HISTORIOGRAFÍA apuntes

90
LOS HISTORIADORES DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII Antecedentes: civilizaciones del Oriente Próximo - Registro de acontecimientos y personas: hechos de guerra (victorias), listas de reyes, cronologías. - En ocasiones en forma narrativa: hizo, capturó…; de una forma muy simple, sin responder a ninguna investigación. - Grabados en piedra, templos, monumentos funerarios… - Son archivos oficiales –por tanto, interesados-, pero no Historia. GRECIA. EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA - Antecedentes: logógrafos, s.VII-VI; “más atentos a cautivar a su auditorio que a la verdad, pues [lo que se secribe] son hechos sin pruebas y en su mayor parte […] increíbles en el mito”. (Tucídides) - La historia (“investigación”), algo nuevo y distinto: “una narración en prosa, secular y elaborada, de asuntos públicos basada en la investigación”, Herodoto (c.485-425) y Tucídides (460-396 a.C.) - En relación con el surgimiento del racionalismo crítico, s.V (Sócrates, 470-399 a.C.): la historiografía (siempre) parte de la historia intelectual de una época. HERODOTO, h.485-425 a.C. : Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C. Se le considera el padre de la historia por su obra “Historiae” o “Los nueve libros de historia”. En ellos se narran con precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C., haciendo especial énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y los personajes tanto de los griegos como de los bárbaros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo. Es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega. Para sus obras históricas recurrió a fuentes orales y escritas. Como la Historiae” es la primera obra griega en prosa que se ha conservado, no es de extrañar que las principales características de su estilo sean la simplicidad y el arcaísmo... Herodoto es muy concreto escribiendo y rehúye las abstracciones; se fija en los datos primarios elementalmente 1

Transcript of HISTORIOGRAFÍA apuntes

Page 1: HISTORIOGRAFÍA apuntes

LOS HISTORIADORES DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA EL SIGLO XVIII

Antecedentes: civilizaciones del Oriente Próximo- Registro de acontecimientos y personas: hechos de guerra (victorias), listas de reyes, cronologías.- En ocasiones en forma narrativa: hizo, capturó…; de una forma muy simple, sin responder a ninguna investigación.- Grabados en piedra, templos, monumentos funerarios…- Son archivos oficiales –por tanto, interesados-, pero no Historia.

GRECIA. EL NACIMIENTO DE LA HISTORIA

- Antecedentes: logógrafos, s.VII-VI; “más atentos a cautivar a su auditorio que a la verdad, pues [lo que se secribe] son hechos sin pruebas y en su mayor parte […] increíbles en el mito”. (Tucídides)- La historia (“investigación”), algo nuevo y distinto: “una narración en prosa, secular y elaborada, de asuntos públicos basada en la investigación”, Herodoto (c.485-425) y Tucídides (460-396 a.C.)- En relación con el surgimiento del racionalismo crítico, s.V (Sócrates, 470-399 a.C.): la historiografía (siempre) parte de la historia intelectual de una época.

HERODOTO, h.485-425 a.C.: Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y

el 425 a. C.Se le considera el padre de la historia por su obra “Historiae” o “Los nueve libros de

historia”. En ellos se narran con precisión las Guerras Médicas entre Grecia y Persia a principios del s. V a. C., haciendo especial énfasis en aspectos curiosos de los pueblos y los personajes tanto de los griegos como de los bárbaros, al tiempo que describe la historia, etnografía y geografía de su tiempo. Es considerada una fuente importantísima por los historiadores por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y ser a su vez la primera en prosa griega.

Para sus obras históricas recurrió a fuentes orales y escritas.Como la “Historiae” es la primera obra griega en prosa que se ha conservado, no es de

extrañar que las principales características de su estilo sean la simplicidad y el arcaísmo... Herodoto es muy concreto escribiendo y rehúye las abstracciones; se fija en los datos primarios elementalmente perceptibles. De ahí su lenguaje claro y sencillo que fue motivo de admiración en la Antigüedad.Apuntes de clase:“padre de la historia” (Cicerón: “De legibus”)- Historia (9 libros, división posterior)- Contenido: expansión del Imperio persa (2ª mitad, s.VI a.C.) y, sobre todo, guerras médicas, expediciones persas contra Grecia (de comienzos del s.V a.C., (Darío, Jerjes…; batallas de Maratón, las Termópilas, Salamina) generación anterior al autor.- Fuentes: viajes, testimonios orales (la memoria), inscripciones (lo que le dicen), escritos anteriores.- Método: abundancia de digresiones geográficas y etnográficas; falta de rigor (recoge lo que le dicen, aunque no se lo crea).- Estilo: inspiración homérica (épica), amenidad.

1

Page 2: HISTORIOGRAFÍA apuntes

TUCÍDIDES, 460-396 a.C.Tucídides fue un historiador y militar ateniense. En el 424 a. C, durante la Guerra del

Peloponeso fue nombrado estratego de la ciudad de Atenas, confiándosele el mando de una flota encargada de romper el asedio de Anfípolis, en Tracia. Fracasó en dicho intento y la ciudad cayó en manos de Esparta, por lo que fue condenado al exilio 20 años. Este hecho le dio la oportunidad de obtener información bastante completa, procedente de los dos bandos en conflicto, que utilizó para la composición de la “Historia de la Guerra del Peloponeso”, en la que narra los acontecimientos ocurridos entre el año 431 a. C. y el 411 a. C. Volvió del exilio veinte años después, al terminar la guerra.

Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesis de Herodoto. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado

En su obra, escrita con gran rigor y muy prosaica, analiza los hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivaciones personales de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo su admiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la objetividad.Apuntes de clase:- Historia de la Guerra del Peloponeso- Contenido: la guerra por la supremacía entre Esparta y Atenas (431-404 a.C.)- Fuentes: historia contemporánea; su propia experiencia, los testimonios ajenos.- Método: recoge solo lo que es, o parece, verdadero o, al menos, verosímil; origen de una historia científica basada en la crítica de las fuentes (influye a Herodoto entre los logógrafos).- Estilo: un relato unitario, preciso, sin digresiones; subordinación a la elocuencia; discursos muy similares puestos en boca de distintos personajes (discursos inventados)

JENOFONTE c.431-c.354)Jenofonte fue un historiador, militar y filósofo griego, conocido por sus escritos sobre

la cultura e historia de Grecia. Fue discípulo de Sócrates. En sus obras se manifiesta hostil hacia la democracia ateniense y se orienta hacia

formas más autoritarias, como las que conoció en Esparta y en Persia.Como historiador, Jenofonte tiene notables defectos: no es exhaustivo en la recogida de datos, es olvidadizo y margina hechos de primera importancia. Cuenta las cosas desde su propia perspectiva.

Sus escritos son un reportaje de sus propias experiencias en el ejército. Su escritura es fresca, precisa, rápida, tan sólo alterada por la longitud de algunos discursos.

La claridad y sencillez de sus escritos hicieron que ganara multitud de lectores.Apuntes de clase:- Autor de la “Anábasis” o “Retirada de los diez mil” (entre otras obras históricas) y de la “Apología de Sócrates” y “El banquete” (que informan sobre el filósofo griego).- Contenido: expedición de mercenarios griegos a Persia, contratados por Ciro el Joven, y regreso tras la muerte de este.- Fuentes: su propia experiencia.- Estilo: más un reportero que un historiador riguroso.- “El contraste de la masculinidad griega –y más tarde la de los romanos y, luego, de los europeos- con el servilismo, el afeminamiento y el lujo orientales iba a convertirse en un tema habitual en la literatura que se extendía desde los logógrafos […] en el imperialismo europeo tardío”

2

Page 3: HISTORIOGRAFÍA apuntes

POLIBIO, h.205-120 a.C.Es considerado uno de los historiadores griegos más importantes, debido a que es el

primero que escribe una historia universal. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio es el historiador antiguo que más ha escrito sobre la historia, sobre la forma de hacer Historia.

Polibio era un escritor mediocre para los griegos, poco atractivo de leer, ya que la historia era, ante todo, literatura y Polibio era un mal narrador, ya que no prestaba atención a la forma; otra de las causas de que no gustase entre los griegos es que en su libro relata cómo estos habían sido derrotados por los romanos. En el Renacimiento cobrará gran prestigio por ser esta una época en la que los eruditos están muy preocupados por el origen de las formas de gobierno; entre quienes lo siguen se destaca Nicolás Maquiavelo, que toma su categorización de los regímenes políticos y su explicación del éxito de la república romanaApuntes de clase:- Historia: observador de Roma- Planteamiento de un problema: “saber cómo y gracias a qué gobierno, el Estado romano ha podido –cosa sin precedente- extender su dominio a casi toda la tierra habitada y esto en menos de 50 años” (del 220 a.C. –guerras púnicas- al 168 a.C. –tercera Guerra de Macedonia)- “Nada, ni probable ni improbable, puede ocurrir sin una causa”. - La amenidad y la elocuencia pasan a segundo plano.

ROMA

- Aparición tardía, s.III-II a.C., de la historia, cinco siglos después de la fundación de Roma.- Analistas, siglos III-II a.C.: rompen con el arte griego del relato continuo y explicativo. Compiladores eruditos (con poco rigor).- La historia pertenecía al dominio de la literatura, de la elocuencia, de la retórica; los historiadores declamaban sus obras.- Al servicio de la exaltación de Roma.- Catón, 239-149 a.C., el primero en escribir en latín: “Rem tene, verba sequentur” ( Si dominas el tema, las palabras vendrán solas).

CAYO SALUSTIO, 86-35 a.C.(Amiternum, 86 a.J.C.-?, c. 35 a.J.C.) Historiador romano. Perteneciente a una rica

familia plebeya. César le nombró gobernador de Numidia, cargo que abandonó acusado de corrupción. Con un estilo conciso y un análisis penetrante, captó grandes momentos de la historia romana, que analizó minuciosa e imparcialmente. Su obra más importante es “Historias”, una historia de Roma desde el 78 a. C. al 67 a. C., que pretende ser una continuación del trabajo de Lucio Cornelio Sisena y de la que sólo se conservan algunos fragmentos. Escribió, además, dos monografías: la “Conjuración de Catilina”, relato de la conspiración encabezada por éste en 63 a.J.C., y la “Guerra de Yugurta”.Apuntes de clase- Obras: “La conjuración de Catilina”, “La guerra de Yugurta”.- Tribuno de la plebe y protegido de César; intencionalidad política a favor de la plebe, contra la nobleza.

TITO LIVIO, 59 a.C -17 d.C.(Patavium, hoy Padua, actual Italia, h. 64 a.C.-id., 17 d.C.) Historiador latino. Instalado

en Roma probablemente a partir del año 30 a.C., se interesó por la retórica y escribió diálogos morales, que después dejó de lado para consagrarse a la redacción de una gran historia de

3

Page 4: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Roma, “Ab urbe condita libri” (más conocida como las Décadas), que le valió el favor del emperador Augusto. Sólo se conservan 35 libros de los 142 que componían la obra, que cubre desde la fundación de la ciudad hasta el año 9 a.C. Pieza cumbre de la prosa latina del final del período clásico, intercala pequeñas reflexiones en medio de la narración, marcada por un tono épico y dramático. Livio concebía la historia desde un punto de vista moral, y, más que una obra científicamente construida, la suya es la aportación de un poeta que canta con entusiasmo el esplendor del pueblo romano.Apuntes de clase- Obras: “Historia de Roma desde su fundación”.- Preceptor de Claudio; propósito: adoctrinamiento moral: las cualidades morales de un pueblo forjan su destino.

FLAVIO JOSEFO, a.37-101 d.C.Flavio Josefo (n. 37-38 – Roma, 101) fue un historiador judío , descendiente de familia

de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Hecho prisionero y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia. En Roma escribió, en griego, sus obras más conocidas: “La guerra de los judíos”, “Antigüedades judías” y “Contra Apión”. Fue considerado como un traidor a la causa judía y odiado por los judíos, pero su obra se ha conservado gracias a los romanos y a los cristianos.

CORNELIO TÁCITO, 56-117 d.C.Historiador romano. Los pocos datos que se conocen de su vida indican que desarrolló

una brillante carrera política, que le llevó al Senado así como a ejercer el cargo de cónsul. También es conocida su boda en el año 78 con una hija de Julio Agrícola, general romano que luchó en Britania, de quien Tácito escribió una biografía: “Agrícola”. Otra obra importante que hay que resaltar es “Sobre el origen y el país de los germanos”, más conocida como “Germania”, en la cual traza una viva representación de la vida y cultura de los germanos. Con todo, sus obras más famosas son los “Anales”, una historia de los emperadores de la dinastía Julio-Claudia a partir de Tiberio, y las “Historias”, sobre la dinastía Flavia. Ambas obras representan un grandioso esfuerzo por recrear un período convulso de la historia de Roma, y en ellas ofrece un retrato implacable de los grandes personajes de la época, poniendo de relieve sus flaquezas. El tono del autor refleja también una cierta nostalgia por los tiempos de la República y de la grandeza romana.Apuntes de clase:- Obras: “Agrícola”, “Germania”, “Historias”, “Anales”.- Interés por el sujeto, por los móviles de la acción; indagación psicológica, pesimismo, interés por “los otros”.

PLUTARCO h.50-h120 d.C.(Queronea, hoy desaparecida, Grecia, h. 50-id., h. 120) Historiador griego. A los veinte

años se desplazó a Atenas para estudiar matemáticas y filosofía. Fue discípulo del filósofo Ammonio Saccas. Aunque viajó por casi todo el Imperio, la mayor parte de su vida residió en Queronea, donde desempeñó numerosos cargos públicos. Estuvo vinculado a la Academia platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos.

Debe su fama a “Vidas paralelas”, una serie de biografías de ilustres personajes griegos y romanos, agrupados en parejas a fin de establecer una comparación entre figuras de una y de otra cultura. Se conservan 22 Vidas, que constituyen una importante fuente de información sobre la Antigüedad por la gran cantidad de anécdotas y detalles históricos que contienen. La sobriedad del relato y el sentido dramático de la obra ha sido fuente de inspiración de grandes escritores, entre ellos William Shakespeare.

4

Page 5: HISTORIOGRAFÍA apuntes

CAYO SUETONIO, h.70-h.140 d.C.Historiador romano. Trabó amistad con Plinio el Joven, quien lo recomendó al

emperador Trajano, gracias a lo cual pudo entrar a trabajar en la burocracia imperial. Bajo el mandato de Adriano se encargó de la dirección de los archivos imperiales, pero fue apartado de su puesto por «tomarse demasiadas familiaridades con la emperatriz». Gracias a la extraordinaria calidad de las fuentes que llegó a manejar durante su ejercicio en la corte, pudo dedicarse a escribir la que sería su obra más importante, Vida de los doce Césares, en la que biografió a los emperadores habidos desde Augusto a Domiciano. Esta obra ha brindado a la historiografía una gran cantidad de datos sobre la vida privada y el gobierno de los emperadores romanos, aunque se centra más en cuestiones superficiales, y en algunos casos escandalosas, que en un estudio profundo de los hechos históricos.

JULIO CÉSAR, 100 a.C.-44 a.C.Cayo Julio (Roma, Italia, 12/13 de julio de 100 a. C., 15 de marzo de 44 a. C.) fue un

líder militar y político de la era tardorrepublicana.La obra escrita que llega hasta nuestros días coloca a César entre los grandes maestros

de la lengua latina. Sus trabajos conocidos incluyen: “De Bello Gallico” – Comentarios sobre las campañas de la Galia “De Bello Civili” – Comentarios sobre la guerra civil

Están escritas en un latín de gran perfección sintáctica. Ambas son prueba de la erudición de su autor y fueron usadas, sobre todo, como propaganda ante el Senado y el pueblo de Roma. En ellas hace importantísimas referencias a múltiples aspectos de la vida cotidiana en el ejército romano; de su organización, tácticas, técnicas y armamento.

Asimismo, hizo descripciones etnográficas de pueblos celtas y germanos incluyendo temas como la organización social y militar, la religión o la lengua que aún hoy en día son de obligado estudio para los expertos en las diferentes materias.

Describe en sus escritos importantes aspectos que permiten comprender mejor la política de la República romana de los últimos años del siglo I a. C. y a figuras como Pompeyo, Cicerón, Catón y otros.

Se sabe que era un magnífico orador, pues tanto Plutarco como Suetonio lo mencionan, y parece ser que también Cicerón y Cornelio Nepote avalaban ésta opinión. También se conoce que empleaba un latín de gran perfección.

La obra conocida de César no puede tomarse como la de un historiador moderno, pues su intención no era esa. Era un instrumento de propaganda y un informe de progresos para el Senado, por lo que todas sus afirmaciones, en especial las políticas, deben ser analizadas desde un ánimo crítico. El hecho de que la mayor parte de la obra literaria de César se haya perdido es un inconveniente que, no por habitual en la mayoría de los autores clásicos deja de ser lamentable y que ha impedido una crítica razonada de César como autor, ya que los historiadores sólo pueden basarse en unos libros que, pese a ser de los más importantes en la Historia Occidental, no dejaban de ser más un instrumento de propaganda que un alarde de erudición.

Aún así, con todas sus limitaciones, en muchas ocasiones, sus escritos son el único testimonio antiguo que se posee sobre muchos aspectos de los pueblos, usos y costumbres de la época.

Apuntes de clase:- Obras: “Comentarios a la Guerra de las Galias”. - Extraordinario valor documental sobre el propio César y su campaña militar, sobre el ejército y la administración romanos, y sobre los galos. Una narración interesada, parcial y propagandística.

5

Page 6: HISTORIOGRAFÍA apuntes

AMIANO MARCELINO c.330 d.C.- c.395 d.C.Amiano Marcelino es el principal historiador romano que vivió y relató el proceso de

decadencia y descomposición del Imperio romano durante el siglo IV. Se cree que nació entre el 330 y el 335 d. C., en una acaudalada familia de ascendencia griega asentada en Antioquía.

Comenzó a escribir su obra “Res Gestarum Libri XXXI” (llamada a menudo “Historias”) en la capital del Imperio, en principio como una continuación de las obras de Tácito, en prosa rítmica, algo notable teniendo en cuenta que el latín no era su lengua materna. Sus escritos concentran todos los acontecimientos ocurridos en el Imperio entre la ascensión al trono de Nerva en el año 96 y la muerte de Valente en la Batalla de Adrianópolis (378), recopilados en 31 volúmenes de los que se han perdido actualmente los 13 primeros. A resultas de ello, sólo se conocen los tomos finales, que narran la época comprendida entre 353 y 378.

Su lugar como autor de referencia permaneció hasta el siglo VI, sumiéndose en el olvido durante la Edad Media. Ofrece un retrato de la realidad política y social en el bajo Imperio romano, su decadencia y las causas de ésta (achacadas por el autor a la dejadez, deshonor y hedonismo de la población) y la organización política y militar de numerosos pueblos bárbaros (incluidos los hunos y los visigodos). Así mismo, Amiano Marcelino deja entrever en sus obras las funestas consecuencias que la situación del momento traería a Roma. Amiano Marcelino era pagano y no tenía en gran aprecio al Cristianismo, por lo que es probable que su postura influyera en quienes vieron más tarde a esa religión como la causante de la caída de Roma.Apuntes de clase:- Natural de Antioquía, sirvió en el ejército romano y se retiró después a Roma.- Historia: el Imperio desde finales del s.I hasta su propia época; sólo se conservó lo relativo al periodo 351-378 d.C., en que se dio el breve reinado de Juliano el Apóstata, 361-363 a.C.- Admiración por Roma y crítica de los romanos y sus extravagancias.- No sabía que estaba escribiendo materiales para un capítulo de la Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano.

Características generales de la historiografía antigua- Unidad. Constituyó un solo género –una entidad con criterios, preocupaciones y supuestos comunes- que el Renacimiento trató de revivir.- “Estos historiadores antiguos siguieron siendo modelos y autoridades incontestados de la historia, además de fuentes muy respetadas de saber moral y político durante […] unos dos mil años en un grado que aun no ha logrado superar ningún otro grupo de historiadores desde entonces […]. Su lectura se cuenta entre las más gratificantes, algo que no puede predicarse universalmente de todos los historiadores, ni siquiera de los más influyentes”. (214-215)

Los historiadores- Los historiadores tuvieron muy en cuenta sus predecesores. Los usan, citan, plagian, critican… de un modo que es característico a una comunidad intelectual y literaria, en este caso con una duración excepcionalmente larga. Forman un grupo aun más coherente que los filósofos o los poetas. Muchos autores desaparecidos, ¿nos han llegado los mejores?- Se escribía historia después de haber ejercido una distinguida carrera pública –política y militar-. Tito Livio es la excepción.

Motivos. Forma. Método.- La historia que escribieron, en el contexto cultural y social correspondiente.- Motivos:

Preservar la memoria de las grandes gestas Moralizar: inculcar la virtud y criticar el vício Proporcionar enseñanza para la vida: ejemplos de triunfos y fracasos, de saber práctico

y de locura.

6

Page 7: HISTORIOGRAFÍA apuntes

- Forma: un arte literario; el respeto por la oratoria, la forma analística, (cronológica) a partir de Tucídides: recogen las efemérides de cada año (los presagios o consulados en Roma).- Método: valoración especial de haber sido testigo de los acontecimientos.

Contenido- Digresiones etnográficas y geográficas- Discursos y parlamentos- Sucesos principales de la vida pública; campañas militares- Lo relativo a la religión y a las creencias: el culto a los dioses, sus templos, y los objetos de veneración que allí se guardaban, hacia los que muestran siempre respeto; augurios y presagios, sueños premonitorios y oráculos, acontecimientos sobrenaturales o monstruosos. Unos (Tucídides) descreídos, otros (mismo de los que hemos estudiado) crédulos. No hay una tendencia general (hacia la secularización, por ejemplo).- Cuestiones privadas (lo que hoy también nos interesa en las biografías o en las digresiones etnográficas).

Conclusiones- La raíz, la causa fundamental de los acontecimientos, a largo plazo: el carácter moral de los pueblos.- Categorías que manejan (en forma de antítesis): audacia e intrepidez primitivas opuestas al lujo y la suntuosidad; virilidad y afeminamiento; libertad y servidumbre.

Tópicos más extendidos sobre la historiografía antigua- Toda ella es historia contemporánea: la mayoría, pero no toda; utilizan los testimonios de una generación anterior en muchos casos. Tito Livio no.- Es exclusivamente política y militar. Principalmente, pero pasajes incidentales de historia económica, social, cultural, en las biografías, en las digresiones…- No contiene una concepción de cambio histórico a largo plazo: es verdad que no señalan una dirección de la historia, pero sí recogen cambios históricos a largo plazo: el paso de la tosquedad primitiva al refinamiento, como consecuencia sobre todo del comercio; el progreso desde el estado de naturaleza a las instituciones existentes; o la decadencia de las costumbres y del carácter de los romanos.- Afirmaba el carácter cíclico del cambio histórico: no exactamente, hay progreso y decadencia, pero no una vuelta a lo anterior.

LA EDAD MEDIA

- Siglos dominados absolutamente por la visión cristiana del hambre y del mundo. Interés para la historiografía.

Elementos de la visión cristiana en relación con la historia, la “filosofía de la historia”. Interés especial por el libro sagrado del cristianismo –La Biblia- en la medida que

expone esa filosofía y, además, como libro de historia que es.- La filosofía cristiana de la historia: tres elementos básicos:

1. Un proceso lineal, con una dirección determinada; un principio, un fin, y, como hecho central, la reencarnación.

2. Un patrón recurrente, que cabría esperar se repitiera siempre: pecado, castigo y liberación-salvación.

3. La idea del pueblo elegido (apropiación por muchos).

7

Page 8: HISTORIOGRAFÍA apuntes

La Biblia cristiana- Texto fijado por la Iglesia Católica a fines del s.IV, que comprende los libros sagrados de los judíos (con excepciones), mas el Nuevo Testamento, escritos relacionados con la vida de Jesús y los primeros apóstoles. Ante la crítica de los protestantes, en el s.XVI, contenido proclamado en Trento (1546).- Inmensa heterogeneidad (relatos, genealogías, leyes, cantares, plegarias, profecías…). Complejidad.- No es un libro de historia secular. El autor movido por la inspiración divina: la autoridad es Dios mismo.- Trata en esencia del pueblo de Israel en su relación con Dios y las vicisitudes que conoció a lo largo del tiempo.- Los libros más antiguos, los cinco primeros: Pentateuco (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio): acontecimientos que probablemente tuvieron lugar a fines del segundo milenio a.C. (hacia 1250 a.C.); escritos durante la primera mitad del primer milenio (750 a.C.) y compilados en la segunda mitad.- Todos los libros –Legislación e Historia; Poetas y Profetas- traducidos al griego, en la Alejandría del s.II a.C., por setenta traductores, para uso de los judíos de la diáspora; sin influencia en la cultura romana. Traducida por San Jerónimo al latín en el S.IV d.C., la “Vulgata”, el texto común en la Edad Media.

Primeros historiadores cristianos- Importancia de la historia para la Iglesia: establecer la tradición, fijar los libros sagrados y la doctrina; tratar de demostrar la continuidad del Nuevo y el Antiguo Testamento, y de la Iglesia con los Apóstoles. Un proceso muy conflictivo: herejías, Marción (afirma la divergencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento: dos dioses).

EUSEBIO DE CESAREA, c.260-340(Palestina, c. 265 - id., 339) Escritor y prelado cristiano griego. Favorito del emperador

Constantino, fue elegido obispo de Cesarea en 313 e intervino en las luchas entre ortodoxos y arrianos. Llevado por su espíritu conciliador, se enfrentó varias veces con Atanasio.

Fundó la historiografía eclesiástica, fijó las bases de la cronología hasta 323 en su Crónica y escribió una historia del cristianismo hasta esa fecha. Es autor también de dos obras apologéticas: Preparación evangélica y Demostración evangélica.

De la extensa actividad literaria de Eusebio una parte relativamente grande perduró. Aunque era considerado sospechoso de arrianismo, sus escritos resultaban indispensables, debido a que Eusebio solía emplear citas textuales de obras que no sobrevivieron a su época, como las de Hegesipo de Jerusalén.Apuntes de clase:- Historia eclesiástica, primera historia de la Iglesia, desde el nacimiento de Jesús; listas de obispos, más que hechos. “Una bibliografía selecta con abundantes citas”. Toma partido, no es neutral y trata de probar su tesis con todo tipo de fuentes.- Atención especial a los mártires, el papel de los héroes en la historiografía clásica.- Tras la conversión de Constantino (312), identificación de Roma en la Iglesia. El martirio de Pedro.- Crónica: resumen de la historia universal hasta el triunfo del cristianismo: cronologías paralelas.

