Homenaje a los Martires de Uchuracay

15

description

Presentado por los ilustradores Jesús Cossio y Lucho Rossel, publicado bajo el libro “Rupay Historias Gràficas de la Violencia en el Perú 1980-1984”

Transcript of Homenaje a los Martires de Uchuracay

Page 1: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 2: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 3: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 4: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 5: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 6: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 7: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 8: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 9: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 10: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 11: Homenaje a los Martires de Uchuracay
Page 12: Homenaje a los Martires de Uchuracay

"Uchuraccay es una comunidad quechua ubicada en las alturas de la provincia de Huanta (Ayacucho) a 4,000 metros sobre el nivel de mar (véase mapa de la ubicación de Uchuraccay). El 26 de enero de 1983 fueron asesinados allí los periodistas Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán de El Diario de Marka, Jorge Luis Mendívil y WilIy Retto de El Observador, Jorge Sedano de La República, Amador García de la revista Oiga y Octavio Infante del diario Noticias de Ayacucho, así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.

Durante los meses siguientes, Uchuraccay continuó siendo escenario de violencia, muerte y desolación: ciento treinta y cinco comuneros fueron asesinados como consecuencia de los ataques del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso, la represión de las fuerzas contrasubversivas y de las rondas campesinas. A mediados de 1984, Uchuraccay dejó de existir debido a que las familias sobrevivientes huyeron, refugiándose en las comunidades y pueblos cercanos de la sierra y selva de Ayacucho, así como en las ciudades de Huanta, Huamanga y Lima. Recién en octubre de 1993, algunas familias se aventuraron a retomar a sus antiguos pagos" (*).

(*) Extraído del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación