Hora santa por las vocaciones. 2015

5
Hora Santa Vocacional “Guiada con el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones” Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones “Estoy a la puerta y llamo” Ap 3, 20

Transcript of Hora santa por las vocaciones. 2015

Page 1: Hora santa por las vocaciones. 2015

Hora Santa Vocacional

“Guiada con el Mensaje del Santo Padre

para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones”

Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

“Estoy a la puerta y llamo” Ap 3, 20

Page 2: Hora santa por las vocaciones. 2015

Hora Santa Vocacional“Guiada con el Mensaje del Santo Padre

para la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones”

Exposición del Santísimo. Canto: Cantemos al Amor de los Amores.

Oración de Adoración: Guía:

AL AMOR DE LOS AMORES JESÚS SACRAMENTADOORACIÓN DE SANTA TERESA DE LISIEUX

Sagrario del Altar el nido de tus más tiernos y regalados amores. Amor me pides, Dios mío, yamor me das; tu amor es amor de cielo, y el mío, amor mezclado de tierra y cielo; el tuyo esinfinito y purísimo; el mío, imperfecto y limitado. Sea yo, Jesús mío, desde hoy, todo para Ti,como Tú lo eres para mí. Que te ame yo siempre, como te amaron los Apóstoles; y mis labiosbesen tus benditos pies, como los besó la Magdalena convertida. Mira y escucha los extravíos demi corazón arrepentido, como escuchaste a Zaqueo y a la Samaritana. Déjame reclinar mi cabezaen tu sagrado pecho como a tu discípulo amado San Juan. Deseo vivir contigo, porque eres viday amor.

Por sólo tus amores, Jesús, mi bien amado, en Ti mi vida puse, mi gloria y porvenir. Y ya que parael mundo soy una flor marchita, no tengo más anhelo que, amándote, morir.Pausa…Miremos a Jesús Sacramentado y uniéndonos a Él recemos como Él nos enseñó: Todos: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO…

Oración de Petición:Guía: Jesús Sacramentado estamos a tus pies para escuchar tus palabras que hacen arder nuestrocorazón; hoy queremos escucharte en la voz de tu Apóstol elegido para apacentar y confirmaren la fe a tu rebaño, en la voz de nuestro Papa Francisco queremos escucharte a ti, adorarte a ti,seguirte a ti. Te pedimos que envíes obreros a tu mies, obreros que trabajen con entrega, jóvenes que notengan miedo de oír tu voz que llama a seguirte, a dejarlo todo, a amar sin medida a loshombres por quienes has dado tu vida.

Canto: Señor aquí estoy (de Ziza Fernándes)

Guía: En este día de oración por las vocaciones el Papa nos invita a orar y reflexionar, él nos dice:

“…dijo Jesús a sus discípulos, ''el dueño de la mies… mande obreros a su mies''. Jesús nos dioeste mandamiento en el contexto de un envío misionero: además de los doce apóstoles, llamó aotros setenta y dos discípulos y los mandó de dos en dos para la misión. Efectivamente, si la

Page 3: Hora santa por las vocaciones. 2015

Iglesia ''es misionera por su naturaleza'', la vocación cristiana nace necesariamente dentro deuna experiencia de misión. Así, escuchar y seguir la voz de Cristo Buen Pastor, dejándose atraer yconducir por él y consagrando a él la propia vida, significa aceptar que el Espíritu Santo nosintroduzca en este dinamismo misionero, suscitando en nosotros el deseo y la determinacióngozosa de entregar nuestra vida y gastarla por la causa del Reino de Dios. Entregar la propiavida en esta actitud misionera sólo será posible si somos capaces de salir de nosotros mismos.”