SAN AGUSTÍN, 334-430Teólogo latino. Hijo de un pagano y de una cristiana. Su primera lectura de las

Escrituras le decepcionó y acentuó su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razón. Su preocupación por el problema del mal, que lo acompañaría toda su vida, fue

8

Page 9: HISTORIOGRAFÍA apuntes

determinante en su adhesión al maniqueísmo. Dedicado a la difusión de esa doctrina, profesó la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Milán (384).

La lectura de los neoplatónicos debilitó las convicciones maniqueístas de San Agustín.La convicción de haber recibido una señal divina lo decidió a retirarse con su madre, su

hijo y sus discípulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombardía, donde San Agustín escribió sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagró definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivió un éxtasis compartido con su madre, Mónica, que murió poco después.

Es el auténtico fundador del pensamiento historiográfico cristiano y el auténtico constructor de la teología cristiana sobre el que todavía hoy se basa la Iglesia. Sienta los cimientos de la filosofía de la historia hasta el siglo XII. Cuando el control está en manos cristianas es cuando puede articular su filosofía. Aunque Eusebio de Cesarea sea el primer historiador medieval del siglo IV porque escribe con sentido cristiano, el autor sobre el que se basarán los historiadores posteriormente es San Agustín. Él es el constructor de la filosofía de la historia.Apuntes de clase:- “La ciudad de Dios”: impugna la identificación de Roma y la Iglesia; se negó a identificar al pueblo de Dios con una comunidad terrenal; distinción entre la ciudad celestial y la ciudad terrenal.- Respuesta a quienes culpaban a los cristianos de ser los responsables del saqueo de Roma por los godos (410).

PAULO OROSIOBraga, hacia 390 - ?, después de 418) Historiador y teólogo visigodo Tras haber sido

ordenado presbítero, marchó a África en el 414. Su viaje pudo estar motivado por el deseo de conocer a san Agustín, para buscar en el obispo de Hipona consejos que le ayudaran a combatir el priscilianismo, herejía entonces vigente en Gallaecia. Pero también pudo tratarse de un obligado exilio, debido a que la fecha de su traslado coincide con las primeras fases de la invasión de su región natal por los suevos.

De su estancia en Hipona y consiguiente amistad con san Agustín, de quien pronto se convirtió en discípulo, surgió la redacción de Commonitorium de errore priscillianistarum et origenistarum, escrito en el que atacaba duramente a los seguidores de Prisciliano. Presentado a san Jerónimo por san Agustín, Paulo Orosio marchó en el 415 a Palestina y allí se involucró profundamente en la condena del pelagianismo.

Cuando su intención era regresar a Hispania, recibió de san Agustín el encargo de permanecer en África para escribir una obra en la que quedaran reflejados todos los acontecimientos de la historia de la humanidad desde la creación de Adán hasta aquellos momentos. El resultado fue Historiarum adversus paganos libri septem, obra de carácter apologético y providencialista, que durante mucho tiempo se consideró había sido concebida para servir como anexo al libro tercero de La ciudad de Dios de san Agustín, con la cual guarda muchas similitudes.Apuntes de clase:- “Siete libros de historia contra los paganos” (418); discípulo de San Agustín; ya los galos habían arrasado Roma antes de ser cristiana; pero tenía la misma tesis que Eusebio de Cesarea: el Imperio, la pax romana de Augusto como “condición necesaria para la difusión del Evangelio”; la conversión de los bárbaros.- Historia universal; obra esencial en la Edad Media.

SAN ISIDORO DE SEVILLA, 560-636(Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636) Su padre pertenecía a un familia hispano-romana

de elevado rango social; su madre, en cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba lejanamente emparentada con la realeza.

9

Page 10: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias germanas.

En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España, y desplegó todos sus recursos pedagógicos para contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras.

Su obra más conocida es “Etimología” (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado “Orígenes” y dividido en veinte libros, tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medievo y fue impreso diez veces entre 1470 y 1529. Casi un siglo después de su muerte fue declarado Doctor de la Iglesia por el papa Inocencio XIII.Apuntes de clase:- Obras:

“Las Etimologías” (historia de las ideas) “Historia de los godos”

Surgimiento y consolidación de los reinos medievales: crónicas particulares (el mismo marco providencialista de la historia cristiana):- Gregorio de Tours (530-594), “Historia de los francos”- Beda, el Venerable (673-735), “Historia de la Iglesia y el pueblo de Inglaterra”- Paulo, el diácono (fines s.VIII), “Historia de los lombardos”- Alfonso X, el Sabio (1221-1284), “Crónica General de España” (1270-1280). Neogoticismo.

SAN GREGORIO DE TOURS, c.538-c594Prelado e historiador franco. Miembro de una familia senatorial, sucedió en 573 a su

primo Eufronio, obispo de Tours. Sometido muy de cerca a las vicisitudes políticas de su tiempo, se dedicó a la conversión de arrianos y judíos y a restaurar los bienes y los edificios de la Iglesia. Su obra “Historia francorum” va a asistir en un aspecto: los reyes francos son continuadores de los emperadores romanos de Occidente, para demostrar la grandeza de los reyes francos. Por ello los reyes son los defensores por excelencia de las instituciones romanas. Gregorio se centra en el rey Dagoberto y en el rey Clodoveo, como personajes que respetan las tradiciones de los romanos

SAN BEDA, EL VENERABLE(Jarrow, actual Reino Unido, h. 672-id., 735) Teólogo e historiador anglosajón. A la

edad de diecinueve años fue ordenado diácono en el monasterio de Saint Paul, en Jarrow, y a los treinta, sacerdote. Fuera de algunos viajes a Lindisfarne y York, no parece haber salido nunca de Wearmouth-Jarrow, donde fue enterrado. Sus restos fueron posteriormente trasladados a la catedral de Durham. Su obra se desarrolla en tres planos distintos: el gramatical y científico, el de comentario de los textos sagrados y el histórico-biográfico. Autor de una Historia eclesiástica del pueblo inglés, crónica de la conversión al cristianismo de las tribus anglosajonas, definió un método para datar acontecimientos histórico-religiosos, como la encarnación o el nacimiento de Jesucristo, que fue conocido y adoptado en la mayor parte de Europa.

Fue el primer autor que identifica la palabra Europa con la cristiandad (de modo que un musulmán de la P. Ibérica no era europeo pero sí lo era un cruzado que vivía en Jerusalén). Veda escribió muchas vidas de santos y construyó un Historia de los pueblos anglos en la que su contexto ideológico tiene doble vertiente: a) los anglos han sido de los primeros en

10

Page 11: HISTORIOGRAFÍA apuntes

convertirse, desde las islas, sin contar con la intervención de pueblos extraños y b) los anglos se han sumado a la Iglesia oficial romana y su estructura con firmeza y fortaleza. Sobre esa doble base de creerse los primeros y los mejores, Veda afirma que el pueblo anglo es el heredero natural del cristianismo romano.

ALFONSO X, EL SABIO, 1221-1284Rey de Castilla y de León (Toledo, 1221 - Sevilla, 1284). Era hijo primogénito de

Fernando III, a quien sucedió en 1252. Ya como infante realizó importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia (1241)

Impulsó la Reconquista tomando plazas como Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz (1262). Hizo frente a una sublevación de los musulmanes de sus reinos, promovida por los reyes de Granada y Túnez (1264). Repobló Murcia y la Baja Andalucía. E incluso continuó el avance frente al Islam pasando al norte de África, al enviar una expedición a Salé (1260).

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial. En Toledo quedó ubicada la famosa Escuela de traductores de Toledo que, junto a compiladores y autores originales repartidos por el resto, emprendió una ingente labor de recogida de toda clase de materiales para la elaboración de libros, que el propio rey corregía y supervisaba. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey hizo tabla rasa de las diferencias de raza o religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanos e italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.

Entre las obras de carácter histórico figuran dos títulos fundamentales: la Crónica general y la Grande e general estoria, textos cuya ambiciosa empresa es contar, el primero de ellos, la historia de España desde un punto de vista unificador, en términos nacionales y políticos; el segundo, en cambio, se propone la relación de la historia universal.

SIGLOS XIV –XVII: EDAD MODERNA

El Renacimiento- Siglos XIV y XV en Italia, un mosaico de pequeños estados.- Redescubrimiento de la cultura clásica: una nueva conciencia histórica: antigüedad, Medievo, modernidad.- Repercusión en la historiografía: los historiadores florentinos que restablecen el modelo clásico de relato secular, causal y racionalista. Historias de la ciudad.

Leonardo Bruni (1370-1444) Nicolás Maquiavelo (1469-1527), además escribe “El Príncipe” Francesco Guicciardini (1483-1540), dificultad de su obra (infumable)

- Todos ellos tuvieron una destacada vida política: gobernantes, diplomáticos, embajadores…; tanto en Florencia como en la Roma de los Papas Médicis: León X y Clemente VII.- Influyen en los historiadores humanistas del resto de Europa. “La Cronística de Indias”, en España.

NICOLÁS MAQUIAVELO, 1469-1527Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida,

Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.

11

Page 12: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Vivió un momento caótico en la Italia del siglo XVI: la decadencia de las potencias italianas que no retorna hasta la mitad del XIX. Florencia dejaba de ser lo que fue. Frente al mundo occidental donde se gestan los grandes estados, Italia es el campo de batalla, corroborándose el fracaso del modelo político italiano.

Entre sus obras están: “El Príncipe” (1513) e “Historia de Florencia”. Maquiavelo considera que el progreso histórico tiene que ver con la voluntad humana que tiene el príncipe, el cual tiene que dejarse aconsejar pero no tiene por qué seguir los consejos, porque él es quien debe decidir; porque cuando los príncipes se han dejado llevar por la Fortuna/Providencia, los estados han caído como en Florencia con los Médicis.

FRANCESCO GUICCIARDINI, 1483-1540(Florencia, 1483-Arcetri, 1540) Político e historiador italiano. Protegido de los Médicis,

ocupó diversos cargos de Gobierno. Su obra fundamental es Historia de Italia que comprende desde la muerte de Lorenzo el Magnífico (1492) hasta la de Clemente VII (1534).Considerada una obra maestra de la historiografía de la primera época moderna y de la historiografía científica en general. Como tal, es un monumento a la clase intelectual italiana del siglo XVI, y más específicamente a la escuela florentina de historiadores filósofos (o políticos).

La obra desenmaraña la retorcida red de la política de los estados italianos del Renacimiento con paciencia e intuición. El autor se sitúa voluntariamente como espectador imparcial y como crítico frío y curioso, alcanzando resultados excelentes como analista y pensador (si bien resulta más débil su comprensión de las fuerzas en juego en el vasto escenario europeo).

“El republicanismo cívico”- “Sin pretensiones moralizantes o religiosas” (Moradiellos). No religiosas, sí moralizantes (ámbito público): “humanismo cívico”.- Según Hans Baron (1928), la obra de Bruni representó un “giro copernicano” en la teoría política, como punto de partida del “humanismo cívico”, alabanza de la forma de gobierno republicana y de la moral cívica.- Un tema propio de los historiadores romanos. Tácito: “La República” hace mejores a los hombres, frente a la Monarquía, enemiga de la virtud cívica; o la ética de la vida pública tal como se había expresado en Cicerón, Salustio y Tito Livio.- Trasfondo político de Bruni: afirmación de la superioridad de la Florencia republicana, gobernada por las élites comerciales, sobre la monárquica Milán, controlada por la aristocracia terrateniente, que la amenazaba.- Influencia a lo largo del tiempo: siglos XVII y XIX; hoy.

El comienzo de la crítica histórica- Petrarca (1304-1374): “anacronismo” del pretendido pergamino de Julio César en el que cedía a la familia Habsburgo los territorios de Austria; (se denomina a sí mismo Augusto).- Lorenzo Valla (1407-1457): al servicio del rey de Nápoles, enfrentado al Papa. Falsedad de la “Donación de Constantino”, mediante la que el emperador entregaba al Papa Silvestre la jurisdicción sobre Roma y el Imperio occidental, crítica interna del documento: lenguaje, aspectos geográficos, jurídicos y cronológicos.

LORENZO VALLA, 1406-1457Lorenzo Valla (Roma, 1406/1407 - ibídem, 1 de agosto de 1457), humanista, orador,

educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, fue conocido en su tiempo por su demostración de que la Donación de Constantino, documento mediante el que el papado se arrogaba el dominio de extensos territorios de Occidente, era una falsificación. En el terreno de la filología bíblica su aportación máxima fueron los

12

Page 13: HISTORIOGRAFÍA apuntes

comentarios al Nuevo Testamento, que serían la base de la crítica textual de humanistas posteriores como Erasmo de Róterdam.

La Reforma y las disputas entre católicos y protestantes- Centurias de Magdeburgo (1539-1546): recuperar la tradición cristiana primitiva y demostrar la falta de base histórica de las pretensiones políticas y dogmáticas del Papado.- Respuestas católicas: obras que asumieron las mismas técnicas cristianas documentales: una historia eclesiástica sin carácter sacro, racionalista, erudita, al modo renacentista y conscientemente demostrativa y polémica.

Competencia entre jesuitas y benedictinos- Jesuitas dirigidos por Jean Boland (bolandistas), “Acta sanctorum” (1643); biografías de santos de la Orden, basadas en un examen crítico de las fuentes, descartando los aspectos legendarios.- Benedictinos, congregación parisina de Saint Maur (mauristas), empresa similar. A partir de 1668. (Jean Mabillon)

JEAN MABILLON, (1632-1707)Demostró una precoz disposición a los estudios, en los que fue iniciado por su tío

párroco. En 1653 se une a la congregación benedictina en la abadía de Saint-Rémi de Reims.A partir de 1656, se consagra plenamente al estudio de las Antigüedades, es decir, de

los documentos antiguos. Progresivamente va elaborando las reglas de un método que sirve para distinguir los documentos falsos, fundando así los principios de la crítica documental.

En 1681, publica un tratado: De re diplomatica, en el que contesta al cuestionamiento de la autenticidad de ciertas cartas de la abadía de Saint-Denis por parte de un jesuita holandés. En el debate, propone las herramientas que permiten autentificar un documento y datarlo, y a través de su utilización, hace triunfar su punto de vista. La divulgación del debate y su resultado le granjean la admiración general de los eruditos del reino de Francia y permiten atribuirle la fundación de la ciencia diplomática.Apuntes de clase:“el Newton de la Historia”. “De Re Diplomatica” (1681): reglas de la disciplina encargada de analizar, verificar y cuantificar los documentos históricos (diplomas), y descubrir modificaciones, atendiendo a sus características formales (gráficas, estilísticas) y a sus modos de datación, rúbrica y sellado.

EDWARD HYDE, primer conde de Clarendon (1609-1647)Acudió a la Universidad de Oxford en 1622 para realizar estudios eclesiásticos, más

adelante con motivo de la muerte de sus hermanos, cambió sus estudios por Derecho, graduándose en 1626. Al terminar sus estudios se dedicó al ejerció de la abogacía con bastante éxito.

En 1640 formó parte del Parlamento, donde al principio tuvo una posición crítica hacia el rey Carlos I, que después fue evolucionando hacia posturas más pro monárquicas, oponiéndose a la ejecución del Conde de Strafford y llegando a convertirse en asesor del rey.Durante la Guerra Civil, Hyde sirvió en el Consejo del rey como Ministro de Hacienda y fue una de las figuras más moderadas en el bando leal a la Corona. En el año 1645, Hyde siguiendo los mandatos del rey, que le consideraba un hombre de su total confianza, acompañó al príncipe de Gales, el futuro Carlos II, a la isla de Jersey .Allí inició la redacción de su obra titulada History of the Rebelion in England, con la cual no sólo pretendió recoger sus vivencias, sino que también intentó que sirviera de guía para que el joven príncipe, cuando llegara al poder, no cometiera los mismos errores que su padre

Comúnmente se ha pensado que como Lord Canciller, Clarendon fue el autor del "Código Clarendon", destinado a preservar la supremacía de la Iglesia de Inglaterra. Sin

13

Page 14: HISTORIOGRAFÍA apuntes

embargo, no parece que estuviera completamente involucrado en su redacción y, de hecho, rechazaba gran parte de su contenido y debiéndose exclusivamente su denominación al hecho de que fuera el jefe del gobierno en el momento de ser dictado el Código.Apuntes de clase:- “History of the Rebellion and Civil Wars in England”, empezada en los 1640’s, completada al final de su vida, y publicada a comienzos del s.XVIII; éxito inmenso.- Influencia en todas las historias posteriores sobre el acontecimiento (un hecho fundamental en la historia moderna de Europa)- Testigo directo de los hechos como miembro del Parlamento y consejero privado de Carlos I; descripción detallada de los debates parlamentarios, las intrigas políticas y las batallas (a veces en primera persona).- No pretende ser imparcial sino que toma partido; el partido de la conciliación entre el Rey y el Parlamento (que se mostró imposible). Amigos en ambos bandos.- Método: importancia de los comportamientos individuales. “El problema de la vida política es colocar a los hombres idóneos en los lugares adecuados”. Descripciones individuales.

EL SIGLO XVIII

La Ilustración escocesa e inglesa

DAVID HUME (1711-1776)(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia

emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida, decidiendo finalmente dedicarse al estudio.

Se ha considerado a Hume como uno de los máximos representantes del llamado empirismo inglés; su análisis crítico del conocimiento, insistió en la importancia de investigar el origen de las ideas, que él entendía como copias o imágenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibió el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podían ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradicción).

Estimando imposible cualquier otra forma de razonamiento, lo que suponía rechazar como falsas las proposiciones de la metafísica o la teología, sometió a crítica toda clase de ideas.

Entre la muerte de Hume y 1894, hubo al menos 50 ediciones de sus seis volúmenes de la Historia de Inglaterra, una obra de inmensa barra. El subtítulo nos dice tanto ", de la invasión de Julio César a la Revolución en 1688".

Otra característica notable de la serie fue que se amplió el enfoque de la historia, lejos de limitarse a los Reyes, los Parlamentos, y los ejércitos, incluyendo la literatura y la ciencia.Apuntes de clase:- “Historia de Inglaterra” (1754-1762), empezaba por el final, por la revolución del siglo XVII; dominó el mercado. Fue considerado por sus contemporáneos como un historiador más que como un filósofo.- Contenido: en la tradición clásica de una historia política, pero con el añadido –propio de su época- de las costumbres y el desarrollo de la sociedad civil. Tema especial de la Ilustración escocesa.- Método: “su poder es intelectual, radica en la calidad de la reflexión y en la fuerza de la narración”. Dos aspectos concretos, provocativos:

14

Page 15: HISTORIOGRAFÍA apuntes

El recurso a los sentimientos, patetismo de las descripciones, intención de conmover al lector, pero también de “mitigar el espíritu violento de la facción”, ver al “otro” como un ser humano, en particular; descripción del cautiverio, proceso y ejecución del rey Carlos I.

Negativa a aceptar la noción whig de una “antigua constitución” imperecedera que fue sofocada y subvertida por los Estuardos.

WILLIAM ROBERTSON, 1721-1793 (NO ENTRA) Apuntes de clase:- “History of the reign of the Emperor Charles V” (1769)- Burrow: “la primera obra moderna de historia”; en cuatro sentidos:

1. Trata del surgimiento de la Europa moderna, en el siglo XVI; por primera vez en Europa (un espacio común, por la política y la cultura), cosmopolitismo secular (cultural y político).

2. Por su génesis: tema elegido no por razones personales, sino “por el interés intrínseco y la importancia de esa época” (algo nuevo)

3. Se fundamenta en lo publicado hasta entonces y –lo nuevo- en una red de corresponsales, a los que envía un cuestionario (viajar no formaba parte aun de la práctica activa del historiador)

4. Contenido: atención a la sociedad: “Cuadro de los progresos de la sociedad en Europa desde la destrucción del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XVI”.

EDWAR GIBBON, 1737-1794Edward Emily Gibbon (8 de mayo de 1737 - 16 de enero de 1794) fue un historiador

británico, considerado como el primer historiador moderno, y uno de los historiadores más influyentes de todos los tiempos.

Gibbon se plantea escribir la historia de manera accidental. En sus memorias escribió que la redacción del libro se le ocurre en Roma, cuando está entre las ruinas del Capitolio y, mientras oye orar a los franciscanos, se plantea el porqué de la decadencia del Imperio romano. Quizá por eso asociará la caída del Imperio con el ascenso del Cristianismo.

El verdadero mérito de Gibbon no se centra en sus tesis decadentistas, sino en cómo aborda el estudio del período, en cómo maneja las fuentes históricas, y en cómo no se conforma con recoger aquello que cada una de éstas relata, sino que lo contextualiza tratando de ofrecer una imagen global de cada período histórico. Así, lo novedoso y valioso de Gibbon no son sus tesis políticas, morales o religiosas, sino que supo comprender el importante papel de los hechos en la Historia, y supo ordenarlos y valorarlos, realizando la primera historia moderna: en eso radica su importancia y la fuerza con que ha calado en toda la historiografía posterior. Apuntes de clase:- “Decadencia y caída del Imperio Romano” (1776-1787), 6vols. Su valoración histórica y actual. Originalidad. - Contenido: historia del Imperio desde mediados del s.II d.C. hasta 1453; por tanto, pueblos bárbaros, turcos y Edad Media. Atención a la sociedad y la cultura; esfuerzo sintetizador.- Método: síntesis de erudición y narración. Igual que sus predecesores humanistas, descansa en las fuentes literarias antiguas, pero “las trascendió […] gracias a la erudición de la época en que vivió […] y el agudísimo enfoque crítico que da a sus fuentes”. ¿La Historia? Sí para Burrow, no para la mayoría (no investigación en fuentes nuevas).- Estilo: irónico y mordaz- Conquista de Gran Bretaña “después de una guerra […] emprendida por el más necio, continuada por el más disoluto y concluida por el más ruin de los emperadores”.- Tesis: virtud, conquista, corrupción, pérdida de libertad y rendición final.

15

Page 16: HISTORIOGRAFÍA apuntes

La ilustración francesa

VOLTAIRE (1694-1778)Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los

principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad. Voltaire Voltaire fue también historiador. Acuñó la expresión filosofía de la historia, contraponiéndola de forma polémica a la teología de la historia, habitual hasta entonces, que explicaba los acontecimientos históricos recurriendo a una supuesta intervención divina en los hechos.

Se interesó por el estudio del pasado, primero mediante sus tragedias, algunas de las cuales abordan temas históricos y presentan personajes que existieron realmente. En La Henriade describe la historia épica de Francia, centrándose en Enrique IV, fundador de la monarquía de los Borbones en Francia, que puso fin a las guerras religiosas. También escribió la historia de Carlos XII de Suecia. Más tarde, escribió las obras “El siglo de Luis XIV” y “Ensayo sobre las costumbres” (1756).

Como historiador, Voltaire rechaza tanto la «teología de la historia» como la «historia erudita». Ridiculiza sin piedad las interpretaciones religiosas que se han dado en la historia, como la de Agustín de Hipona, según el cual todo lo sucedió en la antigüedad gira en torno al pueblo de Palestina.

NICOLAS DE CONDORCET, 1743-1794No es un historiador tan importante como Voltaire, pero va a anticipar ideas muy

innovadoras. Va a representar el extremo máximo de la filosofía en su plano científico. Para él, el progreso será como una divinidad.

En su vida, participó en la Revolución francesa, y será diputado de los Girondinos (centro), que más tardíamente serán desplazados por los Jacobinos, conducidos por Robespierre. Condorcet tiene que esconderse y durante su ocultación en una casa escribe Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Es una historia universal, que para hacerla no se basó en ningún documento, porque carecía de ellos al estar encerrado en una casa. Al final, lo encuentran muerto, por lo que no puede acabar su obra, pero queda de ella un primer borrador, que está lleno de imprecisiones. Muere autoenvenenado por no querer ir a la guillotina que la (revolución francesa) pedía para él.

La obra pretende ser una historia Universal, pero es muy distinta a la de Voltaire. Para realizarla, intenta encontrar las Leyes de la Historia, ya que son descubribles y así se puede conocer el futuro (esto ya lo había planteado antes Joaquín de Fiore). Apuntes de clase:- “Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano” (1795); el colmo del optimismo.

GIAMBATTISTA VICO, 1688-1744Fue un abogado, filósofo de la historia y protosociólogo napolitano. Toda su doctrina, todos sus puntos de vista en torno del conocimiento y de la historia,

son elaborados en oposición al cartesianismo y a la concepción de su tiempo que hacía de la física la ciencia paradigmática. Su enfoque según el cual el hombre puede conocer, en propiedad, lo que es producto de su hacer, lo lleva a sostener que la Naturaleza, obra divina, puede ser pensada, pero no "entendida". Sólo Dios, que lo ha hecho todo, puede tener una comprensión total de todo.

Las cosas que el hombre hace son la matemática y la historia, y ambas son el orbe en el que el conocimiento humano puede moverse, en propiedad. La historia -posición muy lejana a su época histórica- es el verdadero ámbito humano.

Hay una historia ideal dispuesta por la providencia, en torno de la cual se mueven las historias particulares. El cauce es entonces divino, y sigue la repetición de tres edades

16

Page 17: HISTORIOGRAFÍA apuntes

sucesivas. La edad divina, que es teocrática y sacerdotal. La edad heroica, ganada por la arbitrariedad y la violencia. La edad humana, razonable y moderada.

Cada una de estas edades, también consideradas como de la infancia, la juventud y la madurez, poseen una unidad de estilo y una coherente correspondencia en todas las formas de sus manifestaciones, desde las estructuras de gobierno hasta los modos de expresión.

El hecho de que una historia particular recorra las tres etapas, terminando en la edad humana, no significa que se cierre, como hoy se denomina, como "fin de la historia". O como el Apocalipsis de San Juan. La vida humana quiere perdurar y persigue un continuo renacimiento de los pueblos.Apuntes de clase:- “La ciencia nueva” (1725), Nápoles; diferentes civilizaciones que siguen determinados ciclos. Descubierto en el s.XIX.

JOHANN GOTTFRIED VON HERDER (1744-1803)Fue un filósofo, teólogo y crítico literario alemán cuyos escritos contribuyeron a la

aparición del romanticismo alemánHerder se opone a la idea ilustrada de la razón, porque el hombre es un organismo

completo y no se le puede fragmentar sino que es unitario y es necesario utilizar articuladamente. Para hacer historia es necesario el eifühlung, que es sentir dentro del otro, la empatía, y dentro de ella hay dos tipos, una que es posible y otra que es imposible. Por ejemplo para entender la poesía escandinava antigua, es necesario haber cruzado el Mar del Norte y sufrir una tormenta, como él ha sufrido. Para conocer los textos de la Biblia, hay que vivir como pastores nómadas, no sirve solo la razón.

