Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

8
Visita ad limina de los obispos aragoneses D EL 24 de febrero hasta ayer, 8 de marzo, 83 obispos miembros de la Conferencia Episco- pal Española están realizando la Visita ad Li- mina Apostolorum al papa Francisco. Los obispos han participado en dos grupos, el primero desde el 24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos, entre los cuales están los de Aragón) y el segundo del 3 al 8 de marzo (39 obispos). Uno de los días clave de la Visita fue el lunes 3 de marzo cuando se celebró la Audiencia con el santo padre. Fue a las 12 h y asistieron los 83 obispos y el secretario general de la Conferencia Episcopal. Visita a dicasterios y celebración de la Eucaristía Asimismo, durante la visita, los obispos han teni- do ocasión también para encontrarse con los res- ponsables de los distintos dicasterios de la Curia Ro- mana y celebrar una misa en la basílica de San Pedro y otra en la de San Pablo Extramuros. Celebraron la santa misa el miércoles 26 de febrero en San Pablo Extramuros y el viernes 28 en la Basílica Vaticana. Nuestros obispos han visitado, entre otras, la Congregación para las Causas de los Santos, la Con- gregación para los Obispos, el Pontificio Consejo Cor Unum, la Congregación para el Clero, la Congrega- ción para el Culto Divino y la Disciplina de los Sa- cramentos, la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Pontificio Consejo para la Cultura, el Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangeli- zación, el Pontificio Consejo para la Familia, la Con- gregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica y el Pontificio Conse- jo para los Laicos. Con esta Visita, la primera de los obispos españo- les desde el final del pontificado de Juan Pablo II, se visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. De este modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la ca- ridad fraterna entre los pastores y el papa. Los obispos de la provincia eclesiástica de Aragón a la entrada de la reunión con el papa el 27 de febrero Número 1.888 - 09 de marzo 2014 PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA Iglesia en Tarazona

description

Hoja Diocesana de Tarazona

Transcript of Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

Page 1: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

Visita ad liminade los obispos

aragoneses

DEL 24 de febrero hasta ayer, 8 de marzo, 83obispos miembros de la Conferencia Episco-pal Española están realizando la Visita ad Li-

mina Apostolorum al papa Francisco. Los obisposhan participado en dos grupos, el primero desde el24 de febrero al 3 de marzo (44 obispos, entre loscuales están los de Aragón) y el segundo del 3 al 8de marzo (39 obispos).Uno de los días clave de la Visita fue el lunes 3 demarzo cuando se celebró la Audiencia con el santopadre. Fue a las 12 h y asistieron los 83 obispos y elsecretario general de la Conferencia Episcopal.

Visita a dicasterios y celebración de la EucaristíaAsimismo, durante la visita, los obispos han teni-

do ocasión también para encontrarse con los res-ponsables de los distintos dicasterios de la Curia Ro-mana y celebrar una misa en la basílica de San Pedroy otra en la de San Pablo Extramuros. Celebraron lasanta misa el miércoles 26 de febrero en San PabloExtramuros y el viernes 28 en la Basílica Vaticana.

Nuestros obispos han visitado, entre otras, laCongregación para las Causas de los Santos, la Con-gregación para los Obispos, el Pontificio Consejo CorUnum, la Congregación para el Clero, la Congrega-ción para el Culto Divino y la Disciplina de los Sa-cramentos, la Congregación para la Doctrina de laFe, el Pontificio Consejo para la Cultura, el PontificioConsejo para la Promoción para la Nueva Evangeli-zación, el Pontificio Consejo para la Familia, la Con-gregación para los Institutos de Vida Consagrada ySociedades de Vida Apostólica y el Pontificio Conse-jo para los Laicos.

Con esta Visita, la primera de los obispos españo-les desde el final del pontificado de Juan Pablo II, sevisibiliza la unidad y la comunión de los sucesoresde los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de lasIglesias locales con la Iglesia primada de Roma. Deeste modo, la Visita Ad Limina es una ocasión para lacomunión eclesial, la colegialidad episcopal y la ca-ridad fraterna entre los pastores y el papa.

