Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

8
El matrimonio, reflejo de Dios hoja parroquial 25 de mayo de 2014 Nº 2.721 SEMANARIO DE LA DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN Retablo de Fray Bonifacio Ferrer. Gherardo Starnina, s. XIV

description

El matrimonio, reflejo de Dios. "El sacramento del matrimonio", por mons. López Llorente. Nuevo Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Transcript of Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

Page 1: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

El matrimonio, reflejo de Dios

hojaparroquial25 de mayo de 2014Nº 2.721 SemaNario de la dióceSiS de Segorbe-caStellóN

Retablo de Fray Bonifacio Ferrer. Gherardo Starnina, s. XIV

Page 2: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

2 // Hoja Parroquial

Agenda DiocesanaMartes 27.* 12h Eucaristía en la semana de la gente mayor de

Castellón en la S.I. Concatedral.* 19h Confirmaciones en la parroquia de Santa María

de Castellón.

Jueves 29.* 19h Confirmaciones en la parroquia de la Asunción

de Alcora.

Viernes 30.* 13h30 El Espejo de la Iglesia Diocesana en COPE.* 19h Confirmaciones en la parroquia de la Nativi-

dad de Almazora.

Sábado 31.* 12h Confirmaciones en la parroquia de Santa Isabel

de Vila-real.* 19h Confirmaciones en la parroquia de Eslida.

“Vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo”

Primera LecturaHe 8,5-8.14-17. En aquellos días, Felipe bajó a la ciudad de Samaria y predicaba allí a Cristo. El gentío escuchaba con apro-bación lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacia, y los estaban viendo: de mu-chos poseídos salían los es-píritus inmundos lanzando gritos, y muchos, paralíti-cos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de ale-gría. Cuando los apóstoles, que estaban en Jerusalén, se enteraron de que Sama-ria habla recibido la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan; ellos bajaron hasta allí y oraron por los fieles, para que recibieran el Es-píritu Santo; aún no ha-bla bajado sobre ninguno, estaban sólo bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos y recibían el Espíri-tu Santo. Palabra de Dios.Salmo responsorialSal 65. R/. Aclamad al Señor, tierra entera. R/. Aclamad al Se-ñor, tierra entera; tocad en honor de su nombre, can-tad himnos a su gloria. De-cid a Dios: «¡Qué temibles son tus obras!» R/. Que se postre ante ti la tierra ente-ra, que toquen en tu honor,

que toquen para tu nom-bre. Venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres. R/. Transformó el mar en tierra firme, a pie atrave-saron el río. Alegrémonos con Dios, que con su po-der gobierna eternamente. R/. Fieles de Dios, venid a escuchar, os contaré lo que ha hecho conmigo. Bendi-to sea Dios, que no rechazó mi súplica ni me retiró su favor. R/.

Segunda Lectura1Pe 3,15-18. Queridos hermanos: Glo-

rificad en vuestros corazo-nes a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidie-re; pero con mansedum-bre y respeto y en buena conciencia, para que en aquello mismo en que sois calumniados queden con-fundidos los que denigran vuestra buena conducta en Cristo; que mejor es pa-decer haciendo el bien, si tal es la voluntad de Dios, que padecer haciendo el mal. Porque también Cris-to murió por los pecados una vez para siempre: el

inocente por los culpables, para conducirnos a Dios. Como era hombre, lo ma-taron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Palabra de Dios.

EvangelioJn 14,15-21. En aquel tiempo, dijo Je-sús a sus discípulos: -«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pedi-ré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.» Palabra del Señor.

Próxima semana: Ascensión del Señor. He 1,1-11 / Sal 46 / Ef 1,17-23 / Mt 28,16-20

VI Domingo de Pascua (2ª Semana del Salterio)

El Evangelio del Domingo

Construye espacios de Esperanza.Caritas Diocesana rindió homenaje a sus socias más antiguas: Dª Maria Piquer, Dª Elvira Soriano y Dª Teresa LLorens, que ha recogido el testigo de socio de su abuelo Miguel Llorens. Es un gesto dentro de la campaña Construye Espacios de Esperanza para conseguir más socios que sostengan la obra de la Iglesia a favor de los necesitados.

