Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

16
Patrimonio UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. Año 28, Nº 220. MARZO 2010 Fondo de Jubilaciones avanza en su proceso de cambio /Pág. 5 Genaro Mosquera: UCV tiene que ser productiva /Pág. 6 Retos de la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas /Pág. 14 UNIVERSITARIA Gestión Universitaria La UCV nunca será sumisa frente al poder Actualidad Tema Central DTIC trabaja en soluciones corporativas. Págs. 8 y 9 Coincidencias y divergencias sobre la admisión /Pág. 11 Prof. Alberto Navas, reflexiona sobre ataque al edificio del Rectorado /Pág. 4 E n su devenir histó- rico, casi por anto- nomasia, la UCV en lo particular ha sido, y es, podría decirse: anti po- der. La historia así lo re- fleja y, por supuesto, la confrontación que hoy se da entre sectores univer- sitarios contra el Gobier- no nacional, es parte de esa misma dinámica. ¿Cambió la realidad? ¿Cambiaron los actores? Sí, es verdad; sin embar- go, también es cierto que en su esencia la UCV siempre ha sido combati- va y crítica, lo fueron sus estudiantes a principios del siglo pasado y a me- diados, lo fueron contra gobiernos socialcristianos como el de Rafael Calde- ra y socialdemócratas co- mo el de Carlos Andrés Pérez; fueron críticos Je- sús María Bianco y Luis Fuenmayor Toro; Giu- seppe Giannetto y Trino Alcides Díaz, y la pre- gunta inmediata sería: ¿Por qué debería cambiar ahora esa situación? Es una constante his- tórica inserta en los pro- cesos sociales que ningun autoritarismo puede de- tener. Como dijera un lí- der latinoamericano muy conocido por quienes agreden a la UCV: no se pueden detener los pro- cesos sociales. Orgullo Ucevista: Dr. Jesús María Bianco /Pág. 16

description

Información de la UCV

Transcript of Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

Page 1: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

Patrimonio

U N I V E R S I D A D C E N T R A L D E V E N E Z U E L A

PUBLICACION DE LA UNIVERSIDAD

CENTRAL DE VENEZUELA.

Año 28, Nº 220. MARZO 2010

Fondo de Jubilacionesavanza en su procesode cambio/Pág. 5

Genaro Mosquera: UCV tiene que ser productiva/Pág. 6

Retos de la conservaciónde la Ciudad Universitariade Caracas/Pág. 14

UNIVERSITARIA

Gestión Universitaria

La UCV nunca

será sumisa

frente al poder

ActualidadTema CentralDTIC trabaja en solucionescorporativas. Págs. 8 y 9

Coincidencias ydivergencias sobrela admisión

/Pág. 11

Prof. Alberto Navas,reflexiona sobre ataqueal edificio del Rectorado

/Pág. 4

En su devenir histó-rico, casi por anto-nomasia, la UCV

en lo particular ha sido, yes, podría decirse: anti po-der. La historia así lo re-fleja y, por supuesto, laconfrontación que hoy seda entre sectores univer-sitarios contra el Gobier-no nacional, es parte deesa misma dinámica.¿Cambió la realidad?¿Cambiaron los actores?Sí, es verdad; sin embar-go, también es cierto queen su esencia la UCVsiempre ha sido combati-va y crítica, lo fueron susestudiantes a principiosdel siglo pasado y a me-diados, lo fueron contragobiernos socialcristianoscomo el de Rafael Calde-ra y socialdemócratas co-mo el de Carlos AndrésPérez; fueron críticos Je-sús María Bianco y LuisFuenmayor Toro; Giu-seppe Giannetto y TrinoAlcides Díaz, y la pre-gunta inmediata sería:¿Por qué debería cambiarahora esa situación?

Es una constante his-tórica inserta en los pro-cesos sociales que ningunautoritarismo puede de-tener. Como dijera un lí-der latinoamericano muyconocido por quienesagreden a la UCV: no sepueden detener los pro-cesos sociales.

Orgul lo Ucevista : Dr. Jesús Mar ía Bianco /Pág. 16

Page 2: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

¿Por qué las agresiones a la UCV?

A lo largo de tres siglos de vida institucional,la Universidad Central de Venezuela se ha carac-terizado por ser critica, contestataria, antipoder.Quizás sea eso lo que en estos tiempos de revo-lución no se le perdone.

La ola de ataques perpetrados desde elmomento en que las actuales autoridades fue-ron electas, recordemos la bomba lacrimógenalanzada la noche de los escrutinios justo en elmomento cuando la Rectora electa democrática-mente por la mayoría de la comunidad, CeciliaGarcía Arocha, declaraba a los medios de comu-nicación junto a sus compañeros de fórmula, esuna muestra de como estos hechos han idoincrementándose tanto en intensidad como enlos lapsos en que se producen, hasta llegar alincendio premeditado del Rectorado y la Secreta-ria la noche del martes 16.

Mientras recorríamos los espacios llenos dehollín junto a los colegas de los medios decomunicación, quienes inmediatamente acudie-ron a nuestro llamado no sólo por elcumplimiento de la labor, sino también por el res-peto y afecto que le merecen la institución, noshacíamos la misma pregunta: ¿por qué tantoodio y ensañamiento contra la UCV?

Cada quien tendrá, con base en la percepciónde los hechos y a la interpretación que de elloshaga, su propia respuesta. En lo que todos esta-mos en el deber de coincidir es en deplorarlos.La diatriba política, la extremada polarización enla que se ha querido colocar a la sociedad vene-zolana, en ningún momento puede justificar elensañamiento contra las universidades autóno-mas y en particular contra la UCV.

El llamado, el exhorto que le hiciera la Recto-ra García Arocha al Presidente de la República yal Ministro de Interior y Justicia, la indignantenoche del atentado al Rectorado, a devolverle lapaz a los universitarios y al país, lo reiteramosen estas líneas. Nos atrevemos a señalar queesas palabras corresponden a un clamor de losvenezolanos quienes nos resistimos a la violen-cia, al irrespeto, a la pérdida de valores comoforma de vida.

Lic. Maribel DamDirectoraLic. Humberto LuqueCoordinación Editorial

Simón RodríguezDiseñoy Diagramación

Hora UniversitariaPublicación de la Universidad

Central de Venezuela editada ycomercializada por la Dirección de

Información y Comunicaciones UCVTelf. 605-47-96 / 48-10

Cecilia García ArochaRectoraNicolás BiancoVicerrector Académico

Bernardo MéndezVicerrector AdministrativoAmalio BelmonteSecretario

Autoridades Universitarias Dirección de Información y Comunicaciones UCV

2/HORA UNIVERSITARIA

Editorial

Marzo 2010

Maribel Dam T.

Directora de Información y Comunicaciones UCV

diálogo, donde cada quien pue-de expresar sus desacuerdos conrespeto.

Por su parte, la Rectora Ce-cilia García Arocha manifestósu complacencia por la visita deMerentes. “Sentimos su since-ridad y ofreció ayudarnos conun proyecto para preservarnuestros archivos históricos uni-versitarios a través de la digita-lización. El profesor tiene su po-sición política, se la respetamos,y vino como un universitario abrindar su colaboración”.

Agregó la Rectora que du-rante la reunión se habló sobrela comisión de seguridad, de-signada hace 7 meses, y el planpara reforzar la seguridad in-terna de la UCV que se vienedesarrollando con la participa-ción de profesores, estudiantesy la Dirección de Seguridad.

En relación a los hechos dela semana pasada, dijo que seestá a la espera de que las au-toridades establezcan las res-ponsabilidades. “Es necesarioel diálogo, para poder actuar enconjunto, cada quien con su ide-ología, pero trabajando en fun-ción de la universidad y el pa-ís”.

Presidente del Banco Central visitó el Rectorado de la UCV

“Yo particularmente apoyo un proceso político, todos los saben, peroexisten espacios para el diálogo, donde cada quien puede expresar susdesacuerdos con respeto”

Nelson Merentes, Presi-dente del BCV, acudió a lasoficinas del Rectorado de laUCV, incendiadas la semanapasada por un grupo de en-capuchados. Como universi-tario, profesor de la UCV des-de hace 37 años, manifestó surechazo por estas acciones yofreció su apoyo.

El Presidente del BancoCentral de Venezuela, Nel-son Merentes, realizó estemiércoles una visita a las ofi-cinas del Rectorado de la UCV,a fin de entrevistarse con laRectora, Cecilia García Aro-cha, y constatar personal-mente los daños sufridos poresa oficina luego de que unosencapuchados incendiaran elprimer piso del Rectorado lasemana pasada.

“No vengo como Presi-dente del Banco Central, sinocomo universitario”, resaltó,recordando que tiene alrede-dor de 37 años en la UCV, sien-do profesor de la Facultad deCiencias.

“Como universitario y co-mo docente es imposible nosentir dolor al ver el ataque

tan feroz que se hizo a este es-pacio. Estas acciones hay querepudiarlas, vengan de dondevengan, y es necesario acele-rar las investigaciones paraaplicar las sanciones que seanpertinentes”.

Agregó que en el Rectora-do de la UCV se guardan do-cumentos de gran valía histó-rica para el país, como los es-tatutos republicanos de SimónBolívar y la partida de naci-miento del primer Rector de launiversidad republicana, JoséMaría Vargas, junto a su silla.

“Son muchos los valores his-tóricos que tiene esta universi-dad y todos los venezolanos de-ben cuidarlos y protegerlos,pues se trata de un patrimoniomundial. Quienes hicieron es-to deben tomar consciencia deello, pues no sabemos qué pien-san, ni qué ideología se estánatribuyendo con este tipo deacciones”.

Expresó que las diferenciasideológicas y políticas debendebatirse de otra manera. “Yoparticularmente apoyo un pro-ceso político, todos lo saben,pero existen espacios para el

Page 3: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

HORA UNIVERSITARIA/3Marzo 2010

Rectorado

En su devenir histórico, casipor antonomasia, la UCV enlo particular ha sido, y es, po-

dría decirse: anti poder. La historiaasí lo refleja y, por supuesto, la con-frontación que hoy se da entre sec-tores universitarios contra el Gobier-no nacional, es parte de esa mismadinámica. ¿Cambió la realidad?¿Cambiaron los actores? Sí, es ver-dad; sin embargo, también es ciertoque en su esencia la UCV siempreha sido combativa y crítica, lo fue-ron sus estudiantes a principios delsiglo pasado y a mediados, lo fueroncontra gobiernos socialcristianos co-mo el de Rafael Caldera y socialde-mócratas como el de Carlos AndrésPérez; fueron críticos Jesús MaríaBianco y Luis Fuenmayor Toro; Giu-seppe Giannetto y Trino Alcides Dí-az, y la pregunta inmediata sería:¿Por qué debería cambiar ahora esasituación?

Es una constante histórica insertaen los procesos sociales que ningunautoritarismo puede detener. Comodijera un líder latinoamericano muyconocido por quienes agreden a laUCV: no se pueden detener los pro-cesos sociales.

Generalmente, los estilos de go-bierno universitario son diferentes,pero la crítica, básicamente, se man-tiene. Exigencias por un presupues-to justo, mejores condiciones paralos universitarios, reivindicacionesestudiantiles… El escenario ha cam-biado, los actores también, pero lairreverencia ucevista está viva. Yquienes aspiran que sea de otra ma-nera nadan contra la historia. Esmás, una sociedad que aspira alcan-zar niveles superiores de vida enmedio de una democracia moderna,debe promover universidades cues-tionadoras donde se discuta todo, vi-gilantes de la incompetencia y cen-tros que generen propuestas parasolucionar problemas del país.

Ahora, muy por el contrario de loque aspiran algunos y sobre las ce-nizas de los últimos acontecimien-tos, resurge revitalizada la moralucevista, su capacidad de lucha, su

“Proponemos a la UCV como un espacio para debatir las ideasy conceptos que en medio del respeto al derecho ajeno, es elúnico camino”

Rectora Cecilia García Arocha

“La UCV tiene suficientesreservas morales

La noche del 16 de marzo, las ofi-cinas del piso 1 y 2 del Edificiodel Rectorado fueron incendia-

das por un grupo de encapuchadosque irrumpieron en el recinto; este he-cho, es uno más de aproximadamen-te veinte ataques que ha recibido laUniversidad en lo que va de gestiónde las actuales autoridades.

La rectora Cecilia García Arochaexpresó, “No me pronuncio en esesentido porque no es mi competenciahacerlo. Quiero pensar en un país don-de se cumplan las leyes y existan res-puestas. Así que voy a esperar los re-sultados del informe que obligatoria-mente el CICPC debe consignar an-te la Asesoría Jurídica de la UCV”.

García Arocha expresó, que en sucarácter de rectora se cuida mucho deemitir juicios de ese tipo, y que lo quesí había hecho “era un llamado al Pre-sidente de la República y al Ministrode Relaciones Interiores, para que am-bos le dieran paz al país y a la Uni-versidad, y lo hice con el derecho quetengo como venezolana, y de mane-ra respetuosa, de invitarlo a trabajarpor todos los venezolanos y venezo-lanas”.

La rectora Cecilia García Arochaexpresó su rechazo a los actos violen-tos y señaló que no se trata de unaagresión a su persona sino al Patri-monio de la Universidad. “Condena-mos la violencia y respetamos la li-bertad, ratificamos la pluralidad de launiversidad y del país. Estas accionesno son diferencia de pensamiento, sim-plemente son actos de terrorismo. Loocurrido aquí no es discrepancia. Sonhechos que no pueden quedar impu-nes, porque esta universidad no es delas autoridades rectorales, es del pue-blo, es del país”.

“Estos destrozos no son propicia-dos por el hampa común, esto es aco-so y terrorismo planificado en contrade la UCV”, destacó. Mientras tantolos destrozos aún no se han cuantifi-cado, mobiliario, expedientes admi-nistrativos, archivos laborales, entreotros objetos, resultaron calcinados yaún no hay responsables.

coraje para enfrentar las agresiones.Las reservas morales de esta institu-ción son inagotables y ningún fana-tismo ideológico la pondrá de rodi-llas. Siempre se levantará erguida ypondrá el pecho por su dignidad yla del país.

Es una ilusión que le durará pocoal grupo que piensa amedrentar laCasa que Vence la Sombra, por an-tonomasia somos cuestionadores delorden existente porque entendemosque el poder necesita contrapartespara equilibrar su ejercicio y paraque la democracia se fortalezca enese debate.

Por eso proponemos a la UCVcomo un espacio para debatir lasideas y conceptos que en medio delrespeto al derecho ajeno, es el únicocamino. No por casualidad dijoTols-toi:“Toda reforma impuesta por laviolencia no corregirá nada el mal;el buen juicio no necesita de la vio-lencia”.

Es un precedentenefasto

Page 4: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

4/HORA UNIVERSITARIA Marzo 2010

Opinión

Dr. Alberto Navas BlancoDirector del Archivo Histórico de la UCV/FOTO: Ramón Cartaya

Ha causado horror en el me-dio académico nacional e in-ternacional el asalto arma-

do incendiario contra las sedes deldespacho rectoral y las oficinas dela Secretaría de la Universidad Cen-tral de Venezuela. Lejos de ocupar-nos de indagar sobre la presunta res-ponsabilidad de terroristas anima-dos con toda seguridad desde fueradel ámbito ucevista, vale destacarlas manifestaciones de solidaridady preocupación de valiosos perso-najes de la vida nacional, desde elartículo publicado por el diario ElNacional, el domingo 21 de marzode 2010, por la Profesora MilagrosSocorro: “Bolívar y los terroristas”,reconocida y respetada periodista yescritora de indudable postura opo-sitora, hasta la rueda de prensa so-lidaria dada por el Dr. Nelson Me-rentes, Presidente del Banco Cen-tral de Venezuela y Profesor Titularde matemáticas de la UCV, el pasa-do miércoles 24 de marzo de 2010,quien siempre ha demostrado pro-fundo respeto a la institucionalidaduniversitaria. Ambas posiciones con-curren al espacio común de protes-tar a favor del resguardo de la ins-titucionalidad y del patrimonio his-tórico y cultural de la UCV.

Tal vez esta sea la mejor ense-ñanza que sacaremos de la desgra-cia del atentado contra el edificiorectoral de la UCV, los propios te-rroristas contribuyen, obviamente sinpensarlo (si es que piensan) a la coin-cidencia de factores políticos relati-vamente opuestos a la hora necesa-ria de enfrentar la barbarie de que-mar nuestro patrimonio ucevista, quees de todos los venezolanos y, segúnla UNESCO, de la humanidad.

Estuvo en peligro bajo el incen-dio intencional no solamente el pa-trimonio edificado que representa elEdificio Rectoral diseñado por Car-los Raúl Villanueva, lo cual repre-senta un atentado imperdonable; si-no los valiosos murales y cuadrosque en los últimos 60 años han re-presentado los pasos de las gestio-nes rectorales desde el siglo XIX has-ta nuestros días, un verdadero mu-

seo bajo el rigor amenazante de lasllamas. Igualmente el escritorio y lasilla rectoral del Dr. José María Var-gas, casi sufren, como ya lo sufrieronen 1835 bajo la revuelta militarista delas “Reformas”, un nuevo atentadoque por poco los dejan en cenizas. Li-bros de incalculable valor como elOpere de Raimundo Montecuccoli,que junto al Contrato Social de Rous-seau, propiedad ambos del Liberta-dor Simón Bolívar, fueron legados ala Universidad de Caracas en su tes-tamento; así como los libros del Dr.José María Vargas (rescatados por elDr. Blas Bruni Celli), se confundiríanhoy con la calina que cubre el cielode Caracas, bajo el asedio de los in-cendios que sufre el cerro Ávila, serí-an polvillo flotante, ilegible para sa-

El terrorismo antihistóricotisfacer el gusto iletrado de los asal-tantes y de sus protectores.

El fuego llegó a apenas unos me-tros de la vitrina donde reposa el Li-bro de Actas del Claustro Universita-rio Pleno, Tomo V, de 1799 a 1843,identificado bajo la signatura: B=72=ddel Archivo Histórico de la UCV. Pie-za documental insustituible, conten-tiva del patrimonio político/ideológi-co venezolano durante el proceso crí-tico de nuestra emancipación repu-blicana, emanado de las deliberacio-nes y resoluciones del Claustro Uni-versitario Pleno, reunión de Docto-res, Maestros y Catedráticos que re-presentaba el órgano directivo aca-démico superior de la Universidad ca-raqueña, donde reposan documentosque reflejan y validan el procesoemancipador venezolano desde to-das sus facetas. Algunos de ellos sontan importantes como el Acta del 19de abril de 1810 o el Acta de Inde-pendencia de 1811, tal es el caso delActa de Claustro del 9 de julio de1811 (inserta en los folios 80 y vueltodel Libro V referido), por medio de lacual la Universidad certifica y reco-noce la independencia de Venezue-la, así como la única soberanía ema-nada de la voluntad libre y generalde los pueblos. Es un documento detal valor que podría perfectamentesustituir la famosa (y mucho tiempoextraviada) Acta de la Independen-cia, certificando, ante el mundo la in-dependencia de Venezuela.

Con razón ni los mismos terroris-tas dejaron hojas o pintas reivindica-doras de su acción, en el fondo seavergüenzan rudimentariamente dela profanación de valores esencialesde la causa republicana y nacional,que era la causa de un Bolívar cre-yente en la libertad, la democraciaparlamentaria y la separación de lospoderes. Tampoco ningún funciona-rio, ni dirigente político respetable seha manifestado a favor de la accióncriminal y antihistórica. Ni siquiera elCapitán realista Domingo de Monte-verde, en la ocupación militar de laUniversidad de Caracas de 1812, seatrevió a quemar estas actas republi-canas. ¿Qué nos condena, luego de200 años de historia republicana, atener que soportar atrocidades peo-res que las de Monteverde o Boves?,gracias a Dios y a los Bomberos de laUCV aún contamos con buena partede nuestro patrimonio.

“Con razón ni los mismosterroristas dejaron hojas opintas reivindicadoras desu acción, en el fondo seavergüenzanrudimentariamente de laprofanación de valoresesenciales de la causarepublicana y nacional,que era la causa de unBolívar creyente en lalibertad, la democraciaparlamentaria y laseparación de lospoderes”

“Estuvo en peligro bajo el incendio intencional no solamente elpatrimonio edificado que representa el Edificio Rectoral diseñado porCarlos Raúl Villanueva, lo cual representa un atentado imperdonable,sino los valiosos murales y cuadros”

En el despacho rectoral reposan el escritorio y la silla del Rector José María Vargas.