Los obispos de la provincia eclesiástica de Aragón a la entrada de la reunión con el papa el 27 de febrero

Número 1.888 - 09 de marzo 2014

PUBLICACIÓN SEMANAL DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA

Iglesia en

Tarazona

TA01.qxd:P-01 3/3/14 07:23 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 2: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

Quien mucho ama sabe ser fiel

2 DÍA DEL SEÑOR

EVANGELIO • DOMINGO I DE CUARESMA • MATEO 4,1-11. CICLO A

ESTE primer domingo de Cuaresmase nos propone el evangelio de lastentaciones. El tentador le formula a

Jesús tres propuestas, que son tres tenta-ciones. Sucede que como el diablo es elcalumniador, el mentiroso (ésta es otratraducción del sustantivo griego diabo-los) presenta a Jesús con apariencia debien lo que en realidad es un pecadograve porque ofende directamente aDios. Por eso, como el diablo quiere ga-narse para su causa a Jesús presenta lastentaciones nombrando a Dios, a los án-geles y con la promesa de reinar congloria sobre las naciones del mundo. Sí,es verdad, cuando el mal se nos presen-ta con apariencia de bien nos engañamás fácilmente y nos gana rápido parasu causa.

Sin embargo Jesús no se deja con-vencer por tan mezquino personaje,identifica el mal y lo rechaza sin fisuras.A cada una de las tres tentaciones Jesúsresponde con citas tomadas de la Sagra-da Escritura (Dt 8,3; 6,16 y 6,153-15).Jesús fue tentado en el desierto durante

cuarentas días. Y el desierto evocaaquél otro periplo que el pueblo de Isra-el pasó por el desierto (40 años), cuan-do salió de Egipto en dirección a la tie-rra prometida por Dios. Allí en el desier-to hubo de todo: fidelidad del pueblo,pero también períodos de duda, de re-chazo, de desconfianza en Dios… endefinitiva, de pecado. A pesar de esto,Dios guió con mano poderosa y brazoextendido a su pueblo hasta la tierra deCanaán. Porque Dios siempre es fiel asus promesas. Jesús en el desierto, a di-ferencia del pueblo de Israel y por estarbien unido a su padre Dios, nos ha de-mostrado que Él sí ha resistido la tenta-ción y no ha pecado.

Considero que lo más luminoso eneste evangelio no es –desde luego- lamaldad del diablo sino el ejemplo de Je-sús que ha vencido el mal porque estabafirmemente unido a Dios. Y de hecho eldiablo lo tuvo que dejar, porque no podíaresquebrajar esa fidelidad de Jesús.

Son las palabras que dirige Jesús altentador las que nos pueden ayudar en

nuestra particular lucha con el pecado:escuchar, meditar, rezar más intensa-mente este tiempo con la Sagrada Escri-tura. Procurar cada día de nuestra vidano tentar, ni ofender a Dios ni con nues-tros actos, ni con nuestras palabras.Cuando uno quiere a uno persona mu-cho procura respetarla siempre. Y uncristiano quiere mucho a sus familiares,a sus amigos, pero también y sobre todoa Dios. Por último, es precioso pensarque con nuestra vida, nuestro cuerpo ynuestras acciones podemos servir aDios. Y que nuestro pecado solo afeaese servicio. Jesús no pensó en sí mis-mo, no pensó en la gloria que le prome-tía el tentador. Jesús pensó en su PadreDios, estaba íntimamente unido a Él yJesús quería servirle de la mejor maneracon toda su vida y sus obras.

La senda de la cuaresma no es unasenda oscura es una senda de amor, esotra oportunidad para demostrar a Dioscuánto le queremos y lo que estamosdispuestos a hacer por Él.

Rubén Ruiz Silleras

"En aquel tiempo, Jesús fue llevado al de-sierto por el Espíritu para ser tentado porel diablo. Y después de ayunar cuarentadías con sus cuarenta noches, al final sintióhambre. Y el tentador se le acercó y ledijo: -Si eres Hijo de Dios, di que estas pie-dras se conviertan en panes. Pero él le con-testó diciendo: -Está escrito: No sólo depan vive el hombre, sino de toda palabraque sale de la boca de Dios. Entonces eldiablo lo lleva a la Ciudad Santa, lo poneen el alero del templo y le dice: -Si eresHijo de Dios, tírate abajo, porque está es-

crito: Encargará a los ángeles que cuidende ti y te sostendrán en sus manos paraque tu pie no tropiece con las piedras. Je-sús le dijo: -También está escrito: No tenta-rás al Señor, tu Dios. Después el diablo lolleva a una montaña altísima y mostrándo-le todos los reinos del mundo y su esplen-dor le dijo: -Todo esto te daré si te postrasy me adoras. Entonces le dijo Jesús: -Vete,Satanás, porque está escrito: Al Señor, tuDios, adorarás y a él sólo darás culto. En-tonces lo dejó el diablo, y se acercaron losángeles y lo servían ".

9 I DOMINGO DE CUARESMA - Gén 2, 7-9; 3, 1-7. - Sal50. - Rom 5, 12-19. - Mt 4, 1-11.

10 LUNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria La Cuares-ma: Practicar la verdadera religión. - Lev 19, 1-2. 11-18. -Sal 18. - Mt 25, 31-46.

11 MARTES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria La Cua-resma: Hacer la voluntad de Dios. - Is 55, 10-11. - Sal33. - Mt 6, 7-15.

12 MIÉRCOLES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria LaCuaresma: Urgencia de Conversión. - Jon 3, 1-10. - Sal50. - Lc 11, 29-32.

13 JUEVES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria La Cua-resma: Renovar la fe en la oración. - Est 14, 1. 3-5. 12-14. - Sal 137. - Mt 7, 7-12. Santo Padre: Aniversario dela elección del papa Francisco (2013).

14 VIERNES DE LA I SEMANA DE CUARESMA, feria Absti-nencia La Cuaresma: Reconciliación con Dios y con loshermanos. - Ez 18, 21-28. - Sal 129. - Mt 5, 20-26. CA-LENDARIOS: Zaragoza: Beato Agno, obispo (conm).

15 SÁBADO DE LA I SEMANA DE CUARESMA, La Cuares-ma: Corresponder a la elección. - Dt 26, 16-19. - Sal 118.- Mt 5, 43-48. Tarazona: San Raimundo deFitero,(conm).

16 II DOMINGO DE CUARESMA - Gén 12, 1-4a. - Sal 32. -2Tim 1, 8b-10- Mt 17, 1-9. El día del Seminario se puedecelebrar en este domingo (cf. día de San José).

ESTA SEMANA…SIGNOS DE LA CUARESMA (LA LIMOSNA)

La limosna representa una manera con-creta de ayudar a los necesitados y, al mis-mo tiempo, un ejercicio ascético para libe-rarse del apego a los bienes terrenales.

La limosna nos ayuda a crecer en la cari-dad y reconocer en los pobres a Cristo mis-mo. “Con la limosna regalamos algo mate-rial, signo del don más grande que podemos ofrecer a los demás con elanuncio y el testimonio de Cristo, en cuyo nombre está la vida verdade-ra”, (comentaba Benedicto XVI).

Todo esto es bueno recordarlo con gestos concretos, por ejemplo:• Los Viernes solidarios, que se hacen en algunas parroquias.• La colaboración generosa en campañas, MANOS UNIDAS, CARITAS…

RECUERDA… “Si la Noche de Pascua es un punto de llegada, los cua-renta días que la preceden constituyen, tanto para quienes se preparanal Bautismo, como para la comunidad de bautizados, una subida haciala Pascua”.

Palabra de Dios para la semana

ZA02.qxd:P-02 3/3/14 06:03 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 3: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN 3

TIEMPO DE CUARESMA

DIÓCESIS DE HUESCA

DIÓCESIS DE JACA CURSILLO INCIAL VOLUNTARIADO DE CÁRITAS

El Arciprestazgo de Huesca-Ciu-dad programó un encuentro de for-mación en el que Antonio Bravo re-alizó una reflexión sobre la Exhor-tación Apostólica “Evangelii Gau-dium” del papa Francisco. Este en-cuentro tuvo lugar en el Colegio deSanta Ana de Huesca (Coso Alto,47) el viernes 7, de 17:30 a 20 h.

Antonio Bravo inició la jornadacon una reflexión sobre la Exhorta-ción “Evangelii Gaudium” y poste-riormente, se realizó un trabajo degrupos. Esta actividad estuvo dirigi-da a todas las personas que quisie-ron participar, tanto del Arciprestaz-go de Huesca como de otros arci-prestazgos, con el fin de que sirvie-ra de estímulo para el trabajo pasto-ral en las parroquias.

