALANCEADA, LA CLAVE DEL DOBLE CULTIVO TRIGO-SOJA

El balance de nutrientes es fundamental para acceder a altos rendimientos desta-cándose la importancia del balance de ni-trógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). “El P y S son fundamentales para que haya res-puesta a nitrógeno y más aún tratándose de lotes con doble cultivo trigo-soja, donde las necesidades de P y S se duplican. La ferti-lización balanceada es fundamental tanto para que rinda el trigo como para estabilizar la secuencia con soja de segunda. Sin una buena dosis de S, se ve afectada la producción del cultivo de segunda”. Las mayores dosis de P y S para un doble cultivo pueden apli-carse de una sola vez, al sembrar el trigo o particionada, entre el trigo y la siembra de la soja.

»HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO

Por su parte, Cristian Hanel, integrante del Comité Técnico de Fertilizar, al refe-

rirse a las herramientas disponibles para lograr rendimiento y calidad en trigo, se-ñaló que “hay que analizar y desafiar la tec-nología que se venía utilizando en los últimos años y dar un salto de calidad”.

En este sentido presentó Triguero 2.0, una herramienta de diagnóstico interactiva de acceso libre y gratuito en la web, para ayu-dar a técnicos y productores en la toma de decisiones de fertilización en trigo.

Se trata de un modelo de simulación que tiene en cuenta la información climática de los últimos 30 años y la descripción de los suelos de los principales núcleos de produc-ción de nuestro país. Los resultados de la simulación fueron avalados por más de 250 ensayos a campo y permiten simular los resultados de diferentes estrategias de pro-ducción. “Las corridas del modelo muestran la importancia que tiene la humedad óptima en el momento de siembra, especialmente en la zona de Córdoba donde el invierno es seco”, comentó el especialista. “En cambio en el sudoeste bonaerense se agrega la impor-tancia del pronóstico de lluvias para la pri-mavera, que es determinante en la respuesta al fertilizante”.

Explicó Hanel que con el uso de esta herra-mienta se obtienen resultados probabilísti-cos para años buenos y malos y se calcula el margen bruto y la dosis óptima. En este sentido, recalcó que “el productor es cons-ciente de los beneficios del uso de tecnología para disminuir brechas de rendimiento. Au-mentar el uso de fertilizantes implica aceptar un riesgo pero existen herramientas para to-mar mejores decisiones y acotarlo”.

»LA VISIÓN DESDE LA PRODUCCIÓN

David Hughes, presidente de la Asocia-ción Argentina del Trigo (Argentrigo), es-pecialmente invitado a la presentación de Fertilizar, se refirió al pago de calidad en trigo, señalando que todas las variedades aprobadas por el SENASA dan proteína del 10,5% al tiempo que advirtió que “no se pueden sembrar variedades de alto poten-cial de rendimiento con poco fertilizante. El desafío es lograr una nutrición del cultivo adecuada para volver a un trigo que refleje su potencial. Está todo dado para hacerlo. Sólo tenemos que elegir el manejo y la tecnología que corresponde para la genética que tene-mos”.

“Se gastan 2 dólares por ha en un análisis de suelo, para

decidir una inversión que ronda los 140 dólares/ha”

Jorge Bassi

Cristian Hanel, integrante del Comité Técnico de Fertilizar Victor Accastello, Vicepresidente de Fertilizar

Page 54: Horizonte A N°80

Agr

oman

agem

ent

54

Un servicio de E-Campo(*)Por: CPN Alejandro Larroudé Socio Director de Impuestos Barrero&Larroudé*Un servicio de Xipe

Ya estamos en el período decisivo en cuanto al desembolso que harán las empresas para afrontar los ven-

cimientos de los distintos impuestos na-cionales. Básicamente Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta. Nos referimos específicamente a aquellas empresas que tienen cierre de ejercicio en el mes de diciembre de cada año.

Sin embargo es importante considerar que no todas las empresas tienen cierre en el mes de diciembre. De hecho, las empresas podrían establecer su cierre en cualquiera de los meses del año. La elección del mes es una decisión que podría, por ejemplo, tomarse en función de la fecha en que la empresa tenga una menor demanda admi-nistrativa y así disponga de más tiempo y recursos para dedicar al “cierre” del balan-ce; o bien la decisión podría ser producto de cuestiones impositivas - fecha de distri-bución de dividendos y fecha de cierre de ejercicio de la empresa, período de mayo-res procreos, entre otros. En definitiva, el cierre puede determinarse en el calendario de la firma a raíz de cualquier motivo que resulte decisivo o relevante para optimizar los recursos de la empresa en cuestión.

»¿POR QUÉ DESTACAMOS LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR EL CIERRE 2016? La respuesta más directa tiene que ver con el contexto:

• Cambios en los valores de algunos com-modities, - con derechos de exportación limitados o con menores porcentajes.

• Modificaciones en los valores de la coti-zación del dólar respecto al peso.

• Sin ajustes en los valores y porcentajes de la escala del artículo 90 de la Ley del impuesto a las Ganancias.

• Sin posibilidad de aplicar el ajuste por inflación.

• Sin cambios en los mínimos exentos de

Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta.

Definitivamente, es necesario que el pro-ductor agropecuario dedique tiempo sufi-ciente a planificar el impuesto que deberá afrontar al cierre del ejercicio 2016.

Las empresas que ya cerraron ejercicio (numerosas con cierre diciembre 2015) la-mentablemente si no planificaron durante el año, sólo les quedará abonar el impuesto en cuotas.

Pero aquellas empresas que tengan cierres durante el año de 2016 sí tienen herramien-tas legales para atenuar o diferir el impues-to y/o ambas. Lógicamente tendrán más tiempo para pensar distintas estrategias aquellas empresas que sus cierres estén próximos a diciembre de 2016, o lo más cerca de esa fecha.

Mencionaremos, a modo de ejemplo gene-ral, distintos tips que podrían utilizar las empresas para que el impacto fiscal sea el correcto, y así, evitar lo que muchas veces sucede: pagar de más o en forma anticipa-da.

Estos tips son genéricos y pueden aplicar-lo todos los contribuyentes, sin embargo es bueno recordar que dos empresas que de-sarrollen la misma actividad no siempre pueden aplicar la misma herramienta, ya que cada una debe considerar muchas va-riables que interactúan en el resultado y en las toma de decisiones empresariales.

Entre los temas que deberán tener en cuen-ta durante el ejercicio, cabe mencionar:

• Distribución de dividendos y venta de acciones en un momento posterior a la distribución de los primeros.

• Opción de venta y reemplazo.

• Aprovechamiento de quebrantos no prescriptos.

• Venta de hacienda de descarte en los úl-timos tres meses anteriores al cierre de ejercicio, en establecimientos de cría.

• Planificación del cierre contable de acuerdo al tipo de actividad desarrollada por la empresa.

• Mortandad de hacienda, documentación para evitar ajustes del Fisco.

• Leasing vs compra.

• Lease back.

• Cómputo máximo de operaciones con Monotributistas para evitar pagar mayor impuesto a las ganancias.

• Adquisición de Inmuebles rurales:¿a nombre de la empresa o de los socios?

• Cierre de ejercicio y honorarios de direc-tores/ gerentes.

• Consecuencias por no actuar como agen-te de retención.

• Canje vs Venta.

• Uso del devengado exigible.

• Reorganizaciones Impositivas libres de impuestos.

• Actividades para disminuir el saldo a favor técnico de IVA.

• Posibilidad de transferir a terceros el sal-do a favor de libre disponibilidad de IVA.

»CONCLUSIÓNEstos son algunos puntos importantes que deberán tenerse en cuenta a la hora de planificar impositivamente el ejercicio. Existen más herramientas de planificación dispersas en las distintas leyes que regulan los impuestos Nacionales y Provinciales. Las empresas se podrían ver beneficiadas notablemente si tuviesen la posibilidad de considerar al menos parte de las estrate-gias legales señaladas.«

Preparándonos para planificar fiscalmente el

ejercicio 2016 ganancias

Page 55: Horizonte A N°80
Page 56: Horizonte A N°80

Gac

etill

as

56

NIDERA PRESENTE EN A TODO TRIGO

La propuesta “La mejor combinación para obtener el mayor rendimiento “se trata del paquete tecnológico integra-do, entre sus variedades más destaca-das, por Baguette 601 y Baguette 802, y la protección total de su fungicida sistémico Cincha Zamba.

Baguette 601 se destaca como una va-riedad con muy alto potencial. Es de ciclo intermedio, con gran plasticidad respecto de la fecha de siembra. Tiene una destacada respuesta a Fusarium.

La calidad industrial y panadera del Baguette 601 es muy buena (pertene-ce al Grupo II) y para expresar su po-tencialidad es aconsejable balancear la nutrición del cultivo con fertilización.

