Homenaje de Aniversario

13
1 HOMENAJE AL PDMU EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN DE CÓMO FIRMARON SUS ESCRITOS Y DOCUMENTOS DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL PENTATHLÓN. Dr. Jorge Hernández Ibarra DR. GUSTAVO BAZ PRADA El Dr. Gustavo Baz ha sido el gobernador más joven que ha tenido nuestro país. A la edad de 20 años, fue designado Gobernador Provisional del Estado de México. Fue menester aumentarle un año de edad para estar acorde con lo establecido en la Constitución. En aquellos momentos la situación política y económica del país era muy compleja; en ese periodo revolucionario, sobre todo entre los años de 1913 y 1916, todo escaseaba, faltaban alimentos y dinero, la plata estaba acumulada por la oligarquía, no circulaba. Varios líderes revolucionarios y gobernantes, para poder sobrellevar el problema, tuvieron la necesidad de emitir sus propios billetes: VENUSTIANO CARRANZA, PANCHO VILLA, que en las cuatro semanas en que fue gobernador de Chihuahua emitió las famosas “sábanas de Villa”, EMILIANO ZAPATA y también GUSTAVO BAZ. A esos billetes en todo el país, se les llamó “bilimbiques”. Los que fueron emitidos en el Estado de México, como lo podemos apreciar tenían la firma de Gustavo Baz Sin pretender ser un grafólogo, pues no tengo los conocimientos ni la preparación y experiencia para ello, aprecio en ese bilimbique, en la firma del Dr. Baz una letra precisa, prudente. Los rasgos permiten leer con facilidad el nombre, era una caligrafía apegada a los cánones del sistema Palmer, sistema gráfico ya importante en aquellos tiempos.

Transcript of Homenaje de Aniversario

Page 1: Homenaje de Aniversario

1

HOMENAJE AL PDMU EN EL 75 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

DE CÓMO FIRMARON SUS ESCRITOS Y DOCUMENTOS DISTINGUIDOS

MIEMBROS DEL PENTATHLÓN.

Dr. Jorge Hernández Ibarra

DR. GUSTAVO BAZ PRADA El Dr. Gustavo Baz ha sido el gobernador más joven que ha tenido nuestro país. A la edad de 20 años, fue designado Gobernador Provisional del Estado de México. Fue menester aumentarle un año de edad para estar acorde con lo establecido en la Constitución. En aquellos momentos la situación política y económica del país era muy compleja; en ese periodo revolucionario, sobre todo entre los años de 1913 y 1916, todo escaseaba, faltaban alimentos y dinero, la plata estaba acumulada por la oligarquía, no circulaba. Varios líderes revolucionarios y gobernantes, para poder sobrellevar el problema, tuvieron la necesidad de emitir sus propios billetes: VENUSTIANO CARRANZA, PANCHO VILLA, que en las cuatro semanas en que fue gobernador de Chihuahua emitió las famosas “sábanas de Villa”, EMILIANO ZAPATA y también GUSTAVO BAZ. A esos billetes en todo el país, se les llamó “bilimbiques”. Los que fueron emitidos en el Estado de México, como lo podemos apreciar tenían la firma de Gustavo Baz

Sin pretender ser un grafólogo, pues no tengo los conocimientos ni la preparación y experiencia para ello, aprecio en ese bilimbique, en la firma del Dr. Baz una letra precisa, prudente. Los rasgos permiten leer con facilidad el nombre, era una caligrafía apegada a los cánones del sistema Palmer, sistema gráfico ya importante en aquellos tiempos.

Page 2: Homenaje de Aniversario

2

Reverso del bilimbique

La palabra bilimbique tuvo su origen en una mina norteña; en la mina Green de la Cananea Company. El pagador de la mina, un norteamericano llamado WILLIAM WEEKS, para que los mineros pudieran comprar alimentos y otros menesteres antes del día en que cobraban su salario, les proporcionaba unos vales, mismos que eran aceptados por los comerciantes de la región y que canjeaban por dinero en la empresa. Los trabajadores mineros, en su mayoría tenían dificultad para pronunciar las palabras inglesas al referirse a los vales que les proporcionaba el pagador, y al pronunciar William o Willy decían “bili” y Weeks era pronunciado como “bique”. Con el tiempo la palabra fue bilimbique. Podemos decir en general que bilimbique, es un mexicanismo que significa: Billete usado como moneda que fue emitido durante la revolución constitucionalista de 1913. Pasada la durísima época de hambre en el gobierno de Carranza, y la llegada de Obregón a la presidencia, su ministro de Hacienda, don LUIS CABRERA, empezó a retirar el papel moneda y buscó el regreso de la plata; circuló mucho el “tostón”, moneda con valor de cincuenta centavos, que tenía algo de plata. En el mismo gobierno de Obregón empezó a circular el oro, se crearon las monedas que conocemos como centenarios y otra moneda que se llamó azteca. Con los años la firma del maestro cambió y con bastante frecuencia usó la que muestro en la dedicatoria que me hizo en 1970, sobre la reproducción de la pintura que le hizo al óleo, Nefero, cuadro que pertenece a la pinacoteca Dr. Gustavo Baz, que reproduzco a continuación.