Una persona no puede separarse de su contexto, por eso es predominante el lenguaje, que no nos sirve sólo para transmitir ideas, sino que es algo vivo que centra sentimientos y razón. La razón está unida al lenguaje, no se puede pensar sin lenguaje, pero para Herder no es algo artificial en el hombre, sino que es una creación espontánea y popular. El lenguaje para Herder no es solo un instrumento. Otra idea sobre esto es que no hay un solo lenguaje, sino varios como el metafórico o incluso otro anterior basado en gritos o gestos. A medida que el lenguaje se hace más reflexivo, pierde interés, y por eso Herder investiga sobre las primeras literaturas. También buscará otros lenguajes que van a ser un componente del espíritu de un pueblo.

Herder fundará la Filología Eslava. Herder pierde la idea del gusto, con el que se medía la belleza de las obras de arte en el siglo XVIII. Herder plantea que no hay ideales del gusto, sino que estos dependen de cada cultura y momento histórico.

El arte también puede servir para conocer el momento histórico y como eran los hombres antiguos. La poesía (arte) no es para Herder la poesía de un autor individual, sino que es el Espíritu del Pueblo que cargado de la sangre del pueblo explota en el Espíritu del Poeta.Los valores son relativos y cada cultura tiene su centro de gravedad dentro de esa misma cultura y que a veces está alejada de las demás, por ese motivo hay que estudiarlas desde dentro. Los aspectos culturales tienen un valor por sí mismos, por ejemplo el Gótico o la Poesía Medieval y que en el siglo XVIII habían perdido este valor.Apuntes de clase:- “Ideas para una filosofía de la historia de la Humanidad” (1784-1791); en contra de la uniformidad ilustrada, razón y progreso; valor de cada pueblo; necesidad de empatía; importancia del lenguaje; defensa de la cultura alemana.

17

Page 18: HISTORIOGRAFÍA apuntes

EL SIGLO XIX

El siglo de la historia- Nueva conciencia de la importancia de la historia:

Acontecimientos: la Revolución Francesa y el periodo napoleónico (1789-1815), veintiséis años de cambios inusitados…, pero en 1815: la Restauración, la vuelta de las instituciones tradicionales, principios de legitimidad… la fuerza de la historia.

Las ideas dominantes (la historia como parte de la cultura de una época); Romanticismo frente a Ilustración (particularismo frente a universalismo); nueva valoración de la Edad Media (Walter Scott); la filosofía de Hegel (la explicación consiste en un proceso histórico).

- Manifestaciones prácticas: Escuela Histórica del Derecho, frente a la codificación francesa. “El movimiento de las nacionalidades”, dos grandes teorías de la nación alemana (lo

inconsciente), francesa (lo voluntario). Desarrollo de las historiografías nacionales: edición de fuentes. Revistas.

Elaboración del concepto contemporáneo de Historia- Historia = narración basada en la crítica de las fuentes. Supone la confluencia de dos tradiciones seculares:

1. La narración y explicación de acontecimientos (que se remonta a Herodoto)2. La crítica de las fuentes (que había alcanzado con Mabillon su mejor expresión)

- Algo que ya se practicaba –más o menos- en el siglo XVIII (Gibbon). Pero, a principios del siglo XIX, una afirmación explícita de estas condiciones esenciales. Unido a la creación de la historia como un saber específico, como una disciplina económica aparte, con un objeto y un método determinados. Antes no era así.- Ocurrió, en 1824, con la incorporación de Ranke a la Universidad de Berlín, fundada en 1810 por Alexander von Humboldt.- También supuso la profesionalización de los historiadores.

BARTHOLD GEORG NIEBUHR, 1776-1831Fue un estadista danés-alemán e historiador, que se convirtió en el principal

historiador alemán de la antigua Roma y uno de los fundadores de la moderna académica historiografía . Roma clásica (en lugar de Grecia) atrajo la admiración de los pensadores alemanes. En 1810 Niebuhr fue inspirador del patriotismo alemán en los estudiantes de la Universidad de Berlín por su análisis de la economía romana y el gobierno. Los historiadores suelen considerar a Niebuhr como líder de la época romántica y símbolo del espíritu nacional alemán. Pero él también estaba profundamente arraigado en el espíritu clásico de la Edad de la Ilustración en sus presupuestos intelectuales, su uso del análisis filológico, y su énfasis en los fenómenos generales y particulares de la historia. Apuntes de clase:- Danés, hijo de un famoso explorador; funcionario danés y, más tarde, prusiano. Embajador de Prusia en Roma (un académico entre los estadistas, y un estadista entre los académicos).- “Historia de Roma” (1811-1812) y 2ªed. 1828, 1830, 1832.

Crítica de las fuentes clásicas, tanto filológica como ideológica; atención a los intereses políticos que perseguían los historiadores romanos (por ejemplo, Tito Livio demasiado favorable a la aristocracia).

Utilización de nuevas fuentes: las canciones populares, que le parecen más relevantes que los discursos oficiales. Conferencias en la recién fundada Universidad de Berlín. Criticado a lo largo del siglo XIX y rehabilitado en las dos últimas décadas.

18

Page 19: HISTORIOGRAFÍA apuntes

LEOPOLD VON RANKE, 1795, 1886Nació en Wiehe, en aquel entonces del reino de Prusia, hoy Unstrut, Alemania. Fue

educado en casa y en el Instituto de Schulpforta, mientras era niño demostró un acercamiento a las culturas clásicas, al Griego, al Latín, pero además también a la Iglesia Luterana. En 1814, entra a la Universidad de Leipzig, donde estudia a los Clásicos y Teología. En Leipzig, se convierte en experto de la filología y en la traducción de autores clásicos al latín.HISTORIOGRAFÍAInfluencia de Walter Scott

Se despierta su interés por las novelas históricas de Walter Scott, inventor de este género. Scott escribe “Waverley” en 1814, al final de las Guerras Napoleónicas. La historia en esta obra no es el telón de fondo, sino la protagonista. El novelista intenta recrear el pasado, reconstruyendo el conflicto entre ingleses y escoceses. Ranke lee estas novelas y se queda fascinado, y se le ocurre leer cosas del pasado real, para saber si el pasado era realmente así, descubriéndolo para sí aún más fascinante.Influencia de Niebuhr

La obra de Barthold Georg Niebuhr, inspiró a Ranke, ya que fue el inventor de lo que Ranke posteriormente hizo. Llevó a cabo la reforma agraria en Prusia, ya que este país se encontraba en un sistema feudal y él lo condujo hasta una modernización; Niebuhr, en su solución, se interesa por la historia e intenta averiguar cómo se lleva a cabo la reforma agraria romana, para luego aplicarla a la suya, por lo que acude a los historiadores romanos (Tito Livio) llegando a la conclusión de que este método no era fiable, por lo que acude a los documentos contemporáneos, aplicándoles el método filológico. Como consecuencia de este estudio escribe una historia romana, en la que lo primero que intenta es reconstruir lo que ocurrió basándose en documentos de la época, pero, aunque no poseía las mismas cualidades historiográficas de Ranke, su labor inaugura el método que Ranke va a llevar a su máximo esplendor en fechas posteriores.HISTORIA HISTORICISTA

En 1824 Ranke publica “Historia de los Pueblos Romanos y Germánicos (1494-1514)”. Este es el primer libro del tipo de historia historicista. El contenido analiza un conflicto entre la monarquía francesa y la española por los territorios de Italia. La tesis de Ranke es que Europa surge como el conflicto entre los pueblos románicos y los germánicos.

Lo importante del libro es el método, el enfoque. Por eso publica un apéndice donde expone sus métodos, a la vez que critica a los autores anteriores que habían escrito sobre esa historia, por ejemplo a Francesco Guicciardini, que en su Historia de Florencia hace algo que es insostenible, que es recurrir a la novela, ya que Ranke cree que hay que acudir a los documentos para saber con seguridad lo que había ocurrido (Ranke se basa para este libro en los informes de los embajadores venecianos).

Ranke obtiene un reconocimiento inmediato y es nombrado para ocupar la cátedra de la universidad de Berlín y se le considera como el gran maestro de la Historia de Alemania y servirá como punto de referencia para todo el mundo; sus obras completas abarcan 54 volúmenes y en ellas habla de la historia de Prusia, de Inglaterra y de los Papas, pero no escribe una historia universal. Ranke lleva a cabo una enseñanza partiendo del método de los seminarios, en los que adoctrina historiadores que trabajan codo con codo bajo el maestrazgo de Ranke. Era para la mentalidad epistemológica de la época Alemania un centro obligado de formación histórica.POSTULADOS DE RANKE

No debe existir una teoría histórica, con esquemas previos que imponga sobre el pasado, como se hacía anteriormente. Ranke dice que sea el pasado el que hable, el historiador no tiene boca. Pone de manifiesto un método: el filológico, que consiste en el recurso a los documentos.

19

Page 20: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Su historia tiene un componente religioso, Ranke fue un hombre al que le interesaba la historia porque creía que era un vehículo para encontrar a Dios (consideraba que tenía una presencia en la historia a la manera cristiana, que diera sentido a ésta). Ranke cree que Dios está en los propios hechos de la historia siempre y cuando se deja hablar a la propia historia, la historia es una especie de jeroglífico divino que si se reconstruye se puede ver la presencia divina en la historia.OBRA

Ranke puso énfasis en la narración histórica, introduciendo ideas como la confianza en fuentes primarias, un énfasis en la historia narrativa y especialmente política e internacional (Aussenpolitik), y un compromiso para escribir historia "como realmente fue" (wie es eigentlich gewesen ist).

Empezando con su primer libro, la “Historia de los pueblos latinos y germánicos de 1494 a 1514”, Ranke hizo un uso extraordinariamente amplio de fuentes para un historiador de la época, incluyendo "memorias, diarios, cartas, las expediciones diplomáticas y de testimonios de primera mano de testigos oculares". En este sentido se apoyó en las tradiciones de Filología, pero dio énfasis a documentos mundanos en lugar de la literatura vieja y exótica.

En 1834-36 publica “Historia de los Papas”, un valioso estudio del Papado y sus representantes en la Edad Moderna, desde el siglo XV a la primera mitad del XIX. Considerada en extremo crítica y sustancialmente escéptica, fue contestada ampliamente desde la historiografía católica del momento, en especial por el historiador Ludwig von Pastor y su monumental "Historia de los Papas desde fines de la edad media".

En el centro de su método, Ranke no creyó en las teorías generales que pudieran cortar el tiempo y espacio. En cambio, habló de que la aproximación al tiempo histórico se hacía por fuentes primarias.

Sobre la posibilidad de leyes que dirigieran la historia, dijo no saber de ellas y que prefería quedarse con un “empirismo de tonto”.Apuntes de clase:- Ranke inauguró la escritura de la historia desde una amplia variedad de documentos manuscritos; utilizó cartas privadas, despachos diplomáticos y diarios en latín, francés, alemán, italiano, español e inglés. Hizo viajes de archivos por Alemania, Austria e Italia durante 1827-31 y 34-37, y más tarde visitó los de París, Londres y Oxford.- Mostró imaginación en la reconstrucción de los motivos, sensibilidad en la descripción de los caracteres y sentido dramático a la hora de introducir un nuevo personaje de la historia.- Providencia, pero inescrutable (es cristiano).

La historiografía alemana del siglo XIX- La más comprometida de todas con la causa nacional. Crítica de la neutralidad de Ranke por su falta de compromiso. Antes y después de la unificación (1871). Presencia en la Asamblea de Frankfurt (1848).- No obstante, distinción –tanto por la cultura política predominante como por las características de sus historiadores- entre:

Los estados del suroeste (Baden, Württemberg, Suabia, Baviera), en la órbita francesa; defensa del constitucionalismo y los derechos individuales por sus fundamentos nacionales.

Prusia, sus políticos dicen inspirarse más en la tradición inglesa, de respeto a la historia (pero no la parlamentaria). La Escuela prusiana de historiadores: exaltación del Estado –porque controla los egoísmos individuales- y de Prusia.

Johann Gustav Droysen (1808-1884) Heinrich von Treitschke (1834-1896)

JOHANN GUSTAV DROYSEN (1808-1884)

20

Page 21: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Filólogo, historiador y político alemán. Propugnó la unificación de Alemania y el papel directivo que debía tener Prusia. En 1848 fue elegido miembro del Parlamento de Frankfurt. Su obra más importante es “Historia de la política prusiana”, en 14 volúmenes (1855-1886), que dejó inacabada.

Fundador de la llamada escuela histórica prusiana, Droysen, que fue uno de los fundadores de aquel pangermanismo cultural que fue llevado a su máxima expresión por Treitschke, sostuvo siempre la superioridad de Prusia sobre todos los pueblos de raza germánica, sentando las bases históricas sobre las cuales Bismarck orientó su política hegemónica. Su “Historia de la política prusiana” constituye un colosal monumento a la gloria del Estado prusiano, personificado en la monarquía de la casa de Brandeburgo; esta grandiosa obra sigue el desarrollo de la monarquía prusiana desde los orígenes hasta el 1756, o sea hasta los comienzos de la guerra de los Siete Años, que elevó a Prusia al rango de gran potencia continental europea.

A pesar de los resultados de las más recientes investigaciones y los nuevos horizontes abiertos a la historiografía, las páginas de Droysen mantienen todo su valor por la cantidad del material recogido y por su sabia distribución. El autor manifestó una sobresaliente personalidad de historiador y de creador y una rara capacidad para poner de relieve el conjunto de las fuerzas internas e invisibles que elaboran la historia. Sin embargo, intentando demostrar su tesis, Droysen se aparta del terreno puramente objetivo para penetrar en el de la polémica; por ejemplo, aparece demasiado acentuada la tendencia a glorificar en todo momento el éxito, independientemente de todo juicio moral. De este defecto se resiente toda la obra porque, Droysen, para confirmar su tesis, se ve obligado muchas veces a forzar los hechos.

Antes de la “Historia de la política prusiana”, Droysen había destacado con otro ambicioso trabajo, la “Historia del helenismo”. El autor se propuso una obra de mayor envergadura que finalmente constó de tres partes, aparecidas por separado:  La historia de Alejandro Magno (1833); laHistoria de los sucesores de Alejandro (1836) y la “Historia de la constitución de los reinos helenísticos” (1843); cada una de estas partes, muy revisadas, fueron posteriormente reunidas y publicadas bajo el título de Historia del Helenismo, publicada en 1877-78, en Gotha.

Droysen fue el primer historiador que utilizó el término "helenismo" para designar la nueva forma de cultura que, después de las conquistas de Alejandro Magno, floreció en gran parte del mundo conocido: una cultura que es fundamentalmente la cultura griega, pero que al entrar en contacto con otros pueblos, absorbió ciertas características de sus culturas, transformándose y convirtiéndose de griega en universal. Droysen reconoció y caracterizó la función histórica de este período, que no es visto como expresión de la decadencia griega sino como la aparición y el florecimiento de una nueva fase histórica.

La historia de Droysen está desarrollada claramente, de acuerdo con el principio de la dialéctica hegeliana; los acontecimientos están generalmente vistos a la luz de las causas finales a que tienden. Droysen está dotado de una excepcional facultad de abstracción y de captación de una línea esencial en la complejidad de los hechos, así como de visión de las causas motrices por encima de las apariencias superficiales de los acontecimientos; la consecuencia es que su obra, más que una historia de acontecimientos, aparece como una historia de ideas.

Esta facultad de síntesis y de aclaración destaca, sobre todo, en la historia de los sucesores de Alejandro, período histórico complicadísimo en sí y del que, por añadidura, disponíamos de testimonios muy incompletos y desligados. Droysen hizo de los acontecimientos de este período un movimiento complejo, pero inteligible, que se desenvuelve de acuerdo con una línea lógica y bien precisa de desarrollo.

Paralela a esta actitud suya, es característica la manera con que Droysen concibe la historia según otra tendencia: la de ver en los acontecimientos el sello de una voluntad superior que los guía hacia un fin determinado.

21

Page 22: HISTORIOGRAFÍA apuntes

En cuanto al valor de Droysen como escritor, posee un estilo rápido, tenso, esfuerzo para expresar del modo más claro ideas bastante complicadas: un estilo más de pensador que de narrador, pero que presenta con frecuencia una particular eficacia.Apuntes de clase:Johann Gustav Droysen. “Historica”- Tópica: exposición

• Investigante: exposición de lo que ha sido la investigación• Narrativa: la sucesión de los acontecimientos• Pragmática: de acuerdo con un propósito, una finalidad• Biográfica: a partir de un individuo• Monográfica: a partir de un sujeto colectivo• Catastrofista: como resultado del enfrentamiento de contrarios

- Didáctica: para ilustrar una tesis.- Discursiva: consideración de las distintas posibilidades

HEINRICH VON TREITSCHKE (1834-1996)Fue un historiador y politólogo alemán de inclinación nacionalista que vivió en época

del Imperio alemán. Fue hijo de un oficial del ejército de Sajonia que ascendió a gobernador de Königstein y gobernador militar de Dresde. Tras estudiar en las universidades de Leipzig y Bonn, donde fue alumno del historiador Friedrich Christoph Dahlmann, se estableció en Leipzig como Privatdozent. Como historiador se hizo famoso por sus estudios, pero sus opiniones políticas le mantuvieron al margen de ser profesor en una escuela pública.

En ese momento Treitschke tenía un fuerte carácter liberal, y deseaba ver a Alemania unida en un único estado con gobierno parlamentario. Sus ásperas reflexiones, en las que evocaba la virilidad y la grandeza de las naciones, incrementaron la violencia de los nacionalismos europeos. Sus opiniones políticas, unidas al contexto en el que se desarrollaron y a algunos trabajos para las universidades de Kiel y Heidelberg, le hicieron obtener un puesto de profesor en Berlín en 1874.

Tres años antes, en 1871, había pasado a formar parte del Reichstag, donde sería una de las figuras de mayor importancia hasta su muerte. Tras la muerte de Heinrich von Sybel le sucedió como editor del Historische Zeitschrift. Sus apariciones en la vida pública siempre estaban cargadas de opiniones violentas e injuriosas. Se mostró siempre muy partidario de la expansión colonial, y contrario al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Tanto es así que fue una de las principales figuras de un sentimiento chovinista anti-británico a fines del siglo XIX. En el Reichstag, Treitschke fue miembro en primer lugar del Partido Nacional Liberal, pero en 1879, tras aceptar la política comercial de Bismarck, empezó a cambiar, y finalmente se pasó a los Moderados Conservadores.

También fue impulsor de toda suerte de ataques antisemita. Según él, los judíos alemanes se negaban a aceptar la cultura y la sociedad alemana. En este sentido acuñó su popular frase Die Juden sind unser Unglück!, que significa "¡Los judíos son nuestra desgracia!". Debido a su destacado papel en la vida pública, cada una de sus afirmaciones despertaba un amplio revuelo. OBRA

Su principal obra fue “History of Germany in the Nineteenth Century” “Historia de Alemania en el s.XIX”, cuyo primer volumen fue publicado en 1879. Durante los siguientes 16 años aparecieron cuatro volúmenes más, pero solo llegó hasta el año 1847. También escribió biografías y ensayos de historia contemporánea.

Tras su muerte, todos sus ensayos sobre política se publicaron en Politik. Su obra traducida al inglés fue publicada íntegramente en 1916 en Londres, en Politics (dos volúmenes).

22

Page 23: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Apuntes de clase:- Sucesor de Ranke en Berlín, en 1871, más como una recompensa política que por sus méritos académicos.- Defendió la “kulturkampof” de Bismarck, en los 1870’s: en contra de judíos y social-demócratas como fuerzas corruptoras de la unidad nacional.- “Historia de Alemania en el siglo XIX”: el triunfo de la determinación y la disciplina prusianas sobre el egoísmo y la autocomplacencia de austriacos y alemanes del sur. Contraposición entre el idealismo y el heroísmo prusianos, y el materialismo y el aburguesamiento sociales.- Su curso sobre política, obligatorio para todos los estudiantes universitarios. Una monarquía fuerte apoyada en un poderoso ejército y en una burocracia apolítica; función educativa del ejército (disciplina y dedicación al Estado); la guerra como la gran purificadora de la nación. (No nazi, pero ideas próximas)

La historiografía inglesa- Hasta los años 1880, practicada por “aficionados competentes”, “autores de obras maestras de carácter literario que formaron parte del contenido básico de la literatura nacional” H. T. Parker (1979)

Thomas B. Macauley Thomas Carlyle

- Por ejemplo, Regius Chair en Oxford y Cambridge (=cátedra real)- A partir de entonces, profesionalización de los historiadores. Se importa el método alemán. Influencia de Lord Acton (editor de la Cambridge Modern History); 1836: fundación de la English Historical Review. Vinculación con la universidad y establecimiento de normas, de acuerdo con las tendencias generales; universidad y establecimiento de normas, de acuerdo con las tendencias generales; en concreto, “una narración precisa de acontecimientos, protagonizados por individuos destacados, y basada en el examen crítico de testimonios escritos”.

THOMAS BABINGTON MACAULEY (1800-1859)Thomas Babington Macaulay, primer Barón Macaulay, fue un poeta, historiador y

político del partido whig británico.Hijo de Zachary Macaulay, gobernador colonial abolicionista. Fue un niño superdotado.

Debido a su singular carácter, no dio muestras de saber hablar en sus primeros años y permaneció callado; sin embargo, un día una invitada le volcó encima una taza de té muy caliente y ante sus disculpas el niño respondió en perfecto inglés "Gracias, señora, el atroz dolor se ha calmado un poco", mostrando así que no era mudo en absoluto.

Después de estudiar en el Trinity College de Cambridge, se convirtió en abogado en 1826. Abandonado el foro, Thomas Babington comenzó su carrera política y en 1830 entró en el Parlamento. Destacó por una serie de discursos en favor de la reforma parlamentaria, atacando normas inadecuadas como la exclusión de los judíos.

En 1832 contribuyó al proyecto de ley para la reforma electoral y al año siguiente defendió el proyecto de ley para la abolición de la esclavitud. Entre los años 1834 y 1838 fue miembro del Consejo Supremo de la India. Estuvo en Calcuta hasta 1837 y se ocupó de la redacción del Código Penal indio.

A su regreso al Reino Unido en 1838, fue diputado por Edimburgo. En 1839 fue secretario del Ministerio de la Guerra. Tras la caída del gobierno de Lord Melbourne Macaulay dedicó más tiempo a su obra literaria.

En 1841 Macaulay trató el tema de la ley de los derechos de autor. La posición de Macaulay, ligeramente modificada, ha sido la base del sistema legal de los derechos de autor en el mundo anglosajón durante décadas. Macaulay consideraba que el derecho de autor es un monopolio y como tal, suele tener efectos negativos en la sociedad.2

23

Page 24: HISTORIOGRAFÍA apuntes

En 1857 fue nombrado par como Barón Macaulay, de Rothley en el Condado de Leicester, pero acudió poco a la Cámara de los Lores. Su salud le dificultó trabajar, y fue incapaz de completar su obra maestra, Historia de Inglaterra, antes de morir en 1859. Fue enterrado en la Abadía de Westminster.

Su sobrino-nieto es el historiador G. M. Trevelyan.OBRAS

Entre sus escritos se recuerdan la colección de poesías Cantos populares de la antigua Roma (Lays of Ancient Rome) (1842). La más famosa de ellas, Horacio, se refiere al solitario heroísmo de Horacio Cocles.

Pero se le recuerda sobre todo como el más grande historiador británico. Sus investigaciones son profundas; su estilo, puro y radiante. Como historiador, se le recuerda sobre todo por Historia de Inglaterra desde Jacobo II (History of England from the accession of James II) (1849-1861). Publicó los dos primeros volúmenes en 1848. Los dos siguientes aparecieron en 1855. Sólo había llegado al reinado de Guillermo III de Inglaterra cuando murió.Apuntes de clase:- Político destacado: portavoz de los whigs en el parlamento en el debate sobre la Great Reform Act (1832). Excelente orador. Miembro del Consejo Supremo de La India y ministro.- Historia de Inglaterra desde la “Revolución Gloriosa” de 1688, quería llegar hasta el presente, pero lo hizo solo hasta 1702… (Murió por agotamiento, exceso de trabajo) (dossier: pág.44)

• “Considerado el mejor escritor de historia narrativa que haya existido nunca” (BDH). “Habilidad literaria deslumbrante”, él mismo se considera el mejor desde Tucídides, y que sería leído mil años después. En su época, junto a Shakespeare y La Biblia. Compite en éxito con las novelas de su tiempo (Dickens, Brönte…)•Triunfalismo: la historia de Inglaterra desde 1868 era la “historia del progreso físico, moral e intelectual” de la nación. Época victoriana.• Preceptismo y parcialidad. Finalidad política: educar a las masas, representante típico de la “historiografía whig”

Interpretación whig de la historia inglesa- En los siglos XVII y XVIII: existencia de una Constitución antigua, de origen germánico, sajón, que establecía una ley común y la Cámara de los Comunes. Sobrevivió a la conquista normanda y al feudalismo y se manifestó en la Carta Magna (1215). En el siglo XVI, los Tudor gobernaron de acuerdo con ella. En el siglo XVII, los Estuardo trataron de alterarla, pero el Parlamento se opuso y les venció.- Crítica en el siglo XVIII: no había actas de los Comunes hasta el siglo XIII. David Hume: no libertades públicas bajo los Tudor; los derechos que el Parlamento reclamaba de Carlos I eran algo nuevo. También criticada por E. Burke.- Compromiso whig a comienzos del siglo XIX: la Constitución se remonta al siglo XIII; los Tudor hicieron innovaciones despóticas aceptadas por el Parlamento; en el siglo XVII había una Constitución histórica que debía ser defendida frente a los Estuardo.- Texto de H. Butterfield (1931) (dossier, pág 55).

THOMAS CARLYLE (1796-1881) (dossier: pág. 43) Thomas Carlyle fue un historiador, crítico social y ensayista británico. Nació en

Ecclefechan, Escocia. Estudió teología en la Universidad de Edimburgo. Abandonó esa ocupación en 1814 y se dedicó a la enseñanza de las matemáticas durante casi cuatro años. Después viajó a Edimburgo en 1818, donde empezó a estudiar leyes y escribió diversos artículos.

Tras un viaje por París y Londres, volvió a Escocia y ayudó en la revista literaria liberal Edinburgh Review. En 1826 se casó con Jane Baillie Welsh, escritora a la que conoció en 1821. A partir de 1828 vivieron en Craigenputtock (Escocia), donde Carlyle compuso la obra filosófica autobiográfica, Sartor Resartus, traducible como El sastre sastreado, publicada originalmente

24

Page 25: HISTORIOGRAFÍA apuntes

entre 1833 y 1834 por la Fraser's Magazine. Aquí, Carlyle comenta la falsedad de las riquezas materiales, detalla su crisis personal y expone su idealismo espiritual. Con esta obra, Carlyle se perfila como un crítico social, con una mirada preocupada por las condiciones de vida de los trabajadores británicos. Durante sus días en Craigenputtock entabló una amistad de por vida con Ralph Waldo Emerson, el célebre ensayista estadounidense. En 1834 se trasladó a Londres, donde recibió el apodo "el Sabio de Chelsea". Formó parte de un círculo literario en el que figuraban los ensayistas Leigh Hunt y John Stuart Mill.

En Londres escribió el exitoso “Historia de la Revolución francesa” (1837), un estudio histórico basado en la opresión de indigentes. Luego publicó conferencias entre las que destaca Los héroes (1841), donde sostiene que el avance de la civilización se debe a los hechos de los héroes. Su desdén por la democracia y su alabanza de la sociedad feudal se advierten en buena parte de sus escritos posteriores, especialmente en El cartismo (1839) y Pasado y presente (1843). Escribió una vez: "La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan". Para entender a este autor, en una gran reflexión que Ernst Cassirer realiza sobre el mito del héroe en su libro "El mito del Estado", nos recomienda poner atención en su devoción por Goethe y por Fichte para comprender su filosofía de la vida: "soy lo que hago". Esto eliminaría de sus interpretaciones las visiones románticas que nutrieron a los escritores filonazis, como Lemhan, que encontraba en sus textos una justificación para el caudillaje moderno.

Su concepto de la historia queda reflejado en obras como Cartas y discursos de Oliver Cromwell (1845) e Historia de Federico II de Prusia, que consta de 10 volúmenes escritos entre 1858 y 1865. Produjo también una autobiografía titulada Recuerdos, que se publicó en 1881. Falleció en Londres el 5 de febrero de 1881. En obras de Ruskin y Dickens encontraremos gran influencia de este pensador.Apuntes de clase:- Escocés de origen humilde y familia calvinista; estudiante de Teología que pierde la fe. Maestro. Una personalidad interesante, matrimonio con Jane Welseh.- Influencia del romanticismo alemán, de Schiller y Goethe; contra la Ilustración y el Clasicismo. Importancia de la historia. Potragonismo de los héroes: “Heroes and Heroworship” (1841).- Representante de una corriente minoritaria en su época: un profeta que clama contra el materialismo, la autosuficiencia, la creencia en el progreso de la sociedad victoriana (procedente de Coleridge; continuado por J. Ruskin y W. Morris). Lo opuesto a Macaulay: se odiaban mutuamente aunque compartían el éxito literario y su oposición a los historiadores “dryasdust” (secos como el polvo)- “La Revolución Francesa” (1837). Un estilo encendido y grandilocuente, de acuerdo con los hechos que narra.- “Federico el Grande” (1858-1865), el último libro que leyó Hitler; ejemplo de cómo no escribir historia, pero excelentes capítulos de batallas.

La historiografía francesa- Conmoción revolucionaria:

Crisis de identidad que se prolonga un siglo (F. Furet: “La Revolución. 1780-1880”). Variedad de interpretaciones: reaccionaria, liberal, bonapartista, socialista. Lord Acton:

“nadie siente la grandeza de la Revolución hasta que lee a Michelet, ni su horror sin leer a Taine”. Dickens: “era el mejor y el peor de los tiempos posibles”.

- Para los liberales, Francia identificada con la libertad. Raíz en la antigüedad: en la población galo-romana o en los celtas: Amedée Thierry: “Historia de los Galos” (1828). (descubrimiento de Vercingetorix)- Jules Michelet (1798-1874)- Alexis de Tocqueville (1805-1874)

25

Page 26: HISTORIOGRAFÍA apuntes

JULES MICHELET, 1798-1874Nació en París, en una familia calvinista (hugonotes). Su padre era maestro de

imprenta, aunque no muy próspero, y Jules le ayudaba en el trabajo de impresión. Su padre lo envió al célebre colegio de Lycée Charlemagne, donde fue alumno destacado. Aprobó el examen universitario en 1821, y fue rápidamente nombrado profesor de historia en el Collège Rollin.

Este fue uno de los períodos más favorables para los eruditos y los hombres de letras de Francia, y Michelet tenía padrinos poderosos en Abel-François Villemain y Victor Cousin, entre otros. Aunque era un político apasionado (habiendo adoptado desde la infancia el republicanismo y una versión especial de librepensador romántico), Michelet era sobre todo un hombre de letras y un investigador de historia. Sus primeras obras fueron textos escolares. Entre 1825 y 1827, produjo diversos esbozos, tablas cronológicas, etc, de la historia moderna.

El mismo año de 1827, fue nombrado «maestro de conferencias» en la Escuela Normal Superior de París. Cuatro años después, en 1831, su Introduction à l'histoire universelle muestra un estilo muy distinto, exhibiendo la idiosincrasia y el poder literario del escritor, desplegando también las cualidades de visionario especializado que hacen a Michelet más estimulante, aunque menos digno de confianza como historiador. Expone su visión de la historia como un largo combate de la libertad contra la fatalidad.

Los eventos de 1830 lo situarán en una posición mejor para desarrollar sus estudios, al obtener un puesto en los Archivos Nacionales, así como un título de asistente del profesor François Guizot en la facultad de literatura de la Universidad de la Sorbona.

Poco después, Michelet inicia su principal obra monumental, su Histoire de France, que tardó treinta años en completar. Acompaña al mismo tiempo la producción de numerosos títulos adicionales.CONFERENCIAS POLÉMICAS

1838 fue un año muy importante en la vida de Michelet. Estaba en la plenitud de sus poderes, sus estudios habían alimentado su aversión natural por el principio de autoridad y las prácticas eclesiásticas, y en un momento en el que la actividad revivida de los jesuitas es causa de alarma real e imaginada, se le nombra a la cátedra de historia del Collège de France. Inicia una violenta polémica contra el orden impopular y los principios que este representa, una polémica que situó sus conferencias entre las más celebradas de la época. Los textos de estas conferencias más religiosas que históricas o literarias fueron publicados en tres volúmenes.

Estos libros contienen en miniatura casi todas sus ideas sobre la ética, la política y la curiosidad religiosa — una mezcla de sentimentalismo, comunismo, anticlericalismo, apoyado por los argumentos más excéntricos, pero ungidos de una gran dosis de elocuencia.

Los principios de la insurrección de 1848 están en el aire, y Michelet es uno de tantos que los condensan y propagan: sus originales conferencias eran de un estilo tan incendiario que el curso tuvo que ser censurado.DURANTE LA REVOLUCIÓN

Sin embargo, cuando la revolución se desencadena, Michelet, decide no involucrarse en la política activa para dedicarse más vigorosamente a su trabajo literario.

Tras el golpe de estado de 1851, Michelet pierde su posición en los Archivos, por negarse a rendir honores al Imperio. Pero el nuevo régimen no hizo sino revivir su fervor republicano.

La publicación de una serie de libros, y la terminación de su historia, ocuparon a Michelet durante las dos décadas del Imperio. Por fin, en 1867, la gran obra de su vida es terminada y publicada en varios tomos.

Michelet es probablemente el primer historiador en dedicarse a algo así como una historia pintoresca de la Edad Media, y su narración sigue siendo la más viva que existe. Su investigación en manuscritos y textos impresos fue de lo más laboriosa, pero su imaginación y sus fuertes prejuicios religiosos y políticos, lo hicieron ver todas estas cosas desde un singular punto de vista. Incidentes históricos son tratados desigualmente. Intransigentemente hostil al

26

Page 27: HISTORIOGRAFÍA apuntes

imperio como era Michelet, su caída y los desastres subsecuentes lo volvieron a estimular a la actividad.

No solo escribió cartas y panfletos durante su lucha, sino que trató de culminar su obra con una Histoire du XIXe siècle pero no viviría lo suficiente para llegar más allá de la Batalla de Waterloo, y la mejor crítica de esta es probablemente la contenida en la entrada de la introducción al último volumen — « l'âge me presse » (es decir, «la edad me apresura»). La nueva república no fue una restauración completa para Michelet, y su profesorado en el Collège de France no le fue devuelto, aún cuando él argüía que nunca le fue retirado formalmente.Apuntes de clase:- Origen popular, padre modesto impresor, calvinista (hugonote); protección oficial, Escuela normal y trabajo en los Archivos Nacionales.- “Historia de la Revolución Francesa” (1847-1853), “Historia de Francia” (1833-1867)

• Protagonismo del pueblo• Interferencias personales (sus propias reflexiones y circunstancias vitales)

- Personalidad: Roland Barthes, no un anticlerical y demócrata radical, sino un mago; panteísmo: Dios, él, los vivos, los muertos, los documentos, la historia, la naturaleza…

• Explicación del carácter francés por su alimento, el trigo• Similitud de los personajes históricos con los animales: gato, sapo, ave de presa…• Gusto por el barro, el agua, la sangre; el Pueblo, el ultrasexo.

ALEXIS DE TOCQUEVILLE, 1805-1859)Nacido el día 29 de julio de 1805 en una familia de ultras monárquicos que perdió a

varios de sus miembros durante el Terror revolucionario de la Revolución francesa. Probablemente por esta razón, desconfió toda su vida de los revolucionarios, sin que ello lo llevara a planteamientos ultraconservadores.

Estudió Derecho y obtuvo una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Sin embargo, su inquietud intelectual le llevó a aceptar una misión gubernamental para viajar a los Estados Unidos a estudiar su sistema penitenciario (1831). Su estancia allí duró dos años. Fruto de este viaje fue su primer obra: Del sistema penitenciario en los Estados Unidos y de su aplicación en Francia (1833). Sin embargo, su estancia en Estados Unidos le sirvió para profundizar en el análisis de los sistemas político y social estadounidenses, que describió en su obra La democracia en América (1835–1840).

De regreso de sus viajes a Estados Unidos, Tocqueville abandonó definitivamente la magistratura para dedicarse a la política y a la producción intelectual. En 1838 ingresó en la Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1839 fue elegido diputado por el pueblo de Normandía que lleva su mismo nombre, Tocqueville (del que habla en su obra Souvenirs), y en 1841 llegó a la Academia Francesa. Se opuso tanto a la Revolución de 1848 (que acabó con la monarquía de Luis Felipe de Orleans) como al golpe de estado de Luis Napoleón en 1851–1852 (que acabó con la Segunda República Francesa y dio paso al Segundo Imperio, con Luis Napoleón como Napoleón III); fue uno de los diputados arrestados durante el golpe. En el intervalo, fue brevemente ministro de Asuntos Exteriores (1848) de la Segunda República, y vicepresidente de la Asamblea Nacional (1849).2 Tras el advenimiento del Segundo Imperio, Tocqueville se retiró de la vida pública y se dedicó a la que sería su obra cumbre (junto con De la democracia en América), inacabada: El Antiguo Régimen y la Revolución (1856). En 1858, su salud se resintió y fue enviado al sur de Francia, donde murió.SENTIDO DE SU OBRA

La afirmación sin fisuras de lo que se considera un hecho fundamental y trascendente: la tendencia de las sociedades modernas hacia la igualdad de condiciones entre las personas.

Es una tendencia claramente anclada en el pasado, que permite encontrar unidad en todo el complejo y plural devenir histórico. Esta idea central nos permite seguir su obra según la oposición entre aristocrático y democrático (o entre aristocrático e igualitario).

27

Page 28: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Insistió en que esta tendencia se podía realizar de las más variadas formas y coexistir con muy diferentes tipos de organización. Los progresistas estarán en contra en este punto ya que piensan que hay una vía única (periodización de las edades del hombre que no se pueden saltar). Aquí introduce la idea sobre que la tendencia a la igualdad se produce de forma inconsciente (idea que luego veremos en Marx).

En estos dos puntos vemos que Tocqueville propone una filosofía de la historia, algo muy propio de los siglos XVIII y XIX; una visión que otorga sentido general a toda la evolución histórica. La diferencia de Tocqueville a otras filosofías de la historia es que considera que el despliegue de esa razón de ese proceso histórico es del todo impredecible.En la obra de Tocqueville también hay que destacar importantes aportaciones metodológicas; asume una metodología que en muchos casos es novedosa. Tiene muchos puntos en común con Max Weber. La especial habilidad para partiendo de fenómenos o datos empíricos muy precisos, pasaba a la construcción o modelos que aspiran a hacer la realidad general comprensible. La novedad es que estos modelos no reflejaban al pie de la letra la realidad sino que se dedicaban a privilegiar rasgos de esta realidad (más tarde lo hará Max Weber, y se llamará categoría o «tipo ideal». No era una media: se trataba de exagerar unos rasgos para entender una realidad, llegando a veces, a caricaturizarla. Con esto trabaja Tocqueville. Llama también la atención porque su tendencia era buscar datos para hacer construcciones generales.EL CAMBIO SOCIAL SEGÚN TOCQUEVILLE

Para Tocqueville, el cambio social es el resultado de la aspiración a la igualdad de los hombres.

Para él, si la humanidad debe elegir entre la libertad y la igualdad, siempre decidirá en favor de la segunda, incluso a costa de alguna coacción, siempre y cuando el poder público proporcione el mínimo nivel necesario de vida y seguridad.

Sin embargo, al examinar la obra de Tocqueville La democracia en América la libertad en las sociedades democráticas es un bien superior que debe sobreponerse a la igualdad, ya que a pesar de que la igualdad sea un rasgo común en la historia de la humanidad no significa que sea buena, pues la igualdad tiene connotaciones morales que inciden en la relación entre los ciudadanos y el Estado.

Al situarse las personas en condiciones sociales iguales, los lazos de unión que tenían en otras épocas desaparecen generando en el ciudadano una idea de desprendimiento de cualquier clase de relación con sus semejantes. En cuanto a la relación con el Estado, se toman estas ideas para perpetuarse, al presentar como moralmente bueno el ciudadano que vive aislado del otro y del Estado, es decir el tipo de estado déspota al cual Toqueville referencia en su obra respecto a las debilidades en las que podría caer un Estado democrático.

La libertad política, en contraste, es un bien que se debe seguir a todo momento en las sociedades democráticas, aunque sus efectos sean a largo plazo y no beneficien a toda la gente son necesarios para mostrarle al ciudadano que vive con otras personas, que necesita de ellas para vivir y que requiere del Estado para desarrollarse como ciudadano y como miembro de la sociedad. De este modo, la libertad política acaba con alguna posibilidad de engendrar despotismo en la sociedad democrática.

La cuestión sigue siendo de actualidad, es la adecuación entre esta doble reivindicación de libertad e igualdad: «las naciones hoy en día no saben hacer que en su seno las condiciones no sean iguales, pero depende de ellos que la igualdad lleve a la servidumbre o a la libertad, a las luces o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria».Apuntes de clase:- Un modelo actual (como Ranke); cualquier página. Análisis histórico más que narración.- Familia noble normanda; experiencias durante la Revolución.- La democracia en América (1835-1840). “El Antiguo Régimen y la Revolución” (1836). “Recuerdos”:

28

Page 29: HISTORIOGRAFÍA apuntes

• Carácter igualitario del pueblo americano, que explica el éxito de las instituciones democráticas.• Continuidad entre el Antiguo Régimen y la Revolución• Análisis de la monarquía de Luis Felipe, de la revolución de 1848 y de Napoleón III (ministro de Asuntos Exteriores)

La historiografía española- La revolución liberal provoca el debate sobre la identidad nacional: respuestas liberal y tradicionalista; los Austrias y los Borbones.- Modesto Lafuente (1806-1866), “Historia general de España” (1850-1867). Historiador liberal.- Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897). “De la casa de Austria en España. Bosquejo histórico” (1869)

MODESTO LAFUENTE (1806-1866)Fue un periodista, historiador y escritor satírico español. Estudió en los seminarios de

León y Astorga, y teología en la Universidad de Valladolid. Cambió la carrera eclesiástica por la política desde 1837 en León. Liberal progresista, fundó en esta ciudad el periódico Fray Gerundio (1837), de estilo satírico, que prosiguió luego en Madrid hasta 1849 con una interrupción entre 1843 y 1848. Desde él difundió las ideas de libertad y progreso material y moral. Gozó de enorme fama en toda España, especialmente por sus «Capilladas» satíricas sobre personajes y costumbres.

Desde 1854 trabajó a favor de Leopoldo O'Donnell y la Unión Liberal y participó durante el Bienio Progresista en la redacción de una nueva Constitución española. En 1856 fue nombrado director de la recién creada Escuela Superior de Diplomática. Murió en el año 1866 y aunque fue enterrado en Madrid, en 1971 sus restos fueron trasladados a la localidad de Mayorga (Valladolid). Condecorado con la Gran Cruz de Isabel La Católica, fue miembro de la Real Academia de la Historia. En la Real Academia de la Lengua puede verse uno de los pocos retratos que de él se conservan.OBRA

Aparte de por su celebérrimo periódico, Modesto Lafuente es recordado por su monumental Historia General de España (1850–1867) en veintinueve volúmenes, que continuó Juan Valera. Considerada la obra paradigmática de la historiografía liberal española del ochocientos, llevó a cabo la primera historia de una España concebida como nación unitaria desde tiempos inmemoriales1 y supuso la superación definitiva de la antigua historia de Juan de Mariana de 1600 y, por su gran difusión, contribuyó activamente a la creación de la conciencia nacional española.2

Otras obras suyas son “Viaje de Fray Gerundio por Francia, Bélgica, Holanda y orillas del Rin” (1842), con interesantes noticias de viaje, “Teatro social del siglo XIX” (1846), de sesgo costumbrista y satírico; “Viaje aerostático” (1847), sátira política sobre Europa, y “La cuestión religiosa” (1855), defensa de la unidad católica española.

ANTONIO CÁNOVAS DEL CASTILLO (1828-1897)Antonio Cánovas del Castillo fue hijo de Antonio Cánovas García, maestro nacido en

Orihuela, Alicante, y de Juana del Castillo y Estébanez, hija de Juan José del Castillo, y prima hermana de Serafín Estébanez Calderón, el escritor.

Compaginó los estudios con su afición por la historia y en 1854 publicó su obra Historia de la decadencia española. Al mismo tiempo iniciaba su carrera política y se unía a Leopoldo O'Donnell, artífice de la revolución del 54 proclamada con el «Manifiesto de Manzanares», escrito por el propio Cánovas. Miembro de la Unión Liberal, en 1854 fue elegido Diputado por Málaga para las Constituyentes y, a la caída de O'Donnell, Gobernador Civil de Cádiz. Fue ministro de Gobernación en 1864 y de Ultramar en 1865 durante el reinado de Isabel II antes de proclamarse la Primera República Española.

29

Page 30: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Tras la Revolución de 1868 y fin de la monarquía borbónica se encarga de preparar la vuelta del que sería Alfonso XII, hijo de Isabel II. En 1874 tras el pronunciamiento en Sagunto del general Martínez Campos y la proclamación de Alfonso XII como rey, se encarga de idear el sistema de la Restauración, siendo el redactor del manifiesto de Sandhurst, en 1874. Propone un sistema bipartidista donde los fraudes electorales periódicos, apoyados en el caciquismo hacían posible la alternancia en el poder, como medio de disipar tensiones. Así accedió siete veces al cargo de Presidente del Consejo de Ministros de España con Alfonso XII.CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1876

El autor de la Constitución de 1876 fue el ilustre jurista y varias veces ministro Manuel Alonso Martínez siguiendo el ideario canovista, haciendo gala de un Liberalismo Doctrinario Reformado. Cánovas también asumió funciones de jefe del gobierno durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

La Constitución española de 1876 es un texto flexible con el objetivo de permitir gobernar de manera estable a los partidos que acepten el sistema, sin embargo su inspiración es claramente conservadora.

El marco de actuación quedaba establecido en la Constitución para conseguir la estabilidad política se hacía necesaria la alternancia pacífica en el poder. Ello se logró a través del turno de partidos.

El nuevo sistema, fundamentado en la Constitución de 1876, era en teoría una democracia parlamentaria. Defensor del bipartidismo, favoreció la formación de un Partido liberal que aceptara la legitimidad del sistema político y pactó con el dirigente liberal Sagasta el turno político obligatorio, mediante el Pacto del Pardo en 1881.Decretó inicialmente el sufragio restringido en 1878, y hasta 1890 no se contempló el restablecimiento del sufragio universal masculino.

Salvo dos breves periodos en los que ocuparon la presidencia Jovellar (1875) y Martínez Campos (1879), ocupó este cargo todo el tiempo que creyó necesario hasta que Sagasta estuviera preparado para acceder al poder en 1881.POLÍTICA COLONIAL Y SOCIAL

Cánovas era integrante de uno de los grupos de presión llamados «Ligas» que abogaban por la pervivencia del esclavismo en las colonias; pese a ello, y con la presión de los grupos abolicionistas, firmó la definitiva abolición de la esclavitud en España en 1880 (aunque de forma gradual en Cuba, instaurando un patronato por parte de los antiguos dueños que se mantuvo hasta el 7 de octubre de 1886).

Las acciones del gobierno bajo Cánovas incluyeron arrestos en masa y tortura policial:Durante las actividades religiosas de Barcelona en 1896, una bomba fue arrojada. Trescientas personas, hombres y mujeres, fueron arrestados. Aunque hubo algunos anarquistas en el arresto masivo, la mayor parte fueron socialistas y sindicalistas. Fueron ingresados en la bastilla del Montjuich y suspendidos a toda clase de torturas para desentramar los conspiradores. Tras varios muertos bajo custodia, y algunos casos de lisiados permanentes, la prensa europea tomaria causa, llegandose a liberar a algunos de los supervivientes. El hombre que estaba al tanto de ésta acción y era realmente el máximo responsable de que no se suspendiera fue en todo momento el Primer ministro, D. Cánovas del Castillo. Bajo sus expresas órdenes se someteria a tortura a todas estas víctimas de la represión, carne al rojo, huesos rotos, y lenguas y ojos arrancados. Empleadas estas prácticas a fondo durante el régimen que le impuso a Cuba, el Primer ministro prefirió mantener oídos sordos a las quejas y críticas de diferentes sectores sociales con conciencia ciudadana, considerando éstas no tener mayor consecuencia relevante ni suponer ningún riesgo a su poder, casi absoluto.DECRETO OROVIO

Para poner en marcha su modelo político —conocido popularmente como el canovismo o el sistema canovista— Cánovas se vio forzado a pactar con todo tipo de fuerzas. Particular importancia tiene, por sus consecuencias posteriores, su pacto con las fuerzas más integristas, que le llevará a nombrar a Manuel Orovio Echagüe Ministro de Fomento. Éste

30

Page 31: HISTORIOGRAFÍA apuntes

había estado al frente de este ministerio antes de la revolución de 1868 durante el último gobierno de Narváez. Tras la revolución el ministro suspendió la libertad de cátedra en España «si se atentaba contra los dogmas de fe» con el fin de afianzar el principio integrista que hacía de la nación un proyecto sostenido en la voluntad divina. El decreto por el que se suspendía la libertad de cátedra se conoce como el «decreto Orovio». Su aplicación apartó a muchos intelectuales de la Universidad, originando la creación de la Institución Libre de Enseñanza en 1876MUERTE

Cánovas murió asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo, inscrito en el establecimiento como corresponsal del periódico italiano Il Popolo. Según declararía en el momento de su detención, el motivo fue la venganza por las muertes de los anarquistas detenidos en Barcelona a raíz del atentado contra la procesión del Corpus en junio de 1896.

SIGLO XIX. FORMAS ALTERNATIVAS DE HISTORIA

Historia cultural

Leonard Simonde de Sismondi (1773-1842)Jean Charles Leonard Simonde de Sismondi (Ginebra, 9 de mayo de 1773 - 25 de junio

de 1842), escritor, economista e historiador suizo.Los Sismondi eran una familia de la alta burguesía ginebrina y se preocuparon de

educar a su hijo excelentemente con el deseo de que alcanzase un alto puesto. Le colocaron en un banco de Lyon y, vuelto a Ginebra a causa de los desórdenes de la Revolución francesa, en 1793 dejó la ciudad y viajó a Inglaterra, donde estuvo dieciocho meses asimilando la lengua, la historia y las costumbres del país. Tras un breve retorno a Ginebra en 1794, donde sintió el Terror jacobino, partió hacia la Toscana, tierra de sus abuelos (los Sismondi eran una antigua y noble familia de Pisa y los recuerda Dante Alighieri en su Divina comedia, y en el XVI abrazaron la Reforma protestante y emigraron primero a Francia y después a Suiza). En Pescia adquirió la Villa de Valchiusa con su aneja factoría sobre una colina, y se dedicó a la agricultura.

En Toscana se sintió inclinado a participar en la vida económica y social y publicó a su retorno a Ginebra un Tableau de l’agriculture toscane (1801). En particular se mostró interesado en la técnica de cultivo de las Valdinievole. Fue nombrado secretario del Consejo del Comercio, de las Artes y de la Agricultura del departamento del Leman, y después secretario de la Cámara de comercio del Leman. Al surgir en el escenario europeo, se declaró contrario a Napoleón y fue en la lucha contra él como conoció a Madame de Staël. Frecuentó su salón en el castillo de Coppet, no lejos de Ginebra, donde se elaboró la nueva ideología del Romanticismo. Llegó a ser un ferviente y fiel admirador de la Staël y la siguió a Italia (1804- 1805), a Austria y a Alemania (1808-1810). El año 1813 visitó por vez primera París y estuvo por un tiempo mezclándose con la sociedad literaria de su tiempo. Transformado en un liberal si en su juventud fue un anglófilo, no saludó la caída del Imperio. Era consciente de las bondades del buen gobierno napoleónico y tuvo un encuentro con el mismo emperador que alcanzó cierta relevancia en su ya intensa vida. Después de la desastrosa batalla de Waterloo volvió a Suiza, pero, aunque el clima pólítico le era favorable en Ginebra, a principios de 1816 decidió volver a su villa de Valchiusa en Pescia, donde vivía su hermana Sara casada con un gentilhombre pesciatino, Anton Cosimo Forti, junto a su madre. El 15 de abril de 1819 se casó él mismo, con la Condesa de Stafford Jessie Allen, de la cual no tuvo descendientes.OBRA

En 1803 publicó su Tratado sobre la riqueza comercial, su primer trabajo en este campo; el tema le interesó siempre a lo largo de su vida. En 1807 apareció el primer volumen de la Historia de las republicas marineras, que lo hizo famoso entre los hombres de letras de toda Europa, pero por sus méritos como experto en Economía política le ofrecieron el puesto

31

Page 32: HISTORIOGRAFÍA apuntes

de profesor en Rusia. Completó su obra en dieciséis volúmenes en los ratos libres a lo largo de once años. Finalizada esta obra, se encomendó otra aún más ambiciosa, la monumental Histoire des Français, de la que publicó veintinueve volúmenes en los siguientes veintitrés años. En su primer libro seguía la teoría de Adam Smith, pero en trabajos sucesivos como Nouveaux Principes d'économie politique (1819) insistió principalmente sobre el hecho de que las ciencias económicas se preocupan de hacer crecer el bienestar, pero demasiado poco de hacer crecer la felicidad. En el campo de las ciencias económicas su mayor contribución fue probablemente el descubrimiento de los ciclos económicos. Al contrario que otros pensadores de su tiempo (J. B. Say y David Ricardo) Sismondi atacó la idea de que el equilibrio económico llevaba al pleno empleo y a la felicidad. No fue un socialista, sino un crítico del laisser faire y un prescriptor de la necesidad de la intervención gubernativa "para regular el progreso del bienestar" y en ese sentido fue un precursor de los "socialistas de cátedra" alemanes. Fue el primero en criticar duramente la economía liberal en lo que respecta a la justicia social y a las crisis. Tuvo el mérito de inventar muchos de los términos económicos usados hoy en día tales como: acumulación capitalista, sobreproducción o salario mínimo.

Su análisis se basa en las deficiencias del sistema de competencia. Este no genera el bienestar general sino más bien una concentración de riquezas que polariza a la población. Esta consecuencia provoca además sobreproducción y crisis debido al desequilibrio entre la cantidad de asalariados y los capitalistas. No existe una demanda adecuada que pueda absorber la oferta. Además teoriza la imposibilidad de los productores de medir las necesidades del mercado.

Previó la proletarización de la población y la miseria de la clase obrera del siglo XIX. Sin embargo, sus soluciones no eran muy aplicables ya que preconizaba un regreso a la producción a pequeña escala.

Marx citó varias veces a este autor, pero junto a Lenin lo calificaron de "socialista romántico" debido a sus sugerencias. Aunque se podría decir que es el primero en hablar de la necesidad de una seguridad en el trabajador, por enfermedad, envejecimiento y accidentes. Hasta habló de protección contra el desempleo.

Entre sus obras menores figuran Literatura del sur de Europa (1813), una novela histórica titulada Julia Severa en el año 492 (1822), Historia del renacimiento de la libertad en Italia (1832), Historia de la caída del Imperio romano (1822) y Precisiones sobre la Historia de los franceses, una edición reducida de su monumental Historia de los franceses (1839), y otros diversos opúsculos, principalmente panfletos políticos. Los diarios de Sismondi y su correspondencia con William Ellery Channing, con la Condesa de Albany y otros han sido publicados por la señorita Mongolfier (París, 1843) y el señor de Saint-René Taillandier (París, 1863).

François Guizot (1787-1874)Político francés (Nimes, 1787 - Val-Richer, Calvados, 1874). Procedía de una familia

burguesa protestante y era historiador de profesión, dedicado a la enseñanza en la Universidad de la Sorbona. Dio sus primeros pasos en política al participar en la oposición contra Napoleón; durante el último periodo de éste en el poder -el «Imperio de los Cien Días»- Guizot estuvo al lado del pretendiente monárquico, Luis XVIII, a quien sirvió como consejero hasta su acceso al Trono (1814).

Durante el periodo de la Restauración ocupó puestos de responsabilidad, orientándose hacia el liberalismo doctrinario que defendía una política de «justo medio» entre el liberalismo de la Revolución y el absolutismo del Antiguo Régimen. Desde esa postura, defendió el espíritu de la Carta Constitucional de 1814, pero la orientación reaccionaria del reinado de Carlos X (1824-30) le inclinó hacia las filas de la oposición.

En esa época presidió una sociedad liberal llamada «Ayúdate y el Cielo te ayudará», y sufrió represalias por sus actividades (como la suspensión de su cátedra de Historia Moderna). Apoyó, por tanto, la Revolución de julio de 1830, que llevó al Trono a Luis Felipe de Orléans;

32

Page 33: HISTORIOGRAFÍA apuntes

fue uno de los políticos claves de la monarquía liberal moderada que se instauró entonces, cuyo sistema político consideraba perfecto.

Líder del grupo de centro-derecha de la cámara baja, desempeñó sucesivamente los cargos de ministro del Interior (1830-31), de Instrucción Pública (1832-37) y de Asuntos Exteriores (1840-47); de hecho, desde 1840 ejerció como jefe de gobierno bajo la presidencia nominal de Soult, aunque oficialmente no sería nombrado primer ministro hasta 1847-48.

En su gestión ministerial hay que destacar la reforma de la enseñanza primaria que llevó al Estado a asumir la instalación de una escuela en cada municipio de Francia (1833); también fue obra suya la aproximación diplomática a Gran Bretaña, que se produjo en 1841-44. Pero, como orientador general de la política del centro-derecha en la última fase de la Monarquía de Julio, cometió el error de orientar las decisiones del gobierno en beneficio exclusivo de los grandes capitalistas, ignorando las crecientes demandas de democratización del régimen y de reformas sociales.

Su liberalismo conservador (que respondía a las peticiones de extensión del derecho de voto recomendando a los excluidos por no tener ingresos suficientes: ¡Enriqueceos!), concitó una gran coalición de descontentos, que estalló en la Revolución de 1848. El cese de Guizot por el rey, respondiendo a la demanda de los insurrectos, no fue suficiente para salvar al régimen, que cayó también, dando paso a la Segunda República francesa. Guizot se exilió en Inglaterra, de donde volvió en 1849, para vivir retirado en sus posesiones de Normandía, concentrado en su trabajo de historiador.

Jacob BURCKHARDT (1818-1897)Carl Jacob Christoph Burckhardt (25 de mayo de 1818, Basilea, Suiza – 8 de agosto de 1897, Basilea) fue un historiador suizo de arte y cultura. Nació en Basilea, fue educado en Neuchâtel y hasta 1839 estudió teología protestante. En 1838 hizo su primer viaje a Italia y también publicó sus primeros artículos importantes: “Bemerkungen über schweizerische Kathedralen” («Observaciones acerca de las catedrales suizas»). En 1839 se trasladó a la Universidad de Berlín, donde estudió hasta 1843, pasando parte de 1841 en Bonn, donde fue pupilo de Franz Kugler, historiador de arte, a quien le dedicó su primer libro: “Die Kunstwerke der belgischen Städte” («Las obras de arte de las ciudades belgas») (1842). Fue profesor de historia en la Universidad de Basilea (1845–1847, 1849-1855 y 1858–1893) y en el Instituto Politécnico Federal de Zúrich (1855–1858). Basilea tenía una universidad muy pequeña, con 27 alumnos, pero como profesores estaban W. Dilthey, Johann Jakob Bachofen y Nietzsche. Burckhardt tenía tres alumnos, uno de ellos era el propio Nietzsche.[cita requerida]

Criticó a la llamada cultura industrial y fue contrario a las tendencias idealistas e historicistas en boga en el mundo académico durante su época, en contraposición a las cuales elaboró una teorización historiográfica a la cual llamó “Kulturgeschichte” («Historia de la cultura»)OBRAS

Fue autor de diversas obras, entre ellas la “Die Zeit Constantins des Großen” (La época de Constantino el Grande) (1853), en la cual efectúa una crítica sobre el problema de la mutación acaecida entre el período de la civilización grecorromana y la cristiana. Su obra más trascendente fue Die Cultur der Renaissance in Italien (La cultura del Renacimiento en Italia) (1860), considerada un modelo para el tratamiento de la historia de la cultura.

Entre sus obras póstumas cabe hacer mención de las Reflexiones sobre la historia universal y la Historia de la cultura griega (editadas por primera vez en 1889 y 1902), obras en las cuales la civilización griega es considerada, desde una perspectiva eurocéntrica, el primer paso en el devenir histórico del desarrollo de la individualidad y la espiritualidad humanas. Así mismo, una pequeña guía de arte para recorrer Italia bajo el título Cicerone.“LA CULTURA DEL RENACIMIENTO EN ITALIA”“Die Cultur der Renaissance in Italien”, la obra más trascendental de toda la producción de Burckhardt. Publicado en 1860, aplica su método a la Italia del Renacimiento. El autor no usa

33

Page 34: HISTORIOGRAFÍA apuntes

documentos originales, sino que recurre a los ya usados por otros historiadores y lo aplica a aspectos culturales.

Burckhardt piensa que lo más importante de una obra son las preguntas que se realiza el historiador, su manera de preguntarse. Su estilo es más original. De las 6 partes, sólo la primera es de historia política, pero presenta al Estado como obra de arte, no lo plantea al estilo de Ranke.HISTORIOGRAFÍA

Burckhardt es un disidente, pero en un sentido relativo, y no tan rompedor como lo fue Lamprecht. Le ofrecen la cátedra de Ranke y la rechaza, lo cual hizo que fuese un disidente y que no le aceptaran los demás historiadores. Él sólo pretendía tener un lugar para su forma de hacer historia, pero no sustituyendo al método historicista.

La visión histórica de Jacobo Burckhardt planteaba la existencia predominante de tres grandes fundamentos que en cierta forma determinan los tiempos históricos, y a través de los cuales se podría explicar ésta. El Estado, la Religión y la Cultura; la relación que se establece entre estos tres grandes fundamentos es determinante para el desarrollo de los tiempos. Esto queda bien establecido en una de sus obras principales: Reflexiones sobre la historia universal.

Burckhardt no considera esencial al detalle, porque quiere tener una perspectiva más amplia de los hechos históricos y por eso realiza en sus obras una perspectiva comparativa.

Hayden White, teórico de la historia, afirmaba en su Metahistoria que el contenido de un texto histórico se basa en gran medida en su forma. Y muestra que así como la historia del positivista Ranke está estructurada como una comedia, la de Burckhardt, estaría edificada como una sátira. Mientras que la tragedia y la comedia son sistemas narrativos en los que hay conflicto entre héroe y mundo, con el romance y la sátira pasaría lo contrario. En el primero, el héroe está por encima de las circunstancias, supera unas pruebas que le son impuestas. En la sátira ocurre lo opuesto, las fuerzas superan al héroe, y por eso, la narración es irónica, ya que el héroe no tiene posibilidad de vencer. Si se admite la perspectiva polémica de White, el pesimismo de Burckhardt le hace escribir así, las condiciones históricas pueden con el protagonista, no pasa lo que tiene que pasar.

Más recientemente, en 2004, Peter Burke —que se sitúa abiertamente en la gran tradición de Burckhardt, y habla incluso de un retorno a éste—, recuerda el peso gigantesco y la vigencia de un modo de abordar la historia de la alta cultura, mostrando sus ramificaciones a finales del siglo XX.

Marcelino MENENDEZ PELAYO (1856-1912)Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, Cantabria, 3 de noviembre de 1856 – ibídem,

19 de mayo de 1912) fue un polígrafo, político y erudito español, consagrado fundamentalmente a la historia de las ideas, la crítica e historia de la literatura española e hispanoamericana y la filología hispánica en general, aunque también cultivó la poesía, la traducción y la filosofía, hermano del escritor Enrique Menéndez Pelayo.ESTUDIOS, EVOLUCIÓN, DOCENCIA

Estudió el bachillerato en el Instituto Cantábrico de su ciudad natal, donde destacó por su buena memoria. Posteriormente, completó su formación en la Universidad de Barcelona (1871–1873) con Manuel Milá y Fontanals, en la de Madrid (1873), donde una arbitrariedad académica del catedrático Nicolás Salmerón, que hizo repetir curso a sus alumnos sin ni siquiera haberlos examinado, le habría de enemistar a muerte con el krausismo postkantiano y los hegelianos en general, y en Valladolid (1874), donde intimó con el que sería su gran amigo, el conservador Gumersindo Laverde, que le apartó de su inicial liberalismo y le orientó hacia el partido más conservador, el de los llamados neocatólicos. Hizo un viaje de estudios a bibliotecas de Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Holanda (1876–1877) y ejerció de catedrático de la Universidad de Madrid (1878) tras pasar por un tribunal en el que estaba otro gran culto y crítico, Juan Valera, a cuya tertulia nocturna, en su casa, acudiría posteriormente.PENSAMIENTO

34

Page 35: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Antes de morir volvió a su inicial liberalismo, si bien anclado en puntos de vista sólidamente cristianos, y corrigió muchos de sus primitivos juicios desfavorables sobre Gaspar Núñez de Arce o Benito Pérez Galdós, que terminó por ser su amigo.CRÍTICA

Considerado como la figura más egregia de la línea casticista es el máximo representante de la escuela nacionalista en la historiografía española.

Perfecto conocedor de la cultura europea, trabajador infatigable, escritor de una corrección y de un nervio insuperables, va a llevar a cabo un gigantesco esfuerzo de investigación y de exposición de nuestra cultura nacional, con la que se muestra radicalmente identificado.

Sus estudios y trabajos constituyen la más seria aportación de la época de la Restauración al conocimiento de historia de España.

La consideración del catolicismo como eje y nervio de nuestra cultura nacional; el formidable esfuerzo de documentación que respalda cada una de sus afirmaciones; el talante polémico y apasionado de muchas de sus páginas, explicable por la circunstancia histórica en que hubo de forjar su obra; la amplitud de espíritu y el esfuerzo permanente de comprensión humana son, tal vez, los caracteres más notables de su personalidad y de su trabajo.

OBRAEscribió “La ciencia española” (1876), reivindicación de la existencia de una tradición

científica en España. “Horacio en España” (1877) es un análisis de las traducciones de Horacio en la literatura española, muy acorde con los gustos clasicistas de su autor. Es justamente famosa su Historia de los heterodoxos españoles (1880–1882), todavía hoy en día muy apreciada, donde estudia la tradición cristiana a través de la historia de España, desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX, y desmenuza la labor de todos los pensadores y escritores perseguidos por la tradición católica española, asumiendo el punto de vista del catolicismo. En su segunda edición corrigió algunos de sus puntos de vista, pero no, por ejemplo, sus jocosos comentarios e ironías contra los krausistas y los hegelianos, en especial contra Emilio Castelar. Historia de las ideas estéticas en España (1883–1891) son cinco tomos muy actualizados en los que explora, compendia y reinterpreta la bibliografía existente sobre estética literaria y artística en distintas épocas de la tradición cultural española.

Menéndez Pelayo emprendió tres largos trabajos que le ocuparán casi hasta su muerte. Uno es la publicación de las Obras de Lope de Vega (1890–1902) en 13 tomos; el segundo es la Antología de poetas líricos castellanos (1890–1908), otros 13 tomos consagrados a la poesía medieval salvo el último, dedicado a Juan Boscán, y que, pese a su título, integra también poesía épica y didáctica, convirtiendo la Antología en una verdadera Historia de la poesía castellana en la Edad Media, como la tituló al reimprimirla en 1911. El tercero es su estudio sobre Orígenes de la novela, tres tomos publicados en 1905, 1907 y 1910, con un cuarto tomo póstumo donde se examinan las imitaciones a que dio lugar en el siglo XVI La Celestina. Simultáneamente, publica Antología de poetas hispano-americanos (1893–1895), 4 tomos que son en realidad una Historia de la poesía hispanoamericana como la tituló al reeditarla en 1911. Corrigió en esta edición sus apreciaciones sobre el Perú después de un contacto con el Marqués de Montealegre de Aulestia. El de 1911 es un estudio general de toda la poesía hispanoamericana que sirvió para congraciar a las ex colonias con la antigua y decadente potencia peninsular, y reimprimió en 5 tomos sus Estudios de crítica literaria (1892–1908) y unos Ensayos de crítica filosófica (1892) de forma paralela, a su nombramiento como director de la Biblioteca Nacional de Madrid.ANTOLOGÍA DE POETAS LÍRICOS CASTELLANOS

Recoge la poesía lírica desde su comienzo hasta el Renacimiento; comprende, pues, toda la Edad Media española, y su propósito era continuarla para que hubiese constituido una Historia general de la Poesía Lírica Castellana. La antología comienza en el tomo IV de la edición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que consta de diez; los tres

35

Page 36: HISTORIOGRAFÍA apuntes

primeros (más de 1.100 págs.) están dedicados a estudios introductorios, biográficos, críticos e históricos. De su pluma nos quedan quizá los mejores retratos que se han hecho del Arcipreste de Hita, de Enrique de Villena, de Jorge Manrique, etc., habiendo sido capaz de revivir y animar el ambiente de lejanas épocas y penetrar en la raíz de los sucesos.HISTORIA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES

Pensamiento e iniciativa de Gumersindo Laverde y se remonta a sus años de estudiante. Laverde pensaba solamente en que su discípulo escribiese una serie de semblanzas de herejes o heterodoxos españoles célebres. Pero, como siempre, en manos de Menéndez Pelayo fue mucho más. La obra resultó de ocho tomos de un promedio de más de 500 páginas cada uno. El primero es una historia completa de la vida espiritual de España hasta el siglo XV, en lo que se separaba de las enseñanzas de la Iglesia. Los siguientes se refieren a la época del Renacimiento, y analiza detalladamente el brote y extensión de las ideas protestantes en España, su represión por la Inquisición, y continúa con los judaizantes y las hechicerías durante los siglos XVI y XVII.

Por último, se refiere a los afrancesados del siglo XVIII, su filosofía y política, y la penetración de la acción anticatólica en España; la influencia de la Revolución francesa y del liberalismo progresista, y se enfrenta con las doctrinas e ideas de sus contemporáneos, que él considera inadmisibles con frases llenas de vigor, reprochándoles aquello que él considera como actividades antiespañolas.ELOGIOS

Provisto de una gran capacidad de trabajo, de inteligencia superdotada, dominador de ocho lenguas antiguas y modernas y poseedor de una portentosa memoria fotográfica (era capaz de recitar al pie de la letra un libro que acababa de leer), en sus análisis de la forma y el fondo de la cultura española identificó la raíz de lo español con la tradición católica, en especial la del humanista Juan Luis Vives, pese a lo cual no negó, ocultó ni dejó de estudiar todo cuanto de poco ortodoxo engendró la cultura española ni de evaluar su importancia intrínseca. Como poeta, su obra es una de las muestras más logradas de estilo clásico en su siglo.DISCÍPULOS

De entre sus discípulos se pueden citar: Adolfo Bonilla y San Martín, editor de las Obras completas de Cervantes, entre otros trabajos; al fundador de la filología hispánica como disciplina científica, Ramón Menéndez Pidal, y al catedrático de Estética de la Universidad Complutense de Madrid, José María Sánchez Muniaín, que compiló la Antología general de Menéndez Pelayo.

Positivismo- Más que una filosofía (teoría del conocimiento), una corriente cultural: confianza en la razón y en su principal producto: la ciencia (experimental).- La influencia de Darwin: posibilidad de conocerlo TODO. Materialismo.- Sociedad e Historia: observar, comparar, sacar conclusiones (leyes): “todos los fenómenos están sujetos a invariables leyes naturales, cuyo descubrimiento preciso y su reducción al menor número posible es la finalidad de todos nuestros esfuerzos” (Augusto Comte).- Historiografía: Buckle, H. Taine, Marx: el “materialismo histórico” como el producto historiográfico más importante del positivismo.Ideas sobre la sociedad de Saint Simon y Comte- Organicismo evolutivo: la sociedad es un organismo en el que los factores económicos, sociales, intelectuales, religiosos; están interrelacionados; y que evoluciona con el tiempo. La novedad intelectual de Saint Simon es considerar que, a lo largo de la historia, se habían sucedido diversos tipos de sociedad.- Diferencia con los reaccionarios franceses: también un organismo, pero fijo perfecto: el Antiguo Régimen. Y con la filosofía liberal basada en el individualismo y la libertad.

36

Page 37: HISTORIOGRAFÍA apuntes

- Saint Simon: dos tipos de sociedad: el mundo clásico (politeísta, esclavista, gobierno político, monolítico) y el mundo feudal católico (una teología más racional, una forma de servidumbre más humana y la separación entre Iglesia y Estado, además de ciertos avances tecnológicos): lucha entre ambos, en la que el segundo se terminó imponiendo por su superioridad. Crisis de la sociedad feudal: crítica de la Ilustración y consecuencias de la industrialización (de los primeros en percibir su importancia).- Comte: tres tipos, de acuerdo con la facultad intelectual predominante: la edad teológica, la metafísica y la positiva. Lo que caracteriza la edad positiva es el conocimiento racional científico.

1890-1945

John B. Bury (1861-1927)John Bagnell Bury (Clontibret, Condado de Monaghan 16 de octubre de 1861 – Roma 1

de junio de 1927) fue un historiador y filólogo británico-irlandés, autoridad en estudios clásicos y Bizancio. Suele ser citado como J. B. Bury.

Fue educado inicialmente por su padre, rector de la Iglesia de Irlanda (anglicanismo). Entró en el Foyle College (Derry) y posteriormente en el Trinity College (Dublín), donde se graduó en 1882. En el mismo Trinity obtuvo plaza de fellow en 1885, con 24 años; y la cátedra de Historia Moderna, que mantuvo por nueve años. En 1898 fue nombrado Regius Professor de griego en la misma institución, cargo que ejerció simultáneamente a la cátedra de historia.1 En 1902 se trasladó a la Universidad de Cambridge, donde ocupó la plaza de Regius Professor de Historia Moderna.

En Cambridge, Bury fue el mentor del gran medievalista Sir Steven Runciman, quien más tarde comentó haber sido "el primer y único estudiante de Bury". Al principio, Bury, de carácter huraño, trataba de rechazarle, pero al mencionar Runciman que podía leer ruso, Bury le proporcionó una pila de artículos búlgaros para editar; y esa fue la manera en que comenzó su fructífera relación.

A la edad de 65 años se trasladó a Roma, donde murió. Fue enterrado en el cementerio protestante de esa ciudad.OBRA

En 1905 publicó la primera biografía propiamente histórica sobre la figura de San Patricio, patrón de Irlanda.

Su obra abarca todas las épocas históricas, desde la Antigua Grecia hasta el Papado en el siglo XIX, deteniéndose en la historia del Imperio bizantino, que la historiografía anglosajona, desde Gibbon, había menospreciado. Se caracteriza por su accesibilidad al público general, al tiempo que mantiene el rigor académico. Sus dos obras sobre filosofía de la historia están en el contexto de las ideas de progreso y racionalidad propias de la era victoriana. Escribió artículos para la Encyclopædia Britannica, y él mismo fue objeto de uno, en la edición de 1911. Junto con Frank Adcock y S. A. Cook editó la Cambridge Ancient History, de 1919.

G. MACAULEY TREVELYAND (1876-1962)george Macaulay Trevelyan (1876-1962) pertenece a una estirpe de historiadores

eminentes. Su padre, George Otto Trevelyan (1838- 1928), autor de obras muy valiosas sobre historia inglesa, era sobrino de Macaulay, quien a su vez fue uno de los historiadores más insignes de Inglaterra.

Entre sus dos grandes trilogías históricas, la de la Italia garibaldiana (cuyos volúmenes aparecieron en 1907, 1909 y 1911) y la de la Inglaterra de la reina Ana (1930, 1932 y 1934), intercaló una 'Historia de Inglaterra' (1926), obra compendiosa, sabia y artística a la vez, características que también se encuentran en su 'Historia política de Inglaterra' y su 'Historia

37

Page 38: HISTORIOGRAFÍA apuntes

social de Inglaterra', publicadas ambas por el Fondo de Cultura Económica.'La Revolución Inglesa, 1688-1689' apareció en 1938. Su éxito fue grande, y las ediciones en el idioma original se sucedieron rápidamente. La autoridad científica del autor y su excepcional habilidad expositiva confieren a este libro un valor doble, como contribución importante a la investigación histórica y como obra literaria notable.

Frederik Jackson Turner (1861-1932) (traducido por Google, arreglar)Frederick Jackson Turner (14 noviembre 1861 hasta 14 marzo 1932) fue un historiador de principios del siglo 20. Él es mejor conocido por su ensayo " La Importancia de la Frontera en la Historia de América ", cuyas ideas se conocen como la tesis de la frontera. También es conocido por sus teorías de la sectorialización geográfica. En los últimos años de la historia occidental ha sido testigo de argumentos lanzó sobre su tesis de la frontera, con el único punto de acuerdo que su enorme impacto en la investigación histórica y la mente estadounidense.PRIMEROS AÑOS

Nacido en Portage, Wisconsin , hijo de Andrew Jackson Turner y María Olivia Hanford Turner, Turner creció en una clase media yanqui familia. Se graduó de la Universidad de Wisconsin (ahora Universidad de Wisconsin-Madison ), en 1884, donde fue miembro de la fraternidad Phi Kappa Psi .

Obtuvo su Ph.D. en la historia de la Universidad Johns Hopkins en 1890 con una tesis sobre el comercio de pieles de Wisconsin, dirigida por Herbert Baxter Adams . Como profesor de historia de Wisconsin (1890-1910), y más tarde la Universidad de Harvard (1911-1924), las puntuaciones de Turner formación de los discípulos, quienes a su vez dominada por los programas de la historia estadounidense en todo el país. Turner no publicó mucho, su influencia vino de concisamente expresados teorías interpretativas (publicado en artículos), que influyó en sus cientos de discípulos. Dos teorías, en particular, fueron muy influyentes, la " tesis de la frontera "y la" Hipótesis de seccionales ".

Aunque publicó poco, hizo más de investigación que casi nadie y tenía un conocimiento enciclopédico de la historia de Estados Unidos, ganando una reputación en 1910 como uno de los dos o tres historiadores más influyentes en el país. Él se mostró hábil para promover sus ideas y sus estudiantes, a quienes sistemáticamente colocados en las principales universidades. Se distribuyó copias de sus ensayos y conferencias de importantes académicos y figuras literarias, publicó extensamente en revistas intelectuales, sino que recicla el material favorito, la consecución de la mayor audiencia posible para los conceptos clave, y que ejerció una influencia considerable dentro de la American Historical Association como un oficial y asesor de la American Historical Review. Su énfasis en la importancia de la frontera en la formación del carácter estadounidense influyó en la interpretación se encuentran en miles de historias académicas. Su modelo de sectarismo como un compuesto de fuerzas sociales, tales como la etnia y la propiedad de la tierra, dio a los historiadores las herramientas a utilizar la historia social como la base de todo desarrollo social, económico y político en la historia estadounidense. En la American Historical Association , colaboró con J. Franklin Jameson en grandes proyectos.

