Holcim News / Noticias · PDF fileen la parte del techo, acero con una cubierta de zinc...

Click here to load reader

  • date post

    25-Sep-2019
  • Category

    Documents

  • view

    3
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Holcim News / Noticias · PDF fileen la parte del techo, acero con una cubierta de zinc...

  • Holcim News / Noticias Nicaragua / Marzo - Abril 2015 / Boletín No. 38

    Calidad enfocada en el cliente.

    Vicepresidente de Nicaragua Omar Halleslevens, en compañía del Comité de Dirección de Holcim (Nicaragua), durante la inauguración de ampliación en capacidad de producción, en Planta de Cemento Nagarote.

  • Holcim News / Noticias2

    Entrevista con el cliente

    CONIASA, trayectoria que dinamiza la construcción en el país

    Constructores Nicaragüenses Asociados S.A. (CONIASA) tiene más de veinte años de experiencia en construcción. Según Henry Guevara, gerente general de CONIASA, los primeros residenciales que surgieron en Nicaragua, después de los años noventa, fueron construidos por la empresa y hoy en día son parte de las urbanizaciones más reconocidas en el país.

    Cuéntenos cómo surgió CONIASA

    CONIASA tiene treinta años de haberse constituido y estar en el mercado. Surgió por un grupo de accionistas, empresarios, que vieron la necesidad de que en Nicaragua existiera una constructora que se especializara en la construcción de urbanizaciones, por lo que la línea inicial de la empresa fue hacer viviendas.

    CONIASA construyó las primeras urbanizaciones que hubo después de los noventas que son Las Cumbres, Santo Domingo, Altos de Nejapa, Altos de Motastepe, Montecielo y Las Delicias.

    Después fuimos haciendo proyectos con gran envergadura, como el Condominio La Talanguera, centro de oficinas múltiples, universidades y los hospitales Solidaridad y Cruz Azul, construimos el edificio Libertad, antes conocido como Zacarías Guerra, parques industriales, naves para zonas francas, entre otras obras verticales y horizontales, y parte de metalurgia.

    CONIASA se caracteriza por su honestidad, el acompañamiento y la posventa que se le ofrece al cliente. Nuestra misión es que nuestros clientes queden satisfechos con el trabajo que realizamos.

    Después que desarrollamos un proyecto brindamos acompañamiento más allá de nuestras garantías. A veces damos hasta dos años de garantía, pero eso no nos limita a darles acompañamiento aún después de que ésta expire.

    ¿El acompañamiento es un servicio adicional y particular de la constructora? Sí, definitivamente. Con los clientes hacemos un trato, no de negocio, sino de seguimiento. Nuestro compromiso es en todo. Desde reevaluar el diseño, la ingeniería de costo, hasta la asesoría sobre los tipos de materiales y los diseños que son elocuentes para la construcción que nos piden.

    ¿En qué se especializa la empresa? Estamos especializándonos en el sistema constructivo EMMDUE, un sistema nuevo en Nicaragua que normalmente se usa para habitaciones, pero estamos incursionándolo en edificios, porque es un sistema constructivo versátil con muchas ventajas, así que estamos especializándonos en esa línea.

    Tenemos todos los sistemas constructivos, desde el monolítico, mampostería confinada, reforzada, EMMDUE, sistemas de auto cortante y hemos

    Ing. Henry

    Guevara,

    gerente general

    de CONIASA.

  • Holcim News / Noticias 3

    Entrevista con el cliente

    trabajado el sistema de cerramiento desde las estructuras metálicas completas, prácticamente hemos abarcado todas las áreas de la construcción en la parte de los sistemas constructivos.

    Desde su opinión ¿cuál es la obra más importante que ha ejecutado CONIASA? Considero que La Talanguera, porque tuvo una particularidad: son tres edificios y se construyeron en doce meses, simultáneamente. Uno es de siete niveles, otro de seis y otro de cuatro. Es un ícono que demuestra que podemos hacer cosas grandes en tiempos cortos. Los edificios El Centro I y II, el Parque Industrial Portezuelo y las urbanizaciones que ahora son muy reconocidas, también han sido importantes. ¿En qué proyectos trabajan actualmente? Estamos realizando la remodelación del Centro de Convenciones Olof Palme, trabajamos en la construcción de la Hemeroteca, un proyecto de Canal 6; del Hospital Cruz Azul Masaya y en la del Instituto Belén, en Sabana Grande; realizamos trabajos en las urbanizaciones Montecielo,

    Las Delicias y Praderas de Sandino, además trabajamos en el desarrollo urbanístico La Joya, en San Juan del Sur y empezaremos a trabajar en la bodega del Parque Industrial Portezuelo.

    ¿Cuándo inició la relación con Holcim (Nicaragua)? Trabajamos con Holcim desde que se fundó (en Nicaragua). Estamos muy de la mano, nos han brindado un buen servicio y apoyo técnico, un apoyo total en todo el sentido de la palabra, por lo que estamos muy contentos con ellos.