Page 3: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

Hoja Parroquial // 3

El sacramento del matrimonioQueridos diocesanos: Al hablar del matrimonio, el Ca-tecismo de la Iglesia católica dice: “La alianza matrimo-nial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, or-denado por su misma índole natural al bien de los cónyu-ges y a la generación y educa-ción de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados” (n. 1601; cf. can. 1055 §1 CIC)

Como muy bien lo ha expresado el Papa Francisco, el sacramento del matrimo-nio “nos conduce al corazón del designio de Dios, que es un designio de alianza con su pueblo, con todos nosotros, un designio de comunión” (Audiencia del 02.04.2014).

El matrimonio no es una invención de los hombres; “el mismo Dios es el autor del matrimonio”, al que ha provisto de leyes propias, que se establece sobre la alianza matrimonial, que genera un vínculo sagrado y no depende del arbitrio humano” (cf. GS 48, 1). Ya al inicio del libro del Génesis se dice: “Dios creó al hombre a su imagen,

a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó... Por eso abandonará el va-rón a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne” (Gn1, 27; 2, 24). La imagen de Dios es la pareja matrimonial: el hombre y la mujer; no sólo el hombre, no sólo la mujer, sino los dos. La alianza de Dios con nosotros está re-presentada en esa alianza en-tre el hombre y la mujer. So-mos creados por amor y para amar, como reflejo de Dios y de su amor. En la unión con-yugal, el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva (cf. Francisco id.). En el sacramento del matri-monio, Dios, por decirlo así, se ‘refleja’ en ellos, imprime en ellos los propios rasgos y el carácter indeleble de su amor. Dios es comunión de las tres Personas -Padre, Hijo y Espíritu Santo- que viven desde siempre y para siem-pre en unidad perfecta. Este es el misterio del matrimo-

nio: Dios hace de los dos esposos una sola existencia, “una sola carne”, para que el amor de Dios se refleje en la pareja que decide unirse en alianza matrimonial.

Dando un paso más, san Pablo dice que en el matrimo-nio entre cristianos

se refleja un misterio del amor nupcial de Cristo con la Iglesia (cf. Ef 5, 21-33): Cristo es el esposo y la Igle-sia su esposa. De ahí que el sacramento del matrimonio debe ser considerado como una vocación: cuando hay verdadero enamoramiento, Cristo está llamando al hom-bre y a la mujer a unir sus vidas en el matrimonio para ser reflejo de su amor hacia la Iglesia. Y ese matrimonio debe considerarse como una consagración: el hombre y la mujer son consagrados en su amor por la gracia de Dios, que les capacita y ayuda para ser reflejo de su amor (cf. GS, 48; FC, 56). “Los esposos, en efecto, en virtud del sacra-mento, son investidos de una auténtica misión, para que

puedan hacer visible, a partir de las cosas sencillas, ordina-rias, el amor con el que Cris-to ama a su Iglesia, que sigue entregando la vida por ella, en la fidelidad y en el servicio” (Francisco id.).

La vida matrimonial ha de contar con la fragilidad humana y con las dificulta-des y pruebas del día a día. Lo importante es mantener viva la relación con Dios y contar siempre con su gracia y su misericordia. Cuando los esposos rezan juntos y el uno por el otro, el vínculo matrimonial se fortalece y se mantiene, y las pruebas se superan. El Papa Francisco ha dado un consejo muy sabio a los esposos. “Son tres palabras que se deben decir siempre, tres palabras que deben estar en la casa: permiso, gracias y perdón. Con estas tres pa-labras, con la oración del es-poso por la esposa y viceversa, con hacer las paces siempre antes de que termine la jorna-da, el matrimonio irá adelan-te” (Francisco id.).