Molesto por los regentes universitarios que exigían menos investigación y más de servicio docente y el Estado, Turner buscó a un entorno que apoye la investigación. [1] ofrece disminución de California, aceptó un llamado a la Universidad de Harvard en 1910 y seguía siendo un profesor allí hasta 1924. Fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias en 1911. Turner nunca se sintió cómoda en la Universidad de Harvard, cuando se retiró en 1922 se convirtió en profesor visitante en la Biblioteca Huntington en Los Angeles, donde sus tarjetas de notas y archivos continuaron acumulándose, pero algunas monografías publicadas consiguió. La frontera en su Historia de América (1920) era una colección de ensayos anteriores.OBRAS

38

Page 39: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Turner " tesis de la frontera ", fue planteada en un artículo científico en 1893," El Significado de la Frontera en la Historia Americana ", leer antes de la American Historical Association en Chicago durante la Feria Mundial de Chicago . Él creía que el espíritu y el éxito de los Estados Unidos estaba directamente relacionado con la expansión hacia el oeste del país. Turner expuso un modelo evolutivo, que había sido influenciado por el trabajo con los geólogos de Wisconsin. El Oeste, no el Oriente, era el lugar donde las características distintivamente americano surgido. La forja de la identidad americana única y robusta producido en la unión entre la civilización de la solución y el salvajismo de la vida silvestre. Esto produjo un nuevo tipo de ciudadano - que tiene el poder de dominar la naturaleza y uno a quien la naturaleza había conferido la fuerza y la individualidad. A medida que cada generación de pioneros se movió 50 a 100 millas al oeste, abandonaron inútiles las prácticas europeas, las instituciones e ideas, y en lugar de encontrar nuevas soluciones a nuevos problemas originados por su nuevo entorno. Durante varias generaciones la frontera produce las características de la informalidad, la violencia, la crudeza, la democracia y la iniciativa de que el mundo reconoce como "americano".

Ideas de Turner influenciado muchas áreas de la historiografía . En la historia de la religión, por ejemplo, Boles (1993) señala que William dulce en el Warren de la Universidad de Chicago Divinity School , sostenía que las iglesias adaptados a las características de la frontera, la creación de nuevas denominaciones, tales como la mormones , la Iglesia de Cristo , los Discípulos de Cristo , y los presbiterianos Cumberland . La frontera, argumentaron, en forma de instituciones exclusivamente estadounidense, como los avivamientos, reuniones de campo, y la predicación itinerante. Este punto de vista dominado la historiografía religiosa durante décadas. Moos (2002) muestra que la década de 1910 a 1940 director de cine negro y el novelista Oscar Micheaux tesis de Turner frontera incorporado en su trabajo. Micheaux promovido por Occidente como un lugar donde los negros podían trascender la raza y obtener el éxito económico a través del trabajo duro y la perseverancia.

Slatta (2001) sostiene que la divulgación generalizada de la tesis de la frontera de Turner influencia historias populares, películas y novelas, que caracterizan a Occidente en términos de individualismo, la violencia fronteriza, y la justicia en términos generales. Disneyland 's Frontierland de finales del siglo 20 se refleja la mito de la robusto individualismo que celebra lo que se percibe como la herencia americana. El público ha tenido en cuenta los historiadores académicos "anti-Turnerian modelos, sobre todo porque entran en conflicto y, con frecuencia destruyen los iconos de la herencia occidental. Sin embargo, el trabajo de los historiadores durante los años 1980, 1990, algunos de los cuales trataron de enterrar a la concepción de Turner sobre la frontera y otros que han tratado de preservar a la idea al presentar una visión más equilibrada y matizada, han hecho mucho para poner los mitos occidentales en el contexto y rescatar la historia occidental de los mismos.

Turner ignorado género y raza, restó importancia a la clase, y no dejaba lugar a las víctimas. Sus valores representan un desafío para los historiadores de la década de 1960 y que más tarde hizo hincapié en que la raza, la clase y el género eran poderosas herramientas explicativas. La nueva generación hincapié en el género, la etnia, la clasificación profesional, y el vencedor en contraste y legados víctima del destino manifiesto y la expansión imperialista. Algunos criticaron la tesis de Turner la frontera y el tema del excepcionalismo americano. La falta de unidad del concepto de Occidente, la similitud de la expansión norteamericana al colonialismo europeo y el imperialismo en el siglo 19, y la realidad de la opresión de grupos minoritarios reveló los límites de los paradigmas y Turnerian excepcionalista.

Charles A. Beard (1874-1948)Charles Austin Beard (27 de noviembre de 1874, Knightstown, Indiana - 1 de

septiembre de 1948, New Haven, Connecticut) fue un historiador estadounidense.Impartió clases en la Universidad Columbia de 1904 a 1917 y co-fundó la New School

de Nueva York en 1919. Es más bien recordado por sus estudios iconoclastas sobre el

39

Page 40: HISTORIOGRAFÍA apuntes

desarrollo de las instituciones políticas estadounidenses, que enfatizan la dinámica del conflicto y cambio socioeconómico, analizando los factores motivantes de la fundación de estas entidades.

Entre sus obras se encuentran “An Economic Interpretation of the Constitution of the United States” de 1913, donde afirma que la Constitución de los Estados Unidos de América fue formulada para servir a los intereses económicos de los "Padres Fundadores"; “The Economic Origins of Jeffersonian Democracy” de 1915; y en coautoría con su esposa Mary Ritter Beard, “The Rise of American Civilization” de 1927.

John Harold Clapham (1873-1946)Sir John Harold Clapham, CBE, LittD, FBA (desde septiembre 13ro, 1873 hasta marzo

29, 1946) fue un historiador de la economía británica.Fue educado en la Escuela Leys en Cambridge y en el Kings College, Cambridge . Fue el

primer profesor de Historia Económica en la Universidad de Cambridge desde 1928 hasta 1938, y Vice-Rector de la Universidad de rey, Cambridge desde 1933 hasta 1943, año en que recibió un título de caballero. También es recordado por su trabajo, “El Banco de Inglaterra, una historia” (1944)

Una cita famosa de él es: "el avance económico no es lo mismo que el progreso humano".

John Habacuc era uno de sus estudiantes.

Lewis Bernstein Namier (1888-1960)Sir Lewis Bernstein Namier (27 de junio de 1888; 19 de agosto de 1960) es un

historiador inglés. Nació bajo el nombre Ludwik Niemirowski, en Wola Okrzejska, en lo que en aquel momento era parte del Imperio Ruso, hoy Polonia.

La familia de Namier tenía un pensamiento secular. Su padre, con quien con frecuencia el joven Lewis discutía, idolatraba a los austro-húngaros. Por contraste, Namier a lo largo de su vida detestó a la monarquía dual. Fue educado en la Universidad de Lviv en la Galicia Austríaca (hoy Ucrania, Lausania y en la London School of Economics). En Lausania, Namier escuchó las lecciones de Vilfredo Pareto, y las ideas de Pareto sobre las élites tendrían una gran influencia en su pensamiento.

Namier emigró a Gran Bretaña en 1906 y se convirtió en ciudadano británico en 1913. Durante la Primer Guerra Mundial, combatió como particular con el 20avo. Regimiento de Fusileros Reales en 1914-1915, pero fue dado de bajo por tener deficiencias visuales. A partir de allí escaló posiciones en el Departamento de Propagand (1915-1917), el Departamento de Información (1917-1918) y finalmente con el Departamento de Inteligencia Política (1918-1920) de la Oficina de Relaciones Exteriores (1918-1920). En la Conferencia de Paz de París de 1919, Namier sirvió como parte de la delegación británica. Su área de responsabilidad fue Polonia y sus relaciones con el jefe de la delegación polaca, Roman Dmowski, con quien confrontó debido al anti-semitismo de Dmowski. Namier fue visto, en el ambiente político británico, como uno de los mayores enemigos del recientemente independiente Estado Polaco. Él cambió la línea de Curzon propuesta al separar la ciudad de Lwów de Polonia, con una versión llamada "Línea de Curzon A". Fue enviada a los representantes de la diplomacia soviética para su aceptación. La versión anterior de la línea de Curzon que había sido debatida en la Conferencia Spa fue renombrada como "Línea de Curzon B".1 2 3

Luego de dejar el servicio gubernamental, Namier enseñó en el Colegio Balliol (1920-1921) antes de dedicarse a los negocios. Luego Namier, que fue durante mucho tiempo un sionista, trabajó como secretario político para la Agencia Judía en Palestina, de 1929 a 1931. Por un tiempo fue un cercano amigo y socio de Chaim Weizmann, pero luego dejaron de relacionarse cuando Namier se convirtió al anglicismo para casarse con su segunda esposa.

Namier trabajó como profesor en la Universidad de Manchester desde 1931 hasta su retiro en 1953, siendo fuertemente ovacionado por sus estudiantes al final de su última lección

40

Page 41: HISTORIOGRAFÍA apuntes

sobre historia europea. Namier permaneció activo en varios grupos sionistas (en particular, haciendo cabildeo para el gobierno británico para permitir la creación de una fuerza de combate judía en el mandato palestino), y desde 1933 estuvo comprometido en tomar acciones en nombre de los refugiados judíos de Alemania.

Es mejor conocido por su trabajo sobre el Parlamento de Gran Bretaña y su composición en la última parte del siglo XVIII, cuyo estudio muy detallado de los individuos causó una revisión sustancial de las consideraciones basadas en un sistema de partido. Las obras más conocidos de Namier fueron La estructura de la política de la adhesión a George III, Inglaterra en la Edad de la Revolución Americana y su Historia del Parlamento, serie que editó luego en su vida con John Brooke. Namier utilizaba un biografía colectiva de cada miembro del parlamento y de cada par que se sentaba en el parlamento británico a finales del siglo XVIII para demostrar que los intereses locales, no los nacionales, eran los que solían determinar el modo en que los parlamentarios votaban. Namier argumentó muy sólidamente que, lejos de ser grupos fuertemente organizados, tanto los tories como los whigs eran una colección de grupos pequeños, cambiantes y fluidos, cuyas decisiones se modificaban según una base de decisión que contemplaba asunto por asunto. Namier sentía que los métodos prosopográficos eran los mejores para analizar grupos pequeños como la Cámara de los Comunes británica, pero se oponía a la aplicación del método propsográfico a grupos más amplios. En ocasión de su publicación en 1929 de su libro La estructura de la política de la adhesión a George III causó una revolución historiográfica en el modo de entender el siglo XVIII.

Además, Namier utilizó otros recursos, tales como testamentos y registros de impuestos para revelar los intereses de los parlamentarios. En su tiempo, los métodos de Namier fueron innovadores y muy controvertidos. La obsesión de Namier con recolectar datos tales como la membresía de un parlamentario a determinado club, y luego su intento de relacionar ese dato con los patrones de votación, llevó a sus críticos, tales como Herbert Butterfield, a acusarlo de "sacar las ideas de la historia" [cita requerida]. Namier era bien conocido por su aversión a los ideales y a las personas que creían en ellos, y no mantuvo en demasiado secreto su creencia de que la mejor forma de gobierno era la de una élite sucia con intereses propios.

Amigo, admirador y paciente de Sigmund Freud, Namier fue un pionero de la psicohistoria. También escribió sobre historia europea moderna, especialmente sobre historia diplomática, y sus libros posteriores, Europa en decadencia, En la era Nazi y el Preludio Diplomático, condenaron incansablemente a los nazis, al Tercer Reich y al apaciguamiento. En 1930, Namier había sido muy activo en el movimiento anti apaciguamiento, y junto con su protegio A. J. P. Taylor hablaron en contra del Acuerdo de Munich en diversas manifestaciones en 1938. A comienzos de 1950, Namier tuvo un celebrado debate en las páginas del suplemento literario de Times con el ex ministro de Relaciones Exteriores francés Georges Bonnet.4 La discusión era sobra si Bonnet había rechazado, como acusaba Namier, una oferta por parte del ministro de Relaciones Exteriores polaco, el Coronel Józef Beck, en mayo de 1938, para que Polonia fuera en ayuda de Checoslovaquia en ocasión del ataque alemán.4 Bonnet negó que tal oferta hubiera sido realizada, lo que lo llevó a Namier a acusar a Bonnet de buscar la falsificación del registro.4 Namier concluyó el debate en 1953 con las palabras, "La oferta polaca, por lo que valía la pena, fue primero impulsada por Bonnet el estadista, y luego borrada por Bonnet el historiador".5 Namier estaba horrorizado con el Holocausto y sus escritos sobre la historia alemana han sido criticados por ser germanofóbicos.6 Su odio hacia los alemanes era legendario, y Namier mismo escribió en 1942, que "no requerí de 1914, o de 1933, o de 1939, para que se me enseñara la verdad sobre los alemanes. Mucho antes de la última guerra los consideraba una amenaza mortal para Europa y la civilización."7 Como el trabajo de su amigo Sir John Wheeler-Bennett, la historia diplomática de Namier son pobremente consideradas por los historiadores, dado que Namier se contentaba con condenar el apaciguamiento sin buscar razones que lo explicaran.

41

Page 42: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Se casó dos veces y fue nombrado caballero en 1952. También en 1952 a Namier se le concedió el honor de brindar las Conferencias Romanas, y Namier eligió hablar de La Monarquía y el Sistema de Partidos. Namier sostuvo visiones marcadamente de derecha, y ha sido nombrado como el historiador británico más reaccionario de su generación. Irónicamente, el principal protegido de Namier era el historiador de izquierda A. J. P. Taylor.

Marc BLOCH (1886-1944)Marc Léopold Benjamin Bloch (6 de julio de 1886 - 16 de junio de 1944) fue un

historiador francés especializado en la Francia medieval, y fundador de la Escuela de los Annales. Es uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Lyon, en el seno de una familia judía de Alsacia, era hijo del profesor de historia antigua Gustave Bloch. Marc estudió en la École Normale Supérieure y la Fundación Thiers en París, y también en Berlín y Leipzig. Fue movilizado a comienzos de la Primera Guerra Mundial con el grado de sargento, sirviendo en infantería. Alcanzó el grado de capitán y fue condecorado con la orden nacional de la Legión de Honor.

Tras esta Guerra, impartió clases en la Universidad de Estrasburgo y, posteriormente, a partir de 1936 sucedió a Henri Hauser como profesor de historia económica en la Sorbona.En 1929 Bloch fundó, junto con Lucien Febvre, la importantísima publicación Annales d'histoire économique et sociale (llamada desde 1945 Annales. Économies, Sociétés, Civilisations), nombre utilizado para designar la nueva corriente historiográfica encarnada por Bloch y Febvre, que será conocida como Escuela de los Annales.

Bloch ha tenido gran influencia en el campo de historiografía a través de los Annales; también de su manuscrito inacabado Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien (editado por su amigo Lucien Febvre, que fue traducido como Introducción a la historia, o Apología para la Historia), en el que estaba trabajando cuando fue asesinado por los nazis. El libro es uno de los más notables de la historiografía del siglo XX y plantea una Nueva historia, fundamentada en lo social y lo económico, con una nueva forma de acercarse a las fuentes, en contraposición de lo hecho por su maestro Charles Seignobos.

En octubre de 1940, el gobierno de Vichy, en aplicación de las leyes racistas, le excluyó de la función pública por sus orígenes familiares. Murió fusilado, tras ser torturado durante varias horas por la Gestapo, por haber participado en la Resistencia Francesa, el 16 de junio de 1944, en un campo de Saint-Didier-de-Formans, cerca de Lyon. Sus últimas palabras fueron: "Vive la France".

Pero había logrado, en esos años postreros, escribir dos textos fundamentales: Introducción a la historia, una reflexión de método que se ha convertido en referencia para los historiadores sociales, y La extraña derrota, sobre el momento de la caída de Francia en manos alemanas, al inicio de la Segunda Guerra.

Una de las ramas en que la Universidad de Estrasburgo fue distribuida tras mayo del 68, la Universidad de Ciencias Humanas de Estrasburgo, pasó a llamarse en 1998 Universidad Marc Bloch, en su honor.

Lucien Febvre (1878-1956)Historiador francés, nacido en Nancy, el 22 de julio de 1878, y muerto en Sant Amons

Jura, en el año 1956. Provenía de una familia de ambiente universitario, pues su padre ejercía la docencia en la Facultad de Letras de la localidad. En su etapa de alumno del Liceo se apasionó por la lectura de varios autores, historiadores como Desruy y Michelet, así como del geógrafo Eliseé Reclus y del literato Stendhal. En el año 1901 se diplomó en Estudios Superiores con la publicación de su primer trabajo serio sobre el Franco-Condado, provincia de donde era oriunda su familia. Al comienzo de su carrera como investigador se dejó influir por los historiadores que abogaban por una historia económica, como Paul Mantroux, Emile Bourgeois y Henri Pirenne, además de adherirse a las teorías revolucionarias del geógrafo Vidal de la Blanche. Se arriesgó en territorios que según la opinión general no era del dominio de

42

Page 43: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Clío (musa griega que representaba a la Historia). Se entusiasmó por la Geografía Humana, exploró varias disciplinas, como la Lingüística y la Psicología. Se adhirió al grupo, que bajo la dirección de Henri Ber, colaboraba en la Revue de Synthese (Revista de Síntesis Histórica), donde prevalecía una concepción de la historia influida por el pensamiento sociológico, al que Lucien Febvre siempre fue fiel.

Su cariño hacia la tierra de sus antepasados orientó sus investigaciones históricas, cristalizando en el año 1911 con la tesis titulada Phileppe II et la Franche-Comté (Felipe II y el Franco-Condado), que leyó en la Sorbona (París). Febvre, a pesar de la relativa escasa importancia del Franco-Condado, supo hacer una obra original. Examinó todos los elementos de la zona: los ríos, los molinos de trigo, las minas, los hornos, los ingresos de los señoríos, la tensión entre nobles y burgueses, etc. Aun siendo una obra joven y no exenta de fallos, la importancia radicó en el nuevo método de investigación que proponía su autor. Gracias a esta tesis, ocupó una cátedra en la Universidad de Dijon. Al poco tiempo, estalló la Primera Guerra Mundial, en donde su participación fue activa en las filas del ejército francés y donde alcanzó el grado de capitán. Al finalizar la guerra, el gobierno le ofreció un magnífico galardón con la cátedra en la Universidad de Estrasburgo, en la que permaneció hasta el año 1933. Esta etapa fue la más fecunda e importante para Lucien Febvre puesto que allí se encontraba la flor y nata de la universidad francesa. Esto le dio la oportunidad de conocer y trabajar con colegas tan eminentes como; el psicólogo Charles Blondel, el historiador de Derecho Canónico Gabriel Le Brais, el medievalista Charles Edmond Perrin, y sobre todo con Marc Bloch, con el que le unió una estrechísima amistad y mutua admiración.

Ambos hombres, de temperamentos tan distintos (fogoso Febvre y sosegado Bloch) enseguida se pusieron de acuerdo, ya que ambos tenían las mismas miras científicas: renovar los estudios históricos en Francia. Esta sintonía de objetivos cristalizó el año 1929 con la creación de una nueva revista llamada Annales d’histoire économique et sociale (Anales de Historia Económica y Social). En esta publicación se hizo lo que ambos autores denominaban como "Historia Total", abierta a todas las tendencias y épocas históricas, sin método alguno prefijado, pero con una gran erudición por parte de todos los colaboradores, entre los que se encontró desde el primer momento otro de los grandes monstruos de la historiografía mundial, el belga Henri Pirenne. Gracias a Anales, por primera vez las investigaciones históricas se tiñeron de una concepción multidisciplinar, donde los geógrafos, economistas e historiadores se apoyaban mutuamente para enriquecer sus respectivos trabajos.

En 1933, cuando contaba con cincuenta años, ocupó una cátedra en el Colegio de Francia, lo que significaba liberarse de las prácticas docentes y dedicar más tiempo a sus múltiples trabajos de investigación. Este hecho no le impidió dirigir un ambicioso proyecto, entre los años 1935-40, que constaba en la dirección de la L’Encyclopedie Francaise. Esta ocupación llenó de satisfacción a Lucien Febvre, que se volcó de lleno en su publicación. Febvre se propuso mostrar la unidad del pensamiento humano a través de la interrelación entre las diferentes ciencias.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial ocurrió una gran tragedia que le hirió profundamente. Marc Bloch, por su condición de judío, fue defenestrado por el gobierno colaboracionista nazi de Vichy. Se lanzó a la resistencia, y cuando fue capturado lo fusilaron, el 16 de junio de 1944.

Al acabar la guerra, Lucien Febvre siguió con la dirección y publicación de la revista Anales, a la que cambió el título por Annales. Economies, Societés. Civilisations (Anales. Economías. Sociedades. Civilizaciones). En 1949 se jubiló y fue sustituido por su discípulo más brillante, Fernand Braudel. Pero siguió en plena actividad hasta su muerte. Fue delegado de Francia ate la UNESCO y director de Cuadernos de Historia Mundial.

Lo fundamental de Lucien Febvre fue el cómo concebía la historia: ciencia del hombre, ciencia del pasado humano y no de las cosas o de los conceptos, estudio de las diversas actividades y de las diversas creaciones del hombre. Por eso era necesario a la hora de hacer historia ponerse al tanto de lo que hacen y aportan todas las ciencias humanas.

43

Page 44: HISTORIOGRAFÍA apuntes

De toda su ingente producción bibliográfica, casi toda traducida al castellano, destacan los siguientes títulos: Combates por la Historia (Madrid, 1986), Erasmo, la Contrarreforma y el espíritu moderno (Barcelona, 1970), Martín Lutero: un destino (París, 1928), El problema de la incredulidad en el siglo XVI: la religión de Rabelais (México, 1959).

Max WEBER (1864-1920)Sociólogo, filósofo e historiador alemán, nacido en Erfurt en 1864 y muerto en Munich

en 1920.Hijo de una familia burguesa de clase alta, su padre era abogado y diputado nacional-

liberal en la Dieta de Prusia y en el Reichstag. Desde niño, Max Weber vivió inmerso en ambientes ilustrados y artísticos, y trató de forma estrecha a muchos de los amigos intelectuales que sus padres recibían en su casa. Su madre era una mujer de profundas convicciones religiosas calvinistas, que le dio una formación tan sólida como austera.

Entre 1882 y 1886, Max Weber estudió Derecho, Economía, Historia y Filosofía en las Universidades de Heidelberg y Estrasburgo. Posteriormente, amplió sus estudios en Berlín y Gottingen, y cumplió durante un año su servicio militar. Su tesis, presentada en 1891, fue Historia agraria romana y su significación para el derecho público y privado, que le sirvió para profundizar en sus estudios en derecho comparado. Al tiempo, se interesó profundamente por los conflictos campesinos en Prusia oriental, que le llevaron a censurar duramente las políticas económicas de la aristocracia terrateniente. Casi inmediatamente después de leer su tesis fue nombrado asistente de Derecho Mercantil en la Universidad de Berlín. Aquello constituyó el punto de inicio de una carrera universitaria que le llevó a ocupar otros cargos en Berlín (donde en 1893 consiguió un puesto de Profesor Extraordinario), Friburgo (donde enseñó Economía Política) y Heidelberg. Además, durante unos años también viajó muy intensamente, dando abundantes cursos y conferencias. Sin embargo, en 1899 comenzó a sufrir una grave enfermedad nerviosa que le llevó a renunciar a muchas de sus actividades académicas y políticas, a pesar de lo cual su salud nunca llegó a recuperarse del todo. En 1903 creó, junto con E. Jaffé y W. Sombart, la revista Archiv für Sozialwissenschaften und Sozialpolitik (Archivo de Ciencia Social y de Política Social), para la que escribió numerosos artículos que con el paso del tiempo acabaron siendo publicados en volúmenes recopilatorios póstumos.

En 1907 decidió abandonar las pocas obligaciones docentes que le quedaban y consagrarse a la investigación. Por aquellos años fundó, con G. Simmel, la Asociación Alemana de Sociología, de cuya dirección se apartaría en 1912. Durante la Primera Guerra Mundial dirigió el hospital del ejército en Heidelberg. Después fue cofundador del Partido Democrático Alemán (DDP), y participó en la elaboración del acuerdo de armisticio en Versalles y en la Comisión encargada de elaborar la constitución de la República de Weimar. Sólo al final de su vida volvería a dar clases: en la Universidad de Viena en 1918, y en la de Munich en 1919, poco antes de su muerte.

La obra de Max Weber, en el terreno tanto de la sociología, del derecho, de la filosofía, de la política, de la economía y de la historia comparada de las religiones (véase comparativismo), constituye una de las más densas, eruditas y ricas empresas intelectuales que se han acometido en el siglo XX. La mayor parte de ella fue publicada primero en forma de artículos científicos, que fueron reunidos, tras su muerte, en grandes volúmenes. Sus títulos son: Gesammelte Aufsätze zur Religionsoziologie (Obras completas sobre sociología de la religión), que vio la luz entre 1920 y 1921; Gesammelte politische Schriften (Escritos políticos completos), de 1920; Wirtschaft und Gesellschaft (Economía y sociedad), de 1922; Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre (Obras completas sobre metodología de las ciencias), de 1922; Wirtschaftgeschichte (Historia económica), de 1923; y Gesammelte Aufsätze zur Soziologie und Sozialpolitik (Obras completas sobre sociología y política social), de 1924.

La obra de Max Weber está construida tanto desde su dimensión de gran teórico y erudito de la historia y de la cultura como desde su actividad práctica en el terreno de la

44

Page 45: HISTORIOGRAFÍA apuntes

política. Sobre todo en su primera época, criticó con gran dureza la política económica de los terratenientes alemanes y del gobierno reaccionario de Bismarck. Muy originales y profundos fueron, además, sus estudios de sociología política sobre el estado de la historia, la interpretación de la burocracia y las formas de racionalización del Derecho.

Su teoría sociológica se centra en la consideración del hombre como sujeto que centra la vida social, y como punto de confluencia entre la materialidad del mundo y la inmaterialidad de la historia y de la cultura. Aunque muchas de las ideas y de las acciones del hombre están teñidas de irracionalidad, Weber defiende que mediante su progresiva depuración se puede establecer un método racional de conocimiento de la sociedad y de la cultura. Tal método, aunque deberá tener siempre en cuenta las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, deberá atender también a otras dimensiones, ya que sólo la dimensión económica no podría explicar todos los fenómenos de la actividad social.