Pausa…Oración de Suplica: Guía:

Respondemos a cada oración: “Espíritu Santo muévenos a servir” -Que todos los Jóvenes sean atraídos por ti Señor… Oremos-Que todos los Jóvenes se determinen a gastar su vida por ti. … Oremos-Que todos los jóvenes se vean liberados de sus vicios por la fuerza de tu Amor. … Oremos-Que los Jóvenes sean sinceros en la escucha de tu Palabra y no tengan miedo a dar su vida en lamisión que tú quieres para ellos… Oremos

Canto: Prueben que bueno es el Señor (salmo 33)

Guía:

El Papa Francisco nos invita a salir de nosotros mismos, de nuestra comodidad: “…quisierareflexionar precisamente sobre ese particular ''éxodo'' que es la vocación o, mejor aún, nuestrarespuesta a la vocación que Dios nos da. Cuando oímos la palabra ''éxodo'', nos viene a la menteinmediatamente el comienzo de la maravillosa historia de amor de Dios con el pueblo de sushijos, una historia que pasa por los días dramáticos de la esclavitud en Egipto, la llamada deMoisés, la liberación y el camino hacia la tierra prometida. El libro del Éxodo, el segundo libro dela Biblia, que narra esta historia, representa una parábola de toda la historia de la salvación, ytambién de la dinámica fundamental de la fe cristiana…

En la raíz de toda vocación cristiana se encuentra este movimiento fundamental de laexperiencia de fe: creer quiere decir renunciar a uno mismo, salir de la comodidad y rigidez delpropio yo para centrar nuestra vida en Jesucristo; abandonar, como Abraham, la propia tierraponiéndose en camino con confianza, sabiendo que Dios indicará el camino hacia la tierranueva. Esta ''salida'' no hay que entenderla como un desprecio de la propia vida, del propiomodode sentir las cosas, de la propia humanidad; todo lo contrario, quien emprende el caminosiguiendo a Cristo encuentra vida en abundancia, poniéndose del todo a disposición de Dios y desu reino.”

Pausa…

“Dice Jesús: ''El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos otierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna''. La raíz profunda de todo esto es elamor. En efecto, la vocación cristiana es sobre todo una llamada de amor que atrae y que se

Page 4: Hora santa por las vocaciones. 2015

refiere a algo más allá de uno mismo, descentra a la persona, inicia un ''camino permanente,como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamentede este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún, hacia el descubrimiento de Dios''.

Pausa…

Jesús, Señor y Dios nuestro, Rey de nuestras vidas, queremos hacerle caso a tu voz de BuenPastor que nos llama, que nos invita a salir, a dejar nuestra comodidad, a ser sal y luz en todoslos rincones del mundo. Toma nuestras vidas y las de tantos jóvenes y fortalece nuestra voluntadpara que logremos seguirte. Amen.

Silencio…

Canto: Alma Misionera (una estrofa y estribillo)

Guía: el Papa afirma que: “La experiencia del éxodo es paradigma de la vida cristiana, enparticular de quien sigue una vocación de especial dedicación al servicio del Evangelio. Consisteen una actitud siempre renovada de conversión y transformación, en un estar siempre encamino, en un pasar de la muerte a la vida, tal como celebramos en la liturgia: es el dinamismopascual. En efecto, desde la llamada de Abraham a la de Moisés, desde el peregrinar de Israelpor el desierto a la conversión predicada por los profetas, hasta el viaje misionero de Jesús queculmina en su muerte y resurrección, la vocación es siempre una acción de Dios que nos hacesalir de nuestra situación inicial, nos libra de toda forma de esclavitud, nos saca de la rutina y laindiferencia y nos proyecta hacia la alegría de la comunión con Dios y con los hermanos.Responder a la llamada de Dios, por tanto, es dejar que él nos haga salir de nuestra falsaestabilidad para ponernos en camino hacia Jesucristo, principio y fin de nuestra vida y de nuestrafelicidad.”

Pausa… Guía: Señor haz que comprendamos que tú no nos llamas a una vida cómoda, nitampoco a una vida triste y aburrida; haz que entendamos que nos llamas a salir delestancamiento de una vida falsa y sin sentido, de una vida llena de placeres vanos, para vivir unavida al servicio de Dios y los hermanos con un gozo que solo puedes darnos Tú.

