Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de...

29
Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011

Transcript of Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de...

Page 1: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Historia del Método Científico

Ps Jaime Ernesto Vargas Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Mendoza

Asociación Oaxaqueña de psicología A. C.

2011

Page 2: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

La historia del método científico es inseparable de la historia de la ciencia misma. El desarrollo y la elaboración de reglas para el razonamiento científico y la investigación no ha sido algo simple. El método científico ha sido el tema de un intenso y reiterado debate a lo largo de la historia de la ciencia y diversos filósofos naturales y científicos eminentes han presentado sus argumentos para privilegiar uno u otro enfoque que lleve al establecimiento del conocimiento científico.

Algunos de los debates más importantes en la historia del método científico se centran en: el racionalismo, especialmente el invocado por René Descartes; la inducción, que adquirió prominencia con Isaac Newton y sus seguidores; el modelo hipotético-deductivo, que salta a la escena al principio del Siglo XIX.

En la parte final del Siglo XIX y en el Siglo XX, el debate entre el realismo vs. anti-realismo era central en las discusiones sobre el método científico conforme las poderosas teorías científicas se extendían más allá del campo de lo observable, mientras que a mediados del Siglo XX, algunos filósofos prominentes argumentaron en contra de que pudiera haber cualquier conjunto de reglas universalmente aplicables para la ciencia.

Page 3: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

La primera metodologíaLa primera metodología

Existen pocas discusiones explícitas de las metodologías científicas en los registros que han sobrevivido de las primeras culturas.

Un libro de texto Egipcio, conocido como el papiro Edwin Smith (1600 AC) aplica los componentes básicos del método científico: auscultación, diagnóstico, tratamiento y pronóstico, para el manejo de las enfermedades.

El papiro Ebers (1550) también contiene evidencia del empirismo tradicional.

Page 4: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Sin embargo, aunque los Babilonios y los Egipcios desarrollaron mucho conocimiento técnico, fue la antigua Grecia la que se involucró en las primeras formas de lo que ahora reconocemos como ciencia. Esto sucedió a mediados del Siglo V AC. Platón fue un contribuyente importante en el surgimiento de esta tradición.

En el diálogo llamado Theatetus define a la ciencia como algo que podemos aprender y que es una habilidad manual semejante a elaborar zapatos. Luego, en su diálogo llamado Protágoras, menciona la enseñanza de la aritmética, la astronomía y la geometría en las escuelas. Las ideas filosóficas de este tiempo se desentendían de las limitaciones de los fenómenos cotidianos y del sentido común. Esta negación de la realidad alcanza su punto más rico y extremo e n el diálogo llamado Parménides donde se argumenta que el mundo es uno y donde no existe el cambio o las subdivisiones.

Page 5: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Ciencia y empirismo Ciencia y empirismo AristotélicoAristotélico

Aristóteles proporciona otro de los ingredientes de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden conocerse a partir de eventos particulares mediante la inducción. Así, de cierta manera, Aristóteles reconcilia el pensamiento abstracto con la observación, aunque sería un error concluir que la ciencia aristotélica fuera empírica. De hecho, Aristóteles no acepta que el conocimiento obtenido mediante la inducción pueda acertadamente considerarse como conocimiento científico.

No obstante, la inducción es necesaria preliminarmente en el trabajo principal de la indagación científica, ya que proporciona las premisas requeridas para las demostraciones científicas.

Page 6: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Es el trabajo posterior, de los filósofos, el demostrar las verdades universales y el descubrir sus causas. Mientras la inducción es suficiente para descubrir los universales por generalización, no sirve para identificar sus causas.

La herramienta que Aristóteles elige para esto es el razonamiento deductivo con la forma de silogismos. Usando los silogismos, los científicos pueden inferir nuevas verdades universales a partir de las ya establecidas.

Esta situación, deja lugar para dudar de la naturaleza y extensión de su empiricismo. En particular, parece que Aristóteles considera la sensación-percepción solo como un vehículo para obtener conocimientos mediante la inducción.

La inducción no garantiza el estatus de razonamiento científico y de esta manera, este lugar lo ocupa la intuición, la que proporciona el fundamento sólido de la ciencia de Aristóteles.

Dicho lo anterior, Aristóteles nos acerca a la ciencia empírica, de la que es predecesor.

Page 7: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Surgimiento del método Surgimiento del método inductivo experimentalinductivo experimental

Durante la Edad Media (o la Edad de Oro del Islamismo), aparecen los primeros filósofos Islámicos que resultan protagonistas de los debates científicos. Los científicos Musulmanes emplearon la experimentación y la cuantificación para distinguir entre las diversas teorías científicas en controversia, dejando las bases de una orientación empírica general, como se puede ver en los trabajos de Geber (721-815) y Alkindus (801-873) como ejemplos tempranos.

Así, diversos métodos científicos surgen del mundo Musulmán medieval durante el Siglo XI, todos ellos enfatizando la experimentación así como la cuantificación, en diversos grados.

Page 8: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Ibn al-Haytham (Alhazen)

El primero de estos métodos experimentales lo desarrolló el prominente Iraquí, científico y médico Musulmán Ibn al-Haytham, quien empleó la experimentación y las matemáticas para obtener los resultados en su libro de Óptica (1021).

En particular, él combinó la observación, la experimentación y la argumentación racional para sustentar su teoría de la visión, en la que los rayos de luz eran emitidos por los objetos y no por los ojos. Él usó argumentos similares para mostrar que la vieja teoría de la emisión para la visión sustentada por Ptolomeo y Euclides (en la que los ojos emitían rayos de luz) y la vieja teoría de la intromisión sustentada por Aristóteles (donde los objetos emitían partículas físicas a los ojos), ambas eran erróneas.

Page 9: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

El método científico de Ibn al-Haytham era similar al método científico moderno y consistía de los siguientes procedimientos:

• Planteamiento explícito del problema, sometido a la observación y a la comprobación experimental.

• Evaluación y/o crítica de hipótesis mediante la experimentación.

• Interpretación de los datos y formulación de conclusiones usando matemáticas.

• Publicación de los hallazgos.

Page 10: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Al-Biruni

El científico Persa Abu Rayhan al-Biruni aplicó los primeros métodos científicos a diversos campos de indagación durante los años 1020’s y 1030’s.

Él desarrolló una sociología comparada como método científico para el campo de la minerología.

También desarrolló un método temprano para los estudios en mecánica y condujo elaborados experimentos relacionados con los fenómenos astronómicos.

El método científico de Al-Biruni se asemeja al método científico moderno, particularmente en su énfasis sobre la experimentación repetida. Biruni se preocupaba por la conceptualización y la prevención de los errores sistemáticos y los errores al asar.

Para él, las teorías se formulan después de los descubrimientos, como en el inductivismo.

Page 11: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Avicenna

En la sección dedicada a la demostración, de su libro “The Book of Healing” (1027) el científico y filósofo Persa Avicenna (Ibn Sina), discutió sobre la filosofía de la ciencia y describió un método científico de indagación temprano.

Avicenna consideró dos métodos para alcanzar los principios generales: el método de Aristóteles de inducción (istiqra) y el más reciente método de examinación y experimentación (tajriba).

Avicenna criticaba la inducción de Aristóteles y, en su lugar, desarrolló un método experimental como recurso para la indagación científica.

Page 12: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Robert Grosseteste

Durante el Renacimiento europeo del Siglo XII, las ideas de la metodología científica, incluyendo el empirismo aristotélico y los métodos de experimentación científica de Alhazen y Avicenna, se introdujeron a la Europa Medieval mediante traducciones al Latín a partir del Árabe y del Griego.

