Historias de Vida: Feliciano Guarda

15
Historias de Vida: Feliciano Guarda

Transcript of Historias de Vida: Feliciano Guarda

Page 1: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida:Feliciano Guarda

Page 2: Historias de Vida: Feliciano Guarda

2

Page 3: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida

3

ARTESANOS DEL TRAYEN: RESCATANDO LAS TRADICIONES CULTURALES.

Feliciano Guarda

Coordinación: Rita BorquezElaborador Por: Patricia ContrerasImágenes: Patricia ContrerasDiseño y Diagramación: Corporación PROCASUR

Page 4: Historias de Vida: Feliciano Guarda

4

Me llamo Feliciano Guarda Lleufuman, oriundo de Coihueco comuna de Panguipulli, región de Los Ríos, artesano, mapuche.

Así se presenta, orgulloso de su origen y de su oficio.

Lleufuman significa en mapudungun persona que vive a orillas de un río o brazo derecho de un río. Lleufu que tiene fuerza, una fuerza que zumba, un agua.

Su principal oficio es la artesanía utilitaria tradicional mapuche, trabaja con la madera y la lana. Pensando en la necesidad de diversificar sus ingresos comenzó a generar las condiciones para incursionar en turismo rural, para ello ya construyó su primera cabaña y compró tierras para la crianza de ovinos, organizando una cadena de servicios que espera comience a funcionar con fuerza el próximo verano.

Como muchos de los hombres y mujeres del mundo rural y en particular, los talentos rurales, Feliciano impresiona por su racionalidad y su enorme cantidad de saberes, en los cuales trabaja con energía y se destaca. Su objetivo es lograr una mejor calidad de vida para su familia, también espera contribuir a su comuna y como él dice también a la región y el país.

Por otra par te, construye maquinaria textil que vende, principalmente a grupos de mujeres de las comunidades a las cuales capacita en su uso. Además, realiza capacitaciones en textilería mapuche.

Origen del conocimiento.Primero nace por transmisión ancestral[…], comienza porque mis abuelos hacían trueque, hacían ruedas de carreta de rayos y las cambiaban por cereales pa seguir viviendo, a veces por bichitos para armarse, nada de plata, trueque no más. […]Ellos hacían sus artículos, platitos, cucharones de palo, por ahí los mantengo aún colgados.[…]Fallecieron ellos y con el correr del tiempo me di cuenta que […] tenía habilidades para hacer esto, entonces dije yo, ya va por ahí mi rubro […].

La transmisión de conocimiento como artesano en madera es ancestral, Don Feliciano lo recibió de sus abuelos, trabajando con ellos. Se enmarca en la lógica tradicional del mundo rural en la cual la herencia familiar se encuentra bastante generalizada. A pesar de que su padre es agricultor y con quién también trabajó como su ayudante, no se hizo agricultor. Siendo un niño, en la escuela, se dio cuenta que por la situación de pobreza de su familia no podría continuar con su educación y sintió que lo suyo iba por el lado de la artesanía, de darle un sentido utilitario a las maderas.

Page 5: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida

5

Historias de Vida

Sus primeros pasos como artesano.Gracias a un primo profesor, tuvo la suerte de estudiar en el Liceo Industrial de Temuco. Posteriormente emigró a la Argentina, contratado por UNIMARC, en donde su trabajo era hacer los muebles en que van los licores y el pan. Después cruzó el Río de La Plata y llegó a Uruguay,posteriormente estuvo en Sucre, Bolivia. Viajó durante dos años, adquiriendo diversas experiencias que hoy aplica en su trabajo.

Vuelve a Chile y se instala en Santiago, trabaja en las mueblerías de Avenida Matta, al principio con contrato y luego a trato pues se da cuenta que sus conocimientos y habilidades le permiten obtener mayores ingresos de esta manera.

Después viene el matrimonio, comienzan a nacer los hijos y decide que es el momento de volver a su tierra, Coihueco, ahí está toda la materia prima que necesita para su trabajo.