    ¿Y cómo valora los productos y el servicio? Holcim tiene la capacidad de atender en tiempo y forma y eso es importante, porque si no tuvieran esa agilización con los productos, se atrasarían nuestros trabajos. Holcim no nos falla con los materiales, tiene altos estándares de calidad y eso se nota en su forma de trabajo y por los ISO que tiene (certificaciones internacionales). Nos agrada que una empresa trasnacional, con calidad de primer mundo esté trabajando de la mano y muy de cerca con nosotros.

    Arriba: de

    izda. a dcha.:

    Condominio

    La Talanguera,

    Hospital Cruz

    Azul Masaya.

    Abajo: de

    izda. a dcha.:

    Urbanización

    Praderas de

    Sandino.

  • Holcim News / Noticias4

    La obra destacada

    Ofiplaza El Retiro: Pionero en la construcción de edificios para oficinas

    Surgió como el primer centro empresarial de Managua, en 1998. Su misión ha sido ofrecer oficinas a precios cómodos, con calidad, seguridad y elegancia, por lo que actualmente es líder en el mercado de edificios exclusivos para oficinas empresariales, según aseguró Roberto Serrano Castillo, gerente de ventas del centro de negocios Ofiplaza el Retiro.

    El condominio, que constará de ocho edificios, actualmente posee seis, en los que aloja a más de 1,200 personas que laboran para empresas nacionales y transnacionales.

    Cuéntenos cómo surgió Ofiplaza El Retiro. Desde antes del terremoto en 1972, en Managua no se construían edificios para oficinas, por lo que un grupo de empresarios nicaragüenses comprendió la necesidad de construir ese tipo de infraestructura. El primer edificio se construyó en 1998, tiempo que en Managua aún no se construían edificios para oficinas. Ofiplaza sería para ese entonces el primer centro empresarial de Managua diseñado con todas las comodidades del mundo moderno de los negocios.

    ¿Cómo ha sido el proceso de construcción de los edificios? Como el proyecto comprendería ocho edificios en total, por la facilidad de construcción se decidió hacer primero el más difícil, que está en la parte más alta del terreno, el edificio número 5. Después la construcción se fue simplificando.

    Todos han sido construidos por etapas. En el 2006 se construyeron el 6, 7 y 8; en el 2009 el 3 y en 2015 el 4, que se inauguró recientemente en el mes de febrero. En la parte más baja del terreno se concluirá

    con el 2 y el 1. Esperamos que para octubre del 2015 se inicie la construcción del número 2.

    Como mencionó, recientemente inauguraron el edificio número 4, háblenos un poco sobre ese edificio

    La construcción del edificio 4 duró nueve meses, tiene un área de construcción de más de 4,500 mts², 19 suites que van desde los 97 mts² a los 189 mts² y, al igual que los demás edificios de Ofiplaza, su diseño es versátil y elegante, porque nuestro objetivo es mantener el mismo nivel de exigencia que tienen distintos mercados.

    Con este edificio aumentamos un 20 por ciento el área destinada para oficinas.

    ¿Todos se construyen bajo un mismo estilo y sistema constructivo? Sí. Todos los edificios tienen el mismo estilo y sistema constructivo, por lo que el edificio 4 también consta de cuatro niveles, 3 pisos y un sótano. Cada edificio tiene estructura metálica y de concreto. Es un sistema constructivo caro, pero la ventaja de usar ambos es que a la hora de un terremoto el acero es flexible ante cualquier movimiento y, en un incendio, el concreto hace que el edificio sea más resistente y aguante más tiempo de pie.

    La estructura principal de los edificios es de concreto de 4000 PSI, barras de refuerzo de acero reforzado de grado 60, entrepisos construidos con sistema de vigueta pretensada y bovedilla con losa de concreto reforzada con malla electrosoldada y, en la parte del techo, acero con una cubierta de zinc corrugado; el cerramiento exterior del edificio es un muro de cortina de vidrio y aluminio color bronce. El complejo cuenta con una infraestructura completa de servicios, todos subterráneos, y muro perimetral.

    Tienen recepción, ascensor principal, sistema de emergencia de energía y agua, baños, sistema

  • Holcim News / Noticias 5

    La obra destacada

    de seguridad de incendios, puertas eléctricas para acceso al sótano y circuito cerrado de video, las 24 horas del día.

    Recientemente renovamos los otros edificios en cuanto al sistema de polarizado. El que utilizábamos antes, ayudaba a proteger del sol, pero no aportaba al ahorro de energía, en cambio con el que utilizamos ahora, se ahorra hasta un 70 por ciento de energía, logrando que los aires y la iluminación interna en los edificios sean más eficientes.

    ¿Qué servicios adicionales al alquiler de oficinas ofrece el condominio a sus clientes? El complejo cuenta con garitas de seguridad, áreas recreativas, s