Real Cédula de fundación de la Universidad de Caracas, promulgada por el Rey Feli-pe V en la ciudad de Lerma (España) el 22 de diciembre de 1721.

Page 5: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

/HORA UNIVERSITARIA/5Marzo 2010

El Ejecutivo Nacional en el año2002 promulgó una nueva LeyOrgánica de Seguridad Social

(LOSS), la cual, en cumplimiento delArtículo 86 de la Constitución, servi-ría de base para la creación de unnuevo sistema de seguridad socialpara toda la población, sin ningún ti-po de discriminación.

Al entrar en vigencia la Ley, seesperaban entre sus consecuencias,la desaparición de regímenes de pre-visión especiales, como los que tienela Universidad Central, los cuales en-trarían desde esa fecha en un perío-do de transición, manteniéndose vi-gentes hasta la ejecución de la nue-va institucionalidad. No obstante, laAsamblea Nacional, hasta la fecha,no ha desarrollado el marco legisla-tivo necesario para la implementa-ción de la LOSS, razón por la cual noha podido ser aplicada.

Entre tanto, ante la posibilidad dedesaparición de los regímenes espe-ciales, la UCV se propuso realizar undiagnóstico y proceder al fortaleci-miento de los sistemas de previsiónsocial de profesores, empleados y do-centes, por lo cual desde el año 2004,el Consejo Universitario designó unaComisión encabezada por el Vice-rrector Administrativo de esa época,que elaboró un informe con 6 volú-menes contentivos de análisis de dis-tintos aspectos de la seguridad so-cial.

Ante esta situación, el actual equi-po rectoral, ha puesto interés en eltema de la seguridad social y el Con-sejo Universitario designó una nue-va comisión mixta, con la participa-ción del Instituto de Previsión de la

atractivas opciones a los jubilados ypensionados, según añade el profe-sor Méndez, “conservando el fin pri-mario y manteniendo los préstamosa interés en condiciones atractivas”.

Para hacer atractiva la opción deseguir cotizando, se desarrollaríanprogramas de cuidado de salud com-plementarios o adicionales, que el afi-liado voluntario podrá disfrutar si de-cide seguir cotizando. Con ello, ten-drían la posibilidad de contar con pla-nes de protección en salud, atenciónespecial al adulto mayor, subprogra-mas de atención ambulatoria y aten-ción domiciliaria, tele-asistencia, ho-gares de cuidado integral, planes derecreación y turismo, ofertas en me-dicamentos, prótesis y rehabilitacio-nes, entre otros.

de FONJUCV desde el año 2003 has-ta el presente, como a la TesoreríaNacional y a la universidad.

Tal opción, acota Méndez, “sig-nificaría la desaparición del Fondo,pues con ello solamente seguirían co-tizando los trabajadores activos.

Atractiva opciónAnte ello, Absalón Méndez ex-

pone que la propuesta sería que nose retirasen los aportes de los contri-buyentes, quienes podrían seguir co-tizando de forma voluntaria, mante-niendo igualmente el aporte institu-cional, aunque ello implica la modi-ficación del objeto del Fondo.

A fin de motivar a los contribu-yentes del FONJUCV a seguir coti-zando, el organismo debe ofrecer

UCV y la Asociación de Profesoresde la UCV (APUCV).

Al respecto, el profesor AbsalónMéndez, miembro de la comisión,explica que el informe preparado porel equipo establece la posibilidad decrear, a partir de la institucionalidadactual de la UCV: IPP y Fondo de Ju-bilaciones de la UCV, un nuevo sis-tema de seguridad.

Sólo aplica un artículoSeñala Absalón Méndez que a pe-

sar del desinterés del Ejecutivo -del2002 hasta hoy- en ejecutar la LeyOrgánica de Seguridad Social, “enel año 2008, el Consejo Nacional deUniversidades (CNU) decide aplicarun único Artículo de la LOSS, el 119,según el cual los jubilados y pensio-nados no deben cotizar en los siste-mas de previsión social”.

Explica Méndez que ello ha he-cho que la atención se dirija al Fon-do de Jubilaciones de la UCV (FON-JUCV), que recaba aportes de los ju-bilados y pensionados ucevistas.

Ante tal situación, se ha debidoanalizar la toma de nuevas decisio-nes, que se mueven entre dos op-ciones: una de ellas implica reformarel reglamento de jubilaciones y pen-siones, mientras la segunda proponela modificación del acta constitutivay estatutaria del Fondo, a fin de queadministrativamente se elimine la co-tización, lo que implicaría la devolu-ción del dinero, tanto a los miembros

FONJUCV en proceso de cambio

Una redefinición necesariaEl informe presentado por la comisión designada por el CNU, integra-

da por los profesores Emigdio Balda, Decano de la Facultad de Medicina;Tania Navarro, ex-Decana de Odontología; Rómulo Orta, RepresentanteProfesoral ante el Consejo Universitario; Víctor Márquez, Presidente de laAPUCV; León Arismendi, Consultor Jurídico de la APUCV; y AbsalónMéndez, Vicepresidente Director General de FONJUCV, plantea la rede-finición de la seguridad social de los ucevistas con base en las siguientespremisas:

La decisión del CNU de aplicar el Artículo 119 de la LOSS, “adoptadasin mayores consideraciones y sin un análisis de la situación previsional encada una de las universidades, puede constituirse en el punto de partidade acciones orientadas a debilitar la institucionalidad previsional universi-taria, en momentos que no se cuenta con el Sistema de Seguridad Social(SSS) establecido en la LOSS; por consiguiente, sistemas previsionalesconsolidados como los universitarios, tenderían a desaparecer sin que, enparalelo, se constituyan instituciones sustitutivas con la misma o mejor ca-lidad y cuantía prestacional que la garantizada a sus miembros por el sis-tema propio de seguridad social logrado con gran esfuerzo por el profeso-rado universitario de Venezuela”.

Ante la decisión del CNU deaplicar el Artículo 119 de laLey Orgánica de SeguridadSocial (LOSS), que exceptúaa los jubilados y pensionadosde cotizar en regímenesespeciales de seguridadsocial, se evalúa la opción demodificar el objeto delFONJUCV y ofrecer atractivasopciones para motivar lacotización voluntaria

Glenda González

Actualidad “En el año 2008, el Consejo Nacional de Universidades(CNU) decide aplicar un único Artículo de la LOSS, el119, según el cual los jubilados y pensionados nodeben cotizar en los sistemas de previsión social”

Prof. Absalón Méndez, Director GeneralFONJUCV

Page 6: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

6/HORA UNIVERSITARIA Marzo 2010

Gestión universitaria

Para nadie es un secre-to la crisis que enfren-tan las principales uni-

versidades del país a causade la reducción de sus ingre-sos. La Universidad Centralde Venezuela no es la ex-cepción pero trata de buscarsoluciones para mantener suspuertas abiertas, es allí don-de aparece la FundaciónUCV; la cual según declara-ciones de su presidente, Ge-naro Mosquera, canaliza es-fuerzos para apoyar el desa-rrollo y mantenimiento de lainfraestructura universitaria,atender programas que deotra manera no podrían sersustentados y estimular -confinanciamiento particular- eldesarrollo científico tecnoló-gico de las diversas faculta-des.

“Estimulamos el empren-dimiento, sistematizamos to-da aquella iniciativa que po-sea nuevas tecnologías quepermitan ser manejadas conuna visión productiva. Lo quepretendemos es que se re-viertan los beneficios exce-dentarios que se producen enlas facultades para el desa-rrollo de las mismas”, expre-só en el programa “UCV tie-rra de todos”.

Por ello, la Fundaciónalienta a las nuevas empre-sas sean o no de la universi-

dad pero que se enfoquen enel desarrollo de actividadespetroleras, gasíferas, cultura-les y de conocimientos. “Eneste sentido, hay una organi-zación extranjera denomina-da CORPOMENEX con laque gerenciamos los grandesproyectos de consultoría.También destaca Promoarte,que estamos tratando de re-cuperar para que la imagende la universidad pueda sercomercializada ampliamen-te, pero evitando que sus lo-gos y características funda-mentales sean utilizados porterceras personas con finesde lucro; porque es algo quesolo le corresponde a la UCV.Es decir, estamos trabajandoen varios frentes no sola-mente en las empresas sinoen la creación y desarrollo deproyectos”, explicó.

Aunque la UniversidadCentral se beneficia hayquienes ven con malos ojoseste tipo de actividades. Alrespecto, Mosquera aseguraque son prejuicios de largadata pero desde su punto devista la universidad esta he-cha para algo más que la do-cencia, la investigación y laextensión. “La universidadtambién tiene que ser pro-

ductiva y eficiente así queesas son tesis anacrónicas yque nosotros debemos abor-darlas con un sentido muyprofesional porque una plan-tilla docente y de investiga-ción que produce tecnologíade alta calidad debe emple-arse”, indicó.

Entre deportes y espectáculos

Como ejemplo de la inte-gración de la visión de la Fun-dación UCV, Genaro Mos-quera destaca los complejosdeportivos. “No solamenteles hemos inyectado un enor-me capital con el objetivo deponerlos en condiciones a to-no con el deporte profesionalsino que esas instalacionestambién están dispuestas pa-ra el estudiantado, inclusivepara la comunidad en gene-ral, porque dotar a nuestrosalumnos de instalaciones dealtísima calidad favorece laalta competencia deportiva.No se trata de entregar lasinstalaciones a los grandesequipos de beisbol, futbol obasquet sino para beneficiode la propia comunidad y esonos vincula al mismo tiempoa los sectores productivos,porque ahí hay una enormecantidad de actividades quese desarrollan conjuntamen-te con los comercios, servi-

Genaro Mosquera, Presidente de la Fundación UCV

“La universidad tiene que ser productiva”

Ejecución de Proyectos -Recuperación de la Plaza Bicentenaria, con motivo de los

200 años de la Independencia. “La estamos mejorando signi-

ficativamente desde el punto de vista de su seguridad. Ade-

más existe un proyecto de instalar un área comercial impor-

tante, que va a comenzar en junio con una exposición de pro-

blemas dermatológicos, conjuntamente con varias universi-

dades y facultades y vamos a hacer actividades que permitan

que esa plaza cobre vida universitaria, que adquiera seguri-

dad y que sirva no solo a los estadios sino a toda la comu-

nidad, incluyendo la rampa que está por debajo de los esta-

dios que tiene la posibilidad de poner un terminal de la línea

Zuloaga que tanto necesitan los estudiantes nocturnos”, ex-

plicó Genaro Mosquera.

- Construcción de una planta de productos lácteos en la

ciudad de Cagua, estado Aragua, conjuntamente con la Fa-

cultad de Ingeniería.

- Fabricación de sueros contra ataques de ofidios y es-

corpiones.

Avances positivos- Por vez primera la Fun-

dación UCV aprobó lacreación de becas orienta-das al desarrollo del deporte,así como para el apoyo deestudiantes de bajos recur-sos.

- Se estimularán progra-mas de investigación,premios, concursos, viajes deestudio o congresos que nopueden ser costeados por launiversidad.

- En la actualidad la Fun-dación maneja 14 empresasque abarcan todo el espectroproductivo.

Esta entidad sin finesde lucro se esfuerzapor proyectar losavances científico-tecnológicos de lasfacultades al mismotiempo que intentaincrementar losaportes alpresupuesto de laUCV.

Mardolei PrinHernández

cios, agencias publicitarias ytodo eso se revierte hacia launiversidad, tanto al costo delos complejos deportivos co-mo a programas estudianti-les de desarrollo deportivo”,afirmó.

En cuanto a la posibilidadde utilizar las instalacionesdeportivas para espectáculosmusicales, Mosquera respon-dió lo siguiente:

“Es una pregunta difícil,hemos querido desarrollareventos culturales y musica-les de cualquier dimensión,especialmente cuando Cara-cas sufre de una carencia enespacios físicos para hacer es-te tipo de actividades y la uni-versidad tiene las condicio-nes necesarias; incluso he-mos intentado un par de ve-ces desarrollar eventos peronos hemos tropezado con elegoísmo de grupos -que fran-camente dudo que sean uni-versitarios- que van boicote-ando cuanta cosa se hace”,acotó.

“Estimulamos el emprendimiento, sistematizamos toda aquella iniciati-va que posea nuevas tecnologías que permitan ser manejadas con unavisión productiva. Lo que pretendemos es que se reviertan los benefi-cios excedentarios que se producen en las facultades para el desarro-llo de las mismas”

Page 7: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

HORA UNIVERSITARIA/7Marzo 2010

La decana de laFacultad de Farmacia,habla sobre la facultadque lidera, sobre losavances de la gestióny con relación al temafarmacéutico del país

Miguel Jaspe

Desde que asumió elliderazgo de la Facultad deFarmacia, la actual decana,María Margarita Salazar-Bookaman, destaca la luchaque sostienen por lograruna Facultad donde lacalidad y el sentimientohumano constituyan el día adía de nuestra institución, yel enfoque de laspropuestas de su gestión.

-¿Cuáles han sido losmarcos de acción para laimplementación de estapropuesta?

-Primeramente, conti-nuamos con la política deproyección de nuestraFacultad de Farmacia tantoa nivel nacional como inter-nacional, tomando comobase la experiencia denuestros profesionales en elquehacer farmacéuticoprofesional y científico; esti-mulando el sentido socialque posee la Facultad deFarmacia frente a las nece-sidades de la comunidad,tomando en consideraciónel apoyo de la progra-mación del servicio comuni-tario. Estamos apoyando larealización de actividadescientíficas y profesionalesrelacionadas con el gremiofarmacéutico: en el mes deJunio se llevarán a cabo lasXIII Jornadas Científicas dela Facultad de Farmacia dela Universidad Central deVenezuela, con la partici-

continúa estimulando laarticulación de Postgrado –Investigación, de tal maneraque los proyectos realizadospor los estudiantes de post-grado formen parte integralde la productividad cien-tífica de la Facultad deFarmacia.

En el área de extensióncontinuamos mejorando laactividad docente, Diplo-mados, Cursos deAmpliación y Actualizacióny la participación de profe-sores, empleados, obreros yalumnos de acuerdo a suscapacidades, aptitudes yexperiencia para fortalecerla estimulación del conoci-miento integral.

-En materia de infraes-tructura ¿cuáles han sidolas mejoras que se le hanrealizado a la Facultad?

-Al comenzar la gestiónexistían prioridades, y unade ellas era el rediseño dela infraestructura y funcio-namiento del cafetín de laFacultad. La obra está fina-lizada y buscamos con ellocrear un ambiente muchomás agradable, cómodo ycontemporáneo, mejorandoasí la calidad de vida de lacomunidad. Se tieneprevisto a muy corto plazola activación y actualizaciónde la página Web, permi-tiendo con ello crear unaconexión entre profesores yalumnos. Mejorar el serviciode Biblioteca en cuanto alpersonal, espacio físico,hemeroteca, servicio deinformática y su acervobibliográfico, y rediseñarsus espacios comunes. Otrode nuestros planes es lograrla conexión a internet de lossalones de clase y la imple-mentación de pantallasinformativas ubicadas enpuntos estratégicos de

nuestra institución, elrescate del jardín internode la Biblioteca, lo cual fueacometido por la Comisiónde Paisajismo de nuestraUniversidad, constituyendoun espacio para el solaz dela comunidad, sobre todolos estudiantes.

-¿Cómo observa lasituación actual del paíscon relación al área farma-céutica y qué papel debejugar la Facultad deFarmacia en la formación ydesarrollo de personas deéste sector?

-La situación actual delpaís en lo que a medica-mentos y salud se refiereimpone una reflexión seriasobre el papel que debejugar la Facultad deFarmacia en la formación ydesarrollo de las personasque regirán los destinos dela salud de nuestro país; sinembargo, esta situación nopuede limitar el desarrollode nuestra Facultad. Por elcontrario, debe servir paramejorar nuestras capaci-dades y satisfacer a losestudiantes de pregrado ypostgrado que buscan ennuestra institución uncamino diferente para ellogro de su formaciónprofesional y científica.

Para avanzar con pasosfirmes debemos enfrentarde inmediato la descapitali-zación intelectual y cien-tífica a la cual nos estáconduciendo la falta desustitución de los profesoresjubilados, debemos mejorarlos estímulos para los profe-sores activos, asegurandosu permanencia en laUniversidad, disminuyendola pérdida de recursoshumanos valiosos.

Decana María Margarita Salazar-Bookaman

Nuestra prioridad es el Postgradode Tecnología Farmacéutica

pación de ponentes nacio-nales e internacionales dealto renombre.

A nivel de estudios, enel área de pregrado, seestimula la investigaciónrealizada por estudiantesde las respectivasmenciones , aunado a losestímulos correspondientesal reconocimiento de lacalidad de los trabajospresentados, y promo-viendo la participación delos estudiantes en losproyectos de investigaciónrealizados por los profe-sores de la Facultad, favo-reciendo su asistencia aeventos científicos nacio-nales o internacionales,ejemplo la FederaciónFarmacéutica Surame-ricana 2008.

-¿Cómo han evolu-cionado las líneas deacción de su gestión en elárea de postgrado?

-Se está trabajando en loque es una prioridad parala Facultad que es el inicioy desarrollo del Postgradode Tecnología Farma-céutica. Por otro lado, se

Servicios

La Facultad deFarmacia tratando decontribuir con la soluciónde los innumerablesproblemas del entornosocial y la vida universi-taria, tiene los siguientesservicios a disposición delpúblico en general:

Servicio de Despistajede Feocrositomas.

Servicio de AnálisisToxicológico (SATOX)

Servicio de Infor-mación de Medicamentosy Tóxicos (SIMET)

Servicio de Elabo-ración y Dispensación deFormulas Magistrales (Dr.Ramón Scovino Vargas)

Centro de Biotecno-logía

Herbario (Dr. VíctorManuel Ovalles)

Servicio de Elabo-ración y Dispensación deFormulas Magistrales deProductos Cosméticos

Laboratorio deGalénica y TecnologíaIndustrial (LGTI)

Facultad “A nivel de estudios, en el área de pregrado, se estimula la investigación realizadapor estudiantes de las respectivas menciones , aunado a los estímulos correspon-dientes al reconocimiento de la calidad de los trabajos presentados, y promoviendola participación de los estudiantes en los proyectos de investigación”

Page 8: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

TEMA CENTRAL8/HORA UNIVERSITARIA Marzo 2010

Desde el mes de ju-lio de 2008, la pro-fesora Evelyn Du-

garte de Figueroa, es quienlidera el equipo de la Di-rección de Tecnología In-formación y Comunicacio-nes, DTIC, y habla sobresus proyectos y servicios.

-¿Hacia dónde apunta lagestión de la DTIC?

-La DTIC es una de lasdirecciones del Rectorado,que en esta gestión y con laanuencia de la Rectora Ce-cilia García Arocha se meha asignado la responsabi-lidad de dirigir, teniendo co-mo reto la gestión de apo-yo y desarrollo tecnológicopara la UCV. Ha sido nues-tro objetivo, el de todo elequipo de la DTIC, satisfa-cer las necesidades de apo-yo tecnológico con eficien-cia, eficacia y con místicade servicio para la comuni-dad universitaria y la so-ciedad en general.

Estamos convencidos deque una plataforma tecno-lógica robusta, segura, queofrezca medios de comuni-cación unificados y corpo-rativos para toda nuestra co-munidad es la que le brin-da a nuestra Institución, laposibilidad de prestar ser-vicios de calidad.

La UCV debe ofrecer alos usuarios una plataformacon tecnología de punta quepermita sistematizar susprocesos, conectar e inte-ractuar con los entes invo-lucrados en el ámbito deáreas del conocimiento conmayor eficiencia. Es porello, que la DTIC se ha tra-zado como meta desarrollare implementar SolucionesCorporativas que brinden atoda la comunidad estas so-luciones robustas.

Avances en desarrollo tecnológico

DTIC trabaja en soluciones corporativas

La Dirección deTecnología Informacióny Comunicaciones(DTIC) es una de lasdependencias másneurálgicas de nuestraCasa de Estudio, puestiene la finalidad deapoyar y facilitar susprocesos, “tantoacadémicos comoadministrativos, asícomo las actividadesde investigación,extensión y de serviciocomunitario…”, conmiras a “ser el entenormativo e integradoren el área de Tecnologíade Información yComunicaciones de laUniversidad Central deVenezuela”

Mayte RoccoFoto: Andrew Álvarez

Estamos convencidos deque debemos hacer nuestromayor esfuerzo en lograrque la comunidad universi-taria entienda y asuma quelas soluciones corporativaspara nuestra comunidad sonla mejor opción para el lo-gro de los mejores resulta-dos y de mayor impacto tan-to en lo académico, admi-nistrativo, como en lo finan-ciero.