Con mi afecto y bendi-ción,(*) ObispO de segOrbe-Castellón

pOr Juan Manuel gil

Efectos de la Fe en la historia de la IglesiaEl Santo Padre Benedicto, Papa Emérito, dijo: “A lo largo de este Año será decisivo volver a recorrer la historia de nuestra fe, que contempla el misterio insondable del entre-cruzarse de la santidad y el pecado. Duran-te este tiempo tendremos la mirada fija en Jesucristo, que inició y completa nuestra fe. En Él, encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano. En Él, muerto y resucitado por nuestra salvación, se iluminan plenamente los ejemplos de fe que han marcado los últimos dos mil años de nuestra historia de salvación”.

A continuación el Papa Emérito dirige su mirada hacia María, también hacia los Apóstoles: “Por la fe, María acogió la pala-bra del ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega. De igual modo toda la vida de

la Virgen hasta la reunión con ella en el Ce-náculo para recibir el Espíritu Santo con los Apóstoles, llegaron a saborear los frutos de la resurrección de Jesús, y guardando todos los recuerdos en su corazón.

Por la fe, los Apóstoles dejaron todo para seguir al Maestro. Creyeron en sus palabras con las que anunciaba el Reino de Dios, que está presente y se realiza en su persona. Por la fe vivieron en comunión de vida con Jesús. Fueron por el mundo entero siguiendo el mandato de llevar el Evangelio a toda crea-tura y, sin temor alguno, anunciaron a todos la alegría de la resurrección, de la que fueron testigos fieles.

Por la fe, los discípulos formaron la pri-mera comunidad reunida en torno a la ense-ñanza de los Apóstoles, la oración y la cele-bración de la Eucaristía, poniendo en común

todos sus bienes para atender las necesidades de los hermanos. Por la fe, los mártires entre-garon su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores.

Por la fe, hombres y mujeres han consa-grado su vida a Cristo, dejando todo para vi-vir en la sencillez evangélica, la obediencia, la pobreza y la castidad, signos concretos de la espera del Señor que no tarda en llegar. Por la fe muchos cristianos han promovido accio-nes a favor de la justicia. Pro la fe, hombres y mujeres de toda edad han confesado a lo largo de los siglos la belleza de seguir al Señor Jesús, allí donde se les llamaba a dar testimo-nio de su ser cristianos, en la familia, la pro-fesión, la vida pública y el desempeño de los carismas y ministerios que seles confiaban.

MOns. CasiMirO lópez llOrente *

Tribuna

Page 4: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

4 // Hoja Parroquial

El camino siempre nuevo del amorLa primavera es a menu-do tiempo de bodas. Los novios se acercan al altar para comenzar una nueva etapa de su vida. Dejan atrás muchas vivencias que han ido preparando la decisión de intercam-biar el consentimiento de amarse fielmente, abier-tos a la vida y hasta que la muerte los separe. Lo mismo de siempre. Pero a la vez una realidad cam-biante y nueva en cada ge-neración.

Por eso el Papa Fran-cisco ha previsto dos sí-nodos sobre la familia, y en una carta que dirigió en febrero a los esposos, les pide que recen por ellos: “Invoquen con in-sistencia al Espíritu Santo para que ilumine a los Pa-dres Sinodales y los guía en su grave responsabi-lidad”. El reto es realizar un “auténtico camino de discernimiento” y adop-tar “los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio”.

Los novios que se ca-san hoy se encuentran ante una aventura desco-nocida: las sorpresas de la vida conyugal y familiar, y también los horizontes que Dios abrirá bajo la indicación de los Pastores de la Iglesia. Pero no todo

está por descubrir. El mis-mo Papa Francisco tiene muy claro lo que ayuda a que el amor que nace en-tre un chico y una chica se arraigue y se desarrolle sin perder su ardor.

El catorce de febrero, coincidiendo con el Día de San Valentín, el Pon-tificio Consejo para la Familia organizó un en-cuentro en el que partici-paron más 20.000 novios. Francisco habló sobre el amor que dura para siem-pre: “Si el amor es una relación [no unos senti-mientos que van y vie-nen], entonces es una rea-lidad que crece y también podemos decir, a modo de ejemplo, que se cons-truye como una casa. La familia nace de este pro-yecto de amor que quiere crecer como se construye una casa: que sea lugar de afecto, de ayuda, de espe-ranza”.