El comentario de Robert Grosseteste sobre la Analítica Posterior de Aristóteles, lo ubicaron como uno de los primeros pensadores escolásticos europeo que entendían profundamente la visión de Aristóteles respecto al camino doble del razonamiento científico. Concluir desde las observaciones particulares hacia las leyes universales e ir de regreso, de las leyes universales a la predicción de eventos particulares. Grosseteste lo denominaba “resolución y composición”. Además, él afirmaba que ambas rutas debían verificarse mediante la experimentación.

Page 13: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Roger Bacon

En su enunciado del método, Bacon describía un ciclo repetitivo de observación, hipótesis, experimentación y la necesidad de verificación independiente.

Él registraba la manera en que conducía sus experimentos con todos los detalles precisos, de tal manera que otros pudieran reproducirlos e independientemente evaluar sus resultados.

Decía que habían dos métodos para el conocimiento: uno mediante la argumentación y el otro basado en la experiencia. La mera argumentación nunca es suficiente

La ciencia experimental se distingue de las ciencias especulativas y de las artes operativas pues:

• verifica sus conclusiones con experimentos directos.

• descubre verdades que las otras nunca alcanzarán.

• investiga los secretos de la naturaleza.

Page 14: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Primeros metodólogos Primeros metodólogos modernosmodernos

A pesar de que inicialmente se vieron como un posible reto a la ortodoxia cristiana, las ideas de Aristóteles se volvieron un marco para el debate crítico, empezando con su absorción en el currículum universitario durante la primera mitad del Siglo XIII. Contribuyeron para esto los exitosos teólogos medievales que reconciliaron la filosofía aristotélica con la teología cristiana.

Con el final de la Edad Media, el rechazo del Renacimiento a las tradiciones medievales se vinculó con una extrema reverencia a las fuentes clásicas, lo que ,levó al redescubrimiento de tradiciones filosóficas antiguas, especialmente las enseñanzas de Platón.

Para el Siglo XVII, quienes se apegaron dogmáticamente a las enseñanzas de Aristóteles, se enfrentaron a la competencia de diversos enfoques en el estudio de la naturaleza.

Page 15: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Galileo Galilei

Aunque ya habían métodos científicos tempranos previamente, Galileo Galilei (1564-1642) es considerado como el padre del método científico.

Durante el periodo de conservadurismo religioso de la Reforma y la Contra-Reforma, Galileo Galilei develó su nueva ciencia del movimiento. Ni los contenidos de la ciencia de Galileo, ni sus métodos de estudio se apegaban a las enseñanzas de Aristóteles.

Mientras Aristóteles pensaba que la ciencia debía ser demostrada a partir de los primeros principios, Galileo había usado los experimentos como instrumento de investigación. No obstante, en su libro presenta su trabajo como demostraciones matemáticas, sin referirse a los resultados experimentales.

Page 16: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Francis Bacon

Bacon intentó describir un procedimiento racional para establecer la causalidad entre fenómenos basándose en la inducción. Sin embargo, esto era radicalmente diferente de la inducción empleada por los aristotélicos.

En palabras de Bacon: “Debe considerarse otra forma de inducción para usarse en el descubrimiento de los primeros principios, de los axiomas menores, de los medianos y de todos. Es la inducción que procede mediante la enumeración simple”.

El método de Bacon se basaba en historias (hechos) experimentales que eliminaban teorías alternativas. En este sentido, fue un precursor del falsificacionismo de Popper.

Se requerirían experimentos cruciales para resolver cualquier ambigüedad restante sobre las causas de un fenómeno.

Page 17: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

René Descartes

En 1619, René Descartes empezó a escribir su tratado sobre la manera adecuada del pensamiento científico y filosófico, su inconcluso texto de Reglas para Direccionar la Mente, con el que buscaba remplazar a Aristóteles y consolidarse como el único arquitecto del nuevo sistema que guiaría la investigación científica. Este trabajo fue continuado y clarificado en su tratado de 1637 sobre el Discurso del Método y luego en sus Meditaciones de 1641. Descartes ahí describe sus intrigantes y disciplinados experimentos mentales que lo llevaron a la idea que inmediatamente asociamos con él: “Pienso, luego existo”.