Durante varios años trabaja para un empresario de Temuco, los primeros dos meses se instalan en esa ciudad, pero finalmente se trasladan a Coihueco, desde donde se contacta con su “patrón” a través de un radio transmisor, el que aprendió a usar haciendo su servicio militar.

Vivía en una casa de fonola ahí a la entradita, […] miraba afuera y atiendo al rico o no lo atiendo, sale no más me decía mi señora porque tus hijos están pidiendo leche. Salí un día y ahí se dio toda esta cosa.Por eso una compañera es súper importante, que a uno lo apoyen, es distinto, se trabaja con una finalidad.

El camino a la independencia.Prefiero lo autóctono de aquí para poder tener una identidad local.

Comienza a realizar trabajos más grandes, lo hace iniciando una red de clientes en la rivera del lago, turistas que comienzan a construir sus casas las que Feliciano empieza a amoblar y decorar. Estos clientes también le dan nuevas ideas como es el de restaurar antigüedades.

Me olvidé de los viajes, de que estuve en Santiago y aquí está todo, trabajo por cuenta propia, poca plata pero bien ordenado anda. Enel verano se ve plata pero hay que estar bien preparado para las estrategias de precio, de mercados[…].

En algún momento tuvo una tienda de muestra de artesanías, estafue financiada por SERCOTEC1, también tuvo un sitio web financiado por INDAP2 , pero estos espacios solo duraron un tiempo. Ahora muestra su trabajo a través deFacebook, donde el mismo aprendió a subir fotos. Para el la difusión de las artesanías no es un tema tan importante puesto que ya tiene sus mercados.

Las etapas que ha seguido en su trabajo fue el aprendizaje con su abuelo, el estudio en el Liceo Industrial de Temuco, la época de viajes en Argentina, Uruguay y Perú, el tiempo en Santiago, para finalmente instalarse en su tierra natal.

1 Servicio de Cooperación Técnica. Servicio del Estado de Chile.

2 Instituto de Desarrollo Agropecuario. Servicio del Estado de Chile.

Page 6: Historias de Vida: Feliciano Guarda

6

Ya instalado en Coihueco pensó que lo primero que tenía que hacer era regularizar el terreno (menos de mil metros cuadrados). Si tenía esto ya podía pensar en inversiones, una vez que lo lograron comenzaron a planificar con su señora que iban a hacer.

Porque las lucas que he ido guardando dije yo no las voy a guardar debajo de la almohada, dije yo, aquí hay que generar más, aunque no tengamos plata pero si dejarle un buen pasar a los chicos.

Partió con máquinas artesanales que aún puede usar, las hizo el mismo, una cepilla y la otra es un serrucho de corte. Luego nace la idea de comprar maquinaria paraproducir más cantidad, así se inicia la producción en volumen y la posibilidad de ampliar los productos y el mercado.

Las etapas del proceso de trabajo con la madera son varias. La primeraetapa es preparar la madera, lo cual involucra la tala, el aserreo y luego el secado. La madera se deja secar al natural en forma de castillo,el tiempo de secado depende del tipo de madera,varía entre dos y tres años, en el caso del castaño seis años. Esta etapa del proceso es larguísima,por eso para los artesanos es muy importante la cadena de amistad entre ellos, así se proveen de la madera que necesitan. Feliciano se preocupa de tener siempre madera secando, ahora tiene varios castillos que llevanentre 4 o 5 años en ese proceso. En última instancia acude a los negocios de venta de madera pero esto

significa encarecer los productos. En la segunda etapa se llevan los diseños que envían los compradores, a las máquinas. Ahí se cepilla, se establece un calibre, se raja con una sierra de corte yse despunta. En la tercera etapa se perfora la madera, se entaruga, se arma, se prensa, después se termina el trabajo lijando y barnizando las piezas.

Para aserrar contrata un banco móvil que va a su terreno y cobra el servicio, él le da las especificaciones técnicas y coloca la madera, es la única parte en que otra persona intercede. El resto pasa por el taller con el apoyo de la familia cuando hay posibilidades.

La forma de comercialización la tiene bastante asegurada. Por una parte hay personas que ya lo conocen por ferias, por datos, pero por sobre todo están los compradores de cuatro tiendas de Santiago, de la comuna de Lo Barnechea, sector de gente con muchos recursos económicos, quienes le compran unos 6 diseños distintos.

Sus demás compradores lo que más buscan son las máquinas de hilar y los wuankos mapuches. También compran comedores y artículos para las cabañas de turistas estables del sector. En el mes de septiembre comienzan las ventas a turistas que viajan a la zona, fecha en la que ya debe tener mucha variedad, por ello no trabaja una línea estable, cuando percibe que algún producto se está vendiendo más aumenta su producción.

Dejan esos mueblecitos, uno o dos que haga […] casi paso el invierno.

Page 7: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida

7

Historias de Vida

Para seguir desarrollándose requiere tener más máquinas, con ello espera dar trabajo a otras personas, generar trabajo y producir más.

Sin embargo, en este momento está dándole prioridad las cabañas, en la actualidad tiene una lista para comenzar a trabajar en turismo, se demoró tres años en terminarla. Pero su sueño es llegar a construir más cabañas y producir el mismo parte del material que requiere para la construcción como son el forro, tabiques, guarda polvos. Las máquinas que requiere para ello son muy caras por lo que necesita una inversión importante.

Un problema futuro, en el que ya está pensando,es que van a tener limitación de material. Por ello cree que hay que pensar en la madera exótica que es de rápido crecimiento y construir solo con pino. Por ello se ha ido diversificando hacia el turismo, de manera que si este problema se produce podrá sustentarse en este nuevo negocio.

Hemos estado haciendo conciencia que menos tala y más plantación, […], más allá de 10 años no le hecho yo porque ya queda muy poco de ese reciclaje y a los pies de la montaña donde vivían esos árboles libres de toda mano dañina y contaminante, muy poquísimos árboles talados […]de esos que antes taló la mano humana.

Su forma de trabajo en madera, su principal oficio, lo realiza prácticamente solo, la familia cuando puede, ayuda a cepillar, lijar, barnizar y pulir. Lo apoyan en la parte rústica, en la parte gruesa, el resto lo hace solo.

Al hacer las cosas con cariño y amor va a tener mercado, cualquier cosita relacionado con la madera, porque no falta donde esté ahí colgada o le sirva de adorno y eso va a tener un valor[…],está ahí la llave esa,ponerle cariño a los palos.

También se dedica a la textilería. Hace bajadas de cama y mantas a telar, también ovillos de lana. Para esto usa máquinas como la hiladora, la escardadora, la rueca a pedal y eléctrica, también el aspador, el que sirve para ordenar la lana antes de teñirla. Teje bolsones y gorros a palillo.

Es que la textilería la hago en invierno, cuando está mi señora en la cocina y ahí conversamos y yo dele no más.

Respecto a su nuevo emprendimiento, el turismo rural, ha seguido varias etapas. En primer lugar, comenzó a construir la cabaña para turistas, para ello ha invertido cerca de 15 millones y además contó con un crédito de INDAP por 3 millones.

Don Feliciano sigue pensando en cómo darle más entretención al turista, tiene la idea de incursionar con los kajaks.

Necesito ayuda, […] hay jóvenes que tienen la intención de trabajar en turismo. A mí no me da abasto, soy capaz de hacer dos actividades casi bien y la tercera a medias.

Page 8: Historias de Vida: Feliciano Guarda

8

En segundo lugar, través de CONADI3 ,tuvo la posibilidad de adquirir tierras, considerando el poco espacio con que cuenta en Coihueco y pensando que podía complementar el agroturismo criando ovinos para apoyar la par te gastronómica de su emprendimiento, no lo dudo y adquirió 5 hectáreas en un sector ubicado a 10 kilómetros de su casa, CONADI le entregó un aporte no reembolsable de 15 millones y él aportó 8 millones.

Por último compró cerca de 30 ovejas con un crédito de INDAP, éste verano va a tener sus primeros corderos, por el momento no cuenta con ayuda por lo que todos los días se va a dormir a su nuevo predio para cuidar sus animales. Claramente Don Feliciano está endeudado, pero espera que sus inversiones comiencen a generar ingresos este verano. Los dineros que ha invertido de su propio bolsillo son producto de su trabajo como artesano, lo que demuestra que esta actividad le ha reportado buenos dividendos.

Los problemas que ha tenido que enfrentar son la falta de materiales para la construcción que a veces no estándisponibles en la ferretería.

La madera también se me ha puesto difícil porque ya las empresas que trabajaban han ido quebrando.

3 Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Servicio del Estado de Chile.

Don Feliciano cuenta con condiciones muy buenas que le facilitan sus emprendimientos. Se encuentra muy bien ubicado, con buenos accesos a los caminos públicos,acceso a internet, buena comunicación, está cerca de los servicios públicos básicos, bombas bencineras, farmacias y hospitales; se encuentra a 10 minutos de Panguipulli. Además está el lago, una iglesia, la escuela, también hay una comunidad que hace actividades todos los años cerca de la navidad para dar gracias por los alimentos. Don Feliciano tiene la convicción que hay muchas cosas que ofrecer a los turistas.

Si mayorlogro es el núcleo familiar, la posibilidad de dejarles algo a sus hijos, así como tener una vejez tranquila con su esposa.

El logro más importante es tener todavía yo la familia bajo de un comprendimiento, porque estos materiales es algo ficticio que por mientras vive lo goza pero después no, yo creo que el núcleo familiar es lo más importante, delegar sus responsabilidades y comprender.[…]Yo no lo veo como algo de valor que es mío y que chuta si lo pierdo lo pierdo, si total lo hice y lo podría volver a hacer de nuevo si tuviera la plata, así lo veo yo, de verdad.

Para él también es muy importante lo que piensa su padre, lo cuenta con emoción, indudablemente lo considera un logro.

Page 9: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida

9

Historias de Vida

Hartos guascazos recibí por parte de él porque a veces le echaba a perder madera, pero hoy por hoy él se siente orgulloso yo creo al verlo, porque le ha dicho a otras personas, a mí no me lo ha dicho, que sí, que se siente contento. Al no tener educación para darme a mí, criarnos en la pobreza y verme ahora.

Algunos errores.Hay que probarse en la cancha, ahí uno sufre y aprende.

Por el otro lado también ha cometido errores durante su trayectoria como talento rural. En su oficio de artesano de la madera uno de sus principales errores es el haber cerrado tratos de compra de madera con personas que le han vendido un producto de mala calidad, esto le ha sucedido cuando compra directamente en el campo, a familiares o conocidos, sin factura cosa común en los campos chilenos. En estas condiciones de compra el material no se puede devolver. Sin embargo, de los errores ha aprendido y hoy conoce la madera, en lo cual le ha ayudado uno de sus hijos que trabaja en CONAF4. Ahora sabe los secretos de los distintos tipos de madera y puede seleccionar muy bien el producto.

También ha sufrido contratiempos en su nuevo emprendimiento, el turismo rural. Construyó una cabaña pero cometió errores de cálculo. Deseaba ver luego los frutos de su iniciativa pero no dimensionó bien el costo y tiempo que significaba la construcción. Construyó una cabaña de 94 metros cuadrados (incluidas las terrazas), lo que demoró tiempo y le consumió muchos recursos. Esto se tradujo en complicaciones para suplir otras deudas y haber podido arrendar la cabaña durante este verano solo 10 días, por lo que recién el próximo verano podrá comenzar a recuperar sus inversiones.

4 Corporación Nacional Forestal, Servicio del estado de Chile.

Fuentes de conocimientos.En cuanto a la experiencia de adquisición de conocimientos formales, además de sus estudios en el Liceo Industrial de Temuco, ha tenido la posibilidad de par ticipar en diversos programas de capacitación. Es así como hizo un curso de pedagogía forestal a través del programa INNOVA Chile-CORFO5 ; y otro de Etno Turismo y rescate cultural a través de CONADI. También tuvo la oportunidad de participar en un curso muy completo de Turismo Rural, realizado por INDAP el año 2008, este curso fue entregado por la Universidad y duró 1 año y dos meses, a él asistía todos los sábados, allí le enseñaron como trabajar la madera, prevención de riesgo, tipo de cortes, gestión de recursos. Valora enormemente este curso, aprendió muchas cosas que hoy le son de mucha utilidad.

No siente que haya tenido dificultades para obtener estos nuevos conocimientos.

Hasta ahora fácil lo veo yo con esos cursos […]porque uno ya va con la mente bien centrada, yo voy a eso porque eso me va a servir para mí y mi entorno familiar y pa mi empresa, entonces uno sabe a lo que va voluntariamente.

Sin embargo considera que aún le faltan conocimientos. Por una parte, está ingresando al país madera de mediano crecimiento desde Australia, en dos años ya tienen producción, a Don Feliciano le parece importante ver la posibilidad de trabajar esta madera de manera de evitar o al menos disminuir la tala de madera nativa. Pero es en el ámbito del turismo donde le interesa adquirir más conocimientos, considera que le falta mucho para manejar bien este negocio, piensa en los empresarios que tienen sistemas que les permite tener todo programado. Por el contrario el cree que a lo suyo le falta orden y gente puesto que no puede manejarlo solo, está pensando en jóvenes que se especialicen en rutas turísticas, kajaks, aquellas actividades de interés para los turistas.5 Corporación de Fomento a la Producción, Servicio del Estado de Chile. Este programa ppromueve las acciones que debe desarrollar CORFO en materia de innovación, emprendimiento innovador y transferencia tecnológica.

Page 10: Historias de Vida: Feliciano Guarda

10

Compartiendo conocimientos.Hay de todo en esto, si no todos pueden ser héroes, pero hay que probar, si no probamos...

Don Feliciano desarrolla dos líneas de capacitación. Por una parte están las máquinas que construye y vende principalmente a grupos organizados de otras comunidades indígenas, estas ventas van acompañadas de capacitación.

Estoy orientado al tema de textilería mapuche, rescate de tradiciones. Vendo máquinas para hilar la lana, son ruecas, tanto a pedal como motor eléctrico, ósea están todas las herramientas que componen a un taller de textilería. Es importante el aprendizaje, estar con ellas ahí, enseñarles a como se preparan los procesos o a veces como pasar los puntos del crochet con el palillo, porque son distintos, y armar un telar, ahí les dejo yo a ellas una guía, que tengo de unos libros, una copia a cada alumna.

No estaba dentro de sus planes capacitar, pero las circunstancias dijeron otra cosa. Estaba como expositor en una feria en Valdivia organizada por INDAP,personas que lo vieron hilando le preguntaron si estaría dispuesto a dar clases. Le llamó la atención, ya que hasta ese momento pensaba que para enseñar había que tener corbata y terno, no una persona como él. Accedió, esta fue su primera vez, se entretuvo y aún la considera una muy buena experiencia.

Por otro lado están las capacitaciones que le solicitan distintas instituciones. Ha realizado unas 6 capacitaciones por las cuales le han pagado sus servicios.

Cuando lo hacía por amor al ar te hacía capacitaciones a comunidades de San Juan de La Costa, tuvimos rescatando varias tradiciones, porque en el fondo la región de Valdivia se comprende que se denomina huilliche[…], no varía mucho los instrumentos que usaban y ahí estuvimos con otra persona, lo invité un día que me acompañe y fuimos y por ahí nace que se interesaran los entes públicos en que se rescate este cuento.

De esta manera se inicia el interés de parte de instituciones públicas por sus conocimientos. Instituciones comoFOSIS6, CONADI y el Área INDAP comienzan a contratarlo. Así es como ha realizado capacitaciones en San José de la Mariquina, donde trabajó con una comunidad lafkenche rescatando la tradición de las pipas y la artesanía. De igual manera trabajó con una comunidad bastante grande en Neltume.

También ha sido contratado por privados como es el caso de Endesa7, empresa que financia diferentes tipos de capacitaciones. Con ellos trabajó en Neltume contratado por una OTEC de Santiago.

6 Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Servicio del Estado de Chile.

7 Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima (Endesa o Endesa Chile). Empresa privada de generación eléctrica, filial de ENERSIS y subsidiaria de la empresa española ENDESA y esta de la italiana ENEL.

Page 11: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida

11

Historias de Vida

ENDESA Financia hartas cosas, el interés está más que claro, es sensibilizar la población y a la vez que ellos satisfagan una necesidad que no la han podido concretar por años. Las centrales no son malas, nada perjudica pa mí ahí porque están haciendo aprovechamiento de un recurso que es natural, ahora si le integran petróleo, […]ya estamos hablando de contaminación. Además que […], el agua vuelve […]a su surco donde venía. Ahora sí, que hagan daño ciertas torres ahí es distinto, porque son temas aquí, centrales y torres[…]. En Endesa he entregado tres modalidades: palillo, telar y crochet. Enseñaba a tejer, estuvimos 15 días con ellas allá, ese es mi oficio, por eso digo yo hago la máquina y yo mismo armo el telar, por eso mismo yo hilo en ellos. Esa parte es de mi abuelita, de mi mamá que todavía está por aquí al lado, hila todavía con husos antiguos, ese es rescate de ellas.

Las personas que participan en sus capacitaciones, generalmente, son de comunidades, que están interesadas en aprender, la mayor parte de ellas mujeres.

En cuanto a la modalidad que emplea para enseñar, Don Feliciano trasmite sus conocimientos de forma práctica, teórica y además entrega una guía.Sus capacitaciones son muy completas. Considera que la mejor forma de medir la efectividad de sus enseñanzas es dejar a las personas produciendo, generando un producto concreto que ingrese al mercado y que les aporte ingresos.

Para él es fundamentalque los alumnos le tomen confianza, solo después de eso se puede comenzar a trabajar. De igual manera, es importante que el que enseña no tenga temor a entregar todos sus conocimientos, no hay que ver a los alumnos como competencia, él se siente seguro de sus emprendimientos y si uno de ellos falla puede potenciar los otros negocios.

Piensa que las capacitaciones que realiza no le generan muchos ingresos, pero le parece importante contribuir a que estos conocimientos no se pierdan, son conocimientos ancestrales del pueblo mapuche.

Por las capacitaciones cobra 12 mil pesos más IVA, por hora. Señala que para que quede preparada una persona necesita como mínimo 100 horas de clases, solo así logran las capacidades para generar productos, participar en ferias y obtener ingresos. En dos oportunidades ha realizado cursos de 100 horas.

También le interesa entregar conocimientos gratis. Quiso trabajar en la escuelade su sector, de manera de ir despertando en los niños habilidades y conocimientos que les puedan servir para su vida futura. Sin embargo no fue posible, en la escuela le informaron que el programa educacional no tenía esas áreas incluidas por lo que no podía hacer clases.

Para Don Feliciano el éxito de las capacitaciones se mide en los resultados, que las personas comiencen su negocio y eso les permita satisfacer sus necesidades, así como ser un aporte para la comuna, la región y el país. Rescata lo realizado en San José de la Mariquina donde participaron 24 jóvenes, cuatro de ellasya se encuentran trabajando.

Orgulloso me siento al verlas ellas en la feria vendiendo sus cositas y comprando sus necesidades que antes no podían hacerlo y a través de ese aprendizaje llevan un sustento. Se dedican generalmente al teñido de lanas y a veces […]al fieltro ahí ellas ya se dieron cuenta, no quieren competir con otras, entonces llevan algo distinto, siempre matizando las cosas.

También el señor de las pipas, se instaló con un taller, arregla todas las pipas ahora, no es algo tan fácil y en arreglar una pipa es carísimo porque atajar la agua no es fácil, no es fácil atajar el agua en una tina de madera.

Pero también considera que hay éxitos para sí mismo.

Yo mi ganancia máxima el que me reconozcan, […] va perdurando mi nombre, […]van a decir aahh donde el Félix, altiro me van a relacionar, noo el que hacía máquinas de cardar […]o el que reparaba pipas, o el que se hizo una cabaña por último, eso po, voy a ganar, ya lo tengo ganado.

Page 12: Historias de Vida: Feliciano Guarda

12

Han existido distintos momentos importantes en su experiencia de transmisión de conocimientos, sin embargo recuerda en especial a una familia que vivía cerca de su casa, esta familia no participaba de ningún grupo por lo que no tenían posibilidades de recibir alguna capacitación. Veía a las señoras tejiendo y sabía que necesitaban ayuda para salir de la situación de pobreza en que vivían.

Estaban ahí esas señoras, tejiendo solitas, […] y tenían palos y todas esas cositas reunidas del río pero ellas sabían que era pa vender pero no sabían darle el toque de armado […], pero no estaban perdidas, solo les faltaba algo […], les empecé a pedir agua a esas señoras […] y dije chuta a estas señoras poder ayudarlas pero como y […] entonces un día me fui con más anticipación […] tomé mate con ellas y ahí les dije háganle a esa no más chiquillas y vayan a tal parte, les di una información yo y pregunten la oficina OMDEL, hay una oficina de desarrollo les dije yo, y sáquenles sus fotos a esas cositas que tienen y muéstrenlo, lleven la prenda por último y díganle donde se pueden conectar ustedes con eso o pillar un mercado, porque eso es lo que más querían, vender sus cosas. Lo hicieron po, ahora me agradecen esas señoras y eso que a mí no me pagaron ni nada. No, dije yo, esas señoras necesitan salir adelante, tienen lo que los otros no tienen los flojos que están aprendiendo, solo les falta llegar a dar con quien. Así vivían esas señoras […] pero les dije yo arréglenlo usted mismo y pónganlo en la calle, en enero pa delante colóquelas allá, […] en el alambrado colgando, apuesto que van a picar como el pescado le dije yo.Tenía razón me dijo la señora después, uta usted sí que sabe llegar al bolsillo del huinca. […]

Algunos vínculos.Don Feliciano se ha vinculado con distintos artesanos, trataron de formar una asociación que no resultó, la relación se mantiene en la actualidad pero es más informal. Aprovecha las ferias para conversar con ellos, recorrer, mirar y hacer sus propios estudios de mercado.

También existe una agrupación de ar tesanos en Valdivia, se llama APIAS, Asociación de Pequeños Agricultores y Artesanos. Antes todos participaban, sin embargo la mayoría de los socios originales fallecieron, los socios actuales, de acuerdo a lo que piensa Don Feliciano, no le han dado impulso a la organización.

Con este cuento cuando todos formaron comunidades […] se fueron abajo, […] entonces se desordenaron los grupos que había[…].

Respecto a la comunidad mapuche que corresponde a su sector, Don Feliciano quiso pertenecer a ellapero lo rechazaron.

Dijeron usted es empresario y esto es una comunidad que es pa recibir ayuda, entonces me desconocieron y me echaron, no tiene cupo aquí siendo mi propia comunidad, siendo de mi familia, pero mi señora la admitieron porque ella es mi señora, ella pertenece a la comunidad. Pero igual cuando inauguré este

Page 13: Historias de Vida: Feliciano Guarda

Historias de Vida

13

cuento yo los invité a ellos, bien, se desengañaron que sí se puede solo también, en conjunto con mayor razón se puede.

Don Feliciano prácticamente no tiene relaciones con agrupaciones. En realidad la que se mantiene es aquella a la que denomina la “red de amigos”, artesanos que se apoyan unos a otros de manera informal en su trabajo. Cuando uno no tiene la madera que necesita recurre a otro de los artesanos de la red.

Pero no baja los brazos, sabe que el trabajo conjunto puede tener mucho más impacto. Siempre ha querido trabajar en cadena, hacer un circuito, comunicarse más formalmente con otros artesanos u otros campesinos dedicados al turismo y a la artesanía, de manera de enviarse unos a otros los clientes. De esta manera se pueden complementar, algunos se pueden dedicar a hacer cucharas, otros a las vasijas, otros a entregar hospedaje, etc. Avisarse mutuamente para entregar buenos servicios apoyándose entre ellos. Ya han comenzado a conversar para lograr avanzar en esta red.