-¿Cuáles son las áreasprioritarias a atender?

-Habiendo realizado undiagnóstico de la realidad denuestra Institución, podemosidentificar las áreas priorita-rias a atender en este mo-mento en nuestra comuni-dad. Permítanme ser reite-rativa con la defensa del con-cepto de Desarrollo Corpo-rativo, en lo que respecta aapoyo tecnológico.

En estos momentos,cuando debemos optimizarla inversión para lograr elmayor impacto sobre la co-munidad, cuando dispone-mos de escasas fuentes definanciamiento, alta deman-da hacia las Universidades,grandes retos ante la comu-nidad, debemos ser lo sufi-cientemente eficientes y efi-caces. Son las soluciones cor-porativas, con las mejoresprácticas, las que debemosestar brindando hacia nues-tra comunidad.

Es por ello que esa ha si-do nuestra prioridad, tratarde institucionalizar el con-cepto dentro de nuestro de-sarrollo tecnológico. Bajo es-ta filosofía hemos venido tra-bajando durante esta ges-tión; y frente a las debilida-des encontradas en el aná-lisis de la realidad de nues-tra comunidad, para cubrirdichas necesidades, hemos

Evelyn Dugarte de Figueroa, está al frente de la DTIC-UCV

Page 9: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

diseñado e implementadoproyectos, entre los cualespodemos mencionar: Ac-tualización Tecnológica delas Edificaciones (ATE), pro-yecto neural, que en su pri-mera fase tenía como pro-ducto final, conocer la ar-quitectura tecnológica conla que cuentan las edifica-ciones de nuestra universi-dad, y en su segunda fase,tiene como meta el equipa-miento de esas edificacio-nes con tecnología de pun-ta para poder soportar losdesarrollos trazados. Comu-nicaciones Unificadas: sevienen haciendo esfuerzosen fortalecer la interaccióny comunicación entre losmiembros de la comunidady la sociedad en general, ra-zón por la cual este proyec-to es uno de los de mayorimpacto en nuestra univer-sidad, no sólo por facilitar lainteracción entre sus miem-bros sino porque facilita yapoya la ejecución de losprocesos académicos, admi-nistrativos, de investigacióny extensión. Otra de las áre-as prioritarias ha sido con-tar con el Portal de la UCV,proyecto en desarrollo queha permitido disponer deuna imagen corporativapresentada al mundo en unambiente con tecnología depunta, interactivo y capazde mostrar todas las bon-dades y servicios de nuestraUniversidad. Tenemos quemencionar que así mismovenimos trabajando en todolo referente a Seguridad, locual es visto con alta prio-ridad, no solamente la se-guridad misma de nuestraplataforma que venimos tra-bajando fuertemente, sinotambién brindarle a la co-munidad desarrollos enotras áreas como por ejem-plo video vigilancia en unconcepto corporativo sobretecnología IP. Y por último yno por ello menos impor-tante se han iniciado los tra-bajos del Data Center de laUCV, proyecto bandera quese tiene pensado culminaren este primer semestre delaño 2010, y de esta manera

La Directora de Tecnologíade la Información y la Comuni-cación, Evelyn Figueroa, explicaque con respecto a la red ina-lámbrica de la Universidad, apartir del mes de marzo, se ini-ció la primera fase del proyectode solución de Red Inalámbricapara la UCV, que contempla laadquisición del equipamientoinalámbrico y como valor agre-gado la solución de rastreo debienes. Las facultades y depen-dencias participantes en esteprimer proceso son: la Facul-tad de Medicina, la FaCES, la

Servicios DTIC -Soporte Técnico (de hardware, software, redes, entre otros)

-Antivirus corporativo

-Actualización de Patches. Seguridad en estaciones de trabajo

bajo ambiente Windows

-Correo Electrónico

-Lista de Distribución de Correos (medio de  difusión masivo  de información

institucional)

-Acceso Remoto (desde localidades geográficas fuera y dentro

del campus universitario)

-Acceso autorizado a la Intranet de la UCV

-Conexión a los Sistemas de Nómina y Contabilidad

-Acceso a la impresión de sus recibos de pagos de la nómina desde Internet

-Hospedaje de Sistemas Corporativos

-Hospedaje de Página Web (relacionadas con las actividades universitarias)

-Servicio de Telefonía IP

-Servicio de Red Inalámbrica en el área Rectorado, entre otros.

brindarle a la institución, uncentro de acopio capaz dealojar los sistemas corpora-tivos de la UCV y con un al-to nivel de certificación.

-¿Cuáles serían las prin-cipales limitaciones quehan conseguido para avan-zar en materia de actuali-zación tecnológica?

-Pensamos que la mayorlimitación que hemos en-frentado en la implantaciónde los proyectos, ha sido cre-ar la conciencia en nuestracomunidad, de que la únicaforma de lograr el desarro-llo tecnológico que deman-da nuestra UCV es trabajarmancomunadamente en So-luciones Corporativas degran alcance y gran impac-to para toda la comunidad.Hemos podido evidenciarque con voluntad, compro-miso y trabajando en equi-po se han venido venciendolas dificultades ya sean pro-cedimentales administrati-vas o legales, financieras otecnológicas. Podemos afir-mar que a pesar de los mo-mentos tan difíciles que es-tamos viviendo en nuestramagna casa de estudio, has-ta el presente, hemos salidoadelante con nuestros pro-yectos gracias a la partici-pación de todos como un so-lo equipo.

Escuela de Comunicación Socialde la Facultad de Humanida-des y Educación, el SICHT, laDirección de Deportes y el Rec-torado. Con este proyecto, laDTIC brindará el acceso a losservicios ofrecidos en la Plata-forma: Internet y acceso a laIntranet Universitaria, de unamanera deslocalizada, flexible yubicua. Las demás facultadesy dependencias interesadas enparticipar, deben comunicarsecon la DTIC, ya que la meta esincorporar todos los espacios denuestro campus universitario.

Situación de las redes inalámbricasen la UCV

HORA UNIVERSITARIA/9Marzo 2010

“Estamos convencidos de que una plataforma tecnológica robusta, segura, que ofrezca medios de comunicaciónunificados y corporativos para toda nuestra comunidad es la que le brinda a nuestra Institución, la posibilidad deprestar servicios de calidad”

Page 10: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

Admisión10/HORA UNIVERSITARIA Marzo 2010

Glenda González

La educación superior venezo-lana se ha visto en los últimosaños afectada por la crecien-

te demanda de estudios superiorespor parte de la población que egre-sa del sistema escolar, debido, entreotros factores, a la expansión matri-cular que se produce desde la dé-cada de los años 70 y 80, como re-sultado de la masificación de la edu-cación.

Entre los mecanismos imple-mentados para satisfacer la crecien-te demanda, se fueron creando másinstituciones con oferta de carrerastécnicas, tanto a nivel privado comopúblico, a la par de una reconside-ración de los parámetros de calidady pertinencia en las universidades.

Al producirse un desequilibrioentre oferta y demanda de plazas,se requería un proceso de selección;y como consecuencia nace el siste-ma de admisión que estableció unproceso nacional con criterios aca-démico-administrativos para selec-cionar aspirantes en función de lacapacidad disponible de cada insti-tución y atendiendo a los planes dedesarrollo de cada universidad, asícomo a la identificación de estu-diantes con los mejores perfiles deingreso.

Es así como el ingreso a las uni-versidades -que inicialmente per-mitía la inscripción con el único re-quisito de ser bachiller- debido a lamasificación educativa y la alta de-manda, comenzó a seleccionar as-pirantes con base en la presentaciónde una prueba de aptitud académi-ca (PAA), administrada por la Ofici-na de Planificación del Sector Uni-versitario (OPSU) desde el año 1984hasta el 2007.

Sin embargo, la demanda en as-censo hizo que este proceso en po-co tiempo se quedara corto paraatender los intereses de los aspiran-tes y los requerimientos de las insti-tuciones. Un ejemplo de ello es que“para el año 2001 la solicitud totalpara ingresar a la educación supe-rior se situó en 287.624 aspirantes,de los cuales 229.415 (80%) solicita-ban ingreso a las universidades (OP-SU, 2002).”

De esta forma, las universidadestuvieron que generar procesos al-

ternativos de ingreso, surgiendo asílas pruebas internas y los cursos in-troductorios.

El resultado ha sido que este pro-ceso de selección interno muchas ve-ces favorezca a estudiantes prove-nientes de planteles privados y de ma-yor nivel socioeconómico, en virtudde contar con una mejor preparaciónque los aspirantes de la educaciónmedia pública; y que el porcentaje deinscritos en las universidades a travésde este mecanismo propio aumenta-ra a un nivel mayor, contra un menorporcentaje de ingreso a través de asig-naciones CNU-OPSU. De ahí que lasuniversidades y sus pruebas internassean vistas como elitescas y discrimi-natorias.

Entre las soluciones implementa-das por el gobierno se halla la crea-ción de nuevas universidades, de lasdenominadas misiones educativas yde aldeas universitarias, que ofrecenalternativas de ingreso sin mecanis-mos de selección, opciones califica-das por muchos como de poca cali-dad.

Toda esta situación de crecientedesnivel entre la oferta y la deman-da, la alta población flotante (estu-diantes que no pueden ingresar), la

Ingreso bajo presión

creación de universidades, misionesy aldeas, y la aplicación o no de prue-bas de selección en la educación su-perior, ha sido causal de debate en-tre representantes del actual gobier-no (a través del Ministerio de Educa-ción Superior y la OPSU); y las auto-ridades de las universidades autóno-mas nacionales, principalmente, quese ven presionadas a aumentar suoferta y a eliminar sus pruebas inter-nas, al ser consideradas mecanismosde exclusión.

El problema de admisión e in-greso se ha ido agudizando y ahoraforma parte de las tensiones existen-tes en la relación universidades-go-bierno, lo que ha abierto una discu-sión acompañada de connotacionespolíticas.