Asimismo, podemos apreciar los mismos rasgos en la firma, que aparecen en la portada del folleto titulado “Datos biográficos del Dr. Gustavo Baz” escritos por el notable dramaturgo, historiador, periodista y poeta, Cronista de la Ciudad de México SALVADOR NOVO (1954).

Ya la firma del maestro, es una alargada G con un rasgo caligráfico que

identificamos con la palabra Baz.

Page 3: Homenaje de Aniversario

3

Page 4: Homenaje de Aniversario

4

Page 5: Homenaje de Aniversario

5

DR. JORGE JIMÉNEZ CANTÚ

Todos nosotros siempre hemos identificado con facilidad, la firma de nuestro Comandante “Ad vitam”. Las dos líneas verticales, cruzadas por otra oblicua, como lo podemos apreciar en el oficio que me expidió en 1946 y que considero una firma de estilo ligero, pero con un grafismo enérgico, preciso y con vitalidad.

Page 6: Homenaje de Aniversario

6

Sin embargo, hay otra firma, que no fue común y es la que obra en la carta de recomendación fechada en 1952, que expidió a mi favor. Una línea corresponde a la “J” de Jorge. Otra línea vertical es la “J” con la palabra Jiménez, que es la que le continúa y luego la palabra Cantú. Todas ellas, ahora son cruzadas por otra línea, casi horizontal.

Page 7: Homenaje de Aniversario

7

LIC. AGUSTÍN ARRIAGA RIVERA

Muestro la firma de nuestro querido Agustín en documento enviado al Comandante General del Pentathlón en el año 2003. Su firma siempre fue un amplio garabato. Quizá imprime con ella su fuerte carácter, mismo que percibo en la fotografía que anexo.

En la fotografía se muestra la típica forma de la personalidad del Lic. Agustín Arriaga Rivera; su mirada penetrante y enérgica, la faz seria y expresiva en la atención y frecuentemente de brazos cruzados sobre el pecho. Considero un conjunto que denota energía, firmeza en carácter fuerte y definido; pero difícil de descifrar, al igual que su firma.

Page 8: Homenaje de Aniversario

8

Page 9: Homenaje de Aniversario

9

DR. MANLIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

A la firma de mi Comandante el Dr. Manlio Hernández Hernández la califico como escueta, alegre y jovial, fluida, que revela el esparcimiento de su sencillez, de su gran espiritualidad. Sin lugar a dudas el “Herr Manlio”, ha sido el comandante más carismático que ha tenido el Pentathlón; el hombre de tranquila y grata mirada, notable conciliador, el hombre que nos prendía la flama del entusiasmo, el hombre serio y enérgico en el mando que al desplazarse por la Institución, siempre regó amistad. Su firma es el reflejo de esas cualidades.

Page 10: Homenaje de Aniversario

10

ING. JORGE GILLING CABRERA

En el documento que expongo ante ustedes, enmarcado por las firmas de los integrantes del Estado Mayor General del Pentathlón de la Ciudad de México en 1956, señalo la firma de mi Comandante Gilling, que interpreto como la efigie de un grillito; sin antenas. Firma ligera, desigual en sus trazos pero con sentido práctico.

Page 11: Homenaje de Aniversario

11

FEDERICO DINGLER

En esta galería de rúbricas de distinguidos pentathlónicos, sitúo también la de mi Comandante de la Zona del Pentathlón en Coahuila, Federico Dingler. La Zona me honró al designarme su representante ante el Estado Mayor General, y en el documento que se acredita, me sirve para señalar la firma de mi comandante.

Page 12: Homenaje de Aniversario

12

CARICATURA DEL ARCHIVO

El destacado caricaturista nacido en Veracruz RAFAEL FREYRE, muy conocido como la “Ranita” Freyre, en varias ocasiones en sus caricaturas, con ese toque de genio que proyectó con sus pinceles y lápices, expuso la figura del maestro Baz. Aquí una muestra, que se publicó en un diario, con motivo del jubileo profesional del Dr. Gustavo Baz

Page 13: Homenaje de Aniversario

13

LA FOTOGRAFÍA DEL ARCHIVO

Acompañando al maestro Baz, se encuentran a su derecha el fundador del PDMU, Carlos Von Retteg, y a su izquierda el fundador y excomandante general de la Institución, el Dr. José Urbano Blanchet Ceceña y el fundador piloto aviador Carlos Niño de Rivera. Atrás

otro distinguido pentathlónico el Lic. Federico Bracamontes Gálvez.

A la “ranita” Freyre, también le hubiera gustado felicitar al PENTATHLÓN DEPORTIVO MILITARIZADO UNIVERSITARIO.