Horacio tarea

19
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTA L DEL FUERTE Extensión Mazatlán Nombre del alumno: Allala Pérez Cecilia Guadalupe Herrera Velarde Aimee Peraza Valdez Claudia Grado y grupo: 3 D Semestre: quinto Asignatura: Contextos e indicadores educativos Nombre de maestro: Horacio Álvarez Soto Mazatlán, Sinaloa a 8 de Enero del 2015 Competencia lectora

Transcript of Horacio tarea

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL DEL FUERTE

Extensión Mazatlán

Nombre del alumno: Allala Pérez Cecilia Guadalupe

Herrera Velarde Aimee

Peraza Valdez Claudia

Grado y grupo: 3 D

Semestre: quinto

Asignatura: Contextos e indicadores educativos

Nombre de maestro: Horacio Álvarez Soto

Mazatlán, Sinaloa a 8 de Enero del 2015

Competencia lectora

Según el comité de expertos de la OCDE, se entiende por competencia lectora la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre texto escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.

En la evaluación de la competencia lectora se toman en cuenta las habilidades del alumno para acercarse a textos de diferente índole que la prueba agrupa en dos categorías: textos en prosa continua (como una narración breve, una nota periodística o una carta) y textos en prosa discontinua (con párrafos separados por imágenes, diagramas y espacios, como pueden ser los manuales de operación de algún aparato, los textos publicitarios, las argumentaciones científicas, etcé- tera). De esta forma, la evaluación de la competencia lectora se despega de la mera noción del texto literario y se ocupa de una variedad considerable de textos propios de las diferentes circunstancias que puede enfrentar un ciudadano contemporáneo en su vida cotidiana.

A la vez que se pone a prueba la capacidad del alumno para discernir los tipos de texto y entender sus respectivos lenguajes, se evalúan las competencias es-El programa PISA de la OCDE. Qué es y para qué sirve específicamente cognitivas frente al texto: capacidad para recuperar información, para inferir nueva información a partir de la lectura realizada, para relacionar los contenidos leídos con otros y realizar una reflexión derivada de ellos.

En resumen, se evalúa la capacidad para recuperar información, interpretar un texto y reflexionar sobre su contenido. Los textos utilizados para los reactivos del proyecto PISA corresponden a diferentes situaciones y contextos: privado o personal (novela, carta, biografía), público (anuncios o documentos oficiales), laboral (informe o manual) y educativo (como una hoja de ejercicios). La inclusión de esta variedad de contextos tiene que ver con el compromiso de PISA de valorar las competencias en relación directa con la solución de problemas de la vida práctica, y para ello es fundamental la capacidad de comprender las funciones y circunstancias a que se refieren los materiales que se leen.

La prueba de competencia lectora consiste en varios textos y una serie de preguntas relacionadas con ese texto. La competencia mínima que se evalúa en la prueba es la de localizar algún fragmento del texto que se ha leído, mientras que la más alta tiene que ver con la capacidad del alumno para reflexionar y emitir opiniones propias sobre diversos aspectos del texto.

Un ejemplo, el ejercicio sobre el graffiti

Veamos un ejemplo de los reactivos empleados en la prueba PISA para evaluar la competencia lectora. El tema del reactivo es el graffiti y se presentan dos cartas procedentes de un debate en la internet sobre el tema.

Primera carta

Estoy hirviendo de rabia mientras limpian y pintan por cuarta vez la pared de la escuela para borrar los graffiti. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar maneras de expresarse que no causaran costos adicionales a la sociedad. ¿Por qué arruinan ustedes la reputación de los jóvenes pintando graffiti donde está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus pinturas en las calles, ¿o sí? En cambio, buscan financiamiento y se hacen famosos por medio de exposiciones permitidas por la ley. El programa PISA de la OCDE qué es y para qué sirve En mi opinión, los edificios, bardas y bancas de los parques, son obras de arte en sí mismas. Es realmente patético arruinar la arquitectura con graffiti y lo que es peor, destruir con esta técnica la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas criminales se molestan cuando sus “obras de arte” desaparecen de la vista una y otra vez.

Helga

Segunda carta

En cuestiones de gusto no hay reglas. La sociedad está llena de comunicación y publicidad. Logotipos empresariales, nombres de tiendas. Carteles grandes e invasivos sobre las calles. ¿Son aceptables? Sí, en general. ¿Es el graffiti aceptable? Algunas personas opinan que sí, otras que no. ¿Quién paga por los graffiti? ¿Quién está pagando a fin de cuentas la publicidad? Correcto: el consumidor. ¿Te pidieron permiso las personas que pusieron los anuncios en las calles? No. Entonces, ¿deberían hacerlo los pintores de graffiti? ¿No es entonces sólo una cuestión de comunicación –tu propio nombre, los nombres de las pandillas y las grandes obras en las calles? Piensa en la ropa a rayas y cuadros que salieron a la venta en los almacenes hace unos años. Y en la ropa para esquiar. Los motivos y colores fueron robados directamente de las floridas paredes de concreto. Es sorprendente que estos motivos y colores hayan sido aceptados y admirados, pero que el graffiti del mismo estilo se considere horrible. Estos son tiempos difíciles para el arte.