Pensando a futuro.Hay que seguir enseñando, hay que evitar que el conocimiento ancestral se pierda.

Para Don Feliciano es muy impor tante investigar sobre las tradiciones culturales y su rescate, interiorizarse en el tema, diagnosticar más a fondo, hacer terreno y apoyar a las personas que necesitan, a gruposy comunidades que están dispuestos a concretar emprendimientos, hacerles llegar profesionales y/o recursos.

Porque hay gente que sirve y sabemos, […] que varias manos juntas levantamos una comuna o una región.

Son aportes solo que viven en partes aisladas no más y a veces no tienen acceso a las tecnologías de ahora, yo felizmente lo he tenido, […]pero veo gente que todavía está lejos de eso y ahí es donde hacen faltan profesionales, […]. Personas que no las conozco […] que tienen habilidades y que están ahí

Page 14: Historias de Vida: Feliciano Guarda

14

esperando una oportunidad, a veces no salen a pueblo pienso yo por no migrar porque quieren tanto su sector y no salen y prefieren aguantar una pobreza, pero yo estoy convencido de que si producen algo si uno les enseña bien con sus manos y pasarían a ser partícipes de la superación.

Transmitir estos conocimientos a los niños es algo fundamental, para ellos puede ser una herramienta que les permita sustentarse, así como fue para Don Feliciano, este conocimiento ancestral le permitió a él y a su familia salir de la pobreza.

Aquí donde vivo yo el colegio Coihueco todavía se mantiene vivo no se ha cerrado, si llegase a cerrarse en algún minuto pa mi eso es una amenaza porque se muere todo el sector de hecho hasta yo […]. Y a esos niñitos de campo inculcarles esto que hago yo porque no está demás, les va a servir en algún minuto, si no son profesionales porque difícilmente que un mapuche sea profesional […], lo van a tener como carta bajo de la manga para subsistencia porque de que se van a enamorar, se van a enamorar y se van a casar, entonces como se alimentan, ahí van a echar a andar esa parte, porque de algo les va a servir […], por eso la artesanía no debe morir, no debe morir porque hay personas que están a futuro todavía, que no nacen y sí van a nacer y lo van a necesitar para sobrevivencia[…].

Feliciano es heredero de una cultura mapuche con fuertes raíces en la zona sur del país, razón por la cual ha decidido trabajar en un oficio relacionado con esa tradición, como es la artesanía en maderas nativas orientadas a lo utilitario y la decoración, y el tejido en lana de oveja. En este marco, se ha vinculado a diversas iniciativas de carácter público y privado para conseguir financiamiento, capacitación, comercialización y espacios de transmisión de conocimientos en general.

Durante los últimos años se ha abocado a la diversificación de sus productos y servicios, buscando desarrollar estrategias de negocios que le permitan mejorar la calidad de vida de su familia, y es así como ha comenzado a incursionar en el turismo

a través del servicio de hospedaje en su cabaña. Para esta y otras iniciativas ha debido planificar, gestionar e invertir recursos de manera sistemática, por lo cual le ha sido necesario formar redes de apoyo con otras personas dedicadas a actividades laborales afines a sus propósitos.

A su vez, Feliciano se encuentra enseñando su quehacer a diversos grupos para permitir que sus conocimientos ancestrales permanezcan en otros contextos y nuevas generaciones, y también puedan constituir una vía de combate a las condiciones de pobreza en la que se encuentran algunas comunidades del sector.

En este sentido, considera que la actividad ar tesanal y los servicios turísticos son fuentes de ingresos económicos factibles de desarrollar por otras familias, y es por ello que el trabajo en el marco de la tradición de la cultura mapuche enriquece estas iniciativas en lugares como Coihueco –que cuenta con la infraestructura y servicios básicos necesarios para esto- pero también en zonas rurales más aisladas. Todo lo cual debe hacerse bajo la perspectiva de la sustentabilidad y conservación de los recursos naturales, y por tanto, se debe trabajar de forma paralela en la sensibilización de la población sobre estos temas.

Page 15: Historias de Vida: Feliciano Guarda

HISTORIAS DE VIDA