La idea de llevar a cabo este en-cuentro surgió durante la prepara-ción de la programación del arci-prestazgo de Huesca, en el mes de

octubre. En esta reuniónse habló sobre la preocu-pación por la sensaciónde desánimo que a vecesse percibe en diferentesámbitos pastorales (fami-lias, jóvenes y niños) y lanecesidad de cambiar esasituación. Por ello, se pen-só en organizar alguna ac-tividad que “suscitara pis-tas para dinamizar la acción en lasparroquias”, explica el arcipreste deHuesca, Luis Gurucharri. En defini-tiva, el objetivo es que esta activi-dad sirva de “motivación para otraspropuestas y acciones parroquia-les”.

Luis comenta que se pensó enAntonio Bravo como conductor dela actividad por su competencia enel tema a tratar y por su cercanía anosotros, ya que nació en Angüés(Huesca), siempre ha estado muy

vinculado con la diócesisde Huesca y, en otras oca-siones, ya ha ofrecidoconferencias en la ciudad.

Antonio Bravo fue or-denado sacerdote en1965, pertenece a la Aso-ciación de los sacerdotesdel Prado. En Huesca,ejerció como prefecto deteólogos y filósofos en el

Seminario y fue consiliario de laJOC/F. De 1968 al 1983, desarrollóel ministerio sacerdotal como coad-jutor y párroco en Madrid, siendoresponsable de los sacerdotes delPrado, profesor del Centro de estu-dios del Seminario de Madrid y de-legado episcopal de evangelizaciónde la Diócesis de Madrid. Además,fue delegado episcopal de Cáritasespañola de 2004 a 2007, y desde2003 es párroco de San León Mag-no, en Madrid.

• Vía CrucisTodos los viernes de Cuaresma, muchas parro-

quias ofrecen el rezo del Vía Crucis. En Huesca, senos invita al tradicional Vía Crucis camino de Salas,los domingos de cuaresma, a las 16:30 h, partiendodel Palacio de Congresos. Además, la Archicofradíade la Santísima Vera Cruz invita a participar a lasdiferentes cofradías y parroquias de la ciudad, asícomo a los movimientos diocesanos. El domingo, 9de marzo, participarán la Cofradía de la Columna y

de Santiago, las Parroquias de Santiago y San Fran-cisco y el grupo pastoral de Familia y Vida.

• Cáritas DiocesanaYa están disponibles los libros de Cuaresma y

Pascua “La hermosura de la Caridad”, editados porCáritas Española, para ayudar a las comunidadescristianas a vivir estos tiempos litúrgicos. Se puedenadquirir en la sede diocesana de Cáritas o en la li-brería diocesana Ex Libris. Su precio es de 9€.

Reflexión sobre la Exhortación "Evangelii Gaudium".Un proceso de discernimiento, purificación y reforma

Antonio Bravo

Organizado por CÁRITAS Interparroquial de Sabiñá-nigo va a tener lugar un Cursillo Inicial Voluntariado. Sideseas conocer un poco mejor qué es Cáritas, en quécree, desde dónde actúa, cómo lo hace... este es tu si-tio.

Será en los días:7 de marzo, viernes, con el tema: ¿Qué es y hace

Cáritas?El día 14, viernes, con el tema: El ser voluntario/a en

Cáritas.Y el día 21, viernes, con el tema: ¿Y, en Sabiñánigo,

qué?

Todos los días de 6 a 8 de la tarde en el Club Parro-quial de Cristo Rey, Plaza de España, 3.

Información e inscripciones: Mª José Villamar. LosTeléfonos de contacto:

974–48.20.42 y 647–72.39.12

ZA03.qxd:P-03 3/3/14 06:01 Página 1 (Negro plancha)

Page 4: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN4

“LA PASIÓN” Siguiendo un ritual que se re-

monta a hace más de 50 años,los antiguos alumnos salesianos

de Huesca levantan el telón parapresentar el gran espectáculo La Pa-sión.

Este espectáculo se convierte encita ineludible para cientos de perso-nas que acuden a los Salesianos paradisfrutar de una tarde distinta de pri-mavera.

Hay que apoyar La Pasión y lamejor manera de hacerlo es yéndolaa ver. Hay tres razones que me llevana animarles a gozar del espectáculo.

En primer lugar porque se trata deun espectáculo estupendo, en el quecada año hay innovaciones técnicasy artísticas que sorprenden, asom-bran y emocionan al público cuandove esa hermosa catequesis. Porqueeso es La Pasión de los salesianos:una gran catequesis sobre la vida,muerte y resurrección del Hijo deDios. A lo largo de sus más de treshoras de duración, el público asiste aun evangelio escenificado en clavedidáctica y pedagógica. La Pasión re-visa la vida de Jesús y su plástica lahace accesible a mayores y peque-ños.

En segundo lugar esta Pasión estáhecha por unas 200 personas, mu-chas de ellas, jóvenes. Es un autén-tico milagro que 200 personas vo-luntarias de edades diferentes aúnenesfuerzos año tras año para poner lavida de Jesús en el escenario.Cuando escuchamos mensajes nega-tivos sobre la juventud, siempre po-dremos pensar que en la organiza-ción y representación de La Pasiónson muchos los jóvenes que intervie-nen para que todo funcione al milí-metro.

Y en tercer lugar recomendarlesque vayan a ver La Pasión porque sehace en Huesca y los aragoneses de-bemos valorar y animar todas las ini-ciativas que se hacen entre nosotrosy que no tienen nada que envidiar aotras que puedan hacerse más lejos.La Pasión de los salesianos no essólo un maravilloso espectáculo quellena de satisfacción a la familia sale-siana; de La Pasión debemos estar

orgullosos todos los aragoneses por-que la obra da a conocer a todo unpueblo con una capacidad artística ycreativa encomiable.

Ya saben, en estos días hay enHuesca un espectáculo de gran cali-dad artística, técnica y catequética,puesto en escena por unos 200 os-censes, muchos de ellos, jóvenes.No lo duden, busquen una tardepara verla en familia o con los ami-gos. Después de verla, la comenta-

rán repetidas veces y no será fácil elque olviden la emoción que les pro-dujo. Seguro que entonces serán us-tedes mismos los que la recomien-den a los que aún no la hayan visto.

EN EL TEATRO SALESIANO DE HUESCA

Este año 2014 se representaráel 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de abril,siempre a las 5 de la tarde. Másinformación en:

www.lapasionhuesca.com.

TA04-05 OK.qxd:P-06 3/3/14 10:06 Página 2 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 5: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

5

PRÓXIMA ORDENACIÓNDE DIÁCONOS Y DÍA DEL SEMINARIO

Palabras de nuestro Obispo

Queridos hermanos y amigos:

Con gran alegría os anuncio que el próxi-mo domingo día 16 de marzo, en la Santa Igle-sia Catedral de Tarazona, a las 5 de la tarde, or-denaré de diáconos a dos seminaristas de nues-tra diócesis. Os invito a todos los que podáis aacompañarnos en esta celebración. Nuestradiócesis debe estar contenta de que el Señor nossiga concediendo nuevos ministros que nosacompañen en la camino de la fe. No es, pues,una celebración privada que sólo implica a lossacerdotes o seminaristas es una celebración enla que todo el pueblo de Dios manifiesta su gozoy alegría por el don de la vocación que se con-cede a favor de todos. Orad especialmente en estasemana por ellos.

Los ordenandos son Bayron-David Albi-zures Ortega y César-Augusto Gómez García.Ambos han recibido la formación en nuestro Se-minario y están unidos a los Misioneros de Be-tania, asociación de fieles que se ha formado ennuestra diócesis y que con tres sacerdotes ya or-denados y formados también en nuestro Semi-nario atienden varias parroquias del Arciprestazgodel Huecha.

Tanto Bayron como César están en el últi-mo curso de los estudios teológicos que, comoos decía, han realizado en el Estudio Teológicode la Inmaculada. Es un motivo de alegría ver losfrutos del trabajo del equipo de formadores delSeminario y de los profesores que han participadoen su formación. Que Dios pague el valioso tra-bajo que desde el Seminario y el Estudio Teoló-gico realizan distintos sacerdotes de nuestra dió-cesis y de fuera para la formación de los futurossacerdotes.

Como bien sabéis en este mes de marzo secelebra el día 19, solemnidad de San José, el díadel Seminario, aunque al no ser festivo este añolo adelantamos al domingo 16. Siempre que pue-do insisto en que todos debemos considerar elSeminario como una de las obras más importantesde la diócesis, para mí, como obispo lo es. Te-ner un Seminario abierto es un don de Dios y con-tar con 11 seminaristas, como tenemos este año,lo debemos considerar como una bendición quedebemos agradecer y cuidar con todo amor.

Me gustaría que todos -sacerdotes, religiososy laicos- compartierais conmigo la importanciay ayuda que debemos prestar al Seminario, enél nos jugamos nuestro futuro como diócesis, ne-cesitamos sacerdotes que nos garanticen los sa-cramentos y el crecimiento en la fe. Sed pues co-laboradores de esta obra: rezad por los semina-ristas, por sus formadores y profesores, valoradcon cariño lo que en él se está realizando y co-laborad con vuestra generosidad en la campañade ayuda económica que realizaremos estos días.

Con María podemos hacer nuestras sus pa-labras en el Magníficat: Proclama mi alma la gran-deza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, misalvador; porque ha mirado la humillación de suesclava. Sí, con el don del Seminario y con es-tos dos nuevos diáconos el Señor mira nuestrapequeña diócesis y la bendice.

Con todo afecto os saludo y os bendigo.

TA04-05 OK.qxd:P-06 3/3/14 10:06 Página 3 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 6: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

IGLESIA EN ARAGÓN6

DIÓCESIS DE ZARAGOZA

JORNADA DE FORMACIÓN DE LA PASTORAL DE LA SALUD DE LA VICARÍA VIEl pasado sábado, 22 de febrero,nos reunimos en la nueva residen-cia parroquial Virgen de SanchoAbarca II de Tauste, más de cin-cuenta agentes de la Pastoral de laSalud venidos de Pradilla de Ebro,Remolinos, Luceni, Gallur, Alagón,La Almunia, Casetas, Tauste y esteaño nos acompañaron de las parro-quias de Ainzón y Magallón, de laDiócesis vecina de Tarazona. Nopudieron venir de la parroquia deEjea ya que estaban en el funeral de

Carmita, miembro de la Pastoral dela Salud y de Talleres de Oración,(una buena cristiana y una gran co-laboradora a la que ya echamos demenos y por la que tuvimos un re-cuerdo y una oración). Fuimosacompañados por un grupo nume-roso de sacerdotes de estas parro-quias y de nuestro vicario Juan Se-bastián. El ponente, Rudesindo Del-gado Pérez, Delegado de la Pastoralde la Salud de Tarazona nos hablósobre “Los agentes de Pastoral de laSalud, como servidores de la ternu-ra y del consuelo de Dios”, de losrequisitos para ser servidores de laternura y del consuelo de Dios ypistas prácticas para llevarlo a caboen nuestras parroquias, todo desdela experiencia, por eso llegó lacharla al corazón de los oyentes.Compartimos momento de oración,de reflexión,… el ponente fue po-niendo luz en las dudas que ibansurgiendo y salimos convencidos deque nosotros también debemos dar

la vida por nuestros hermanos, sa-biéndonos instrumentos en las ma-nos de Dios. Desde aquí felicitamosa la Dirección y trabajadoras de laResidencia por su servicio y buenaacogida, ya que acudieron comovoluntarias y por la extraordinariacomida con la que nos obsequia-ron; y terminamos compartiendodulces de nuestros pueblos, algúnchiste y buenas jotas de Jesús el Re-molinero. Y con ganas de repetir enTauste el próximo curso.

Equipo de la Pastoralde la Parroquia de Tauste

El viernes, 21 de febrero, a las17.00 h. se recibió a la Cruz de losJóvenes en la parroquia de Monrealdel Campo, dando así la bienvenida

en el arciprestazgo de Calamocha ala Cruz de los jóvenes.

Un grupo de jóvenes portaron yacompañaron a la Cruz desde laplaza Mayor hasta el interior de laiglesia parroquial, donde fue recibi-da con el himno de la JMJ. En unambiente de oración participamosde una celebración joven. En nues-tro arciprestazgo vamos a trabajarcon los jóvenes desde la siguientebienaventuranza, "Bienaventuradoslos limpios de corazón, porqueellos verán a Dios".

Un tiempo especial para que los

jóvenes de nuestras comunidadesse acerquen a vivir el encuentrocon el Señor y con otros jóvenesque quieren vivir su Fe con alegríay compromiso.

DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN LA CRUZ DE LOS JÓVENES EN MONREAL DEL CAMPO

Presbíteros:Fredy, Alberto Pérez y Enrique Gascón Baquero.

Diáconos:Moïse Adéwaldé Atikpapi, Daniel Peruga Martí, Ra-miro Torres Torres, José Erwin Peña Navia, FrediEresmildo Rodríguez, Héctor Favio Castaño, LuisDavid Muñoz y Carlos Julián Román.

Ordenación de presbíteros y diáconosEl sábado 15 de marzo a las 11 horas en la basílica de Ntra. Sra. del Pilar serán ordenados por la imposi-ción de mano de nuestro arzobispo D. Manuel Ureña.

ZA06.qxd:P-06 3/3/14 05:58 Página 1 (Negro plancha)

Page 7: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

EVANGELIO Y VIDA 7

LUZ, MÁS LUZ • SI DIOS QUIERE

LIBROS •JOSÉ MARÍA JAVIERRE - VICENTE CÁRCEL ORTÍ. Ed. EDICEP

Este libro es el fruto de la colaboración de dosautores. Dos grandes historiadores que ponen anuestra disposición la narración asombrosamenteviva de una parte de la Iglesia de nuestro tiempo,un estudio penetrante y riguroso que nos acercala figura de un gran Papa. La primera parte es tra-tada por José María Javierre, sacerdote diocesa-no, periodista brillante y escritor fecundo de bio-grafías de grandes santos españoles. La segundaparte, centrada en el pontificado de Juan Pablo II,ha sido redactada por Vicente Cárcel, reconocidoescritor e historiador de la Iglesia en España.

Colección: TESTIGOS Páginas: 296. Tama-ño: 14X21.Presentación: Rustica Precio: 20.00€

APUNTESPARA EL DÍA A DÍA(369)

La oracióny la vida cristiana

Dice el Papa Benedicto XVI:“El tiempo que se pasa en el en-cuentro directo con Dios en laoración se puede describir co-rrectamente como la prioridadpastoral por excelencia”. La ora-ción no es sólo un tiempo de“preparación” para la acción pas-toral: “El tiempo que dedicamosa esto es realmente tiempo de ac-tividad pastoral, de una actividadauténticamente pastoral” (Homi-lía 2006).

Si amamos a Cristo, nuestra lí-nea de conducta es “No antepo-ner nada a Cristo, porque Él tam-poco antepuso nada a nosotros”(San Cipriano, San Benito, Bene-dicto XVI).

Nuestra amistad preferentecon Jesús se expresa ante todocomo diálogo de amistad con Élen la oración. Sin oración no hayamistad con Cristo y con el Pa-dre, ni hay docilidad al EspírituSanto. Nuestro acto de fe viva enCristo, es acto de fidelidad al Es-píritu Santo: “Nadie puede decir:´Jesús es Señor´ sino por el Espíri-tu Santo” (1 Cor 12, 3).

Sin la acción del Espíritu San-to en nosotros no podemos hacerverdadera oración, ni realizar unaacción pastoral eficaz.

Gracias Padre: me miraste conamor eterno. Con tu mirada meestás amando, me estás crean-do… “ y volvería a la nada, si tudivina mirada no me diese vidaen cada instante” (Santa Teresadel Niño Jesús).

El mirar de Dios “viste de her-mosura y alegría el mundo y a to-dos los cielos “(San Juan de laCruz).

Hasta mañana si Dios quiere, es un modo cada vez menos comúnde despedirse. Mirando al cielo, el labrador decía que tendría una bue-na cosecha si Dios quisiere. La madre contempla a su retoño, trabajadory estudioso, y dice que será un magnífico profesional, si Dios quiere.

El condicional “si Dios quiere” en los distintos momentos de la vidano es una adquisición cristiana; se da por asumida. La tradición islámi-ca es el origen de la expresión, de modo que en libros musulmanes clá-sicos de medicina o cocina, tras detallar un remedio o la receta de unguiso, se añade que el enfermo curará si Dos quiere, o la tafaya saldrádeliciosa si Dios quiere.

¿Nos avergonzamos ahora de tan sencilla confesión cotidiana de fe?Porque si Él lo quiere, ocurrirá, y si no, aún con todo nuestro esfuerzo,no. Prisca y Áquila.