De ahí derivan las decisiones gu-bernamentales de eliminar tanto laPAA como las pruebas internas, y demodificar y controlar el sistema de in-greso a las universidades, por un la-do; mientras por otro, se oye la ré-plica de las universidades al consi-derar tales decisiones como imposi-ciones, que en vez de resolver, po-drían deteriorar progresivamente laeducación superior venezolana.

Al producirse undesequilibrio entre oferta ydemanda de plazas, serequería un proceso deselección; y comoconsecuencia nace elsistema de admisión queestableció un procesonacional con criteriosacadémico-administrativospara seleccionaraspirantes en función dela capacidad disponible decada institución yatendiendo a los planes dedesarrollo de cadauniversidad, así como a laidentificación deestudiantes con losmejores perfiles deingreso.

Entre los mecanismos implementados para satisfacer la creciente demanda, sefueron creando más instituciones con oferta de carreras técnicas, tanto a nivelprivado como público, a la par de una reconsideración de los parámetros decalidad y pertinencia en las universidades.

Page 11: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

HORA UNIVERSITARIA/11

AdmisiónMarzo 2010

“Las pruebas internas han provocado el aumento del ingreso de estudiantes con mayor capacidad socioeconómica”

Coincidencias

rEl acceso a la educaciónsuperior es un derecho de todos.

rEs necesario hacer esfuer-zos para minimizar y eliminar laexclusión.

rLas pruebas internas hanprovocado el aumento del ingre-so de estudiantes con mayor ca-pacidad socioeconómica.

rNo todas las personas, paraser exitosas, deben ser profesio-nales universitarios. En la era delconocimiento lo que vale es lacapacidad de cada quien, quepuede permitir el desarrollo delindividuo en cualquier disciplinaque se desempeñe.

rSe reconoce que la deman-da es excesiva para que puedaser atendida por las universida-des.

rSi se cuenta con mayoresrecursos, es posible ampliar laoferta.

rUna universidad que aumen-te su matrícula debe recibir másrecursos.

rSe entiende que las univer-sidades, por la limitación de suscupos, se ven obligadas a selec-cionar.

rPara el tránsito de la educa-ción media diversificada a la edu-cación universitaria se requierenalgunas competencias básicas.

rEs necesario un instrumentoque ayude a medir las competen-cias y aptitudes.

rEl nuevo sistema de admi-sión acepta la aplicación de prue-bas diagnósticas a los fines de

caracterizar a la población estu-diantil en función de programasespecíficos.

rDentro de la propuesta delgobierno se menciona la compa-ración de estudiantes por plante-les, donde los mejores de cada li-ceo tienen su ingreso a la univer-sidad asegurado.

rEs necesario un criterio parahacerle saber al estudiante que

Coincidencias y divergencias sobre la admisión

Divergencias

uPara el gobierno, las univer-sidades preparan pruebas y cur-sos propedéuticos de carácter ne-tamente selectivo, si lo apruebasentras, si no, no entras.

uPara el gobierno al jovenque no tiene rendimiento se ledebería dar otra oportunidad, y sireprueba una segunda vez se ledebería orientar hacia otra carre-ra.

uLo que propone el gobiernono son pruebas de conocimientoen las que los alumnos de liceospúblicos salen aplazados porqueno tienen buena formación, sonpruebas de talento.

uPara las universidades losaspirantes que salen aplazadoses debido a las fallas de la edu-cación media.

uPara el gobierno, el sistema

de selección de las universidadesno es el más adecuado. Las prue-bas internas no funcionan comosistema para procurarle a los me-jores su acceso al estudio.

uPara las universidades laspruebas internas permiten selec-cionar a los más capacitados parala educación superior.

uPara las universidades laspruebas miden la aptitud del aspi-rante para ejercer una determina-da carrera y permiten determinarlas áreas críticas de la educaciónmedia a fin de superarlas.

uPara el gobierno la principalfalla de los mecanismos internosde ingreso es la ausencia de equi-dad en sus procesos, que es in-herente a los mecanismos mis-mos.

uPara el gobierno la democra-tización del ingreso sin más requi-sito que ser bachiller no desmejo-ra la calidad de la educación.

uPara las universidades el in-greso de estudiantes sin las com-petencias necesarias desmejorael nivel educativo de la institución.

uLas universidades están dis-puestas a aumentar el cupo, perono lo quieren por decreto.

uUn sistema de admisión sinmás requisito que ser bachillercausa deserción en el primer añode estudio. Para algunos vocerosdel gobierno esto depura el exce-

su rendimiento es importante.

rHay carreras que requierenunas condiciones muy especialesy esas pruebas deberían perma-necer en áreas fundamentales.

rLas pruebas vocacionalespodrían tener algunos elementosde las pruebas internas.

rEs necesario un registro na-cional estudiantil.

so de estudiantes, para las uni-versidades esto es causal defrustración.

uPara las universidades con-trolar el sistema de admisión y eli-minar las pruebas es un atentadocontra la autonomía

uPara el gobierno, el Estadodebe controlar el sistema de ad-misión a fin de articular la educa-ción media con la educación su-perior y garantizar la inclusión.

Page 12: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

12/HORA UNIVERSITARIA Marzo 2010

Juventud “Nada tenemos que ver con agrupaciones políticas estudiantiles,centros de estudiantes, directores o rectores universitarios. Alcontrario, repudiamos la propaganda partidista”

Karelia Toledo/DanielaSalazarFoto: Cortesía de Wanna-bistasocialcrew

Caminando por la Universi-dad Central de Venezuela nosencontramos con algo verda-deramente curioso y novedoso,“disfrutar del cine bajo las estre-llas”, recordándome mucho a laera del autocine, pero esta vezno vemos la proyección senta-dos en un carro, sino en lagrama que rodea la Escuela deComunicación Social. Unanueva manera de ver cine, endonde el rocío de la noche le daa la proyección una sensaciónde libertad.

Ese lunes a las 7 de lanoche en un banner de 8 x 4metros, que hace las veces depantalla, un videobeam y unpar de cornetas se proyectó“Postales de Leningrado”, escri-ta y dirigida por MarianaRondón.

La iniciativa es delgrupo “Wannabistasocialcrew”quien tuvo sus inicios en Cara-cas Filminuto, este Colectivocreativo audiovisual, como ellosse hacen llamar, busca unaforma convencional de proyec-tar películas a cielo abierto conla actividad denominada “Con-tra la Pared”.

“Nada tenemos que ver conagrupaciones políticas estu-diantiles, centros deestudiantes, directores o rec-tores universitarios. Al contrario,repudiamos la propaganda par-tidista. Además, en época deelecciones convierten la facha-da de nuestra escuela en unavalla publicitaria, así pues, sinuestra fachada es invadida encada oportunidad en la que seavecinan elecciones, entoncestambién podrá ser asaltadacuando tomamos nuestra pro-pia decisión por el cine”. Así loapuntó Oscar González de Wan-nabistasocialcrew.

Sus integrantes nos comen-tan que son un grupo deamigos que creen en el cine yen la necesidad de que ésta yotras expresiones artísticasirrumpan en nuestra comuni-dad.

La primera proyección delproyecto fue el 1 de julio de2008 con la película CinemaParadiso de Giuseppe Torna-tore, escenas de este film sonconsideradas por “Wannabis-tasocialcrew” como punto deinspiración .

Recordemos que CinemaParadiso es una historia deamor por el cine. La películanarra la historia de un niño deun pequeño pueblecito italianoen el que el único pasatiempoes disfrutar de las películas delCine Paradiso. Encantado porlas oscilantes imágenes, Sal-vatore deseaba con todas susfuerzas que el cine fuese enrealidad magia. Un día, Alfredo,el operador de cine, accede aenseñar al pequeño los miste-rios que se ocultan en unapelícula. Todos los niños de lapequeña villa van creciendo, sinperder nunca su amor por el

Grupo Contra la Pared

Una nueva

manera

de disfrutar el cine

existe una fecha conmemora-tiva.

En un futuro tienen planesde ampliar el proyecto de Con-tra la Pared a otras escuelas dela Universidad y también fuerade ella, así como formar unageneración de relevo que con-tinué con el proyecto una vezellos se gradúen.

Aunque estos jóvenes quie-ren continuar con el proyecto,sienten que en la actualidad enla escuela han tenido proble-mas para la proyección, segúnsus propias palabras se les hacolocado trabas en el présta-mo de los equipos viéndose enla necesidad de suspender lafunción.

Sin embargo, el Director dela escuela considera que es

una extraordinaria iniciativa estu-diantil, con una convocatoriabastante importante. “Me pare-ce muy creativa la manera enque toman los espacios de laECS para hacer un trabajo dedifusión de obras cinematográ-ficas”. Destacó el ProfesorLatouche, Director de la Escue-la de Comunicación Social de laUCV.

Así mismo, señala el profe-sor que cuando el proyectoContra la Pared comenzó teniaun público reducido que con eltiempo ha ido aumentando. “Mehe reunido con los chicos delgrupo varias veces y siempreles hemos manifestado el apoyode la Escuela a la iniciativa, dehecho, ellos han utilizado variosequipos”.

cine, pero llega el momento enel que Salvatore debe dejar elpueblo y comenzar a buscarsus sueños. Y así ocurre duran-te treinta años hasta que undía un mensaje le comunicaque debe volver a casa dondeun secreto le espera.

Los coautores de Contra laPared son todos estudiantes dela Escuela de ComunicaciónSocial: Andreína García, OscarGonzález, José Rivas y VíctorColmenares.

Señala Oscar que el princi-pal criterio de selección a lahora de proyectar es apoyar elcine venezolano, así mismo ledamos oportunidad a los cortosproducidos por los estudiantesde la escuela y a las películasextranjeras, dependiendo si

Sus integrantesnoscomentan queson un grupo deamigos que creenen el cine y en lanecesidad de queésta y otrasexpresiones artís-ticas irrumpan ennuestra comuni-dad.

Page 13: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

JuventudHORA UNIVERSITARIA/13Marzo 2010

“Desde hace año y medio surge esta idea de un grupo deestudiantes, con la firme convicción que debían fortalecerse lasinstituciones y fomentar la participación política.”

Beatriz FirgauFoto: José Lobo

El Grupo Lidera de laFundación Futuro Presente,auspiciado por el IESA y laUCAB, es un espacio parala formación de jóvenes lí-deres, no solo políticos sinoempresariales y sociales, conun plan de estudio sobre elliderazgo en diferentes áre-as como gerencia social, pre-supuesto nacional, partidis-mo político, emprendimien-to social, desarrollo sosteni-ble, entre otras.

Desde hace año y mediosurge esta idea de un grupode estudiantes, con la firmeconvicción de que debíanfortalecerse las institucionesy fomentar la participaciónpolítica. Crearon así un es-pacio para la intervención dejóvenes en temas políticos,libertad de expresión, dere-chos fundamentales, educa-ción, autonomía, etc., y te-ner un país con mayor cali-dad de vida. Una de las for-talezas de Lidera es queagrupa a jóvenes de distin-tas tendencias, oficialistas,opositores, jóvenes empre-

blicos y políticos, dueños demedios y el sector civil es-pañol será en la UniversidadPública Carlos III, creada porel Rey de España.

El programa es financia-do por distintas empresasprivadas y particulares, yparte del premio de Yon Goi-coechea. Lidera actualmen-te está abriendo una secciónen la ciudad de Valencia pa-ra la gente del interior delpaís.

Luis Mansera, estudian-te del 8º Semestre de la Es-cuela de Artes de la UCV:“Comencé hace un año. Laexperiencia ha sido un cam-bio total porque yo estudioartes y me interesa la ge-rencia cultural y social, y có-mo se llevan las políticas pu-blicas del país. En Américase habla de políticas cultu-rales y en Venezuela muypoco existe. El espacio en Li-dera se ha hecho propiciopara conocer como la socie-dad civil puede enseñarle alEstado a hacer políticas cul-turales, programas sosteni-bles para la cultura, los ar-tistas y la gente que quieredisfrutar de la cultura”.

Lidera forma jóvenes líderes del futuro

Estudiantes Ucevistas delprograma Lidera debatiránen España sobre liderazgo

¿Qué piensas de laactividad “Contra lapared”?

¿Cómo crees que lasituación de inseguri-dad que afrontaactualmente la univer-sidad afecta a laactividad?

Andrés SchmuckeMe parece una iniciati-

va sumamente interesanteporque ellos muestran unaserie de películas, videos ylargometrajes que noso-tros no tenemos laoportunidad de ver encines comerciales, ade-más que proyectanmaterial hecho por estu-diantes de la Escuela opor gente que le estádando duro al cine venezo-lano. En cuanto a lainseguridad, si te van arobar lo van a hacer encualquier lado, hasta enuna sala de cine de cual-quier centro comercial. Loque tienen que hacer esmejorar la seguridad paraque se sigan desarrollan-do este tipo deactividades.

Yei Blanco. 4º semestre ECSMe parece que es una

buena iniciativa y es unaforma de entretenimientosana para los estudian-tes. Creo que los espaciosde la escuela están másseguros cuando los chicosestán proyectando, porquehay bastante gente y luz, yla verdad nunca he escu-chado que haya ocurridoalgún robo mientras se

está pasando la película.

Enver Conde - Presi-dente del Centro deEstudiantes.Me parece que es una

muy buena iniciativa quetiene bastante tiempo con-solidándose. Es un puntode encuentro e integraciónpara los estudiantes delturno de la noche. Consi-dero que las autoridadesde la Escuelan deben faci-litar el préstamo deequipos para que se sigadando Contra la Pared, sinningún tipo de problema.

Juan Pablo Ruiz – 8ºsemestre ECSEs una excelente activi-

dad que incentiva la parteaudiovisual dentro de laescuela y la universidad,realzando la cultura y ladifusión de valores ennuestra comunidad.

Datos de InterésDía de proyección: mar-

tes (porque es día en quehay más gente en laescuela y más tiempo librepara que puedan ver laspelículas)

Lugar: Escuela deComunicación SocialHora: 7:00pmUbicación Internet: Twitter: @thewscFacebook Correo electronico the-

[email protected] :

http://www.flickr.com/thewscPagina Web: www.con-

tralapared.com

sarios, entre otros.Los requisitos del pro-

grama son tener participa-ción activa en organizacio-nes en el área del liderazgode edad entre los 20 y 30años. “Los jóvenes pasanuna primera fase, donde ven6 sesiones de liderazgo, tra-bajo en equipo, negociacióny valores democráticos. Lue-go pasan a un programa másamplio donde se tocan te-mas de políticas públicas dela Venezuela actual, y final-mente una fase vivencial,que este año se llevará a ca-bo en España”, así lo dio aconocer Manuela Bolívar,Directora de formación dela Fundación Futuro Pre-sente.

Un grupo de 13 bachille-res, de diversas carreras yuniversidades del país, in-cluyendo estudiantes de laUCV, contrastarán sus ini-ciativas con un país de polí-ticas diferentes, cómo pue-den convivir las diferentestendencias en un país don-de los modelos socialistas seaplican de un modo dife-rente al ámbito venezolano.El encuentro con actores pú-

Hablan los estudiantes

Secretario, Amalio Belmonte; y Roderick Navarro, Presidente de la FCU; se reunieron con jóvenes-líde-res de la UCV.

Page 14: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

Patrimonio14/HORA UNIVERSITARIA Marzo 2010

“La Ciudad Universitaria fue creada como una casa de estudiocapaz de albergar a una población estudiantil mayor que larecibida en la antigua Universidad de Caracas a principios delsiglo XX”

Desde el año 2000 laCiudad Universita-ria de Caracas

(CUC), sede de la Universi-dad Central de Venezuela,fue incluida en la lista dePatrimonio Cultural de laHumanidad por la Organi-zación de las Naciones Uni-das para la Educación, laCiencia y la Cultura (UNES-CO). Se trata de un complejourbano con un área aproxi-mada de 2 km2, con cuarentay dos edificios diseñados porel arquitecto venezolanoCarlos Raúl Villanueva en-tre las décadas del 40 y 50,que se ha convertido en unade las más exitosas aplica-ciones de la arquitectura mo-derna en América Latina.

Muchas son las razonesque le han dado a este es-pacio su lugar en la lista dePatrimonio Mundial, siendouno de ellos su valor comopieza maestra de la arqui-tectura contemporánea y dela planificación urbana, ade-

más de ser el único campusuniversitario del mundo di-señado por un solo arqui-tecto en el siglo XX.

La Ciudad Universitariaes un ejemplo excepcionaldel movimiento moderno dearquitectura inspirado en laBauhaus. Agrupa edificiosy funciones organizados enun conjunto finamente inte-rrelacionado y enriquecidocon piezas maestras de ar-quitectura moderna y deotras artes plásticas, en loque se denomina la “Sínte-sis de las Artes Mayores”,que encuentra su máximaexpresión en el Aula Mag-na, con las nubes acústicasde Alexander Calder, en elEstadio Olímpico con suenorme estatua alegórica aldeporte, y en la Plaza Cu-bierta con sus murales y es-culturas de Jean Arp, Fer-nand Léger, Victor Vasarelyy Mateo Manaure, entreotros artistas de renombrenacional e internacional.

En este campus conflu-yen edificaciones modernasy a la vez adecuadas al cli-ma tropical, en un ambien-te armónicamente integra-do a la vegetación. Como se-ñala el arquitecto Juan JoséPérez Rancel, “no existe otroconjunto de edificios en quese presenten a un mismotiempo y en un mismo lugartantas variantes de integra-ción, donde confluyen obrasfijas, móviles, figurativas oabstractas, que obligan a di-rigir la mirada hacia un es-pacio abierto y luminoso,que hacen girar al peatón entorno a ellas; o bien son ejede rotación para otras obras,armonizan con los colores dela vegetación, identifican losedificios por sus fachadas oson la fachada misma y sefunden en la arquitectura co-mo parte de ella, armoni-zando con muros calados, ce-losías, pérgolas, desnivelesentre techos y las aperturasde los patios de luz, que

abundan en todos los edifi-cios del conjunto”.

Los factores del deterioro

La Ciudad Universitariafue creada como una casade estudio capaz de alber-gar a una población estu-diantil mayor que la recibi-da en la antigua Universi-dad de Caracas a principiosdel siglo XX, por lo cual fuepensada como un modernoy único recinto que concen-tra todas las dependenciasuniversitarias en un mismocampus.

Sin embargo, con el pa-so de los años se ha conver-tido en el reflejo de una pro-blemática que trasciendesus valores arquitectónicos.En las últimas décadas laUniversidad se ha hechomás compleja a partir de de-mandas educativas que nofueron acompañadas por po-líticas claras en materia de

Retos de la conservación de la Ciudad Universitaria de Caracas

En este campusconfluyenedificacionesmodernas y a la vezadecuadas al climatropical, en unambientearmónicamenteintegrado a lavegetación. Comoseñala el arquitectoJuan José PérezRancel, “no existeotro conjunto deedificios en que sepresenten a unmismo tiempo y enun mismo lugartantas variantes deintegración, dondeconfluyen obras fijas,móviles, figurativas oabstractas

Nelly del Castillo,Directora deCOPRED

“La CiudadUniversitaria es un ejemploexcepcional del movimientomoderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus”.

Page 15: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

HORA UNIVERSITARIA/15

PatrimonioMarzo 2010

“La masificación de la Universidad y el consecuente crecimientode la matrícula requieren nuevos espacios y a pesar de que se halogrado controlar la población, existe una demanda difícil desatisfacer”

planificación institucional, loque derivó en el fortaleci-miento de un modelo frag-mentado de gestión interna.

De esta manera, la CUC-concebida para albergaruna población de 5.000 es-tudiantes- atiende las nece-sidades de 70.000 usuarios,entre estudiantes, emplea-dos, profesores y visitantes,con una población flotantediaria de 30.000 personasque utilizan diversos servi-cios, generándose una cir-culación aproximada de21.000 vehículos diarios, enun espacio urbano sin resi-dentes permanentes. Sola-mente el Hospital Universi-tario, de 1.200 camas, inser-to dentro del campus con fi-nes académico-asistencia-les, atiende unas 14.000 con-sultas diarias.

Las anteriores referen-cias ejemplifican la magni-tud del esfuerzo necesariopara llevar a cabo la laborintegral de conservación ymantenimiento de este con-junto patrimonial ubicado enel centro geográfico y vialde la capital.