Guía: Padre Nuestro…

Pausa… Canto: Alma Misionera (segunda estrofa y estribillo)

Guía: “…Esta dinámica del éxodo no se refiere sólo a la llamada personal, sino a la acciónmisionera y evangelizadora de toda la Iglesia. La Iglesia es verdaderamente fiel a su Maestro enla medida en que es una Iglesia ''en salida'', no preocupada por ella misma, por sus estructuras ysus conquistas, sino más bien capaz de ir, de ponerse en movimiento, de encontrar a los hijos deDios en su situación real y de compadecer sus heridas…Queridos hermanos y hermanas… Escuchar y acoger la llamada del Señor no es una cuestiónprivada o intimista que pueda confundirse con la emoción del momento; es un compromisoconcreto, real y total, que afecta a toda nuestra existencia y la pone al servicio de la construcción

Page 5: Hora santa por las vocaciones. 2015

del Reino de Dios en la tierra. Por eso, la vocación cristiana, radicada en la contemplación delcorazón del Padre, lleva al mismo tiempo al compromiso solidario en favor de la liberación de loshermanos, sobre todo de los más pobres. El discípulo de Jesús tiene el corazón abierto a suhorizonte sin límites, y su intimidad con el Señor nunca es una fuga de la vida y del mundo, sinoque, al contrario, ''esencialmente se configura como comunión misionera''.”Pausa… Canto: Alma Misionera (tercer estrofa y estribillo)

“Quisiera decírselo especialmente a los más jóvenes que, también por su edad y por la visión defuturo que se abre ante sus ojos, saben ser disponibles y generosos. A veces las incógnitas y laspreocupaciones por el futuro y las incertidumbres que afectan a la vida de cada día amenazancon paralizar su entusiasmo, de frenar sus sueños, hasta el punto de pensar que no vale la penacomprometerse y que el Dios de la fe cristiana limita su libertad. En cambio, queridos jóvenes, notengáis miedo a salir de vosotros mismos y a poneros en camino. El Evangelio es la Palabra quelibera, transforma y hace más bella nuestra vida. Qué hermoso es dejarse sorprender por lallamada de Dios, acoger su Palabra, encauzar los pasos de vuestra vida tras las huellas de Jesús,en la adoración al misterio divino y en la entrega generosa a los otros. Vuestra vida será másrica y más alegre cada día.”

Pausa…Guía:A cada aclamación respondemos: “Gracias Señor.”-Gracias Señor por haberme invitado hoy a tu encuentro… -Gracias Señor por la vida que me has dado, por tu amistad y tu llamada…-Gracias por tantos Sacerdotes y religiosas que entregan su vida…-Gracias por hablarnos al corazón en este mensaje de tu Apóstol el Papa Francisco…

Canto: Te alabo en verdad.

Señor queremos terminar nuestra oración poniendo la mirada en tu Santísima Madre la VirgenMaría, como nos invita a hacerlo el Papa Francisco; “Ella es modelo de toda vocación, no tuvomiedo a decir su ''fiat'' (su sí), a la llamada del Señor… sabemos que “Ella nos acompaña y nosguía. Con la audacia generosa de la fe, Ella “cantó la alegría de salir de sí misma y confiar a Diossus proyectos de vida. A Ella nos dirigimos para estar plenamente disponibles al designio que Tútienes para cada uno de nosotros, para que crezca en nosotros el deseo de salir e ir, consolicitud, al encuentro con los demás.”

Por Intercesión de tu Madre Santísima, a quien no niegas nada de lo que te pide: Danos jóvenesque quieran caminar en la vocación a la que se sienten llamados; danos Sacerdotes y religiosos yreligiosas generosos en la entrega… Pausa… Dios te salve María llena eres de gracia… Para la bendición Solemne con el Santísimo, mientras el sacerdote se acerca se puede cantar elGloria de Martín Valverde u otro canto adecuado.