Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

6

Click here to load reader

Transcript of Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

Page 1: Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

Hombre como Microcosmos

según Hipócrates

Page 2: Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

El término «microcosmos» (mikrós kósmos) procede inmediatamente de Demócrito, pero la noción es muy anterior a él.

Este Microcosmos, ha sido representado desde antiguo con una estrella de cinco puntas o Pentagrama, que nos recuerda el diseñode Leonardo Da Vínci.

Microcosmos

Page 3: Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

Según Hipócrates

Al ser el hombre el mundo en pequeño, su naturaleza debíatener los atributos de la physis. Nace así la idea delos humores como elementos activos que contiene elcuerpo.

En el tratado Sobre la naturaleza del hombre aparecen losconstituyentes definitivos con la bilis negra en lugar delagua. Son dos pares de humores, cada par con cualidadesopuestas: sangre y bilis negra, flema y bilis amarilla. Cadahumor posee las cualidades de uno de los elementos dela physis, que son: aire, tierra, agua y fuego.

Page 4: Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

Así, la sangre es caliente y húmedacomo el aire y aumenta enprimavera; la bilis negra, fría y secacomo la tierra y aumenta enotoño; la flema, fría y húmedacomo el agua y aumenta eninvierno, y la bilis amarilla, calientey seca como el fuego y aumenta enverano. Se originan y renuevan lasangre, del corazón; la bilis negra,del bazo; la flema, del cerebro, y labilis amarilla, del hígado.

Page 5: Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

Estos humores no son ficticios, puedenverse: la sangre, en heridas; la bilisnegra, en deposiciones, enparticular, en la melena; la flema, encatarros nasales; la bilis amarilla, envómitos. Puede apreciarse laimportante relación de ellos con lasestaciones del año, así, porejemplo, las enfermedades con excesode flema, ocurren en el invierno ypueden manifestarse en consunciónpulmonar, acumulación de líquido enel abdomen o en una disentería.

Page 6: Hombre como microcosmos_segun_hipocrates

También se observó una relación entre los humores y los temperamentos, así, en el temperamento melancólico domina la bilis negra. Más tarde los árabes, siguiendo esta misma doctrina, describirán los temperamentos sanguíneo, flegmático y colérico.