La profesora Silvia Her-nández de Lasala, ex Direc-tora del Consejo de Preser-vación y Desarrollo de laUCV (COPRED), ha reali-zado estudios sobre los va-lores de la Ciudad Univer-sitaria de Caracas, inclu-yendo los factores que haninfluido en su deterioro y lasdificultades para su preser-vación. En la ponencia queleyó en la Sexta Conferen-cia Internacional de Doco-momo, en Brasilia, el 21 deseptiembre de 2000, titula-da “En busca de lo sublime.Villanueva y la Ciudad Uni-versitaria de Caracas”, se-ñala que la CUC “fue dise-ñada para un país rico y se-guro, pero hoy día, las difi-cultades económicas quenos oprimen a pesar de losprivilegiados ingresos delpaís y la inseguridad que ca-racteriza a nuestros centrosurbanos se traduce, en elcampus de la Ciudad Uni-versitaria, en pérdidas la-mentables”.

Expresa que los meca-nismos de seguridad y losservicios que se improvisan

han afectado la concepcióndel espacio fluido, que po-ne en contacto el interior conel exterior, razón por la cualse han colocado rejas en po-zos de luz y se han cerradoentradas múltiples, inhabi-litando dispositivos de acce-so como las rampas exterio-res, diseñadas para el dis-frute del recorrido más quepara resolver un problemade eficiencia en las circula-ciones.

De esta forma, la con-cepción original se ha vistosometida a continuos cam-bios y transformaciones. Lamasificación de la Universi-dad y el consecuente creci-miento de la matrícula re-quieren nuevos espacios ya pesar de que se ha logra-do controlar la población,existe una demanda difícilde satisfacer.

“La conservación del es-pacio abierto como un valorformal fundamental es unode los objetivos que más hacostado asimilar, principal-mente a quienes en el pa-sado han ejercido la autori-dad y de cuyas iniciativashan surgido las más insóli-tas apropiaciones”.

Un análisis realizado porCiro Caraballo Perichi y Mó-nica Silva Contreras (CO-PRED-UCV) añade que elmantenimiento de la CiudadUniversitaria se enfrenta a

presupuestario de la Univer-sidad, limitan la asignacióny consecución de los recur-sos financieros indispensa-bles para la preservación delconjunto, que por su carác-ter de Patrimonio Mundialtiene normativas y requeri-mientos específicos de inter-vención y conservación, deobligatorio cumplimiento.

Esfuerzos por el mantenimientoNo obstante las dificulta-

des, establecer criterios pa-ra la conservación y el man-tenimiento, a fin de producirun cambio en la cultura deactuación dentro del campusy abordar de manera cohe-rente y coordinada la ges-tión de preservación del Pa-trimonio de la Ciudad Uni-versitaria, es la tarea más sig-nificativa que le ha sido en-comendada al COPRED.

En consecuencia, se hanvenido implementando pro-gramas y planes para hacer-le frente a los desafíos delmantenimiento de la CUC.Parte de ese esfuerzo se havisto plasmado en el Plan deMantenimiento puesto enmarcha por las autoridadesdesde agosto de 2008, conmiras a detener el avance deldeterioro y de fomentar lacultura interna de conserva-ción.

un doble reto, debido a sucarácter y a su función; poruna parte, influye la nece-sidad de conservar lo mo-derno, y por otra el objetivode mantener vivo un patri-monio altamente dinámicocomo lo es un campus uni-versitario.

“Es difícil la misión deconservar unos edificios yun entorno, sometidos a laspresiones del crecimientopoblacional que reclamarespuestas a constantes re-querimientos de infraes-tructura tecnológica para la-boratorios, oficinas y aulasde estudio. A ello se sumala difícil relación con la ciu-dad de Caracas, pues el con-junto pasó de ser periferia acentro mismo de la urbe enmenos de cincuenta años”,viéndose afectado por lamisma problemática de laciudad.

“Adicionalmente, losmateriales de la moderni-dad también representan unreto, por la discontinuidadde su producción industrial,como en el caso de los mo-saicos vidriados o las com-plejas patologías del con-creto armado, particular-mente el de las estructurasexpuestas a la dinámica delclima”.

Las anteriores observa-ciones, aunadas al déficit

“La conservación delespacio abierto comoun valor formalfundamental es unode los objetivos quemás ha costadoasimilar,principalmente aquienes en el pasadohan ejercido laautoridad y de cuyasiniciativas hansurgido las másinsólitasapropiaciones”.

Page 16: Hora Universitaria nro 220 Marzo 2010

Orgullo ucevistaL

os oscuros bigotesadornaban la sonri-sa amplia y llana delRector Bianco, cuyo

saludo no pudo ser más gen-til al saber la procedencia delperiodista. Aunque se sintiósorprendido, celebró que des-de el “más acá” pautaran unaentrevista imaginaria con él.Bajo su amplia frente se er-guía un rostro iluminado degallardía y humildad. Sere-no pero firme era el templeque irradiaba su investidura.Un hombre sensible y preo-cupado, de ciencia y acade-mia, y a la vez un hombre depueblo. Un eterno y respeta-ble joven que dedicó su vidaal servicio del país, a travésde la Universidad. Pero en elfondo de su sonrisa y de sudelgadez, parecía deslizarseuna tenue tristeza que se pre-guntaba, quizás, si habríanvalido la pena tantas horasamargas, tanto sacrificio den-tro y fuera del campus, tantodesvelo. Quisimos respon-derle afirmativamente conuna sonrisa de gratitud.Quién sabe si lo notó.

El joven Jesús María Bian-co, de 17 años, llegó de Bari-nas para estudiar Farmaciaen la Universidad Central Ve-nezuela. Egresó en 1941 y rá-pidamente se inició como pro-fesor y regente de varias cá-tedras de la Facultad. Al po-co tiempo, luego de varias de-mostraciones del talento aca-démico del novel profesor, fueelegido Decano para el pe-riodo 1947-1950 y luego ree-legido para el lapso 1950-1953. Estuvo preso al co-mienzo de la dictadura pe-rezjimenista, pero al caer elrégimen, se unió a De Ve-nanzi para tomar las riendasde la Universidad.

- La autonomía es una ra-zón de ser para quienes siem-pre hemos creído en las bon-dades de la existencia de unaUniversidad demócrata y po-pular. La autonomía se logracon firmeza y rectitud, y esopuede implicar altos costos–expresó Bianco, pensandoquizá en los críticos momen-tos en que le tocó defender ala Universidad.

- ¿Qué significa acabarcon la autonomía universi-taria?

- Siempre creí y creo enla autonomía para la libera-ción. El cercenamiento delrégimen autonómico signifi-ca segar la vida democráticade la Universidad, y su inco-rruptible labor científica, quetiene que estar impregnadade todas las corrientes delpensamiento universal ¿Dequé sirve una universidad depensamiento único? –se pre-guntó para continuar-. Qui-tarle la autonomía a una uni-versidad es acabar con suesencia porque significa tam-bién el cese de la función desalvaguarda de los mejoresideales para la redención so-cial, así como la interrupciónde la creación de una con-ciencia nacional inspiradapor el horizonte de la patria,heredera de la convicciónemancipadora de nuestros li-bertadores. Eliminar la auto-nomía universitaria sólo ser-viría para implantar una uni-versidad elitesca, desnacio-nalizada y desnacionalizan-te, dócil a intereses que sonajenos a los nuestros –con-cluyó Bianco.

- ¿Y qué puede motivar aquienes deseen acabar conla autonomía universitaria?

- Las universidades autó-nomas son impertinentes pa-ra quienes ostentan el poder,porque al poder no le gustala crítica, ni el disenso, ni lalibertad. La universidad ma-terializa la crítica de quienesestamos del otro lado del po-der, del lado de los oprimi-dos y de los perseguidos. Afinales de los años sesentaen Venezuela se agudizó unacampaña neocolonialista quepretendió vendernos a los in-tereses imperialistas de paí-ses extranjeros. La venta delpaís a las empresas extran-jeras no podía estar comple-ta si no se entregaba la Uni-versidad Central que era, pa-ra entonces, la única institu-ción enteramente libre delpaís. Los que persiguen laautonomía universitaria, per-siguen el control de la disi-dencia y, por eso, la liquida-ción de la democracia.

Bianco fue vicerrector dela UCV durante las gestio-nes de Francisco De Venan-zi (de 1959 a 1965), y poste-riormente fue elegido Rector

para el periodo 1965-1967 yfue reelegido en 1968. Se vioobligado a renunciar en oc-tubre de 1970, ante la arre-metida intervencionista delEstado a través del ConsejoNacional de Universidades,durante la primera adminis-tración de Rafael Caldera. El9 de diciembre de 1970, fueallanada la Universidad Cen-tral de Venezuela.

- ¿Cómo fue la expe-riencia de la crisis univer-sitaria en 1970?

- Una de las situacionesmás difíciles no sólo de mivida personal, ni de mi vi-da profesional, sino de lavida institucional de la UCV–se apresuró a contestar-.En medio de todas las ma-niobras, se me quiso acu-sar de conspirador cuandosólo dediqué mi vida a de-fender la universidad de-mocrática, científica y au-tonómica, en apego a laconstitución y las leyes. Mifamilia y yo fuimos objetode vejaciones y agresionespor parte de la fuerza pú-blica. Pero más allá de to-do siempre contamos con elapoyo del pueblo y de la co-munidad universitaria: pro-fesores, empleados y unagran cantidad de estudian-tes que estuvieron apoyán-donos siempre, calurosa-mente. Luego no se pudomás, pero aún así nuncaabandonamos la lucha. Ja-más renunciaría al optimis-mo, ni a la esperanza delfuturo, ni al vigor liberadorde la autonomía.

- ¿Entonces la autono-mía es una herramienta pa-ra la libertad?

- La universidad autó-noma es una herramientapara la libertad y para laverdadera democracia, plu-ral, tolerante, del pueblo.Por eso muchos han queri-do amordazarnos para im-pedir que asumamos unaactitud crítica, que expre-semos las inconformidadesante la explotación sin lí-mites, que seamos leales ala patria. Pero la universi-dad no puede nunca dejarde ser la casa de la juven-tud que piensa y discute li-bremente.

Dr. Jesús María Bianco:

“Creo en laAutonomía para la liberación”Ricardo Andrade

“Siempre creí y creo en laautonomía para la liberación. Elcercenamiento del régimenautonómico significa segar la vidademocrática de la Universidad, ysu incorruptible labor científica,que tiene que estar impregnada detodas las corrientes delpensamiento universal ¿De quésirve una universidad depensamiento único?”