Sofía

El reactivo presenta textos de prosa continua, que corresponden a un contexto de carácter público. En la prueba se hacen preguntas que piden al alumno dos tipos de proceso: interpretación de texto y reflexión y evaluación de lo leído. Las preguntas 1 y 2 del reactivo son de interpretación de texto y sólo la primera de ellas es de opción múltiple.

Pregunta 1

El propósito de cada una de estas dos cartas es:

A) Explicar qué es el graffiti.

B) Plantear una opinión sobre el graffiti.

C) Demostrar la popularidad del graffiti.

D) Decir a la gente cuánto se gasta quitando el graffiti

Ejemplo 2.

CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES

¿Se vuelven nuestros dientes más y más blancos cuanto más tiempo y más fuerte los cepillamos? Los investigadores británicos responden que no. De hecho, han probado muchas alternativas distintas y al final han descubierto la manera perfecta de cepillarse los dientes. Un cepillado de dos minutos, sin cepillar demasiado fuerte, proporciona el mejor resultado. Si uno cepilla fuerte, daña el esmalte de los dientes y las encías sin quitar los restos de comida o la placa dental. Bente Hansen, experta en el cepillado de los dientes, señala dice que es una buena idea sujetar el cepillo de dientes como se sujeta un bolígrafo. “Comience por una esquina y continúe cepillándose a lo largo de toda la hilera”, dice. “¡Tampoco olvide la lengua! De hecho, ésta puede contener miles de bacterias que pueden causar mal aliento”. “Cómo cepillarse los dientes” es un artículo de una revista noruega. Utiliza dicho artículo para responder a las siguientes preguntas:

Pregunta 1: CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES

¿De qué trata el artículo?

A. De la mejor manera de cepillarse los dientes.

B. Del mejor tipo de cepillo de dientes a utilizar.

C. De la importancia de una buena dentadura.

D. De la manera en que las distintas personas se cepillan los dientes.

Ejemplo 3.

Ejemplo 4.

Ejemplo 5.

En mi punto de vista acerca de este tipo de reactivos que vienen en la prueba pisa sobre la comprensión lectora, me parece un poco fuera del alcance de los alumnos ya que, la prueba pisa se les hace a todos los niños por igual y algunos no están relacionados con este tipo de contexto.

Este tipo de reactivos no son de todo adecuados para los alumnos ya que tiene un alto nivel cognitivo, y no están adecuadas a su entorno, distintas características de los alumnos.

Se utilizan tres conjuntos de variables para describir las características de los ejercicios: los procesos (aspectos), que describen la tarea exigida a los estudiantes; los tipos de ejercicio, que especifican la manera exacta en la que los estudiantes han de demostrar su capacidad, y los criterios de corrección, que especifican cómo han de evaluarse las respuestas de los estudiantes. A continuación se tratarán cada uno de estos conjuntos de variables, si bien el primero de ellos exigirá un tratamiento bastante más extenso.

Cinco procesos (aspectos)

Con el fin de simular situaciones reales de lectura, la evaluación PISA mide los siguientes cinco procesos que deben realizarse para comprender plenamente un texto, ya sea continuo o discontinuo. Los estudiantes deben demostrar su dominio en cada uno de los cinco procesos:

Obtención de la información, Comprensión general, Elaboración de una interpretación,

Reflexión y valoración del contenido de un texto, reflexión y valoración de la forma de un texto.

Las definiciones de la lectura y de la competencia lectora han evolucionado paralelamente a los cambios sociales, económicos y culturales. El concepto de aprendizaje, y en especial el de aprendizaje a lo largo de toda la vida, han transformado las percepciones de la competencia lectora y de las necesidades a las que ha de hacer frente. Ya no se considera que la capacidad de lectura sea algo que se adquiere en la infancia durante los primeros años de escolarización. Más bien se ve como un conjunto en evolución que incluye una serie de conocimientos, habilidades y estrategias que las personas van construyendo con los años, según las diversas situaciones que viven y mediante la interacción con sus compañeros y con las comunidades más extensas en las que participan.

Como resultado de un proceso de consenso en el que participaron los expertos en lectura designados por los países participantes y los grupos de asesoramiento de PISA, se adoptó para el estudio la siguiente definición de competencia lectora:

“La competencia lectora es la capacidad de comprender, utilizar y analizar textos escritos para alcanzar los objetivos del lector, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar en la sociedad”

Gráficos y datos.

Datos Sinaloa.

2009Dentro del proyecto PISA se entiende la competencia lectora como:

“La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” (OCDE, 2009b).

La comprensión lectora se define como los aprendizajes bases que se llevan a cabo dentro y fuera del aula. La comprensión lectora es uno de los pilares básicos y es el instrumento esencial para que se puedan producir más aprendizajes un poco más complejos a futuros.