A continuación hay que cuidarlo diariamen-te: “El miedo del ‘para siempre’ se cura día tras día, confiando en el Se-ñor Jesús, en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común...Porque el ‘para siempre’ no es solo cues-tión de duración. Un ma-trimonio no se realiza solo si dura, es importante su calidad”. Y para durar con calidad, tres claves: “La

convivencia es un arte, un camino paciente, hermo-so y fascinante que tiene unas reglas que se pueden resumir en tres palabras: ¿Puedo?, Gracias, Perdo-na”.

Los preparativos para el sacramentoLa preparación de la boda puede ser estresante. Los nervios propios de comenzar una nueva etapa y de asumir un compromiso permanente, crecen con los negocios materiales de los invitados, el vestido, el banquete, los regalos… Pero también hay unos preparativos necesarios para recibir el sacramento que hay que tener en cuenta con suficiente ante-lación.

En la parroquia de cada uno de los contrayentes se debe realizar un expediente la partida de bautis-mo, de nacimiento, un documento de fe de vida y estado, y fotocopia del DNI. El derecho canóni-co (cc 1065.1) establece que los fieles deben estar confirmados para casarse, y también se tienen que realizar los cursillos prematrimoniales.

Reportaje

G. FARRÉ.

“Un matrimonio no se realiza solo

si dura: es importante su

calidad”

“El amor crece y se construye

como una casa”

“La convivencia es un arte que se puede resumir

en tres palabras: puedo, gracias y

perdona”

Page 5: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

Hoja Parroquial // 5

El camino siempre nuevo del amor

Caminar juntosLos novios no están solos. Ni durante su prepara-ción, ni una vez que se han casado. La Diócesis cuen-ta con numerosos recursos donde crear un ámbito de fraternidad, formación, crecimiento y apoyo mutuo en las diversas circunstancias por las que pasa la vida conyugal y familiar.

CPM (Cursos de Preparación Matrimonial)Movimiento de carácter internacional que se ocupa de la preparación de los novios ante el Sacramento del Matrimonio. Sus puntos esenciales son la acogida y el acompañamiento en el crecimiento y maduración de su amor y de su fe. En la Diócesis, hay grupos en Castellón (Parroquia de Santa Joaquina de Vedruna), Vall d´Uixó, Alqueries-Borriana, Almassora, Borriol y Cabanes, con cuarenta y dos parejas.Parroquia Santa Joaquina de Vedruna (Castellón). Te-léfono 964220095

ENS (Equipos de Nuestra Señora)Los ENS son un movimiento eclesial que fomenta la espiri-tualidad y la vivencia cristiana dentro del matrimonio. Están presentes en diversas poblacio-nes, como Castellón y Alma-zora, y se reúnen mensualmen-

te en casa de uno de los matrimonios para compartir un tema de estudio y la oración en común.Contacto: [email protected]

Delegación Diocesana de FamiliasEste servicio diocesano ofrece diversas actividades a las familias, desde peregrinaciones hasta sesiones de formación sobre diversos temas de la vida de pareja y educación.

ITV matrimonialMensualmente se imparten unas reflexiones sobre el amor y la educación en la Capilla del Carmen de Be-nicasim, que suelen concluir con un tiempo frater-no. Es una actividad dependiente de la Delegación Diocesana. El sábado pasado fue la última sesión del curso.Contacto: Tel. 964 300 151 [email protected]

COF Domus FamiliaeCon más de una década de experiencia, el Centro Diocesano de Orientación Familiar asiste a los matri-monios y familias en todos los ámbitos de su vida con formación, acompaña-miento y asesoramiento.Contacto: Tel. 964 72 34 72 [email protected]

Prepararse a amarLas parroquias organizan cursos de preparación al matrimonio. Es un proceso importante para com-prender todos los factores que entran en juego en la vida conyugal y familiar, pero sobretodo para hacer consciente un camino que debe desembocar en la elección libre del otro sin condiciones.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica en el artículo 1632 que “para que el Sí de los esposos sea un acto libre y responsable, y para que la alianza ma-trimonial tenga fundamentos humanos y cristianos sólidos y estables, la preparación para el matrimonio es de primera importancia: El ejemplo y la enseñanza dados por los padres y por las familias son el camino privilegiado de esta preparación”. Y añade: «Los jóve-nes deben ser instruidos adecuada y oportunamente sobre la dignidad, tareas y ejercicio del amor conyu-gal, sobre todo en el seno de la misma familia, para que, educados en el cultivo de la castidad, puedan pasar, a la edad conveniente, de un honesto noviazgo, al matrimonio» (GS 49,3).