Arzobispo Emérito de Zaragoza

JUAN PABLO II SANTO. Biografía histórica

ZA07.qxd:P-07 3/3/14 05:55 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)

Page 8: Hoja Diocesana (Nº 1888) 9 de marzo de 2014

Iglesia en Edita: LETRA ARTES GRÁFICAS – D.L. Z-63-1958. • Director: Andrés Roque Sánchez (C/ Mª Moliner 5, 4º B - 50300 CALATAYUD - Tel. 976895693)www.diocesistarazona.org • [email protected][email protected] • Administración: Pl. Palacio, 1 - 50500 TARAZONATarazona

Representación diocesana en el ConsistorioD. Fernando Sebastián Aguilar CMF, nuevo cardenal

El pasado sábado 22 de Febrero en Roma, convocado por el PapaFrancisco, tuvo lugar el Consistorio para la creación de 19 nuevos carde-nales entre los que se encontraba el bilbilitano D. Fernando SebastiánAguilar CMF, Arzobispo emérito de Pamplona-Tudela.

En representación de la Diócesis de Tarazona asistió al Consistorionuestro Obispo, D. Eusebio Hernández Sola OAR, y el Vicario General,

D. Esteban M. Aranaz, junto a una representación de la ciudad de Calatayud acompañados por su alcalde D.José-Manuel Aranda Lassa y la 1er. teniente-alcalde Dña. Mercedes Sarrate de Castro.

Tras la celebración del Consistorio en la mañana ya por latarde, en el atrio del Aula Pablo VI, pudimos saludar al nuevo Car-denal y paisano nuestro en la llamada visita "ad calorem", un en-cuentro lleno de cordialidad y cercanía con D. Fernando que reci-bió el obsequio de una imagen de la Virgen de la Peña y unos bue-nos bizcochos de la tierra.

Al día siguiente domingo 23, participamos en la misma Basílicade San Pedro en la solemne eucaristía de acción de gracias presi-

dida por elSanto Padre yconcelebradapor los nuevos cardenales y numerosos obispos de todo elmundo. Con el rezo del Angelus a las 12 en la plaza de SanPedro culminaba una experiencia que nos hizo sentir a to-dos con emoción una vez más la vitalidad y la universali-dad de la Iglesia.

El lunes 24 ya de regreso, por gentileza de la Embajadade España ante la Santa Sede, pudimos visitar su hermosí-simo edificio ubicado en Piazza Spagna culminando asínuestra estancia romana.

Esteban M. Aranaz, Vicario General y de Pastoral

OPERACIÓN PAPEL en el Arciprestazgo de Calatayud

El pasado 8 de febrero tuvimos unanueva jornada de la Operación Papel,coincidiendo con el fin de semana de laCampaña de Manos Unidas. Comenza-mos con la oración de todos los partici-pantes a la 9:30 en la Parroquia de SanJuan. A continuación nos organizamospor grupos y salimos a recoger el papelque los vecinos de Calatayud habían de-positado en sus portales. Hubo unabuena participación: jóvenes de ACG,muchos alumnos del Colegio de Santa Ana, Catequistas, religiosas, sacer-dotes, seglares de todas las edades... En hora y media hicimos todo eltrabajo. Hubo aportación de papel de varias parroquias del Arciprestazgoy, como siempre, terminamos almorzando gracias a la panadería Del Ríoy a la Cofradía del Nazareno que colaboran con el pan y el embutido.

Recogimos 24 toneladas de papel que han supuesto el envío de1.270€ a la misión de Añatuya, en Argentina, y a las Hnas. de Sta. Ana enGuinea Ecuatorial. Gracias a todos, a los que nos guardan el papel y a la“familia de la Operación Papel”.

VÍA CRUCIS DE PENITENCIAEN CALATAYUDSerá este domingo, día 9 de

marzo, a las 16:30h. Saldrá desde laiglesia de San Juan el Real y terimi-nará en el Santuario de la Virgen dela Peña.

Ordenación de DiáconosEl próximo domingo, día 16 de

marzo, en la S. I. Catedral de Tara-zona, a las 5 de la tarde, el Sr.Obispo ordenará de diáconos aBayron-David Albizures Ortega y aCésar-Augusto Gómez García, quepertenecen a los Misioneros deBetania.

Oremos por las vocaciones ennuestra Diócesis.

TA08.qxp:P-08 Tarazona 3/3/14 10:05 Página 1 (Cian plancha) (Magenta plancha) (Amarillo plancha) (Negro plancha)