Este descubrimiento lo condujo a progresar más allá de sus propias reflexiones y juzgar la existencia de cuerpos extensos fuera de sus propios pensamientos.

Page 18: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Isaac Newton

Tanto Bacon como Descartes quisieron proporcionar un fundamento firme al pensamiento científico que evitara las decepciones de la mente y de los sentidos. Bacon encontraba este fundamento como esencialmente empírico, mientras Descartes proveía de un fundamento metafísico para el conocimiento.

Si hubiera dudas sobre la dirección que tomaría el desarrolló del método científico, diremos que descansaría en el éxito de Isaac Newton. Implícitamente rechazaba el énfasis racionalista de Descartes y se inclinaba a favor del enfoque empirista de Bacon, cuando delineó sus cuatro “reglas del razonamiento” en sus Principios.

Page 19: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

• No debemos admitir más causas para los fenómenos naturales, que las que resulten verdaderas y suficientes para explicar sus apariencias.

• Por lo que, para los mismos efectos naturales, debemos, en la medida de lo posible, asignar las mismas causas.

• Las características de los fenómenos, a las que no les atribuimos ni intensión ni remisión gradual, y que se encuentre que pertenecen a todos los fenómenos en lo que alcance nuestra experimentación, deberán estimarse como cualidades universales de todos los fenómenos.

• En la filosofía experimental debemos ver las proposiciones que surjan de la inducción general como muy cercanas a la verdad.

El trabajo de Newton se volvió un modelo para otras ciencias y su enfoque inductivo fue la base de la mayor parte de la filosofía natural del Siglo XVIII y principios del XIX.

Page 20: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Integración del método Integración del método deductivo deductivo

y el inductivoy el inductivoLos intentos por sistematizar el método científico se confrontaron a mediados del Siglo XVIII con el problema de la inducción, una formulación del positivismo lógico que, en pocas palabras, decía que nada se puede saber con certeza excepto lo que se observa actualmente.

David Hume tomó al empiricismo llevándolo a un extremo escéptico. Su enfoque indicaba que no había necesidad lógica de que el futuro se pareciera al pasado , por lo que no podemos justificar el razonamiento inductivo apelando a un pasado exitoso.

Page 21: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Hans Christian Oersted (1777-1851) fue influenciado grandemente por Kant, sobretodo por su libro Fundamentos Metafísicos de la Ciencia Natural.

•El libro de Oersted titulado Primera Introducción a la Física General (publicado en Danés) ejemplificaba los pasos del método científico como:

• observación,

• hipótesis,

• deducción y

• experimentación.

Page 22: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

William Whewell (1794-1866) produjo su libro titulado Historia de las Ciencias Inductivas, de el principio a la actualidad (1837), haciendo de el una introducción a su siguiente obra, Filosofía de las Ciencias Inductivas (1840) donde intentó seguir a Bacon y desarrollar un arte del descubrimiento.

Le puso por nombre el de Método Hipotético-Deductivo (que la Enciclopedia Británica acreditó a Newton). Whewell también acuñó el nombre de ‘científico’.

Whewell examinaba las ideas e intentaba construir ciencia uniendo ideas con hechos. Él analizaba la inducción en tres pasos:

• selección de la idea fundamental

• determinación más específica de la idea

• cuantificación de sus magnitudes

Page 23: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

John Stuart Mill (1806-1873) publicó su libro Un Sistema de Lógica (1843) después de leer a Whewell.

Mill puede considerarse como el exponente final de la escuela empírica de filosofía iniciada por John Locke, cuya característica fundamental es la tarea impuesta a los pensadores de investigar por sí mismos, en lugar de aceptar la autoridad de otros.

El conocimiento debía basarse en la experiencia.