Page 6: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

6 // Hoja Parroquial

Vida Diocesana

ANIVERSARIO DE LOS SANTOS EVANGELISTASLa parroquia de los San-tos Evangelistas de Vila-real celebra este año el cincuenta aniversario de su fundación. Desde el mes de enero han comenzado una serie de celebraciones que tendrán su momento más destacado el 28 de septiem-bre con la solemne dedica-ción del templo parroquial y el 1 de octubre – fecha de la creación en 1964 – con una jornada de Adoración Eucarística y la Santa Misa de acción de gracias. Los actos se concluirán el 11 de enero de 2015. Durante estos meses, la comunidad parroquial quiere “conme-morar 50 años de seguir juntos a Jesús, cantando las misericordias del Señor por este aniversario que hace mirar las raíces de la fe para caminar hacia el futuro a la manera de Cristo”.

RETIRO CONJUNTO DE ANE Y ANFE

El uno de mayo la Adora-ción Nocturna femenina y masculina de la Diócesis (ANE y ANFE), celebra-ron un retiro convivencia en la casa de las Hermanas Carmelitas de Tales. Hubo tiempo para la reflexión, la Adoración y la convivencia. Durante la Eucaristía se oró de modo particular por el alma de D. Jose Ramón Lopez Carot, Consiliario Diocesano, fallecido hacía dos semanas. La Adoración Nocturna está organizada en secciones de hombres y mujeres, y su carisma propio es la adoración de noche, sin embargo los

participantes consideraron muy positiva la experiencia de este día de convivencia juntos, de modo que acor-daron repetir el encuentro el año próximo.

VII GALA LÍRICA DE EL SALVADORPor séptimo año, la pa-rroquia de El Salvador de Castellón organiza una gala lírica en beneficio de las obras del templo. La fecha de la cita es el 6 de junio a las 20h15 en el Tea-tro Principal, y contará con cantantes de reconocido prestigio internacional. El programa incluye piezas de ópera y zarzuela, y está coordinado por el cantante de Castellón Pedro Qui-ralte. La parroquia de El Salvador atiende al barrio universitario, y tiene por párroco a Joan Llidó que mantienen una intensa relación con la UJI y pro-mueve una pastoral de mi-sión urbana.

ROSARIO MISIONERO

Obras Misionales Pon-tificias, a través de la De-legación Diocesana de Misiones, distribuye el Rosario Misionero en el nuevo formato con la foto y el escudo del Papa Fran-cisco. Este rosario tiene la particularidad de que cada decena es de un color para rezar por los cinco conti-nentes. Va dentro de un estuche de terciopelo con el escudo pontificio y una guía de oración. Numero-sas parroquias y colegios ya

han hecho sus pedidos a la Delegación para distribuir-los. Cada rosario misionero tiene el precio de dos euros que van a beneficio de las misiones.

GASTRONOMIA INTERNACIONALEl Secretariado Dioce-sano de Migraciones ha organizado esta sábado 24 de mayo una convivencia intercultural gastronómica. Se trata de una jornada en la que los diversos grupos culturales que viven en la Diócesis podrían mostrar sus especialidades culi-narias. Juan Crisóstomo Nangagahigo, responsable del Secretariado, explica que es una ocasión de co-nocimiento mutuo para poder avanzar en valores de interculturalidad y toleran-cia. Para ello se organizaron desde la diez de la mañana diversas actividades para niños y adultos en el Pinar del Grao de Castellón. En Segorbe-Castellón se están consolidando grupos de peruanos y nigerianos, ade-más de un equipo de estu-diantes internacionales del Máster de la Paz de la UJI.