En cuanto al Baguette 802 fue pre-sentado como una variedad de ciclo largo, con excelente potencial de ren-dimiento, con requerimiento de verna-lización. Es un cultivar especialmente recomendado para la Región IV y para las siembras ultra tempranas en las Regiones V Sur y II Sur. El servicio técnico de Nidera señala que es muy importante el monitoreo de enferme-dades fúngicas a partir de Z 32 y reali-zar aplicaciones preventivas.

Protección totalCincha Zamba se trata de un fungicida sistémico para el control de enferme-dades foliares que combina la acción preventiva y antiesporulante de la azoxitrobina, con el efecto curativo y erradicante del cyproconazole. De esta forma, asegura un amplio espectro de control durante un período prolongado del cultivo y reduce el riesgo de apa-rición de cepas resistentes. Además, Cincha Zamba permite el control del patógeno durante todo su ciclo de de-sarrollo. Los especialistas explican que Cincha Zamba se debe utilizar siempre

en mezcla con Campero Zamba en do-sis que van de 0.5 a 1.5% del volumen del caldo a aplicar.

EL SISTEMA RUTER SE RENUEVAGonzález Álzaga, presidente de la Aso-ciación de Cooperativas Argentinas, destacó la importancia de la evolución del Sistema RUTER, al tiempo que Victor Accastello, Director de Insumos Agropecuarios e Industrias, señaló que el sistema se enmarca en un programa más amplio, valor ganadero, que pre-tende dar soluciones de alta rentabili-dad a los productores de leche y carne.

Respecto de las novedades de RUTER, Alejandro Lis, Director Técnico de Ru-ter, precisó que el nuevo sistema com-prende los productos RUTER INI-CIA, RUTER VG y RUTER SUMMA. El primero de ellos, RUTER INICIA destinado a los primeros 7 días de vida del ternero; el segundo, RUTER VG una evolución de la fórmula tradicio-nal, especialmente diseñada libre de promotores de crecimiento, antibióti-cos y materias primas de origen ani-mal. El tercero, RUTER SUMMA, compuesto de un mix de alimentos que permite realizar una “nutrición por ambientes” dentro del rumen. Los tres alimentos son inocuos cumpliendo con las normativas internacionales de se-guridad alimentaria y anticipándose 3 años a la normativa nacional.

Los objetivos técnicos del nuevo sis-tema de alimentación RUTER son diagramar un nuevo flujo de nutrien-tes para las bacterias, garantizar un resultado productivo sin la utilización de antibióticos y promotores de creci-miento y alcanzar los 115 /120 kg de peso vivo a los 105 días de vida de la ternera. “Este resultado implicará un aumento de 600 litros de leche en la primera lactancia”, señaló Lis.

CORRECCIÓN DEL ZINCEl Zinc, comenzó hace ya algunos años a presentar bajos niveles de disponibi-lidad en los suelos agrícolas pampea-nos por su continua exportación en los granos cultivados, sumado además al déficit genético que estos presentan en ciertas áreas. Dicha situación llevó a desarrollar diferentes formas de co-rrección del Zinc, entre las que se en-

cuentra la utilización en tratamientos de semilla con Nutriseed® Zn flo.

La Chacra Experimental de Barrow realizó un ensayo junto a la firma COMPO, en donde se comparó un tra-tamiento testigo con una fertilización típica para la zona, (70 Kg de Súper Fosfato Triple de Calcio y el equivalen-te a 80 Kg de Nitrógeno al macollaje), versus un tratamiento con el agregado de Zinc aplicado en semilla, a través de Nutriseed® Zn flo, complementado con Zinc foliar, utilizando en este últi-mo caso el Basfoliar® Zn75 flo.

El uso de Zn en semilla más foliar ob-tuvo un incremento de 398 kg/ha, lo-grando 5 kg más de trigo por kg de ni-trógeno aplicado.

Teniendo en cuenta el precio actual del trigo, de u$s 150/ton, se necesitan 100 kg para cubrir los costos del tratamien-to de semilla y del tratamiento foliar.

En la red de ensayos que lleva adelan-te COMPO desde 2005, el promedio de respuesta alcanzado con Nutriseed® Zn flo aplicado a la semilla, es de 259 kg/ha, lo que representa un costo de 30 kg de trigo el tratamiento, haciendo de ésta una tecnología de bajo costo de implementación.

BASF LANZÓ SISTIVAPresentó en A todo Trigo, su última no-vedad, el curasemillas Sistiva, que apor-ta 45 días de control de enfermedades a partir de la emergencia del cultivo.