Page 24: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

William Stanley Jevons en su libro Los Principios de la Ciencia, un tratado sobre la lógica y el método científico (1873, 1877) y especialmente en el texto del Capítulo XII “El Método Inductivo o Inverso”, propone que hay tres pasos en el proceso de la inducción:

• Tomar alguna hipótesis como si fuera una ley general

• Deducir algunas consecuencias de tal ley

• Observar si las consecuencias concuerdan con las tareas particulares bajo consideración

Jevons luego maneja estos pasos en términos de probabilidades, que luego aplica a las leyes de la economía.

Ernest Nagel nota que Jevons y Whewell no fueron los primeros escritores que argumentaron a favor del papel central del método hipotético deductivo en la lógica de la ciencia.

Page 25: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Al final del Siglo XIX, Charles Sanders Peirce propuso un esquema que vendría a tener una influencia considerable en el desarrollo del método científico.

En su ensayo titulado “Cómo aclarar nuestras ideas” (1878), Peirce esbozó un método objetivo y verificable para evaluar la veracidad de supuestos conocimientos de una manera que iba más allá de las meras alternativas fundacionales, enfocándose tanto en la deducción como en la inducción, haciendo de estos procesos algo complementario y no competitivo.

En segundo lugar y de mayor importancia para el método científico, Pierce propuso el esquema básico para la evaluación de hipótesis, que prevalece hasta nuestros días.

Pierce examinó y articuló las tres formas fundamentales de razonamiento, que juegan un papel en la indagación científica actual: la abducción, la deducción y la inducción.

Page 26: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Popper y KuhnPopper y Kuhn

Karl Popper (1902-1994) en general se le acredita como el proveedor de las mayores mejorías al método científico en la segunda mitad del Siglo XX. En 1934 publicó su libro La Lógica del Descubrimiento Científico que repudiaba el enfoque clásico observacional-inductivista y proponía la falibilidad empírica, como criterio para distinguir la teoría científica de lo que no era la ciencia.

De acuerdo con Popper, la teoría científica debía hacer predicciones (de preferencia predicciones que no pudiera hacer la teoría en competencia), mismas que pudieran evaluarse, dando la oportunidad de rechazar la teoría si estas predicciones se mostraban como incorrectas.

Page 27: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

Los críticos de Popper, principalmente Thomas Kuhn, Paul Feyerabend e Irme Lakatos, rechazaron la idea de que existiera un solo método aplicable a todas las ciencias y que pudiera medir su progreso.

En 1962 Kuhn publica su influyente libro La Estructura de las Revoluciones Científicas, que sugiere que los científicos trabajan en una serie de paradigmas y que hay muy poca evidencia de que estos trabajen en realidad siguiendo una metodología falibalista.

En palabras de Kuhn, “una nueva verdad científica no triunfa por convencer a sus oponentes y hacerlos ver la luz, sino porque sus oponentes eventualmente mueren y crece una nueva generación que se familiariza con ella”.

La consecuencia de esto es que, no hay una sola visión a favor de un acuerdo en lo que constituye el “método científico”, aunque se mantienen ciertos principios centrales que dan fundamento a la indagación científica contemporánea.

Page 28: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

REFERENCIA:

History of scientific method

http://en.wikipedia.org/wiki/History_of scientific method

Page 29: Historia del Método Científico Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza Asociación Oaxaqueña de psicología A. C. 2011.

En caso de citar este documento por En caso de citar este documento por favor utiliza la siguiente referencia:  favor utiliza la siguiente referencia:  

Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Historia Vargas-Mendoza, J. E. (2011) Historia del método científicodel método científico.. México: México: Asociación Oaxaqueña de Psicología Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En A.C. En http://www.conductitlan.net/investigacion_cientifica_en_psichttp://www.conductitlan.net/investigacion_cientifica_en_psicologia/historia_metodo_cientifico.pptologia/historia_metodo_cientifico.ppt