Weber distinguió dos dimensiones en la acción social del hombre: una interna, que se identificaría con lo intencional y significativo; y otra externa, que atendería al proceso causal en que se desarrolla la conducta de cada persona. Esta doble dimensión lleva a la clasificación y a la posibilidad de conciliar el método llamado "del entendimiento" (verstehen) y el llamado "de la explicación" (erklären). El entendimiento permite acceder al aspecto significativo de la acción social, y la explicación a los procesos causales producidos a través del ciclo externo de las conductas sociales. Algunos estudiosos, como Raymond Aron, han señalado que esta teoría de Weber logró reconciliar los dos puntos de vista predominantes hasta entonces en las ciencias socioculturales alemanas: el que atiende a la reconstrucción conceptual del edificio social, y el que pretende interpretar las causas y avatares de la historia. Y, en efecto, cabe señalar que la ciencia sociológica que, según Weber, debiera surgir del análisis conjunto del sentido subjetivo de la conducta de cada persona y del establecimiento de relaciones de causalidad expresadas en términos de desviación con respecto al modelo histórico, ha constituido una de las teorías más importantes e influyentes en las ciencias sociales de todo el siglo XX.

Weber distinguió además entre aquellas acciones humanas cuya evidencia es máxima o racional, que entran dentro del campo de la lógica y las matemáticas; y aquellas cuya evidencia no es máxima, sino sólo aproximada, y en las que se producen desviaciones con respecto al modelo asumido, provocadas por elementos irracionales y afectivos, que influyen en esa acción, pero que son apreciables y analizables en tanto que desviaciones.

Según Weber, su método sociológico sólo podría ser efectivo si se pudiese llegar a descubrir si la acción social es adecuada en el plano del entendimiento o sentido y de la explicación o causalidad. Si se producen ambas adecuaciones, y en ese orden, afirmaba Weber que sí era posible acceder al verdadero conocimiento sociológico de un fenómeno. Y aunque la propia visión del sociológico era evidente que estaba subjetivamente desviada, Weber defendió que podían establecerse fórmulas de perfeccionamiento de la objetividad de sus conclusiones.

Las diferencias entre historia y sociología se centraban, para Weber, en el hecho de que la historia se ocupa del sentido de la acción particular, mientras la sociología estudia el sentido construido en tipos ideales (método tipológico) o captado de forma aproximada (consideración de datos en masa). El método tipológico formulado por Weber constituye una de las bases de toda su teoría sociológica. Su definición del tipo ideal como modelo de lo que un agente haría si actuase de forma absolutamente racional permitió la organización alrededor del mismo de una serie muy importante de elementos y criterios de análisis sociológico.

Mención aparte merecen las reflexiones de Weber sobre historia de las religiones, y sobre comparatismo cultural en general, que han influido sobre todo en la antropología cultural norteamericana americana y en la antropología interpretativa de Clifford Geertz. Su empeño en intentar desvelar los rasgos distintivos de la civilización y de la religión occidental con respecto a otras (la judía, la islámica, la china y la india, principalmente) obtuvo

45

Page 46: HISTORIOGRAFÍA apuntes

conclusiones excepcionalmente brillantes y trascendentes, que incidían también en dimensiones como la económica, jurídica y la política del fenómeno religioso.

Rafael Altamira (1866-1951)Jurisconsulto, profesor e historiador español, nacido en Alicante en 1866 y muerto en

el exilio en 1951. Catedrático de la Universidad Central, fue el primer director general técnico de Primera Enseñanza, la cual reformó y mejoró. Algunas de sus más importantes aportaciones fueron el impulso dado a la creación de bibliotecas escolares y la fundación de las escuelas al aire libre. Militante de la corriente regeneracionista íntimamente ligada al krausismo de  Giner de los Ríos, Rafael Altamira representó al estado español en los Congresos Internacionales de Paidología de Bruselas, así como en los congresos de americanistas e historiadores celebrados en Londres.

Entre 1909 y 1910 viajó a América, hecho que marcaría la evolución de su trayectoria profesional. La creación de la Cátedra de Instituciones Políticas y Civiles de América en la Universidad Central, convirtió a Altamira en uno de los padres de los estudios americanistas en España. Él mismo confesó que su largo viaje por América marcó un punto de inflexión en las relaciones culturales con Latinoamérica, muy deterioradas tras la independencia de las colonias españolas. Gracias en buena parte a su labor, se fueron normalizando los contactos entre España y Latinoamérica y nacería el americanismo español en los primeros treinta años del siglo XX. Referencias clave en los orígenes de estos estudios son las obras de Altamira Mi viaje a América (1914), España y el programa americanista (1917), La huella de España en América (1924) e Historia de la civilización española (1935). La idea que Altamira trató de inculcar tanto a la intelectualidad como a las autoridades españolas fue la de la necesidad de mantener unos estrechos lazos de colaboración y amistad entre las universidades americanas y españolas. Criticó a todo aquel que viera en esta unión un intento de colonización para resarcirse de la derrota de 1898. Altamira defendió su postura también en tierras americanas, donde ofreció numerosas conferencias en las universidades de Uruguay, Chile, México, Argentina, Cuba, Perú o Estados Unidos. Asimismo, fue nombrado presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Comparado.

Durante la I Guerra Mundial, Rafael Altamira defendió apasionadamente la causa aliada, que representaba el progresismo liberal, aunque apoyó la neutralidad española, ya que era consciente de las limitaciones económicas y de la necesidad de reconstrucción que vivía España. Acompañado por su gran prestigio internacional como mediador, Altamira colaboró en la redacción del proyecto para la creación del Tribunal de Justicia Internacional de La Haya. Más tarde se convirtió en uno de los nueve primeros jueces que formaron dicho organismo. Rafael Altamira falleció en el exilio mejicano en 1951. Tras de sí dejó múltiples obras que compusieron la base del americanismo español.

Ramón Menéndez Pidal (1869-1968)Ramón Menéndez fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista español.

Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la Generación del 98 y abuelo del filólogo Diego Catalán.

Era hijo del magistrado Juan Menéndez Fernández, natural de Pajares (Asturias), y de Ramona Pidal, natural de Villaviciosa (ibídem) y hermano de Juan y Luis. Cuando contaba trece meses su padre se trasladó a Oviedo, destituido de Magistrado por no jurar la constitución de 1869; en esta ciudad vivió hasta los siete años, cuando su padre fue rehabilitado en el cargo y destinado a Sevilla. A los diez años se examinó para ingresar en el Instituto de Albacete, ciudad a la que había sido destinado su padre como magistrado; en dicho instituto inició la Segunda Enseñanza, que prosiguió en Burgos (segundo curso) y Oviedo (tercero y cuarto). En 1883 se encuentra en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. A este período de su formación le llamó Ramón Menéndez Pidal «su castellanización», según escribió Carmen Conde en 1969, porque sus «condiscípulos se burlaban de los asturianismos de su habla». Después estudió en la

46

Page 47: HISTORIOGRAFÍA apuntes

Universidad de Madrid, donde fue discípulo de Marcelino Menéndez Pelayo y, en 1899, obtuvo la cátedra de Filología Románica de la Universidad de Madrid, que habría de conservar hasta su jubilación, en 1939.

En 1900 se casó con María Goyri, la primera mujer que hizo estudios oficiales y los terminó en la Facultad de Filosofía y Letras (1896). En su viaje de novios descubrieron ambos la persistencia del Romancero español como literatura oral y empezaron a recoger muchos romances en sucesivas excursiones por tierras de Castilla la Vieja. Electo para la Real Academia Española en 1901, su maestro Menéndez Pelayo pronunció su discurso de acogida.

El rey Alfonso XIII lo nombró comisario en el conflicto de límites entre Perú y Ecuador (1905), lo que aprovechó para, una vez terminada su labor y firmada la aceptación del arbitraje por ambos países, viajar por otros países hispanoamericanos para estudiar en ellos el Romancero tradicional español que aún pervivía. El 16 de junio de 1910 fue nombrado Presidente del Comité Directivo de la Residencia de Estudiantes, creada el 6 de mayo del mismo año. El 2 de marzo de 1915 fue confirmado en el cargo de Director del Centro de Estudios Históricos, que venía ejerciendo desde su creación. El 21 de mayo de 1926 fue elegido Vicepresidente primero de la Junta de Ampliación de Estudios; todas estas instituciones se hallaban relacionadas con los principios propugnados por la Institución Libre de Enseñanza y, de hecho, una de sus hijas fue la pedagoga Jimena Menéndez Pidal, fundadora del centro de enseñanza Colegio Estudio, cuyo ideario recogería el espíritu de la ILE.

En 1925 fue elegido director de la Real Academia Española. Durante la Guerra Civil hubo de salir de España. Vivió exiliado en Burdeos, Cuba, Estados Unidos y París. En septiembre de 1937 inauguró sendos cursos en la Columbia University sobre «La historia de la lengua española» y «Los problemas de la épica y el romancero». En Burdeos, urgido por la Guerra Civil española, empezó a escribir la Historia de la lengua Española, obra póstuma publicada en el 2005 al cuidado de Diego Catalán Menéndez Pidal. En 1939 cesó de Director de la Real Academia en señal de protesta ante las decisiones que el poder político franquista tomó sobre la situación de algunos de sus miembros; sin embargo, volvió a ser elegido director en 1947 y siguió en este cargo hasta su muerte, no sin conseguir, como pretendía anteriormente con su dimisión, que los sillones de académicos exiliados permanecieran sin cubrir hasta que fallecieran. El 31 de mayo de 1950, fue nombrado hijo adoptivo de Burgos con la debida autorización ministerial, obligatoria por orden circular de 20 de julio de 1939.1OBRA

En 1893 la Real Academia Española premió un estudio suyo sobre la gramática y vocabulario del Poema del Çid, que publicó años después. Su primer libro importante fue La leyenda de los infantes de Lara (1896), un estudio exhaustivo de la leyenda y de su transmisión hasta el siglo XX cuya importancia derivaría de ser el germen de su intento ulterior de explicar la totalidad de la primitiva épica medieval castellana, entonces descuidada por la crítica. Su tesis se resume en el origen oral, anónimo y fragmentario de los cantares de gesta. Siguió desarrollando su tesis en la edición de su tesis doctoral: Cantar del Mío Cid: texto, gramática y vocabulario (1908–1912), edición paleográfica acompañada de importantes notas eruditas, revisadas sin embargo por la crítica actual.

Reconstruyó además la gramática de la época a partir del material lingüístico de esta obra, lo que sentaba las bases de su fundamental Gramática histórica. Por esta obra recibió un premio de la Real Academia de la Historia.

Acometió después en las Crónicas generales de España (Catálogo de la Real Biblioteca) el estudio sistemático de la historiografía española. Desde La cátedra y desde el Centro de Estudios Históricos, institución vinculada al krausismo de la Institución Libre de Enseñanza, del que fue nombrado director en 1910, impulsó la Institución para convertirla en precursora de lo que sería el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con su labor académica y en el CEH, educó a toda una generación de filólogos españoles: Tomás Navarro Tomás, Américo Castro, Dámaso Alonso, Rafael Lapesa y Alonso Zamora Vicente, entre otros que en gran parte marcharon al exilio al acabar la Guerra Civil. En 1925, al cumplirse las bodas de plata de su

47

Page 48: HISTORIOGRAFÍA apuntes

profesorado, sus discípulos y amigos le ofrecieron un Homenaje consistente en tres volúmenes de estudios en los que colaboraron 135 autores españoles y extranjeros.

En 1902 ingresó en la Real Academia Española con un discurso sobre El condenado por desconfiado de Tirso de Molina. En 1904 publicó su muy reimpreso Manual de gramática histórica española, que se ha ido puliendo y enriqueciendo en ediciones posteriores. De 1906 es la publicación de «El dialecto leonés», impreso en la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. En 1912 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre La Crónica General que mandó componer Alfonso X. En 1914 fundó la Revista de Filología Española, que publicó como anexos las obras que en aquellos días escribían principalmente sus discípulos Navarro Tomás, Rodolfo Lenz, Wilhelm Meyer-Lübke o él mismo, y que supuso un auténtico rescate del hispanismo de las manos extranjeras en las que hasta entonces había estado. En ella publica estudios sobre Elena y María, los restos del Cantar de Roncesvalles, sobre el vocalismo en la toponimia ibérica etc. La Revista de Filología Española se siguió publicando durante la Guerra Civil al cuidado de Rafael Lapesa hasta el tomo 24, correspondiente al año 1937, bajo la supervisión de Tomás Navarro Tomás y dirección de Emilio Alarcos García, aunque sufrió algún retraso por falta de papel para su impresión en los talleres de Hernando. El Centro de Estudios Históricos permaneció activo al menos durante el año 1937, abriéndose una sección en Valencia en la Casa de la Cultura donde trabajaban Dámaso Alonso, Emilio Alarcos García y Antonio Rodríguez Moñino, además de varios becarios y los extranjeros Bonfante y Ángel Rosenblat.

En 1938 el Gobierno de la II República cesó a Ramón Menéndez Pidal como Director del Centro de Estudios Históricos «por abandono del servicio» mientras estaba dando un curso en la Columbia University de Nueva York y ese mismo año el Gobierno de la dictadura de Franco suprimió la Junta de Ampliación de Estudios y el Centro de Estudios Históricos. En el verano de 1938, se trasladó Menéndez Pidal a París, y hasta el 4 de julio de 1939 no se le concedió permiso para regresar a Madrid con su familia, puesto que pesó sobre él un expediente de depuración que se sobreseyó cuando cumplió 83 años. El tomo 25 de la Revista de Filología Española apareció el año 1941 figurando como fundador Ramón Menéndez Pidal, pero en vez de depender del Centro de Estudios Históricos pertenecía al recién creado Consejo Superior del Investigaciones Científicas. El nombre del Instituto siguió siendo el de «Instituto Antonio de Nebrija». En este número, entre otras firmas aparecen los nombres de Emilio Alarcos (padre), Dámaso Alonso, José María de Cossío, Vicente García de Diego, Manuel García Blanco, Francisco Rodríguez Marín, María Josefa Canellada, Alonso Zamora Vicente, Francesc de Borja Moll y Rafael Lapesa, representativas del llamado exilio interior de los intelectuales españoles de posguerra. Los discípulos de Menéndez Pidal, Amado Alonso y Alonso Zamora Vicente crearon sendas revistas de investigación filológica en Buenos Aires, el primero la Revista de Filología Hispánica y el segundo Filología.

En 1924 Ramón Menéndez Pidal publicó Poesía juglaresca y juglares, donde investiga los orígenes de la poesía en Castilla y su relación con las cortes nobiliarias, y reconstruye con diversos testimonios fragmentarios una de las primeras serranillas.

La epopeya castellana a través de la literatura española (1910), traducida por H. Merimée como L'Epopée castillane à travers la Littérature espagnole, demostró la persistencia de la tradición épica castellana por medio del Romancero y el teatro clásico barroco español hasta la actualidad (de hecho, durante su viaje de novios; Menéndez Pidal se percató de que seguían recitándose romances de origen medieval entre el pueblo y se encargó de iniciar el estudio de esas manifestaciones orales de la épica, que no existen en ninguna otra cultura salvo en la yugoslava). En 1925 publicó un erudito estudio histórico, La España del Cid (1929). Reliquias de la poesía épica española (1952); Romancero hispánico (1953) y Poesía juglaresca y juglares, cuya última redacción corresponde a 1957.

Sus obras estrictamente filológicas son: Manual elemental de gramática histórica española (1904), sucesivamente ampliado y corregido y cuya importancia deriva de haber implantado los métodos científicos en la Filología hispánica, Orígenes del español (1926),

48

Page 49: HISTORIOGRAFÍA apuntes

monumental y muy erudito análisis de los primeros tiempos del castellano rigurosamente atenido a la más escrupulosa cientificidad de las leyes fonéticas; Toponimia prerrománica hispana (1953), El dialecto leonés (1906), etc. También realizó diversos trabajos sobre Estilística como La lengua de Cristóbal Colón y otros ensayos (1942), en que analiza las particularidades lingüísticas y estilísticas de Teresa de Ávila, Cristóbal Colón, etc.

Impulsó en 1935 el proyecto de redactar colectivamente una gran Historia de España, que hace poco se ha visto al fin culminada. Obras históricas suyas son La idea imperial de Carlos V (1938). Muy discutida ha sido su opinión sobre Bartolomé de las Casas, en quien veía poco menos que un paranoico, recogida por Ramón Menéndez Pidal, en El padre Las Casas. Su doble personalidad, Madrid: Espasa-Calpe, 1963.

Américo Castro (1885-1972)Lloret de Mar, Gerona, en 1972. Discípulo de Menéndez Pidal y de Giner de los Ríos.

Catedrático de Historia de la Lengua Española de la Universidad de Madrid, donde fue profesor, y profesor extraordinario en varias universidades europeas y americanas: Buenos Aires, donde fundó en 1923 el Instituto de Filología de la universidad; Princeton y San Diego.

Al proclamarse la II República en 1931 fue nombrado embajador de España en Alemania, donde se encontraba impartiendo un curso en la universidad de Berlín.Al estallar la Guerra Civil española prestó apoyo a la causa republicana. Al finalizar la contienda fue desposeído de su cátedra. Abandonó España y ejerció como profesor en las universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Wisconsin y Texas, sucesivamente. De 1941 a 1953 fue catedrático de la Universidad de Princeton, y en los últimos años de su vida profesor en la de San Diego, California. En 1970 regresó a España por motivos familiares, donde falleció.Realizó importantes estudios sobre la lengua y la cultura española. Sus obras contienen una rica visión de la civilización hispánica; revalorizó la influencia del mundo árabe y judío en nuestra cultura. Entre las más conocidas figuran: Lengua, enseñanza y literatura, 1924; El pensamiento de Cervantes, 1925; España en su Historia, 1948, reeditada después como La realidad histórica de España, en la que desarrolló la tesis -impregnada de un claro sentido religioso- de que España es fruto de la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos. Esta tesis provocó la respuesta intelectual de Claudio Sánchez Albornoz, que destacó en los orígenes la aportación romano-cristiana. Además de: Santa Teresa y otros españoles: cómo llegaron a serlo, 1965; La Celestina como contienda literaria, 1968, etc.

Claudio SÁNCHEZ-ALBORNOZ (1893-1984)Historiador español nacido en Madrid el 7 de abril de 1893 y muerto en Ávila el 8 de

julio de 1984. Primogénito de nueve hermanos, el mismo día de su nacimiento su padre juró el cargo de diputado a Cortes por Ávila. Obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y ganó unas oposiciones al cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Museos. A los veintiocho años ganó por oposición la cátedra de Historia de España de la Universidad de Barcelona, desde donde pronto fue trasladado a Valladolid y, posteriormente, a Madrid. El 11 de enero de 1932 fue nombrado rector de la Universidad Central de Madrid. Sus primeros trabajos históricos los realizó entre 1911 y 1919, dentro del estudio de las instituciones medievales.

Demócrata liberal y anticomunista, Sánchez Albornoz se entregó a la causa de la II República Española. Miembro del partido Acción Republicana, fue elegido diputado en el primer Parlamento de la II República, desarrollando una gran actividad política durante esta etapa. Desempeñó, entre otros, los cargos de consejero de Instrucción Pública, vicepresidente de la Cortes y, en 1933, ministro de Relaciones Exteriores. El 15 de mayo de 1936 fue nombrado embajador en Lisboa, donde permaneció hasta el otoño del mismo año, cuando el gobierno portugués rompió relaciones con el de Madrid.

Tras el estallido de la Guerra Civil se exilió a Francia. Residió en Burdeos, donde consiguió una cátedra en la universidad de esta ciudad. Sin embargo, ante la ocupación

49

Page 50: HISTORIOGRAFÍA apuntes

alemana decidió trasladarse a Argentina en 1940. Dos años después se hizo cargo de la dirección del recién creado Instituto de Historia de España de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Allí se dedicó a la investigación y fundó los Cuadernos de Historia de España, a la vez que formó una brillante escuela de hispanistas y medievalistas. Desde 1962 hasta 1970, ocupó la presidencia del Gobierno de la República Española en Exilio.

El 23 de abril de 1976, tras casi cuarenta años de exilio en tierras americanas, realizó un viaje a España, donde permaneció dos meses. Recibió el título de miembro de honor del Instituto de Estudios Asturianos por su labor como primer historiador del antiguo Reino de Asturias y fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. En 1983 regresó a España y se instaló en Ávila. El 3 de enero del año siguiente fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Murió el 8 de julio de ese mismo año de una dolencia broncorespiratoria. A lo largo de su vida fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Burdeos, Gante, Tubinga, Lima, Buenos Aires, Lisboa, Oviedo y Valladolid. Académico de la Real Academia de la Historia, fue profesor contratado de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus condecoraciones figuran la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

Dentro de la gigantesca labor que realizó en torno a la Edad Media española se puede destacar las siguientes obras: Instituciones políticas y social del señorío de Asturias (1912), León y Castilla durante los siglos VIII al XIII (1917), España y Francia en la Edad Media (1926), Un feudo castellano en el siglo XIII (1929), En torno a los orígenes del feudalismo (1943), De Carlomagno a Roosevelt (1943), España y el Islam (1943), Otra vez Guadalete y Covadonga (1944), Orígenes de Castilla: cómo nace un pueblo (1944), Notas sobre los libros leídos en el reino de León hace mil años (1944), La España musulmana (1949-50), España, un enigma histórico (1956), Españoles ante la historia (1970), Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América (1979), La España cristiana de los siglos VIII al XI, Las Postrimerías, del pasado hacia el futuro (1981) y Orígenes del reino de Pamplona (1981).

1945- 1980

Fernand Braudel (1902-1985)Fernand Braudel (Lumeville-en-Ornois, Francia, 24 de agosto de 1902 – Cluses, Francia, 27 de noviembre de 1985) fue un historiador francés que revolucionó la historiografía del siglo XX, al considerar los efectos de la economía y la geografía en la historia total; fue, también, uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales. Nació en la villa Lumeville-en-Ornois en el departamento de Mosa de la Lorena francesa, en donde vivió con su abuela paterna. Vivir en la zona rural de Lorena le marcó, recordaría en su vejez, la importancia del estudio de la vida cotidiana de las personas. "Sigo siendo un historiador de origen campesino, que lo puede decir con orgullo". De joven se inclinó por la medicina, pero su padre, profesor de matemáticas, le convenció de optar por la historia, la cual finalmente aceptó. Fue buen estudiante de griego y latín, así como poeta.

En 1923 inició como profesor de historia en Bar-le-Duc. Después viajó a Argel, entonces una colonia francesa, a enseñar historia. Durante dicha estancia conoció por diversos seminarios a Henri Berr y Henri Hauser. De regreso en Francia en 1932, trabajó como profesor de escuela secundaria, y se encontró con Lucien Febvre, el cofundador de la publicación Annales, maestro que tendría una gran influencia en su trabajo. Es en esta estancia en donde se interesó y fascinó por vez primera por el Mediterráneo. Después regresó a París y entre 1932 y 1935 a dar clases en los liceos Pasteur, Condorcet y Henry IV.

Hacia 1935 viajó a São Paulo para fundar la cátedra universitaria de historia, invitado por Julio de Mesquita Filho, quien invitó también a Claude Lévi-Strauss. El resultado de dichos esfuerzos colectivos fue la Universidad de São Paulo. Braudel aseguraría que fue uno de los

50

Page 51: HISTORIOGRAFÍA apuntes

periodos más felices de su vida la estancia en América Latina, la cual estuvo presente durante toda su vida en sus apreciaciones y comentarios.

En 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército, pero fue capturado en 1940 y hecho prisionero de guerra en Alemania, en un campamento cerca de Lübeck, también en la ciudadela de Maguncia,1 donde, trabajando sólo con la propia memoria, sentó las bases de su futuro gran trabajo La Méditerranée et le Monde Méditerranéen a l'époque de Philippe II ( El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II ). Después de la guerra, trabajó con Febvre en una nueva universidad, fundada separadamente de la Sorbona, dedicado a la historia social y económica.

En 1962 escribió una “Historia de las Civilizaciones”, como base para un curso básico de historia, pero su rechazo de la narrativa tradicional basada en los eventos superficiales, era demasiado radical para el Ministerio francés de educación, que lo rechazó.

Contra la historia tradicional, que narraba acontecimientos principalmente políticos, Braudel pretendía escribir una historia que, en su célebre visión del tiempo histórico en tres niveles, pusiera en énfasis en la “larga duración” y la coyuntura, relegando la corta duración,los acontecimientos. Consideraba a éstos la espuma de la ola de la Historia. Era necesario estudiar los grandes procesos de la historia para poseer una comprensión cabal y profunda de ella. La obra más representativa de esta postura es La Méditerranée, libro divido en tres secciones, uno para la larga duración, otro para la mediana y por último la corta duración, los acontecimientos y personajes de la historia más tradicional, como lo fue el mismo Felipe II.

Otro punto a destacar de su postura con la historia se ve en otra importante obra suya, constituida los tres volúmenes de Civilisation Matérielle, Economie et Capitalisme, XVe-XVIIIe, el primero de los cuales se publicó en 1979.

Braudel ha sido considerado como uno de los más grandes historiadores modernos, destacable por el énfasis con que marca el papel de los factores socio-económicos en la creación y narración de la historia y por la unión que proponía entre las diferentes ciencias sociales, en que trabajó toda su vida.

François Furet (1927-1997)François Furet (nacido el 27 de marzo de 1927 en París, fallecido el 12 de julio de

1997), fue un reputado historiador liberal francés y miembro de la Academia francesa.Nacido en una familia burguesa, François Furet inicia brillantemente la secundaria en

el liceo Janson-de-Sailly. Luego comienza a estudiar Letras y Derecho en París, pero una tuberculosis le detiene en 1950. Hasta 1954, está internado en sanatorios en los Alpes.Convalece luego en un centro Fondation de France, en la calle Quatrefages de París, donde entrará en contacto con comunistas famosos (como Emmanuel Le Roy Ladurie). Sobre esta experiencia, capital del siglo XX, escribirá Le passé d'une illusion. Essai sur l'idée communiste au XXe siècle.

Tras ganar una agregación de historia en 1954, François Furet es profesor de instituto en Compiègne donde enseña hasta 1955; entonces pasa a Fontainebleau. En 1956, entra en el CNRS para sus investigaciones sobre la Revolución francesa: ese será el terreno fundamental.En 1995 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales, por Le passé d'une illusion.

Jaime VICENS VIVES (1910-1960)Jaume Vicens Vives (Gerona, España, 6 de junio de 19101 – Lyon, Francia, 28 de junio

de 1902 ) fue un historiador español y maestro de historiadores. Tras una tesis doctoral (Ferran II i la ciutat de Barcelona) que presenta en los primeros años de la guerra civil española (1936-1937), su área de estudio se centró en la Cataluña de la Baja Edad Media, para acabar siendo considerado como principal autoridad en la historia económica y social, lo que en los

51

Page 52: HISTORIOGRAFÍA apuntes

primeros años del franquismo era una excepción dentro del panorama de la universidad española, en un momento en que la mayor parte de los intelectuales estaban en el exilio.

Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona desde 1940, convirtió su departamento en un punto de inserción de la historiografía española con las nuevas corrientes historiográficas europeas, en particular la Escuela de Annales, a partir de su presencia al IX Congreso de Ciencias Históricas de París (1950). Crea el Centro de Estudios de Historia Internacional (1949), la revista Estudios de Historia Moderna y el Índice Histórico Español (1953), instrumento imprescindible para la normalización del trabajo historiográfico. Entre sus discípulos se encontraban Mario Hernández Sánchez-Barba, Jordi Nadal, Joan Reglà, Emili Giralt, Pedro Voltes, Josep Fontana o Juan Mercader.

W.W. Rostow (1916-2003)Walt Whitman Rostow (también conocido como Walt Rostow or W.W. Rostow) (Nueva

York, 7 de octubre de 1916 – 13 de febrero de 2003) economista estadounidense y político conocido por su oposición al comunismo creyente en eficacia del capitalismo y la libre empresa. Consejero de Seguridad Nacional del Presidente Lyndon Johnson (1966-1969). Nació en una familia de inmigrantes rusos judíos en Nueva York. Sus padres eran socialistas y le pusieron su nombre en honor al poeta Walt Whitman. Se graduó con sólo 19 años por la Universidad de Yale, y se doctoró en Economía. También estudió durante dos años en la Universidad de Oxford. En 1936, estando en Oxford, asistió al reportero Alistair Cooke, de la radio de la NBC, en la cobertura de la abdicación del Rey Eduardo VIII. Y al completar sus estudios, empezó a trabajar como profesor de Economía en la Universidad de Columbia.CARRERA ACADÉMICA

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en Londres, donde se dedicó a seleccionar objetivos enemigos para la Fuerza Aérea de EEUU. Por su colaboración adicional con el Ministerio del Aire británico, en 1945 fue condecorado con la Legión del Mérito y nombrado miembro honorario de la Orden del Imperio Británico.

Terminada la guerra, entró en el Departamento de Estado como asistente del jefe de la División Económica Alemana-Austríaca. En 1946 volvió por un año a la Universidad de Oxford como profesor de Historia Americana, y en 1947 se convirtió en asistente del Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para Europa, un órgano de las Naciones Unidas que participó en el desarrollo del Plan Marshall.

En 1949 fue profesor de Historia e Instituciones Americanas en la Universidad de Cambridge. Entre 1950 y 1961 fue profesor de Historia de la Economía en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y miembro de la directiva del Center for International Studies. En esos años escribió su libro "Las etapas del crecimiento económico", que buscaba generalizar el modelo de la historia económica moderna en forma de una serie de etapas de crecimiento económico. Y en 1958 trabajó por primera vez en la Casa Blanca como redactor de discursos del Presidente Dwight D. Eisenhower.

En 1960, colaboró como asesor en la campaña presidencial del Senador John F. Kennedy, destacando por su habilidad para convertir conceptos académicos en términos accesibles para el electorado no instruido. Suyos fueron lemas como "Hagamos que el país se ponga otra vez en marcha", "la nueva frontera" o "la década del desarrollo."

A comienzos de 1961, el Presidente Kennedy lo nombró número dos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Y a finales de ese año fue nombrado presidente del Consejo de Planificación Política, el principal brazo estratégico del Departamento de Estado. Entre 1964 y 1966, también sirvió como miembro del Comité Interamericano de la Alianza para el Progreso, con rango de Embajador.

En 1966, y tras la dimisión de McGeorge Bundy, el Presidente Lyndon Johnson escogió a Rostow como su Consejero de Seguridad Nacional. Al Presidente le gustaba su fervor anti-comunista, su autoconfianza y seguridad en la rectitud moral de sus posiciones. Rostow llegó al

52

Page 53: HISTORIOGRAFÍA apuntes

cargo en un momento en que la crítica y la oposición a la Guerra de Vietnam comenzaban a cristalizarse, y respondió al propósito de blindar al Presidente de la crítica y de la realidad.

Siempre hizo proyecciones optimistas sobre el esfuerzo militar estadounidense en Vietnam, y mostró un apoyo consistente al uso de la Fuerza Aérea para lograr los objetivos. Desarrolló la "tesis Rostow", que mantenía que una insurgencia apoyada externamente, sólo podría ser derrotada mediante la acción militar contra la fuente externa de apoyo, y que resultó en la intensificación de las operaciones militares.

Basó su apoyo a la guerra en sus teorías sobre la modernización, y muchas veces chocó con otros asesores del Presidente que tenían experiencia en el campo de batalla. Rostow sostenía que el desarrollo económico era un proceso de múltiples estados, estimulado por el deseo de mejorar la vida y lograr beneficios. Decía que la modernización se caracterizaba por un periodo de despegue, de rápido crecimiento estimulado por la expansión de sectores clave. Creía que EE. UU. debía de acelerar este proceso de modernización en lugares como el sudeste asiático, y esforzarse hasta alcanzarlo en detener por todos los medios diplomáticos o militares la infiltración de las guerrillas comunistas.

Tras su papel en la Administración Johnson, su apoyo a la Guerra de Vietnam y a la libre empresa, fue despreciado por la mayoría del mundo académico, dominado por keynesianos. No fue invitado a volver al Massachusetts Institute of Technology (MIT), y se estableció como profesor de Economía Política en el Lyndon B. Johnson School of Public Affairs de la Universidad de Texas, hasta que murió en 2003 a los 86 años.IDEAS

Rostow, en su obra "Las etapas del crecimiento económico", desarrolla un modelo de crecimiento estructurado en etapas, desde el estado original de subdesarrollo que considera a la sociedad tradicional, a la etapa de consumo en masa. Este modelo de crecimiento económico es una de las claves de la llamada Teoría del desarrollo.Primera etapa: sociedad tradicional

La economía de este período se caracteriza por una actividad de subsistencia, donde la totalidad de la producción está destinada al consumo de los productores, más que para el comercio. Este comercio a pequeña escala se desarrolla gracias a sistemas de intercambio de mercancías y bienes, a modo de trueques, en una sociedad donde la agricultura es la industria más importante. La mano de obra empleada contrasta con la escasa cantidad de capital invertido, a la vez que la localización de los productos está firmemente determinada por los métodos tradicionales de producción.Segunda etapa: etapa de transición (condiciones previas para el “despegue económico”)

El incremento de la especialización en el trabajo genera excedentes para el comercio, a la vez que emerge una incipiente infraestructura de transportes para propiciar las relaciones comerciales. Por otra parte, los ingresos hacen que el ahorro y la inversión crezcan, facilitando la aparición de nuevos empresarios. Asimismo, se dan relaciones comerciales con el exterior que se concentran fundamentalmente en productos primarios básicos.Tercera etapa: el despegue económico

Aumenta la industrialización, con un número cada vez mayor de trabajadores que se desplazan de la agricultura a la industria. No obstante, este crecimiento se concentra en ciertas regiones del citado país y en una o dos industrias manufactureras; mientras, el nivel de inversión alcanza el 10% del PIB.

Las transiciones económicas están acompañadas por la evolución de nuevas instituciones políticas y sociales que respaldaban la industrialización. El crecimiento es auto-sostenible a la vez que las inversiones conducen a un incremento de los ingresos que genera una mayor cantidad de ahorro para inversiones futuras.Cuarta etapa: camino de la madurez

La economía se diversifica en nuevas áreas, gracias a que la innovación tecnológica proporciona un abanico diverso de oportunidades de inversión. Además, la economía produce

53

Page 54: HISTORIOGRAFÍA apuntes

una gran diversidad de bienes y servicios de los que hay menos dependencia respecto de las importaciones.Quinta etapa: consumo a gran escala

La economía está avanzando hacia el consumo masivo, lo que hace que florezcan industrias duraderas de bienes de consumo. El sector servicios se convierte crecientemente en el área dominante de la economía. De acuerdo con Rostow, el desarrollo requiere una inversión sustancial de capital. Para las economías de los LDC (Low Developed Countries), las condiciones necesarias para este crecimiento deberían haber sido creadas en esta etapa, al igual que si se les suministra ayuda o se realiza cualquier inversión extranjera en la tercera etapa, la economía local debería haber alcanzado la segunda etapa, lo que, de haber sido así, debería llevar a un rápido crecimiento.Por el contrario, se critica a Rostow que su modelo fue desarrollado considerando únicamente a las culturas occidentales, sin poder ser aplicable a los LDC’s. Asimismo, no detalla las condiciones previas para el crecimiento, a la vez que estas etapas son difícilmente identificables en la realidad según van emergiendo juntas. Así pues, resalta como elemento principal para el crecimiento económico la inversión, no tanto como el desarrollo en un significado amplio.

E.P. Thompson (1924-1993)E. P. Thompson, de nombre completo (pocas veces usado) Edward Palmer Thompson

(1924-1993). Historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista.

Nacido en Oxford de padres misioneros metodistas. Luchó en la Segunda Guerra Mundial, en una compañía de tanques en Italia. Estudió en el Corpus Christi College de Cambridge. Comprometido políticamente con la izquierda y el pacifismo, en 1946 forma el Grupo de Historiadores del Partido Comunista o Grupo de Cambridge, con Christopher Hill, Eric Hobsbawn, Rodney Hilton, Dona Torr y otros. En 1948 se casa con Dorothy Towers, también historiadora de la misma tendencia. El grupo se articulará en torno a la revista Past and Present desde 1952, y sobrevivirá a su abandono del Partido Comunista (1956, a raíz de la invasión soviética de Hungría). Juega un papel clave en los comienzos de la corriente conocida como Nueva Izquierda (New Left) a finales de los años 1950. Se significó por su postura crítica desde la izquierda frente a los gobiernos laboristas de 1964-1970 y 1974-1979. Durante los años 1980 lideró el movimiento de intelectuales contra las armas nucleares en Europa. Intervino en la apertura del diálogo entre el movimiento pacifista de Europa occidental y los disidentes de la Europa del Este dominada por la Unión Soviética, por lo que desde ésta se le acusó de actuar al servicio del imperialismo estadounidense.

POLÉMICASProfesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, fue sonoro su

abandono de la Universidad de Warwick en protesta por su comercialización (que cuenta en su libro Warwick University Limited, 1971). Ataca al marxismo estructuralista de Louis Althusser y sus seguidores británicos de la New Left Review (revista y corriente de la que Thompson se había alejado a partir del segundo periodo de ésta, que incluía elementos cercanos al trotskismo). Este episodio provocó un jugoso debate historiográfico, con aportaciones cruzadas entre él mismo (Pobreza de la Teoría, 1978) y New Left, con Perry Anderson a la cabeza (Discusiones/argumentos dentro del marxismo inglés, jugando con la palabra Arguments).OBRA

Su producción historiográfica se centra en la historia social, sobre todo en el movimiento obrero de la Inglaterra de la Revolución industrial. Prolífico ensayista y articulista, también publicó influyentes biografías de William Morris y William Blake. Su obra esencial es

54

Page 55: HISTORIOGRAFÍA apuntes

La formación de la clase obrera en Inglaterra (1963), donde revisa la interpretación marxista tradicional desde un materialismo histórico no dogmático. Paradójicamente, la primera traducción del título en español era mucho más marxista (en ese sentido dogmático) que la del autor: La formación histórica de la clase obrera: Inglaterra, decía, mientras que el título que Thompson dio a su libro en inglés es The making of the english working class, mucho más pegado a la realidad que a los esquemas conceptuales abstractos. Produjo gran número de libros y artículos entre los que es destacable por la difusión del concepto que le da título La economía moral de la multitud en Inglaterra (1979), donde reclama para el estudio de las sociedades históricas (y de paso para nuestra propia sociedad) la misma complejidad metodológica que usa la antropología cultural en el estudio de las sociedades primitivas.

Fritz Fischer (1908-1999)Fritz Fischer (Ludwigsstadt, Baviera, 5 de marzo de 1908 – 1 de diciembre, de 1999) fue

un historiador alemán, principalmente conocido por su análisis de las causas de la Primera Guerra Mundial. Era hijo de un inspector de ferrocarriles. Educado en escuelas de gramática de Ansbach y Eichstätt, Fischer asistió a la Universidad de Berlín y a la Universidad de Erlangen, donde estudió historia, pedagogía, filosofía y teología. Se adscribió políticamente a la extrema derecha (Bund Oberland), uniéndose a las SA nazis en 1933, y al partido nazi en 1937.1 En 1942, Fischer se casó con Margarete Lauth-Volkmann, con la que tuvo dos hijos. Sirvió en la Wehrmacht en la Segunda Guerra Mundial. Tras su liberación de un campo de prisioneros en 1947, Fischer se convirtió en profesor de la Universidad de Hamburgo, donde permaneció hasta su jubilación en 1978. En 1949, en el primer congreso de historiadores alemanes de posguerra, en Múnich, Fischer criticó fuertemente la tradición luterana de glorificar al estado a expensas de las libertades individuales, lo que en su opinión fue una de las causas que llevaron al establecimiento del régimen nazi.

En 1961, Fischer, que había alcanzdo el rango de full professor en su universidad, impactó a la profesión con su primer libro desde la posguerra, Griff nach der Weltmacht: Die Kriegzielpolitik des kaiserlichen Deutschland 1914–1918 (publicado en inglés como Germany's Aims in the First World War), en el que argumenta que Alemania había instigado deliberadamente la Primera Guerra Mundial en un intento para convertirse en una potencia mundial. Para la mayor parte de los alemanes de ese momento, era aceptable creer que Alemania había causado la Segunda Guerra Mundial, pero no la Primera, que era vista todavía ampliamente como una guerra en la que Alemania se había visto forzada a involucrarse

Fischer fue el primer historiador alemán en publicar documentos que mostraban que el canciller alemán Theobald von Bethmann Hollweg había desarrollado planes en 1914 para anexionar toda Bélgica, parte de Francia y parte de la Rusia europea. Más aún, Fischer sugería que hubo una continuidad entre los propósitos de la política exterior alemana desde 1900 hasta la Segunda Guerra Mundial, lo que implicaba que Alemania sería responsable de ambas guerras munidales. Estas ideas se desarrollaron más aún en sus últimos libros Krieg der Illusionen (Guerra de Ilusiones), Bündnis der Eliten (traducido en inglés como From Kaiserreich to Third Reich) and Hitler war kein Betriebsunfall (traducido al inglés como Hitler Was No Chance Accident).

Fischer fue el primer historiador alemán en proponer la versión negativa de la interpretación "Sonderweg" o "senda especial"' de la historia alemana, que sostiene que la forma en que la cultura y la sociedad alemana se desarrollaron desde la Reforma protestante del siglo XVI en adelante (o desde un momento posterior, como el establecimiento del Segundo Reich en 1871) culminaba inexorablemente en el Tercer Reich. Para Fischer, mientras la sociedad alemana del siglo XIX se industrializaba y desarrollaba económicamente, no lo hizo políticamente. Según Fischer, la política exterior alemana antes de 1914 estaba principalmente motivada por los esfuerzos de la élite reaccionaria alemana por distraer a la opinión pública de su tendencia a votar a los socialdemócratas; y convertir a Alemania en la mayor potencia mundial, a expensas de Francia, Inglaterra y Rusia. Más aún, la misma élite alemana que había

55

Page 56: HISTORIOGRAFÍA apuntes

provocado la Primera guerra mundial también provocó el fracaso de la República de Weimar que llevó al triunfo del nazismo. Esta élite tradicional alemana, según el análisis de Fischer, estaba dominada por una ideología racista, imperialista y capitalista no diferente de las creencias nazis. Por esta razón, Fischer denomina a Bethmann-Hollweg el "Hitler de 1914".CRÍTICAS

Fischer causó una profunda controversia con sus libros, particularmente en Alemania Occidental. Sus argumentos causaron tanta animadversión que las oficinas de su editor en Hamburg fueron objeto de un atentado con bomba. Sus obras inspiraron a otros historiadores, como Gerhard Ritter, a escribir libros y artículos en respuesta directa a su tesis sobre la responsabilidad de la guerra.

Algunos críticos indican que Fischer sitúa a Alemania fuera del contexto histórico propio. Alemania no era la única potencia agresiva de entre las naciones europeas de comienzos del siglo XX, un tiempo en el que las ideas darwinistas de supervivencia del más fuerte eran populares entre los círculos gobernantes europeos. La línea de tiempo de Fischer ha sido también criticada por inexacta. El "Programa de septiembre" de Hollweg que remarca el deseo de guerra de Alemania, no se produce hasta que la guerra ha comenzado, en un momento en que Alemania todavía está desarrollándola con éxito. Al mismo tiempo, otras potencias habían trazado planes de una grandiosidad similar.

Tras la muerte de Fischer en 1999 se ha revelado que había engañado al público acerca de su proximidad al régimen nazi (había negado ser un seguidor nazi). Se ha comprobado que tras la Primera Guerra Mundial fue miembro de los Freikorps (unidades paramilitares de extrema derecha) durante algunos años ("Bund Oberland"). En 1933 se afilió a las SA y en 1937 al NSDAP.

Carlo Ginzburg (1939- )Carlo Ginzburg (Turín, 1939) es un historiador italiano abanderado de la Microhistoria.

Hijo de la escritora italiana Natalia Ginzburg y del intelectual Leone Ginzburg, hoy en día Carlo Ginzburg trabaja en California, Estados Unidos. Carlo Ginzburg nació en 1939 en Turín, de una familia de intelectuales y luchadores por la libertad, lo que le costó la temprana muerte de Leone Ginzburg. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Pisa en 1961. Dio clases en la Universidad de Bolonia y en la Universidad de California, Los Ángeles (1988–2006); asimismo enseña ocasionalmente en la Scuola Normale Superiore di Pisa. Sus campos de interés van desde el Renacimiento Italiano hasta la historia moderna de Europa. Sus contribuciones atañen a la historia antropológica, al arte, a la literatura y a la historiografía. Su punto de vista es muy original, erudito y provocador.

En 1979, Ginzburg hizo una petición al Papa Juan Pablo II para que abriese los Archivos de la Inquisición. No logró respuesta, hasta que en 1991 un grupo de universitarios lograron acceso para revisar el material de los archivos. Éstos se abrieron en enero de 1998 para investigadores bien calificados. Pero su actividad política más notoria fue la que produjo su brillante escrito Il giudice e lo storico. Considerazione in margine al processo Sofri (1991) donde expuso la injusticia del juicio al intelectual izquierdista Adriano Sofri, acusado de terrorismo con pruebas dudosas.

Ginzburg —cuyos padres eran de origen judío— firmó una petición en enero de 2007 contra el proyecto de ley, presentado por el Justice Ministro de Justicia Clemente Mastella, que penalizaba a los negadores del Holocausto. Lo hizo con Paul Ginsborg, Marcello Flores, Sergio Luzzato, Claudio Pavone, Enzo Traverso. Argumentaban que la legislación de Italia era suficiente para enfrentarse con tales actos. La ley fue enmendada.OBRAS

Su obra más reconocida en español ha sido El queso y los gusanos, 1976, que reconstruye la cosmogonía de Menoquio un molinero campesino del norte de Italia a partir de dos juicios que le hizo la Inquisición en 1583 y 1599, y elabora nuevas teorías interpretativas.

56

Page 57: HISTORIOGRAFÍA apuntes

También ha tenido eco sus ensayos plurales de Mitos, Emblemas e Indicios: Morfología e historia, donde muestra la forma de analizar evidencias.

En la Historia nocturna (1989) profundiza sobre las raíces antropológicas de la narración a través de textos variados como sermones o tratados de demonología. Trata de mostrar el substrato de cultos chamánicos en Europa. En El juez y el historiador, además de defender a Sofri, reflexiona sobre los métodos que usa el historiador, comparándolos con los del juez. Así revisa las posiciones de Lucien Febvre y Marc Bloch de la Annales d'histoire économique et sociale.

En el reciente Il filo e le tracce, aparecen historiadores, novelistas, inquisidores, eruditos, chamanes, o poetas. Habla de Montaigne, Voltaire, Stendhal, Auerbach, Kracauer, además, para reflexionar una vez más sobre el oficio de los historiadores y sus dificultades con la verdad.

Isaiah BERLIN (1909-1997)Sir Isaiah Berlin OM (6 de junio de 1909 - 5 de noviembre de 1997), politólogo e

historiador de las ideas; está considerado como uno de los principales pensadores liberales del siglo XX.

Sir Isaiah Berlin, nacido en Riga, Letonia, hijo de un comerciante en maderas emigrado a Inglaterra, el que era descendiente putativo de quien fue la cabeza "de una de las sectas más importantes de judíos hasídicos de Europa oriental, conocidos con el nombre de lubabich [...]" (Ignatieff, 1999: 27). Fue el primer judío en ser elegido para recibir una beca en el All Souls College de Oxford. Entre 1957 y 1967 fue Chichele Professor de Teoría Social y Política en la Universidad de Oxford. En 1967 ayudó a fundar el Wolfson College de Oxford, y se convirtió en su primer presidente. Recibió el título de Knight Bachelor en 1957 y la Orden de Mérito en 1971. Fue presidente de la Academia Británica entre 1974 y 1978. Recibió también el Premio Jerusalén en 1979 por sus escritos sobre la libertad individual en la sociedad.

La obra de Berlin fue vasta pero dispersa, debido a que en su mayoría consiste en artículos y recensiones en revistas especializadas. Solo dos de las ahora numerosas recopilaciones de sus trabajos fueron editadas directamente por él: Four Essays on Liberty (1969) y Vico and Herder (1976). Su más famoso artículo, la conferencia inaugural como Chichele Professor de 1958, intitulada "Two concepts of liberty", ha sido de enorme influencia tanto en la teoría política contemporánea como en la teoría liberal. En dicho artículo presenta la ya famosa distinción entre libertad positiva y libertad negativa.

Llegó a conocer personalmente a los poetas rusos Anna Ajmátova, Borís Pasternak y Joseph Brodsky. Proporcionó al dramaturgo británico Tom Stoppard el impulso para escribir la obra La costa de Utopía (The Coast of Utopia).

Carl Schorske (1915- )Carl E. Schorske es profesor emérito de historia en la Universidad de Princeton. Es

autor de Viena. Fin de Siglo (Editorial Gustavo Gili, 1981) y de German Social Democracy, 1905-1917: The Development of the Great Schism (Harvard). Ha sido co-editor con Thomas Bender de Budapest and New York: Studies in Metropolitan Transformation, 1870-1930 (Russell Sage Foundation) y de American Academic Culture in Transformation (Princeton).

Eric HOBSBAWM (1917- )Eric John Ernest Hobsbawm (nacido el 9 de junio de 1917 (94 años)) en Alejandría,

Egipto) es un historiador marxista británico de origen judío de talla internacional.Hobsbawm (un error administrativo alteró su apellido Hobsbaum) nació en 1917 en , y

creció en Viena y Berlín. Sus padres fueron Leopold Percy Hobsbawm y Nelly Grün, ambos judíos. Aunque vivieron en países de habla alemana, sus padres continuaron hablándole a él y

57

Page 58: HISTORIOGRAFÍA apuntes

a su hermana Nancy en inglés. Su padre murió en 1929 y posteriormente lo hizo su madre, por lo cual él y Nancy fueron adoptados por su tía materna Gretl Grün y por su tío paterno Sydney Hobsbaum, los que acabarían casándose y dando a luz a un hijo llamado Peter Hobsbaum. En 1933, la familia se traslada a vivir a Londres.

Eric fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St Marylebone Grammar School (ahora desparecido) y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró en la Fabian Society. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps. Casado en dos ocasiones, primero con Muriel Seaman en 1943 (se divorció en 1951) y luego con Marlene Schwarz. Con esta última tuvo dos hijos, Julia Hobsbawm y Andy Hobsbawm, y un hijo llamado Joshua de una relación anterior.

En 1947, obtuvo una plaza de profesor de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Fue profesor visitante en Stanford en los años 60. En 1978 entró a formar parte de la Academia Británica. Se retiró en 1982, pero continuó como profesor visitante, durante algunos meses al año, en The New School for Social Research en Manhattan hasta 1997. Actualmente es profesor emérito del departamento de ciencias políticas de The New School for Social Research's.

Hobsbawm, como uno de los más importantes historiadores británicos, ha escrito extensamente sobre una gran variedad de temas. Como historiador marxista se ha centrado en el análisis de la "revolución dual" (la Revolución francesa y la Revolución industrial Británica). En ellas ve la fuerza impulsora de la tendencia predominante hacia el capitalismo liberal de hoy en día. Otro tema recurrente en su obra ha sido el de los bandidos sociales, un fenómeno que Hobsbawm ha intentado situar en el terreno del contexto social e histórico relevante, al enfrentarse con la visión tradicional de considerarlo como una espontánea e impredecible forma de rebelión. Uno de los intereses de Hobsbawm es el desarrollo de las tradiciones. Su trabajo es un estudio de su construcción en el contexto del estado nación. Él argumenta que muchas tradiciones son inventadas por élites nacionales para justificar la existencia e importancia de sus respectivas naciones.

Al margen de su obra histórica, Hobsbawm ha escrito (bajo el seudónimo de Frankie Newton - tomado del nombre del trompetista comunista de Billie Holiday) para el New Statesman como crítico de jazz y tiene numerosos ensayos publicados en varios periódicos intelectuales, sobre temas diversos como el barbarismo en la edad moderna, los problemas del movimiento obrero y el conflicto entre anarquismo y comunismo.Su más reciente publicación es su autobiografía, Interesting Times. Pero lo más importante son sus libros La era de la revolución, 1789 - 1848; La era del capitalismo; La era del imperio, 1875 - 1914 e Historia del siglo XX (The Age of Extremes en su título en inglés). Esta obra se considera por algunos entre la más accesible, renovadora y apasionante historia universal contemporánea.

José María JOVER ZAMORA (1920-2006)José María Jover Zamora fue un historiador y maestro de historiadores español nacido

en Cartagena en 1920 y fallecido el 21 de noviembre de 2006.Fue el gran renovador de la Historiografía de la España contemporánea: a mediados de

los años 60 Jover se incorpora a las nuevas corrientes historiográficas europeas, recibiendo influencias de la Escuela de los Annales o del catalán Jaume Vicens Vives. Considerado rescatador del término unamuniano intrahistoria, entre sus discípulos de encuentran prestigiosos historiadores como Javier Tusell, Elena Hernández Sandoica, Juan Pablo Fusi o Ángel Bahamonde.

58

Page 59: HISTORIOGRAFÍA apuntes

59