Sistiva, es una nueva herramienta para el manejo sanitario inicial de los cerea-les de invierno que asegura una mejor calidad de grano y, por ende, más altos rendimientos.

Juan Pérez Brea, Crop Manager de trigo explicó: “Las manchas foliares, en los estadios iniciales del cultivo, han llevado al productor a tener que anticipar las aplicaciones; en cambio con Sistiva, logramos responder a esta problemática aportándole al produc-tor una solución concreta para que no tenga que preocuparse por la primera pulverización”.

Con Sistiva, BASF amplía su comple-ta línea de fungicidas para cereales de invierno con el objetivo de mantener el cultivo sano durante todo el ciclo, ase-gurando una mejor calidad de grano y altos rendimientos.

(*)

Page 57: Horizonte A N°80

Gac

etill

as

57

NUFARM, LÍDER EN PROTECCIÓN DE CULTIVOS

El Director Ejecutivo y CEO de Nu-farm, Greg Hunt, visitó Brasil y Ar-gentina para presentar el Plan Estra-tégico de la compañía para América Latina, poniendo el foco en los princi-pales cultivos de la región y en el com-promiso de calidad con sus clientes.

Destacó que “América Latina es un mercado fundamental”. Esta compa-ñía, líder australiana en protección de cultivos, prioriza la relación con sus so-cios y clientes latinoamericanos, con quienes opera desde hace más de 15 años y, en particular, pone especial én-fasis en la soja, el maíz y los cereales de invierno. “Asimismo, invertimos de forma significativa en la investigación y el desarrollo para estos cultivos cla-ve. Ofrecemos soluciones integrales y herramientas para todas las etapas de crecimiento”, subrayó durante el en-cuentro.

Nufarm anunció un incremento en los EBIT (beneficios antes de impuestos e intereses) para la primera mitad de la campaña, el cual equivale a $71,2 mi-llones de dólares australianos, un 12% más que el mismo semestre del año an-terior.

El CEO de Nufarm, Greg Hunt, sostu-vo que este resultado se debe principal-mente a tres factores:

•la expansión de los márgenes de cre-cimiento,

•la reducción del capital neto de tra-bajo.

•los beneficios del programa corpora-tivo de mejora del desempeño de la compañía, recientemente implemen-tado.

“Nuestro foco está puesto en mejorar la eficiencia del capital de trabajo, lo que significó para este primer semestre la reducción promedio sobre ventas del 43,9 al 40,8%. Estamos logrando un gran progreso hacia nuestro objetivo anual del 40%”.

Los resultados para los primeros seis meses se ven dominados por las con-tribuciones realizadas por Australia y Brasil. Nufarm registró un incremento de 30% del EBIT provenientes de los mercados de Australia/Nueva Zelanda, y obtuvo ganancias en la participación del mercado Latinoamericano, con un 22% de crecimiento en las ventas en moneda local a pesar de las condiciones económicas desfavorables.

Se prevé que durante la segunda mitad de la campaña Nufarm enfrente nue-vas dificultades debido a la volatilidad de la divisa y las complejas condicio-nes que presenta la industria, particu-larmente en América Latina. Los ma-yores gastos financieros netos durante el segundo semestre impactarán en los beneficios netos subyacentes luego de impuestos.

UPL REÚNE A GRUPO DE EXPERTOS PARA PROFUNDIZAR EN MALEZAS RESISTENTESPara anticiparse a lo que vendrá, con-sensuar líneas de trabajo, y comenzar a codesarrollar junto a los principales referentes las soluciones herbicidas que demandará la agricultura argentina para los próximos años, UPL lanzó la iniciativa denominada “Fox Team”. De la misma participan malezólogos de las principales regiones productivas argentinas, quienes a partir de este en-cuentro comenzaron a compartir las particularidades de cada zona y a pro-yectar tendencias a futuro a partir de sus profundos conocimientos.

“No es fácil imaginar el futuro, de he-cho, hace 10 años resultaba prácticamen-te imposible avizorar la situación actual, pero de todas maneras se trata de un ejer-cicio sumamente enriquecedor y dispara-dor de nuevas ideas. Destaco la excelente predisposición y apertura de los expertos, que bien desde el inicio se interesaron y comprometieron con la actividad, por lo que ya estamos arrancando a trabajar en una red de ensayos conjunta”, asegura Fernando Cabona, Gerente de Produc-to de UPL para América Latina.