Esto no es algo que se desarrolla en un año o dos años, es todo un proceso que se considera como un conjunto de habilidades y estrategias que se van construyendo y desarrollando a lo largo de la vida en los diversos contextos en que ésta se desarrolla y en interacción con las personas con las que nos relacionamos.

La capacidad lectora en PISA 2009 se mide a través del lenguaje donde podemos describir, narrar, contar y explicar la realidad.

El concepto de competencia lectora en PISA se evalúa en relación a 3 aspectos: el formato del texto, la situación o contexto y los procesos o competencias cognitivas.

El formato de los textos

Hace referencia a las diversas formas que puede adoptar el material escrito. PISA 2009 propone 4 clasificaciones:

Según el medio o soporte del texto:-Texto impreso.-Texto electrónico.

Según el entorno únicamente electrónico:-Entorno de autor, en el que el lector es receptor y no puede modificar el contenido porque son textos realizados por autores. Se usa sobre todo para obtener información.

-Entorno de mensajería, donde el lector tiene la posibilidad de añadir o modificar el contenido del texto. Además de obtener información, constituye una manera de comunicarse: son los correos, blogs, chats,…

Según el formato del texto:-Texto continuo: Son textos compuestos por oraciones que configuran párrafos, formando estructuras de diferente tamaño como secciones, capítulos o libros que ayudan al lector a reconocer la organización del texto. Ejemplos de esta tipología de textos son los reportajes periodísticos, ensayos, novelas, críticas y cartas. -Los textos continuos electrónicos (críticas, blogs, noticias,…) tienden a ser cortos por la limitación del tamaño de la pantalla y el poco atractivo de un texto largo para los lectores.

La situación o contexto

Refleja la clasificación de los textos según el uso que pretenda el autor, la relación con otras personas implícita o explícitamente asociadas al texto y el contenido general. Las situaciones incluidas en PISA están adaptadas de la clasificación original del Marco europeo de las lenguas1 desarrollado por el Consejo de Europa (1996) sobre aprendizaje de las lenguas, donde se identificaron cuatro tipos de contexto:

Uso personal o privado, relacionado con textos destinados a la satisfacción de intereses personales, prácticos o intelectuales: cartas, novelas… y correos electrónicos.

-Uso público: documentos oficiales, textos informativos sobre eventos públicos...

-Uso ocupacional o laboral: anuncios clasificados, direcciones de trabajo, informes…

-Uso educativo o formativo: libros de texto, ejercicios… y software de aprendizaje interactivo.

Procesos o competencias cognitivas

Son estrategias y destrezas adquiridas que se basan en experiencias y aprendizajes anteriores. Capacitan a la persona para realizar unas ejecuciones

concretas y obtener unos rendimientos evaluables. La evaluación de la capacidad lectora, como ya se ha señalado anteriormente, gira alrededor de 5 aspectos:

Recuperación de la información,

- Comprensión del texto,

- Desarrollo de una interpretación,

- Reflexión y evaluación sobre la forma y

- Reflexión y evaluación sobre el contenido de un texto

Conclusiones.

Al analizar los bajos resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba de

PISA en el 2009 considero que el problema se puede enfocar en que utilizan un

proceso de razonamiento que parte desde postura epistemológica ligeramente

diferente y una lógica de construcción ontológica de menor alcance. Un aspecto

que considero relevante es que la estructuración de los tramados teóricos del

marco de PISA, fomentan un tipo de lógica de aproximación distinta, que si bien,

no es imposible de flanquear por los alumnos, sí le podría requerir tiempo para

comprenderla durante el examen.

Por el tipo de conflicto cognitivo que les impide resolver los reactivos de los niveles

más bajos de esta subescala (Debajo del Nivel 1b, Nivel 1b y Nivel 1a), considero

que podría atribuirse a la persistencia de prácticas de enseñanza y aprendizaje

relacionadas con corrientes estructuralistas, mecanicistas o conductistas en el

aula. Estos enfoques de enseñanza favorecen procesos de razonamiento de tipo

lineal, desde el que se asume que el significado se presenta de manera directa a

la conciencia y brinda criterios de objetividad con independencia de las situaciones

sociales, históricas o culturales.

PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos

fijados en los programas de las escuelas o de los distritos o regiones

correspondientes. Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los

docentes ni los programas vigentes. PISA se centra en el reconocimiento y

valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a

sus quince años. La adquisición de tales destrezas y conocimientos es fruto de

numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares

Bibliografías:

http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/

pisalectura.pdf?documentId=0901e72b8010c470

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/itemsliberados/lectura2011/

lectura_PISA2009completo.pdf

http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf

file:///C:/Users/Ceci/Desktop/lectura_PISA2009completo.pdf

http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11149/1/

images/Mexico_PISA_2012_Informe.pdf

http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/boletinnum2.pdf