CPM INTERNACIONAL

Del 1 al 4 de mayo se han celebrado en Cullera (Valencia) las 48º Jorna-das Internacionales CPM (Centros de Preparación al Matrimonio) con la asistencia de más de 180 personas provenientes de Canadá, Madagascar, Croacia, Eslovenia, Portu-gal, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Francia, Italia y Es-

paña. El tema que trataron las tres ponencias y talleres fue “El CPM, ámbito de la nueva evangelización”. Los responsables de Segorbe-Castellón también partici-paron en representación de los cuarenta matrimonios que participan en la Dió-cesis.

MISIÓN PASCUALPor segundo año, las Co-munidades Neocatecume-nales de la Diócesis orga-nizan una misión pascual por las plazas de diversas poblaciones para anunciar públicamente la Buena Noticia y el Kerigma. Los actos comienzan alrededor de las doce del medio día del domingo con un tiem-po de oración y una exhor-tación y testimonio. La ex-periencia se repetirá hasta el domingo 1 de junio en Castellón, Burriana, Nules, Moncófar o Onda. En los domingos precedentes, los misioneros explican cómo “la gente se acerca y al por lo menos escucha que Dios les quiere”.

DE ALMENARA A LOS DESAMPARADOS

La Parroquia de los San-tos Juanes de Almenara organizó por tercer año una peregrinación a pie hasta Valencia para parti-cipar en la “descoberta” de la Virgen de los Desampa-rados el día de su fiesta. El camino se hace de noche, después de la misa de envío en el templo parroquial, y desde Sagunto se recorren 31 km. Este año participa-ron ochenta personas.

Page 7: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

Hoja Parroquial // 7

El pasado treinta de abril prometieron fidelidad los nuevos integrantes del Consejo de Asuntos Eco-nómicos (CDAE) que se reunía por primera vez después que Mons. López Llorente aprobara la re-novación de sus estatutos. Este ente diocesano tiene por fin ayudar al Obispo en los asuntos de natura-leza económica, y bajo su presidencia está integrado por diez miembros, de los que la mitad son sacerdotes y el resto laicos “expertos en materia económica y en derecho civil y de probada

integridad”.Entre las funciones del

CDAE está la aprobación del presupuesto diocesa-no anual, asesorar sobre la venta o justa rentabiliza-ción de bienes y patrimo-nio eclesiásticos, estudio

de la retribución de los sa-cerdotes y personal seglar del Obispado, organizar el Día de la Iglesia Diocesana, con su respectiva colecta, e informar a los fieles sobre la marcha de la economía diocesana, en un ejercicio

de transparencia.En la primera reunión

se aprobaron las cuentas del 2013, y está prevista una nueva sesión antes de final de curso. Los estatutos pre-vén que el trabajo del Con-sejo tenga siempre en cuen-ta el bien de las personas concernidas, por lo que los sacerdotes miembros po-drán consultar con los afec-tados cuando en el orden del día haya cuestiones que los conciernan. También blinda la honestidad de la gestión, prohibiendo la de-signación de miembros que sean parientes del Obispo hasta el cuarto grado de consanguinidad y afinidad.

Monseñor Casimiro Ló-pez Llorente ha sido nom-brado “barrero de honor” por la asociación cultural de Barreros de la Mare de Déu del Lledó. El acto es-tuvo incluido en la celebra-ción de una eucaristía que el Obispo presidió ayer en la Concatedral de Santa María aprovechando la presencia de la imagen de la patrona de Castellón. Los barreros

son los encargados de lle-var la imagen de la Virgen. Normalmente su función

se concentra en la procesión del día de la fiesta. Pero este año ha tenido un relieve

particular al tratarse del II Año Mariano del Lledó, ya que fueron ellos quienes la trajeron a la ciudad, la car-garon durante la procesión, y quienes la devolvieron a la Basílica, el sábado 10, des-pues de pasar una semana en la Concatedral de Santa María.. Alli se organizaron diversos actos en homenaje a la Patrona de Castellón, en los que fueron protagonistas los niños y las familias, los enfermos y los sacerdotes.