Inicialmente se trabajará con Lifeli-ne (glufosinato de amonio 28% SL) y Blazer (acifluorfen 22,4% SL), así como con varias innovadoras mezclas herbicidas actualmente en desarrollo, a los que en adelante se irán sumando futuros nuevos proyectos globales de la compañía.

NUEVAS ALTERNATIVAS PARA LA FINALaboratorios CKC Argentina desta-ca su línea de Productos RHIZOFLO PREMIUM elaborada en base a Azos-pirillum brasilensis y Pseudomonas spp., que garantizan un desarrollo temprano de los cultivos y un mayor crecimiento vegetativo, posibilitando en consecuencia mayores rendimien-tos.

Esta Campaña ampliaron dicha línea lanzando al Mercado una serie de Packs donde integran dicho RHIZOFLO PREMIUM con distintos fungicidas, a los efectos de brindar al Productor la posibilidad de elegir la combinación que más se adapte a sus necesidades.

Surgen entonces CKC Pack Cerealero y CKC Pack Madrugador, que anexan una cantidad de CKC FLOW SYSTE-MIC o TEBUCONAZOL 6%, en dosis ajustadas de acuerdo al tipo de patóge-nos que se busque controlar.

Ambos Packs podrán ir acompañados de un elemento Protector (CKC Pre Pack Cerealero y CKC Pre Pack Ma-drugador) que facilita el tratamiento de la semilla hasta 7 días antes de la siembra.

Así, ambas bacterias complementan sus propiedades con el Fungicida y el Protector; mezcla que al ser adiciona-das a las semillas, crean un ambiente rizosférico ideal, que resguarda al cul-tivo en sus fases iniciales de desarrollo.

Greg Hunt, Director Ejecutivo y CEO de Nufarm

Expertos en Malezas Resistentes

Page 58: Horizonte A N°80

bla! bla

! bla!

@misodios Los Báez y los Kirchner son los próximos Montesco y Capuleto de Santa Cruz. Se van a traicionar y sus hijos jamás podrán amarse.

@dieguez_ Roberto Navarro dice todos los domingos que Macri bajó 10 puntos en las encuestas, le va a terminar dando negativo.

@jlzorzi @mauriciomacri criticó al gobierno anterior: "Ocultaron el desempleo con trabajo público inútil"

@copi__ Paradojas de la politica. SERGIO MASSA ES HOY UN KIRCHNERISTA TARDIO. Perdiò el rumbo, con CFK a punto de ir en cana

@jlespert Scioli dejó BA con 45%PBI de deuda,luego de una decada de desendeudamiento y con 2.400% mas de recaudacion.Verguenza

@cevignau Me quieren hacer armar un proyecto de inversión para producir pata negra en Argentina. Nos faltaría resolver el temita de las bellotas nomás

@estebanbullrich crisis es lo que encontramos el 10-dic: Se debían más de $ 3.000 MILLONES, 3 meses de gastos de funcionamiento y 2 de becas!

@eticayrepublica Basta de Papa chicos. Acá nunca le dieron bola a un Papa. Este solo es un argento peroncho más que se cree Perón en el Exilio

@licGentile Los massistas vivieron las legislativas del 2013 como si hubieran donado un riñón y te tocan el timbre todos los días para recordártelo.

@malcomgomez Incomprensible la felicidad del K con la inflación y las tarifas. "¡¿Vieron que iba a explotar la bomba que dejamos?!". Sí, sí tenías razón.

@vpineyro Tenemos la suerte de poder escuchar a @PaulMcCartney en Arg esta semana. La nota de @HorizonteA en plena vigencia.

@Feriglesias A vos te gustaba la variante de Scioli en el papel de Maduro, no? Y bueh... No pudo ser. Armá un partido...

@matiaslongoni llega gacetilla para que pequeño progre ilustrado se haga un manjar: "Ministro de Comercio británico fue recibido por autoridades de la SRA"

Page 59: Horizonte A N°80
Page 60: Horizonte A N°80

AÑO 12 - N°80 - 2016 - MAYO - $44 (EN ARGENTINA) $82 (EN URUGUAY)

O 12

- N

°80

- 20

16 -

MAY

O

La creación deCONOCIMIENTO COLECTIVO

Por Iván Ordoñez

El manejo de los suelos Y �S INUNDACIONES

Miguel Taboada

Mercado de trigo EL DESAFÍO

Marianela De Emilio El Quincho en MDQ