Mons. López Llorente, barrero de honor del Lledó

REDACCIÓN.

REDACCIÓN.

Se constituye el nuevo Consejo Diocesano de Asuntos económicos

Vida Diocesana

Page 8: Hoja Parroquial del 25 de mayo de 2014

Esteban Escrig y Nuria Moya, marido y mujer

dep. legal: cS 97-1960Suplemento del b.o. del obispado

edita: Obispado de Segorbe-Castellón director: Juan Manuel Gil coordinador: Josep Miquel Francés redacción: Guillem Farré.Oficina de Prensa: teléfono 964 222 819 / Fax: 964 722 018 / [email protected] / [email protected] / www.obsegorbecastellon.es

impresión y reparto: Gràfiques Color Imprés, s.l.u. Pol. ind. Fadrell, nave 75. 12005 castellón / teléfono 964 255 100

hojaparroquial

“Estar casados es mucho mejor que ser novios”

Esteban Escrig (Valen-cia, 1988) y Nuria Moya (Castellón, 1989) se co-nocieron en el colegio Es-cuelas Pías en segundo de ESO. Tres años después, en mayo del 2006, empe-zaron a salir, y tras ocho años de noviazgo se casa-ron hace un año. Esta es su experiencia.

¿Cómo supisteis que él/ella era la persona para ca-saros?EE: Es algo que se hace “evi-dente” porque el noviazgo en sí se queda corto, falta algo que lo confirme. Poco a poco vi que la forma en que mi vida se hacía plena era junto a Nuria, que es en este lugar donde mi vida cobra sentido. En definitiva, fue descubrir mi vocación, el lu-gar que Dios quiere para mí. Es fácil, es donde soy feliz.NM: Yo supe que quería casarme con él porque me hacía realmente feliz. Cuan-do estábamos juntos me sentía totalmente libre, no tenía que fingir ser alguien que no soy ni esforzarme en tapar mis errores y defectos. Me hacía mucho bien estar

con él, y esto es buena señal. Además nos llevamos muy bien y estamos de acuerdo en las cosas fundamentales de la vida.

¿Qué sostuvo y guió vues-tro noviazgo hasta el día de la boda?EE: Nuestro noviazgo ha sido sostenido por la Igle-sia, a través de muchas per-sonas concretas: algunos profesores del Colegio, sa-cerdotes, familiares... Nos hemos sentido siempre muy acompañados, escuchados, corregidos. Las discusiones han sido también una parte importantísima de nuestro noviazgo: Decirle al otro lo

que piensas sobre la familia, los hijos, el dinero, el sexo... te hace crecer como pareja y supone cimentar el futuro matrimonio sobre la verdad.NM: Otro aspecto impor-tante es conocer las limita-ciones del otro; Yo quiero a Esteban y sé que él me quiere, pero también sé que no llegamos a todo. El amor verdaderamente pleno, que colma nuestra necesidad de sentirnos amados, es el de Cristo, que nos ha querido hasta la muerte. Un amor así no lo supera un ser humano, ¡Por mucho que Esteban sea estupendo!

¿Qué cambia del noviazgo

después de un año de con-vivencia?EE: En el día a día de la convivencia aparecen un montón de cosas en las que no estás de acuerdo, que tu harías mejor, de otra mane-ra... y poco a poco nos va-mos acostumbrando el uno al otro. Yo creo que no nos hemos perdido nada al no haber vivido juntos antes, más bien hemos ganado. Lo hemos vivido como no-vedad, con ilusión, ganas y alegría. Al casarnos hemos empezado algo nuevo, ya no somos Esteban por un lado y Nuria por otro. Somos una sola cosa, y como tal vi-vimos todo de una manera nueva.NM: La relación madura. Algunas cosas son como esperábamos y otras no, pero estar casados es mucho mejor que ser novios, no se puede comparar. No hemos cambiado, ha cambiado la situación: tenemos mucha más libertad y convivir es bonito. Al principio cuesta coger una rutina, porque cada uno tiene sus manías pero como todo es nuevo pues lo vivimos con ilusión. A mí este año me ha pasado volando.

G. F. caStellóN.